Sunteți pe pagina 1din 44

Seccin Sexta

PANORAMA DE LAS DOCTRINAS POLTICAS CONTEMPORNEAS


25. Alcances metodolgicos y clasificacin de las doctrinas polticas; 26. Liberalismo; 27. Corrientes socialistas; 28. Fascismo y nazismo; 29. Acerca del fin de las ideologas y del auge de la tecnocracia.

25. A LCANCES METODOLGICOS Y CLASIFICACIN DE LAS DOCTRINAS POLTICAS El estudio de las doctrinas polticas, para que revista un carcter de seriedad, debe cumplir con un mnimo de requisitos metodolgicos: 1. Cabe tener presente que todas ellas constituyen un complejo ms o menos coherente de concepciones acerca del hombre, la sociedad, del Estado y de las relaciones existentes entre estos factores de la vida poltica. Consecuencialmente, a fin de no destruir esa unidad orgnica, debe evitarse el anlisis fragmentario e inconexo de las formulaciones doctrinarias. La visin de contexto debe primar siempre en su estudio. De otra suerte es muy fcil desdibujar, incluso caricaturizar una doctrina; 2. Las doctrinas polticas procuran dar solucin a la problemtica de una poca. No son, por lo mismo, especulaciones abstractas, desvinculadas de la realidad: su nacimiento y desarrollo slo pueden aprenderse en relacin a un determinado contexto histrico. Por consiguiente, constituye otro grave y frecuente error el juzgamiento de las doctrinas sin una previa referencia a las condiciones de tiempo y lugar de su desenvolvimiento; 3. Siempre es necesario distinguir entre la formulacin de una doctrina como un deber ser y la posible concrecin histrica de la misma, expresin hipottica de su ser. El desfase que con ordinaria frecuencia se advierte entre estos dos niveles debe ser 131

debidamente ponderado. No siempre el fracaso prctico puede ser imputado a la indigencia de la formulacin doctrinaria. En el programa del curso que este Manual desarrolla, el estudio de las doctrinas polticas slo tiene asignado un captulo con carcter complementario. Ello explica que, no obstante las prevenciones anotadas, en la presente seccin el desarrollo de esta materia realiza una exposicin excesivamente esquemtica, carente por lo tanto de la pulcritud metodolgica deseada. Clasificacin de las doctrinas polticas contemporneas Los textos especializados discurren en torno a diversas clasificaciones de las doctrinas polticas: conservadoras y progresistas; revolucionarias y reformistas; de izquierda y derecha; democrticas y totalitarias; universales y nacionalistas; individualistas y socialistas, etctera. Reconociendo que en todas ellas existe una base real y que cumplen, por lo mismo, un rol orientador, no es menos cierto que la presencia de elementos de carcter subjetivo y contingente las priva de valor cientfico. Sin pretender adjudicarle un valor absoluto, nuestra preferencia se inclina por aquella tipologa de las doctrinas polticas que atiende para su formulacin a una escala de valores. Es decir, el rol que se asigna en la relacin poltica al hombre, a la sociedad y al Estado. Conforme a este esquema, se distingue entre doctrinas personalistas y transpersonalistas.

Manual de Derecho Poltico

A su vez las personalistas se subdividen en inmanentes y trascendentes.1 1. Doctrinas personalistas a) Personalismo inmanente Estas doctrinas parten del suspuesto de que el hombre puede lograr la plenitud de su ser, no en funcin de una realidad exterior y superior a l, sino en el simple desenvolvimiento de la propia naturaleza humana. El hombre se logra desde su pura inmanencia, desenvolviendo los propios impulsos y tendencias. Consecuente con esta premisa, toda interferencia a la libre actividad del hombre resulta negativa para l y para la sociedad. Por consiguiente, todo el andamiaje jurdico y poltico debe proyectarse a la simple salvaguarda de la libertad individual. La sociedad es concebida no como una realidad superior o diferente, sino que como una simple suma o agregado de individuos (concepcin atomista) y el Estado como una entidad que agota su fin en la mera conservacin del orden y seguridad social (Estado gendarme). En sntesis, la sociedad y el Estado subordinan su actividad en funcin de su servicio al individuo, principal y nico protagonista de la historia. b) Personalismo trascendente Tambin estas doctrinas consideran al hombre como un valor supremo, pero a diferencia de las anteriores, estiman que el hombre no se logra en s mismo sino en funcin de una realidad de algn modo superior, aunque no ajena a l: la sociedad.
1 Esta tipologa, con diversas variantes, ha sido elaborada por GUSTAVO RADBRUCH, Introduccin a la Filosofa del derecho, Editorial Fondo de Cultura Econmica, Mxico, l965; LUIS RECASENS SICHES, Discusiones Contemporneas del Pensamiento Jurdico, Editorial Labor, Barcelona, 1936; TORCUATO FERNNDEZ MIRANDA, La justificacin del Estado, Madrid, 1946, Instituto de Estudios Polticos.

En efecto, estas concepciones parten del supuesto que el hombre es un ser naturalmente social y, por tanto, su realizacin plena slo puede lograrse en relacin al contexto social. El hombre puede o no llegar a convertirse en lo que potencialmente es; hay acciones que contribuyen a realizarlo y acciones que lo frustran. En tal sentido hay un personalismo trascendente en cuanto la existencia del hombre est constreida por la necesidad de complementarse para alcanzar as su plenitud de ser. El hombre, ms que vivir, convive; ms que existir, coexiste. Dentro de este esquema, el Estado abandona su pasividad para convertirse en un instrumento que con su actividad procura la concrecin de valores sociales (Estado intervencionista). 2. Doctrinas transpersonalistas Para estas concepciones, el hombre, sea como individuo, sea como ser social, es desplazado de su rol protagnico por otro ente temporal, real o imaginario (Estado, raza, pueblo). Frente a esta realidad superior, los individuos slo interesan en la medida en que su actividad la sirve. Propiamente no existe el derecho de la persona porque slo se darn derechos, en su apariencia, en la medida que sea necesario contar con el individuo en funcin del todo (Fernndez Miranda). Estas doctrinas postulan un tipo de Estado ya analizado en prrafo precedente: el Estado totalitario. En el totalitarismo dice Walter Theimer el hombre ya no es un fin en s mismo, como quera Kant, sino slo medio para otros fines, y adems slo para fines estatales, puesto que la vida privada est suprimida.2 Las diversas doctrinas polticas que a continuacin pasamos a estudiar en forma panormica y elemental, con mayor o menor rigor, pueden quedar comprendidas en alguno de los tipos descritos en la clasificacin precedente.
2 Historia de las Ideas Polticas, Editorial Ariel, Barcelona, 1960, pg. 489.

132

Seccin Sexta: Panorama de las doctrinas polticas contemporneas

26. LIBERALISMO 26.1. Antecedentes histricos El trmino liberalismo es reciente, no encontrndose antes del siglo XIX. En Espaa se llamaron liberales los que hacia 1810 quisieron introducir el Parlamentarismo. En Inglaterra, en 1816, serva para calificar al ala extremista del partido Whig, el cual, con los aos, cambiara su nombre precisamente por el de Liberal. En Italia se comienza a hablar de liberales hacia el ao 1830. Todos los autores estn de acuerdo en que el origen de la doctrina es de ms antigua data que el del vocablo. En efecto, segn Hobhouse, el liberalismo naci durante la Edad Moderna en el seno del Estado absolutista, como una protesta religiosa, poltica, econmica, social y tica contra la situacin imperante y, al mismo tiempo, como una afirmacin de libertad en los aspectos civil, fiscal, social, econmico, racial, nacional y poltico. El liberalismo responda, al comienzo de la edad moderna, a las necesidades sentidas de la poca. Era una filosofa viviente. Europa haba sido, durante los siglos del feudalismo y de la jerarqua eclesistica, una habitacin cerrada y de atmsfera sofocante. No haba libertad de movimiento. Una economa que durante siglos haba estado en proceso de contraccin exiga se consiguiera el orden por medio de la compulsin; y en ltimo trmino las sanciones fueron impuestas por una aristocracia militar en una sociedad estratificada. El desarrollo del liberalismo fue revolucionario. Lleg para abrir las ventanas de esta habitacin cerrada y para dar movilidad a una sociedad basada en la posicin personal. (Ver Texto Complementario N 1, Seccin Sexta.) Aun cuando liberalismo y capitalismo son dos sistemas diferentes, en esta poca ambos se amalgamaron para dar como resultado el sistema llamado liberal capitalista. En tal sentido se ha llegado a sostener que el liberalismo fue la vestidura intelectual del capitalismo. Este liberalismo dice Max Lerner no es un simple lema ms o menos satisfactorio, sino un complicado tejido de 133

creencias, que se ramificaba en todos los aspectos de la vida. El nuevo sistema capitalista de produccin fabril y de comercio mundial de los siglos XVI y XVII ofreca reemplazar al antiguo sistema de una economa localista feudal y agraria. La nueva clase mercantil y capitalista quera reemplazar en el poder a la aristocracia agraria. Cuando una clase cualquiera quiere apoderarse del gobierno necesita armas intelectuales y econmicas. Y los capitalistas tenan a mano el liberalismo para utilizarlo. Los que aceptan hoy el liberalismo como una cosa natural deben tener presente que hubo una poca en que fue un arma. La clase media capitalista necesitaba las ideas de libertad de comercio, el sistema de libre competencia, la limitacin del poder del Estado, el imperio de la ley, las carreras abiertas al talento. El capitalismo, como sistema de relacin de clases, y el liberalismo, como sistema de pensamiento, crecieron uno al lado del otro. En resumen, las mismas fuerzas que forjaron el reino de la actividad mercantil fueron las que forjaron y utilizaron al liberalismo.3 (Ver Texto Complementario N 2, Seccin Sexta.) Como ya se ha expresado, el liberalismo naci como un gran movimiento de protesta contra el antiguo rgimen, contra las instituciones feudales y contra la monarqua absolutista. En el siglo XVIII el liberalismo defenda un programa revolucionario y consigui que tras de l se alinearan grandes sectores de la sociedad, sobre todo del entonces llamado Tercer Estado. Una vez derribado el antiguo rgimen, se instaura el sistema liberal que en Europa se practic con bastante uniformidad durante el siglo XIX.4
3 Ahora o nunca, Editorial Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1943, pgs. 58-59. 4 Cabe tener presente que elementos doctrinarios del liberalismo se encuentran trabados en la lucha poltica que se presenta en el mbito del mundo sudamericano desde las vsperas mismas de la Independencia. Sobre el particular constituyen un testimonio pintoresco los informes del virrey Abascal, en los cuales advierte la llegada del liberalismo, al que achaca el hundimiento de la Monarqua, que era precisamente el vnculo de la metrpoli con las posesiones de ultramar.

Manual de Derecho Poltico

La lucha y el triunfo del liberalismo, con ser un rasgo histrico, unitario y sustantivo del Occidente, ofrecen, sin embargo, peculiaridades en sus maneras, en sus exigencias y en los tonos, segn los distintos pases. Unos daban preferencia dice Benedetto Croce a la liberacin del dominio extranjero o a la unidad nacional; otros a la sustitucin de los gobiernos absolutos por el constitucionalismo; ya se tratara de corregir posibles reformas del sufragio y de extender la capacidad poltica ya en cambio; de fundar por vez primera o sobre nuevas bases el sistema representativo; en unos pases, teniendo ya por obra de las generaciones anteriores, y especialmente por la de la revolucin y el imperio, la igualdad civil y la tolerancia religiosa, se entablan contiendas por la participacin de nuevos estados sociales en el gobierno, y en otros pueblos convena primero dedicarse a combatir privilegios polticos y civiles de clases feudales y persistentes formas de servilismo o a quitarse de encima la opresin eclesistica. Pero, por muy varias que fuesen por su orden y su importancia todas estas exigencias, se enlazan entre s, y las unas arrastraban antes o despus consigo a las otras.5 26.2. El concepto del hombre en la filosofa liberal Uno de los elementos esenciales del pensamiento liberal clsico es el individualismo. Esta filosofa cree en la capacidad del individuo para constituirse en motor del progreso y creador de las normas e instituciones necesarias para el bienestar del hombre. La siguiente sntesis, tomada de la obra de Gregorio de Yurre, describe el concepto del hombre de la filosofa liberal. En todos los sistemas filosficos y sociales es fundamental el concepto de naturaleza. Pero esto es vlido sobre todo en el sisteCitado por ARTURO SAMPAY, La crisis del Estado de perodo liberal-burgus, Editorial Losada, Bs. Aires, 1942, pgs.178 y ss.
5

ma clsico liberal, por ser la naturaleza la piedra bsica de todo el sistema y la norma determinante de su filosofa social. a) La naturaleza es la palabra de guerra para combatir el ancien rgime y por tanto significa lo contrario de artificial, que es lo creado por la tradicin o por positivas determinaciones del gobernante. Por eso, la naturaleza tiene un sentido esencialmente individual, es la naturaleza encarnada en el individuo y con las propiedades que se manifiestan en el ser individual. El liberalismo no puede tener simpatas por interpretaciones pantestas de la naturaleza, que conducen a poner el principio del movimiento fuera del individuo. En la naturaleza individual las dos facultades que destacan y distinguen al hombre del animal son la voluntad libre y la razn. Vivir conforme a las exigencias de la naturaleza es vivir libremente y conforme a los dictados de la propia razn; es contrario a la naturaleza el que nuestra vida est determinada desde fuera por predeterminaciones de una voluntad gubernativa. Libertad significa que la ley considera y trata a cada individuo como una persona racional, capaz de desarrollar libremente sus propias posibilidades. Por eso, la ley ha de reconocer a cada individuo el poder de pensar y expresar su pensamiento, de escoger sus creencias y obrar conforme a ellos. Stuart Mill defini la libertad as: Es el poder de moverse libremente, orientar la propia vida por cauces que plazcan a la propia voluntad, siempre que no perjudique a un tercero. La otra cualidad de la naturaleza es la igualdad. La igualdad no quiere decir que los individuos sean iguales en sus cualidades y facultades personales; por el contrario, la individualidad encierra una gran diversidad en todos los aspectos y el liberalismo desea dejar en libertad esa diversidad para que emerjan y se distingan en la vida los individuos mejor dotados. El liberalismo no es enemigo de las minoras selectas. Pero desea que la diferenciacin sea la obra de la actividad y mritos personales y no producto artificial de la ley. 134

Seccin Sexta: Panorama de las doctrinas polticas contemporneas

La ley debe ser igual para todos, lo mismo cuando castiga que cuando premia. La ley no tiene por qu hacer distinciones, sino que ha de reconocer a todos los mismos derechos. La personalidad legal de cada unidad ha de ser igual. Y de esta suerte las distinciones quedan a merced de la actividad individual. He aqu una reaccin contra la situacin creada por el antiguo rgimen, en el cual la ley era la creadora de privilegios y distinciones, al margen de los mritos personales. En la poca antigua la ley negaba a los esclavos lo que conceda a los ciudadanos. En la Edad Media la ley negaba a los siervos lo que conceda a los seores. La causa de tales desigualdades radicaba en las leyes. El pensamiento liberal concibe la vida social fundada en la competencia. La autoridad y la ley han de ocupar el puesto de rbitro que aplica a todos unas mismas reglas y da a todos las mismas oportunidades. La victoria no depende del rbitro sino del esfuerzo y destreza de los individuos. b) Pero una vez admitido ese principio general del activismo (que tiene la misin de vencer el rgimen de pasividad y de pura obediencia impuesto por el antiguo rgimen) la filosofa liberal rinde tributo a un principio de pasividad natural. En efecto, la naturaleza individual est sometida a la ley general y universal de toda naturaleza, que es la ley hedonista del placer y del dolor. Bentham enunci esta ley en los siguientes trminos: La naturaleza ha colocado a la humanidad bajo el gobierno de dos maestros soberanos: el dolor y el placer. Esta ley es tan ineluctable y universal como la establecida por Newton sobre la gravitacin universal. La naturaleza es materia en movimiento y el movimiento depende de la existencia de estmulos y alicientes capaces de provocar la actividad y el esfuerzo de los seres. En ltima instancia todos los estmulos que acucian a la naturaleza para poner u omitir una accin se resuelven en estos dos: placer, dolor. Cuando el hombre trabaja y ahorra, cuando obedece a la ley y colabora con el prjimo, cuando compite en el mercado y toma parte en las luchas polticas, el motivo es siempre el mismo: ambicin de placer y temor del dolor. 135

Las virtudes y los vicios son, en ltimo trmino, la encarnacin de esta profunda tendencia de la naturaleza humana. El altruismo, la compasin, la misericordia son desarrollos de la tendencia egosta del hombre. El individuo es altruista porque ha llegado a comprender que el bienestar de los dems es necesario para lograr su propio bienestar. La colaboracin con los semejantes es necesaria para aumentar el rendimiento del propio trabajo y, por eso, el hombre aprende la leccin de que trabajar por la colmena es trabajar por s mismo. No es necesario abandonar la naturaleza egosta del hombre para explicar todas sus tendencias altruistas. De esta suerte, la ley natural que determina la conducta del ser humano civilizado es la enunciada por Stuart Mill: la mayor felicidad para el mayor nmero posible. As, en la ley innata y universal de la naturaleza se contienen como en su germen las tendencias altruistas, la armona del inters individual y colectivo. c) Fuera o por encima de esas normas impuestas por la naturaleza no son vlidas las normas morales de deberes que no coinciden con el ser, es decir, con las tendencias innatas del ser humano. Tales deberes son ideas abstractas, ficticias; aptas para recrear el interior de la conciencia, pero ineficaces e intiles para gobernar los fenmenos econmicos y sociales. La tica del hombre, al menos en lo que se refiere a su conducta social, ha de quedar identificada con esas tendencias innatas, que son los resortes universales de todos los seres. Esto no quiere decir que el hombre haya de ser cruel y bestialmente egosta. El hombre es un ser racional y debe educar esos instintos innatos; de suerte que de su cultivo se obtengan los debidos desarrollos y transformaciones, necesarios para provocar las tendencias altruistas y humanitarias y establecerse as la base firme de una sociedad fraternal y trabajadora. El liberalismo tiene fe en las leyes indicativas o naturales que expresan el modo de ser de la naturaleza; en cambio, no tiene

Manual de Derecho Poltico

fe en las leyes normativas, en cuanto stas expresan mandatos de un superior al individuo (gobernantes) o de una voluntad externa y superior a la naturaleza (Dios). El liberalismo cree en la eficacia de la naturaleza y en los estmulos y resortes naturales; pero, en cambio, ha perdido la fe en los factores trascendentes y sobrenaturales. De ah que la moral y la tica liberal se reducen a dejar en libertad las tendencias e instintos del hombre, los c2uales quedarn automticamente regulados por la razn calculadora, que los dirigir siempre hacia la meta del mayor beneficio. Ese clculo basta para evitar las extralimitaciones, porque el hombre aprender a dominarse para evitar los males que de tales abusos se siguen, tanto en el plano social como en el puramente individual. El mismo concepto natural expresa una idea similar: la libertad de esas tendencias innatas para actuar en la vida social. d) El placer y el dolor se pueden medir. Las ciencias fsicas tienden a reducir todas las propiedades de los cuerpos a cantidad, incluyendo bajo unos trminos generales los objetos ms diversos, a fin de comprender en leyes universales el mayor nmero de fenmenos de la naturaleza. As tambin el individualismo clsico reduce todos los estmulos a los dos fundamentales (placer y dolor) y a stos los valora desde un punto de vista primordialmente cuantitativo, resolviendo las diferencias cualitativas a trminos cuantitativos. Y de esta forma puede concretar las normas de la vida humana: el hombre evita el placer que trae consigo un dolor mayor y acepta el dolor que provoca un placer mayor. El clculo es el cauce normal por el cual discurren esas tendencias innatas de nuestra naturaleza. e) Por eso, la filosofa liberal concibe al hombre como un ser esencialmente racional o calculador. En el reino animal el soberano absoluto es el instinto puro. No existiendo facultades superiores, toda la conducta del bruto est dirigida inmediatamente por las sensaciones de placer y dolor, sin discriminaciones ni clculos. 136

Pero el hombre no es as. El ser humano es un animal instintivo y racional. El placer es el estmulo necesario para poner en accin a la naturaleza humana. Pero a la razn humana pertenece el determinar la cantidad de placer o satisfaccin necesaria para poner una determinada accin. Y este clculo racional siempre se basa en una comparacin entre la satisfaccin que vamos a alcanzar y la cantidad de trabajo o dolor que la citada accin nos va a costar. Para que al hombre le mantengamos activo se requiere que la recompensa sea tal que compense la fatiga y desgaste implicados en el trabajo. La razn no slo valora el presente, sino tambin las consecuencias futuras. La razn es especialmente especulativa. Los clsicos concibieron al animal como un ser totalmente instintivo; al hombre como un ser instintivo, dirigido por el clculo racional. Tenan fe en la razn; pero admitieron tambin sus deficiencias. Y, por eso, eran partidarios de un sistema educativo que pudiera mejorar la razn y corregir sus deficiencias. Y de la razn depende fundamentalmente el que esos instintos nativos vayan transformndose hasta adquirir esa altura de miras que los haga tiles para realizar el bien comn y evitar la crueldad con el prjimo. f) De ah que todo el pensamiento liberal se orienta a encontrar un sistema social (econmico y poltico) ordenado a proporcionar a los hombres el mximum de estmulos para la accin. Para eso se requiere reducir la intervencin de la autoridad y la obediencia de los individuos al mnimum compatible con el orden social, abriendo las compuertas de la naturaleza humana a fin de que se pongan en accin todos los recursos encerrados en la naturaleza individual, espoleada por el estmulo del inters personal.6

6 YURRE, El Liberalismo, Seminario Vitoria, 1952, pgs. 181 y ss.

Seccin Sexta: Panorama de las doctrinas polticas contemporneas

26.3. El concepto y rol del Estado El pensamiento del liberalismo clsico navega entre dos ideas fundamentales. Por una parte reconoce la necesidad del Estado; por la otra, ve en el Estado un grave peligro que hay que conjurar. El Estado es necesario para evitar que la vida humana quede a merced del ms fuerte. Ningn hombre podra disfrutar de sus derechos y libertades si no estuviera protegido contra la fuerza y la violencia, provenientes de sus semejantes o de fuerzas del exterior. Por eso, es necesario superponer a los individuos una organizacin superior (un Estado) que administre imparcialmente la justicia y elimine la violencia y el ataque a los derechos de sus ciudadanos. Pero el Estado es ya en s mismo un grave peligro y una amenaza a esos mismos derechos individuales. Precisamente el liberalismo fue una revolucin contra un Estado opresor y violador de los derechos humanos. El gobernante dispone un poder capaz de liquidar la libertad de sus sbditos, de imponer una seudojusticia partidista y arbitraria y de gravar sus bienes mediante impuestos. El Estado tiene el monopolio de la fuerza y esta fuerza est manejada por personas que no slo son corruptibles como todas las dems sino en grado superior, debido a la naturaleza misma del poder y a las especiales tentaciones de que vive rodeado el gobernante. Constituye, por consiguiente, preocupacin fundamental del liberalismo poltico, el crear los mecanismos que impidan el ejercicio descontrolado y arbitrario del poder. De aqu la necesidad de deslindar con claridad la esfera pblica y la privada. Amplias zonas de vida social deben quedar libres de la interferencia estatal y bajo la sabia direccin de las leyes naturales. El Estado ha de garantizar la libertad de pensamiento y expresin a todos los ciudadanos para exponer y defender las doctrinas e ideas que su razn individual juzgue convenientes. Supone tambin la libertad de cultos para que los individuos practiquen la religin de su preferencia sin temor a castigos. 137

Las funciones del Estado liberal se han de reducir al mnimo a fin de conceder a la libertad individual todo el espacio necesario para su pleno desarrollo y desenvolvimiento. En este aspecto la misin del Estado es ser rbitro imparcial, de suerte que su conducta y su ley sean realmente neutrales. El liberalismo exige al Estado lo que el pblico pide al rbitro en un encuentro deportivo: neutralidad para aplicar el reglamento a todos por igual, dejando que se lleve la victoria el que por sus cualidades y destreza se la haya merecido. Cmo limitar los poderes de los gobernantes para evitar abusos contra el derecho y libertades de sus gobernados? El procedimiento tcnico propuesto por el liberalismo para lograr esta limitacin del poder radica esencialmente en el principio del Constitucionalismo. En efecto, el Constitucionalismo significa una situacin de derecho. En esa situacin las atribuciones del gobernante estn limitadas por una ley anterior a su voluntad y los derechos del individuo quedan garantizados contra las intromisiones gubernativas. Como dice Gentile, un ordenamiento liberal es ante todo un ordenamiento en el cual el poder recibe reglas y lmites, porque para el liberalismo es el Estado quien existe para el individuo y no son los individuos los que existen para el Estado En lo pasado este principio ha sido hecho valer en contra del absolutismo regio. Lo que no significa que una vez develado ese absolutismo el principio haya sido asegurado definitivamente. Si hoy nadie piensa en evocar la teocracia, la potestad que proviene de Dios, su exencin de crtica o de censura y falta de lmites, s se han asomado nuevos adversarios de distinto origen y de diversa inspiracin que convergen en reproponer la vieja instancia de una incondicionada subordinacin del individuo al Estado. La doctrina liberal, que busca para el Estado el cuadro de la Constitucin, fija en ella su rgimen como sntesis de la forma poltica considerada perfecta. Semejante rgimen anota Beneyto aparece lgica e histricamente con el desarrollo y la conclusin de un proceso que arranca de la evolucin del

Manual de Derecho Poltico

sistema constitucional en materia de declaraciones de derechos. Una primera etapa propende a la elaboracin de un derecho constitucional formalista, como el derivado de las declaraciones americanas y de la francesa de 1789. Su contenido est referido a los derechos que afectan principalmente a las formas de vida del hombre, y su mecnica consiste en la separacin de poderes. El rgimen poltico liberal se convierte en un sistema de precauciones jurdicas, ligadas a la Constitucin, al principio de la separacin de los poderes, al gobierno representativo, a la igualdad legal, a la opinin pblica, y en fin, al procedimiento de los recursos. 26.4. El neoliberalismo La expresin neoliberalismo ha sido empleada en el presente siglo para designar nuevas corrientes de raz liberal, que representan en cierta medida una nueva perspectiva de la actividad estatal con miras a corregir los defectos que en la prctica evidencia el liberalismo econmico. Entre los principales expositores se mencionan: Federico von Hayek, Ludwig von Mises y Wilhelm Rpke. Conservando su fundamentacin individualista y la adhesin al principio del libre juego de las fuerzas econmicas, las tendencias neoliberales admiten una intervencin estatal, pero proyectada a los siguientes propsitos: Con relacin a la libre competencia: El Estado debe remover todos los obstculos para que exista verdadero equilibrio en la ley de la oferta y la demanda. Debe instituir un orden jurdico en el cual se enmarque la iniciativa privada (leyes sobre la propiedad, leyes contra los monopolios, sobre los contratos, sobre la imposicin tributaria, etc.). Con relacin al mercado: El Estado puede intervenir siempre que sea con medidas reducidas; puede intervenir para regular la oferta y la demanda, pero no mediante el proteccionismo de empresa, la fijacin de precios y el control de divisas. Con relacin a la libertad sindical: Una de las fuerzas sociales que contribuyen a la 138

libertad, y que era negada por el liberalismo, es la existencia de sindicatos libres. El neoliberalismo defiende los sindicatos como fuerza necesaria para el equilibrio entre capital y trabajo. Con relacin a la iniciativa privada: Es el punto en que ms insiste el neoliberalismo y en el que menos se despega del liberalismo. Sigue siendo fundamentalmente individualista; cree en la ventaja del espritu de lucro como factor decisivo de la economa y, por tanto, la iniciativa privada debe encontrar las mayores facilidades sin llegar al exceso del capitalismo libre. Con relacin a la propiedad privada: La defiende como base del sistema sin plantearse el problema de la reforma a fondo del rgimen jurdico actual; desconoce la funcin social inherente a la propiedad y fundamenta su derecho en el individuo, olvidando su principal razn de ser: el destino universal de los bienes de la tierra. Con relacin a la empresa: Esta debe seguir con el rgimen de salariado; rechaza cuanto sea reforma a fondo de su estructura y toda imposicin obligada de contrato de sociedad y de cogestin obrera. Con relacin al derecho econmico: Para el neoliberalismo el desarrollo econmico es independiente del desarrollo social; cree que la economa, mantenindose dentro de las consideraciones expuestas, producir unos bienes que ms tarde redundarn en beneficio de todos. Con relacin a las desigualdades humanas: Las acepta y admite sus consecuencias; para los vencidos en la lucha econmica, el Estado aliviar su situacin con amplias medidas de poltica social.7 27. L AS CORRIENTES SOCIALISTAS 27.1. Antecedentes histricos A principios del siglo XIX la sociedad europea se encuentra convulsionada an
Sntesis tomada de BUNTING, ALDO, Hechos, Doctrinas Sociales y Liberacin, Editorial Guadalupe, Bs. Aires, 1975, pg. 157.
7

Seccin Sexta: Panorama de las doctrinas polticas contemporneas

por los efectos de la Revolucin Francesa y comienza a sentir el advenimiento de una nueva revolucin que, sin violencia directa, tendr, sin embargo, tantas o ms consecuencias sociales que la anterior: la Revolucin Industrial. La situacin social de la poca se caracteriza por el desajuste provocado por la destruccin de la mayor parte de las instituciones econmicas del feudalismo, que no ha llevado consigo la modificacin indispensable de toda la estructura de la sociedad. La Revolucin Industrial comienza en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVIII; sigue en seguida a Francia, Estados Unidos, Alemania y se va extendiendo a otros puntos. La revolucin industrial es un fenmeno sociolgico sumamente complejo, que podra ser definido, en conjunto, como la transformacin de una economa predominantemente agrcola y comercial en una economa industrial. Coincide con un enorme crecimiento de la poblacin, con el aprovechamiento de los inventos tcnicos que se suceden con gran rapidez, con la modificacin de las condiciones sociales de la produccin y organizacin del trabajo. La produccin que antes, en el aspecto industrial para no referirnos al agrcola, estaba cumplida en pequeos talleres, segn los mtodos viejos de la artesana, se transforma, dando lugar a grandes fbricas, y el artesano se convierte en obrero. Desde el punto de vista social, los nuevos modos de organizacin de la produccin suponan nuevos modos de empleo de las fuerzas de trabajo. Las fuerzas de trabajo se reagrupan de distinta manera y surge a consecuencia de ello una clase social: el proletariado, la clase de los trabajadores industriales, con caractersticas propias.8 Las clases obreras, inicialmente escasas en las ciudades, con su gran miseria ofrecen un evidente contraste con el cuadro luminoso, tanto humano como social, que presentaba la filosofa de la Ilustracin. Y
8 AYALA, FRANCISCO, Introduccin a las Ciencias Sociales, Editorial Aguilar, Madrid, 1957, pgs. 178-179.

este contraste vena agravado porque, al menos en teora, se sala de una economa tradicional de escasez y se pasaba a otra que por principio tena que ser de abundancia. Y esta supuesta abundancia no solucionaba la miseria secular de las clases desposedas, ni la de los campesinos, ni la de los hombres que iban a poblar los centros industriales en crecimiento, integrndose a la industria. Aquella abundancia slo era tal para las clases poseedoras. Por el contrario, la nueva economa, la de la abundancia, se fundamentaba en una explotacin sistemtica de las condiciones de trabajo. Abusaba de la mano de obra en beneficio del capital, de la propiedad. La necesidad de hacer rendir al mximo las mquinas haca prolongar el horario de trabajo hasta lmites extenuantes para el hombre, al mismo tiempo que los costos generales de la produccin obligaban a reducir, tambin hasta los mximos extremos, los salarios.9 Dice el historiador Toynbee que, an en 1840, el salario medio del obrero llegaba a 8 chelines semanales y sus gastos semanales a 14. La diferencia deba ser compensada mediante la mendicidad, el robo y la prostitucin. Se trabajaba 11 horas al da, seis das a la semana. En el siglo anterior la jornada era de 16 horas. Es ms, haba empresarios que crean que los adultos ofrecan demasiados problemas y preferan contratar nios desde los siete aos de edad. En Babilonia, el Cdigo de Hamurabi distingua entre los propietarios, hombres completos, es decir, hombres, en una palabra y los trabajadores, los subhombres. Disraeli dijo de Inglaterra, y hubiera podido decirlo de todo Occidente, que estaba compuesta de dos naciones: la de los ricos y la de los pobres. El individualismo desenfrenado de los ricos hizo comprender a los pobres que era necesario agruparse en una nacin y, efectivamente, entre lgrimas y sangre naci la conciencia de clase.10
9 CRUELLS, MANUEL, Los movimientos sociales en la era industrial, Editorial Labor, pg. 21. 10 DUCHE, JEAN, Historia de la Humanidad, Editorial Guadarrama, Madrid, tomo IV, pg. 40.

139

Manual de Derecho Poltico

En efecto, los obreros industriales se sienten solidarios en la miseria y de esta solidaridad nacer la cohesin en la lucha. Al comienzo las reacciones son espontneas, sin ningn fin poltico definido y exteriorizan, ms bien, una expresin de clera ante todas las injusticias soportadas. El proletariado naciente hace responsable a la mquina de todas las desgracias que habran cado sobre l. El movimiento de los destructores de mquinas tuvo su origen en los mismos pases en que el capitalismo y el industrialismo haban nacido. Fue en Inglaterra, en 1811, donde los obreros, cuya miseria haba llegado al mximo soportable debido a las crisis de superproduccin y escasez, comenzaron la destruccin de las mquinas. En los distritos industriales se formaron verdaderas organizaciones de destructores dirigidos por agitadores que vean en su obra destructiva el cumplimiento de una misin sagrada. Invadan de improviso todas las fbricas de una ciudad preferentemente de noche destruyendo mquinas de gran precio e incendiando los edificios. Los perjuicios causados en Inglaterra en los aos 1811 y 1812 por esas bandas se elevaron a muchos millones de libras esterlinas. Los historiadores ingleses afirman que los agitadores fueron en su mayora obreros irlandeses, cosa que nosotros tambin creemos muy probable. Habiendo permanecido fieles a su fe catlica, los proletarios irlandeses deban sentir ms violentamente que sus camaradas ingleses las condiciones inhumanas a que los reduca el capitalismo. La gravedad de este movimiento surge del simple hecho de que hicieron falta tres mil soldados, slo para la regin de Nottingham, a fin de reprimir el levantamiento que amenazaba a todo el pas. Se dictaron penas de muerte y de trabajos forzados contra los destructores y muchsimos agitadores fueron ajusticiados. Los obreros que haban tomado parte en el movimiento no tenan ningn fin poltico, y se puede decir que ni siquiera consideraban la posibilidad de reformas de orden econmico. Este movimiento 140

se pareca mucho ms a las sublevaciones de campesinos de que hablamos, que a las revoluciones proletarias que se iban a producir ms adelante. Muy simplemente, era la explosin de una clera largo tiempo reprimida, la venganza contra todas las injusticias soportadas. Casi no se pensaba en el porvenir. Aunque este movimiento fue aplastado en poco tiempo, con l el proletariado haba tomado conciencia de su unidad y de su fuerza. Y es a partir de este acontecimiento que comienzan a organizarse los obreros industriales de diversos pases. Al principio estas organizaciones se preocuparon sobre todo de la ayuda mutua en cada profesin. Aseguraban a sus miembros contra las enfermedades y los accidentes del trabajo, y ms tarde tambin contra la desocupacin. Puesto que eran las nicas organizaciones obreras que los gobiernos de principios del siglo XIX toleraban, la mutualidad o ms precisamente los obreros que la componan se ocup tambin frecuentemente de representar los intereses de los trabajadores frente a los patrones. Al lado de las mutualidades profesionales se organizaron, en diversos pases, las sociedades de resistencia a la baja de salarios. En Inglaterra se extendieron rpidamente, sobre todo a partir de las leyes de 1824 y 1825, que acordaban a los obreros una cierta libertad de coalicin. En Francia y Blgica las sociedades de resistencia desplegaron una gran actividad entre 1830 y 1848, a pesar de las persecuciones que sufran por parte de los gobiernos. Algunos antiguos gremios se mantenan an y se haban aliado a las sociedades de resistencia en la lucha contra las malas condiciones de trabajo, obteniendo ciertos resultados parciales. Nos parece que entre los movimientos espontneos de resistencia o de ofensiva obrera se pueden ubicar tambin las Trade Unions inglesas, que se formaron a partir de 1843. Son las primeras organizaciones poderosas y verdaderamente obreras de los tiempos modernos. Porque aunque ms tarde se hayan unido en una accin comn con los movimientos socialistas de otros pases, su nacimiento se debi a la iniciativa

Seccin Sexta: Panorama de las doctrinas polticas contemporneas

obrera exclusivamente, sin participacin de doctrina socialista alguna. 27.2. Las primeras formulaciones doctrinarias Como una respuesta a los problemas sociales y econmicos descritos precedentemente, va a emerger, en los inicios del siglo XIX una serie de planteamientos doctrinarios que en un sentido amplio pueden ser calificados de socialistas.11 Entre estas primeras formulaciones destacan las elaboradas por el grupo de pensadores conocidos tradicionalmente como socialistas utpicos Henri de Saint Simon (1760-1825); Charles Fourier (1772-1837), Roben Owen (1771-1858).12 (Ver Texto Complementario N 3, Seccin Sexta.) Adems de iniciar la difusin de las ideas socialistas estos pensadores esbozaron, en sus escritos y realizaciones, casi todas las soluciones que a lo largo del siglo irn formulando las distintas corrientes de esa doctrina. Se admiten como caractersticas comunes y relevantes del pensamiento socialista utpico, las siguientes: en primer trmino estos pensadores socialistas se caracterizaban por basar su ideario en la filosofa social del siglo XVIII. Lo mismo que Rousseau, Locke, los filsofos utilitarios ingleses y los fisicratas franceses, los pensadores socialistas citados partan de una base metafsica: la creencia en la bondad de Dios o la Naturaleza, que regan, con un orden natural hasta entonces ignorado, la naturaleza propiamente dicha y las sociedades humanas. Hasta entonces los hombres haban ignorado ese orden y vivan en un estado artificial que tambin denominan positivo o civilizado y que se expresa en su miseria material el desorden
El vocablo socialismo, con alcance doctrinario, habra sido utilizado por primera vez en 1832 por un periodista francs, Pierre Leroux, director de una publicacin de la escuela saintsimoniana. 12 La locucin socialistas utpicos fue empleada por primera vez por Federico Engels como opuesta al socialismo cientfico, el marxismo.
11

en la produccin las luchas y las discordias entre las clases sociales, etc. En la crtica de la sociedad de su tiempo (de 1789 a 1830 aproximadamente) nos han dejado una imagen animada que la Ciencia Histrica demuestra verdica. En segundo lugar entienden los socialistas y por eso se les llamar tambin racionalistas que el descubrimiento de la ley que domina el rgimen natural se har por los esfuerzos de la razn y de la reflexin, aplicando los beneficios del conocimiento al estudio de las sociedades de los hombres. Esa ley difiere de acuerdo con cada uno de los autores, que rechazan por falsas las restantes. Su base y su mtodo son predominantemente filosficos y no utiliza en forma suficiente los beneficios de la Historia, la Economa y la Sociologa. En tercer trmino los primeros socialistas reaccionan contra el semifatalismo irracional del romanticismo, el individualismo y el liberalismo econmico, y resucitan las nociones surgidas en la Revolucin Francesa, segn las cuales la inteligencia y el ingenio humanos son adecuados y aptos para la tarea de forjar un nuevo orden social. El remedio de los males sociales entendan en forma complementaria de la aseveracin anterior debe buscarse en un sistema mejor de instituciones sociales. No se contentaron con defender los principios de la Revolucin Francesa, sino que buscaron perfeccionar su herencia ideolgica, creando mtodos constructivos, mediante los cuales la igualdad, libertad y fraternidad llegaran a concretarse. La primera por ejemplo sera asegurada por la desaparicin de la desigualdad econmica basada en el abuso de la propiedad privada. La quinta caracterstica es la creencia, comn a todos ellos, de que el paso de la actual y pervertida sociedad de la poca al reino de la felicidad y de la armona se hara sin mayor esfuerzo. Una vez conocida la verdad por la propaganda, los hombres se apresurarn a ponerla en prctica para abandonar la lamentable condicin en que viven. A lo sumo y ello sera tambin una expresin de la propaganda bastar con poner en marcha algunas demostraciones 141

Manual de Derecho Poltico

o experiencias, como ser colonias modelo, organizadas de acuerdo con los nuevos principios. Por esa opinin favorable a la asociacin libre han sido denominados tambin socialistas asociacionistas. Una sexta caracterstica es que sus ideas se dirigen a todos los hombres indistintamente y a veces en especial a los ricos filntropos (Cabet y Fourier, por ejemplo), sin creer en las posibilidades especiales de las clases trabajadoras. No se interesan en unir la idea socialista a una prctica socialista y por eso no intervienen, salvo excepciones, en el surgimiento del gremialismo obrero. Adems, rechazan la coaccin en cualquiera de sus formas y no intervienen en poltica, todo lo cual explica su repugnancia por las revoluciones y su adhesin a la evolucin lenta y pacfica. Una caracterstica que tambin los individualiza es el marcado carcter moral de sus ideas. Es en nombre de la moral que procuran la unin de todas las clases sociales para salvar a la humanidad, sin tener en cuenta intereses o realidades econmicas. Buscan hacer triunfar una moral superior y profesan entre sus principios ticos la creencia en la perfectibilidad del hombre. En forma de un tesmo original, varios de sus creadores incluso tienen ideas religiosas, por lo que su moral es, a menudo, de carcter trascendente. La sptima y ltima de las principales caractersticas que venimos anotando es que todos estos creadores se complacen en describir el porvenir, el reino de la Armona, acorde con la ley natural descubierta por sus pensadores. Sus descripciones abundan en detalles, previendo hasta las cosas ms nimias. Como el panorama del futuro que pintaban contrastaba totalmente con la realidad de su poca, sus autores fueron calificados de ilusos, y hasta sus opiniones tomadas poco en serio por sus contemporneos, salvo por el grupo de sus discpulos. (CARLOS RAMA, Las Ideas Socialistas en el siglo XIX, Editorial Iguaz, 1966, pgs. 23 y ss.) Entre los historiadores del socialismo se acostumbra denominar socialismo de tran142

sicin al perodo que se extiende entre los utopistas y el surgimiento del marxismo. Entre las figuras de mayor relevancia se mencionan los ingleses William Thompson (1775-1833), Thomas Hodgskan (1777-1869); los franceses Louis Blanc (1813-1882), Pierre Proudhon (1809-1865), Auguste Blanqui (1805-1885); los alemanes Wilhelm Weitling (1808-1870) y Fernand La Salle (1825-1864). A diferencias de los socialistas utpicos, que confiaban en el poder de la persuasin, los socialistas de transicin desarrollan la idea de que las masas deben luchar en todos los frentes por sus conquistas sociales. El pensamiento socialista deja de ser una expresin intelectual aislada, para convertirse en la bandera de vastos movimientos de masas. Con estos autores el conflicto de clases queda netamente planteado: Entiendo por burguesa el conjunto de ciudadanos que poseen los instrumentos de produccin o capital, que trabajan con sus propios medios y no dependen de otro. El pueblo es el conjunto de ciudadanos que no poseen ningn capital y cuya existencia depende por entero de otro, escribe Louis Blanc (Historia de diez aos, publicada en 1841, citado por MAX BAER, Historia general del Socialismo, Editorial Ercilla, 1935, pg. 373). 27.3. El marxismo Doctrina que alcanz su expresin poltica acabada a contar de 1848, siendo sus formuladores Carlos Marx y Federico Engels. Marx naci en Trveris (Alemania) en 1818. Estudi Derecho y Filosofa en las universidades de Bonn y Berln. Engels naci en 1820 en la ciudad de Barmen (Alemania). Por motivos familiares se vio obligado antes de terminar el liceo a colocarse como dependiente en una casa de comercio. En la primavera de 1847 Marx y Engels se afiliaron a una sociedad secreta de propaganda, la Liga de los Comunistas, y tomaron parte activa y muy destacada en el II Congreso de esta organizacin en Londres

Seccin Sexta: Panorama de las doctrinas polticas contemporneas

(noviembre de 1847), donde se les confi la redaccin del famoso Manifiesto Comunista, que vio la luz en febrero de 1848. Hasta 1870 Engels vivi en Manchester y Marx en Londres, lo que no fue bice para que siguieran en el ms estrecho contacto, manteniendo correspondencia casi diaria. Esta correspondencia constituye un riqusimo material para el estudio del socialismo cientfico. En 1870 Engels se traslad a Londres y hasta 1883, ao en que muri Marx, continuaron su vida intelectual conjunta. Engels falleci en 1895. Es imposible entender las concepciones polticas de Marx sin sealar, aun cuando esquemticamente al menos, las bases de su metodologa. 27.3.1. El materialismo dialctico Concepcin basada en el pensamiento de Hegel, para quien los objetos reales no eran ms que reflejos de tal o cual grado de la idea absoluta. Hegel llevaba su proceso dialctico incluso a la idea desarrollndose en s misma. El mtodo dialctico se opone al mtodo tradicional del conocimiento o mtodo metafsico, ya que ste estudia los objetos fijos, hechos de una vez y para siempre. En cambio, el mtodo dialctico es esencialmente dinmico. Incluye la doble y conjunta idea de movimiento y contradiccin superados. Despus de la tesis o afirmacin, viene la anttesis o negacin, seguida de la sntesis o negacin de la negacin. Todo elemento viene a ser producto de su contrario. As, el mundo consciente es producto del inconsciente, el mundo orgnico es producto del inorgnico, etc. Un ejemplo nos permitir aclarar en forma grfica el mtodo dialctico o trada hegeliana, como se lo ha denominado: La burguesa, tesis, genera al proletariado, anttesis; del choque de estos elementos se producir una sntesis, que en este caso ser la Sociedad sin Clases. Para Hegel este proceso de contradicciones que envolva su mtodo se produca 143

en la conciencia, en el yo interno de cada individuo, vale decir, se trataba de un proceso eminentemente subjetivo. Marx comprendi la potencia revolucionaria que el mtodo encerraba, al permitir comprobar la inexistencia de una verdad absoluta, definitiva y sagrada. Jams se podra llegar al grado en que no se podra avanzar ms. Aprovech pues la dialctica hegeliana, pero la invirti: para l, la idea no es ms que un reflejo de un objeto real en la conciencia y no ve en la dialctica ms que la ciencia de las leyes generales del movimiento del mundo exterior. En suma, Marx aprovecha la dialctica, pero en lugar de utilizarla como lo hiciera su formulador para justificar el idealismo absoluto (insistimos en que para Hegel el mundo real no era ms que una realidad progresiva de la idea pura, absoluta, existente desde toda la eternidad), la libera de dicho idealismo y le da un contenido revolucionario y esencialmente materialista. El materialismo dialctico no tiene ningn parentesco con el materialismo vulgar o materialismo de los sentidos. El materialismo filosfico tiende en buenas cuentas a considerar las realidades que escapan de la conciencia individual y son stas fundamentalmente: las realidades naturales (la naturaleza, el mundo exterior); las realidades prcticas (el trabajo, la accin), y las realidades sociales e histricas (la estructura econmica de la sociedad, las clases sociales). 27.3.2. El materialismo histrico Es la segunda concepcin metodolgica del marxismo. Mientras Marx desarrollaba la tesis del materialismo dialctico estudi con singular atencin la tesis de Feuerbach que efectuaba una crtica a la filosofa especulativa, que no comprenda que el progreso estaba determinado no por hechos de la conciencia, sino por el desarrollo de las condiciones generales de toda la especie humana. Pero Marx no se contenta con este planteamiento

Manual de Derecho Poltico

y en su Tesis sobre Feuerbach, formula los principios del materialismo histrico. Seala Marx: Los filsofos no han hecho ms que interpretar de diversos modos el mundo, pero, de lo que se trata, es de transformarlo. Marx seala que todas las luchas histricas, sea que se lleven sobre el terreno poltico, religioso, filosfico, etc., no son en el hecho ms que la expresin neta de la lucha de clases sociales. La existencia de estas clases est condicionada por los modos de produccin. En consecuencia, el modo de produccin de la vida material condiciona el proceso de vida social, poltico, intelectual, etc. En buenas cuentas, no es la conciencia de los hombres lo que determina la realidad, sino que es sta la que determina su conciencia. Todo el conjunto de relaciones de produccin forma la estructura econmica de la sociedad. Esta estructura econmica es la base real de la infraestructura, sobre la cual est edificada toda una superestructura jurdica, poltica, intelectual e ideolgica. No puede haber cambios radicales en la superestructura jurdica y poltica sin modificar previamente la infraestructura econmica. Dicho de otro modo, el desarrollo de las fuerzas productivas constituye el fundamento de la historia. Para que la historia sea real hay que remontarse al primer acto del hombre que lo diferencia de los animales: la produccin de objetos para la satisfaccin de sus necesidades. En la medida en que la satisfaccin de las primeras necesidades trajo consigo la creacin de otras, la produccin de nuevos elementos, las relaciones de intercambio, fue desarrollndose la historia. Para el marxismo la historia de la humanidad es la historia del desarrollo econmico, de los antagonismos sociales, polticos e ideolgicos y de la lucha de clases. El socialismo es la fase en que comienza la liberacin del hombre por medio de la transformacin de los medios fundamentales de su servidumbre, de su alienacin. La historia ha conocido dos formas decisivas de alienacin y de limitacin de la personalidad humana. 144

En primer lugar la alienacin econmica sobre la base de la propiedad privada, que coloca al hombre en su trabajo, bajo la dominacin de otro. El derecho de propiedad conduce a la explotacin completa del trabajo. La segunda forma esencial de alienacin es el Estado, que no es otra cosa que el medio de que se vale la clase dominante para ejercer su dominio sobre la mayora oprimida. 27.3.3. El Manifiesto Comunista El plan del Manifiesto es muy simple y consta de cuatro partes. La primera constituye el ncleo del pensamiento marxista: se intitula Burgueses y Proletarios. Por burgueses Marx entiende a la clase de los capitalistas modernos, propietarios de los medios de produccin social, que emplean el trabajo asalariado. Por proletarios se comprende a la clase de los trabajadores modernos que, privados de los medios de produccin propios, se ven obligados a vender su fuerza de trabajo para poder existir. El Manifiesto comienza sealando que la historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros das se ha caracterizado por la lucha de clases: Hombre libre y esclavo, patricio y plebeyo, barn y siervo, maestro y oficiales, en una palabra: opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, velada unas veces y otras franca y abierta; lucha que termin siempre con la transformacin revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases beligerantes. Para Marx nuestra poca se caracteriza no por haber suprimido la existencia de clases, sino por haberla simplificado. Existen hoy fundamentalmente dos clases sociales, el proletariado y la burguesa. La burguesa ha sustituido los modos artesanales de produccin, creando todo el vasto complejo industrial y dando origen al proletariado. Este cambio en la infraestructura econmica se refleja en la superestructura jurdica,

Seccin Sexta: Panorama de las doctrinas polticas contemporneas

poltica y social con la creacin del Estado burgus y las instituciones burguesas. El proletariado, para poder liberarse, tendr que luchar violentamente con la clase dominante, y guiado por el sector ms resuelto, los comunistas. En la medida que la lucha se haga ms aguda, las pequeas capas intermedias tendern a polarizarse desapareciendo como tales. 27.3.4. La teora marxista del Estado En las obras de Marx y Engels se encuentran referencias al problema del Estado, pero ellas, en caso alguno, solucionan las interrogantes que la cuestin plantea. Engels afirm que el Estado no siempre ha existido. Este surge con la divisin del trabajo y el nacimiento de la propiedad privada. Estos fenmenos producen la lucha de clases. Aparece el Estado, entonces, con el fin de determinar las reglas del juego que permiten a una clase oprimir a otra. Este Estado, cuyo fin habra sido el de servir de rbitro en el plano de la lucha de clases, se ha transformado en el instrumento de dominio de la clase explotadora sobre la clase explotada. En consecuencia, llegar un momento en que el Estado deba desaparecer, pues su papel, despus de la revolucin proletaria y el fin consiguiente de la lucha de clases, ser innecesario. Marx y Engels no advierten la forma de reemplazar el Estado burgus aun cuando el primero avanza algunas nociones en sus trabajos Las luchas de clases en Francia y El Dieciocho de Brumario de Luis Bonaparte. Ser Lenin quien, recogiendo las ideas de los fundadores de la doctrina, enuncie una teora marxista del Estado en su famosa obra El Estado y la Revolucin. Sostiene Lenin que el Estado es una organizacin especial de fuerza para reprimir a la clase explotada, sustentado en el ejrcito profesional permanente y los accesorios coercitivos como crceles, polica, etc., por una parte, y por la burocracia formada por los empleados pblicos, por la otra. Esta 145

organizacin de opresin se da tanto en una repblica democrtica burguesa como en una monarqua. La tarea del proletariado es apoderarse violentamente de la mquina del Estado guiado por el partido de vanguardia, el comunista. Una vez en el poder, el proletariado debe imponerse como clase dominante en el perodo de la dictadura del proletariado, pero destruyendo la mquina estatal burguesa, ya que, en caso contrario, la revolucin fracasar, como lo demuestra la experiencia histrica. Tomado el poder y realizados estos cambios, comenzar la fase de debilitamiento del Estado. Es necesario, eso s, no confundir la destruccin de Estado burgus con el debilitamiento del Estado proletario, que slo ocurre en la medida en que desaparecen las contradicciones de clase. Desaparecido el Estado, segn Engels, el gobierno sobre las personas es sustituido por la administracin de las cosas y la direccin del proceso de produccin. El debilitamiento del Estado depende del desarrollo econmico. En l se distinguen dos fases: a) De recuento y control. Subsisten las desigualdades. Se aplica la frmula de cada uno segn su capacidad, a cada uno segn su trabajo. Esto se explica porque los vestigios de la sociedad capitalista no permiten ir ms all en el orden econmico. Los obreros vigilarn que se impulse el proceso productivo. b) En la segunda etapa estas obligaciones se convertirn en hbitos y se podr caminar hacia la fase superior, en la cual cada uno aportar segn su capacidad y a cada uno se dar segn sus necesidades. Nadie ha predicho cunto tiempo tomar este proceso y tampoco cules sern las formas de vida y los valores en la sociedad comunista; solamente se puede predecir la tendencia histrica. Por ltimo, debemos sealar que se debe a Stalin una variacin de la teora del Estado marxista. Respondiendo a las crticas en el sentido de que en la Unin Sovitica el Estado en lugar de tender a debilitarse se

Manual de Derecho Poltico

ha fortalecido, seal que el debilitamiento del Estado socialista slo ser posible en la medida en que se afloje el cerco imperialista tendido en su alrededor. (Ver Texto Complementario N 4, Seccin Sexta.) 27.4. Socialdemocracia En la segunda mitad del siglo XIX se desarrollaron en Europa occidental partidos obreros de masas y sindicatos poderosos. Estos partidos organizaron, con poca cohesin, la Segunda Internacional, que de 1899 a 1914 represent al marxismo ortodoxo ante el mundo. El partido central estaba en Alemania. En muchos sentidos era el prototipo de la versin socialdemcrata del marxismo: revolucionario en la ideologa, reformista en la prctica. En la dcada que comenz en 1890 este partido vino a ser la sede de lo que podramos llamar los revisionistas socialistas, la primera especificacin coherente del marxismo como prctica poltica significativa. Este revisionismo fue desarrollado de la manera ms notable, como una variedad del marxismo, por Eduardo Bernstein. A medida que los sindicatos y los partidos socialistas crecieron en tamao y en fuerza, se convirtieron en agencias de reformas ms bien que en motores de la revolucin. La revolucin poda aguardar, y la nocin de la inevitabilidad de una derivacin gradual hacia una sociedad socialista sirvi para mantener vivas las esperanzas mientras se aguardaba. Mientras tanto, los partidos socialdemcratas, junto con los sindicatos y las cooperativas de consumidores, y a veces en alianza con partidos no socialistas, realizaban las conquistas econmicas y polticas que podan. En el presente prrafo nos limitaremos a caracterizar la concepcin segn Eduardo Bernstein, Jean Jaurs y G.D.H. Cole. (Ver Texto Complementario N 5, Seccin Sexta.) 27.4.1. Eduardo Bernstein El espritu y la orientacin de la revisin del marxismo ortodoxo de Bernstein estn 146

expresados en un famoso pensamiento de su obra principal, publicada a principios del siglo XX. Lo que generalmente se llama la meta del socialismo para m no es nada; el movimiento socialista lo es todo. Bernstein no se opona a los ideales del socialismo, sino slo a la concepcin apocalptica de ellos, a una visin que anticipaba su repentina introduccin en la historia despus de una revolucin violenta que muy probablemente no sabra mantenerse a la altura de los fines proclamados. Detenerse en la definicin verbal del triunfo total y final del socialismo daba como resultado la insinceridad poltica (si aquella definicin no se traduca en consecuencias prcticas) o el aventurerismo (si alentaba demandas radicales e imposibles). Segn Bernstein careca de importancia saber si el movimiento socialista alcanzara alguna vez su meta declarada: la sociedad sin clases en que el principio de fraternidad servira tambin de principio de justicia y en que la ciencia se habra desarrollado tan altamente que el principio de la divisin del trabajo carecera ya de validez. Lo nico importante era el hecho de que el movimiento socialista estaba enriqueciendo continuamente la vida de los trabajadores: aumentando el mbito de su participacin en la poltica y la industria, consiguiendo ms y mejores viviendas, organizando cooperativas, elevando su nivel de vida, garantizndoles una mayor seguridad, transformando la educacin, de bien propio de las clases ociosas en bien comn accesible a todos, y con todo eso desarrollando en ellos el respeto por s mismos. El socialismo era un modo de vida para experimentar y gozar aqu y ahora, y no para glorificarlo como finalidad de la historia. Bernstein llamaba la atencin sobre el hecho de que las reformas logradas como resultado de la presin de los sindicatos y el Partido Socialista haban alterado de algn modo las horrendas perspectivas econmicas del capitalismo, que predecan los marxistas ortodoxos. De esto y de otros fenmenos sociales infera que los trabajadores podran ganar a la vez ms

Seccin Sexta: Panorama de las doctrinas polticas contemporneas

aliados y victorias mediante la extensin de los mtodos democrticos que predicando y practicando la guerra de clases. Las luchas de clases eran endmicas en el sistema econmico; pero no era necesario que tomaran forma violenta. Bernstein hizo efectivamente del programa socialista algo subordinado al proceso democrtico, y del inters de clase un medio para fomentar el bien de la comunidad. Lo ms importante fue que Bernstein neg que la justificacin tica del socialismo pudiera derivarse de las necesidades del desarrollo econmico y de la lucha de clases. Haba modos justos y modos injustos de luchar por el socialismo, y ellos no podan deducirse simplemente de las consecuencias econmicas de la accin humana o de la estrategia del poder poltico. Una transaccin que diera por resultado menos sufrimientos humanos y preparara el camino para su ulterior mitigacin era preferible a una victoria acompaada por mayores sufrimientos. Sin negar en absoluto la importancia del estudio cientfico de la naturaleza de la economa y la sociedad capitalista para el programa socialista, Bernstein sostena que el movimiento socialista, su impulso, su entusiasmo, su creencia en la posibilidad del progreso y su confianza en un modo diferente de produccin y de distribucin de bienes y servicios reposaban sobre principios ticos. El desarrollo del capitalismo ha hecho al socialismo posible, pero no deseable. Lo que hizo deseable al socialismo es la aspiracin a la justicia, el deseo de la libertad, la aceptacin de la fraternidad subyacente de todos los pueblos y la voluntad de que todos los individuos desarrollen sus personalidades al mximo. Bernstein deba reconocer que en realidad su poltica era reformista y no revolucionaria; as tambin deba reconocer que entre las principales fuentes de su actividad haba imperativos ticos que continuaban los ideales observables en la larga e incierta historia de la emancipacin humana de la ignorancia y la opresin. 147

27.4.2. Jean Jaurs (1859-1914) Una figura todava ms destacada del revisionismo socialista fue Jean Jaurs, el gran lder socialista asesinado en vsperas de la Primera Guerra Mundial. Aunque a menudo se proclamaba marxista, declaraba que el mismo marxismo contiene los medios por los que puede ser completado y revisado modo de sentir que generalmente preludia las crticas a la ortodoxia. Jaurs nunca ocult su oposicin al marxismo ortodoxo, y pese al reconocimiento de su deuda en ms de una ocasin hizo crticas a Marx y Engels ms tajantes que las de Bernstein, especialmente en cuestiones de tctica. Bernstein, en lo principal, afirmaba que ciertos puntos de vista de Marx haban sido invalidados por el desarrollo de los acontecimientos. Jaurs afirmaba que algunos eran equivocados ya en el momento en que se los formul. La inspiracin socialista de Jaurs derivaba originalmente de fuentes no marxistas: el idealismo filosfico alemn y el utopismo francs. Aunque aceptaba el materialismo histrico como instrumento de investigacin histrica, rechazaba el materialismo filosfico en todas sus variantes. El universo es ms que una organizacin de materia y energa que se mueve ciegamente, sin direccin, de un estado a otro. El hecho de que haya originado los ideales humanos, las pasiones de amor y justicia indica que est inspirado por un principio espiritual, pues nada puede existir realmente o en acto que no haya estado antes potencialmente presente. Este principio anima todas las cosas y, pese a los conflictos aparentes, explica el orden y la armona en desarrollo en la naturaleza y la sociedad. Sin este elemento espiritual unitario y unificador el universo se habra disuelto en el caos desde hace mucho tiempo. De los derechos del hombre como persona y a ser considerado como tal, Jaurs infera la conveniencia del socialismo. Al afirmar su propia individualidad, el hombre de trabajo reclama todo aquello que corresponde propiamente al hombre: el derecho de tra-

Manual de Derecho Poltico

bajar, el derecho al complejo desarrollo de sus facultades, al continuado ejercicio de su voluntad libre y de su razn. Marx haba mostrado que la evolucin histrica de la propiedad haca imposible que la sociedad garantizara todos esos derechos, a menos que la forma dominante de propiedad se convirtiera en social. La propiedad socializada ha de tener por titulares no slo al Estado o la nacin, sino tambin a muchas asociaciones de las cuales el trabajador es miembro activo cooperativas, sindicatos, comunidades locales que les han de garantizar sus derechos como persona y que, por sus formas plurales y complejas de propiedad social los han de proteger contra la tirana de cualquier grupo social o de la nacin misma. Jaurs era un socialista humanista, ms ansioso por encontrar una base para una fe y una accin comunes con un opositor poltico que por descubrir un enemigo de clase disfrazado en un camarada de partido que lo criticaba. Su meta, que l a veces confunda con la meta de la historia, era la liberacin de la humanidad del despotismo poltico de las supersticiones religiosas y de la explotacin econmica. Desde que el proletariado era la clase que ms sufra, el mejoramiento de su suerte era la tarea ms urgente. Pero los principios en virtud de los cuales su situacin haba de elevarse tenan validez para todas las clases. En consecuencia, aunque las luchas de clases son un hecho innegable, la cooperacin y colaboracin de clases, basadas en principios objetivos de justicia, podan y deban ser empleadas para lograr las reformas sociales. Voz a menudo en minora en su partido, y frecuentemente denunciado por los socialistas ortodoxos como Guesde y Bebel en la Internacional Socialista, Jaurs defendi el apoyo a gobiernos burgueses y la participacin en ellos si por medio de tal participacin se conquistaban reformas y se conjuraban grandes males inmediatos. En este aspecto fue mucho ms lejos que Bernstein. Tanto como Bernstein, Jaurs criticaba la deificacin del gran da que sera testigo del repentino final del capitalismo y de la aurora del socialismo. Pero mientras 148

Bernstein insista en que nada garantizaba que aquella aurora habra de llegar, Jaurs confiaba en ella. Simplemente substitua la doctrina ortodoxa de la inevitabilidad de una revolucin gradual. Ambos revisionistas, empero, ponan el acento en el presente, no en el futuro. Era mucho ms importante vivir siempre en un estado de gracia socialista, trabajando hora por hora, minuto por minuto para rehacer el mundo aproximndolo a nuestros ideales socialistas, que consolarse pensando que la historia est de nuestro lado. Como Bernstein, Jaurs crea que los sindicatos, las cooperativas, las asociaciones de beneficencia, todas las mltiples actividades de la clase trabajadora seran escuelas para el vivir socialista. En lugar de contraponer las reformas sociales a la revolucin social, consideraba que las primeras constituan medios a travs de los cuales la segunda podra llegar a ocurrir. La ms importante de las obras de Jaurs es su Historia del socialismo de 1789 a 1900, en cuyos primeros volmenes hace la historia de la Revolucin Francesa. En ella describe con brillo y originalidad la influencia de los factores econmicos sobre los acontecimientos polticos, sin asignarles los excesivos alcances que malogran los trabajos de los marxistas ortodoxos. Quiz su vida haya sido ms importante que toda su obra publicada. Fue el ms elocuente tribuno de la democracia francesa y de los amantes de la paz desde 1890 hasta 1914. Sus ltimas palabras discurso pronunciado el 25 de julio de 1914 fueron un llamado a los trabajadores de Europa para que evitaran el desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial. Cuando se publicaron, el 1 de agosto, ya haba muerto. Tambin una poca llegaba a su fin. 27.4.3. G.D.H. Cole (1899-1959) En el perodo de la posguerra, el centro del pensamiento y el repensamiento socialdemcrata ha sido la Gran Bretaa, y quiz la figura principal ha sido G.D.H. Cole. Economista ingls, desde muy joven se inici en los estudios socialistas y tuvo

Seccin Sexta: Panorama de las doctrinas polticas contemporneas

una destacada actuacin en el terreno de la educacin sindical y laboral en Inglaterra y otros pases. Fue primer secretario de estudios e investigaciones del Partido Laborista, y uno de los principales dirigentes de la Asociacin Educativa de los Trabajadores. Se especializ en estudios sobre marxismo y se le conoce como el mejor historiador del movimiento obrero ingls. La siguiente sntesis de su obra El Mundo del Socialismo permite captar el pensamiento central de este nuevo revisionista. Karl Marx, que hizo muchas observaciones devastadoras y correctas sobre el sistema capitalista, crey tambin que, a medida que el capitalismo se desarrollase, los trabajadores se veran condenados a una miseria creciente y las clases medias arrojadas a la filas del proletariado, y que la lucha de clases se simplificara cada vez ms por la eliminacin de quienes no son ni proletarios ni explotadores capitalistas burgueses. En esto estaba equivocado. En los pases capitalistas avanzados han tenido lugar grandes mejoras del nivel medio de vida y de la posicin y seguridad de los principales cuerpos de trabajadores; en el mismo perodo la clase media ha crecido, la estructura de clases se ha tornado mucho ms compleja, y en consecuencia la lucha de clases se ha hecho menos aguda y los movimientos socialistas y sindicalistas, en su mayora, menos revolucionarios y ms interesados en obtener reformas graduales. Los marxistas argumentan a veces que tales cosas han ocurrido porque los pases avanzados, mediante polticas de imperialismo poltico econmico, han prosperado explotando a los pueblos de los pases menos desarrollados de suerte que los obreros de los pases avanzados se han vuelto en efecto explotadores del trabajo colonial y semicolonial, por lo que han adquirido caractersticas burguesas. Hoy en da, se afirma, el proletariado realmente explotado lo constituyen los obreros y campesinos de los pases menos desarrollados, a costa de cuyo trabajo viven relativamente bien los obreros, tanto como los capitalistas, de los pases adelantados, apropindose la plusvala producida por aqullos. 149

La explotacin imperialista es una caracterstica marcada del capitalismo mundial, y justifica el resentimiento que provoca en los pases menos avanzados; pero no constituye la explicacin fundamental del fracaso de las profecas de Marx acerca de la miseria creciente de los obreros y del recrudecimiento y simplificacin de los antagonismos de clase en los pases ms desarrollados. Es muy importante que los socialistas comprendan esto y se pregunten cmo pudo Marx equivocarse tanto al pronosticar el futuro. Marx err, principalmente, no porque tergiversara los hechos del sistema capitalista en desarrollo segn los observ en los hambrientos aos cuarenta del siglo XIX, sino porque supuso que las tendencias manifestadas por el capitalismo en aquel perodo continuaran en una forma intensificada. El capitalismo de principios de la era de la mquina explot brutalmente a sus obreros, mientras estuvo empeado en la lucha febril por acumular capital a sus expensas, e hizo uso preferente del trabajo no calificado, destruyendo y minando las tradicionales habilidades artesanales de los obreros de calidad superior; pero en cuanto el capital se hizo ms abundante, se hizo menos necesario para los capitalistas mantener los sueldos al nivel de las subsistencias, y ms importante, en cambio, asegurarse mercados de masas para sus mercancas. Y a medida que avanzaron las tcnicas productivas creci la demanda de nuevos tipos de obreros calificados, a quienes se tena que pagar un salario mayor que el establecido para retribuir al trabajador ordinario. El sindicalismo moderno se desarroll principalmente entre estos obreros calificados, que se hicieron lo bastante fuertes como para exigir derecho de voto y participacin en la influencia poltica. La estructura de clase vino a ser ms compleja a medida que aument rpidamente el nmero de obreros manuales calificados, y tambin el de tcnicos, dependientes, escribientes y trabajadores profesionales. Al cabo de un intervalo, los obreros menos calificados empezaron tambin a plantear sus exigencias y obtuvieron mejores salarios y derechos

Manual de Derecho Poltico

de voto, que utilizaron para asegurar los primeros adelantos conducentes al Estado Benefactor (Welfare State). Los partidos socialistas (incluso los que se proclamaban marxistas) se dedicaron a promover estas mejoras y con ello se hicieron menos revolucionarios. Finalmente, en nuestra poca, el capitalismo, obligado a hacer grandes concesiones a la opinin obrera, ha ideado mtodos para protegerse de las crisis recurrentes que lo acosan, y ha adoptado en diversos grados las tcnicas keynesianas y del New Deal, que le permitieron recuperarse de la terrible depresin de principios de los aos treinta. El capitalismo norteamericano, en particular, despus de haber estado muy prximo al colapso durante esos aos, se resign a establecer un rgimen de salarios elevados y de reconocimiento de los sindicatos que le procur una nueva prrroga de prosperidad. Es verdad, a pesar de estos hechos, que el capitalismo sigue en una situacin precaria. El capitalismo norteamericano puede mantener un alto grado de produccin y de empleo nicamente destinando una parte considerable de sus productos a pases que no pueden pagar por ellos porque los norteamericanos no quieren los productos de tales pases. En muchos pases ricos como los Estados Unidos, el capitalismo se mantiene gracias al auxilio norteamericano, pero esto no altera el hecho de que este capitalismo se ha mantenido y de que, lejos de mostrar sntomas de colapso inminente, se ha recuperado en forma notable de las dislocaciones ocasionadas por la guerra. En consecuencia, resulta por completo ajeno a la realidad basar la poltica socialista en la cmoda premisa de que los socialistas slo necesitan esperar el derrumbe del capitalismo para heredar lo que ste deje tras s. El socialismo democrtico sufre actualmente demasiadas inhibiciones: no se atreve a inquietar a sus posibles defensores marginales y no se atreve tampoco a mofarse de esa llamada opinin pblica que no es en realidad ms que la opinin periodstica difundida por la prensa reaccionaria. No se atreve a ofender a los norteamericanos, por temor de verse abandonado frente a 150

la Unin Sovitica sin su apoyo; no se atreve a nada que pueda hacer ineficiente al capitalismo de su propio pas porque no est preparado para reemplazar la economa capitalista por la economa socialista; no se atreve a mejorar las relaciones con los comunistas, porque teme caer bajo el dominio de su voluntad ms fuerte y de su celo mucho mayor. Semejantes actitudes no servirn jams para la construccin de una nueva sociedad; ardua tarea que requiere sobre todo valor y disposicin a asumir los riesgos. Un socialismo que no se atreve a nada est destinado al fracaso, pues el espritu combativo que cre el movimiento socialista es tambin necesario para conducirlo hasta su meta. El empleo de mtodos parlamentarios y constitucionales no necesita destruir este espritu, aunque es muy capaz de hacerlo cuando el socialismo constitucional se ha vuelto respetable y aceptado como parte de la poltica nacional establecida, y cuando los sindicatos no tienen ya que luchar por el derecho de existir y han entrado a formar parte de la maquinaria reconocida del orden capitalista. Muchos buenos militantes sindicales y socialistas se han pasado al comunismo en otros pases, porque el socialismo democrtico ha arrojado por la borda su militancia en respuesta a la aceptacin de su derecho a existir dentro de los lmites de la accin constitucional. Si en la Gran Bretaa y en Escandinavia esas defecciones han sido pequeas, se debe a que en estos lugares el socialismo democrtico cuenta con adelantos slidos, aunque limitados, en su crdito; y vive todava gracias a ese prestigio, a pesar de las vacilaciones con que encara su desarrollo futuro. Sin embargo, no puede vivir indefinidamente del pasado, ni encontrar el camino hacia nuevos xitos en un plano exclusivamente nacional. Lo que necesita ser re-creado y vigorizado es un socialismo mundial que encabece el movimiento internacional por la emancipacin, tanto en los pases avanzados como en los atrasados, y que se despoje, como movimiento mundial, de los temores e inhibiciones que lo mantienen prisionero.

Seccin Sexta: Panorama de las doctrinas polticas contemporneas

27.5. La doctrina social de la Iglesia El Papa Len XIII public el 15 de mayo de 1891 la Encclica Rerum Novarum que trata sobre la situacin de la clase obrera y que caus una profunda impresin en el mundo catlico y no catlico. Refirindose a la promulgacin de la Encclica, puntualiza VAN GESTEL que la fecha marca un hito no slo en la historia de los trabajadores, a quienes estaba consagrada, sino, adems, en la de la Iglesia y de la humanidad. Puede decirse sin exageracin que, despus del Concilio de Trento, pocos sucesos han tenido tanta importancia para la Iglesia. La Encclica Rerum Novarum ha sido y es reconocida como la carta magna de la reconstruccin econmico-social de la poca moderna El gran mrito de Len XIII es el de restablecer el contacto de la Iglesia con el mundo, de demostrar que toda separacin entre la naturaleza y la gracia, entre lo temporal y lo eterno, termina por destruir los valores humanos. La poca de Len XIII fue la poca del liberalismo, del que naci el socialismo. El principio fundamental del liberalismo es la afirmacin de la autonoma completa del hombre y la separacin de la Iglesia y del Estado, de la fe y de la razn, de la religin y la moral. Len XIII ataca este principio en todas sus encclicas. Son 38 las encclicas que nos ha dejado Con todo, ninguno de sus documentos ha tenido una resonancia parecida a la de la gran Encclica Social Rerum Novarum, dedicada a la suerte de los obreros, que le ha valido a Len XIII el nombre de Papa de los obreros. Rechazando las teoras del liberalismo poltico y oponindose a la actitud de la mayor parte de los Estados y a las tendencias de los catlicos liberales, proclama el Papa el derecho de intervencin del Estado. Guardin y defensor del bien comn, conviene que tenga especial cuidado de los dbiles. Y el Papa traza aqu un audaz programa de poltica social, preparando de este modo el camino a una fecunda evolucin de la legislacin social, hasta entonces apenas vislumbrada, en materia de proteccin y 151

adquisicin de la propiedad, de huelgas, descanso dominical, limitacin en la duracin del trabajo, de salarios y ahorro popular. Afirma el Papa, por ltimo, que los mismos interesados deben contribuir a la solucin del problema, agrupndose, pues, segn el Papa, en una accin coordinada de la Iglesia, del Estado y de las asociaciones (C. VAN GESTEL, La doctrina social de la Iglesia, pgs. 91, 92 y 93, Editorial Herder, Barcelona, 1964). Desde Len XIII hasta nuestros das la Iglesia va tomando perspectivas ms extensas y ms profundas sobre los problemas que envuelven a los hombres. Es as como cuarenta aos despus Po XI promulg la Quadragesimo Anno (15 de mayo de 1931), documento en el cual no slo se aborda el problema obrero, sino el problema econmico en general. En Mater et Magistra, de Juan XXIII (1961), la temtica se extiende a los problemas que experimentan los pases subdesarrollados y en Pacem in Terris (1963) se consideran en profundidad tpicos socioeconmicos. Populorum Progressio (1967), de Paulo VI, presenta por primera vez una doctrina completa acerca del desarrollo integral del hombre y de todos los hombres. Finalmente, el mismo Paulo VI emite un documento cuyo ttulo explcita por s mismo el contenido: Igualdad y Participacin (1971). La ltima Encclica de 1991, Centesimus Annus, de Juan Pablo II, pronunciada en el Centenario de la Rerum Novarum, desarrolla interesantes concepciones vinculadas al rgimen democrtico, Estado de Derecho, deberes del Estado, principio de subsidiariedad y totalitarismo. Tomando como frase el texto de las encclicas precitadas, PIERRE BIGO ha hecho una sistematizacin, de la cual pasamos a extractar algunos acpites medulares para nuestro estudio. 27.5.1. Sociedad e individuo La sociedad descansa fundamentalmente en la libertad de las personas: son esas libertades que forman la sociedad, a la vez

Manual de Derecho Poltico

necesariamente, porque la sociedad no es facultativa, tal como lo quiere la doctrina anrquica, y libremente, porque las formas de la sociedad dependen en parte de las libertades. La sociedad no tiene una libertad independiente de la libertad de las personas, no tiene ninguna autonoma, no tiene de por s su propia ley. Es as como la anterioridad de la persona con respecto a la sociedad, fundamenta el principio democrtico: impide la hipstasis de la sociedad en una persona distinta. Pero impide igualmente que la persona se libere del bien comn y que se considere como una totalidad que se basta a s misma, porque el bien comn no es el bien de una persona independiente y superior, es el bien de las personas reunidas. Slo refirindose al destino total del hombre en una metafsica de la existencia puede tomarse plenamente conciencia de esas verdades. En una perspectiva donde el tiempo se refiere a lo eterno, las sociedades no pueden hipostasiarse porque no tienen un destino propiamente dicho en el ms all: no son las sociedades, son las personas las que sern salvadas, y en la sociedad cada persona sigue un destino total propio, independiente del destino de las otras personas en la misma sociedad. Esto protege particularmente el pensamiento catlico contra los vrtigos del totalitarismo. Pero al mismo tiempo lo protege contra los repliegues del individualismo, porque, para l. Dios es el Dios uno, que unifica en l toda multiplicidad sin destruirla. El individuo alcanza su destino total slo armonizando su bien particular con el bien general segn la justicia y segn el precepto del amor. 27.5.2. Funcin propia del Estado Pese a que no constituye una persona distinta de las personas, la sociedad global no puede considerarse como una presencia difusa. Es necesario institucionalizarla por medio de poderes confiados a personas designadas para ese papel especfico. Estas deben existir en la sociedad y su papel 152

propio, nico entre los dems, es el bien comn: son personas pblicas. Su existencia no modifica en absoluto la relacin entre las personas y la sociedad. Su presencia no da un carcter hiposttico a la sociedad. Encargadas de una funcin especial, nica entre las otras funciones, estn enteramente al servicio de las personas constituidas en sociedad: no tienen libertad o fin propio en cuanto personas pblicas. De ah que su papel debe conservar un carcter genrico: no debe competir, ni absorber los otros papeles especficos, sino que al contrario debe permitir que puedan ejercerse en el sentido del bien general. Debe confiarse a la funcin pblica la sola funcin del bien comn, en cuanto es necesario que el bien comn se incorpore en una funcin distinta. Al adquirir en el Estado el carcter de institucin, la sociedad global no debe ejercer, de por s, ningn papel particular, sino nicamente un papel genrico que consiste en asegurar el bien comn. El Estado no es ni productor, ni comerciante, tampoco es educador ni jefe religioso. La economa, al igual que cualquiera otra rama de la actividad humana, no es, por su naturaleza, una actividad estatal. Sin embargo, todo pertenece al dominio del Estado bajo el aspecto del bien comn. Ahora bien, cuanto ms se desprenda de las tareas particulares, mejor cumplir su tarea genrica. Pretender que el Estado deba absorber los papeles particulares es modificar el principio democrtico implicado en la idea cristiana y modificarlo con respecto a un punto substancial. Es volver a la idea de un Estado constituyndose en persona distinta con fin y libertades propias, independientes de las personas. Ese papel genrico desempeado por el Estado no implica que los particulares estn dispensados de llevar la carga del bien comn. Existe una dualidad de papel, pero no de objeto. El bien comn, del cual est encargado el Estado, se insina en todos los actos humanos sin excepcin. Por esa razn, la justicia cuyo objeto es el bien comn es una virtud general: todo acto humano debe referirse a ella, porque todo acto humano tiene un aspecto social. El

Seccin Sexta: Panorama de las doctrinas polticas contemporneas

querer atribuir al Estado toda la carga del bien comn es simplemente querer que absorba la totalidad de los papeles privados. La distincin entre el bien pblico y el bien privado no corresponde a la que existe entre el bien comn y el bien propio. Lo pblico es papel exclusivo del Estado, lo comn pertenece a la sociedad global. El Estado no coincide y no puede coincidir con la sociedad global. Por consiguiente, los particulares no pueden atribuir totalmente al Estado la carga del bien comn; dista mucho de ser as. Para sus actuaciones privadas deben inspirarse por s mismos en el bien comn. Una sociedad donde los particulares se liberaran de la preocupacin del bien comn, entregndolo en su totalidad al Estado, se acercara mucho a la desagregacin o al totalitarismo. Estos principios tienen una incidencia inmediata en la estructura de la economa. Acarrean a la vez el rechazo de la concepcin individualista que no reconoce un papel distinto al Estado en materia social o econmica o por lo menos lo reduce indebidamente y lo considera como facultativo, y el de la concepcin colectivista que sustituye sistemticamente el Estado a los particulares en los papeles econmicos. En realidad, el Estado desempea en la economa un papel propio y necesario, el cual es genrico, no particular. Por lo tanto no debe absorber los papeles particulares, sino al contrario someterlos al bien comn. Puede ocurrir que se reserve definitivamente un papel particular cuando este ltimo tiene una importancia excepcional para el bien comn, o cuando acarrea un poder exorbitante al ser ejercido por personas privadas. En una economa moderna este caso puede no ser excepcional. Es as como junto al sector privado se crea un sector pblico de la economa. Sin embargo, deben examinarse con cuidado los grandes inconvenientes de esta solucin, asegurndose de que no sobrepasan los de la solucin inversa. Cada vez que los mismos particulares aislados o asociados puedan desempear tareas, ser conforme con el bien comn que el Estado no las absorba. 153

27.5.3. Principio de subsidiariedad En sus aplicaciones econmicas este principio, llamado de subsidiariedad, no est basado como se dice a menudo en la sola racionalidad econmica, aunque en el plano de la eficacia econmica la experiencia demuestre siempre ms su valor. Lo fundamentan razones ms altas de filosofa social que tienen, por lo dems, una incidencia a largo plazo en el plano de la eficacia. En definitiva, slo es la transcripcin en el plano econmico del principio democrtico de la anterioridad de la persona con respecto a la sociedad global: los papeles del Estado estn proporcionados con exactitud por el servicio que ste debe prestar a las personas reunidas. El Estado no es una persona que tenga el mismo rango y la misma naturaleza que las dems personas; no debe competir con ellas, no debe absorber sus papeles, ni entrometerse en sus intereses y debates. Al constituir un Estado, las personas libres no han creado un competidor omnipotente que las aplasta, sino un poder que las sirve, ayudndolas a realizar su existencia social, a fin de que puedan alcanzar la libertad mediante el ejercicio de papeles y de responsabilidades. No debe frustrarse esa intencin. Aun en el plano econmico, esto tendra consecuencias incalculables. Por lo tanto, fuera de la funcin aseguradora del bien comn, ningn papel incumbe sistemticamente al Estado. Descargndose de los papeles particulares asegurar tanto mejor esa funcin. Pero esa funcin es absolutamente necesaria. Uno de los errores esenciales del liberalismo econmico fue desconocer esa necesidad. Es falso afirmar que una economa bien ordenada pueda resultar de la competicin ciega de las presiones que se ejercen en el mercado. Las tensiones sociales o econmicas no llevan en s mismas un principio regulador. Por lo tanto la conciencia social debe poder ordenar sus manifestaciones espontneas. La sociedad econmica no es una sociedad perfecta. No lleva en s los objetivos ltimos que deben regularla, tampoco dispone de los medios para realizarlos plenamente. Por

Manual de Derecho Poltico

consiguiente, las instancias superiores de la sociedad global deben poder ejercer su papel: es una condicin esencial para el establecimiento de una justicia social y de un orden econmico. Desde sus formas ms primitivas, la economa social reconoci siempre ese principio. El mercado implica una reglamentacin. El prncipe se reserv el derecho de acuar moneda. Los abusos no deben ocultar el derecho. En una economa moderna los papeles del Estado no pueden compararse con los que conoca la economa primitiva. Pero su necesidad no naci del solo desarrollo de las economas modernas. Est inscrito en la naturaleza misma de las cosas. Otras instancias deben asegurar una funcin reguladora en la economa, y la conciencia social debe difundirse en los particulares mismos. Sin embargo, los poderes pblicos detienen el papel soberano que condiciona esa funcin reguladora de las instancias inferiores y el desarrollo de esa conciencia social. Como ltimo resorte, les incumbe a ellos hacer efectiva la realizacin de justas convenciones y de justos intercambios, y ms ampliamente del bien comn en la economa nacional. El principio de subsidiariedad expresa a la vez esa necesidad y ese carcter especfico del papel del Estado.13 En la encclica Centesimus Annus, de 1991, S.S. el Papa Juan Pablo II recoge el principio de subsidiariedad, ya expuesto en Quadragesimo Anno, expresando que una estructura social de orden superior no debe interferir en la vida interna de un grupo social de orden inferior, privndola de sus competencias, sino que ms bien debe sostenerla en caso de necesidad y ayudarla a coordinar su accin con la de los dems componentes sociales, con miras al bien comn. 27.5.4. La lucha de clases La actitud de la Iglesia ante la lucha de clases aparece sintetizada por NGEL BERNA en los siguientes trminos:
13 Doctrina Social de la Iglesia, Instituto Catlico de Estudios Sociales, Barcelona, 1967, pgs. 297-301.

La actitud de la Iglesia puede quedar sumida en los siguientes puntos: 1) La Iglesia no cierra los ojos a la realidad. Reconoce y denuncia el hecho de la lucha de clases. No es una fatalidad inevitable, sino que es el resultado de una serie de injusticias dependientes de la responsabilidad humana individual o colectiva, y, por tanto, absolutamente modificable y que debe ser modificada. Ni se puede dejar estar e inhibirse ante la lucha de clases; ni se puede poner uno en situacin de atizar e intensificar la lucha. La actitud primera impuesta por la Iglesia es la de esforzarse por suprimir las injusticias y realizar una justicia progresiva que vaya llevando hacia la igualacin social. 2) La Iglesia ha condenado siempre las injusticias que pesan sobre el mundo obrero, es decir, ha sealado que la mayora de las injusticias son sufridas del lado obrero. Ha reclamado para l mejores condiciones de vida; progresivo nivelamiento de las diferencias, elevacin al lugar que le corresponde no slo en la organizacin econmica, sino tambin en la marcha total de la sociedad y de la historia. Ha proclamado como un deber suyo el ponerse al lado de los obreros y a la vez que no est ligada al rgimen del capitalismo actual. Para la Iglesia, los hombres tienen libertad para introducir por medios lcitos otro rgimen en la organizacin econmico-social de la sociedad, siempre que no sea contrario al derecho natural. 3) La Iglesia ha condenado tambin la lucha de clases. Pero esta condenacin no es negar el hecho sociolgico, ni mucho menos oposicin de la Iglesia a las acciones emprendidas para la promocin del proletariado, a la accin sindical, a la accin poltica, a la accin obrera. La condenacin de la Iglesia se refiere nicamente a dos cosas: a) A la teora marxista de la lucha de clases. b) A ciertos mtodos marxistas de la lucha de clases. La teora marxista de la lucha de clases erigida en sistema del movimiento 154

Seccin Sexta: Panorama de las doctrinas polticas contemporneas

social, de tal manera que la marcha de la sociedad est fatalmente determinada por el enfrentamiento de las clases hasta llegar a la instauracin de un sistema pesadamente autoritario y tendencialmente totalitario. En cuanto a los mtodos marxistas, la Iglesia condena: de manera formal y absoluta, todos los que son contrarios a principios absolutos de la moral, pero que valdran para los marxistas en funcin de la eficacia. As el odio, la deslealtad, la mentira, la brutalidad, la violencia directa contra las personas; de manera relativa, todas las formas no pacficas de la lucha social, es decir, la violencia en todas sus formas; la revolucin, o subversin violenta de todo el orden social; la sedicin, o perturbacin parcial del orden social; la huelga violenta o sediciosa, que traspasa los lmites de la presin econmica o social para invadir el campo del orden pblico. Pero debe tenerse muy presente que la Iglesia condena estas formas violentas slo de manera relativa y en cuanto violentas. Es decir, no ser conforme a la doctrina social de la Iglesia el orientar en principio y de manera absoluta la accin obrera hacia la revolucin, la sedicin o la huelga como sistema. Pero s puede serlo si no se ofrecen a los trabajadores otros caminos de negociacin y dilogo verdaderamente eficaces para defender sus derechos y sus aspiraciones. 4) La Iglesia reconoce el derecho de huelga. La huelga no puede ser identificada con la violencia. El Concilio Vaticano II reconoce el recurso a la huelga como medio necesario, aunque ltimo, para la defensa de los derechos y el logro de las aspiraciones justas de los trabajadores. Es importante resaltar que es un medio ltimo, pero el ltimo de los medios pacficos. Todava habra que tener en cuenta una distincin de gran alcance: una cosa es el hecho de recurrir a la huelga, otra cosa es el derecho de recurrir a la huelga. 155

De hecho, slo ser lcito recurrir a ella despus de un sincero dilogo entre las partes y de haber hecho esfuerzos por encontrar soluciones pacficas. Pero el derecho de recurrir existe ya en los trabajadores desde el comienzo de la negociacin, y este derecho les da una notable posicin de fuerza para llevarla adelante. La fuerza es elemento esencial decisivo en el desarrollo social. La fuerza est al servicio de la vida social misma, dirigida por la razn. Los sujetos sociales no suelen poner en duda sus evidencias mientras nada perturba su tranquilidad. Tienden a concebir el orden de manera conforme a sus intereses. Ante la fuerza reaccionan violentamente, pero acaban revisando sus ideas. Al hablar de lo que deben hacer los obreros, la Iglesia quiere el empleo de la fuerza, aunque sin violencia. En la estructura actual de la sociedad, la huelga, en mayor o menor escala, es y continuar siendo por mucho tiempo una realidad necesaria. 5) Proclama como objetivo final la integracin social. El objetivo que la Iglesia propone es que las clases se fusionen en una unidad superior. Tal unidad supone la transformacin de las clases mismas y la realizacin, por tanto, de la promocin del proletariado en una sociedad autnticamente democrtica, es decir, de una sociedad en que todas las personas sean de verdad libres, iguales en dignidad y con derechos fundamentalmente iguales. El objetivo est muy lejano. Es indispensable recorrer dos etapas probablemente muy largas; la primera, de superacin de la lucha de clases; la segunda, de colaboracin. La superacin de la lucha consiste en la sustitucin del recurso a la fuerza por la negociacin y el dilogo, delimitando perfectamente las mutuas concesiones y estando ambas partes en disposicin de revisar todo, incluso lo que normalmente se consideran dogmas intangibles. De esta manera desaparecen los frentes radicales de los conflictos y van ganando terreno las reformas graduales de la estructura de la sociedad. Este camino conducir por

Manual de Derecho Poltico

s mismo a la colaboracin de las clases. Obreros y empresarios irn descubriendo en el dilogo las solidaridades naturales que existen de hecho entre ellos, y que sern la base primera de una armonizacin de derechos. La oposicin capital-trabajo, dirigentes-dirigidos, se transformar en lo que naturalmente deber ser: colaboracin. Esta colaboracin no tiene nada que ver con una consolidacin de intereses, con el mantenimiento de la injusticia o la conservacin de la actual estructura. Toda la evolucin del movimiento sindical durante los ltimos diez aos est caracterizada por un paso progresivo de la reivindicacin primaria referente a salarios, duracin del trabajo, condiciones fsicas, con relacin a todas las cuales se han logrado grandes mejoras en los ltimos cuarenta aos a la reivindicacin de responsabilidad, referente a la situacin social del trabajo, es decir, responsabilidad, participacin, control y gestin. Mientras la reivindicacin primaria es esencialmente reformista y se sita, por tanto, en la etapa o de lucha de clases o de superacin de la lucha, segn tome formas violentas o pacficas, la segunda tiende a modificar la estructura misma de la empresa, y, a partir de ella, la de la sociedad global, y se sita, por tanto, en el camino de colaboracin aun procediendo del camino de lucha y reivindicacin. Por eso la Pacem in Terris seala esta segunda etapa como camino y avance hacia la comunin social. 6) La actitud de la Iglesia y el movimiento obrero. Es faltar a la verdad afirmar simplemente que la Iglesia condena la lucha de clases. La Iglesia no condena la lucha de clases. La Iglesia condena la lucha de clases erigida en sistema. Para el obrero consciente y responsable la lucha de clases es, en la actual estructura de la sociedad industrial, una necesidad y un deber. Por eso, para que los obreros entiendan la doctrina de la Iglesia con relacin a este tema, es preciso colocarse un tanto en su perspectiva y ver las verdades desde el lado obrero (Curso de Doctrina Social Catlica, Biblioteca Bac, Madrid, 1967, pgs. 946-949). 156

27.5.5. De la Carta Apostlica del Papa Paulo VI: Igualdad, Participacin (1971) a) Significacin cristiana de la accin poltica No es aqu donde aparece un lmite radical de la economa? Siendo necesaria, la actividad econmica puede, si est al servicio del hombre, ser fuente de fraternidad y signo de la Providencia; ella da ocasin a intercambios concretos entre los hombres, a reconocimiento de derechos, a la prestacin de servicios y a la afirmacin de la dignidad en el trabajo. Frecuentemente terreno de enfrentamiento y de dominio, ella puede dar origen al dilogo y suscitar la cooperacin. Por tanto corre el riesgo de absorber excesivamente las fuerzas y la libertad. Por eso, el paso de la economa a la poltica se demuestra necesario. Ciertamente, sobre el trmino poltica son posibles muchas confusiones y deben ser esclarecidas, pero cada uno siente que en los campos social y econmico tanto nacionales como internacionales la decisin ltima recae sobre el poder poltico. b) El Estado y el bien Este, que constituye el vnculo natural y necesario para asegurar la cohesin del cuerpo social, debe tener como finalidad la realizacin del bien comn. Obra en el respeto de las legtimas libertades de los individuos, de las familias y de los grupos subsidiarios con el fin de crear, eficazmente y en provecho de todos, las condiciones requeridas para conseguir el bien autntico y completo del hombre, incluido su fin espiritual. Se despliega dentro de los lmites propios de su competencia, que pueden ser diversos segn los pases y los pueblos. Interviene siempre con un deseo de justicia y dedicacin al bien comn, del que tiene la responsabilidad ltima. No roba pues a los individuos y a cuerpos intermedios su campo de actividades y sus responsabilidades propias, lo cual les induce a concurrir en la realizacin de este bien. En efecto, el objeto de toda intervencin en materia

Seccin Sexta: Panorama de las doctrinas polticas contemporneas

social es ayudar a los miembros del cuerpo social y no destruirlos ni absorberlos. Segn su propia vocacin, el poder poltico debe saber desligarse de los intereses particulares para enfocar su responsabilidad hacia el bien de todos los hombres, aun rebasando las fronteras nacionales. Tomar en serio la poltica en sus diversos niveles local, regional, nacional y mundial es afirmar el deber del hombre, de todo hombre, de reconocer la realidad concreta y el valor de la libertad de eleccin que se ofrece para tratar de realizar juntos el bien de la ciudad, de la nacin, de la humanidad. La poltica es un aspecto, aunque no el nico, que exige vivir el compromiso cristiano al servicio de los dems. Sin resolver ciertamente los problemas ella se esfuerza por aportar soluciones a las relaciones de los hombres entre s. Su campo, amplio y complejo, no es exclusivo. Una actitud invasora que tendiera a hacer de l algo absoluto se convertira en un grave peligro. Aun reconociendo la autonoma de la realidad poltica los cristianos, solicitados a entrar en la accin poltica, se esforzarn por buscar una coherencia entre sus opciones y el Evangelio y, dentro de un legtimo pluralismo, de dar un testimonio, personal y colectivo, de la seriedad de su fe mediante un servicio eficaz y desinteresado hacia los hombres. c) Participacin en las responsabilidades El paso a la dimensin poltica expresa tambin una exigencia actual del hombre: una mayor participacin en las responsabilidades y en las decisiones. Esta legtima aspiracin se manifiesta sobre todo a medida que crece el nivel cultural, que se desarrolla el sentido de la libertad, y que el hombre se da mejor cuenta de cmo, en un mundo abierto a un porvenir incierto, las decisiones de hoy condicionan ya la vida de maana. En la Mater et Magistra (A. A. S. 53 (1961), pgs. 420-422), Juan XXIII subrayaba cmo el acceso a las responsabilidades es una exigencia fundamental de la naturaleza del hombre, un ejercicio concreto de su libertad, un camino para su desarrollo, e indicaba cmo en la vida 157

econmica, particularmente en la empresa, deba ser asegurada esta participacin en las responsabilidades (Gaudium et Spes 68,75: A. A. S. 58 (1966), pgs. 1089-1090, 1097). Hoy el mbito es ms vasto, se extiende al campo social y poltico donde debe ser instituida e intensificada la participacin razonable en las responsabilidades y opciones. Ciertamente, las disyuntivas propuestas a la decisin son cada vez ms complejas, las consideraciones a tener en cuenta, mltiples; la previsin de las consecuencias, aleatoria; aun cuando las ciencias nuevas se esfuerzan por iluminar la libertad en estos momentos importantes. Por eso, aunque a veces se imponen lmites, estos obstculos no deben frenar una difusin mayor de la participacin en la elaboracin de las decisiones, en su eleccin misma y en su puesta en prctica. Para hacer frente a una tecnocracia creciente hay que inventar formas de democracia moderna, no solamente dando a cada hombre la posibilidad de informarse y de expresar su opinin, sino de comprometerse en una responsabilidad comn. As los grupos humanos se transforman poco a poco en comunidades de participacin y de vida. As la libertad, que se afirma demasiado frecuentemente como reivindicacin de autonoma en oposicin a la libertad de los dems, se desarrolla en su realidad humana ms profunda: comprometerse y afanarse en la realizacin de solidaridades activas y vividas. Pero para el cristiano el hombre encuentra una verdadera libertad, renovada en la muerte y en la resurreccin del Seor abandonndose en Dios que lo libera. 27.5.6. De Centesimus Annus, Carta Encclica del Papa Juan Pablo II (1991) Empresa y bien comn Volviendo ahora a la pregunta inicial, se puede decir quiz que, despus del fracaso del comunismo, el sistema vencedor sea el capitalismo, y que hacia l estn dirigidos los esfuerzos de los pases que tratan de

Manual de Derecho Poltico

reconstruir su economa y su sociedad? Es quiz ste el modelo que es necesario proponer a los pases del Tercer Mundo, que buscan la va del verdadero progreso econmico y civil? La respuesta obviamente es compleja. Si por capitalismo se entiende un sistema econmico que reconoce el papel fundamental y positivo de la empresa, del mercado, de la propiedad privada y de la consiguiente responsabilidad para con los medios de produccin, de la libre creatividad humana en el sector de la economa, la respuesta ciertamente es positiva, aunque quiz sera ms apropiado hablar de economa de empresa, economa de mercado, o simplemente de economa libre. Pero si por capitalismo se entiende un sistema en el cual la libertad, en el mbito econmico, no est encuadrada en un slido contexto jurdico que la ponga al servicio de la libertad humana integral y la considere como una particular dimensin de la misma, cuyo centro es tico y religioso, entonces la respuesta es absolutamente negativa. La solucin marxista ha fracasado, pero permanecen en el mundo fenmenos de marginacin y explotacin, especialmente en el Tercer Mundo, as como fenmenos de alienacin humana, especialmente en los pases ms avanzados; contra tales fenmenos se alza con firmeza la voz de la Iglesia. Ingentes muchedumbres viven an en condiciones de gran miseria material y moral. El fracaso del sistema comunista en tantos pases elimina ciertamente un obstculo a la hora de afrontar de manera adecuada y realista estos problemas; pero eso no basta para resolverlos. Es ms, existe el riesgo de que se difunda una ideologa radical de tipo capitalista, que rechaza incluso el tomarlos en consideracin, porque a priori considera condenado al fracaso todo intento de afrontarlos y, de forma fidesta, confa su solucin al libre desarrollo de las fuerzas de mercado. La Iglesia no tiene modelos para proponer. Los modelos reales y verdaderamente eficaces pueden nacer solamente de las diversas situaciones histricas, gracias al esfuerzo de todos los responsables que 158

afronten los problemas concretos en todos sus aspectos sociales, econmicos, polticos y culturales que se relacionan entre s. Para este objetivo la Iglesia ofrece, como orientacin ideal e indispensable, la propia doctrina social, la cual como queda dicho reconoce la positividad del mercado y de la empresa, pero al mismo tiempo indica que stos han de estar orientados hacia el bien comn. Esta doctrina reconoce tambin la legitimidad de los esfuerzos de los trabajadores por conseguir el pleno respeto de su dignidad y espacios ms amplios de participacin en la vida de la empresa, de manera que, aun trabajando juntamente con otros y bajo la direccin de otros, puedan considerar en cierto sentido que trabajan en algo propio al ejercitar su inteligencia y libertad. El desarrollo integral de la persona humana en el trabajo no contradice, sino que favorece ms bien la mayor productividad y eficacia del trabajo mismo, por ms que esto puede debilitar centros de poder ya consolidados. La empresa no puede considerarse nicamente como una sociedad de capitales; es, al mismo tiempo, una sociedad de personas, en la que entran a formar parte de manera diversa y con responsabilidades especficas, los que aportan el capital necesario para su actividad y los que colaboran con su trabajo. Para conseguir estos fines sigue siendo necesario todava un gran movimiento asociativo de los trabajadores, cuyo objetivo es la liberacin y la promocin integral de la persona. 28. FASCISMO Y NAZISMO 28.1. Antecedentes histricos Como dice FREDERICK WATKINS, si bien la Primera Guerra Mundial no condujo, como haba predicho Lenin, al colapso del capitalismo, produjo de hecho una peligrosa crisis en la vida poltica y econmica del mundo occidental. Las deudas de guerra y los problemas de readaptacin de una economa de guerra a una economa de paz crearon cuestiones intrincadas, cuestio-

Seccin Sexta: Panorama de las doctrinas polticas contemporneas

nes que no podan solucionarse fcilmente aplicando los mtodos tradicionales. Una inflacin galopante y una acentuada depresin econmica estuvieron a la orden del da. Bajo la presin de las penurias e incertidumbres econmicas, las disensiones polticas aumentaron en profundidad y encono; mantener un consenso en tales circunstancias era difcil, por cierto. Aun en los pases desde mucho tiempo atrs habituados a los procedimientos de un gobierno constitucional, a los estadistas les result bastante difcil conservar el apoyo de mayoras parlamentarias efectivas; en pases donde la democracia estaba menos firmemente arraigada, les result poco menos que imposible. Los gabinetes ascendan y caan en rpida sucesin, sin hallar soluciones generalmente aceptables a los problemas polticos ms urgentes. Por consiguiente, en un momento en que la necesidad de accin era singularmente apremiante, las democracias constitucionales se vieron castigadas por una suerte de parlisis progresiva que en muchos casos pareca imposible de curar. El resultado fue que muchos europeos vieran con creciente favor el experimento de la dictadura rusa. Aunque la socialdemocracia segua contando con la lealtad de la mayora de las clases trabajadoras, una minora sustancial fue ganada por el comunismo. Mucho ms significativo, sin embargo, fue el surgimiento de sentimientos dictatoriales en otros sectores de la comunidad. Dando por sentado que el objetivo de Lenin haba sido servir a la causa del proletariado, no haba razn intrnseca para que sus mtodos totalitarios no pudieran aplicarse igualmente a otros fines. Para muchos que anatematizaban el marxismo en s, los aspectos elitistas y voluntaristas del comunismo resultaban claramente atrayentes. Si una reducida minora de revolucionarios profesionales haba podido aduearse del imperio ruso y someterlo a la voluntad de sus lderes, por qu no podran otros partidos revolucionarios, adoptando principios similares de disciplina y conduccin, lograr resultados igualmente decisivos en otros pases? El gobierno constitucional, en un 159

momento que exiga la aplicacin de medidas vigorosas, era evidentemente incapaz de actuar. En tales circunstancias resultaba fcil inferir que la dictadura era la ola del futuro, la nica forma verdaderamente viable de la poltica del siglo XX. Los pases que adoptaron esta postura son conocidos en general como fascistas. A diferencia de las grandes ideologas de los siglos XVIII y XIX, el fascismo no fue en esencia un movimiento internacional. Surgi de una manera ms o menos independiente en muchos pases de caractersticas distintas, en respuesta a condiciones muy diferentes. Lo que los diversos movimientos fascistas poseen en comn, sin embargo, es la determinacin de realzar el poder y la importancia de sus respectivos pases por medios dictatoriales. Para todos ellos el enemigo era la democracia constitucional, un sistema invertebrado e indeciso, que slo poda conducir a la muerte y a la corrupcin. El marxismo, sobre todo, era el virus fatal que, al fabricar un antagonismo de clases, iba socavando la estructura vital de todas las sociedades democrticas. Los fascistas ofrecan la salvacin otorgando la suma del poder a una elite partidaria bien disciplinada que, bajo la conduccin de un lder inspirado e indiscutido, restablecera la unidad del pas y lo proyectara hacia realizaciones de sin par grandeza. De esa manera las dudas y los conflictos fluctuantes del presente seran reemplazados por las gloriosas certezas de un valiente mundo nuevo (La Era de la Ideologa, Editorial Troquel, Buenos Aires, 1970, pgs. 137-138). En consecuencia, si se trataba de lograr el derrocamiento del rgimen democrtico deba predicarse una nueva filosofa y forjar un nuevo ejrcito poltico. Hitler y Mussolini, cada uno segn sus medios y su criterio, realizaron esta tarea. El caos y la frustracin imperantes en sus respectivas naciones resultaron por dems propicios para la toma del poder. En efecto, el Reino italiano, no obstante haber salido triunfador en la contienda, vio profundamente afectada su estructura militar, econmica e industrial. Desde el punto

Manual de Derecho Poltico

de vista internacional el Estado italiano se encontr en una situacin de desconcierto frente a las potencias triunfadoras, sus antiguas aliadas. Para el italiano medio la impresin predominante se traduca en un pensamiento: en vez de haber salido victoriosa de la guerra mundial, Italia haba salido perdedora. Esta situacin crtica apareca acentuada en Alemania, que s haba sido efectivamente derrotada en la contienda armada. La prdida de colonias y de territorios nacionales, la ocupacin militar, las deudas de guerra y la ocupacin militar francesa del distrito del Ruhr, constituyen parte del cuadro desolador que en el perodo de la posguerra presentaba esta nacin. Buscando los factores esenciales del auge del fascismo y del nazismo, escribe FRANCIS CARSTEN: De no haber sido por la enorme inflacin del marco, que min los fundamentos mismos de la sociedad, seguida por la depresin de los primeros aos de la dcada de 1930, Hitler no hubiera tenido xito en Alemania. Tampoco lo hubiera tenido Mussolini en Italia de no haber sido por la crisis econmica de posguerra. Y por los temores que levant en las clases medias. Muchos otros movimientos fascistas debieron su crecimiento a la depresin de los primeros aos de la dcada de 1930, una depresin que encontr a todos los gobiernos indefensos y pasivos. Tambin fue esencial la ayuda prestada por sectores de los grupos dirigentes y los gobiernos, o el apoyo del ejrcito y de los oficiales de alto rango. Sin esto no hubiera habido ni marcha sobre Roma ni gobierno de Mussolini. Sin el apoyo que el gobierno y el ejrcito bvaro prestaron a los nacionalsocialistas, stos nunca se hubieran convertido en partido de masas en Munich en los primeros aos de la dcada de 1920. Ms tarde, el ambiguo papel de los lderes del Reichswehr y su profundo desprecio a la Repblica result de inestimable valor para Hitler, como ocurri con las contribuciones financieras que recibi de determinados industriales. La Guardia de Hierro nunca se hubiera convertido en movimiento de masas si no hubiera contado con el apoyo 160

del rey Carol y los crculos industriales. En Espaa, el alzamiento de los generales dio un papel relevante a la Falange. En Finlandia y en Hungra el ejrcito prest a los fascistas una ayuda inestimable. Este factor no debe ser exagerado en su importancia, pero tampoco olvidado (La Ascensin del Fascismo, Editorial Enlace, Barcelona, 1971, pg. 316). 28.2. El concepto de Estado para el fascismo El fascismo tiene una visin antiindividualista del Estado y, en contra del liberalismo clsico que lo infravalor, afirma que en el Estado se da la verdadera realidad del individuo. Todo est dentro del Estado, y nada humano o espiritual existe fuera de l, y, por esta razn, es totalitario, sintetizando la unidad de todos los valores del pueblo. El individuo no es para el fascismo el individuo aislado y atmico del liberalismo, sino el individuo corporativo que se califica en la relacin social, en el Estado, que es el fin de la accin del individuo. Los extractos de Mussolini que a continuacin se transcriben ilustran estos conceptos: El Estado fascista forma la ms elevada y la ms poderosa personalidad, es una fuerza, pero una fuerza espiritual. Una fuerza que resume todas las formas de la vida moral e intelectual del hombre. No se puede, pues, limitar a puras funciones de orden y de proteccin, como quiere el liberalismo. No es un simple mecanismo el que limita la esfera de las pretendidas libertades individuales. Es una forma, una regla interior y una disciplina de toda la persona; penetra en la voluntad como la inteligencia. Su principio inspiracin central de la personalidad humana viviendo en comunidad civil penetra en lo ms ntimo del individuo y tanto en el corazn del hombre de accin como en el del pensador, en el del artista como en el del sabio; es el alma del alma. En total, el fascismo no es slo legislador y fundador de instituciones; es tambin educador y promotor de vida espiritual. Quiere rehacer no las formas de la vida humana, sino su contenido: el hombre, el

Seccin Sexta: Panorama de las doctrinas polticas contemporneas

carcter, la fe. Y, para este fin, quiere una disciplina y una autoridad que penetren en los espritus y gobiernen sin divisin. Por esto su insignia es el haz de los lictores, smbolo de la unidad, la fuerza y la justicia. No es la nacin la que crea el Estado, como en la antigua concepcin naturalista que serva de base a los estudios de los publicistas de los Estados nacionales del siglo XIX. Por el contrario, la nacin es creada por el Estado, que da al pueblo, consciente de su propia unidad moral, una voluntad y, como consecuencia, una existencia efectiva. El derecho de una nacin a la independencia no se funda sobre la conciencia literaria e ideal de su propia existencia, y menos an sobre una situacin de hecho ms o menos inconsciente e inerte, sino sobre una conciencia activa, sobre una voluntad poltica diligente y presta a demostrar su derecho; es decir, sobre una especie de Estado ya in fieri. El Estado, en calidad de voluntad tnica universal, crea el derecho. El individuo en el Estado fascista dice Mussolini no es anulado, sino ms bien multiplicado, al igual que en un regimiento un soldado no es disminuido, sino multiplicado por el nmero de sus compaeros de armas. El Estado fascista organiza la nacin, pero deja, sin embargo, a los individuos un margen suficiente; ha limitado las libertades intiles o perjudiciales, pero ha conservado las libertades esenciales. Pero agrega sin hipocresa: En este aspecto, slo el Estado es juez y no el individuo. Es esto, pues, la tirana? No, responde Mussolini: Un Estado que se apoya sobre millones de individuos que le reconocen, lo sienten y estn dispuestos a servirle, no es el Estado tirnico del seor de la Edad Media. No tiene nada de comn con los Estados absolutistas anteriores o posteriores a 1789 Un partido que gobierna una nacin totalitariamente es un hecho nuevo en la historia. Las aproximaciones y las comparaciones son imposibles. El Estado, en efecto, es en su origen un sistema de jerarquas. El da en que un hombre, en un grupo de otros hombres, 161

tom el mando porque l era ms fuerte, ms astuto, ms sabio o ms inteligente, y los dems hombres le obedecieron por amistad o por fuerza, este da el Estado naci y fue un sistema de jerarquas, tan simple y tan rudimentario como la vida de los hombres en los primeros albores de la historia. El jefe deba crear, necesariamente, un sistema de jerarquas para hacer la guerra, para dictar la justicia, para administrar los bienes de la comunidad, para recaudar los impuestos, para regular las relaciones entre el hombre y lo sobrenatural. Los organismos mediante los cuales esta visin terica se realiza en el Estado son el partido y la corporacin. El partido es, hoy da, el instrumento formidable y, al mismo tiempo, extremadamente sutil que introduce el pueblo en la vida del Estado; la corporacin es la institucin gracias a la cual el mundo econmico, hasta entonces aislado y desarreglado, recobra su lugar en el Estado. 28.3. El Estado corporativo Es con la Carta del Trabajo de 1927 como el fascismo comenz a institucionalizar sus concepciones de un corporativismo de Estado. El trabajo, bajo todas sus formas, intelectuales, tcnicas, manuales declaraba la Carta, es un deber social y es por este ttulo slo por lo que est salvaguardado por el Estado. La complejidad de la produccin es unitaria desde el punto de vista nacional. Sus objetivos son unitarios y se resumen en el bienestar de los productores y en el desarrollo y en el podero nacional. Las corporaciones constituyen una organizacin unitaria de las fuerzas de produccin y representan integralmente los intereses. En virtud de esta representacin integral, las corporaciones son, en nombre de la ley, reconocidas como rganos del Estado, siendo los intereses de la produccin los intereses de la nacin. El Estado corporativo considera la iniciativa privada en el dominio de la produccin como el instrumento ms eficaz y ms til del inters

Manual de Derecho Poltico

de la nacin. Siendo la organizacin privada de produccin nacional, la direccin de la empresa es responsable de la organizacin de la produccin respecto del Estado. De la colaboracin de las fuerzas productoras deriva una reciprocidad de derechos y de deberes. El tcnico, empleado u obrero, es un colaborador activo de la empresa econmica en la que la direccin pertenece al patrono, que tiene la responsabilidad. La intervencin del Estado en la produccin econmica tiene lugar slo cuando la iniciativa privada es defectuosa o insuficiente o cuando los intereses polticos del Estado estn en juego. Esta intervencin puede revestir la forma de un estmulo o de una gestin directa. Mussolini no considera que esta intervencin del Estado conduzca a una burocratizacin que llegara a congelar lo que es la realidad de la vida econmica de la nacin, realidad complicada, mudable, ligada a todo lo que ocurre en el mundo. El sistema corporativo fascista respeta el principio de la propiedad. La propiedad privada completa la personalidad humana; es un derecho y, si es un derecho, es tambin un deber. Esto es tan verdadero que nosotros pensamos que la propiedad debe ser considerada como una funcin social; no la propiedad pasiva, sino la propiedad activa, que no se limita a gozar de los frutos de la riqueza, sino que la desarrolla, que la aumenta y que la multiplica. El sistema corporativo respeta tambin la iniciativa individual. La Carta del Trabajo dice expresamente que slo cuando el sistema econmico individual es deficiente, inexistente o insuficiente debe intervenir el Estado. Hemos visto un ejemplo evidente con el saneamiento de las Lagunas Pontinas, que slo el Estado con sus poderosos medios de accin ha podido realizar. El sistema corporativo crea el orden, incluso en el terreno econmico. Si hay un fenmeno que debe ser ordenado, que debe ser dirigido hacia determinados fines es, precisamente, el fenmeno econmico, que interesa a la totalidad de los ciudadanos. 162

No solamente la economa industrial debe ser disciplinada, sino tambin la economa agrcola; la economa comercial, la banca y hasta la menestrala. De qu modo se debe ejercer esta disciplina? Gracias a la autodisciplina de las categoras interesadas. Slo en un segundo perodo, si las categoras productoras no han hallado el acuerdo y el equilibrio, el Estado podr intervenir, y tendr derecho soberano tambin en este terreno, puesto que el Estado representa el otro trmino de un binomio, es decir, al consumidor. La masa annima, no estando encuadrada en calidad de consumidora en una organizacin capaz de defenderse, debe ser sostenida por el Estado, es decir, por el rgano que representa la colectividad de los ciudadanos. Las corporaciones no son slo en s mismas su propio fin, sino que servirn para alcanzar un fin determinado. En adelante es un dato municipal. Cul es el fin? En el interior, una organizacin que disminuye gradualmente y, por as decirlo, automticamente, la distancia que separa las diferentes posibilidades de vivir grandes, pequeas o tambin nulas que tienen los individuos. Y yo llamo a eso una ms alta justicia moral. En este siglo no es admisible que la miseria y la indigencia no puedan ser evitadas; es ya demasiado que se haya de sufrir la triste fatalidad de la miseria fisiolgica. El hecho absurdo de las hambres artificialmente provocadas no puede durar. Ellas denuncian la indignante insuficiencia del antiguo rgimen econmico. El siglo pasado proclam la igualdad de los ciudadanos ante la ley y sta fue una conquista de un alcance formidable; el siglo fascista mantiene y consolida este principio, pero aade otro no menos fundamental: la igualdad de los hombres ante el trabajo, entendido como un deber y como un derecho, como un goce creador que debe alegrar y ennoblecer la existencia y no mortificarla y deprimirla. Tal igualdad de base no excluye, sino que exige, una jerarqua muy clara entre las clases desde el punto de vista de las funciones, del mrito y de las responsabilidades.

Seccin Sexta: Panorama de las doctrinas polticas contemporneas

Respecto al extranjero, la Corporacin tiene por objeto aumentar sin cesar el poder global de la nacin, interesndose por su expansin a travs del mundo. (Los textos de Mussolini han sido tomados de Doctrinas del Nacionalismo, Jacques Ploncard, Editorial Acervo, Barcelona, 1971, pgs. 125 y ss.) 28.4. El racismo en el nacionalsocialismo Todas las grandes civilizaciones del pasado fueron decayendo porque la raza primitivamente creadora muri por un envenenamiento de la sangre. La causa de semejantes decadencias fue siempre el olvido del principio de que toda civilizacin depende de los hombres y no stos de aqulla, por lo que, en consecuencia, para conservar una civilizacin determinada es preciso conservar al hombre que la ha creado. Pero esta conservacin est ligada a la ley de bronce de la necesidad y del derecho a la victoria del mejor y del ms fuerte. Un pueblo no es idntico a otro y, dentro de una comunidad, una cabeza no puede ser idntica a otra cabeza; los elementos constitutivos pertenecen a la misma sangre, mas ofrecen en el detalle mil diferencias sutiles. Es necesario, pues, favorecer en la comunidad los elementos reconocidos como superiores y ocuparse de acrecentar particularmente su nmero. Una doctrina que, descartando la idea democrtica de la masa, tiende a dar esta tierra al mejor pueblo, es decir, a los individuos superiores, debe lgicamente atenerse al mismo principio aristocrtico dentro de este pueblo y conceder a las mejores inteligencias el mando y la influencia. En lugar de edificar sobre la idea de mayora, esta doctrina se funda, pues, sobre la personalidad. Todo lo que tenemos hoy da ante nosotros de civilizacin humana, de productos del arte, de la ciencia y de la tcnica es casi exclusivamente el fruto de la actividad creadora de los arios. Este hecho permite sacar en conclusin por reciprocidad, y no sin razn, que ellos han sido los nicos 163

fundadores de una humanidad superior y, por consecuencia, representan el tipo primitivo de lo que nosotros entendemos con el nombre de hombre. El ario es el Prometeo de la humanidad Si se le hiciese desaparecer, una profunda oscuridad descendera sobre la tierra; en pocos siglos la civilizacin se desvanecera y el mundo se convertira en un desierto. Reunindolos en el Gran Reich con una veneracin llena de reconocimiento, el magnfico tesoro de la Historia alemana nos es revelado. Agradezcamos al Dios Todopoderoso haber dado a nuestra generacin y a nosotros la gracia de poder vivir en esta poca y en esta hora. (Ver Texto Complementario N 6, Seccin Sexta.) 28.5. Concepto de Estado en el nacionalsocialismo El Estado no es un fin, sino un medio. Es la condicin previa a la formacin de una civilizacin humana de valor superior, pero no es la causa directa. Esta reside exclusivamente en la existencia de una raza apta para la civilizacin. Incluso si se hallaran sobre la tierra centenares de Estados modelos, en el caso de que el ario, que es el pilar de la civilizacin, llegase a desaparecer, no habra ya civilizacin correspondiente, en el orden espiritual, al grado que han alcanzado los pueblos de raza superior. Se puede an ir ms lejos y decir que la existencia de Estados humanos no excluye la eventualidad del aniquilamiento definitivo de la raza humana, puesto que la desaparicin del representante de la raza civilizadora conducira a la prdida de las facultades intelectuales superiores de resistencia y de adaptacin No es el Estado quien hace nacer un determinado nivel de cultura; l no puede ms que conservar la raza, causa primera de la elevacin de este nivel. En caso contrario, el Estado puede continuar existiendo durante siglos sin cambio aparente, aun cuando, como consecuencia de la mezcla de razas que no ha impedido, la capacidad civilizadora y la historia misma de este pueblo, de quien

Manual de Derecho Poltico

es el reflejo, hayan comenzado desde hace largo tiempo a sufrir profundas alteraciones La condicin puesta a la existencia duradera de una humanidad superior no es, pues, el Estado, sino la raza que posee las facultades requeridas. No nos corresponde a nosotros, humanos, reconocer o investigar el sentido y el fin de la existencia de las razas creadas por la Providencia. Pero podemos juzgar sobre el sentido y el fin de las organizaciones humanas segn su grado de utilidad para el pueblo y su conservacin. El pueblo tiene, pues, la primaca. Los partidos, el Estado, el Ejrcito, la Economa, la Justicia, etc, son fenmenos secundarios, medios de alcanzar el fin, que es la conservacin del pueblo. 28.6. La economa en el nacionalsocialismo A partir de Mein Kampf, es decir 1924, Hitler habla de organizacin corporativa de la economa. Vea en las corporaciones un rgano de representacin profesional que suprimira la lucha de clases y no reconocera ninguna. No quera admitir otra distincin dentro de la comunidad que la racial de los ciudadanos y la de la jurisdiccin. Los primeros con todos los derechos polticos; la segunda no teniendo ninguno. Pero en el plan profesional no admite clases. Lo que hoy da empuja al combate a millones de hombres dice debe un da encontrar su solucin en las cmaras profesionales y en el Parlamento econmico central. Con ellos, empresarios y obreros no deben luchar ms los unos contra los otros en la batalla de los salarios y las tarifas lo que es muy perjudicial en la existencia econmica de ambos, sino que deben resolver este problema en comn para el bien de la comunidad popular y del Estado, del cual la idea debe brillar en letras relumbrantes por encima de todo. El deber de la corporacin nacionalsocialista es la educacin y la preparacin con vistas a este fin, que se define as: trabajo en comn con el objeto de mantener la seguridad de nuestro pueblo y del 164

Estado, con arreglo para cada individuo a las capacidades y a las fuerzas adquiridas en el nacimiento y perfeccionadas por la comunidad popular. La economa sera incapaz de ser, en s misma, un fin. El Estado no tiene nada que hacer con una concepcin econmica o un desarrollo econmico determinado. l no es la reunin de partes contratantes econmicas en un territorio preciso y delimitado, que tiene por fin la ejecucin de tareas econmicas; es el organizador de una comunidad de seres vivos, semejantes los unos a los otros desde el punto de vista fsico y moral, constituido para mejor asegurar su descendencia y alcanzar el fin asignado a su raza por la Providencia. Es ah y slo ah donde reside el objeto y el sentido del Estado. La economa tan slo es uno de los numerosos medios necesarios para el cumplimiento de esta tarea. No es jams ni la causa ni el fin de un Estado, salvo en el caso de que el ltimo descanse a priori sobre una base falsa, que va contra la naturaleza. La Economa debe tambin plegarse a las necesidades de la reedificacin nacional porque cualesquiera que sean las concesiones de orden econmico ahora y siempre concedidas a los obreros, no se pueden comparar con el beneficio que obtiene el conjunto de la nacin si contribuyen a hacer entrar a las grandes capas populares en el cuerpo social del cual forman parte. Ningn esfuerzo econmico, en efecto, es posible y, en consecuencia, provechoso en tanto que no haya sido restablecida una profunda solidaridad entre el pueblo y la nacin (texto tomado de Mi lucha, Editorial Alborada, Buenos Aires, s/f.). 29. ACERCA DEL FIN DE LAS IDEOLOGAS Y
DEL AUGE DE LA TECNOCRACIA

Desde hace algunas dcadas, numerosas obras vienen planteando el tema del fin o el declinar de las ideologas como fuerzas polticas. Entre los principales autores que han desarrollado esta tesis cabe mencionar: DANIEL BELL (El fin de las ideologas, Editorial

Seccin Sexta: Panorama de las doctrinas polticas contemporneas

Tecnos, Madrid, 1964); SEYMOUR MARTIN LIPSET (El hombre poltico, Editorial Eudeba, Bs. Aires, 1964); RAYMOND ARON (El oficio de los intelectuales, Editorial Leviatn, Bs. Aires, 1957) y GONZALO FERNNDEZ DE LA MORA (El crepsculo de las ideologas, Editorial Zig- Zag, Santiago, 1968). 1) Segn Daniel Bell, ideologa es un sistema de creencias comprensivo de toda la realidad. En el fondo la concibe como una religin escolar. Surge, opina Bell, con el declinar de la religin y asume la funcin de sta en el sentido de servir de escape y canalizacin de la energa emotiva. Creadores de las ideologas fueron, dice Bell, los intelectuales, quienes simplificando sus ideas, atribuyndoles el carcter de verdad absoluta e infundiendo pasin en sus seguidores, hicieron de las mismas instrumento de presin y cambio social. Causas de su declive son, de una parte, las aberraciones histricas a que han conducido los intentos de realizarlas y, de otra, cambios sociales como las transformaciones del capitalismo y el advenimiento del Welfare State. Sin embargo, para Bell el fin de las ideologas no debe significar el fin de la utopa porque el hombre siempre tendr necesidad de un escape emotivo; mas la nueva utopa deber fundamentarse sobre bases empricas y no fidesticas: tendr que indicar dnde se quiere llegar, de qu modo, a qu precio, quin debe pagarlo y por qu. 2) S. M. Lipset entiende la ideologa en un sentido ms limitado como conjunto de soluciones a los problemas sociales y polticos de una poca y atribuye su declive al hecho de que en las democracias occidentales los problemas fundamentales que la revolucin industrial plante han sido resuellos, quedando as superada la vieja anttesis derecha-izquierda. Ello no significa que la lucha de clases haya concluido; pero esta lucha de clases ya no es ideolgica, no pone en discusin los problemas polticos fundamentales, sino que permanece en el mbito del sistema aceptado por todos y, por tanto, no slo no compromete su estabilidad, sino que, al subsistir los conflictos, garantiza la democracia. Lipset, como Bell, cree que hoy en da la lucha ideolgica 165

slo se da en los pases subdesarrollados donde las tensiones sociales son todava muy grandes. 3) Otros autores Galbraith y Raymond Aron, por ejemplo sostienen que el fin de las ideologas es consecuencia de las mutaciones que se han comprobado con el advenimiento de la sociedad opulenta neocapitalista. El concepto de ideologa implcito en estos tericos del neocapitalismo es el de producto de las estructuras de las fuerzas productivas y de los modos de produccin que determinan la divisin de la sociedad en clases. Por tanto, si eliminamos el dato de la divisin en clases, la ideologa pierde su razn de ser. Para sostener la tesis del fin de la divisin de la sociedad en clases las argumentaciones empleadas son: a) la difusin del sentimiento de seguridad econmica en las sociedades de capitalismo avanzado; b) la integracin del proletariado en el sistema social, pasando as de una situacin de explotacin a una situacin de integracin, con el consiguiente abandono de las reivindicaciones de clase. Para Fernndez de la Mora el gobierno de los pueblos ha dejado de ser una simple funcin policial y arbitral, para convertirse, adems, en una compleja mquina econmica; la tica, la administracin se racionalizan. El proceso de racionalizacin destruye las ideologas porque tienen una engaosa y frustrada pretensin racional. Entre los argumentos que se dan en abono de esta tesis los autores coinciden en sealar: disminucin de la participacin de los ciudadanos en la vida poltica en general (elecciones, afiliacin partidaria, apata de los jvenes); predominio de las reivindicaciones inmediatas; comportamiento de los partidos en contradiccin con los principios doctrinarios; tendencia a conciliar grupos diversos y satisfacer intereses plurales. Generalmente estos autores, junto con anunciar el declinar de las ideologas, ponderan la importancia del tcnico en el mundo contemporneo. Tcnico es, por lo comn, sinnimo de prctico y opuesto a terico o cientfico. Mientras la ciencia tiende a explicar racionalmente los fenmenos, la tcnica

Manual de Derecho Poltico

aprovecha los conocimientos para producir resultados tiles. Es la vertiente prctica de la ciencia aplicada. El tcnico, por definicin, no es quien toma las decisiones ltimas; el tcnico es quien, dados ciertos fines a alcanzar y ciertos parmetros en base a los que juzgan de la bondad o de la aceptabilidad de los procedimientos a emplear, indica la continuacin ptima (ptima en funcin de aquellos parmetros y conscientemente con aquellos fines) de los medios disponibles (Francesc de Carreras). El tcnico se convierte en tecncrata cuando tiene poder de decisin en esferas ms amplias que la suya y, concretamente, en la esfera poltica. Tal vez uno de los libros que mayor difusin ha hecho de las teoras tecnocrticas sea La Revolucin de los Directores de James Burnham (Editorial Sudamericana, Bs. Aires, 1967. En Estados Unidos la obra fue editada en 1940). La teora de Burnham se ha resumido en los siguientes puntos: a) el capitalismo est llamado a desaparecer; b) el socialismo es incapaz de sucederle; c) capitalismo y socialismo evolucionan de la misma forma; en todos los pases, cualquiera que sea su rgimen poltico, se produce la revolucin directorial: el poder y la fortuna corresponden cada vez en mayor medida a los tcnicos responsables de la economa. Han impugnado, entre otros, la tesis del fin de las ideologas, Jean Meynaud, Len Dion y Wright Mills. En trminos generales, estos autores coinciden en que la tesis del fin de las ideologas representa una expresin de incompetencia para interpretar los grandes cambios estructurales operados en la sociedad contempornea. Es ms, constituye al mismo tiempo un arma refinada para combatir al socialismo y defender el orden existente, esto es, el neocapitalista. En otros trminos, la tesis del fin de las ideologas no viene a ser sino otra ideologa. Las sociedades humanas segregan la ideologa como elemento y atmsfera indispensable a su respiracin, a su vida histrica. Slo una concepcin ideolgica del mundo ha podido imaginar sociedades sin ideolo166

gas, y admitir la idea utpica de un modo donde la ideologa (y no una de sus formas histricas) desaparecera, sin dejar trazas, para ser reemplazada por la ciencia. En cuanto a la tecnocracia, el juicio de sus opositores puede resumirse en las siguientes apreciaciones: el tecncrata, ms sutil que el conservador clsico, aparenta ser protagonista al hablar de desarrollo econmico, pero sabe perfectamente que esta poltica conduce a mantener el statu quo existente. La idea que preside el tecnocratismo es que cree posible dirigir el progreso desde arriba, distinguiendo dos aspectos: progreso tcnico-econmico y progreso social. El primero se pretende y el segundo se intenta detener. Es decir, el desarrollo significa, para la tecnocracia, crecimiento econmico sin cambio de estructuras sociales. Meynaud coloca particular nfasis en puntualizar el grave deterioro que experimenta la democracia como consecuencia de la emergencia del tecncrata: son personas no elegidas democrticamente, no obstante ejercer poltica directa y sus decisiones no estn sometidas a control, bien por falta de publicidad, bien por la objetiva complejidad de tales procedimientos (La Tecnocracia, Editorial Tecnos, Madrid, 1968). Al margen de las posiciones extremas descritas, algunos autores estiman que la tesis del fin de las ideologas merece ser considerada con mayor seriedad, y para ello proponen que la investigacin sea confrontada en cada caso, es decir, con respecto a cada ideologa poltica particular y a cada Estado concreto. En tal sentido se agrega la tesis fin de las ideologas no sera vlida para los pases en vas de desarrollo. El aporte tcnico a las funciones de gobierno se considera, por otra parte, ms que necesario, imprescindible en la sociedad contempornea. Sin embargo, la relevancia del tcnico tampoco puede ser hipertrofiada en los trminos que pretenden algunos de sus apologistas y que de concretarse en la realidad podra llevar a la humanidad a una forma de convivencia (?) muy cercana a la descrita por Aldous Huxley en su pattica obra Un mundo feliz. (Ver Texto Complementario N 7, Seccin Sexta.)

Seccin Sexta: Panorama de las doctrinas polticas contemporneas

TEXTOS COMPLEMENTARIOS
Seccin Sexta
1. Texto atinente a prrafo 26: Liberalismo ALAN WOLFE Un liberalismo Cuando hablo de mi ltimo libro, The Future of Liberalism, y especialmente cuando lo hago ante un pblico ms conservador, suelen preguntarme de qu liberalismo soy partidario: del liberalismo clsico con su preferencia por el mercado y su creencia en la libertad individual, o del liberalismo moderno y su confianza en el Estado y su compromiso con la igualdad. Sin duda, ver dos clases distintas de liberalismo es un error. Es cierto que Adam Smith arguy a favor del mercado, as como John Maynard Keynes defendi la intervencin del Estado. Pero el liberalismo, como yo lo defino, consiste en que el mayor nmero de gente tenga tanto que decir como sea posible sobre la direccin que tomarn sus vidas. En el siglo XVIII los legados del feudalismo y las reglas del mercantilismo crearon una situacin en la que los mercados libres podan dar a la gente un mayor control sobre sus vidas y, al mismo tiempo, extender esa capacidad a otros. Smith, aunque sea hoy reivindicado por los libertarios, era un liberal, de hecho uno de los grandes pensadores liberales, no por su gran contribucin a la teora econmica sino porque desarroll una filosofa moral con respecto a la libertad y a la igualdad. Bajo las condiciones del capitalismo contemporneo, por el contrario, la autonoma individual est amenazada por la pobreza, la inestabilidad econmica y el poder empresarial concentrado. Utilizar el control del gobierno sobre las fluctuaciones econmicas, como sostuvo Keynes, dio a la sociedad la capacidad de mejorar la habilidad de cualquier persona para ser ms autnoma y la de extender esa misma nocin a un mayor nmero de personas. Keynes, miembro del Partido Liberal britnico, nunca fue socialista. l, como Smith, fue un liberal porque tambin l respetaba la libertad y la igualdad al mismo tiempo. Pero la autonoma, as como la igualdad, se constituye siempre en un contexto social. El liberalismo es tanto una filosofa sobre cmo debera organizarse la sociedad como una defensa de la autonoma individual. De hecho, una de las tareas en las que se han implicado muchos pensadores liberales ha sido la de defender y proteger la idea de sociedad contra sus rivales. Para Immanuel Kant, eso significaba defender a la sociedad contra la preferencia de Rousseau por la naturaleza. Para Thomas Jefferson significaba proteger la capacidad de autogobierno frente a los que sostenan que la ley era cosa de Dios, no de los seres humanos. El liberalismo emergi como una teora de la finalidad humana. Podemos dar forma a nuestras vidas de acuerdo con las metas que construimos en conjunto. El concepto de sociedad nos protege de la anarqua del individualismo, por un lado, y de los designios de Estados omnipotentes por el otro. La sociedad es posible porque los seres humanos tienen la cultura a su disposicin. Mientras escriba The Future of Liberalism me sorprendi la coincidencia de las ideas que defiende el liberalismo y cmo tericos como mile Durkheim, Clifford Geertz entienden y enfatizan la cultura. La cultura ofrece los medios por los que los seres humanos establecen y llevan a cabo sus objetivos colectivos. La cultura expande la libertad individual (porque multiplica enormemente el abanico de posibilidades ante nosotros) y al mismo tiempo promueve la igualdad (porque vincula los destinos de individuos por medio del lenguaje y los smbolos). Unas criaturas sin cultura viviran sin ambas cosas. Esta es la razn por la que es importante reconocer que en el clima intelectual actual la gran amenaza al liberalismo no procede de los que afirman la prioridad de Dios ante la creatividad humana, sino de los que afirman que la cultura es solamente una consecuencia de la evolucin, algo que sucede sin importar lo que los individuos quieren y refleja procesos de transmisin motivados por nuestros genes. (Richard Dawkins llama a estos medios de transicin memes.) La psicologa evolucionista, la sociobiloga y otros retoos no son ni mucho menos ciencias de vanguardia. Son, de hecho, un regreso a las ideas de pensadores como Bernard de Mandeville y Thomas Malthus, que cuestionaban la comprensin liberal de la intencionalidad humana y optaban por una forma u otra de determinismo. Los liberales no deberan tener miedo de llamarse liberales. Su tradicin es larga, honrosa y coherente. Incluye a muchos pensadores

167

Manual de Derecho Poltico

distintos con muchas ideas y aproximaciones distintas. Pero siempre que estn comprometidos con la idea de que la libertad no puede existir sin igualdad y viceversa, son liberales. Estoy orgulloso de ser uno de ellos. 2. Texto atinente a prrafo 26: Liberalismo GREGORIO YURRE Editorial Seminario Vitoria, 1952, pgs. 42-43. Liberalismo y Capitalismo Capitalismo y liberalismo son dos sistemas distintos que pueden existir unidos y armonizados entre s o bien pueden divorciarse y oponerse. As, en los siglos XVIII-XIX el capitalismo fue liberal, partidario del laissez faire, de la libertad econmica ms absoluta Hoy, en cambio, el capitalismo es, en gran parte, antiliberal, enemigo de la competencia, del laissez faire y de la libertad a la que est sustituyendo una planificacin monopolista. (a) Por capitalismo entendemos un rgimen econmico caracterstico de la poca moderna y distinto del que existi en la Edad Media. La definicin de este rgimen no es cosa fcil, ya que puede atenderse a diferentes caractersticas. Marx defini al capitalismo teniendo en cuenta estos rasgos: a) la forma como son posedos los instrumentos de produccin, y b) por las relaciones sociales que de ah se derivan. El capitalismo es el sistema econmico en el que los instrumentos de produccin son propiedad de una clase (la burguesa) mientras el trabajo es comprado y vendido como mercanca, dando lugar al proletariado. Werner Sombart ha intentado definir el capitalismo desde un punto de vista ms bien psicolgico, teniendo en cuenta el espritu capitalista. Los rasgos fundamentales del capitalismo son: a) el espritu de aventura y de empresa orientado a la gran produccin, ideal de todos los capitalistas; b) el espritu de racionalizacin; el capitalismo es racionalista por cuanto cree en la razn y la tcnica como mejor procedimiento para lograr la gran produccin; de ah su tendencia a encontrar todos los procedimientos ms refinados de racionalizacin de la empresa; c) el estmulo fundamental, que mueve toda la actividad capitalista, es el beneficio y la ambicin de acumular capital. El beneficio y la ambicin de dinero es el motor y la norma de todo el sistema capitalista; d) finalmente, el sistema se caracteriza por la divisin entre capitalistas o

El liberalismo,

poseedores de los instrumentos de produccin y los trabajadores o asalariados. M. Dobb define al capitalismo por: a) la aparicin de una nueva tcnica y los nuevos instrumentos de produccin; b) una divisin del trabajo y el consiguiente desarrollo del mercado y de los cambios; c) la separacin de los pequeos productores de sus instrumentos de produccin y la formacin del proletariado. As entendido, el capitalismo comienza para Dobb a fines del siglo XVI o principio del XVII El capitalismo es, por tanto, un sistema econmico: a) que aporta a la vida econmica un volumen especialmente elevado de capital; b) desarrolla la tcnica y los nuevos instrumentos de produccin, fomentando de modo extraordinario la divisin del trabajo, el mercado y los cambios; c) concede al capitalista un trato de favor al reservarle el poder exclusivo sobre la empresa, dejando al trabajador en un lugar de subordinacin, en condicin de puro asalariado; d) da por resultado la formacin de una nueva clase: el proletariado. (b) Entendido as, el capitalismo se distingue del liberalismo. Economa liberal es la economa regida por las leyes de la libertad y se contrapone a economa dirigida o planificada, ya provenga esta direccin del Estado o de los sindicatos, corporaciones u otras sociedades capitalistas. Son postulados de la economa liberal la libertad de produccin, mercado libre regido por la competencia, ilimitacin del riesgo y del beneficio, libertad de comercio internacional. Ahora bien, el capitalismo de los siglos XVIII y XIX defendi tales principios; fue un capitalismo amante de la libertad y de la competencia. Hoy el capitalismo va adoptando formas nuevas (Trust, Cartel, Consorcios) que tienden a imponer el monopolio, limitar la produccin, dirigir el mercado y los precios, eliminar o limitar el riesgo, suprimir la competencia, etc. Por todo esto, el capitalismo actual practica principios antiliberales, y se orienta cada vez ms hacia una economa dirigida por las grandes corporaciones capitalistas. 3. Texto atinente a prrafo 27.2: Las primeras formulaciones doctrinarias ALFREDO CEPEDA Editorial Futuro, Bs. Aires, 1944, pgs. 39-40. Los utopistas del siglo XIX El ingls Robert Owen se distingue ntidamente del resto de los utopistas por su capaci-

Los utopistas,

168

Seccin Sexta: Panorama de las doctrinas polticas contemporneas

dad de organizador y su sentido prctico. Pocas veces se ha dado en un hombre la reunin de cualidades tan aparentemente opuestas entre s, como la candidez casi infantil que lleva a Owen a esperar el inminente advenimiento del paraso terrenal por la simple aplicacin de su teora favorita y la habilidad para convencer, organizar y conducir a los hombres. El gran reformista ingls es, desde ese punto de vista, un caso nico en la historia del movimiento social. Su vida como las de los otros utopistas del siglo XIX es de una pureza ejemplar y se extiende a lo largo de 88 laboriosos aos, animada de la obsesionante ambicin de hacer feliz a la humanidad. No se deja arredrar ni por las burlas, ni por la conspiracin del silencio, ni por el egosmo del material humano que maneja, ni por los repetidos fracasos. Se cree en posesin de la receta infalible y si ella no produce los milagros que espera, lo atribuye no al utopismo de sus ideas, sino a la incomprensin momentnea, siempre momentnea, del mundo. Piensa que llegar indefectiblemente el da en que todos los hombres descubrirn maravillados la perfeccin, al serles revelado el panorama social que l, Robert Owen, ha percibido intuitivamente antes que ninguno. Charles Fourier es, ante todo, un crtico despiadado y mordaz del mundo burgus, que contrapone las promesas de los idelogos del siglo XIX a la hiriente miseria, el vicio descarado y la explotacin inicua que han sucedido a la revolucin. Es de un verismo impresionante cuando hunde el escalpelo en la carne viva de la sociedad posrevolucionaria y pone al descubierto tumores repugnantes; pero hace sonrer piadosamente cuando aguarda todos los das al millonario que ha de financiar su falansterio. Engels afirma que Fourier domina la dialctica con tanta maestra como Hegel. Como Hegel cree tambin este utopista que, a travs del tumultuoso ro de la historia, la Idea ha ido flotando hasta encarnarse en l. Slo falta que los ricos la comprendan para, al realizarla, instaurar el reino de la justicia en la tierra. Y cuando su discpulo Vctor de Considerant, menos ortodoxo, le propone abandonar la intransigencia y entrar por ese camino oblicuo de que habla Moro en su Utopa, el creador del falansterio escribe su ltimo libro, que es una reafirmacin de la fe inquebrantable en la eficacia de la armona universal que gira incesantemente en su cabeza. El conde de Saint-Simon se presenta como el aventurero ampuloso y genial que rompe

con su clase y se coloca por encima de sus contemporneos para poder escudriar ms y mejor en el vientre de su poca. Ve las clases en lucha y define la poltica como ciencia de la produccin. Anhela redimir a los hombres de genio de toda dependencia del gobierno y de la agotadora preocupacin de buscar el sustento en ocupaciones que los degraden. Propone la organizacin de una sociedad gobernada por el Parlamento del Perfeccionamiento, integrado por sabios y presidido por un matemtico. Ejerce una atraccin singular e irresistible en cuantos se le acercan y es el utopista que conquista el mayor nmero de fanticos discpulos. Un da irrumpe en la redaccin del Globe y encara resueltamente a sus dos directores, Leroux y Dubois, exponindoles sin rodeos sus ideas de redencin social. Les habla de colocar a los sabios a la cabeza del Estado, de su falta de dinero y de la necesidad de un peridico que seale a los hombres el sendero que conduce a la felicidad. El prctico Dubois menea la cabeza dubitativamente y Saint-Simon le responde: Usted no me ha comprendido, pero el otro s, y se despide con la misma brusquedad con que ha entrado, dejando a Pierre Leroux suspenso y definitivamente ganado para su causa. 4. Texto atinente a prrafo 27.3: El marxismo HANS KELSEN Editorial Emec, Bs. Aires, 1958, pgs. 53-56. Contradicciones del marxismo La contradiccin en la teora marxista del Estado: una maquinaria coercitiva para el mantenimiento y para la abolicin de la explotacin La contradiccin que resulta de definir al Estado como una maquinaria coercitiva para el mantenimiento de la explotacin y, al mismo tiempo, declarar que una maquinaria coercitiva para la abolicin de la explotacin es decir, la dictadura del proletariado es un Estado, aparece manifiesta cuando Engels, en su AntiDhring, escribe: La sociedad anterior, que se mova entre antagonismos de clase, tena necesidad del Estado que es una organizacin de la clase explotadora de cada poca, para el mantenimiento de sus condiciones externas de produccin. Aun al hablar de la dictadura del proletariado, cuyo propsito es abolir la explotacin, Engels mantiene su definicin del Estado

Teora comunista del Estado y del Derecho,

169

Manual de Derecho Poltico

como organizacin de la clase explotadora. Sin embargo, presupone que esa dictadura del proletariado es un Estado; ello est implcito en su manifestacin de que el proletariado toma en sus manos el poder del Estado. Es probable que Engels tuviera conciencia de esta contradiccin, pues muestra cierta tendencia a atenuar en cierto modo la afirmacin de que la dictadura del proletariado es un Estado. En una carta que escribi en 1875 a August Bebel deca, con respecto al uso del trmino Estado por el partido socialdemcrata alemn: Sera bueno arrojar por la borda todo este palabrero acerca del Estado, especialmente despus de la Comuna, que ya no fue un Estado en el sentido propio del vocablo. Los anarquistas nos han echado en cara demasiado tiempo el Estado popular, aunque ya en la obra de Marx contra Proudhon, y luego en el Manifiesto Comunista, se afirmaba inequvocamente que, con la introduccin del orden social socialista, el Estado se disolver (sich aufloesen) y desaparecer. Como el Estado es slo un fenmeno transitorio, del cual hay que usar en la lucha, en la revolucin, a fin de aplastar a nuestros adversarios, es absurdo hablar de un Estado popular libre. Mientras el proletariado necesite todava del Estado, lo necesitar, no en inters de la libertad, sino con el objeto de aplastar a sus adversarios; y en cuanto se hace posible hablar de libertad, el Estado, como tal, deja de existir. Nos permitimos por lo tanto que se reemplace en todas partes la palabra Estado por comunidad (Gemeinwesen), bella palabra alemana antigua, que corresponde a la francesa commune. De modo, pues, que la dictadura del proletariado es un Estado, pero al mismo tiempo no es un Estado. La contradiccin en la teora marxista de la forma de gobierno del Estado proletario: democracia y dictadura Si la organizacin adoptada por la sociedad durante el perodo de transicin de la dictadura proletaria es un Estado, surge la cuestin de saber qu forma de gobierno tendr o habr de tener ese Estado, segn Marx y Engels. La respuesta de stos a tal cuestin es sumamente ambigua. Declaran frecuentemente que el Estado que establezca la revolucin proletaria ser una democracia porque ser la dominacin de la abrumadora mayora, esto es, el

proletariado, sobre una minora, esto es, la burguesa o ex burguesa. En el Manifiesto Comunista dicen que el movimiento proletario que conduce a la revolucin proletaria es un movimiento de la enorme mayora en beneficio de la enorme mayora y que el primer paso de la revolucin de los trabajadores es la elevacin del proletariado a clase dominante, la lucha hasta (Erkaempfung) establecer la democracia. No puede haber duda de que el trmino democracia est utilizado en su significacin de dominio de la mayora sobre la minora, con derechos polticos para todos los ciudadanos. En su Buergerkrieg in Frankreich, Marx declara expresamente que la Comuna de 1871, a la cual considera el modelo de la organizacin revolucionaria del proletariado, fue un Estado democrtico, y que el sufragio universal es decir, el derecho de voto para todos los ciudadanos, ya pertenecieran a la mayora o a la minora era un elemento esencial de la constitucin de ese Estado proletario. Pero, al mismo tiempo, Marx y Engeis llaman preferentemente dictadura al Estado proletario: la dictadura del proletariado. Este trmino ha sido interpretado por muchos de sus continuadores de forma que designa algo totalmente diferente de un mero gobierno de la mayora, del concepto formalista de democracia mantenido por los autores burgueses. La dictadura del proletariado es entendida como la realizacin de la verdadera democracia, que es el gobierno en beneficio de la totalidad del pueblo, lo cual se identifica con el socialismo; y la realizacin del socialismo slo se considera posible en forma dictatorial, es decir, mediante la opresin violenta de la clase burguesa. La diferencia decisiva entre el concepto anterior, burgus-capitalista, de democracia, y el nuevo concepto proletariosocialista, consiste en que segn el primero la minora tiene derecho a existir y a participar en la formacin de la voluntad del Estado, mientras que segn el ltimo la minora carece de tal derecho y, por el contrario, hay que abolirla por la fuerza, usando todos los medios. La nueva democracia es en verdad una dictadura. Del mismo modo que se modifica el concepto de Estado, transformndolo de dominacin de una clase explotadora sobre una clase explotada en dominacin de un grupo sobre otro, el concepto de democracia se transforma, de gobierno de la mayora sobre la minora, en gobierno en inters de todos, a cumplirse mediante la opresin de la minora

170

Seccin Sexta: Panorama de las doctrinas polticas contemporneas

por la mayora. Si esta interpretacin de la dictadura del proletariado es correcta, hay en la teora poltica del marxismo dos conceptos contradictorios de democracia, as como hay dos conceptos contradictorios del Estado. 5. Texto atinente a prrafo 27.4: Socialdemocracia Objetivos y tareas del socialismo democrtico La siguiente declaracin fue adoptada por la Internacional Socialista en Francfort del Main, Alemania, en 1951. Ella seala la renovada importancia atribuida a la democracia como parte integrante de los fines y medios del socialismo. o El socialismo se ha convertido en una fuerza importante en los asuntos mundiales. Ha pasado de la propaganda a la prctica. En algunos pases se han puesto ya los cimientos de una sociedad socialista. All los males del capitalismo estn desapareciendo y la comunidad ha cobrado nuevo vigor. Los principios del socialismo estn probando su valor en la accin. En muchos pases el capitalismo incontrolado est dejando el lugar a una economa en la cual la intervencin del Estado y la propiedad colectiva estn limitando el mbito de los capitalistas privados. Ms gente est llegando a reconocer la necesidad de la planificacin. La seguridad social, el sindicalismo libre y la democracia industrial estn ganando terreno. El comunismo invoca falsamente una participacin en la tradicin socialista. En los hechos, ha distorsionado esa tradicin hasta volverla irreconocible. Ha construido una rgida teologa que es incompatible con el espritu crtico del marxismo. El comunismo internacional es el instrumento de un nuevo Estado imperialista. Donde quiera ha logrado el poder ha destruido la libertad o la posibilidad de alcanzar la libertad. Tiene como bases una burocracia militarista y una polica terrorista. Al producir brillantes contrastes de riqueza y privilegio, ha creado una nueva sociedad de clases. El trabajo forzado juega un papel importante en su organizacin econmica. Los socialislas se esfuerzan por construir una nueva sociedad dentro de la libertad y por medios democrticos.

Sin libertad no puede haber socialismo. El socialismo puede ser logrado slo mediante la democracia. La democracia puede realizarse plenamente slo mediante el socialismo. La democracia requiere que ms de un partido tenga derecho a existir, y el derecho a la oposicin. Pero la democracia tiene el derecho y el deber de protegerse contra los que explotan sus oportunidades slo con el fin de destruirla. La defensa de la democracia poltica es de vital inters para el pueblo. Su preservacin es condicin para que pueda realizarse la democracia social y econmica. Toda dictadura, dondequiera est, es un peligro para la libertad de todas la naciones y por ello mismo para la paz del mundo. Donde quiera haya explotacin sin restricciones del trabajo forzado, sea en un rgimen de provecho privado o de dictadura poltica, hay peligro para los niveles de vida y de moral de todo el pueblo. El socialismo busca reemplazar el capitalismo por un sistema en el que el inters pblico prevalezca sobre el inters del provecho privado. Los fines econmicos inmediatos de la poltica socialista son: plena ocupacin, produccin mayor, nivel de vida ascendente, seguridad social y distribucin equitativa de los ingresos y la propiedad. La planificacin socialista puede lograrse por varios medios. La estructura del pas de que se trate debe decidir la extensin de la propiedad pblica y la forma de planificacin a aplicar. La propiedad pblica puede tomar la forma de la nacionalizacin de las empresas privadas existentes, o de la creacin de nuevas empresas pblicas, municipales o regionales, o cooperativas de consumidores o de productores. Esas diversas formas de propiedad pblica han de ser consideradas no como fines en s mismas, sino como medios de controlar las industrias y servicios bsicos de los que la vida y el bienestar econmicos de la comunidad dependen, o de racionalizar industrias ineficientes, o de impedir que los monopolios y carteles privados exploten al pblico consumidor. La planificacin socialista no presupone la propiedad pblica de todos los medios de produccin. Ella es compatible con la existencia de la propiedad privada en sectores importantes, por ejemplo en la agricultura, en el plano artesanal, en el comercio minorista y en las industrias en pequea y mediana escala. El Estado debe impedir que los poseedores privados abusen de sus poderes. Puede y debe ayudarlos a que contribuyan a la produccin y bienestar

171

Manual de Derecho Poltico

mayores dentro de la estructura de una economa planeada. Mientras el principio que gua al capitalismo es el provecho privado, el principio gua del socialismo es la satisfaccin de las necesidades humanas. El socialismo significa mucho ms que un sistema econmico y social. El progreso econmico y social tiene valor moral en la medida en que sirve para liberar y desarrollar la personalidad humana. El socialismo lucha por liberar a los hombres de los temores y ansiedades que son inseparables de todas las formas de la inseguridad poltica y econmica. Esta liberacin abrir el camino al desarrollo espiritual de hombres conscientes de sus responsabilidades y a la evolucin cultural de personalidades completas. El socialismo es un poderoso factor para promover este desarrollo cultural. El socialismo democrtico es internacional porque se propone liberar a todos los hombres de cualquier forma de servidumbre econmica, espiritual y poltica. El socialismo democrtico es internacional porque reconoce que ninguna nacin puede resolver todos sus problemas econmicos y sociales aisladamente. La soberana nacional absoluta debe ser superada. La nueva sociedad mundial por la que los socialistas luchan puede desarrollarse fructuosamente en paz si ella se funda en la cooperacin voluntaria entre las naciones. La democracia debe, por consiguiente, establecerse en escala internacional bajo el gobierno internacional de la ley, que garantice la libertad nacional y los derechos del hombre. 6. Texto atinente a prrafo 28: Fascismo y nazismo ARTURO SAMPAY

La crisis del Estado de Derecho liberal


Editorial Losada, Bs. Aires, 1942, pgs. 347-348. Del nacionalsocialismo alemn El Partido Nacionalsocialista en la estructura del Estado El Partido Nacionalsocialista, definido como la estructuracin poltica de la raza primitiva

(Urvolk), es por imperativo expreso de la ley del 14 de julio de 1933 el Partido nico que existe en Alemania, correspondindole esa unicidad en razn de representar la Weltanschauung Nacionalsocialista. El Partido es una corporacin de derecho pblico (die ist eine Krpershaft des ffentlischen Rechts) que, como el Estado, slo tiene existencia a travs de la voluntad del Fhrer. Pero es una corporacin poltica y no administrativa, que tampoco tiene el carcter de rgano del Estado, ya que no le est infraordenado y, en cambio, goza frente a l de absoluta autonoma. Carl Schmitt considera al Reich alemn integrado por tres estructuras de ordenamiento y organizacin: el Estado, como la parte poltica esttica; el movimiento (Bewegung), como el elemento poltico-dinmico; y el Pueblo, a quien se debe considerar como proteccin y cimiento de las decisiones polticas crecientes en pocas impolticas (unpolitische Seite). El Partido Nacionalsocialista es el movimiento y, como tal, el eje de este sistema y el nexo que une al Pueblo con el Estado. Es el portador de la idea germana del Estado (die Trgerin der deutschen Staatsgedanke), como lo define la ley del 1 de diciembre de 1933 sobre la reconstitucin del Partido. El Estado Nacionalsocialista dice Huber es un Estado de movimiento (Bewegungstaat) y el Partido Nacionalsocialista es la clase poltica, que conducida por el Fhrer, porta, mueve y dirige al Estado. El lazo ms relevante entre el Partido y el Estado lo constituye la identidad personal e institucional del Jefe del Partido y Jefe del Estado. No es como Jefe Supremo del Estado que deviene Jefe del Partido, sino que como Jefe del Partido deriva a Jefe del Estado, pues la posicin primaria y originaria es la conduccin del Partido, de donde emana la conduccin del Estado. Consecuentemente, el Fhrer es quien opera el enlace, a travs del Partido, entre el Pueblo en movimiento y el Estado, en una unitaria y oclusa estructura poltica. El Partido y el Estado Nacionalsocialista estn animados por un mismo espritu y condicionados a un mismo propsito: la Fhrung del Pueblo alemn segn la Weltanschauung rcica. Los derechos personales En la concepcin Nacionalsocialista no queda sitio para el reconocimiento y garanta de los

172

Seccin Sexta: Panorama de las doctrinas polticas contemporneas

derechos personales. El hombre no tiene existencia sino como clula de la comunidad del pueblo, no es ms una persona con fines que puedan ser extraos a los de la comunidad; su existencia se nutre en la existencia del Pueblo, a la que est entraablemente ligada (gemeinschaftsgebunden). Para poder llegar al rango de persona el individuo necesita de un reducto que lo proteja en su libertad. En el Estado Nacionalsocialista han desaparecido las bases sobre las cuales reposa el derecho pblico subjetivo; as lo reconoce Reinhard Hoehn, actual profesor de la Universidad de Berln: La totalidad de los tericos estn, por as decirlo, unnimes en reconocer que no puede haber ms derecho subjetivo frente al Estado o a la conduccin del Fhrer. 7. Texto atinente a prrafo 29: Acerca del fin de las ideologas y el auge de la tecnocracia JORGE XIFRA HERAS

Introduccin a la Ciencia Poltica


pgs. 213 y sigtes. Progreso tcnico y poltica En el campo poltico, la irrupcin de la tcnica ha tenido consecuencias trascendentales, vinculadas al desbordante crecimiento de las actividades de la sociedad poltica, que impone la necesidad de una planificacin, de una gestin de recursos con miras al establecimiento de un equilibrio econmico-social, cuyos instrumentos sustituyen en gran parte a las prcticas legislativas (Rovan). Ello se traduce en la creacin y desarrollo de organismos de naturaleza tcnica: proliferan las comisiones y las instituciones especializadas, se multiplican y burocratizan los departamentos, se crean comisiones interministeriales y parlamentarias y, como caracterstica fundamental, se fortalece extraordinariamente el llamado poder ejecutivo, convertido hoy en protagonista del proceso poltico, en perjuicio

de las Asambleas parlamentarias, privadas de tiempo, de capacidad, de unidad y de eficacia para dirigir la orientacin poltica. Ello conduce a una estructura burocrtica del aparato gubernamental y, en ltima instancia, a la personalizacin del poder. El ejercicio real del poder est cada vez ms lejos del hombre de la calle, del common man depositario del sentido comn, y ha sido absorbido, en gran parte, por una burocracia especializada, tcnica, con falsas pretensiones polticas de neutralidad. Hoy, la cultura se considera como un lujo superfluo y se rinde culto a la barbarie de la especializacin, con el riesgo de que este fetichismo convierta al hombre en esclavo de las mquinas recordamos las utopas de Huxley y Orwell en lugar de respetarle su condicin de medida de todas las cosas. No hay que olvidar que la tcnica y tambin la burocracia es un instrumento al servicio de fines superiores y que su papel, por venerable que sea, es como deca Ortega irremediablemente de segundo grado. El problema del mundo actual, ms que en producir tcnicos, est en formar ciudadanos y en procurar que los tcnicos reaccionen ante los principios morales y adquieran el sentido de responsabilidad de lo que hacen; que no pierdan su condicin de seres humanos aun viviendo entre mquinas y entre planes. Nuestro problema es un problema tico, un problema de formacin de disciplina, que obliga a reconocer que por encima de las conquistas de la tcnica est un orden moral. Es cierto que nuestra sociedad es y seguir siendo una sociedad planificada, burocratizada y tecnificada, porque nuestra civilizacin as lo exige. Pero no por ello debemos admitir la consolidacin de un gobierno tecnocrtico que, por naturaleza, sera desptico. Si el nico custodio eficaz de los gobernantes es su propio sentido moral y si como ensearon los griegos slo la virtud puede ser soporte de los gobiernos, evitando que el poder se convierta en arbitrariedad, es preciso que por encima del poder tcnico exista un poder poltico suficientemente fuerte para evitar que caiga en manos de la burocracia tcnica especializada y mantener a sta en el lugar y en el nivel que le corresponde para que el balance de sus fabulosos progresos sea siempre positivo.

173

Manual de Derecho Poltico

8. Texto atinente a prrafo 29: Acerca del fin de las ideologas y del auge de la tecnocracia FRANCIS FUKUYAMA El fin de la historia?, publicado en revista The National Interest (1988), Chicago, EE.UU. 14 Al observar el flujo de los acontecimientos de la ltima dcada, difcilmente podemos evitar la sensacin de que algo muy fundamental ha sucedido en la historia del mundo. El ao pasado hubo una avalancha de artculos que celebraban el fin de la guerra fra y el hecho de que la paz pareca brotar en muchas regiones del mundo. Pero la mayora de estos anlisis carecen de un marco conceptual ms amplio que permita distinguir entre lo esencial y lo contingente o accidental en la historia del mundo, y son predeciblemente superficiales. Si Gorbachov fuese expulsado del Kremlin o un nuevo Ayatollah proclamara el milenio desde una desolada capital del Medio Oriente, estos mismos comentaristas se precipitaran a anunciar el comienzo de una nueva era de conflictos. Y, sin embargo, todas estas personas entrevn que otro proceso ms vasto est en movimiento, un proceso que da coherencia y orden a los titulares de los diarios. El siglo veinte presenci cmo el mundo desarrollado descenda hasta un paroxismo de violencia ideolgica, cuando el liberalismo batallaba, primero, con
14 El ensayo de Fukuyama constituye un intento de explicacin del acontecer de los ltimos tiempos, a partir de un anlisis de las tendencias en la esfera de la conciencia o de las ideas. El liberalismo econmico y poltico, la idea de Occidente, sostiene el autor, finalmente se ha impuesto en el mundo. Esto se evidencia en el colapso y agotamiento de ideologas alternativas. As, lo que hoy estaramos presenciando es el trmino de la evolucion ideolgica en s, y, por tanto, el fin de la historia en trminos hegelianos. Si bien la victoria del liberalismo por ahora slo se ha alcanzado en el mbito de la conciencia, su futura concrecin en el mundo material, afirma Fukuyama, ser ciertamente inevitable.

los remanentes del absolutismo, luego, con el bolchevismo y el fascismo, y, finalmente, con un marxismo actualizado que amenazaba conducir al apocalipsis definitivo de la guerra nuclear. Pero el siglo que comenz lleno de confianza en el triunfo que al final obtendra la democracia liberal occidental parece, al concluir, volver en un crculo a su punto de origen: no a un fin de la ideologa o a una convergencia entre capitalismo y socialismo, como se predijo antes, sino a la impertrrita victoria del liberalismo econmico y poltico. El triunfo de Occidente, de la idea occidental, es evidente, en primer lugar, en el total agotamiento de sistemticas alternativas viables al liberalismo occidental. En la dcada pasada ha habido cambios inequvocos en el clima intelectual de los dos pases comunistas ms grandes del mundo, y en ambos se han iniciado significativos movimientos reformistas. Pero este fenmeno se extiende ms all de la alta poltica, y puede observrsele tambin en la propagacin inevitable de la cultura de consumo occidental en contextos tan diversos como los mercados campesinos y los televisores en colores, ahora omnipresentes en toda China; en los restaurantes cooperativos y las tiendas de vestuario que se abrieron el ao pasado en Mosc; en la msica de Beethoven que se transmite de fondo en las tiendas japonesas, y en la msica rock que se disfruta igual en Praga, Rangn y Tehern. Lo que podramos estar presenciando no slo es el fin de la guerra fra, o la culminacin de un perodo especfico de la historia de la posguerra, sino el fin de la historia como tal: esto es, el punto final de la evolucin ideolgica de la humanidad y la universalizacin de la democracia liberal occidental como la forma final de gobierno humano. Lo cual no significa que ya no habr acontecimientos que puedan llenar las pginas de los resmenes anuales de las relaciones internacionales en el Foreign Affairs, porque el liberalismo ha triunfado fundamentalmente en la esfera de las ideas y de la conciencia, y su victoria todava es incompleta en el mundo real o material. Pero hay razones importantes para creer que este es el ideal que a la larga se impondr en el mundo material.

174

S-ar putea să vă placă și