Sunteți pe pagina 1din 11

editorial

Ecuador pas amaznico, rico en flora, fauna y recursos naturales; a pesar de no tener un gran territorio cuenta con varias culturas, en esta revista he hecho un hincapi a las ms conocidas, su localizacin, y las principales caractersticas de las mismas; de esta manera Nokaicu es una herramienta de conocimiento, para todo aquel amante del saber. La palabra Nokaicu proviene del quichua, significa nosotros en espaol, haciendo una traduccin seria Nosotros Ecuador. Les invito a este recorrido cultural. Lic. Magaly Snchez E

ndice
Editorial............................................... 2 Culturas del oriente ecuatoriano Los Achuar & Los Cofn................... Los Huaorani & Los Kichwa............. Los Shuar & Los Siona....................... Los Tagaeri........................................... Poblacin ecuatoriana........................ Los Zparos.......................................... 3-4 5-6 7-8 9 10-11 2

Los Achuar
Los Achuar son un pueblo indgena americano perteneciente a la familia jivaroana como los Shuar, Shiwiar, Awajunt y Wampis(Per). Asentados en las riberas del ro Pastaza, Huasaga y en las fronteras entre Ecuador y Per, el vocablo Achuar tiene su origen en el nombre de las grandes palmeras llamadas Achu(Mauritia flexuosa) que existen en los diversos pantanos que abarcan su territorio, Achu= Palmera de Achu, Ar= Gente de ah que viene a ser Gentes de la palmera Achu. En tiempos pasados fueron guerreros muy temidos tradicionalmente por los Shuar. Segn ellos un achuar poda seguir a su enemigo hasta aniquilarlo.Durante la guerra del Cenepa los achuar del Ecuador y del Per formaron una alianza y se mantuvieron neutrales.

Culturas de la sierra ecuatoriana Los Caaris & Los Otavaleos.......... 13-14 Los Salasaca & Los Saraguros............ 15-16 Culturas de la costa ecuatoriana Los Chachis & Los Tschilas............. 17-18 Los Afro-Ecuatorianos...................... 19

Los Huaorani
Los huaorani o waorani (tambin llamados sabela, auishiri, auca y huao) son un pueblo amerindio que habita al noroccidente de la Amazonia, al oriente de Ecuador. Los huaorani se subdividen en los grupos toampare, quenahueno, tihueno, quihuaro, damuintaro, zapino, tigino, huamuno, dayuno, quehueruno, garzacocha (ro Yasun), quemperi (ro Cononaco), mima (en el curso medio del ro Cononaco),1 Caruhue (ro Cononaco) y Tagaeri. Por siglos los huaorani han defendido su territorio ancestral de enemigos indgenas y coloniales, pero actualmente est amenazado por la exploracin petrolfera y prcticas ilegales de registro de tierras. Est situado entre el ro Curaray y el ro Napo, cerca de 80 kilmetros al de Dureno, en un rea de aproximadamente 30 mil km.

Los Cofn

Los Ai, conocidos como Cofn o Kofn, son un pueblo amerindio que habita al noroccidente de la Amazonia en la frontera entre Colombia y Ecuador, entre el Guamus, afluente del ro Putumayo y el Aguaric, afluente del ro Napo. En la provincia de Sucumbos. u territorio est distribuido a lo largo de esta. Las principales comunidades de este pueblo en Colombia se encuentran ubicadas en el valle de Guamus, departamento delPutumayo, en Santa Rosa de Sucumbos, Yarinal, Afilador, Santa Rosa del Gamus y Luzn, en tanto que en Ecuador, las principales comunidades son las de Dureno, Duvuno, Sinangoe, Chandianae, Zbalo ubicadas en la rivera de los ros Aguarico y San Miguel. Tres de sus cinco de sus comunidades se encuentran dentro de reas protegidas Cofn Bermejo, Cayambe Coca y Cuyabeno.

Los Kichwa

Los Kichwas del oriente se encuentran localizados en la parte nor-occidental de la regin amaznica ecuatoriana, estn asentadas en la zona alta de la Provincia de Napo, Sucumbos. El Kichwa es la lengua materna y la segundo lengua es el espaol, idioma dejado como herencia de la dominacin hispana. Cuando los primeros espaoles establecieron las encomiendas en Baeza Archidona y vila, obligaron a trabajar como esclavos a miles de indgenas, esclavitud fsica y econmica, que les empuj a migrar al interior de la selva, establecindose en otras comunidades. Nacionalidad que tiene como eje de produccin la actividad agrcola. Produccin que es completada con la caza, que la realizada mediante lanzas, trampas; la pesca se realiza con atarraya en los ros grandes y en los pequeos utilizan la ishinga, el barbascos, el guami, que son elaborados de lisan en forma de un tuvo; otra actividad es la crianza de ganado. En referencia a la agricultura se siembra, yuca, pltano, caf, cacao, maz, frijoles; para la misma se planificaba de acuerdo de las fases lunares y das especficos para obtener buenos resultados en la cosecha, produccin que es dirigida en su mayora al consumo propio.

Los Shuar

Los Shuar (tambin conocidos como jbaros, nombre asignado por los espaoles durante la poca de la conquista) son el pueblo amaznico ms numeroso (aproximadamente de 80 000 individuos). Los Shuar habitan entre las selvas del Ecuador yPer. Los conquistadores espaoles les dieron el nombre de jbaros. El territorio tradicional no est bien delimitado, se supone que se encuentra por las estribaciones de la cordillera hacia el oeste y se extiende hasta las cuencas del ro Pastaza, Upano, Zamora y parte de los tributarios del Morona de los cuales se encuentran en Ecuador. La economa se basa principalmente en la horticultura itinerante de tubrculos, complementada con la caza, pesca y la recoleccin de frutos e insectos. Utilizan el sistema de cultivo de roza y quema. Cultivan yuca, papa china, camote, man, maz, palma de chonta y pltano. La mitologa Shuar est estrechamente vinculada a la naturaleza y a las leyes del Universo, y se manifiesta en una amplia gama de seres superiores relacionados con fenmenos tales como la creacin del mundo, la vida, la muerte, y las enfermedades.

Los Siona

La etnia siona pertenece a la familia lingstica tukano occidental y se encuentra ubicada en el nororiente del Ecuador, cerca de Colombia. Mantiene hasta el presente ciertas formas itinerantes y dispersas de asentamiento en las riberas de los ros. Actualmente, se encuentran vivenciando un proceso de agrupacin alrededor de una infraestructura comunitaria. La historia de la conformacin de la comunidad, por tanto, se la est construyendo. De ese modo, los relatos sobre la conformacin de poblados, de la reunin de familias, se remiten solamente a pocos aos atrs. Siona significa hacia la huerta (sio=huerta, na=hacia). Tienen presencia binacional, en Colombia y en Ecuador. En Ecuador se encuentran en la Provincia de Sucumbos, cantn Putumayo, parroquia Puerto Bolvar; y en el cantn Shushufindi, Parroquia San Roque. Poblacin 360 personas Idioma Siona o paicoca, perteneciente a la familia lingstica Tucano Occidental. Territorio En la actualidad tienen su territorio delimitado en 40 000 hectreas, en convenio de uso con el INEFAN, dentro de la Reserva Faunstica Cuyabeno.

Los Tagaeri

El Tagaeri son un clan de los Huaorani personas que viven en el Parque Nacional Yasun , en la ecuatoriana Cuenca del Amazonas , el nombre (en Wao-Terero, el idioma huaorani ), por su asociacin con el Taga guerrero. Mientras que comparten un patrimonio cultural y lingstico con otros Huaorani, han continuado a vivir el estilo de vida nmada, una vez comunes a sus pueblos y han sido opone ferozmente, convirtindose en uno de los llamados pueblos no contactados del mundo. Adems de los Tagaeri, el rea es el hogar de otros tres grupos no contactados: el Taromenane, el Oamenane , y el Huiatare . El clan separado de otros Huaorani en 1968, dirigido por el Taga, durante un perodo de intensa violencia entre clanes y desde entonces han vivido en relativo aislamiento. Los intentos de contacto por los pueblos de fuera a menudo han sido violentamente rechazado, comenzando con una serie de ataques contra el asentamiento colonial de la coca en represalia por el intento de evangelizacin por el Instituto Lingstico de Verano . El tipo de violencia ms reciente fue el arpn de 1987 de los misioneros Alejandro Labaca y Arango Ins. El contacto con otros Huaorani se ha mantenido en un nivel bajo, a menudo marcada por explosiones de violencia entre clanes, como en 1993 y 2003.

La poblacin ecuatoriana es etnoracialmente diversa, pero resulta difcil establecer porcentajes exactos a distintos grupos ya que la definicin que tenia no es equivalente a la de raza, y las estdisticas sobre la composicin etnoracial del pas segn diferentes fuentes varan por este motivo. El instituto nacional de estadisticas y censo (INEC) en su censo de poblacin y vivienda del 28 de Noviembre de 2010, estableci mediante la pregunta: Como se identifica usted SEGN SUS COSTUMBRES Y CULTURA, refirindose mas all del color de piel de la persona y sus rices, a sus costumbres y cultura propia del individuo. Asi qued determinado que los grupos tnicos existentes en Ecuador bajo este concepto son los siguientes:

13
Idioma: Zparo Familia lingstica: Zparo. Se autodenominan como Zaparoa, kayapi. Poblacin: Existen en la actualidad 200 zparas de los cuales solo una veintena (3% de la poblacin) habla o comprende la lengua zpara. Ubicacin: Ros Conambo, Pindoyacu y Curaray, en la Provincia de Pastaza. Actualmente el territorio de la Nacionalidad Zpara est integrado por cuatro comunidades: Mazaramu, Llanchamacocha, Jandiayacu y Cuyacocha, con un total de 54.250 ha. La Nacionalidad Zpara era una de las ms numerosas a principios del siglo XX en la Regin Amaznica Ecuatoriana, con cerca de 20.000 miembros segn crnicas de la poca. Pero durante este siglo, la esclavitud y las enfermedades causadas por la fiebre del caucho en la regin, adems de los conflictos y guerras con otros grupos indgenas, redujeron esta Nacionalidad hasta casi su extincin. De hecho, en muchas de las etnografas escritas sobre los grupos indgenas en Ecuador se los da por extinguido.No hay duda que las epidemias y la explotacin de caucho ocasion el mayor genocidio conocido en la historia de la amazona. Los Zparos y otros pueblos enteros fueron aniquilados y diezmados, ante gobiernos indolentes que poco o nada hicieron para detener la tragedia. Hubo casos de mujeres que prefirieron matar a sus hijos que verlos esclavos de los caucheros. Muchos hombres simplemente huyeron al monte y se dejaron morir en sus hamacas, cansados de luchar por la vida.

Los Zparos

Los Caaris
Los Caaris (en kichwa: Kaari) eran los antiguos pobladores del territorio de las provincias de Azuay y de Caar en el territorio del Ecuador, aunque tambin se han encontrado pruebas de la presencia de esta etnia en otras provincias como Chimborazo, El Oro, Loja y Morona Santiago. Los Caciques practicaban la poligamia y el primer hijo varn suceda al padre en el gobierno del cacicazgo. Todos los jefes no eran iguales en poder y riquezas; por lo cual entre todos ellos se aliaban, protegindose los unos contra la opresin de los tros.2 Por la presencia de la cermica se puede afirmar que durante el perodo de Desarrollo Regional (500 a. C.-500) las migraciones o intercambios tnicos continan, antecedentes de Tacalshapa caari, mientras en el norte del Ecuadorfloreca la cultura Tuncahun. En el ltimo perodo de la Prehistoria ecuatoriana, el de Integracin (500-1534) con sus dos fases conocidas como Cashaloma yTacalshapa, los movimientos migratorios entre norte y sur se reducen y los caaris ingresan en una intensa actividad comercial especialmente con la costa, aunque tambin sus diferentes pueblos se enfrascan en contnuas guerras por la bsqueda de un poder hegemnico. La palabra caari se cree etimolgicamente viene de Kan = culebra y de Ara = Guacamaya. Para algunos lingistas significa descendiente de la culebra y de la guacamaya. La verdad es que estos animales fueron considerados sagrados, existiendo leyendas y decoraciones que as lo demuestran. Dentro de la gran familia Caari existieron parcialidades con caractersticas propias. Una de stas fue la de los Peleusis que se radicaron en el sitio de la actual ciudad de Azogues y ejercieron hegemona sobre tribus vecinas. Existe una antigua leyenda de que este asiento de los Pelusis fue fundado por los caciques Tenemaza y Carchipulla, apellidos que todava existen en la provincia.

15

Los Otavaleos
La ms importante comunidad indgena que ha logrado mantener su propia fisonoma econmica y social es la de Otavalo. La componen las densas parcialidades o comunidades indgenas de Agato, La Bolsa, Peguche, Quinchuqu y Cotama. Tambin los sectores de la parroquia de Ilumn. Su caracterstica principal es su gran iniciativa, con ambicioso sentido del comercio y del negocio. Tanto dentro del pas como fuera de l, se le conoce con el nombre genrico de Indio otavaleo. Pero este indio por su singular personalidad, socilogos extranjeros le han dado el calificativo, muy noble por cierto, de Aristocracia aborigen de Amrica. Grupo humano de inteligencia extraordinaria, ha sa bido superarse por el influjo decisivo de la escuela primaria. La escuela le ense a leer y a escribir y esto fue suficiente para que l con sus propias fuerzas haga el resto, es decir, sobreponerse al medio ambiente y sus limitaciones. Su primer intento fue el de aprender a leer y a contar, para no dejarse robar por el blanco. As lo hizo. Pero luego fue ms all. Aprendi el espaol para conquistar al blanco y en esta conquista se halla hoy triunfante y magnfico, porque gente de Amrica y de Europa vienen a Otavalo, a la feria sabatina, a conocerle, conversar sueltamente con l, mientras l aprovecha vendindole sus tejidos hermosos, exclusivos y originales. En todo el mundo es un hallazgo la compra de sus tejidos manufacturados por l con una habilidad innata y formidable. El indio otavaleo no slo produce tejidos de calidad y de buen gusto, sino que recorre incansable todo el Ecuador vendiendo sus tejidos, que los lleva al hombro, no busca intermediarios y personalmente busca al cliente. Esta verdad es tan indiscutible como que en todo el Ecuador se encuentran tejidos hechos por l. Esto lo podemos ver en todas partes. No importa el clima.

Los Salasaca
A 14 km al oriente de la ciudad de Ambato, en una llanura arenosa, se encuentra asentado el pueblo de Salasaca; es una poblacin dispersa, ubicada en la provincia de Tungurahua, cantn San Pedro de Pelileo, parroquias Garca Moreno y Salasaca. Salasaca, lugar en donde se encuentra una de las culturas indgenas ms vibrantes de Ecuador. Los Salasaca, quienes son considerados mitimaes, probablemente de Bolivia, lugares que los incas conquistaron y luego desplazaron a la gente hacia el pie de la montaa Teligote, en la provincia de Tungurahua, actualmente en la mitad del camino de Ambato hacia Baos (la puerta al Amazonas). Su poblacin es de aproximadamente 12,000 habitantes. El territorio Salasaca es una llanura arenosa con una superficie total de 20 km. El idioma que utilizan es el Runa Shimi (Kichwa) y pertenecen a la nacionalidad kichwa. Tienen como actividades econmicas principales la agricultura, ganadera y artesana, en las que se inician desde muy temprana edad. Un aspecto muy caracterstico de los salasaca son sus exquisitos tapices, que son tejidos a mano en telares de tecnologa muy antigua. Muchos de los diseos muestran diversos aspectos de sus vidas; tambin tejen ponchos, suteres, bolsos, sombreros y otros artculos. Los salasacas son buenos artesanos, se han especializado en el arte textil andino y han logrado un buen mercado nacional e internacional. El grupo tnico de los indios salasacas es el ms importante de la provincia y ocupan aproximadamente 20 km2 de una zona arenisca del cantn Pelileo. Sobre su origen algunos consideran que son descendientes de antiguos mitimaes procedentes de Bolivia. Otros estudios plantean un parentesco con los Puruhaes. La vestimenta de los salasacas consiste en camisa y pantaln blanco de lienzo, un poncho negro largo y angosto y un sombrero de lana de color blanco adornado con una cinta de color rojo o verde. Actualmente se considera que su poblacin llega a 12,000 habitantes, aproximadamente; organizados en alrededor de 24 comunidades. Esta etnia es considerada como uno de los grupos ms interesantes, por la conducta social que muestran, arisca y rebelde, sin querer integrarse con los blancos, viviendo aislados, conservando sus tradiciones y costumbres; cultivan la cabuya y con sus fibras tejen cuerdas y sacos que venden en la tradicional feria de Ambato. La transmisin de los conocimientos es oral y prctica y de padres a hijos; y constituye el espacio de socializacin de la familia y la comunidad.

17

Los Saraguros

Ubicacin geogrfica, Saraguro, se encuentra ubicado al sur del Ecuador, al noreste de la provincia de Loja, sus coordenadas geogrficas son: 3 3138 de latitud sur, y 79 4341 de longitud oeste. Altitud Se ubica desde los 1.000msnm hasta los 3.800msnm. En su cabecera cantonal que es Saraguro la altitud es de 2.525msnm.Superficie: 1.080km Poblacin. De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Federacin de los Saraguros en 1991, se estima una poblacin de 35.000 Kichwas Saraguros. La poblacin de los saraguros est asentada en la regin andina provincia de Loja: cantn Saraguro y cantn Loja; en la regin amaznica provincia de Zamora Chinchipe: cantn Yacuambi, Yanzatza y Nangaritza. El mayor ncleo central es la zona Saraguro. Encontramos tambin un asentamiento poblacional de Saraguros en la zona de Vilcabamba. Tambin de forma temporal o a veces permanente y por razones de trabajo y/o estudio encontramos una poblacin significativa en las ciudades de Loja, Cuenca, Riobamba y Quito. A esto debemos sumar una considerable poblacin de migrantes que a partir de finales de la dcada de los 90 y principios del 2.000 se asentaron en Estados Unidos y Espaa. Clima:templado-fro en la zona andina y clido en las zonas bajas, su temperatura oscila entre los 8 y 27 C. Cultura: Kichwa Saraguro y Mestiza Idioma: Kichwa, castellano.

Los Chachis
La nacionalidad Chachi se encuentra a lo largo de la provincia de Esmeraldas, en especial en la zona selvtica de la provincia, al norte en los cantones de San Lorenzo y Eloy Alfaro, en el centro en el cantn Ro Verde y al sur en el cantn Muisne. Su territorio es de 105.468,52 hectreas de las cuales, el 21% estn ocupadas por las comunidades, mientras que el 79% corresponde a los bosques primarios y secundarios, razn por la cual el Estado ecuatoriano ha declarado a este territorio como Reserva Ecolgica Cotacachi-Cayapas, Reserva Ecolgica Cayapas. Mataje y Reserva Ecolgica MacheChindul. Idioma: Ch palaa. Poblacin: Su poblacin aproximadamente es de 8.040 habitantes, organizados en 46 centros, que estn dispersos a lo largo de su territorio. Segn relatos histricos, esta nacionalidad es originaria de la sierra norte del pas, desde donde migraron a la selva costera para ponerse a salvo de la expansin incsica, esta migracin fue guiada por los ms ancianos de esta nacionalidad, ellos al llegar a lo que hoy conocemos como la provincia de Esmeraldas, determinaron que era en estos territorios donde asentaran a su pueblo. Prcticas productivas Los Chachis aun han podido sostener la propiedad colectiva de los medios de produccin, su territorio pertenece a la nacionalidad, es decir a todos los chachis; parmetro de propiedad que regula su economa, la cual se basa principalmente en la agricultura, con cultivos dedicados expresamente para el mercado externo de su comunidad, productos como el cacao, caf y madera. Otros productos como el pltano, yuca, maz, estn dirigidos para la subsistencia, ciertos excedentes de stos se dirigen a la venta. La artesana tambin forma parte de las prcticas productivas de esta nacionalidad, construyen canastos de bejuco, hamacas de chambira, abanicos de plumas de aves, trabajan en madera, elaborando canoas de caoba que llegan a medir un metro de ancho y de cinco a diez metros de largo, canoas que son complementadas con remos elaborados tambin con sus propias manos. Otras actividades productivas que complementa la economa de la nacionalidad Chachi es la crianza de animales, las pesca y la caza. Prcticas alimenticias La alimentacin de los Chachis y la que ms les gusta es el pltano, la yuca, la carne de monte, los peces y los hongos, adems de frutas propias del lugar. Para los Chachis la fuente de salud esta en la alimentacin diaria, mira con pesar que en sus comunidades esta introducindose alimentos procesados que van cambiando la dieta propia, razn por lo cual se han propuesto fortalecer sus costumbre alimenticias para mantener su identidad y la salud de su pueblo.

19

Los Tschilas
Los tsachila tienen una identidad bien marcada, el vestido, la pintura roja en los cabellos masculinos, su lengua el tsafeki, que todos siguen utilizando; su propia alimentacin y los poderes de curacin del que tienen gran reputacin sus pons o shamanes, son marcadores de su identidad. Idioma: Tsafiqui, que quiere decir verdadera palabra, cabe sealar que este lenguaje proviene de la familia lingstica Chibcha; la segunda lengua de los Tschilas es el espaol. Poblacin: Segn un censo realizado en 1997, su poblacin alcanzaba los 2.640 habitantes. Agrupada en ocho comunidades: Cngoma Grande (Santo Juan), Los Naranjos, El Bho de los Colorados, El Poste, Peripa, Chigilpe, Otongo Mapal y Filomena Aguavil (Tahuaza) asentados en la zona rural del Cantn de Santo Domingo de los Colorados. Organizacin Sociopoltica: Las comunas, que son uniones de familias nucleares con vnculos de consanguinidad y afinidad patrilineales, se constituyen en ncleos de cooperacin y ayuda mutua. Tiene dos formas de autoridad: el Cabildo, organizacin de nuevo tipo establecida por el Estado, y la tradicional con un jefe llamado Miya, que legendariamente siempre ha sido un Pone o Vegetalista, como su mxima autoridad. El Miya ordena las actividades cotidianas de la comunidad y cura las enfermedades, ya que tiene el poder que le dan los espritus; es quien preserva la memoria colectiva y el saber de su pueblo y lucha por la defensa de su identidad y su cultura; por lo tanto, es el gua espiritual y conductor social y poltico.

Los AfroEcuatorianos
Un afroecuatoriano o negro ecuatoriano es el miembro de una familia de un gran indice de negros y negras un grupo tnico del Ecuador, cuyos antepasados fueron trados como esclavos por los espaoles durante la poca de la conquista y la colonia. Segn el censo de 2011, los negros y mulatos representaban el 7,2% de la poblacin nacional. Histrica y culturalmente los dos ncleos principales de poblacin y cultura afroecuatoriana se encuentran en la provincia de Esmeraldas y en el Valle del Chota, en las provincias de Imbabura y Carchi. Tambin existe un importante nmero de afroecuatorianos en ciudades como Guayaquil, Quito e Ibarra. Mientras que en Guayaquil suelen ser de origen principalmente esmeraldeo, en Quito pueden ser tanto esmeraldeos o choteos. Recientemente se han dado flujos de migracin de afroecuatorianos hacia el oriente ecuatoriano. Dentro del Ecuador son un grupo que histricamente ha sufrido importantes niveles de pobreza, marginacin y discriminacin. Esta situacin ha venido cambiando y ahora es posible ver cada vez ms a afroecuatorianos en posiciones y lugares en la sociedad ecuatoriana a los que antes no podan llegar. As, poco a poco, han ido logrando en las ltimas dcadas el respeto, y el reconocimiento de la sociedad ecuatoriana en general.

Proteger los animales en peligro de extincin, es tarea de todos

S-ar putea să vă placă și