Sunteți pe pagina 1din 4

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO ESCUEL DE INGENIERA INDUSTRIAL Nombre: Vannessa Ayala Fecha: 13 de noviembre de 2012 USO DE LAS

SONDAS DE RESISTENCIA Tambin llamados sensores RTD, basados en un conductor de platino y otros metales, se utilizan para medir temperaturas por contacto o inmersin, y en especial para un rango de temperaturas elevadas, donde no se pueden utilizar semiconductores u otros materiales sensibles. Debido a que este tipo de sensores estn enfocados a la medicin de temperatura, las aplicaciones dependen ms del rea en la cual estos son aplicados, ya que por sus caractersticas medias entre los dems sensores de temperatura, los RTDs pueden ser usados en la mayora de los procesos industriales, como por ejemplo: Para la generacin de energa La medicina Diagnstico de anemia utilizando dispositivos RTD de platino, consiste en el diseo de un biosensor trmico que cumple la funcin de diagnosticar la anemia sin tratamiento qumico utilizando incrementos en la temperatura de los glbulos rojos presentes en la sangre.

Medidor de humedad en la piel. Se propone como un dispositivo trmico para medir el contenido de agua en la piel. La industria farmacutica La industria alimenticia, Motores Medicin de calidad en la gasolina y diesel, para prolongar la vida til de los motores marinos diesel y gasolina, es importante vigilar y controlar las temperaturas de los gases de escape, lo que requiere un sensor de temperatura preciso. Procesos de manufactura entre otras aplicaciones. Control de sistemas en computadores, Estos dispositivos suelen ser utilizados como sistemas de control en computadores de escritorio, estos tipos de sensores se aplican de manera que cuando se presente un nivel de temperatura alto, el sensor enve una seal que apague el sistema. SONDA DE RESISTENCIA DE PLATINO Es el material ms adecuado desde el punto de vista de precisin y estabilidad, pero presenta el inconveniente de su coste. El Platino se emplea mucho en los termmetros de resistencia industriales, en escala de temperatura aproximadamente -50C hasta 550C.

Con un termmetro de este tipo convenientemente graduado, se pueden hacer medidas con una exactitud de 0'01C y cambios de temperatura de 0'001C pueden medirse fcilmente. Pt 100 Se utilizan en diversas aplicaciones industriales y particularmente en: laboratorios de calibracin y aseguramiento de calidad, adems es utilizado en el buceo, en la ingeniera qumica, en calderas, en secadores, calentadores, sirve para medir la temperatura de automviles, electrodomsticos, en laboratorios de precisin; en ohmmetros y en termmetros utilizados donde hay ambientes exigentes. Por este motivo y con el fin de obtener una elevada precisin en las aplicaciones industriales y de laboratorio, se recomienda el uso de un sistema de 3 4 hilos. SONDA DE RESISTENCIA DE NQUEL Ms barato que el Pt y posee una resistencia ms elevada con una mayor variacin por grado, el inters de este material lo presenta su sensibilidad; efectivamente en el intervalo de temperatura de 0 a 100C, la resistencia de Nquel aumenta en un 62% mientras que el Pt solo aumenta en un 38%. Sin embargo los problemas relativos a su oxidacin u otro tipo de deterioro qumico, limitan su utilizacin e incluso ponen en peligro la reproducibilidad de sus medidas. Otro problema aadido es la variacin que experimenta su coeficiente de resistencia segn los lotes fabricados. En este caso el circuito medidor es un puente de Wheaston equilibrado para una temperatura particular del termmetro. En instalaciones industriales de precisin en las cuales se consigue el equilibrio del puente por accin manual o por medio de un registrador automtico equilibrador, se usan termmetros de tres conductores. SONDA DE RESISTENCIA DE COBRE El cobre tiene una variacin de resistencia uniforme en el rango de temperatura cercano a la ambiente; es estable y barato, pero tiene el inconveniente de su baja resistividad, por otra parte sus caractersticas qumicas lo hacen inutilizable por encima de los 180C. La baja resistividad implica la necesidad de usar alambres finos de poco dimetro. A continuacin se presenta una tabla en la cual se indica el rango de temperaturas que puede medir una sonda de resistencia de acuerdo a su material:

La sonda de resistencia de Cu 10 presenta las siguientes caractersticas: Material de elemento Cobre Cu 10 Resistencia a 0C (Ohms) 10 (25C) Coeficiente de temperatura 0,00427 Rango de uso C -100 a 200 Especificacin segn la norma DIN

SISTEMAS TRMICOS DE RELLENO Por qu a los sistemas trmicos de relleno se los clasifica en clases y esos a su vez en sub clases? A estos sistemas de relleno se los clasifica en cuatro grupos segn la SAMA, esta misma clasificacin fue adoptada por la ISA. La SAMA de acuerdo al fluido de llenado, les ha clasificado a los sistemas termales en Clase I, Clase II, clase III, y clase IV). Los sistemas termales clase I y clase IV son del tipo de expansin de lquidos, y los sistemas de clase II Y III, son de cambio de presin de gas o de vapor.

CLASE III: Estos sistemas son semejantes a los de la clase II, operan a gas a volumen prcticamente constante el bourdn se deforma gracias al aumento de presin del gas. Basndonos en la Ecuacin de Estado para los gases ideales vemos que si esta se cumple tendremos una relacin lineal entre la presin en el sistema y la temperatura, siendo la posible fuente de error la falta de constancia del volumen y la suposicin de Gas Ideal.

El volumen necesario para el bulbo se puede despejar segn el rango de temperaturas que se quiere medir:

LINKOGRAFA http://es.scribd.com/doc/104672698/Term-o-Metros http://www.biblioteca.upibi.ipn.mx/Archivos/Material%20Didactico/Apuntes%20para%20la%20 asignatura%20de%20instrumentaci%C3%B3n%20y%20control/cap2.pdf http://www.fing.edu.uy/iimpi/academica/grado/instindustrial/teorico/080306-Sensoresparte_II.temperatura.pdf

S-ar putea să vă placă și