Sunteți pe pagina 1din 22

CLASES DEL Dr RAFAEL BENSADON EN APUNTES TOMADOS POR EL ALUMNO ERNESTO CARRANZA

Curso de Actualizacin y Perfeccionamiento para Promotores de Ajedrez 1


a

GOBIERNO de la CIUDAD de BUENOS AIRES Direccin General de Deportes Programa Formacin de Recursos Humanos para el Deporte Curso de Actualizacin y Perfeccionamiento para Promotores de Ajedrez 2006 (Director: Jos PECORA)

Apunte 33

Las clases del Dr. Rafael Bensadon(cuarta parte)


Clases 16 a 20
CLASES DEL Dr. RAFAEL BENSADON EN APUNTES TOMADOS POR EL ALUMNO ERNESTO CARRANZA.

Clase 16 Dos caballos centralizados


Vamos a seguir con variaciones sobre el tema de las piezas centralizadas. Vimos primero el caso de una dama centralizada, que debido a su enorme movilidad pudo dar "la vuelta al tablero" en pocos golpes, ganando la partida. Luego vimos un caballo centralizado que tan solo realiz 4 movimientos desde su salida y no obstante su relativa inmovilidad colabor en el ataque y la defensa, siendo el principal factor de la victoria. Hoy veremos un caso parecido, donde se centralizan dos caballos (uno por bando), pero uno de ellos no se queda inmvil en su casilla central, sino que va y vuelve. Se trata de una partida muy interesante jugada en el torneo de las naciones en 1939, entre el ingls Millner Barry y el checoeslovaco Foltys, en la cual se plante una apertura de pen rey que fue contestada con una defensa siciliana. Ya hemos hablado otras veces de esta defensa y hemos dicho que muchos maestros cuando tienen que llevar las negras no contestan 1...,e5; por que con ello se entrara en una apertura de pen de rey normal y conocida, sino que prefieren jugar una defensa irregular, y de entre ellas puede elegirse la siciliana. BLANCAS: MILLNER BARRY JAN NEGRAS: FOLTYS

Por qu se hace esto y no la jugada lgica, que sera 4...,d6? Porque si se hiciera 4...,d6; el blanco aprovecha para dominar la casilla d5 mediante c2-c4. En cambio, con 4....,Cf6; como se ataca al pen de e4, es necesario defenderlo y lo mejor es hacer 5.Cc3, que impedir luego avanzar el pen alfil dama blanco.

5.Cc3 d6
Ahora se hizo d7-d6 y vemos que el negro tiene la misma posicin que deseaba, pero el blanco no tiene el pen en c4, lo que sera de suma importancia.

6.Ae2 g6
Las negras van a hacer un fianchetto de rey, tratando de dominar el centro desde lejos, con Ag7. Se acostumbra a hacer esta variante y tambin e7-e6, pero en mi opinin personal es mejor el fianchetto, por que el negro sigue con la idea de dominar el centro indirectamente. EN AJEDREZ ES BUENO PERSISTIR EN UNA IDEA. HAY QUE PROPONERSE ALGO Y TRATAR DE LLEGAR A CUMPLIRLO.

1.e4 c5
Es est una manera de no establecer contacto de peones en el centro y de dominar la casilla d4, que el blanco disputar enseguida. La idea es buena y todava se plantea a menudo.

2.Cf3 Cc6 3.d4 cxd4 4.Cxd4,...


La casilla en disputa ha quedado en poder del blanco. No es conveniente 4....,Cxd4; porque 5.Dxd4, y si bien la dama an no est "centralizada", ocupa ya una posicin central y es difcil desalojarla de all con las piezas adversarias. Es mucho mejor atacar el pen rey blanco, que no esta defendido:

XABCDEFGHY 8r+lwqkvl-tr( 7zpp+-zpp+p' 6-+nzp-snp+& 5+-+-+-+-% 4-+-sNP+-+$ 3+-sN-+-+-# 2PzPP+LzPPzP" 1tR-vLQmK-+R! xabcdefghy
Curso de Actualizacin y Perfeccionamiento para Promotores de Ajedrez 2006 (Director: Jos PECORA)

7.Ae3,...
Cuando las negras saquen su alfil rey a g7 amenazarn (a travs de su caballo) al caballo de d4. Por eso el blanco lo refuta por anticipado con 7.Ae3, que tiene por base oponerse al fianchetto.

4...,Cf6

7...,Ag7 8.Cb3,...
Es sta la jugada "de moda". Antiguamente se segua con 8.0-0, que tiene sus ventajas y desventajas. La jugada 8.Cb3, parece un poco ilgica, por que si la idea del blanco era sostener el centro (y para eso hizo 7.Ae3), no hay razn para replegarse. Sin embargo, se hace Cb3 porque an cuando se abandone en parte el dominio del centro permite llevar un ataque (hoy muy de moda), que ha hecho dudar de la fuerza de la defensa siciliana, y que consiste en preparar un asalto de peones en el flanco rey, para destruir el enroque negro. Yo no critico la jugada 8.Cb3. Digo simplemente que no sigue un plan armnico, pero es buena y se hace.

8...,0-0; 9.f4,...
Comienza el "asalto" de que hablbamos. Ms adelante el blanco har tambin g4. Este asalto hace peligrar la posicin del negro si no conoce bien la defensa. Tambin les dir que este ataque de peones es peligroso y difcil de conducir. Es un arma de doble filo por que si fracasa el rey blanco queda muy comprometido, pero hasta ahora parece que es lo ms eficaz que existe contra la defensa siciliana; tan es as que hoy se duda de la bondad de esa defensa precisamente por este ataque.
Curso de Actualizacin y Perfeccionamiento para Promotores de Ajedrez 2006 (Director: Jos PECORA)

11.f5 Ac4
No es buena 11...,gxf5; por, porque se deshace el enroque. Es mejor la movida del alfil a c4. Si se va hacia atrs, se ha perdido un tiempo; entonces lo lgico es combinar, aprovechando la eventual posicin del caballo en a5. Por todo esto, la idea de Tartakower es interesante y digna de estudiarse. El blanco contina su plan de asaltar el flanco rey, con una jugada que "tiene canela", porque amenaza muchas cosas: 12.Cxa5,... Por fin el blanco se decidi por el cambio de caballos. Quiere decir que se "patin" dos tiempos. Pero es aparente; ya esto no es as. Donde est pues la compensacin? Otra vez la razn no est en el tablero. Veamos: el alfil negro que esta en la casilla c4 sali de su casilla inicial para e6, de all pas a c4 y si se toma el otro alfil, resulta que empleo tres tiempos para todo su recorrido. En cambio, el alfil blanco de e2 ha realizado un solo movimiento. Otra vez empleemos la aritmtica: 3 - 1 = 2. De donde resulta que el blanco al tomar ahora el caballo pierde dos tiempos, pero al cambiarse los alfiles (que es inevitable), se gana dos tiempos. Hagamos nmeros: 2 -2 = 0. Los tiempos se han equilibrado. Y tambin resulta que el avance de peones en el flanco rey tiene amplia compensacin, por que ha ganado tiempos para el ataque.

9...,Ae6
Si el caballo blanco hubiera estado en d4, no se podra jugar sta. Entonces: por qu se hizo 8.Cb3?. Lo veremos muy pronto.

10.0-0 Ca5!
He aqu la VARIANTE TARTAKOWER. Es esta la jugada justa del negro. Al parecer, el maestro polaco Savielly Tartakower, despus de mucho pensar, encontr esta movida, que ha resuelto la posicin de las negras. Se le pueden contestar varias cosas. Por ejemplo: 11.f5, explotando la mala situacin del alfil negro. Alekhine en un match contra Botvinnik prefiri hacer 11.g4, y la partida result tablas, pero Botvinnik pas por muy serios aprietos. La otra que puede hacerse es Cxa5, pero esta tiene sus desventajas. Cules son? Haciendo un juego de palabras, dir que es difcil de ver porque es muy fcil. Y tambin por que la razn no esta en el tablero. Veamos: el caballo que el blanco tiene en b3, sali de su casilla inicial y fue a f3, de all pas a d4 (tomando un pen), despus retrocedi a b3 y si ahora hace Cxa5, resulta que ha empleado cuatro tiempos en hacer todo su recorrido. En cambio, el caballo negro de a5 sali de su casilla inicial para ir a c6 y de all a a5, en lo que empleo dos tiempos solamente. La cosa es sencilla: 4 - 2 = 2; si el blanco toma ha perdido 2 tiempos. Algunos jugadores han hecho el cambio de caballos, perdiendo los dos tiempos, y las negras obtuvieron una posicin cmoda. Entonces? Es mejor hacer la de Alekhine (11.g4) o seguir con la vulgar 11.f5, plantendole al negro difciles problemas.
Curso de Actualizacin y Perfeccionamiento para Promotores de Ajedrez 2006 (Director: Jos PECORA)

12...,Axe2 13.Dxe2 Dxa5 14.g4 Cd7


Vamos a detenernos un poco. Hasta ahora que pas? Los tiempos estn iguales, pero los peones avanzados en el flanco rey permiten al blanco ciertas maniobras que evidentemente no puede realizar el negro. Consecuencia: hay ventaja para el blanco. Hagamos el anlisis posicional: el alfil negro del fianchetto es "bueno" pero el alfil blanco tambin es "bueno"; las damas de ambos bandos tienen chance de jugar igual; el caballo negro puede centralizarse en e4, y el caballo blanco sigue dominando la casilla d5, que se disput desde la apertura, donde podra

instalarse. Consecuencia: existe leve ventaja de las blancas por los peones avanzados, que permiten un posible ataque sobre el enroque enemigo. Hagamos el anlisis tctico: el alfil negro est dominando la gran diagonal del fianchetto y en unin con la dama ataca al caballo de c3, que podra capturarse ganando un pen. Y si el caballo sale de all, deja sin defensa al pen de e4. No obstante el blanco prefiere llevar su caballo a d5, ocupando una posicin central, desde donde amenaza el pen de e7 que podra tomar con jaque, con lo que quedaran 1 a 1. Observen que dije "posicin central" y no centralizado, que no es lo mismo, porque en d5 el caballo puede ser desalojado con el pen de e7 del negro, y "centralizado significa que no puede ser echado, a menos que se sacrifique calidad.

sobre la pieza sobrecargada, que en este caso es el caballo negro, que debe atender al mismo tiempo a la defensa del punto f6 y al ataque del pen de g4.

17...,hxg6
Trayendo un pen ms al medio.

18.Ad4,...
Aqu vemos lo que es el anlisis cuando se tiene un claro concepto de la posicin. El blanco, con la picarda del que sabe, trata de cambiar su buen alfil por el caballo centralizado. No teme efectuar esta liquidacin por que ese caballo le hace "cosquillas". Sabemos que un alfil vale algo ms que un caballo, pero si el caballo est centralizado conviene efectuar el canje. El negro ve la posibilidad de ganar tiempo utilizando la idea de las piezas indefensas (el alfil blanco) y as lo hace:

XABCDEFGHY 8r+-+-trk+( 7zpp+nzppvlp' 6-+-zp-+p+& 5wq-+-+P+-% 4-+-+P+P+$ 3+-sN-vL-+-# 2PzPP+Q+-zP" 1tR-+-+RmK-! xabcdefghy
Curso de Actualizacin y Perfeccionamiento para Promotores de Ajedrez 2006 (Director: Jos PECORA)

15.Cd5 Tfe8
Parece sta la jugada lgica y sencilla para defender el pen de e7, pero pronto veremos que debi ponerse all a la otra torre. HAY QUE LEER MS DE LO QUE SE VE A SIMPLE VISTA Y SABER LEER ENTRE LNEAS PARA GANAR UNA PARTIDA. Por qu era mejor Tae8? Por que la torre tena la misin de defender el punto dbil de f7, sobre el que existen amenazas despus del cambio de peones. Las blancas aprovechan; se desentienden de su pen de b3 y llevan otra pieza sobre el punto f2, que es mucho ms importante.

Curso de Actualizacin y Perfeccionamiento para Promotores de Ajedrez 2006 (Director: Jos PECORA)

18...,Cf3+ 19.Dxf3 Axd4+


Este jaque permite defender el pen de f7. Tambin se podra tomar el pen de b2, pero el negro analiza que si toma, entra la dama blanca dando jaque, lo que sera malo de permitir. Despus que se haya movido el rey blanco 20.Rh1, si se hiciera 20...,f6; seguira 21.g5, y luego no se podra echar el caballo blanco con e7-e6.

20.Rh1 Tf8
No quedaba ms remedio que defender el pen de f7 con la torre, permitiendo que el caballo se tome el pen de e7 con jaque. Las negras estn perdidas. Vemos ahora por que era mejor jugar 15...,Tae8. El blanco no se hace rogar:

16.Df2 Ce5
Las negras "centralizan" su caballo; lo ponen en una casilla ideal, de donde no podr ser echado, y si quiere cambiar tendr que ser con el alfil "bueno" de las blancas. Adems, ya se empieza a palpar las ventajas de un caballo centralizado: defiende su casilla de f7 y amenaza tomar el pen de g4 blanco.

21.Cxe7+,...
Las blancas ganaron un pen, pero algo ms importante: el caballo, a pesar de no estar colocado en una posicin central, puede decirse que ya esta centralizado. Por que cuando vuelva a d5 no podr ser desalojado de all con nada (a menos que se sacrifique la calidad). Ni siquiera queda el recurso que acaba de utilizar el blanco cambiarlo por el alfil negro, debido a que ste corre por casillas de distinto color a d5. La nica pieza negra que

17.fxg6,...
Abre la columna. Si 17.Dh4, con intencin de defender su pen de g4 y amenazar con 18.f6, el negro cambiara todo con 18...,dxf6; 19.Cxf6+, Axf6; 20.Dxf6, y Cxg4) destruyendo todo el ataque blanco y colocndose evidentemente superior. Es mejor la jugada de Millner Barry, porque se est especulando

podra haberlo echado era el pen de e7, que acaba de desaparecer. He aqu pues, un caso de caballo centralizado (que va y vuelve) y eso que ahora no ocupa una posicin central.

har, para luego entrar con el caballo en f6, etc.

26...,Dg5
La dama se ha ido de su encerrona, pero sabemos que esta jugada es mala, por que se coloca en la misma columna donde hay un torre. Adems tambin el rey negro esta en esa columna, lo que agrava la situacin. Hagamos una observacin al margen: Vemos aqu como un maestro bueno (como era Jan Foltys) hace jugadas malas; pero reconozcamos que ES LA POSICIN QUE LO LLEVA A HACER MALAS. La dama negra no tena otras casillas mejores para ubicarse. DECA UN CHUSCO: CUANDO SE AGOTAN LAS JUGADAS BUENAS NO HAY MAS REMEDIO QUE ECHAR MANO DE LAS MALAS. Decamos hace pocas movidas, que aunque el blanco tena superioridad, no era fcil forzar la partida. Pero hay pequeos detalles que pronto dan el plan a seguir. Por ejemplo: ahora estn en la misma columna de una torre blanca, el rey y la dama negra. El plan "sale solo". Si el blanco ubicara su caballo en f5, puede continuar el ataque, debido a que l no podr ser tomado con el pen, porque si se sigue con gxf5, quedan la dama y rey bajo el fuego de la torre blanca.

21...,Rg7
Bien; el blanco tiene un pen de ms, pero el ataque es difcil; no se ve la forma de ganar la partida. Adems, a cambio del caballo blanco, las negras poseen un alfil, y como la posicin es abierta, tericamente el alfil vale ms que el caballo, en trminos generales. (En este caso no, por que el caballo esta "centralizado" ). Las blancas empiezan por defender su pen de b2 que est amenazado con el alfil, haciendo una jugada activa:

22.c3 Ae5
Tambin el negro centraliza su alfil, que no puede ser desalojado de all, salvo que se cambie por el caballo o se sacrifique calidad. PERO TIENE POCA IMPORTANCIA CENTRALIZAR UN ALFIL. Es mejor centralizar el caballo o la dama, que son piezas que atacan y defienden simultneamente. CENTRALIZAR UN ALFIL TIENE RELATIVA IMPORTANCIA. Las blancas empiezan por prevenir un futuro ataque al pen de h2.

Curso de Actualizacin y Perfeccionamiento para Promotores de Ajedrez 2006 (Director: Jos PECORA)

23.Rf2 Dd8
La dama negra se encarga de llevar el caballo blanco a su posicin ideal, en el centro. Esta dama, colocada contra la banda, no haca nada y por lo tanto era necesario traerla al lugar de operaciones.

Curso de Actualizacin y Perfeccionamiento para Promotores de Ajedrez 2006 (Director: Jos PECORA)

27.Ce3 f6
Las negras advierten el plan del caballo centralizado, y como no pueden evitar que vaya a f5, buscan darle un "escape" a su rey por f7.

24.Cd5! Dh4
La dama se ha metido en una excursin arriesgada. Vemos que en unin con su alfil amenaza el pen de h2, que ha sido defendido por anticipado, y por lo tanto no entraa ningn peligro.

28.Cf5+ Rf7
El rey negro se ha ido a la casilla preparada. Pero ahora hay otra cosa: la dama negra ha quedado encerrada. La prxima jugada tambin "sale sola". Y aqu tenemos una partida que hace poco no se poda forzar y ganar.

25.Taf1,...
Triplica.

29.h4 Th8
El negro todava tena este recurso; clava al pen de h4 sobre el rey blanco, impidiendo por ahora, que pueda tomar la dama. las blancas se "desclavan" de la mejor manera.

25...,Tae8 26.Tg2,...
Las blancas amenazan una celadita, mediante 27.g5, cortando la retirada de la dama negra, para luego de Tf1-Tf2 hacer 29.Tg4, y forzndola a retirarse a h8 h7, donde poco

30.Th2 gxf5

S hubiera venido 30...,Axh2; se responda 31.hxg5, sin temor al jaque descubierto; y si 30...,Rxh4; 31.Cxh4, ganando calidad, etc.

31.hxg5 Txh2+ 32.Rg1,...


nica.

Curso de Actualizacin y Perfeccionamiento para Promotores de Ajedrez 2006 (Director: Jos PECORA)

32...,Teh8
Las blancas no temen el jaque en h1 porque el rey blanco se ira por la casilla f2 y luego e1. Por eso hacen:

33.Dxf5 Txb2
Aqu Foltys se tir un lance de tablas por jaque perpetuo, con 34...,Ah2+; 35.Rh1, Ae4+ descubierto; Ah2+, etc., o sino forzar con 35...,Af4+; seguido de Ae3+. Pero el blanco est mejor y no le da tiempo a consumar sus planes.

34.Dd7+ Rg6 35.Txf6+ Axf6


Era forzado tomarse la torre, por que si no tomaba, el rey negro lo nico que podra hacer sera 35...,Rxg5; a lo que segua 36.Dg7+, Rh4; (nica) 37.Dxh8+.

36.Df5+ 1-0
Y las negras abandonan. Si: 36...,Rg7; [ Est variante tampoco sirve 36...,Rf7; 37.Dxf6+, Re8; ( si 37...,Rg8; 38.g6, con mate en la prxima jugada) 38.Dxh8+, ganando] 37.Dxf6+, Rh7; (si 37...,Rg8; 38.g6, y mate en la prxima movida del blanco) 38.Df7, mate. En esta partida los dos bandos centralizaron sus piezas pero al final prim el buen criterio del blanco que: UTILIZO MEJOR LA CENTRALIZACIN DE SU CABALLO Y NO PERMITI AL OTRO QUE TUVIERA CENTRALIZADO EL CABALLO NEGRO, AN A COSTA DE CAMBIARLO POR SU ALFIL "BUENO". Esos detalles ganan partidas.
Curso de Actualizacin y Perfeccionamiento para Promotores de Ajedrez 2006 (Director: Jos PECORA)

Mi saludo, amigos, una vez ms de nuevo con ustedes. Hasta ahora hemos completado diecisiete clases, por lo que me siento muy feliz de estar logrando el objetivo propuesto. Gracias por sus elogios y les agradezco sus consejos y correcciones. La vez pasada vimos la importancia del dominio de la diagonal a2-g8 cuando sta se debilitaba al avanzar el pen de f7. Hoy estudiaremos el dominio de la columna de dama abierta (d1 - d8), que es muy interesante. Para eso eleg una partida jugada en el Torneo de Mar del Plata entre el maestro Najdorf y el jugador Juan Iliesco, rumano de nacimiento, pero hecho en Argentina. En esa partida, Najdorf perdi, y es interesante sealar que para perder con Iliesco, que evidentemente no era un jugador de su fuerza, alguna razn haba. En primer lugar su derrota estriba en la enorme confianza que tena el maestro al enfrentar un jugador que saba inferior a el. En buen criollo diremos: le dio soga, le dio changui, sin creer que el otro sabra aprovechar esas ventajas para transformarlas en victoria. Najdorf era un fuerte maestro, especialista en partidas simultneas, y por lo tanto muy amigo de "tirarse lances". Eso hizo en esta partida, pero Iliesco que no era tan miope como para no ver dichas celadas, las par todas, CUANDO SE ABRI LA COLUMNA DE DAMA (d1-d8), APROVECHO LOS TIEMPOS PARA DOMINARLA CON SUS TORRES, y eso fue suficiente para lograr el triunfo sobre el maestro. Ese dominio ser el tema de esta clase. La partida se inici con una apertura Zuckertort que las negras replicaron con una defensa simtrica. Ya sabemos que la simetra no puede seguirse indefinidamente porque llega un momento en que el blanco da mate y las negras se quedan sin dar el suyo. Sin embargo, es buena para las primeras tres o cuatro jugadas: da chances equilibrados, y no habiendo peligro inmediato de mate se puede jugar "hasta cierto momento". BLANCAS: NAJDORF J. ILIESCO NEGRAS: M.

1.Cf3 Cf6 2.g3 g6 3.Ag2 Ag7 4.0-0 0-0


Hasta aqu las negras han respondido con lo mismo que hicieron las blancas. Pero desde la prxima movida se apartan de la simetra. Ambos rivales han hecho el fianchetto de rey, que tiene por principal objetivo dominar la casilla d5, y controlar el centro desde lejos.

5.c4 d6 6.d4 Cbd7


Las blancas intentan ahora dominar el punto e5, pero nadie puede impedir que las negras hagan e7-e5. Sera malo seguir 7.Af4, a causa de Ch5, haciendo perder un tiempo o forzando el cambio del alfil por el caballo. Entonces las blancas abandonan esa idea y siguen con el plan primitivo dominar la casilla d5.

CLASE 17 EL DOMINIO DE LA COLUMNA DE DAMA

7.Cc3 e5 8.dxe5 dxe5


Es mejor tomar con el pen que con el caballo, por que el pen puede dar un punto de apoyo

para un caballo en d4, a la vez que controla el punto de f4 y hasta amenaza para ms adelante e5-e4, desalojando el caballo blanco de f3 y obstruyendo la diagonal del fianchetto. Hasta ahora no hay nada incorrecto. Todava no hay nada de la "soga" que dije al principio, la cual vendr despus, creyendo Najdorf que Iliesco no sabra explotar las debilidades que se creaba. Entre parntesis, voy a aclarar que si despus que las negras hicieron e7-e5, las blancas hubieran rehusado el cambio de peones y hubieran hecho 8.d5, dejaran un punto dbil en c5 que bien podra utilizarse ms adelante para instalar el caballo dama negro, para lo cual lo prepararan con a7-a5 y si las blancas jugaran a2-a3 para luego hacer b2-b4 (siempre con la idea de echar el caballo de c5), hasta se puede estudiar la forma de explotar la mala situacin del caballo y la torre blanca en la diagonal del alfil del fianchetto. Hay otras posiciones en que la negras hasta pueden seguir con a5-a4, impidiendo definitivamente el avance del pen a b4 por que lo toman al paso. Bien hemos dicho que las negras tienen la intencin de avanzar (ms adelante) su pen de rey. Ustedes contestarn: "Bueno, pero con jugar 9.e4, las blancas detienen ese avance". Esa movida tiene sus ventajas, puesto que si bien paraliza al pen rey enemigo y deja sin juego al alfil rey negro, tambin queda trabado el pen rey blanco y no juega su alfil rey. Hay en el tablero otra cosa ms importante, que precisamente es el tema de hoy. Al producirse el cambio de peones, vemos que qued libre la columna de dama y ya sabemos que: UNA COLUMNA ABIERTA LO MEJOR ES APROVECHARLA CON LAS TORRES. Entonces, mejor que 9.e4, es jugar lo que hizo Iliesco

rey negro, dndole juego a su alfil rey, pero ese pen avanzado hay que defenderlo, porque las blancas contestan Cg5 y llega un momento en que est dbil y mal ubicado. (As fue en la partida).

9...,c6
Es buena, porque controla la casilla d5, pero no puede evitar:

10.Td1 De7
Saca su dama y apoyar el pen de e5.

11.a3,...
Prepara el fianchetto.

11...,Cb6
Ataca el pen de c4.

12.b3 e4
Aqu Najdorf se ilusion con la mala posicin del caballo y la torre blancas en la diagonal de su alfil rey y movi

12...,e4
Para darle juego.

13.Cd4,...
No era bueno: 13.Cd2, porque tapa la accin del alfil dama y viene 13...,e3; que da muchas complicaciones; tampoco es bueno: 13.Cg5, porque el pen de e4 negro no se puede tomar debido a que el caballo de c3 del blanco, est clavado en la diagonal del alfil rey negro. Y s: 13...,Af5; 14.Cgxe4, Cxe4; 15.Axe4, Axe4; 16.Cxe4, Axa1; 17.Ag5, f6; ganando.

13...,a6
Nuevamente Najdorf se ilusiona y se tira otro lance. La jugada 13...,a6; es bastante superficial; seguro que contra un adversario ms fuerte no la hubiera hecho y habra buscado algn plan ms profundo. Las negras han tomado el ltimo escape del caballo de d4, para hacer luego 14...,c5; y ganarlo. Najdorf cree que el otro no la ver; en otras palabras: crea que ganaba con cualquier cosa. Iliesco, sin apresuramiento, le da la casilla e2 a su caballo de d4, jugando:

Curso de Actualizacin y Perfeccionamiento para Promotores de Ajedrez 2006 (Director: Jos PECORA)

9.Dc2,...
Que tambin detiene el avance del pen rey y a la vez da la casilla d1 a su torre rey. Hubiera sido malo 9.Ag5, por 9...,h6; que obliga a una definicin; tampoco conviene 9.Cg5, por 9...,h6; 10.Cge4, Cxe4; 11.Cxe4, y luego el negro hecha ese caballo del centro avanzando con su pen a f5. o con su caballo dama en f6 o con su alfil dama, segn se desarrolle el juego. En la partida vino el avance del pen

Curso de Actualizacin y Perfeccionamiento para Promotores de Ajedrez 2006 (Director: Jos PECORA)

14.e3 Ag4
Las negras comprenden que no pueden ganar el caballo, pero vuelven a jugar "cualquier cosa", ya que si bien amenazaban la torre de d1, al blanco le conviene que se vaya de all esa torre, porque su verdadera intencin es doblar las torres en la columna dama (d1-d8), que est abierta y que le reportar la victoria. Najdorf le esta dando soga, pero el blanco juega tranquilo.

19...,Cbd7
Najdorf contina sin darle importancia al dominio de la columna de dama (d1-d8) y a su adversario. Si hubiera pensado que las torres le molestaran la jugada lgica habra sido 19.......Cc8, echndolas. Pero ya explicamos que el crea que Iliesco no lo sabra aprovechar. Pero aqu es donde su rival empieza a jugar bien.

15.Td2 Af3
Ahora se da cuenta el negro que su pen avanzado en e4 es una debilidad y trata de liquidar esa situacin. Si las blancas quisieran ya pueden ganar un pen con 16.Cxf3,exf3. 17.Axf3. Adems, con ese alfil en f3 controlan todos los saltos del caballo rey negro. Iliesco no lo tom porque crey que habra otras cosas. Sin apurarse, hizo el fianchetto de dama (con el alfil apoyado), preparando tambin (para despus) traer la torre a d1.

20.Cd5!,...
Parece que entrega una torre.

20...,Cxd5
Si hubiera tomado la torre con 20...,Dxd6; viene 21.Cxf6+, ganando la dama.] El dominio de la columna ya le hace "cosquilla" al maestro y trata de destruir esas amenazas. Observemos de paso que el dominio de la casilla d5, principal objetivo de esta apertura, ha quedado en poder del blanco. Entonces:

16.Ab2 c5
Que se decida!. Najdorf hace otra jugada psicolgica. Pens: "si antes no tomo Cxf3, tampoco lo har ahora". Y no se equivoc. Tal vez Iliesco estaba un poco asustado, pero su jugada es buena, ya que cortar la accin del alfil negro en d1, permitiendo traer la otra torre all.

21.T1xd5 Ce5
Vemos que la situacin se torna mejor para el blanco, pero ese caballo negro amenaza posesionarse de puntos fuertes. Iliesco no trepida en cambiar un alfil por un caballo. LA POSICIN ES CERRADA Y POR LO TANTO LOS CABALLOS VALEN MS QUE LOS ALFILES.

17.Cde2 g5
Para impedir 18.Cf4, pero no era esa la intencin del blanco, sino doblar sus torres.

22.Axe5 Axe5 23.Td7,...


Las blancas han obtenido el mximo de sus aspiraciones: colocar una torre en sptima. CUANDO LAS TORRES DOBLADAS DOMINAN UNA COLUMNA, Y UNA DE ELLAS CONSIGUE ENTRAR EN LA SPTIMA LNEA, CORRINDOSE LUEGO A UN COSTADO (SI ES POSIBLE TOMANDO UN PEN) PARA QUE LA OTRA TORRE VAYA TAMBIN A LA SPTIMA LNEA, ES CASI SEGURO QUE "HAY QUE FIRMAR LA BOLETA". Iliesco ha conseguido gran parte de su objetivo.

18.Tad1!,...
Y ya tenemos las dos torres muy bien ubicadas en la columna abierta de dama. El negro sigue sin darle importancia, porque tiene todas las casillas de esa columna, menos d6, controladas por sus piezas. Sin embargo el dominio de esta columna ser decisivo.

Curso de Actualizacin y Perfeccionamiento para Promotores de Ajedrez 2006 (Director: Jos PECORA)

18...,Tfe8
Solidifica su pen de e4.

Curso de Actualizacin y Perfeccionamiento para Promotores de Ajedrez 2006 (Director: Jos PECORA)

19.Td6,...
Empiezan a actuar las torres. Una de ellas va a la nica casilla que se poda, pero ya amenaza el indefenso caballo de b6 negro. Habr que perder un tiempo para retirarlo.

23...,De6 24.Cc3,...
Con esto, el blanco prepara para despus que haya sacado la torre de d5, la centralizacin de su caballo en esa casilla. Las blancas estn jugando con ms concepto que las negras.

Adems estn amenazando al famoso pen de e4 del negro. Hay que defenderlo.

24...,f5
CUANDO SE MUEVE ALGUNO DE LOS PEONES QUE DEFIENDEN EL ENROQUE LAS TORRES EN SPTIMA LNEA JUEGAN UNA BARBARIDAD. La partida (para el negro) es difcil de sostener. Puede afirmarse que esta en posicin perdida. Iliesco trata ahora de llevar tambin la otra torre a la sptima lnea, y hace:

25.Txb7,...
Gana un pen.

25...,Tad8
Najdorf comprende que no lo puede dejar entrar con las dos torres en la sptima lnea, y recin ahora trata de disputarse el dominio de la columna de dama (d1-d8). Se di cuenta demasiado tarde. El dominio de esa columna ya le ha dado al blanco neta superioridad.

Curso de Actualizacin y Perfeccionamiento para Promotores de Ajedrez 2006 (Director: Jos PECORA)

30.Dxe3,...
Si 30.Cxe6, exd2; y luego tratar de coronar. Pero todo esto es aparente; todo esta "en el aire" y solamente puede ser si Iliesco se equivoca al tomar.

26.Dd2,...
Sostiene la torre y hace una pequea celadita.

30...,Axf4
Otra vez busca que se equivoque en las tomadas, pero las blancas simplifican:

26...,Txd5
S 26...,Axc3; 27.Dxc3, y he aqu la celada, parece que se pierde una torre con 27...,Txd5; pero viene 28.Dg7,mate.

31.Dxe6+ Txe6 32.Axf3,...


Las blancas podan elegir uno de los dos alfiles. Pero si hubieran hecho 32.gxf4, perdan irremisiblemente con 32...,Tg6; (Otra variante sera 32...,Te1+; 33.Af1, Axb7; ganando una torre limpiamente) 33.Rf1, Axg2+; 34.Re2, Axb7; ganando.

27.Cxd5,...
Este caballo ya est centralizado. Eso solo (lo sabemos) basta para ganar. La partida est estratgicamente decidida. En vista de eso, y para no perder la costumbre, Najdorf sigue tirndose lances:

32...,Te1+ 33.Rg2 Ac1


Ataca un pen.

27...,f4
Este lance es un poco mejor que los otros, pero es un lance al fin. Qu amenaza? Es un poco difcil de ver, pero por supuesto que un jugador como Iliesco lo ver.

34.Ta7,...
Ataca otro pen.

34...,Axa3 35.Txa6,...
Quedan 1 a 1.

28.exf4,...
Por ejemplo: si el blanco hubiera hecho una jugada indiferente como podra ser 28.Dc2, o cualquier otra seguira: 28...,Axg2; 29.Rxg2, f3+; y si 30.Rg1, (es mejor 30.Rf1, Dh3+; 31.Re1, Dxh2; y el rey se va y no es mate, aunque la situacin es comprometida) 30...,Dh3; y mate en la otra, con Dg2, mate.

35...,Ab2
CUANDO SE LLEGA A UN FINAL DE ALFILES DE DISTINTO COLOR, CONVIENE CONSERVAR LAS TORRES PARA GANAR.

36.Ta7,...
Para inmovilizar al rey.

28...,gxf4; 29.Cxf4,...
No es bueno 29.gxf4, a causa de 29...,Dg4; y si 30.Rf1, (a 30.Ce3, Dxf4; etc.) 30...,Dxg2+; y mate luego. El negro juega con la esperanza de que el otro se equivoque al tomar. A todo esto las blancas ganaron dos peones y hay un tercero en capilla, que es el famoso pen de e3 avanzado. Ya desesperado, Najdorf se tira el ltimo lance de la temporada. A pesar de que est su dama atacada juega:

29...,e3
Esto es como tirarse al agua sin saber nadar. Perdido por perdido, busca que el otro se equivoque y a ro revuelto ganancia de pescadores. Con ese pen que ha sido su estorbo, ataca la dama contraria y al mismo tiempo su alfil de f3 ataca la torre blanca.

Curso de Actualizacin y Perfeccionamiento para Promotores de Ajedrez 2006 (Director: Jos PECORA)

36...,Ad4
Las negras intentarn "trabajar" el pen de f2, con este alfil y su torre.

37.Ad5+ Rh8
Era necesario ir con el rey a h8, para no perder el pen de h7.

38.Tf7,...
Defiende el pen de f2. "Se cura en salud".

38...,Tb1?
Era este otro lance; intentan ganar el pen de b3, sin advertir que han ubicado mal su torre, en cuadro blanco, que dominar el alfil contrario. Iliesco responde enrgicamente: final donde el blanco tiene cuatro peones de ms

39.Txh7+ 1-0
Y las negras abandonan. Es claro que si contina: 39...,Rxh7; viene 40.Ae4+, Rh6; 41.Axb1, y la ventaja de peones es ms que suficiente. COMENTARIO: Hemos visto como al final el "aficionado" consigue vencer al "maestro" Cmo pudo ser eso? Debido a la "soga" que le dio el maestro, permitiendo que se posesionara de la columna de dama, abierta; lo que motiv una superioridad posicional que se fue materializando en peones de ventaja, hasta llegar a un final con cuatro de ms. Entre jugadores de la misma categora, si se puede tener las torres dobladas en la columna de dama (abierta) y "trabajar" todo el tablero, la partida se decide mucho ms fcil. SI UN "AFICIONADO" PUDO VENCER A UN MAESTRO POR EL DOMINIO DE ESA COLUMNA CON MAYOR RAZN OCURRIR ENTRE DOS FUERZAS EQUILIBRADAS.
Curso de Actualizacin y Perfeccionamiento para Promotores de Ajedrez 2006 (Director: Jos PECORA)

enroque: EN CUALQUIER CASO, AUNQUE SEA OBLIGATORIO, AVANZAR LOS PEONES DEL ENROQUE ES UNA DEBILIDAD. Y ya vemos como por cualquiera de estas circunstancias el enroque pierde su fuerza. Pero a pesar de que establezcamos esto como una ley, no siempre se mantiene la posicin ideal y es ms: hay jugadores que no saben explotar esas debilidades. A veces, los aficionados hasta no saben que es debilidad, ni saben si existe. Para ellos lo mejor es ver como los grandes maestros explotan esas posiciones y acostumbrar la visin para captar el plan, que puede ser el plan ganador. La partida que les traigo fue la sptima disputada por el campeonato del mundo, entre: Alekhine y Bogoljubow, en el ao 1929. En ese match se hicieron toda clase de aperturas, pero preferentemente la pen dama, a la que pertenece esta. BLANCAS: ALEKHINE BOGOLJUBOW NEGRAS:

1.d4 Cf6 2.c4 g6


El negro prepara un fianchetto de rey. No es criticable esto desde el punto de vista posicional, adems hoy en da se juega. Es bueno, sobre todo cuando el pen de rey no se ha movido. Pero de acuerdo con lo que acabamos de decir sobre las debilidades del enroque, vemos que hay un motivo para explotar. Claro que no siempre se puede aprovechar; es simplemente una idea que podra servir. A veces se puede explotar y otras veces no. Pero pongamos atencin a ese detalle que Alekhine nos enseara en esa partida, como debe procederse. Ya hemos dicho que avanzar los peones del enroque significa cierta debilidad, y de los tres peones avanzados esta es la situacin ms fuerte. Avanzando cualquiera de los otros, el negro estara ms inferior.

CLASE 18 DEBILIDADES DEL ENROQUE


Apreciados amigos, mis saludos y respetos, de nuevo con ustedes con la CLASE 18. Vamos a ver un tema muy importante, que se plantea en todas las partidas: las debilidades que se producen en el enroque. Llevara mucho tiempo analizar todo lo que se refiere a este tema; por eso veremos lo "que se pueda". Sabemos que: TODO ENROQUE (CORTO) ES BUENO CUANDO TIENE SUS TRES PEONES (PT, PC, PA) EN LA CASILLA INICIAL Y UN CABALLO EN LA CASILLA f3 o f6. Es esta la situacin ideal, que no siempre puede tenerse, porque sucede que las partidas de ajedrez son muy cambiantes. Al principio si es posible tener esa situacin ideal, pero despus por necesidades de la partida puede ocurrir que el caballo se cambie por otra pieza, o lo echen de f3 o de f6, o lo llevemos a otra casilla etc., y entonces el enroque se debilita. Otras veces, se avanzan los peones del

3.g3,...
El blanco imita a su rival. Todo lo que acabamos de decir, tambin puede aplicarse para el blanco. Pero la jugada es inobjetable, aunque puede ser germen de debilidad.

3...,c6
Se plantea la defensa Grunfeld s 4. Cc3, d5!), que encierra ciertos dinamismos para el negro.

4.Ag2 d5
Sabemos que en el gambito de dama normal las blancas pueden permitir a su rival que tomen el pen de c4 (d5xc4) porque siempre lo recuperan. Pero, estando el alfil rey en g2, puede dejarse ese pen sin defender y recuperarse? Si, y en todos los casos se recupera. Es ms: constituye una "carnada" porque el negro caer en la tentacin de tomarlo. Puede ser que no lo haga en la primera jugada venidera, pero en la segunda o la tercera no aguanta ms y se lo come. La prxima jugada de las blancas ser:
Curso de Actualizacin y Perfeccionamiento para Promotores de Ajedrez 2006 (Director: Jos PECORA)

5.Cf3 Ag7
Si juegan 5...,dxc4; harn 6.Ce5, y las negras no tienen jugada buena para sostener ese pen avanzado, dado que a 6...,b5; viene 7.Cxc6, con amenazas a la torre en a8.

6.0-0 0-0 7.Cc3 dxc4


Las negras mordieron el anzuelo; no pudieron resistir ms la tentacin y se tomaron el pen. Observemos que las negras las conduce nada menos que Bogoljubow, que sabe perfectamente todo lo que acabamos de decir (y mucho ms). Por ahora no se ve claro si puede defenderse o no el pen avanzado, por eso el negro algo de razn tenia, pero no la suficiente.

responden 12.Ca4! echando a la dama, cuya mejor jugada sera Dc7 y entonces el blanco gana una pieza con 13.dxe4, ya que hay dos piezas negras amenazadas y no se puede salvar a las dos. Vemos pues, que lo que se quera evitar (11.f5!) no se pudo evitar. Para deshacer un poco esta desagradable posicin las negras responden:

11...,gxf5
Y ya tenemos que ha desaparecido del enroque negro su pen de g6, abrindose la columna. Todava no hay nada, pero estos detalles dan lugar a una serie de pequeas cositas, hasta que llega un momento en que el jugador pierde la partida "y no sabe por qu perdi". Dijimos que la mejor situacin del enroque es con sus tres peones en la casilla inicial, y sin embargo aqu, a pesar de haber desaparecido uno de ellos, no se ve mayor debilidad, por ahora...

Curso de Actualizacin y Perfeccionamiento para Promotores de Ajedrez 2006 (Director: Jos PECORA)

8.Ce5 Ae6
Alekhine continu su juego tranquilamente, sin preocuparse de recuperar el pen. Vemos que: TODO CONSISTE EN SABER VER LAS DEBILIDADES DEL CONTRARIO, QUE MUCHAS VECES NO SE VEN POR QUE EL JUGADOR NO SE INGENIO PARA VERLAS Y EXPLOTARLAS. Alekhine pens: si pudiera llevar un pen a f5 echara al alfil mal ubicado y al mismo tiempo empezara a vulnerar el enroque rival, por que (como ya dijimos) el pen de g6 todava no es una debilidad, pero podra llegar a serla. Con esa idea jug previamente:

12.exf5 Ad5
No era bueno en este momento 12...,Cxe5; a causa de 13.Ca4!, y se pierde una pieza. Lo nico posible era retirar el alfil. Un somero anlisis nos dice que la posicin en esta partida tiene tendencia a ser abierta, por que los peones no se bloquean en el centro y eso significa que los alfiles valdrn mucho ms que los caballos. Por lo tanto, Alekhine no pierde la oportunidad de cambiar.

9.e4 Cbd7
Se desarrolla.

13.Cxd5 cxd5
Desdoblndose. El caballo negro de f6 est sobrecargado, por que sabemos que tiene la misin de defender el enroque y en esta partida tambin defiende al otro caballo de d7 y al pen de d5. Lo mejor es, entonces, alejarlo de su situacin de defensor. Otra debilidad para el enroque.

10.f4,...
Se est amenazando 11.f5, y como no es posible retirar el alfil, las negras hacen una maniobra interesante: clavan el pen dama sobre el rey, pensando que si viene 11.f5, pueden jugar Cxe5, quedando iguales. Al parecer toda rplica tiene contrarrplica.

14.Cxd7 Cxd7 15.Axd5,...


Bien; ya estn iguales en cantidad de peones, pero las negras amenazan tomarse el pen central con jaque (en d4). Tambin las blancas amenazan el pen en c4. La situacin en eso es equilibrada, pero el blanco tiene el par de alfiles (superiores a caballos en esta posicin) y el negro posee el enroque debilitado. El blanco tampoco tiene el suyo muy bien, pero no se ve la forma de explotarlo. Hay que buscarla, y en eso se aprecia la garra del jugador.

10...,Db6
Pero Alekhine no se asusta y hace no ms lo que haba pensado:

11.f5!,...
A simple vista parece que su caballo de e5 "estuviera en el aire" por quedar clavado el pen de d4 y que a 11...,Cxe5; sigue 12.dxe5, etc., que es lo que crey Bogoljubow, pero no hay tal cosa. A 11...,Cxe5; las blancas

15...,Tad8
Sabe que el pen de c4 no se podr defender y que la torre en la misma columna de la dama amenazar una serie de cosas que obligarn a jugar con cuidado. La posicin es difcil, y lo mejor es elegir el pen que se desea perder. Alekhine responde en forma sencilla y lgica: la dama contraria le molesta, por estar en la diagonal de su rey; prefiere entregar el pen de b2. S 15...,Axd4+; viene 16.Rh1, Ce5; para defender el pen de c4 17.Dh5 con ataque fuerte y ganador 17...,Rh8; 18.Tf4, h6; 19.f6, etc.,.

amenazando el alfil indefenso. En verdad la posicin es difcil, pero Alekhine la resuelve por su concepto de la debilidad del enroque.

20.f6,...
Con qu idea? Es un poco oculta: se trata de amenazar el punto e7, para dar mate, basado siempre en la debilidad del enroque. Bogoljubow crey que la verdad era otra; y cometi un error.

20...,Txe3?
S 20...,exf6; que sera lo mejor, las blancas posiblemente hubieran seguido 21.Df5, para luego "montar la maquina" colocando su alfil en c2 y como el negro no domina las casillas blancas, muy difcil le sera defenderse. Es esta una partida por el Campeonato del mundo y vemos que hasta los grandes maestros hacen errores. En fin: ERRORES COMETEMOS TODOS. Bogoljubow no estaba tan desacertado, pero no vio la continuacin:

16.Ae3 Dxb2 17.Axc4 Cb6


Hasta ahora hay 5 peones por bando, pero ya aclaramos que el blanco tiene ventajas para sus alfiles en la posicin abierta. Al salir el caballo negro de la columna de dama, sera conveniente mover la dama blanca de all. Pero como tambin esta amenazado el alfil de d4, no se puede perder tiempo.

18.Ab3 Txd4!
Aqu se hace sentir la fuerza de la torre en la misma columna de la dama. Es buena idea de las negras por que buscan el cambio de piezas, con un pen de ms, que es muy importante por que gana la partida. Como eso no conviene a las blancas, por que en el final el pen de ms se har sentir, deben complicar las cosas, para tener chance. Cmo? Explotando la mala posicin del enroque negro, que le falta un pen y no tiene su caballo en f6. Aprovechando que la torre negra que esta en la casilla d4 est amenazada y habr que perder un tiempo en moverla hacen:

21.Dg5,...
Se amenaza dar mate o tomar la torre, ganando la calidad, por lo menos. Ante tal dilema, Bogoljubow, ya que debe ver morir su torre, prefiere entregarla tomando un pen:

21...,Txg3+ 22.Dxg3 exf6


Balance: hay calidad a favor de las blancas, pero el negro tiene 5 peones contra 2. Materialmente la partida est ms o menos compensada, pero el alfil negro est encerrado y su enroque muy dbil. El enroque blanco tampoco esta bien, pero es difcil atacarlo.

XABCDEFGHY 8-+-+-trk+( 7zpp+-zppvlp' 6-sn-+-+-+& 5+-+-+P+-% 4-+-tr-+-+$ 3+L+-vL-zP-# 2Pwq-+-+-zP" 1tR-+Q+RmK-! xabcdefghy
Curso de Actualizacin y Perfeccionamiento para Promotores de Ajedrez 2006 (Director: Jos PECORA)

Curso de Actualizacin y Perfeccionamiento para Promotores de Ajedrez 2006 (Director: Jos PECORA)

19.Dh5,...
Si viniera 19.Axd4, sigue 19...,Axd4+; y a 20.Rh1, Dxa1; recuperando la calidad, despus de haber ganado el pen central 21.Dxa1, Axa1; 22.Txa1. De paso diremos de nuevo que si el caballo negro estuviera en f6 no se hubiera podido llevar la dama a h5. Las negras deben mover su torre y juegan:

23.Tad1,...
Saca la torre de los fuegos de la dama contraria y prepara un ataque a base de Tf4 y luego Tg4, presionando siempre sobre el dbil enroque negro.

23...,Rh8
Esta movida es defensiva y ofensiva, por que saca el rey de la presin de la dama y amenaza llevar la torre a g8, en cuya columna estn la dama y el rey blancos. Es conveniente escapar a esta presin.

19...,Te4
Las negras consideraron que esto era lo mejor, por que a la vez que retiran su torre, lo hacen

24.Rh1 Ah6
Con esto, el negro prepara 25...,Tg8; y si lo dejan, puede dar un susto en g2, combinando la accin de la torre y la dama. Hay que jugar bien. Cmo? BUSCANDO LOS PUNTOS DBILES DEL CONTRARIO Y "TRABAJNDOSELOS". Por lo pronto, el pen de f6 doblado ya es dbil y puede atacarse.

cmo defiende el mate? Observemos que la nica pieza que puede hacerlo es la dama negra, pero sta no puede en una sola movida "correr" en auxilio de la casilla h7. Surge entonces con claridad que la nica jugada posible es dar un jaque con la dama en c6, para despus llevarla al flanco rey, en h6 en g6. Y as se hace:

25.Dd6 Ag7
Vuelve a defender el pen y la torre.

26.De7,...
Ahora se explotan otros puntos dbiles: el pen de b7 negro, y tambin con el A el pen de f7. Con esto se mantiene la iniciativa. Como no se pueden defender los dos peones a la vez, las negras buscan el cambio de damas, que por supuesto Alekhine rehusara:

26...,De5 27.Dxb7 f5
Observemos que el caballo negro tiene todos sus saltos ms importantes tomados con el alfil contrario. Las negras se desentienden de la defensa del pen en a7 y tratan de organizar un ataque a base de la "entrada" de su alfil (que esta inactivo tambin) para ver si en unin con la dama podra amenazar la casilla h2 del blanco. Pero han creado otro punto dbil: el pen que acaba de avanzar y que por estar en casilla blanca no lo podrn sostener. Las blancas ganan tiempo:

31...,Dc6+ 32.Tf3,...
Contra lo que se esperaba, Alekhine no mueve su rey, ni tapa con el alfil, sino que tapa con una torre, que luego podr llevar a h3 y seguir amenazando el mate. Como no es posible hacer Dh6 debido a esta amenaza, las negras la llevan a g6, proponiendo nuevamente un cambio de damas.

32...,Dg6
Existe una calidad de ventaja para las blancas, pero el negro tiene tres peones contra dos. El cambio de damas conviene, por que las negras no podrn retomar con el pen de f7 a causa de Txf8+ y si Axf8, hacen Te8 ganando una de las dos piezas. Y si retoman con el pen de h7, como ocurri en la partida, pronto veremos que hay algo parecido:

33.Dxg6 hxg6 34.Axg6!,...


Una brillantez que tiene su razn de ser. Si las negras toman 34...,fxg6; viene algo parecido a lo que acabamos de estudiar: 35.Txf8+, Axf8 y 36.Te8, recuperando una pieza y quedndose con calidad de ms e igualdad de peones. Para evitar esto, las negras llevan su rey en defensa de la torre, pero no es suficiente, por que el blanco sigue "sacrificando".

28.Tde1 Df6 29.Df3,...


El pen negro de f5 esta perdido. Bogoljubow vuelve a proponer el cambio de damas, pero Alekhine no le lleva el apunte, por que existe un "comestible".

29...,Dc3 30.Dxf5 Cc8


Las negras se cansaron de tener inactivo su caballo y tratan de hacerlo entrar en juego. Es tarde, por que las blancas pueden "montar la mquina" que resultar muy fuerte, dado que tomas casillas blancas y su rival slo domina las casillas negras. Vemos tambin cmo: LA MALA SITUACIN DEL ENROQUE DA LUGAR A QUE SE PASE DE UNA DEBILIDAD A OTRA HILVANNDOLAS SIEMPRE, HASTA QUE LA POSICIN SE HACE CRITICA.

31.Ac2,...
Amenaza mate "seco". Y ya est montada la mquina y el negro ante el grave problema:

XABCDEFGHY 8-+n+-tr-mk( 7zp-+-+pvl-' 6-+-+-+L+& 5+-+-+-+-% 4-+-+-+-+$ 3+-+-+R+-# 2P+-+-+-zP" 1+-+-tR-+K! xabcdefghy
Curso de Actualizacin y Perfeccionamiento para Promotores de Ajedrez 2006 (Director: Jos PECORA)

34...,Rg8 35.Axf7+ 1-0


Y las negras abandonan. Es evidente que si toman: 35...,Txf7; viene 36.Te8+, Tf8; 37.Tfxf8+, Axf8; 38.Txc8, y cmo ahora el rey negro debe desclavarse, vendra 38...,Rg7; 39.Tc7+, y si el rey se mueve 39...,Rg6; 40.Txa7, llegndose a un final en que el blanco tiene 2 peones y calidad de ms. HEMOS VISTO A LO QUE CONDUCEN LAS DEBILIDADES DEL ENROQUE. LO DIFCIL EST EN VER ESAS DEBILIDADES Y SABER EXPLOTARLAS. No se puede pretender que un aficionado las vea enseguida. Les doy un consejo, hay que acostumbrar el ojo y acostumbrando la vista.....se puede pegar la bala.
Curso de Actualizacin y Perfeccionamiento para Promotores de Ajedrez 2006 (Director: Jos PECORA)

entonces las negras estn forzadas a jugar: 4...,Cf6; y no 4...,d6; que sera la lgica, por que si hicieran esta ltima, las blancas aprovechan ese tiempo para responder 5.c4!, dominado el punto d5, lo que ser muy fuerte. Como dije, las negras deben jugar 4...,Cf6; y las blancas para defender su pen de rey debern hacer 5.Cc3, con lo cual impiden el avance del pen alfil dama que sera una jugada ideal. En la apertura inglesa, como las blancas llevan un tiempo de ms, pueden tener sus piezas en la misma posicin que las negras en la defensa siciliana, pero dndose el lujo de tener su pen alfil dama en la cuarta casilla (c4), con lo que controlan el punto d5. Adems, con la primera movida de la apertura inglesa, las blancas no muestran su plan, dado que pueden elegir varios caminos, y entre otros plantean un vulgar gambito de dama. Blancas: J. R. Capablanca Negras: Colle

CLASE 19 EL DOMINIO DE LA COLUMNA ALFIL DAMA


Vimos en una clase pasada (Clase 17) la importancia que tena el dominio de la columna de dama. Hoy seguiremos estudiando el dominio, pero de la columna alfil dama, que es ms importante, dado que resulta difcil que se abra la columna de dama, en tanto que es mucho ms fcil que se pueda abrir la columna alfil dama (c1 - c8). Cuando la columna de dama se abre, ya sabemos que lo mejor es tomarla con una torre, y si fuera posible, doblar all las dos torres. Para la columna de alfil dama se procede de la misma manera. Hoy veremos un caso especial. Se trata de una partida del torneo de Barcelona, jugada entre el ex campen mundial Jos Ral Capablanca y el maestro Colle. Es una partida linda, por lo ntida y precisa, como son la mayora de las partidas de Capablanca. El gran maestro cubano, tena esa precisin para elegir de entre varias jugadas a realizar la ms sencilla, la ms clara y la que le daba mayor ventaja posicional. Estudiando sus partidas se puede aprender muchas cosas. En sta que hoy veremos, Capablanca desde las primeras movidas observa que se abrir la columna alfil dama (c1 - c8), y la toma, la domina, y eso solo le da la superioridad que decide la partida con bastante rapidez y sencillez. En dicha partida se plante la apertura inglesa. Antes de seguir adelante, vamos a decir que esa apertura tiene por objeto transformar la posicin en una especie de defensa siciliana -pero con las blancas-. Rpidamente comprendemos que si la defensa siciliana es factible jugarla con las negras, con mayor razn se podr jugar con las blancas, que llevan un tiempo adelantado. Si es buena para las negras, tambin lo ser para las blancas, y mucho ms por un detalle que enseguida veremos: La defensa siciliana consiste en: 1.e4, c5; 2.Cf3, Cc6; 3.d4, cxd4; 4.Cxd4, y

1.c4 Cf6
El negro tampoco muestra su plan.

2.Cf3 c5
Elige la simetra.

3.Cc3 Cc6
Sigue la simetra.

4.d4,...
Provoca el cambio de peones y amenaza d4d5. Si se cambian los peones, se produce lo mismo que en la siciliana, pero con un tiempo ms. As fue en la partida:

4...,cxd4 5.Cxd4,...
Y ya tenemos la misma posicin que en la defensa siciliana, pero con la diferencia muy importante de que las blancas han hecho c2c4, jugada de Maroczy, muy buena.

5...,Cxd4
Jugada arriesgada. Sabemos que en esta misma posicin de la defensa siciliana no es conveniente cambiar los caballos, por que las blancas retoman con la dama y queda en una buena posicin central. Observen que no digo "centralizada", por que puede ser echada de all. No obstante la dama permanecer largo rato en esa posicin central. Cuando existe el caballo dama negro colocado, la dama contraria en el centro es una jugada dbil, pero ahora no. Esa dama estar muy bien all y permite contrachances y combinaciones. Convengamos que para sacar ese caballo del medio del tablero, tampoco hubiera sido bueno: 5...,e5; a causa de 6.Cdb5, y si 6...,a6; 7.Cd6+, Axd6; 8.Dxd6 No vale la pena efectuar este cambio, por que el negro dejar de controlar las casillas negras, lo que puede ser debidamente aprovechado por el rival, que posee el alfil de ese color. Por eso Colle prefiri cambiar los caballos y luego intentar desalojar la dama del centro con un fianchetto de rey.
Curso de Actualizacin y Perfeccionamiento para Promotores de Ajedrez 2006 (Director: Jos PECORA)

6.Dxd4 g6 7.e4,...
Vemos que el blanco domina con 4 piezas la casilla d5, por lo que ser difcil quitarle esa posicin. Eso, en manos de Capablanca tiene que dar su fruto.

defensa: el pen de e7, y entonces con un salto de caballo a d5 se propone el cambio de damas y a la vez se amenaza ese pen. Si el caballo o el alfil negro toman ese caballo se retoma con el pen de c5, abrindose la columna, y ya la torre que esta en la casilla c1 "empieza a funcionar". Por eso colocar la torre dama en d1 sera un contrasentido, porque esa columna permanecer cerrada largo tiempo. Adems, al mover la torre se sale de una posible amenaza del alfil fianchetado. La idea de mover la torre no solo es preventiva sino tambin curativa.

Curso de Actualizacin y Perfeccionamiento para Promotores de Ajedrez 2006 (Director: Jos PECORA)

7...,d6
Era necesario, para impedir el avance e4-e5. La apertura inglesa lleva a una posicin exactamente igual de la defensa siciliana, por lo tanto el plan a seguir es el mismo; las movidas son las mismas:

12...Tc8
Ataca el pen de c5 y disputar la columna.

8.Ae3 Ag7
El caballo negro podra saltar (ms adelante) a g4. Por consiguiente, se trata de impedir ese salto, con otra jugada que tambin se hace en la siciliana:

13.b3,...
Defiende el pen de c5.

13...,Cd7
Amenaza doblemente al caballo. El blanco juega tranquilamente:

9.f3 Da5
Clava el caballo.

14.0-0 0-0
Y ya tenemos la posicin que Capablanca haba previsto, con la debilidad de la casilla e7. No debe perderse la oportunidad de hacer:

10.Dd2,...
Se desclava.

10...,a6
Capablanca se ha "curado en salud" al sacar su dama de la amenaza indirecta del alfil fianchetado, a la vez que con su alfil domina la diagonal que va hasta h6, y si se ve apurado tratar de cambiar los alfiles en esa casilla. Las negras tal vez hubieran jugado mejor con: 10...,0-0; pero prefirieron evitar un posible salto de caballo a b5, forzando a cambiar las damas, para luego dar un "doblete" a rey y torre en c7.

15.Cd5!,...
Y no debe perderse esa oportunidad, por varias razones: Primero.- Porque colocamos al caballo en una posicin central. Segundo.Porque se posesiona de un punto fuerte como es la casilla d5. Tercero.- Porque presiona un punto dbil del contrario que es el pen de e7. Cuarto.- Porque si las negras cambian la dama se gana un pen 15...,Dxd2; 16.Cxe7+, Rh7; y 17.Axd2. y: Quinto.- Porque si la dama se retira y luego las negras hicieran Axd5, se habr ganado en el cambio, a la vez que se abrir la columna alfil dama, que el blanco se ha propuesto dominar. Capablanca, con esa simplicidad caracterstica, ve la pequea ventaja y trata de explotarla. Entre parntesis dir que a mi juicio es la mejor manera de jugar, por que no se arriesga nada, lo que significa que en el peor de los casos estn aseguradas las tablas, y si el contrario empieza hacer jugadas dudosas, entonces "se le corta la cabeza". La nica jugada "posible" del negro es:
Curso de Actualizacin y Perfeccionamiento para Promotores de Ajedrez 2006 (Director: Jos PECORA)

11.Ae2 Ae6
Esto se ve en otras partidas con defensa siciliana, cuando el otro alfil se desarrolla por fianchetto.

12.Tc1!,...
Aqu ya se ve la idea de Capablanca, que tiene la intencin de abrir la columna c (c1 c8) y desde ya prepara su ocupacin. Por qu razn supone que se abrir esa lnea? Veamos: si el negro se enrocara (y debe ser enroque corto solamente) como pronto lo har (y el blanco imitar), va a dejar un punto sin

posibilidad de hacer tablas, aunque no tanta como la gente vulgarmente cree. Las negras hacen ahora una jugada inocente, de esa que juegan los novicios cuando no saben que hacer:

19...,Ab2
Ataca a la torre.

20.Tc2,...
Contraataca.

20...,Af6
El alfil negro ha tenido que retirarse y prefiri irse donde defender uno de sus puntos flojos: el pen de e7. Se ve que el negro podra jugar Ce5, que si bien no estara "centralizado" por que luego lo echara el pen jugando f2-f4, podra posesionarse de casillas fuertes. El blanco le quita ese chance.

15...,Dd8
Defiende todo. Vemos tambin cmo un punto fuerte la casilla d5 que controla netamente el blanco oblig a perder dos tiempos con la dama. Nuevamente Capablanca observa que su rival tiene otro punto dbil: el pen de b7, y se le ocurre la jugada ms sencilla:

21.f4 Td8
Las negras no saben que hacer. Esa jugada no tiene objetivo. Vemos nuevamente como el blanco sin haber ganado nada, sin haber amenazado mate, sin hacer sacrificios, sin combinaciones brillantes, ni nada por el estilo, poco a poco lo va acorralando a su contrario. ES QUE LAS PARTIDAS DE CAPABLANCA SON DE UNA SENCILLEZ APLASTANTE. Ahora buscara el cambio de damas, que su rival no puede aceptar, por que la torre entra en la sptima lnea.

16.Db4,...
No se puede defender el pen avanzndolo por que el blanco lo ganara siempre. Tampoco se puede Tc7 por que el caballo domina esa casilla, ni es posible Tb1 por Aa7, etc., ni sirve Cc5 por Axc5, etc. Y en todas las variantes las blancas ganan el pen. No siendo posible la "defensa directa, hay que hacer una jugada indirecta, como podra ser: matar uno de los dos atacantes.

22.Dc7 Da8
Triste posicin para una dama! Habiendo en el tablero tantas buenas casillas para ubicar eficientemente una dama; esta pobre dama negra ha tenido que confinarse en un rincn, sin esperanzas de intervenir en el resto de la lucha. Bien; las negras aparentemente no estn en tan mala posicin, tienen todo defendido, cada una de sus piezas est apoyada por otra, y en verdad resulta difcil continuar el ataque. Qu se podra hacer? Hay que ingeniarse. Por ejemplo: el caballo negro tiene tomado sus saltos hacia adelante y est defendido solo por la torre y atacado por la dama; si lo atacaremos otra vez, tendra que irse a la casilla f8, dando lugar a avanzar con e4-e5, y si dxe5 se sigue fxe5; el alfil negro se va y cae el pen de e7, que contina siendo el punto vulnerable de las negras. La jugada es:

16...,Axd5 17.cxd5,...
Se abri la columna del alfil dama (c1 - c8), tema de esta clase. Veremos como Capablanca la explota.

17...,Txc1 18.Txc1 Db8


Por fin las negras pueden sostener su pen de b7, y a la vez vigilar la casilla c7, principal objetivo de la torre blanca. Los cambios que acabamos de ver fueron obligados para poder defender el pen atacado, pero con ello las blancas se han salido con las suya: dominando la columna alfil dama (c1 - c8). En realidad, an no la dominan del todo porque no controlan las casillas principales (sptima y octava) y porque el negro esta amenazando 19...,Tc8; forzando el cambio de torres. CUANDO YA SE HA CAMBIADO UNA DE LAS TORRES Y EL CONTRARIO AMENAZA CAMBIAR LA OTRA, HAY UNA FORMA DE EVITARLO Y QUEDARSE CON EL DOMINIO DE LA COLUMNA ABIERTA: SE COLOCA LA DAMA COMO SI FUERA OTRA TORRE. As se hace:

19.Dc4,...
La columna ya qued para el blanco. Qu se gana con esto? Dominar la sptima casilla, que su rival no podr controlar ms, por lo que se amenaza: 20.Dc7, Dxc7; y 21.Txc7, ganando un pen por lo menos, y ubicando la torre en su posicin ideal. Si ahora respondieran: 19.....Cc5, 20.Axc5,dxc5; y 21.Dxc5, con un pen de ganancia y la misma amenaza explicada. Quedaran alfiles de distinto color, por lo que el negro tendra cierta remota

Curso de Actualizacin y Perfeccionamiento para Promotores de Ajedrez 2006 (Director: Jos PECORA)

23.Ag4 Cc5
El negro se decide. Pierde un pen pero busca un final con alfiles de distinto color. Se puede hacer 24.Axc5, dxc5 y 25.Dxc5, ganando un pen, pero Capablanca no se inmuta. Razona: el caballo est sostenido solamente por su pen de d7; quiere decir que si avanzramos el pen de e4 a e5 no se podra tomar (porque cae el caballo) y entonces el alfil negro deber retroceder, por que si va a h4, se hace tranquilamente g2-g3 y cae. Si el alfil se va hacia atrs, se pierde el pen de e7, que como vemos, est condenado a morir. Y siempre habr tiempo para jugar Axc5 ganando otro pen.

Y las negras abandonan. En todas las continuaciones hay mate. Si 31...,Rxf7; (nica) 32.Dh7+, Re8; ( si 32...,Rf8; 33.Ah6+, Re8; 34.Te2+, Ce6; 35.Txe6, mate) 33.De7, mate. RESUMEN: MANTENER EL DOMINIO DE LA COLUMNA ALFIL DAMA (c1 - c8) ES DE SUMA IMPORTANCIA. Vimos claramente las ventajas que se pueden obtener sabiendo explotar esa columna. Muchos alumnos me piden partidas de los jugadores activos del momento. Y yo les muestro partidas de Alekhine y Capablanca, porque a pesar que ahora los jugadores han desarrollado su tcnica ajedrecista gracias a la tecnologa moderna, las partidas de Capablanca, Nimzovich, Euwe, Bogoljubow, Alekhine. etc., ensean. Les dir, el que sabe desentraar la maraa "pesca" cosas muy lindas en sus partidas. Ustedes ven cmo sus sistemas son sencillos, y eso es lo bueno y lo difcil en las partidas de ajedrez.

24.e5 Ag7 25.Dxe7,...


El negro est atado. Si mueve la torre, desaparezca la defensa del pen de d6, que sostiene al caballo; su caballo poco puede hacer: su dama est confinada en un rincn; su alfil no tiene movida til; en fin, sus piezas estn "embotelladas". Ante tal situacin trata de ganar espacio, echando a uno de los atacantes.

CLASE 20 COMO PROVOCAR DEBILIDADES EN EL ENROQUE


Vamos a seguir con el tema de las debilidades del enroque, pero esta vez estudiaremos otro tipo de partida, diferente a la que hemos visto en la clase anterior (Clase 18). En aquella clase las negras hicieron un fianchetto de rey, lo que ya es un germen de debilidad (por el avance del pen de g7 a g6), lo que fue aprovechado por el contrario, que gano en gran forma. La partida de esta clase es de otro tipo: las blancas "PROVOCAN" EL DEBILITAMIENTO DEL ENROQUE CONTRARIO, para luego aprovecharlo debidamente. Y lo hacen con una idea que se usa en el 99% de los casos: CON AMENAZAS DIRECTAS AL ENROQUE. Este tema es importante y me detengo en l, porque las ideas que ahora veremos se pueden usar en muchas partidas. Se trata del encuentro entre Andrs Steiner (hermano de Lajos Steiner) con esa gloria del ajedrez que es Savielly Tartakower, en el torneo de Budapest. Esa partida la gan Steiner y eso solo nos hace ver, que Tartakower que perdi con un jugador evidentemente inferior a el, por alguna razn ser. El gran maestro polaco no era hombre de cometer errores gruesos, ni de hacer cosas raras, ni de tirarse lances groseros. Entonces, repito, si Tartakower perdi por "algo" ser. Eso es lo que veremos enseguida. BLANCAS: A. TARTAKOWER STEINER NEGRAS: S.

25...,h5
El alfil podra retirarse, por que la partida est decidida. Con un pen de ventaja y el par de alfiles, las blancas tienen el triunfo en sus manos. PERO ERA ELEGANTE LA FORMA COMO CAPABLANCA REMATABA SUS PARTIDAS:

26.e6,...
Entrega el alfil, pero ha calculado la continuacin. Por que si las negras toman el alfil, abren la columna de torre (h1 - h8), que ser de suma importancia. Y si toman 26.fxe6, las contestaciones son claras. En ese dilema, el negro se decide a "morir con la panza llena" y juega

Curso de Actualizacin y Perfeccionamiento para Promotores de Ajedrez 2006 (Director: Jos PECORA)

26...,hxg4 27.exf7+ Rh7 28.Dh4+ Ah6


Obligado.

1.e4 e6
Ya est planteada la defensa francesa. Esta lnea de juego se hace con la idea de retrasar el pen rey negro para luego poder jugar d7d5. Personalmente no soy partidario de esta defensa, no me gusta. Y no me agrada por varias razones. Una de ellas es que el negro

29.f5 g5
Forzado. Si 29...,gxf5 30.Dxh6, mate.

30.Axg5 Rg7 31.Dxh6+ 1-0

encierra voluntariamente su alfil de c8 por largo tiempo, en tanto que las blancas pueden jugar (ms adelante) Ad3, atacando fuertemente el punto h7, donde estar enrocado el rey negro. La otra razn es que las negras se deben defender durante las primeras 50 jugadas, y si la partida pasa de ese nmero de movidas, entonces la posicin es slida. Pero asegurar que una partida va a durar ms de 50 jugadas es una temeridad, y estar 50 jugadas defendindose continuamente es una tontera. Tartakower era amante de esta defensa, pero en esta partida se llev una sorpresa porque su rival no sigui con la jugada vulgar 2.d4, sino que hizo otra que presiona fuertemente la casilla d5, donde debe producirse la crisis.

2.c4! d5
Sin perturbarse, Tartakower sigue con lo normal, pero tambin lo hace con lgica, porque de producirse el cambio de peones en el centro (por ejemplo 3.cxd5, exd5; 4.exd5, Dxd5), las blancas debern jugar la partida con su pen en d5 aislado. Pero lo que Tartakower esperaba no se produjo. El blanco se traa un arma debajo de la manga y enseguida la esgrimi:

sigue 7.Ac4, a lo que se poda jugar nicamente: 7...,De7; ( 7...,Dd7 ) viene 8.d5, el alfil se va 8...,Ad7; (es mucho mejor 8...,Db4+; 9.Dxb4, Axb4+; 10.Ad2, Axd2+; 11.Cxd2, y subsiste la amenaza sobre el alfil negro y el pen de e4 avanzado, que no se puede sostener, por que a: 11...,Ad7; 12.Cxe4, recuperando, con evidente ventaja de espacio para el blanco, que tambin ha ganado dos tiempos, en tanto que el negro tiene una sola pieza desarrollada) 9.Dxb7, amenazando la torre y el caballo. Veamos esta otra variante 6...,dxe4; 7.Ac4, y ahora si 7...,Dd7; 8.d5, Aa4; 9.Dxb7, y la torre negra est perdida irremisiblemente. De todo lo antes expuesto podemos deducir que no se puede tomar el pen de e4 blanco y que la posicin es mala para el negro, dado que ahora se amenaza con la jugada 7.e5, y llegamos a la conclusin de lo que expuse al principio: EN LA DEFENSA FRANCESA EL DESARROLLO DEL ALFIL DAMA PARA LAS NEGRAS ES UN PROBLEMA. Para desarrollarse y atacar un poco el pen de rey del blanco Tartakower cometi otro error.

3.cxd5 exd5 4.Da4+!,...


Ante este desusado jaque, evidentemente no debe moverse el rey, sino tapar Cmo? puede ser en la casilla c6 en d7.

4...,Ad7
Si 4...,Cc6; viene 5.exd5, Dxd5; 6.Cc3, con buen desarrollo para el blanco, que gana un tiempo mientras hecha a la dama; si 4...,c6; sigue tambin 5.exd5, Dxd5; 6.Cc3, sea ms o menos lo mismo; hacer 4...,Cd7; sera muy malo por que obstruye la accin de su dama y de su alfil y el blanco gana un pen; si 4...,Dd7; las blancas ganan un tiempo con 5.Cc3, ( tal vez 5.Dd4, Cc6; 6.Dxd5) y si 5...,Cc6; 6.Cxd5, con ventaja. Tapando el jaque el negro con Ad7 vemos que ataca a la dama y por lo tanto defiende indirectamente su pen de d5. Pero al parecer, el blanco se traa estas variantes muy bien estudiadas. Hizo:

Curso de Actualizacin y Perfeccionamiento para Promotores de Ajedrez 2006 (Director: Jos PECORA)

7.e5!,...
Con esto se echa al caballo de esa casilla. Qu importancia tiene? Que se le quita al futuro enroque negro su defensa natural, que es un caballo en f6. Esas debilidades deciden partidas, aunque muchos jugadores (como ahora Tartakower) suponga que eso no ha de ser tan malo. Pero aqu la teora y la prctica se juntan para demostrarlo. No sera bueno llevar ese caballo hacia adelante, por que a Ce4, viene f2-f3 y no tiene retirada satisfactoria. Ponerlo indefenso en g4, es ms o menos lo mismo. Entonces:

5.Db3,...
Parece que entrega el pen de e4, pero no es as porque lo recupera enseguida, y puede ganar otro.

5...,Ac6
Si 5...,dxe4; 6.Ac4, con fuerte ataque sobre el pen de f7 y el de b7. Con la jugada 5...,Ac6; las negras prefirieron defenderse; y amenazan 6...,dxe4; pero el blanco no se asusta, ya que ese pen no se puede tomar por 7.Ac4, presionando en f7 con jaque y destruyendo el enroque, pero como las negras podran defenderlo con Ch6, le corta esa posibilidad jugando:

7...,Cfd7
Y ahora qu figura hacen esas piezas amontonadas? Si antes la situacin era mala para el negro, ahora es peor. Sin embargo, el blanco no puede sacar provecho inmediato de esa posicin porque no tiene piezas menores desarrolladas. No obstante, hace una movida que indica claramente cual es su idea principal, atacar el posible enroque corto de las negras.

6.d4 Cf6?!
Si 6...,Ch6; vendra 7.Axh6, quitndole la defensa al pen de f7; si viniera 6...,dxe4;

8.Dg3 f6?

Tartakower ya se sinti molesto por la presin del pen en e5, y trat de destruirlo. Pero es evidente que esa jugada es mala. Y es mala por que el avance del pen de f7 a f6 deja casillas dbiles y empeora an ms el futuro enroque negro. Repetiremos lo que deca un chusco: cuando se agotan las jugadas buenas, hay que echar mano de las malas porque CUANDO LA POSICIN ES ASFIXIANTE LLEGA UN MOMENTO EN QUE EL JUGADOR SABE QUE UNA JUGADA ES MALA, PERO DEBE HACERLA; LA POSICIN LO EXIGE. Como el pen de e5 del blanco est bien defendido, contina desarrollndose, sin inmutarse, y atacando la casilla h7 del posible enroque negro.

mayores. Repetimos, y no me cansar de repetir: PEN QUE SE AVANZA DEJA UNA O MS CASILLAS DBILES. Cules son las casillas que al mover el pen de g7 a g6 han quedado positivamente dbiles? Las que vigilaba ese pen: h6 y f6, que el contrario tratar de explotar, y para ello empezar por aprovechar para colocar en la primera un alfil que por ahora no "trabajaba".

12.Ah6,...
Las dos casillas dbiles del enroque sern de aqu en adelante la base de todo el ataque. Y CUANDO SE TIENE LA INICIATIVA Y HAY PUNTOS PARA EXPLOTAR, SON MUCHAS LAS JUGADAS BUENAS QUE SE PUEDEN HACER. Por ahora, las blancas casi sin piezas han mantenido el ataque.

9.Ad3,...
EN CASI TODAS LAS PARTIDAS CON DEFENSA FRANCESA EL ALFIL REY DE LAS BLANCAS VA A LA CASILLA d3, PARA ATACAR EL PUNTO h7. Las negras ahora ganan un tiempo con jaque:

12...,Te8
No sera bueno jugar 12...,Tf7; por que las blancas primero se enrocaran y luego tienen la posibilidad de avanzar el pen de e5 a e6 atacando simultneamente a la torre y al caballo. Si las blancas se atoran y juegan 13.e6, sera malo porque con 13...,Te7; se clava el pen y se amenaza al rey. La jugada 12...,Te8; del negro, no solo es defensiva, si no tambin es ofensiva porque se est amenazando al pen e5 del blanco, que si no lo defienden una vez ms, caer. Podra hacerse 13.Cf6, pero es mejor traer otro pen al centro, formando un baluarte que no se podr romper. Por eso juega:

9...,Ab4+ 10.Cc3,...
Se desarrolla.

10...,0-0
Es peor el remedio que la enfermedad. Hay cosas que saltan a la vista. Ese enroque, sin el caballo en la casilla f6 y con el pen de f7 adelantado a f6, es muy dbil. Hay que atacarlo inmediatamente y si fuera posible provocar ms debilidades. Para ello se empieza por lo ms sencillo amenazar una de sus casillas indefensas como la h7.

13.f4 Cf8

Las negras realizaron la movida "de emergencia". Es una manera de sostenerse, pero entraa la incomunicacin del rey con su torre y su dama. Evidentemente, su situacin es mala. El blanco tratar ahora de enrocarse, escapando con su rey de los fuegos de la torre, y de paso, fortificar el centro.

14.Cf3 Dd7
Las negras buscan el cambio de damas. CUANDO EXISTE UN FUERTE ATAQUE, EL BANDO ATACADO DEBE TRATAR DE CAMBIAR LAS DAMAS. PORQUE SI LO CONSIGUE, EL ATAQUE SE PARALIZA EN UN 50%. Por supuesto, al atacante no le conviene el cambio, y si puede, tratar de no efectuarlo.

11.Dh3,...
"Apunta" al pen de h7 y hasta amenaza "meterse" por e6 con jaque Qu remedio hay? mover el pen a h6 a g6 ya veremos esa variante.

11...,g6
S 11...,h6?; la dama se mete por las casillas blancas, con 12.De6+, Rh8; (es mala 12...,Tf7 ) 13.Df5, montando lo que yo llamo la mquina. Despus de lo cual la situacin es "de firma". Y que figura hacen esos peones que parecen una baadera? Pero... Llegamos otra vez a lo que decamos: LA OBLIGACIN HACE HACER A UN BUEN JUGADOR MALAS JUGADAS. En este caso no hay (cmo en la partida que vimos en la clase anterior) un alfil en g7, por cuya razn las debilidades son

Curso de Actualizacin y Perfeccionamiento para Promotores de Ajedrez 2006 (Director: Jos PECORA)

15.Dh4 fxe5
Hay tres piezas para retomar este pen. Cualquiera de las tres, es buena Si 16.Cxe5 queda un caballo centralizado, tan fuerte que forzar a las negras a sacrificar calidad (ahora o ms adelante), con 16.....Txe4, o sea un cambio ventajoso para las blancas, pero el ataque pierde fuerza, y adems ese caballo se necesita, para rematar la partida. Es mejor entonces retomar con el pen de f4 Por qu? Por que despus que el blanco se enroque, la torre estar en la casilla f1 y con la columna abierta comenzar a "funcionar" enseguida.

Si 21.Dxe6+, Dxe6; 22.Cxe6, se gana una pieza pero se pierde el ataque ganador) 21...,Axf6; ( No sirve 21...,Dxd5; a causa de 22.Df7+, Rh8; 23.Dxh7, mate) 22.Cxf6+, Rh8; y 23.Cxd7, recuperando la dama, ganado un pen y quedndose con una posicin ganadora.

21.Dxg5,...
El negro, en su jugada 20...,Cxg5; "se tiro un lance" a simple vista pareca que se puede tomar ese caballo con el alfil. Pero si 21.Axg5, viene 21...,Tf8; y la dama blanca est encerrada no tiene escapatoria. HAY QUE MIRAR MUY BIEN. A VECES SE PIERDEN PARTIDAS "GANADAS" CON ESAS MACANAS.

16.fxe5 Ab5
Las negras advierten el plan y tratan de impedir el enroque. Es buena jugada, por que ese alfil no hacia nada en la casilla c6 y ahora est forzando el cambio de alfiles, dado que si el alfil blanco de d3 se moviera ya no sera posible realizar el enroque, y en cuanto al enroque largo no hay ni qu pensar, por que sera completamente dbil por obvias razones.

21...,Cc6
Por fin sali ese caballo y se comunicaron las torres! PERO CUANDO EXISTE UN PEN EN SPTIMA FILA, QUE DEFIENDE A OTRO EN LA SEXTA FILA Y NO HAY ALFIL O CABALLO QUE PUEDAN IR ENSEGUIDA A DESTRUIR ESA DEFENSA HAY QUE CONTEMPLAR LA POSIBILIDAD DE DEBILITAR ESE BALUARTE DE PEONES. QUE DEFIENDEN EL ENROQUE COMO? HAY UN MTODO LENTO QUE CONSISTE EN JUGAR h2-h4 Y LUEGO h4-h5, PERO HAY OTRA MANERA MS RPIDA: HACER UN SACRIFICIO. EL SACRIFICIO ES MAS DIRECTO, ES UN MAZAZO QUE SE LE DA AL RIVAL; Y SI ESE MAZAZO ES MUY FUERTE NO LO PODR RESISTIR.

17.Axb5 Dxb5
Han conseguido las negras evitar el enroque (por ahora), pero hay una serie de detalles que el blanco puede usar en su beneficio. Por ejemplo: la debilidad de la casilla f6 del negro (motivada por el avance del pen de g7 a g6), amenazando dar mate "seco" en g7.

18.Df6,...
Entre el alfil y la dama blanca han tomado las dos casillas dbiles del enroque, conseguidas en la "provocacin" de 11.Dh3, para evitar el mate no hay ms que dos movidas factibles: traer Dd7, o jugar Ce6. Si la dama retrocede, permiten el enroque de las blancas y se atrasan en su desarrollo. Entonces juegan:

18...,Ce6
Aparentemente las negras sostienen todo y evitan el enroque. Pero qu pasara si desapareciera el caballo de e6 del negro? Se podra dar el mate amenazado en g7. La jugada lgica para destruir esa defensa, base del juego negro, es:

19.Cg5 Dd7
Era necesario defender el caballo y el mate, y no haba ms remedio que retroceder con la dama. Si se hubiera pretendido echar la dama blanca con 19...,Cd7; vendra 20.Df7+, Rh8; 21.Dxh7, mate. Eso significa que el caballo en g5 del blanco, ataca otros puntos del enroque que es necesario defender. Bien, al retroceder la dama negra qu debe hacerse enseguida? El enroque. De esa manera la torre toma la lnea abierta de la columna f y cmo est amenazando el caballo negro podra existir alguna combinacin que terminara en mate.
Curso de Actualizacin y Perfeccionamiento para Promotores de Ajedrez 2006 (Director: Jos PECORA)

22.Tf6! Cxd4
Si responden con 22...,Ae7?; viene el sacrificio 23.Txg6+, hxg6; 24.Dxg6+, Rh8; 25.Dg7, mate. Vemos que no se debe cortar la comunicacin de la dama negra con las casillas del flanco rey. Con la jugada 22...,Cxd4; Tartakower trata de meter luego ese caballo en la casilla e6 o en f5, defendiendo su casilla dbil g7, donde se ciernen las mayores amenazas de mate. Claro que ahora no sera bueno el sacrificio de Txg6+ porque la dama negra defiende la casilla g7. Solo sera factible despus de echar esa dama de la sptima lnea. Por eso el blanco juega tranquilamente.

20.0-0 Cxg5
Si en el afn de de echar a la dama, las negras jugaran 20...,Ae7; vemos que se corta la comunicacin de la dama negra con las casillas f7, g7 y h7, con lo que se paraliza su propia defensa y hasta podra venir 21.Cxd5, (

23.Cxd5,...
No es posible 23...,Dxd5; a causa del sacrificio explicado. Adems ya estamos viendo que si la dama negra no se mueve de donde est, podra haber la posibilidad de dar un doblete al rey y la dama con ese caballo en f6. (Siempre la famosa debilidad). Tambin, y de pasada, el caballo blanco est amenazando ganar el alfil de b4, cosa que por ahora no interesa. Las negras optan por amenazar la dama rival, pensando "por ahora se ir la dama, y despus ya veremos". Pero se equivoc, porque vino el sacrificio que Steiner haba previsto:

29...,Cg7 30.Axg7+ Rxg7


CUANDO UN REY PERDI TODOS LOS PEONES QUE DEBE TENER ADELANTE, NO HAY PIEZAS QUE ALCANCEN PARA PROTEGERLO. Los dos bandos estn iguales en piezas, pero el rey negro baila la jota, y est en muy mala situacin.

31.Tg1+ Rf8
nica. SI LAS BLANCAS SE ENGOLOSINAN BUSCANDO EL MATE ES POSIBLE QUE SALGAN PERDIENDO. Les voy a dar un consejo para cuando se encuentren en posiciones como sta: SI EXISTE LA POSIBILIDAD DE DAR UN JAQUE EN LA OCTAVA LNEA Y ENSEGUIDA CAPTURAR UNA TORRE. NO HAY MS NADA QUE PENSAR. NI ROMPERSE LA CABEZA BUSCANDO EL MATE.

23...,Ce6 24.Txg6+ hxg6


No sirve fcilmente. 24...,Cg7; 25.Cf6+, ganando

25.Dxg6+ Rh8
Si tapa con 25...,Cg7; sigue 26.Cf6+, doblete al rey y a la dama, ganando.

32.Tg8+ Re7 33.Txa8,...


Ya gan una torre y la posicin de mate subsiste. Quiere decir que LO SEGURO ES LO MEJOR.

26.Cf6,...
Con esto, adems de amenazar dama y torre, se toman todas las salidas del rey. El negro est netamente perdido, pero se defiende desesperadamente, prolongando su agona.

26...,Tg8
No era bueno 26...,De7; a causa de 27.Dh5, amenazando mate rpido con Ag8+, etc. La jugada de las negras 26...,Tg8; es un poco mejor que las otras, pero si el blanco quiere podra recuperar su torre con Cxg8. Pero no vala la pena haber hecho el sacrificio de una torre para llegar a eso. Las blancas especulan que el rey negro no puede escapar, porque tiene todas las casillas adyacentes tomadas.

27.Dh5 Txg2+?
En verdad, para el negro era difcil jugar algo. Empieza por devolver un poco de lo que tiene de ms, tratando de construirle un mal enroque a su rival. Se podra seguir 28.Rh1, pero eso sera darle el gusto al contrario, y adems NO CONVIENE ARRIESGAR MUCHO POR OBSESIONARSE EN DAR EL MATE AMENAZADO.
Curso de Actualizacin y Perfeccionamiento para Promotores de Ajedrez 2006 (Director: Jos PECORA)

33...,De6+
Con una torre de ventaja, al blanco no le interesa buscar un mate inmediato, ni debe tener miedo a CAMBIAR LAS DAMAS. PORQUE SI NOS EMPEAMOS EN NO CAMBIARLAS PARA DAR NUESTRO MATE, EN UNA DE ESAS EL CONTRARIO ENCUENTRA UN JAQUE PERPETUO Y NOS QUEDAMOS CON LAS GANAS Y CON ...LA RABIA.

34.Dg4

1-0

Y las negras abandonan. Conclusin: Vimos en esta clase cmo al provocar el avance del pen de g7 negro, el blanco tuvo el dominio de las casillas h6 y f6, que le dieron la ganancia. Vimos como entr un alfil en la casilla h6, y luego sucesivamente, la dama, la torre y el caballo en f6. Siempre se especul sobre los mismos puntos y el blanco consigui una buena victoria.
Curso de Actualizacin y Perfeccionamiento para Promotores de Ajedrez 2006 (Director: Jos PECORA)

28.Rxg2 Dc6+ 29.Rh3,...


Sale de la amenaza y se acabaron los jaques. La posicin del negro es desastrosa. No obstante, sigue defendindose, mientras ataca la dama contraria.

S-ar putea să vă placă și