Sunteți pe pagina 1din 5

Rosa Mara Mendoza Claver 2AB La Alhambra de Granada.

La Alhambra es el mejor conjunto palatino de todo el arte islmico medieval. Est integrado por instancias de diversos tipos: salas oficiales, aposentos, baos, jardines. Y aunque empez a construirse en el SXIII su ncleo ms importante, el Palacio de Comares, es de la centuria siguiente y est compuesto por palacios adosados, construidos en este orden: -El Generalife: Repite los esquemas compositivos y constructivos de la Alhambra, se trataba de la residencia veraniega del sultn por lo que se encuentra fuera del recinto amurallado de la Alhambra en una zona ms elevada. -El Partal: Se trata de un pequeo pabelln de planta rectangular con una torre mirador que posee una galera con cinco arcos de medio punto rematados por un alfiz. -El Palacio de Comares: construido por Yusuf I. -El Palacio de los Leones: iniciado por Yusuf I y finalizado por Muhammad V, es el ms completo en cuanto a desarrollo en los recursos arquitectnicos y ornamentales del arte nazar.

-Elementos intrnsecos.
Elementos sustentantes: -EXTERIORES:

Se trata de un recinto amurallado de carcter defensivo y almenado, muy sobrio dado su carcter militar. Los sillares de piedra se reservan para los gruesos muros de la muralla y la Alcazaba, el ladrillo ser el material ms utilizado en los muros del resto de la construccin. La Alhambra no tiene fachada ni un eje longitudinal, ni aliniamiento entre salas, las puertas que se abren en la fortaleza (Puerta del Vino, Puerta de la Bib Rambla, Puerta de la Justicia, Puerta de Armas) son accesos monumentales a la ciudad-palacio, pero no una fachada. -INTERIORES: Frente a la sobriedad del exterior la Alhambra nos muestra una arquitectura de interiores, compuesta de refinados palacios en los que se aprecia la delicadeza y el equilibrio del arte islmico. El elemento sustentante que utilizan en mayor medida en los interiores, es la tpica columna nazar, realizada en mrmol blanco, consta de varios collarinos que sostienen un cilindro decorado con cintas caladas, sobre el cual hay un cubo de mocrabes y finalmente un cimacio de influencia bizantina. Elementos sustentados. Al ser una composicin de distintas salas encontramos tanto cubiertas arquitrabadas decoradas con artesonado y cubiertas por un tejado a dos aguas, como arcadas compuestas por arcos mocrabes realizados de yeso o festoneados realizados en madera (Mirador de Daraxa), bvedas (bveda de mocrabes, en la Sala de las dos Hermanas asentada en un tambor octogonal, destaca por los numerosos vanos que tiene alrededor y por la decoracin mocrabe que imita a las estalactitas de una gruta) y cpulas.

-Elementos decorativos
La decoracin es el elemento principal, por el que ms se interesaron los constructores ya que cubra la pobreza de los materiales utilizados (yeso, ladrillo, madera) y permita realzar la labor de los artesanos nazares con la tcnica del ataurique, la lacera y la sebka, a la vez que expresaban su cultura y religin mediante las inscripciones cficas de versos amorosos de poetas rabes y fragmentos del Corn. Destaca el papel del alicatado, la decoracin que cubre por completo las paredes crea una imagen de irrealidad y carencia de lmites, por otro lado el color de los azulejos y la luz que se refleja en ellos es un elemento de gran plasticidad en la decoracin de la Alhambra. La repeticin constante de los motivos geomtricos en el alicatado y el horror vacui, no slo crea equilibrio sino que, representa la inmutabilidad de Dios. Los arcos mocrabes cumplen en muchas ocasiones una funcin decorativa, simulando una cortina que separa una instancia de otra. Los techos arquitrabados estn decorados con un artesonado de madera y las bvedas decoradas con mocrabes que representan el cosmos inundado por la luz divina. Las fuentes, como la del Patio de los Leones (representacin del paraso) decorada con doce esculturas zoomorfas de la que salen los cuatro ros que fertilizan el mundo, la importancia del agua se debe a la procedencia desrtica del pueblo rabe.

La sala del mirador de Daraxa forma parte del Harem y consta de unas preciosas ventadas geminadas, decoradas con mocrabe que se repiten creando sensacin de infinidad, para evocar la imagen intelectual y abstracta de Allah, sus arcos festoneados sin embargo slo realizan la funcin ornamental, el alicatado del zcalo est decorado con azulejos policromados que al igual que el resto del alicatado del palacio sigue un patrn geomtrico.

-Elementos sociohistricos
La Alhambra de Granada es producto de el arte Hispanomusulmn, que se dio en los ocho siglos en los que los musulmanes convivieron en la Pennsula Ibrica con cristianos y judos, es decir en la poca del Al-ndalus. La irrupcin musulmana en Espaa se produjo en el ao 711 con motivo de una de las frecuentes disputas entre bandos nobiliarios de la monarqua visigoda, uno de ellos llama a los musulmanes que entran en la Pennsula Ibrica y derrotan a Don Rodrigo en la Batalla de Guadalete, Tarik y Muza conquistaron toda la pennsula exceptuando una franja montaosa del norte y otra zona de los Pirineos, iniciando as el Al-ndalus y la presencia musulmana en la pennsula Ibrica que durara ocho siglos, hasta la finalizacin de la reconquista cristiana en 1492 con los Reyes Catlicos, y dara como fruto importantes consecuencias en todos los mbitos, especialmente en el cultural y el artstico. Aunque el arte musulmn se mantuvo fiel a la tradicin sin hacer rupturas a lo largo del tiempo, tiende a dividirse en pequeas etapas basadas en la evolucin poltica del Alndalus: El arte cordobs (VIII-X), El arte de los reinos de Taifas (XI), El arte de las dinastas africanas (XII-XIII) y El arte nazar de Granada, al que pertenece la Alhambra, ultimo reino de taifas bajo la dinasta Nazar y tambin ltimo escenario del arte hispanomusulmn que tuvo en el un esplendido final, ya que la decadencia poltica del califato no implico la decadencia cultural, pues las principales cortes ejercieron un activo mecenazgo y compartieron en el fomento de las artes y las ciencias. No se conoce el arquitecto de este conjunto ya que la obra se consideraba una creacin de quien la encargaba y recaa en el todo el mrito, el mecenas fue el sultn Muhammad I que la mando construir a causa de su proclamacin. Al estar construida en un perodo lgido de la reconquista consta de un carcter defensivo, de ah las murallas exteriores. La decoracin de la Alhambra est cargada de tintes polticos y religiosos, pese a la iconoclasia las paredes estn cubiertas de inscripciones cficas tanto de fragmentos del Corn como de poesas tpicas que representan la primaca de la cultura rabe, la disposicin de los elementos decorativos de la sala, la repeticin y el horror vacui del alicatado y las cpulas imitando a la bveda celeste evocan la contemplacin de Allah. En conclusin la Alhambra es un perfecto ejemplo del arte nazar, tanto en representacin de los aspectos polticos como de los culturales.

La Mezquita de Crdoba.

La actual Mezquita de Crdoba pertenece al tipo de mezquita mayor o de los viernes (aljama) y consta por tanto de todas las partes esenciales de este tipo de templo: -Minarete: torre para llamar a la oracin. -Sahn: patio. -Sabil: fuente para las abluciones que se encuentra en el patio. -Harem: sala de oraciones. -Quibla: muro que sealiza la Meca, lugar hacia el que se posicionan para rezar los musulmanes. -Mihrab: especie de altar dedicado a Allah en el que se concentra la mayor parte de la decoracin. Inicialmente constaba de once naves en disposicin perpendicular a la quibla, como era caracterstico en las mezquitas del Al ndalus. La nave central era ms ancha y la de las de los dos extremos ms estrechas que el resto.

-Elementos sustentantes
Los muros casi sin excepcin son macizos y sin vanos, reforzados con contrafuertes, constan de 19 portadas de acceso. En la parte superior los muros aparecen rematados

con almenas de influencia siria, incrementando el carcter militar del templo y destacando el contraste entre el exterior y el interior. Tendan a reutilizar elementos de construcciones anteriores, por lo que las columnas y algunos capiteles son romanos o visigodos.

-Elementos sustentados
En el harem encontramos una techumbre arquitrabada de madera cubierta por un tejado a dos aguas de teja roja, mientras en el minhrab o la maxura, encontramos bvedas gallonadas y entrecruzadas y cpulas cubiertas por un tejadillo abovedado. Los arcos, en ocasiones slo con funcin decorativa, muestran una gran variedad tipolgica: arcos demedio punto, de herradura, apuntados, tmidos (mezcla de apuntado y de herradura), lobulados, de quilla (recuerda a la quilla de un barco); de mocrabes; mixtilneo (con partes curvas y partes rectas), etc. Los arcos de las puertas de acceso de la mezquita de Crdoba son de herradura y presentan alfiz.Tambin los hay polilobulados y entrecruzados.

-Elementos decorativos
La decoracin arquitectnica ser, enormemente importante en el arte islmico. Va a ser una ornamentacin muy refinada, de carcter plana y lineal (sin ningn tipo de volumen ni perspectiva), con rico colorido y armona en su composicin. La temtica ornamental que encontramos en la mezquita de Crdoba es muy variada y oscila entre textos en rabe tomados Corn-decoracin epigrfico o caligrfico -la decoracin geomtrica y la decoracin vegetal (laceras, atauriques o arabescos).

-Elementos sociohistricos
Es considerada la construccin ms importante del Arte Cordobs (VIII-X) Fue levantada sobre la iglesia visigoda de San Vicente, en sus inicios el templo se comparta entre cristianos y musulmanes, hasta que frente a la necesidad de construir una mezquita mayor para la poblacin musulmana de Crdoba, en el ao 786 Abd Rahmn I compr a los cristianos su parte y comenzaron las obras. La mezquita es el templo de oracin para los musulmanes, el trmino rabe Islam significa <<sumisin>> y muslim o musulmn es <<el que se somete a Dios>>. El libro sagrado de la religin islmica es el Corn, que segn la tradicin recoge literalmente la revelacin divina recibida por Mahoma a travs de arcngel San Gabriel, adems de un conjunto de dogmas y preceptos contiene narraciones del Antiguo y del Nuevo Testamento que demuestran la estrecha relacin del isln con el cristianismo y el judasmo, religiones de pueblos vecinos a Arabia, de las que pretende ser culminacin. Por ellos, los musulmanes, al menos en un principio, no consideraban a los cristianos y judos como enemigos religiosos, sino como protegidos. La vida de todo musulmn gira en torno a la religin. Slo se debe vivir para obedecer y adorar a Dios, lo que le obliga a cumplir con los <<Cinco Pilares del Islam>>: la profesin de fe, la oracin cinco veces al da, el ayuno durante el Ramadn desde la salida hasta la puesta del sol y la peregrinacin a la Meca al menos una vez en la vida. Estas obligaciones y los dems preceptos cornicos condicionan el comportamiento individual de todo ser y el funcionamiento de la sociedad islmica en su conjunto.

S-ar putea să vă placă și