Sunteți pe pagina 1din 30

ESTATUTOS COLEGIOOFICIALDEDISEADORESDEINTERIOR/DECORADORESDENAVARRA

ExposicindeMotivos:

Por Real Decreto 893/1972 de 24 de marzo, fue creado el Colegio Nacional de Decoradores como Corporacin de Derecho Pblico, con personalidad jurdica propia y plena capacidad para el ejercicio de la profesin, aprobndose sus Estatutos colegiales por orden ministerialde22deseptiembrede1973actuandoconformealRealDecreto1303/1977de10de junio. As mismo el Real Decreto 902/ 1977 de 1 de abril regula, con carcter facultativo las atribucionesprofesionalesdelosdecoradores.

DeacuerdoconlaLeydeColegiosProfesionalesde2/1974de13defebrero,enreunin deJuntadeGobierno,celebradael18dediciembrede1981,fuetomadoelacuerdo,ratificadoese mismo da por la Asamblea General de Colegiados de proceder a la segregacin en Colegios AutnomoscoincidentesconlascomunidadesautnomasylacreacindelConsejoGeneral.

ElColegioNacionaldeDecoradoresadoptenfecha23deseptiembrede1996,elacuerdo de tramitar la segregacin dela Delegacin Territorialde Navarra para proceder alaconstitucin del Colegio Oficial de Navarra, conforme a lo que establezcan las leyes aprobadas por las AutoridadescompetentesdelaComunidadForaldeNavarra. En Asamblea General deColegiados de Navarracelebradacon fecha 15 de diciembre de 1998. Se acord la iniciacin de los trmites de segregacin y en junio de 1999, se present la solicitudanteelGobiernodeNavarra.

Por Decreto Foral 77/ 2000, de 21 de febrero, se constituye mediante segregacin el Colegio Oficial de Diseadores de Interior/ Decoradores de Navarra, de acuerdo con la Ley Foral 3/ 1998, de 6 de abril de Colegios Profesionales de Navarra, artculo 8.3 que dispone que la creacin de uncolegioprofesional para el mbito de Navarra, por segregacin de otro de mbito territorialsuperior,sellevaracabomedianteDecretoForal.

TITULOI DELCOLEGIO

Artculo1.Denominacinycarcter.

ElColegioOficialdeDiseadoresdeInterior/DecoradoresdeNavarraesunaCorporacin deDerechoPblicodecarcterprofesionalconpersonalidadjurdicapropiayplenacapacidadpara elcumplimientodesusfinesyelejerciciodesusfacultades,queseregirporloestablecidoenlos presentesEstatutosy,ensudefecto,porlosReglamentosdeRgimenInteriorydisposicionesde carctergeneralquelesseanaplicables.

Artculo2.Ambitoterritorialysedecolegial

2.1. El mbito territorial del Colegio Oficial de Diseadores de Interior/Decoradores de NavarraeselterritoriodelaComunidadForaldeNavarra.

2.2.EldomiciliosocialdelColegiosefijaenPamplona,calleSanIgnacio,n2,1.

2.3. El cambio de sede colegial deber ser aprobado por la Asamblea General de los colegiados.

Artculo3.FinesyfuncionesdelColegio.

3.1. Constituyen los fines esenciales del Colegio Oficial de Diseadores de Interior/Decoradores de Navarra, la ordenacin del ejercicio de esta profesin, su representacin exclusivayladefensadelosinteresesprofesionalesdeloscolegiados.

3.2. De modo especial, corresponde al Colegio Oficial de Diseadores de Interior/DecoradoresdeNavarraensumbitoterritorial,lassiguientesfunciones:

a)Ostentaroficialmente,enformaplenayexclusiva,larepresentacindesuscolegiados y de la profesin en los trminos previstos por la legislacin vigente, en todo mbito territorial, incluso internacional, ante los poderes pblicos, Autoridades, Juzgados, Tribunales y Organismos de todas clases y grados, recogiendo las necesidades y aspiraciones de los colegiados para

encauzarlas,impulsarlasydefenderlas,conlegitimacinparaserparteenloslitigiosorecursosque afectenalosinteresesprofesionalesyejercitarelderechodepeticinconformealaley.

b) Velar por los derechos y prestigio de la profesin y, especialmente, por aquellas cuestiones relativas a las competencias y facultades de los diseadores de interior/decoradores reconocidasporelordenamientojurdico.

c)Colaborar con la Administracin Pblica y cooperar con los Organismos oficiales en la formaqueproceda,entodaslascuestionesreferentesalaprofesin.

d)Mantenereldecoroprofesionalylaarmonaentretodosloscolegiados,adoptando,de acuerdo con las leyes vigentes y con lo dispuesto en los presentes Estatutos, las medidas conducentesaevitarcualquierdetrimentodelbuennombredelaprofesin,ascomoejercitaruna labordearbitrajeenlascuestionesquepuedansuscitarseentrelosmiembrosdelColegio.

e) Emitir los dictmenes, informes, y consultas que le sean interesados, y facilitar la relacin de colegiados que pudieran ser requeridos para intervenir como peritos en los asuntos judiciales,odesignarlosporsmismo,segnproceda.

f) Designar a los que hayan de representar al Colegio en los jurados de los distintos concursosdediseoqueseconvoquentantoporOrganismosoficialescomoporparticulares.

g) Visar, con carcter obligatorio, proyectos, informes, dictmenes, valoraciones o peritaciones y dems trabajos que lleven a cabo los diseadores de interior/decoradores en el ejercicio de su profesin, as como tutelar el reconocimiento de firma, siempre y cuando sean de competenciadeestosprofesionales.

h)Organizarlosserviciosparaelcobrodehonorariosprofesionales,cuandoaslosolicite eldiseadordeinterior/decorador,fijandolasnormasytarifasdehonorariosprofesionales,que,en todocaso,tendrncarcterorientativo.

i)Prestar un servicio de asistencia jurdica a los diseadores de interior/decoradores, as como adoptar las medidas necesarias para que los colegiados tengan seguros de responsabilidad civilparagarantizarlosriesgosenquepuedanincurriraconsecuenciadesuejercicioprofesional.

j) Impedir, y en su caso, perseguir el intrusismo profesional en todas sus formas, adoptadolasmedidasnecesariasparaimpedirloyejercitandolasaccionesprocedentes.

k) Contribuir a la ms completa formacin profesional mediante la organizacin de misionesdecarctercultural,cientfico,tcnicooprcticorelacionadasconlaprofesin,ascomo cursos para la formacin profesional de los colegiados, actos culturales y de informacin, publicaciones,intercambiosycualesquieraotrosmediosidneos.

l)Premiar a los colegiados o a las personas que por sus mritos se hagan acreedoras a ello,ysancionardisciplinariamentealasfaltasenqueaquellospudieranincurrir,deacuerdoconlo establecidoenestosEstatutos.

m) Intervenir, en va de conciliacin o arbitraje en las cuestiones que, por motivos profesionales,sesuscitenentreloscolegiadosimpidiendolacompetenciadeslealentreellos,y,en general,procurarlaarmonaycolaboracinentrelosmismos.

n) Cumplir y hacer cumplir a los colegiados las Leyes y los Estatutos profesionales y Reglamentos de Rgimen Interior, as como las normas y decisiones adoptadas por el organismo colegialenmateriasdesucompetencia.

)Distribuirequitativamenteentreloscolegiados,conarregloaloestablecidoenlasleyes yreglamentos,lascargasaquedlugarelejerciciodelaprofesinyelmantenimientodelpropio Colegio.

o)Determinarlasincompatibilidadesenquepuedanincurrirloscolegiadosenelejercicio de la profesin, limitando sta en aquellos casos que se entiendan lesivos para los intereses del restodeloscolegiados.

p)Cuantas otras funcionesredundenen beneficiodelos intereses profesionales ydelos colegiados.

TITULOII DELOSCOLEGIADOS

CaptuloI.IncorporacinalColegio

Art.4Ejerciciolegaldelaprofesin.

4.1. Para ejercer legalmente la actividad de Diseador de Interior/ Decorador ser requisitoindispensableestarcolegiadoenlacalificacindeejercienteenlacorporacinprofesional

aqueserefierenlospresentesEstatutos,sinperjuiciodeloestablecidoenelDecreto119/1973de 1defebrerorespectoaotrosprofesionales.

4.2.Elejercerlaprofesinsinesterequisitoseconsiderarintrusismoprofesionalyser perseguido por el Colegio en todos los mbitos jurisdiccionales que considere necesario o conveniente.

4.3. A cada colegiado se le asignar un nmero por orden de colegiacin, resptando la antigedadprocedente,porsegregacin,delColegioNacionaldeDecoradores.

Art.5Solicituddeincorporacin.

5.1. Todos los que deseen incorporarse al Colegio lo solicitarn por escrito al que se acompaarelttuloacadmicocorrespondienteotestimonionotarialdelmismo,ydocumentode identidad y dems documentacin que se acuerde, ingresando al mismo tiempo los derechos de incorporacinqueseestablezcan,queserndevueltosencasodedenegarselacolegiacin.

5.2. En la solicitud de incorporacin harn constar expresamente si van a ejercer la profesinosi,porelcontrario,instansuingresoenelColegiocomomiembrosnoejercientes.

Art.6Titulacin.

6.1. La profesin de Diseador de Interior/ Decorador tiene el carcter de profesin titulada colegiada. Para incorporarse como colegiado de pleno derecho al Colegio Oficial de Diseadores de Interior/ Decoradores de Navarra, el solicitante deber acreditar la posesin de la titulacin oficial habilitante existente en la actualidad, de Diseador de Interior/ Decorador, as comocualquierotratitulacinoficialquesecreeenunfuturopararegularestaprofesin.

6.2. En particular, tienen el carcter de colegiados de pleno derecho quienes perteneciesen a la Delegacin Territorial de Navarra del Colegio Nacional de Decoradores al constituirse, por segregacin del mismo, el presente Colegio Oficial de Diseadores de Interior/DecoradoresdeNavarra.

Art.7DenegacindeColegiacin.

Las solicitudes deincorporacin sern denegadas, poracuerdo dela Junta del Gobierno, enloscasossiguientes:

1. No haber cumplido los requisitos que los presentes Estatutos establecen para la validez delaincorporacino no resultar acreditada la legitimidad ycertezadelos documentosquesepresenten.

2. Haber sido anteriormente expulsado del Colegio o haberse dado de baja en l despusdehaberlesidoacordadalaformacindeexpedientedisciplinariosinque hayatranscurridoeltiempodeprescripcindelasancin.

3. Hallarse suspenso en el ejercicio de la profesin en virtud de sentencia firme o de correccindisciplinariaodeestarcondenadoapenaquellevecomoaccesorialade inhabilitacinosuspensindeprofesin.

Art.8Colegiadosejercientesynoejercientes.

8.1. Sonejercientes laspersonas naturalesque,reuniendolascondicionesexigidas para ello,hayanobtenidolaincorporacinalColegioyejerzanactivamentelaprofesindeDiseadorde Interior/Decorador.

8.2. Son miembrosnoejercienteslas personas naturalesque,reuniendo lascondiciones necesarias para su incorporacin al Colegio y habindola obtenido, no ejercieran activamente la profesino,habindolaejercido,cesaranenlamisma.

8.3.Loscolegiados no ejercientesmantendrn sunmerodecolegiadorespetndose su antigedadatodoslosefectospudiendopasaraejercientesporperiodosmnimosde6meses.

CapituloII.Derechosydeberesdeloscolegiados.

Art.9Derechos.

Loscolegiadosejercientestendrnderechoadisfrutardetodoslosservicios,facultadesy prerrogativasqueresultendelospresentesEstatutos,yadems,

1) 2)

Elegiryserelegidosparapuestosderepresentacinyostentarcargosdirectivos. Informaryserinformadosoportunamentedelasactuacionesyvidadelaentidady delascuestionesqueconrespectoalejerciciodelaprofesinlesafecten.

3) 4)

Ejercerlarepresentacinqueencadacasoseconfiera. Intervenir, conforme a las normas legales o estatutarias enla gestin econmica y administrativadelColegioyexpresarlibrementesusopinionesenmateriayasuntos deintersprofesional.

5)

Ejercitarlasaccionesyrecursosaquehayalugarendefensadesusderechoscomo colegiados.

6)

SeramparadosporelColegioenelejercicioprofesionalopormotivosdelmismoen defensadesuslcitosinteresesydesushonorarios.

7)

Asistir con voz y voto a las Asambleas Generales del Colegio, ordinarias y extraordinarias.

8)

Presentar libremente sus candidaturas a los puestos de gobierno del Colegio y desempearloscargosparalosquehubiesensidoelegidos.

9)

Formular quejas ante la Junta de Gobierno del colegio contra la actuacin profesionalocolegialdecualquieradelosmiembrosquelaintegran.

10) Utilizar los servicios y dependencias colegiales, siempre para uso estrictamente profesional. 11) SerasistidosporelColegio,mediantelosserviciosqueseestablezcan,enelcobro dehonorariosprofesionales.

Art.10Derechosdeloscolegiadosnoejercientes.

10.1.Loscolegiadosnoejercientestendrnderechoalosmismosservicios,facultadesy prerrogativasquelosejercientes,conlaslimitacionessealadasenestosEstatutos,aexcepcinde aquellosderechosqueseaninherentesalejercicioprofesional.

10.2.TendrnvozyvotoenlasAsambleasGenerales,pudiendopresentarsucandidatura alospuestosdegobiernodelColegioexceptoPresidenciayVicepresidencia.

10.3. Los colegiados no ejercientes dispondrn de la reduccin de la cuota que se determineporlaJuntadeGobierno.

Art.11Deberes.

Como requisito indispensable para ejercitar legalmente la actividad de Diseador de Interior/Decorador,serequiere:

a) Estar colegiado en el Colegio Oficial de Diseadores de Interior/Decoradores de Navarra, al corriente en el pago de sus cuotas colegiales y soportar todas las

contribucioneseconmicasdecarctercorporativoodecualquierotrandoleaquela profesinsehallesujeta. b) Cumplir con las prescripciones contenidas en los presentes Estatutos, en los ReglamentosquelosdesarrollenyenlosacuerdosqueelColegioadopte. c) Levantarlascargasqueconcarctergeneralselesimputarenysatisfacerlascuotas ordinarias y extraordinarias que hayan sido aprobados por el colegio para su mantenimiento y para atender a los servicios asistenciales y de previsin y aseguramiento que se constituyan, entre ellos, obligatoriamente, el seguro de responsabilidadcivilprofesional. d) Someter obligatoriamente a visado del colegio todos los trabajos profesionales, cualesquieraqueestossean. e) Observar con los rganos de gestin del Colegio el debido respeto, y entre los colegiadoslosdeberesdearmonaprofesional. f) Poner en conocimiento del Colegio todos los hechos que puedan afectar a la profesintantoparticularcomocolectivamente,ycuyaimportanciapuedadeterminar laintervencincorporativaconcarcteroficial.Enconcreto,estnobligadosaponer por escrito en conocimiento de la Junta de Gobierno del Colegio los casos de intrusismo y de desprestigio profesional de quetuvieren noticia, ascomo los casos de ejercicio ilegal, tanto por no colegiacin como por hallarse suspendido o inhabilitadoeldenunciado.

CapituloIII.Competenciasprofesionales

Art.12Facultadesprofesionales.

Las facultades y competencias profesionales de los Diseadores de Interior/Decoradores sern las que regula el *Real Decreto 902/ 1977 de 1 de abril y las que en cada momento les atribuyalalegislacinvigente. * a) Formular y redactar, con eficacia jurdica y plena responsabilidad, proyectos de

decoracin que no afecten a elementos estructurales resistentes, a la configuracin de la edificacin ni alas instalaciones de serviciocomn de otraprincipal determinadas en el proyecto aprobadoyobjetodelaspreceptivaslicenciasadministrativas. b) Dirigir los trabajos de decoracin dentro de los lmites del apartado anterior, coordinando todos los elementos que intervengan en los mismos y detallando soluciones adecuadasprogramar,controlarycertificarsuejecucin. c)Concebirdiseosdeelementosdeaplicacinatodadecoracin. d)Controlaryvalorarlacalidaddelosmaterialesyelementosqueintervenganendichas realizacionesdedecoracin.

e)Realizarvaloraciones,peritajes,informesydictmenessobreproyectosyrealizaciones dedecoracin.

CapituloIV.Intrusismoprofesionalycompetenciadesleal.

Art.13Intrusismoprofesional.

13.1. Se considera intrusismo profesional el ejercicio de la profesin de diseador de interior/decorador por persona que no rena las condiciones de titulacin oficialestablecida enel Art.6deestosEstatutos.

13.2. El Colegio ejercitar frente al intrusismo profesional cuantas alegaciones jurisdiccionalesfuerennecesariasoconvenientesenbeneficiodeloscolegiados.

Art.14.Competenciadesleal.

14.1. Entre los Diseadores de Interior/ Decoradores debe haber fraternidad, lealtad y respetorecprocoqueenaltezcalaprofesin,evitandosiemprecompetenciasilcitas,ascomotoda actuacin que lesione estos principios y siempre con cumplimiento de los deberes corporativos y respetodelanormativavigenteenmateriadecompetenciadesleal.

CapituloV.Perdidadelacondicindecolegiado

Art.15.Causasdelaprdidadelacondicindecolegiado.

15.1.Lacondicindecolegiadoseperder:

a) Por dejar de satisfacer, dentro de los plazos sealados al efecto, tanto las cuotas ordinarias como extraordinarias acordadas, as como las dems cargas colegiales a que viniere obligado, en la forma y en la cuanta que se determinen reglamentariamente. Enestesupuestoloscolegiadospodrnrehabilitarsusderechospagandoloadeudado ylacantidadquecorrespondierecomonuevaincorporacin. b) Porcondenafirmequelleveconsigolaaccesoriadeinhabilitacinparaelejerciciode laprofesin. c) Porexpulsindelcolegio,acordadaenexpedientedisciplinario.

d) Porbajavoluntaria.

15.2.Entodocaso,laprdidadelacondicindecolegiadoporlascausasexpresadasen los apartados a) b) y c) debern ser comunicadas por escrito al interesado, momento en que surtirefecto.

CapituloVI.Intercolegiacin

Art.16RelacionesentreColegios.

ElColegiodeDiseadoresdeInterior/DecoradoresdeNavarra,sinperjuiciodesuspropias competencias y personalidad, podr crear vnculos de intercolegiacin y mutua colaboracin con colegiosdelamismaprofesincorrespondienteaotrombitoterritorial.

TITULOIII RGANOSDEGOBIERNO

Art.17OrganosdeGobierno

ElgobiernodelColegioOficialdeDiseadoresdeInterior/ DecoradoresdeNavarraestara cargodelaAsambleaGeneraldeColegiadosydelaJuntadeGobierno.

CapituloI.DelaAsambleaGeneraldeColegiados

Art.18ComposicindelaAsamblea

18.1. La Asamblea General estar constituida por todos los colegiados, ejercientes y no ejercientes.

18.2.LaAsambleaGeneral,vlidamenteconstituida,serelrganosoberanodelColegio, ysusacuerdosadoptadosconarregloalosEstatutos,sonobligatoriosparatodosloscolegiados.

Art.19Funcionesycompetencias.

SonfuncionesycompetenciasdelaAsambleaGeneral:

a) Adoptarlosacuerdosrelativosalarepresentacin,gestinydefensadelosintereses delColegioysusafiliados.

10

b) Aprobar, en su caso, la gestin desarrollada por la Junta de Gobierno, as como los programasyplanesdeactuacinprevistosporsta. c) ElegiryrevocarelmandatoalosmiembrosdelaJuntadeGobierno. d) Aprobar, en su caso, las normas de desarrollo, adiciones, supresiones o modificacionesdelosEstatutosyReglamentoscomplementarios. e) Fijar las cuotas que hayan de satisfacer los colegiados, segn las propuestas que elaborelaJuntadeGobierno. f) Aprobar,ensucaso,losReglamentosdeRgimenInteriorelaboradosporlaJuntade Gobierno. g) ProponerladisolucindelColegio. h) Conoceryresolverlasreclamacionesyrecursosformuladosporloscolegiados.

Art.20.ClasesdeAsambleas.

Las Asambleas Generales podrn ser ordinarias y extraordinarias,y a ellas podrn asistir todosloscolegiadosconvozyvoto.

Art.21.Delegacindevoto.

El votoespersonal,pudiendo delegarse porescrito, y paraelasunto concreto de que se trate,afavordecualquierotrocolegiado.

Art.22AsambleaGeneralOrdinaria

22.1.Dentro del primer trimestredel ejercicio, elColegio celebrar la Asamblea General Ordinariapara la lecturay aprobacin, en sucaso, de las cuentas del ejercicio anterior, ascomo para la discusin y votacin de los asuntos que figuren en el orden del da, dndose una informacin general sobre la marcha del Colegio y finalizando con los ruegos y preguntas que se propongan.

22.2. As mismo, dentro del cuarto trimestre de cada ejercicio la Asamblea General deberaprobarelpresupuestoparaelejerciciosiguiente.

Art.23.AsambleaGeneralExtraordinaria.

La Asamblea General se reunir con carcter extraordinario, a iniciativa de la Junta de Gobiernooasolicituddeunterciodelcensodeloscolegiados,conexpresindelascausasquelo

11

justifiquen y asuntosconcretosque hayandetratarseen ellas,nopudiendo tratarse en la misma msasuntosquelosexpresadosenlaconvocatoria.

Art.24.Convocatoria.

24.1. Las Asambleas Generales, Ordinarias o Extraordinarias, se convocarn por comunicado del Presidente mediante notificacin escrito a todos los colegiados con al menos quincedasnaturalesdeantelacinalafechasealadaparalareunin.

24.2.Lacomunicacindelaconvocatoriadeberestablecerellugar,local,dayhoraen que haya de celebrase la Asamblea y los asuntos que se hayan de tratar, segn el orden del da acordado previamente, y determinar la fecha y hora en que tendr lugar la reunin en segunda convocatoria.

Art.25.RuegosyPreguntas.

25.1.LaJunta de Gobiernoen el apartadode Ruegosy Preguntas,recoger todas las propuestas que se formulen por los colegiados mediante peticin escrita al menos con cinco das naturalesdeantelacinalafechadelareunin.

25.2.Nopodraprobarseningnacuerdorespectoaasuntosquenofigurenenelorden delda.

Art.26.Qurum.

26.1.LaAsambleaGeneralquedarvlidamenteconstituidaenprimeraconvocatoriasiel nmerodeasistentesyrepresentadosenlamismasumanalmenoslamitadmasunodelosvotos totalesdelColegio,contabilizadosalafechadelaconvocatoria,yensegunda,cualquieraquefuera elnmerodeasistentes.

26.2. La representacin de los colegiados tanto ejercientes como no ejercientes deber serconferidaporescrito,ydebidamenteacreditadaenlaSecretaradelColegioconanterioridada lacelebracindelaAsamblea.

Art.27.Presidencia.

LapresidenciadelasAsambleasGeneralescorresponderalPresidentedelColegio(o,en su ausencia, al Vicepresidente), quien dirigir y coordinar los debates, conceder la palabra por

12

ordendesolicitud,llamandoalordencuandocorrespondaaloscolegiadosqueseexcedieranenel alcance de sus intervenciones o faltarenal debidorespeto a los asistentes, retirandola palabrao expulsadodellocalalquellamadoalordentresvecesledesobedeciere.

Art.28.AcuerdosdelaAsamblea.

28.1. La Mesa de la Asamblea quedar integrada por la Junta de Gobierno y actuar comoSecretarioeldelapropiaJunta.

28.2. Los acuerdos que adopte la Asamblea General sern tomados por la mayora de votosdelosasistentesylosdebidamenterepresentados.

28.3.LosacuerdostomadosporlaAsambleageneralobliganatodosloscolegiados,an a los ausentes o abstenidos, adoptndose por la Junta de Gobierno las medidas que estime conducentes al exacto cumplimiento de los acuerdos aprobados, cabiendo contra los mismos los recursospertinentes.

Art.29.ActadelaAsambleaGeneral.

De las reuniones de la Asamblea General se levantar Acta, y quedar registrada en un libroalefectofirmadaporelSecretarioconelvistobuenodelPresidente.

CaptuloII.DelaJuntadeGobierno

Art.30.Composicin.

El Colegio Oficial de Diseadores de Interior/ Decoradores de Navarra estar regido y representado por su Junta de Gobierno, integrada por un Presidente, un Vicepresidente, un Tesorero, un Contadorcensor y seis vocales numerados. Uno de los integrantes de la Junta, nombradoporsta,actuarcomoSecretariodelamisma.

Art.31CompetenciasdelaJuntadeGobierno.

31.1.CorrespondealaJuntadeGobiernoladireccinyadministracindelColegioparael cumplimientodesusfines,entodoaquelloquedemaneraexpresanocorrespondaalaAsamblea General.

31.2.DeformaespecialcorrespondealaJuntadeGobierno:

13

a) Ladireccinyvigilanciadelcumplimientodeloscometidoscorporativos. b) La designacin de las comisiones encargadas de preparar informes y estudios o de dictarlaudosoarbitrajes. c) La formacin del presupuesto y las cuentas y cuanto concierne a la cuestin econmica. d) Convocar Asambleas generales Ordinarias o Extraordinarias, sealando el Orden del Daparacadauna. e) Dilucidar los problemas que pudieran surgir entre los miembros del Colegio, atendiendocuantasquejasfundadaspresentenporescritoalaJuntadeGobierno. f) Ejercer la jurisdiccin disciplinaria respecto a los colegiados, de conformidad con lo dispuestoenlosEstatutosyReglamentos. g) Nombrar,destinarysepararalaplantilladeempleadosdelColegio. h) La asistencia,porrepresentacindel miembro de la Juntadesignado al efecto, a los actosygestionesenqueresulteprecisaparaelgobiernodelColegio,oenintersde los colegiados, as como a aquellos en que fueran designados en razn de la profesin y cuyo nombramiento se solicite del Colegio, como cargos de Jurados en concursos.Paraestoscometidos,laJuntapodr,siloestimaraconveniente,designar aotroscolegiadosnointegrantesenlaJunta. i) Todas las dems atribuciones que se establecen en otros artculos de los presentes EstatutosyenelReglamentodeRgimenInteriordelColegio. j) Emitirconsultasydictmenes,ascomodictararbitrajesolaudos. k) Engeneral,ejercercuantasfuncionesdelColegionoestnexpresamenteatribuidasa otrosrganoscolegiales.

Art.32.EleccindemiembrosdelaJuntadeGobierno.

32.1. Los miembros de la Junta de Gobierno sern elegidos por votacin de los colegiadosysernrenovadospormitadcada2aos,pudiendosersusmiembrosreelegidos.

32.2.AlfinalizarelprimermandatoserrenovadoelcargodeVicepresidente,vocales2, 4y6yContadorcensor.

Al finalizar el segundo mandato, sern renovados los cargos de Presidente, Tesorero y vocales1,3y5.

14

Art.33.Candidaturas

33.1. Los cargos mencionados se proveern mediante sufragio libre y secreto. Para acceder a la Presidencia y Vicepresidencia es necesario ser colegiado ejerciente y ejercer la profesin.

33.2.Podrnsercandidatostodosloscolegiadosquenoestnincursosenprohibicino incapacidad legal o estatutaria alguna. As mismo, ser requisito para ser candidato, hallarse al corrienteenelpagodelascuotasydemscargascolegiales.

33.3. Quienes quieran ser candidatos debern solicitarlo mediante carta dirigida a la JuntadeGobiernoydeclararreunirlosrequisitosnecesariosparaelloysuaceptacindelcargoen casodeserelegido.LoscargosdePresidenteoVicepresidentedeberndeclararseexpresamente.

33.4. Sern candidatos aquellos que sean proclamados como tales por la Junta de Gobierno.

Art.34.EleccionesacargosdelaJuntadeGobierno.

34.1. Las elecciones sern presididas por el Secretario y otro miembro de la Junta de Gobiernoyporlosdoselectoresmsmodernosquesehallenpresentesalcomienzodelaeleccin, actuandoestosdosltimoscomoescrutadores.

34.2. Las votaciones sern personales y secretas, pudiendo depositarse el voto ante la mesaelectoralenmanooporcorreo,sinquequepadelegarelejerciciodelderechoavoto.

34.3. Del desarrollo de las votaciones, incidencias y resultado, se levantar la correspondiente acta que ser firmada por todos los componentes de la mesa electoral, de cuyo contenidosedartrasladoalaJuntadeGobierno.

34.4. La Asamblea General de colegiados podr aprobar un Reglamento Electoral que regulemspormenorizadamenteelcalendarioelectoral,votoporcorreo,escrutinioycualquierotro aspectorelativoalaeleccindelosmiembrosdelaJuntadeGobierno.

Art.35.Vacantes. Si por cualquier causa quedara vacante antes de finalizar el trmino de mandado algn puesto de la Junta de Gobierno, se proceder, si sta lo considera necesario, a cubrirlo transitoriamente hasta la prxima Asamblea General que se celebre, en que, en su caso, ser

15

ratificado por votacin, permaneciendo el elegido en el desempeo de su cargo durante todo el tiempoquefaltaseparalarenovacindelmismomedianteelprocedimientoelectoralprevisto.

Art.36.AsistenciaalasJuntas.

36.1.LaJunta de Gobiernose reunirobligatoriamente una vez almes ycuantasveces fueraconvocadaporelPresidente,oapeticin,almenos,detresmiembrosdedichaJunta.

36.2. La asistencia a las mismas es obligatoria. La falta de tres sesiones consecutivaso seisalternativasenelplazodeunaosinjustificacinsuficiente,aconsideracindelosmiembros asistentes, se estimar como renuncia alcargo,dandolugar automticamente alcese delcargoy vacantedelmismo.

Art.37.AcuerdosdelaJuntadeGobierno.

37.1. La Junta de Gobierno tomar sus acuerdos por mayora de votos, siendo precisa para su validez, en primera convocatoria, la asistencia de la mayora de sus miembros, y en segunda convocatoria, que podr celebrarse media hora despus de la fijada en primera, cualquiera que sea el nmero de asistentes, siendo el voto del Presidente de calidad en caso de empate.

37.2. Los miembros de la Junta, en caso de imposibilidad de asistencia debidamente justificada, podrn delegar su voto en otro miembro. Tales representaciones debern ser conferidasporescritoespecialparacadaJunta.

37.3.CuantosacuerdosadoptelaJuntadeGobiernoseconsignarenelLibrodeActas, que sern suscritos por el Secretario y el Presidente o, en su defecto, por quienes los sustituyan estatutariamente.

Art.38.Comisiones.

38.1. La Junta de Gobierno podr crear las comisiones que estime convenientes, que debern en todo caso ser presididas por el Presidente o miembro de la Junta en quien el mismo delegue.

38.2.EstascomisionespodrnserampliadasconcolegiadosnopertenecientesalaJunta deGobierno,encalidaddeColaboradores,conderechoavoz,perosinvoto.

16

CapituloIII.DelPresidenteydelVicepresidente.

Art.39.Presidente.

CorrespondealPresidente:

a) Ostentar la representacin judicial y extrajudicial del Colegio, con facultades de delegarydeacordarelejerciciodetodaclasedeacciones,recursosyreclamaciones, ante cualesquiera autoridades, rganos, Juzgados y Tribunales, pudiendo otorgar poderesafavordeProcuradoresydesignarletrados. b) ConvocarlasreunionesdelasAsambleasGeneralesyJuntasdeGobierno. c) Fijarelordendeldadeunayotra,deacuerdoconlaJuntadeGobierno. d) PresidirlasreunionesdelaAsambleaGeneralyJuntadeGobierno. e) Dirigirlasdeliberaciones. f) Autorizar con su firma las actas de las reuniones de los rganos colegiales. Dichas Actasseentendernaprobadassilosasistentesalasreunionesnoformulenexpresa objecin por escrito en el plazo de diez das desde que aquellas sean notificadas o expuestaseneltablndeanuncios. g) Autorizar laincorporacin al Colegio de losDiseadores/Decoradoresque renan los requisitosdeadmisibilidad. h) DarelVistoBuenoalascertificacionesqueseexpidanporelSecretario. i) Legitimarconsufirmaloslibrosdecontabilidadycualquierotrodenaturalezaoficial. j) Autorizar los informes y comunicaciones que oficialmente dirija el Colegio a las Autoridades,corporacionesyparticulares. k) Firmar los documentos necesarios para la apertura de cuentas corrientes bancarias, depsitos, cuentas de crdito, y en general, toda clase de operaciones bancarias, y los talones o cheques expedidos por la Tesorera para retirar las cantidades que se necesiten. l) DarposesinalosmiembrosdelaJuntadeGobierno. m) Decidirconsuvotodecalidadlosempatesenlasvotaciones.

Art.40.Vicepresidente.

El Vicepresidente ejercer todas aquellas funciones que le confiera el Presidente, asumiendoautomticamentelasfuncionesdesteencasodeausencia,enfermedadovacante.

17

CaptuloIV.DelosVocales.

Art.41.Vocales.

SernatribucionesdelosvocalesdelaJuntadeGobierno:

a) Colaborar con los titulares de los restantes cargos de la junta de Gobierno y sustituirlos en sus ausencias, enfermedades o en cualquiera otra circunstancia que causevacantetemporal. b) Asistir con los restante vocales, al domicilio social del Colegio para atender el despachodelosasuntosquelorequieranyalasJuntasdeGobierno,convozyvoto. c) Sustituir, cuando la Junta lo considere preciso, por el orden de numeracin de los vocales,alrestodemiembrosdelaJuntaenloscasosdeimposibilidaddeactuacin delostitularesovacantes. d) DesempearcuantoscometidoslesconfenelPresidenteolaJuntadeGobierno,as comolascomisionesparalasquehubieransidodesignadosolasqueseconstituyan paraelestudiodelascuestionesqueseanmateriadelColegio,organizacindeactos ocualquierotroasuntoquefijelaJunta.

CaptuloV.DelTesorero.

Art.42.Tesorero

SermisindelTesorero:

a) Recaudar y custodiar los fondos pertenecientes al Colegio, siendo responsable de ellos. b) Firmarrecibos,recibircobrosyrealizarpagosconlasfirmasconjuntasdelPresidente, yensudefecto,delSecretario. c) Custodiar el fondo indispensable para las atenciones ordinarias del Colegio, ingresando lo que exceda de este lmite en el Banco o Bancos autorizados por la Junta de Gobierno. Estas cantidades no se retirar ms que con las firmas del Presidenteylasuya,oensudefecto,delSecretario. d) DarcuentaalaJuntadeGobiernodelafaltadepagodeloscolegiadosparaquese lesreclamenlascantidadesadeudadasoseprevealapertinenciadesubaja.

18

Art.43.Contadorcensor.

SernatribucionesdelContadorcensor: a) Tomarraznyllevarcuentadeloscobrosypagos. b) Intervenirenlasdemsoperacionesdeordeneconmico. c) ConfeccionarconjuntamenteconelTesorerolascuentas,balancesypresupuestos,y llevar el inventario de tallado de los bienes propiedad del Colegio, informando en todomomentoalaJuntadeGobiernosobresuestadoeconmicoyfinanciero.

CaptuloVI.DelSecretario.

Art.44.Nombramiento.

44.1. El Secretario ser nombrado por la Junta de Gobierno entre sus miembros, no pudiendorecaerenelcargodelPresidentenieneldeVicepresidente.

44.2.Sersustituido,encasodeimposibilidadtemporaldeejercersucargo,porelvocal quelaJuntadeGobiernodesignealefecto.

Art.45.Funciones.

CorresponderalSecretario:

a) Levantarlasactasdelasreuniones. b) DarfedelatomadeposesindetodoslosmiembrosdelaJuntadeGobierno. c) Expedircertificaciones. d) Dar cuentas a la Junta de Gobierno de los asuntos del Colegio y de las comunicacionesdeloscolegiados. e) Firmar por s, o con el Presidente, en caso necesario, las rdenes, correspondencia ordinariademerotrmiteydemsdocumentosadministrativos. f) Cuidar del archivo de los documentos pertenecientes al Colegio y de cuya custodia ser responsable, evitando su salida de la sede colegial salvo por causa ineludibleo porfuerzamayor. g) Llevar el libro de actas de las reuniones de las Asambleas Generales ordinarias o extraordinariasydelaJuntadeGobierno. h) Llevar por s, auxiliado por el personal de oficina en que pueda delegar, el libro de colegiados, y en el que se har constar los nombres y apellidos de los mismos, escuelas de las que proceden, especialidades que tengan cursadas, fecha de

19

expedicindelttulo,fechasdelasolicituddeingresoydelaincorporacin,domicilio, empresa en la que presta sus servicios, en su caso, o si ejerce la profesin libremente.Dicholibroseractualizadoypuestoaldasegnvayacomunicandocada colegiadolasmodificacionesensusituacin. i) En general, todos los que confieran los Reglamentos particulares y los acuerdos adoptadosporlaJuntadeGobierno. j) Podr delegar todas o partes de sus funciones en el colegiado que considere conveniente.

CaptuloVIII.DelosserviciosdelColegio.

Art.46.ServiciosdelColegio.

ElColegiodispondrdelosserviciosqueestimeprecisosparaeldesarrollodelosfinesdel Colegioyparaelcumplimientodesulaborasistencial,cuyopersonalsernombradoycesadopor laJuntadeGobierno.

TITULOIV RGIMENDEDISTINCIONESYPREMIOS

Art.47.Miembrosdehonor,premiosydistinciones.

47.1. La Junta de Gobierno podr nombrar miembros honorficos a las personas naturales,seanonoDiseadoresdeInterior/ Decoradores,queajuiciodelamismamerezcantal distincinporsusdestacadosserviciosalColegiooalaprofesin.

47.2. Asimismo podr conceder premios y distinciones especiales a los colegiados que segnlaJuntadeGobiernoselomerezcan.

TITULOV RGIMENDISCIPLINARIO

CaptuloI.FacultadesdisciplinariasdelColegioyderechosdeloscolegiados.

Art.48.Normasgeneralesycompetencia.

48.1. La Junta de Gobierno podr sancionar a los miembros del Colegio por todos aquellos actos que realicen u omisiones en que incurran yque estimenconstitutivos de infraccin

20

culpable de los deberes profesionales o corporativos, o sean contrarios al prestigio o a la honorabilidaddelaprofesinoalrespetodebidoaloscompaeros,ascomoporelincumplimiento delasdisposicionesestablecidasenlospresentesEstatutos.

48.2. Las sanciones disciplinarias se harn constar en todo caso en el expediente personaldelcolegiado.

48.3. El Presidente y la Junta de Gobierno son competentes para el ejercicio de la Jurisdiccindisciplinaria,atenindosealassiguientesnormas:

a).Seextenderalasancindeinfraccindedeberesprofesionalesonormasticasde conductaencuantoafectenalaprofesin.

b). Se ejercitar previa la formacin del expediente seguido por los trmites que se especifiquenenelReglamentodeProcedimientoDisciplinario,salvoporlasfaltasleves.

c).Comprendercomocorreccioneslassiguientes:

a) Apercibimientoporescrito. b) Represinprivada. c) Suspensindelejercicioprofesionalporunplazonosuperioradosaos. d) ExpulsindelColegio.

Art.49.Acuerdodesuspensin.

49.1.Elacuerdodesuspensinpormasdeseismesesodeexpulsin,debersertomado exclusivamente por la Junta de Gobierno, mediante votacin secreta y con la conformidad de las dosterceraspartesdelosmiembroscomponentesdeaquella.

49.2.A esta sesin estnobligados aasistirtodos loscomponentes delaJunta. El que, sin causa justificada, no concurriese, dejar de pertenecer al rgano rector del Colegio, sin que puedaserdenuevonombradovocaldelaJuntaenlaeleccinenquesecubrasuvacante.

Art.50.Informacinprevia.

50.1. La Junta de Gobierno podr iniciar el procedimiento abriendo un perodo de informacinpreviaconelfindeconocerlascircunstanciasdelcasoconcretoylaconvenienciaono deprocederalaaperturadelexpedientedisciplinario.

21

50.2.Finalizadaslasactuacionesdetalinformacinyentodocasoenelplazomximode treinta das naturales desde la resolucinqueacord abrirla misma, la Junta de Gobierno dictar resolucin por la que se decidir la apertura del expediente disciplinario, o bien el archivo de las actuaciones.

Art.51.Derechos.

Los colegiados respecto de quienes se sigan procedimientos disciplinarios tendrn los siguientesderechos:

a) Alapresuncindeinocencia. b) A ser notificados de los hechos que se le imputen, de las infracciones que tales hechos puedan constituir y de las sanciones que , en su caso, se les pudieran imponer, as como de la identidad del instructor, y del rgano competente para imponerlasancin. c) A abstenerse de declarar en el procedimiento seguido en su contra, formular alegaciones y utilizar los medios de defensa admitidos por el Ordenamiento Jurdico queresultenprocedentes.

CaptuloII.Delasfaltasysanciones.

Art.52.Clasificacindelasfaltas.

Las faltas que pueden llevar aparejada sancin disciplinaria se clasifican en muy graves, gravesyleves.

Art.53.Faltasmuygraves.

Sonfaltasmuygraves:

a) La prestacin de servicios profesionales con incumplimiento de los requisitos especificadosenelart.11. b) Losactosyomisionesqueconstituyanofensagravealadignidaddelaprofesinoa lasreglasticasquelagobiernan. c) El atentado contra la dignidad y honor de las personas que constituyen la Junta de Gobierno cuando acten en el ejercicio de sus funciones y contra los dems compaerosconocasindelejercicioprofesional.

22

d) La comisin de delitos dolosos, en cualquier grado de participacin, como consecuenciadelejerciciodelaprofesin. e) Larealizacindeactividades,constitucindeasociacionespertenenciaastascuando tengan como fines o realicen funciones que sean propias de los Colegios o los interfierandealgnmodo. f) Elencubrimientodelintrusismoprofesional. g) Cuando sobre el colegiado recayere condena en sentencia firme por hecho gravementeafrentoso. h) La comisin de infracciones que por su nmero o gravedad resulten moralmente incompatiblesconelejerciciodelaprofesindediseadordeinterior/ decorador. i) La reiteracin de quejas por parte del cliente ante el Colegio por la actuacin profesionaldeldiseadordeinterior/decorador,siemprequestasseafundadas. j) Lareiteracindedosfaltasgravesenunmismoao.

Art.54.Faltasgraves.

Sonfaltasgraves:

a) El incumplimientogravedelas normas estatutarias o delos acuerdos adoptadospor elColegio,salvoqueconstituyafaltamuygrave. b) La falta derespeto aloscomponentesde la Juntade Gobiernocuando acten en el ejerciciodesusfunciones. c) Los actos de desconsideracin manifiesta hacia los compaeros en el ejercicio de la actividadprofesional. d) Lacompetenciadesleal. e) Elincumplirlasnormascolegialessobreelvisadoprofesional. f) Losactos y omisionesdescritosen losapartados a) y c) del artculo anteriorcuando notuvieranentidadsuficientesparaserconsideradoscomomuygraves. g) Lareiteracindeconductasqueafectegravementealejerciciodelaprofesin. h) Lareiteracindedosfaltaslevesenunmismoao.

Art.55.Faltasleves.

Sonfaltasleves:

a) La falta de respeto a los miembros de la Junta de Gobierno en el ejercicio de sus funciones,cuandonoconstituyafaltamuygraveograve. b) Lanegligenciaenelcumplimientodenormasestatutarias.

23

c) Lasinfraccioneslevesdelosdeberesquelaprofesinimpone. d) Losenumeradosenelartculoanteriorcuandonotuviesenentidadsuficienteparaser consideradoscomograves.

Art.56.Sanciones.

Lassancionesquepuedenimponerseson:

1.Porfaltasmuygraves:

a) ExpulsindelColegiooSuspensindelejerciciodelaprofesinporunplazosuperior a tres mesessin exceder de dosaos, sin perjuicio delo establecido en el apartado b). b) Los colegiados que dentro del plazo sealado dejaren de satisfacer las cuotas ordinariaso extraordinarias acordadasobtendrn una prrroga de noventa das para abonarlas,ytrasunrequerimientoporpartedelColegioenestesentidosinefectuar dicho abono, causarn baja de las listas del Colegio automticamente, perdiendo todoslosderechosdelcolegiadohastaquelassatisfagan,juntoconlasdemsquese hubiesen impuesto a los colegiados durante el tiempo que permanecern en la situacindebaja.

Asmismo,elimpagodecuotasllevarconsigoladenegacindevisadosdetrabajos profesionales del colegiado moroso, y de prestacin de servicios asistenciales o de cualquierotraclaseporelColegio.

Labajaporesteconceptodeimpagodecuotascolegialesduranteelplazodemsde un ao, llevar consigo la prdidadel nmero decolegiado, y en caso de posterior altaseleasignarelquecorresponda,perdiendolaantigedad.

2.Porfaltasgraves:

Suspensindelejerciciodelaprofesinporunplazonosuperioratresmeses.

3.Porfaltasleves:

Apercibimientoporescritoyreprensinprivada.

24

Art.57.rganoscompetentesparaimponersanciones.

57.1. Las faltas leves se sancionaran por la Junta de Gobierno, y, en su nombre, por el Presidente del Colegio, sin necesidad de previo expediente y tras la audiencia o descargo del inculpado.

57.2. Las faltas graves y muy graves se sancionarn por la Junta de Gobierno tras la apertura de expediente disciplinario, tramitado conforme al Reglamento de Procedimiento Disciplinario.

EndefectodedichoReglamentoseestaralodispuestoenlasnormasdeprocedimiento sancionadorcontenidasenlalegislacinordinariaadministrativa.

57.3.LaJunta de Gobierno yelPresidente podrn delegarsus facultadesdeinstruccin deexpedientedisciplinarioydepropuestaderesolucinenunrganoquesepuedacrearatalfin. ElacuerdodeimposicindesancincorresponderentodocasoalaJuntadeGobierno.

Art.58.Recursos

Lassancionesllevarnconsigoelefectocorrespondienteacadacorreccinsuimposicin se notificar por la Secretara y contra la mismas se podr recurrir en la forma y con los efectos previstosenlosArts.64y65deestosEstatutos.

CaptuloIII.Prescripcinyrehabilitacin.

Art.59.Prescripcin.

Lasfaltasdeterminantesdesancindisciplinariaprescribirnsisonlevesalostresmeses sisongravesalaoysisonmuygraves,alosdosaos,deloshechosquelasmotivaran.

Art.60.Rehabilitacin.

60.1. Los sancionados podrn pedir su rehabilitacin, en los siguientes plazos,contados desdeelcumplimientodelasancin:

a) Sifuereporfaltaleve,alosseismeses. b) Sifuereporfaltagrave,alosdosaos. c) Porfaltamuygrave,aloscuatroaos.

25

d) Sihubieseconsistidoenexpulsin,elplazoserdecincoaos. 60.2. La rehabilitacin se solicitar a la Junta de Gobierno, y llevar consigo la cancelacindelanotadesuexpedientepersonal.

TITULOVI RGIMENJURDICODELOSACTOSDELCOLEGIO

Art.61.Ejecucindelosacuerdos.

Tanto los acuerdos de la Asamblea General como de la Junta de Gobierno sern inmediatamenteejecutivos,salvoacuerdomotivadoencontrarioporlapropiaJunta.

Art.62.LibrosdeActas.

62.1. En el Colegio se llevarn obligatoriamente, bajo la responsabilidad del Secretario, dos libros de Actas donde se transcribirn separadamente las correspondientes a la Asamblea GeneralyalaJuntadeGobierno.

62.2. Dichas actas debern ser firmadas por el Presiente o por quien en sus funciones hubiere presidido la Asamblea o la Junta y por el Secretario, o quien hubiere desempeado funcionesdetalenella.

Art.63.Nulidaddeactosyacuerdos.

63.1. Son nulos de pleno derecho los actos de los rganos colegiales en que se den alguno de los siguientes supuestos: los manifestantes contrarios a la Ley, los adoptados con notoria incompetencia, aquellos cuyo contenido sea imposible o sea constitutivo de delito, los dictadosprescindiendototalyabsolutamentedelprocedimientolegalmenteestablecidoparaelloo delasnormasquecontienenlasreglasesencialesparalaformacindelavoluntaddelosrganos colegiados.

63.2.LaJuntadeGobiernodeberentodocasosuspenderyformularrecursocontralos actosnulosdeplenoderecho.

Art.64.RecursoscontralosactosyacuerdosdelaJuntadeGobierno.

26

64.1. Los actos y acuerdos emanados de la Junta de Gobierno podrn ser objeto de recursoantelapropiaJuntaenelplazodequincedasnaturalescontadosapartirdeldasiguiente a aquel en que se hubiera adoptado o, en su caso, notificado, a los colegiados o personas a quienesafecte.

64.2. De ser desestimado el mismo, o no formulada contestacin en el plazo de quince das desde su presentacin, se podr formular recurso ante el Consejo General de los Colegios Oficiales de Decoradores de Espaa dentro del plazo de un mes desde la contestacin o del transcursodelosquincedasenelcasodefaltadecontestacin,siendopresentadoelrecursoante laJuntadeGobiernoquedictelacto,elcualdeberelevarse,consusantecedenteeinformeque proceda,alConsejoGeneraldentrodelosdiezdassiguientesalafechadepresentacin.

64.3. El Consejo General, previos los informes que estime procedentes, deber dictar resolucinexpresaenelplazoqueestablezca.

64.4.Al plantearseel recurso, elrecurrente podr solicitar, y la Juntade Gobierno,o el Consejo, en sucaso, podrn discrecionalmente acordarla suspensindela ejecucin del acuerdo recurrido.

Art.65.Recursocontenciosoadministrativo.

LosactosemanadosdelaJuntadeGobiernoydelConsejoGeneral,unavezagotadoslos recursocorporativos,serndirectamenterecurriblesantelajurisdiccincontenciosoadministrativa.

Art.66.Plazos.

TodoslosplazosestablecidosenestosEstatutossonnaturales.

TITULOVII DELOSRECURSOSECONMICOSDELCOLEGIOYDELAAUDITORIAANUAL

Art.67.Recursosordinariosyextraordinarios.

67.1.LosrecursoseconmicosdelColegiosernordinariosyextraordinarios.

67.2.Sernrecursosordinarioslossiguientes:

1.Lascuotasgeneralesdeingresoqueseestablezcan.

27

2. Las cuotas peridicas que se establezcan, primordialmente para atender el presupuestogeneraldegastos.Sepodrnacordarporlajuntareduccionesenlascuotasparalos colegiadosantesdelapresentacindesuprimertrabajoprofesionalparavisar. 3. Lasrentas,frutos,intereses,yderechosqueseobtengandelosbienesqueelColegio posea. 4. Los ingresos que procedan de publicaciones, impresos, subscripciones, servicios, certificaciones, dictmenes, asesoramientos y cualquier otra cantidad acreditada por los dems servicios. 5. Los ingresos procedentes del registro y visado obligatorio de los trabajos profesionales.

67.3.Sernrecursosextraordinarioslossiguientes:

1.Lascuotasextraordinariasqueseaprueben. 2.Lascuotasespecialesparaelalzamientodelascargascorporativas. 3.Lassubvencionesodonativosoficialesdecualquiertipooprocedencia. 4. Los bienes muebles o inmuebles o cantidades efectivas o donacin o cualquier otro ttulolucrativo,queentreaformarpartedelcapitaldelColegio. 5.Lascantidadesobienesqueporcualquierotroconceptonoespecificadopuedarecibir elColegio.

Art.68.AprobacinporlaJuntadeGobierno.

Losrecursosextraordinarios,paraserrecibidos,necesitarnlaaprobacindelaJuntade GobiernodelColegio.

Art.69.Auditorias.

Encadaejerciciopresupuestario,quecoincidirconcadaanualidad,sellevaracabouna auditora externa con el contenido y las formalidades aplicables segn la normativa fiscal y administrativaenvigorencadamomento.

28

TITULOVIII FUNCINCULTURAL,FORMATIVAYASISTENCIALDELCOLEGIO

Art.70.Creacindecomisiones.

Para la contribucin a la formacin profesional, creacin de becas y bolsas de estudio, actos culturales y de informacin, publicaciones y cualesquiera otros medios idneos para tales fines,laJuntadeGobiernoconstituirconlosvocalesdelamismaquedesigne,lascomisionesque crea conveniente para que por s mismas o de acuerdo con otras instituciones u organismos cuidenenespecialdelcumplimientodedichosfines.

Art.71.Funciones.

Corresponderadichascomisiones:

a) Organizarconferenciasycoloquiossobretemasdelaprofesin,procurandoobtener aestosefectoslacolaboracindedestacadosprofesionalesnacionalesyextranjeros. b) Facilitar la prctica alos alumnos deDiseode Interior/ Decoracin enlos estudios deloscolegiados. c) Organizarcursillosyconferenciasqueayudenalaformacindeloscolegiadosenel desarrollodesuejercicioprofesional. d) Convocarconcursosycertmenesdendoleprofesionalentreloscolegiados. e) Asistiraferiasyexposiciones. f) Editarpublicacionesprofesionales.

g) Cualesquieraotrasdenaturalezaanloga.

Art.72.LaborasistencialdelColegio.

ElColegiodesarrollarlamsamplialaborasistencialquesusposibilidadeseconmicasle permitan, por medio de la Junta de Gobierno o por las comisiones que a tal fin se constituyan, dirigidapreferentementea:

1.RegularlacontratacinentreColegiadoycliente,elaborandoimpresosmodeloparala misma. 2. Establecer baremos de honorarios con carcter meramente orientativo y no vinculante. 3.Encargarsedelcobrodelaspercepciones,remuneracionesuhonorariosprofesionales cuandoelcolegiadolosolicitelibreyexpresamente.

29

4. Visar los trabajos profesionales, para lo cual ser obligatorio por parte de los decoradoreslapresentacindelosmismosalaComisinqueatalefectosecreeporlaJuntade Gobierno. 5. Prestar asesoramiento jurdico a los colegiados en las incidencias que surjan con motivodelejerciciodelaprofesin. 6.Organizarunsistemadeaseguramientodelasresponsabilidadescivilesprofesionales, y de auxilio y previsin, asistencia, etc., a travs de los cuales pueda llevarse a efecto y desarrollarse con la mxima amplitud y eficacia los principio de cooperacin, auxilio y asistencia sociales.

TITULOX MODIFICACIONDELOSESTATUTOS

Art.73.RequisitosparalamodificacindelosEstatutos.

Para la modificacin de estos Estatutos se exigir un acuerdo de Asamblea General extraordinaria a instancia de la Junta de Gobierno o de un qurum mnimo del 25% del total de colegiados, y en el caso de que la Asamblea que lo acuerde no rena un qurum de asistencia mnimodel50% decolegiados,eltemadebersertratadoenotraAsamblea,tambindecarcter extraordinario, que podr adoptar el acuerdo por mayora simple y sin exigencia de qurum especialdeasistencia.

TITULOXI PROCEDIMIENTODEDISOLUCINYRGIMENDELIQUIDACIN

Art.74.Requisitosylegislacinaplicable.

74.1.ElacuerdodedisolucinrequeriracuerdodelaAsambleaGeneral,ainstanciasdel 25% deloscolegiados,adoptadopormayoradel50% deltotaldeloscolegiados.

74.2. En lo no previsto se estar, en cuanto sea de aplicacin, a las normas sobre disoluciny liquidacinestablecidas para las Sociedades Annimas, entendindosequecuando se habladesociosserefiereacolegiados.

30

S-ar putea să vă placă și