Sunteți pe pagina 1din 21

Factores de Formacin de Suelos

Cientficos rusos en 1908 propusieron que la formacin del suelo era el resultado de la accin del clima y la materia viva sobre materiales parentales (rocas o fracciones de roca) en un relieve dado y en un periodo de tiempo. Se propuso (Jenny, 1941) la siguiente funcin para la formacin de los suelos:

S = f( m, cl, o, r, t)
El suelo (S) es una funcin de la accin conjunta de cinco factores: 1.- Material parental (m) son las propiedades de los suelos de los cuales han evolucionado, muchas de las propiedades de los suelos son heredadas. Los materiales parentales mexicanos son clasificados en dos grupos:

1.1 Materiales Residuales son depsitos de rocas, expuestos a la


Intemperie un tiempo suficiente para permitir el desarrollo de suelo, conocido como suelo formado in situ (en el mismo lugar). 1.2 Materiales Transportados son minerales o fragmentos de rocas que han sido removidos de un lugar por la accin de agua, viento, de la gravedad o del hielo, o cualquier combinacin de estos cuatro agentes. Ejemplo de materiales transportados son las dunas de arena y los deltas de los ros. 2.- Clima (cl).- Sobre la superficie terrestre el clima es un factor dominante en la formacin de suelos. Su mayor influencia esta dada por la precipitacin y temperatura. Algunos efectos directos del clima sobre la formacin de suelos son:

2.1 Acumulacin de Carbonatos de Calcio en reas de poca precipitacin.


El calcio no es lavado por la insuficiente cantidad de agua.

2.2 Suelos cidos en reas hmedas debido al intenso intemperismo


y lavado. 2.3 Erosin de suelos en pendientes pronunciadas. 2.4 Depositacin de materiales del suelo en las partes bajas. 2.5 Mayor intensidad de intemperismo, lavado y erosin en las regiones hmedas y calientes que en las fras.

3.- Organismos (o).- La actividad de plantas y animales y la descomposicin de sus residuos orgnicos y sus desperdicios (biosfera), tienen una marcada influencia sobre el desarrollo del suelo. Las caractersticas del suelo mas claramente afectadas por las plantas y animales presentes son: 3.1.- Contenido y distribucin de la materia orgnica.

Pgina 1 de 21

3.2.- Acidez del suelo, y 3.3.- Compactacin del suelo. 4.- Relieve ( r ).- El contorno o topografa de la superficie terrestre, llamado relieve, influye en la formacin de suelos principalmente por sus relaciones con el agua y la temperatura. 5.- Tiempo (t).- El tiempo requerido para que el suelo desarrolle diferentes capas llamadas horizontes depende sobre todo entre las interrelaciones de todos los dems factores: Clima, naturaleza del material parental, los organismos y el relieve.

Composicin del Suelo


El suelo puede considerarse como un sistema natural desarrollado a partir de una mezcla de minerales y restos orgnicos, bajo la influencia del clima y del medio biolgico. El suelo es un concepto tridimensional, en donde el principal proceso de formacin esta dominado por la aceleracin de la gravedad; un perfil de suelo en equilibrio con diversos factores actuando en su formacin, usualmente mostrar diferencias verticales identificables en capas o estratos, llamados horizontes. Horizonte A es la capa ms cercana a la superficie del terreno en donde la actividad de las plantas y animales es mayor. En este horizonte tienen gran influencia los organismos vivos. Esta capa esta sujeta a lixiviacin. Horizonte B esta por debajo del horizonte A, en el penetran todas las races de las plantas y se acumulan los materiales solubles lixiviados. Horizonte C esta formado por rocas parcialmente descompuestas (cuando el perfil ha sido originado en este sitio) o de otro material de origen identificable.

Composicin en volmenes de los suelos minerales


Un suelo se puede considerar como un sistema trifsico y dinmico. Esta formado por material mineral, material orgnico, solucin del suelo y atmsfera del suelo. las proposiciones mostradas en la fig. 1.2 son variables; dependen de los materiales originales, de la cantidad de materia orgnica y del contenido de agua en el suelo. Constituyentes minerales La porcin inorgnica vara en dimensin y en composicin. Un mineral es un slido formado inorgnicamente a base de elementos especficos dispuestos en una ordenacin estructural caracterstica. La estructura mineral puede permitir la existencia parcial de unos elementos por otros sin que, por ello, los cristales dejen de ser, en si mismo, homogneos. Una determinada roca suele contener varios minerales diferentes, los que el suelo formado a partir de ella- hereda. As, la composicin elemental de los minerales del suelo es, en principio. La misma de las rocas que forman la corteza terrestre. Clasificacin y propiedades de las rocas Aproximadamente el 98% de la corteza terrestre esta constituida por ocho elementos, de los cuales solo dos, oxigeno y silicio, constituyen cerca del 75%. Por otra parte, mucho de
Pgina 2 de 21

los elementos importantes en el crecimiento de las plantas y animales existen en cantidades muy pequeas: Oxigeno Silicio Aluminio Hierro Calcio Sodio Potasio Magnesio 46.6% 27.7% 8.1% 5.0% 3.6% 2.8% 2.6% 2.1%

La mayora de los elementos de la corteza terrestre existen en combinacin con uno o ms de los otros elementos para formar compuestos llamados minerales. Los minerales generalmente existen en mezclas para formar las rocas de las tierras. La materia mineral, heredada de la roca, recibe el nombre de material de origen o parental del suelo porque es el principal ingrediente partir del cual se forman la mayora de los suelos. Las dos propiedades ms importantes del material de origen son su textura y su composicin mineral. Estas persisten como caractersticas del suelo que forman, aunque sufren alguna alteracin con la edad, principalmente la reduccin del tamao de las partculas por la accin meteorizante. El contenido mineral de los materiales de origen es de importancia en la determinacin de los niveles de fertilidad de los suelos jvenes. La naturaleza del suelo depende de la roca madre; las rocas duras mas importantes son segn su origen gneas, sedimentarias y metamrficas. Rocas gneas Son las formadas por solidificacin de un material fundido que fluye a la superficie y recibe el nombre de lava; esta, si se enfra rpidamente, produce rocas de grano fino, pero si el enfriamiento es lento y se produce bajo la superficie da lugar a rocas de grano grueso. Los suelos formados a partir de este tipo de rocas, por lo general, son de reaccin cida, debido a la perdida de los elementos bsicos que componen la roca madre como son los carbonatos sulfatos, cloruros y los xidos de hierro y aluminio en particular. Rocas sedimentarias La mayora resultan de la sedimentacin de los materiales depositados por el viento, el agua, el hielo o la gravedad. El agente sedimentarte, cuando se trata de rocas de grano grueso como areniscas y conglomerados, es un precipitado qumico de compuestos de hierro, aluminio o silicio, de carbonato calcico, o de la combinacin de algunos de estos materiales. Rocas metamrficas Se forman en condiciones de presin y temperaturas lo bastante elevadas como para cambiar la naturaleza de sus minerales pero sin llegar a fundir el material. Todas las rocas metamrficas son originalmente gneas o sedimentarias, empero, el calor, el agua y los cambios en la corteza terrestre han modificado su naturaleza. Como ejemplos de rocas metamrficas se pueden citar el mrmol, los esquistos, las cuarcitas, etctera.

Pgina 3 de 21

Las rocas de acuerdo con su contenido de silicio, se clasifican en: Rocas cidas. Que contienen de 65 a 75% de silicio; por ejemplo: el granito y la riolita. Rocas intermedias. Son aquellas que contienen entre 55 y 65% de slice; entre ellas se pueden citar la diorita, la cienita y la andesita. Rocas bsicas. Son aquellas que contienen de 40 a 55% de slice; como: olivino, piedra caliza y rocas ricas en hierro y magnesio. Minerales primarios Constituyen la fuente original de los elementos qumicos en los suelos y comprenden la mayor parte del material inorgnico en la masa de los suelos minerales. Se han derivado de rocas gneas, metamrficas y otro tipo de rocas sin que sus propiedades qumicas se hayan alterado. Un suelo joven se encuentra constituido, fundamentalmente, de silicatos (cuya unidad bsica es representado por un tetrahedro) y consta de minerales primarios heredados de su material parental de aire, agua y materia orgnica. Minerales secundarios Su origen es el producto de la accin de agentes fsicos, qumicos y biolgicos, sobre los minerales primarios. Constituyen, junto con la materia orgnica, la fraccin mas activa de los suelos. Los minerales arcillosos componen la parte ms valiosa del suelo la cual esta constituida por partculas coloidales. Meteorizacin: un caso general La meteorizacin es un proceso natural inevitable de agotamiento y transformacin de las rocas y minerales en residuos no consolidados llamados regolitos, que quedan sobre la superficie de la tierra a una profundidad variables. Los fragmentos de rocas y sus minerales son atacados por las fuerzas erosivas y se transforman en nuevos minerales, ya sea por medio de alteraciones, o bien, por cambios qumicos completos. Un suelo joven se compone de minerales primarios heredados de su material parental de aire, agua, y matera orgnica. Con el transcurso del tiempo estos constituyentes reaccionan entre si para originar un nuevo tipo de minerales. Fases de la meteorizacin El paso del tiempo marca un cambio progresivo en la composicin mineral del suelo; este cambio se verifica en suelos de diversas edades situados en climas distintos y, por lo tanto, sometidos a diferentes intensidades de meteorizacin. Jackson y Sherman (1953), identificaron los minerales presentes en la fraccin de arcilla del horizonte A suelos distintos, y encontraron la posibilidad de ordenarlos en una secuencia segn la intensidad o tiempo de meteorizacin requerida para eliminar de ese horizonte a cada uno de ellos.

Pgina 4 de 21

La presencia de grandes cationes que pueden disolverse y eliminarse gradualmente constituyen una debilidad estructural, gracias a la cual, los feldespatos se meteorizan mas rpidamente que el cuarzo. La existencia del Aluminio (Al+3) en posiciones tetradricas tambin debilita la estructura de los feldespatos. La secuencia de meteorizacin en las micas y minerales secundarios va de una mayor a menos neutralizacin de la carga en las hojas por los iones externos, y de una menor a mayor inclusin de agua o de iones hidroxilo en la estructura. Podemos encontrar, al final de la tabla 2.4 tres xidos extremadamente insolubles. Existe la posibilidad de clasificar los suelos en funcin de la meteorizacin que hayan experimentado. Un intento puede ser el siguiente: 1 Juventud Compuestos enteramente por minerales primarios. Pueden haber perdido las sales solubles, incluyendo el yeso y la calcita, pero aun contienen los dems minerales existentes en el material de origen.

Madurez temprana. La mayor parte de los minerales de la fraccin argilica, que contiene Ca+2, Mg+2 y Fe+2, se han perdido en los horizontes A. los silicatos de la arcilla se hallan en formacin y se acumulan en los horizontes B. 3 Madurez tarda La mayora de los minerales primarios han sido lavados de la fraccin argilica y de gran parte del limo. Las arcillas de la proporcin 2:1 pasan a las arcillas de tipo 1:1. Comienzan a aumentar los xidos de aluminio y fiero. 4 senectud. Casi todo el limo y la arcilla han sido eliminados del horizonte A por meteorizacin y aluviacin. Todos los aluminosilicatos que aun persisten, incluso los del tamao de la arena, se hallan distintamente meteorizados. En el horizonte A queda poco ms que arena de cuarzo, y en el horizonte B caolinita y arcilla de xidos en gran cantidad. Los procesos fundamentales de la meteorizacin pueden ser mecnicos (desintegracin) y de cambios qumicos o de descomposicin. Fuerzas de meteorizacin mecnica Efectos de temperatura. Las variaciones de la temperatura provocan enfriamiento y calentamientos que actan como agentes de desintegracin. Las rocas son agregados de minerales que difieren en sus coeficientes de dilatacin al ser calentadas; los cambios que se producen sobre ellas pueden causar capas superficiales descortezadas de la masa originaria; proceso conocido como expoliacin y que llega a acelerarse, en gran medida, con la solidificacin del agua incluida. Influencia del agua y del viento. Cuando el agua de lluvia golpea el suelo, se produce cierto grado de desintegracin que origina, con el tiempo, un bloque de los poros del suelo y trae como consecuencia la erosin del mismo. El hielo, por su parte, es un agente erosivo de gran capacidad que, despus del agua, resulta ser el mas importante agente fsico de meteorizacin.

Pgina 5 de 21

El viento ha sido siempre un agente erosivo de gran capacidad que, despus del agua pertrecha con restos finos, ejerce tambin una fuerza abrasiva. A este tipo de meteorizacin se le llama erosin eolica. Influencia de la vegetacin. Las plantas simples, como lquenes y musgo, crecen sobre las rocas expuestas al aire y al polvo, acumulado, de esta manera, una delgada pelcula de materiales orgnicos. Las plantas superficies a veces ejercen un efecto erosivo sobre la roca, producido cierta desintegracin. Tales influencias, asi como las ejercidas por los animales, son, no obstante, de pequea importancia cuando se comparan con los drsticos efectos fsicos del agua, hielo, viento y los cambios de temperaturas. Este ltimo proceso puede subdividirse a su vez en accin fsica y accin qumica. La primera es la que ejercen las races sobre el suelo y la accin erosionante de los animales y del hombre. La accin qumica puede ser debida al efecto de cidos o de cualquier sustancia qumica secretada por las plantas y por los microorganismos. 1. Yeso 2. Calcita 3. Hornblenda 4. Mica biotica 5. feldespatos plagioclasa ortoclasa 6. Cuarzo 7. Moscovita 8. Intermediarios arcillas-mica (incluyendo ilita, vermeculita y clorita) 9. Montmorillonita 10. Caolinita 11. Gibsita 12. Hermatita 13. Anatasa CaSO4 2H2O y otras sales mas solubles CaCO3 NaCa2 (mg,Fe,Al)5(Si,Al)8 O22(OH)2 K(Mg,Fe)3 (AlSi3) O10 (OH)2 CaAl2Si2O8 NaAlSi3O8 KAlSi3O8 SiO2 KAl2(AlSi3)O10(OH)2 (Mg,Al)2 Si4O10(OH)2 x H2O Al4Si4O10(OH)8 Al(OH)3 Fe2O3 TiO2

Pgina 6 de 21

Clasificacin general de las rocas (a partir de Ortiz y Ortiz, 1984) calse Division Intrusitas(grano grueso) Tipos Granito Sienita Diorita Gabro Peridotito Piroxenita Hornblendita Obsidiana Pomez Toba Riolita, Traquita, Andesita, Basalto diabasa Caliza Dolomita Lidita Arenisca Silex Conglomerado Brecha Gnesiss Esquisito Anfibolita Pizarra Cuarcita mrmol serpentina

gnea Extrusivas (grano fino)

Calcareas sedimentaria siliceas

Foliadas metamrficas No Foliadas

frecuentemente se presenta en forma de roca porfiritica incluidos en el termino general felsita cuando los constituyentes minerales no se pueden determinar cuantitativamente. pueden estar total o parcialmente compuestos por mienrales calcaricos.

Pgina 7 de 21

Composicin mineraloga de diferentes tipos de rocas(a partir de Adams y Wyckoff, 1971) clase Tipo y caractersticas GRANITO (intrusita) de colores claros, ms duros que el acero. GABRO (intrusita) de colores oscuros; dureza superior al acero BASALTO (extrusiva) de color verde a azul grisaceo. Se presenta casi siempre en corrientes de lava. Ms duro que el acero. CALIZA blanco que pasa a azul o gris. Dura como pieza de cobre. PIZARRA ARCILLOSA grano fino; estratos delgados; escamosa o en lajas; a menudo de color rojo, pardo o negro. En general, poco resistente. ARENISCA grano del tamao de arenas, depositadas por el agua o el viento. Roja, parda, verde, amarilla; suele resistir la meteorizacion. CUARCITA derivado de arenisca cuarzoza. Superficie lisa y homognea. Densa y resistente. De color claro o pardo. GNEISS colores claros y obscuros alternantes, en bandas. De textura foliada. MARMOL color claro a rojo, o verde o negro. Compacta y textura fina Composicin mineralogica Principalmente feldespatos, ortoclasa y cuarzo, en menor proporcion mica o minerales ferromagnesianos. Principalmente feldespatos, plagioclasa y minerales ferromagnesianos; a vecescon olivino; sin cuarzo. Mucho feldespato, plagioclasa y ferromagnesianos. Principalmente calcita o dolmita y materia orgnica. Minerales de arcillas y cuarzo, coloreados por carbn, xidos metlicos y ferromagnesianos. Cuarzo, feldespatos, ferromagnesianos, yeso.

gneas

sedimentarias

Cuarzo

metamrficas

Mucho feldespato, poco cuarzo y bandas de mica y hornblenda. Principalmente, calcita o dolomita coloreada con xidos de hierro.

Pgina 8 de 21

Minerales Como fue anteriormente indicado, el nmero de minerales existentes en la corteza rebasa a los 2000. sin embargo, solo unos cuantos integran la mayora de las rocas y nos referiremos a ellos en los siguientes prrafos. Los minerales de acuerdo con su origen, se clasifican en primarios y secundarios. Los minerales primarios se forman a partir del enfriamiento y solidificacin del material magmtico y los minerales secundarios provienen del intemperismo qumico de los minerales primarios menos resistente. Una descripcin de los minerales se reporta a continuacin: MINERALES PRIMARIOS (originales)

1. Cuarzo, SiO2
Es el mas comn de los minerales formados en el suelo, por ser muy duro y tener baja solubilidad. Constituye alrededor de 13% de la corteza terrestre y en un suelo promedio puede constituir del 30 al 40%. El cuarzo no contribuye con nutrientes de las plantas en el suelo. 2. feldespatos; aluminio-silicatos con base de K, Na y Ca constituyen el 60% de la corteza terrestre. Como consecuencia del impurismo qumico forman minerales de la arcilla. La plagioclasa se intemperiza mas fcilmente que la ortoclasa. La albita es una plagioclasa. La ortoclasa (KAlSi3O8) es una fuente importante de K. Composicin mineralgica promedio de rocas gneas (clarke, 1924) y sedimentarias (jeffries, 1947) Mineral Feldespatos Anfiboles Cuarzo Mica Carbonatos Arcilla Limonita otros Composicin porcentual Rocas gneas Rocas sedimentarias 59 7 17 12 38 4 20 20 9 3 8 3

Pgina 9 de 21

Comparacin de los resultados analticos de rocas gneas contrastantes y suelos maduros desarrollados a partir de ellas (Comber, 1960) Elemento P2O5 K2O CaO MgO SiO2 Al2O3 Fe2O3 Na2O TiO2 MnO2 TOTAL granito 0.13 3.75 1.50 1.13 70.47 14.58 3.57 2.99 0.61 0.07 98.80 roca basalto 0.34 1.84 8.06 5.99 52.37 15.72 9.88 3.28 1.24 0.15 98.87 granito 0.08 0.54 0.33 0.45 46.70 27.13 12.20 0.40 1.73 1.04 89.60 Suelo Basalto 0.13 0.54 0.46 0.59 45.94 21.29 19.31 0.13 1.92 0.37 90.68

3. Anfboles y Piroxenos; silicatos de Ca, Mg y Fe (con algo de Al).


Este grupo constituye el 16% de la corteza terrestre. Se intemperiza mas fcilmente que los feldespatos. Pueden persistir en los suelos como gravas de color oscuro. La Hornblenda es un anfbol de color negro con ruptura precisa. La augita es una piroxena de color claro con ruptura no precisa.

4. Micas, aluminosilicatos con base de K, Mg y Fe


Se intemperizan fcilmente y forman minerales de arcilla. Se persisten en los suelos son reconocidos por su brillo. La moscovita (mica incolora) contiene ms K que la biotita (mica negra), la cual tiene mas Fe y Mg.

5. Carbonatos, CO3
Comnmente, se encuentra en las calizas y en el mrmol. La calcita (CaCO3) es un material relativamente soluble. Tiene un crucero perfecto y esfervesce fcilmente con cidos fros. La dolomita (CaMg(CO3)2) es menos soluble que la calcita. Esfervesce solo ligeramente en cidos fros y tiene un crucero no muy preciso.

6. Apatita (Ca3P2O8)3. CaF2Cl


Es la fuente original de prcticamente todo el P del suelo. Existe en granos diminutos en muchas rocas. La apatita es soluble en cidos. MINERALES SECUNDARIOS 1. Yeso, CaSO4. 2H2 O Se forman del sulfato de calcio al evaporarse las aguas que lo contienen. Es un mineral muy suave y se intemperiza fcilmente. Se acumula, sin embargo, en grandes cantidades en las regiones semiridas. El yeso puede ser primario o secundario.

2. xidos de Fe
Los minerales de la arcilla tales como kaolinita (H4 Al2 Si2 O9) son altamente coloidales. Son formados, en primer trmino, por el intemperismo qumico de los minerales primarios. Los minerales de la arcilla no suministran nutrientes directamente, pero tiene la capacidad

Pgina 10 de 21

de adsorber o retener iones nutrientes en sus superficies. Son una parte de los materiales fsica y qumicamente activos en los suelos. COMPOSICIN QUMICA Y VELOCIDAD MINERALES MS COMUNES (ILACO 1981) Mineral Cuarzo magnetita Ortoclasa Albita Muscovita Epidota Plagioclasa Apatita Clorita Serpentina Hornblenda Anortita Olivino Biotita Leucita Sulfuros sulfatos DE INTERMPERIZACION Velocidad de intemperizacin Muy baja DE LOS

Composicin qumica SiO2 Fe3O4.FiO2

KAlSi3O8 NaAlSi3O8 Baja KAl(AlSi3)O10(OH)2 Silicatos de Ca/Al/Fe Mezclan de Albita-Anortita (Ca3P2O8)3.CaF2Cl Mg4Al(SiAl)O5(O5L)2 Mg3Si2O5(O5L)9 Moderadamente alta Silicatos complejos de Ca, Mg, Fe. Ca (AlSiO4)2 MgSiO4 K2Mg5Al(Al3Si5)O2. (O5L)4.Fe Muy alta KAlSi2O6 FeS2(Pirita) CaSO4.2H2 O (Yeso)

ANALISIS DE LOS ORDENES DE SUELO DE LAS REGIONES ARIDAS Y SEMIARIDAS DE MEXICO Como se recuerda, los factores de la formacin del suelo son: clima (cl), , material parental (mp), topografia (to), organismos (o), y tiermpo(t). de este concepto se ha derivado la siguiente definicin: el suelo es el producto de la interaccion del clima, la topografia y los organismos actuando sobre un material parental durante un tiempo determinado. Su autor, hans jenny lo ha expresado en terminos de lo que denomino la ecuacin general de los factores de la formacin del suelo: S= (cl, mp, to, o, t) Descriptivamente significa que el suelo (variable dependiente), est en funcin de las cinco variables independiente que son clima, material parental, topografia, organismos y tiempo. Los puntos suspensivos de la ecuacin significan que ademas de las variables independientes establecidas, pueden incluirse otros factores de la formacin del suelo. Sin embargo, en la formacin de un suelo, uno de los factores puede dominar sobre los demas y asi podrian obtenerse las ecuaciones que a continuacin se anotan: S=

cl (clima) mp, to, o, t


Pgina 11 de 21

S= S= S= S=

mp (material parental) cl, to, o, t to (topografa) cl, mp, o, t o (organismos) cl, mp, to, t t (tiempo) cl, mp, to, o

REGOSOL (R) el proposito de incluir los conceptos arriba mencionados, es el de aplicarlos a las condiciones bajo las cuales los suelos de las regiones aridas y semiaridas de mexico se han formado. A continuacin se analiza la formacin del suelo para determinar el factor fundamental en el origen de cada uno de los ordenes encontrados en las citadas regiones. El analisis se realiza, tomando como base la informacin proporcionada por el atlas nacional del medio fisico. Orden Regosol (R) Como ya se expreso, este orden de suelos es el mas abundante en las regiones de mexico dominadas por climas deserticos (BW) y semideserticos (BS). A manera de ejemplo se presentan tres regiones del pais donde algunos factores de la formacin del suelo varian considerablemente entre si, sin embargo la interaccion de estos da como producto suelos de orden regosol. Region austral peninsular de baja california REGOSOL = Areas elevados

(C (W), Rocas,
igia

Montaas, Bosque, (1000m snm) encino roble

Periodo cretacio

) )

REGOSOL = (reas planas Nivel del mar)

(BS
y Bw

(S) (ar), (cg) (ar)

reas, planas

matorral, periodos Cuaternarios sarcocaule terciario y era Precmbrico

Al aplicar la ecuacin general de los factores de la formacin del suelo, lo anterior puede resumirse de la siguiente manera: REGOSOL =

(C (W),

igea, Igeb Cg-ar Cg-lu

montaa, selvas bajas, (1000 m snm) caducifolias matorrales sarcocaules, Mezquital Bosque de

periodo terciario y periodo cretcico

Pgina 12 de 21

Pino- encino La vegetacin natural regional se compone bsicamente de matorrales deserticos microfilos, matorral sarcocaule y vegetacin de desiertos arenosos. Las caracteristicas descritas, expresadas en terminos de la ecuacin de los factores de la formacin del suelo, quedan resumidas en los siguientes terminos: REGOSOL =

(BW,

Cg, planicie, Igia Lu-ar Cz-lu C. met

matorrales, deserticos microfilos matorral sarcocaule Vegetacin de desierto Arenosos matorrales,

periodos cuaternario, cretcico y jurasico

YERMOSOL = Bw, (cz)(ar). (Suelos de (s)(cg) Areas bajas (igeb) No en depresiones) (igea) XEROSOL =

Plana,

periodo cuaternario

(BS, (cz)(ar),
(s)(cg) (igeb) (igea)

plana, matorrales, periodo deserticos cuaternario microfilo y rosetofilo

LITOSOL =

(BS,

(cz)(ar), piamonte , matorrales, periodo (s)(cg) talud y desrticos cretcico (igeb) cima micrfilo y (igea) rosetfilo

Los suelos del orden xerosol tienen tambin el clima como factor dominante; ocupan areas de mayor altitud topogrficas pero a su vez planas y estn influidas por el efecto orografico de las elevaciones, de tal manera que el componente precipitacin pluvial del clima, no es tan drsticamente seco como en el caso de la precipitacin pluvial correspondiente al clima que da lugar a los suelos del orden yermosol. Un suelo del orden xerosol es menos superficial que el Yermosol.

XEROSOL=

CI (BS), to,mp, o, t

Pgina 13 de 21

En el caso de los suelos del orden litosol aun y cuando se desarrollan en areas de mayor altitud, estan generalmente sujetos al efecto de la pendiente y, en consecuencia, con menor posibilidad de retencion de humedad por lo que logran poca profundidad de edafizacion. En este caso, el factor dominante para su transformacin es el topografico. LITOSOL = To (montaosos con pendiente), cl, mp, o, t (De reas elevadas con pendiente) por otra parte, si en una planicie elevada (meseta), con un clima mnimo BS, se tiene un suelo muy superficial (< 10 cm.), entonces puede opinarse que es un suelo muy joven cuya profundidad depende de la edad y, por lo tanto, el tiempo es el factor dominante. LITOSOL = T (tiempo), cl, mp, o, to (De reas planas elevadas) Ordenes Solonchak (Z) y Solonetz (S) En Mxico los suelos del orden Solonchak son mucho ms abundantes que los Solonetz. Con el propsito de estudiar las causas de la salinizacion de los Solonchak y las causas de la Solonizacion de los Solonetz, se han seleccionado tres regiones del pas cuyo problemas de sales y de sodio se crean por mecanismos diferentes. Las regiones seleccionadas para este propsito son: Suelos ricos en materia organica Vertisol. El vertisol es un suelo profundo, con un alto contenido en arcilla, de color obscuro o pardo rojizo, pesado y de dificil manejo; si se le mejora es muy fertil. Presenta anchas y profundas en las epocas de sequia. Se localiza en climas templados y calidos con una marcada estacion seca y otra lluviosa. Su vegetacion natural es muy variada; es poco suceptible a la erosion. Feozem. El feozem presenta una capa superficial obscura, suave, rica en materia orgnica y nutriente. Se encuentra desde zonas semiridas hasta las templadas y tropicales. En condiciones naturales mantiene casi cualquier tipo de vegetacin; la susceptibilidad a la erosion depende del tipo del terreno donde se encuentra, Andosol. El andosol es un suelo de cenizas volcanicas, rica en materia organica, de color negro, pardo rojizo o amarillento; manejado de manera adecuada es muy fertil. En condiciones naturales tiene vegetacion de pino, oyamel, encino, etc., si se localiza en zonas templadas, o de selva si esta en zonas tropicales; es un suelo muy susceptible a la erosion. Suelos de substrato calizo Rendzina.

Pgina 14 de 21

La rendzina tiene una capa superficial rica en materia organica que descansa sobre roca caliza o en algn material en cal. Es un suelo somero y arcilloso que suele ser pedragoso; se presenta en climas calidos o templados con lluvias moderadas o abundantes; su susceptibilidad a la erosion es moderada. Castaozem. El castaozem tiene una capa superficial de color pardo, rica en materia organiza y acumulacion de calcio en el subsuelo; contiene terrones que presentan un cambio respecto al tipo de roca subyacente. La susceptibilidad a la erosion va de moderada a elvada. Oxisoles (lacteriticos) Acrisol y nitosol. Son suelos profundos y bien drenados de reaccion acida, con acumulacion de oxidos e hidroxidos de fierro y aluminio, de color rojo, amarillo o pardo, sujetos a rapidos procesos de interperismos por la accion de altas temperaturas y lluvias abundantes. En condiciones naturales tiene vegetacion de selva o bosque y son muy facilmente erosionables. Luvisol. El luvisol tiene acumulacion de arcilla en el subsuelo, es moderadamente acido, de color rojo o claro. Se localiza en zonas templadas o tropicales; su vegetacion natural es de selva o bosque. Es muy susceptible a la erosion. Planosol. El planosol presenta, debajo de la capa superficial, una capa delgada acida e infertil que puede impredir el paso de las raices. Por debajo de esta capa se presnta un subsuelo arcilloso e impermeable. Se localiza en climas semiaridos o templados. Su vegetacion natural es de pastizal; se erosiona con facilidad. Gleysol. El gleysol es un suelo hidromorfico, mal drenado, alcalino con un contenido relativamente alto de materia organica. Presenta horizontes moteados o policromados. Se encuentra en regiones pantanosas o semipantanosas de regiones tropicales. Si se drena es muy fertil y se erosina con dificultad. Solonchak. El solonchak es un suelo halomorfico o salino y alcalino mal drenado. Se localiza en regiones aridas y en el cordon litoral. Su vegetacion, cuando la hay, es de pastizal o de plantas que toleran las sales. Se erosiona con dificultad. Fluvisol. El fluvisol se forma por materiales suelos recientemente transportados por los rios. Es un suelo poco desarrollado. Aridisoles y suelos de zonas aridas. Yermosol y xerosol. Presentan una capa superficial de color claro muy pobre en materia organica y nitrogeno; hay acumulacion de yeso y carbonato de calcio en la superficie o a diversas

Pgina 15 de 21

profundidades. Se localiza en zonas aridas y semiaridas; su vegetacion natural es de pastizales o matorrales. Son suelos dificilmente erosinables salvo en terrenos muy inclinados. Solonetz. El solonetz es duro, altamente alcalino o salino, de estructura columnar. Su subsuelo es arcilloso. Con un alto contenido de alcasis y sodio. Su vegetacion natural, cuando la hay, es de pastizal o matorral; se erosiona con dificultad. Suelos poco desarrollados Litosol y cambisol. el litosol es un suelo de distribucion muy amplia en Mexico, sin desarrollo, con profundidad menor de 10 centimetros; contiene fragmentos de roca algo intemperizada. Se localiza en todos los climas. El cambisol, es un suelo joven y algo mas desarrollado que el litosol. Regosol. El regosol se caracteriza por no presntar capas distantas, es un sueloclaro que se parece a la roca que le dio origen. Puede presentarse en muy diferentes climas y son dificiles de erosionar.

Definicin de suelo.- Entendemos por suelo la formacin natural de la superficie terrestre, con estructura suelta y espesor variable, resultante de la transformacin de la roca madre subyacente por la accin de distintos procesos fsicos, qumicos y biolgicos que la han hecho apta para el crecimiento y desarrollo de las plantas. Los productos resultantes de esta disgregacin natural, constituyen el suelo; y la roca a partir de la cual se han formado recibe el nombre de roca madre o subsuelo. El espesor es muy variable; este puede ser de varios metros o de escasos centmetros segn la

Com posicin del Suelo

5% 25% 45%

Minerales Aire Agua Materia Orgnica

25%

Grafica. 1 Composicin del suelo

Pgina 16 de 21

mayor o menor intensidad de la erosin sufrida en determinado punto, que no ha cesado hasta poner en evidencia la roca madre o subsuelo (Martnez, 1970).

Fig. 1 Organismos que interactan en el suelo

Recibe el nombre de perfil del suelo, la sucesin de capas u horizontes que van desde la superficie del mismo hasta los materiales brutos que le han dado origen, o sea hasta el subsuelo. Fundamentalmente existen tres clases de horizontes que se designan con las letras A, B y C dentro de cada uno de ellos hay distintos subhorizontes que se designan como subndices. Las letras representativas de cada

horizonte se asignan en orden segn se va

Fig. 2 Perfiles del suelo


Origen de las sales del suelo

de la superficie al centro de la tierra (Herren, 1996).

La fuente original de donde provienen las sales del suelo y del agua, son los minerales primarios que se encuentran en los suelos y en las rocas que constituyen la corteza terrestre. La formacin de las sales se realiza mediante el proceso de intemperizacin de las rocas donde se liberan los minerales que a la postre constituyen los suelos. En los climas hmedos generalmente estas sales son extradas del suelo y llevadas al mar por las aguas subterrneas. En los climas ridos y semiridos, se pueden acumular
Pgina 17 de 21

las sales en un horizonte inferior del suelo o transportarse a un rea de drenaje, o que el agua se evapore y las sales se acumulen. Aproximadamente el 25% de la superficie de la tierra es suficientemente rida como para que sean comunes las acumulaciones de sales. Algunas de las sales solubles encontradas en los climas secos pueden tambin haber tenido su origen en depsitos secundarios lagos o mares antiguos en pocas geolgicas remotas. Muchos de los depsitos de hoy contienen cantidades importantes de sales y estas contribuyen a la acumulacin de sales en las extensiones locales. Formacin de suelos con alto contenido de sales Las sales solubles se acumulan principalmente en aquellos lugares donde las aguas de drenaje se evaporan y especialmente donde la evaporacin excede a la precipitacin. Esto es posible solamente en aquellos lugares donde el agua de lluvia de un lugar drena hacia las partes mas bajas donde se evapora. La presencia de sales est generalmente asociada con la presencia de un manto fretico elevado, ya sea en forma permanente o con fluctuaciones durante el ao. Esto es especialmente vlido en el caso de que la calidad del agua del manto fretico sea baja, es decir, con un contenido elevado de sales solubles. De acuerdo con Valenzuela (1972), los suelos de altos contenidos de sales tienen dos orgenes fundamentales 1.- Natural: Se refiere a la acumulacin de sales en los suelos por descomposicin de las rocas en el mismo lugar son originados y/o por contaminacin natural del medio que los rodea. Pueden ser originados por las siguientes formas: In- Situ, En cuencas cerradas Origen marino (geolgico, costero, de fenmenos meteorolgicos, por intrusin). 2.- Inducida: El origen de estas sales obedece al inadecuado manejo que el hombre hace de los recursos suelo y agua en un afn de producir ms, provocando como consecuencia el ensalitrameinto de las zonas agrcolas bajo riego. Infiltracin en canales de riego. Uso excesivo de volmenes de riego. Intrusin de aguas salinas por abatimiento de niveles en los acuferos, debido a excesos de bombeo. Empleo de aguas de mala calidad. Deficiente manejo des agua de riego. Dosis excesiva de fertilizante.

Proceso de salinizacin y factores que lo favorecen La acumulacin de sales solubles en la zona radicular de las plantas puede ser producida por las aguas de riego o prevenir de las aguas freticas. Se presentan en donde las aportaciones por filtracin en el canal, presas u agua de sobre riego tienden a elevar el manto fretico acercndolo a la superficie, condicin que permite que la evaporacin al eliminar la humedad superficial eleve por capilaridad las aguas del manto fretico, dejando depositadas las sales solubles en la superficie del suelo, las cuales tiende a

Pgina 18 de 21

aumentar de concentracin al repetirse el fenmeno evaporacin concentracin, ascenso capilar. Factores que favorecen la salinizacin son: Empleo de aguas de mala calidad.- El uso de aguas de mala calidad acelera el proceso de acumulacin de sales solubles en el perfil, especialmente en la superficie. Mal drenaje.- Si la permeabilidad es baja por causa de capas endurecidas o cementadas, favorecen la formacin de mantos freticos elevados. Aguas freticas superficiales.- cuando esta agua son estticas y con alto contenido salino, se favorece el ascenso capilar y depositacin o acumulacin de sales solubles en el perfil del suelo. El clima.- La alta evaporacin y las bajas precipitaciones evitan el lavado natural de las sales solubles y en consecuencia aumentan la concentracin de las mismas en el suelo. La topografa..- La topografa accidentada y las variaciones geolgicas y edficas, facilitan la formacin de acuferos y represamientos superficiales que incrementan el proceso de salinizacin. Formacin de suelos salinos y sdicos Las sales solubles se acumulan principalmente en aquellos lugares donde las aguas de drenaje se evaporan y especialmente donde la evaporacin excede a la precipitacin. Esto es posible solamente en aquellos lugares donde el agua de lluvia de un lugar drena hacia partes ms bajas donde se evapora. La presencia de sales est generalmente asociada con la presencia de un manto fretico elevado, ya sea en forma permanente o con fluctuaciones durante el ao. Esto es especialmente vlido en el caso de que la calidad del agua del manto fretico sea baja, es decir, con un contenido elevado de sales solubles. El uso de aguas de riego de baja calidad, cuando no se prev un buen drenaje, trae como consecuencia la acumulacin paulatina de sales que contiene el suelo en la paca superficial o arable de ste (Valenzuela, 1972).
Suelos salinos no sdicos Suelos salinos sdicos

Los suelos sdicos se forman en aquellos lugares donde la aportacin de cantidades considerables de sodio, no es balanceada con sales que podran intervenir en la ubicacin de los iones de sodio en la fase de intercambio de los conoides del suelo. El calcio y el magnesio, junto a los iones sulfato pueden retardar o incluso evitar el problema de sodio en los suelos cuando existe un buen drenaje se hacen lavados peridicos de este suelo.

15 PSI Suelos sin problema de ensalitramiento Suelos sdicos no salinos

CE 4 dS/m

Pgina 19 de 21

Tabla 1. Clasificacin de los suelos con problemas de sales y/o porciento de sodio intercambiable (PSI).

Caractersticas de los suelos Salinos y sdicos

Superficie acostrada y agrietada Crecimiento irregular de las plantas Apariencia de cristales de sal o de una capa de sal El pH de los suelos salinos es hasta de 8.5 El pH de los suelos sdicos es mayor de 8.5, (Graetz,1982)

Tabla 2. Efecto de la salinidad del suelo sobre el rendimiento de los cultivos (Rivera, 1989).
Clase de salinidad Ligeramente salinos Medianamente salinos Fuertemente salinos Extremadamente salinos C.E*. 2-4 4-8 8-16 Mayor a 16 Descripcin Rendimientos restringidos en cultivos sensibles Rendimientos restringidos en la mayora de los cultivos. Rendimientos satisfactorios slo en cultivos tolerantes Muy pocos cultivos con rendimientos satisfactorios.

C:E: en mmhos/cm a 25 o C.

Literatura Citada: Aceves N.E. 1979. El Ensalitramiento de los Suelos Bajo Riego, (Identificacin, Control, Combate y Adaptacin), Colegio de Postgraduados, Chapingo, Mxico. p 3-4, 161, 164-165, 169170, 173,177, 179-180. Alvarado C.M, Z.J. Pissani, D.M. Bolivar y B.J. Corts. 1991. Efecto de la Salinidad en el Rendimiento de Sorgo (Sorghum bicolor) en Presencia de Manto Fretico para la regin de Ro Bravo, Tamaulipas. Revista Agraria, U.A.A.A.N. Vol. 7 NM. 2, Julio-Diciembre 1991. Saltillo, Coahuila, Mxico. p 213-224. Bernstein L., L.E. Francois y R.A. Clark, 1974. Interactive effects of salinity and fertility on yields of grains and vegetables. Agronomy Journal Vol. 66, pp. 412-421. Cepeda D.J. 1991. Qumica de Suelos. 1 Edicin. Editorial Trillas UAAAN, Mxico. p.43, 51-62, 140-141. De la Pea I. 1981. Salinidad de los Suelos Agrcolas, Su Origen, Clasificacin, Prevencin y Recuperacin, Boletn Tcnico No. 10, SARH, Cd. Obregn, Sonora, Mxico. p 1-6.

Pgina 20 de 21

Fenech L.L. 1999. Uso de Bioactivadores Hmicos en dos Genotipos de Maz Halotolerantes, Bajo Condiciones de Salinidad. Tesis de Maestra, Universidad Autnoma Agraria Antonio Narro, Buenavista, Saltillo, Coahuila, Mxico. Garca A.J. 1992, Evaluacin de los cidos hmicos (Humiplex Plus) a Diferentes dosis en el Desarrollo del Cultivo de la Papa (Solanum tuberosum L.) v. Atlantic, en la Regin de Galeana, N.L. Tesis de Licenciatura, U.A.A.A.N, Saltillo, Coahuila, Mxico. Graetz, H.A.,1982, Suelos y Fertilidad, Editorial Trillas, S. A., Mxico D.F., p.42. Herren Ray V, 1996. The science of Agriculture: A Biological Aprproach, Delmar Staff, United Status of America. Mass E.V. y G.J. Hoffman. 1976. Tolerancia de los Cultivos a las Sales, Evaluacin de Datos Existentes. Managing Saline Water for Irrigation, Proceding of the International Salinity Conference. Texas Tech University. Lubbock, Texas. 1976. Traducido por Gustavo Adolfo Hinojosa Cuellar, UACh, Mxico. p 1-11. Meza S. Rigoberto, 2001, reas Potenciales y Tecnologa de Produccin de Cultivo en el Valle de Santo Domingo, B. C. S., SAGAR- INIFAP, Publicacin tcnica no. 1, p. 25 - 28 Martnez Planas Miguel y Tico Roig Luis, Agricultura Practica, Editorial Ramn Sopena S.A. , Barcelona, Espaa, 1970. Narro F.E. 1994. Fsica de Suelos con Enfoque Agrcola. Editorial Trillas, Mxico. p.25-29 Navejas J.J. 1995. Respuesta del Frijol y Maz a la Salinidad en las Etapas Fenolgicas de Germinacin y Vegetativa. Tesis de Maestra, Colegio de Postgraduados, Montecillos, Mxico. p. 1, 4, 8, 16-19. Richards L.A. 1959. Availability of water to crops on saline soils. Agriculture Information, Bulletin No. 210. Agricultural Research Service United States Departament of Agriculture. p. 3, 5, 10, 63-65, 85, 88. Richards L.A. 1982. Diagnstico y Rehabilitacin de Suelos Salinos y Sdicos. Manual 60 del USDA Editorial Limusa, Mxico. Rivera G.M.,1989, Mtodos Qumicos para la Recuperacin de Suelos Sdicos y Salinos Sdicos, Seminarios tcnicos, Edicin Especial, CENID RASPA INIFAP SARH, Mxico, D.F. Valenzuela R.T., 1972, Salinidad de los suelos, su origen, Clasificacin y trascendencia, prevencin y rehabilitacin, ed.??.

Pgina 21 de 21

S-ar putea să vă placă și