Sunteți pe pagina 1din 16

----

DOCUMENTO TEMTICO

El Diseo Sostenible en Ingeniera


CMO LAS HERRAMIENTAS DE LA INGENIERA ASISTIDA POR COMPUTADORA (CAE, POR SUS SIGLAS EN INGLS) COMBINAN UN MEJOR DISEO DE PRODUCTOS CON DECISIONES COMERCIALES INTELIGENTES PARA TENER UN IMPACTO POSITIVO SOBRE EL AMBIENTE

CONTENIDO Qu es el diseo sostenible? Objetivos, directivas y tcticas sostenibles Anlisis y planificacin del ciclo de vida Estudios de casos de SolidWorks/COSMOS Beneficios duraderos del diseo sostenible

1-2

2-8

9-13

14

COSMOS

SolidWorks Corporation

INTRODUCCIN

Qu es el diseo sostenible? El diseo sostenible es un mtodo global y completo para la creacin de productos y sistemas no perjudiciales para el ambiente, socialmente equitativos y econmicamente viables: en trminos ecolgicos, un diseo que ofrece beneficios obvios o cuantificables para el ambiente; socialmente, un diseo que cubre las necesidades de todas las personas implicadas en su produccin, uso, desecho o reutilizacin; y econmicamente, un diseo que es competitivo en el mercado. Automviles de bajo consumo, edificios con energa solar, plantas de energa limpia, envases reciclables e iluminacin de bajo voltaje son algunos ejemplos de productos que ayudan a equilibrar las necesidades de los consumidores con una buena gestin ecolgica. Sin embargo, de manera realista, todos los productos tienen el potencial de ser diseados para ser sostenibles si los ingenieros piensan realmente en la creacin de mejores productos mientras usan materiales que tengan un impacto positivo sobre el ambiente.
Todos los productos pueden disearse como productos sostenibles si los ingenieros piensan realmente en mejorarlos, utilizando materiales que tengan un impacto positivo sobre el ambiente.

La implementacin de los aspectos prcticos del diseo sostenible incluye las siguientes consideraciones:

Uso mnimo de material: Puede cambiar el espesor de una pared de media pulgada a tres octavas partes de una pulgada sin comprometer su funcionalidad? (por ejemplo, el alojamiento de una TV de pantalla grande) Mejor eleccin de materiales: Hay actualmente algn plstico que no estaba disponible hace diez aos y que facilite la produccin, el reciclaje o el transporte por el mismo precio? (por ejemplo, polietileno reciclable de alta densidad (HDPE) en lugar de estireno butadieno acrilonitrilo [ABS]) Diseo para desarmar el producto con mayor facilidad: Se puede disear el producto para desarmarlo, ya sea para repararlo o para realizar un reciclaje selectivo? (por ejemplo, utilizar lengetas para conectar las piezas en lugar de pegamento) Reutilizacin o reciclaje del producto al final de su vida til: Se puede disear el producto en mdulos de manera que se pueda cambiar una pieza para actualizar su funcin (por ejemplo, reconsiderar la existencia de telfonos celulares desechables vendiendo una tarjeta de funcin/ memoria deslizante que el consumidor pueda reemplazar) Consumo mnimo de energa: Existe un mtodo o una mquina diferente para crear u operar el sistema que utilice menos energa en su funcionamiento? (por ejemplo, redisear una mscara de flujo de oxgeno de manera que utilice menos presin y un sistema de bomba ms econmico para el consumidor) Fabricacin sin producir desechos peligrosos (por ejemplo, la eliminacin correcta de la soldadura basada en plomo) Utilizacin de tecnologas limpias como perspectiva fundamental (por ejemplo, motores hbridos de automviles)

E L DI S E O S O S TE N IB L E E N IN G E N IE R A

nm.

Por qu es tan importante una nueva manera de pensar desde el punto de vista econmico? La respuesta es que la demanda de recursos naturales crece ms rpido que la oferta disponible, lo que encarece sus costos y, al mismo tiempo, tambin deben cumplirse las nuevas directivas ambientales. Afortunadamente, los pequeos cambios de los diseos, basados en cantidades optimizadas de modernos materiales cuidadosamente seleccionados, fabricados con un uso mnimo de recursos y energa, generan un efecto positivo y holstico en el ambiente y la calidad de vida de las personas, contribuyendo al ciclo general de la sostenibilidad, y adems, ofrecen el beneficio adicional de una mejor ventaja competitiva en el mercado internacional. Europa lidera este cambio de mentalidad y recientemente ha propuesto una Poltica Integrada de Productos (IPP, por sus siglas en ingls) que no slo promociona sino que fomenta el desarrollo sostenible. En un informe reciente, Cyon Research Corporation analiza este mtodo: IPP enfatiza que las mejoras ms grandes relativas al impacto ambiental de los productos se pueden realizar durante la fase de diseo (antes de llegar a fbrica), en lugar de hacerlo mediante un proceso eficaz, una produccin ms limpia o el control de la contaminacin (despus de fbrica). La Unin Europea calcula que ms del 80% de todas las repercusiones ambientales relacionadas con los productos se determinan durante la fase de diseo. Por tanto, las empresas que priorizan la bsqueda de maneras tangibles y metdicas de reducir los costos de material y mejorar los procesos de produccin sern lderes en el mantenimiento de los mrgenes de beneficios. Objetivos, directivas y tcticas sostenibles Polticas ambientales/econmicas actuales Aunque Europa, con menos territorio y recursos, lidera el camino al sugerir y poner en marcha programas de sostenibilidad, los fabricantes del resto del mundo que tengan como objetivo dichos mercados tendrn que prestar atencin a estos programas y cumplirlos. Una serie de normativas de la UE que ya estn en vigor influirn de manera radical en el diseo y la comercializacin de los productos, desde telfonos celulares a automviles deportivos.
En trminos econmicos y ambientales, los fabricantes que sean lo suficientemente inteligentes para disear sus productos a fin de facilitar su recuperacin deberan obtener los beneficios financieros que esto implica.

Por ejemplo, las directivas WEEE (Waste of Electrical and Electronic Equipment) y ELV (End of Life Vehicles) se basan en el principio de la responsabilidad ampliada del productor. WEEE requiere que las placas de circuitos no slo se fabriquen a travs de procesos no peligrosos sino que tambin se diseen para ser desarmadas, clasificadas y recicladas/desechadas de manera segura. Adems, la directiva ELV indica que, a partir de enero de 2007, los automviles designados para el mercado europeo (25 estados de la UE) se deben disear teniendo las mismas tareas en mente, y los productores debern pagar la totalidad o una parte significativa de los costos relativos al tratamiento de vehculos con un valor cero o negativo en las instalaciones de tratamiento. Legalmente, estas reglas implican que los fabricantes deben afrontar los costos de retiro y reciclaje de sus propios productos. En trminos econmicos y ambientales, los fabricantes que sean lo suficientemente inteligentes para disear sus productos a fin de facilitar su recuperacin deberan obtener los beneficios financieros que esto implica.
E L DI S E O S O S TE N IB L E E N IN G E N IE R A
nm.

Existen otras directivas en las primeras fases de aprobacin que tienen por objetivo la reduccin del consumo de energa durante la fabricacin y el uso. La poltica EuP (Energy Usage Products, por sus siglas en ingls) impone lmites en el uso de energa de una amplia gama de productos y se aplica incluso a componentes y subensambles que se venden como repuestos. El cumplimiento de la normativa EuP se verificar con los estndares establecidos de seguridad y compatibilidad electromagntica, de la Unin Europea. Diseo de los productos basado en el ciclo de vida La naturaleza humana cree que es ms fcil mantener las cosas como son, aunque haya argumentos persuasivos que demuestren lo contrario. A menudo, los productos nuevos simplemente reflejan una progresin de cambios basada en viejos procedimientos y diseos. Piense en cmo se monta un automvil: aunque la robtica ha desempeado un papel importante en las ltimas dcadas, el proceso de ensamble en general todava sigue la estructura establecida por Henry Ford. Peor an, pasos como el pegado y la soldadura han sustituido a la colocacin de tornillos y pernos en muchas reas, de manera que los subensambles no se pueden abrir para su reparacin, sino que se deben tirar y sustituir de manera completa.
Pasos como el pegado y la soldadura han sustituido a la colocacin de tornillos y pernos en muchas reas, de manera que los subensambles no se pueden abrir para su reparacin, sino que se deben tirar y sustituir de manera completa.

Al mismo tiempo, los costos de materiales tradicionales estn subiendo: el ndice de precios para productos no manufacturados creci del 70% (que representa el precio real cuando se compara con un valor medio establecido en 100) en 1995 a ms de 170 (un incremento del 70% por encima de la norma) en 2005. A pesar de que el aumento de los precios del acero y del crudo tambin se refleja en los costos de fabricacin y envo, los consumidores siguen pidiendo precios ms bajos. Ford ha anunciado que todos sus modelos subirn entre US$400 y US$600 en 2007 slo para pagar los gastos relativos al cumplimiento de la normativa de fin de vida til. Qu se puede hacer para equilibrar o disminuir estos costos? Por ejemplo en Estados Unidos, la tradicional resistencia a los principios bsicos del cambio debe desaparecer ya que las presiones sociales y econmicas para obtener un diseo sostenible son cada vez mayores. Kishore Boyalakuntla, director tcnico nacional para productos de anlisis de SolidWorks, afirma que el desafo fomenta la innovacin; as, Ford, y el resto de los fabricantes de automviles piensan ahora de manera diferente sobre cada una de las piezas de plstico que se colocan en sus vehculos. Se preguntan:

Cunto cuestan las materias primas? El proceso y la manipulacin son beneficiosos para el ambiente? Qu energa hace falta para usar este material? Hay algn material que cueste lo mismo pero sea ms fcil de reciclar? Hay algn material nuevo que sea tan resistente que nos permita usar una menor cantidad del mismo para crear una pieza existente con la misma durabilidad?

Al mismo tiempo, muchos grupos gubernamentales e industriales diferentes han desarrollado mtodos numricos para evaluar el impacto ambiental relativo de las diferentes opciones de material, procesamiento y transporte. Boyalakuntla seala que Adems, las universidades como el MIT, no slo investigan mtodos de energa y de diseo nuevos, sino que estn creando departamentos totalmente nuevos que combinen las diferentes disciplinas para un desarrollo sostenible.
E L DI S E O S O S TE N IB L E E N IN G E N IE R A
nm.

Anlisis y planificacin del ciclo de vida Tener una visin global es una excelente manera de identificar las necesidades especficas del diseo de los productos que se pueden evaluar para disminuir su impacto ambiental. En el caso del proceso de fabricacin de un producto, hacer un anlisis del ciclo de vida (LCA) cuantifica la cantidad de energa y de materia prima que son utilizados por un producto en su manufactura y la cantidad de residuos slidos, lquidos y gaseosos que son generados en cada etapa de la vida del producto, asociados con cualquier fase relevante, incluidos:

With the introduction of PDMWorks Enterprise software, SolidWorks Corporation has completely changed the PDM paradigm by creating a simple, efficient, affordable solution that meets the PDM needs of any mainstream product development organization.

Extraccin de materias primas Proceso de materiales Fabricacin de componentes Ensamble y empaque Distribucin y adquisicin Instalacin y uso Mantenimiento y actualizacin Fin de vida til: - reciclaje de material - reutilizacin de componentes - reutilizacin de productos - vertederos de basura - incineracin

Un intento interesante y muy oportuno de cuantificar dichos factores para tomar decisiones relativas al diseo proviene de una asociacin entre Industrial Designers Society of America y U.S. EPA. Su proyecto, denominado Okala, est actualizando en este momento su lista de valores de impacto calculados para cientos de materiales y procesos. Por ejemplo, uno asigna un valor de 140 a un producto si el material utilizado es aluminio, mientras que si se pasa a utilizar plstico ABS (que necesita menos energa en su proceso si est sin procesar) se reduce el impacto a 47. (Para obtener ms informacin, visite la pgina www.IDSA.org.)

Decenas de empresas internacionales se han esforzado durante aos en incorporar algunos o todos estos elementos de diseo en sectores que van desde el mobiliario y el revestimiento para pisos hasta las telecomunicaciones y las herramientas.

Decenas de empresas internacionales se han esforzado durante aos en incorporar algunos o todos estos elementos de diseo en sectores que van desde el mobiliario y el revestimiento para pisos hasta las telecomunicaciones y las herramientas. Por ejemplo:

IKEA ha convertido en ciencia el diseo de sus muebles, que puede armar el propio cliente, de manera que el embalaje de la mayora de las piezas se compone de cajas planas que se apilan de manera eficaz en camiones de reparto para mantener gastos de combustible/viaje mnimos. BASF ayuda a los fabricantes de automviles a ahorrar tiempo y dinero con sus revestimientos trmicos/UV hbridos que reducen enormemente las emisiones de gas y, por tanto, minimizan las emisiones voltiles o los posibles defectos de borboteo durante el proceso de curado de la pintura.
nm.

E L DI S E O S O S TE N IB L E E N IN G E N IE R A

IBM empez a implantar un sistema de gestin ambiental formal, ISO 4001, en todas las operaciones internacionales de desarrollo de hardware y fabricacin de la empresa y en todas sus unidades comerciales hace ms de diez aos, basndose en iniciativas anteriores para garantizar que las consideraciones ambientales sean parte habitual de todas las decisiones comerciales. La empresa Whirlpool ha sido nombrada Socio del Ao ENERGY STAR siete veces y ha recibido el reconocimiento internacional por su compromiso en la implementacin de diseos, produccin y empaques ecolgicos. El centro de reciclaje de BMW desarma los nuevos modelos de automviles y prueba la eficacia del proceso de desarme puesto que algunas piezas estn diseadas para ser reutilizadas y otras para ser recicladas. El grupo enva la informacin que obtiene de este proceso al centro de diseo. La familia de herramientas motorizadas industriales DeWalt utiliza un mtodo de diseo modular de manera que un nico modelo de batera recargable de 14,4 voltios se puede colocar en todas las herramientas de la lnea de productos de 14,4 voltios (por ejemplo, taladro, sierra elctrica, linterna elctrica, etc.).

Iniciativas para el diseo de productos especficos Puesto que el concepto de diseo sostenible puede referirse a muchas reas diferentes del diseo de productos, adems de aplicaciones finales, se muestran a continuacin los datos de varias empresas y sus productos, pasando por los procesos conceptuales que produjeron productos optimizados con un mejor impacto financiero y ambiental: Medtronic
Replicating portions of the PDMWorks Network Vault to different servers or providing secure web access to design data at the user level enables product development organizations to support collaboration anywhere in the world.

En fisiologa, perfusin es el trmino para calcular qu cantidad de nutrientes necesarios (como oxgeno) aporta la sangre de un paciente a su propio organismo. El grupo Medtronics Perfusion Systems fabrica una lnea de productos, utilizados durante la ciruga de bypass cardiopulmonar, que ayudan a controlar este factor al proporcionar circulacin, control de la temperatura, filtrado y oxgeno suplementario. Los sistemas deben funcionar con una transferencia de gas eficaz y consistente, una prdida de sangre minimizada, un bajo volumen de cebado y una mnima cada de la presin sangunea.
El costoso proceso utilizado para este oxigenador fabricado por Medtronic, Inc. se optimiz durante la fase de diseo, lo que produjo un ahorro significativo. E L DI S E O S O S TE N IB L E E N IN G E N IE R A
nm.

Este proceso ya ha generado una reduccin del 75-85% en el uso de componentes qumicos y la carga de aguas residuales para el proceso de revestimiento durante la fabricacin, con un ahorro anual de 2,1 millones de dlares.

Perfusion Systems ha incorporado procedimientos de diseo amigables con el ambiente (DfE) en su metodologa de control del diseo. Este proceso ya ha generado una reduccin del 75-85% en el uso de componentes qumicos y la carga de aguas residuales para el proceso de revestimiento durante la fabricacin, con un ahorro anual de 2,1 millones de dlares. Adems, la empresa planea una reduccin del 30-35% en el uso de materiales y una reduccin del 90% en los residuos slidos generados durante el proceso de fabricacin de las bateras. El ahorro potencial anual con este ltimo mtodo supera los US$200.000. Computadora de escritorio Apple Power Mac G4 Un estudio de casos realizado en el ao 2000 sobre la computadora de escritorio Apple Power Mac G4 describi el mtodo sistemtico de la empresa respecto a un diseo de productos sostenible.

Apple dise su computadora de escritorio Power Mac G4 para incorporar muchos elementos que redujeran el nmero de piezas, facilitaran las reparaciones y permitieran el desarme para el reciclaje

A continuacin, se muestran algunas de las mejoras logradas al realizar cambios en los siguientes atributos de diseo: Conservacin de la energa: un perfil trmico reducido permite que los ventiladores se apaguen durante el modo de espera; el uso de energa del modo de espera es inferior a 5 vatios (slo el 17% del requisito de 30 vatios de ENERGY STAR) Conservacin de los materiales: en comparacin con los productos anteriores, el Mac G4 utiliza un 50% menos de componentes en la placa base universal; se eliminaron los dispositivos para conectar las unidades zip y los CD ROM al chasis Componentes peligrosos: la batera de litio no contiene metales pesados; no se utilizan clorofluorocarbonos (CFC) ni otros componentes perjudiciales para la capa de ozono en su fabricacin Solidez del diseo: uso continuado de componentes modulares en diferentes productos; tambin se incorporaron componentes estndar del sector Facilidad de servicio, reparacin y posibilidad de ampliacin: se puede acceder a todos los componentes a travs de una tapa lateral del gabinete que se abre fcilmente; el procesador se puede extraer, cambiar y actualizar fcilmente; los componentes importantes se pueden cambiar en un minuto Facilidad de desarme/reciclaje: reduccin del nmero de tornillos de once a dos para el montaje de la placa base en el chasis (se reduce el tiempo y el costo); chasis metlico y gabinete con revestimiento de plstico policarbonato que se separa fcilmente para el reciclaje
E L DI S E O S O S TE N IB L E E N IN G E N IE R A
nm.

Reducciones en el material de los automviles Un bajo costo y una mayor seguridad son dos factores que pueden coexistir en el diseo de productos con resultados excelentes, siempre que exista un anlisis preciso y detallado de la forma mecnica junto con las propiedades de los materiales. Una empresa automovilstica utiliz recientemente el Anlisis de elementos finitos (FEA, por sus siglas en ingls) para evaluar el diseo de un soporte de eslabn final que conecta la barra oscilante y el brazo de control del sistema de suspensin de un vehculo para poder reducir el uso de material. Los resultados de un diseo sostenible son el ahorrar dinero al permitir la compra de cantidades ms pequeas, adems de usar menos energa para producir el material.

Los resultados de un diseo sostenible son el ahorrar dinero al permitir la compra de cantidades ms pequeas, adems de usar menos energa para producir el material.

Diseo original de un eslabn final de suspensin de nylon reforzado. Eslabn final de suspensin rediseado con ranuras para minimizar el uso del material, manteniendo una resistencia de funcionamiento segura.

Distribucin de las tensiones en un eslabn final rediseado, con un factor de seguridad aceptable de 2,5.

Fabricada con nylon reforzado, la pieza moldeada por inyeccin y principalmente slida tal como se dise originalmente tena un factor de seguridad mnimo de 3,4 y un costo de US$0,65 cada una. La empresa analiz los lmites funcionales y las tensiones resultantes cuando volvi a disear la pieza para que tuviera seis aberturas, reduciendo su masa de 0,234 kg. a 0,205 kg. El anlisis de tensiones por medio de la Ingeniera asistida por computadora (CAE) demostr que todava funcionara con un factor de seguridad mnimo aceptable de 2,5 ahorrndose US$0,09 por pieza. El ahorro en material con el nuevo diseo se tradujo en un ahorro superior a US$32.000 por ao sin comprometer la seguridad.

E L DI S E O S O S TE N IB L E E N IN G E N IE R A

nm.

Dell El sencillo cierre cobra mucha importancia cuando se considera desde un punto de vista del diseo para el desarme. Por qu utilizar tres tipos de cabeza de tornillo cuando es suficiente con uno solo? Resulta ms fcil hacer el pedido de un nico tipo de pieza, comprar en gran cantidad y armar/ desarmar con un slo tipo de destornillador.
La cubierta de esta computadora Dell se abre simplemente presionando dos botones situados a cada lado de la cubierta. No se necesita ninguna otra herramienta y los conectores forman parte integral de sus correspondientes piezas.

Un conector DART, que sustituye el uso de un adhesivo, mantiene la espuma acstica en su sitio en el interior del panel delantero de una computadora.

La palanca de la consola de la placa de circuitos de esta computadora Dell no slo sirve como conector sino tambin como manija.

Los enganches automticos eliminan por completo la necesidad de tornillos y destornilladores, facilitan las reparaciones y las sustituciones, y permiten una rpida separacin de materiales al final de la vida til en comparacin con los procesos de pegado tradicionales.

Al mismo tiempo, los enganches automticos eliminan por completo la necesidad de tornillos y destornilladores, facilitan las reparaciones y las sustituciones, y permiten una rpida separacin de materiales al final de su vida til en comparacin con los procesos de pegado tradicionales. Los diseos de computadoras Dell emplean varios mtodos inteligentes de cierre, y todos ellos permiten ahorrar en materiales, tiempo y esfuerzo:

Para quitar la cubierta de una computadora Dell slo hay que presionar los dos botones que se encuentran a cada lado de la cubierta; los conectores forman parte integral de la unidad. La palanca de la consola de la placa de circuitos no slo sirve como conector sino tambin como manija.

Incluso el diseo de un cierre de enganche automtico flexible se puede optimizar con el software de anlisis: por ejemplo, un gancho en voladizo y forma de cono probablemente resistir mejor los procesos de armado y desarme repetidos que un gancho con una seccin transversal rectangular.

E L DI S E O S O S TE N IB L E E N IN G E N IE R A

nm.

Estudios de casos de SolidWorks/COSMOS Con un laberinto cada vez mayor de problemas relativos al costo y a las normativas que complican la eleccin de materiales y la geometra, los diseadores necesitan herramientas que automaticen y simplifiquen las decisiones importantes. Boyalakuntla cree que el software para el anlisis y la validacin del diseo juega un papel fundamental. Para conseguir un producto que tenga un impacto positivo durante todo su ciclo de vida, observa, tienes que probar muchas ideas y la nica manera de hacerlo es mediante el diseo virtual y las pruebas virtuales. Los ingenieros pueden contribuir al proceso sostenible utilizando herramientas donde el anlisis fomente el diseo.
Optimizar significa disear piezas y ensambles con tan poca masa como sea posible, pero con la suficiente como para resistir los fallos en condiciones de funcionamiento normales.

El software de anlisis como COSMOSWorks y COSMOSFloWorks, al que se accede desde los mens desplegables de la solucin de CAD mecnico en 3D de SolidWorks, ayuda a los diseadores a realizar evaluaciones calificadas del impacto de sus opciones de diseo, y ejecuta rpidamente varios escenarios hipotticos para optimizar diferentes factores definidos por el usuario. Optimizar significa disear piezas y ensambles con tan poca masa como sea posible, pero con la suficiente como para resistir los fallos en condiciones de funcionamiento normales. Los estudios habilitados para software que pueden producir resultados significativos incluyen:

El anlisis de geometras complejas para disminuir el peso, que sugieren el uso de tubos y vigas en doble T en lugar de prismas slidos La comparacin de las propiedades mecnicas de una pieza de materiales diferentes, simplemente haciendo clic en una biblioteca de propiedades de materiales para cambiar los parmetros La prueba de las diferentes configuraciones de una pieza, usando el Configuration Manager Perfil de los usuarios
El usuario de SolidWorks Commuter Cars (Spokane WA, www.commutercars. com) aplic conceptos sostenibles desde el inicio del diseo de su exclusivo vehculo de dos pasajeros, el Tango. Este automvil que funciona con bateras, se mueve por el trfico como una motocicleta, pero su diseo y un centro de gravedad bajo, proporcionan un rendimiento seguro similar al de los sedanes de tamao medio. El presidente Rick Woodbury explica que sus empleados intentaron disear cada uno de los aspectos del automvil para cumplir con ms de un propsito. Por ejemplo, la caja de la batera proporciona la resistencia torsional del coche y los motores proporcionan la estructura del diferencial. El chasis se ha diseado para ajustarse a varios diseos de estructuras y, por lo tanto, goza de los beneficios de la modularidad.

Commuter Car, el vehculo de transporte urbano para dos personas basado en elementos de diseo de seguridad para autos de carreras.

Panel lateral de Commuter Car. Diseo basado en un anlisis de ingeniera reforzado, que proporciona la mxima resistencia con un peso mnimo.

No slo el mtodo de la empresa tiene un buen sentido comercial, sino que, en un nivel de detalle ms fino, Commuter Cars tambin es compatible con un diseo sostenible mediante el uso de cierres que permiten un desarme sencillo, y procura evitar el uso de hbridos (materiales diferentes pegados/soldados) de manera que todo se pueda reciclar en estado puro.
nm.

E L DI S E O S O S TE N IB L E E N IN G E N IE R A

Dichos estudios ofrecen una alternativa de bajo costo a la creacin de prototipos fsicos de cada iteracin de diseo, lo que permite a los diseadores investigar opciones que, de otra manera, seran demasiado costosas y se tardara mucho tiempo en construir y probar. Reduccin de material La optimizacin del peso y volumen de una pieza no slo reduce el costo de las materias primas sino que tambin reduce los gastos de envo y puede marcar la diferencia entre cumplir con los estndares para materiales de la Unin Europa o perder un mercado potencial.

LeBARON Foundry utiliz COSMOSWorks para identificar las reas de los diseos de las tapas de alcantarilla de hierro fundido donde los espesores se podran reducir sin comprometer un rendimiento seguro. Los ahorros en material fueron del 25% por peso, y ms de US$500.000 al ao.

La optimizacin del peso y del volumen de una pieza no slo reduce el costo de las materias primas sino que tambin reduce los gastos de envo.

El cambio de la geometra mientras se conserva el mismo material puede ofrecer sorprendentes ahorros en costos, incluso con productos de tecnologa menos avanzada. Piense en la tapa de una alcantarilla sobre la que pasan coches, pasan personas y que, en ocasiones, se intenta abrir con palancas. Este elemento de los servicios pblicos de la ciudad del pasado y del presente es uno de los productos ms vendidos de LeBARON Foundry of Brockton, Mass. Sin embargo, hace muchos aos, con el considerable aumento de los precios de la chatarra y los contratos municipales cerrados, la empresa se vio en la necesidad de recuperar parte de los costos. Tras adquirir SolidWorks Office Premium, que incluye COSMOSWorks Designer, la empresa vio que poda acelerar su proceso de pruebas al separar de manera eficaz las diferentes geometras del diseo antes de las muestras de las pruebas de resistencia. Con la ayuda del anlisis en ingeniera de COSMOSWorks Designer, LeBARON descubri que muchos de sus productos estaban diseados en exceso (eran ms gruesos de lo necesario en cuestiones de seguridad y rendimiento) y, por tanto, volvieron a crear las geometras, en menos de dos das cada una. El proceso redujo 50 libras (23 kg) de hierro fundido de una tapa de alcantarilla normal, con lo que se ahorr un 25% del peso; adems, el ahorro obtenido cubri ampliamente el dficit previsto de US$500.000 por ao.
E L DI S E O S O S TE N IB L E E N IN G E N IE R A
nm.

10

Optimizacin de las funciones de los productos El objetivo de la optimizacin funcional consiste en adaptar piezas y ensambles de manera que todos los aspectos del diseo (peso, rendimiento funcional, durabilidad, esttica) se junten para crear las mejores piezas para el trabajo en cuestin. A veces, observar cmo la naturaleza resuelve un problema similar ofrece un punto de partida, y eso es justo lo que le ocurri al consultor Ben Eadie de MountainWave Design Services (Calgary, Alberta, Canad; www.mountain-wave.ca).
A veces, observar cmo la naturaleza resuelve un problema similar ofrece un punto de partida.
Kolodziejzyk dise y cre una bicicleta reclinada personalizada rodeada de un recubrimiento ligero.

Velocidad del flujo de aire alrededor de la cubierta aerodinmica

Diagrama de presin para diferentes formas de diseo de una cubierta aerodinmica (recubrimiento)

Eadie haba hablado con Greg Kolodziejzyk, un empresario retirado que se propuso batir el rcord existente de 1021,36 km recorridos por un hombre en 24 horas, logrado en 1995. No se permita utilizar la energa del viento ni ningn otro tipo de energa almacenada, por lo que Kolodziejzyk dise y cre una bicicleta reclinada personalizada rodeada de un recubrimiento ligero. Sin embargo, saba por pruebas fsicas que el recubrimiento de fibra de carbono (denominado cubierta aerodinmica) probablemente podra beneficiarse de un diseo nuevo para moverse con mayor eficacia. Tras haber trabajado con paquetes de CAD de SolidWorks desde 1999, Eadie combin su experiencia en el diseo de sistemas aerodinmicos con las funciones ofrecidas en dos productos adicionales de SolidWorks: COSMOSWorks para el anlisis estructural y COSMOSFloWorks para la dinmica de fluidos computacional. Sus anlisis estructurales fueron muy tiles para determinar en qu lugar deba sentarse el conductor, y su investigacin de las formas de los animales que se movan a travs de fluidos a velocidades comparables con las deseadas por Kolodziejzyk (un promedio de 50 kph) indicaron que el diseo de la cubierta aerodinmica deba parecerse a un pez.
E L DI S E O S O S TE N IB L E E N IN G E N IE R A
nm.

11

Aunque no es un experto en COSMOSFloWorks, Eadie pudo crear cinco diseos diferentes de cubiertas aerodinmicas, basados en 20 a 30 ejecuciones de anlisis diferentes, con ejecuciones individuales en un promedio de 6 horas. Seala que esto se debera comparar con el tiempo necesario para crear un prototipo fsico, que podra tardar dos aos para un nico modelo, y no se podra volver a elaborar fcilmente para realizar mejoras. Probar el diseo en el software se convirti en la norma. Siempre que el equipo consideraba el ms mnimo cambio de diseo, lo evaluaban en el modelo de la computadora, y se aseguraban de que el cambio a realizar valiera la pena. Eadie comenta que no tena sentido crear nada hasta que se hubiera probado en la computadora. El gil diseo final permiti a Kolodziejzyk romper el rcord de distancia de 24 horas en bicicleta, el 20 de julio de 2006, tras haber pedaleado 1046,94 km. Consideraciones sobre recuperacin y desecho
Fabricar un diseo que sea fcil de reutilizar, desarmar y/o reciclar no slo extiende la vida til de un producto sino que permite realizar una clasificacin por tipo de material y as, simplificar los problemas de desecho.

Fabricar un diseo que sea fcil de reutilizar, desarmar y/o reciclar no slo extiende la vida til de un producto sino que permite realizar una clasificacin por tipo de material y as, simplificar los problemas de desecho. Un ejemplo reciente sobre este aspecto y la mayora de otros aspectos del diseo sostenible proviene de un taller de diseo dinmico que tuvo lugar durante el verano de 2006 en el Massachusetts Institute of Technology de Cambridge, Massachusetts.
Vehculos finales que funcionan con combustible alternativo diseados y construidos en nueve semanas por los cuatro equipos participantes en la Vehicle Design Summit del MIT, verano de 2006. Desde la izquierda, los cuatro diseos son: vehculo de biocombustible, vehculo con pedales, vehculo de pulso elctrico y vehculo de clulas de combustible de hidrgeno. (Imagen por cortesa de MIT VDS 1.0)

Estudiantes lderes del 2006 MIT Vehicle Design Summit, de izquierda a derecha: Robyn Allen, Matt Ritter, Nii Armary Anna Jaffe. (Imagen por cortesa de MIT VDS 1.0)

E L DI S E O S O S TE N IB L E E N IN G E N IE R A

nm.

12

El decano de investigaciones universitarias del MIT, Dr. Kim Vandiver, asesor el proyecto propuesto y ejecutado por los estudiantes denominado Vehicle Design Summit (VDS) 1.0, una iniciativa seria con el objetivo de revolucionar el transporte personal mediante tecnologas de propulsin alternativas. Cuatro equipos mixtos de aproximadamente doce estudiantes cada uno (incluidos participantes de 21 universidades de 13 pases) trabajaron en los cuatro mtodos siguientes:

Vehculo elctrico de clula de combustible: una clula de combustible de hidrgeno genera electricidad que se almacena en una batera que hace funcionar un motor elctrico Vehculo de biocombustible: con un motor disel convertido sobre la base de puro aceite vegetal Vehculo a pedales (AHPV): una combinacin de movimiento humano en bicicleta ms energa solar Vehculo de pulso elctrico: funciona slo con energa elctrica

Los estudiantes trabajaron para conocer todo el sistema del automvil adems de sus repercusiones ambientales y, a continuacin, adaptaron y construyeron cada vehculo para que funcionara con una fuente de energa especfica, teniendo en cuenta todos los aspectos del diseo sostenible.
El equipo del vehculo de biocombustible utiliz el CAD para optimizar el automvil con el fin de que fuera lo ms ligero y aerodinmico posible, y el equipo de la clula de combustible utiliz materiales reciclables y construy su chasis de aluminio y la estructura de polipropileno.

Desde el concepto inicial a la construccin final, muchos de los estudiantes utilizaron SolidWorks, como su solucin de CAD mecnico en 3D y COSMOSWorks para el anlisis de piezas y ensambles. Por ejemplo, el equipo del vehculo de pulso elctrico utiliz la funcin de anlisis de materiales para investigar el comportamiento del diseo del chasis dadas las propiedades del acero aleado al cromo molibdeno (chromoly); el software identific los puntos dbiles y las deflexiones bajo cargas especficas. El equipo del vehculo de biocombustible utiliz el CAD para optimizar el automvil con el fin de que fuera lo ms ligero y aerodinmico posible, y el equipo de la clula de combustible utiliz materiales reciclables y construy su chasis de aluminio y la estructura de polipropileno. De hecho, el ltimo grupo considera que su automvil es reciclable en un 80-90%. Los cuatro vehculos se construyeron a tiempo (nueve semanas desde el concepto hasta poder conducirlo) y funcionaron casi como se haba planificado. En enero de 2007, se inici un programa VDS 2.0 de seguimiento con el objetivo de disear y construir un vehculo para 4 pasajeros con las siguientes especificaciones de rendimiento: 1. Minimizar la energa durante el diseo, la fabricacin, el uso y el reciclaje (con un factor de reduccin de 20 sobre los costos habituales del ciclo vital de un sedn comercial de 2006) 2. Lograr 200 mpg (millas por galn) y un alcance de 150 millas 3. Ir de 0 a 60 mph en 10 segundos, con una velocidad mxima de 120 mph. Como parte de este esfuerzo, 50 equipos universitarios disearn y construirn un subsistema de un nico vehculo y, a continuacin, se reunirn en el verano del 2007 para el ensamble final y las pruebas de conduccin. El plan es probar el vehculo en julio/agosto, crear 40 copias para las pruebas de choque a principios de 2008 y encontrar un fabricante para iniciar la produccin antes del primer trimestre de 2009.
E L DI S E O S O S TE N IB L E E N IN G E N IE R A
nm.

13

Beneficios duraderos del diseo sostenible Aunque siempre pueden haber ventajas e inconvenientes cuando se evalan los detalles de los diseos sostenibles, las ventajas a largo plazo (y debemos pensar a largo plazo) son innegables:

Menor impacto sobre el ambiente Uso de tecnologas limpias para la vida diaria, la construccin y la fabricacin Costos ms bajos para el tratamiento de aguas Menos desechos que van a los vertederos Prevencin de la contaminacin del suelo, del aire y del agua Conservacin de los bosques y de la biodiversidad Reduccin en el impacto del cambio climtico Reutilizacin o reciclaje del producto al final de su vida til

El software que permite procesos de diseo sostenibles en todas las fases del ciclo vital de un producto es una herramienta vital para un funcionamiento correcto en el entorno de diseo actual.

Las ventajas y los inconvenientes se analizan mejor con productos precisos de software para el diseo y el anlisis del producto antes de su fabricacin, cuyos resultados pueden repetir, compartir y analizar todos los departamentos de una organizacin, desde el diseo y la fabricacin hasta la comercializacin y el transporte. Las empresas con planificacin anticipada son ms rentables que las empresas defensivas y reactivas, y aquellas que mejoren su posicin competitiva posiblemente eviten que empresas extranjeras se queden con sus proyectos. El software que permite procesos de diseo sostenibles en todas las fases del ciclo vital de un producto es una herramienta vital para un funcionamiento correcto en el entorno de diseo actual.

E L DI S E O S O S TE N IB L E E N IN G E N IE R A

nm.

14

w w w .solidwork s . com . m x

Oficinas Corporativas SolidWorks Corporation 300 Baker Avenue Concord, MA 01742 USA Tel.: +1-978-371-5011 Email: info@solidworks.com Oficinas centrales Latinoamrica Tel.: +55-(11)3186-4150 / 0800-772-4041 Email: infola@solidworks.com Oficinas en Mxico Tel.: +52-(55)9171-1813 / 01800-288 1000 Email: infola@solidworks.com Oficinas en Argentina Tel.: +54 (11) 4590 2257 Email: infola@solidworks.com

SolidWorks Corporation

SolidWorks, eDrawings y PDMWorks son marcas comerciales registradas de SolidWorks Corporation. COSMOSWorks es una marca comercial registrada de Structural Research and Analysis Corporation. AutoCAD es una marca comercial registrada de Autodesk, Inc., en EE.UU. o en otros pases. Los dems nombres de compaas y nombres de productos son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios. 2007 Dassault Systmes. Reservados todos los derechos SWSUSTWPLASP0107

S-ar putea să vă placă și