Sunteți pe pagina 1din 49

UAP

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Direccin Universitaria de Educacin a Distancia 0703-Escuela Acadmico Profesional de Derecho

DUED TUMBES

TRABAJO ACADMICO

CURSO DOCENTE ALUMNO CDIGO CICLO AO

: : : : : :

0703-07303 | DERECHO COMERCIAL I CRDOVA GONZALES DEYDITH LLATANCE MENDOZA LUIS ANTONIO 2009155006 V MDULO I 2012 III

1- TA070320123DUED

Jos Baudelio Llatance Fernndez Dedicatoria: A mi padre, de quin aprend con ejemplos, enseanzas, lo que nos depara la vida l siempre nos regalaba un refrn, en cada momento especial de nuestras vidas An vive en m, sus recuerdos, s que mientras viva, l vivir en m, vivo agradecido por haber tenido un gran Pap en mi vida A tu memoria al cumplir casi una ao de tu partida. (f. 25-10-2011).

2- TA070320123DUED

I.- Redaccin, ortografa, y presentacin del trabajo en este formato. (2 puntos) Se calificar la presentacin del trabajo acadmico en el Formato diseado para tal efecto por la DUED (este formato), la redaccin deber ser siguiendo las normas de sintaxis del idioma castellano; asimismo, no se deben presentar faltas ortogrficos como por ejemplo mal uso de la s, b, o c, etc, as como tampoco se deber usar incorrectamente la tilde. Se deber justificar los prrafos.

II.-Realice un estudio acerca de la evolucin de la Sociedad Annima tomando en cuenta por lo menos dos autores que se encuentran a su alcance en la Biblioteca Virtual DUED de la escuela de Derecho. (3 puntos)

III.- Realice un comentario personal acerca de la importancia de las sociedades comerciales para el desarrollo econmico del Per. (3 puntos) IV.-Lea cuidadosamente el siguiente caso y responda a las preguntas que se sealan a continuacin: (4 puntos) 4.1- El 05 de marzo de 2012 se suscribi la minuta de constitucin social de la sociedad CONSULTORES Y ABOGADOS S.A. destinada a la consultora jurdica. Los accionistas participantes Juan Prez, Mara Snchez y Pedro Garca han efectuado una serie de aportes y han convenido que cada accin tendr un valor de S/. 1.00, y en tal sentido, desean saber lo siguiente: a) La socia Mara Snchez ha aportado bienes muebles valorizados en S/. 10,000; en qu momento debe cumplir con entregar el aporte efectuado a favor de la sociedad? b) Juan Prez ha suscrito 10,000 acciones y ha pagado S/. 5,000.00, comprometindose a sufragar el saldo dentro de los 30 das siguientes a la fecha de expedicin de la Escritura Pblica de Constitucin. Cundo deber cumplir con pagar el saldo? c) El Socio Pedro Garca ha suscrito 2,000 acciones, comprometindose a prestar sus servicios de abogado a la sociedad por un plazo de 5 aos. Dichos servicios han sido valorizados de comn acuerdo por los contratantes en la suma de S/. 2,000.00. No obstante ello, el Gerente General ha observado dicho aporte, sealando que el mismo no procede, por lo que se le consulta sobre su validez, y las alternativas de solucin. d) Cul es el monto del capital social? e) A la sociedad mencionada le corresponde una denominacin o una razn social? f) Cul es el objeto social de la referida sociedad?. 4.2.-Elabore Ud. la minuta de constitucin de la sociedad mencionada. : (3 puntos)

V.- Realice un ensayo acerca de la reorganizacin societaria y su relacin con los grupos econmicos empresariales. (3 puntos) VI.- Realice un cuadro comparativo de los contratos de colaboracin empresarial. (2 puntos)

3- TA070320123DUED

INTRODUCCIN

4- TA070320123DUED

I.- Redaccin, ortografa, y presentacin del trabajo en este formato. (2 puntos) Se calificar la presentacin del trabajo acadmico en el Formato diseado para tal efecto por la DUED (este formato), la redaccin deber ser siguiendo las normas de sintaxis del idioma castellano; asimismo, no se deben presentar faltas ortogrficos como por ejemplo mal uso de la s, b, o c, etc, as como tampoco se deber usar incorrectamente la tilde.Se deber justificar los prrafos.

II.-Realice un estudio acerca de la evolucin de la Sociedad Annima tomando en cuenta por lo menos dos autores que se encuentran a su alcance en la Biblioteca Virtual DUED de la escuela de Derecho. (3 puntos)

http://www.wikilearning.com/apuntes/apuntes_para_una_historia_universalsociedades_anonimas/7800-56
Sociedades annimas
En el comercio, una innovacin importante fue la sociedad annima. Las pequeas sociedades de la Edad Media no podan reunir el capital necesario para las largas travesas por los mares. Por lo tanto, los comerciantes formaron asociaciones llamadas "compaas reguladas". Los gobiernos otorgaron a estos grupos el monopolio sobre el comercio en un rea determinada, cada miembro del grupo, mientras ayudaba a hacer frente a los gastos comunes, comerciaba por su propia cuenta. Existan asociaciones de hombres, no de capital. Se hizo necesario un tipo de asociacin que captara las inversiones del exterior. La respuesta fue la sociedad de accionistas, una sorprendente institucin flexible que vino a ser el origen de muchas otras instituciones econmicas y polticas en ambos lados del Atlntico. La sociedad de accionistas comenz como una asociacin de inversionistas, no de comerciantes. Las personas compraban partes de una empresa u operacin y tomaban parte de los beneficios en proporcin a su inversin. Cuando la asociacin se mantena detrs de una empresa en particular, se converta en una sociedad de accionistas. Esta inversin tuvo dos ventajas: permita a cualquiera, desde un hombre enriquecido honestamente hasta la //Reina Isabel I//, invertir en una empresa de negocios como los viajes de //Drake// y a los hombres de negocios asociarse con los cortesanos y estadistas, cuando el conocimiento y la influencia en los negocios requiriera de la presencia de funcionarios de la corte para el xito de las empresas comerciales. La idea de la sociedad de accionistas se origin en el sur de Europa, pero se aplic primero en Inglaterra, en 1553, en una compaa de Rusia, fundada para realizar largas travesas por el mar. Las primeras sociedades de accionistas dependieron del apoyo del gobierno y no estaban relacionadas con la industria. La sociedad de accionistas se convirti rpidamente en la forma de organizacin comercial predominante. El efecto acumulativo de aquellos cambios convirti al rey, no a la ciudad, en el regulador principal de la actividad econmica. La unidad de la actividad econmica de la Edad Media la estableci la ciudad o la ciudad- estado. Como a finales de la Edad Media aparecieron monarcas ms poderosos, la economa nacional absorbi invariablemente a la urbana en toda Europa, excepto en Italia y Alemania. El monarca se personificaba en los funcionarios de la ciudad medieval y regulaba el comercio y la produccin tanto como haban hecho los gobiernos municipales, pero a mayor escala.

5- TA070320123DUED

http://www.wikilearning.com/apuntes/apuntes_para_una_historia_universal/7800-57
Mercantilismo
El objetivo principal de la regulacin econmica fue mejorar el bien comn, no aumentar las riquezas de los individuos. Pero para el rey la definicin de bien comn era la fuerza y la seguridad de su reino, no el aumento general del consumo o el nivel de vida. Para evitar prdidas, se estimul a las industrias y la marina mercante del pas, as como a las colonias que proporcionaban las materias primas, de otra manera, se hubiera requerido su compra en el exterior. En la esencia del mercantilismo estuvo la conviccin de que el comercio era la ms importante de las actividades econmicas, que la regulacin del comercio era la empresa econmica ms vital del gobierno y que la regulacin debera generar la autosuficiencia y la disposicin para la guerra. Los mercantilistas favorecieron a las colonias tropicales que aumentaran la fuerza de la metrpoli mediante el suministro de productos como el azcar y el t, as como con la compra de productos manufacturados. El aumento de los precios que caracteriz el siglo XVI, se redujo en el XVII e incluso se pudo revertir por un tiempo. Mientras que los precios se cuadruplicaban entre 1500 y 1600, stos no aumentaron ms del 20 % durante los siguientes cien aos. Con precios que aumentaban con mayor rapidez que los ingresos del gobierno, la bancarrota estaba siempre a la vista. Los problemas de deflacin eran ms serios. Los impuestos daban menos, mientras que los gastos del gobierno (mayormente para las guerras) continuaban en aumento. Las clases que se haban beneficiado con la inflacin del siglo XVI -mercaderes, banqueros, hombres que invertan en la tierra (como la pequea burguesa inglesa)encontraron una atmsfera financiera espeluznante en el siglo XVII. En Inglaterra, despus de 1688, surgi un gobierno que obtuvo la confianza del parlamento as como de la comunidad comercial, fue capaz de construir un sistema excepcionalmente fuerte de finanzas pblicas con impuestos parlamentarios, un banco nacional y una deuda pblica permanente. En una era dominada por el comercio, un estado con comercio floreciente, merecedor de la confianza de sus comerciantes, poda resistir cualquier tormenta financiera. La primera mitad del siglo XVII fue el umbral de lo que los historiadores han llamado la Primera Europa Moderna. Se sentaron las bases para la monarqua institucional en Inglaterra. Se asisti a la decadencia de Espaa. Francia se convirti en la potencia ms fuerte de Europa. La competencia econmica entre Europa y ultramar se convirti, a partir de aquel momento en el tema predominante de los asuntos internacionales. Durante la ltima mitad del siglo XVII, Francia fue la principal nacin de Europa. Su poblacin era dos veces mayor a la de Espaa y cuatro a la de Inglaterra. Su tierra era frtil y su comercio e industria crecan.

6- TA070320123DUED

7- TA070320123DUED

8- TA070320123DUED

9- TA070320123DUED

10- TA070320123DUED

III.- Realice un comentario personal acerca de la importancia de las sociedades comerciales para el desarrollo econmico del Per.(3 puntos)

Propuestas para el crecimiento econmico peruano


http://www.monografias.com/trabajos83/propuestas-crecimiento-economicoperuano/propuestas-crecimiento-economico-peruano.shtml

Partes: 1, 2 Presentacin Eliminacin del Estatuto en las personas jurdicas y entes autnomos, regulacin de las personas jurdicas atpicas, la simplificacin de los aspectos empresariales, y la descentralizacin del Mercado de valores Incremento de los crditos, aumento de los actos inscribibles, y la securitizacin El crdito y las garantas Mercado de valores Fondo de pensiones peruano Hipoteca y Derechos intelectuales Se debe crear el Ministerio de Comercio en la Repblica peruana AFPS para militares y policas Frase clebre: El crecimiento econmico es clave para el desarrollo humano en todas y cada una de las naciones. El autor. Presentacin Este libro contiene propuestas para el crecimiento econmico peruano, por ello, debemos conocer lo que significa este trmino econmico, para lo cual citamos una definicin colgada en wikipedia, que esperamos aclare el panorama a los investigadores y lectores que tengan acceso al presente libro[1] "El crecimiento econmico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economa (generalmente un pas o una regin) en un determinado perodo[2] A grandes rasgos, el crecimiento econmico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la produccin de bienes y servicios, el mayor consumo de energa, el ahorro, la inversin, una balanza comercial favorable, el aumento de consumo de caloras per cpita, etc. El mejoramiento de estos indicadores debera llevar tericamente a un alza en los estndares de vida de la poblacin"[3]. Es decir, segn esta definicin el aumento de la inversin incentiva directamente el crecimiento econmico y otro aspecto segn la misma definicin que determina el indicado son los estndares de vida, por lo tanto, si en una economa existe mayor inversin y mejores estndares de vida, resulta evidente que se est incrementando el crecimiento econmico. Aparentemente la inversin slo es privada, sin embargo, esta afirmacin resulta incorrecta, porque la inversin no slo puede ser privada, sino tambin puede ser pblica, en tal sentido, la inversin es de tres tipos, clases o variedades, las cuales son las siguientes: 1) inversin pblica, 2) inversin privada, y 3) inversin mixta. La primera es la inversin que realiza el estado, al cual se conoce como sector pblico. La segunda es la que realizan las empresas privadas, a las cuales se conoce como sector privado. Y la tercera es la inversin que realizan empresas mixtas, en las cuales son socios el estado y el sector privado.
11- TA070320123DUED

Los estndares de vida son determinados tomando como punto de partida si los habitantes son propietarios de empresas, de casas, de ahorros, de vehculos, de yates, de helicpteros, de transnacionales, si viajan constantemente al extranjero, si tienen un ingreso percpita por encima del promedio mundial, entre otros tantos aspectos, los cuales son ampliamente estudiados por parte de los economistas especializados en estos temas. Un aspecto que debe ser estudiado y observado con mucho cuidado, por ejemplo en la capital de la Repblica Peruana, como es Lima, es que no todos los distritos y barrios son iguales, sino que varan, por ejemplo no son iguales las inversiones y los estndares de vida en San Isidro que en los Barrios Marginales, ya que en el primero viven personas con mucho ingreso econmico, mientras que en los segundos todos utilizan esteras y no existen viviendas de material noble y en general tienen poco ingreso econmico. Es decir, incluso en una misma ciudad puede ocurrir que vare considerablemente de un lugar a otro la inversin y los estndares de vida, aspectos muy importantes a efecto de determinar si existe o no crecimiento econmico. Eliminacin del Estatuto en las personas jurdicas y entes autnomos, regulacin de las personas jurdicas atpicas, la simplificacin de los aspectos empresariales, y la descentralizacin del Mercado de valores 1. GENERALIDADES Efectuamos en el presente, algunas propuestas para el crecimiento econmico peruano, las cuales son las siguientes: la primera, eliminar el estatuto en las personas jurdicas y entes autnomos; la segunda, regular las personas jurdicas atpicas; la tercera, la simplificacin de los aspectos empresariales; y la cuarta, la descentralizacin del mercado de valores. Es decir, el mercado peruano en los ltimos aos ha mejorado, lo cual se ve reflejado en el ingreso per cpita, el cual se ha incrementado, es decir, nos encontramos por buen camino, pero es conveniente que existan nuevas propuestas econmicas, sobre lo cual trata el presente artculo. Se deben aplicar mecanismos para que las empresas existentes se formalicen y adems para crear nuevas empresas. 2. ELIMINACION DEL ESTATUTO EN LAS PERSONAS JURIDICAS Y ENTES AUTONOMOS En cuanto a la primera propuesta, debemos precisar que los requisitos establecidos atentan contra el trfico comercial, porque entorpecen la constitucin de personas jurdicas dentro de la repblica peruana, que establece como requisito el estatuto, que en la prctica casi nunca es necesario, siendo suficiente el pacto social, en este orden de ideas es necesario modificar los requisitos, para que el estatuto no sea obligatorio (se podra establecer que el estatuto slo sea obligatorio para empresas, con capital mayor a cien UITS), sino facultativo, bastando, por tanto, el pacto social, con lo cual sera mas sencillo constituir personas jurdicas en el Per y de esta forma, aumentara el volumen de empresas, con lo cual, ya no se entorpecera el desarrollo peruano, porque a mas personas jurdicas, mayor nmero de centros de trabajo, mas puestos de trabajo, mayor recaudacin tributaria, mayor volumen de exportaciones, mayor nmero de industrias, entre otros tantos beneficios que ya se estudi y di sus frutos hace dcadas en el extranjero, pero no se elimin la obligatoriedad del estatuto (por lo tanto, con la propuesta formulada existira crecimiento econmico en el Estado Peruano, en la forma correcta), sino slo se simplific los trmites para constituir empresas y en este orden de ideas debe aprovecharse las experiencias extranjeras, para que sean tomadas en cuenta en Per, en el cual son necesarias propuestas y correctores, con lo cual se busca mejorar el mercado peruano, a efecto de incentivar el crecimiento econmico, para que la repblica peruana se convierta en un mercado an mas emergente. 3. REGULACION DE LAS PERSONAS JURIDICAS ATIPICAS
12- TA070320123DUED

Ahora nos ocuparemos de las personas jurdicas atpicas, por ello, se debe aplicar correctores, para que se regule no slo las personas jurdicas constituidas y las irregulares, sino tambin los otros tipos, y a continuacin mencionaremos las principales clases, que son las siguientes: personas jurdicas constituidas, en formacin o en proceso de constitucin, atpicas, tpicas, ineficaces, nulas, anulables, vlidas, invlidas, rescindidas, rescindibles, resueltas, irregulares, de hecho, entre otras. De las cuales, las que nos ocupan en esta sede, son las sociedades atpicas para el derecho peruano, las cuales son las siguientes: 1) Del derecho romano: Sociedades universales y Sociedades particulares, 2) De Argentina: Sociedades de capital e industria y Sociedad de hecho, 3) De Alemania: Sociedad alemana de mano comn, 4) Del derecho anglosajn: Partnership, Compaa limitada por garanta y Compaa de responsabilidad ilimitada, 5) De Inglaterra: Sociedad de garanta recproca, 6) De Chile: Sociedad por acciones, 7) De Colombia: Sociedades limitadas, 8) De Mxico: Sociedades mutualistas (seguros), 9) De Uruguay: Sociedad de capital e industria; y 10) De Bolivia: Participacin laboral. Dentro de las personas jurdicas debe regularse adems las atpicas, principalmente, determinando las reglas aplicables en sede consular, notarial, registral y judicial, lo que traer como consecuencia el crecimiento econmico, porque se incrementarn el nmero de sociedades existentes en Per. 4. SIMPLIFICACIN DE LOS ASPECTOS EMPRESARIALES Nos referiremos a la simplificacin, la cual se puede aplicar a la economa, por lo tanto, se ha buscado aprobar procedimientos administrativos mas sencillos, sin embargo, no se ha aplicado este tema para la empresa, lo cual ha generado una serie de problemas al estado peruano, y en este orden de ideas muchos consideran que los requisitos y procedimientos han sido creados para impedir el crecimiento econmico, es decir, el autor del presente tiene otra forma de pensar, y en este sentido considera que los indicados no son fin, sino medio para satisfacer las necesidades de las personas, ya que sern bienvenidos todos los aportes, sean o no reglas, es decir, se debe precisar que la simplificacin empresarial, es slo una parte muy pequea dentro de la simplificacin, la cual no slo se aplica a los procesos, sino en general a todas las instituciones econmicas, polticas, contables, de administracin, entre otras. Los procedimientos y requisitos deben ser asequibles, entendibles, coherentes, sencillos, y no expresarse en un lenguaje complejo que ni siquiera puede ser comprendido por los ms eruditos, por ello, se deben simplificar los aspectos empresariales. Es decir, no slo la constitucin de personas jurdicas, sino tambin la fusin, escisin, modificacin de estatuto, aumento de capital, transferencia de participaciones sociales, cambio de denominacin, cambio de domicilio, disolucin, inscripcin en el registro nico de contribuyentes, autorizacin para imprimir comprobantes de pago, diversos actos contenidos en ttulos valores, registraciones en diversos registros, es decir, no slo registros de la sunarp, menos requisitos para la celebracin de contratos, dentro de los cuales podemos citar el caso de los contratos laborales, organizaciones sindicales, contrataciones con el estado, entre otros, lo cual generar el cambio de rumbo, es decir, nos encaminar hacia el desarrollo, en un medio en el cual los requisitos y procedimientos, han sido aprobados slo para entorpecer el mercado peruano, lo cual ya es bastante notorio en estos tiempos, en los cuales debe tenerse en cuenta la eficiencia econmica. 5. DESCENTRALIZACIN DEL MERCADO DE VALORES Se debe establecer oficinas de la Conasev en todos los departamentos, para utilizar ms el mercado de valores peruano, el cual se encuentra bastante descuidado, sobre todo en provincias. Incremento de los crditos, aumento de los actos inscribibles, y la securitizacin
13- TA070320123DUED

1. GENERALIDADES Para incentivar el crecimiento econmico peruano, propongo: primero, incrementar el volumen de crditos; segundo, aumentar los actos inscribibles; y tercero, utilizar la securitizacion. Dejando constancia que el crdito ha desarrollado poco en Per, lo que debe revertirse, es decir, en la economa peruana se debe otorgar mas crditos y por montos mayores, con lo cual la indicada mejorar, pero estos crditos deben ser calificados y garantizados eficientemente, es decir, se necesita especialistas en la calificacin del crdito, que constituye un tema poco conocido y poco difundido en la economa peruana. 2. INCREMENTO DEL VOLUMEN DE CREDITOS Como punto primero, citaremos un ejemplo bastante comn o cotidiano, como es el crdito hipotecario, el que se encuentra compuesto por un "crdito" y una "hipoteca", y para analizar mas este tema, se trata de un crdito garantizado con una hipoteca o garanta hipotecaria, la cual en Per slo recae sobre bienes inmuebles, pero en Espaa tambin recae sobre algunos bienes muebles, desde hace mas de cincuenta aos. En el ejemplo estudiado slo se puede inscribir la hipoteca, pero no el crdito en registros pblicos, por lo tanto, no tienen base legal las inscripciones de crditos, lo cual se inscribe por error y la inscripcin en tales supuestos es redactada con el nombre o ttulo de "crdito hipotecario", por lo tanto, como nicamente se puede inscribir la hipoteca y no el crdito, el asiento jams puede llevar el ttulo indicado, sino que de ambos actos se puede inscribir slo la hipoteca, y el ttulo de la inscripcin ser: "hipoteca", en estos casos. Y tampoco se puede inscribir en forma separada el crdito, lo cual es comprendido, sin embargo, algunos sostienen lo contrario. Es decir, con las reglas actuales en Per, el crdito es un acto no inscribible en el registro pblico, sobre lo cual efectuaremos una propuesta en el siguiente prrafo. Adems, es imprescindible utilizar el crdito para que el mercado peruano mejore, porque las empresas necesitan de esta institucin econmica para crecer, la cual es muy importante para agilizar el trfico comercial, ya que la manera de aumentar las ventas, no slo es con estudios de mercado y campaas de publicidad, sino tambin contratando al crdito, y en este ltimo caso es bueno, correcto, adecuado, ptimo, e ideal que personas debidamente capacitadas califiquen previamente las solicitudes de crdito, en las cuales los futuros deudores deben ofrecer garantas colaterales, que para beneficio del acreedor o acreedores deben ser eficientes y estas solicitudes mencionadas deben ser calificadas por los futuros vendedores, o por quienes stos contraten para dicho fin. 3. INCREMENTO DE LOS ACTOS INSCRIBIBLES Luego, como segundo tema, debemos precisar que el crdito no se inscribe en Per, por ello, aprovechamos la sede, para proponer que se debe agregar ms actos inscribibles al registro pblico, dentro de los cuales se pueda tener en cuenta al "crdito", mutuo, ttulos valores, endosos, fianzas, avales, protestos, cartas fianza, contratos de seguros, y contratos de reaseguros, entre otros, ya que actualmente no existe una institucin pblica que califique e inscriba de ser el caso, estos actos, lo cual trae como consecuencia que cuando se celebran o giran, estos contratos o ttulos valores, se tiene que esperar necesariamente al proceso judicial, o arbitral para algunos casos, los cuales sern los nicos mecanismos para determinar si fue celebrado y redactado con los requisitos de validez, lo cual nos lleva a muchos problemas de aplicacin, lo que no ocurre con el registro, porque en Per el contenido de las inscripciones se presume cierto y produce todos sus efectos, o dicho con otras palabras las mismas se presumen exactas, y tambin se debe tener en cuenta que se presume que todos tienen conocimiento del contenido de las referidas, con todo lo cual se reduciran considerablemente los costos de transaccin, ya que todas estas consecuencias son
14- TA070320123DUED

producto de los principios registrales y de la calificacin registral, la cual es de dos clases, como son la de entrada y la de salida, y en ambos casos puede ser positiva o negativa. Por ejemplo, actualmente si celebramos un crdito, el registro nos desampara, lo cual genera demasiada inseguridad, es decir, cuando se celebra este contrato existe la indicada, ya que el prestamista entrega el dinero o bien sin que la validez del crdito sea calificada erga omnes a bajos costos, es decir, sin aprovechar las ventajas del registro, el cual certifica la validez de los actos inscritos, con mayor certeza en los sistemas registrales de registro de derechos, como el sistema registral peruano, que lo ocurrido en los sistemas registrales de registro de documentos. No aprobar este corrector, implica desaprovechar las ventajas del registro pblico, dentro de las cuales se encuentra la reduccin de los costos de informacin, disminuir los negocios ocultos, y brindar orientacin, informacin, o conocimientos adecuados a los agentes econmicos que utilizan el mercado peruano. Es decir, si continuamos con las mismas reglas continuarn celebrndose los crditos ocultos y simulados, o demasiado inseguros, sin que se solucione este problema, lo cual puede ser solucionado, con la reingeniera econmica, por lo tanto, insistimos que la correccin propuesta es eficiente, y esperamos sea tomada en cuenta para mejorar el mercado peruano. 4. SECURITIZACION Y para terminar, se comenta que muchos prestatarios no pagan sus deudas, y esto ocasiona problemas, no slo porque encarece el crdito, sino tambin porque los acreedores pueden ser retirados del mercado, por tanto, para solucionar este problema se debe utilizar la securitizacion. Y para agilizar su celebracin, se debe descentralizar la Conasev para que tenga oficinas en todo el territorio peruano, con lo cual se utilizar mas el mercado de valores peruano y esperamos que dentro de poco se importen capitales a este mercado. Con todo esto se aspira que en el Estado Peruano dentro de poco se utilice ms los bonos, acciones y papeles comerciales del mercado de valores peruano y no extranjero, para el beneficio de todo el Per, por lo tanto, proponemos aplicar a este caso la descentralizacin, la cual constituye una institucin eficiente que es poco estudiada y poco aplicada en Per, pero que debe estudiarse y aplicarse. El crdito y las garantas 1. GENERALIDADES En esta oportunidad realizaremos comentarios sobre el crdito y las garantas, los cuales constituyen temas con incidencia directa en el crecimiento econmico peruano, en tal sentido, a mayor crdito mayor crecimiento, y el crdito debe estar garantizado con garantas eficientes, de acuerdo a cada obligacin que se desea garantizar. 2. CREDITO Primero nos ocuparemos del crdito, el cual se encuentra poco desarrollado en la economa peruana, es decir, se otorgan pocos crditos y los que se otorgan son por montos muy bajos, ya que haciendo un paralelo con la economa extranjera, slo ha desarrollado en Per la octava parte de su crecimiento deseado o anhelado, lo cual trae como consecuencia que las empresas hayan crecido poco, ya que para las mismas son importantes las ventas, las cuales no slo son al contado, sino que algunas oportunidades son al crdito. A las empresas les interesa vender, lo que es conocido por algunos como colocar sus productos, pero no se puede hacer esto slo al contado, sino que en algunas oportunidades se debe celebrar contratos de crdito para las colocaciones, en tal sentido, se puede vender autos al crdito, y lo mismo ocurre en el caso de las casas, departamentos, lotes, computadoras, impresoras, y muchos otros bienes, los cuales no slo son inmuebles. Para otorgar crditos se necesita que exista en las empresas una oficina en la cual se califiquen las solicitudes de crdito, las cuales pueden tener dos resultados, que son los siguientes: primero, calificacin positiva; y
15- TA070320123DUED

segundo, calificacin negativa. Por lo tanto, si el futuro cliente cumple los requisitos de la poltica de crditos de la empresa, la calificacin crediticia ser positiva y en tal caso se le otorgar el crdito. Pero si el mismo agente econmico no cumple los indicados, la calificacin ser negativa y en dicho supuesto no se le otorgar el crdito. Es decir, las solicitudes de crdito no se aprueban ni se rechazan en forma automtica, sino que deben ser calificadas a efecto de determinar si conviene a la empresa otorgar o no el crdito, lo cual depende del riesgo crediticio, eficiencia de las garantas, capacidad de pago, antecedentes crediticios, existencia de otras solicitudes de crdito, liquidez de la empresa, stock del producto a colocar, otras deudas, facilidad para titulizar, la eficiencia de los procesos establecidos para las cobranzas, la cual en algunos supuestos es judicial, mientras que en otros supuestos ser extrajudicial, dentro de las cuales podemos citar el caso del arbitraje, conciliacin, llamadas telefnicas, correos electrnicos, cartas simples, cartas notariales, principalmente. Es decir, la calificacin crediticia constituye una especialidad bastante delicada en el crecimiento econmico, la cual no puede realizarse en forma automtica, sino que necesita personas debidamente capacitadas, los cuales pueden ser trabajadores de la empresa o asesores externos, dependiendo de cada empresa, por ejemplo si es una empresa que no tiene capital para contratar a personal especializado como trabajador en esta funcin, lo mas eficiente econmicamente ser contratar asesores externos para la calificacin crediticia, la cual constituye una funcin bastante delicada, porque si es llevada a cabo en forma inadecuada puede ocasionar que se pierda clientes por exigir demasiados requisitos, o por calificar las solicitudes de crdito en periodos de tiempo demasiado prolongados, o no saber redactar las observaciones que se realizan a las solicitudes de crditos, ni tampoco el camino a seguir para levantar las observaciones; o que se otorgue crditos cuando debi rechazarse las solicitudes de los mismos, por ejemplo por tener muchas deudas, las cuales no slo pueden existir frente a la misma empresa, sino tambin frente a otras empresas. Si el empresario, sus administradores, trabajadores y asesores de la empresa no conocen los temas que se encuentran dentro de la "calificacin del crdito", cuyo nombre mas acertado es "calificacin de solicitudes de crdito", lo adecuado es contratar a instituciones para que capaciten a los indicados, de tal forma que se califique las solicitudes de crdito, para captar mas clientes cada da, pero slo en los casos que le convenga a la empresa otorgar los crditos. 3. GARANTIAS Habiendo desarrollado el crdito, ahora nos ocuparemos de explicar las garantas, las cuales respaldan el primero de los indicados, es decir, uno de los varios requisitos para otorgar crditos es que existan garantas eficientes, las cuales dependen de cada caso concreto, por ejemplo en la economa peruana, sin embargo, existen otros temas, los cuales son aceptados como trascendentes, que deben ser tocados en la presente sede, que respecto de casi todas las garantas son los siguientes: constitucin, inscripcin, prelacin, y ejecucin. En cuanto a la constitucin se necesita que las garantas puedan ser constituidas en forma sencilla, econmica, rpida, y simplificada, por lo tanto, se necesita contar con un sistema de garantas que establezca un proceso eficiente para dicho fin. Este tema no slo toma en cuenta aspectos notariales, sino tambin otros temas, dentro de los cuales debemos regular la intervencin de los abogados, la cual debe garantizar que la constitucin sea realizada de la manera correcta en cada caso. Ahora nos ocuparemos de la inscripcin, la cual en algunos supuestos se realiza en las zonas registrales, pero esto no ocurre siempre, sino que en otros casos la misma se realiza en Indecopi, Conasev, matrcula de acciones, registro actualizado de asociados, y otros registros, es decir, este tema rebasa el registro de propiedad inmueble y la hipoteca, adems debemos sealar que las garantas no se deben inscribir en forma
16- TA070320123DUED

automtica, sino slo cuando cumplan los requisitos de validez, por lo tanto, si no interviene en la escritura pblica un cnyuge de la sociedad conyugal propietaria que est constituyendo la hipoteca o garanta mobiliaria, la inscripcin no debe realizarse. A continuacin explicaremos la prelacin, por lo tanto, si existen cinco garantas inscritas respecto del mismo bien, una de las indicadas garantiza mas que las otras, por ejemplo si el bien se valoriza en cien mil dlares y la primera garanta garantiza hasta este mismo monto, entonces las siguientes garantas no garantizan el cumplimiento de la obligacin, y en tal caso, el crdito no debe ser otorgado. Finalmente desarrollaremos la ejecucin de las garantas, la cual es realizada en algunos supuestos judicialmente, pero en otros casos la ejecucin es extrajudicial, y se lleva a cabo cuando el crdito no fue cumplido, es decir, cuando no se pag la deuda, en cuyo caso se ejecuta las garantas. Mercado de valores 1. GENERALIDADES El crecimiento econmico peruano es importante, por lo cual en esta sede le brindaremos algunas lneas, y para tal efecto haremos referencia al mercado de valores, que en Per se encuentra demasiado descuidado, lo cual ha determinado hasta estos tiempos un escaso crecimiento econmico, motivado por la legislacin excesivamente centralista, y por la escasa difusin de temas de mercado de valores. Por lo tanto, un tema que debe desarrollarse es el referido a los valores negociables que pueden negociarse dentro de dicho mercado, los cuales son los valores mobiliarios, siendo los mas negociados en el Estado Peruano los bonos, acciones y papales comerciales, sin embargo, no son los nicos, sino que adems existen otros, dentro de los cuales citaremos los certificados de depsito negociables, los cuales slo pueden ser utilizados por las entidades del sistema financiero y en este sentido la Caja Municipal de Arequipa ha emitido certificados de este tipo hasta por la suma de 240 millones de nuevos soles, los cuales pueden ser adquiridos por los inversionistas en bolsa de valores a travs de agentes de bolsa, que son un tipo, clase o variedad de corredores. Conforme al artculo 144 de la ley de bancos existe un seguro para los depsitos. 2. VALORES MOBILIARIOS Los valores mobiliarios son regulados por la ley de ttulos valores peruana y otras normas, y se hacen necesarias algunas precisiones, las cuales exponemos a continuacin. Las acciones son alcuotas del capital social, por lo tanto, los accionistas son sus propietarios o titulares de cada accin, y para decirlo en pocas palabras, son los propietarios de la empresa. Por otro lado, los bonos son deuda que las empresas tienen con los propietarios de cada uno de los bonos, y a estos propietarios se les conoce como bonistas. Y los papeles comerciales son similares a los bonos, pero tienen una importante diferencia, por la cual los primeros tienen un plazo menor a un ao, mientras que los segundos tienen un plazo mayor al plazo indicado. Habiendo definido los valores mobiliarios mas importantes, ahora comentaremos uno menos conocido, menos difundido, y menos utilizado, como es el certificado de depsito negociable, por el cual las entidades del sistema financiero reciben depsitos y con el dinero de los mismos dichas instituciones pueden colocar crditos, es decir, constituye una importante institucin financiera porque quienes adquieren estos certificados obtienen ganancias, y lo mismo ocurre con las entidades del sistema financiero, las cuales actan en calidad de emisores. Los valores negociables indicados, son slo algunos de los valores mobiliarios existentes en el estado peruano, por lo tanto, existen otros, y todo esto es ampliamente regulado en la ley de ttulos valores peruana vigente, la cual constituye un instrumento legal importante, que compila y regula casi todos los ttulos valores existentes en el Per, pero existen otros dos, los cuales son: primero, los valores de empresas en concursos; y segundo, los valores de productos agrcolas.
17- TA070320123DUED

3. VALORES NEGOCIABLES Es decir, la norma legal citada y las dems normas legales peruanas que regulan los valores negociables en el Per, constituyen incentivos legales para utilizar ms el mercado de valores peruano, dentro del cual slo se pueden negociar valores mobiliarios, sin embargo, se deben aplicar adems otro tipo de incentivos, es decir, se debe hacer pedagoga, educacin y enseanza del mercado de valores, pero no slo en la ciudad de Lima, sino tambin en las otras ciudades del estado peruano. Adems se debe crear oficinas de la Conasev en todos los departamentos, como primera etapa, y como segunda etapa se debe crear oficinas de la mencionada en todas las provincias. Tambin se debe crear fuertes incentivos para la constitucin de bolsas de valores y agencias de bolsas en todo el Per. Por lo cual, se debe precisar que es difcil constituir bolsas de valores en todo el indicado, pero es mas fcil que se constituyan agencias de bolsa en todo el referido. 4. REINGENIERIA BURSATIL Adems se debe aplicar la reingeniera al rea burstil, la cual es conocida como reingeniera burstil, lo cual trae como consecuencia que se deben crear otras bolsas de valores y agencias de bolsa, que tengan la forma o tipo jurdico de empresas de derecho pblico, es decir, no seran empresas privadas, sino que seran empresas pblicas, pero con ciertas exigencias para que no tengan prdidas, sino que deben tener ganancias. Es decir, las bolsas de valores y agencias de valores seran pblicas, privadas y mixtas. Algunas empresas pblicas peruanas tuvieron muchas prdidas, por lo tanto, el estado debi adoptar soluciones al finalizar el primer ejercicio de prdidas, como transferir sus acciones y/o carteras a ttulo de compraventa y permuta, retirar al personal ineficiente, titulizar, privatilizarlas, escindirlas para que las prdidas de la empresa pasen a una empresa, la cual se extinguira, entre otras soluciones, pero esto no ocurri, lo cual trajo como consecuencia que, el estado peruano incentiv que existan muchas prdidas econmicas para el indicado, lo que fue responsabilidad de sus representantes, pero no se hizo responsables de estas prdidas a los indicados, sino a todos los peruanos va tributos, lo cual no debe ocurrir en el caso de las agencias de bolsa pblicas. Y si hacemos un paralelo entre el mercado bancario con el mercado burstil, en el primero existe el Banco de la Nacin, el cual es una empresa bancaria de derecho pblico que compite sin problemas con las empresas bancarias de derecho privado como el Banco de Crdito del Per, entre otros, es decir, lo mismo debe ocurrir en el segundo mercado citado, con lo cual se generar mayor crecimiento econmico, ya que los dos mercados mencionados compiten entre si, y esto los convierte en mas eficientes, lo que se encuentra poco estudiado, poco difundido y poco conocido en la Repblica del Per. Fondo de pensiones peruano 1. GENERALIDADES El crecimiento econmico peruano es un tema que en los ltimos aos ha alcanzado bastante importancia, por ello, queremos efectuar algunos comentarios sobre el fondo de pensiones privado peruano, el cual es mayor a 25,000 millones de dlares, es decir, amerita estudios bastante detallados que sean respetuosos de las ideas de los estudiosos de la economa peruana, y tal como estn las reglas en el Estado Peruano, se encuentran fugando capitales del monto indicado al extranjero, lo cual trae como consecuencia que la recaudacin tributaria peruana se reducir en forma preocupante, por ello, se debe aprobar ciertos correctores legales que incentiven que este dinero no fugue a bolsas de valores extranjeras, sino que regrese a la Bolsa de Valores de Lima y adems evite que mas dinero fugue hacia el extranjero. 2. EXPORTACION DE CAPITALES

18- TA070320123DUED

El motivo para haber aprobado en el estado peruano normas legales que autorizan a las administradoras de fondos de pensiones, para exportar capitales es que el mercado de valores peruano no se abastece para un fondo de pensiones tan grande como es el peruano, por lo tanto, a continuacin efectuaremos algunas propuestas, esperando que sean tomadas en cuenta para el beneficio de todos los peruanos, ya que los capitales son bastante escasos en Per, y en este sentido esperamos que el presente artculo explique la forma de aplicar incentivos de la manera mas adecuada, para que los capitales indicados no fuguen al extranjero, sino que permanezcan en el Estado Peruano. 3. BOLSAS DE VALORES Y AGENCIAS DE BOLSA La primera medida que debe ser tomada en el Estado Peruano es que se deben aplicar fuertes incentivos para que en el indicado tenga un mercado de valores mas importante, es decir, debe existir mas bolsas de valores y agencias de bolsas, pero de tipo privadas, y en caso de fracasar esta medida se debe implementar estas empresas, pero de tipo pblico y mixto, con lo cual, se conseguir que mas personas puedan negociar valores mobiliarios en el Per. Es decir, las personas jurdicas o empresas indicadas son de tres tipos como son privadas, pblicas y mixtas, de las cuales las ms conocidas en Per, son las primeras, mientras que las restantes son poco conocidas. La segunda medida es que la Conasev tenga oficinas en todos los departamentos, es decir, la indicada debe establecer oficinas en los referidos, para que mas agentes econmicos puedan tener acceso a los servicios que brinda esta importante institucin pblica. La tercera medida es ensear, educar y hacer pedagoga de temas concernientes al mercado de valores, el cual es un tema que pocos conocen en Per, lo cual trae como consecuencia que el mercado indicado se encuentre demasiado descuidado, situacin que debe ser revertida. La cuarta medida es aprobar una norma legal en Per que establezca en forma expresa que el 100% del fondo de pensiones peruano sea invertido en el mercado de valores peruano y no extranjero. La quinta medida es regular en forma precisa uno por uno todos los supuestos de tributacin a las transacciones burstiles, en el impuesto general a las ventas y en el impuesto a la renta, en el estado peruano. La sexta medida es titulizar los crditos hipotecarios otorgados en el crdito mivivienda, dejando constancia que se ha colocado mas de 3,300 millones de nuevos soles, adems en el ao 2011 se colocar 350 millones de nuevos soles adicionales. Los bonos hipotecarios han sido emitidos en Per hasta por 300 millones de nuevos soles, es decir, los bonos que se deben emitir del crdito mivivienda es diez veces mas de lo emitido, lo cual generara beneficios para la economa peruana. Adems en Per el mercado hipotecario no ha desarrollado nisiquiera una cincuentava parte de lo que debe desarrollar y la demanda de crdito en el Programa Techo Propio es el doble que en el Crdito Mivivienda. 4. RECAUDACION TRIBUTARIA Y para tener una visin completa del presente tema, se debe tener presente que de adoptarse las soluciones propuestas, la recaudacin tributaria peruana aumentar, de tal forma que en menos de veinte aos con estos ingresos tributarios se podr pagar la deuda externa peruana, con lo cual ganaremos todos los peruanos, pero ya no debemos endeudarnos mas, sino se debe aplicar fuertes incentivos para que el estado peruano ya no se endeude mas, porque en caso contrario todos los peruanos se perjudicarn. 5. INCREMENTO DEL FONDO DE PENSIONES Para tener una idea del incremento del fondo de pensiones privado peruano se debe tener presente que el ao 2001, era 3,589 millones de dlares, es decir, era la sptima parte del monto actual, o para decirlo en otras palabras el indicado es siete veces mas de lo que era hace nueve aos. Otro dato importante es que en 1995 el fondo indicado slo tena un monto de 583 millones de dlares, es decir, en dicho ao el fondo referido era 42 veces menor al actual, y para decirlo en otras palabras el fondo actual es 42 veces
19- TA070320123DUED

mayor al fondo de hace quince aos. Adems debemos tener en cuenta que hasta diciembre de 1993 el fondo referido era de cero nuevos soles. 6. AFILIADOS Hasta junio de 1993 en el Estado Peruano no existan afiliados al seguro privado de pensiones, mientras que en la actualidad existen 4,5 millones de afiliados en el indicado, cantidad que se incrementa todos los aos, lo cual ocasiona en forma directa que el fondo mencionado continuar incrementndose, no slo por los nuevos afiliados, sino tambin por las ganancias del fondo existente hasta estos tiempos. Todo lo cual hace prever que en veinte aos muchos problemas econmicos peruanos se solucionarn y para incentivar an mas el crecimiento econmico se necesita que los militares y policas peruanos tambin puedan optar por el seguro privado de pensiones, pero con las mismas reglas existentes para los no militares, los cuales son conocidos como civiles, y el fundamento para ello es que la Constitucin Poltica Peruana de 1993, consagra la igualdad de las personas ante la ley, por lo tanto, dicha norma no es necesaria en teora, porque la norma citada soluciona el problema existente, pero en la prctica las afps en el Per aceptan afiliaciones de militares, pero sin bono de reconocimiento, lo cual, eleva demasiado los costos de transaccin, por todo lo cual esperamos que este pequeo problema sea solucionado a la brevedad. 7. POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA Una de las causas directas por las cuales se incrementar el fondo tantas veces citado, ser porque la poblacin econmicamente activa aumenta todos los aos. Hipoteca y Derechos intelectuales 1. GENERALIDADES En el Estado Peruano se han constituido pocas hipotecas, y los derechos intelectuales son poco utilizados en el mismo, sobre lo cual trata el presente artculo, temas que desarrollaremos en forma separada, para permitir un anlisis ms acucioso, de estas importantes pero descuidadas instituciones econmicas, es decir, en el primero de los citados se debe constituir mas hipotecas y se debe utilizar mas derechos intelectuales, los cuales son derechos de autor, y derechos de propiedad industrial. Por ejemplo se puede aportar derechos de autor a favor de sociedades annimas, por lo tanto, debemos precisar que algunos registradores pblicos inscriben estos ttulos sin problemas, pero otros no inscriben estos ttulos, lo cual atenta contra el trfico comercial, problema que debe ser solucionado mediante correctores, algunos de los cuales son legales, pero adems existen otros, los cuales son menos conocidos, como es el caso de los correctores jurisprudenciales, y doctrinarios, entre otros tipos de correctores. 2. HIPOTECA Primero desarrollaremos la hipoteca, en este sentido, debemos precisar que en la Repblica Peruana se constituye menos de la cincuentava parte de las hipotecas que deberan constituirse, lo cual genera muchos problemas a la economa peruana, por lo tanto, se deben crear fuertes incentivos para solucionar los indicados. Se han otorgado crditos en el Estado Peruano, que en algunos supuestos han sido garantizados por garantas colaterales, y algunas de stas son hipotecas, sin embargo, las constituidas son muy pocas, lo cual es un problema porque se constituyen pocos crditos hipotecarios. Y en casi todas las oficinas registrales no se brinda la orientacin suficiente y necesaria para inscribir las hipotecas, que en muchos casos no pueden inscribirse por problemas formales, frente a lo cual no debi haberse formulado observaciones, y en caso de observar se debi orientar adecuadamente a los interesados para que el registro no se constituya, como un freno o estorbo al desarrollo nacional. Para poner un ejemplo citaremos el caso de Holanda, en cuyo pas, las hipotecas se inscriben y ejecutan sin problemas, por lo tanto, los especialistas deben publicar estudios comparativos de la
20- TA070320123DUED

hipoteca en dicho pas y Per, a efecto de determinar con exactitud todos los aspectos que deben importarse del referido pas al Estado Peruano, que deben ser los temas que motivaron el crecimiento del mercado hipotecario holands, para que la Repblica Peruana se constituya como un pas an mas desarrollado. Es decir, la hipoteca es una institucin econmica bastante importante, que en Holanda ha desarrollado cincuenta veces ms que en Per, por lo tanto, para solucionar esta desigualdad, en nuestro pas, se necesita que la indicada institucin desarrolle en este ltimo, cincuenta veces mas de lo desarrollado, fijando metas anuales, por lo cual, muchas personas sern del criterio que no se puede admitir hipotecas a discrecin, porque en muchos casos la deuda puede convertirse en incobrable, y de incurrirse en este error sostienen que los acreedores podran quebrar. Por lo tanto, debemos precisar que deben concurrir junto con la hipoteca, otras garantas, y para citar casos concretos, citaremos dos garantas que pueden establecerse en forma complementaria al presente caso, las cuales son el seguro de ttulo y el seguro de crdito, y con esto el riesgo se reduce. Pero, el ltimo de los seguros citados brinda proteccin en el Per hasta por un porcentaje demasiado reducido, lo cual desincentiva su constitucin, por lo tanto, si el problema es el riesgo, se puede duplicar la prima del seguro referido, para que la proteccin sea hasta por el cien por cierto del monto asegurado, con lo cual se reduce el riesgo. O sino establecer primas para asegurar hasta el diez por ciento, veinte por ciento, y as hasta el cien por ciento, por lo tanto, los agentes econmicos, elegirn el seguro mas conveniente para cada caso concreto. Es decir, en el caso peruano este seguro es ineficiente, por lo tanto, se necesita correctores que permita ser eficiente el citado y adems para que se constituya como adecuada solucin al problema de los acreedores, que con las reglas actuales no encuentran solucin a sus problemas. La hipoteca en muchas sedes ha sido considerada como reina de las garantas, pero es dejada de lado en muchos casos, porque existen nuevas garantas que sustituyen a la primera de las citadas, es decir, podemos citar el caso de la carta fianza, seguros, garanta mobiliaria sobre crditos, garanta mobiliaria sobre incorporales e inventarios, entre otras. En tal sentido, se necesitan publicaciones sobre la hipoteca que brinden soluciones con las cuales se alcance la eficiencia econmica. 3. DERECHOS INTELECTUALES
A continuacin estudiaremos los derechos intelectuales, por lo tanto, debemos precisar que en pocas ocasiones se aportan los referidos a las personas jurdicas y a los entes autnomos, y en estos pocos casos no logran inscripcin en las oficinas registrales, por lo tanto, se deben crear fuertes incentivos en el Per, para que se puedan inscribir los mencionados, y de no procederse de esta manera se atentara contra el crecimiento econmico peruano. Otro es el caso de la inscripcin de derechos intelectuales en Indecopi, ya que en esta institucin pblica se exige demasiados requisitos, lo cual ha trado como consecuencia que casi nadie inscriba los derechos citados, lo que ha generado un rechazo a esta actitud, porque la institucin citada, no cumple su finalidad, el cual es un problema que hasta ahora no ha tenido solucin. Por ejemplo, en la misma institucin nos han informado que cuando se solicita la inscripcin de los derechos de autor sobre un libro, no se inscribe si el texto tiene una redaccin imprecisa o inadecuada, o no se ha citado en forma correcta o en forma perfecta, lo cual genera muchos problemas, ya que esta institucin pblica no puede constituirse como profesor de los tratadistas, sino simple y llanamente debe ser un verificador que inscribir los derechos citados cuando no se encuentran inscritos, es decir, en ningn caso debe verificar otros aspectos en el supuesto planteado. Y hemos consultado con otros abogados sobre esta institucin pblica y existe consenso que se niegan a inscribir, pero en forma injustificada los derechos de autor, lo cual genera que dichos derechos tengan escaso valor en el mercado por no estar inscritos, pero esto no ocurre

21- TA070320123DUED

cuando la solicitud la presentan algunos estudios jurdicos, es decir, en este ltimo caso la inscripcin de los derechos citados es sencilla y sin ningn tipo de problema, lo que no debe ocurrir, porque la constitucin establece la igualdad ante la ley. El autor del presente ha publicado casi 40 libros, pero ninguno lo ha inscrito en Indecopi, por temor a que el trmite sea rechazado, y al parecer esto ha ocurrido tambin con otros autores, lo cual atenta contra el derecho de propiedad, contra el crecimiento econmico peruano y contra la constitucin vigente en Per, que es la Constitucin Poltica peruana de 1993.

Se debe crear el Ministerio de Comercio en la Repblica peruana


1. GENERALIDADES El estado peruano se encuentra conformado por ministerios y otras instituciones pblicas, y con las reglas actuales no existe en el primero Ministerio de Comercio, lo cual ha generado que exista poco desarrollo del comercio peruano, lo cual trae como consecuencia poco crecimiento econmico. Dejando constancia que los ministerios son instituciones importantes, es decir, determinan notoriamente el crecimiento econmico en el estado peruano. 2. DERECHO COMPARADO En Estados Unidos de Norteamrica existe Secretara de Comercio y a los ministerios se conoce en dicho pas como secretaras. Es decir, lo que en Per es un Ministerio, en Estados Unidos de Norteamrica es una Secretara de Estado, y la autoridad a cargo es Secretario de Estado. En Per los Ministros se encuentran a cargo de los ministerios. 3. VICEMINISTERIOS Por lo tanto, sugerimos que en el estado peruano exista Ministerio de Comercio, con cinco viceministerios, que seran los siguientes: 1) Viceministerio de anlisis econmico de comercio, 2) Viceministerio de desarrollo del comercio y de los negocios, 3) Viceministerio de incremento del nmero de actividades comerciales, 4) Viceministerio de Formalizacin del comercio, y 5) Viceministerio de Capacitacin comercial. 4. FINALIDAD DEL MINISTERIO El Ministerio cuya creacin se propone debe tener como finalidad dirigir la poltica comercial en todo el estado peruano, es decir, no slo en la ciudad de Lima, y no slo en las ciudades principales de Per. Sino se debe aplicar fuertes incentivos para que todos los peruanos creen sus propias empresas, y en el futuro comercialicen sus productos a gran escala con muchas sucursales y concentraciones empresariales, sea cual fuere la ciudad, casero, comunidad campesina, centro poblado, o asentamiento humano, en el cual radiquen. 5. FINALIDADES DE LOS VICEMINISTERIOS El Viceministerio de anlisis econmico de comercio se dedicara a regular y estudiar los temas comerciales con las herramientas del anlisis econmico del derecho. El Viceministerio de desarrollo del comercio y de los negocios tendra como finalidad incentivar el desarrollo del comercio y tambin de los negocios. El Viceministerio de incremento de actividades comerciales tendra como objetivo aumentar o incrementar el nmero de actividades comerciales. El Viceministerio de Formalizacin del Comercio estara orientado a que los comerciantes y empresarios se formalicen sobre todo en registros pblicos, Sunat y municipalidades. El Viceministerio de Capacitacin Comercial tendra como finalidad capacitar, educar, y ensear a los futuros y actuales comerciantes, y a los que fueron comerciantes.

22- TA070320123DUED

6. DIRECCIONES REGIONALES El ministerio propuesto tendra Direcciones Regionales en todos los departamentos, las cuales serviran para descentralizar las actividades del Ministerio. Todo lo cual contara con varios organigramas y con esto se incentivara el crecimiento econmico peruano. Estas Direcciones estaran a cargo de un Director Regional, el cual contara con un equipo completo de trabajo, los cuales trabajaran en la capital del departamento de su competencia. 7. DIRECCIONES SUBREGIONALES Existiran adems Direcciones Subregionales en todas las provincias de cada departamento las cuales dependeran de la Direccin Regional competente. Estas Direcciones Subregionales estaran a cargo de un Director Subregional que contara con un equipo completo de trabajo, los cuales trabajaran en la capital de la provincia de su competencia. 8. CAMARAS DE COMERCIO La creacin del ministerio que se propone no implicara la eliminacin de las Cmaras de Comercio, ni tampoco la reduccin de su competencia, por lo tanto, las ltimas no se veran afectadas con la creacin del Ministerio que se propone.

AFPS para militares y policas


1. CLASES DE REGIMENES PENSIONARIOS EN PERU Los rgimenes pensionarios en el derecho peruano son dos: 1) para militares, y 2) para civiles. En los primeros se encuentran ubicados los policas y militares. Mientras que en los segundos se encuentran ubicados los no militares, como son los jueces, congresistas, fiscales, ministros, profesores, mdicos, enfermeros, entre otros. Debemos precisar que esta clasificacin es poco conocida en el derecho peruano, por ello, se justifica investigar sobre tan importante tema. 2. REGIMEN PENSIONARIO ACTUAL EN PERU PARA MILITARES Y POLICIAS El rgimen pensionario actual en Per para militares y policas es la cdula viva, y no se regula en leyes del congreso la afiliacin de los indicados a afps, pero esto es inconstitucional porque los civiles si pueden afiliarse. Es decir, los civiles tienen dos sistemas pensionarios que son los siguientes: 1) sistema pblico, y 2) sistema de afps. Pero los militares y policas en Per slo tienen el primero de los indicados, lo cual atenta contra la constitucin poltica peruana de 1993, la cual consagra la igualdad de las personas ante la ley. 3. CEDULA VIVA Los militares y policas en el derecho peruano tienen cdula viva, lo cual debe permanecer en esta situacin. 4. AFPS Las AFPS, son las administradoras de fondos de pensiones, las cuales reciben los aportes de sus afiliados y cuando se jubilan estos ltimos, las primeras de las indicadas les otorgan una pensin. Es decir, en el derecho peruano existen AFPS, las cuales son pocas empresas, pero las existentes administran una gran cantidad de dinero de sus afiliados.

23- TA070320123DUED

Las AFPS son empresas que captan los aportes de sus afiliados para invertirlo en el mercado de valores, y en este orden de ideas los han invertido en acciones y bonos del registro pblico del mercado de valores, lo cual ha trado como consecuencia que haya acumulado hasta ahora noviembre del 2010 la suma de 25,000 millones de dlares americanos, lo cual trae como consecuencia que sea una suma de dinero importante en la economa peruana, e incluso se ha incrementado la tributacin, por ello, se aprob inicialmente que hasta el 30% del total pueda invertirse en el extranjero, y luego se increment dicho monto. 5. CRECIMIENTO ECONOMICO La existencia de las AFPS incentiva directamente el crecimiento econmico, porque los aportes de los trabajadores son invertidos en el mercado de valores, en el cual se canaliza los aportes indicados hacia las empresas, a efecto de ser invertidos de la manera ms segura y transparente y en este sentido existen clasificadoras de riesgo, las cuales se rigen por la ley del mercado de valores. Para comprender este tema debemos tener nociones de mercado de valores, dentro del cual lo estudiamos como un mecanismo de financiamiento, al que se le denomina financiamiento burstil, que compite con el financiamiento bancario y financiero, dejando constancia que existen otros mecanismos de financiamiento, que desarrollaremos en otra oportunidad, porque esta no es la sede para ello. Y cuando ambos tipos de financiamiento compiten en un mismo mercado, genera automticamente que el financiamiento sea ms econmico, que se conoce como "crdito barato", lo cual beneficia a quienes solicitan crditos. Con esto se colocan ms crditos y por mayores montos, lo que ponen en movimiento la economa peruana y de esta manera se consigue u obtiene mayor crecimiento econmico. 6. PROPUESTA Proponemos que se apruebe una ley del congreso o decreto legislativo en la Repblica Peruana para que los militares y policas puedan elegir si se afilian o no a las administradoras de fondos de pensiones, pero con las mismas condiciones y requisitos que los civiles o no militares, todo esto en estricta aplicacin del principio constitucional de igualdad de las personas ante la ley. Es decir, proponemos que los militares y policas en Per, puedan elegir entre el sistema pensionario pblico y el sistema pensionario privado, porque en la actualidad no se permite afiliar policas y militares y si los afilian es en condiciones totalmente desventajosas, pero las instituciones competentes entre ellas la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP - no han tomado cartas en el asunto, ni tampoco han solucionado el problema, lo cual atenta contra los derechos humanos, estado de derecho y estado constitucional de derecho. Datos del Autor: I. SITUACION ACTUAL: Empresario. II. FUNCIONES QUE HA DESEMPEADO: 1) Juez Decano Titular de Moyobamba (San Martn), 2) Juez Titular del Juzgado Mixto de Moyobamba, 3) Jefe Titular de la Oficina Registral de Huancavelica, 4) Registrador Pblico Titular de la Oficina Registral Regional Los Libertadores Wari, 5) Apoderado de la Oficina Registral referida, 6) Presidente de la Comisin Especial de Transferencia de los Registros de Propiedad Vehicular y de Prenda de Transportes, 7) Miembro de la Comisin de Transferencia del Registro de Vehculos Menores a la indicada Oficina Registral, 8) Representante del Procurador Pblico del Ministerio de Justicia, en los procesos judiciales que era parte la Oficina Registral citada, tramitados en el Distrito Judicial de Huancavelica, 9) Ha redactado materiales de estudio en calidad de profesor de Diplomados Internacionales de Derecho organizados por University of International Business (Estados

24- TA070320123DUED

Unidos), 10) Investigador jurdico, y 11) Ejercicio de la abogaca. III. OTRAS ACTIVIDADES: 1) Expositor en Per y en el extranjero, 2) Asesor y organizador de eventos acadmicos, y 3) Ha participado en Congresos Internacionales y en Encuentros Latinoamericanos. IV. ESTUDIOS: 1) Abogado por la Universidad Catlica de Santa Mara (Arequipa), 2) Estudios parciales de Maestra en Derecho de la Empresa en la misma Universidad, 3) Maestra en Derecho Civil y Comercial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 4) Doctorado en Derecho (ocup primeros puestos al ingresar y al egresar) en la misma Universidad, 5) Estudios en la 5.1) Pontificia Universidad Catlica del Per PUCP, 5.2) Universidad del Pacfico UP, 5.3) Academia de la Magistratura AMAG Sede Lima, y 5.4) Colegio de Abogados de Lima CAL. V. OTROS ESTUDIOS: Ha seguido cursos de: 1) Contabilidad, 2) Administracin, 3) Pedagoga universitaria, 4) Marketing, y 5) es Tcnico Operador de Sistemas. VI. PUBLICACIONES: 1) Autor de 35 libros, 2) Coautor de 4 libros, y 3) Autor de 224 artculos publicados (ms de 1,000 publicaciones en 76 medios) en 8 pases. Dedico el presente libro a: Mis queridos padres, que son: el seor Abogado y Profesor Isaac TORRES GONZA y la seora Profesora Esther MANRIQUE DE TORRES. Mis queridos hermanos, que son: Patricia Esther, Jorge Isaac y Sandra Mnica TORRES MANRIQUE. Porque gracias a su apoyo constante e incondicionales consejos pude redactar el presente libro. El autor.

Autor: Fernando Jess Torres Manrique fhernandotorres[arroba]hotmail.com http://www.articuloz.com/authors/55448 http://www.monografias.com/usuario/perfiles/fernando_jesus_torres_manrique_2/datos http://fernandocv.files.wordpress.com/2011/02/curriculum-vitae-internet-urgente.doc Ocupacin: Empresario [1] Colaboradores de Wikipedia. Crecimiento econ?mico [en l?nea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2011 [fecha de consulta: 4 de febrero del 2011]. Disponible en . [2] Ibid. [3] Ibid.

Derecho societario
http://www.monografias.com/trabajos75/derecho-societario/derechosocietario.shtml 1. Definicin de Derecho societario 2. Funcin econmica del Derecho societario 3. Norma aplicable 4. Evolucin histrica 25- TA070320123DUED

5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18.

Relacin con otras ramas del Derecho Ramas del Derecho societario rganos de las sociedades Inscripcin en el Registro nico de contribuyentes Escisin Fusin Inscripcin en el Registro de sociedades de las Oficinas registrales Juntas Registracin en el Registro matrcula de acciones Contratos asociativos Fuentes de informacin Conclusiones Sugerencias DERECHO SOCIETARIO[1]

Definicin de Derecho societario


En todo trabajo de investigacin conviene definir la rama del derecho materia de estudio como es ahora el derecho societario, en tal sentido procederemos a definir la misma. El derecho societario es la rama del derecho privado, mercantil, empresarial y corporativo que regula y estudia las sociedades y los contratos asociativos, adquiriendo especial importancia el estudio y regulacin de la sociedad annima. DEFINICION DE DERECHO POSITIVO SOCIETARIO El derecho positivo societario es el conjunto de normas jurdicas o de legislacin que regula la actividad de las sociedades y de los contratos asociativos. UBICACIN Es conveniente para tener mayor conocimiento de la rama del derecho materia de estudio determinar la ubicacin de la misma, por lo cual debemos precisar que el derecho societario se ubica en el derecho mercantil, privado, empresarial, o de los negocios, o de la empresa y corporativo. En el derecho privado las partes pueden celebrar acuerdos, en tal sentido en el derecho societario las personas pueden constituir sociedades y celebrar algunos contratos como por ejemplo venta, permuta y arrendamiento de participaciones, compraventa, permuta y arrendamiento de acciones, sindicato de obligacionistas, sindicato de accionistas, sindicato de participacionistas, contrato de gerencia, entre otros contratos.

Funcin econmica del Derecho societario


Conviene para nuestros propsitos determinar la funcin econmica del derecho societario, el cual tienen como funcin facilitar la inversin cuando los agentes econmicos son varios, en tal sentido es claro que con la existencia del mismo se reducen los costos de transaccin porque se hace mas fcil determinar cual es el resultado frente a los problemas que se presentarn entre socios, o entre stos y la sociedad, o entre sta y terceros. IMPORTANCIA ECONOMICA DEL DERECHO SOCIETARIO El derecho regula la economa en tal sentido es claro que se encuentran unidos y se dividen o separan slo para efectos de estudio. Por lo cual debemos precisar que el derecho societario es importante para la economa porque gracias al mismo se incrementan las inversiones en el mercado que es donde se une la oferta con la demanda. Sin la existencia de ley general de sociedades es claro que el derecho civil entorpecera el desarrollo y

26- TA070320123DUED

constitucin de las sociedades. Desde la existencia de la rama del derecho estudiada el desarrollo de los estados ha sido mayor, por lo cual podemos afirmar que desde la edad media el desarrollo de la economa de los pueblos ha crecido o aumentado en el mercado. Es decir, el derecho societario hade que el mercado se convierta en mas gil.

Norma aplicable
Cuando se investiga conviene hacer referencia a la norma o derecho positivo aplicable para conocer cual es la base aplicable al tema investigado, lo cual haremos a continuacin. En el derecho societario peruano la norma aplicable es la ley general de sociedades y tambin el reglamento de sociedades, entre otras normas de derecho positivo peruano. Sin embargo, las normas citadas constituyen las principales. Para muchos el derecho es igual que el derecho positivo, con lo cual no estamos de acuerdo por el primero abarca al segundo, es decir, el derecho positivo forma parte del segundo, en todo caso es claro que debemos estudiar todas las fuentes del derecho. DERECHO ROMANO En todo trabajo de investigacin conviene estudiar derecho romano, por lo cual en el presente estudiaremos el mismo, previa constancia que el referido se divide en dos etapas que son el derecho romano antiguo y derecho romano actual o posterior. El derecho romano antiguo es el que existi en la antigua Roma, dejando constancia que las etapas de la misma fueron Imperio, Monarqua y Repblica. En el derecho romano actual es claro que si existe derecho societario ya que el mismo es el derecho actual dentro del cual ubicamos al derecho peruano, dejando constancia que el derecho romano antiguo ha influido en el derecho actual y dentro del mismo no slo al derecho peruano. El derecho de sociedades no existi en el derecho romano antiguo, pero es necesario precisar que en el mismo existieron sociedades, no obstante no reconocieron la diferencia entre sociedades comerciales y civiles, sino que esta diferencia fue creada y construida a travs de estudios posteriores de la doctrina en la edad media. Ya que como sabemos el derecho societario apareci recin en la misma y por tanto, no existi en el derecho romano antiguo y lo mismo ocurre con todas las otras ramas del derecho empresarial o derecho de la empresa o derecho de los negocios, derecho corporativo y derecho mercantil conocido en nuestro medio este ltimo como derecho comercial, sin embargo, el nombre tcnico es el primero, es decir, el nombre correcto es derecho mercantil en lugar de derecho comercial. .

Evolucin histrica
En todo trabajo de investigacin conviene estudiar la evolucin histrica para tener slidos conocimientos de derecho societario que es la rama del derecho estudiada, en tal sentido a continuacin estudiaremos brevemente los principales hitos de la evolucin histrica de esta importante rama del derecho. Para lo cual estudiaremos societario desde el derecho romano antiguo hasta la legislacin peruana actual vigente. La evolucin histrica del derecho societario encuentra inicio en el derecho romano anrtiguo para posteriormente encontrar historia del mismo en la sociedad en comandita, la sociedad alemana de mano comn, en el derecho anglosajn, las grandes codificaciones, el cdigo general suizo de las obligaciones, el cdigo civil italiano de 1942, la legislacin alemana de 1965, la legislacin francesa de 1966, la legislacin holandesa, la general corporation law of Delaware de Estados Unidos de Norteamrica, ley brasilea de sociedades annimas de 1976, la ley chilena de sociedades annimas 18.046, la primera ley general de sociedades peruana, el cdigo paraguayo de 1986, la ley uruguaya 16.060 de 1989, la ley inglesa de 1989, la ley espaola de 1989, la ley colombiana 222 de 1995 y actualmente en vigor la ley general de sociedades peruana la cual tiene slo algunos aos de vigencia y en todo caso es claro que contiene algunas
27- TA070320123DUED

novedades legislativas respecto de la legislacin anterior o abrogada, por ejemplo son novedades la existencia de dos accionistas como mnimo para constituir una sociedad sea cual fuere el tipo societario, la escisin, el consorcio, entre otras novedades legislativas muy importantes las cuales constituyen parte importante del derecho societario peruano y del derecho mundial actual. ANTECEDENTES LEGISLATIVOS NACIONALES Resulta conveniente que esta sede se efecte una cuidadosa revisin de los principales antecedentes legislativos nacionales lo cual servir para ubicarnos en el tiempo. En el derecho peruano la ley general de sociedades tiene antecedente legislativos que son el D.S. 003-85-JUS, que fue el texto nico ordenado de la ley general de sociedades, el cual tuvo como antecedente legislativo el decreto legislativo 311 y antes existi la ley de sociedades comerciales y el cdigo civil peruano de 1936, ya que este ltimo regulaba la sociedad civil y antes las sociedades en el derecho positivo peruano eran reguladas por el cdigo de comercio peruano de 1902. Definicin de sociedad La sociedad es el tema central del derecho de sociedades o derecho societario, en tal sentido procederemos a definir la misma. La sociedad es el conjunto de personas agrupadas con un fin lucrativo en comn, que aportan bienes o servicios y que designan representantes, estando su participacin en la sociedad establecida de acuerdo al cuadro de participacionistas o cuadro de accionistas. Es decir, algunas oportunidades son personas jurdicas y otras no lo son. Y en todo caso se pone fin a la existencia de las sociedades con la extincin de la sociedad la cual se inscribe en el registro, y recin a partir de la misma se puede volver a elegir el mismo nombre la sociedad para otra sociedad. AFFECTIO SOCIETATIS Conviene para nuestros propsitos definir brevemente en que consiste la affectio societatis, la cual debe tener los socios de las sociedades, dejando constancia que aqullos pueden tratarse de accionistas o participacionistas. La affectio societatis es el nimo de hacer negocios en comn. Es decir, es una institucin o figura jurdica propia del derecho societario, que slo existe en este tipo de persona jurdica o ente autnomo. La sociedad es persona jurdica cuando corre registradas en las oficinas registrales. La sociedad es ente autnomo cuando no corre registradas en las oficinas registrales. Es decir, se trata de un trmino jurdico muy conocido por parte de los abogados especialistas en el derecho societario. Es decir, esta institucin jurdica materia de estudio slo debe existir en los socios de las sociedades sean civiles o comerciales, pero no en los asociados de asociaciones o comits o en las comunidades campesinas o cooperativas, entre otros casos de personas jurdicas o entes autnomos. Tampoco existe la misma en los titulares de las empresas individuales de responsabilidad limitada, y en todo caso debe dejarse constancia que hasta cierto punto puede sostenerse que existe en los contratos asociativos. Pero desde otro enfoque es claro que no existe el mismo en dichos contratos los cuales son materia de estudio por parte del derecho societario, contractual, empresarial y corporativo. Es decir, si no existe este elemento en los socios es claro que no deben constituir una sociedad. Relacin con otras ramas del Derecho 12.1. CON EL DERECHO CONSTITUCIONAL El derecho societario se relaciona con el derecho constitucional porque la constitucin establece el derecho a asociarse. 12.2. CON EL DERECHO CIVIL

28- TA070320123DUED

El derecho societario se relaciona con el derecho civil porque el cdigo civil peruano de 1984 contiene algunas normas sobre las personas jurdicas, las cuales se aplican a todo el derecho, ya que las sociedades en algunos supuesto son personas jurdicas. 12.3. CON EL DERECHO PROCESAL El derecho societario se relaciona con el derecho procesal porque las sociedades litigan y pueden tramitarse procesos especiales al amparo de la ley general de sociedades. 12.4. CON EL DERECHO TRIBUTARIO El derecho societario se relaciona con el derecho tributario porque las sociedades tributan, al igual que cualquier agente econmico. 12.5. CON EL DERECHO REGISTRAL El derecho societario se relaciona con el derecho registral porque las sociedades se inscriben en registros pblicos. 12.6. CON EL DERECHO NOTARIAL El derecho societario se relaciona con el derecho notarial porque para la inscripcin en el registro de sociedades es necesaria la intervencin previa del notario, el cual se rige entre otras normas por la ley del notariado, la cual ha sufrido algunas modificaciones legislativas y esperamos la aprobacin del correspondiente texto nico ordenado. 12.7. CON EL DERECHO PENAL El derecho societario se relaciona con el derecho penal por que las sociedades, sus representantes y sus socios pueden cometer ilcitos penales que deben ser ventilados ante los tribunales. 12.8. CON EL DERECHO MUNICIPAL El derecho societario se relaciona con el derecho municipal porque las sociedades deben tramitar su licencia de funcionamiento, la cual es necesario para poder abrir sus oficinas. 12.9. CON EL DERECHO POLITICO El derecho societario se relaciona con el derecho poltico porque se relaciona con el derecho constitucional y esta rama del derecho forma parte del derecho poltico. 12.10. CON EL DERECHO CAMBIARIO El derecho societario se relaciona con el derecho cambiario porque las sociedades utilizan ttulos valores. 12.11. CON EL DERECHO CONCURSAL El derecho societario se relaciona con el derecho concursal porque las sociedades son decladas en concurso y tambin porque las mismas quiebran y salen del mercado por dicho motivo, entre otros. 12.12. CON EL DERECHO BURSATIL El derecho societario se relaciona con el derecho burstil porque algunas sociedades annimas tienen inscritas sus acciones en bolsa las cuales se compran y venden en el mercado de valores, lo cual es poco conocido por parte de los tratadistas. Es necesario dejar constancia que tambin es necesario tener en cuenta el derecho burstil por que las sociedades pueden celebrar contratos de securitizacin o bursatilizacin o titulizacin o titularizacin de activos. 12.13. CON EL DERECHO INDUSTRIAL El derecho societario se relaciona con el derecho industrial porque algunas empresas dedicadas a la actividad industrial se organizan bajo la forma de sociedades. 12.14. CON EL DERECHO DE COMERCIO INTERNACIONAL El derecho societario se relaciona con el derecho de comercio internacional porque para dedicarse al comercio internacional se puede constituir sociedades. 12.15. CON EL DERECHO ADUANERO

29- TA070320123DUED

El derecho societario se relaciona con el derecho aduanero porque algunas sociedades realizan trmites de desaduanaje. 12.16. CON EL DERECHO CONTRACTUAL El derecho societario se relaciona con el derecho contractual porque para algunos la sociedad es un contrato y porque la misma celebra contratos en su vida cotidiana. 12.17. CON EL DERECHO LABORAL El derecho societario se relaciona con el derecho laboral porque las sociedades pueden tener trabajadores en planillas. 12.18. CON EL DERECHO MARCARIO El derecho societario se relaciona con el derecho marcario porque las sociedades pueden ser propietarias de marcas. 12.19. CON EL DERECHO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL El derecho societario se relaciona con el derecho de propiedad industrial porque las sociedades pueden ser propietarias de bienes de propiedad industrial como marcas y patentes, entre otros bienes intangibles o incorporales. 12.20. CON EL DERECHO DE AUTOR El derecho de sociedades se relaciona con el derecho de autor porque las sociedades pueden ser propietarias de derechos de autor. E incluso pueden vlidamente celebrar contratos de edicin. 12.21. CON EL DERECHO DE TRANSPORTES El derecho de sociedades se relaciona con el derecho de transportes porque las sociedades pueden ser propietarias de medios de transporte y/o pueden celebrar contratos de transporte 12.22. CON EL DERECHO AERONAUTICO El derecho societario se relaciona con el derecho aeronutico porque las sociedades pueden ser propietarias de aviones. 12.23. CON EL DERECHO COSMICO El derecho societario se relaciona con el derecho csmico porque las sociedades pueden ser propietarias de naves interplanetarias. 12.24. CON EL DERECHO MARITIMO El derecho societario se relaciona con el derecho martimo porque las sociedades pueden hacer uso o dedicarse al transporte martimo. 12.25. CON EL DERECHO DE INTERNET El derecho de Internet se relaciona con el derecho de Internet por que las sociedades pueden tener pgina web o enviar correos electrnicos o contratar por internet. 12.26. CON EL DERECHO DE TELECOMUNICACIONES El derecho societario se relaciona con el derecho de telecomunicaciones porque muchas oportunidades las sociedades son propietarias de telfono y adems porque en algunas ocasiones celebran contratos por Internet. 12.27. CON EL DERECHO INFORMATICO El derecho societario se relaciona con el derecho informtico porque algunas sociedades se dedican a la informtica y otras celebran contratos informticos como por ejemplo contratos de licencia o contratos de alquiler o de compraventa o donacin o permuta de computadoras. 12.28. CON EL DERECHO ADMINISTRATIVO El derecho societario se relaciona con el derecho administrativo porque las sociedades muchas oportunidades realizan trmites administrativos por ejemplo uno de stos trmites son ante las municipalidades y oitros ante Indecopi, entre otros. 12.29. CON EL DERECHO REGULADOR

30- TA070320123DUED

El derecho societario se relaciona con el derecho regulador porque algunas de las sociedades muchas oportunidades son supervisadas por los agentes reguladores, tema que es estudiado por la segunda rama del derecho mencionada en el presente prrafo. Ramas del Derecho societario 13.1. EL DERECHO SOCIETARIO PROCESAL Una rama del derecho societario es el derecho procesal societario, porque el derecho societario regula y estudia algunos procesos penales, y civiles. 13.2. EL DERECHO SOCIETARIO SUSTANTIVO El derecho societario sustantivo es la rama del derecho societario que regula las actividades de la sociedad que no sean inscripciones ni tampoco procesos judiciales. 13.3. EL DERECHO SOCIETARIO REGISTRAL El derecho societario procesal es la rama del derecho societario que regula y estudia la calificacin y registracin de los actos registrables en el registro de sociedades. 13.4. DERECHO SOCIETARIO CONTRACTUAL El derecho societario contractual es la rama del derecho contractual, empresarial, corporativo y societario que regula y estudia la los contratos en el derecho societario en aqul ltimo como son por ejemplo los contratos asociativos, contratos sobre acciones y participaciones, sindicatos de acciones, sindicatos de participaciones y sindicatos de obligacionistas. AUTONOMIA El derecho societario es una rama del derecho autnoma porque tiene sus propias normas como por ejemplo la ley general de sociedades y el reglamento del registro de sociedades, porque existen ctedras de derecho societario, porque existen libros de derecho societario, entre otros aspectos que hacen que dicha rama del derecho sea autnoma. Tambin es una disciplina autma porque existe jurisprudencia societaria recada en procesos judiciales y registrales. DERECHO ROMANO Conviene que en todo trabajo de investigacin se estudie derecho romano porque as se pueden determinar los antecedentes de las instituciones jurdicas, en tal sentido estudiaremos este derecho, que para algunos es derecho muerto porque la antigua Roma fu invadida por los Brbaros. Mientras que para otros es derecho vivo porque afirman que el derecho romano tiene dos etapas principales que son el derecho romano antiguo y el derecho romano actual, siendo el primero el que regul el derecho de la antigua Roma, mientras que el derecho romano actual es el derecho actual que ha sido influido por el derecho romano. En este derecho el derecho societario no existi por lo cual no podemos estudiar esta rama del derecho en este importante derecho, pero es claro que encontramos algunos antecedentes en dicho derecho. rganos de las sociedades Son rganos de la sociedad la junta de socios y la gerencia, y en algunas sociedades tambin es rgano de la misma el directorio (slo algunas de las sociedades annimas tienen directorio, es decir, este rgano no es propio de otros tipos de sociedades). 17. NOMBRE DE LA SOCIEDAD 17.1. GENERALIDADES Toda sociedad debe tener un nombre, pudiendo tratarse de una denominacin o de una razn social. Es decir, estos dos trminos jurdicos no son iguales o lo mismo, por lo cual a continuacin los definiremos para poder comprender su diferencia. 17.2. RAZON SOCIAL En el caso de la razn social puede contener el nombre de uno de los socios. Por ejemplo Fernando Jess Torres Manrique sociedad colectiva. 17.3. DENOMINACION
31- TA070320123DUED

La denominacin es un nombre de fantasa, es decir, no se trata de los nombres de los socios. Inscripcin en el Registro nico de contribuyentes Toda sociedad debe inscribirse luego de inscribirse en el registro de sociedades en el registro nico de contribuyentes a cargo de la superintendencia nacional de administracin tributaria SUNAT. 19. TIPOS DE SOCIEDAD 19.1. DE ACUERDO A LA INSCRIPCION 19.1.1. SOCIEDADES INSCRITAS EN REGISTROS PUBLICOS Las sociedades inscritas en registros pblicos son las que corren inscritas en el registro de sociedades de las oficinas registrales. Por lo cual conforme a la ley general de sociedades y el cdigo civil peruano de 1984 son personas jurdicas. 19.1.2. SOCIEDADES NO INSCRITAS EN REGISTROS PUBLICOS Las sociedades no inscritas en registros pblicos son las que no corren registradas en el registro de sociedades de las oficinas registrales. Por lo cual es claro que conforme al cdigo civil peruano de 1984 y la ley general de sociedades peruana no son personas jurdicas sino que son entes autnomos. 19.2. DE ACUERDO A OTRO CRITERIO 19.2.1. SOCIEDADES DE PERSONAS Las sociedades de personas son las sociedades en las cuales prima la persona respecto al capital, en tal sentido son sociedades de este tipo las sociedades colectivas. 19.2.2. SOCIEDADES DE CAPITALES Las sociedades de capital son las sociedades en las cuales prima el capital respecto a los socios, en tal sentido son sociedades de este tipo las sociedades annimas. 19.2.3. SOCIEDADES MIXTAS Las sociedades mixtas son las sociedades en las cuales se tiene en cuenta tanto el capital como a los socios, en tal sentido son sociedades de este tipo las sociedades comerciales de responsabilidad limitada. 19.3. DE ACUERDO AL PAGO DEL CAPITAL 19.3.1. SOCIEDADES CON CAPITAL TOTALMENTE PAGADO Las sociedades con capital totalmente pagado son las sociedades en las cuales los socios han cumplido con pagar todo el capital, es decir, no falta el pago de ninguna parte del mismo. 19.3.2. SOCIEDADES CON CAPITAL PAGADO PARCIALMENTE Las sociedades con capital pagado parcialmente son las sociedades en las cuales los socios han cumplido con pagar parcialmente el capital, dejando constancia que como mnimo se puede pagar el veinticinco por ciento del capital. 19.4. POR LA NACIONALIDAD DE LA SOCIEDAD 19.4.1. SOCIEDADES NACIONALES Las sociedades nacionales son las que tienen su domicilio de las mismas en el territorio nacional, por lo cual para los peruanos son sociedades nacionales las que tienen domicilio en Per. 19.4.2. SOCIEDADES EXTRANJERAS Las sociedades extranjeras son las que tienen su domicilio de las mismas fuera del territorio nacional, es decir, en el extranjero, por lo cual para los peruanos son sociedades extranjeras las que tienen domicilio en Argentina, Bolivia, Chile, Italia, Francia, Alemania, entre otros lugares. 19.5. POR LA EXISTENCIA O NO DE SUCURSALES 19.5.1. SOCIEDADES CON SUCURSALES

32- TA070320123DUED

Las sociedades con sucursales son las que tienen constituidas sucursales, dentro o fuera del territorio nacional, por lo cual vlidamente una sociedad peruana puede tener sucursales en el Pru y en el extranjero. 19.5.2. SOCIEDADES SIN SUCURSALES Las sociedades sin sucursales son las que no tienen constituidas sucursales ni dentro del territorio nacional ni fuera del mismo. 19.6. POR LA TENENCIA O NO DE DIRECTORIO 19.6.1. SOCIEDADES CON DIRECTORIO Las sociedades con directorio son algunas sociedades annimas que tienen directorio entre sus rganos administradores. Es decir, si bien es cierto este rgano slo pueden tenerlo las sociedades annimas tambin es cierto que no todas las sociedades pueden tenerlo. 19.6.2. SOCIEDADES SIN DIRECTORIO Las sociedades sin directorio son las que no tienen directorio entre sus administradores. Es decir, son algunas sociedades annimas y todas las sociedades organizadas bajo otro tipo de sociedades. 19.7. POR EL TAMAO DE LA SOCIEDAD 19.7.1. GENERALIDADES En las tres primeras la propiedad de la empresa se confunde con la administracin, e incluso en la primera casi siempre el dueo de la empresa es el gerente de la misma. 19.7.2. SOCIEDADES QUE PERTENECEN A LA MICROEMPRESA Las sociedades que pertencen a la microempresa son las sociedades que tienen capita muy reducido. 19.7.3. SOCIEDADES QUE PERTENECEN A LA PEQUEA EMPRESA Las sociedades que pertenecen a la pequea empresa son las sociedades que tienen pequeo capital. 19.7.4. SOCIEDADES QUE PERTENECEN A LA MEDIANA EMPRESA Las sociedades que pertenecen a la mediana empresa son las sociedades que tiene mediano capital. 19.7.5. SOCIEDADES QUE PERTENECEN A LA GRAN EMPRESA Las sociedades que pertenecen a la gran empresa son las sociedades que tienen grandes capitales y casi siempre cotizan acciones en bolsa. Por lo cual en estas sociedades casi siempre se divide la propiedad de la empresa con la administracin de la misma. 19.8. DE ACUERDO AL TIPO SOCIETARIO 19.8.1. SOCIEDAD ANONIMA 19.8.1.1. DEFINICION Las sociedades annimas son sociedades cuyo capital se encuentra dividido en acciones y que algunas oportunidades tienen directorio. Y los socios son denominados accionistas los cuales tienen responsabilidad limitada al aporte. 19.8.1.2. CLASES 19.8.1.2.1. COMUN Las sociedades annimas comunes son las que se sujetan a las normas generales sobre sociedades annimas que contiene la ley general de sociedades 19.8.1.2.1. ESPECIALES 19.8.1.2.1.1. ABIERTA La sociedad anmia abierta es la que tiene acciones cotizadas en bolsa y que tiene como mnimo cierto nmero de accionistas. 19.8.1.2.1.2. CERRADA La sociedad annima cerrada es la que no tiene acciones cotizadas en bolsa y tiene mximo 20 accionistas.
33- TA070320123DUED

19.8.2. SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. La sociedad comercial de responsabilidad limitada tiene su capital dividido en participaciones y los socios tienen responsabilidad limitada al aporte y la sociedad no tiene directorio. 19.8.3. SOCIEDAD COLECTIVA La sociedad colectiva tiene su capital dividido en participaciones, no tiene directorio y la responsabilidad de los socios es solidaria e ilimitada, es decir, no es limitada por los aportes. Tienen razn social. Tiene plazo fijo de duracin. 19.8.4. SOCIEDADES EN COMANDITA 19.8.4.1. GENERALIDADES En las sociedades en comandita los socios colectivos responden solidaria e ilimitadamente por las obligaciones sociales, en tanto que los socios comanditarios responde slo hasta la parte del capital que se hayan comprometido a aportar. El acto constitutivo debe indicar quienes son los socios colectivos y quienes los comanditarios. La sociedad en comandita puede ser simple o por acciones. 19.8.4.2. SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE A la sociedad en comandita simple se aplican las disposiciones relativas a la sociedad colectiva, siempre que sean compatibles con su naturaleza. Su capital se encuentra dividido en participaciones. 19.8.4.3. SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES A la sociedad en comandita por acciones se aplican las disposiciones relativas a la sociedad annima, siempre que sean compatibles con su naturaleza. Su capital se encuentra dividido en acciones. 19.8.5. SOCIEDADES CIVILES 19.8.5.1. GENERALIDADES La sociedad civil se constituye para un fin comn de carcter econmico que se realiza mediante el ejercicio personal de una profesin, oficio, pericia, prctica u otro tipo de actividades personales. El capital debe estar pagado en cien por ciento al momento de la constitucin de la sociedad. 19.8.5.2. SOCIEDAD CIVIL ORDINARIA Los socios responden personalmente y en forma subsidiaria, con beneficio de excusin por las obligaciones sociales y lo hacen, salvo pacto distinto en proporcin a los aportes. 19.8.5.3. SOCIEDAD CIVIL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Los so cios no pueden exceder de treinta y no responden personalmente por las deudas sociales. 19.9. POR EL OBJETO SOCIAL QUE TIENEN 19.9.1. SOCIEDADES COMERCIALES Las sociedades comerciales pueden tener cualquier objeto social. Menos el el ejercicio personal de una profesin, oficio, pericia, prctica u otro tipo de actividades personales 19.9.2. SOCIEDADES CIVILES La sociedad civil se constituye para un fin comn de carcter econmico que se realiza mediante el ejercicio personal de una profesin, oficio, pericia, prctica u otro tipo de actividades personales. Escisin 20.1. DEFINICION La escisin es la divisin o segregacin de una sociedad, persona jurdica o empresa o ente autnomo en nuevas sociedades u otro tipo de sujeto de derecho, a excepcin del concebido. Es una figura jurdica propia de la desconcentracin empresarial y en tal sentido es claro que rebasa el campo de estudio del derecho empresarial. 20.2. CLASES O TIPOS
34- TA070320123DUED

20.2.1. GENERALIDADES La escisin es de dos clases: 1) Escisin por divisin. 2) Escisin por segregacin. 20.2.2. ESCISION POR DIVISION La escisin por divisin es cuando la sociedad primigenia desaparece, a esta clase de escisin se la conoce como escisin total. 20.2.3. ESCISION POR SEGREGACION La escisin por segregacin es cuando la sociedad primigenia no desaparece, a esta clase de escisin se la conoce como escisin parcial. Fusin 21.1. DEFICION La fusin es la concentracin de varias sociedades, empresas o personas jurdicas o entes autnomos en uno solo. Es una figura jurdica propia de la concentracin empresarial, sin embargo, su campo de estudio rebasa el del derecho empresarial. 21.2. CLASES O TIPOS 21.1.1. GENERALIDADES La fusin es de dos tipos o clases que son los siguientes: 1) Fusin por constitucin. 2) Fusin por absorcin. 21.1.2. FUSION POR CONSTITUCION La fusin por constitucin es la fusin en la cual se crea una nueva sociedad o empresa u otro tipo de persona jurdica. Mientras que las primigenias desaparecen. 21.1.3. FUSION POR ABSORCION La fusin por absorcin es la fusin en la cual no se crea una nueva sociedad o empresa u otro de persona jurdica. Mientras que de las primeras todas desaparecen a excepcin de una que es la que absorbe a las restantes. Inscripcin en el Registro de sociedades de las Oficinas registrales Las sociedades se inscriben en el registro de sociedades de las oficinas registrales del lugar del domicilio de la sociedad, es decir, existe un registrador pblico competente por razn de territorio, grado, turno, materia, pero no por cuanta, porque la misma es nica en los procesos registrales tramitados ante los registradores pblicos. TRANSFORMACION DE SOCIEDADES La transformacin de sociedades consiste en cambiar el tipo societario de una sociedad o en cambiar el tipo de persona jurdica otra, por ejemplo a asociacin o comit, o empresa individual de responsabilidad limitada o cooperativa, u otro tipo de persona jurdica o ente autnomo. No constituye requisito para la transformacin que la sociedad corra inscrita en el registro de sociedades, por lo cual vlidamente pueden transformarse las sociedades no inscritas en las oficinas registrales. Esta figura jurdica tambin se encontraba regulada en la abrogada ley general de sociedades peruana de 1985 que contena el tuo de la ley general de sociedades. Por lo cual debemos precisar que la diferencia en esta institucin en la nueva ley respecto a la anterior es que en sta ltima no se poda adoptar la forma de otra persona jurdica. Es decir, si bien es ciero que esta figura jurdica o institucin jurdica no es una novedad legislativa tambin es cierto que contiene algunas novedades legislativas a las cuales nos hemos referido. Es necesario precisar que igualmente cualquier persona jurdica puede transformarse en sociedad. Por lo cual debemos precisar que segn el texto expreso de esta norma slo se aplica hacia personas jurdicas por tanto inscritas y de personas jurdicas por tanto inscritas. EMISION DE OBLIGACIONES
35- TA070320123DUED

La emisin de obligaciones es una institucin por la cual la sociedad emite bonos o papeles comerciales a favor de terceros que pueden ser socios no serlo. Para tener en cuenta esta institucin debemos tener en cuenta la ley de ttulos valores y en caso de estar los bonos o papeles comerciales inscritos en bolsa se debe aplicar la ley del mercado de valores, es decir, son varias normas las que debemos aplicar para tener en cuenta todo el marco legal aplicable a este tema. Cuando la emisin de hasta el monto del capital no necesita garantas, pero si es por monto mayor al referido no se puede obviar las garantas, por lo cual debemos dejar constancia que en este ltimo caso las mismas pueden ser corporales o incorporales. Siendo las primeras mobiliarias o inmobiliarias. Esta institucin jurdica como es la emisin de obligaciones es poco conocida y difundida sobre todo en provincia, por lo cual debemos dejar constancia que en la capital como es Lima si existen bastantes procesos de este tipo, por lo cual se justifica investigar sobre este tema. Este tema si se encontraba regulado en la ley anterior, por lo cual en el mismo no existe novedades legislativas que estudiar, sin embargo, debemos dejar constancia que slo era de aplicacin a la sociedad annima. . MODIFICACION DE ESTATUTO La modificacin del estatuto es cuando se vara el contenido de artculo o artculos del estatuto, pudiendo tratarse de cambio de domicilio, cambio de nombre y cambio de objeto, entre otros supuestos de modificacin de estatuto. La modificacin del estatuto es atribucin de la junta de socios lo que antes se conoca como junta general de accionistas. CAMBIO DE DOMICILIO Todo cambio de domicilio de la sociedad importa la modificacin del estatuto. Por ejemplo un supuesto de cambio de domicilio es cuando se vara la sede de Lima a Moyabamba o al extranjero. CAMBIO DE NOMBRE Todo cambio de nombre de la sociedad importa la modificacin del estatuto. Un supuesto de cambio de nombre es cuando se vara la razn social o la denominacin de la sociedad por ejemplo de cmara de comercio de Lima a cmara de comercio y produccin de Lima. CAMBIO DE OBJETO SOCIAL Todo cambio de objeto social de la sociedad importa la modificacin del estatuto. Por ejemplo un supuesto de cambio de objeto social es cuando una sociedad dedicada a la fabricacin de vehculos se dedicar a la compra venta de los mismos. AUMENTO DE CAPITAL Todo aumento de capital de la sociedad importa la modificacin del estatuto. Por ejemplo si el capital anterior era de cien mil nuevos soles a consecuencia del aumento de capital el nuevo capital es un milln de nuevos soles. Para aumentar el capital es un requisito que el capital anterior se encuentre debidamente pagado en su totalidad. REDUCCION DE CAPITAL Toda reduccin del capital de la sociedad importa la modificacin del estatuto. Por ejemplo si el capital anterior era de un milln de nuevos soles a consecuencia de la reduccin del capital el nuevo capital es cien mil nuevos soles. INCREMENTO DE FACULTADES Toda reduccin de facultades de administradores de la sociedad importa la modificacin del estatuto. Es cuando se reducen las facultades de los administradores. REVOCACION DE GERENTE Para revocar el nombramiento de gerente es necesario acta de junta de socios o de directorio segn el caso y en todo caso se trata de un acto inscribible en el registro de sociedades.
36- TA070320123DUED

REVOCACION DE DIRECTORIO Para revocar el nombramiento de directorio es necesario acta de junta de socios y se trata de un acto inscribible en el registro de sociedades. INCREMENTO DE FACULTADES DE GERENTE Todo aumento o incremento de facultades del gerente motiva la modificacin del estatuto. Por lo cual es claro que debe inscribirse en el registro de sociedades. INCREMENTO DE FACULTADES DE DIRECTORIO Todo aumento o incremento de facultades del directorio motiva la modificacin del estatuto. Por lo cual es claro que debe inscribirse en el registro de sociedades. NOMBRAMIENTO DE APODERADO El nombramiento de apoderado es un acto inscribible por el cual la junta de socios nombra a un apoderado de la sociedad y en todo caso es complementario al cargo de gerente o director. Algunos estn en contra del nombramiento de apoderados por parte de las sociedades. No importa en muchos casos la modificacin del estatuto. REVOCACION DE NOMBRAMIENTO DE APODERADO La revocacin de nombramiento de apoderado es un acto inscribible por el cual la junta de socios retira el nombramiento o dicho de otra manera cesa el nombramiento del apoderado y en todo caso es claro que debe ser expreso para que surta efecto, en todo caso es un acto que se debe estudiar no slo dentro del derecho societario sino tambin dentro del derecho civil y de otras ramas del derecho de personas jurdicas. OTORGAMIENTO DE FACULTADES A APODERADO El otorgamiento de facultades de apoderado es un acto inscribible por el cual se concede u otorga facultades al apoderado, este acto muchas oportunidades no existe separado o aislado toda vez que se inscribe en muchos casos en forma simultnea al nombramiento del apoderado. INCREMENTO DE FACULTADES A APODERADO El incremento de facultades al apoderado es un acto inscribible por el cual se aumenta o incrementa las facultades anteriores otorgadas al apoderado por ejemplo si antes tena facultades para arrendar bienes de la sociedad en adelante tendr facultades para vender bienes inmuebles de la sociedad. No importa en muchos casos la modificacin del estatuto. Juntas 40.1. JUNTA OBLIGATORIA ANUAL La junta obligatoria anual es la reunin de los socios de la sociedad que se lleva a cabo una vez al ao, dentro de los tres meses siguientes al la terminacin del ejercicio econmico. Tiene por objeto: 1) Pronunciarse sobre la gestin social y los resultados econmicos del ejercicio anterior expresados en los estados financieros del ejercicio anterior. 2) Resolver sobre la aplicacin de utilidades, si las hubiere 3) Elegir cuando corresponda a los miembros del directorio la designacin de los auditores externos, cuando corresponda. 4) Designar o delegar en el directorio la designacin de los auditores externos, cuando corresponda. 5) Resolver sobre los dems asuntos que le sean propios conforme al estatuto y sobre cualquier otro consignado en la convocatoria. Esta junta tiene como antecedente inmediato a la junta general de accionistas ordinaria establecida y regulada por la anterior ley general de sociedades peruana. Esta junta de socios es obligatoria y se celebra slo una vez al ao. 40.2. JUNTA A SOLICITUD DE ACCIONISTAS

37- TA070320123DUED

Conforme al artculo 117 de la ley general de sociedades la junta de socios puede reunirse a pedido del veinte por ciento de las acciones suscritas con derecho a voto. Esta junta tiene como antecedente inmediato a la junta general de accionistas extraordinaria establecida y regulada por la anterior ley general de sociedades peruana. Es decir, esta junta es opcional y puede o no celebrarse varias oportunidades al ao. 40.3. JUNTA ESPECIAL La junta especial es la junta de algn tipo de accionistas. 40.4. JUNTA UNIVERSAL La junta universal es la que se lleva a cabo sin convocatoria por la asistencia de todos los miembros de la junta de socios. Es decir, con la legislacin anterior es claro que no se encontraba regulada expresamente, pero se llevaba a cabo la misma. 41. ACTAS Las actas contienen los acuerdos de la junta de socios y del directorio y deben constar las mismas en el libro de actas. 42. LIBRO DE ACTAS Los libros de actas son legalizados por notario o juez de paz letrado o juez de paz no letrado en los cuales se asientan las actas. 43. LIBRO DE MATRICULA DE ACCIONES Los libros de matrcula de acciones son legalizados por notario o juez de paz letrado o juez de paz no letrado en los cuales se registran los acuerdos sobre las acciones. 44. TRANSFERENCIA DE ACCIONES La transferencia de acciones se debe registrar en el registro matrcula de acciones, acto por el cual el propietario o titular de las acciones vara de una persona a otra. 45. EMBARGO DE ACCIONES El embargo de acciones se debe registrar por orden judicial o administrativa en el registro privado denominado en el derecho peruano como matrcula de acciones. Registracin en el Registro matrcula de acciones 46.1. INSCRIPCION En el registro privado denominado matrcula de acciones se inscriben las sentencias y transferencias, al igual que las garantas sobre las acciones de cada sociedad, entre otros actos inscribibles. 46.2. ANOTACION En el registro privado denominado matrcula de acciones se anotan las medidas cautelares sobre las acciones de cada sociedad. 47. TRANSFERENCIA DE PARTICIPACIONES La transferencia de participaciones se debe registrar en el registro de sociedades de las sociedades cuyo capital 48. EMBARGO DE PARTICIPACIONES El embargo sobre las participaciones se debe registrar en el registro de sociedades cuyo capital corre dividido en participaciones como es el caso de las sociedades comerciales de responsabilidad limitada, entre otros tipos societarios. 49. GARANTIA MOBILIARIA SOBRE PARTICIPACIONES La garanta mobiliaria sobre participaciones se debe registrar en el registro de sociedades o en el registro mobiliario de contratos cuando la sociedad no corre inscrita. Esta garanta tiene como antecedente inmediato a la prenda de participaciones, sin embargo, son instituciones jurdicas con regulacin distinta, es decir, no son iguales.. Ya que la primera tiene muchas novedades legislativas la cual fue aprobada en recin en el ao 2006. Mientras que la prenda fue aprobada con anterioridad. GARANTIA MOBILIARIA SOBRE ACCIONES

38- TA070320123DUED

La garanta mobiliaria sobre acciones se debe registrar en el registro de matrcula de acciones o en el registro mobiliario de contratos cuando la sociedad no existe todava. Esta garanta tiene como antecedente inmediato a la prenda de acciones, sin embargo, son instituciones jurdicas con regulacin distinta, es decir, no son iguales. Ya que la primera tiene muchas novedades legislativas la cual fue aprobada en recin en el ao 2006. Mientras que la prenda fue aprobada con anterioridad. SOCIEDADES IRREGULARES Las sociedades irregulares son sociedades que han funcionado correctamente pero posteriormente por mandato de la ley pasan a ser consideradas como tales. SOCIEDADES DE HECHO Las sociedades de hecho son sociedades que nunca han funcionado normalmente, por lo cual es claro que en dicho caso estamos ante las sociedades de hecho, las cuales son diferentes a las sociedades irregulares, es decir, se trata de sociedades diferentes. DISOLUCION La disolucin es un acto inscribible por el cual la junta de socios nombra a los liquidadores. LIQUIDACION La liquidacin es u proceso por lo cual no es un acto registrable, y en todo caso se encargan del mismo los liquidadores. EXTINCION La extincin es un acto inscribible por el cual los liquiidadores ponen fin a la sociedad. Contratos asociativos 56.1. GENERALIDADES Se considera contrato asociativo aquel que crea y regula relaciones de participacin e integracin en negocios o empresas determinadas, en inters comn de los intervinientes. El contrato asociativo no genera una persona jurdica, debe constar por escrito y no est sujeto a inscripcin en el registro. Es recomendable modificar el artculo 438 de la ley general de sociedades para que sea objeto e inscripcin en el registro de sociedades al igual que en todos los registros de bienes y contratos correspondientes. 56.2. CONSORCIO Es el contrato por el cual dos o mas personas se asocian para participar en forma activa y directa en un determinado negocio o empresa con el propsito de obtener un beneficio econmico, manteniendo cada una su propia autonoma. Corresponde a cada miembro del consorcio las actividades propias del consorcio que se le encargan y aqullas a que se ha comprometido. Al hacerlo, debe coodinar con los otros miembros del consorcio, conforme a los procedimientos y mecanismos previstos en el contrato. 56.3. ASOCIACION EN PARTICIPACION La asociacin en participacin es el contrato por el cual una persona, denominada asociante concede a otra u otras personas denominadas asociados, una participacin en el resultado o en las utilidades de uno o de varios negocios o empresas del asociante, a cambio de determinada contribucin. Fuentes de informacin Para la elaboracin del presente trabajo de invesrtigacin se han consultado varias fuentes de informacin lo cual ha servido para tener varios enfoques lo cual permite tener un conocimiento mas exacto del tema materia de estudio, por lo cual debemos dejar constancia que no slo se han consultado autores nacionales sino tambin extranjeros lo cual ha permitido tener en cuenta la doctrina imperante: 57.1. LIBROS CONSULTADOS

39- TA070320123DUED

1) ALFARO PINILLOS, Roberto y VELARDE SUSSONI, Jorge. Compendio Prctico de Contratos Civiles, Comerciales, Bancarios e Informticos. Editorial San Marcos. Primera edicin. Lima Pru. 2000. 2) BEAMOUNT CALLIRGOS, Ricardo. Comentarios a la nueva ley general de sociedades. Gaceta Jurdica Editores. Primera Edicin. Enero de 1998. 3) BEAMOUNT CALLIRGOS, Ricardo. Comentarios a la nueva ley general de sociedades. Gaceta Jurdica Editores. Cuarta Edicin. Agosto del 2004. 4) BEAMOUNT CALLIRGOS, Ricardo. Comentarios al Nuevo Reglamento del Registro de Sociedades. Gaceta Jurdica Editores. Lima Pru. Primera edicin. Octubre 2001. 5) CASTRO REYES, Jorge A. Aplicacin prctica de la ley general de sociedades. Jurista Editores. Primera edicin. Abril 2006. Lima Pru. 6) ECHAIZ MORENO, Daniel. La empresa en el derecho moderno. Grrfica Horizonte. Lima Per. Marzo del 2002. 7) ELIAS, Enrique. Derecho societario peruano. Editora Normas Legales. Edicin 2000. Per. 8) FLINT BLANCK, Pinkas. Derecho empresarial. Segunda edicin ampliada y corregida. Esan. Librera Studium Editores. 1988. Lima. Per. 9) FLORES POLO, Pedro. Nuevo Derecho Societario Peruano. Nueva Ley General de sociedades principales modificatorias. Cmara de comercio de Lima. 1998. Lima Per. 10) GONZALES BARRON, Gunther Hernn. Temas de derecho registral. Ediciones Legales. Primera edicin. Setiembre del 2000. Lima Per. 11) GEVARA MANRIQUE, Rubn. Derecho Registral. Tercera edicin. 1988. Editora y distribuidora Huallaga E.I.R.Ltda. Lima Per. 12) GUEVARA MANRIQUE, Rubn. Registro Mercantil. Marsol Per Editores S.A. Trujillo Per. 13) MONTOYA MANFREDI, Ulises y otros. Derecho Comercial. Editora Jurdica Grijley. 11 edicin. 2004. Lima Per. 14) ROMERO, Jos Ignacio. Manual de Derecho Comercial. Parte General. Ediciones Depalma. Buenos Aires Argentina. 1996. 15) VV. AA. Estudios de derecho societario. Libro homenaje a Enrique Elas Laroza. Editora Normas Legales. Junio 2005. Per. 16) VV. AA. Temas actuales de derecho comercial. Editora Normas Legales. Obra colectiva. Edicin 2004. 17) VILLEGAS, Carlos Gilberto. Rubinzal Culzoni Editores. Buenos Aires Argentina. 57.2. REVISTAS CONSULTADAS: 1) VV. AA. Nuevo derecho societario. I Seminario Nacionalo sobre la ley general de sociedades. Universidad de Lima. Fondo de desarrollo editorial. 1998, Lima Per. Primera edicin. 2) VV. AA. Revista Ctedra. Espritu del derecho. Revista de los estudiantes de derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Especial sobre la nueva ley de sociedades. Lima. Per. Mayo de 1998. Ao I. Nmero 2. 3) VV. AA. Themis. Revista de Derecho. Segunda poca. 1998. Nmero 37. Publicacin editada por los alumnos de la facultad de derecho de la Pontificia Universidad Catlica del Per. 57.3. NORMAS LEGALES CONSULTADAS 1) Constitucin poltica peruana de 1993. 2) Ley general de sociedades peruana. 3) Cdigo Civil peruano de 1984. 4) Cdigo Civil peruano de 1936.
40- TA070320123DUED

5) Cdigo de comercio peruano de 1902. 6) Ley general de sociedades peruana abrogada. 7) Ley de sociedades comerciales peruana abrogada. 8) Reglamento del registro de sociedades. 9) Reglamento del registro mercantil. 10) TUO de la ley del mercado de valores. Conclusiones Luego de haber desarrollado el tema derecho societario formulamos conclusiones en los siguientes trminos, lo cual esperamos que sirva para desarrollar otros estudios de esta importante rama o disciplina jurdica: 1) El derecho societario tiene mucha importancia en el desarrollo de los pueblos. 2) Esta rama del derecho aparece en la edad media. 3) La misma forma parte del derecho mercantil conocido por muchos como derecho comercial. 4) Es lo mismo derecho societario que derecho de sociedades, sin embargo, es necesario precisar que este nombre en el derecho peruano recin se empez a utilizar en los ltimos aos. 5) Esta rama del derecho es necesario dejar constancia que tiene muchos estudiosos no slo en el derecho peruano sino tambin en el derecho extranjero, destacando en el primer caso Oswaldo HUDSKOPF EXEBIO, Ulises MONTOYA MANFREDI, Ricardo BEAMOUNT CALLIRGOS, Enrique ELIAS, Pedro FLORES POLO, mientras que en el segundo caso destaca Carlos Gilberto VILLEGAS en el derecho argentino o doctrina argentina, es decir, es muy importante revisar la doctrina respectiva cuando se estudia un tema jurdico o de otra naturaleza. 6) Al parecer en el derecho positivo peruano no se encuentra regulada la figura jurdica de la fusin escisin, lo cual debe ser materia de estudio por parte de los tratadistas lo cual permitir un mayor dominio de temas que importan no slo al derecho societario sino tambin al derecho comparado. 7) El derecho societario y dentro de este la ley general de sociedades cumple una importante funcin en la economa porque reduce los costos de transaccin cuando las personas se organizan bajo las formas o tipos societarios establecidos en el derecho positivo peruano. Sugerencias Luego de haber desarrollado el tema derecho societario y haber formulado conclusiones procedemos a presentar sugerencias en los siguientes trminos lo cual servir para mejorar esta importante rama o disciplina jurdica: 1) Es necesario difundir el derecho societario no slo en el derecho peruano, sino tambin en el derecho extranjero. 2) Es necesario difundir la nueva ley general de sociedades peruana, porque la misma no ha tenido mucha difusin. 3) Conviene incentivar los estudios derecho societario no slo en el derecho peruano sino tambin en el derecho extranjero y tambin por supuesto en el derecho comparado. 4) Debe difundirse el derecho societario o derecho de sociedades y la ley de sociedades al igual que el reglamento del registro de sociedades en el derecho peruano y extranjero, lo cual permitir facilitar su aplicacin al igual que pulir sus asperezas. PROPUESTAS LEGISLATIVAS Luego de haber desarrollado el tema materia de estudio como es el derecho societario y haber formulado conclusiones y sugerencias presentamos propuestas legislativas y lo hacemos en los siguientes trminos:

41- TA070320123DUED

1) Es necesario regular los derechos de los trabajadores de las sociedades cuando stas se fusionan, escinden, reorganizan o transforman lo cual permitir que los costos de transaccin se reduzcan ya que es muy costoso seguir todo un proceso judicial para saber cual es el resultado en un determinado caso cuando no lo establece el derecho positivo. 2) Es necesario aprobar la exposicin de motivos de la ley de general de sociedades y del reglamento del registro de sociedades ambos peruanos, lo cual permitir aplicar la interpretacin teleolgica la cual consiste en determinar la voluntad del legislador o legisladores o comisiones de estudio o comisiones legislativas, es decir es un tema muy importante en el estudio del derecho.

Autor: Fernando Jess Torres Manrique [1] El presente trabajo de investigacin se encuentra dentro del prximo tratado titulado Derecho Empresarial.
IV.-Lea cuidadosamente el siguiente caso y responda a las preguntas que se sealan a continuacin: (4 puntos) 4.1-El 05 de marzo de 2012 se suscribi la minuta de constitucin social de la sociedad CONSULTORES Y ABOGADOS S.A. destinada a la consultora jurdica. Los accionistas participantes Juan Prez, Mara Snchez y Pedro Garca han efectuado una serie de aportes y han convenido que cada accin tendr un valor de S/. 1.00, y en tal sentido, desean saber lo siguiente: g) La socia Mara Snchez ha aportado bienes muebles valorizados en S/. 10,000; en qu momento debe cumplir con entregar el aporte efectuado a favor de la sociedad? h) Juan Prez ha suscrito 10,000 acciones y ha pagado S/. 5,000.00, comprometindose a sufragar el saldo dentro de los 30 das siguientes a la fecha de expedicin de la Escritura Pblica de Constitucin. Cundo deber cumplir con pagar el saldo? i) El Socio Pedro Garca ha suscrito 2,000 acciones, comprometindose a prestar sus servicios de abogado a la sociedad por un plazo de 5 aos. Dichos servicios han sido valorizados de comn acuerdo por los contratantes en la suma de S/. 2,000.00. No obstante ello, el Gerente General ha observado dicho aporte, sealando que el mismo no procede, por lo que se le consulta sobre su validez, y las alternativas de solucin. j) Cul es el monto del capital social? k) A la sociedad mencionada le corresponde una denominacin o una razn social? l) Cul es el objeto social de la referida sociedad?. 4.2.-Elabore Ud. la minuta de constitucin de la sociedad mencionada.: (3 puntos)

<>Minuta de constitucin de empresa


42- TA070320123DUED

CONSTITUCIN DE EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Denominada "INTER-SURF E.I.R.L." En la ciudad de Lima, Distrito de San Luis, a los doce (12) das del mes de enero de mil novecientos noventa y seis (1996). Ante mi: Alberto Guinando Correa, Abogado - Notario pblico de esta capital; Comparecen: El seor Jean Pierre Stamm. Quien manifiesta ser de nacionalidad Suiza. De profesin u ocupacin analista de sistemas. De estado civil soltero. Identificado con pasaporte numero 8978645. Quien procede por su propio derecho y a quien identifico de lo que doy fe. Con domicilio en Mariscal Luzuriaga numero 176. departamento 403, Jess Maria, Lima. La compareciente es, inteligente en el idioma castellano, quien se obliga con capacidad, libertad y conocimiento suficiente de conformidad con el examen que le he efectuado conforme al Art. 54 de la ley del notariado, de lo que doy fe, y me entrega una minuta firmada y autorizada por letrado, la misma que archivo en su legajo respectivo, bajo el numero de orden correspondiente y cuyo tenor literal es como sigue: MINUTA: Seor Notario: Srvase usted extender en su registro de esciruras publicas una de constitucin de empresa individual de responsabilidad limitada, que otorga el seor Jean Pierre Stamm de nacionalidad Suiza con Pasaporte No. 8978645, estado civil soltero, empresario, de profesin analista de sistemas, con domicilio en Mariscal Luzuriaga 176, Dpto. 403, Jess Maria Lima 11, en los trminos siguientes: PRIMERO. El seor Jean Pierre Stamm, en su calidad de titular, conviene en constituir como en efecto constituye una empresa individual de responsabilidad limitada, de conformidad con los decretos leyes 21435, 21621 y 23189, bajo la denominacin social de inter-surf E.I.R.L., con una duracin indefinida, objeto y dems caractersticas que constan de sus estatutos sociales. SEGUNDO. La empresa se constituye con un capital social de us$ 20'000.00 (veinte mil dlares americanos), que en monada nacional hacen un total de S/ 46'000.00 (cuarenta y seis mil nuevos soles) ntegramente pagados en efectivos por el titular.
43- TA070320123DUED

TERCERO. La empresa que se constituye se refiere en su caso por los decretos leyes 21435, 21621 y 23189, sus ampliaciones y modificatorias, por todas las disposiciones legales pertinentes y por los siguientes estatutos: TITULO PRIMERO. Denominacin, objeto, domicilio y duracin. Articulo 1. Bajo la denominacin de INTER-SURF E.I.R.L. queda constituida la presente empresa individual de responsabilidad limitada. Articulo 2. El objeto de la empresa ser dedicarse a la importacin, exportacin, distribucin, comercializacin, compra - venta al por mayor y menor de computadoras, brindar servicios de computacin e informtica, tanto generales como especficos, con informacin nacional e internacional utilizando tambin al red Internet para la recepcin y transmisin de datos, representaciones de firmas extranjeras y nacionales, comerciales, industriales, cientficas o educativas y en fin a toda actividad accesoria, conexa complementaria a fin de su objeto principal, brindando a su vez servicios de accesoria tcnica y profesional a sus usuarios. La empresa contara con su servicio de snack bar - cafetera. Articulo 3. El domicilio de la empresa es la ciudad de Lima, pudiendo establecer sucursales, agencias, oficinas de representacin en cualquier lugar del pas o del extranjero. Articulo 4. El plazo de duracin de la empresa es indefinido iniciando sus operaciones a partir de la fecha de inscripcin de la presente minuta. TITULO SEGUNDO. Del capital social. Articulo 5. El capital social de la empresa es de S/ 46'000.00 (cuarenta y seis mil nuevos Soles), ntegramente aportado y pagado por el titular. Articulo 6. El titular podr transferir sus derechos en la empresa solamente a otra persona natural, mediante compra venta, permuta, donacin y adjudicacin en pago. En ningn caso podr adjudicarse a una empresa o persona jurdica el derecho del titular. Articulo 7. En caso de transferencia por sucesin, si el sucesor fuera una persona natural, adquirir la calidad de titular de la empresa. Si los sucesores fueran varias personas naturales se proceder en forma prevista en el articulo 31 del decreto ley 21621. si las masas hereditarias que incluyen a la empresa fueran declaradas vacantes judicialmente, se proceder en forma que indica el Art. 32 del mismo dispositivo legal. TITULO TERCERO. Del rgimen de la empresa. Articulo 8.
44- TA070320123DUED

La empresa estar dirigida, administrada y depender del titular y del gerente. Articulo 9. El titular es el rgano supremo de la empresa y tiene a cargo la decisin de los bienes y actividades de esta; se asume la calidad de titular por la constitucin de la empresa o por adquisicin posterior del derecho del titular. Articulo 10. Corresponde al titular: a) aprobar o desaprobar las cuentas y el balance de cada ejercicio econmico. b) Disponer de los beneficios, observando las disposiciones de la ley y en particular lo referente a la participacin de los trabajadores. c) Resolver sobre la formacin de las reservas facultativas. d) Designar y sustituir a los gerentes y liquidadores. e) Disponer investigaciones, auditorias y balances. f) Modificar la escritura de constitucin de la empresa. g) Modificar la denominacin, el objeto y domicilio de la empresa. h) Aumentar o disminuir el capital social. i) Transformar, fusionar, disolver y liquidar la empresa j) Decidir sobre los dems asuntos que requiere el inters de la empresa o que la ley determine. Articulo 11. Las decisiones que adopte el titular referidos en el articulo anterior y las dems que considere convenientes dejar constancia escrita, deben constar en un libro de actas legalizado conforme a ley, en la que se indicara el lugar y la fecha del acta, as como la decisin adoptada y llevara la firma del titular. El acta tiene fuerza legal desde su suscripcin. TITULO QUINTO Del gerente. Articulo 12. El gerente ser una persona natural nombrada por el titular, el cargo es personal e indelegable; el titular podr asumir el cargo de gerente en cuyo caso asumir las facultades, deberes y responsabilidades de ambos cargos, bajo la denominacin de "Titular Gerente". Articulo 13. Corresponde al gerente. a) Organizar el rgimen de la empresa b) Representar jurdicamente y extrajudicial a la empresa. c) Realizar los actos y celebrar contratos que sean necesarios para el cumplimiento del objetivo de la empresa. d) Cuidar de la contabilidad y formar las cuentas y balances. e) Dar cuenta peridicamente al titular de la marcha de la empresa. f) Ejercer las dems atribuciones que le seala la ley o le confiera el titular. Articulo 14. Las decisiones de la gerencia que se considera conveniente dejar
45- TA070320123DUED

constancia escrita, se asentaran en el libro de actas previsto por el titular TITULO SEXTO. Del balance y distribucin de utilidades. Articulo 15. Al 31. de diciembre de cada ao se practicara el balance general de la empresa que conjuntamente con la cuenta de resultados y la propuesta de distribucin de beneficios, deber presentar el gerente al titular, dentro del mximo de sesenta das a partir de la fecha del vencimiento del ejercicio econmico. Articulo 16. Determinados los beneficios netos y antes de proceder a la detraccin de las reservas y de la ampliacin de los mismos, se proceder a calcular y detraer los porcentajes que corresponden a los trabajadores conforme a los Artculos 23 y 24 del decreto ley 21435. en todo caso se proceder en la forma establecida por los Artculos 64 y 68 del decreto ley 21621. TITULO SPTIMO. De la disolucin de la empresa. Articulo 17. La empresa se disolver por voluntad del titular, una vez satisfecho los requisitos de las normas vigentes y por las dems causas previstas en el Articulo 80 del decreto ley 21621. nombrndose un liquidador con las facultades establecidas en el Articulo 87 del mismo dispositivo legal. El titular conservara los libros y documentos de la empresa extinguida, bajo su responsabilidad. TITULO OCTAVO. Disposiciones generales y transitorias Articulo 18. Queda nombrado Titular Gerente el seor Jean Pierre Stamm, quien con sola firma gozara de las facultades contenidas en el Articulo 13 de estos estatutos; as como esta dentro de sus funciones representar a la empresa con facultades para comprar, vender, gravar y disponer de los bienes muebles e inmuebles de la empresa, abrir y cerrar cuentas corrientes y/o de ahorro, operar sobre las mismas, girar sobre los fondos existentes y hacer sobregiros; endosar cheques; girar, endosar, aceptar, descontar, renovar, protestar letras, vales, pagares y dems documentos de crdito y de cambio; avalar a personas naturales y jurdicas constituyendo garantas; solicitar avales y fianzas a personas naturales y jurdicas, trasladar dinero dentro del pas, remesar dinero al exterior del pas; cobrar y percibir las sumas de dinero que se adeuden a la empresa por cualquier concepto o titulo otorgando los recibos y cancelaciones del caso, podr abrir y cerrar cajas de seguridad en los bancos, celebrar y suscribir documentos privados, minutas y escrituras publicas, representar a la empresa ante toda clase de autoridades y personas naturales y jurdicas, en juicio o fuera de el con las facultades generales y especiales que la ley le otorga y contenidas en los Artculos 74 y 75 del cdigo procesal civil, pudiendo interponer recursos ordinarios
46- TA070320123DUED

y extraordinarios de nulidad; puede nombrar y remover empleados; elaborar el proyecto de balance general; hacer contratos, representar a la empresa en concurso de precios y en licitaciones publicas y particulares; pudiendo incluso nombrar apoderados para las funciones que el cargo requiera. Articulo 19. Para todo lo no previsto en estos estatutos regir les disposiciones contenidas en el decreto ley 21621 y 23189 de la pequea y mediana empresa. Agregue Usted Seor Notario lo dems que sea de ley y pase partes al registro mercantil de Lima. Lima, 22 de diciembre 1995. Firmando: Jean Pierre Stamm Autorizada la minuta por el abogado Doctor Luis Dante Pea Patio con registro del colegio de abogados de Lima numero 12843. INSERTO: Articulo 74 del cdigo procesal civil. FACULTADES GENERALES: La presentacin judicial confiere al representante las atribuciones y potestades generales que corresponden al representado, salvo aquellas para las que la ley exige facultades expresas. La representacin se entiende otorgada para todo el proceso, incluso para la ejecucin de la sentencia y el cobro de costas y costos, legitimando al representante para su intervencin en el proceso y realizacin de todos los actos del mismo, salvo aquellos que requieran la intervencin personal y directa del representado. INSERTO: ARTICULO 75 DEL CDIGO PROCESAL CIVIL. FACULTADES ESPECIALES. Se requiere el otorgamiento de facultades especiales para realizar todos los actos de disposicin de derechos sustantivos y para demandar, reconvenir, contestar demandas y recnvenciones, desistirse del proceso y de la pretensin, allanarse a la pretensin, controvertidas en el proceso, sustituir o delegar la representacin procesal y para los dems actos que exprese la ley. El otorgamiento de facultades especiales se rige por el principio de literalidad. No se presume la existencia de facultades especiales no conferidas explcitamente. INSERTO: Banco Banex; Deposito cuenta corriente; Moneda nacional; Cuenta No 002.8373; de Inter-Surf E.I.R.L.; Depositante: Stamm Jean Pierre;
47- TA070320123DUED

Lugar: Lima; Fecha: 04/01/96; Efectivo: S/ 46'000.00 Un sello que dice: Banco Banex Agencia Lima; Firma depositante; 03 04 ene. 1996 03; Recibo - pagador; impreso por maquina registradora. CONCLUSIN: Formalizando el instrumento, se instruyo a los otorgantes de su objeto por la lectura que de todo el hizo, afirmndose y ratificndose en el contenido del mismo, sin modificacin alguna. La presente escritura publica se inicia en las fojas de serie numero 1855156 y termina en las fojas de serie numero 1852203 vuelta. Habiendo concluido el proceso de firmas ante mi el notario con fecha doce de enero de mil novecientos noventa y seis.

V.- Realice un ensayo acerca de la reorganizacin societaria y su relacin con los grupos econmicos empresariales. (3 puntos)

VI.- Realice un cuadro comparativo de los contratos de colaboracin empresarial. (2 puntos)

48- TA070320123DUED

http://www.sunarp.gob.pe/Aten24h/pdf/Anexo02.pdf http://www.sunarp.gob.pe/Aten24h/pdf/Anexo03.pdf http://www.sunarp.gob.pe/Aten24h/pdf/Anexo04.pdf

http://www.sunat.gob.pe/exportaFacil/pasos/paso1.pdf http://www.sunat.gob.pe/exportaFacil/pasos/paso2.pdf http://www.sunat.gob.pe/exportaFacil/pasos/paso3.pdf http://www.sunat.gob.pe/exportaFacil/pasos/paso4.pdf

49- TA070320123DUED

S-ar putea să vă placă și