Sunteți pe pagina 1din 3

ACTIVIDAD BLOG

PERIDICO ESCOLAR

1.Descripcin de la herramienta:
Creacin de un blog (sitio web donde se publica y comparte informacin de cualquier tipo, actualizada diariamente y donde todos los miembros y visitantes pueden intercambiar opiniones) como peridico escolar, que recoja toda la actualidad del centro elaborada por los propios alumnos. .

2.Destinatarios:
Esta propuesta va dirigida a los alumnos de sexto de primaria A y B, de entre 11 y 12 aos. Esta actividad se desarrollar principalmente dentro del centro, en el aula durante la hora de tutora semanal.

3. Competencias:
Dentro de las competencias curriculares, se llevarn a cabo las relacionadas con la competencia comunicativa lingstica ( ya que tendrn que utilizar dicha competencia, para poder redactar noticias), con la competencia digital y tratamiento de la informacin (ya que utilizaran como herramienta el blog, para poder realizar el peridico escolar) y con la competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico (ya que una de las secciones del peridico ser; Medio ambiente). De manera transversal y a medida que avance el peridico puede que se trabajen otras competencias curriculares no contempladas en este apartado. Fuera de las competencias curriculares se aprender a trabajar en grupo y de forma colaborativa.

4. Recursos necesarios para esta actividad:


Organizativos: Un director redactor Cinco redactores/fotgrafos Materiales: El material que necesitaremos para llevar a cabo la tarea del peridico es: - Un porttil por alumno. - Una cmara de fotos. Personales:

- Tutor de aula. - Profesor de soporte. - Alumnos.

5. Descripcin de la propuesta metodolgica:


El bloc del peridico lo crear el profesor. Dispondr de cinco secciones: cultura, economa, sucesos, medio ambiente y deportes. Los 25 alumnos se organizarn en grupos de cinco componentes cada uno por lo que quedarn repartidos en 5 grupos. Cada semana se encargar de la redaccin del peridico un grupo. Los componentes de este grupo redactarn las noticias y las publicarn en la seccin correspondiente creando nuevas entradas. El tutor las revisar y dar soporte a sus alumnos adems de ensearles previamente a utilizar el bloc. Las secciones del peridico irn rotando entre los miembros de los grupos a medida que el grupo repita como responsable del peridico para que as todos puedan trabajar todas las secciones durante el curso.

Organigrama

Sesiones:
Sesin 1: Presentacin del tema: Que s un bloc? Como abrir una cuenta en blogger. Como introducir una nueva entrada en el bloc. Etiquetas.

Sesin 2: Sesin prctica: Creacin de los grupos. En grupo realizacin de una noticia para cada seccin (5 noticias) Crear entradas y publicarlas.

Sesin 3: Planificacin del peridico: Asignacin de las semanas a los grupos Inicio del peridico para el grupo encargado de la semana. Realizacin de una noticia por componente de su seccin. El resto de sesiones se repetirn. Cada semana un grupo distinto realizar las noticias y las publicar en el bloc. El tutor se encargar en todas las sesiones de revisar el bloc y atender las dudas y/o dificultades de los alumnos para desempear la actividad. Los alumnos podrn ver la semana que les tocar encargarse del bloc en el calendario publicada en la segunda pgina del bloc que habr creado previamente el tutor.

Ejemplo de peridico: http://1taller.blogspot.com.es/

S-ar putea să vă placă și