Sunteți pe pagina 1din 4

DIRECCION CONCEPTO Es la capacidad de influir en las personas para que contribuyan a las metas de la organizacin y del grupo.

Implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. IMPORTANCIA - Porque en la direccin se aplican todas las etapas del proceso administrativo, y el xito de cualquier empresa se deriva en gran parte de una acertada direccin. PRINCIPIOS DE DIRECCIN Coordinacin de intereses: El logro del fin comn se har ms fcil cuanto mejor se logre coordinar los intereses del grupo y an los individuales de quienes participan en la bsqueda de aquel. Impersonalidad del mando: La autoridad en una empresa debe ejercerse ms como producto de una necesidad de todo el organismo social que como resultado exclusivo de la voluntad del que manda. Resolucin de conflictos: Debe procurarse que los conflictos que aparezcan se resuelvan lo ms pronto que sea posible y de modo que, sin lesionar la disciplina produzcan el menor disgusto a las partes. Aprovechamiento de conflictos: Debe procurarse an aprovechar el conflicto para forzar el encuentro de soluciones. Va jerrquica: Al transmitirse una orden deben seguirse los conductos previamente establecidos, y jams omitirlos sin razn ni en forma constante. ETAPAS DE LA DIRECCION Toma de decisiones: Es el proceso sistemtico y racional a travs del cual se selecciona, entre varias alternativas, el curso de accin optimo. Significa la eleccin de un curso de accin o alternativa. Al tomar decisiones es necesario antes de evaluar las alternativas, definir y analizar el problema, para posteriormente aplicar la decisin o alternativa que mejor se sugiera. Motivacin: Es el proceso a travs del cual se impulsa la conducta del personal hacia el logro de los objetivos.

Es una caracterstica de la Psicologa humana que contribuye al grado de compromiso de la persona. Incluye factores que ocasionan canalizan y sustentan la conducta humana de un sentido particular o comprometido. Las metas de la organizacin son inalcanzables a menos que exista el compromiso permanente de los miembros de la organizacin. Que los gerentes pueden motivar a los empleados reconociendo las necesidades sociales y haciendo que se sientan tiles e importantes, de tal manera que se sientan parte de la organizacin. Comunicacin: es el proceso a travs del cual se trasmite y recibe informacin. La comunicacin se clasifica en: a) b) c) d) e) f) Vertical Horizontal Verbal Escrita Formal Informal.

Liderazgo: Consiste en inspirar y guiar a los subordinados hacia el logro de los objetivos de la organizacin. El liderazgo esta constituido por tres elementos: Autoridad, delegacin y Supervisin. a) Autoridad: Es la facultad de dar rdenes y exigir que sean cumplidas. Existen dos tipos de autoridad: - Formal. Cuando emana de un puesto superior. - Informal. Se origina en las capacidades y caractersticas del individuo. b) Delegacin: Es la concesin de autoridad y responsabilidad para actuar. c) Supervisin: consiste en garantizar y asegurar que las actividades se realicen de acuerdo con lo planeado.

CONTROL CONCEPTO Es la funcin administrativa que consiste en medir y corregir el desempeo individual y organizacional para asegurar que los hechos se ajusten a los planes y objetivos de las empresas. IMPORTANCIA - Sirve para comprobar la efectividad de la gestin. - Promueve el aseguramiento de la calidad. - Protege los activos de la empresa. - Se garantiza el cumplimiento de los planes. - Establece medidas para prevenir errores, y reducir costos y tiempo. - Sirve para determinar y analizar las causas que originaron las desviaciones, y evitar que se repitan. - Es el fundamento para el proceso de planeacin. PRINCIPIOS DEL CONTROL Del carcter administrativo del control: Es necesario distinguir las operaciones de control, de la funcin de control. La funcin es de carcter administrativo, mientras la operacin es de carcter tcnico. De los estndares: El control es imposible si no existen estndares de alguna manera prefijados. Del carcter medial del control: un control slo deber usarse si el trabajo, gasto, etc. que impone se justifica ante los beneficios que de el se esperan. Del principio de excepcin: El control es mucho ms eficaz y rpido, cuando se encuentra en los casos que no se logro lo previsto.

ETAPAS DEL CONTROL: Establecimiento de estndares: Es la aplicacin de una unidad de medida, que servir como modelo, gua o patrn en base en lo cual se efectuar el control. Medicin de resultados: La accin de medir la ejecucin y los resultados, puede de algn modo modificar la misma unidad de medida. Correccin: La utilidad concreta y tangible del control est en la accin correctiva para integrar las desviaciones en relacin con los estndares. Retroalimentacin: El establecimiento de medidas correctivas da lugar a la retroalimentacin; es aqu en donde se encuentra la relacin ms estrecha entre la planeacin y el control.

TCNICAS DE CONTROL. Principales tcnicas de control: Sistemas de informacin. Graficas y diagramas. Estudio de mtodos. Mtodos cuantitativos. Control interno

S-ar putea să vă placă și