Sunteți pe pagina 1din 11

CARRERA DE INGENIERIA MECANICA

SISTEMAS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS.

Sptimo A.

INFORME N 7 - Circuito Electroneumtico ABBA y AABB

AUTORES: SANTIAGO QUESPAZ ROBERTO CHICAIZA

DOCENTE: Ing. Nicols Pez.

Sangolqu: 12 DE NOVIEMBRE 2012

Laboratorio Sistemas Hidrulicos Y Neumticos. INFORME N7 Tema: Circuito Electroneumtico ABBA y AABB

Objetivos: a) Realizar un circuito electroneumtico ABBA y un AABB b) Aprender el uso de la cascada elctrica c) Realizar circuitos con accionamiento indirecto Marco Terico CIRCUITOS ELECTROHIDRAULICOS Conceptualmente la hidrulica se puede definir de varias maneras, siempre dependiendo del contexto en que la usemos. Si la empleamos dentro del contexto de la mecnica de los fluidos, podemos decir que la hidrulica es la parte de la fsica que estudia el comportamiento de los fluidos. La palabra hidrulica proviene del griego, Hydor, y trata de las leyes que estn en relacin con el agua. Cuando tratamos de un fluido como el aceite deberamos hablar de oleohidrulica, pero no es as, normalmente empleamos el vocablo hidrulica para definir a una tecnologa de mbito industrial que emplea el aceite como fluido y energa, y que est en estrecha relacin, con las leyes de la mecnica de los fluidos. Por si fuera poca la confusin, adems, tenemos dos vocablos ms, hidrosttica e hidrodinmica. La hidrosttica trata sobre las leyes que rigen a los fluidos en su estado de reposo. La hidrodinmica trata sobre las leyes que rigen sobre los fluidos en movimiento. Los dos vocablos se engloban dentro de la materia de la mecnica de los fluidos. stos dos vocablos tambin se utilizan en neumtica para explicar el comportamiento del aire comprimido. Caractersticas de la hidrulica. Como todo, la hidrulica tiene sus ventajas y sus inconvenientes, su lado positivo y su lado negativo. Respecto a lo positivo podemos decir que la hidrulica al utilizar aceites es autolubricante, el posicionamiento de sus elementos mecnicos es ajustado y preciso,a causa de la incomprensibilidad del aceite el movimiento es bastante uniforme, transmite la presin ms rpido que el aire comprimido, puede producir ms presin que el aire comprimido.stas seran las caractersticas positivas ms relevantes. Entre las negativas tenemos que destacar su suciedad, es inflamable y explosiva, es sensible a la contaminacin y a las temperaturas, sus elementos mecnicos son costosos, el aceite envejece o sufre desgaste, tiene problemas de cavitacin o entrada de aire, puede sufrir bloqueo. Uso de la tecnologa hidrulica. El uso de la tecnologa hidrulica es muy variado, no solamente la podemos encontrar en el mbito industrial sino tambin en otros mbitos, incluso relacionados con la vida diaria. Se emplea en la construccin, sobretodo relacionado con lo fluvial, ya sean compuertas, ESPE Pgina 2

Laboratorio Sistemas Hidrulicos Y Neumticos. presas, puentes, turbinas, etc. Tambin se utiliza en automviles (pequeos cilindros para levantar el cap, etc), gras, maquinaria de la construccin y de la pavimentacin, en trenes de aterrizaje de aviones, en timones de barcos y aviones, etc. Esto solo son algunos ejemplos, pero la realidad es que la tecnologa hidrulica es muy utilizada. Desde esta seccin de la web, tenis acceso a toda la teora relevante para el estudio de la hidrulica u oleohidrulica

APLICACIONES DE LA HIDRULICA Los sistemas hidrulicos se utilizan como un medio de transmisin de energa fcil y eficiente. La potencia se puede transmitir en varias direcciones. Se evita la necesidad de utilizar elementos mecnicos como ejes universales, engranajes y palancas La hidrosttica se basa en el principio de que un liquido confinado bajo presin transmite energa en todas las direcciones de manera uniforme La mayora de las maquinas modernas utilizan sistemas hidrostticos La energa electrohidrulica se genera de la siguiente manera.

Se recibe energa electromecnica a travs de la bomba de instalacin, esta la impulsa obligndola a pasar por el circuito, hasta llegar a los puntos de utilizacin, sea hasta los actuadores, encargados de transformar dicha energa en mecnica Podemos evidenciar tres grupos perfectamente localizados, a detallar: Sistema de impulsin y bombeo. Sistema intermedio compuesto por elementos de control, comando y conexiones. Actuadores y consumidores.

ELEMENTOS UTILIZADOS EN EL LABORAORIO CILINDROS DE DOBLE EFECTO

En este cilindro ambos movimientos del mbolo so producidos por el liquido presurizado. Hay dos puertos de fluido, uno en, o cerca de cada extremo del cilindro. El lquido bajo presin se dirige al extremo cerrado del cilindro para extender el mbolo y para aplicar la fuerza. Para contraer el mbolo y reducir la fuerza, el lquido se dirige al extremo opuesto del cilindro. Una vlvula de control direccional de cuatro terminales se utiliza normalmente para controlar el mbolo doble. Cuando la vlvula es posicionada para extender el mbolo, el lquido a presin entra al puerto A, acta en la superficie de la base del mbolo, y fuerza el mbolo hacia afuera. El lquido sobre el labio del mbolo queda libre para fluir hacia afuera por el puerto B, a travs de la vlvula de control, y a lnea de retorno. ESPE Pgina 3

Laboratorio Sistemas Hidrulicos Y Neumticos. Normalmente, la presin de fluido es igual para cualquier movimiento del mbolo. Recuerde que la fuerza es igual a la presin por el rea (F=PA), note la diferencia de las reas sobre las cuales la presin acta en el grafico adjunto. La presin acta contra la superficie grande en la parte inferior del mbolo durante el movimiento de extensin, mientras tanto el mbolo aplica la fuerza. Puesto que el mbolo no requiere una gran fuerza durante el movimiento de contraccin, la presin que acta en la pequea rea sobre la superficie superior del labio del mbolo proporciona la fuerza necesaria para contraer el mismo.

VLVULAS DE CUATRO VAS DOS POSICIONES. Cuando se trata de gobernar cilindros hidrulicos de doble efecto, o motores hidrulicos que requieren control direccional de flujo en ambos sentidos de circulacin, debe aplicarse una vlvula de cuatro vas. En esta unidad existen cuatro bocas de conexin, la primera conectada a la entrada de presin, la segunda conectada al tanque y las dos restantes conectadas respectivamente a ambas caras del cilindro de doble efecto que deben gobernar. En la vlvula de cuatro vas, dos posiciones, como su nombre lo indica, la corredera o husillo estar nicamente situado en cualquiera de ambas posiciones extremas, vale decir, a un lado o al otro. Cuando la vlvula no est actuada, la presin P se comunica con la cara 1 del cilindro mientras que la cara 2 se encuentran conectada a la descarga del tanque T. Al invertir la posicin del husillo, tal como observamos en la fig, tambin se invierten las conexiones y ahora la presin P est conectada a la cara 2 del cilindro mientras que la 1 se conecta a la descarga T.

ESPE

Pgina 4

Laboratorio Sistemas Hidrulicos Y Neumticos.

En la Fig. Se ve el corte esquemtico de una vlvula de cuatro vas, dos posiciones, mostrndose el conexionado interno del cuerpo. Para el dibujo de los circuitos hidrulicos, y permitir su fcil lectura , se ha adoptado un sistema de smbolos de acuerdo a lo indicado por el USA Standard Institute ( conocido como USASI). Los esquemas propuestos par este instituto difieren ligeramente de los propuestos por el Joint Industrial Comitee , conocido como JIG. En la Fig. Se ve claramente como se genera la simbologa para representar a una vlvula de cuatro vas, dos posiciones. En la parte A se muestra el corte esquemtico de la vlvula con su corredera en sus posiciones a toda derecha y toda izquierda respectivamente. En la parte B la figura muestra mediante la representacin simblica el conexionado que se opera en el interior del cuerpo de la vlvula, al cambiar la corredera de posicin dibujando dos cuadros que al anexionarse como se muestra en la parte C del mismo dibujo, nos representan a la vlvula con sus dos conexionados posibles. Para completar el smbolo, otros pequeos rectngulos se dibujan en cada costado con el fin de indicar el tipo de comando empleado para gobernar la vlvula.

VLVULA DE CUATRO VAS TRES POSICIONES Este es el tipo ms popular y ms conocido de vlvulas de cuatro vas .Aqu, la corredera, aparte de tener dos posiciones extremas, tambin puede permanecer detenida en el centro mismo del cuerpo de la vlvula, mediante un sistema de centrado por resorte o retencin de bolilla u otro medio de retencin mecnica. Smbolo grfico completo de una vlvula de cuatro vas tres posiciones, accionada a doble solenoide y centrada por medio de resortes. En este tipo de vlvula, cuando la misma NO ESTA ACTUADA, la corredera se encuentra situada en su posicin central. Al actuarse sobre la vlvula el mando correspondiente a un extremo y al otro, la corredera se deslizar en un sentido o en el otro. Es necesario destacar que el sistema de conexionado de las bocas o " puertas" de la vlvula de cuatro vas en el cuerpo de la misma es SIEMPRE EL MISMO cualquiera sea el fabricante que la manufactura. Las puertas vienen marcadas siempre P T A y B. El smbolo de esta vlvula es esencialmente idntico al smbolo de una vlvula de cuatro vas, dos posiciones con la salvedad que se ha adicionado un tercer cuadrado entre los otros dos, y por tal razn al encontrarse en una posicin central simboliza la posicin central de la corredera, que es la TERCERA posicin. Adems, el smbolo se completa adicionando en ambos extremos los rectngulos correspondientes para sealar que tipo de actuacin se emplea para gobernar la vlvula.

ESPE

Pgina 5

Laboratorio Sistemas Hidrulicos Y Neumticos.

Mando de un cilindro de doble efecto con vlvula 4/2 monoestable El vstago de un cilindro de doble efecto ha de salir al ser accionado de un pulsador So. Al soltar el pulsador, el mbolo ha de regresar a la posicin final trasera (cilindro recogido).

Accionamiento Directo Por el contacto del pulsador So, el circuito de 24 V queda cerrado. En la bobina Y1 se genera un campo magntico La armadura en la bobina franquea el paso para el aceite. El aceite fluye de (P) hacia (B) llegando al cilindro, cuyo mbolo es enviado a la posicin de salida del vstago. Soltando el pulsador So, el circuito queda interrumpido. El campo magntico en la bobina desaparece, la vlvula distribuidora 4/2 vuelve a la posicin inicial, el mbolo regresa a la posicin retrada. Accionamiento indirecto de una electrovlvula En la segunda solucin, un rel K1 es pilotado por el pulsador So. A travs de un contacto de cierre de K1 queda pilotada la bobina Y1 (pilotaje indirecto). La solucin 2 es preciso aplicarla, cuando la potencia de ruptura de los transmisores de seales (So) no basta para conmutar la bobina Y1 o cuando el trabajo siguiente sucede con otra tensin (220 V).

ESPE

Pgina 6

Laboratorio Sistemas Hidrulicos Y Neumticos. Por lo dems es precisa la conexin a travs de rels, cuando hacen falta combinaciones y enclavamientos.

Mando de un cilindro de doble efecto con vlvula 4/3. El cilindro de doble efecto ha de salir al ser accionado de un pulsador S1 y regresar al accionar el pulsador S2.

Accionamiento directo de una electrovlvula 4/3 Con el uso de dos pulsadores S1 y S2 de conexin desconexin es posible gobernar directamente la electrovlvula 4/3, este circuito impide que las bobinas estn activas simultneamente. Las bobinas se activaran mientras se tenga pulsados S1 o S2 de lo contrario la vlvula toma la posicin central. Accionamiento indirecto de una electrovlvula 4/3 Con el uso de dos pulsadores S1 y S2 normalmente abiertos es posible gobernar directamente la electrovlvula 4/3,haciendo uso de los rels K1 y K2 los cuales manejan las respectivas bobinas, el circuito cuenta con contactos de enclavamiento elctrico que impide que los dos rels estn activos simultneamente. Las bobinas se activaran mientras se tenga pulsados S1 o S2 de lo contrario la vlvula toma la posicin central. PRACTICA REALIZADA EN EL LABORATORIO CIRCUITO HIDRAULICO A+A- CON VALVULA 4/2

ESPE

Pgina 7

Laboratorio Sistemas Hidrulicos Y Neumticos. CIRCUITO ELECTROHIDRAULICO A+A- CON VALVULA 4/3

TRABAJO PREPARATORIO
CIRCUITOS ELECTRONEUMATICOS AABB

ESPE

Pgina 8

Laboratorio Sistemas Hidrulicos Y Neumticos.

ABBA

Cuestionario: Coloque el temporizador ABBA CON TEMPORIZADOR

ESPE

Pgina 9

Laboratorio Sistemas Hidrulicos Y Neumticos.

AABB CON TEMPORIZADOR

Para qu sirve el rel en estos circuitos?

El rel o relevador es un dispositivo electromecnico. Funciona como un interruptor controlado por un circuito elctrico en el que, por medio de una bobina y un electroimn, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos elctricos independientes.

Para los circuitos expuestos en el preparatorio se establece que un rel nos sirve para cortar lneas de alimentacin de energa o como interruptores y en ciertos casos como temporizadores como es el funcionamiento que le damos a un rel de desaceleracin con el cual podemos retrasar la accin del rel a un tiempo dado haciendo demorar la activacin o desactivacin del contacto segn la necesidad. Que se puede hacer para que inicie el circuito en una posicin distinta? Para que el circuito inicie en otra posicin se debera cambiar las solenoides y los rels por lo cual cambiaria el sentido de la secuencia y por lo tanto no seria la misma CONCLUSIONES Se logro con este documento adquirir los conocimientos necesarios para realizar los circuitos electroneumticos y electrohidrulicos siguiendo la lgica correcta para el cableado , elementos bsicos como vlvulas electroneumaticas, rels , obturadores y franqueadores. Los circuitos hidrulicos son ms robustos por la presin que deben soportar ya que el liquido genera mas presin que los circuitos neumticos por lo cual todos los ESPE Pgina 10

Laboratorio Sistemas Hidrulicos Y Neumticos. elementos de un circuito hidrulico son fsicamente de un tamao mayor con respecto a los neumticos. BIBLIOGRAFIA http://www.iit.upcomillas.es/pfc/resumenes/486aac8e2f997.pdf http://www.festo.com http://www.hidraulica.net/ http://www.slideboom.com/presentations/132566/SistemasNeum%C3%A1tic os,electromec%C3%A1nicos-y-electrohidr%C3%A1ulicos http://cdigital.uv.mx/bitstream/12345678/387/1/DominguezValenzuelaySant osWilson.pdf http://electricidad.utpuebla.edu.mx/Manuales%20de%20asignatura/4to%20c uatrimestre/Sistema%20hidraulicos%20y%20neumaticos.pdf

ESPE

Pgina 11

S-ar putea să vă placă și