Sunteți pe pagina 1din 122

El Atesmo en la Red

http://www.angelfire.com/az/ateismo/sumario.html Bienvenido a "El atesmo en la red", un recurso compartido para ateos, agnsticos y librepensadores en la Internet. Los siguientes documentos estn a su disposicin: Sumario del atesmo en la red [9 KB] Ud. lo est leyendo ahora mismo. Salte aqu cuando se sienta perdido. Introduccin al atesmo [54 KB] Una moderada pero completa introduccin a las diferentes variedades de atesmo y agnosticismo. Cubre muchos malentendidos comunes, define y explica palabras usadas en otras partes de estos documentos. Recomendada para todos los lectores, religiosos o no. Lgica y falacias - Construyendo un argumento lgico [60 KB] Si quiere proponer un argumento riguroso y convincente, debera leer este documento. Contiene tambin una lista de falacias comunes para evitarlas. Recomendable a cualquiera que quiera participar en algn debate o discusin, inclusive para aquellos que publican ideas en los grupos de noticias en Usenet. Argumentos comunes [49 KB] Algunos argumentos a favor o en contra de la opinin atea, que aparecen de tiempo en tiempo, cada uno con una o ms respuestas normalizadas. Una lectura ineludible si Ud. piensa que tiene un buen argumento y quiere saber si el tema ya ha sido discutido hasta el cansancio. El atesmo y la sociedad [16 KB] En esta seccin encontrar la discusin de la opinin del atesmo dentro de la sociedad contempornea, incluyendo cmo afecta las relaciones diarias de las personas. Particularmente recomendable si Ud. es un ateo o agnstico. Organizaciones de librepensadores [106 KB] Una lista de organizaciones relacionadas al librepensamiento alrededor del mundo. Si Ud. quiere ponerse en contacto con otros ateos en su rea, este es el lugar correcto para buscar. Publicaciones y medios [9 KB] Publicaciones que tratan sobre el atesmo y otros asuntos, religiosos y filosficos. Incluye revistas, novelas, pelculas, y libros de texto. Se aceptan crticas de materiales en espaol. Recursos electrnicos [27 KB] Otros recursos en la Internet que pueden resultar tiles o interesantes. Ms que una simple lista de enlaces.

Miscelnea [13 KB] Informaciones variadas acerca de la Atesmo en la Red, por ejemplo: Una lista de gente que contribuy Qu hacer si descubre un error Cmo comenzaron estas pginas Navegadores recomendados Derechos de los autores Novedades Novedades y noticias importantes. ltima actualizacin: 29/12/2000 Adems de "El atesmo en la red", existen varios grupos de noticias de Usenet y Altnet que tienen sus pginas web (todas en ingls) en infidels.org (que es donde se encuentra el original en ingls de este documento). alt.atheism alt.atheism.moderated soc.atheism y prximamente, talk.atheism Original en ingls Jeff Lowder <jlowder@infidels.org> y mathew <meta@pobox.com> 1995-1997. Todos los derechos reservados Ultima modificacin: Lunes 30 de junio, 1997. Traducido al castellano por Sergio <ateismored@yahoo.com>.

2.- Una introduccin al atesmo


por mathew <meta@pobox.com> Traduccin al espaol de Roberto Aguirre Maturana <raguirre@dcc.uchile.cl> y Ramn Aguirre Maturana <raaguirr@cec.uchile.cl>. Este artculo intenta proveer una introduccin general al atesmo. Aunque he intentado ser lo ms neutral posible respecto a los temas tocados, se debe tener siempre en mente que este documento representa solo un punto de vista. Insto al lector a leer con amplitud de criterio y a sacar sus propias conclusiones. Algunos libros referentes al tema son listados en otro documento. Para entregar un sentido de cohesin y progresin, he presentado este artculo como una conversacin entre un ateo y un testa. Todas las preguntas hechas por el testa imaginario son

preguntas que han aparecido repetidamente en alt.atheism desde que el grupo de noticias fue creado. Otras preguntas frecuentes son respondidas en otro documento. Por favor ntese que este artculo est orientado a responder preguntas formuladas desde un punto de vista cristiano. Esto se debe a que los FAQ se refieren a preguntas que realmente han sido hechas, y son predominantemente cristianos quienes proselitizan en alt.atheism. As que cuando hablo de religin, me estoy refiriendo principalmente a religiones tales como el Cristianismo, el Judasmo y el Islamismo, las cuales involucran algn tipo de divinidad sobrehumana. Mucho de la discusin se aplicar a otras religiones, pero no todo. "Qu es el atesmo?" El atesmo se caracteriza por una ausencia deliberada (es decir, elegida) de creencia en la existencia de dioses. Algunos ateos llegan ms lejos, y creen que algunos dioses en particular, o todos los dioses, no existen. La no creencia en la existencia de dioses es a menudo referida como la postura del "atesmo dbil". La creencia de que los dioses no existen (o no pueden existir) es conocida como "atesmo fuerte". Respecto a aquellas personas que nunca han estado expuestas al concepto de "dios": si son o no "ateos" est sujeto a discusin. Dado que difcilmente encontrars a alguien que nunca se haya encontrado con la religin, este debate no es muy importante... Es importante, sin embargo, hacer notar la diferencia entre las posturas fuerte y dbil del atesmo. "Atesmo dbil" es simple escepticismo; no creencia en la existencia de Dios. "Atesmo fuerte" es una creencia cierta en que Dios no existe. Por favor no caigas en la trampa de asumir que todos los ateos son "ateos fuertes". Hay una diferencia cualitativa entre las posturas "fuerte" y "dbil"; no es slo una diferencia de grado. Algunos ateos creen en la no existencia de todos los dioses; otros limitan su atesmo a dioses especficos, tales como el Dios del Cristianismo, en lugar de hacer una negacin general. "Pero acaso no es lo mismo no creer en Dios que creer que no existe?" Definitivamente no. No creer en una proposicin significa que uno no cree que sea verdadera. No creer que algo es verdadero no es equivalente a creer que es falso; uno puede sencillamente no tener idea si es verdadero o no. Lo cual nos lleva al agnosticismo. "Entonces, qu es el agnosticismo?"

El trmino 'agnosticismo' fue acuado por el profesor T.H. Huxley en una reunin de la Metaphysical Society en 1876. El defini a un agnstico como alguien que niega tanto el atesmo ("fuerte") como el tesmo, y cree que la cuestin de si existe un poder superior es indeterminable e irresoluble. Otra forma de decirlo es que un agnstico es alguien que cree que no sabemos ni podemos saber con certeza si Dios existe. Sin embargo desde entonces el trmino agnstico ha sido tambin usado para describir a aquellos que no creen que la cuestin sea intrnsecamente incognoscible, sino que creen que la evidencia a favor o en contra de Dios es no concluyente, y por lo tanto estn indecisos sobre el tema. Para reducir la confusin sobre el uso del trmino agnosticismo, se recomienda que el uso basado en la definicin original sea calificado como "agnosticismo estricto" y que el uso basado en la segunda definicin sea calificado como "agnosticismo emprico". Las palabras son escurridizas, y el lenguaje es inexacto. Cuidado con asumir que puede deducir el punto de vista filosfico de alguien solo por el hecho de que ese alguien se llama a si mismo ateo o agnstico. Por ejemplo, muchas personas usan el trmino agnosticismo refirindose a lo que aqu hemos definido como "atesmo dbil" y usan la palabra "atesmo" slo cuando se refieren al "atesmo fuerte". Tambin hay que notar que la palabra "ateo" tiene tantos matices en su significado que es muy difcil generalizar acerca de los ateos. De lo nico que puedes estar seguro es de que los ateos no creen en Dios. Por ejemplo, ciertamente no es el caso el que todos los ateos crean que la ciencia es la mejor forma de conocer el universo. "Qu hay acerca del trmino 'librepensador'? Qu significa?" Un librepensador es alguien que piensa libremente - alguien que est preparado para considerar cualquier posibilidad, y que determina qu ideas son correctas o incorrectas a travs de la razn, en base a un conjunto consistente de reglas tales como el mtodo cientfico. La Freedom From Religion Foundation tiene un "folleto" sobre lo que significa ser un libre pensador en: <URL:http://www.infidels.org/org/ffrf/nontracts/freethinker.html> (en ingls). [o puede leer la traduccin al espaol, N.E.] "Entonces, Cul es la justificacin filosfica o base para el atesmo?"

Hay muchas justificaciones filosficas para el atesmo. Para averiguar por qu cierta persona en particular escogi ser ateo, lo mejor es preguntarle. Muchos ateos sienten que la idea de un Dios tal y como es presentada por la mayora de las religiones es esencialmente autocontradictoria, y que es lgicamente imposible que tal Dios pueda existir. Otros son ateos a travs del escepticismo, debido a que no ven evidencia de que Dios exista. Hay una serie de libros que establecen una justificacin filosfica para el atesmo, tales como Atheism: A Philosophical Justification de Martin, y Atheism: The Case Against God. Algunos libros de este tipo estn listados en el documento "Publicaciones y Medios". [N.E. no conozco versiones en castellano de estos libros, citados en la versin original en ingls de este documento. Sin embargo, en la lista de medios en castellano podr encontrar libros de otros autores que pueden ser igualmente tiles para este caso.] Por supuesto, algunas personas son ateas sin tener ningn argumento lgico que apoye su atesmo. Para algunos, es simplemente la posicin ms confortable y de sentido comn que se puede tomar. "Pero no es acaso imposible demostrar la no existencia de algo?" Hay muchos contraejemplos para esa afirmacin. Por ejemplo, es muy sencillo demostrar que no existe un nmero primo mayor que todos los otros nmeros primos. Por supuesto, este problema trata con objetos bien definidos obedeciendo reglas bien definidas. Es discutible si los dioses o universos estn similarmente bien definidos. Sin embargo, asumiendo por el momento que la existencia de Dios no es indemostrable, existen an sutiles razones para asumir que Dios no existe. Si asumimos que algo no existe, basta un slo contraejemplo para demostrar que este supuesto es invlido. Si por otro lado asumimos que algo existe, y que su existencia no es indemostrable, mostrar que el supuesto es invalido pudiera requerir una bsqueda exhaustiva de todos los posibles lugares en que tal cosa puede ser encontrada, para mostrar que no se encuentra all. Una bsqueda tan exhaustiva es a menudo impracticable o imposible. Ese problema no existe con los nmeros primos mximos, ya que podemos demostrar que no existen. Por lo tanto, es generalmente aceptado que debemos asumir que las cosas no existen a menos de que tengamos evidencias de lo contrario. Incluso los testas siguen esta regla la mayor parte del tiempo; ellos no creen en unicornios, a pesar de que no pueden

demostrar concluyentemente que no existen unicornios en ninguna parte. Asumir que Dios existe es hacer una suposicin que posiblemente no puede ser probada. No podemos hacer una bsqueda exhaustiva de todos los lugares donde Dios podra estar para demostrar que l no existe en ninguna parte. As que el ateo escptico asume por defecto que Dios no existe, ya que este es un supuesto que podemos poner a prueba. Aquellos que profesan el atesmo fuerte usualmente no afirman que no existe ningn tipo de dios; en lugar de ello, generalmente restringen sus presunciones a algunas variedades de dioses descritas por seguidores de diversas religiones. Si bien pudiera ser imposible demostrar concluyentemente que no existe ningn dios, existe la posibilidad de probar que cierto dios tal y como es descrito por un texto religioso en particular no existe. Incluso pudiera ser demostrable que ningn dios, tal como es descrito por cualquier religin actual, existe. En la prctica creer que no existe ningn Dios tal y como es descrito por cualquier religin es muy parecido a creer que no existe ningn Dios. Sin embargo, es lo suficientemente diferente como para que cualquier argumento en contra basado en la imposibilidad de refutar cualquier tipo de Dios no sea aplicable. "Pero qu tal si Dios es esencialmente indetectable?" Si Dios interacta con nuestro universo de algn modo, los efectos de su interaccin deben ser medibles. Por lo tanto su interaccin con nuestro universo debe ser detectable. Si Dios es esencialmente indetectable, significa que no interacta con nuestro universo en modo alguno. Muchos ateos argumentaran que si Dios no interacta para nada con nuestro universo, no tiene ninguna importancia saber si existe o no. Si hemos de creer a la Biblia, Dios era fcilmente detectado por los Israelitas. No debiera an ser detectable en la actualidad? Por qu ha cambiado la situacin?. Ntese que yo no estoy exigiendo que Dios interacte en una forma fsica cientficamente verificable. Yo podra potencialmente recibir una revelacin, alguna experiencia directa de Dios. Semejante experiencia sera incomunicable, y no sujeta a verificacin cientfica, y aun as sera tan incontrovertible como podra serlo cualquier evidencia. Ya sea por revelacin directa o por observacin, de seguro debe ser posible percibir algn efecto causado por la presencia de Dios; de otro modo cmo podra distinguirle de todas las otras cosas que no existen?

"Dios es nico, l es el Ser Supremo, el creador del universo. Por definicin l debe existir." Las cosas no existen solamente por haber sido definidas de ese modo. Sabemos mucho acerca de la definicin de Santa Claus - qu aspecto tiene, qu es lo que hace, dnde vive, como se llaman sus renos, etctera. Pero eso no implica que Santa Claus exista. "Y qu pasara si yo logro demostrar lgicamente que Dios existe?" Primero que nada, antes de que comiences tu demostracin, debes entregar una definicin clara y precisa de qu es exactamente a lo que te refieres por "Dios". Una prueba lgica requiere una clara definicin de lo que t ests tratando de demostrar. "Pero todo el mundo sabe qu es lo que se entiende por 'Dios'!" Diferentes religiones tienen ideas muy diferentes acerca de cmo es 'Dios'; incluso discrepan acerca de conceptos bsicos tales como cuntos dioses hay, si son masculinos o femeninos, etctera. La visin de un ateo de lo que la gente entiende por 'Dios' puede ser muy diferente de la tuya. "OK, entonces si defino lo que yo entiendo por 'Dios', y luego demuestro lgicamente que l existe ser eso suficiente para t?" Despus de siglos de esfuerzo, nadie ha podido entregar una prueba irrefutablemente lgica de la existencia de Dios. Sin embargo, y a pesar de lo anterior, a veces las personas sienten que ellos pueden demostrar lgicamente que Dios existe. Desafortunadamente, la realidad no es decidida por la lgica. Incluso si t pudieras probar rigurosamente que Dios existe, eso no te llevara muy lejos. Pudiera ser que tus reglas lgicas no siempre representan la verdad -que tu sistema lgico tiene alguna falla. Puede ocurrir que tus premisas estn equivocadas. Incluso pudiera ocurrir que la realidad no fuera lgicamente consistente. Despus de todo, la nica forma de descubrir como son las cosas realmente es a travs de la observacin. La lgica solo puede darte una idea de dnde o cmo mirar; y la mayora de los argumentos lgicos acerca de Dios ni siquiera son capaces de cumplir esto. La lgica es una herramienta til para analizar datos y sacar conclusiones; pero si la lgica y la realidad no concuerdan, la realidad gana. "Entonces me da la impresin de que nada podra convencerte de que Dios existe."

Una definicin clara de 'Dios', ms alguna evidencia objetiva y categrica que la apoye, debera ser suficiente para convencer a la mayora de los ateos. La evidencia debe ser objetiva, por cierto; la evidencia anecdtica de las experiencias religiosas de otras personas no es lo suficientemente buena. Y se requiere evidencia concreta y categrica, pues la existencia de Dios es una afirmacin extraordinaria - afirmaciones extraordinarias requieren evidencia extraordinaria. "OK, puedes pensar que existe una justificacin filosfica para el atesmo, pero no es eso tambin una creencia religiosa?" Uno de los pasatiempos ms comunes en las discusiones filosficas es "el juego de la redefinicin". La perspectiva cnica de este juego es la siguiente: La persona A comienza haciendo una afirmacin polmica. Cuando la persona B argumenta que tal afirmacin no puede ser cierta, la persona A gradualmente va redefiniendo las palabras que utiliz en su afirmacin, hasta llegar a algo que la persona B esta dispuesta a aceptar. l entonces toma nota de esta afirmacin, junto con el hecho de que la persona B estuvo de acuerdo con ella, y contina. Eventualmente A usa esta afirmacin como un "hecho acordado", pero utilizando la definicin original de sus palabras en lugar de la oscura redefinicin requerida originalmente para llegar a un acuerdo con B. Antes que parecer inconsistente, B tender a dar la razn. Lo anterior tiene por objeto manifestar que la respuesta a la pregunta "Acaso no es el atesmo una creencia religiosa?" depende crucialmente de que es lo que se entiende por "religioso". El concepto de "religin" generalmente se caracteriza por la creencia en un poder sobrehumano -especialmente en alguna clase de Dios- y por la fe y la adoracin. Es necesario sealar que algunas variedades de budismo no son "religiones" de acuerdo a esta definicin. El atesmo ciertamente no es una creencia en ninguna clase de poder sobrehumano, ni se caracteriza por la adoracin en ningn sentido relevante. Extender la definicin de "religioso" para incluir al atesmo trae como consecuencia que sorprendentemente muchos otros aspectos del comportamiento humano deban ser igualmente clasificados como "religiosos" -por ejemplo la ciencia, la poltica y ver televisin. "OK, tal vez no es una religin en el estricto sentido de la palabra. Pero no es acaso creer en el atesmo (o ciencia) un acto de f, al igual que la religin?"

Primero que nada, no est del todo claro que el atesmo escptico sea algo en lo que uno cree. Segundo, es necesario adoptar un cierto nmero de supuestos o creencias bsicas para poder dar sentido a nuestra experiencia sensorial. La mayora de los ateos tratan de adoptar la menor cantidad posible de estas creencias bsicas; e incluso stas estn sujetas a discusin si la experiencia las pone en duda. La ciencia tiene una serie de creencias bsicas. Por ejemplo, es generalmente asumido que las leyes de la fsica son las mismas para todos los observadores (o por lo menos, para todos los observadores en un sistema inercial). sta es la clase de supuestos bsicos que hacen los ateos. Si tales ideas bsicas van a ser llamadas "actos de fe", entonces casi todo lo que conocemos podra considerarse basado en actos de fe, con lo que el trmino pierde su significado. La fe es ms a menudo usada para referirse a una total y cierta creencia en algo. De acuerdo con tal definicin, el atesmo y la ciencia ciertamente no son actos de fe. Por supuesto, ciertos ateos o cientficos en particular pueden llegar a ser tan dogmticos como las personas religiosas al afirmar que algo es "cierto". Sin embargo, sta no es la tendencia habitual; hay muchos ateos que seran reacios a afirmar categricamente que el universo existe. La palabra fe es tambin usada para referirse a la creencia en algo sin una prueba o evidencia que lo avale. El atesmo escptico ciertamente no encaja dentro de esa definicin, dado que el atesmo escptico no tiene creencias. El atesmo fuerte esta ms cerca, pero an as no encaja, ya que incluso el ms dogmtico de los ateos tiende a referirse a los datos experimentales (o a la falta de ellos) al afirmar que Dios no existe. "Si el atesmo no es religioso, entonces debe ser antirreligioso." Es una desafortunada tendencia humana la de encasillar todo como "a favor" o "en contra", "amigo" o "enemigo". La verdad no es tan absoluta. El atesmo es la posicin que se opone lgicamente al tesmo; en ese sentido, puede decirse que es "anti-religin". Sin embargo, cuando los creyentes religiosos se refieren a los ateos como "antirreligiosos" usualmente quieren significar que los ateos tienen algn tipo de antipata u odio hacia los testas. Esta categorizacin de los ateos como hostiles hacia la religin es bastante errada. De hecho la actitud de los ateos hacia los testas cubre un amplio espectro. La mayora de los ateos toma una actitud de "vive y deja vivir". A menos que se les pregunte, generalmente no mencionarn su

atesmo, salvo quizs a amigos cercanos. Por supuesto, esto puede deberse en parte al hecho de que el atesmo no es "socialmente aceptable" en muchos pases. Unos pocos ateos son muy antirreligiosos, pudiendo incluso tratar de "convertir" a otros si fuera posible. Histricamente ese tipo de ateos antirreligiosos ha tenido poco impacto en la sociedad fuera de los pases del Bloque Oriental. (Para salirnos ligeramente del tema: La Unin Sovitica estuvo originalmente dedicada a la separacin de la Iglesia y el Estado, tal como en los EEUU. Los ciudadanos soviticos eran legalmente libres de rendir culto de la forma que quisieran. La institucin del atesmo de estado surgi cuando Stalin tom el control de la Unin Sovitica y trat de destruir las iglesias con el objeto de conseguir el poder absoluto sobre la poblacin). Algunos ateos son bastante expresivos acerca de sus creencias, pero slo cuando ven a la religin interviniendo en temas que no le incumben -- por ejemplo, el gobierno de los EEUU. Tales individuos son usualmente de la opinin de que la Iglesia y el Estado deben mantenerse separados. "Pero al no permitir a la religin opinar en materias de Estado No es lo mismo que el atesmo de Estado?" El principio de la separacin de Iglesia y Estado establece que el Estado no debe legislar en materia de creencias religiosas. En particular, esto significa que el Estado no slo no puede promover una religin en desmedro de otra, sino que adems no debe promover ninguna creencia de naturaleza religiosa. An as, las religiones pueden opinar en materias netamente seculares. Por ejemplo, los creyentes religiosos han sido histricamente responsables de apoyar muchas reformas polticas. Incluso hoy, muchas organizaciones que promueven un incremento en el gasto en ayuda al extranjero han sido concebidas como campaas religiosas. Mientras ellos se pronuncien respecto a materias seculares, y mientras no discriminen en aspectos religiosos, la mayora de los ateos estarn muy felices de verlos dar su opinin. "Qu hay sobre la oracin en las escuelas? Si no existe Dios Por qu te preocupa que la gente rece?" Porque las personas que rezan son votantes y legisladores, y tienden a hacer cosas que aquellos que no rezan simplemente no pueden ignorar. Adems, la oracin cristiana en las escuelas es intimidante para los no cristianos, incluso si se les permite no participar. Es particularmente malo si la oracin es dirigida por un profesor, o cualquier otra persona con apoyo oficial.

La diversidad de creencias religiosas y no religiosas hace imposible formular una oracin significativa que pudiera ser aceptable para todos los presentes en un evento pblico. Esta es una razn por la cual en el sistema de educacin pblica de los EEUU. no est permitido apoyar creencias religiosas particulares a travs de una sesin oficial de oracin en las escuelas. Pos supuesto, los nios son libres de rezar como ellos prefieran en su tiempo libre; no se trata de prevenir la oracin en las escuelas. "Mencionaste a los Cristianos promoviendo el incremento de la ayuda extranjera. Qu hay sobre los ateos? porqu no hay organizaciones de caridad u hospitales ateos? Acaso los ateos objetan las organizaciones de caridad religiosas?" Hay muchas organizaciones de caridad sin un propsito religioso a las que los ateos pueden contribuir. Algunos contribuyen incluso a organizaciones religiosas de caridad, en nombre del bien prctico que ellas hacen. Algunos ateos incluso hacen trabajos voluntarios para organizaciones de caridad de inspiracin religiosa. Muchos ateos parecen sentir que el atesmo no es algo que valga la pena mencionar en relacin con la caridad. Para ellos, el atesmo es tan slo una cuestin obvia de todos los das, al igual que la caridad. Muchos sienten que es en cierto modo barato, por no decir que hipcrita, usar la caridad como una excusa para promover un conjunto particular de creencias religiosas. Para los ateos dbiles, construir un hospital para decir "Yo no creo en Dios" suena como una idea extraa; algo as como organizar una fiesta para decir "Hoy da no estoy de cumpleaos". Por qu hacer alboroto?. El atesmo rara vez es evangelizador. "T dices que el atesmo no es antirreligioso. Pero No ser acaso resistencia a la propia formacin, una manera de rebelarse?" Tal vez lo es, para algunos. Pero muchas personas tienen padres que no intentan forzar ninguna idea religiosa (o atea) en ellos, y mucha de esta gente elige llamarse a s misma atea. Tampoco hay duda acerca del hecho de que algunas personas religiosas eligen la religin como una resistencia contra una formacin atea, como una manera de ser diferentes. Por otro lado, mucha gente escoge la religin como una manera de satisfacer las expectativas de otros. Globalmente no podemos concluir mucho acerca de si el atesmo o la religin son resistencia o conformismo; aunque en general las personas tienen una tendencia a pertenecer a un grupo ms que a actuar o pensar independientemente.

"Como se diferencian los ateos de la gente religiosa?" Los ateos no creen en Dios. Eso es todo. Los ateos pueden escuchar heavy metal - incluso en reversa - o pueden preferir un Rquiem de Verdi, an conociendo la letra. Pueden usar camisas hawaiianas, pueden vestir completamente de negro, e incluso usar tnicas anaranjadas (muchos Budistas no creen en ningn tipo de Dios). Algunos ateos incluso portan una copia de la Biblia - Para argumentar en contra, por supuesto!. Quien quiera que seas, lo ms probable es que hayas conocido a varios ateos sin darte cuenta. Los ateos usualmente no tienen nada de excepcional en aspecto o apariencia. "Nada de excepcional? Acaso los ateos no son menos morales que la gente religiosa?" Eso depende. Si defines moralidad como obediencia a Dios, entonces por supuesto que los ateos son menos morales pues no obedecen a ningn Dios. Pero usualmente cuando uno habla de moral, se refiere a qu comportamiento es aceptable ("correcto") o inaceptable ("incorrecto") dentro de la sociedad. Los humanos son animales sociales, y para ser exitosos al mximo, deben cooperar entre ellos. Esa es una razn lo suficientemente buena como para desanimar en los ateos un comportamiento "antisocial" o "inmoral", puramente por motivos de autoconservacin . Muchos ateos se comportan de una manera "moral" o "compasiva" simplemente porque sienten una tendencia natural a empatizar con otros seres humanos. Entonces Porqu se preocupan de lo que les pase a los dems?. No saben, simplemente son de esa manera. Naturalmente, hay algunas personas que se comportan "inmoralmente" e intentan usar el atesmo para justificar sus acciones. Sin embargo, tambin hay mucha gente que se comporta "inmoralmente" y despus trata de usar creencias religiosas para justificar sus actos. Por ejemplo: "Aqu hay alguien confiable diciendo que merece total aceptacin: Jesucristo vino al mundo a salvar a los pecadores (...) por esa misma razn, se me ha mostrado misericordia para que en m (...) Jesucristo pueda exhibir su ilimitada paciencia, como un ejemplo para aquellos que creern en l y recibirn la vida eterna. Ahora el rey eterno, inmortal, invisible, el nico Dios, ser honrado y glorificado para siempre." La cita de arriba fue traducida de una declaracin hecha en la corte el 17 de Febrero de 1992 por Jeffrey Dahmer, el conocido asesino en serie canbal de Milwaukee, Wisconsin. Pareciera ser que

por cada asesino en masa ateo, hay un asesino en masa religioso. Pero Qu hay acerca de la moralidad ms trivial? Un estudio conducido por la Roper Organization encontr que el comportamiento se deteriora despus de las experiencias de "nacer de nuevo". Mientras solo el 4% de quienes respondieron dijeron que haban conducido intoxicados antes de "nacer de nuevo", un 12% lo hizo despus de la conversin. Similarmente, el 5% haba usado drogas ilegales antes de la conversin, y un 9% despus. Un 2% admiti que se involucr en sexo ilcito antes de la salvacin; y un 5% despus. [traducido de "Freethought Today", Septiembre de 1991, p. 12] Pareciera que, en el mejor de los casos, la religin no tiene el monopolio del comportamiento moral. Por supuesto, la gran mayora de la gente se convierte hacia (o desde) el Cristianismo durante la adolescencia o poco despus de los 20 aos. Esta es tambin la edad en que la gente empieza a beber y se vuelve sexualmente activa. Podra ser que los datos antes mencionados solamente indican que el Cristianismo no tiene efecto en el comportamiento moral, o que su efecto es insuficiente para resultar en una total erradicacin del comportamiento inmoral. "Existe algo como una moralidad atea?" Si quieres decir "Existe algo como la moralidad para los ateos?", entonces la respuesta es s, como expliqu anteriormente. Muchos ateos tienen ideas sobre la moral que son al menos tan fuertes como las mantenidas por la gente religiosa. Si quieres decir "Tienen los ateos algn cdigo moral caracterstico?", entonces la respuesta es no. El atesmo por si slo no indica mucho acerca de como se comportar una persona. Muchos ateos siguen muchas de las misma "reglas morales" que siguen los testas, pero por razones diferentes. Los ateos ven la moral como algo creado por los humanos, en base a cmo sienten los humanos que "debe" funcionar el mundo, en vez de verla como un conjunto de reglas decretadas por un ser sobrenatural. "Entonces los ateos no seran testas que niegan a Dios?" Un estudio llevado a cabo por la Freedom From Religion Foundation determin que el 90% de los ateos que respondieron se volvieron ateos porque la religin no funcion para ellos. Encontraron que las creencias religiosas eran fundamentalmente incompatibles con lo que observaban a su alrededor. Los ateos no son increyentes a travs de la ignorancia o la negacin; son no creyentes por eleccin. Una vasta mayora de ellos ha pasado tiempo estudiando una o ms religiones, a veces en gran profundidad. Ellos han tomado una decisin cuidadosa y bien considerada para rechazar las creencias religiosas.

Esta decisin puede ser, por supuesto, una consecuencia inevitable de la personalidad individual. Para una persona naturalmente escptica, la eleccin del atesmo es a menudo la nica que tiene sentido, y por lo tanto, la nica eleccin que esa persona puede hacer honestamente. La palabra "negacin" pude usarse para decir "no aceptacin de la veracidad de". Slo en este sentido, los ateos niegan la existencia de Dios. Ellos no estn "renegando", ignorando la evidencia por voluntad; ni necesariamente aseguran positivamente la no existencia de Dios. "Pero seguramente al discutir sobre Dios de este modo se est admitiendo tcitamente que existe." De ninguna manera. La gente habla de Santa Claus cada Navidad; eso no significa que l baje por la chimena y nos deje regalos. Quienes participan en juegos de rol discuten sobre todo tipo de criaturas extraas, de orcos y duendes a titanes y minotauros. Ellos tampoco existen. "Pero acaso a los ateos no les gustara creer en Dios?" Los ateos viven sus vidas como si no hubiera nadie vigilndolos. Muchos de ellos no desean ser vigilados, sin importar que tan buenas puedan ser las intenciones de este "Hermano Mayor". Algunos ateos si quisieran creer en Dios -pero y qu? Debe uno creer las cosas solo porque quiere que sean ciertas?. Los riesgos de tal perspectiva deberan ser obvios. Los ateos a menudo deciden que querer creer algo no es suficiente; debe existir evidencia para tal creencia. "Por supuesto que los ateos no ven evidencia de la existencia de Dios - ellos no tienen en su alma la voluntad de ver!" Muchos, si no la mayora de los ateos fueron previamente religiosos. Como he explicado, la vasta mayora ha considerado seriamente la posibilidad de que Dios exista. Muchos ateos han pasado tiempo orando para tratar de alcanzar a Dios. Por supuesto, es cierto que algunos ateos no poseen una mente abierta; pero asumir que todos los ateos estn sesgados o son insinceros, es ofensivo y cerrado de mente. Comentarios como "Por supuesto que Dios esta ah, ustedes simplemente no estn buscando apropiadamente." sern seguramente vistos como condescendientes. Ciertamente, si deseas involucrarte en un debate filosfico con un ateo es vital que le concedas el beneficio de la duda, y asumir que est siendo sincero si dice que ha buscado a Dios. Si no tienes la voluntad de creer al menos que ellos estn diciendo la verdad, el debate es ftil.

"No es acaso la vida carente de objetivos para un ateo?" Muchos ateos viven una vida llena de objetivos. Ellos deciden lo que consideran que le da sentido a la vida, y ellos persiguen esas metas. Tratan de hacer que sus vidas valgan, no deseando que sus vidas valgan, sino teniendo alguna influencia en las personas que continuarn viviendo. Por ejemplo, algn ateo podra dedicar su vida a la reforma poltica, con la esperanza de dejar su marca en la historia. Es una tendencia humana natural el buscar "significado" o "propsitos" en eventos fortuitos. Sin embargo, de ninguna manera es obvio que "la vida" sea del tipo de cosas que tienen algn "significado". Para exponerlo de otro modo, no todo lo que parezca una pregunta es en realidad algo tangible que contestar. Algunos ateos piensan que preguntar "Cul es el significado de la vida?" es tan absurdo como preguntar "Cul es el significado de una taza de caf?". Ellos creen que la vida no tiene propsito o significado, simplemente es. Adems, si se requiere algn tipo de fuerza mstica externa para dar "significado" a la existencia de uno, No hace esto carente de significado la existencia de cualquier dios hipottico? "Entonces Cmo se reconfortan los ateos en momentos difciles?" Hay muchas maneras de reconfortarse: Tu familia y amigos Mascotas Comida y bebida Msica, televisin, literatura, arte y entretenimientos Deportes o ejercicios Meditacin Psicoterapia Drogas Trabajo Esto puede parecer una forma vaca y vulnerable de enfrentar las dificultades pero y qu? Deben los individuos creer en las cosas porque son reconfortantes o deben enfrentar la realidad sin importar que tan cruda sea?. En fin, es una decisin que le atae al individuo. La mayora de los ateos son incapaces de creer algo que de otra forma no creeran, solo porque los hace sentir ms cmodos. Ellos ponen la verdad por delante de la comodidad, y consideran que si la bsqueda de la verdad los hace sentir infelices, es mala suerte. A menudo la verdad hiere.

"No les preocupa a los ateos el que repentinamente se muestre que estaban equivocados?" En pocas palabras "No, y a ti?" Muchos ateos han sido ateos por aos. Ellos han encontrado muchos argumentos y muchas evidencias supuestas de la existencia de Dios, pero han encontrado que no son vlidas o son inconcluyentes. Miles de aos de creencias religiosas no han dado como resultado ninguna buena prueba de la existencia de Dios. Por lo tanto, los ateos tienden a pensar que muy difcilmente se probar que estn equivocados en un futuro cercano, y dejan de preocuparse. "Entonces Porqu los testas deberan cuestionar sus creencias? Acaso no se aplican los mismo argumentos?" No, porque las creencias cuestionadas no son similares. El atesmo dbil es la posicin escptica a tomar "por defecto"; no afirma cosa alguna. El atesmo fuerte es un creencia negativa. El tesmo es una creencia muy fuertemente positiva. Los ateos a veces argumenten tambin que los testas deberan cuestionar sus significados por el dao muy tangible que pueden provocar, no solo a los creyentes si no a todo el resto. "Qu clase de dao?" La religin representa un enorme gasto para la humanidad, en finanzas y trabajo. No se trata slo de los creyentes desperdiciando su dinero en las iglesias; piensa en todo el tiempo y esfuerzo gastado construyendo iglesias, rezando, y as sucesivamente. Imagina de qu manera tal esfuerzo podra ser mejor gastado. Muchos testas creen en la sanacin milagrosa. Hay muchsimos ejemplos de personas enfermas que son "sanadas" por un clrigo, cesan de tomar las medicinas prescritas por los doctores, y mueren por eso. Algunos testas han muerto porque se negaron a recibir transfusiones de sangre por motivos religiosos. Se pude argumentar que la oposicin de la Iglesia Catlica al control de la natalidad - y a los preservativos en particular - est incrementando el problema de la sobrepoblacin en muchos pases del tercer mundo, y est contribuyendo a la expansin del SIDA por todo el mundo. Se sabe de creyentes religiosos que han asesinado a sus hijos en lugar de permitirles volverse ateos o casarse con alguien de una religin diferente. Se sabe de lderes religiosos que justifican el asesinato con motivo de la blasfemia. "Esos no eran verdaderos creyentes. Slo decan serlo como algn tipo de excusa." Esto es mas bien similar a la falacia Ningn Escocs de Verdad.

Que hace verdadero a un creyente? Hay tantas Religiones que son la nica y Verdadera, que es difcil decirlo. Mira al Cristianismo: hay tantos grupos compitiendo, todos convencidos de que ellos son los nicos Cristianos verdaderos. A veces incluso luchan y se matan entre ellos. Cmo se supone que un ateo debe decidir quin es un verdadero Cristiano y quin no lo es, cuando ni siquiera las principales iglesias Cristianas como la Iglesia Catlica y la Iglesia Anglicana no se deciden entre ellas?. Al final, la mayora de los ateos toman un punto de vista pragmtico, y deciden que todo aqul que se llame a s mismo Cristiano, y usa la fe o dogma Cristiano para justificar sus acciones, debe ser considerado un cristiano. Tal vez algunos de estos cristianos estn pervirtiendo las enseanzas Cristianas para sus propios fines - pero si la Biblia puede ser usada tan fcilmente para apoyar acciones no Cristianas, puede ser en verdad un cdigo moral? Si la Biblia es la palabra de Dios, Porqu no pudo hacerla menos ambigua? Y cmo puedes t saber que tus creencias no son una perversin de lo que tu Dios propuso?. Si no hay una sola interpretacin de la Biblia que no sea ambigua, entonces Porqu debera un ateo tomar una interpretacin en vez de otra slo por que t lo dices? Lo siento, pero si alguien dice que el cree en Jess y que el asesin a otros porque Jess y la Biblia le dijeron que lo hiciera, debemos llamarlo cristiano. "Obviamente estas clases extremas de creencias deben ser cuestionadas. Pero ya que nadie ha probado nunca que Dios no existe, es muy improbable que las creencias ms bsicas, compartidas por todos los fieles, no tengan sentido." La coincidencia de muchas creencias religiosas bsicas no debiera sorprendernos si se toma en cuenta que la religin es un producto de la sociedad. Desde este punto vista, las religiones han tomado prestadas las ideas que contribuyen a la estabilidad de la sociedad - como el respeto a las autoridades, la prohibicin del homicidio, y as sucesivamente. Adicionalmente, muchos temas religiosos comunes se han transmitido a religiones posteriores. Por ejemplo, se ha sugerido que los Diez Mandamientos del Antiguo Testamento tienen sus races en el cdigo de Hamurabi. La afirmacin de que si no se ha demostrado la falsedad de algo es menos probable que no tenga sentido, es insostenible. Como se mencion anteriormente en este dilogo, aseveraciones positivas acerca de la existencia de alguna entidad son inherentemente mucho ms difciles de refutar que una aseveracin negativa.

Nunca nadie ha probado que los unicornios no existan, y hay muchas historias acerca de ellos, pero eso no hace ms improbable el que sean mitos. Es, por lo tanto, ms vlido asumir por defecto una aseveracin negativa que una positiva. Por supuesto, los ateos "dbiles" pueden argumentar que no asumir ninguna cosa es an mejor. "Bueno, si el atesmo es tan grandioso Por qu hay tantos testas?" Desafortunadamente, la popularidad de una creencia, no tiene nada que ver con qu tan correcta es, o si acaso "funciona"; considera cuanta gente cree en la astrologa, grafologa y otras pseudociencias. Muchos ateos sienten que es simplemente una debilidad humana el querer creer en dioses. Ciertamente en muchas sociedades humanas primitivas, la religin les permite manejar fenmenos que no pueden ser comprendidos adecuadamente. Por supuesto, hay ms acerca de la religin que esto. En el mundo industrializado, encontramos gente que cree en explicaciones religiosas de fenmenos aun existiendo explicaciones naturales perfectamente adecuadas. La religin puede haber surgido como un intento de explicar el mundo, pero hoy en da tambin sirve a otros propsitos. Por ejemplo, para mucha gente la religin cumple un funcin social, proveyendo de un sentido de comunidad y pertenencia. "Pero muchas culturas han desarrollado religiones. Sin duda eso quiere decir algo" En realidad no. La mayora de las religiones slo son superficialmente similares; por ejemplo, vale la pena recordar que religiones como el budismo y el taosmo carecen de cualquier concepto de Dios en el sentido Cristiano. En resumen, no existe consenso entre las religiones sobre que es Dios realmente. De aqu que uno de los problemas que debes enfrentar si deseas discutir sobre Dios con un ateo, es definir exactamente qu significa la palabra para ti. Adems, la mayora de las religiones estn prestas a denunciar a religiones competidoras, as que est mas bien fuera de lugar usar una religin para tratar de justificar otra. "Qu hay acerca de todos los cientficos y filsofos que han llegado a la conclusin de que dios existe?" Primero, hay que notar que los estudios tpicamente encuentran que alrededor de un 40% de los cientficos cree en dios; as que los creyentes son una minora . (El estudio ms reciente fue efectuado por Edward J. Larson y Larry Withman en 1996, y apareci en la revista "Nature".)

Por cada cientfico o filsofo que cree en algn dios, hay otro que no. Adems, como ya ha sido sealado, la verdad de una creencia no est determinada por cuanta gente la sustenta. Adems, es importante darse cuenta de que los ateos no ven a los cientficos famosos o filsofos de la misma manera en que los testas ven a sus lderes religiosos. Un cientfico famoso es slo humano; puede ser un experto en algunas reas, pero cuando habla acerca de otros asuntos sus palabras no tienen ningn valor especial. Muchos cientficos respetados se han hecho ver como tontos hablando de tpicos que yacen fuera de las reas en que son expertos. Adems, ten en cuenta que incluso los puntos de vista de cientficos famosos son tratados con escepticismo por la comunidad cientfica. An expertos reconocidos en algn campo deben proveer evidencia para sustentar sus teoras; la ciencia slo se fa de resultados reproducibles, independientemente confirmados. Teoras nuevas que sean incompatibles con mucho del conocimiento cientfico existente sern objeto de un escrutinio especialmente acabado; pero si el trabajo es slido y los datos experimentales reproducibles, las nuevas teoras desplazarn a las antiguas. Por ejemplo, la relatividad especial y la mecnica cuntica fueron altamente controversiales, y se tuvo que desechar mucha de la teora cientfica existente, e incluso estas nuevas teoras fueron aceptadas rpidamente slo despus que abundantes experimentos probaron su validez. Teoras pseudocientficas como el creacionismo son rechazadas no slo por ser controversiales, sino por que simplemente no superan un escrutinio cientfico bsico. (Para mayor informacin vea el FAQ de talk.origins; <URL:http://www.talkorigins.org/> ) El documento Construyendo un argumento lgico tiene ms que decir acerca de verificacin cientfica y validacin por autoridad. "As que de verdad ests diciendo que la ampliamente extendida creencia en la religin no indica cosa alguna?" No completamente. Ciertamente indica que la religin en cuestin tiene propiedades que la han ayudado a expandirse hasta este punto. La teora de la memtica habla acerca de los "memes" conjuntos de ideas que se pueden propagar por s mismas entre mentes humanas, en analoga con los genes- Algunos ateos ven la religin como conjuntos de memes parsitos particularmente exitosos, que se expanden alentando al anfitrin a convertir a otros. Algunos memes evitan su destruccin desalentando en los creyentes el cuestionamiento de la doctrina, o usando la presin de los pares para evitar que quienes alguna vez fueron creyentes

admitan que estaban equivocados. Algunos memes religiosos incluso incitan a su anfitrin a destruir a otros anfitriones controlados por memes diferentes. Por supuesto, en la perspectiva memtica no hay ninguna virtud particular asociada con la propagacin exitosa de un meme. La religin no es buena por la cantidad de gente que la profesa, ms de lo que lo es una enfermedad por el nmero de gente contagiada. El enfoque memtico tiene, sin embargo, poco que decir acerca de la veracidad de la informacin en los memes. "Aun si la religin no es completamente verdadera, por lo menos expone mensajes importantes. Cules son los mensajes fundamentales del atesmo?" Hay muchas ideas promovidas por el atesmo. Las siguientes son slo algunas; no te sorprendas de ver ideas que tambin estn presentes en algunas religiones. El comportamiento moral es ms que slo seguir reglas irreflexivamente. S particularmente escptico con las afirmaciones positivas. Si quieres que tu vida tenga algn tipo de significado, depende de ti el encontrarlo. Busca la verdad, incluso si te hace sentir incmodo. Saca el mximo provecho a tu vida, porque probablemente es la nica que tendrs. No es bueno depender de algn poder externo para cambiar; debes cambiar tu mismo. Si debes asumir algo, asume algo fcil de poner a prueba. No creas en algo slo porque deseas que sea cierto. y finalmente (y lo de mayor importancia): Todas las creencias deberan estar abiertas al cuestionamiento. Gracias por tomarte la molestia de leer este documento

3.- Lgica y falacias


Introduccin Existe un amplio debate en Internet. Desgraciadamente, la mayor parte es de poca calidad. El objetivo de este documento es explicar las bases del razonamiento lgico, de tal manera a mejorar la calidad del debate en general. El diccionario define la lgica como "la ciencia del razonamiento, del examen, del pensamiento y la inferencia". La lgica permite analizar una afirmacin o un razonamiento y determinar si es

correcto o no. No se necesita lgica para debatir; sin embargo, si se conoce la lgica aunque sea superficialmente, es mucho ms fcil distinguir una afirmacin no vlida. Existen varios tipos de lgica, como por ejemplo la lgica difusa y la lgica constructiva; tienen reglas diferentes, as como puntos fuertes y dbiles. En este documento se trata solamente la lgica simple Booleana, debido a que es de uso y conocimiento general y relativamente fcil de entender. Cuando la gente dice que algo es "lgico", se refiere al tipo de lgica descrita en este documento. Lo que la lgica no es Vale la pena mencionar un par de cosas que la lgica no es. En primer lugar, el razonamiento lgico no es una ley absoluta que gobierne el universo. Muchas veces en el pasado, la gente ha llegado a la conclusin que por que algo es lgicamente imposible (dado el avance de la ciencia en ese momento), debe ser imposible y punto. Tambin se crea alguna vez que la geometra euclidiana era una ley universal. Despus de todo, era lgicamente consistente. Hoy en da sabemos que las reglas de la geometra euclidiana no son universales. En segundo lugar, la lgica no es un conjunto de reglas que gobiernan el comportamiento humano. Los seres humanos pueden tener metas lgicamente conflictivas. Por ejemplo: Juan quiere hablar con la persona que est a cargo. La persona que est a cargo es Esteban. Luego, Juan quiere hablar con Esteban. Desafortunadamente, Juan tiene una meta conflictiva de evitar a Esteban (un problema personal, por ej.), lo que significa que la conclusin razonada no es aplicable en la vida real. Este documento solamente explica cmo usar la lgica. Queda a su criterio juzgar si la lgica es la herramienta adecuada para este trabajo. Existen otras maneras de comunicarse, debatir y dialogar. Silogismos (razonamientos o argumentos) Un silogismo, tambin llamado razonamiento, citando a Monty Python, es una serie de afirmaciones conectadas para establecer una proposicin definida. Existen varios tipos de silogismos. Trataremos aqu solamente el silogismo deductivo. Los silogismos deductivos son vistos como los ms precisos y ms persuasivos, proveen evidencia terminante de su conclusin, y pueden ser vlidos o invlidos. Los silogismos deductivos tienen tres etapas: premisas, inferencia y conclusin. Sin embargo, antes de considerar en detalle esas etapas, debemos tratar sobre los elementos constitutivos de un silogismo deductivo: las proposiciones

Proposiciones Una proposicin es una afirmacin que puede ser verdadera o falsa. La proposicin es la definicin, el significado de la afirmacin; no el arreglo preciso de las palabras para transmitir ese significado. Por ejemplo, "Existe un nmero primo par mayor que dos" es una proposicin (falsa, en este caso). "Un nmero par y primo que sea mayor que dos existe" es la misma preposicin, reformulada. Desafortunadamente, es muy fcil cambiar sin intencin el significado de una afirmacin reformulndola. Generalmente es ms seguro respetar la formulacin de una proposicin, porque puede ser significativa. Es posible usar la lingstica formal para analizar y reformular las afirmaciones sin cambiar los significados. Pero esos mtodos estn fuera del enfoque de este documento. Premisas Un silogismo deductivo requiere siempre un nmero de hiptesis esenciales. Estas son llamadas premisas y son las hiptesis en las cuales estn construidas las afirmaciones, o para decirlo de otra manera, las razones para aceptar el silogismo o razonamiento. Las premisas que son solamente premisas en el contexto de un silogismo en particular, pueden ser conclusiones en otros silogismos. Se debe siempre expresar las premisas de un silogismo explcitamente; este es el principio del audiatur est altera pars. La omisin de expresar las hiptesis suele verse como sospechosa y probablemente reduzca la aceptacin de su razonamiento. Las premisas de un silogismo generalmente comienzan con palabras como "Asumamos..." o "Supongamos...", "Obviamente...", "Debido a...", etc. Es una buena idea ponerse de acuerdo con su oponente sobre las premisas de su razonamiento antes de continuar. La palabra "obviamente" suele ser vista con suspicacia. Ocasionalmente se usa para convencer a la gente de aceptar afirmaciones falsas, antes que admitir que no entienden la razn por la cual algo es "obvio". As que no tenga reparos en cuestionar afirmaciones que la gente denomina como "obvias". Una vez que escuche la explicacin, siempre podr decir algo como "Est en lo correcto. Ahora que lo pienso de esa forma, es obvio". Inferencia Una vez que se acuerden las premisas, el razonamiento procede a un proceso "paso a paso" llamado inferencia. En una inferencia, se comienza con una o ms proposiciones que han sido aceptadas. Luego se usan stas para llegar a una nueva proposicin. Si la inferencia es vlida, la proposicin resultante

tambin. Se puede usar la nueva proposicin para otras inferencias con posterioridad. Inicialmente, se pueden inferir solamente de las premisas del razonamiento. Pero a medida que el razonamiento avanza, el nmero de afirmaciones disponibles para inferir aumenta. Existen varias clases de inferencias vlidas - y algunas invlidas - , que veremos ms adelante en este documento. Los pasos de la inferencia suelen ser identificados por palabras como "luego...", o "implica que...". Conclusin Finalmente se llegar a una proposicin que es la conclusin de un razonamiento o silogismo, el resultado que usted est tratando de demostrar. La conclusin es el resultado del ltimo paso de la inferencia. Es solamente una conclusin en el contexto de un razonamiento en particular, pudiendo ser una premisa o hiptesis en otro razonamiento. De la conclusin se dice que es afirmada en la base de las premisas y la inferencia de ellas. Este es un punto sutil que requiere una explicacin ms profunda. La implicacin en detalle Se puede construir un razonamiento vlido a partir de premisas verdaderas y llegar a una conclusin verdadera. Tambin se puede construir un razonamiento vlido a partir de premisas falsas y llegar a una conclusin falsa. La parte difcil es que se pueden comenzar con premisas falsas, proceder por medio de la inferencia vlida y alcanzar una conclusin verdadera. Por ejemplo: Premisa: Todos los peces viven en el ocano. (falso) Premisa: Las nutrias marinas son peces. (falso) Conclusin: Luego, las nutrias marinas viven en el ocano. (verdadero) Pero hay una cosa que no se puede hacer: Comenzar de premisas verdaderas, proceder va inferencia deductiva vlida y llegar a una conclusin falsa. Se pueden resumir estos resultados en una "tabla de verdad" para las implicaciones. El smbolo "=>" denota implicacin, "A" es la premisa, "B" es la conclusin. Tabla de implicaciones Premi sa A verdad para

Concl Infere usin ncia B A => B

Falsa Falsa Verda dera

Falsa Verda dera Falsa a

Vlida Vlida Invlid Vlida

Verda Verda dera dera

Si las premisas son falsas y la inferencia es vlida, la conclusin puede ser verdadera o falsa. (lneas 1 y 2) Si las premisas son verdaderas y la conclusin es falsa, la inferencia es invlida. (Lnea 3) Si las premisas son verdaderas y la inferencia es vlida, la conclusin deber ser verdadera. (Lnea 4) Por lo tanto el hecho que un razonamiento sea vlido no significa necesariamente que la conclusin tambin lo sea. Pudo haber partido de premisas falsas. Si un razonamiento es vlido, y adems parti de premisas verdaderas, se denomina razonamiento confiable. Un razonamiento confiable debe llegar a una conclusin verdadera. Ejemplo de razonamiento (o silogismo) He aqu un ejemplo de razonamiento que es vlido y que puede ser o no verdadero y/o confiable. Premisa: Todo evento tiene una causa Premisa: El universo tuvo un comienzo Premisa: Todo comienzo comprehende un evento Inferencia: Esto implica que el comienzo del universo comprehendi un evento Inferencia: Luego, el comienzo del universo tuvo una causa Conclusin: El universo tuvo una causa La proposicin en la lnea 4 es inferida de las lneas 2 y 3. Luego la lnea 1 se usa, con la proposicin derivada en la lnea 4, para inferir una nueva proposicin en la lnea 5. El resultado de la inferencia en la lnea 5 es luego reformulado (en una forma simplificada) como la conclusin. Reconociendo los razonamientos Los razonamientos son ms difciles de reconocer que las premisas o una conclusin. Varias personas llenan sus escritos de aserciones, sin producir jams algo que pueda ser llamado un razonamiento.

A veces los razonamientos no siguen el patrn descrito arriba. Por ejemplo, se puede poner la conclusin primero y la justificacin despus. Esto es vlido pero puede ser un poco confuso. Para empeorar la situacin, algunas afirmaciones parecen razonamientos pero no lo son, por ejemplo: "Si la Biblia est correcta, Jess debi ser ya un loco, ya un malvado mentiroso, o el hijo de Dios". Esto no es un razonamiento, es una oracin condicional. No expresa las premisas necesarias para sostener su conclusin, y an si se agregan dichas aserciones, sufre de otros defectos descritos en mayor detalle en el documento Argumentos ateos. Un razonamiento tampoco es la misma cosa que una explicacin. Supngase que se trata de probar que Albert Einstein crea en Dios, diciendo: "Einstein hizo su famosa afirmacin 'Dios no juega a los dados' debido a su creencia en Dios" Esto puede parecer un razonamiento relevante, pero no lo es. Es una explicacin de la afirmacin de Einstein. Para entenderlo, recuerde que una afirmacin del tipo "X porque Y" puede ser reformulada como una afirmacin equivalente del tipo "Y luego Z". Al hacerlo, nos da: "Einstein crea en Dios, luego, l hizo su famosa afirmacin 'Dios no juega a los dados'". Ahora queda claro que la afirmacin, que parece un razonamiento, en realidad est asumiendo el resultado que debera estar probando, para explicar la frase de Einstein. Adems, Einstein no crea en un Dios personal interesado en asuntos humanos. Vea de nuevo, los Argumentos ateos. Lecturas adicionales Hemos delineado la estructura de un razonamiento deductivo confiable, desde las premisas a la conclusin. Pero por ltimo, la conclusin de un razonamiento lgico vlido es solamente tan convincente como las premisas de las cuales parti. La lgica por s misma no soluciona el problema de verificar las aserciones bsicas que sostienen los razonamientos. Para esto, necesitamos otra herramienta. El medio ms usado para verificar las aserciones de base es la investigacin cientfica. De todos modos, la filosofa de la ciencia y el mtodo cientfico son temas enormes, que estn fuera del enfoque de este documento. Para una introduccin ms extensa a la lgica, refirase a "Thinking straigth" (pensando en forma correcta) de Flew, listado en "publicaciones y medios para ateos". Un libro mucho ms detallado es "Introduction to Logic" de Copi. El documento de Recursos

Electrnicos tambin lista a LOGIC-L, una lista de correo electrnico (en ingls) dedicada a la enseanza y discusin de la lgica elemental. Falacias Hay varias trampas que evitar para construir un razonamiento deductivo, que son conocidas como falacias. En lenguaje cotidiano, nos referimos como falacias a varios tipos de creencias errneas. Pero en la lgica, el trmino tiene un significado ms preciso. Una falacia es un defecto tcnico que hace que un razonamiento no sea vlido o confiable. Ntese que se puede criticar ms que solamente la confiabilidad de un razonamiento. Los razonamientos casi siempre son presentados con un propsito especfico en mente. Y la intencin del razonamiento tambin puede ser objeto de criticismo. Los razonamientos que contienen falacias son descritos como falaces. A veces parecen vlidos y convincentes, a veces, solamente una inspeccin minuciosa revela el defecto lgico. Ms abajo se lista de algunas falacias comunes, y tambin algunas habilidades retricas usadas con frecuencia en los debates. La lista no tiene intencin de ser exhaustiva. El objetivo es el de aprender algunas de las falacias ms comunes y evitar ser engaado por ellas. El proyecto Nizkor en <http://www.nizkor.org> tiene una excelente lista de falacias lgicas (en ingls). Stephen Downes tambin mantiene una lista (en ingls). Todos los trabajos de referencia mencionados ms arriba tambin contienen listas de falacias. Desgraciadamente, varios de los ejemplos han sido tomados directamente de USENET news, y otros han sido reformulados para hacerlos ms claros. Lista de falacias Acentuacin Ad hoc Afirmacin de lo consecuente Anfibola Evidencia anecdtica Argumentum ad antiquitatem Argumentum ad baculum / apelar a la fuerza Argumentum ad crumenam Argumentum ad hominem Argumentum ad ignorantiam Argumentum ad lazarum

Argumentum ad logicam Argumentum ad misericordiam Argumentum ad nauseam Argumentum ad novitatem Argumentum ad numerum Argumentum ad populum Argumentum ad verecundiam Audiatur est altera pars Bifurcacin Circulus in demonstrando Pregunta compleja / Falacia de la interrogacin / Falacia de la presuposicin Falacias de composicin Accidente inverso / generalizacin precipitada Conversin de un condicional Cum hoc ergo propter hoc Negacin de lo antecedente La falacia del accidente / Generalizacin amplia / Dicto simpiciter Falacia de la divisin Equivocacin / falacia de cuatro trminos La analoga extendida Ignorantio elenchi / Conclusin irrelevante La falacia de la ley natural / Recurso a la naturaleza La falacia de "ningn escocs verdadero..." Non causa pro causa Non sequitur Petitio principii / implorando la controversia Plurium interrogationum / Muchas preguntas Post hoc ergo propter hoc El pez rojo Reificacin / hipostatizacin Trasladar el peso de la prueba El argumento de la cuesta resbaladiza El espantapjaros Tu quoque Falacia del medio no distribuido / Falacia del tipo "A est basado en B" / Falacia del tipo "A es un tipo de..." Acentuacin La acentuacin es una forma de falacia que se basa en el cambio del significado que se obtiene al alterar las partes de una afirmacin que son enfatizadas. Por ejemplo: "No debemos hablar mal de nuestros amigos" y

"No debemos hablar mal de nuestros amigos" Est particularmente atento a este tipo de falacia en Internet, donde se puede interpretar mal el nfasis de lo que est escrito. Ad hoc Como se mencion con anterioridad, existe diferencia entre razonamiento y explicacin. Si estamos interesados en demostrar A y ofrecemos B como evidencia, la afirmacin "A porque B" es un razonamiento. Si queremos demostrar la verdad de B, entonces "A porque B" no es un razonamiento, sino una explicacin. La falacia Ad hoc consiste en dar una explicacin despus del hecho que no se aplica a otras situaciones. Frecuentemente esta explicacin Ad hoc estar vestida para verse como un razonamiento. Por ejemplo, si asumimos que Dios trata a todas las personas por igual, la siguiente es una explicacin Ad hoc: "Me cur de cncer." "Alaba al seor, l es tu sanador." "Entonces curar l a otros que padecen de cncer?" "Eh, bueno... los caminos de Dios son misteriosos." Afirmacin de lo consecuente Esta falacia es un argumento de la forma "A implica B, B es verdadero, luego A es verdadero". Para entender por qu es una falacia, examine la tabla de verdad para implicaciones dada ms arriba. He aqu un ejemplo: "Si el universo fue creado por un ser sobrenatural, veramos orden y organizacin en todo. Y vemos orden, no aleatoriedad; as que es claro que el universo tuvo un creador" Esto es lo contrario a la Negacin de lo antecedente. Anfibola La anfibola ocurre cuando las premisas usadas en un razonamiento son ambiguas debido a una formulacin descuidada o gramaticalmente incorrecta. Por ejemplo: "Premisa: La creencia en Dios llena un hueco muy necesitado." Evidencia anecdtica Una de las falacias ms simples es la de depender o confiar en una evidencia anecdtica. Por ejemplo: "Hay abundantes evidencias de que Dios existe y de que est haciendo milagros hoy en da. La semana pasada le acerca de una nia que estaba muriendo de cncer. Toda su familia fue al templo y or por ella, y ella se san." Es muy vlido usar la experiencia personal para ilustrar un punto, pero esas ancdotas no prueban realmente nada a nadie. Un amigo suyo puede decir que vio a Elvis en el supermercado, pero aquellos que no han tenido la misma experiencia, requerirn ms que la evidencia anecdtica para convencerse.

La evidencia anecdtica puede ser muy poderosa e impresionante especialmente si la audiencia quiere creerla. Esta es parte de la explicacin de las leyendas urbanas. Historias que son verificablemente falsas han circulado como ancdotas por aos. Argumentum ad antiquitatem Esta es la falacia de declarar que algo es correcto o bueno simplemente porque es antiguo, o porque "siempre ha sido as". Lo opuesto a Argumentum ad novitatem. "Por miles de aos los cristianos han credo en Jesucristo. La cristiandad debe ser sincera y verdadera para haber perdurado tanto, an ante la persecucin." Argumentum ad baculum / Recurso a la fuerza Un recurso a la fuerza ocurre cuando alguien apela a la fuerza (o la amenaza de ella) para presionar y hacer aceptar una conclusin. Esta falacia es comnmente usada por polticos y puede ser fcilmente resumida como "el poder hace que sea correcto". La amenaza no tiene que venir necesariamente de la persona con quien se discute. Por ejemplo: "... consecuentemente, hay suficientes pruebas de la verdad de la Biblia. Aquellos que se rehusen a aceptar la verdad ardern en el infierno." "... de cualquier modo, conozco tu direccin y nmero de telfono. Te cont que tengo licencia para portar armas?" Argumentum ad crumenam Es la falacia de creer que el dinero es un criterio de correccin. Aquellos con ms dinero son ms proclives a tener razn. Lo opuesto al Argumentum ad Lazarum. Por ejemplo: "El software de Microsoft es indudablemente superior. Por qu otra razn podra Bill Gates volverse tan rico?" Argumentum ad hominem Significa literalmente "argumento dirigido al hombre". Existen dos variedades. La primera es la forma abusiva. Si Ud. se rehusa a aceptar una afirmacin, y justifica su rechazo criticando a la persona que hizo tal afirmacin, entonces Ud. es culpable de un argumentum ad hominem abusivo. Por ejemplo: "Usted dice que los ateos pueden ser personas de moral. Sin embargo, sucede que yo s que usted abandon a su esposa e hijos." Esto es una falacia porque la verdad de una asercin no depende de las virtudes de la persona que la afirma. Una forma menos obvia del argumentum ad hominem es la de rechazar una proposicin basndose en el hecho de que tambin fue afirmada por alguna otra personalidad fcilmente criticable. Por ejemplo:

"Y qu sugiere que hagamos, que cerremos la Iglesia? Hitler y Stalin estaran de acuerdo con usted." Una segunda forma de argumentum ad hominem es de tratar de persuadir a alguien de aceptar una afirmacin que usted hizo, refirindose a las circunstancias particulares de esa persona. Por ejemplo: "... por lo tanto es perfectamente aceptable matar animales para la alimentacin. Espero que no lo discuta, porque le veo feliz y contento con sus zapatos de cuero." Esto se conoce como argumentum ad hominem circunstancial. La falacia tambin se puede usar como excusa para rechazar una conclusin particular. Por ejemplo: "Por supuesto que usted dir que la discriminacin positiva es mala. Usted es blanco." Esta forma en particular del argumentum ad hominem, en la cual se alega que alguien est racionalizando una conclusin por motivos egostas, se conoce tambin como "envenenar el pozo". No siempre es invlido referirse a las circunstancias de un individuo que hace una declaracin. Si una persona es un conocido mentiroso o perjurador , este hecho le restar credibilidad como testigo. No probar sin embargo, que su testimonio sea falso en este caso. Tampoco alterar la confiabilidad de cualquier razonamiento lgico que haga. Argumentum ad ignorantiam Argumentum ad ignorantiam significa "argumento desde la ignorancia". La falacia ocurre cuando se dice que algo debe ser cierto simplemente porque no se ha probado su falsedad. O, equivalentemente, cuando se dice que algo es falso porque no se ha probado su veracidad. (Ntese que esto no es lo mismo que asumir que algo es falso hasta que se demuestre que es cierto. En la ley, por ejemplo, se asume la inocencia de alguien hasta que se demuestra su culpabilidad.) Aqu hay un par de ejemplos: "Por supuesto que la Biblia tiene razn. Nadie puede probar lo contrario." "Por supuesto que no existen la telepata y otros fenmenos squicos. Nadie ha demostrado evidencias de que existan." En la investigacin cientfica, se sabe que un evento puede producir ciertas evidencias de su ocurrencia, y que la ausencia de esa evidencia se puede usar vlidamente para inferir que dicho evento no ocurri. Sin embargo, no lo prueba con certeza. Por ejemplo:

"Una inundacin como se describe en la Biblia necesitara la presencia de un enorme volumen de agua en la tierra. La tierra no tiene ni un dcimo de esa agua, an si contamos con la que est congelada en los polos. Por lo tanto, tal inundacin no ocurri." Por supuesto que es posible que algn proceso desconocido haya hecho desaparecer el agua. La ciencia entonces demandar una teora probable y plausible para explicar su desaparicin. An as, la historia de la ciencia est llena de malas predicciones. En 1893, la Real Academia de Ciencias de Inglaterra fue persuadida por Sir Robert Ball de que "la comunicacin con el planeta Marte era fsicamente imposible, porque se requerira una bandera del tamao de Irlanda, que sera imposible de hacer flamear." [Fortean Times, Nmero 82.] Vea tambin Trasladando la carga de la evidencia. Argumentum ad Lazarum Es la falacia de asumir que los pobres son ms ntegros y virtuosos que los que tienen ms dinero. Esta falacia es la opuesta a la del Argumentum ad crumenam. Por ejemplo: "Los monjes son ms propensos a poseer una percepcin de el significado de la vida, ya que han renunciado a las distracciones de la riqueza." Argumentum ad logicam Esta es la "falacia de la falacia" de argumentar que la proposicin es falsa porque ha sido presentada como la conclusin de un razonamiento falaz. Recuerde siempre que razonamientos falaces pueden llegar a conclusiones veraces. "Tomemos la fraccin 16/64. Ahora, cancelando el seis de arriba con el de abajo tenemos que 16/64 = 1/4." "Un momento! No se pueden cancelar los seises por que s no ms!" "Ah, entonces lo que me quieres decir es que 16/64 no es igual que 1/4, Verdad?" Argumentum ad misericordiam Este es el recurso a la piedad, tambin conocido como splica especial. Esta falacia se comete cuando alguien apela a la piedad para que se acepte una conclusin, por ejemplo: "Yo no mat a mis padres con un hacha. Por favor no me condenen; ya estoy sufriendo mucho siendo un hurfano." Argumentum ad nauseam Esta es la creencia incorrecta de que es ms posible que una afirmacin sea cierta o aceptada como cierta cuanto ms veces se escuche. De tal manera, el argumentum ad nauseam es el que

emplea la repeticin constante, diciendo la misma cosa una y otra vez hasta que uno se enferme de escucharlo. En Usenet, sus razonamientos sern menos escuchados cuanto ms veces los repita, ya que la gente tender a ignorarlos y ponerlos en sus "kill files". Argumentum ad novitatem Es lo opuesto al argumentum ad antiquitatem; es la falacia de decir que algo es mejor o ms correcto simplemente por que es mas nuevo. "BeOS es una mejor eleccin como sistema operativo que OpenStep, debido a que tiene un diseo ms nuevo." Argumentum ad numerum Esta falacia est cercanamente relacionada con la de argumentum ad populum. Consiste en decir que cuanto ms gente sostenga o crea en una proposicin, ms posibilidades de ser cierta tiene. Por ejemplo: " La gran mayora de la gente en este pas cree que la pena capital tiene un notable efecto de prevenir e impedir delitos. Sugerir que no es as ante tanta evidencia es ridculo." "Solamente digo que miles de personas creen en el poder de las pirmides, as que debe haber algo en eso" Argumentum ad populum Tambin conocido como recurso al pueblo. Se comete esta falacia si se intenta ganar aceptacin de una afirmacin apelando a un grupo grande de gente. Frecuentemente este tipo de falacia se caracteriza por usar un lenguaje emotivo. Por ejemplo: "La pornografa debe prohibirse. Es violencia en contra de las mujeres." "Por miles de aos la gente ha credo en Jess y en la Biblia. Esta creencia ha tenido un gran impacto en sus vidas. Qu evidencia ms necesita de que Jess es hijo de Dios? Est tratando de decirme que toda aquella gente es tonta y est equivocada?". Argumentum ad verecundiam El recurso a la autoridad usa la admiracin hacia un personaje famoso para tratar de obtener sostn para una afirmacin. Por ejemplo: "Isaac Newton fue un genio y crea en Dios" Este tipo de argumento no siempre es incorrecto. Por ejemplo, puede ser relevante al referirse a una autoridad ampliamente respetada en algn campo en particular, si se est discutiendo ese tema. Por ejemplo, podemos distinguir claramente entre: "Hawking concluy que los agujeros negros despiden radiacin" y

"Penrose concluy que es imposible construir una computadora inteligente" Hawking es un fsico, y por lo tanto podemos esperar razonablemente que sus opiniones acerca de la radiacin de los agujeros negros est bien informada. Penrose es un matemtico, por lo tanto es cuestionable si l est calificado para hablar del tema de la inteligencia artificial. Audiatur est altera pars Frecuentemente, la gente discute basndose en hiptesis que no se molestan en expresar. El principio de Audiatur est altera pars es que todas las premisas de un razonamiento deben ser declaradas explcitamente. No es, en el sentido estricto, una falacia si se omite declarar todo lo que debe ser asumido, sin embargo se lo mira con suspicacia. Bifurcacin Tambin llamada la falacia "blanco o negro". La bifurcacin ocurre al presentar una situacin como si tuviera solamente dos alternativas, cuando en realidad otras alternativas existen o pueden existir. Por ejemplo: "Ora el hombre fue creado como la Biblia nos lo cuenta, ora evolucion de elementos qumicos inanimados por accin del azar, como los cientficos nos dicen. Lo ltimo es muy improbable, as que... " Circulus in demonstrando Esta falacia ocurre si se asume como premisa la conclusin a la que se quiere llegar. Generalmente la proposicin es reformulada para que la falacia aparente ser un razonamiento vlido. Por ejemplo: "Los homosexuales no deben ejercer cargos pblicos. Por lo tanto cualquier funcionario pblico que se revele como homosexual perder su trabajo. Luego, los homosexuales harn cualquier cosa para esconder su secreto, y sern susceptibles de chantaje. En consecuencia, los homosexuales no deben ejercer cargos pblicos." Ntese que el razonamiento es enteramente circular, la premisa es la misma que la conclusin. Un argumento como el de arriba ha sido usado como razn por la cual el Servicio Secreto Britnico ha prohibido oficialmente a los homosexuales en sus filas. Otro ejemplo es este clsico: "Sabemos que Dios existe por que la Biblia nos lo dice. Y sabemos que la Biblia es veraz porque es la palabra de Dios." Los argumentos circulares son sorprendentemente comunes. Si se ha llegado a una conclusin, es fcil hacerla una asercin al explicar su razonamiento a otra persona.

Pregunta compleja / falacia de la interrogacin / falacia de la presuposicin Es la forma interrogativa de implorando la controversia. Un ejemplo es la clsica pregunta capciosa: "Ha dejado ya de golpear a su esposa?" La pregunta presupone una respuesta exacta a otra cosa que nunca fue preguntada. Esta trampa es generalmente usada por los abogados en los interrogatorios , cuando hacen preguntas como las siguientes: "Dnde escondi el dinero que rob?" De igual manera, los polticos hacen preguntas capciosas como: "Hasta cuando se permitir esta intromisin de la UE en nuestros asuntos?" o "Planea el magistrado dos aos ms de ruinosa privatizacin?" Otra forma de esta falacia es solicitar la explicacin de algo que es falso o que no ha sido demostrado aun. Falacias de la composicin Las falacias de la composicin consisten en concluir que una propiedad compartida por un nmero de cosas en particular, tambin es compartida por la suma de esos entes; o que la propiedad de las partes de un objeto debe ser tambin una propiedad del objeto entero. Ejemplos: "La bicicleta esta hecha enteramente de componentes de poca masa, y por lo tanto es muy liviana." "Un coche usa menos gasolina y causa menos contaminacin que un autobs. Por lo tanto, los coches son menos dainos al medio ambiente que los autobuses." Accidente inverso / Generalizacin precipitada Esta falacia es la contraria a la falacia del accidente. Ocurre cuando se forma una regla general examinando solo unos pocos casos especficos que no son representativos de todos los casos posibles. Por ejemplo: "Jim Bakker no era un cristiano sincero. Luego, todos los cristianos no son sinceros." Conversin de un condicional Esta falacia es un razonamiento del tipo "Si A y despus B; entonces, si B y despus A". "Si se baja la calidad de la educacin, la calidad de la discusin de temas en Internet empeora. Por lo tanto, si vemos que el nivel de debate empeora en los aos venideros, sabremos que la calidad de la educacin sigue bajando." Esta falacia es similar a la de Afirmacin de lo consecuente, pero formulada como una oracin condicional.

Cum hoc ergo propter hoc Es similar a Post hoc ergo propter hoc. Consiste en afirmar que porque dos eventos ocurren al mismo tiempo, deben estar causalmente relacionados. Es una falacia porque ignora otros factores que pueden ser la(s) causa(s) de los eventos. "La cultura y educacin han venido declinando desde el advenimiento de la televisin. Claramente, ver televisin impide el aprendizaje." Esta falacia es un caso especial de la ms general Non causa pro causa. Negacin de lo antecedente Esta falacia es un razonamiento del tipo "A implica B, A es falso, luego B es falso." La tabla de verdad para implicaciones hace ms fcil entender por qu esto es una falacia. Ntese que esta falacia es diferente de Non causa pro causa. Aquella tiene la forma de "A implica B, A es falso, luego B es falso", donde A no implica a B en absoluto. Aqu, el problema no es que la implicacin sea invlida sino que la falsedad de A no nos permite deducir nada de B. "Si el Dios de la Biblia se me apareciera, personalmente, eso probara con certeza que la cristiandad es autntica. Pero Dios nunca se apareci, por lo que la Biblia debe ser una obra de la ficcin." Esto es lo contrario a la falacia de Afirmacin de lo consecuente. Falacia del accidente / Generalizacin amplia / Dicto simpliciter Una generalizacin amplia ocurre cuando una regla general es aplicada a una situacin en particular, pero los caractersticas de esa situacin en particular hacen que la regla no sea aplicable al caso. Es el error que se comete cuando se va de lo general a lo especfico. "A los cristianos generalmente no les gustan los ateos. Usted es cristiano, as que no deben gustarle los ateos." Esta falacia es cometida con frecuencia por gente que trata de juzgar cuestiones morales y legales aplicando mecnicamente reglas generales. Falacia de la divisin Es la opuesta a la falacia de la composicin. Consiste en asumir que la propiedad de algo debe aplicarse a sus partes, o que la propiedad de una coleccin de entes es compartida por cada integrante. "T estudias en un colegio para ricos. Por lo tanto debes ser rico."

"Las hormigas pueden destruir rboles. Luego, esta hormiga puede destruir un rbol". Equivocacin / Falacia de los cuatro trminos La equivocacin ocurre cuando una palabra clave es usada con uno o ms significados en el mismo razonamiento "Juan es diestro jugando al ftbol. Luego, debe ser diestro con el abrelatas a pesar de ser zurdo." Una forma de evitar esta falacia es elegir cuidadosamente la terminologa antes de empezar el razonamiento y evitar palabras como "diestro" que pueden tener varios significados. (diestro = hbil, diestro = que usa preferentemente la mano derecha [o el pie derecho, en el caso del ftbol]) La analoga extendida Es asumir que la mencin de dos o ms situaciones diferentes en un debate sobre una regla general, constituye una afirmacin de que esas situaciones son anlogas entre s. He aqu un ejemplo real tomado de un debate en Internet acerca de la legislacin anticriptogrfica: "Creo que siempre es errneo oponerse a una ley violndola." "Esa posicin es odiosa: Implica que usted no hubiera apoyado a Martin Luther King." "Me est diciendo que la legislacin sobre criptografa es tan importante como la lucha por la liberacin negra? Cmo se atreve!" Ignoratio elenchi / Conclusin irrelevante La falacia de la conclusin irrelevante consiste en decir que un razonamiento sostiene una conclusin en particular cuando en verdad lgicamente no tiene nada que ver con tal conclusin. Por ejemplo, un cristiano puede comenzar diciendo que l sostiene que las enseanzas del cristianismo son ciertas ms all de cualquier duda. Si luego argumenta que la cristiandad es de gran ayuda para muchas personas, no importa que tan bien lo demuestre, no probar el primer punto. Desafortunadamente, esta clase de razonamientos irrelevantes generalmente tienen xito, porque hacen ver la supuesta conclusin con ojos benevolentes. La falacia de la ley natural / Recurso a la naturaleza El recurso a la naturaleza es una falacia comn en discusiones polticas. Una versin consiste en hacer una analoga entre una conclusin en particular y un aspecto del mundo natural, y luego declarar que tal conclusin es inevitable, por que el mundo natural es similar. "La naturaleza se caracteriza por la competencia. Los animales luchan unos contra otros por la propiedad recursos naturales

limitados. El capitalismo, la lucha competitiva por la propiedad del capital, es sencillamente una parte inevitable de la naturaleza humana. Es la forma en que funciona el mundo de la naturaleza." Otra forma de apelar a la naturaleza es argumentar que porque el ser humano es producto de la naturaleza, debe imitar el comportamiento observado en la naturaleza, y hacerlo de otra forma es antinatural. "Por supuesto que la homosexualidad es antinatural. Cuando fue la ltima vez que vio dos animales del mismo sexo copulando?" Robert Anton Wilson trata de este tipo de falacia en forma extensa en su libro "Natural Law". Un ejemplo reciente del "recurso a la naturaleza" llevado al extremo es el Manifiesto del Unabomber (en ingls). La falacia de "Ningn verdadero escocs..." Suponga que yo afirme que ningn escocs le pone azcar a su avena. Usted me discute diciendo que a su amigo Angus le gusta la avena con azcar. Luego yo le digo "Ah, s, pero ningn escocs verdadero le pone azcar a su avena". Este es un ejemplo de un cambio ad hoc usado para corregir una afirmacin, combinado con un intento de cambiar el significado de las palabras usadas en la afirmacin original. Puede llamarse una combinacin de falacias. Non causa pro causa La falacia "Non causa pro causa" ocurre cuando algo se identifica como la causa de un evento pero realmente no ha sido demostrada como causa del mismo. Por ejemplo: "Tom una aspirina, rec a Dios, y mi dolor de cabeza desapareci. Luego, Dios me cur el dolor de cabeza" Esto se conoce como la falacia de la causa falsa. Dos formas especficas de falacia de la forma non causa pro causa son las falacias cum hoc ergo propter hoc y post hoc ergo propter hoc. Non sequitur Un non sequitur es un razonamiento donde la conclusin es obtenida de premisas que no estn lgicamente conectadas con ella. Por ejemplo: "Debido a que los egipcios hicieron tantas excavaciones para construir las pirmides, eran versados en paleontologa." (Los non sequitur son un ingrediente importante del humor. An as, son falacias.) Petitio principii / Implorar la controversia Esta falacia ocurre cuando las premisas son por lo menos tan cuestionables como la conclusin alcanzada. Por ejemplo:

"Los extraterrestres secuestran a vctimas inocentes todos los das. El gobierno debe saber lo que sucede. Luego, el gobierno est confabulado con los extraterrestres." Plurium interrogationum / muchas preguntas Esta falacia ocurre cuando alguien exige una respuesta simple (o simplista) a una cuestin compleja. "Son los impuestos altos un impedimento a los negocios, s o no? Post hoc ergo propter hoc La falacia Post hoc ergo propter hoc se da cuando algo se asume como la causa de un evento simplemente porque ocurri antes del citado evento. Por ejemplo: "La Unin sovitica colaps despus de instituir el atesmo de estado. Luego, debemos evitar el atesmo por las mismas razones." Este es otro tipo de falacia de la causa falsa. El pez rojo Esta falacia se comente cuando alguien introduce material irrelevante al asunto en discusin, de manera a distraer la atencin de todos hacia una conclusin diferente. "Ud. puede decir que la pena de muerte es un medio ineficaz para prevenir el crimen, pero Y las vctimas del crimen? Cmo piensa Ud. que se sienten los familiares de las vctimas al ver que el hombre que asesin a su hijo es mantenido en prisin a costa de ellos? Est bien que deban pagar por el alimento y alojamiento del asesino de su hijo?" Reificacin / Hipostatizacin La reificacin ocurre cuando un concepto abstracto es tratado como cosa concreta. "Not que Ud. lo describi como 'malvado'. Dnde reside esa maldad en el cerebro? No puede demostrrmelo, as que yo digo que no existe, y que ningn hombre es 'malvado'." Trasladar el peso de la prueba El peso de la prueba siempre est sobre la persona que afirma algo. El traslado del peso de la prueba, un caso especial de Argumentum ad ignorantiam, es la falacia de poner el peso de la prueba sobre la persona que niega o cuestiona la afirmacin. La fuente de la falacia es la suposicin de que algo es verdad a no ser que se pruebe lo contrario. Para posterior discusin sobre esta idea, vea el documento "Introduccin al atesmo". "Bueno, ya que no crees que los extraterrestres grises han tomado el control del gobierno de los Estados Unidos. Puedes probar que no lo hicieron?"

El argumento de la cuesta resbalosa Este argumento dice que si ocurre un evento, otros eventos peligrosos ocurrirn igualmente. No hay prueba de que otros eventos peligrosos sean causados por el primer evento. Por ejemplo: "Si legalizamos la mariguana, ms personas empezarn a consumir crack y herona, y tendremos que legalizarlas tambin. En poco tiempo tendremos una nacin llena de drogadictos. Luego, no podemos legalizar la mariguana." El espantapjaros La falacia del espantapjaros es cuando se representa errneamente la posicin de otro para que pueda ser atacada fcilmente, luego, se destruye la posicin errnea y se concluye que la posicin original ha sido destruida. Es una falacia porque no trata con el verdadero razonamiento que se quiere cuestionar. [N.T. de la misma manera en que se quiere hacer pasar un mueco de paja por un hombre de carne y hueso.] "Para ser un ateo, Ud. debe creer con absoluta certeza que no hay ningn Dios. Para convencerse con certeza absoluta, debe examinar todo el universo y los lugares en los que Dios pueda estar. Ya que obviamente no lo hizo, su posicin no es defendible." El argumento de arriba aparece una vez por semana en los grupos de noticias en la Internet dedicados a la discusin del atesmo. Si no puede distinguir lo que est mal en ese razonamiento, lea el documento "Introduccin al atesmo". Tu quoque Esta es la famosa falacia de "t tambin". Ocurre cuando uno argumenta que una accin es aceptable por que su oponente tambin la hizo. Por ejemplo: - "Ests siendo abusivo sin proponrtelo." - - "Y qu? T tambin lo has sido." Esto es un ataque personal, y por lo tanto, un caso especial de Argumentum ad hominem. Falacia del medio no distribuido / Falacia "A se basa en B" / Falacia " es un tipo de..." Estas falacias ocurren cuando se intenta afirmar que las cosas son similares en cierta forma pero en realidad no especifica en qu son similares. Ejemplos: "La historia acaso no se basa en la fe? Entonces, Acaso la Biblia no es una forma de historia?." "El Islam se basa en la fe. La Cristiandad se basa en la fe. El Islam es un tipo de Cristianismo."

"Los gatos son una forma de animales basados en la qumica orgnica. Los perros son una forma de animales basados en la qumica orgnica. Luego, los perros son una forma de gatos."

4.- Argumentos comunes


Introduccin Este documento contiene respuestas a ciertos puntos de vista que han sido repetidamente tratados en los grupos de noticias Usenet dedicados a la discusin del atesmo en ingls. Los puntos tratados aqu no han sido tratados en el documento "Introduccin al atesmo". Es recomendable leerlo primero. Las respuestas no pretenden ser exhaustivas o definitivas. El propsito de las listas de preguntas frecuentes no es sofocar el debate sino elevar su nivel. Si tiene algo que decir acerca de una de las preguntas y que no est respondido por la respuesta dada, sintase libre de participar su punto de vista en los grupo de noticias alt.atheism y alt.atheism.moderated (N.T. ambos en ingls). Sumario de contenidos: Adolf Hitler era un ateo! La Biblia lo prueba. La apuesta de Pascal (Por qu Dios es una apuesta segura). El Seor, o un mentiroso, o un loco? Qu es la navaja de Occam? Por qu es bueno creer en Jess. La razn por la que s que Dios existe. Einstein y "Dios no juega a los dados". Todo el mundo adora a algo. El universo es tan complejo que tuvo que ser planeado. El teorema de Gdel sobre la incompletitud. George Bush sobre el patriotismo y el atesmo. Yo s donde est el infierno! Se buscan contradicciones bblicas. Los EEUU son una nacin y estado cristianos. Los EEUU no son una nacin y estado cristianos. La Biblia dice "No matars". Qu significa "xiano"? La Biblia dice que pi es 3! Los ateos, Son satnicos? Adolf Hitler era un ateo!

"Hitler era un ateo y miren lo que hizo!" Enfticamente, Hitler no era un ateo. El mismo dijo: El hombre con conciencia de pueblo, en particular, cada uno en su propio grupo, tiene el deber sagrado de hacer que la gente deje de tomar la Voluntad de Dios superficialmente, de cumplir la Voluntad de Dios y de no dejar que la Palabra de Dios sea profanada. [cursiva original] Por que la Voluntad de Dios dio a los hombres su forma, su esencia y sus capacidades. Todo aqul que destruya Su trabajo, declara la guerra a la Creacin del Seor, a la Divina Voluntad. Por lo tanto, que cada hombre sea activo, cada uno en su propio grupo, y que cada hombre cumpla su primer y ms sagrado deber de oponerse a cualquiera que en su actividad, por obras o palabras; sale de los confines de su comunidad religiosa y trate de hacer sorna de otra. [...] Consecuentemente, creo actuar de acuerdo a la voluntad del Creador Todopoderoso al defenderme de los judos. Estoy peleando por la obra del Seor. [cursiva original] [Adolf Hitler, de "Mein Kampf", traducido al Ingls por Ralph Mannheim] Hitler ciertamente a veces pareca un testa, y afirmaba ser un cristiano: El Fhrer hizo saber a los encargados de la Solucin Final que la matanza deba ser hecha de la forma ms humana posible. Esto de acuerdo a su conviccin de que estaba cumpliendo los mandatos de Dios de desinfectar de plagas el mundo. Siendo an miembro de la Iglesia Catlica Romana aunque detestaba a su jerarqua ("Soy ahora como antes un catlico y siempre lo ser" [citando a Hitler]), llevaba dentro suyo que el judo era el asesino de Dios. La exterminacin por lo tanto, poda ser hecha sin remordimiento de conciencia ya que estaba actuando como la mano vengadora de Dios, siempre y cuando sea hecha en forma impersonal, sin crueldad. [John Toland (ganador del premio Pulitzer), de "Adolf Hitler", pp 507, sobre el otoo de 1941] La cita que dice "Soy ahora como antes un Catlico..." de Hitler, fue registrada en el diario de Gerhard Engel, un teniente de la SS en octubre de 1941. Hitler estaba hablando en privado, no enfrente a una audiencia masiva, y por lo tanto es difcil desacreditar el comentario como mentiras de propaganda. Por supuesto, que un malvado crea en algo no hace mala la creencia en cuestin. Es tambin totalmente posible que Hitler haya

mentido cuando afirmo que crea en Dios. Tampoco podemos concluir con certeza que era un ateo, por lo tanto. La Biblia lo prueba "La Biblia dice que..." Muchos ateos creen que la bblia es de una exactitud cuestionable, ya que ha sido escrita hace miles de aos por varios autores que fueron registrando tradiciones orales que existieron muchos aos atrs. Por lo tanto, toda supuesta "verdad" en ella es de legitimidad cuestionable. Esto no es decir que la Biblia no contiene verdades, es simplemente que cualquier verdad debe ser examinada antes de ser aceptada. Muchos ateos tambin piensan que cualquier pasaje est sujeto a la interpretacin, y por lo tanto cualquier afirmacin de que un pasaje "significa" una cosa y solamente esa cosa, no es legtima. Ntese que esta idea tiende a extenderse a otros libros. Tambin es notable para muchos ateos que los testas tienden a ignorar otros libros religiosos igualmente plausibles a favor de los libros de su propia religin. La apuesta de Pascal (Dios es una apuesta segura) "Si Ud. cree en Dios y resulta estar equivocado, no perder nada. Pero si no cree en Dios y resulta estar equivocado, ir al infierno. Por lo tanto es de tontos ser ateo." Este argumento se conoce como la apuesta de Pascal. Adolece de varios defectos. En primer lugar, no indica cul religin seguir. De hecho hay muchas religiones mutuamente exclusivas y contradictorias. Esto se describe como el problema de "evitar el infierno equivocado". Si una persona es seguidora de una religin, terminar en la versin del infierno de otra religin. Aunque asumamos que existe un Dios, esto no implica que haya un nico Dios. A cul deberemos creer? Si debemos creer en todos, Cmo decidiremos a quien obedecer? En segundo lugar, la afirmacin "Si Ud. cree en Dios y resulta estar equivocado, no perder nada" no es cierta. Suponga que Ud. est creyendo en el Dios equivocado, el verdadero Dios puede castigarlo por su estupidez. Considere tambin las muertes que han resultado del rechazo a las medicinas a favor de las plegarias. Otro defecto en el argumento es que est basado en la suposicin de que las dos posibilidades son igualmente posibles, o por lo menos, similarmente posibles. Si, de hecho, la posibilidad de la existencia de un Dios es cercana a cero, el argumento se vuelve

mucho menos persuasivo. Infelizmente, el argumento es solamente apropiado para convencer a aquellos que ya creen. Tambin, muchos creen que para la gente intelectualmente honesta, la credibilidad se basa en la evidencia, con alguna intuicin. No es cuestin de deseo o de un anlisis de costos y beneficios. Formalmente hablando, el argumento se basa en cuatro afirmaciones: No se sabe si Dios existe. No creer en Dios es malo para el alma inmortal si Dios existe. Creer en Dios no tiene consecuencias si Dios no existe. Luego, es de inters para uno mismo creer en Dios. Existen dos aproximaciones a ese argumento. La primera es ver la afirmacin 1 como una suposicin y la afirmacin 2 como una consecuencia de ella. El problema es que realmente no hay forma de llegar a la afirmacin 2 desde la afirmacin 1 usando la inferencia lgica simple. Las afirmaciones simplemente no tienen continuidad entre s. La aproximacin alternativa es aseverar que las afirmaciones 1 y 2 son ambas suposiciones. El problema con esto es que la afirmacin 2 es bsicamente una suposicin que expresa la opinin cristiana, y solo un cristiano estar de acuerdo con tal suposicin. El argumento entonces se desintegra en "Si Ud. es un cristiano, es de su inters creer en Dios", una reiteracin ms bien vaca, y no en lo que Pascal quiso decir. Por otro lado, si ni si quiera sabemos si Dios existe, Por qu deberamos tomar la afirmacin 2 a partir de ella? Es mas probable, si Dios existe, que Dios se disguste con aquellos que eligen creer en el por conveniencia personal. Si Dios es omnisciente, sabr con certeza quin cree verdaderamente y quin cree como consecuencia de la apuesta segura. Rechazar a los segundos... suponiendo que le importe que la gente crea sinceramente en l. Algunos sugieren que la persona que elige creer basndose en el desafo de Pascal, pueden de alguna manera hacer la transicin hacia la creencia sincera. Muchos ateos no creen posible este salto. Adems, este Dios hipottico puede requerir ms que la simple creencia; casi todos los cristianos piensan que el Dios cristiano demanda de sus seguidores un elemento de confianza y obediencia. Esto destruye la afirmacin de que si Ud. cree pero resulta estar equivocado no pierde nada. Finalmente, si este Dios es justo, con seguridad juzgar a la gente por sus actos, no por el hecho de que crean en l. Un Dios que enva gente buena y decente al infierno no es el que los ateos estn preparados a adorar.

O El Seor, o un mentiroso, o un loco? "Existi Jess? Si no existi, no hay mucho de que hablar. Si existi, se llam a s mismo El Seor. Esto significa que: Era El Seor, Era un mentiroso, o Era un loco. Es poco probable que haya sido un mentiroso, dada su moral como la describe la Biblia, y su conducta no parece la de un loco. De tal manera, debemos concluir con seguridad que era El Seor?" En primer lugar, este argumento se basa en la suposicin que Jess existi en realidad. Esto es como mnimo, debatible. En segundo lugar, el argumento incurre en una falacia lgica que podramos llamar "trifurcacin", en analoga con "bifurcacin" (vea el documento "Construyendo un argumento lgico".) Esto es, el argumento intenta restringirnos a tres posibilidades cuando de hecho pueden haber muchas ms. Dos de las alternativas ms posibles son: Fue mal citado en la biblia y no afirm ser El Seor. Las historias sobre l fueron inventadas o adornadas con material ficticio por los primeros cristianos. Ntese que, en el Nuevo Testamento, Jess no dice que l sea Dios, a excepcin de evangelio de Juan 10:30; donde se afirma que l dijo "Yo y mi padre somos uno". La afirmacin de que Jess era Dios fue hecha por primera vez ya despus de la muerte de Jess y sus doce discpulos. Finalmente, ntese que la posibilidad de que haya sido un "loco" no es fcilmente desechable. Hasta hoy en da en el mundo occidental hay mucha gente que se las ha arreglado para convencer a cientos de miles de seguidores de que ellos son El Seor o el verdadero profeta. Gente como L. Ron Hubbard, Sun Myung Moon, Jim Jones y David Koresh siguen vendiendo su divinidad. En pases ms supersticiosos, hay literalmente cientos de mesas en la actualidad. Incidentalmente, el argumento "o El Seor, o un mentiroso, o un loco" fue creado por C. S. Lewis, el conocido escritor y cristiano comprometido, escribi varios libros con similares apologas y tambin un nmero de novelas de fantasa y ciencia ficcin influenciados por asuntos cristianos. Sus libros ms famosos, la serie de novelas de Narnia, son una fantasa que va narrando varios aspectos de la fe cristiana, con Aslan tomando el lugar de Jess. Sorprendentemente, algunos fundamentalistas cristianos en los EEUU han intentado hacer censurar los libros de Lewis, alegando que tienen influencia "satnica".

Qu es la navaja de Occam? "La gente habla y habla de la navaja de Occam. Qu es?" William de Occam formul un principio que se volvi conocido con el nombre de la navaja de Occam. En su forma original dice "No multiplique las entidades innecesariamente". Esto es, si puede explicar algo sin suponer la existencia de alguna entidad, hgalo. Hoy en da, cuando la gente se refiere a la navaja de Occam, lo suelen hacer de una forma ms general, como por ejemplo "tome la solucin ms sencilla". La relevancia para el atesmo es que podemos contemplar dos explicaciones posibles para lo que vemos alrededor nuestro: Existe un universo increblemente intrincado y complejo, que comenz como resultado de procesos naturales. Existe un universo increblemente intrincado y complejo, y hay un Dios que lo cre. Claramente, este Dios debe ser de una complejidad no igual a cero. Dado el caso que ambas explicaciones se ajusten a los hechos, la navaja de Occam nos sugiere que debemos tomar la ms simple -la solucin nmero uno-. Desgraciadamente, algunos argumentan que existen una tercera solucin an ms simple: No existe un universo increblemente intrincado y complejo, solamente nos lo imaginamos. Esta tercera opcin nos lleva lgicamente hacia el solipsismo, que mucha gente no encuentra aceptable. Por qu es bueno creer en Jess "Quiero contarle a la gente las virtudes y beneficios de mi religin." Los sermones no son bienvenidos. Sintase libre de hablar de su religin, pero por favor no escriba sobre temas de "conversin". Estos temas no pertenecen a los grupos de noticias ateos y sern rechazados de alt.atheism.moderated o de soc.atheism (ambos en ingls). Pruebe el grupo de noticias talk.religion.misc (en ingls) o es.charla.religion (en espaol). Sin duda, usted no ver con buenos ojos mensajes de ateos tratando de convertirle en su grupo de noticias favorito. No haga a otros lo que no quiere que le hagan a Ud. A menudo los testas hacen sus afirmaciones acerca de Dios en forma de largas analogas o parbolas. Sepa Ud. que los ateos ya han escuchado acerca de Dios y conocen las aseveraciones sobre l. Si el nico propsito de su parbola es el de decirle a los ateos

que Dios existe y salva, podra considerar no publicarla, ya que no nos dice nada que no nos hayan dicho antes. Por qu s que Dios existe "Yo s por mi experiencia personal y mis oraciones que Dios existe." De la misma manera que los testas tienen evidencia personal de que el ser que adoran existe, los ateos tienen evidencia personal de que tales seres no existen. Esa evidencia vara de persona en persona. Adems, sin deseos de rechazar su evidencia de plano, mucha gente afirma una cantidad de cosas improbables, por ejemplo, que han sido secuestrados por OVNIs, que han sido visitados por el espritu de Elvis, y otros. Einstein y "Dios no juega a los dados" "Albert Einstein crea en Dios. Te crees ms listo que l? Einstein coment una vez que "Dios no juega a los dados [con el universo]". Este comentario es mencionado usualmente para demostrar que Einstein crea en el Dios cristiano. Usado de esa manera, est fuera de contexto; se refiere a la negativa de Einstein a aceptar algunos aspectos de las interpretaciones ms populares de la teora cuntica. Adems, el trasfondo religioso de Einstein era judo y no cristiano. Una mejor cita de lo que Einstein pensaba de Dios es la siguiente: "Creo en el Dios de Spinoza, que se muestra en la ordenada armona de lo que existe; no en un Dios que se ocupa de los destinos y actos de los seres humanos." Einstein reconoci la teora cuntica como el mejor modelo cientfico para los datos fsicos disponibles. No acept las aseveraciones de que la teora estaba completa, o que la probabilidad o el azar eran una parte esencial de la naturaleza. l crea que una teora mejor y ms completa deba ser descubierta, que no tuviera necesidad de interpretaciones estadsticas o el azar. Hasta ahora, tal teora nunca fue descubierta y hay motivos para pensar que nunca lo ser. Una cita ms larga de Einstein aparece en "Ciencia, Filosofa y Religin, un simposio", publicado por la conferencia sobre Ciencia, Filosofa y Religin en relacin al Modo de Vida Democrtico, Inc., Nueva York, 1941. En l, dice: Cuanto ms imbudo est un hombre con la ordenada regularidad de todos los eventos, ms firme es su conviccin de que no hay lugar, del lado de esta ordenada regularidad, para las

causas de una naturaleza distinta. Para l, ni las reglas humanas ni las reglas divinas existirn como causas independientes de los eventos naturales. De seguro, la doctrina de un Dios personal que interfiere en eventos naturales jams podr ser refutada [cursiva original] en el sentido real, por la ciencia, por que su doctrina puede siempre refugiarse en los dominios en que el conocimiento cientfico no pudo an posar el pie. Pero estoy convencido que tal comportamiento de parte de los representantes de la religin no solamente es inadecuado sino tambin fatal. Una doctrina que se mantiene no en la luz clara sino en la oscuridad, perder necesariamente su efecto en la humanidad, con un dao incalculable al progreso humano. En su lucha por el bien tico, los maestros de religin deben renunciar a la doctrina de un Dios personal, esto es, renunciar a la fuente de miedo y esperanza, que en el pasado puso un gran poder en manos de los sacerdotes. En su labor, deben apoyarse en aquellas fuerzas que son capaces de cultivar el bien, la verdad y la belleza en la misma humanidad. Esto es de seguro, una tarea ms difcil pero incomparablemente ms meritoria y admirable. Einstein tambin dijo: Era, por supuesto, una mentira lo que se ha ledo acerca de mis convicciones religiosas; una mentira que es repetida sistemticamente. No creo en un Dios personal y no lo he negado nunca sino que lo he expresado claramente. Si hay algo en m que pueda ser llamado religioso es la ilimitada admiracin por la estructura del mundo, hasta donde nuestra ciencia puede revelarla. La cita de arriba es de una carta que Einstein escribi en ingls, fechada el de marzo de 1954. Est incluida en "Albert Einstein: su lado humano" (en ingls), editada por Helen Dukas y Banesh Hoffman, y publicada por Princeton University Press. Tambin de ese libro: No creo en la inmortalidad del individuo, y considero que la tica es de inters exclusivamente humano, sin ninguna autoridad sobrehumana sobre l. Ms comentarios de Einstein sobre la religin estn disponibles en el Internet en <URL:http://www.stcloud.msus.edu/~lesikar/ESR.html> (en ingls). Por supuesto, el hecho de que Einstein haya elegido no creer en la cristiandad no implica que la cristiandad sea falsa. Todos adoran algo "Todos adoran algo, ya sea el dinero, el poder, o a Dios." Si eso fuera cierto, todos seramos politestas. A los ateos les importan tanto esas cosas como a los testas. Si la importancia que

le dan los ateos a (por ejemplo) su familia es suficiente para considerarla como adoracin, tambin lo es la de los testas. Tambin, el hecho de considerar algo ms importante que todas las otras cosas no constituye "adoracin" por definicin. El universo es tan complejo que tuvo que ser diseado por alguien "La existencia de un diseo en el universo prueba que existe Dios. Piensa Ud. que todo esto apareci por casualidad?" Esto se conoce como Argumento del diseo. Es motivo de disputa si existe algn elemento de diseo en el universo. Aquellos que crean que la complejidad y la diversidad de seres vivos en la tierra es una evidencia de que hay un creador, deberan leer el grupo de noticias talk.origins por un tiempo, o consultar el archivo en <URL:http://www.talkorigins.org/> (ambos en ingls). No hay suficiente espacio para resumir los dos lados de ese debate aqu. Sin embargo, la conclusin es que no hay evidencia cientfica a favor del tal llamado Creacionismo cientfico. Adems, existe mucha evidencia, observacin y teora que puede explicar muchas de las complejidades del universo, la vida y la en la tierra. El origen del argumento del diseo es el sentimiento de que la existencia de algo tan increblemente intrincado como, por ejemplo, un ser humano, es tan improbable que de seguro no pudo provenir de la casualidad, de que seguramente debe existir alguna inteligencia externa dirigiendo las cosas para que los humanos salgan del caos deliberadamente. Pero si la inteligencia humana es tan improbable, de seguro la existencia de una mente capaz de concebir un universo entero con seres conscientes debe ser inmensurablemente menos probable. La aproximacin usada a favor de la existencia de un creador puede ser usada en su contra. Esto nos lleva al conocido tema de "Si un creador creo el universo, Qu cre al creador?", pero con la adicin de la improbabilidad. La nica salida es declarar que el creador no fue creado y que simplemente "es" (o "fue"). De aqu en ms, podemos tambin preguntar tambin qu tiene de malo decir que el universo simplemente "es", sin introducir un creador. De hecho, Stephen Hawking en su libro "Una breve historia del tiempo", explica que el universo es cerrado y finito en su amplitud, sin comienzo ni final. El Argumento del diseo se suele exponer por analoga, en el tal llamado Argumento del relojero. Se le propone alguien que imagine que se ha encontrado un reloj en la playa. supone uno que ha sido

creado por un relojero o que evolucion naturalmente? Desde luego uno asume que fue creado por un relojero. Como el reloj es complicado y complejo, tambin lo es el universo, por lo tanto, dice el argumento, el universo debi haber tenido tambin un creador. La analoga del relojero sufre de tres errores en particular, adems de los comunes a todos los Argumentos del diseo. En primer lugar, el relojero crea relojes de materiales preexistentes, mientras que Dios supuestamente cre el universo de la nada. Estos dos tipos de creacin son fundamentalmente diferentes y la analoga es por lo tanto dbil. En segundo lugar, el relojero hace relojes, pero hay muchas otras cosas en el mundo. Si caminamos un poco ms y encontramos un reactor nuclear, no supondremos que ha sido creado por el relojero. El argumento entonces sugiere que existen una multitud de creadores, cada uno responsable de una parte diferente de la creacin (o de un universo diferente, si nos permitimos la posibilidad de la existencia de ms de un universo). Finalmente, en la primera parte del argumento del relojero, concluimos que el reloj no es parte de la naturaleza por que es ordenado y que por lo tanto sobresale de la aleatoriedad de la naturaleza. Y en la segunda parte del argumento, partimos de la posicin que el universo obviamente no es aleatorio, sino que muestra elementos de orden. El argumento del relojero es por lo tanto internamente inconsistente. Aparte de las inconsistencia lgicas del argumento del relojero, vale la pena destacar que los sistemas biolgicos y los sistemas mecnicos se comportan de una manera muy diferente. Lo que es poco probable para un montn de engranajes, no es improbable necesariamente para una mezcla de molculas biolgicas. El teorema de la incompletitud de Gdel "El teorema de la incompletitud de Gdel demuestra que es imposible que la biblia sea verdadera y completa" El primer teorema de Gdel se aplica a cualquier sistema formal consistente que: Sea suficientemente expresivo como para ser modelado por aritmtica ordinaria. Tenga un proceso de decisin para determinar si una frase dada es un axioma dentro de un sistema formal (p. e. es "recursivo"). Gdel demostr que en un sistema S, es posible formular una expresin que diga "Esta afirmacin es improbable en S". Si tal afirmacin fuese probable en S, entonces S sera inconsistente. Luego tal sistema debe ser incompleto o inconsistente. Si un sistema formal es incompleto, entonces existen

afirmaciones dentro del sistema de las que nunca podrn probarse su validez o invalidez (falso o verdadero) dentro del sistema. Esencialmente, el primer teorema de la incompletitud de Gdel se trata de hacer que un sistema formal formule una variacin de la "paradoja del mentiroso". La paradoja clsica del mentiroso en castellano ordinario es "Esta afirmacin es falsa". Ntese que si una proposicin no es decidible, el sistema formal no puede ni siquiera deducir si es decidible o no. (Este es el segundo teorema de la incompletitud de Gdel, que es an ms complicado de demostrar.) La lgica usada en el debate teolgico raramente est bien definida, as que las aseveraciones de que el teorema de la incompletitud de Gdel demuestra que es imposible probar la existencia de Dios (o lo contrario), son intiles en forma aislada. Uno puede trivialmente definir un sistema formal en el cual es posible probar la existencia de Dios, simplemente establecindola como un axioma. (Esto dudosamente ser visto como prueba convincente por los ateos.) Es posible tener xito al producir un sistema formal basado en axiomas con el que tanto ateos como testas concuerden. Tambin es posible demostrar que el teorema de la incompletitud de Gdel se aplica a ese sistema. Sin embargo, an as no se demostrara que es imposible probar la existencia de Dios dentro del sistema. Adems, con certeza no nos dir nada acerca de si es posible probar la existencia de Dios en forma general. Ntese tambin que ninguno de estos sistemas formales hipotticos nos dice nada acerca de la existencia real de Dios. Los sistemas formales son simplemente abstracciones. Otra aseveracin frecuente es que el teorema de la incompletitud de Gdel demuestra que un libro religioso (la Biblia, el libro de Mormon o el que sea), no puede ser consistente y aplicable universalmente al mismo tiempo. Los textos religiosos no son sistemas formales, as que tales aseveraciones no tienen sentido. Existen varios libros (en ingls) que hablan especficamente del Teorema de la Incompletitud de Gdel, y que explican conceptos tales como los sistemas axiomticos, consistencia y completitud: Gdel's Proof (La demostracin de Gdel) por Ernest Nagel y James R. Newman. Un profundo debate del argumento en la demostracin de Gdel, as como sus limitaciones; ms una perspectiva general de su contexto histrico Forever Undecided: A Puzzle Guide to Gdel (Por siempre indeciso: Una gua de acertijos para Gdel) por Raymond Smullyan.

Por medio de acertijos, Smullyan gua al lector a travs de las ideas bsicas relevantes para la demostracin de Gdel. Gdel's Incompleteness Theorems (Los teoremas de la incompletitud de Gdel), tambin por Raymond Smullyan. Una perspectiva general ms formal de los teoremas, pero an muy legible. Tambin existen libros en castellano sobre los sistemas formales, el mtodo axiomtico y el teorema de incompletitud de Gdel: Sistemas Formales, informalmente : Por qu intentaron formalizar a la matemtica si era tan buena muchacha? 1992. Pedro Gmez, Cristina Gmez. Algunos captulos del libro: Sistemas formales y el lenguaje, El mtodo axiomtico, Un ejemplo de axiomatizacin, Observaciones sobre la demostracin de Gdel, El teorema de Gdel a travs de acertijos. Siga el enlace para leer una crtica del libro. George Bush y sus opiniones sobre el atesmo y patriotismo Dijo George Bush que los ateos no deberan ser considerados ciudadanos? El siguiente dilogo tuvo lugar en el aeropuerto de Chicago, entre Robert I. Sherman, de American Atheist Press, y George Bush, el 27 de Agosto de 1988. Sherman es un reportero totalmente acreditado, y estaba presente por invitacin como miembro de las organizaciones de prensa. El candidato a la presidencia por el partido Republicano estaba presente en ese lugar para anunciar la ayuda federal para desastres en Illinois. La discusin deriv en las elecciones generales para la presidencia. RS: "Qu har para ganarse el voto de los americanos ateos?" GB: "Creo que tengo poco alcance en la comunidad atea. La fe en Dios es importante para m." RS: "De seguro reconoce la igualdad de ciudadana y el patriotismo de los ateos americanos?" GB: "No, no creo que los ateos deban ser considerados como ciudadanos, ni tampoco como patriotas. Esta nacin es una bajo Dios." RS: "Apoya Ud. la separacin del estado y la iglesia como un principio constitucional fundamental?"

GB: "S, apoyo la separacin del estado y la iglesia. Es solamente que no tengo mucha simpata por los ateos." La UPI report el 8 de mayo de 1989 que varias organizaciones ateas seguan indignadas por las declaraciones. El dilogo apareci el lunes 27 de febrero de 1989 en el Boulder Daily Camera. Tambin se puede encontrar en la revista "Free Inquiry" (en ingls), en la edicin de otoo de 1988, Volumen 8, Nmero 4, pgina 16. El 29 de octubre de 1988, Sherman tuvo una confrontacin con Ed Murnane, uno de los voceros de la campaa de Bush y Quayle en Illinois. Era sobre el juicio que Sherman inici para evitar que la Escuela Consolidada de la Comunidad del Distrito 21 (Chicago, Illinois) obligara a su hijo de primer grado a jurar alianza a la bandera de los Estados Unidos como "Una nacin bajo Dios" (la frase a la que aludi Bush). Se desarroll la siguiente conversacin: RS: "Los Ateos Americanos (American Atheists) iniciaron un proceso judicial en contra de la Jura de la Alianza ayer. Tiene alguna respuesta oficial la campaa de Bush a esta accin judicial?" EM: "Es una bobada." RS: "Qu es una bobada?" EM: "Todo lo que hace Ateos Americanos, Rob; son bobadas." RS: "Gracias por decirme el punto de vista oficial de la campaa de Bush sobre este asunto." EM: "Por nada." Despus que Bush haya sido electo, Ateos Americanos escribi a Bush, pidindole que se rectifique. El 21 de febrero de 1989, C. Boyden Gray, Consejero del Presidente, respondi con membrete de la Casa Blanca que Bush se mantena en la misma opinin literalmente, escribiendo: "Como Uds. saben, el Presidente es un hombre religioso que no apoya el atesmo ni cree que el atesmo deba ser alentado innecesariamente o apoyado por el gobierno." Para ms informacin, contacte (en ingls) con los Veteranos Ateos Americanos en la direccin de Cameron Road de American Atheist Press (en ingls). Yo s donde queda el infierno!

"Yo s donde est el Infierno! Est en Noruega!" Existen varias ciudades llamadas "Hell", que en ingls significa "infierno", en varios pases alrededor del mundo, incluyendo a Noruega y EEUU. Si bien esta informacin es medianamente divertida la primera vez que uno la oye, los lectores de Usenet ya estn cansndose de escucharla a cada semana. Se buscan contradicciones bblicas "Quin tiene una lista de contradicciones bblicas?" La organizacin American Atheist Press publica un manual de detalladas contradicciones bblicas (en ingls), Lea el documento Lecturas y medios para ateos para listas de otros libros similares. La lista de Jim Meritt (en ingls) se halla disponible en forma de hipertexto. La Fundacin Freedom From Religion tiene una lista de contradicciones bblicas (en ingls) en sus pginas web. La direccin es <URL: http://www.ffrf.org/lfif/contra.html>. Por supuesto, el grupo de noticias soc.religion.christian (en ingls) tiene una seleccin de archivos (en ingls) que afirman desmentir muchas de las alegadas inconsistencias de la Biblia. EEUU es una nacin/estado cristiano/a "Los Estados Unidos deben ser considerados una nacin cristiana debido a las creencias de sus padres fundadores." Basndose en los escritos de varios padres fundadores importantes, est claro que nunca quisieron que los Estados Unidos sea una nacin cristiana. He aqu algunas citas; hay ms en otro documentos adjunto, y los archivos de ftp.mantis.co.uk (en ingls), tienen an ms. "Qu influencia, de hecho, tuvieron las instituciones eclesisticas en la sociedad? En algunos casos levantaron una tirana espiritual sobre las ruinas de la autoridad civil; en varios casos se ha visto sosteniendo el trono de la tirana poltica; en ningn caso han sido guardianes de la libertad del pueblo. Los gobernantes que quisieron aniquilar la libertad pblica han encontrado en el clero conservador a unos convenientes auxiliares. Un gobierno justo, instituido para asegurar y perpetuar la libertad pblica, no necesita del clero." [James Madison, "A Memorial and Remonstrance",1785.] "Casi tiemblo solo de pensar en aludir al ejemplo ms fatal de los abusos y sufrimiento que la humanidad ha preservado, la Cruz. Considere las calamidades que ese artefacto de sufrimiento ha causado!" [John Adams, en una carta a Thomas Jefferson.]

"Yo creo que la historia no da un solo ejemplo de un pueblo manejado por sacerdotes que mantenga un gobierno civil libre. Esto denota el grado ms bajo de ignorancia, de la cual se valdrn sus lderes polticos y religiosos para sus propios propsitos." [Thomas Jefferson al Barn Von Humboldt, 1813.] "No puedo concebir de otra manera mas que l, el Padre Infinito, no espera o requiere adoracin ni plegaria de nosotros, sino que l est infinitamente ms all de eso. [Benjamin Franklin, de "Articles of Belief and Acts of Religion", 20 de noviembre de 1728.] EEUU no es una nacin/estado cristiano/a "Es verdad que George Washington dijo que los Estados Unidos no estn en ningn sentido fundados en la religin cristiana?" No. La cita que se suele dar es en realidad del Artculo XI del tratado de Trpoli. Artculo 11 Como el gobierno de los Estados Unidos no est, en ningn sentido, fundado en la religin cristiana, as como no tiene en s ningn carcter o enemistad contra las leyes, la religin o la tranquilidad de los musulmanes, y como los citados Estados nunca han entrado en guerra o acto de hostilidad contra ninguna nacin mahometana, es declarado por las partes que ningn pretexto salido de las opiniones religiosas producir alguna vez una interrupcin de la armona existente entre los dos pases. El texto puede ser encontrado en el Registro de Congreso o en colecciones de tratados como la de Charles I. Bevans "Tratados y otros acuerdos institucionales de los Estados Unidos de Amrica 1776-1949", Vol 11 (pp. 1070-1080). El Tratado de Trpoli fue firmado en Trpoli el 4 de noviembre de 1796. El texto en ingls del tratado fue aprobado por el Senado de los EEUU el 7 de junio de 1797 y ratificado por el presidente John Adams el 10 de junio de 1797. Recientemente se descubri que la en copia estadounidense de la versin en rabe del tratado, no solamente falta esa parte, sino que todo el captulo XI. En vez de eso parece contener al texto de una carta del Pasha de Trpoli al Dey de Algiers. La persona que tradujo el rabe al ingls era Joel Barlow, cnsul general en Algiers, un amigo cercano de Thomas Paine, y opositor del cristianismo. Es posible que Barlow haya inventado el artculo XI, pero ya que no hay una versin del artculo XI en rabe, no se puede decir eso. En todo caso parece poco probable. En 1806 un nuevo Tratado de Trpoli fue ratificado, que ya no contena ese texto. El tratado de 1815 con Algiers contiene un

artculo similar, pero no dice que el gobierno de los Estados Unidos no est basado en la religin, solamente que no es incompatible con ninguna religin. Ignorando la cuestin de la composicin de la versin en rabe de 1796 del Tratado de Trpoli, podemos deducir que la composicin de la versin en ingls representa la opinin de esa poca, ya que fue entregada al Senado de los EEUU y aprobado por el mismo y el Presidente. La Biblia dice "no matars"... "La Biblia dice 'No matars', y an as muchos cristianos sirven en las fuerzas armadas. Qu hipcritas!" El mandamiento se traduce ms correctamente como "No asesinars", La mayora de las traducciones modernas lo expresan de esta forma. Qu significa "xiano"? "Qu significa la abreviacin 'xiano'? Es un insulto?" Cuando se escribe la palabra "Cristo", es muy comn abreviarlo a X o x, representando la primera letra (ji) del griego XPICTOC o jrists. De acuerdo al Diccionario de Ingls de Oxford, el uso de la abreviacin "xiano" o "xtiano" viene de al menos 1634. Antes de eso, era mas frecuente tomar las primeras dos letras de XPICTOC, y escribir "xpiano" en vez de "cristiano". Los sacerdotes solan anotar los bautismos abrevindolos como xpen o xpn [= ingls christening, N. T.] De tal manera, no es un insulto. La Biblia dice que pi es igual a 3! En Reyes 7:23, la Biblia dice: Hizo el mar de metal fundido, que tena diez codos de borde a borde, era enteramente redondo y de cinco codos de altura, un cordn de treinta codos meda su contorno. Si se hace una circunferencia de 30 codos, encontrar que el dimetro es 30/Pi o sea 9.55 codos. O diez codos para redondear al entero ms cercano. En resumen la Biblia no dice que pi deba ser igual a tres, a no ser que asuma que los nmeros dados son precisos hasta ms de dos dgitos significativos, lo que no es justificable dado el fraseo y la composicin. Los ateos... Son satnicos?

Los ateos no creen en ningn tipo de ser divino sobrenatural. Ven a Satans tan mitolgico y no existente como a Dios.

5.- La sociedad y el atesmo


] Sumario del contenido Quienes son ateos entre los famosos? Por qu algunos ateos son tan vehementes acerca del atesmo? Por qu revelarse como ateo? Hay ateos que trabajan o viven en situaciones de riesgo o peligro de muerte? Cules son las consecuencias de tener un/a novio/a ateo/a o casarse con un/a ateo/a? Quienes son ateos entre los famosos? Hay varios famosos que son ateos, por ejemplo Marlon Brando (actor), George Carlin (comediante), Arthur C. Clarke (escritor), Michael Crichton (escritor), Richard Dawkins (escritor y bilogo), Dr. Dean Edell (conductor de programa mdico de radio), Paul Edwards (filsofo), Antony Flew (filsofo), Billy Joel (msico), Michael Kinsley (editor, columnista y comentarista), Paul Kurtz (filsofo), Richard Leakey (paleontlogo y escritor), Michael Martin (filsofo), Kai Nielsen (escritor), James "The Amazing" Randi (escritor e investigador), Ron Reagan Jr. (anfitrin de programa de charlas), J. Michael Straczinski (productor ejecutivo de Babylon 5), y Teller (mago). Para ms informacin, visite esta direccin: <URL: http://www.primenet.com/~lippard/atheistcelebs/> (en ingls) Por qu algunos ateos son tan vehementes? Muchos ateos no consideran que su falta de creencia en Dios o dioses sea ms importante que su falta de creencia en los unicornios rosados invisibles (URI). Sin embargo, muchos de ellos son apasionados y expresivos cuando se trata de su atesmo. Sus sentimientos son fuertes quizs por alguna o algunas de estas razones: Creen que el atesmo es sincero y genuino. Lo encuentran interesante. Quieren proteger los derechos de sus iguales ateos. Se desconvirtieron recientemente y llenan un espacio anteriormente ocupado por la religin.

Quieren encontrar las mejores respuestas a las preguntas acerca del atesmo. Han sido acosados repetidamente por religionistas que quieren convertirlos. Se ven afectados por los intentos de los religionistas de convertir en leyes sus creencias y prcticas. Quieren que otros experimenten los beneficios del atesmo. Por qu revelarse como ateo? Un dilema comn entre los ateos, especialmente para aquellos que han sido testas, es el de mostrarse o no como ateos, o fingir ser testas en presencia de amigos y familiares. Algunos de los argumentos a favor de mostrarse son: Fingir puede ser una experiencia emocionalmente desgastadora. La mayora de nosotros nos sentimos mal al mentir deliberadamente, y muy mal al mentir deliberadamente a nuestros amigos cercanos, familia y seres queridos. Pero fingir requiere de eso precisamente. Esto genera mucha culpa y acarrear ese tipo de culpa es bastante insalubre desde el punto de vista emocional. Para empeorar las cosas, Ud. debe emplear mucho esfuerzo mental para mantener el disfraz, una tarea an ms complicada si se considera que est tratando de mentir a aquellos que mejor le conocen, que son por lo tanto, los ms difciles de engaar. No mostrarse significa aislarse de la comunidad atea, e interactuar con la comunidad testica ms de lo que Ud. quisiera. La gente gravita naturalmente hacia la gente que es como ellos mismos. Tendemos a elegir amigos que tienen los mismos intereses, valores y creencias. Pero si todos creen que Ud. es un testa, Los ateos tendern a evitarle, mientras que los testas se acercarn. Esto es exactamente lo opuesto a lo que Ud. quiere. Revelndose, aquellos ateos de su entorno sern ms propensos a hacer migas con Ud., dndole un apoyo emocional muy necesario. Y en una sociedad que es en un 90% testa, necesitamos todo el apoyo emocional que podamos tener. No revelarse le quita tiempo. Si Ud. finge ser un testa, es inevitable participar en eventos testicos como ir al templo, asistir a reuniones de oracin, asociaciones y otros. Esto le quita tiempo que podra ser aprovechado trabajando, estudiando, divirtindose o simplemente durmiendo. Los ateos saben mejor que nadie que nuestro tiempo es limitado, as que Por qu malgastarlo practicando rituales supersticiosos primitivos? Corre el riesgo de ser descubierto. Si esto ocurre, las personas a las cuales intenta engaar sern menos propensos a darle el beneficio de la duda. Si su cnyuge le confiesa haber tenido una aventura, ser ms probable que le perdone que si lo hubiera

descubierto Ud. mismo o se hubiera enterado por terceros. De la misma manera, es ms probable que sus amigos y seres queridos toleren su atesmo si Ud. lo admite, que si le encuentran un libro como "Atesmo: Una justificacin filosfica" en ausencia suya. Intente este simple experimento: Imagnese confesando su atesmo a sus amigos y seres queridos. Imagine sus reacciones. Hgase de cuenta el peor escenario. Es probablemente desagradable, No? Pero si es descubierto, sus reacciones sern probablemente peores de lo que se imagina. No solo se enojarn con Ud. por ser un ateo, sino que tambin por que les minti (y a diferencia del atesmo, la mentira es una buena razn para enojarse). Otra cosa es que, a no ser que le queden solamente uno o dos aos de vida, le descubrirn. Nadie puede sostener un disfraz por mucho tiempo. En el largo plazo, manifestarse ser mucho menos pesado que fingir. Manifestarse es una forma efectiva de promover la tolerancia hacia los ateos. Recuerde que sus amigos testas y su familia tienen la cabeza llena de estereotipos sobre los ateos, alentados por sus lderes religiosos y sus iguales testas. Manifestndose, Ud. puede mostrarle que esos estereotipos son disparates. De hecho, Ud. probablemente sea el (la) nico(a) ateo(a) que conozcan, y por lo tanto, la nica persona que puede invalidar estos estereotipos. Y si alguna vez se interesan en el atesmo, sabrn a quien recurrir para hacer preguntas. Hay personas que no se manifiestan porque revelarse significara para ellos perder su trabajo, o ser echados de sus casas; o inclusive, ser agredidos fsicamente o asesinados. Tales personas deberan probablemente permanecer en el anonimato al menos hasta poder conseguir un nuevo trabajo, o tener casa propia, o mudarse a algn lugar ms tolerante. Pero hasta este tipo de gente debera manifestarse en algn momento, luego de haber arreglado las cosas como para hacerlo en una forma segura. Aquellos que fingen solamente para no ofender a sus familiares y amigos estaran mejor revelndose ahora mismo. En el corto plazo, ser difcil; pero en el largo plazo es el nico camino a seguir. La alternativa es toda una vida de hipocresa, descontento consigo mismo y miedo. Existen ateos en las trincheras? (p. e. que trabajan o viven en situaciones de peligro de muerte) Intentando desacreditar el atesmo, los testas dirn de vez en cuando que "no hay ateos en las trincheras", o "no hay ateos entre la espada y la pared". El propsito de este argumento parece ser similar al de las historias sobre ateos ficticios que se convierten en

su lecho de muerte (historias inventadas por los testas acerca de famosos ateos que repentinamente confesaron creer en Dios antes de morir). Estos argumentos parecen implicar que cuando los ateos se enfrentan con la muerte inminente, muchos deciden que no les gusta las consecuencias de un punto de vista global ateo, y por lo tanto, se convertirn en creyentes justo antes de morir. De todos modos, como las desacreditadas historias de conversin en el lecho de muerte, este argumento tambin es incorrecto. Joseph McCabe, en su Diccionario biogrfico de librepensadores antigos, medievales y modernos, nos da una lista de varios ateos que vivieron la experiencia de las trincheras: Edmundo de Amicis, Sir Richard Francis Burton, Giuseppe Garibaldi, el General Victoriano Huerta, el Coronel Robert G. Ingersoll, el Marqus Marie Jean Paul Roch Yves Gilbert Marie de Lafayette, el General Sir Charles James Napier, el General Arthur Condorcer O'Connor, el General Bernardo O'Higgins, el Mayor General Sir Henry Creswickm Bart Rawlinson y Edward John Trelawny. Tambin, filsofos ateos contemporaneos como Paul Kurtz (Ejrcito de los EEUU), Anthony Flew (Real Fuerza Area inglesa) y Michael Martin (Infantera de Marina de los EEUU), fueron parte de las fuerzas armadas. Cules son las consecuencias de noviar o casarse con un(a) ateo(a)? Este puede ser un tema muy delicado para el cual no hay solamente una respuesta correcta. Sin embargo, cualquiera que se encuentre en esta situacin debe tomar en cuenta lo siguiente: Alguna vez quiso que su pareja sea ateo(a)? Quiso ser Ud. testa alguna vez? Quiso su pareja que Ud. sea testa? Qu tan "militante" es Ud. (o su pareja) respecto al atesmo, y cmo afecta eso a su pareja? (o a Ud.) Comparte con su pareja la celebracin de festividades religiosas? Cmo se comporta Ud.? Acompaa Ud. a su pareja al templo? Cmo se comporta Ud.? Si planean tener hijos, Qu tipo de educacin religiosa tendrn (si la tuvieran)? Quiere Ud. una ceremonia religiosa para casarse? Su pareja quiere una ceremonia religiosa? Ve Ud. que la diferencia de sus creencias o descreencias como una imperfeccin en su relacin o como algo benfico? Mucha gente (ateos y testas por igual) concuerdan que el xito de una relacin depende principalmente de cuan aproximadas sean las opiniones sobre los asuntos que ambos piensan que son importantes. Si ninguno de los dos tiene un fuerte sentimiento

religioso, no se preocupe. Si hay diferencias fundamentales, trate de solucionarlas primero

6.- Organizaciones de librepensadores


Este documento naci con las listas de preguntas frecuentes (FAQ) de "recursos ateos" en alt.atheism y de las FAQ de "Organizaciones ateas regionales en los Estados Unidos" de Robert Knowles <p00261@psilink.com> y Clark Adams <cadams@infidels.org> , con adiciones de organizaciones ateas y/o de librepensamiento en Latinoamrica, por el traductor de este documento. Este documento lista organizaciones ateas en los Estados Unidos, Canada, Reino Unido, Alemania, Finlandia, Francia, India, Italia, Luxemburgo, Nueva Zelandia, Noruega, Australia y Holanda. Observacin: La inclusin en esta lista no constituye aprobacin; la omisin no implica desaprobacin. Ya que el autor no afirma ser omnisciente, este archivo lista necesariamente todas las organizaciones ateas conocidas. Si Ud. conoce alguna otra organizacin, contacte con Keith Agustine (en ingls) o con el traductor de este documento (en espaol). Nota del traductor: Me he tomado la libertad de agregar algunas organizaciones humanistas de Amrica latina, que no figuran el la versin original en ingls de este documento. Si Ud. tiene conocimiento de alguna organizacin humanista, atea, agnstica, racionalista y/o escptica en Amrica latina y/o Espaa o Portugal, por favor, no dude en contactarme. Agradecer cualquier colaboracin. Amrica Latina ASIBEHU: Asociacin Iberoamericana tico-Humanista La Asociacin Iberoamericana tico Humanista (ASIBEHU) es una organizacin sin fines de lucro, que fue fundada en 1994 en San Jos, Costa Rica por un grupo de personas de diversos pases interesadas en la difusin de los ideales tico humanistas. Amrica Latina: Organizaciones locales y regionales Chile Asociacin tico Racionalista de Chile Presidente: Enrique Bernain D. <eb@tabo.mic.cl> Creaciones Triber Limitada Lira 1057 Santiago 3

Chile Tel: (2) 634 45 00 Fax: (2) 634 36 85 Costa Rica Asociacin tico Humanista Costarricense (ASEHUCO) Presidente: Marco Castillo Rojas Costado este de la Casa Amarilla, N 1120, San Jos 1000 San Jos, Costa Rica Apartado postal: 1057-2050, San Pedro, Costa Rica Telfono: (506) 223-8419 Cuba Movimiento Humanista Evolucionario Cubano (MHEC)

Creer en el Ser Humano. MHEC promueve la mxima difusin y la aplicacin integral del humanismo, para beneficio de los cubanos, su nacin y la humanidad en general. Es gigantesco lo que hay por hacer! pero tenemos todo lo necesario para hacerlo! Movimiento Humanista Evolucionario Cubano P.O. Box 650264 Fla. 33265-0264 E.U.A Tel: (305) 226-4340 Correo-e: <MHEC@compuserve.com> Web: <URL:http://ourworld.compuserve.com/Homepages/mhec/> Mxico Asociacin Mexicana tica Racionalista, A.C. (AMER A.C.) Presidenta: Patricia Lpez Zaragoza Boulevard Adolfo Lpez Mateos 1762-203, C.P. 03930 Apartado postal: 19-546, C.P. 03900 Mxico D.F. Espaa Asociacin tico Humanista de Zaragoza Presidente: Jess Antonio Puertas Fuertes Doctor Horno N 18, 4-Dcha 50004 Zaragoza Espaa Estados Unidos de Amrica (EEUU) Alliance of Secular Humanist Societies (Alianza de Sociedades Humanistas Seculares) La Alianza de Sociedades Humanistas Seculares (ASHS por sus siglas en ingls) es una red creada por el Consejo para el

Humanismo Secular (Council for Secular Humanism) para el apoyo mutuo entre las sociedades de humanistas seculares locales y regionales. La Directora Ejecutiva actual es Jo Ann Mooney, que tambis es directora del Consejo de Desarrollo de Comunidades Humanistas. El Presidente de la ASHS es H. James Birx Alliance of Secular Humanist Societies c/o Council for Secular Humanism PO Box 664 Buffalo, NY 14226-0664 Tel: +1 716 636-7571 ext. 330 Fax: +1 716 636-1733 Correo-e: <ashs@secularhumanism.org> Web: <URL:http://www.secularhumanism.org/Ashs/> American Atheists, Inc. (AAINC) Fundada hace ms de 30 aos, American Atheists lucha por los derechos civiles de los ateos y por la separacin del estado y la iglesia. Publica boletn informativo mensual y produce una serie de televisin semanal disponible en ms de 130 canales de cable (en los EEUU). Informacin sobre membresa y otros, est disponible sin costo por correo convencional o electrnico. American Atheists PO Box 140195 Austin, TX 78714-0195. Tel: +1 512 458-1244. Fax: +1 512 467-9525. Dial-THE-Atheist +1 512 458-5731 (free recorded message service). Correo-e: <info@atheists.org> Web: <URL:http://www.atheists.org/> American Humanist Association (Asociacin Humanista Estadounidense) Publica el diario "The Humanist" (el humanista). Se puede obtener ms informacin en la WWW en la direccin <URL:http://www.humanist.net/>. American Humanist Association 7 Harwood Drive, PO Box 146, Amherst. NY 14226-0146 Web: <URL:http://www.humanist.net/> American Rationalist Association (Asociacin Racionalista Estadounidense) Publica "American Rationalist" (El racionalista estadounidense), editado por Kaz Dziamka. American Rationalist Association PO Box 994

St Louis, MO 63188 Tel: +1 314 846 8105 Correo-e: <ROvermann@aol.com> Atheist Alliance (Alianza Atea) La Alianza Atea es una confederacion de varias organizaciones ateas autnomas locales interesadas en intercambiar informacin. Se puede encontrar informaciones en <URL:http://www.atheistalliance.org/>. Atheists United (Ateos Unidos) Una organizacin atea nacional, ubicada en Los ngeles, California. Ateos Unidos Se fund en 1982 y mantiene un crecimiento sostenido desde entonces. Atheists United PO Box 57435 Sherman Oaks CA 91413 Tel: +1-818-785-1743 Correo-e: <litehaus@ix.netcom.com> Web: <URL:http://Au.atheism.org/> Bertrand Russell Society (La Sociedad Bertrand Russel) Bertrand Russell Society John Lenz, President 38-B Loantaka Way, Madison, NJ 07940 or 3802 North Kenneth Ave., Chicago, IL 60641-2814 Correo-e: <jlenz@drew.edu> Web: <URL:http://daniel.drew.edu/~jlenz/brs.html> La Sociedad auspicia las siguientes actividades: Publicacin trimestral de "The Bertrand Russell Society Quarterly". Funcionamiento de una Librera Societaria (en ingls) que vende y presta artculos relacionados con Russel. Mantiene la beca Russell en diversas maneras, como la administracin de "Premios a ensayos" (en ingls). Participacin anual en los encuentros de la Asociacin Filosfica Estadounidense (American Philosophical Association). Otorgamiento de Premios a libros y premios BRS a individuos y organizaciones meritorias. Campus Freethought Alliance La Campus Freethought Alliance se dedica a la promocin del librepensamiento, el escepticismo, el secularismo, el no-tesmo y el humanismo, y a la consolidacin nacional de los recursos en los campus universitarios para ese fin. La Campus Freethought Alliance apunta a crear un ambiente ms favorable al punto de vista racional en los campus, con el fin de mejorar la condicin negativa de la sociedad en gran escala.

Campus Freethought Alliance c/o Council for Secular Humanism Buffalo, NY 14226-0664 Tel: +1 716 636-7571 Fax: +1 716 636-1733 Correo-e: <cfa@SecularHumanism.org> Web: <URL:http://www.secularhumanism.org/cfa/> Council for Secular Humanism (Consejo para el Humanismo Secular) El Consejo para el Humanismo Secular (CSH por sus siglas en ingls) es una organizacin educacional sin fines de lucro y exenta de impuestos, dedicada al fomento del crecimiento de las tradiciones de la democracia, el humanismo secular y el principio de la investigacin libre en la sociedad contempornea. El CSH est abierta a la membresa de socios. Los miembros asociados reciben el boletn Secular Humanist y Family Matters (ambos en ingls). Adems de publicar la revista "Free Inquiry", el CSH auspicia varias actividades y organizaciones, como Alliance of Secular Humanist Societies y Campus Freethought Alliance. Council for Secular Humanism PO Box 664 Buffalo, NY 14226-0664 Tel: +1 716 636-7571 Fax: +1 716 636-1733 Correo-e: <info@secularhumanism.org> Web: <URL:http://www.secularhumanism.org/> Freedom From Religion Foundation Freedom From Religion Foundation, Inc. PO Box 750 Madison, WI 53701. Tel: +1 608 256-8900 / +1 608 256-5800 Correo-e: <ffrf@mailbag.com> Web: <URL:http://www.ffrf.org/> Desde 1978, esta fundacin sin fines de lucro ha estado trabajado por La separacin del estado y la iglesia La educacin del pblico sobre los puntos de vista de los no testas Los miembros son librepensadores (ateos, agnsticos etc.) de los 50 estados de los Estados Unidos, Canad y otros pases. La Fundacin inspecciona los abusos de estado/iglesia, hace demandas judiciales y quejas oficiales en nombre de individuos y miembros. El personal de la Fundacin provee recursos para apariciones pblicas y en los medios.

Becas en efectivo son entregadas a los ganadores del concurso anual de ensayos estudiantiles de la Fundacin. "Freethought Today", (el nico peridico del librepensamiento en los Estados Unidos) se publica 10 veces al ao. Contiene noticias referentes a la separacin del estado y la iglesia, y artculos de inters para los librepensadores. Military Association of Atheists and Freethinkers (Asociacin militar de ateos y librepensadores) Military Association of Atheists and Freethinkers (MAAF) Kathleen Johnson, Coordinator Correo-e: <maaf@atheists.org> Web: <URL:http://www.infidels.org/org/maaf/> Prison Atheist League of America (Liga atea estadounidense de prisiones) Prison Atheist League of America (PALA) PO Box 140195 Austin, TX 78714 Tel: +1 512 458-1244 EEUU: Organizaciones locales y regionales Ir a: AK AR AZ CA CO CT DC FL GA HI IA ID IL KY LA MA MD MI MN MO MT NC NH NJ NM NV NY OH OK OR PA RI SC SD TN TX UT VA VT WA WI Alabama Birmingham/Talladega Alabama Freethought Association Captulo de FFRF. Opera Lake Hypatia Freethought Hall and Campgrounds PO Box 443 Talladega, AL 35160 Tel: +1 205 761-1105 Web: <URL:http://www.mindspring.com/~alfreethought/> Muy activa. Algunos de sus miembros fueron responsables en parte del juicio poltico del gobernador de Alabama (un ministro bautista primitivo que usaba fondos estatales para viajar por todo el pas predicando ofertas de amor) y de la remocin de las capillas de todos los parques estatales de Alabama. La visita al lago Hypatia es casi una obligacin para los ateos del rea. Huntsville

Freethought Forum PO Box 319 Meridianville, AL 35759 Tel: +1 205 828-9135 Muy activos. Mantiene actividades por lo menos tres veces al mes. Tambien mantiene debates peridicos con los ministros locales. Siempre se las arregla para tener una buena cobertura de los medios de comunicacin cuando es necesario Alaska Anchorage Atheists of Alaska 3713 Deborah Lane Anchorage, AK 99504 Tel: +1 907 333-6499 Arizona Phoenix Atheists, Skeptics, and Heretics PO BOX 87437 Phoenix, AZ 85080 Web: <URL:http://Aztec.asu.edu/Ash/> Humanist Society of Greater Phoenix Captulo de AHA, afiliado a ASHS. 10540 E. Firewheel Dr Scottsdale, AZ 85259-8709 Tel: +1 480 515-1553 Correo-e: <74160.3630@compuserv.com> Web: <URL:http://Phoenix.humanists.net/> Prescott Humanists of Prescott Captulo de AHA PO Box 1991 Prescott, AZ 86302-1991 Tel: +1 520 776-1552 Correo-e: <jpowers@bsll.bslnet.com> Scottsdale

Arizona Secular Humanists PO BOX 3738 Scottsdale, AZ 85271 Tel: +1 602 230-5328 Correo-e: <103217.260@compuserve.com> Tucson Humanist Community of Tucson Captulo de AHA. PO Box 86014 Tucson, AZ 85754-6014 Tel: +1 520 743-7804 Arkansas Humanists of Northwest Arkansas University of Arkansas West Avenue Annex Fayetteville, AR 72701-4183 Tel: +1 501 575-3656 Arkansas Society of Freethinkers Afiliado a ASHS. 1700 W. Dixon Rd. #12 Little Rock, AR 72206 Tel: +1-501-888-9333 Correo-e: <tod@fermi.ualr.edu> California rea de Los ngeles Alliance of Humanist, Atheist, and Ethical-Culture Organizations of L.A. County 8491 Sunset Blvd. Suite 240 West Hollywood, CA 90069 Atheists United Miembro de Atheist Alliance PO Box 5329 Sherman Oaks, CA 91413 Tel: +1 818 594-0678 Sherman Oaks Tel: +1 714 220-1777 Orange County Tel: +1 818 988-2806 San Fernando Valley Tel: +1 805 544-1580 San Louis Obispo Tel: +1 213 482-8876 Silverlake Tel: +1 805 386-4348 Ventura County Tel: +1 310 823-2821 Westside Center for Inquiry -- West Afiliada a ASHS P.O. BOX 10517 Marina del Rey, CA 90295

Tel: +1 800 453-2989 Correo-e: <info@cfiwest.org> Web: <URL:http://www.cfiwest.org/> Ethical Culture Society of LA PO Box 425 Reseda, CA 91337 Tel: +1 818 470-2873 Freethinkers of Ventura County P.O. Box 346 Somis, CA 93066 Tel: +1 805 386-4232 Correo-e: <FrThVC@aol.com> Web: <URL:http://members.aol.com/frthvc/frthvc.html> Gay and Lesbian Freethought Forum 1213 N. Highland Avenue Hollywood, CA Tel: +1 213 666-3875 Humanist Association of Los Angeles Captulo de AHA. PO Box 691 Malibu, CA 90265 Tel: +1 213 876-9036 or +1 805 297-3289 Correo-e: <loislyons@aol.com> Web: <URL:http://members.aol.com/ltaylor934/Hala.html> Humanist Club of Long Beach Captulo de AHA. 3316 Roxanne Avenue Long Beach, CA 90808-4325 Tel: +1 310 425-5433 Correo-e: <woebegon2@aol.com> Humanists of Riverside County Captulo de AHA. 42010 Mayberry Avenue Hemet, CA 92344-6439 Tel: +1 714 658-1588 or +1 714 845-4661 Humanists of the San Joaquin Valley Captulo de AHA. PO Box 515 Auberry, CA 93602-0515 Tel: +1 209 855-2438 Rational Inquirers of Orange County Afiliado a ASHS . 1931 E. Meats # 115

Orange, CA 92865 Tel: +1 949 425-0452 Society for Humanistic Judaism of Los Angeles 1261 Loma Vista Beverly Hills, CA 90210 Cedar Springs Library anteriormente Society of Evangelical Agnostics 43378 Cedar Springs Road Auberry, CA 93602 Tel: +1 209 855-2438 Palm Springs Humanists of the Desert Communities Captulo de AHA PO Box 719 Palm Springs, CA 92263-0719 Tel: +1 619 329-3285 rea de San Diego American Association for the Advancement of Atheism (AAAA) 1863 Falconer Ct. Vista, CA 92083 Tel: +1 619 432-6339 Atheist Coalition Miembro de Atheist Alliance PO Box 4786 San Diego, CA 92164-4786 Tel: +1 619 497-0926 Humanist Association of San Diego Captulo de AHA. PO Box 86446 San Diego, CA 92138-6446 Tel: +1 619 280-8595 Correo-e: <pkp@ix.netcom.com> Web: <URL:http://www.godless.org/Hasd/Hasd.html> Humanist Center -- Humanist Fellowship of San Diego Captulo de AHA. PO Box 87662 San Diego, CA 92138-7662 Tel: +1 619 236-0984 BBS +1 619 224-4573 Fax: +1 619 239-8700 Correo-e: <samwarren@aol.com> Web: <URL:http://www.webcom.com/warren/freethought/ff.html> Humanistic Science Institute Captulo de AHA.

1829 Commodore Road Newport Beach, CA 92660-4302 Tel: +1 714 645-6802 Secular Humanists of San Diego Captulo de ASHS. 2885 Havasupai Avenue San Diego, CA 92117 Tel: +1 619 273-2261 Sacramento Atheists and Other Freethinkers (AOF) Afiliado a ASHS . PO Box 15182 Sacramento, CA 95851-0182 Tel: +1 916 920-7834 (24-hour Voice Information System) Correo-e: <hkocol@hotmail.com> Web: <URL:http://www.rthoughtsrfree.org/Aof/Aof.htm> El propsito de la Asociacin de Ateos y Otros Librepensadores (AOF por sus siglas en ingls) es promover el entendimiento y la aceptacin del atesmo en nuestra comunidad. Por medio de sus programas educativos, proyectos y publicaciones, AOF extiende las perspectivas ateas con respecto a la separacin del estado y la iglesia, y el derecho de pensar y expresarse libremente desde estas perspectivas. Humanist Association of the Greater Sacramento Area Captulo de AHA. PO Box 3003 Orangevale, CA 95662-3410 Tel: +1 916 922-0755 Correo-e: <annamae@ns.net> Web: <URL:http://www.rthoughtsrfree.org/Hagsa/Hagsa.htm> Northern California Church of Freethought Correo-e: <nccof@pacbell.net> Web: <URL:http://nccof.athiest.org> rea de la baha de San Francisco Atheists of San Francisco Region Miebro de Atheist Alliance, afiliado a ASHS . 88 Seventeenth Avenue #301 San Mateo, CA 94402 Tel: +1 415 648-1201 Fellowship of Humanity 411 W. 28th St. Oakland, CA 94609-3602 The Humanist Community PO Box 60069

Palo Alto, CA 94306-0069 Tel: +1 415 424-8626 Web: <URL:http://www.humanists.org/> Humanist Community of San Francisco Captulo de AHA y afiliado a ASHS PO Box 31172 San Francisco, CA 94131-0172 Tel: +1 650 342-0910 Correo-e: <martinjg@flash.net> Humanist Community of the Peninsula Captulo de AHA. Captulo de AHA 4396 Grand Boulevard San Mateo, CA 94401-1711 Tel: +1 650 344-1745 Correo-e: <athalsfj@aol.com> Humanist Fellowship of the First Unitarian Society of San Francisco 444 15th Avenue #303 San Francisco, CA 94118-2842 Tel: +1 415 387-6485 Humanist Society of Berkeley Captulo de AHA. 100 Arlene Lane Walnut Creek, CA 94595-1734 Tel: +1 415 933-7434 Humanist Community Captulo de AHA. Carolyn Fairman 3421 El Camino Road Ahterton, CA 94027-3845 Tel: +1 415 364-9759 Correo-e: <cfairman@leland.stanford.edu> Secular Humanists of the East Bay Afiliado a ASHS. PO Box 830 Berkeley, CA 94701 Tel: +1 510 486-0553 Correo-e: <eew@eew.com>

Stanford Humanists Stanford University Web: <URL:http://www.stanford.edu/group/Humanists/> Santa Barbara Santa Barbara Humanist Society PO Box 118 Santa Barbara, CA 93105 Tel: +1 805 687-8619 Correo-e: <deith@aol.com> Web: <http://members.aol.com/deith/opinions/santabarbarahumanist.ht m> Colorado Atheists of Colorado PO Box 391 Colorado Springs, CO 80901-0391 Tel: +1 719 447-1112 Correo-e: <slferoe@aol.com> or jacmid@aol.com> Atheists of Northern Colorado Afiliado a ASHS . P.O. Box 2555 Loveland, CO 80539-2555 Tel: +1 970 577-0015 Correo-e: <vgmccoy@juno.com> Web: <URL:http://www.atheistalliance.org/Anc/> Boulder Humanists of Colorado -- Boulder Captulo de AHA. 455 South 38th Street Boulder, CO 80303-5407 Tel: +1 303 499-0347 Colorado Springs FFRF Captulo de Colorado Springs Captulo de FFRF . PO Box 1051 Colorado Springs, CO 80901 Freethinkers of Colorado Springs Colorado Springs, CO Correo-e: <Gary@EvolveFish.com>

Humanist Association of Pikes Peak Captulo de AHA. PO Box 585 Colorado Springs, CO 80901-0585 Tel: +1 719 635-2416 Denver Humanists of Colorado -- Denver Captulo de AHA. 2230 E. Columbia Place Denver, CO 80210-6009 Tel: +1 303 759-0875 Correo-e: <73643.1565@compuserve.com> Denver Freethought Society Captulo de FFRF. P.O. Box 5 Englewood, CO 80151-0005 Tel: +1 303 781-8385 Ft. Collins Walk Away: Grupo local de apoyo a fundamentalistas en recuperacin Walk Away Local group to support recovering fundamentalists 1700 Rutledge Court Ft. Collins, CO 80526 Connecticut Humanist Association of Central Connecticut Captulo de AHA y afiliado a ASHS. 27 Thornton Street Hamden, CT 06517-1321 Tel: +1 203 281-6232 Correo-e: <103653.650@compuserve.com> Humanist Friendship Center of Western Connecticut Captulo de AHA. PO Box 200 Southbury, CT 06488-0200 Tel: +1 203 262-6123 Humanists of Fairfield County Captulo de AHA. 17 Whipoorwill Lane Westport, CT 06880-2258 Tel: +1 203 227-2434 Northeast Atheist Association Afiliado a ASHS. PO Box 63 Simsbury, CT 06070

Tel: +1 203 658-7254 Correo-e: <CTAtheists@aol.com> Web: <http://members.aol.com/ctatheists/opinions2/> Florida rea de Daytona Beach Atheista & Co. 11102 Mahogany Dr. Boynton Beach, FL 33436 Tel: +1 561 733-4020 Humanist Association of West Central Florida Afiliada a ASHS PO Box 6675 Lakeland, FL 33807 Tel: +1 941 701-7407 Correo-e: <kas007@worldnet.att.net> Web: <http://www.cris.com/~virago27/Hawcf.htm> Humanists of Volusia/Flagler County Afiliado a ASHS 356 Seminole Drive Ormond Beach, FL 32174 Tel: +1 904 676-2954 Correo-e: <mimijc@aol.com> Ormond Beach Freethought Society Captulo de FFRF c/o FFRF PO Box 750 Madison, WI 53701 Gainesville Humanist Society of Gainesville Afiliada a ASHS 1708 N.W. 10th Ave. Gainesville, FL 32605 Tel: +1 352 336-6343 Correo-e: <hborresen@juno.com> Web: <http://www.afn.org/~afn59918/> Humanist Society of Gainesville Captulo de AHA PO Box 12125 Gainesville, FL 32604-0125 Tel: +1 904 375-0746 Correo-e: <humanist@freenet.ufl.edu> rea de Miami (Dade, Broward, Palm Beach) Atheists of Florida, Inc Miembro de Atheist Alliance

PO Box 3893 Ft. Pierce, FL 34948 Tel: +1 305 936-0210 Correo-e: <athalfle@aol.com> Humanists of the Gold Coast Captulo de AHA 500 S. Ocean Boulevard Boca Raton, FL 33432-6249 Tel: +1 407 338-9622 Humanists of the Palm Beaches Afiliada a ASHS 860 Lakeside Drive North Palm Beach, FL 33408-3810 Secular Humanists of South Florida Afiliada a ASHS 4341 NW 16 Street Apt #208 Fort Lauderdale, FL 33313 Tel: +1 954 717-0477 Correo-e: <humanist@web2000.net> Web: <http://www.seflin.org/Human/Human2.htm> rea de Orlando Free Inquiry Society of Central Florida Afiliada a ASHS PO Box 4365 Winter Park, FL 32793-4365 Tel: +1 407 262-1915 Correo-e: <FISofCF@aol.com> Web: <http://reasonworks.com/cff/veritas.htm> Freethinkers, Inc. Captulo de ASHS PO Box 724 Winter Park, FL 32790 Tel: +1 407 628-2729 Humanists of Florida Captulo de AHA 35123 Makenzie Street Zephyrhills, FL 33541-2346 Tel: +1 813 788-5516 Pensacola/Fort Walton Beach Humanist Society of Greater Fort Walton Beach Captulo de AHA 308 Pontevedra Drive Niceville, FL 32578-3238 Tel: +1 904 678-3949

Humanists of Indian River The Ed Wilson Memorial Chapter PO Box 2532 Melbourne, FL 32902-2532 Ponte Vedra Beach First Coast Freethought Society Afiliada a ASHS PO Box 558 Ponte Vedra Beach, FL 32004 Tel: +1 904 285-1205 Correo-e: <bbperry2@worldnet.att.net> Tallahassee Humanists of Tallahassee Captulo de AHA 1009 Apache Street Tallahassee, FL 32301-7007 Tel: +1 904 878-1549 Correo-e: <jamestp@freenet.SCRI.FSU.EDU> rea de Tampa Bay Atheists of Florida, Tampa Bay Miembro de Atheist Alliance PO Box 130753 Tampa, FL 33681-0753 Freethinker Society of Sarasota Bay Afiliada a ASHS 5230 Lake Village Dr. Sarasota, FL 34235 Tel: +1 941 379-5137 Correo-e: <NWilSmith@usa.net> Humanists of the Nature Coast 6134 W. Pinedale Circle Crystal River, FL 34429 Tel: +1 352 563-2857 Correo-e: <scoje@hitter.net> Humanists of South Pinellas Captulo de AHA PO Box 3641 St. Petersburg, FL 33731-3641 Humanists of the Suncoast Captulo de AHA 237 Mariner Drive Tarpon Springs, FL 34689 Tel: +1 813 942-1112 Web: <http://www.applicom.com/Humanist/suncoast/>

Humanist Association: St. Petersburg Afiliada a ASHS PO Box 8099 Madeira Beach, FL 33738-8099 Tel: +1 813 391-7571 Correo-e: <hasp@gte.net> Web: <http://Home1.gte.net/HASP/> Georgia Atlanta Atlanta Freethought Society Afiliada a ASHS PO Box 813392 Smyrna, GA 30081-3392 Tel: +1 770 641-2903 Correo-e: <TheAFS@concentric.net> Web: <http://www.concentric.net/~Theafs/> Humanists of Georgia Captulo de AHA PO box 2385 Stone Mountain, GA 30086-2385 Tel: +1 770 662-6274 Correo-e: <102130.2137@compuserve.com> Hawaii Hawaii Rationalists 508 Pepeekeo Pl. Honolulu, HI 96822 Tel: +1 808 235-0206 Humanists Hawaii Captulo de AHA, afiliada a ASHS 1515 Nuuanu Queen Tower #48 Honolulu, HI 96817 Tel: +1 808 524-3872 Idaho Humanists of Idaho Afiliada a ASHS P.O. Box 44913 Boise, ID 83711-0913 Tel: +1 208 429-1866 Correo-e: <hoi@pobox.com> Web: <URL:http://www.freeyellow.com/members3/Humanists/> Illinois rea de Chicago Ethical Humanist Society of Chicago 7574 N. Lincoln Avenue

Skokie, IL 60076 Tel: +1 847 677-3334 Correo-e: <admin@ethicalhuman.org> Web: <URL:http://www.ethicalhuman.org/> Free Inquiry Network Afiliada a ASHS Box 2668 Glen Ellyn, IL 60138-2668 Tel: +1 630 469-1111 Correo-e: <fin@freeinquirynetwork.com> Web: <URL:http://www.freeinquirynetwork.com/> Humanists of Chicagoland Captulo de AHA 6439 Coach House Road Lisle, IL 60532-3214 Tel: +1 708 416-0855 Independent Atheist 1127 North College Decatur, IL 62522 Midwest Committee For Rational Inquiry MCR-1 B-2792 Des Plaines, IL 60017 Secular Humanist Society of Chicago Afiliada a ASHS 1023 West Vernon Park, Suite H Chicago, IL 60607 Tel: +1 312 226-0420 Correo-e: <mocekwalker@mw.sisna.com> Peoria Friends of Robert G. Ingersoll PO Box 5082 Peoria, IL 61601 Peoria Secular Humanists Afiliada a ASHS PO Box 994 Normal, IL 61761 Correo-e: <ahumanist@aol.com> Campus Atheists and Agnostics University of Illinois at Urbana-Champaign Web: <URL:http://www.students.uiuc.edu/~rosanina/nontheist.html> Iowa Humanists of Iowa Captulo de AHA

314 Woodbridge Avenue Iowa City, IA 52245-6054 Tel: +1 319 351-2590 Web: <URL:http://Humanists.net/iha/> Iowa Ethical Union Tel: +1 319 377-3263 Correo-e: <ghee@Marshallnet.com> Web: <URL:http://Humanists.net/ieu/> Iowa Humanist Exchange Web: <URL:http://Humanists.net/iowa/> Un proyecto de Cedar Valley Skeptics, Humanists of Iowa y Iowa Ethical Union. Iowa Humanist Exchange incluye un calendario comn de inters para los humanistas, escpticos y otros racionalistas de Iowa. Kentucky Louisville Louisville Area Secular Humanists (LASH) Afiliada a ASHS P.O. BOX 91453 Louisville, KY 40291 Tel: +1 502 491-6693 Louisville Association of Secular Humanists PO Box 91453 Louisville, KY 40291 Tel: +1 502 491-6693 Louisiana New Orleans New Orleans Secular Humanism Association Afiliada a ASHS 2905 Bryant St. Metairie, LA 70003 Tel: +1 504 456-6550 Correo-e: <Nosha@webmail.bellsouth.net> New Orleans Secular Humanists 180 Willow Dr. Gretna, LA 70053 Tel: +1 504 831-4484 / +1 504 737-7282 Un grupo pequeo y fuertemente unido que existe desde hace tres aos aproximadamente. Los ateos se sentirn como en casa aqu. Shreveport

Shreveport Humanists Afiliada a ASHS 9476 Boxwood Dr. Shreveport, LA 71118-4003 Tel: +1 318 687-8175 Correo-e: <Wwatkins40@aol.com> Web: http://www.softdisk.com/comp/shume/> Maryland Baltimore Area Baltimore Secular Humanists Captulo de WASH Afiliada a ASHS PO Box 24115 Baltimore, MD 21227-0615 Tel: +1 410 744-5749 Correo-e: <don.evans@cwix.com> Frederick Secular Humanists (FRESH) Captulo de WASH Afiliada a ASHS 123 W. 2nd Street Frederick, MD 21701 Tel: +1 301 631-5982 Correo-e: <fgreene123@cs.com> DC area Humanist Association of the National Capital Area Captulo de AHA PO Box 2465 Wheaton, MD 20915-2465 Maryland-DC Chapter (MDC) of WASH Afiliada a ASHS P.O. BOX 15319 Washington, DC 20003 Tel: +1 202 546-7430 Correo-e: <Sdjor1@aol.com> Massachusetts Boston The Atheist Discussion Group Boston, MA Coalition of Humanist, Atheist, and Ethical Organizations of New England Tel: +1 617 891-7574 Humanist Association of Massachusetts Captulo de AHA PO Box 1125

Cambridge, MA 02238-1125 Tel: +1 617 547-1497 Humanist Chaplaincy of Harvard University 87 Wells Road Lincoln, MA 01773-3703 Tel: +1 617 259-0070 Michigan Ann Arbor Religious Freedom Network 2919 Brandywine Dr Ann Arbor, MI 48104 Correo-e: <religion@freedomnet.org> Web: http://www.freedomnet.org/religion.html> Caledonia Freethought Association of West Michigan Afiliada a ASHS PO Box 9873 Wyoming, MI 49509-0873 Correo-e: <faowm@aol.com> Web: http://members.aol.com/faowm/> Humanist Fellowship of West Michigan Captulo de AHA 6647 Noffke Drive Caledonia, MI 49316-9302 Tel: +1 616 891-1135 Detroit Humanists of Southeast Michigan Captulo de AHA PO Box 432191 Pontiac, MI 48343-2191 Tel: +1 313 284-1890 Secular Humanists of Detroit Afiliada a ASHS 220 Bagley, Room 908 Detroit, MI 48226 Tel: +1 313 962-1777 Correo-e: <avhogan@dhol.com> Society for Humanistic Judaism 28611 W 12 Mile Road Farmington Hills, MI 48334 Tel: +1 313 478-7610 / +1 313 477-9014 Lansing Humanist Community of Central Michigan Captulo de AHA

2401 Wellington Road Lansing, MI 48910-2445 Tel: +1 517 487-2102 Mt. Pleasant Great Lakes Humanist Society P.O Box 1183 Mt. Pleasant, MI 48804 Correo-e: <humanist@netscape.net> Web: <URL:http://www.geocities.com/Athens/Styx/1472/glhs/org.html> Minnesota Twin Cities Friends Free of Theism 7227 Park Avenue Richfield, MN 55423-3231 Tel: +1 612 866-6200 / +1 612 561-6452 Humanist Association of Minneapolis Captulo de AHA y afiliada a ASHS 4418 Josephine Lane Robbinsdale, MN 55422-1328 Tel: +1 612 321-9050 Correo-e: <fahayekfan@hotmail.com> Web: <URL:http://Humanist-msp.org/> Minnesota Atheists Afiliada a ASHS, miembro de Atheist Alliance PO Box 6261 Minneapolis, MN 55406-0261 Tel: +1 612 588-1597 Correo-e: <mac@mtn.org> Web: <URL:http://www.mnatheists.org/> University of Minnesota Atheists and Unbelievers 235 Coffman Memorial Union 300 Washington Avenue SE Minneapolis, MN 55455 Correo-e: <Humanist@tc.umn.edu> Mississippi Humanist Association of Mississippi Captulo de AHA Route 1 Box 170 Enterprise, MS 39330-9408 Tel: +1 601 693-1244 Mississippi Freethought Association PO Box 7375

Gulfport, MS 39506-7375 Tel: +1 601 863-6531 Correo-e: <cdadams@whale.st.usm.edu> Missouri Kansas City Center For Inquiry -- Midwest Kansas City Eupraxophy Center Afiliada a ASHS 6301 Rockhill Road, Suite 412 Kansas City, MO 64131 Tel: +1 816 822-9840 Correo-e: <euprax@sound.net> Web: <http://www.SecularHumanism.org/cfi_midwest/> Humanists Mid-Continent Captulo de AHA 5828 Cherry Street Kansas City, MO 64110-3024 St. Louis Ethical Society of St. Louis 9001 Clayton Road St. Louis, MO 63117 Family Freethought Alliance Afiliada a ASHS PO Box 260067 St. Louis, MO 63126 Tel: +1 314 825-6422 Correo-e: <nonbeliever@email.com> Web: <http://www.geocities.com/Tokyo/Temple/9917/ffc/> Rationalist Society of St. Louis Afiliada a ASHS, miembro de Atheist Alliance PO Box 2931 St. Louis, MO 63130 Tel: +1 314 664-4424 Correo-e: <RSSLbarb@aol.com> Web: <http://www.geocities.com/Tokyo/Temple/9917/rssl/rssl.html> Montana E (empiricism) Club 600 Chestnut Anaconda, MT 59711-2457 North Carolina Humanists of North Carolina Captulo de AHA

PO Box 1491 Pisgah Forest, NC 28768 Nevada Las Vegas Secular Humanist Society of Las Vegas Afiliada a ASHS 240 North Jones Boulevard Suite 106 Las Vegas, NV 89107 Tel: +1 702 594-1125 New Hampshire Secular Humanist Friendship Group of Merrimack Valley Afiliada a ASHS PO Box 368 Londonderry, NH 03053 Tel: +1 603 434-4195 Correo-e: <Margbennet@aol.com> Web: <http://members.tripod.com/~SecHuman/> Humanist Association of New Hampshire-Vermont Captulo de AHA PO Box 23 Keene, NH 03431-0023 Tel: +1 603 357-1344 New Jersey American Atheists, captulo New Jersey Web: <http://www.hdiweb.com/Atheism/> Freethought Commentary PO Box 162 Park Station, NJ 07513 Tel: +1 201 943-7299 Hudson Humanists P.O. Box 111 113 Pavonia Ave. East Jersey City, NJ 07310 Tel: +1 201 792-9434 Correo-e: <lemaire.3@worldnet.att.net> Humanists of North Jersey Captulo de AHA 27 Bedford Place Glen Rock, NJ 07452-1305 Tel: +1 210 444-6627 Humanists of South Jersey Captulo de AHA 55 Bella Road

Meford, NJ 08055-4201 Tel: +1 609 267-6665 New Jersey Atheist Fellowship PO Box 199 Cedar Knolls, NJ 07927 Tel: +1 973 334-7018 Correo-e: <njatheists@hotmail.com> Web: <URL:http://members.tripod.com/njaf/> New Jersey Humanist Network Afiliada a ASHS PO Box 51 Washington, NJ 07882 Tel: +1 908 979-9004 Correo-e: <hbrown@nac.net> Web: <http://www.freespeech.org/njhn/> Northern New Jersey Freethought Association Captulo de FFRF c/o FFRF PO Box 750 Madison, WI 53701 New Mexico Albuquerque Humanist Society of New Mexico Captulo de AHA 3901 Indian School Road NE #A408 Albuquerque, NM 87110-3841 Tel: +1 505 265-7203 New York Albany Capital District Humanist Society Afiliada a ASHS PO Box 2148 Scotia, NY 12302 Tel: +1 518 381-6239 Correo-e: <LDJonescdhs@juno.com> Web: <URL:http://www.global2000.net/org/cdhs/> Northeast Atheist Association Route 1 Box 1090 Athens, NY 12015 Tel: +1 203 596-0545 Correo-e: <president@northeastatheist.org> Web: <URL:http://www.northeastatheist.org/> rea de Buffalo

Center for Inquiry -- International Afiliada a ASHS (y oficina central de CSH) PO Box 664 Amherst, NY 14226-0664 Tel: +1 716 636-4869 x330 Correo-e: <info@secularhumanism.org> Web: <URL:http://www.secularhumanism.org/cfi/> Humanist Society of Western New York Captulo de AHA (y oficina central) PO Box 1188 Amherst, NY 14226-7188 Tel: +1 716 839-5080 Correo-e: <edwords@juno.com> Western New York Secular Humanists Afiliada a ASHS PO Box 664 Amherst, NY 14226 Tel: +1 716 636-7571 Correo-e: <TimMadigan@aol.com> Long Island Long Island Secular Humanists Box 119 Greenlawn, NY 11740 Tel: +1 516 742-1662 Correo-e: <InfidelsRe@aol.com> Web: <URL:http://wwwhumanist.com/> New York City Harlem Atheist Association 424 Vanderbilt Avenue Brooklyn, NY 11238 Tel: +1 718 638-5197 Humanist society of Metropolitan New York Captulo de AHA 777 United Nations Plaza New York, NY 10017-3521 Tel: +1 212 353-2213 Secular Humanist Society of New York Afiliada a ASHS PO Box 7661 New York, NY 10150 Tel: +1 212 861-6003 Correo-e: <jarents@bestweb.net> Web: <URL:http://wwwhumanist.com/> Ohio

Akron Free Inquirers of Northeastern Ohio Afiliada a ASHS PO Box 2379 Akron, OH 44309 Tel: +1 330 869-2025 Correo-e: <BBowen1005@aol.com> Web: <URL:http://Home.neo.lrun.com/fino/Home.html> Cincinnati Free Inquiry Group Afiliada a ASHS PO Box 8128 Cincinnati, OH 45208 Tel: +1 513 557-3836 Correo-e: <joelevee@aol.com> Web: <URL:http://gofigger.org/> Columbus Humanist Association of Ohio Afiliada a ASHS 2637 Home Acre Drive Columbus, OH 43231-1602 Tel: +1 614 890-0653 Humanist Community of Central Ohio Captulo de AHA PO Box 141373 Columbus, OH 43214-6373 Tel: +1 614 470-0811 BBS +1 614 267-1176 Correo-e: <jstewart@infinet.com> Humanist Special Interest Group Captulo de AHA PO Box 14123 Columbus, OH 43214-0123 Tel: +1 614 267-4030 Correo-e: <72516.475@compuserve.com> Dayton Humanist Chapter of the Miami Valley Captulo de AHA 809 McCleary Dayton, OH 45406-2820 Toledo Humanists of Northwest Ohio Captulo de AHA 4126 Nantucket Drive

Toledo, OH 43623-3223 Tel: +1 419 841-1836 Oklahoma Oklahoma City Humanists of Central Oklahoma Captulo de AHA PO Box 10641 Oklahoma City, OK 73140-1641 Tel: +1 405 769-6770 Stillwater Humanist Society of Payne County Captulo de AHA Route 1, Box 656-2 Stillwater, OK 74075-9786 Tulsa Humanist Association of Tulsa Captulo de AHA PO Box 904182 Tulsa, OK 74105-0182 Tel: +1 918 245-2024 Oregon Corvallis Corvallis Secular Society Afiliada a ASHS 126 NW 21st Street Corvallis, OR 97330-5531 Tel: +1 541 754-2557 Correo-e: <byersr@peak.org> Web: http://css.peak.org/> Portland Atheist Community Center 415 SW 13th Avenue Portland, OR 97205 Tel: +1 503 241-9268 Web: <URL:http://www.spiritone.com/~preacher/> Center for Rational Thought 415 SW 13th Avenue Portland, OR 97205 Web: <URL:http://rogue.northwest.com/~crt/> Humanists of Greater Portland Captulo de AHA PO Box 3936 Portland, OR 97208-3936 Tel: +1 503 222-5531

Correo-e: <brownd@teleport.com> Web: <URL:http://www.teleport.com/~brownd/Humanist.html> Salem Family of Humanists Captulo de AHA PO Box 4153 Salem, OR 97302-8153 Tel: +1 503 371-1255 Publica revistas para nios y familias humanistas Humanist Association of Salem Afiliada a ASHS, captulo de AHA PO Box 4153 Salem, OR 97302-8153 Tel: +1 503 371-1255 Dial A Humanist +1 503 370-7576 Correo-e: <lloydk@teleport.com> Web: http://www.teleport.com/~lloydk/Humanist.htm> Rogue Valley Humanists of the Rogue Valley Captulo de AHA PO Box 648 Talent, OR 97540-0648 Tel: +1 503 535-2723 Pennsylvania Pittsburgh Humanist Community of Pittsburgh Captulo de AHA 735 Summeriea Avenue Washington, PA 15301-3826 Pittsburgh Secular Humanists Afiliada a ASHS 5003 Impala Drive Murrysville, PA 15668 Tel: +1 412 476-5694 Correo-e: <pioneer@infidels.org> Web: <URL:http://www.geocities.com/~shiwpa/PSHMain.html> Philadelphia Freethought Society of Greater Philadelphia Captulo de FFRF y miembro de Atheist Alliance PO Box 242 Pocopson, PA 19366-0242 Humanist Association of Greater Philadelphia Captulo de AHA 509 Spring Avenue

Elkins Park, PA 19117-2687 Tel: +1 215 635-0305 Philadelphia Gay and Lesbian Secular Humanists Afiliada a ASHS PO Box 2141 Philadelphia, PA 19103 Tel: +1 215 893-0376 Correo-e: <pglsh@hotmail.com> Web: <URL:http://members.aol.com/~pglsh/> Waynesboro Freethinkers of Waynesboro 7500 Creager Road Wayneboro, PA 17268-9748 Tel: +1 717 762-6164 / +1 717 765-4291 Correo-e: <sofrank@atheism.org> Rhode Island South Carolina Monkey's Uncle 109 Burwood Drive Simpsoville, SC 29681 Secular Humanists of the Low Country Afiliada a ASHS PO Box 32256 Charleston, SC 29417 Tel: +1 843 577-0637 Correo-e: <SECHUMLO@mail.serve.com> Web: <URL:http://www.serve.com/SECHUMLO/> Secular Humanists of Greenville Afiliada a ASHS Suite 168, Box 3000 Taylors, SC 29687 Tel: +1 803 244-3708 Secular Humanists of the South Carolina Midlands P. O. Box 5123 Columbia, SC 29250 Tel: +1 803 731-9378 Correo-e: <SecHumSCM@newbanner.com> Skeptical Humanists at the Grand Strand 1414 Twelve Oaks Drive Pawleys Island, SC 29585 Tel: +1 843 237-7262 Correo-e: <johieacs@sccoast.net> Upstate South Carolina Secular Humanists Suite 168, Box 3000

Taylors, SC 29687 Tel: +1 864 233-0905 Correo-e: <LeeInGvl@aol.com> Web: <URL:http://Home.earthlink.net/~joannmooney/Humanism.html> South Dakota Humanist Association of South Dakota 815 Beta Place Sioux Falls, SD 57106-0337 Tennessee Nashville Humanists Association of Middle Tennessee Captulo de AHA 8070 Regency Drive Nashville, TN 37221-1844 Tel: +1 615 646-6245 Correo-e: <fcvs53a@prodigy.com> Rationalists of East Tennessee Afiliada a ASHS 1036 Thompson Bridge Rd. Maryville, TN 37801-1411 Tel: +1 423 982-8687 Correo-e: <reality@korrnet.org> Web: <URL:http://www.korrnet.org/reality/> Texas Austin Atheist Community of Austin PO Box 3798 Austin, TX 78764 Correo-e: <tankgirl@swbell.net> Web: <URL:http://www.atheist-community.org/> Texas Hill Country Freethinkers Afiliada a ASHS 345 Cheyenne Trail Pipe Creek, TX 78063 Tel: +1 830 535-6469 or +1 830 249-2930 Correo-e: <txfreethinker@geocities.com> Web: <URL:http://www.geocities.com/Athens/Forum/8317/> College Station

M.S., 4237 Philosophy Texas A&M University College Station, TX 77843

Tel: +1 409 260 AASG Correo-e: <aasg@atheist.tamu.edu> Web: <URL:http://Atheist.tamu.edu/~aasg/> Dallas/Ft. Worth & Misc. Atheists and Freethinkers Unite 1730 Clydesdale Louisville, TX 75267 Human Concerns Center Captulo de AHA 7481 Daingerfield Dallas, TX 75227 Tel: +1 214 381-1818 Humanists of Greater Dallas 7417 Alto Caro Drive Dallas, TX 75248-4244 Tel: +1 214 980-7706 North Texas Church of Freethought: A Fellowship of Unbelievers PO Box 111894 Carrollton, TX 75011-1894 Tel: +1 214 880-9201 (24-hour information line) Correo-e: <church@freethought.org> Web: <URL:http://church.freethought.org> Houston Houstonians for Secular Humanism Afiliada a ASHS PO Box 925872 Houston, TX 77292-5872 Tel: +1 713 864-0365 Correo-e: <dts2000@flash.net> Web: <URL:http://www.flash.net/~dts2000/> Humanists Involved in Greater Houston (HIGH) Captulo de AHA P. O. Box 5888 Pasadena, TX 77508-5888 Humanists of Houston Captulo de AHA 211 Lombardy Drive Sugar Land, TX 77478-3420 Tel: +1 713 491-1608 San Antonio Freethinkers Association of Central Texas (FACT) Afiliada a ASHS PO Box 160881 San Antonio, TX 78280

Tel: +1 210 491-6829 Correo-e: <lawdon99@earthlink.net> Web: <URL:http://www.geocities.com/Athens/Forum/8317/> Secular Humanist Association of San Antonio PO Box 160881 San Antonio, TX 78216 Tel: +1 512 494-4949 Utah Salt Lake City American Atheists, Captulo Utah P. O. Box 11622 Salt Lake City, UT 84147-0622 Tel: +1 801 364-4939 BBS +1 801 466-4261 Humanists of Utah Captulo de AHA PO Box 58521 Salt Lake City, UT 84158-3442 Tel: +1 801 273-7144 Correo-e: <jdht30a@prodigy.com> Vermont Humanist Association of New Hampshire/Vermont PO Box 23 Keene, NH 03431-0023 Tel: +1 603 357-1344 Virginia Central Virginia Secular Humanists (CVSH) Captulo de WASH Afiliada a ASHS PO Box 184 Ivy, VA 22945 Tel: +1 804 979-2508 Correo-e: <cvsh@rlc.net> Web: <URL:http://Avenue.org/wash/> Humanists of The Jefferson Tradition Captulo de AHA Route 4, Box 411 Bassett, VA 24055-9020 Northern Virginia Secular Humanists Captulo de WASH Afiliada a ASHS 6400 Lyric Lane Falls Church, VA 22044

Tel: +1 703 256-4192 Correo-e: <bahram@rocketmail.com> Richmond Area Free Thinkers Captulo de WASH Afiliada a ASHS PO Box 3916 Glen Allen, VA 23058 Tel: +1 804 560-0055 or +1 804 560-6903 Correo-e: <freethinkers@hotmail.com> Web: <URL:http://www.fortunecity.com/victorian/university/353/> Washington La Conner Humanists of North Puget Sound Captulo de AHA y afiliada a ASHS PO Box 405 La Conner, WA 98257 Tel: +1 360 293-8128 Correo-e: <HNPS@humanist.net> Web: <URL:http://www.nas.com/~hox/Hnps.htm> Seattle Humanists of Washington (HOW) PO Box 1293 Seattle, WA 98111 Tel: +1 206 527-8518 (24 hour recording) Web: <URL:http://www.seanet.com/~stebbins/HOW.htm> Student Humanist Association University of Washington 207 HUB, BOX 85, FK-30 Seattle, WA 98195 Tel: +1 206 763-9096 Spokane Spokane Freethought Society Captulo de FFRF Tacoma Humanist Society of South Puget Sound Captulo de AHA 4116 Candlewood Dr SE Lacey, WA 98503-4422 Tel +1 360 491-8671 Washington, D.C. Humanist Association of the National Capital Area 2130 P Street, NW #1005 Washington, DC 20037-1064 Tel: +1 301 656-5621

Washington Area Secular Humanists Afiliada a ASHS PO Box 15319 Washington, D.C. 20003 Tel: +1 202 298-0921 Correo-e: <secularhumanists@hotmail.com> Web: <URL:http://www.wash.org/> Wisconsin Atheists and Agnostics of Wisconsin PO Box 290 Madison, WI 53701-0290 Tel: +1 608 233-7239 Correo-e: <dcoy@execpc.com> Web: <URL:http://www.atheistalliance.org/Aaw/> Freethought Society of Wisconsin Afiliada a ASHS 8816 W. Greenfield Ave West Allis, WI 53214 Tel: +1 414 964-5271 Email: <fsw@teamworkweb.com> Web: <URL:http://www.teamworkweb.com/fsw/> Humanist Quest of Milwaukee 9026 N. 70th Street Milwaukee, WI 53223-2114 Tel: +1 414 354-2670 North East Wisconsin Humanists Afiliada a ASHS P.O. Box 8114 Green Bay, WI 54308-8114 Tel: +1 920 866-9707 Correo-e: <blaplante@gbonline.com> Secular Humanists of Madison 5322 Fairway Drive Madison, WI 53711 Tel: +1 608 274-2152 Canada Humanist Association of Canada Publica la revista "Humanist in Canada". Tiene grupos formados y en formacin en las ciudades principales de costa a costa. Humanist Association of Canada PO Box 3769 Station C Ottawa, Ontario.

K1Y 4J8. Web: <URL:http://magi.com/~hac/Hac.html> Humanist Association of Ottawa Humanist Association of Ottawa PO Box 3769 Station C Ottawa, Ontario. K1Y 4J8 Correo-e: <godfree2@atheist.com> Web: <URL:http://www.ncf.carleton.ca/Humanism/> Reino Unido British Humanist Association [Asociacin Humanista Britnica] British Humanist Association 47 Theobalds Road London WC1X 8SP Tel: +44 171 430 0908 Fax: +44 171 430 1271 Correo-e: <robert@humanism.org.uk> Web: <URL:http://www.humanism.org.uk/> Gay and Lesbian Humanist Association [Asociacin Humanista de Gays y Lesbianas] GALHA es una organizacin situada en el Reino Unido para gays y lesbianas humanistas. Tiene miembros en todo el Reino Unido y en varios otros pases. GALHA pretende promover la conciencia y el entendimiento del humanismo en los hombres y mujeres homosexuales, ampliar la conciencia y el entendimiento de los derechos de los hombres y mujeres homosexuales entre los humanistas, y protejer y promover los derechos de las lesbianas, hombres homosexuales y humanistas. Gay and Lesbian Humanist Association 34 Spring Lane Kenilworth CV8 2HB Tel: +44 1926 858 450 (and fax) Correo-e: <GALHA@bigfoot.com> Web: <URL:http://www.galha.freeserve.co.uk/galha.htm> El Pink Triangle Trust asociado publica "Gay and Lesbian Humanist", una revista trimestral. Algunos artculos seleccionados se hallan disponibles en lnea en: <URL:http://ourworld.compuserve.com/Homepages/bretth/glh.htm> Humanist Society of Scotland [Sociedad Humanista de Escocia]

The Humanist Society of Scotland 17 Howburn Place Aberdeen AB1 6XT Scotland. UK Correo-e: <ahenness@aol.com> Web: <URL:http://members.aol.com/Hsscot/> National Secular Society [Sociedad Secular Nacional] National Secular Society 25 Red Lion Square London WC1R 4RL Tel: +44 171 404 3126 Correo-e: <kpw@secularism.org.uk> Web: <URL:http://www.secularism.org.uk/> Publica "The Freethinker", una revista mensual fundada en 1881. Prometheus Books Prometheus aparentemente tiene un distribuidor en el Reino Unido ahora. Vende libros, icluyendo "Holy Horrors" de Haught. Prometheus Books 10 Crescent View Loughton, Essex. RG10 4PZ. Tel: +44 181 508 2989 Rationalist Press Association [Asociacin de prensa racionalista] Rationalist Press Association 88 Islington High Street, London N1 8EW Tel: +44 171 226 7251 South Place Ethical Society [Sociedad tica de South Place] South Place Ethical Society Red Lion Square London. WC1R 4RL. Tel: +44 171 831 7723 Alemania IBKA e.V. IBKA e.V. Postfach 880, D-12118 Berlin.

Germany. Tel +49 30 826 61 52 IBKA es Internationaler Bund der Konfessionslosen und Atheisten, Publica el peridico "MIZ -- Materialien und Informationen zur Zeit (Politisches Journal der Konfessionslosen und Atheisten)." (lindo ttulo, eh?) Escriba a "MIZ-Vertrieb" a la direccin de IBKA. Para informacin de libros sobre atesmo, escriba a: IBDK-Verlag GmbH, Postfach 167, D-63703 Aschaffenburg. Germany. Tel: +49 6021 15744 Web: <URL:http://www.ibka.org/> IBDK es Internationaler Bcherdienst der Konfessionslosen. Finlandia Vapaa-ajattelijain liitto [Unin de librepensadores]

Vapaa-ajattelijain liitto Siltasaarenkatu 15 C 65, 00530 Helsinki. Finland. Tel: +358 0 715 601 Esta sociedad trabaja para la proteccin legal y cultural de los intereses de la gente no religiosa en Finlandia. Ms informacin puede ser obtenida en <URL:http://www.helsinki.fi/~rbrother/val.html> (el documento est en finlands).

Prometheus-leirin tuki [Sociedad de apoyo para el campamento Prometeo] Esta sociedad organiza los campamentos Prometeo, que son para jvenes de 14 a 15 aos que no pertenecen a ninguna comunidad religiosa. Los campamentos sirven como alternativa a

los campamentos de clases de confirmacin organizados por la Iglesia Luterana de Finlandia. Ms informacin en <URL: http://blues.helsinki.fi/~vhakulin/Prometheus.html>. PL 33, 03601 Karkkila, Finland. Tel + 358 0 225 7622 Francia Libre Pense B. Russell y J. Rostand han sido "presidentes honorarios" de esta asociacin, que fue fundada en 1847. Considera que las religiones son un obstaculo maysculo para el desarrollo del pensamiento autnomo basado en la Ciencia y la Razn, donde la razn debe interpretarse en el sentido de los filsofos del siglo 18. Defiende la paz, las libertades, los derechos humanos y la "laicidad" (independencia de el sistema educativo y el estado de todas las religiones). Su boletn mensual de 32 pginas se llama "La Raison" ("La Razn"). El presidente de la organizacin es Joseph Berny. La Libre Pense, 10/12 rue des Fosss Saint-Jacques, 75 005 Paris France Tel: +33 1 46 34 21 50 Others L'Union Rationaliste 14 Rue de l'cole Polytechnique 75 005 Paris France Tel: +33 1 46 33 03 50 Interesado en la "laicidad" y la seudociencia. Publica un boletn mensual, "Les cahiers rationalistes". L'Union des Athes 4 rue de l'Universit 75007 Paris, France Correo-e: <sergent@calva.net> Interesado en agrupar a gente que considera a Dios como un mito. Publica un boletn, "La Tribune des Athes", cada tres meses. Le Cercle Ernest Renan 9ter rue Paul Fval 75018 PARIS Publica estudios crticos de textos religiosos (contradicciones de la biblia, la inexistencia de Jess), Su boletn "Les Cahiers du Cercle E. Renan" se publica cada dos meses.

Centre d'Action Europeenne Dmocratique et Laique defiende la separacin del estado y el sistema educativo de todas las religiones, publica un boletn cada tres meses llamado "Europe et Laicit", que provee informacin sobre lobbies religiosos en todos los pases europeos. Centre d'Action Europeenne Dmocratique et Laique, 11 Rue des Huguenots, 94 420 Le Plessis-Trevise, France. Tel: +33 1 45 76 42 63 Fax: +33 1 45 76 75 91 Holanda De Vrije Gedachte [La Asociacin Holandesa de Librepensadores] The Dutch Freethinkers Association Vrijdenkersvereniging 'De Vrije Gedachte' Postbus 1087 3000 BB ROTTERDAM The Netherlands Tel: +31 72 5158264 (Mr. Robbert Schuster) Fax: +31 10 4250134 Correo-e: <DVG@netcetera.netcetera.nl> Web: <URL:http://www.netcetera.nl/dvg/> (in Dutch) and <URL:http://www.xs4all.nl/~robbsch/> (en holands e ingls) India The Atheist Centre [El centro ateo] Atheist Centre Benz Circle Vijayawada - 520010 Andhra Pradesh, India Tel.: +91-866-472330 Fax: +91-866-473433 el Atheist Centre es una institucin social fundada por Gora y Saraswathi Gora en el ao 1940, que promueve el atesmo, el humanismo, el temperamento cientfico y el pensamiento racional. El Atheist Centre publica una revista mensual, The Atheist. Buddhiwadi Foundation 216-A, S.K.Puri, Patna - 800 001 Tel: +91 612 230021 Correo-e: <mnath@giascl01.vsnl.net.in> Web: <URL:http://www.myfreeoffice.com/buddhiwadi/> Un ente educacional registrado, sin fines de lucro y exento de impuestos, para promover el racionalismo y el humanismo. Publica

un peridico trimestral en hindi titulado "Buddhiwadi" (El racionalista) y publica libros y folletos en hindi e ingls. Mantiene el Centro Buddhiwadi de estudio e investigacin, una biblioteca de referencia de libros racionalistas ateos y secularistas en hindi e ingls. Administra un instituto de computacin para promover el uso y conocimiento de las computadoras y el punto de vista cientfico. Fundada por el Dr. Ramendra, del Departamento de Filosofa, Colegio Patna, Universidad de Patna. Italia Associazione per lo Sbattezzo Associazione per lo Sbattezzo Correo-e: <papini@abanet.it> URL: http://www.abanet.it/Papini/index.htm> Luxemburgo La Libre Pense Luxembourgeoise Letzeburger Freidenkerbond B.P.: 198 L-2011 Luxembourg Tel.: ++352 329110 La "Libre pense" publica un boletn cada cuatro meses (en francs y alemn). Libre pense Luxembourgeoise Web: < URL: http://webplaza.pt.lu/Public/ferwey/#pensee> Libert de Conscience (LIBCO) B.P. 18 L-5801 Hesperange Correo-e: <theodore.pescatore@sip.etat.lu> URL: http://members.forfree.at/~libco/> La "LIBCO" defiende la separacin de el estado y el sistema educativo de todas las religiones. Publica un boletn llamado "La voix de la conscience" cada cuatro meses (en francs y alemn). Noruega The Net Atheists

The Net Atheists <URL:http://Home.sol.no/~spirous/tna/tna.html> Un buen da unos ateos se juntaron y decidieron que este mundo, no, este mundo electrnico al que llamamos Internet necesita una buena organizacin atea. Sin embargo, queremos que sea algo que no se parezca a nada anterior (en fin, nada que nosotros conozcamos). As que aqu estn los conceptos bsicos: Es gratis! Nunca pagues un centavo por tu increncia!

No hay cuerpo gobernante! Nadie te dir como ser un ateo! No hay lder! Igual que en la vida real, en la que no existen dioses! Es divertido! Ser ateo es divertido! Identificarte como ateo lo es an ms! Te identifica por lo que eres, un ateo, y orgulloso de serlo, rayos! As que, preguntas, cmo puedo ser miembro de Net Atheist?. Es simple. Copia el GIF de nuestro logo (disponible en <URL:http://Home.sol.no/~spirous/tna/tna.gif>), Ponlo en tu pgina web, enlzalo a la pgina web de Net Atheist Y ya ests! Para hacerlo ms facil, encontrars toda la informacin de como hacerlo en la pgina web de Net Atheist. Oye, es gratis, y es hora de que nos manifestemos juntos y digamos "S, soy un ateo y me enferman tus estupideces!" The Norwegian Heathen Society [La Sociedad Pagana Noruega] Det norske Hedningsamfunn Collettsg. 31 B N-0169 OSLO, NORWAY Tel: +47 22 56 65 55 Correo-e: <heldal@telepost.no> Web: <URL:http://www.hedning.no/Hedning/e-index.html> Nuestra meta es contribuir a la reduccin de la fuerza superior que la iglesia y el cristianismo tienen en Noruega, con su excepcional posicin en las leyes noruegas, las escuelas y la cultura. Tambin queremos enfocar los lados dainos del cristianismo y los movimientos religiosos organizados. Nuestro objetivo no son los cristianos, sino aquellos que se convirtieron en miembros de la iglesia cuando nios y constituyen el cimiento del poder que la iglesia tiene hoy. No creemos en dioses ni demonios. Nuestra actividad suele presentar humor y espontaneidad no ceremoniosa. Como miembro, recibir regularmente nuestra revista "Oss Hedninger Imellom" y tendr la posibilidad de unrsenos en los arreglos de nuestras reuniones y actividades sociales. La Sociedad Pagana es ms bien una organizacin de lucha que una organizacin para un punto de vista especfico de la vida. La mayora de nosotros se considera humanista. Ud. puede ser miembro de la Sociedad Pagana an siendo miembro de otras organizaciones, como la Human-Etisk Forbund o inclusive la iglesia del estado. La Sociedad Pagana Noruega es polticamente independiente. Nueva Zelandia

The New Zealand Association of Rationalists and Humanists, Inc. [La Asociacin Neozelandesa de Racionalistas y Humanistas] Rationalist House 64 Symonds Street Auckland 1001 New Zealand Tel: +64 9 373 5131 Correo-e: <heathen@nzarh.org.nz> Web: <http://www.nzarh.org.nz/> La NZARH se rene una vez al mes en Rationalist House los segundos domingos del mes. The Auckland University Atheists [Los ateos de la Universidad de Auckland] Auckland University Students Association The University of Auckland PO Box 92019 Auckland New Zealand Tel: +64 9 373 7599 Correo-e: <aua@nzarh.org.nz> Web: <http://www.nzarh.org.nz/Atheist/> Fundada en 1990 como respuesta al creciente evangelismo en el campus. Actualmente es la organizacin atea ms antigua de Nueva Zelandia. Los Ateos de la Universidad de Auckland se reunen una vez a la semana para hablar de asuntos religiosos y ateos o para escuchar y/o debatir con otros disertadores de otros grupos, adems de eventos peridicos de entretenimiento dentro y fuera del campus. "Ateos de la Universidad de Auckland" est afiliada a la New Zealand Rationalist Association [Asociacin Racionalista de Nueva Zelandia]. Australia Council for Australian Humanist Societies GPO Box 177 Adelaide 5001 Tel: 61 8 297 3078 Fax: 61 3 9853 4150 Humanist Society of NSW 10 Shepherd St Chippendale 2008 Tel: 61 2 212 2122 Correo-e: <vcbien@sydney.dialix.oz.au> Web: <http://sydney.dialix.oz.au/~hsnsw/Homepage.html>

Humanist Society of Queensland GPO Box 2041 Brisbane 4001 Tel: 61 7 3262 8842 Humanist Society of South Australia GPO Box 177 Adelaide 5001 Tel: 61 8 297 3078 Humanist Society of Victoria GPO Box 1555P Melbourne 3001 Tel: 61 3 9857 9717 Humanist Society of Western Australia GPO Box T1799 Perth 6001 Tel: 61 9 383 3532 Rationalist Association of NSW 58 Regent St Chippendale 2008 Tel: 61 2 310 2218

Caminos de la religin, atesmo y agnosticismo

EL HORIZONTE DE LAS VERDADES

http://www.uv.es/~vento/colabora/rlopez.htm#N_2_ La curiosidad nos ha guiado por una senda que conduce, invariablemente, a preguntarnos acerca de nuestros orgenes. Desde un punto de vista objetivo, la posibilidad de la existencia humana como una mera casualidad celular es tan vlida como la creencia en un caprichoso Ser Supremo que no puede ser encontrado por ninguna parte. Los humanos somos demasiado perfectos para ser fruto de una mera coincidencia, pero tambin sobradamente inteligentes para creer en la existencia de un Dios todopoderoso. Esto ha dado lugar a una sociedad mayoritariamente secular, dnde la duda de Dios hace que se presenten tan slo tres posibles opciones: la religiosidad dogmtica, la increencia, y el agnosticismo. Sobre las religiones. T eres Pedro y sobre esta piedra edificar mi Iglesia, y las puertas del infierno no podrn contra ella.

Mt XVI, 18. En el terreno de las religiones poco queda por desmontar. La invencin de un dios omnipotente que impasible observa desde su perfeccin el discurrir de un mundo que tan despreocupadamente ha creado y que, con certeras deficiencias, administra es el primer paso hacia la libertad del pensamiento humano. Es indefectible que la necesidad de fabricar una Verdad y aplicarla al origen del universo indica, indudablemente, la evolucin humana: que el origen del mundo y del hombre sea motivo de reflexin muestra que, por fin, ha sido encendido el germinador fuego de la duda y el ansia de investigacin. Por ello, no es negable la necesidad de un Dios. Pero es ya motivo de duda la formacin de las ulteriores organizaciones que de este Dios obtienen su fruto. Porque toda divinidad da lugar a la creacin de una iglesia particular, una propia verdad revelada y una personal aversin al resto de religiones. Es irnico el que todos los dioses de las religiones monotestas se declaren abiertamente como "nico dios y creencia vlida" y exijan un culto, fundamentado en el miedo a la clera suprema y a la condenacin. Como deca Diderot, "Quitadle el temor del infierno a un cristiano, y le habris quitado su fe" [1]. Son cultos que asientan sus bases sobre evidencias eternas, no modificables an cuando se demuestra su falsedad. Esto da lugar a extravagantes contradicciones, cuando el paso de los tiempos no permite que siga en pie algo que debiera estar - por mritos propios - hundido en la ms profunda e infranqueable oscuridad. Veamos, por ejemplo, la cmica explicacin del pecado original en el catolicismo. Porque el "asunto de la manzana" da para sonrer, si no carcajearse por mera educacin: He ah a dos pobres muchachos, correteando alegremente como su Padre les trajo al mundo, que viven a su libre albedro en el Edn, gozando en todo momento de la bondad de Dios. Y he ah tambin a una pcara serpiente, encarnacin del mal, con una roja manzana y muy malas intenciones. En un tercer frente, l, dedicado a la contemplacin del mundo, quien impone a la parejita la prohibicin de comerse la apetitosa fruta del rbol de la Ciencia del bien y del mal. Ellos la prueban y Dios se enfada y les expulsa del paraso. Como cuento, esta bien, y puede que algn da se lo narre a mis nietos. Pero nada ms. Pues bien, la Iglesia Cristiana lo ha tomado como dogma hasta un pasado demasiado reciente; porque hoy afirma que la historia es eso, una historia con fondo moral, y nada ms pretende. A qu se debe tan sbito cambio de parecer? Sencillo: es labor del hombre sabio reconocer sus errores, y las religiones acumulan varios siglos de ellos. La no admisin de estos yerros como tales da lugar a la aparicin de

fundamentalismos o integrismos, capaces de hacer uso de cualquier arma - incluidas las de fuego - para defender sus postulados desde la obcecacin de quien ya no es tan slo iluso o ignorante, sino tambin necio, puesto que ni entiende ni quiere entender. Las tan predicadas Verdades tienen su hogar en libros sagrados que suelen escribirse bajo dictado o influencia directa del Ser Supremo de turno. No es posible juzgar hasta que punto la escritura inducida puede ser considerada como algo ms que un triste desvaro, o si esta debiera ser admitida como un intento de creacin literaria con, quizs, demasiadas pretensiones. Pero lo cierto es que en estos escritos se recoge la moral propia de cada religin; moral buena y correcta en tanto coincida con la tica humana, y errnea en cualquier otro caso. Esta tica particular del testa est condicionada por el estmulo positivo del ascenso a los cielos, o el cruel castigo de la condena a la privacin total de Dios. Que cada mstil aguante su vela. Del atesmo. Puesto que lo que es conocido de Dios es patente entre ellos, ya que Dios lo hizo manifiesto. As pues, lo invisible de Dios es comprendido por la inteligencia a partir de las cosas creadas. Epstolas de San Pablo a los romanos, 19-20 El atesmo defiende una postura contraria. O, para ser ms correctos, es la no-defensa de la postura anterior. Al menos, eso es lo que cree el ateo. Ciertamente, no conozco actitud ms insensata que la de aquel que afirma que todo lo que nos rodea, que las grandes maravillas que disfrutamos y las desgracias que nos flagelan no son sino fruto del azar, de la casualidad, de la nada. Tal vez sea el miedo a reconocer que existe algo que se escapa de los lmites de la lgica y la razn, que - en algn lugar perdido en los albores de los tiempos - florece una realidad donde la suma de dos pares no da lugar a un cuarteto. Pues bien, si hemos de suponer que no existe ms de lo que es visible, aquello que percibimos a travs de los sentidos, qu gran desilusin para el ateo el saber que nuestros ojos no registran sino una mnima parte de la realidad! Es necesario aceptar, y no ha lugar a discusin, el hecho de que existe algo eterno de donde todo tiene su origen puesto que, como ya dilucidaron los griegos, "de la nada, nada viene". Este misterioso ser tan slo puede caracterizarse en dos personalidades: Dios o la materia. Bien, la posibilidad de que exista Alguien que, con suprema sabidura, cre el sutil engranaje del mecanismo en el que

estamos inmersos, me causa alegra, a la vez que un profundo respeto; sin embargo, el pensar en la remota probabilidad de que el mundo, la vida, y nosotros mismos no sea sino el fruto de una azarosa combinacin de los pocos cientos de elementos y sustancias con los que hoy juega la ciencia, crea en m una sensacin de absoluto pesar y soledad. Entre ambos estados, creo que sabra cual elegir. Y es que no es posible encontrar afirmacin atea que permanezca en pie ms all de los lmites de lo absurdo. Es merecedor de compasin aquel que intente explicar cmo un cmulo de casualidades dio lugar al universo, otra casualidad hizo aparecer la Va Lctea, con un Sistema Solar en ella y un planeta Tierra girando alrededor de la casual llama de un incandescente lucero. Pero, an si lo consiguiese argumentando fortuitas explosiones de materia que, por supuesto, casualmente se encontraba acumulada en el sitio adecuado en el momento idneo, es de asistencia psiquitrica si pretende probar que el azar y la fortuna han dado lugar a la vida, la inteligencia y el amor. Ahora bien, puestos a mantener de forma obstinada la increble idea de lo casual, pongmosle un nombre. Y, qu mejor nomenclatura para tan afortunadas casualidades que "Dios"? Que as sea. Elogio al agnosticismo o el beneficio de la duda. Cuando llegu a la prisin, el guardia de la puerta me puso de excelente humor. Al tomar mis datos me pregunt cual era mi religin, y cuando le respond que "agnstico" me pidi que le deletrease la palabra, al tiempo que comentaba con un suspiro: "Bueno, hay muchas religiones, pero supongo que todas adoran al mismo Dios". Bertrand Russell. Autobiografa. Es imposible e intil alcanzar una actitud de conviccin ms all de la simple duda. Esta es la posicin defendida por el agnstico. Si el creyente se preguntaba acerca de Dios y el ateo negaba su existencia, el agnstico simplemente afirma que es algo que est ms all de la comprensin humana y que, por ello, no ha de ser motivo de preocupacin. En el hipottico caso de que existiera un Ser Supremo, no hay dudas de que este no desea ser conocido, puesto que no da muestras de su existencia. Por tanto, no hay que preocuparse de llegar a l. Y, por otra parte, si no existiese tal Ser, todas las preguntas acerca de su naturaleza seran ingenuos desvaros. En ambas situaciones, la mejor forma de mantenerse al margen del ridculo es, simple y llanamente, manifestando la propia ignorancia: "No slo no s si existe un dios, sino que ni a l ni a m

nos importa saberlo". La duda - y casi indiferencia - ante todo aquello que tenga relacin con la materia de fe es el motor de la evolucin cultural humana. Si bien los primeros pasos pasaban por la creencia en un Dios, es necesario emanciparse de estas ataduras para conseguir avanzar en la precipitada carrera humana hacia no se sabe dnde. De no haberse producido la rotura con estas creencias, la sociedad tal y como la entendemos hoy en da - jams habra llegado a los lmites de desarrollo que ha alcanzado, y que supera en cada jornada. Existira una ausencia de pensamiento lgico, racional: viviramos nuestros das en un mundo que, desde el centro del universo, ve como todos los astros giran a su alrededor; en una realidad prefabricada, con una naturaleza completa y sin posibilidad de evolucin. Por ello, el ateo decide realizar un corte total y negarlo todo - postura cerrada -, mientras que el agnstico prefiere apartarlo hacia un lado, volver la vista y seguir su camino: nada niega ni afirma porque, realmente, no sabe si existe aquello que debe ser refutado o confirmado. Los agnsticos defienden que, an si hubiera pruebas innegables de la existencia de un Ser Supremo, no sera conveniente ser conscientes de ello. Pero, como no se puede negar algo cuya existencia es confirmada, la mejor forma de no llegar a ninguna conclusin es, simplemente, no intentando ir ms all de la duda. De esta forma, evitan tanto el sentimiento de vasallaje por la obediencia y culto a un dios como la sensacin de supremo desamparo debida a la ausencia de l. Intentar alcanzar la idea de la existencia de un dios equivaldra a relegar la funcin por la que este nos habra colocado sobre la faz de la Tierra: para ser hombres. Hombres con preocupaciones de hombres, con ideas de hombres, con pasiones de hombres. Rafael Lpez Diez, rafael@selene.siscom.es Las Palmas de Gran Canaria. Abril 1997. 1. "Otez la crainte de l'enfer un chrtien, et vous lui terez sa croyance", Penses philosophiques, XVII.

La imposibilidad del agnosticismo


por Leith Samuel Versin castellana: Francesc Closa

EL PROFESOR T. H. HUXLEY introdujo la palabra agnstico en 1869 en el crculo de la ahora inexistente Sociedad Metafsica. Escribiendo un tiempo ms tarde, dijo: Cuando llegu a la madurez intelectual y comenc a preguntarme a m mismo si yo era ateo, o testa, pantesta, materialista, idealista, cristiano, o librepensador, encontr que cuanto ms aprenda y reflexionaba, tanto menos seguro me senta sobre la respuesta, hasta que por fin llegu a la conclusin de que no tena nada que ver con ninguna de estas denominaciones, excepto con la ltima. La mayora de esta buena gente... estaban bien seguros de que haban experimentado una cierta "gnosis", y que haban, de una manera ms o menos satisfactoria, solucionado el problema de la existencia; en cambio, yo estaba bien seguro de que no haba alcanzado esto, y tena una conviccin bastante intensa de que el problema era irresoluble. ... La mayora de mis colegas en la Sociedad Metafsica eran -istas de uno u otro tipo ... por lo cual medit e invent lo que conceb como el ttulo apropiado de agnstico. Me vino a la mente como algo sugerentemente antittico de los "gnsticos" de la historia de la iglesia, que profesaban conocer tanto sobre las mismas cosas que yo ignoraba; y aprovech la primera ocasin para exponerlo a nuestra Sociedad. Y para gran satisfaccin ma, el trmino fue aceptado. UN AGNSTICO Una definicin actualizada de un diccionario normativo define como agnstico a uno que niega que podemos conocer lo absoluto o lo infinito, o demostrar o falsar nada ms all de los fenmenos materiales del universo, an cuando tales cosas puedan existir. Tambin se define el agnosticismo como la doctrina de un agnstico. Pero no es infrecuente que la derivacin etimolgica y el uso moderno de una palabra puedan variar. Muchos de nosotros somos conscientes del cambio radical que ha tenido la palabra lgido en castellano, desde significar el punto ms bajo y fro de una cosa hasta significar el ms candente y activo. La palabra agnstico tambin ha sufrido a manos de sus usuarios. En el mundo estudiantil, muchos utilizan este adjetivo para referirse a ellos mismos en un sentido absoluto o condicionado, pero es evidente que le atribuimos unos significados muy diversos. No hay que poseer un gran discernimiento para observar al menos tres categoras o grupos diferentes de agnsticos. De los dos primeros hay que admitir que son unas posturas perfectamente racionales en las que una mente lgica puede encontrar una consistencia provisional. Pero no se puede decir lo mismo de la tercera que

implica una mayor inhibicin que cualquiera que pueda ser resuelta pro tempore. Ahora bien, hay ciertos factores que, cuando entran en nuestra conciencia, hacen imposible que podamos mantener ninguna de estas posiciones por ms tiempo. Es en este sentido que hablamos de la imposibilidad del agnosticismo. 1. El Agnstico Indiferente Este grupo, el primero en el orden de nuestra consideracin, se caracteriza por una ignorancia satisfecha, casi retadora. La actitud de una persona con esta disposicin mental encuentra expresin en frases como No lo s, y francamente no me preocupa nada. Estoy perfectamente feliz tal como soy, y no dispongo de tiempo para perderlo con gente que quiere interferir con los placeres de otras personas. Si no fuese tan educado, podra aadir, frvolamente: <<Vete a frer esprragos>>; o, de manera seca: <<Ocpate de tus asuntos y yo me ocupar de los mos.>> Pero su actitud difcilmente puede ser interpretada como una negacin de la existencia o validez de los hechos que no ha investigado de una manera personal. Todo lo que podemos decir es que lo deja todo de lado como absolutamente irrelevante. 2. El Agnstico Insatisfecho Esta persona es ignorante, y cuanto mayores conocimientos tiene, ms angustiada se encuentra frente a su ignorancia. Ninguna otra rama del conocimiento le ha rehuido como sta. Al conversar con alguien que afirme tener un conocimiento, responde: <<No lo s pero estoy dispuesto a investigar... No tengo ni idea T s? Entonces dmelo. Probar cualquier cosa una vez.>> Naturalmente, se ha encontrado con personas religiosas de conducta inconsecuente, cuyas vidas no soportan ninguna comparacin con la de algunos filntropos materialistas. Pero, por la razn que sea, el materialismo no le atrae como sola hacerlo en los tiempos en que pensaba que era infalible y omnisciente, y que ya haba llegado <<al fondo del asunto>>! Aunque hace grandes esfuerzos de vez en cuando para olvidar los enigmas de las vida, la verdad es que quiere encontrar respuestas a preguntas como <<Por qu estamos aqu?>> o <<Dnde vamos cuando salimos de aqu?>>, sin perder su inters en el <<Cmo funciona?>> o <<Podemos desmontarlo y analizarlo...?>> Ya no se encuentra atrapado por la falacia de que una descripcin es una explicacin (una falacia tan frecuentemente ignorada en la enseanza popular de la teora de la evolucin). La aceptacin crdula de esta teora lo haba llevado anteriormente a dejar de lado el concepto de un Creador que da comienzo a todo, con total libertad para intervenir en el mundo que l mismo cre.

3. El Agnstico Dogmtico Aqu tenemos la persona sobre la que ha cado el manto de Tomas Huxley. Afirma que no podemos saber nada de Dios ni del mundo sobrenatural. Nadie puede conocer ni probar nada fuera del mundo material. Asegura llanamente: <<Yo no lo s. Tu no lo sabes. Nadie lo puede saber.>> Esta persona no es <<indiferente>>. Se toma su agnosticismo ms seriamente que muchos cristianos el cristianismo. Y su vida externa podra avergonzar a muchos cristianos profesantes con los que se le comparase. FACTORES RACIONALES Naturalmente, los factores que hacen posible hablar racionalmente en trminos de la <<imposibilidad>> del agnosticismo varan con cada posicin. Tomemos la primera. Llega un da en que los ms despreocupados comienzan a preocuparse intensamente. La proximidad de la muerte hace que el ms ardoroso seguidor de los placeres se detenga a pensar. Voltaire, que ha iniciado a tantos en el arte de ridiculizar cualquier cosa que asegure ser sobrenatural, chillaba en su lecho de muerte: <<Oh Dios, slvame. Jesucristo, slvame. Dios, ten misericordia de m.>> Thomas Paine, el autor de La Edad de la Razn, nos da otro ejemplo. Durante su ltima enfermedad fue constantemente asistido por Mary Roscoe, de Greenwich, New York. l le pregunt si no haba ledo nunca alguno de sus escritos. Cuando le dijo que slo haba ledo un poco, le pregunt cul era su opinin sincera, aadiendo: <<de una persona como usted espero una respuesta verdadera>>. Ella le dijo que cuando era muy joven le haban dado su libro La Edad de la Razn, pero que cuanto ms lo lea, ms deprimida y angustiada se senta, por lo que acab arrojndolo al fuego. <<Deseara que todos hubiesen hecho como usted>>, le contest l, <<porque si nunca el diablo ha tenido parte en alguna obra, ha sido en que yo escribiese este libro.>> Mientras ella cuidaba de sus necesidades, le oy decir una y otra vez con gran intensidad: <<Oh Seor, Seor Dios!>> o <<Seor Jess, ten misericordia de m!>> Hay buenas razones para creer que unas retractaciones por escrito de sus anteriores ideas fueron destruidas por sus antiguos amigos despus de su muerte.1 La segunda posicin se encuentra con una imposibilidad emprica. El hombre que busque encontrar con toda certeza, siempre que busque en el lugar y con el mtodo adecuados. No esperaramos encontrar los resultados de nuestra bsqueda colgados en la cabina telefnica ms cercana, por muy conveniente --o turbador-- que eso fuese! Pero nos sentiramos frustrados si no

los encontrsemos expuestos en el lugar aprobado o en el da convenido. En cuestiones de religin tenemos palabras de la mxima autoridad: <<Pedid, y se os dar; buscad, y hallaris; llamad, y se os abrir. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrir.>>2 No podemos demostrar ni refutar estas declaraciones sin pedir, y no podemos pedir sin recibir. Si pretendemos que ya hemos pedido en vano, no podemos haber pedido correctamente. Dios ha dicho: <<Me encontraris cuando me busquis de todo corazn.>>3 La tercera posicin, la del agnstico dogmtico, ha de ser examinada ms de cerca. Generalmente hablando, este hombre est bien basado en una aproximacin cientfica a la vida, que l cree no da cabida a un Dios personal. Se considera generalmente que el mtodo cientfico comienza con la observacin de los sentidos. Pero antes de llegar a este punto se han de hacer muchas suposiciones, como por ejemplo: <<Yo existo; mis sentidos funcionan de una manera correcta; tienen afinidad con los de anteriores observadores; los datos sensoriales se corresponden con la realidad; existe una constancia o una consistencia inherente en el universo; hay una unidad orgnica entre el ayer, el hoy y el maana desconocido, etc.>> Ninguna persona razonable objeta a que el cientfico haga estas suposiciones. Pero ningn cientfico puede reunir una cantidad aplastante y concluyente de ellas, y decir: <<Esta es la prueba final.>> Todo lo que puede decir es: <<Mis suposiciones parecen funcionar y dar una buena explicacin de los fenmenos.>> Ni la ciencia ni la filosofa pueden probar nada de manera absoluta. LA ACTITUD CIENTFICA Ahora bien, si el telogo tiene una debida deferencia para con las declaraciones cientficas, aunque protestando contra un dogmatismo cientfico injustificable, tiene evidentemente derecho a esperar un respeto similar para las suposiciones de su propio campo. Dicho respeto no debera serle negado. Sir Edmund Whittaker dijo: <<Cuando, desde un punto de vista puramente intelectual, comparamos los argumentos sobre la existencia de Dios con las pruebas de la Teora General de la Relatividad, yo dira que ganan los telogos.>> Pero la acusacin que se podra hacer contra muchos agnsticos de hoy en da es que ignoran totalmente la evidencia y la tratan como no merecedora de ninguna apreciacin; sta es una actitud groseramente acientfica e injusta. Esta actitud slo es comprensible a la luz de la enseanza cristiana, que revela el gran abismo entre el espritu de Cristo y el espritu del hombre natural, por bien educado y refinado que este hombre sea.4

LA ACTITUD ESPIRITUAL Cuando se trata de cosas materiales somos crdulos y sorprendentemente bobos. Cuando llegamos al reino del espritu muchos de nosotros adoptamos inconscientemente una actitud que repudiaramos en el acto si la examinsemos a fondo. El resultado es que venimos a decir: <<Mi ignorancia es equivalente a la imposibilidad factual.>> La actitud razonable sera: <<No lo s, pero estoy dispuesto a confiarme en manos de alguien que lo sepa,>> como lo hacemos con un cirujano o un piloto de aviacin en sus respectivos terrenos. Algunos de nosotros, que nos enorgullecemos de nuestra actitud racional delante de las cosas, somos los menos racionales de los hombres cuando se trata de las cosas de Dios! DATOS DISPONIBLES La ignorancia es comprensible. La propaganda cristiana contempornea no es que sea de una calidad superlativa. La mala predisposicin a investigar, o a aceptar la repulsa social de tomar posicin como cristiano en una civilizacin neo-pagana, son cosas comprensibles. Pero es muy difcil comprender a los que pretenden tener derecho a decir que Dios no es cognoscible, mientras que hay datos que se niegan a investigar y ms de un experimento vlido al que tienen miedo a someterse. Los hay que mantienen que no existen datos; que por la naturaleza misma del caso es imposible tener ningn dato. No quisiera sugerir que muchos de stos estn suprimiendo la evidencia, porque s por experiencia que la mayora, si no todos, son genuinamente desconocedores. Por esta razn, uno de los motivos de este artculo es sugerir lneas positivas de investigacin. Herbert Spencer, popularmente considerado como uno de los principales apstoles del agnosticismo, pronunci una sentencia que todo hombre reflexivo debe aceptar. Dijo, con toda la observacin que pudiera existir para verificar sus declaraciones, que nunca ningn hombre ha sabido de ningn pjaro que volase fuera de los cielos, y que nunca nadie ha sabido de ningn hombre que pudiese penetrar con su mente finita el velo que cubre la mente del Infinito. Por esto, postulaba, el Infinito no puede ser conocido por lo finito, lo que viene a significar que el agnosticismo se encuentra sobre un fundamento seguro. Su sentencia est a prueba de cualquier fallo. Pero su deduccin es un non sequitur, basada en datos inadecuados, por lo que debemos rechazarla. l infiere, sin base alguna para ello, que el Infinito es igualmente incapaz de penetrar el velo. Esto reduce el trmino, Infinito, a un

absurdo. Un Infinito incapaz de expresarse a s mismo es menos capaz que los mortales finitos que siempre se estn haciendo or, especialmente los estudiantes! Y un Infinito que sea capaz de autoexpresin y que est consciente de la perplejidad y necesidad del hombre, pero que no traspase el velo, es menos compasivo que el hombre mortal. Qu hombre permanecera en un silencio impasible si fuese el Infinito y supiese que una palabra de su parte resolvera mil complejos humanos, integrara personalidades destrozadas, restaurara vidas rotas, traera una luz anhelada a mentes perplejas, y una paz consoladora a corazones turbados? L --O ELLO? Pero habr quien dir: qu derecho tenemos a suponer que el Infinito tiene personalidad, que deberamos, o tan slo podramos, pensar en trminos de l, en lugar de Ello? Esta objecin se puede confrontar de diversas maneras. Por ejemplo, es posible inferir que cualquier Infinito existente ha de ser la Causa absoluta, soberana, de todas las sustancias o gases, tomos o constituyentes finitos. Por una mirada de observaciones conocemos que ningn efecto es mayor que su causa correspondiente, ni tan siquiera una reaccin atmica en cadena, con su correspondiente devastacin. Por analoga, entonces, sobre qu base racional podramos suponer que un efecto como el de la personalidad (la distincin suprema del hombre mortal en el mundo animal) fue producido por una causa que careciese de aquello que de alguna manera consigui producir? Quiz alguien dir que la Evolucin explica esto perfectamente, sin admitir ninguna necesidad de una Personalidad Creadora. Otra vez con datos inadecuados! La filosofa evolucionista no deja lugar para un Dios personal, pero debemos distinguir entre filosofa y hechos cientficos. Los hechos observables nos dicen mucho sobre los procesos de variacin, pero permanecen mudos respecto a transformismos y orgenes ltimos. Los nicos hechos cientficos que tenemos son neutros, abiertos a la interpretacin cristiana o a la materialista. Pero yendo mucho ms all de todas aquellas conclusiones a las que se pueda llegar o no mediante razonamientos, tenemos el hecho de que con nuestras mentes finitas podemos conocer del Infinito slo aquello que al Infinito le plazca revelar. Y podemos conocer que el Infinito es personal, no debido a ningn argumento ontolgico o teolgico, sino por el hecho de que el Infinito se ha revelado a s mismo, ejercitando en una escala infinita los atributos de la personalidad. Existe un Dios vivo. Ha hablado en la Biblia. Quiere decir lo que dice, y har todo lo que ha prometido, tanto en

misericordia hacia aquellos que ponen su confianza en l, como en juicio contra aquellos que se rebelan. l se ha revelado de manera suprema en la encarnacin, crucifixin y resurreccin de Su Hijo, Jesucristo. Ha actuado en la historia. De hecho, la historia est conducida por l, y no es en absoluto <<un cuento contado por un idiota ...>> l irrumpi en el continuo espacio/tiempo creado por l mismo, sometindose a las limitaciones que l mismo ha impuesto, y volver a irrumpir en juicio. l ha venido al mundo que cre. Jesucristo ha devenido verdaderamente hombre, el Dios-Hombre. l, que ya exista en la forma de Dios en esencia, y que no estim el ser igual a Dios como algo a que aferrarse tenazmente, sino que tom la forma de un siervo, humillndose a S mismo, se hizo obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.5 Es razonable rechazar el hecho de la compleja personalidad de Cristo debido a que no dispongo de una filosofa para explicarla?
<<He aqu el Hombre>> Charles Bradlaugh, uno de los principales conferenciantes agnsticos del siglo pasado, insista constantemente: <<No tenemos ninguna disputa con Jesucristo, slo con los cristianos.>> Durante Su estancia en la tierra, Sus enemigos no encontraron ningn delito en l, incluso a pesar de las formidables declaraciones que hizo sobre S mismo. l afirm su autoridad para perdonar pecados y para decidir el destino total de la humanidad. Por qu fueron ellos incapaces de convencerlo de pecado? Porque jams pec, ni de hecho ni de pensamiento, y porque en l no haba pecado ni en embrin. Un hombre sin pecado! l nico hombre sin pecado que el mundo ha conocido nunca! Por ello, no es sorprendente que Poncio Pilato dijera: <<He aqu el Hombre!>>. Ciertamente la muerte y la corrupcin no hubieran tenido ningn derecho sobre aquel hombre sin pecado. Exactamente: No tenan ninguno. Fue por nosotros que l muri, voluntariamente. La muerte no tena ningn derecho sobre l porque l no pec. l era el Hijo Eterno, el gran Creador y Sustentador del Universo, la Causa Infinita de todas las cosas finitas. Pero no vino a este mundo simplemente para hacernos una exhibicin de poder; vino a mostrarnos el amor en accin, as como en palabra. San a los enfermos. Confront los desrdenes psicolgicos y espirituales que siguen dejando perplejos a nuestros expertos. Restaur la vista, el habla y el odo. Hasta resucit a muertos. Su obra culminante fue poner Su vida, volvindola a tomar.6 FE --EN QU? Estas cosas ocurrieron en Palestina. Y se necesita menos fe para creer que sucedieron y que fueron registradas por hombres

sencillos, que creer que nunca sucedieron pero que estos mismos hombres sencillos inventaron el maravilloso carcter de Jess, atribuyndole milagros imaginarios. Negar, con Hume, la posibilidad de los milagros, puede ahorrarnos el trabajo de examinar la evidencia, pero no es en absoluto un camino de salida para todas las dificultades. Esta supresin plantea ms cuestiones que las que elimina. Abandonar los prejuicios y admitir la naturaleza provisional de nuestras llamadas leyes fijas constituye una aproximacin mucho ms verdaderamente cientfica. La mente humana tiene sus lmites, y es preciso que el hombre moderno lo admita. <<He hablado...>> Dios no es en absoluto incompetente. l se puede revelar a S mismo. l, que dise el habla, no es precisamente inarticulado. Ipse locutus est! No es inmisericorde. Conociendo la necesidad del hombre, Dios se ha revelado a S mismo. Ha revelado partes de Su mente por medio de sus profetas. Ha proclamado tanto de su mente como al hombre le conviene conocer, por medio de la vida y de las palabras, de los hechos y de la muerte, resurreccin y ascensin de Jesucristo, Su Hijo e imagen expresa, quien dijo: <<Quien me ha visto a m, ha visto al Padre>>, y, <<Quien me rechaza a m y no oye mis palabras, ya tiene quien lo condene: la palabra que he hablado, sta le condenar el da postrero; porque ... el Padre que me envi, l me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar.>>7 Qu es lo que ha dicho Dios, al hablar de esta forma? Ha proclamado Su amor infinito a la humanidad; no poda mostrar un amor ms grande. Nos ha explicado que nos hizo para S mismo, para que tuvisemos comunin con l. Quiere que conozcamos Su voluntad, que la hagamos aqu en la tierra y que despus entremos en Su presencia visible para compartir una comunin ininterrumpida con l.8 Dios ha hablado de nuestra libertad para escoger, que nos ha sido dada para que pudisemos escogerle y amarle, y tambin amarnos unos a otros con un amor real: no se trata en absoluto del mero <<cumplimiento de un deber>>. El hombre ha abusado de su libertad, ha perdido el camino, y por esto ha perdido el contacto con Dios. Por un lado, las palabras de Dios describen Su aversin contra el pecado, esto es: contra la autosuficiencia, rebelin, ingratitud y soberbia; por otro lado, describen Su gran amor hacia el pecador, amor que envi a Jesucristo a tomar el lugar del pecador --mi lugar-- en la condenacin debida al transgresor. Por Su accin, el Hijo de Dios hizo posible un perdn gratuito y justo para todo aquel que cree.9 Y seguimos oyendo su eco hoy, como lo oy el doctor Thomas Bilney

(Padre de los Reformadores Ingleses) en su cmara, en el Trinity Hall, Cambridge, el 1516: <<Esta afirmacin es cierta y del todo digna de crdito: Jesucristo vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.>>10 Los datos del cristianismo se centran alrededor de la muerte de Cristo. En esa muerte, Dios ha solucionado la cuestin del pecado. Estamos dispuestos? <<Pero es que yo no creo que Dios haya hablado>>, objeta alguien: <<Nunca lo he odo hablar.>> El no haber escuchado una transmisin no demuestra que no exista. Abandonar una conferencia no es lo mismo que el que una conferencia no haya sido dada. El hecho de que fuimos a una conferencia pero no entendimos ni media palabra, no demuestra que el conferenciante no saba de qu hablaba! Y el hecho de que hayamos descuidado la Biblia y no hayamos extrado gran cosa de la pequea seccin que hubisemos ledo, no quiere decir precisamente que Dios no ha hablado en la Biblia. Hay una inmensa diferencia entre quemarse las cejas antes de un examen en un curso de religin, y leer para escuchar lo que Dios nos haya de decir. La principal dificultad en esto ltimo reside en el reino de la voluntad, ms que en el de la inteligencia. Hemos de estar dispuestos a hacer lo que Dios dice cuando lo escuchamos.11 Pero con mucha frecuencia nos desviamos por nuestros propios caminos, y volvemos a desviarnos una y otra vez. Y no queremos que el cristianismo interfiera con nuestro propio programa. Inconscientemente demostramos que la Biblia dice la verdad en una cuestin principal, porque sta es la imagen que la Biblia nos muestra del hombre, no la perspectiva utpica y progresista de la reciente filosofa humanista! LA EVIDENCIA <<Pero>>, protestamos nosotros, <<tenemos miedo de confiarnos totalmente a alguien de quien sabemos tan poco.>> La ignorancia puede parecer una excusa plausible, pero no es necesario permanecer en la ignorancia. Los datos estn a nuestra disposicin: evidencia histrica de los hechos sobre Jesucristo, evidencia literaria por lo que respecta a los documentos que registran los hechos, evidencia psicolgica respecto a Sus discpulos, y evidencia experimental respecto a nosotros mismos, tal como somos ahora y tal como podemos llegar a ser en contacto con l. Todas estas ramas de estudio estn abiertas a nuestra investigacin ms cuidadosa. Pero, cules de estas aproximaciones habra de emprender el no especialista para empezar? Cosa bien extraa, la respuesta es: ninguna. Pueden ser muy tiles y provechosas ms adelante, pero habramos de empezar por la ms importante de todas las evidencias, la que

tiene que ver con la identidad de Jesucristo. l es el dato bsico del cristiano. Ninguna conviccin de segunda mano nos podr dar satisfaccin aqu. Nos es posible conocer, de manera personal, que el profeta de Nazaret era y es el Hijo de Dios. Un pequeo documento, inspirado por Dios, fue redactado por el Apstol Juan. Fue escrito de manera especial para aquella gente que no estn seguros de que Jess es el Cristo, el Hijo de Dios, y que por esto mismo tienen miedo de confiar en l. Hay muchos que han visto como sus prejuicios y su escepticismo se deshacan al leer este documento. Mi padre fue llevado del escepticismo judo a la fe cristiana mediante la lectura del Evangelio escrito por Juan, actuando en consecuencia a lo que lea. Se podra citar una multitud innumerable de otros ejemplos. As replic uno de los ms antiguos escpticos, Toms el Ddimo, al anunciarle sus compaeros que haban visto a Jess otra vez, resucitado: <<Si no viere en sus manos la seal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creer.>> Juan registra que, confrontado con el Cristo resucitado, Toms cay a sus pies exclamando: <<Seor mo, y Dios mo!>>12 Juan anticip que sus lectores podran decir: <<Esto ya le estuvo bien a Toms! Claro que l poda creer, confrontado con una evidencia semejante! Y por qu no tenemos nosotros otras evidencias parecidas? Intentar creer slo sirve para intensificar nuestras dudas.>> La respuesta a las dudas son los hechos, y aqu, dice Juan, tenemos los hechos. Exponte a ellos. Dios te habla por medio de ellos. Lelos y vulvelos a leer, como si tu vida dependiese de esto; porque, en el sentido ms profundo de todos, as es. Aqu se encuentra el secreto de la vida eterna.13 Descuidar el secreto es descuidar la vida. Pero mientras lees, ten en mente que no ests simplemente estudiando un tema cualquiera. Un Dios viviente que puede dar satisfaccin a los anhelos del corazn humano no es, por cierto, un sujeto meramente pasivo de la investigacin humana. Por muy escptico que seas, seguramente que podrs decir: <<Oh, Dios, si hay Dios, mustrame la verdad sobre ti mismo mientras leo.>> Algunos podrn decir que han ledo este Evangelio y que no han encontrado nada. An he de encontrar una persona as que no est decidida a no encontrar nada. Dios da luz a los que estn dispuestos a obedecerla; pero no condescender a dar satisfaccin a nuestro intelecto con relmpagos de iluminacin irrelevante. Si ests dispuesto a hacer la voluntad de Dios, perseverando en la lectura, vendrs a ser consciente que ests en la presencia de una

personalidad real, viviente, que se evidencia a S misma como absolutamente digna de confianza. l te llama a que te vuelvas de una vida centrada en el Yo, y de los dolos del materialismo moderno14, y a que confes en l, sigundole hasta el fin. l nos pide nuestra adhesin, no nuestra admiracin. Muchos cientficos contemporneos han perdido el camino al pensar que han sido puestos slo para ser amos de la naturaleza, mientras que su naturaleza poda quedar sin estar dominada, debido a su descuido en no venir a ser servidores de Dios el Creador de la naturaleza. Qu contraste con Kepler! <<Yo pienso los pensamientos de Dios despus de l>>, afirm. Y con Sir James Simpson: <<El ms grande descubrimiento que nunca hice es que yo era un gran pecador, y Cristo un gran Salvador>>; y con Sir Ambrose Fleming: <<No hemos de edificar sobre las arenas de una ciencia incierta y siempre cambiante ... sino sobre la roca de las Escrituras inspiradas.>> La multitud de cientficos escpticos que nunca han abierto sus ojos a la verdad de Dios no tienen mayor peso que el testimonio de un hombre que se ha humillado y ha llamado a Dios para recibir entendimiento, y que ha encontrado la verdad de Jesucristo. El engao es impensable. Si an persistimos en decir que Dios es incognoscible, entonces estamos obligados o bien a negar la historicidad de los datos sobre Jesucristo o, si se aceptan los registros como verdaderos, a calificarlo como un engaador sin principios. Tambin nos vemos obligados a ignorar de plano o a calumniar el testimonio de sesenta generaciones de cristianos (muchos de los cuales han sufrido la muerte antes de negar lo que han conocido como verdadero), y el testimonio de los cristianos contemporneos de todas las naciones y de todas las clases, de todos los grados de logros acadmicos, en todos los niveles de vida universitaria, y en todas las ramas de la ciencia, de que Dios es fiel a Su promesa.15 Podemos negar los hechos sobre Jesucristo y continuar identificando la ignorancia con la inexistencia objetiva o inaccesibilidad de los datos, suprimiendo factores que no convienen a nuestra teora. Pero es imposible ser racionales y a la vez mantener nuestro agnosticismo dogmtico. Cualquier mtodo alegado para derribar la base factual de la fe cristiana, invalidara de la misma forma todos los otros hechos histricos. Un mtodo as puede siempre volverse contra s mismo, para convertir sus propios principios en incertidumbre. DIOS PUEDE SER CONOCIDO Somos libres para decir que no conocemos a Dios, y que no queremos conocer a Dios, sino que preferimos vivir sin l (y esto es

precisamente la esencia del pecado); pero esto no nos da ningn derecho a decir que Dios no puede ser conocido. Dios puede ser conocido, no como una pieza de msica, o como un libro, una frmula, localidad o sensacin, sino como una Persona viviente. Podemos entrar en relacin con l. Las condiciones para la relacin estn claramente expuestas en el Nuevo Testamento. Nos conviene confesar nuestra necesidad y aceptar a Jesucristo como la respuesta a esta necesidad. Debemos admitir la verdad de Su diagnstico sobre nuestro desorden, que se ha extendido por toda nuestra sociedad, y conviene que nos sometamos a Su tratamiento. Al recibirlo a l, recibimos una nueva vida y experimentamos el milagro del nuevo nacimiento que se describe en Juan 3. Segn Dios nos vaya hablando a lo largo de la Biblia, las dudas que puedan permanecer sobre los milagros se van deshaciendo, y le respondemos con oracin y accin de gracias. Pasamos de la muerte espiritual a la vida espiritual, y la vida terrenal comienza a adquirir una nueva dimensin. Esto no quiere decir, sin embargo, que en esta relacin tenemos <<todas las respuestas>>. Una de las caractersticas de un hombre en esta relacin es que tiene el mayor deseo de mostrarnos que no es por esto mismo un sabelotodo. Hay un nmero de cuestiones sobre las que es profundamente agnstico. El origen del mal, el momento exacto del primer fiat creativo, la fecha del juicio venidero sobre todos los hombres, su propio futuro de aqu a doce meses ... Sobre todas estas cuestiones es tan agnstico como lo es sobre la opinin que sus examinadores eternos tendrn de sus exmenes finales an no escritos. Su confesada certeza no lo coloca en el paraso de los necios que se jactan de una pretendida omnisciencia. Es consciente de sus limitaciones, como tambin de su ignorancia. Lo que ignora no paraliza su capacidad de investigar en el reino de lo ignoto, pero no descansa en el intelecto, sin ninguna otra ayuda, para traspasar el velo. Tampoco se siente amargamente frustrado cuando llega a una barrera infranqueable, y ha de hacerse eco de las palabras de Moiss: <<Las cosas secretas son reservadas a Jehov, nuestro Dios, pero las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre ...>>16 Ahora conocemos en parte, pero viene el da en que conoceremos plenamente, as como nosotros mismos somos plenamente conocidos.17 Despus de escuchar una conferencia que incorporaba mucho del material que se encuentra en este artculo, Sir Hector Hetherington, Rector de la Universidad de Glasgow, hizo las siguientes y significativas observaciones:

Existen cuestiones en las cuales es imposible ser neutral. Estas cuestiones llegan hasta las mismas races de la existencia del hombre. Y mientras que es correcto que hemos de examinar toda la evidencia, tambin es igualmente correcto que nosotros mismos hemos de ser accesibles a la evidencia. No podemos vivir una vida plena sin saber exactamente dnde estamos con respecto a estas cuestiones fundamentales de la vida y del destino. Y, por eso, nosotros hemos de decidir por nosotros mismos, y vosotros habis de decidir por vosotros mismos.18 Y aquello que decidamos, lo hemos de dar a conocer. Dice Jesucristo: <<Todo aquel, pues, que me reconozca delante de los hombres, tambin yo lo reconocer delante de mi Padre que est en los cielos; y todo aquel que me niegue delante de los hombres, tambin yo lo negar delante de mi Padre que est en los cielos.>>19 NOTAS 1. Memoirs of Stephen Grellet, Seebohm, Ed. 3(a) edicin (1870), pgs. 74-75. 2. Lucas 11: 9, 10 3. Jeremas 29: 13. 4. Romanos 1:18-22. 5. Ver Filipenses 2:6-8 6. Romanos 5:6-8; Juan 10:10-18; 19:1-37; Mateo 20:287. Juan 14:9; 12:48-49. 7. Juan 14:9; 12:48-49. 8. La anttesis de <<la eternidad de frustracin>> de Hoyle. 9. Ver Frank Colquhoun, The Meaning of the Cross (London, Inter-Varsity Fellowship) y H.E. Guilleband, Why the Cross? (Chicago, Inter-Varsity Press). 10. 1 Timoteo 1:15. 11. Juan 7:17 12. Juan 20:24-31. 13. Juan 3:15-16; 5:24; 10:28. 14. Hechos 14:15-16; 17:30-31. 1 Tesalonicenses 1:9-10. 15. Ver Juan 1:12; 6:37; Apocalipsis 3:20. 16. Deuteronomio 29:29 17. 1 Corintios 13:12 18. Ver Josu 24:15; Juan 3:36 19. Mateo 10:32-33. Nombre original de fichero: 05 Imposibilidad preparado el martes, 7 octubre 1997, 10:53 agno.rtf -

Publicado con permiso del autor y de Victory Booklets, Portland Road, London SE25 4PN Leith Samuel 1991 SEDIN 1997

S-ar putea să vă placă și