Sunteți pe pagina 1din 6

QUE VIDA ES MEJOR, LA DEL TORO BRAVO O LA DEL TORO MANSO

Autor: Andrs Gonzlez Carnicero Universidad de Len Facultad de Educacin cereciness@hotmail.com

Resumen: El siguiente artculo abordara la diferencia de vida entre un toro bravo y un toro manso o de carne, abordando opiniones del sufrimiento en el momento de la lidia, asi como unas breves pincelada de la normativi y finalizando con una conclusin personal.

II.

SNTESIS

I.

INTRODUCTIN

En la actualidad los festejos populares estn pasando por momentos difciles, debido al desconocimiento de la sociedad sobre la especie como es la del toro bravo, llegando a magnetizar de asesinos a todos los seguidores de esta tradicin que nos caracteriza a Espaa siendo su padrino principal el toro bravo, no debemos olvidar como en todo el mundo nos conocen como el pas de los toros, y como en cada carretera podemos observar como es el nico distintivo autorizado, el toro bravo.

En primer lugar hay que reconocer, que en Espaa hay que muchos aficionado a los toros, por lo tanto hay que respetar la Fiesta Nacional, siendo el mayor argumento para su defensa, el hecho de que sin festejos taurinos, el toro bravo tal y como es en la actualidad, no existira, aunque algunos aficionados discrepan en las actuaciones de algunos de los festejos. El comienzo del articulo, ser un pequeo resumen comparativo, entre la vida del toro bravo y el manso o de carne, aadiendo comparativos econmicos para su crianza.

III.

COMPARACIN TORO MANSO DE CARNE Y TORO BRAVO

Analizar como es la vida de un becerro de carne o manso, dado que no llega apenas a adulto puesto que desde que nace hasta que llega al matadero es inferior a un ao, respecto de un becerro bravo que desde que nace hasta que se lidia como toro que suele ser superior a los cuatro aos, lidia que puede ser bien, en un encierro donde no muere o en una plaza donde si lo hace, puede ser un argumento comparativo e interesante para defender la fiesta de los toros en nuestros das, sin pasar a entrar los sonidos que se producen en los cebaderos y mataderos respecto del campo y de la plaza, para que cada persona sea taurino o anti taurino se ponga en el lugar de cada una de las especies y analice cual predira vivir. El punto de partida de ambas razas es el engendramiento, donde el becerro manso en engendrado en un 90% por inseminacin artificial, a diferencia del toro bravo que el 99% de los casos es engendrado de forma natural, posteriormente al nacimiento el becerro manso a las pocas horas de nacer, tras tomar los calostros es apartado de su madre, para no volver a encontrarse con dicha durante el resto de la vida, al contrario el toro bravo pasa entorno a ocho o nueve meses con su madre hasta lo que es conocido como el destete.

Figura 2: Dehesa de vacas bravas con su cria.

A los 4 meses el becerro manso o de carne lo trasladan a un corral como el de la figura 1, de reducidas medidas con el nico fin: que coman cuanto ms mejor, e intentar que apenas se muevan para engordar cuanto antes mejor, debido a ello aparte de llamarse ganado de carne se llama, ganado de engorde, este novillo de carne pasara entorno a unos 11 meses de edad comiendo y durmiendo sin moverse, hasta llegar el punto que se sienta pesado y gordo.

Figura 3: Trasporte de ganado manso. Figura 1: Cebadero de toros mansos En cuanto al habitad el toro manso vivir en espacios de reducido espacio en un cebadero donde en el mejor de los casos le corresponder 2 metros cuadrados como se puede observar en la figura 1 , sin embargo el becerro bravo vivir en dehesa de amplias dimensiones, donde pasara sus primeros meses correteando con compaeros becerros siempre con la vigilancia de su madre como se puede apreciar en la figura 2, y posteriormente con la independencia de su madre pero siempre al lado de sus compaeros y en un habitad con una superficie de hasta mas de 10000 veces superior la que pueda disfrutar un becerro manso y no solo eso sino con un paisaje con excelente flora alimenticia y siempre en libertad. El toro manso o de carne una vez que esta obeso le quedara pocos das de vida, puesto que le subirn a un camin donde irn apilados junto a sus hermanos para llevarles al matadero Figura 3, dicha instalacin normalmente suelen ser fras y de hormign y cemento, con el nico fin, facilitar la higiene y pasar sus ultimo da de vida en un corral oscuro e incomodo, donde permanecer entorno 12 y 24 horas oliendo la sangre de sus hermanos y los ruidos de como son sacrificados, dndole una clara conciencia de lo que esta por llegar, ya saben por instinto lo que les espera y no pueden mas que esperar la muerte, la cual le llegara de un balazo en la cabeza. Figura 4

y volver a su lugar de origen para poder pasar el resto de su vida.

Figura 4: Matadero de toros mansos

Observemos ahora la gran diferencia de la vida, vive el toro bravo, el cual pasado los ocho o nueve meses con su madre, la cual le ha defendido para que nadie les pueda separar, pasaran a otra parte de la dehesa junto a sus hermanos sin ninguna preocupacin excepto ser el lder de sus compaeros, alimentndose de un rico pasto junto con un pienso de alta calidad como si fuera un gran deportista, corriendo de un lado a otro de la dehesa para mantenerse gil.

Figura 6: Idlico toro indultado es sometido a una cura por parte de los veterinarios de la plaza de Barcelona

IV. Entorno a los 4 o 5 aos correteando y comiendo y viviendo libremente, ser trasportado en apartados independientes sin posible apilamiento y asfixia.

SUFRIMIENTO DE LAS RESES BRAVAS DURANTE LA LIDIA.

Bien es cierto que muchos de los detractores de los toros se basan en que durante la lidia el animal sufre, en el siguiente apartado abordaremos una sntesis de estudios que manifiestan que no es as. Como es estudio de Juan Carlos Illera, director dpto. Fisiologa animal de la Univ. Complutense. El estudio nos dice claramente que el toro durante la lidia no tiene dolor, no solo eso sino que posteriormente a finalizar la lidia aquellos toros que han sido indultados no tienen recuerdos negativos, ni de dolor. Esto es debido a que los toros segregan una cantidad de hormones que les hacen no padecer dolor en ningn momento de la lidia, gracias a los estudios realizados por el doctor Illera se puede demostrar que el toro padece menos dolor y estrs en la plaza que el matadero, con este estudio el doctor a sufrido amenazas de colectivos antitaurinos, puesto que estn en contra de comentarios como: se puede medir el dolor de los toros en la lidia. Grave confusin por parte del colectivo antitaurino puesto que veterinarios especialistas en muchos de sus artculos, explican como los toros tienen el talamo, primer regulador de dolor menos desarrollado que los toros mansos, por lo tanto al estar mas desarrollado en los mansos la capacidad de dolor ser mayor, as como la respuesta es mas rpida e incluso la velocidad es el doble. Por lo que gracias a la estructura testicular, cerebral y adrenal, el toro de lidia puede llegar a la conclusin de que el toro a pesar de que sufre dolor durante la lidia, es capaz de superarlo en un 90% con esta cifra podamos decir que no padece dolor, puesto que a medida que trascurre la lidia el toro libera hormonas, pudiendo decir que el momento que sufre mas estrs es en la salida y no al final de la lidia, de hay que el animal al

Figura 5: trasporte de toros bravos

Una vez descargados de los camiones los toros volveran a reunirse con sus hermanos y no sern separados hasta 10 minutos antes de la lidia, entonces llega el momento de la lidia, donde el animal en su salida es aplaudido por cientos de personas, donde se batir a muerte con el toreo siendo un cara a cara, y donde muchas de las veces puede llegar a ser indultado

ser picado por el picador vuelva arremeter al caballo, puesto que este ni recuerda y padece dolor. Hay que recordar que el toro en el ruedo se encuentra en un hbitat desconocido y que los toreros le incitan, le provocan la embestida. El toro, por su carcter dominante y su sentido de la jerarqua, considera que los toreros se entrometen en su terreno y ataca. En los estudios publicados por especialistas, los toros que mayor estrs sufren son los utilizados en festejos de recortadores, analizando a los toros durante su transporte, el ejercicio de la lidia, el espectculo de rejones, los recortes y la lidia portuguesa, donde los toros no son picados ni muertos a estoque. Donde ms estrs sufren los toros es a la hora de ser transportados y en los festejos portugueses. Despus, en los espectculos de recortes, le sigue el rejoneo y, finalmente, la lidia convencional. Cuanto mayor es el ejercicio fsico realizado mayor es la cantidad de estrs producida. Otros aficionados y presidentes de festejos taurinos tanto de plazas de primera como en festejos popular, discrepan bastante con este anlisis realizados, y bajo su punto de vista donde menos sufren es en los encierros camperos, donde hay que explicar a aquellas personas que lo desconozcan este tipo de festejos, que el toro esta esta en el campo, es decir su hbitat y donde esta el caballo y el toro y que esta prohibido picarles con las picas,como se puede ver el la figura 7 utilizando estas exclusivamente para interponerlas entre el caballos y el toro con el fin de que arremeta al caballo, saliendo completamente sano, muestra de eso es la siguiente fotografa en la que se puede observar que entre el toro y el caballo no hay nada que le pueda producir dolor.

Seguidamente a este tipo de festejos la lista de menos a mas estrs seria completada con festejos populares de toros, concurso de cortes, rejoneo y en el ltimo lugar se situara la lidia convencional.

V.

NORMATIVA Y CAMBIOS DE LOS FESTEJOS TAURINOS.

Como se enuncio en el apartado anterior en los encierros de campos las reses bravas no sufren daos, en el caso que lo sufrieran estaran incumpliendo la ley, si echamos un vistazo a la normativa de castilla y len de festejos taurinos, podemos observar claramente en el Artculo 19.- Proteccin de las reses de lidia.

1. En todos los espectculos taurinos populares queda prohibido herir, pinchar, golpear, sujetar o tratar de cualquier otro modo cruel a las reses. De igual forma, est prohibido darles muerte en presencia del pblico. Esta ley a supuesto que se evitaran muchos daos a los toros como los que se producan por parte de inconscientes, al golpearlas con palas o daarlas de alguna forma significativa, Ley que en la actualidad tiene elevadas multas tales como: a) Por las infracciones muy graves podr imponerse alternativa o acumulativamente: Multa de 24.040,49 a 60.101,21 . Inhabilitacin de un ao para el ejercicio de la actividad empresarial de ganadera de reses de lidia y ser organizador de espectculos taurinos populares. b) Por las infracciones graves podr imponerse alternativa o acumulativamente: Multa de 60,10 a 24.040,48 . Suspensin al director de lidia para participar en los espectculos taurinos populares hasta un mximo de seis meses. Inhabilitacin para ser participante en espectculos taurinos populares por un periodo de hasta dos aos en el supuesto de crueldad o maltrato a las reses.

Figura 7: Momento de intento de envestida en encierro de campo.

c) Por las infracciones leves se impondr la sancin de multa de 12,02 a 60,09 .

Pero bien es cierto que esto a veces no es realidad puesto que en muchos casos, el alcalde como presidente del festejo ordena al delegado de la autoridad, generalmente la guardia civil en localidades menores de 50000 habitantes, y este incumpliendo su cometido hace caso omiso a la ley. Como es el caso de muchos de los encierros de campo que como marca la ley en el Articulo 6 prrafo 3. La presencia de vehculos de motor quedar totalmente prohibida en las zonas de recorrido y de expansin, salvo aquellos especficamente autorizados para el buen desarrollo del espectculo. Pero esto no se cumple como se puede observar en la figura 8, el toro esta completamente rodeado de coches, donde muchas de las veces es citado desde los vehculos en marcha producindose el atropello o la muerte, sin embargo en la figura 9, se puede apreciar un encierro como legisla la ley donde los vehculos nunca se pueden acercas a las reses

Figura 9: Encierro de campo con caballos

Otra de las leyes que muchas veces se incumplen, bien sea por parte del ganadero o de la organizacin, es soltar a las reses sin despuntar, incumpliendo la ley : Artculo 21.- Caractersticas de las reses de lidia. 1. Las reses de lidia que vayan a utilizarse en un espectculo taurino popular y tengan una edad igual o superior a dos aos debern tener la cornamenta despuntada, respetando la integridad de la clavija sea. Esta accin absurda tiene un nico fin que el toro apenas sea toreado a caballo, puesto que al llevar la cornamenta al natural cualquier resbaln del caballo y irregularidad del terreno que produzca que el caballo se frene para superarlo, pueda ser alcanzado por el toro producindole una cornada en muchas de las ocasiones le producir la muerte, y donde el dueo que de dicho caballo que no es profesional y no cobra por asistir al festejo nada mas que para divertirse, pierda su caballo

Figura 8: Encierro de campo, donde el toro esta rodeado de coches.

VI. CONCLUSIN La conclusin de este articulo que puedo sacar, es que como personas que somos, si nos dieran a elegir en cuanto ha pasar la vida de toro manso y del toro bravo todos elegiramos la del toro bravo, principalmente basndonos en que tendramos una vida mas larga y en mejores condiciones, no solo eso si que al toro bravo le queda la opcin de vivir hasta el final de vida natural, cosa que si furamos manso no pasaramos en la mayora de los casos del ao de vida y encerrados en una cuadra con escasa calidad de vida. Bien es cierto que se podan seguir tomando medidas para que en los festejos taurinos, a pesar de que esta comprobado de que no sufren, tomar medidas para que algunas actuaciones no sean tan agresivas, como las medidas que se tomas en los

encierros de campo donde no se les puede picar, o los encierros de las calles donde haba localidades que algunos degenerados, aporreaban con las cachas a los astados segn circulaban por la calles, en la actualidad penado. Otra opinin personal que se debera de tomar, es abaratar los costes de los festejos aquellas entidades que realmente cumplen la ley y castigar aquellas otras que no lo hacen, al igual que a los ganaderos que muchos de ellos estn entre ojo de los aficionados por posibles actividades negligentes e ilegales. Para terminar decir que no he podido entrar mas en detalle en cuanto a los costes de la vida de cra de uno bravo a uno manso, donde conociendo datos econmicos podramos observar que sin los festejos taurinos en inviable la cra del ganado bravo, analizando el coste del pienso que consume un toro en libertad y que vive en torno a 4 o 5 aos, con un toro manso que apenas vive un ao, a lo que hay que habra que incluir el sueldo de la mano de obra de una persona durante 5 aos, frente a la mano de obra de un ao.

VII. BIBLIOGRAFIA. JUAN CARLOS ILLERA 2009 Sufrimiento de las reses bravas. http://www.juancarlosillera.es Cursos de festejos taurinos CYL impartido en el 2011 por el colegio de veterinarios de Valladolid. http://www.colvetvalladolid.com/ REGLAMENTO DE ESPECTACULOS TAURINOS POPULARES DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEON. Decreto 14/1999, de 8 de febrero (BOCyL n 27 de 10-02- 1999)

Todos estos detalles algunos sectores antitaurinos no obvian, siendo su nico objetivo protestar mientas cobran subvenciones del estado porque es lo nico que hacen, si el estado les quitara la subvenciones si protestasen, me guastara saber cuantos de ellos se manifestaran, NINGUNO realmente desconocen el mundo del toro, pueden hacer no solo que no se realicen festejos taurinos sino que se extinga la raza brava

S-ar putea să vă placă și