Sunteți pe pagina 1din 5

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO INSTALACIONES HIDROSANITARIAS Nombre: Andrea Elizabeth Jarrn Porras.

Curso: 5to semestre Paralelo 5 Fecha: 04-11-2010. Agua Caliente Centralizada


Las instalaciones de produccin centralizada de ACS habitualmente se integran en las de calefaccin de los edificios. La produccin de calor que se realiza en la sala de calderas es conjunta para todos los servicios trmicos del edificio y las calderas se conectan con los colectores desde los que parten los diferentes servicios de calefaccin y el circuito primario del ACS. El agua de consumo se lleva desde la instalacin para suministro de agua del edificio hasta la sala con una derivacin exclusiva para este uso. Debido a que el agua de calderas no es apta para el consumo humano, siempre deben existir intercambiadores en cuyo interior se transfiera el calor de las calderas (primario) al ACS (secundario) sin que exista mezcla entre ambos circuitos. Una vez calentada el agua se distribuye por todo el edificio hasta los puntos de consumo, mediante una red de tuberas exclusivas para este servicio. Instalacin Centralizada: La acometida de agua llega a la instalacin a travs de un contador de agua fra situado en la centralizacin de contadores de la red de abastecimiento cuyo consumo corre a cargo de la comunidad de propietarios del edificio. El agua precalentada en la parte solar de la instalacin pasa al sistema de apoyo, donde si fuera necesario, se termina de calentar, y mediante el circuito de distribucin se pone a disposicin de cada una de las viviendas. En cada acometida a vivienda se debe disponer un contador para el control del consumo de agua caliente y reparto del gasto de agua y energa.

Centralizada con apoyo distribuido: La instalacin solar centralizada slo realiza el precalentamiento del agua y no incluye el sistema de apoyo centralizado sino un sistema de apoyo distribuido o mltiple. Sigue existiendo el contador de agua fra a cargo de la comunidad de propietarios. La parte caliente del circuito de consumo (que no es el de distribucin) y que en esta configuracin se puede denominar de reparto pone a disposicin de cada una de las viviendas agua precalentada por la instalacin solar. Debe existir un contador de agua en la acometida del agua caliente a cada vivienda que, en este caso, contabiliza el caudal de agua precalentada por la instalacin solar. Cada vivienda dispone de un sistema de energa de apoyo individual y su circuito de distribucin interior para terminar de preparar y suministrar el agua sanitaria.

Instalacin con sistema de acumulacin distribuida: Cada vivienda dispone de una nica acometida de agua fra procedente de la centralizacin de contadores; de la red de agua fra de la vivienda se extrae la alimentacin al sistema de preparacin de agua caliente individual que la vivienda dispone. En cada vivienda se instala un interacumulador solar donde, mediante la instalacin solar, se precalienta el agua antes de entrar en el sistema de apoyo que, naturalmente, es individual. El circuito solar de calentamiento se conecta con cada uno de los intercambiadores de cada vivienda y el circuito de distribucin de agua caliente, o de reparto de agua precalentada, de los sistemas centralizados se convierte en un circuito cerrado que alimenta los circuitos primarios de los intercambiadores de consumo situados en cada vivienda.

Instalacin con intercambiador de consumo distribuido: Cada vivienda dispone de una nica acometida de agua fra procedente de la centralizacin de contadores; de la red interior de agua fra de la vivienda se extrae la alimentacin al sistema de preparacin de agua caliente individual que la vivienda dispone. En este caso, la instalacin solar se encarga de realizar, mediante un intercambiador de calor, un precalentamiento del agua antes de la entrada en el sistema de apoyo en cada una de las viviendas. La instalacin solar se realiza de forma que, desde un acumulador centralizado de inercia, se configura un circuito solar de descarga que conecta a todos los intercambiadores de consumo individuales instalados en cada una de las viviendas.

Instalacin Individual: Un caso particular de instalacin con consumo individual lo constituye la configuracin todo individual (captacin, acumulacin y apoyo) que, en determinados casos adems de en las viviendas unifamiliares, puede resultar ser una de las opciones ms adecuadas. Son instalaciones individuales que nicamente pueden utilizar un diseo comn de una misma estructura de captadores (con circuitos hidrulicos independientes). Tambin puede utilizar trazado y huecos de canalizaciones comunes. Esta configuracin slo es de aplicacin cuando cada agrupacin de viviendas por portales, edificios, etc. tenga un nmero reducido de viviendas (aproximadamente entre 2 y 8).

Clasificacin: En funcin del Nmero de Unidades atendidas Unitarios (Calentador, Termo) Individuales (Un solo propietario) Centralizados (Todo un edificio) En funcin del Sistema empleado en la Produccin Instantnea (calentar en cada momento el caudal preciso) Por Acumulacin (almacenar en depsito una vez calentada) En funcin del tipo de Energa empleada Combustible (slido, lquido, gas) Electricidad Otras (Elica, solar).

- Sistemas de Produccin Centralizada: Requieren una sala de calderas (generador de calor) que origine un agua sobrecalentada entre 70 y 90C que circula por un circuito cuya finalidad es calentar la conduccin de agua de consumo. Circuito Primario: Alimentado por la caldera, cerrado y que oscila entre 70 y 90C, dispone de bombas de impulsin, depsito de expansin, By-pass a la entrada del Preparador, y termostato derivador para no entrar al preparador si este est an a la temperatura apropiada. Circuito Secundario: Con acometida desde el circuito de AF, Preparador, Puntos de consumo y circuito de retorno. Sistema Centralizado Instantneo El Preparador se denomina INTERCAMBIADOR - Intercambiador Tubular - Intercambiador de Placas Temperaturas Dept Acumulacin: Minimo de 55C Circulacin en tuberas: 50C (RITE)

Consumo: 40C

- Bomba de Calor: El circuito consta de un depsito acumulador de ACS calentado por un primario que funciona de la siguiente forma: El lquido que circula es un gas refrigerante que se lica por aumento de presin mediante un compresor. Al licuarse desprende calor y calienta el agua del acumulador, en el condensador. Despus pasa por la Vlvula de expansin y se convierte en gas originando que en el evaporador absorba calor del aire y con un ventilador enve ese aire fro al local que se desea refrigerar. Al finalizar de nuevo se inicia el ciclo.

Suministro de ACS mediante calentadores Individuales de Gas:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Colector solar Regulador solar Grupo de bomba con vlvula de seguridad y recipiente de diafragma Deposito de agua sanitaria caliente Cambiador de placas Horno de calefaccin central Regulador de calefaccin central Deposito de calefaccin central Calentamiento

S-ar putea să vă placă și