Sunteți pe pagina 1din 6

05/12/12

Tcnica de Citologa de Crv ix o Test de Papanicolaou

Citologa de Crvix o Test de Papanicolaou


Fecha de la ltima revisin: 13/09/2011

ndice de contenidos
1. 2. 3. 4. Qu es y para qu se utiliza? Material necesario y preparacin Recomendaciones previas a la mujer Cmo se hace?. Normas generales, especificas y realizacin del procedimiento Cundo empezar y con qu frecuencia?. Recomendaciones de las Sociedades Qu podemos observar?. Resultados de la prueba. Qu hacer con una citologa anormal? Limitaciones de la prueba Podemos hacer algo ms? Bibliografa Ms en la red Autores

5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

Qu es y para qu se utiliza?
La citologa de crvix, tambin llamada Prueba de Papanicolau o triple toma de Witt es la tcnica ms utilizada para deteccin precoz de cncer de cuello uterino y para lesiones precancerosas. Se basa en el hecho de que las clulas de las capas superficiales del epitelio cervical se descaman continuamente. Otras indicaciones de esta tcnica son: diagnstico de infecciones genitales y valoracin del nivel hormonal. El factor de riesgo ms importante para padecer cncer de crvix es la infeccin por el VPH, ms probable si ha habido relaciones sexuales a muy temprana edad, nmero elevado de parejas sexuales, y relaciones sexuales con hombre no circuncidados.Otros factores de riesgo para padecer cncer de cuello uterino son: fumar, infeccin por VIH, infeccin por C lamidia, alimentacin pobre en frutas y verduras, AC O largo tiempo, embarazos mltiples, condicin socioeconmica baja, exposicin a Dietilbestrol antes de nacer y antecedentes familiares de cncer de cuello de tero.

subir

Material necesario y preparacin


Se necesita: Mesa ginecolgica. Un espculo de metal o plstico (estndar o virginal). Una esptula de aire. Un pequeo cepillo endocervical o torunda de algodn. Porta con banda esmerilada. Fijador. Foco luminoso.

www.f isterra.com/ay uda-en-consulta/tecnicas-atencion-primaria/citologia-cerv ix-test-papanicolaou/

1/6

05/12/12

Tcnica de Citologa de Crv ix o Test de Papanicolaou

Foto 1 Espculos (plstico y metal)

Foto 2
www.f isterra.com/ay uda-en-consulta/tecnicas-atencion-primaria/citologia-cerv ix-test-papanicolaou/ 2/6

05/12/12

Tcnica de Citologa de Crv ix o Test de Papanicolaou

Esptula, cepillo endocervical y porta con banda esmerilada

subir

Recomendaciones previas a la mujer


Abstenerse de actividad sexual con penetracin durante las 48 horas anteriores a la prueba. Debe haber finalizado la menstruacin 4-5 das antes. No hacer lavados vaginales ni utilizar desodorantes vaginales. Basta con lavarse externamente con agua y jabn. No usar tratamientos tpicos en los 5-7 das previos a la prueba (vulos, espermicidas, cremas vaginales).

subir

Cmo se hace?. Normas generales, especificas y realizacin del procedimiento


Instrucciones a la paciente previas a la citologa: Abstenerse de relaciones sexuales en las 48 horas previas a la toma. Debe haber finalizado la menstruacin 4-5 das antes. Lavarse externamente con agua y jabn, no hacer lavados internos ni con desodorantes vaginales. No usar tratamientos topicos en 5-7 das antes a la prueba (vulos, espermicidas, cremas vaginales). Procedim iento: La mujer ha de estar colocada en posicin ginecolgica, procurando que est relajada. Se separan con una mano los labios vulvares y se introduce el espculo con la otra, en sentido longitudinal a la vulva. Se rota el espculo 90. Un vez introducido se abre hasta la completa visualizacin del crvix, y se fija el espculo. Se hacen 3 tomas: 1. Fondo de saco vaginal posterior, con la parte semicircular de la esptula, luego se extiende sobre el porta, en la banda de la izquierda. 2. Toma de exocrvix, girando la esptula, en su parte lobulada, alrededor del crvix, extendiendo la muestra en la parte central del porta. 3. Toma del endocrvix con la torunda o cepillo endocervical, una vez introducido en el orificio cervical, y extendemos la muestra en la banda derecha. Despus se procede a la fijacin de las tomas con spray, realizando la pulverizacin a 10 cm del porta. Advertencias: No hacer exploracin bimanual antes de la toma, puede alterar el resultado. En mujeres virgenes o introito vaginal estrecho, utilizaremos espculo. virginal,podemos lubrificarlo con agua si es necesario. (Es poco frecuente la indicacin de citologa cervical en mujeres vrgenes). No usar lubricantes por posible contaminacin de la muestra. Tras realizar la citologa debemos advertir a la paciente que puede tener un pequeo sangrado, sin significacin patolgica.

subir

Cundo empezar y con qu frecuencia?. Recomendaciones de las Sociedades


Protocolos de actuacin: En los pases donde una gran parte de las mujeres hacen citologa de cribado cada 3-5 aos, a travs de programas de cribado poblacional organizado, la incidencia de cncer de crvix se ha reducido un 80%. Tabla 1. Inicio y frecuencia de las Citologas de Crvix segn las Sociedades Cientficas. Entidades Recom endaciones Observaciones Mujeres >65 aos sin citologas 5 aos previos, 1 test anual, 2 aos, si son normales no se harn ms. No hacer cribado si no hay relaciones sexuales, o en histerectoma total.
3/6

PAPPS de la semFYC , 2003.

Test Papanicolaou: 35-65 aos. Primero 1 test anual 2 aos, luego cada 5 aos.

www.f isterra.com/ay uda-en-consulta/tecnicas-atencion-primaria/citologia-cerv ix-test-papanicolaou/

05/12/12

Tcnica de Citologa de Crv ix o Test de Papanicolaou

SEGO, SEC y AEPC C , 2003.

Iniciar citologa a los 25 aos, repetir cada 3-5 aos hasta los 65 aos.

Evitar test en mujeres con histerectoma. Evitar test en mujeres con histerectoma por enfermedad benigna. Suspender test en >65 aos si citologas previas normales y no FR.

USPSTF, 2002.

Iniciar cribado a los 3 aos del inicio de relaciones sexuales (RS) o a los 21 aos, al menos cada 3 aos y hasta los 65 aos.

AC S, 2005. NC I, ASC C P, 2004.

Las mujeres con antecedentes de cncer C ribado a los 3 aos del inicio de cervical, exposicin al las RS o a los 21 aos, anual si DEB antes de nacer, es con citologa convencional, infeccin por el VIH, o cada 2 aos si es con C BL (1). inmunodeprimidas, Aadir test VPH a los 30 aos y deben seguir con el seguir a intervalos de 3 aos, cribado mientras tengan hasta los 70 aos. buena salud, sin tener en cuenta la edad.

PAPPS: Programa de Actividades Preventivas y de Promocin de la Salud; sem FYC: Sociedad Espaola de Medicina de Familia y Comunitaria; ACS: American Cancer Society; ASCCP: American Society of Colposcopy and Cervical Pathology; NCI: Nacional Cancer Institut; SEGO: Sociedad Espaola de Ginecologa y Obstetricia; SEC: Sociedad Espaola de Citologa; AEPCC: Asociacin Espaola de Patologa Cervical y Colposcopia; USPSTF: United States Preventive Services Task Force; CBL: Citologa de base lquida; FR: factor de riesgo; RS: relaciones sexuales; VHP: virus del papiloma humano; VIH: virus de la inmunodeficiencia humana. DEB: Dietilbestrol. (1) CBL: La Citologa de base lquida es un mtodo ms nuevo de citologa, en el que la muestra se recoge mediante una esptula que cepilla las clulas del cuello cervical y se introduce en un frasco con lquido conservante.en laboratorio, y de forma automtica separa el moco y otras sustancias y se extienden las clulas sobre un porta en forma de capa fina.Con este mtodo tambin se evita que las clulas se sequen y deformen.

subir

Qu podemos observar?. Resultados de la prueba.


Los resultados de la prueba de Papanicolau pueden ser: a. Negativo a lesiones intraepiteliales o cncer. b. Anomalas de las clulas epiteliales: a. b. c. d. C lulas escamosas atpicas. Displasia leve /C IN 1. Displasia moderada o grave/ C IN 2. C ncer in situ/ C IN 3.

c. Otras neoplasias malignas: melanomas, sarcomas y linfomas (afectan raras veces al cuello uterino). d. Hallazgos que no tienen que ver con cncer de crvix: infecciones por hongos, herpes, tricomonas, etc. e. C ambios celulares reactivos: son reacciones de las clulas del cuello uterino a las infecciones u otras irritaciones. * CIN corresponde a las iniciales de neoplasia intraepitelial cervical, en ingls.

subir

Qu hacer con una citologa anormal?


En el caso de hallazgo de clulas escamosas atpicas, se repite el frotis a los 4-6 meses, hasta obtener 3 resultados negativos consecutivos, momento en el que se volver a los controles normales. Si hay inflamacin importante se repetira a los 2-3 meses. Se har lo mismo en el caso de diagnstico de C IN 1 o displasia leve, ya
www.f isterra.com/ay uda-en-consulta/tecnicas-atencion-primaria/citologia-cerv ix-test-papanicolaou/ 4/6

05/12/12

Tcnica de Citologa de Crv ix o Test de Papanicolaou

que el 60% de estas lesiones regresan espontneamente. En el caso de que no regresen y se quiera hacer tratamiento, es necesario realizar biopsia dirigida por colposcopia. En el caso de que las clulas escamosas atpicas sean consecuencia de infecciones o cervicitis, s que se har tratamiento. Si el resultado de la citologa es de C IN 2, C IN 3, o carcinoma in situ, ser necesario realizar pruebas adiccionales (colposcopia, biopsia y algunas veces raspado endocervical), para lo que es necesario derivar a la paciente al gineclogo, que decidir la conducta a seguir , incluida la realizacin del test de VHP si lo considera necesario, teniendo en cuenta las recomendaciones de guas de prctica clnica. Las mujeres VIH positivas o embarazadas con clulas escamosas atpicas o displasia de cualquier grado deben ser evaluadas mediante colposcopia. Las infecciones genitales o los cambios reactivos se podrn tratar desde Atencin Primaria.

subir

Limitaciones de la prueba
Las limitaciones ms importantes de la citologa de crvix para conseguir una alta sensibilidad se derivan de la recogida y el procesamiento de las muestras y de la lectura e interpretacin. La mayora de los errores ocurren al practicar la toma. Adems la presencia de sangre o inflamacin puede dificultar la visin de las clulas. Por todo ello la sensibilidad y especificidad de la prueba son muy variables (11-99% y 14-97%, respectivamente). La evidencia disponible hasta ahora, muestra que es probable que la C itologa de base lquida reduzca el nmero de falsos negativos, el nmero de muestras incorrectas y el nmero de pruebas que es necesario repetir. Pero este mtodo es ms costoso que el Papanicolau usual y slo est siendo utilizada de forma piloto en algunos pases como Reino Unido.

subir

Podemos hacer algo ms?


Educacin sanitaria y prevencin prim aria: La prevencin de la transmisin del VHP requiere concienciar a las mujeres y varones del riesgo de infeccin derivado de las relaciones sexuales sin proteccin y sobretodo con mltiples compaeros. Es importante desde Atencin Primaria recomendar el uso de preservativo. El futuro de la prevencin primaria del cncer de crvix y otras enfermedades como los condilomas, est en el desarrollo de vacunas.

subir

Bibliografa
Debn Snchez M J, Veiga Tuimil M, C ageao Daz M C . Prevencin do cancro ginecolxico. En Gua clnica do programa da Muller para Atencin primaria. Santiago de C ompostela: Servicio Galego de Sade, Xerencia de Atencin Primaria; 2002. p 18-21. Marzo-C astillejo M, C ierco Peguero P, Del C ura Gonzlez I. Prevencin del cncer de crvix. Aten Primaria 2005; 36(6): 328-333. [Medline] [Texto completo] Morea J y Navarro H. Triple toma de Witt. En: Jos Mara Arribas Blanco. C iruga Menor y Procedimientos en Medicina de Familia. Madrid: Jarpyo; 2000. p. 1232-1235. Sociedad Americana del C ncer. Prevencin y factores de riesdo: cncer del cuello uterino. [Internet]. American C ancer Society; Noviembre de 2005 [acceso 12 de febrero de 2006]. Disponible en: http://www.cancer.org/ Sociedad Espaola de Ginecologa y Obstetricia, Sociedad Espaola de C itologa y Asociacin Espaola de Patologa C ervical y C olposcopia. La infeccin por papilomavirus. Documento de consenso 2002. [Internet]. Madrid: Meditex; 2003. [acceso 12 de febrero de 2006]. Disponible en: http://www.aepcc.org/congreso/pdf/C ONS-VPH.pdf Sociedad Espaola de Medicina de Familia y C omunitaria. Manual de prevencin en Atencin Primaria PAPPS. Programa de prevencin de cncer en adulto. Madrid: Semfyc; 2003. [Resea]

subir

Ms en la red
Docum entos [PDF] Imprimir documento [ Kb] -----------------------

www.f isterra.com/ay uda-en-consulta/tecnicas-atencion-primaria/citologia-cerv ix-test-papanicolaou/

5/6

05/12/12

Tcnica de Citologa de Crv ix o Test de Papanicolaou

Ms en Fisterra Vulvovaginitis Ms en la Red Cncer del Cuello Uterino: Prevencin y F. de Riesgo (American Cancer Society) Cncer del Cuello Uterino: Deteccin y Sntom as (American Cancer Society) Cncer del Cuello Uterino (crvix) (American Cancer Society) Cervical Conditions (Obgyn.net) Para pacientes MEDLINEplus: Cncer de cuello uterino MEDLINEplus Tutorial interactivo: Exm en de Papanicolaou La prueba de Papanicolaou: preguntas y respuestas (National Cancer Institute, USA) Tincin de Papanicolaou: qu es y qu significan los resultados (FamilyDoctor) Tincin de Papanicolaou: cuando la suya es ligeram ente anorm al (FamilyDoctor) Lo que toda mujer debe saber sobre el cncer del cuello uterino y el virus del papiloma humano (ACS)

subir

Autores
Lorena Anido Redondo Especialista en Medicina Familiar y C omunitaria, C entro de Salud de Elvira-Mesoiro, A C orua.

subir
Elsevier 2012

www.f isterra.com/ay uda-en-consulta/tecnicas-atencion-primaria/citologia-cerv ix-test-papanicolaou/

S-ar putea să vă placă și