Sunteți pe pagina 1din 4

TEMA 17 Glndulas anexas del aparato genital masculino

VESCULAS SEMINALES
Son sacos pequeos con forma piramidal. Cada una de ellas es un tubo de 8-10 cm que se encuentra enrollado sobre s mismo repetida y numerosas veces. Estos enrollamientos estn unidos entre s por tejido conjuntivo. En la parte superior tienen forma de saco cerrado. Se encuentran entre la vejiga (por delante de ellas) y el recto (por detrs). Con el recto se relaciona a travs del tabique o fascia rectovesical o aponeurosis prostatoperitoneal, a travs de la cual se realiza el tacto rectal. Las vesculas estn cubiertas en parte por peritoneo, esto es debido a la formacin de los fondos de saco vesicorectal (en el varn) o el de Douglas (en la mujer), que tocan un poco la vescula. Las vesculas seminales se continan con el conducto deferente para forman el conducto eyaculador. Estn vascularizadas por la arteria vesical inferior y por la arteria hemorroidal o rectal media. Las venas acompaan a las arterias. En cuanto a la inervacin, se lleva a cabo a partir del plexo celiaco.

CONDUCTO EYACULADOR
Se forma por la unin del conducto deferente y la vescula seminal. Se inicia en la base de la prstata y discurre entre el lbulo medio, el derecho y el izquierdo de la prstata. Pasa al lado del utrculo prosttico y desemboca en el coliculum seminal verun montarum, a nivel de la uretra prosttica.

PRSTATA
Es la glndula accesoria ms grande el aparato reproductor masculino. Tiene un parte glandular y una parte fibromuscular. Tiene el tamao y la forma de una avellana o de una castaa.

Rodea a la uretra prosttica que se sita ms hacia la cara anterior que posterior. Adems, la prstata se encuentra rodeada por una capsula fibrosa, la celda prosttica. La celda prosttica se continua por abajo con la fascia superior del diafragma urogenital. La cara posterior de la celda forma parte del tabique rectovesical que separa las vesculas seminales, la vejiga y la prstata del recto. La prstata se forma embriolgicamente por evaginaciones procedentes del epitelio uretral que forman unos brotes que se transforman en tbulos glandulares que se agregan y unen entre ellos para formar los lbulos de la prstata. En la prstata, en el adulto, se describen una serie de lbulos: Lbulo anterior. Lbulo posterior. Es importante porque suele ser la zona donde se encuentra el cncer primario de prstata. Lbulo medio. Es la porcin que queda por detrs de la uretra y por encima de los conductos eyaculadores. Tiene importancia en la clnica porque la prstata con la edad sufre una serie de cambios morfolgicos, suele aumentar de tamao y por su localizacin suele hacer protusin en la vula de la vejiga y si hace mucha presin sobre la cavidad vesical puede provocar sensacin de necesidad de orinar continuamente. Lbulos laterales. Son dos, derecho e izquierdo. Porciones que quedan a los lados de la uretra y debajo del conducto eyaculador. Los dos lbulos laterales se unen para formar el istmo o lbulo posterior de la prstata.

En el adulto, el lbulo anterior y los laterales estn unidos y poco definidos. La base de la prstata es la cara superior de sta. Es atravesada por la uretra que discurre ms cerca de la cara anterior que de la posterior. Est ntimamente relacionada con el cuello de la vejiga. El vrtice de la prstata se sita en un plano inferior y se relaciona con la fascia o aponeurosis superior del diafragma urogenital. Se relaciona directamente con el msculo esfnter de la uretra. El vrtice adems, est rodeado por los bordes internos del msculo elevador del ano. La cara posterior es triangular. Se dirige en direccin al diafragma urogenital. Se apoya sobre la ampolla del recto, lo que permita el tacto rectal. La cara posterior est delimitada por un surco transverso que separa una porcin superior donde estn los conductos eyaculadores y una porcin inferior de menor tamao que a su vez es atravesada por un surco

medio que separa los lbulos laterales derecho e izquierdo. Este surco tambin indica la posicin del lbulo medio, muy importante para la clnica. La cara anterior es estrecha y poco significativa. La prstata es una glndula formada por numerosos conductillos prostticos que desembocan a nivel de la uretra prosttica en el seno prosttico. La prstata segrega lquido prosttico que aporta el 20% del lquido seminal. Est vascularizada por la arteria vesical inferior y por la arteria rectal o hemorroidal media.

GLNDULAS BULBOURETRALES
Son dos pequeas glndulas del tamao de un guisante. A medida que aumenta la edad, estas glndulas aumentan su tamao. Se sitan a ambos lados de la uretra membranosa por encima de la hoja inferior de la aponeurosis perineal media. Se sitan por encima del bulbo de la uretra y estn rodeadas por el msculo esfnter estriado de la uretra. Tienen unos conductos glandulares largos que van hacia delante y terminan abrindose en la parte proximal de la uretra esponjosa. Producen secreciones que neutralizan el pH cido de la uretra para no matar a los espermatozoides.

CONSIDERACIONES CLNICAS
Reseccin transuretral de la prstata. La hipertrofia prosttica benigna es bastante frecuente y su incidencia aumenta con la edad. En realidad es una hiperplasia nodulillar, no hipertrfica, que es resultado de la proliferacin de tejidos epiteliales y estromales, a menudo en el rea periuretral. Este crecimiento puede provocar sntomas que pueden incluir tenemos vesical, disminucin de fuerza de miccin, frecuencia y nicturia. Los sntomas pueden requerir la reseccin transuretral de la prstata. Carcinoma de prstata. Es el cncer visceral ms frecuente en varones y la segunda causa principal de muerte en varones de ms de 50 aos. La metstasis es frecuente y se distribuye a los ndulos linfticos plvicos, al hueso, a las vesculas seminales, a la vejiga y a las zonas periuretrales.

Prostatectoma radical. Un tratamiento frecuente del cncer de prstata localizado es la prostatectoma radical, en la que se reseca la totalidad de la glndula, las vesculas seminales y el tejido periprosttico.

S-ar putea să vă placă și