Sunteți pe pagina 1din 13

ESCUELA ESPECIALIZADA EN INGENIERA ITCA FEPADE INGENIERIA MECATRONICA

TEMA: REQUERIMIENTO PARA INSTALACIONES ELECTRICAS EN MAQUINAS

INTEGRANTES: OSWALDO ALFREDO GUERRA LPEZ DIEGO ALEJANDRO GONZALES GUARDADO RICARDO ADOLFO VELASQUEZ VASQUEZ PROFESOR: INGENIERO WALTER RAMIREZ SEDE: CENTRAL, SANTA TECLA

FECHA DE ENTREGA: MARTES 8 DE ENERO DEL 2013

INTRODUCCION
LA INSTALACIN ELCTRICA DE MOTORES EST DIRECTAMENTE RELACIONADAS CON SU CONTROL O CON MAYOR PRECISIN CON SUS COMPONENTES DE CONTROL, ES DE MUCHO INTERS EL ESTUDIO DE UNA INSTALACIN DE MOTORES YA QUE EN EL CASO MS SIMPLE DE CONTROL SE PUEDE OBTENER UN SISTEMA DE ARRANQUE PARO A TRAVS DE UN DESCONECTADOR EN FORMA DIRECTA O BIEN POR MEDIO DE UNA ESTACIN DE BOTONES. EL CRITERIO ADOPTADO PARA LA INSTALACIN ELCTRICA DE UN MOTOR SE PUEDE HACER EXTENSIVO PARA LA INSTALACIN DE VARIOS MOTORES, YA SEA CONTROLADOS EN FORMA AISLADA O BIEN POR MEDIO DE ELEMENTOS QUE LO CENTRALICEN COMO EL CASO DE UN CENTRO DE CONTROL DE MOTORES.

OBJETIVOS GENERALES
ADQUIRIR EL CONOCIMIENTO DE QUE ELEMENTOS UTILIZAR. CONOCER LAS NORMATIVAS O CRITERIOS A SEGUIR .

OBJETIVOS ESPECIFICOS

CONOCER EL FUNCIONAMIENTO DE CADA ELEMENTO A UTILIZAR PARA LA INSTALACION

ELEMENTOS DE LA INSTALACION ELECTRICA PARA MOTORES


La instalacin elctrica para motores se debe hacer siempre de acuerdo con las disposiciones de las Normas Tcnicas para Instalaciones Elctricas que se refieren no solo a la instalacin de motores sino, tambin a los requisitos que deben llenar los elementos que la conforman. En la figura siguiente se muestran los principales elementos a utilizar en una instalacin elctrica de uno o varios motores :

Para el clculo de los distintos elementos de la instalacin se parte de un dato bsico que es: LA CORRIENTE A PLENA CARGA

Es la corriente que toma o consume un motor cuando desarrolla su potencia nominal y se indica por lo general en su placa de caractersticas, los valores de corriente a plena carga de los motores monofsicos y trifsicos se dan por lo general en tablas, para los fines del clculo para instalaciones elctricas.

CORRIENTE A PLENA CARGA EN AMPERES, DE MOTORES MONOFSICOS DE CORRIENTE ALTERNA.

CORRIENTE A PLENA CARGA DE MOTORES TRIFASICOS DE CORRIENTE ALTERNA.

Los elementos a calcular para una instalacin electica de motores se muestran en la siguiente imagen:

ALIMENTADOR El calibre del alimentador para dos o mas motores se calcula para la siguiente corriente: I = 1.25 x Ipc (Motor Mayor) + Ipc (Otros Motores) Donde: Ipc = Corriente a plena carga.

PROTECCION DEL ALIMENTADOR La proteccin del alimentador ya sea que se haga por medio de fusibles, interruptores automticos (termomagnticos o electromagnticos) o cualquier otro tipo de interruptores se debe calcular para una corriente que tome en consideracin la corriente mxima del motor mayor mas la suma de corrientes a plena carga de los otros motores conectados al mismo circuito. Es decir: I = I arranque mx. (Motor Mayor) + Ipc (Otros Motores) La corriente de arranque es la que toma un motor justamente durante el periodo de arranque, y es considerablemente mayor que su corriente nominal, cuando el motor ha alcanzado su velocidad normal. Esto significa que los conductores que alimentan a los motores deben estar protegidos por un elemento contra sobrecarga con una capacidad suficientemente grande como para soportar la corriente de arranque por un tiempo corto. La corriente de arranque de un motor depende principalmente de su reactancia, y se designa en los motores por medio de una letra, correspondiendo las primeras letras del abecedario a motores de alta reactancia y las ultimas a motores de alta reactancia, estas cantidades se expresan como kVA/Hp a motor frenado y se dan como la corriente nominal, tambin en tablas. Cuando se tienen motores de los que no se conozca la letra de cdigo, la capacidad del elemento de proteccin se calcula haciendo uso de la corriente de arranque de acuerdo con la siguiente tabla:

PROTECCION DEL CIRCUITO DERIVADO Esta proteccin se puede hacer en los casos ms simples por medio de fusibles, o bien por medio de interruptores automticos (termomagnticos, por ejemplo); esta proteccin tiene como objetivo proteger a los conductores del circuito derivado contra corto circuito y debe tener una capacidad tal que permita el arranque del motor sin que se desconecte (abra) el circuito. Se calcula de acuerdo con la siguiente tabla:

CIRCUITO DERIVADO A los conductores que conectan el motor con el tablero de distribucin o con el alimentador se les denomina El Circuito Derivado del Motor. A estos conductores para el clculo se les considera una sobrecarga del 25%, es decir, para su clculo se considera la siguiente expresin: I = 1.25 x Ipc

DESCONECTADOR El propsito del desconectador es aislar el motor mediante un control del circuito derivado, para que, en caso necesario se puedan hacer trabajos de mantenimiento o ajustes en el motor sin ningn peligro para la persona que los efectue. El desconectador es bsicamente un interruptor de navajas que debe tener una capacidad mnima dada por la corriente. I = 1.15 x Ipc Por lo general, el desconectador no tiene la funcin de apertura estando el motor en operacin.

PROTECCION DEL MOTOR Esta proteccin es contra una sobrecarga para evitar que el motor se sobrecaliente, para lo cual se calcula para un valor mximo permisible del 25%, es decir el elemento se proteccin se calcula para una corriente I = 1.25 x Ipc Por lo general este elemento se encuentra dentro del control del motor, formando parte del mismo.

CONTROL DEL MOTOR En el concepto elemental, este control se refiere al dispositivo que permite arrancar, poner en operacin y paro un motor. Segn el tamao y el tipo del motor este dispositivo puede ser un simple interruptor de navajas o bien un desconectador manual o automtico o en ocasiones otros elementos adicionales para arrancar\ a voltaje reducido o con resistencias en el rotor, como es el caso de los motores con rotor devanado, etc.

CONTROL SECUNDARIO Cuando se tienen motores elctricos con rotor devanado, su control se efecta mediante un restato que se conecta al devanado del rotor a travs de los anillos rozantes, el procedimiento consiste en arrancar el motor con toda la resistencia adentro (en serie), disminuyndola gradualmente hasta que se adquiera la velocidad normal, con esto se logra que la corriente durante el arranque sea relativamente baja.

ESTACION DE BOTONES PARA CONTROL REMOTO Cuando los motores estn controlados por medio de dispositivos electromagnticos o termomagnticos, se puede accionar la operacin de arranque o paro por medio de una estacin de botones que normalmente no se encuentra cercana al motor.

CONCLUSION

Bibliografa

ABC DE LAS MQUINAS ELCTRICAS III : INSTALACION Y CONTROL DE MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA, GILBERTO ENRQUEZ HARPER.

S-ar putea să vă placă și