Sunteți pe pagina 1din 3

SUMILLA: La importacin de libros impresos en el exterior, que no son de autor peruano y no contienen temas peruanos, gozan de la exoneracin del

IGV prevista en el numeral 19.1 del artculo 19 de la Ley del Libro, aun cuando respecto de los mismos no exista la obligacin de efectuar el depsito legal.

INFORME N 038-2007-SUNAT/2B0000 MATERIA: Se consulta si los importadores de libros impresos en el exterior, que no sean de autor peruano y no contengan temas peruanos, tienen que efectuar el depsito legal para acceder al goce de los beneficios y exenciones tributarias reconocidos y garantizados por la Ley N 28086, Ley de Democratizacin del Libro y de Fomento de la Lectura. BASE LEGAL: Ley N 28086(1), Ley de Democratizacin del Libro y de Fomento de la Lectura (en adelante, Ley del Libro). Reglamento de la Ley de Democratizacin del Libro y de Fomento de la Lectura, aprobado por el Decreto Supremo N 008-2004-ED(2) y normas modificatorias (en adelante, Reglamento de la Ley del Libro). Ley N 26905(3), Ley de Depsito Legal en la Biblioteca Nacional del Per, y normas modificatorias (en adelante, Ley del Depsito Legal). Reglamento de la Ley de Depsito Legal en la Biblioteca Nacional, aprobado por el Decreto Supremo N 017-98-ED(4) (en adelante, Reglamento de la Ley del Depsito Legal).

ANLISIS: De acuerdo con lo establecido en el artculo 1 de la Ley del Depsito Legal, este dispositivo tiene como fin incrementar el patrimonio nacional bibliogrfico, informtico e informativo en general, que incluye toda obra impresa, grabacin fnica y videocinta, as como toda programa de computadora y cualquier otro soporte que registre informacin. Para tal efecto, el inciso e) del artculo 2 de la mencionada Ley dispone que estn obligados a cumplir con el depsito legal(5), los importadores, respecto de las obras de autores y temas peruanos o impresos en el exterior que se pretenda hacer circular en el pas. Por su parte, el artculo 1 del Reglamento de la Ley del Depsito Legal seala que la finalidad principal de la Ley del Depsito Legal es enriquecer el Patrimonio Cultural Bibliogrfico, Informtico e Informativo de la Nacin, a cargo de la Biblioteca Nacional del Per, incrementarlo y conservarlo, as como promover su difusin. Agrega que, no es objeto de depsito legal el material bibliogrfico o especial que no sea peruano o peruanista. Asimismo, el inciso c) del artculo 1 del referido Reglamento establece que estn obligados a cumplir con la Ley del Depsito Legal, los editores, importadores, distribuidores y/o representantes comerciales de materiales bibliogrficos y especiales de impresin extranjera, cuyo contenido informativo se refiera de alguna forma al Per. Ahora bien, mediante el Oficio N 033-2007-BNP/DN, la Direccin Nacional de la Biblioteca Nacional del Per ha expresado que la obligacin a que se refiere el inciso e) del artculo 2 de la Ley del Depsito Legal comprende a: Todas las importaciones de material bibliogrfico que se pretendan circular en el pas y que contienen temas peruanos, sin importar si las obras son creadas por autores nacionales o extranjeros.

Todas las importaciones de material bibliogrfico que se pretendan circular en el pas creados por peruanos aun cuando no contengan temas peruanistas.

En ese sentido, y conforme se indica en el Oficio N 010-2007-BNP/OAL, emitido por la Oficina de Asesora Legal de la mencionada entidad, complementando el citado pronunciamiento, no se encuentran sujetas a la obligacin de efectuar el depsito legal las importaciones de obras de autores no peruanos con contenido diferente a temas peruanos. Atendiendo a lo anterior, entendemos que la consulta formulada est orientada a determinar si la importacin de libros impresos en el exterior, que no son de autor peruano y no contienen temas peruanos, gozan de la exoneracin del Impuesto General a las Ventas (IGV) prevista en el numeral 19.1 del artculo 19 de la Ley del Libro, aun cuando respecto de los mismos no existe la obligacin de efectuar el depsito legal. Sobre el particular, cabe sealar lo siguiente: 1. De conformidad con lo establecido en el numeral 1 del artculo 17 de la Ley del Libro, dicha Ley promueve todas las fases de la industria editorial, as como la circulacin del libro y productos editoriales afines, a cargo de empresas constituidas como personas jurdicas domiciliadas en el pas, y fomenta el establecimiento de nuevas editoras, distribuidoras y libreras, cuya actividad exclusiva es la edicin, comercializacin, exportacin, importacin o distribucin de libros y productos editoriales afines. En concordancia con tal objetivo, la mencionada Ley contempla diversos beneficios de carcter tributario. 2. Entre otros, el numeral 19.1 del artculo 19 de la Ley del Libro exonera del IGV la importacin y/o venta en el pas de los libros y productos editoriales afines; exoneracin que regir por un perodo de doce aos contados a partir de la vigencia de dicha Ley. Al respecto, de la revisin de la aludida Ley y su Reglamento se puede apreciar que cuando stos sealan los libros y productos editoriales afines que gozan de la referida exoneracin, no efectan distingo alguno en funcin a la nacionalidad del autor ni tampoco prevn limitaciones en relacin con el contenido peruanista de la obra. 3. Atendiendo a lo anterior, si bien el artculo 8 de la Ley del Libro dispone que el depsito legal normado por la Ley N 26905 es obligatorio para el goce de los beneficios y exenciones tributarias reconocidos y garantizados por dicha Ley; debe entenderse que tal condicionamiento slo resulta de aplicacin en los casos en que de acuerdo con la Ley del Depsito Legal deba cumplirse con la obligacin establecida por este dispositivo. CONCLUSIN: La importacin de libros impresos en el exterior, que no son de autor peruano y no contienen temas peruanos, gozan de la exoneracin del IGV prevista en el numeral 19.1 del artculo 19 de la Ley del Libro, aun cuando respecto de los mismos no exista la obligacin de efectuar el depsito legal. Lima, 02 de marzo de 2007 Original firmado por: CLARA URTEAGA GOLDSTEIN Intendente Nacional Jurdico

(1)

Publicada el 11.10.2003. Publicado el 19.5.2004.

(2)

(3)

Publicada el 20.12.1997. Publicado el 3.9.1998.

(4)

(5)

Conforme indica el artculo 2 del Reglamento de la Ley del Depsito Legal, ste consiste en la obligacin solidaria de los responsables, de entregar a la Biblioteca Nacional del Per el nmero de ejemplares que seala la Ley, de material bibliogrfico y especial.

S-ar putea să vă placă și