Sunteți pe pagina 1din 7

Modulo 4.- Uso y desarrollo de aplicaciones educativas de la Web 2.

Unidad 3.- Suites Online

Nombre del alumno: Ismael De Jess Snchez. Grupo BD2-K.

Nombre del trabajo: Tabla comparativa de ZOHODOCS vs GOOGLE DOCS. Por lo menos TRES caractersticas, debidamente identificadas con incisos (a, b, c, etc.).

Nombre del profesor tutor: Mtra. urea Hernandez Contreras

Nombre del profesor titular: Mtra. Queralt Comellas ngeles

Fecha de entrega: 5 de Enero de 2013

Esta obra es exclusivamente de uso acadmico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital.

Modulo 4.- Uso y desarrollo de aplicaciones educativas de la Web 2.0

Las aplicaciones online son programas que se pueden utilizar desde un navegador web y que no necesitan que instalemos nada en el ordenador para usarlos, como son editores de fotos, editores de vdeo, blocs de notas, agendas personales y hasta completas suites ofimticas online. Una Suite ofimtica es conjunto de aplicaciones para su uso en entornos de oficina, profesionales, o incluso domsticos. Suele incluir programas de edicin de textos, hojas de clculo, de presentaciones, gestin de correo, de contactos y un navegador, accediendo a la informacin de manera remota, ests donde ests, con la posibilidad de edicin multiusuario o acceso a revisiones anteriores del mismo documento.

TABLA COMPARATIVA

SUITE OFIMATICA
A. Servicio bsico gratuito con un espacio de almacenamiento de hasta 1 Gb. adems de poder subir ficheros en grupo. B. Soporta los formatos de un procesador de textos, una hoja de clculo, un programa de presentaciones bsico y un editor de formularios para encuestas. C. Admite todo tipo de archivos D. Permite ver los formatos habituales, documento o imagen, directamente desde el navegador. E. Posibilidad para crear carpetas y etiquetarlas para organizar mejor los archivos. F. Compartir de manera colaborativa, los archivos por correo o descargarlos a tu computadora.. G. Posibilidad de aplicacin para iPhone. A. Es una herramienta digital gratuita online que se ejecuta desde cualquier navegador sin la necesidad de descargar ninguna aplicacin y permite crear, editar, modificar y compartir distintos tipos de documentos. B. El documento puede ser modificado desde cualquier navegador computadora y comprobar esta actualizacin en el mismo instante en otras computadoras. C. Permite el acceso a varios usuarios que pueden trabajar en l con las debidas autorizaciones (edicin y modificacin), al mismo tiempo. D. Ahorra mucho tiempo y prdidas de archivos con este sistema. E. Funciona a travs de un editor WYSYWYG, que permite visualizar al instante el formato que se est asignando. F.

Ventajas

Admite documentos de Office y


Open Office con un lmite de 10 MB.

Esta obra es exclusivamente de uso acadmico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital.

Modulo 4.- Uso y desarrollo de aplicaciones educativas de la Web 2.0

SUITE OFIMATICA
A. Si hay problemas con el servidor o no hay acceso a internet, el contenido tampoco estar disponible. B. El ancho de banda de la conexin a internet. C. Las herramientas de aplicacin en modo gratuito son bsicas solo se puede almacenar un 1GB de informacin. D. Si se desea ampliar el acceso, es necesario realizar un desembolso econmico para tener 5 GB y 15 GB de espacio, por lo que es ms caro que el de Google E. Slo muestra los documentos, no los edita, adems de que las aplicaciones son totalmente en lnea. F. Cuenta con chat en pantalla y registra quin y en qu momento se realizaron los cambios. A. Si hay problemas con el servidor o no hay acceso a internet, el contenido tampoco estar disponible. B. El ancho de banda de la conexin a internet. C. Es necesario registrarse en una cuenta de correo electrnico de Gmail o se debe contar con una cuenta de Google. D. Acepta segn el formato del documento: para textos, hasta 500 KB; imgenes, hasta 2 MB; y para hojas de clculo hasta 256 celdas o 40 hojas. E. Para importar documentos hasta de 10 MB. F. Su manejo podra no ser seguro si el usuario no crea una buena contrasea o si se equivoca compartiendo entradas en su grupo y las hace pblicas para todo el mundo G. Al poder modificar varias personas el documento se pueden borrar datos de otro.

Desventajas

Colaboracin

Permite el trabajo colaborativo: A. Crear, compartir y editar en lnea. B. Permite el trabajo colaborativo en un A. Todas las aplicaciones de han sido solo documento evitando duplicidad, desarrolladas para usarlas va Web, ahorrando tiempo y esfuerzo. siendo independientes del sistema C. Cada aplicacin de la suite online operativo instalado en la tiene su propio dominio lo que computadora. permite una colaboracin ms B. Los archivos se crean en el gestor organizada de los usuarios. de documentos, donde estos pueden D. Almacena y organiza el trabajo en ser compartidos de forma privada equipo de forma segura, siempre a (con colaboradores previamente disposicin de cada uno de los invitados) y puedan ser editados o miembros del grupo, y organizados completados. Y de forma pblica mediante carpetas de fciles para que los lectores o visitantes modificaciones. puedan visualizarla. E. Es muy til en trabajos de C. Mejor el control y seguimiento en la investigacin o en trabajos donde realizacin de proyectos, como varias personas tienen que aportar espacio de discusin, debates o un conocimiento nico, trabajos que crculos de estudio. se tengan que poner opiniones en comn.

Esta obra es exclusivamente de uso acadmico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital.

Modulo 4.- Uso y desarrollo de aplicaciones educativas de la Web 2.0

SUITE OFIMATICA
A. Suite ofimtica online que incluye aplicaciones de hasta 12 utilidades diferentes: procesador de texto, hoja de clculos, presentaciones, mail, chat, wiki, gestin de proyectos... B. Todas las aplicaciones permiten crear, editar, modificar y compartir distintos tipos de documentos, mantenindolos en lnea, ya que han sido desarrolladas para usarlas va Web, por lo que son independientes del sistema operativo instalado en la computadora. C. Algunas herramientas son gratuitas (plan bsico o de primer nivel). Si se quiere tener acceso a todas ellas hay que suscribirse a determinados mdulos (5 GB y 15 GB), con un costo econmico asociado. A. Se controla quin puede tener acceso a los documentos ah almacenados. a travs de una invitacin en el correo electrnico de los usuarios con quienes se quiera compartir un documento. B. Administra los archivos mediante la creacin de grupos de usuarios con categoras sobre el documento: administrador, visitante o colaborador. C. Tiene tres tipos de aplicaciones: colaborativas, de negocio (no gratuitas) productivas y de aplicaciones. D. Es til en la construccin de mapas conceptuales donde varias personas pueden establecer relaciones conceptuales diferentes y llegar a acuerdos de manera grfica rpida.

Uso

Creacin y Gestin de grupos

A. Se pueden crear grupos de trabajo Permite administrar los archivos mediante la (colaboradores) que podrn generar creacin de grupos de usuarios con o modificar archivos. categoras sobre el documento: B. Los visitantes o lectores solo podrn A. Administrador.- Permite controlar los visualizarlos. permisos para los usuarios y con ello C. Aadir, importar, invitar y crear controlar la participacin y usuarios y grupos actualizacin de los archivos. D. Controlar el acceso de los usuarios B. Colaborador.- Puede adicionar, para mantener los documentos eliminar y actualizar datos o seguros. archivos. C. Visitante o lector.- Puede visualizar los cambios que se van generando, pero no pueden intervenir modificando el archivo.

Esta obra es exclusivamente de uso acadmico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital.

Modulo 4.- Uso y desarrollo de aplicaciones educativas de la Web 2.0

SUITE OFIMATICA
Crear archivos con los siguientes formatos: Crear y edita documentos bsicos online con A. Documentos de texto los siguientes formatos: B. Hojas de clculo A. Procesador de textos C. Presentacin con diapositivas B. Hoja de clculo D. Creacin de dibujos C. Presentacin de diapositivas E. Edicin de formularios para D. Diagramas de flujo (grficos) encuestas G. Se pueden importar archivos con F. Tablas. formatos:.xls,.csv, .txt, ods.Se G. Plantillas. exportan archivos con formato .xls, H. Zoho Sheet: aplicacin de hoja de .csv, txt , pdf, y .html. clculo, permite trabajar con H. Permite crear formularios tiles para frmulas e insertar grficas. recopilar informacin, como I. Zoho Writer: aplicacin para archivos encuestas o suscripciones y grficos de texto. personalizados. J. Zoho Show: para editar diapositivas, E. Permite insertar videos de youtube similar al PowerPoint. para presentaciones y reproducirlos K. Zoho calendar, para programar directamente desde all. eventos. L. Zoho Notebook, para tomar notas, enlaces de archivo. M. Audio.Zoho Planner, para gestionar agendas, tareas pendientes y recordatorios.

Creacin de archivos

Compartir archivos

A. Con Zoho Share se pueden compartir archivos con otros usuarios. B. Compartir archivos de forma privada con un colaborador, introduciendo la direccin de correo electrnico, as como la asignacin de permisos de acceso a los mismos. C. Acceder a documentos en todo momento no importando el lugar ni la hora. D. Compartir carpetas y archivos con usuarios externos a travs de una invitacin para que puedan visualizar, editar y aadir documentos. E. Descargar y compartir archivos con un grupo de trabajo en diferentes formatos: documento Web, procesador de textos, pdf, rtf, office, etc.

A. Comparte y colabora con otros usuarios en tiempo real ya que pueden estar trabajando varios usuarios en paralelo, mientras que esta herramienta manejar los cambios y evitar las colisiones. B. Permite ver los cambios que alguien haya hecho y revertirlos si fuera necesario. C. Cualquier tipo de archivos, ya sea editable o no editable en colaboracin en tiempo real. D. Se pueden disponer del documento en todo momento, contando con una copia original, como medida de seguridad. E. Los permisos son administrados en categoras de comentar, lectura y modificacin, adems se puede suspender el acceso a los mismos.

Esta obra es exclusivamente de uso acadmico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital.

Modulo 4.- Uso y desarrollo de aplicaciones educativas de la Web 2.0

SUITE OFIMATICA
A. Almacena una gran cantidad de archivos en los formatos establecidos: archivos de imgenes, de msica, videos, zip, PDF, etc, que estarn organizados en carpetas, para su fcil localizacin. B. Puede cargar archivos comprimidos ZIP y descomprimirlos en Zoho Docs y descomprimirlos en carpetas definidas. C. Subir y almacenar archivos contenidos desde una memoria USB, blog, pgina Web, etc., con formatos: html, doc, pdf, sxw, odt, rtf, videos, imgenes y audio. D. Enviar el archivo por correo electrnico o subirlo en un blog. A. Se pueden subir archivos ya creados en otros formatos y guardados en nuestro equipo ya que acepta la mayora de los formatos de archivo ms comunes, como .DOC, .XLS, .ODT, PDF, .ODS, .RTF, .CSV, .PPT. directamente de la computadora o desde google docs. B. Para importar los documentos nos ofrece dos opciones, cargarlo directamente desde Google doc o enviar el documento adjunto a una direccin de correo que nos es proporcionada por Google Doc. C. Publicacin de cdigo HTML para incrustar en un blog y webs, una URL directa a la cual una vez que accesamos se nos proporciona una segunda URL que podremos pasar a los contactos que deseemos para hacer una Web meeting... que nos permite tomar el control del pase de las laminas y charla de texto.

Subir Archivos

Conclusiones. Es interesante que existan aplicaciones ofimticas online gratuitas o con un costo muy bajo, como el Google Docs y el Zoho Docs para ser usadas en nuestro quehacer docente, para esto hay que tener acceso a una computadora, con un navegador Web y una conexin a internet. Una de las grandes ventajas que tienen estas aplicaciones, es que no se tiene que instalar ningn software adicional, ni actualizaciones, ni antivirus., ayudando a disminuir costos a las Instituciones Educativas, por concepto de licenciamiento de software o de fotocopias para distribuir materiales impresos En esta tabla comparativa, se encuentran las caractersticas y bondades que tienen ambas herramientas como son el de compartir informacin, crear diferentes tipos de archivos, documentos, organizar archivos, etc. Me doy cuenta que nos ofrecen alternativas muy similares, ya que se privilegia el trabajo colaborativo, compartiendo de esta forma los alumnos, la adquisicin del aprendizaje significativo en el desarrollo de las actividades practicas o tareas en el aula de clases, ya

Esta obra es exclusivamente de uso acadmico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital.

Modulo 4.- Uso y desarrollo de aplicaciones educativas de la Web 2.0

que al tener la posibilidad de visualizar en tiempo real las modificaciones realizadas en un documento por parte de cualquier miembro del equipo, promueve la construccin colectiva de conocimiento Por eso es importante adecuar los objetivos, resultados de aprendizaje, estrategias y ambientes de trabajo para que los alumnos puedan potencializar el uso de estas herramientas tecnolgicas que servir de plataforma dentro de su proceso educativo. Ambas aplicaciones son accesibles, de entrada Google Docs tiene ms aceptacin por ser totalmente gratuito, mientras que Zoho Docs requiere de un pago extra para disponer de ms herramientas y memoria. Pero como docente debemos tener la visin de cmo poder utilizar estas herramientas y hasta donde es posible explorarlas en base a nuestros programas y contenidos de un modulo, permitindonos guiar una actividad y/o evaluar un tema, sin tener que limitarnos al aula de clase. Adems de que los alumnos ya estn familiarizados con paquetera, Internet, aplicaciones de Microsoft Office (Word, Excel y PowerPoint), correo electrnico, redes sociales, etc. Siendo ms fcil el manejo de ambas, pero sobre todo cual elegir, depende del empleo que cada docente/alumno tenga, la astucia al manipularla y hacerla suya. Gracias.

Esta obra es exclusivamente de uso acadmico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital.

S-ar putea să vă placă și