Sunteți pe pagina 1din 2

SERGIO ENRIQUE BRIONES JUREZ 200530186 11-MARZO-2009

OPERACIONES II SECCION B 9no SEMESTRE

INTRODUCCION: Toda empresa ya sea de bienes o servicios tendra entre sus metas principales controlar todas las operaciones desde el momento en que se comienza a producir el producto hasta el momento en que se entrega a su consumidor final. Estas empresas que aspiren a lograrlo se esta refiriendo una integracin vertical que la pueden realizar para producir sus propios suministros o bien para hacer llegar directamente el producto al consumidor. Estos dos tipos as como los factores a tomar en cuenta para desarrollar estas dos estrategias estn desarrolladas a continuacin de una forma breve pero concisa.

INTEGRACION VERTICAL:
Es la toma del control de las diferentes etapas del proceso de produccin, desde el procesamiento inicial de las materias primas hasta su distribucin final. Y dentro de la integracin vertical existen dos tipos fundamentales que son: Integracin Hacia Atrs: tiene que ver con el incremento de la propiedad hacia atrs. Es decir hasta la fuente de suministro; puede aplicarse a cualquiera de los insumos de un proceso productivo, incluyendo materia prima, mano de obra y equipos de capital. Ejemplo: los peridicos compran molinos de pulpa para controlar uno de sus insumos crticos: el papel peridico. Integracin Hacia Adelante: se relaciona con el incremento de la propiedad del proceso hacia adelante, hacia el mercado. La integracin hace que los canales de distribucin queden bajo control de la misma empresa. Ejemplo: un fabricante de acero bsico amplia sus operaciones a la produccin de productos terminados de acero y lingotes de hierro. Cuando se toma una decisin de integracin vertical, el proceso de produccin puede volverse ms grande o ms pequeo, dependiendo de si la firma se expande o se contrae. Si una empresa en particular es propietaria de toda la cadena, se dice que la firma esta completamente integrada en lo vertical. En el caso de la integracin hacia atrs los factores de decisin clave son los costos y la confiabilidad del suministro. Si una empresa es el mayor consumidor de ciertos insumos podra resultar menos costoso producir sus propios insumos que comprarlos a otros proveedor; pero debe tomarse en cuenta el capital requerido. En el caso de la integracin hacia adelante, el enfoque cambia a los temas de mercadotecnia y canales de distribucin, se deben tomar en consideracin los factores econmicos de la adquisicin en la misma forma. El factor crucial es la confiabilidad de la demanda. Las decisiones sobre integracin vertical deben considerarse como algo que tiene naturaleza estratgica (largo plazo), la decisin debe ser financieramente slida pero debe apoyar a los objetivos de mercadotecnia y operaciones. Estas decisiones las toma el
USAC-CUNOC DIVISIN CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRACION DE EMPRESAS

SERGIO ENRIQUE BRIONES JUREZ 200530186 11-MARZO-2009

OPERACIONES II SECCION B 9no SEMESTRE

presidente del consejo de administracin con participacin de todas las reas funcionales; deben apoyar la estrategia corporativa y forma parte de una estrategia de operaciones. Anlisis: La integracin vertical se refiere bsicamente a la forma en la cual una empresa desea controlar la mayora de sus operaciones segn sea el tipo de producto que se este realizando. Todo esto lo puede realizar de dos formas hacia atrs y hacia adelante. Cuando se refiere a una integracin hacia atrs, lo que busca la empresa es controlar su proceso productivo desde el inicio, es decir, desde el procesamiento o comienzo de la materia prima. El objetivo principal es controlar la calidad de la materia prima para lograr tener mejores suministros. Pero al realizar esta estrategia se debe tomar en cuenta el aspecto econmico de la inversin, es decir la empresa debe contar con los recursos suficientes para nuevo equipo, mano de obra e infraestructura necesaria que pueda realizar los suministros. En el caso de la estrategia hacia adelante, esta se refiere a como una empresa desea controlar la forma en que se vende su producto hasta el consumidor final o usuario del producto, o bien a travs de sus suministros desarrollar nuevos articulos. Aqu debe la empresa tomar en cuenta la demanda, si esta es lo suficientemente fuerte como para desarrollar todos los esfuerzos mercadolgicos y operacionales necesarios; conllevando tambin a que en el tema econmico se tenga que contar con buenos recursos econmicos para llevar a cabo esta estrategia. Ambas decisiones debe tomarse como decisiones a largo plazo (estratgicas) y actuar en conjunto con las decisiones a largo y corto plazo. CONCLUSIONES La integracin vertical es una estrategia que permite tener el control desde el inicio de las operaciones hasta que se entrega al consumidor final. Los dos tipos de integraciones, hacia atrs y hacia adelante, depende principalmente del factor econmico pero en el caso de la primera se debe apoyar primordialmente en lo econmico, mientras la segunda se apoya adems en la mercadotecnia para que le permita visualizar el estado actual y futuro de la demanda. Una empresa puede adoptar ambas estrategias y se dira que la empresa esta completamente integrada en lo vertical. Ambas estrategias no deben descuidar las estrategias corporativas y operacionales, ya que una de sus funciones principales es apoyar a ambas estrategias. Una empresa debe estudiar cuidadosamente los beneficios y desventajas de la integracin vertical ya que las inversiones en lo econmico son muy altas, por lo que sus resultados a largo plazo debe realmente ser lucrativos. BIBLIOGRAFIA Administracin de Operaciones Roger G. Schoreder 3era. Edicin. Administracin de Produccin y Operaciones Chase Aquilano 8va. Edicin.
USAC-CUNOC DIVISIN CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRACION DE EMPRESAS

S-ar putea să vă placă și