Sunteți pe pagina 1din 20

Folleto de recuperacin de tuberas

Tecnologa petrolera lder

Cables de acero (wireline)

www.sondex.com

Contenidos
Descripcin general del grupo Recuperacin de tuberas Descripcin general del sistema Descripcin general del producto Herramienta de corte elctrico para fondo de pozo (DECT) Operaciones especiales con DECT Sensores y accesorios adicionales Sistema de control de la DECT Visualizacin del software Herramienta de simulacin de ingreso en pozos (WEST) Herramienta de indicador de punto libre (AES FPI) Especicaciones generales Descripcin general tcnica Estudios de caso 2 3 4

Sondex plc

Descripcin general del grupo


Sondex plc disea, fabrica y proporciona equipos electromecnicos para compaas de servicios petroleros que realizan actividades para empresas petroleras o de gas. Las ocinas centrales de Sondex se encuentran en el Reino Unido y la empresa est registrada en la bolsa de valores de Londres.

6 7 7 8 9 10 11 13 14 16

Calidad y conabilidad
Los equipos Sondex se utilizan como soporte en actividades de perforacin y monitoreo, principalmente en yacimientos de petrleo y gas maduros. Sondex ha obtenido una excelente reputacin por su alta calidad en diseo, desarrollo e ingeniera, por la conabilidad de su tecnologa y por el servicio de asistencia al cliente en todo el mundo.

Claros benecios
Nuestra experiencia, nuestra pericia y nuestra cartera de excelentes productos les ofrecen a nuestros clientes soluciones exibles e innovadoras que: Combinan rentabilidad con ecacia ptima Minimizan los costos operativos Maximizan los valiosos recursos tcnicos, cientcos y humanos Mantienen o aumentan la capacidad de produccin vital

Compromiso con los Departamentos de Investigacin y Desarrollo


Estamos completamente dedicados a ofrecer a nuestros clientes soluciones de ltima generacin diseadas para cumplir con los cambiantes requisitos y condiciones. Nuestra variedad de productos se mejora constantemente, con una inversin de alrededor del 10% de las ganancias en los Departamentos de Investigacin y Desarrollo.

Centros de productos
Los programas continuos de desarrollo de productos y la fabricacin de equipos se llevan a cabo en los modernos y equipados centros de productos ubicados estratgicamente en el Reino Unido, los Estados Unidos y el Canad.

Red global
Nuestros clientes son globales; tambin nuestra capacidad. La red de ocinas internacionales proporciona asistencia de ventas y asistencia al cliente para todas las lneas de productos.

Sondex es una empresa con certicacin ISO 9001:2000

Ocinas centrales de Sondex

Sondex plc: descripcin general del grupo

www.sondex.com

Divisin de cables de acero (wireline) de Sondex

Recuperacin de tuberas
Con frecuencia, debido a problemas imprevistos en los pozos, se requiere la extraccin segura y ecaz de tuberas de perforacin, revestimientos o tuberas convencionales que se atascan. La herramienta de indicador de punto libre (FRI) Sondex AES les permite a los usuarios determinar el punto libre, mientras que la herramienta Sondex de corte elctrico para fondo de pozo (DECT) puede cortar la tubera en forma segura, lo que ahorra tiempo y dinero.

Corte tuberas convencionales/revestimientos/tuberas de perforacin con precisin y calidad similares a los de un taller de mquinas
El corte de tubos de fondo de pozo, con rapidez y limpieza, reduce los costos y el tiempo de inactividad de la plataforma. Las herramientas DECT Sondex no utilizan explosivos ni qumicos peligrosos. Tambin ofrecen el mtodo de corte ms seguro, limpio, preciso y controlable para tubos de fondo de pozo, mediante una amplia gama de tamaos y aplicaciones, desde el corte de tubos de escape hasta el corte de alta precisin de mandriles obturadores de fondo de pozo.

Software operativo
El software utilizado para el funcionamiento de la herramienta DECT se ha diseado especcamente para que su aplicacin resulte sencilla con una capacitacin mnima. Las funciones de registro ayudan a corregir el posicionamiento, y los controles optimizan la operacin de corte. El perl de corte se registra y se puede incluir en informes para registros de clientes.

DECT001

www.sondex.com

Divisin de cables de acero (wireline) de Sondex: recuperacin de tuberas

Recuperacin de pozos: descripcin general del sistema


DECT: elementos clave La serie de herramientas DECT incluye una seccin de corte principal de fondo de pozo, con componentes electrnicos. Comprende dos localizadores de collares de revestidor (CCL), uno digital y el otro de bosquejo, con una herramienta de tensin en cabeza y una junta de rtula; todos contribuyen al control de la operacin de corte.
Qu es la DECT?
La DECT es una herramienta especializada de alta tecnologa que se utiliza para cortar la mayora de los tubos/revestimientos/tuberas de perforacin, dentro de un rango especicado. Tambin se puede utilizar para realizar operaciones de corte preciso dentro de los conjuntos de obturadores.

Cmo funciona?
Las herramientas funcionan en profundidad, donde el operador ja los brazos de anclaje y luego aplica la cabeza de corte para realizar la operacin de corte.

Cules son sus principales ventajas?


Control preciso signica que slo se cortar la seccin de tubera propuesta, y que todos los mandriles/manguitos permanecern intactos.

Cules son las principales caractersticas?


No se utilizan explosivos o qumicos peligrosos Operacin de corte controlable Respuesta en tiempo real para el ingeniero/operador Cortes mltiples en un solo paso en el pozo

Cabeza de la DECT

Recuperacin de pozos: descripcin general del sistema

www.sondex.com

Lectura en supercie

Panel de control MCP

Panel porttil de punto libre de combinacin

Herramientas de recuperacin de tuberas

Herramientas y opciones adicionales


Accesorios de la DECT Accesorios de la FPI

DECT002 Herramienta de corte de 6 in

DECT002 Herramienta de corte de 7 in

DECT200 Herramienta de corte de alta temperatura

Adaptador AMG003

Junta de rtula

Cabeza de cable

Barras perforadoras

Herramienta de punto libre FPI con resortes de arco dobles Unidad de medicin de tensin Localizador de collares de revestidor Localizador de collares de revestidor Conexin oja de punto libre

Herramienta de punto libre FPI con secciones de imn dobles

Software
Centralizador de 4 brazos Protector de fondo Amortiguador

DECT

WEST

www.sondex.com

Recuperacin de pozos: descripcin general del sistema

Recuperacin de tuberas: descripcin general del producto


Herramienta de corte elctrico para fondo de pozo (DECT) La familia de herramientas disponibles para el corte de diferentes condiciones y tamaos de tuberas incluye la DECT001, la DECT002 y la DECT200. Estas herramientas les permiten a los usuarios realizar cortes estndares de un taller de mquinas, en un rango de 2,992 in a 7 in.
Cmo funciona?
La DECT es una herramienta de corte de tuberas convencionales, tuberas de perforacin y revestimientos exclusiva y segura. Comprende una cabeza de corte giratoria con punta de carburo y con juego doble de brazos de anclaje que jan con rmeza la herramienta dentro de la tubera.

Principales caractersticas de la DECT001:


Cabezas de dos tamaos, de transferencia sencilla entre las herramientas Una gama de brazos de anclaje para diferentes tamaos de tuberas Equilibrada a presin para utilizarse en operaciones de alta presin Controlada por un panel y una computadora porttil simples Fcil de transportar en helicptero para una instalacin rpida y sencilla

Cules son sus principales benecios?


Control impecable, lo que signica que slo se cortar la seccin de tubera propuesta y que todos los mandriles/manguitos permanecern intactos. Esto maximiza la ecacia, reduce los riesgos y permite continuar con las operaciones y mantener un tiempo de inactividad mnimo.

Opciones de DECT

DECT001 Cabeza de 2,750 in Utilizada para realizar cortes de 2,992 a 5,1 in, a 300 F y 15 000 psi

DECT202 3,625 in Utilizada para realizar cortes de 3,870 a 7,1 in, a 300 F y 20 000 psi

DECT001 Cabeza de 3,250 in Utilizada para realizar cortes de 3,476 a 6,1 in, a 300 F y 15 000 psi

DECT200 3,250 in Utilizada para realizar cortes de 3,476 a 6,1 in, a 400 F y 15 000 psi

Recuperacin de tuberas: herramienta de corte elctrico para fondo de pozo (DECT)

www.sondex.com

Operaciones especiales con DECT La DECT Sondex ha sido diseada para que el ingeniero controle por completo el procedimiento de corte. Esta posibilidad de control garantiza operaciones de corte precisas que no son posibles con qumicos peligrosos o cortadores explosivos.
Operaciones especiales
La DECT goza de la reputacin justicada de una herramienta que se puede utilizar para operaciones en el campo especializado de la recuperacin de obturadores. Muchas herramientas han sido utilizadas para cortar manguitos/mandriles obturadores, lo que permite la extraccin de un obturador de fondo de pozo. La herramienta tambin resulta ideal para estas operaciones, ya que el dimetro de corte se encuentra bajo control en todo momento. El ingeniero detiene la operacin de corte cuando el manguito se ha cortado, lo que evita daos en los materiales del obturador, detrs del manguito.

Cules son sus principales ventajas?


La DECT no utiliza explosivos ni qumicos peligrosos durante el corte. Se puede controlar y proporciona los cortes ms limpios de fondo de pozo.

Principales caractersticas de los accesorios:


El usuario controla por completo la profundidad de corte La utilizacin de un sistema No-Go garantiza una localizacin exacta de corte dentro del obturador Daos mnimos a los materiales detrs del manguito del obturador Corte de materiales con resistencia qumica

Herramientas y accesorios adicionales La DECT utiliza varias herramientas y accesorios que contribuyen a la centralizacin precisa de la cabeza de corte y a la recoleccin de datos adicionales de importancia. Tambin existen opciones disponibles que asisten a los usuarios en la instalacin en pozos con gran desviacin o en casos en que la altura de montaje es limitada.
Componentes

Junta de rtula: PSJ Permite la liberacin de la torsin que, de otra manera, se acumulara en el cable, de manera que la serie de herramientas no est obligada a girar, lo que producira una prdida de calidad de registro.

El CCL de bosquejo: CCL El CCL de bosquejo se controla simplemente a travs de sistemas de registro de terceros para la administracin de profundidad.

Tensin en cabeza/CCL: HTC En general, la herramienta de tensin en cabeza/CCL se ubica entre la cabeza de cable y la serie de herramientas principal, y sirve para medir la tensin y la compresin de fondo de pozo. El control reduce el riesgo de rotura del cable de registro o de daos en la serie de herramientas.

Centralizador de rodillos de 4 brazos (PRC) Con la mayor fuerza de centralizacin, los rodillos dobles ayudan a las herramientas a desplazarse a travs de las juntas del revestimiento. El perl del brazo moldeado ayuda a ingresar en reas restringidas. Es particularmente til en pozos horizontales.

Adaptador AMG 003: AMG El adaptador cuenta con una conexin superior GO y puede sustituir a la HTC/PSJ cuando existen restricciones en la altura de montaje.

DECTE: componentes electrnicos de la herramienta Los DECTE proporcionan el enlace de telemetra entre las herramientas de fondo de pozo y el sistema de supercie. Existe un micrfono integrado que proporciona una valiosa indicacin de supercie del perl de corte.

www.sondex.com

Recuperacin de tuberas: operaciones especiales con DECT y herramientas y accesorios adicionales

Recuperacin de tuberas: descripcin general del producto


Sistema de control de la DECT La DECT se controla mediante un panel porttil de suministro y una computadora porttil. El panel de control MCP se une a los cables de acero y se recolectan seales de la herramienta que se envan a la computadora porttil de registro, la cual controla todas las funciones. El panel est congurado para funcionar con suministros de 110 y 240 V AC.

Cmo funciona?
El MCP cuenta con un interruptor de armado de seguridad que se debe presionar para activar la salida de energa desde el panel. La herramienta se enciende cuando se coloca el controlador de relacin regulable en el voltaje requerido; esto se puede ver y controlar en la computadora porttil.

Principales caractersticas de la DECT:


Sistema porttil fcil de transportar Slo se requiere un suministro elctrico Las computadoras porttiles con especicaciones estndares se pueden utilizar para realizar operaciones El interruptor de armado de seguridad evita el funcionamiento prematuro

Cul es su principal ventaja?


En el panel se muestran todos los requisitos de energa para el funcionamiento de la herramienta. Es fcil de utilizar, liviano, y se puede transportar con facilidad en helicptero.

Sistema de control de la DECT


Panel de control MCP002 Computadora porttil Panel de control

Recuperacin de tuberas: sistema de control de la DECT

www.sondex.com

Visualizacin del software El software para la DECT es compatible con WindowsTM, es fcil de utilizar, y garantiza un control completo de todas las funciones de las herramientas. La ventana inicial de registro permite al usuario controlar y registrar la instalacin utilizando la herramienta CCL y de tensin en cabeza; la informacin se muestra en la ventana del software. Una vez que la herramienta se encuentra en esta posicin, el usuario le aplica energa y el software se modica automticamente, lo que permite controlar el procedimiento de corte.

Cmo funciona?
Luego de la aplicacin a profundidad de corte, el ingeniero suministra energa a la herramienta, que automticamente modica la ventana del software para la utilizacin. A travs de esta ventana, el ingeniero puede jar y retraer los anclajes de las herramientas, aplicar y retraer la cabeza de corte y controlar todas las salidas desde las herramientas de fondo de pozo hasta la supercie.

Cul es su principal ventaja?


El software es fcil de utilizar, slo se necesita una capacitacin mnima, y proporciona todas las funciones de herramientas y las visualizaciones necesarias para todas las operaciones.

Principales caractersticas del software:


Fcil de utilizar con una capacitacin mnima Ventanas de operacin especcas de registro y corte Excelente respuesta de parmetros de fondo de pozo en tiempo real

Software

Ventana de registro

Ventana de corte

Opciones de software

www.sondex.com

Recuperacin de tuberas: visualizacin del software

Recuperacin de tuberas: descripcin general del producto


Herramienta de simulacin de ingreso en pozos (WEST) La WEST facilita el planeamiento y la ejecucin segura de la intervencin del cable de acero ante perles de pozo complejos, como los perles de los pozos con gran desviacin o de los pozos horizontales. Esto se obtiene por medio de la integracin en tiempo real de las cargas de la tensin del cable y del cable de acero previstas y reales. La WEST tambin proporciona un registro de caja negra, posterior al trabajo, de la tensin del cable para la revisin de administracin.
Cmo funciona?
El software de WEST modela las fuerzas previstas del cable de acero y de las herramientas de fondo de pozo durante cualquier trabajo de registro. Algoritmos sosticados en 3D computan los efectos del ngulo y de la curvatura del pozo, y tambin las fuerzas de elevacin y la resistencia viscosa que surgen de la velocidad relativa entre los uidos del pozo y los equipos para fondo de pozo. Los resultados se presentan en forma grca, lo que le permite al usuario: Evaluar con rapidez la posibilidad de una intervencin del cable de acero Identicar los riesgos mediante la comparacin de las cargas previstas con los lmites del equipo Optimizar la seleccin de cables para registro y puntos dbiles Tambin se crea un archivo de proyecto. En ste se almacenan detalles relevantes del pozo e informacin sobre la tensin del cable. Se pueden guardar mltiples escenarios de trabajo en un solo archivo del pozo.

Cul es su principal ventaja?


El principal benecio de WEST es la posibilidad de que los usuarios determinen previamente los posibles problemas de ingreso, antes de hacer funcionar la herramienta en el pozo. Esto proporciona a los usuarios informacin valiosa acerca del largo y tipo de la herramienta, y acerca de los problemas que se pueden producir al realizar cortes a ciertas profundidades.

Principales caractersticas de la WEST:


La presentacin de los resultados en una grca sencilla agiliza la evaluacin de la posibilidad de una intervencin y la identicacin de los riesgos Clculo del lmite de tiro y de los puntos dbiles del cable Indicacin de los efectos del ujo de uido y de la presin del pozo Distincin de condiciones adversas de pozos Grcos en 3D del perl de pozo Indicacin de los largos de herramienta mximos por medio de patas de perro

Pantallas para WEST

Pantalla para WEST en la que se muestran el perl del pozo y los datos de tensin computados con informacin de trabajo real Lmite de tiro del cable Lmite y tolerancia del punto dbil Tensin del cable al tirar hacia el exterior del pozo Tensin del cable en el pozo Indicador de retencin de tensin en cabeza Carga del tractor

Pantalla para WEST en la que se muestra la trayectoria del pozo computada a partir del control de desviacin de perforacin. La lnea roja indica la posicin de la herramienta en el pozo durante el control de registro.

10

Recuperacin de tuberas: herramienta de simulacin de ingreso en pozos (WEST)

www.sondex.com

Herramienta Sondex AES de indicador de punto libre (AES FPI): elementos clave La herramienta Sondex AES de indicador de punto libre es una herramienta electromecnica diseada para medir la torsin o la expansin de un tramo de tubera convencional, de tubera de perforacin o de revestimiento determinado. Tambin se puede adaptar para ser utilizada en revestimientos por medio de una seccin de resorte de arco de revestimiento opcional. El sistema de la FPI comprende la herramienta FPI con secciones de resorte de arco y conexin oja. Existe tambin una cabeza de cable, un CCL y barras perforadoras de peso para cumplir con los requisitos operativos individuales.

Cul es su aplicacin?
La herramienta FPI se puede utilizar para operaciones en tuberas con dimetro interior de /8 in (dimetro exterior de 11/16 in), dimetro interior de 11/4 in (dimetro exterior de 1 in), dimetro interior de 11/2 in (dimetro exterior de 13/8 in), y dimetro interior de 13/4 in (dimetro exterior de 15/8 in). La herramienta se puede utilizar con secciones de resortes de arco para operaciones estndares, o con secciones de imn para descentralizacin contra la pared de la tubera.
7

Principales caractersticas de la herramienta FPI:


Presin y temperatura elevada (21 000 psi a 475 F) Inductancia de bajo voltaje No existen desventajas respecto del valor mximo de largo/resistencia de la lnea Capacidad de identicacin de punto libre en recubrimientos de hasta 11 in Componentes electrnicos de fondo de pozo mnimos

Hardware operativo: panel porttil de punto libre de combinacin


El panel de punto libre cuenta con los componentes electrnicos de supercie necesarios para realizar todas las operaciones de punto libre y desbloqueo durante la recuperacin de tuberas. La unidad se encuentra cerrada en una caja impermeable completamente porttil. Serie FPI

Serie OD FPI de 15/8 in con CCL, conexin oja, secciones de imn dobles y seccin de sensores.

Serie de FPI de 15/8 in de dimetro externo con CCL, conexin oja, secciones de imn dobles y seccin de sensores.

www.sondex.com

Recuperacin de tuberas: herramienta de indicador de punto libre (AES FPI)

11

Recuperacin de tuberas: descripcin general del producto


Herramienta Sondex AES de indicador de punto libre (AES FPI)
Componentes

Cabeza de cable Acta como interfaz entre el cable y la serie de herramientas, y contiene el punto dbil para facilitar la recuperacin del cable si la serie de herramientas se atasca en un pozo.

Localizador de collares de revestidor (CCL) El CCL se utiliza para el control de profundidad.

Conexin oja de punto libre (FSJ) Este elemento elimina el peso del cable de acero y de las barras perforadoras. En consecuencia, la herramienta se ja en la pared de la tubera, y el peso sobre la herramienta no ocasiona el desplazamiento forzoso de sta hacia el fondo del pozo ni genera lecturas errneas.

Secciones de resortes de arco de punto libre El resorte de arco se encuentra asegurado en la parte inferior. Cuenta con un manguito y una traba deslizante, de modo que una vez que se hayan ajustado para el dimetro exterior deseado, los resortes de arco se pueden bloquear en su lugar (lo que los asegurar en la herramienta y permitir que se compriman al pasar a travs de restricciones). El dimetro exterior para el ajuste de los resortes de arco depende del dimetro interior de la tubera propuesta.

Seccin de sensores de punto libre La seccin de sensores mide la expansin y la rotacin, y consta de un conjunto equilibrado a presin. Esto evita que cualquier presin hidrosttica externa de fondo de pozo genere lecturas errneas de la herramienta.

Barras perforadoras Las barras perforadoras agregan suciente peso a la serie de herramientas como para contribuir al descenso hacia el interior del pozo y mantener la profundidad en condiciones de presin.

Tapn protector de fondo de puesta a tierra o sustituto de combinacin para desbloqueo Esto proporciona terminacin fsica y elctrica para la serie de herramientas.

El sistema

Panel porttil de punto libre de combinacin (PCFP) El PCFP Sondex AES cuenta con los componentes electrnicos de supercie necesarios para realizar todas las operaciones de punto libre y desbloqueo durante la recuperacin de tuberas. En realidad, el PCFP presenta , tres paneles en uno.

Seccin de punto libre (FPI) En la seccin del circuito de punto libre, se incluyen el medidor del indicador de punto libre, el control de sensibilidad y el control cero, y el interruptor de reinicio.

Circuito del localizador de cuellos (CLC) El circuito del localizador de cuellos funciona en un medidor aparte y tiene una seal sonora de CCL.

Circuito de suministro de bosquejo Para realizar el desbloqueo, existe un circuito de suministro de bosquejo que proporciona la energa elctrica necesaria para detonar explosivos en el fondo del pozo. El circuito produce CA o CC, de polaridad positiva o negativa. Existen medidores de voltaje y corriente que le permiten al operador controlar de cerca la detonacin de desbloqueo.

12

Recuperacin de tuberas: herramienta de indicador de punto libre (AES FPI)

www.sondex.com

Recuperacin de tuberas: especicaciones generales


Especicaciones de la herramienta FPI Especicaciones
11

Tipos de herramientas
/16 in (17,46 mm) 1 in (25,4 mm)
137 in (3492,5 mm) 1,5 in (38,1 mm) 4,5 in (114,3 mm) 13 in (330 mm) 20,5 lb (9,3 kg) 500 F (260 C) 21 kpsi (145 MPa)

13/8 in (9,5 mm)


136,75 in (3473,5 mm) 1,75 in (44,5 mm) 4,5 in (114,3 mm) 13 in (330 mm) 38 lb (17,3 kg)

15?8 in (15,9 mm)


133,5 in (3391 mm) 1,75 in (44,5 mm) 5,625 in (142,9 mm) 13 in (330 mm) 50 lb (22,7 kg)

Largo total Dimetro mnimo de la tubera Dimetro mximo de la tubera Con anclajes magnticos opcionales Peso total incluyendo el CCL Rango mximo de temperatura Rango mximo de presin

118 in (2997 mm) 1 in (24,5 mm) 4,5 in (114,3 mm) 13 in (330 mm) 9 lb (4,1 kg)

Herramienta de presin mxima disponible: 15?8 in, de alta presin, 30 000 psi (207 MPa).

Especicaciones de la DECT Especicaciones N. de modelo

DECT001
Temperatura mxima Presin mxima Dimetro del cuerpo Dimetro de la cabeza Rango de corte Profundidad de corte mxima Rango de anclajes
2,75 in (69,9 mm) 2,992 in a 5,1 in (76 mm a 129,5 mm) 0,75 in (19 mm) 2,992 in a 5,00 in (76 mm a 127 mm) 302 F (150 C ) 15 kpsi (103 MPa) 2,6875 in (68,3 mm) 3,25 in (82,6 mm) 3,5 in a 5,6 in (88,9 mm a 142,2 mm) 1 in (25,4 mm) 2,992 in a 5,00 in (76 mm a 127 mm)

DECT002
302 F (150 C ) 20 kpsi (138 MPa) 3,625 in (92 mm) 3,625 in (92 mm) 3,87 in a 7,1 in (98,3 mm a 180,3 mm) 0,75 in (19 mm) 3,87 in a 6,54 in (98,3 mm a 116,2 mm)

DECT200
392 F (200 C) 15 kpsi (103 MPa) 2,6875 in (68,3 mm) 3,25 in (82,6 mm) 3,5 in a 5,6 in (98,3 mm a 142,2 mm) 1 in (25,4 mm) 2,992 in a 5,00 in (76 mm a 127 mm)

DECT001 tendr una presin de 20 k si la DECT cuenta con un alojamiento de presin y con sustitutos mejorados. Tambin se requieren sustitutos para cada auricular de insercin de la herramienta en la serie. Se puede colocar un espaciador en la hoja de corte y con ello aadir 6,35 mm a la profundidad de corte.

www.sondex.com

Recuperacin de tuberas: especicaciones generales

13

Recuperacin de tuberas: descripcin general tcnica

Herramienta de corte elctrico para fondo de pozo (DECT)


Las herramientas DECT Sondex se seleccionan y se ponen en funcionamiento en forma sencilla. Despus de la conrmacin del material que se cortar, se selecciona un modelo adecuado para el revestimiento, la tubera y las condiciones del pozo. Los brazos de anclaje se pueden cambiar en cuestin de minutos. El funcionamiento de las herramientas es igualmente sencillo. Despus de las inspecciones operativas previas al trabajo, la herramienta se monta dentro del conjunto del lubricador de control de presin o directamente sobre el revestimiento del pozo abierto. Se realiza una inspeccin electrnica adicional de funcionamiento de la herramienta antes de hacerla funcionar

en el pozo (RIH, run in hole). La herramienta se hace funcionar en el pozo hasta la profundidad requerida, donde se coloca en profundidad mediante datos del CCL de la serie de herramientas o mediante un sistema No-Go que se puede instalar en las herramientas, lo que garantiza el correcto posicionamiento del corte requerido. Cuando la punta de corte se encuentre en profundidad, el ingeniero ajustar los brazos de anclaje mediante el procedimiento de ajuste de calibracin (que le permitir al usuario calcular con precisin la fuerza de los brazos de anclaje contra la pared de la tubera). Los brazos de anclaje cumplen dos propsitos: asegurar con rmeza la herramienta dentro de la tubera y centralizar la cabeza de corte para las operaciones de corte.

Despus del ajuste de los brazos de anclaje, el ingeniero procede con el corte. El nivel de potencia se ja de modo que la velocidad de la cabeza de corte que se muestra sea de 65 a 67 r. p. m., y que la punta de corte avance hacia la pared de la tubera (normalmente a 0,004 in por revolucin). Esto demora unos minutos, segn el tamao de la tubera. El consumo de corriente de la herramienta comenzar a aumentar cuando la punta de corte encuentre resistencia contra la pared de la tubera. El ingeniero compensa este aumento del consumo de energa, lo que permite que la velocidad de corte se mantenga entre 65 y 67 r. p. m. Un corte de tubera tpico tomar alrededor de tres minutos y medio. Se monitorea una seal de micrfono, lo que le proporciona al ingeniero una excelente muestra de que la punta de corte funciona o no contra el material de la tubera. Durante el funcionamiento, la corriente aumentar en forma constante y, al atravesar la pared de la tubera, disminuir hasta el punto en el que el consumo de corriente ser el mismo que antes de la puesta en funcionamiento. El ingeniero luego detendr el avance de la cabeza de corte y comenzar a retraerla. Una vez completado esto, los brazos de anclaje se pueden poner en descanso y devolver al punto de partida dentro del cuerpo de la herramienta. La herramienta luego se puede extraer del pozo o fijar en otro punto del pozo para realizar otro corte. Segn el material, la herramienta se puede utilizar para cortar hasta cinco veces sin necesidad de extraerla del pozo para su recticacin.

Herramienta de indicador de punto libre (FPI)


La herramienta de indicador de punto libre, de Sondex AES Inc., es una herramienta electromecnica diseada para medir la torsin o la expansin de un tramo de tubera convencional, de tubera de perforacin o de revestimiento determinado. Esta herramienta tambin se puede adaptar para ser utilizada en revestimientos por medio de una seccin de resorte de arco de revestimiento opcional. Funciona con bajo voltaje: de 2,7 a 10 V de CC. El reajuste elctrico a cero funciona a 115 V de CC. Los circuitos de 15/8 in y 13/8 in de la herramienta hacen posibles las pasadas combinadas mediante el circuito transversal y de un sustituto de diodo en el resorte de arco inferior. El sustituto de combinacin permite la circulacin de voltaje positivo a travs de la herramienta y de voltaje negativo para el disparo de una toma de serie. Se puede determinar el punto libre y tambin disparar una toma de serie para desbloquear la serie en una sola pasada, esto ahorra tiempo de perforacin y evita la posibilidad de complicaciones, lo que podra ocurrir cuando se realizan varias pasadas. Adems de las herramientas de los tres tamaos mencionados previamente, tambin fabricamos una herramienta con dimetro exterior de 11/16 in. Las cuatro herramientas tienen un rango de temperatura de 500 F y un rango de presin de 21 000 psi. El dimetro interior a travs del cual la herramienta de punto libre puede pasar es de 7/8 in para la herramienta con dimetro

Sistema de punto libre

14

Recuperacin de tuberas: descripcin general tcnica

www.sondex.com

exterior de 11/16 in, de 11/4 in para la herramienta con dimetro exterior de 1 in, y de 13/4 in para la herramienta con dimetro exterior de 15/8 in. La herramienta de punto libre utiliza secciones de resortes de arco o magnticas para asegurarse dentro de la tubera. Existen tres resortes asegurados alrededor de la seccin superior y de la inferior de la herramienta. Las secciones de imn tambin se encuentran disponibles para todos los tamaos de herramientas. La herramienta de punto libre tiene tres secciones bsicas: el resorte de arco superior, la seccin de sensores y el resorte de arco inferior. Las barras perforadoras, los localizadores de collares y la conexin oja funcionan en conjunto con esta herramienta. El tipo de barras perforadoras (de acero o de tungsteno) y la cantidad requerida se determinan segn las condiciones del pozo, el peso del lodo, el tamao de la perforacin, etc. El localizador de collares se utiliza para colocar la herramienta en forma correcta, superponiendo una conexin y el disparo de serie en el caso de una pasada de combinacin. La conexin floja cuenta con un mandril deslizante con carrera de 16 in en las herramientas con dimetro interior de 1 in, 13/8 in, y 15/8 in, y con carrera de 12 in en la herramienta con dimetro interior de 11/16 in; se utiliza para eliminar el peso de la lnea y de las barras perforadoras. En consecuencia, la FPI se asegura en la pared de la tubera y el peso sobre la herramienta no ocasiona el desplazamiento forzoso de sta hacia el fondo del pozo ni genera lecturas errneas. Los resortes de arco de cada seccin se aseguran en la parte inferior y cuentan con

un manguito y una traba deslizante. En consecuencia, una vez que se hayan jado para el dimetro exterior deseado, los resortes de arco se pueden bloquear en su lugar, lo que los asegurar en la herramienta y permitir que se compriman al pasar a travs de restricciones durante el descenso hacia el fondo del pozo o cuando salen de ste. El dimetro exterior para el ajuste de los resortes de arco depende del dimetro interior de la tubera propuesta. La seccin de sensores tiene un conjunto equilibrado a presin. sto se obtiene

sellando el alojamiento en el eje de sensores, el cual est montado en cojinetes mediante un sello de goma. Tambin permite que el eje se mueva, lo que llena la unidad con aceite sinttico liviano y elimina todo el aire de la unidad. De esta manera, se evita que la presin hidrosttica externa de fondo de pozo genere lecturas errneas de la herramienta. Cuando la herramienta se encuentra en funcionamiento, la distancia entre las piezas del poste que corresponde a la lectura de supercie se proporciona en microamperios.

El cambio de inductancia de una bobina se produce cuando la distancia entre las piezas de los postes vara, lo que indica expansin o compresin. La herramienta tambin mide la torsin del lado derecho y del izquierdo. El largo o la resistencia de la lnea no tiene efecto sobre la herramienta.

www.sondex.com

Recuperacin de tuberas: descripcin general tcnica

15

Recuperacin de tuberas: estudios de casos


Una trayectoria excepcional en todo el mundo Las herramientas Sondex para recuperacin de tuberas han contribuido positivamente a proporcionar a los clientes de todo el mundo soluciones ecaces, productivas y rentables para diversos problemas y desafos. A continuacin, se enumeran algunos ejemplos de la innovacin de Sondex en accin, en todo el planeta.
Mar del Norte, sector del Reino Unido: Corte de un mandril de liberacin dentro de un obturador de fondo de pozo. En un punto del Mar del Norte, la compaa de produccin debi extraer un obturador de un pozo. Desafo Un cortador qumico no haba podido cortar el mandril de liberacin del obturador 80 de cromo 13 con dimetro exterior de 5 in debido a la alta resistencia del metal a la corrosin. Se recurri a Sondex para la aplicacin de la DECT para el corte del manguito del obturador de fondo de pozo, lo que permiti la extraccin segura de dicho obturador. Solucin Sondex utiliz una DECT001 con una cabeza de 3,25 in para cortar la tubera de cromo 13 de 5 in. Se emple un sistema No-Go para garantizar la ubicacin precisa para el corte deseado. Resultados El manguito del obturador se cort en la forma planeada y se hizo posible la extraccin segura del obturador. Norte de Alberta, Canad: Corte de revestimiento con desviacin de 88 en arena vituminosa. Las condiciones difciles en los pozos influyen en la seleccin de la herramienta de corte requerida para cada operacin. Los pozos de arena vituminosa son un ejemplo de la aplicacin exitosa de una DECT donde un cortador qumico ha fallado. La utilizacin de explosivos se consider innecesariamente riesgosa para el personal. Desafo Cortar material J55 con dimetro exterior de 5,5 in y gran desviacin, a 105 C, sin daar los tubos ubicados detrs del revestimiento. Tambin result esencial garantizar por completo la seguridad en el campamento adyacente. Solucin Mientras que la arena vituminosa puede ser perjudicial en operaciones con cortadores qumicos, el diseo de la DECT garantiza que las condiciones difciles en los pozos no tienen efectos no deseados en el funcionamiento y en la aplicacin exitosa de la herramienta. La DECT realiz los cortes en forma exitosa y evit daos detrs del revestimiento. No se utilizaron explosivos, con lo que se garantiz por completo la seguridad en el campamento. Resultados Entre julio de 2006 y abril de 2007, la DECT realiz cinco cortes con xito en el norte de Alberta, Canad. Reino Unido, Noruega: Corte de tuberas de 7 in. La DECT estndar corta tuberas con un dimetro interior de hasta 6,1 in, pero actualmente se exigen cortes que superen este tamao. Desafo Uno de nuestros socios en Noruega pregunt acerca de la posibilidad de que Sondex desarrollara una herramienta que pudiera cortar tuberas convencionales/tuberas de perforacin/revestimientos de 7 in, a 20 000 psi y 300 F. En sociedad, ambas compaas desarrollaron la herramienta. Se descubri que la seccin inferior del pozo, ubicado en aguas noruegas, contena acumulaciones de xido excesivas desde aproximadamente los 3400 m hasta el fondo. El objetivo fue fijar un tapn a los 3400 m y luego utilizar el cortador junto con un tractor para cortar el revestimiento de cromo 13 de 7 in a 3200 m. Esto permitira luego retirar la seccin superior del revestimiento y obtener desviacin lateral. Solucin La herramienta de mayor dimetro contaba con un cuerpo adaptado y vena con una cabeza de mayor dimetro, diseada para permitir que la punta de corte extrudiera ms all del tamao estndar hasta alcanzar las 7,1 in. Resultados La primera operacin con DECT002 se realiz en aguas noruegas en junio de 2007. La DECT002 cort con xito una seccin de tubera de cromo 13 con dimetro interior de 7 in a 6500 psi y 172 F.

16

Recuperacin de tuberas: estudios de casos

www.sondex.com

Argelia, norte de frica: Primera operacin en campo con la DECT. Corte de una tubera P110 de 4,5 in: Se debi cortar una seccin de tubera P110 de 4,5 in y 13,5 lb/ft a una profundidad de 10 765 ft. La temperatura del pozo era de 100 C, y la presin de 5000 psi. Desafo Proporcionar una manera segura de realizar la operacin de corte sin utilizar explosivos o qumicos peligrosos. Solucin Sondex utiliz una DECT001 con una cabeza de 2,75 in para cortar la tubera P110 de 4,5 in. La tubera se cort con xito en menos de 5 minutos, y as se logr extraer la seccin de tubera. Resultados Para las operaciones de corte de tuberas en el rea donde se realiz la actividad normalmente se requiere escolta militar. La utilizacin de la DECT evit la necesidad de la intervencin militar y ahorr al cliente los gastos que dicha necesidad implica.

Golfo de Mjico: Estudio de casos de herramientas de punto libre. Se solicit a Smith Services, un cliente de Sondex AES, la utilizacin de la herramienta de punto libre magntico aplicado en una operacin de recuperacin de tubera. Desafo Hallar el punto de atascamiento para permitir el desbloqueo de la cadena de perforacin. Solucin La cadena de perforacin, que consista en una tubera de perforacin de 5 in, una tubera de perforacin pesada de 5 in, un collar de perforacin de 6 in, 2 estabilizadores de 8 in y una broca de 8 in, se hallaba atascada dentro del pozo. El cliente aplic una herramienta de punto libre de 13/8 in, de Sondex AES Inc., hasta una profundidad de 21 440 ft. Se hall el punto de atascamiento de la tubera de perforacin y se realiz una operacin de desbloqueo en un collar de perforacin. Resultados La herramienta de punto libre, de Sondex AES Inc., funcion sin dicultades y proporcion una lectura estable durante el procedimiento. La misma herramienta se utiliz tres veces en el pozo y se alcanz la misma conclusin. Luego fue devuelta a la sede del cliente para el mantenimiento. No se hallaron problemas. Datos de pozo de estudios de casos de punto libre
Profundidad del pozo Fluido Presin en el fondo del pozo Temperatura en el fondo del pozo Tipo de revestimiento Desviacin 21 562 ft 17,2 lb Lodo con base de aceite 19 285 psi 410 F 95/8 in, 53,5 lb/ft 19

www.sondex.com

Recuperacin de tuberas: estudios de casos

17

Sondex plc

En Sondex, nos esforzamos constantemente para garantizar que nuestros clientes (las compaas de servicios petroleros) se benecien con las mejoras de nuestra creciente variedad de productos.
Esto ayuda a garantizar que las empresas de servicios puedan competir en el mercado y lograr xitos financieros a travs de su asociacin con Sondex, lo cual proporciona una ampliacin de la gama de servicios para sus clientes: operadores petroleros y de gas de todo el mundo. Nuestras estrategias de producto estn diseadas para ofrecer a nuestros clientes posibilidades mximas de ampliacin comercial. Nos concentramos en la compatibilidad de la lnea de productos para mantener y mejorar la ecacia operativa. Ms de 100 empleados especializados en diseo de sensores, software, electrnica y mecnica trabajan en nuestras instalaciones de ltima generacin de los Departamentos de Investigacin y Desarrollo en Hampshire, Aberdeen, Calgary y Houston. Adems de trabajar en los proyectos de Sondex en nuestras oficinas, se llevan adelante algunos proyectos de desarrollo conjunto con clientes de empresas de servicios y compaas petroleras y de gas. Los productos desarrollados se adecuan a los riesgosos entornos en el fondo de pozos y proporcionan una cantidad de soluciones innovadoras para los desafos de medicin y registro. Los departamentos de desarrollo de Sondex tienen la riqueza de la experiencia en el sector (avalada por especialistas en su campo y por el cumplimiento de las normas de control de calidad ISO 9001).

Esperamos establecer relaciones laborales incluso ms estrechas con nuestros clientes y con la industria en general, para avanzar hacia un futuro mucho ms excitante.

18

Sondex plc

www.sondex.com

www.sondex.com

Divisin de cables de acero (wireline) de Sondex: recuperacin de tuberas

SON-7658 1/08

Cables de acero (wireline) de Sondex

sales@sondex.com www.sondex.com

S-ar putea să vă placă și