Sunteți pe pagina 1din 7

El dilema de la educacin en Amrica Latina: Someterse a los sindicatos de profesores o inspirarse en los campeones mundiales en excelencia educativa?

Polan Lacki (Miembro Consultor del Grupo Educandos- Per) y Juan Manuel Zepeda del Valle En los pases de Amrica Latina existe un creciente consenso de que la baja calidad de la educacin es la principal causa de nuestros problemas y fracasos personales, familiares, laborales, empresariales, gubernamentales, etc. Directa o indirectamente, todos estamos siendo afectados por las debilidades e ineficiencias de nuestro anacrnico sistema de educacin. Y, tal como suele ocurrir, son las grandes masas de pobres las que estn pagando las consecuencias ms inmediatas de la insuficiencia e inadecuacin de lo que les ensearon, o dejaron de ensear, sus padres y/o sus profesores. Debido a esta debilidad educativa los pobres viven permanentemente amenazados y/o afectados por desgracias que estn muy prximas a sus ncleos familiares: subempleo, desempleo, desnutricin, enfermedades y psimos servicios pblicos de salud, marginacin y exclusin social, conflictos familiares, violencia, criminalidad, alcoholismo, consumo y trfico de drogas, etc. Los gobiernos intentan, pero no logran eliminar ni reducir estos sufrimientos humanos porque cometen el grave error de hacerlo a travs de efmeras y excluyentes medidas paternalismo-demaggicas; en vez de eliminar la causa ms profunda que origina y alimenta nuestro subdesarrollo: la insuficiencia y/o inadecuacin de conocimientos, de habilidades/aptitudes, actitudes, valores y principios ticos que, en el momento oportuno, las instituciones educativas no les proporcionaron.

Necesitamos de una nueva educacin que desensee lo inadecuado y ensee lo necesario


Nuestro sistema de educacin an no est cumpliendo su principal funcin que consiste en desarrollar las potencialidades latentes de los nios y jvenes para que ellos sean menos vulnerables a los sufrimientos recin mencionados y ms auto-dependientes en la solucin de sus principales problemas cotidianos. Desarrollar dichas potencialidades es una tarea que la educacin escolarizada sencillamente no tiene a quien delegar y, consecuentemente, debe asumirla inmediatamente, pues si ella no lo hace nadie lo har. Entre otras, por la elemental razn de que la gran mayora de los padres y madres de familia, desafortunadamente, no est en condiciones de ensear a sus hijos aquello que a esos mismos padres nadie les ense. Es por este importante motivo que el sistema escolar, adems de mejorar la enseanza de los contenidos del currculo convencional, debe asumir dos nuevas atribuciones: a) desensear/corregir las enseanzas equivocadas que, desde la ms temprana edad, los nios aprendieron con sus padres, con sus vecinos y a travs de los perniciosos e destructivos programas de televisin; y b) reforzar el componente de actitudes, principios y valores que la mayora de los padres no tuvo condiciones de proporcionar a sus hijos. La mayora de los padres de familia, conscientes de que, en la era del conocimiento, es necesario estudiar cada vez ms, hacen un gran esfuerzo para que sus hijos concluyan la educacin fundamental o primaria y, si es posible, la de nivel medio. Sin embargo, cuando los jvenes alcanzan tal escolaridad y, llenos de esperanzas, buscan su primer empleo surge la gran decepcin. Los conocimientos (insuficientes, disfuncionales, descontextualizados, fragmentados, tericos y abstractos) que la escuela les proporcion, no son aquellos que los potenciales empleadores necesitan encontrar en un buen funcionario o empleado. El mercado de trabajo los rechaza porque las escuelas no les proporcionaron los conocimientos, tampoco las aptitudes y mucho menos las actitudes, los valores y los principios ticos que son necesarios para tener un desempeo ms responsable, eficiente y productivo en el trabajo. Ante esta realidad cabe preguntar: de qu sirvi aumentar los gastos y los esfuerzos, de los gobiernos y de los padres de familia, para que los alumnos pudieran frecuentar la escuela durante 9 o 12 aos? Definitivamente, no podemos seguir ilusionndonos de que estamos educando a los alumnos para los desafos del presente y del futuro; por esta razn y sin perder ms tiempo, necesitamos hacer algo radicalmente diferente de lo que hemos hecho hasta ahora.

Por dnde empezar: por la reforma ideal o por la reforma posible?


Una reforma educativa factible y eficaz, no necesariamente deber empezar en los gabinetes de los ministros de economa y de educacin, a quienes siempre estamos reivindicando altas decisiones polticas y recursos adicionales para el sistema educativo. Ella deber empezar en las dos fuentes que estn originando la baja calidad de nuestra educacin y, como consecuencia, impidiendo el florecimiento de las potencialidades de desarrollo existentes en los nios y jvenes de nuestros pases. La primera fuente est instalada en las facultades de educacin y/o pedagoga y en las escuelas normales que forman los futuros profesores; la segunda, que es consecuencia directa de la primera, est alojada en las escuelas fundamentales o primarias. En estas dos instituciones, de extraordinaria importancia estratgica para el desarrollo de cada nacin, paradjicamente, est funcionando el generador inicial de las gravsimas debilidades y distorsiones del nuestro sistema educativo; y, consecuentemente, en ellas deber empezar la gradual, pero inmediata, reconstruccin de nuestra semi-destruida educacin. Los mejoramientos en la educacin secundaria e terciaria vendrn, en buena medida, como consecuencia del efecto irradiador, de las dos reformas prioritarias recin propuestas.

Si es tan imprescindible y urgente mejorar nuestra educacin, porque no lo hacemos?


Entre otros, por los siguientes obstculos, aparentemente inofensivos, pero que tienen una altsima incidencia en la baja calidad de nuestra educacin. Varios de ellos podran ser evitados y/o eliminados por los propios profesores y directores de las unidades escolares: Primer obstculo. Las actitudes de los lderes sindicales de los profesores que suelen confundir las autoridades, los medios de comunicacin y la opinin pblica, al presentar ruidosas reivindicaciones de sus intereses corporativos (decisiones polticas ms generosas en trminos de salarios, calendario escolar, jornadas de trabajo, estabilidad en el empleo, jubilaciones precoces, tolerancia con el elevado ausentismo de los docentes, etc.). Presentan tales reivindicaciones de inters corporativo, como si fuesen requisitos imprescindibles para que los profesores corrijan sus ineficiencias y mejoren su desempeo docente. Con tal procedimiento, durante dcadas y ms dcadas, los sindicalistas se han mantenido en una muy cmoda postura de condicionar el mejoramiento del desempeo docente a que los gobiernos satisfagan sus reivindicaciones recin mencionadas. Los lderes sindicales subestiman y deprecian a sus representados al no reconocer que en muchos casos, los propios profesores y directores de las escuelas podran corregir sus principales y ms frecuentes debilidades e ineficiencias; inclusive practicando el auto-estudio a travs de las extraordinarias facilidades y oportunidades actualmente proporcionadas por la Internet, ya disponibles en una creciente cantidad de escuelas. Porque las medidas correctivas ms urgentes para mejorar la psima calidad de nuestra educacin, no necesariamente requieren de altas decisiones gubernamentales ni de una elevada asignacin de recursos adicionales a los que ya estn disponibles en muchas instituciones educativas; aunque tales apoyos externos sean siempre deseados y bienvenidos.

La educacin necesita de profesores excelentes y no tanto de sindicalistas elocuentes


Al ser demandados a mejorar la calidad de la educcin los lderes sindicales argumentan que no pueden hacerlo por las siguientes razones: que la inversin pblica en educacin es insuficiente (como porcentaje del PIB), que los sueldos son muy bajos con la consecuente necesidad de tener que trabajar en varios turnos y en varias escuelas distantes unas de las otras, que faltan laboratorios, bibliotecas y computadoras, que existe exceso de alumnos en cada sala de aula, que ellos no tienen oportunidades de hacer cursos de posgrado en el exterior y que los alumnos llegan a las escuelas muy mal educados por sus padres. En relacin a esta ltima justificativa, es necesario no olvidar que los alumnos llegan a sus escuelas mal educados, principalmente porque a sus padres la escuela que frecuentaron tampoco les ense a ser bien educados. Evidentemente que est fuera de discusin que algunas de estas dificultades/adversidades mencionadas por los sindicalistas existen y necesitan ser corregidas y/o eliminadas por los gobiernos. Sin embargo, ellas estn muy lejos de ser las principales causantes de la disfuncionalidad, descontextualizacin y bajsima calidad de nuestra educacin.

Si estas reivindicaciones de los sindicatos fuesen las verdaderas causas, cabran las siguientes preguntas: a) Por qu en aquellas muchas escuelas en las cuales esas adversidades/restricciones ya fueran eliminadas o atenuadas, la educacin sigue siendo de baja calidad? b) Por qu en los varios pases latino-americanos en los cuales los gobiernos hicieron y siguen haciendo elevadas y crecientes inversiones en el sistema de educacin e incrementaron los sueldos de los profesores (Brasil, Mxico, Chile, Colombia, etc.), no hubo mejoras cualitativas en el desempeo de los docentes ni en el aprendizaje de los alumnos? Reiterados estudios realizados por instituciones serias, nacionales e internacionales (A propsito se sugiere leer el Informe McKinsey - Cmo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeo del mundo para alcanzar sus objetivos: http://www.eduteka.org/pdfdir/McKENSEY_InformeReformaEducativa.pdf), han demostrado que esas supuestas causas indicadas por los lderes sindicales no tienen mayor incidencia en la calidad de la educacin; y por esta razn las disculpas de los sindicalistas no resisten a una argumentacin seria. Varios estudios tambin han demostrado que existen otras causas, mucho ms importantes que las esgrimidas por los sindicalistas, cuya eliminacin producira un extraordinario impacto en el mejoramiento de la calidad de la educacin. Entre estas otras causas, casi todas ellas pasan por la necesidad de mejorar dramticamente la formacin, capacitacin, supervisin/evaluacin y la motivacin de los docentes y por la necesidad de seleccionar y nombrar competentes y exigentes directores en las escuelas. Cumplidos estos dos requisitos muchas de las causas reales de la baja calidad educativa podran ser evitadas, corregidas o eliminadas por los propios profesores y directores de las escuelas; independientemente de lo que hagan o dejen de hacer las altas autoridades educativas nacionales.

Dnde est el origen de la baja calidad de la educacin?


Es en la inadecuada formacin, capacitacin y supervisin de los docentes y directores que se originan las profundas debilidades del sistema de educacin. Por este motivo es en los docentes y con los docentes, fundamentalmente dentro de las salas de aula y de las respectivas escuelas, que podemos y debemos iniciar y concentrar los esfuerzos en pro del mejoramiento de la educacin. Debemos hacerlo, pragmticamente, desde abajo hacia arriba y desde adentro hacia afuera de las escuelas, en vez de seguir esperando que las soluciones vengan desde afuera hacia adentro de las escuelas y desde arriba hacia abajo. Es en el desarrollo de las competencias, actitudes y desempeos de los profesores y directores, y no necesariamente en las altas decisiones polticas ni en el modernismo de las instalaciones fsicas de las escuelas, que es necesario hacer una inversin inteligente, pragmtica y prioritaria para que ellos tengan un mejor desempeo dentro de las salas de aula y de las escuelas. En resumen, presiones sindicales basadas en diagnsticos que no interpretan el pensamiento de los buenos profesores estn induciendo los gobiernos a derrochar los escasos recursos pblicos en prioridades corporativas, que no necesariamente son sinnimos de prioridades educativas. Es por esta razn que los gobiernos estn gastando cada vez ms en educacin, pero las escuelas no estn educando cada vez mejor. En vez de seguir dando odos a estos sindicalistas, nuestras autoridades educativas y nuestros profesores y directores deberan analizar, aprovechando las facilidades de la Internet, qu fue lo que hicieron y siguen haciendo las escuelas de Shangai (China), Singapur, Corea del Sur, Finlandia y Hong Kong, pases/estados que en las dcadas de 1950 e 1960 eran pobres y hasta pobrsimos, cuyos alumnos obtuvieran de manera brillante los primeros cinco lugares entre los 67 pases que participaron del ltimo examen PISA-OCDE realizado en el ao 2009. Mientras que, en nuestra triunfalista, sindicalizada y mal educada Amrica Latina, Chile, Uruguay, Mxico, Colombia, Brasil, Argentina, Panam y Per ocuparon, respectivamente, los lugares de nmeros 45, 48, 49, 53, 54, 58, 63 y 64 entre los 67 pases participantes. La humildad y el sentido comn recomiendan que nos inspiremos en quienes, con tanto xito, hicieron y siguen haciendo los campeones mundiales en materia de excelencia educativa.

Formar profesores crticos o autocrticos?


Segundo obstculo. La psima formacin que las facultades de educacin/pedagoga o escuelas normales estn proporcionando a los futuros profesores (disfuncional,

descontextualizada, excesivamente terica y abstracta, politizada e "ideologizada). En muchas de ellas se insiste en repetir el slogan de que su principal funcin es formar profesores conscientes y crticos (pero esto en la prctica ha sido sinnimo de criticar los propios gobiernos, los pases ricos y desarrollados, la globalizacin y el neoliberalismo, el FMI y el Banco Mundial; siempre atribuyendo a los dems, y nunca a nuestra psima educacin, la culpa por nuestro subdesarrollo). En vez de asumir la responsabilidad de mejorar nuestra educacin formando profesores competentes que, en la era del conocimiento, puedan actuar como los ms eficaces agentes de desarrollo de cada pas. Evidentemente que es necesario que las facultades de educacin/pedagoga y escuelas normales formen profesores conscientes y crticos de las injusticias y desigualdades sociales imperantes en nuestros pases. Sin embargo, mucho ms prioritario y constructivo ser formar futuros profesores autocrticos que analicen las profundas disfuncionalidades e ineficiencias de nuestro sistema educativo; y que durante su perodo de formacin universitaria adquieran la capacidad, la motivacin y el compromiso de corregir, ellos mismos, aquellas debilidades de las instituciones educativas que pueden y deben ser corregidas por los propios profesores. Porque gran parte de estas desigualdades e injusticias sociales, coincidentemente, tiene su origen en la disfuncional y inadecuada formacin que los profesores recibieran en las escuelas que frecuentaran. Adicionalmente estas facultades de educacin/pedagoga y escuelas normales mantienen a los alumnos durante 4 o 5 aos encerrados en las salas de aula; con mnimo o nulo contacto/consulta con los clientes/usuarios/beneficiarios de su futuro ejercicio profesional como docentes. Con tal aislamiento, los profesores de estas facultades y escuelas normales estn formando los futuros educadores a travs de excesivas y tediosas sesiones discursivas en las aulas. En vez de llevarlos a conocer la dura realidad cotidiana en la cual viven los pobres (en los hospitales pblicos, en las colas de desempleados, en las colas de los servicios de salud pblica y seguridad social, en los servicios de recuperacin de drogadictos, etc.) para que constaten que, en gran parte, tal realidad podra y debera ser evitada o disminuida a travs de una educacin de buena calidad. En muchas facultades de educacin/pedagoga y escuelas normales se ocupa demasiado tiempo en teorizar elucubraciones y abstracciones (sobre los aspectos filosficos, sociolgicos, histricos y antropolgicos de la educacin, las teoras de Jean Piaget, Liev Vigotski y Paulo Freire, etc.); en vez de ensearles aquello que es verdaderamente medular y prioritario: cmo otorgar a los futuros profesores una formacin ms utilitaria, ecltica, funcional, prctica y pragmtica de modo que, inmediatamente despus de egresados, sepan en la teora y especialmente en la prctica: - en primersimo lugar, ensear a los nios y jvenes las actitudes, comportamientos, principios y valores para que tengan una convivencia de disciplina, cordialidad, respeto y solidaridad/cooperacin en la escuela, en el hogar, en la comunidad y en el futuro en el trabajo; - cmo levantar el ego, la auto-estima y la autoconfianza de los nios y jvenes para que adquieran la voluntad de progresar en la vida a travs de su propio y eficiente esfuerzo; - cmo ensear a sus futuros alumnos a travs de prcticas docentes ms eficientes para obtener mejores rendimientos educativos; - cmo preparar y presentar clases estimulantes y productivas que despierten la atencin, la curiosidad y la creatividad de sus futuros alumnos; como estimular el hbito de la lectura y del auto-estudio; - cmo estimular en los alumnos la adopcin de "buenas prcticas" de comportamientos para mantener la disciplina en las salas de aula; - cmo preparar y evaluar deberes de casa, que estimulen y fortalezcan la dedicacin a los estudios; - cmo establecer una relacin de cooperacin con los padres y madres de los alumnos y con sus comunidades; - cmo mejorar las actitudes y procedimientos cotidianos de los profesores, funcionarios y alumnos de cada escuela, con el objetivo de que sus buenos comportamientos acten como una especie de currculo oculto o invisible y sirvan como ejemplos a ser internalizados y adoptados por los futuros profesores. Durante el perodo de formacin las facultades de educacin/pedagoga y escuelas normales deberan exigir que sus alumnos ejecuten/realicen en la prctica lo que estn aprendiendo en la teora; y que practiquen lo que les es enseado, tantas veces cuantas sean necesarias, hasta que aprendan a hacerlo con perfeccin, y adquieran el buen hbito de hacerlo con perfeccin y prolijidad, desde la primera vez. Es durante el perodo de formacin, y no despus de egresar y fracasar como profesores, que debern adquirir las competencias necesarias para tener un buen desempeo docente y, como consecuencia, mejorar el rendimiento en el aprendizaje de sus futuros alumnos. Estas prcticas debern ser

supervisadas y evaluadas por los profesores de las facultades/escuelas normales y, siempre que sea necesario, debern ser inmediatamente corregidas, in situ, por los propios alumnos, bajo la estricta supervisin de los docentes. En las debilidades y disfuncionalidades de formacin de los futuros profesores, reside una importantsima, aunque subestimada y hasta ignorada, causa de la pobreza y del subdesarrollo de la Amrica Latina. Los primeros reflejos de esta dbil formacin comienzan a manifestarse en las escuelas fundamentales o primarias. Inmediatamente despus, en virtud del "efecto cascada" de este dbil comienzo, provocan el bajo desempeo/desmotivacin/tedio/desercin de los alumnos en las escuelas de educacin media y de estas en las de educacin superior. La inadecuada e insuficiente formacin de los futuros docentes afecta, especialmente, a aquellas grandes mayoras de pobres para las cuales el acceso a las escuelas fundamentales/primarias es la nica oportunidad de aprender algo til para mejorar su futuro desempeo en la vida y en el trabajo. Esta gran oportunidad de estimular la creatividad, desarrollar las potencialidades latentes y abrir futuras posibilidades de desarrollo a todos los ciudadanos de cada pas, no puede seguir siendo desperdiciada ni siquiera postergada, porque en tal caso ser muy difcil, por no decir imposible, recuperarla en el futuro. Es por este motivo adicional que las facultades de pedagoga/educacin y escuelas normales deben otorgar especial nfasis e importancia a una adecuada formacin de los futuros profesores de las escuelas primarias o fundamentales. Porque debido a la baja calidad imperante en esta etapa de enseanza, son muchos los nios que, al completar los 4 aos iniciales de las escuelas fundamentales las abandonan porque no encuentran motivacin ni estmulo para seguir estudiando. Las abandonan, sin haber adquirido suficientes conocimientos, auto-estima, autoconfianza, formacin cvica, deseo de superacin, disciplina ni motivacin para el trabajo. Abandonan las escuelas pasivos, apticos y sin iniciativas; y con estas fragilidades son potenciales candidatos al fracaso, al desempleo, a los vicios y a la criminalidad.

La urgencia requiere una medida inmediata y eficaz


Tercer obstculo. Sin embargo, no podemos esperar hasta que las facultades de educacin/pedagoga y escuelas normales formen esta nueva generacin de docentes; porque nuestro sistema de educacin est semi-destruido, realidad que recomienda medidas tal vez menos perfectas, pero que produzcan resultados ms inmediatos. En las propias escuelas fundamentales los profesores deberan tener reales oportunidades de capacitacin y autocapacitacin (de corta duracin, eminentemente prcticos y participativos); de modo que, despus de capacitados, los propios profesores de las escuelas fundamentales/primarias puedan ser los protagonistas de la correccin o eliminacin de las ineficiencias que actualmente cometen con mayor frecuencia. En Amrica Latina todava tenemos un elevado porcentaje de alumnos que, luego de concluir los primeros 4 aos de la educacin fundamental, ni siquiera saben leer y escribir, y cuando aparentemente leen no consiguen interpretar lo que estn leyendo; tampoco consiguen efectuar correctamente las 4 operaciones aritmticas y mucho menos cuando estas incluyen clculos con fracciones ordinarias. Ese bajsimo aprovechamiento educativo demuestra que muchos profesores de las escuelas fundamentales/primarias an poseen debilidades primarias y elementales en su desempeo docente; las cuales, consecuentemente requieren correcciones igualmente primarias y elementales que no justifican largos, tericos y caros cursos convencionales de postgrado. La adopcin de estas medidas pragmticas de capacitacin y/o auto-capacitacin permitira un inmediato mejoramiento en el desempeo de los profesores en las salas de aula, sin necesidad de apartarlos de sus puestos de trabajo por largos perodos.

Implantar la meritocracia y no capitular ante los caciques


Cuarto obstculo. La nefasta interferencia poltico-partidaria y sindical en la formulacin de las polticas educativas y particularmente en la designacin/nombramiento de los profesores y directores de las facultades de educacin/escuelas normales y escuelas fundamentales. Debido a los daos que producen tales interferencias, estas decisiones nunca deberan ser influenciadas por los "caciques" polticos y sindicales. Antes de asumir sus cargos los directores de las mencionadas facultades y escuelas fundamentales, deberan recibir una capacitacin prctica de pre-servicio y hacer una pasanta en alguna escuela reconocida por la excelencia de su administracin y de los resultados educativos obtenidos. Esta pasanta les

permitira aprender qu y cmo debern hacer para mejorar el rendimiento educativo de la escuela que tendrn la responsabilidad de dirigir. En la educacin, que es el ms importante y estratgico sector para el desarrollo de cualquier pas, el imperio de la meritocracia debera ser un valor innegociable. Una institucin y una funcin tan noble como es la educacin necesita ser "blindada" contra estas interferencias perniciosas. Quinto obstculo. La inexistencia de estmulos salariales a los mejores profesores. Lo docentes deberan ser regularmente supervisados y evaluados, dentro de las salas de aula. Las eventuales fallas y debilidades deberan ser inmediatamente corregidas por los evaluados bajo la orientacin de los evaluadores. En el futuro las instituciones educativas deberan tener flexibilidad para pagar sueldos diferenciados en funcin de los resultados de las supervisiones y evaluaciones recin mencionadas. Pagar el mismo sueldo al mejor y al peor profesor significa castigar a los ms eficientes/competentes y premiar a los ms ineficientes/incompetentes; y con tal democracia abrir el camino para que en las escuelas se instale y perpete la apata, la desmotivacin y la mediocridad. Sexto obstculo. Todas las escuelas deberan tener un currculo con contenidos mnimos, con objetivos de aprendizaje claros y precisos, con exigencias rgidas para su cumplimento. Tambin deberan contar con libros de apoyo didctico; estos deberan ser elaborados por educadores experimentados y pragmticos, para que sepan distinguir lo que es esencial y lo que es secundario para ser incluido en los referidos libros. Es necesario que cada profesor reciba una clara orientacin superior sobre qu y cmo deber ensear, para evitar que tales decisiones sean basadas apenas en su criterio personal. Sptimo obstculo. La evidente inadecuacin de los contenidos curriculares. Los currculos de las facultades de educacin/escuelas normales y de las escuelas fundamentales incluyen muchos contenidos irrelevantes y o desactualizados que debern ser reemplazados por otros que sean de real necesidad, importancia y aplicabilidad para: las etapas posteriores de estudios, para la vida y el trabajo de la mayora de los alumnos.

Para aprender ms y mejor es necesario ensear ms y mejor


Octavo obstculo. La excesiva generosidad en la formulacin y especialmente en el cumplimiento del calendario escolar. Si existe consenso de que en la era del conocimiento todos los ciudadanos necesitan aprender ms y mejor, el primero y ms importante requisito es que en el sistema de educacin los profesores enseen ms y mejor y los alumnos aprendan ms y mejor. Esta premisa nos lleva a la siguiente reflexin: si la gran mayora de los ciudadanos tiene que trabajar 11 meses al ao y 8 horas al da, por qu en las escuelas tenemos, en promedio, apenas 8 meses de aulas al ao y 4 horas al da; especialmente si consideramos que en esos 8 meses tenemos frecuente ausentismo de profesores, feriados, pre-feriados, pos-feriados y paros de docentes, funcionarios o estudiantes? Con esta permisividad, los tericos 180 das del calendario escolar en muchos casos acaban por transformarse en 140. Mientras que un pas como Corea del Sur, que enfrent con seriedad y objetividad el desafo de mejorar su educacin, exige 220 das lectivos y con jornadas diarias de estudios, dentro y fuera de las salas de aula, que llegan a 12 horas al da.

Es necesario premiar y reconocer los mejores profesores


Noveno obstculo. Los profesores eficientes no son valorados por su desempeo y resultados educativos. Es recomendable establecer estmulos/premios, monetarios o de reconocimientos pblicos, para estimular a todos los profesores de cada pas a actuar como protagonistas/sujetos de las innovaciones y mejoramientos en la educacin. Es necesario adoptar medidas y estmulos que contribuyan a reemplazar la "victimizacin", la omisin y las protestas de los profesores, no apenas por propuestas, pero especialmente por su efectivo compromiso y protagonismo en la introduccin de medidas eficientizadoras concretas dentro de las salas de aula y de sus propias escuelas. Actualmente los esfuerzos y conquistas personales de los mejores profesores no son reconocidos ni premiados; en trminos salariales, da lo mismo ser ptimo o ser psimo como profesor. Con este propsito de valorizacin, en vez de seguir premiando a los seudo-dolos del ftbol, de las telenovelas, de los desfiles de modas, del Big Brother y de los nuevos ricos que aparecen en la Revista Caras y otras similares, deberamos premiar y reconocer a los verdaderos dolos y hroes del mundo moderno, que son

aquellos competentes, dedicados y annimos profesores que existen en todos los pases de Amrica Latina. Dcimo obstculo. Inexistencia de medidas de valoracin de la profesin docente. Tal valoracin debera empezar atrayendo para ingresar a las facultades de educacin/pedagoga a los mejores egresados de la educacin secundaria y estableciendo criterios muy rigurosos para seleccionar los candidatos con mayores potencialidades para el magisterio (con nfasis en el dominio del idioma, matemtica, comunicacin fluente y inteligible, deseo e inters de seguir estudiando y perfeccionndose, y especialmente, vocacin y voluntad de ser docente). En Corea del Sur solo pueden postularse a las escuelas formadoras de profesores los 5% mejores alumnos de la secundaria, en Finlandia los 10% y en Singapur los 30%. En Amrica Latina ocurre exactamente lo contrario, pues ingresan a las carreras docentes los que obtuvieran los ltimos lugares en la enseanza media o preparatoria. La estrategia ms eficaz para valorar la profesin docente y pagarles sueldos justos y estimulantes consiste en seleccionar los mejores talentos a las facultades de educacin/pedagoga y en estas ofrecerles una excelente formacin. Un salario digno, antigua y legtima reivindicacin de los profesores, cuya solucin deber ser consecuencia de su excelente desempeo profesional.

Una reflexin final: el efecto destructivo de la televisin


La adopcin de estas 10 medidas, de fcil introduccin y bajo costo, permitira un significativo mejoramiento en la calidad de nuestra educacin. Sin embargo, para que esto ocurra los gobiernos deberan establecer severas normas y restricciones a los medios de comunicacin, especialmente radio y televisin. Normas que los obliguen a mejorar dramticamente los contenidos de sus programas y de sus engaosos mensajes publicitarios, que estn anulando/destruyendo lo poco que las escuelas y los padres estn enseando a sus hijos. Es simplemente inaceptable que los poderossimos medios de comunicacin (cuyo funcionamiento depende de previa concesin/autorizacin gubernamental) no sean aprovechados/utilizados para difundir y estimular la adopcin de aptitudes, comportamientos, principios y valores (de honestidad, integridad, honradez, amor al trabajo, cooperacin y solidaridad, cumplimiento de deberes como ciudadanos, respecto al prjimo y a sus derechos, etc.); adems de recomendaciones sobre higiene, alimentacin, prevencin de enfermedades, primeros auxilios, etc. Tambin es inaceptable que continuemos tolerando que estos medios de comunicacin, con la angelical disculpa del sagrado derecho a la libertad de expresin, sigan "deseducando" e idiotizando a los oyentes y telespectadores con mensajes de consumismo, individualismo y egosmo, violencia, banalidades, mediocridades y trivialidades, ostentacin y vanidad, incitacin a los vicios e idolatra a seudo dolos. Especialmente si considerarnos que podran y deberan difundir, con bajos costos y alta eficacia/eficiencia, el ms imprescindible insumo del mundo moderno que es el conocimiento til, cuya insuficiencia es la principal causante de los problemas, sufrimientos y angustias de la mayora de los latino-americanos. En Brasil, a modo de ejemplo, los nios consumen psimos programas de TV, en promedio, durante 5 horas al da; esto significa que dedican ms tiempo a deseducarse en la televisin que a educarse en las 4 horas que permanecen en las escuelas; muy probablemente algo similar ocurre en casi todos los dems pases latino-americanos. Con tal inversin y destruccin de valores es triste y tenebroso el futuro de nuestra Amrica Latina. A travs de los e-mails Polan.Lacki@onda.com.br telfonos (55-41) 3243-2366 celular 9602-1239 y manuelzepedaster@gmail.com telfonos (52-492) 9246147 (CRUCEN de la Universidad Autnoma Chapingo - Mxico) celular (52-492) 544-4852, los autores del artculo recibirn con especial beneplcito crticas a su contenido.

S-ar putea să vă placă și