Sunteți pe pagina 1din 32

Av d a . d e l B r i l l a n t e , 1 0 6 - 1 4 . 0 1 2 C r d o b a Te l f o n o : 9 5 7 0 0 4 6 0 0 - Fa x : 9 5 7 2 8 3 0 1 0 w w w. h s j d c o r d o b a .

e s

Manual de Acogida - Hospital San Juan de Dios de Crdoba

INDICE
1.-Presentacin 2.-Objetivos 3.-La Orden Hospitalaria. Breve resea Histrica 4.-Principios Fundamentales 5.-Contenidos Especfcos 6.-Esquema de contenidos 7.- Desarrollo de contenidos de los profesionales 2 4 5 7 14 15 16 24 28

8.-Recursos Humanos. Normas a la incorporacin 9.- Sistema de gestin de calidad

Pagina n 1

Hospital Mdico-Quirrgico ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS Crdoba

PRESENTACIN Y SALUDO DE LA DIRECTORA GERENTE.

Este manual pretende ser una herramienta auxiliar, que permita a los colaboradores, conocer nuestro estilo de hacer las cosas cuando asistimos a las personas que acuden al centro. Es importante saber que adems del equipamiento y la tecnologa de la que disponemos, debemos transmitir una imagen que nos identifique como pertenecientes a la Orden hospitalaria de San Juan de Dios. Hay actitudes como son la escucha emptica, el respeto, la sonrisa y la atencin, que practicadas de forma habitual, pueden hacer que el paso por el centro hospita- lario, se convierta en una experiencia ms agradable y que nos distinga como Institucin. Por medio de este manual deseamos haceros saber que formis parte de una organizacin que tiene una dilatada experiencia en la asistencia, siendo nosotros los responsables de mantener el modelo marcado y transmitirlo a los que se van incorporando. Conocer y compartir esta cultura, es un deber de todos, que nos hace mejores como profesionales y nos compromete con los Valores Institucionales. Muchas gracias a todos por el bien hacer diario.

Pagina n 2

Manual de Acogida - Hospital San Juan de Dios de Crdoba

Pagina n 3

Hospital Mdico-Quirrgico ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS Crdoba

OBJETIVOS.

Este resumen, extrado del MANUAL CORPORATIVO DE ATENCION AL USUARIO, rene los principales aspectos a tener en cuenta para una correcta atencin, tanto al usuario como al resto de personas que acuden a un centro de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Su objetivo principal es dar a conocer la Institucin y transmitir el estilo de relacin que queremos mantener con nuestros usuarios, sus familiares y en general, con todos los colaboradores vinculados a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios. Adems, concienciar que la Hospitalidad y el respeto a la dignidad de la persona, por parte de todos los que formamos parte de la Institucin, son ejes de referencia en la atencin al usuario, ya que se convierte en el protagonista desde el momento en el que acude a la Institucin.

Pagina n 4

Manual de Acogida - Hospital San Juan de Dios de Crdoba

LA ORDEN HOSPITALARIA. BREVE RESEA HISTRICA.

San Juan de Dios (1495-1550) por su vida, su carisma religioso y su accin hospitalaria fue inspirador y creador en el tiempo de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, reconocida por el Papa Po V el 1 de enero de 1572. A la muerte de San Juan de Dios su obra fue continuada por sus discpulos; se fue extendiendo por Espaa, Italia y otras naciones de Europa y de una manera especial por Amrica, abrindose hospitales a semejanza del existente en Granada. A pesar de las leyes de supresin, que se dictaron primero en Francia y despus en Espaa e Italia, la Orden ha existido resurgiendo cada vez con ms vitalidad, este es el caso de la ltima restauracin de la Orden en Espaa por San Benito Menni, religioso hospitalario, que vino de Italia enviado por el Papa Po IX y el General de la Orden P. Juan Mara Alfieri. La restauracin de la Orden en Espaa comienza con la fundacin del primer hospital de San Juan de Dios en Barcelona en el ao 1867. Le sigue sin interrupcin una larga lista de nuevos hospitales extendidos por todo el territorio hispano-luso-mexicano. En 1934 la Orden cuenta ya con ms de veinte hospitales y en menos de treinta aos llega a contar con cerca de ochenta Centros en Espaa, Latinoamrica y frica, todos ellos dedicados al servicio de los enfermos mentales y para nios con discapacidades.

Pagina n 5

Hospital Mdico-Quirrgico ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS Crdoba

3.1 Actualidad de los Hermanos de San Juan de Dios en el mundo La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios forma parte de la aldea global. La integran 1.230 hermanos, cerca de 45.000 colaboradores profesionales con una vinculacin laboral, unos 8.000 voluntarios, y numerosos bienhechores. Los Hermanos de San Juan de Dios estn presentes en los cinco continentes, en 50 pases, con 23 provincias religiosas, 2 delegaciones generales, 7 delegaciones provinciales; y realizan su apostolado en bien de los enfermos, los pobres y los que sufren, a travs de 293 obras. Hay quien se encuentra en centros y sociedades altamente tecnificadas, mientras otros se encuentran en centros y en sociedades en pases en desarrollo; algunos viven en naciones que gozan de un clima de paz, en tanto otros padecen la violencia o la guerra, o sufren las consecuencias de un reciente pasado de violencia; hay quien goza de libertad en su sociedad, a la par que otros ven severamente limitadas su libertad y sus derechos fundamentales; hay quien est dedicado a las actividades propiamente hospitalarias y hay quienes se centran en los temas sociales o de marginacin; unos intentan ayudar a vivir, mientras para otros el campo de accin es ayudar a morir con dignidad.

Pagina n 6

Manual de Acogida - Hospital San Juan de Dios de Crdoba

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES QUE CARACTERIZAN NUESTRAS OBRAS APOSTLICAS.

Como consecuencia de su identidad confesional catlica, los Principios Fundamentales que orientan y caracterizan la asistencia en los Centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que deben ser aceptados y respetados por todas las personas que en los mismos colaboran en la asistencia de los enfermos y necesitados, son: 4.1. Respecto a las personas que atendemos en nuestros centros:

La persona es el centro de inters de cuantos vivimos y trabajamos en el hospital o en otra obra asistencial, por lo que nuestro compromiso tico se basa en: 4 .1.1. Respetar la dignidad de la persona atendida sin discriminacin por razones de edad, sexo, raza, condicin social, ideas o creencias y discapacidad o grado de dependencia. 4 .1.2. Promover y defender los derechos de la persona atendida, teniendo en cuenta su dignidad personal: 4 .1.2.1. Recibir una atencin de calidad que ponga a su servicio los recursos humanos y tcnicos del Centro. 4 .1.2.2. Recibir la asistencia espiritual, solicitada por l mismo o por sus familiares o allegados. 4 .1.2.3. Ofrecer informacin honesta y veraz, necesaria y suficiente para la toma de decisiones por parte de la persona atendida o su representante legal. 4 .1.2.4. Fomentar la libre determinacin entre las opciones que le presente el responsable de su trataPagina n 7

Hospital Mdico-Quirrgico ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS Crdoba

miento o atencin, siendo preciso su consentimiento expreso o el de su representante legal, previo a cualquier actuacin, excepto en los casos que determina la ley. 4 .1.2.5. Conocer el nombre de las personas implicadas en su atencin. 4 .1.2.6. Respetar el principio de derecho a la intimidad, confidencialidad y uso responsable de la informacin que se conozca por razn de atencin o servicio prestado.

Pagina n 8

Manual de Acogida - Hospital San Juan de Dios de Crdoba

4 .1.2.7. Respetar las directrices expresadas previamente por el paciente mediante documento escrito, tal como el Testamento Vital, en cualquiera de sus formas, o verbalmente. 4 .1.2.8. Hacer un uso responsable de la informacin relativa a la persona atendida, siendo respetuoso en la obtencin de la misma, justificando su necesidad y solicitando su consentimiento para utilizarla con otros fines que los meramente asistenciales. 4 .1.2.9. Al finalizar su estancia en el Centro, recibir el Informe de Alta o cualquier otro que resuma su atencin en el Centro. 4 .1.2.10. Formular reclamaciones, sugerencias y observaciones, y recibir respuesta a las mismas 4.2. Como profesionales nos comprometemos a: 4.2.1. Defender y promover la vida humana. 4.2.2. Evitar actuaciones o procedimientos innecesarios, aunque no sean cruentos o invasivos. 4.2.3. Tratar a todos los usuarios con diligencia, correccin, ecuanimidad, inters, dedicacin y honestidad. 4.2.4. Rechazar el encarnizamiento teraputico. 4.2.5. Procurar que la calidad de vida de la persona atendida sea la mejor posible durante su estancia en el Centro. 4.2.6. Defender el derecho a morir con dignidad. 4.2.7. Hacer un uso responsable de la informacin relativa a la persona atendida, siendo respetuoso en la obtencin de la misma y, justificando su necePagina n 9

Hospital Mdico-Quirrgico ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS Crdoba

sidad, solicitar el consentimiento de la persona atendida para utilizarla con otros fines que los meramente asistenciales. 4.2.8. Respetar el secreto profesional por todos cuantos colaboran en el servicio del cliente Hermanos, profesionales y voluntarios). 4.2.9. Aceptar y respetar la identidad confesional catlica del Centro, segn los valores de San Juan de Dios y la libertad de conciencia de la persona a la que atendemos y de los Colaboradores (profesionales y voluntarios). 4.2.10. Utilizar responsablemente los recursos humanos y tcnicos del Centro. 4.2.11. Fomentar nuestra formacin continuada en aras de mantener el nivel de competencia profesional adecuado.

Pagina n 10

Manual de Acogida - Hospital San Juan de Dios de Crdoba

4.3. Respecto a los colaboradores de nuestros centros: 4.3.1. Respetar las opiniones y los actos de los otros profesionales y las normas de rgimen interno. 4.3.2. Valorar y promover las cualidades y la profesionalidad de cuantas personas colaboren en los Centros de la Provincia. 4.3.3. Estimular a los colaboradores a participar activamente en la misin de la Orden y en los procesos de decisin, en funcin de sus capacidades y reas de responsabilidad. 4.3.4. Aceptar y respetar los derechos de los colaboradores apoyando su formacin continuada, procurando su bienestar laboral, familiar y social. 4.3.5. Estimular el trabajo en equipo y desarrollar unas relaciones de colaboracin y compaerismo saludables.

Pagina n 11

Hospital Mdico-Quirrgico ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS Crdoba

4.3.6. Respetar los criterios y las opiniones de los compaeros de trabajo en las cuestiones relacionadas con la mejor atencin a la persona. 4.3.7. Velar por que los compaeros de trabajo respeten los principios ticos recogidos en esta declaracin. 4.3.8. Canalizar las posiciones crticas dentro del organigrama del Centro, evitando actitudes despectivas o comentarios negativos y pblicos hacia el Centro o alguno de sus colaboradores. 4.3.9. Fomentar y velar por la utilizacin responsable de los recursos humanos y tcnicos del Centro. 4.4. Respecto a la Institucin y la sociedad: 4.4.1. El centro se define como Entidad sin nimo de lucro , es decir que los recursos econmicos obtenidos se destinan al desarrollo equilibrado del Centro y a la actualizacin de sus recursos, tanto en el campo tecnolgico como humano. 4.4.2. Armonizar, como consecuencia de lo anterior, de forma equilibrada, los objetivos empresariales con la responsabilidad social y econmica de la Institucin. 4.4.3. Promover y defender la estabilidad laboral con salarios justos y posibles, adaptados a las capacidades y responsabilidades de cada trabajador y a las regulaciones de los convenios colectivos en vigor en cada Centro. 4.4.4. El Centro debe fomentar la enseanza y educacin para la salud, siendo referente para la sociedad en su labor docente-asistencial.
Pagina n 12

Manual de Acogida - Hospital San Juan de Dios de Crdoba

4.4.5. Fomentar la participacin de la persona atendida, como eje de la actuacin del Centro. 4.4.6. Estimular la responsabilidad personal en el autocuidado y colaborar activamente en la resolucin de los problemas de las personas. 4.4.7. Participar en el desarrollo social cooperando en la prevencin de las dificultades socio sanitarias y en la mejora de la calidad de vida. 4.4.8. Promover que la sociedad asigne los recursos y cree los instrumentos necesarios para atender las necesidades de los ms desfavorecidos como consecuencia de la enfermedad, situacin mental o social.

Pagina n 13

Hospital Mdico-Quirrgico ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS Crdoba

CONTENIDOS ESPECFICOS.

Con los puntos desarrollados pretendemos guiar al profesional en los conceptos de atencin al cliente, dentro de la panormica actual de la sanidad y su entorno. La correcta comunicacin entre los usuarios y el personal sanitario constituye una pieza fundamental para el buen funcionamiento de la atencin al enfermo. La buena atencin al paciente refleja un valor aadido y un potencial de captacin de usuarios, respecto de la competencia. Los conceptos de correcta atencin sanitaria tratan de exponerse en un sentido amplio y global, de forma que se puedan aplicar a todo tipo de organizaciones del sector, independientemente del tipo de empresa o servicio de que se trate. Se plantean casos concretos y cotidianos a los que el personal sanitario tiene que hacer frente en su queha- cer diario, ofrecindose las soluciones ms adecuadas. En ellas se analiza la realidad de la atencin al paciente en el Centro, mejorndose, tanto sta como la competitividad de los profesionales.

Pagina n 14

Manual de Acogida - Hospital San Juan de Dios de Crdoba

ESQUEMA DE CONTENIDOS.

El manual resumido se estructura en los siguientes mdulos: 1. Atencin al usuario 1.1. Nuestros usuarios 1.2. La orientacin al usuario 1.3. Pautas generales en la atencin al usuario 1.4. La lealtad 1.5. Entorno de trabajo: Orden, Aseo y Sosiego 1.6. Uniformidad, imagen e identificacin 2. Aspectos que influyen en la comunicacin. 3. Gestin de quejas/reclamaciones. 4. Proteccin de datos de carcter personal. 5. Atencin telefnica. 6. Conclusiones.

Pagina n 15

Hospital Mdico-Quirrgico ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS Crdoba

DESARROLLO DE CONTENIDOS.

7.1. Atencin al Usualrio La relacin profesional del personal de la Orden Hospitalaria con el usuario debe ser la HOSPITALIDAD, segn el estilo expresado a travs de los valores de la OH que son: 7.1.1 Nuestros usuarios Pueden ser de dos tipos:

Calidad, Respeto, Responsabilidad y Espiritualidad.

Externos - Enfermo o persona necesitada, que es el usuario principal. - Acompaantes o familiares. - Sanidad Pblica (por medio de ella se conciertan servicios sanitarios). - Mdicos que derivan al usuario. - Compaas Aseguradoras y Mutuas de Accidentes de Trabajo. (promueven la llegada de enfermos a nuestra Institucin). Internos El usuario interno es cada persona o grupo que recibe el resultado del trabajo de otras personas o grupos de la Institucin (Hermanos, trabajadores y voluntarios).

Pagina n 16

Manual de Acogida - Hospital San Juan de Dios de Crdoba

7.2. Orientacin al usuario Solo VOSOTROS podis hacer que el paciente se sienta tranquilo y seguro, teniendo en cuenta:  Quines son mis pacientes?  Que Necesitan?  Cual es mi servicio?  Cuales son sus expectativas  Cumple mi servicio con estas expectativas?  Cual es el proceso para proveer el servicio? 7.3. Pautas generales en la atencin al usuario Tambin, VOSOTROS podis lograr que el paciente tenga una percepcin positiva del servicio recibido, manteniendo actitudes reflejadas en estas diferentes acciones: 1 SONREIR 1 SALUDAR SIEMPRE 1 IDENTIFICARNOS 1 ASPECTO PERSONAL 1 CONDUCTA PROACTIVA 1 TRATEMOS A TODOS LOS PACIENTES DE USTED 1 MIRAR A LOS OJOS 1 TRATAMOS CON PERSONAS 1 NUNCA ENFRENTARSE 1 CUIDAR EL ENTORNO 1 LLAMAR A LA PUERTA 1 DESPEDIRSE
Pagina n 17

Hospital Mdico-Quirrgico ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS Crdoba

7.3.1 Relaciones entre compaeros ante los usuarios.  No se hablar de las personas necesitadas en lugares comunes  Evitar utilizar calificativos desconsiderados.  En general, ser prudente y correcto en las conversaciones, dejando para otro momento el arreglo de cualquier diferencia o comentario que pudiera estar fuera de lugar. 7.4 Lealtad  No se deben transmitir a los pacientes o familiares de los mismos aquellos problemas que pudieran surgir en el trabajo, del mismo modo que tampoco debemos descalificar a la Institucin ni a nuestros compaeros, jefes, directivos, mandos intermedios, residentes, etc. Esta actitud negativa favorece la desconfianza y no soluciona los problemas, sino que los alimenta. 7.5 Entorno de trabajo: orden, aseo y sosiego. Es importante que el entorno que rodea al paciente sea un ambiente que demuestre orden, control y seguridad:  No dejar la planta sola sin auxiliares (bajar los dos a cocina, a fumar, etc.)  Limpieza y orden.  No tomar bebidas delante de los pacientes.  No fumar dentro del recinto hospitalario.  Evitar ruidos, sobre todo durante las noches; apagar luces innecesarias durante la noche; no hablar en voz alta en pasillos y botiquines; Vigilar que el volumen de voz de los televisores sea el adecuado para no molestar al resto de usuarios.  Sealizacin correcta.
Pagina n 18

Manual de Acogida - Hospital San Juan de Dios de Crdoba

 Carteles bien colocados. 7.6 Uniformidad, identificacin e imagen. 1 Uniformidad 1 Identificacin 1 Imagen: - Uas cortas no pintadas. - Cabello recogido. - Aseo Personal - Prohibicin de: Usar chicles u otros objetos en la boca, joyas que puedan daar al paciente, piercing faciales y cualquier otro adorno no citado que pueda ser perjudicial para el paciente. 7.6.1. Actuacin personal.  El correo electrnico, ordenador y telfonos de la empresa deben de utilizarse para uso profesional.  Restringir las llamadas telefnicas de tipo personal a las mnimas posibles (solo urgentes), procurando su corta duracin.  El telfono mvil debe estar en silencio y se dejara en los controles, taquilla, vestuario u office correspondientes, durante el horario laboral. 7.7 Aspectos que influyen en la comunicacin. La Institucin considera la comunicacin como elemento imprescindible para un buen funcionamiento, pues gracias a ella podemos conseguir objetivos especficos y generales marcados por la misma. 7.7.1 Comunicacin verbal. Mediante el lenguaje tenemos que transmitir confianza, tranquilidad, sosiego, seguridad y efectividad, no usando trminos demasiado tcniPagina n 19

Hospital Mdico-Quirrgico ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS Crdoba

cos para que el receptor entienda el mensaje. 7.7.2 Comunicacin no verbal. (Lenguaje corporal). Nuestros gestos, movimientos, tono de voz, nuestra ropa e incluso el olor corporal transmiten mucha informacin, siendo a veces este tipo de lenguaje ms determinante que el verbal, pues podemos reflejar pensamientos, inquietudes, miedos, etc. 7.8 Gestin de quejas y reclamaciones. La satisfaccin de los usuarios es una preocupacin que va en aumento entre las organizaciones de cualquier ndole. Es la nica forma de saber lo que est fallando y cuales son los puntos dbiles susceptibles de ser mejorados, para ofrecer un servicio excelente.

Pagina n 20

Manual de Acogida - Hospital San Juan de Dios de Crdoba

2 Sugerencia: Propone una mejora o cambio. 2 Quejas: Insatisfaccin con el servicio recibido. Requiere accin preventiva. 2 Reclamaciones: Insatisfaccin con el servicio recibido, que requiere accin reparadora o correctora. 7.8.1 Recomendaciones generales:  Empata, ponerse en el lugar del paciente.  Comprender al paciente, nunca discutir.  No tomarnos la queja como algo personal.  Una queja siempre hay que analizarla.  Mostrar disposicin de resolver el problema. 7.9 Proteccin de datos de carcter personal En toda organizacin sanitaria se manejan de forma habitual datos personales de pacientes, cuya proteccin est regulada por leyes vigentes desde el ao 1999. En aplicacin de dichas Normas, debemos mantener la confidencialidad de los datos de los pacientes. Para ello, en cada botiqun, existen armarios preparados para custodiar las Historias Clnicas, que siempre se mantendrn cerrados. 7.9.1 Confidencialidad. Las personas que atienden a los usuarios debern colaborar a la confidencialidad de los datos que nos aportan. 7.9.2 Proteccin de datos de carcter personal (Ley Orgnica de Proteccin de Datos.). 7.9.2.1 Datos de carcter personal. Todos los profesionales estamos
Pagina n 21

Hospital Mdico-Quirrgico ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS Crdoba

obligados al deber de secreto: no podemos transmitir, copiar, dejar a la vista, entregar sin autorizacin, etc. documentos en papel o en soporte informtico referidos a: - Datos de filiacin. - Datos de salud.

7.9.3 Respeto a la intimidad y honor: Constituyen Derechos Fundamentales de las personas y como tal estn amparados por la Constitucin. Preservar su INTIMIDAD durante la asistencia es fundamental para garantizar su seguridad y confianza. - Intimidad fsica. - Reserva de su informacin verbal o escrita. - No entrar en ninguna estancia sin previo aviso. - Comprobar que las puertas, cortinas, etc. funcionen bien. 7.9.4 Propiedad intelectual y comercial: No se permitirn accesos no autorizados a: - Dictmenes mdicos. - Documentos internos. - Documentos de terceros. 7.9.5 Atencin telefnica. La comunicacin que vamos a entablar con la persona que llama, posible usuario, debe seguir en la medida de lo posible, las siguientes pautas: 7.9.5.1 Siempre: - Identificarse.
Pagina n 22

Manual de Acogida - Hospital San Juan de Dios de Crdoba

- Amable y acogedora. - Dar informacin de forma clara. - Buscar la solucin al problema. - Desviar correctamente la llamada. - Despedida afable y educada. 7.9.5.2 Nunca: - Cortante y seca. - Decir palabras ininteligibles. - Despedir al que llama sin darle una solucin. - Colapsar otras llamadas. - Colgar el telfono con un Vale.. Hasta luego

Pagina n 23

Hospital Mdico-Quirrgico ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS Crdoba

RECURSOS HUMANOS. NORMAS A LA INCORPORACION DE LOS PROFESIONALES

8.1 Documentacin a presentar::  Fotocopia D.N.I.  Fotocopia de la tarjeta de afiliacin a la Seguridad Social.  Una fotografa tamao carnet.  Libro de familia (solo en caso de tener cargas familiares)  Ttulo profesional o Certificado de fin de estudios.  Fotocopia del carn del Colegio Profesional (solo en caso de DUES, Fisioterapeutas o Mdicos).  Impreso con datos de la cuenta corriente o libreta para ingreso de nmina. 8.2 Documentacin a cumplimentar:  Firma del contrato de trabajo.  Declaracin de situacin familiar a efectos fiscales.  Declaracin de compatibilidad. 8.3 Variaciones: La vigencia de la informacin facilitada por Ud. es responsabilidad suya, por lo que cualquier modificacin que se produzca, deber comunicarlo al Departamento de Personal en el ms breve plazo posible, en especial aquella que afecte a la cuenta de ingreso de la nmina, o a su situacin familiar y fiscal.

Pagina n 24

Manual de Acogida - Hospital San Juan de Dios de Crdoba

8.4 Uniformes y tarjetas de identificacin: A todos los trabajadores se les facilitar el uniforme adecuado a su categora profesional, as como una tarjeta de identificacin. Dentro del Centro de trabajo, durante el horario laboral, es obligatorio el uso de ambos. Al ingresar, ha de recogerse el uniforme en la Dependencia de Almacn y la Tarjeta de identificacin en el Departamento de Recursos Humanos. Una vez finalizado el perodo de prestacin laboral, debe devolver el uniforme y la Tarjeta en su Departamento. 8.5 Control de presencia: La presencia en el trabajo deber acreditarse mediante el registro de cualquier movimiento de entrada o salida del Centro. Para ello se le asignar una tarjeta personal, que deber usar siempre que se le contrate. El sistema para realizar el registro est situado en el hall de entrada, junto al puesto de atencin telefnica. Si desea llave para aparcar el vehculo en el subterrneo debe de solicitarla en RR.HH. y abonar la cantidad de 5 euros en concepto de fianza, la cual le ser devuelta con la devolucin de la llave. 8.6 Cobro de la nmina: El importe de la nmina mensual lo percibir mediante ingreso en la cuenta por Ud. designada. Dicho ingreso se realiza normalmente el penltimo da hbil del mes, si bien puede tener un segundo pago por diferencias del mismo mes(incidencias no tenidas en cuenta en el primer ingreso), que ser hecho efectivo entre los das 7 al 10 del mes siguiente.

Pagina n 25

Hospital Mdico-Quirrgico ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS Crdoba

8.7 Bajas: De no haber sido ampliado explcitamente su contrato de trabajo, al vencimiento del mismo se tramita la baja en seguridad social y se prepara el finiquito correspondiente, as como el expediente de desempleo, si procede. 8.8 Ausencias del trabajo: La actividad desarrollada por nuestro Centro nos hace ser especialmente sensibles con las ausencias. De producirse stas por cualquier causa, deber avisar con la suficiente antelacin a su responsable inmediato, para proceder a su sustitucin. De tratarse de una ausencia por enfermedad, deber justificar la misma y remitir el correspondiente parte de baja por I.T. (Incapacidad Temporal) en el plazo de tres das siguientes a la fecha de baja. Antes de su reincorporacin por alta, deber comunicar previamente la fecha de la misma. Las ausencias que sean previsibles deben solici- tarse con antelacin suficiente mediante el documento establecido al efecto, justificndolo debidamente en aquellos casos en que as est establecido. Los permisos de salida durante la jornada laboral debern limitarse al mnimo y solo para aquellos casos en que sea absolutamente indispensable. Deber comunicarlo a su Coordinador o Responsable, solicitndolo en el parte correspondiente y realizando los registros tanto a la entrada como a la salida. Cuando su jornada de trabajo se realice de forma continuada, dispondr de un perodo de descanso de VEINTE MINUTOS.

Pagina n 26

Manual de Acogida - Hospital San Juan de Dios de Crdoba

8.9 Otra informacin de inters: Con anterioridad a su primera incorporacin laboral, desde el Servicio de Recursos Humanos le informaremos detalladamente sobre los siguientes temas: Reconocimiento Mdico y Programa de Vacunas. Prevencin de Riesgos Laborales y Seguridad Laboral. Actuaciones en caso de catstrofes internas y externas. Convenio Colectivo de nuestro Centro (mbito de empresa), por el que se rige la relacin laboral. Este se encuentra localizado en la Intranet del Centro, junto a otras informaciones de su inters. Se le comunica que sus datos personales y profesionales van a ser incorporados a la Base de datos propiedad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Provincia Btica. As mismo, se le informa sobre su derecho a la consulta y/o modificacin de los mismos, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgnica de Proteccin de Datos. (Ley 15/1999 de 13 de Diciembre, B.O.E nm. 298 de 14 de Diciembre).

Pagina n 27

Hospital Mdico-Quirrgico ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS Crdoba

SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD

La Direccin del Hospital ha liderado en los ltimos aos una apuesta por la calidad en nuestro centro, fruto de ello en el ao 2005 obtuvimos por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andaluca la Acreditacin Avanzada, en el ao 2007 la Certificacin en la norma EN-UNE ISO 14001:2004 de Gestin Ambiental y en el ao 2010 hemos obtenido el Distintivo Manos Seguras. 9.1 Calidad Asistencial El Plan de Calidad de nuestro Centro pretende avanzar en la consolidacin del cambio cultural del Hospital San Juan de Dios de Crdoba que favorezca la implicacin de todos los trabajadores en la Gestin de la Calidad. Consideramos que la mejora continua de la calidad y su evaluacin deben de ser vistas como una responsabilidad de todos los profesionales y que forme parte de las actividades habituales, de manera que se incremente progresivamente el nivel de calidad de asistencia que prestamos a los ciudadanos. El hospital ha

Pagina n 28

Manual de Acogida - Hospital San Juan de Dios de Crdoba

implantado un sistema para monitorizar, mantener y mejorar la calidad. Esto nos permite medir los resultados de la asistencia, desde el punto de vista clnico, de satisfaccin y costes. 9.2 Seguridad del paciente En la madurez alcanzada en los aos previos, buscamos asentar la Seguridad del Paciente en el da a da de nuestra asistencia sanitaria con la idea de consolidarla, hacerla factible y sobre todo real. Ya disponemos de una estructura y cultura de seguridad constatada, creada con el esfuerzo y la constancia. Nuestro Plan de Seguridad se basa en aprovechar la corriente de conocimiento y experiencia en esta materia que se esta generando en el entorno de la Consejera de Salud a travs de la Agencia de Calidad Sanitaria y a su vez del Observatorio para la Seguridad del Paciente, para consolidar as nuestro proyecto de seguridad del paciente, incorporndole nuestras propias seas de identidad, basadas fundamentalmente en la

Pagina n 29

Hospital Mdico-Quirrgico ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS Crdoba

humanizacin de la asistencia. Este plan va orientado a la creacin de una cultura institucional en seguridad del paciente, la realizacin de practicas seguras y el trabajo continuo para la mejora de los factores humanos, lo que llevar a actos clnicos mas seguros que se alejen de los errores que suceden a diario en las organizaciones de salud. 9.3 Gestin ambiental Consideramos de gran importancia el cuidado del medio ambiente en la actividad que desarrollamos diariamente, es por esto que hemos implantado un Sistema de Gestin Ambiental, como muestra del compromiso de mejora continua y del respeto a los recursos naturales y el entorno, con el fin de asegurar a los usuarios y distintos agentes afectados (partes interesadas), que el desarrollo de nuestra actividad se realiza teniendo en cuenta el bienestar de las generaciones venideras. Nuestro objetivo final es apoyar la proteccin Ambiental y la prevencin de la contaminacin manteniendo el equilibrio con las necesidades socioeconmicas, para lo cual el hospital ha establecido una Poltica Ambiental que establece los criterios para la consecucin de este objetivo.

Pagina n 30

Manual de Acogida - Hospital San Juan de Dios de Crdoba

Hospital San Juan de Dios - Crdoba

Avda. del Brillante, 106 14.012 - Crdoba Telfono: 957 00 46 00 Fax: 957 28 30 10 www.hsjdcordoba.es cordoba.hospital@sjd.es

Pagina n 31

S-ar putea să vă placă și