Sunteți pe pagina 1din 15

INTRODUCCION

EL PRESENTE TRABAJO DE INVESTIGACIN NOS MUESTRA ALGUNOS DE LOS ELEMENTOS QUE HACEN POSIBLE EL ESTUDIO DEL DERECHO TALES COMO: DETERMINACIN DE LA VIGENCIA DE LA LEY, CONFLICTO DE LEYES EN EL TIEMPO Y CONFLICTO DE LEYES EN EL ESPACIO. LOS CUALES CONSTITUYEN UNA GAMA DE ELEMENTOS MAS, QUE SON PARTE DEL DERECHO GUATEMALTECO EN GENERAL Y QUE NOS PERMITE CONOCER EN QUE MOMENTO PUEDE UNA LEY GUATEMALTECA APLICARCE O NO EN SU AMBITO ESPACIAL Y TERRITORIAL. ADEMS QUE EXISTE EXCEPCION A LA REGLA EN LA APLIACIN DENTRO DE SU VIGENCIA TALES COMO LA RETROACTIVIDAD Y LA ULTRA ACTIVIDAD DE LA LEY Y QUE SE PUEDE APLICAR EN CIERTAS RAMAS DEL DERECHO.

OBJETIVOS GENERAL
Ampliar el conocimiento de la jurisdiccin y competencia as mismo sus diferentes puntos a tocar, para un mejor estudio del derecho y sus cualidades.

ESPECIFICOS
Plantear una definicin plena y exacta de lo que es la jurisdiccin y competencia en el mbito del derecho Dar a conocer profundamente como se utilizan los los temas a tocar en la investigacin en el mbito del derecho.

1.-Jurisdiccin Y Competencia 1.1.-DEFINICION DE JURISDICCION


Etimolgicamente: significa decir o declarar el derecho. Doctrinariamente: JOAQUIN ESCRICHE: Define la jurisdiccin como El Poder o Autoridad que tiene alguno para gobernar y poner en ejecucin las leyes; y especialmente, la potestad de que se hayan revestidos los jueces para administrar justicia, sea para conocer de los asuntos civiles o criminales o as de unos como de otros, y decidirlos o sentenciarlos con arreglo a la leyes. Definicin Legal: Jurisdiccin es el poder de administrar justicia conforme a las leyes. Es la potestad conferida a dichos rganos, para administrar justicia y en el rgimen de separacin de poderes, dicha funcin corresponde al poder judicial (organismo judicial). La jurisdiccin sea la potestad conferida por el estado a determinados rganos para resolver mediante la sentencia las cuestiones litigiosas que les sean sometidas y hacer cumplir sus propias resoluciones. La jurisdiccin (del latn iurisdictio, decir el derecho) es la potestad, derivada de la soberana del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces autnomos e independientes. Uno de los principales rasgos de la potestad jurisdiccional es su carcter irrevocable y definitivo, capaz de producir en la actuacin del derecho lo que tcnicamente se denomina cosa juzgada. En sentido coloquial, la palabra "jurisdiccin" es utilizada para designar el territorio (estado, provincia, municipio, regin, pas, etc.) sobre el cual esta potestad es ejercida. Del mismo modo, por extensin, es utilizada para designar el rea geogrfica de ejercicio de las atribuciones y facultades de una autoridad o las materias que se encuentran dentro de su competencia; y, en general, para designar el territorio sobre el cual un Estado ejerce su soberana. La jurisdiccin corresponde exclusivamente a los Jueces, bien como potestad o como funcin. A ellos solo debe predicarse su funcin para juzgar. La exclusividad rechaza el ejercicio de la jurisdiccin por quien no sea Estado, es decir, quien le sea ajena la soberana, como es el caso de la llamada jurisdiccin eclesistica, extra nacional o arbitral.

1.2.-COMPETENCIA DEFINICION
El termino competencia significa la facultad que tiene un juez o tribunal de conocer un negocio dado con exclusin de cualquier otro. En este caso la palabra competencia se deriva de competer que equivale tanto a decir corresponder. Es la contienda suscitada entre dos jueces, tribunales o autoridades, respecto al conocimiento y decisin de un negocio, judicial o administrativo. La competencia es la atribucin jurdica a ciertos y especiales rganos del Estado de una cantidad de jurisdiccin respecto de determinadas pretensiones procesales con preferencia a los dems rganos de su clase. Ese rgano especial es llamado tribunal. La competencia tiene como supuesto, el principio de pluralidad de tribunales dentro de un territorio jurisdiccional. As, las reglas de competencia tienen por objeto determinar cul va a ser el tribunal que va a conocer, con preferencia o exclusin de los dems, de una controversia que ha puesto en movimiento la actividad jurisdiccional. Por ello se ha sealado que, si la jurisdiccin es la facultad de administrar justicia, la competencia fija los lmites dentro de los cuales se ejerce tal facultad. O, dicho de otro modo, los jueces ejercen su jurisdiccin en la medida de su competencia; Mientras los elementos de la jurisdiccin estn fijados, en la ley, prescindiendo del caso concreto, la competencia se determina en relacin a cada juicio. Adems, no slo la ley coloca un asunto dentro de la esfera de las atribuciones de un tribunal, sino tambin es posible que las partes (prrroga de competencia o competencia prorrogada) u otro tribunal (competencia delegada, va exhorto).

Clases de competencia: Por razn de territorio Por razn de materia Por razn de grado Por razn de cuanta Por razn de turno.

Otras clases de competencia: Competencia absoluta y relativa Competencia subjetiva del juez

1.2.1.-CRITERIOS PARA DEFINIR LA COMPETENCIA Competencia por razn de materia


Es la naturaleza jurdica del asunto ser civil, mercantil, laboral, penal, constitucional, etc. litigioso. Que puede

Este factor se determina por la naturaleza de la pretensin procesal y por las disposiciones legales que la regulan, esto es, se toma en cuenta la naturaleza del derecho subjetivo hecho valer con la demanda y que constituyen la pretensin y norma aplicable al caso concreto.

Competencia por razn de territorio


es decir, el lugar fsico donde se encuentran los sujetos u objeto de la controversia o donde se produjo el hecho que motiva el juicio. El territorio es el mbito espacial dentro del cual el juzgador puede ejercer vlidamente su funcin jurisdiccional. Este mbito espacial recibe diferentes denominaciones: circuitos, distritos, partidos judiciales, etctera. Dentro del Poder Judicial Federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nacin es el rgano jurisdiccional que tiene competencia en todo el territorio de la Republica. Los dems rganos del Poder Judicial de la Federacin tienen competencia en circunscripciones ms reducidas: en circuitos, los tribunales colegiados y unitarios; y en distritos, los jueces. Las reglas especficas para varan de acuerdo determinar la competencia por razn con la materia de que del territorio se trate.

En el derecho procesal civil y el mercantil, podemos destacar las siguientes reglas: 1)para conocer de las demandas sobre cumplimiento, rescisin o nulidad de contratos, excepto los arrendamiento, es competente el juez de lugar designado por el deudor para ser requerido judicialmente de pago, el del lugar sealado en el contrato para el cumplimiento de la obligacin , o el del domicilio del demandado, en ese orden; 2)para conocer de las demandas sobre las dems obligaciones y sobre bienes muebles, es competente el juez mencionado en primer trmino en la regla anterior , y , en su defecto, el del domicilio del demandado; 3)para conocer de las demandas relativas a derechos reales sobre bienes , es juez competente el de la ubicacin del inmueble de que se trate.

Competencia por razn de cuanta


Es decir, el valor jurdico o econmico de la relacin u objeto litigioso.

Competencia por razn de grado


Que se refiere a la instancia o grado jurisdiccional, atendida la estructura jerrquica de los sistemas judiciales, en que puede ser conocido un asunto. Puede ser en nica, primera o segunda instancia. Denominado este criterio competencia funcional se relaciona con el nivel o jerarqua de los organismos jurisdiccionales pues existen juzgados de primera instancia o especializados civiles; Salas Civiles o mixtas de las cortes superiores (segunda instancia) y las salas civiles de la Corte Suprema que con fines exclusivamente acadmicos llamamos "tercera instancia" que ejercen su funcin dentro del marco de las otras competencias. Por lo general estn considerados gradualmente y rganos superiores revisores y no originarios, pero para ciertos asuntos como el caso de las acciones contenciosas administrativas y responsabilidad civil (de ndole indemnizatorio) son originarias. La Ley Orgnica del Poder Judicial al respecto resulta conveniente consultarla y prioritariamente la Constitucin Poltica en cuanto a la organizacin bsica del Poder Judicial se refiere.

Competencia por razn conexin


El sistema jurdico guatemalteco sita a los rganos jurisdiccionales atendiendo a una jerarqua del menor al mejor grado los jueces tienen, as, competencia del juez menor, de paz o comarcal, hacia el de primera instancia, hacia el juez de segunda instancia ( corte de apelaciones ) y, de esta, sin constituir instancia, la Corte Suprema de Justicia, escalonadamente.

1.3.-COMPETENCIAS EN EL DEPARTAMENTO DE BAJA VERAPAZ

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALAS DE LAS CORTES DE APELACIONES JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA Juzgado del Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente. Juzgado del Ramo Civil y Mercantil Juzgado de Trabajo y Previsin Social Juzgado del Ramo de Familia Juzgado de lo Econmico Coactivo. Tribunales de Sentencia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente

JUZGADOS DE PAZ O MENORES Juzgado del Ramo Penal Juzgado del Ramo Civil Juzgado Mixto

2.- PROBLEMA DE LA TECNICA JURIDICA 2.1.-VIGENCIA DE LA LEY


INICIACIN DE LA VIGENCIA La vigencia, constituye en el proceso de formacin y sancin de la ley, la ultima etapa, por la cual la ley, obtiene obligatoriedad, surten sus efectos, despus de su publicacin en el diario oficial. La vigencia se encuentra directamente relacionada con el derecho vigente (Acepcin del derecho: Es el conjunto de normas impero-atributivas que en una cierta poca y un pas determinado la autoridad poltica declara obligatoria.) buscando establecer si la observancia de un precepto tiene carcter de obligatorio. En la constitucin Poltica de la Republica de Guatemala Art. 180. VIGENCIA: La ley empieza a regir en todo el territorio nacional ocho das despus de su publicacin integra en el diario oficial, a menos que la misma ley ampli o restrinja dicho plazo o su mbito territorial de aplicacin. Ley del organismo judicial Art. 6 VIGENCIA DE LEY: La ley empieza a regir ocho das despus de su publicacin integra en el diario oficial, a menos que la misma ley ampli o restrinja dicho plazo. En el computo de ese plazo se tomaran en cuenta todos los das. VACATIO LEGIS. Es el nombre que en la terminologa jurdica recibe el lapso comprendido entre el momento de la publicacin y aquel en que la norma entra en vigor.

2.1.1.- SISTEMA DE LA VIGENCIA DE LA LEY


Sistema Sincrnico:

Seala que el precepto jurdico obtiene vigor; es obligatorio en todo su mbito territorial, el mismo da sealado para su vigencia; es decir, entra en vigencia simultneamente en todo el territorio, en donde obliga desde ese da. Recordemos que este sistema , que es el que se aplica en Guatemala, tiene el inconveniente de que puede dar margen a menoscabar la Vacatio Legis, ya que se puede iniciar su vigencia el mismo da de su publicacin. Sistema Sucesivo:

Establece que la ley comenzara a tener vigencia posteriormente a su publicacin en el diario oficial, considerando la distancia existente del lugar en donde se publica el Diario oficial y el territorio en el cual se deba aplicar, agregando unidad de medid[***]a territorial; esto es, la vigencia de la ley se va obteniendo sucesivamente por etapas en el territorio de la nacin, hasta alcanzar la totalidad del mbito territorial para el que fue creada.

2.1.2.- CLASES DE VIGENCIA DE LA LEY


VIGENCIA DETERMINADA:

Cuando se fija desde su creacin el termino durante el cual tendr vigencia. La vigencia determinada est sujeta a un mbito temporal de cumplimiento y la propia ley determina el lapso de observancia de esas normas jurdicas. Una ley puede determinar su vigencia en el texto jurdico de 15 das, un mes o seis meses o indicar fecha en que vencer su eficacia imperatividad. Por ejemplo: El texto de la ley puede indicar que tendr vigencia hasta el 31 de Diciembre de 2007, por lo tanto el cumplirse esa fecha no producir ninguna obligatoriedad para las personas, en cuanto su eficacia jurdica. Estado de prevencin, Estado de alarma, Estado de calamidad pblica, exoneracin de multas. Las caractersticas de la vigencia determinada son las siguientes: a) La ley determina en forma expresa el tiempo en que estar vigente; b) Obliga su cumplimiento durante ese tiempo determinado a las personas que las tienen que observar; c) Vencida su obligatoriedad automticamente no tienen ninguna eficacia jurdica. VIGENCIA INDETERMINADA: Cuando la leyes son promulgadas para regir la conducta humana sin limite temporal en cuanto a su vigencia se les tiene con eficacia inderteminada, puede decirse que estas leyes tienen una vigencia permanente, hasta llegado el momento de que sean derogadas por otras leyes posteriores, por esta razn la vigencia indeterminada solo puede extinguirse por el surgimiento de leyes nuevas, que determinen expresa o tcitamente la derogatoria de las normas jurdicas anteriores. La vigencia indeterminada, puede tener las siguientes caractersticas: a) La ley tiene una vigencia permanente, mientras no surja una nueva ley que la deje derogada. b) Obliga la observancia de su mandato legal, hasta el momento en que pierda su eficacia por derogatoria c) Son validos sus efectos al terminar su vigencia, pero se garantizan los derechos adquiridos durante su eficacia aunque el cumplimiento de las obligaciones tengan que efectuarse posteriormente a su derogatoria.

2.1.3.- TERMINACION DE LA VIGENCIA La terminacin de la vigencia de las normas jurdicas puede ser de dos formas: Abrogacin: Es la supresin o anulacin total del precepto jurdico. Derogacin: Constituye la modificacin parcial del precepto jurdico o es el acto de proceder, mediante disposicin posterior, a dejar sin efecto, en todo o en parte un precepto jurdico precedente. Derogar significa: dejar sin efecto o suprimir parcialmente una ley, se usa como sinnimo de abrogar o suprimir la ley en su totalidad. La derogacin puede ser: PARCIAL: Cuando modifica parcialmente algn precepto jurdico. TOTAL: Cuando suprime o anula un precepto jurdico.

Los tipos de derogacin puede ser EXPRESA: Cuando en la nueva ley se encuentra incluida en las disposiciones finales la derogacin de la antigua ley. TACITA: Cuando se infiere que la nueva ley deroga a la antigua, en virtud de que regula los mismos aspectos.

2.2.- INTERPRETACION DE LA LEY


Las normas se interpretarn conforme a su texto, segn el sentido propio de sus palabras, a su contexto y de acuerdo con las disposiciones constitucionales. Cuando una ley es clara, no se desatender su tenor literal con el pretexto de consultar su espritu. El conjunto de una ley servir para ilustrar el contenido de cada una de sus partes, pero los pasajes de la misma se podrn aclarar atendiendo al orden siguiente: 1.- A la finalidad y al espritu de la misma; Es decir que no pierda su objetivo o validez por el motivo que fue creada.

2. A la historia fidedigna de su institucin; Que al momento de aclara una ley no pierda el crdito que contiene desde que fue establecida.

3. A las disposiciones de otras leyes sobre casos o situaciones anlogas; Nos indica que existe fines de leyes que son semejantes a otras leyes pero no se aplican en mbitos distintos.

4. Al modo que parezca ms conforme a la equidad y a los principios generales del derecho. Se interpretar al modo que sea conforme y conscientemente en base a los principios generales del derecho.

2.3.- INTEGRACION DE LA LEY


La integracin de la Ley es constituir las partes de un todo, tiene que reunir un grupo de normas jurdicas (artculos) para formar un todo (Ley) en las cuales precisas su alcance del cuerpo normativo. Por ejemplo el Cdigo Penal el alcance de este es sancionar con una pena al que cometa un acto contrario a esta Ley. La interpretacin supone la existencia de una norma jurdica; en cambio, la integracin necesita la falta de ley que resuelva el asunto sometido a la decisin del juez, o una ley con vacos o lagunas. La interpretacin supone una situacin regulada por el derecho preexistente; en cambio, la integracin supone que el juez se enfrenta al conflicto en ausencia de una norma preexistente que lo regule.

2.4.- CONFLICTO DE LEYES EN EL TIEMPO


La retroactividad legal conocida tambin con el nombre de "conflicto de leyes en el tiempo", consiste en la aplicacin de una norma jurdica sobre hechos, actos, o situaciones producidas con antelacin al momento en que entra en vigor. En si el conflicto de leyes en el tiempo radica en que una actividad del hombre ya regulada cumple su supuesto jurdico y en el momento de producirse las consecuencias jurdicas pasa a ser vigente una nueva ley, que regula de manera diferente dicha actividad. El problema radica en establecer que norma es la aplicable. De la vigencia determinada e indeterminada parte el conflicto de leyes en el tiempo, el cual consiste en determinar en caso de duda que ley es aplicable al caso concreto, tomando en consideracin el tiempo en que se haya realizado la hiptesis planteada en la norma o el tiempo en que se produzcan sus efectos.}

3.- CONFLICTO DE LEYES EN EL ESPACIO


CONFLICTO DE LEYES EN EL ESPACIO O CONFLICTO TERRITORIAL DE LEYES: La ley desde el momento que inicia su vigencia, tiene fuerza obligatoria dentro del espacio geogrfico determinado que vara en extensin segn se trate de normas internacionales o leyes nacionales o municipales. Toda ley tiene un mbito temporal y un mbito espacial de vigencia, esto significa que solo obliga por cierto tiempo, y en determinada porcin del espacio. En lo que toca al mbito temporal es posible que una ley se aplique no solo a los hechos jurdicos ocurridos a partir de la iniciacin de su vigencia, sino a las consecuencias normativas de hechos anteriores, inicialmente regidos por otra ley. Los problemas relacionados con la aplicacin de las leyes que tiene diferente mbito temporal de vigencia suelen ser llamados Conflictos de leyes en el tiempo. Paralelamente a esto se habla de conflictos de leyes en el espacio, que se refiere a la coexistencia de los preceptos legales relativos a los mismos hechos, pero que pertenecen a sistemas jurdicos cuyos mbitos espaciales de vigencia son distintos. Los llamados conflictos de leyes en el espacio no solamente se refieren a la determinacin del mbito espacial, sino a la del personal de vigencia de los preceptos legales, pues no se trata nicamente de inquirir que la ley debe de aplicrsele en tal o cual lugar, sino de saber si a una cierta persona debe de aplicarse su propia ley o la extranjera

CONCLUSIONES
He llegado a la conclusin de que el sistema de interpretacin de la ley en Guatemala es bastante aceptable ya que dentro del contenido de la misma est bien descrito textualmente, y eso facilita su interpretacin y de pronto su aplicacin.

En conclusin podemos agregar, que es importante conocer como la ley despus de su aprobacin corre por una serie de procedimientos para poder ser efectiva y formar parte del derecho positivo en nuestro pas, pero tambin en esta investigacin llegamos a comprender como se dan los problemas en cuanto al tiempo y espacio, es decir los conflictos que da a da se presentan en los tribunales de justicia, tanto para juzgadores, abogados litigantes, ministerio pblico, sujetos activos y pasivos, en relacin a la validez de las leyes, creo que es muy importante conocer y manejar los temas antes investigados y expuestos en clase para fortalecer el manejar de las leyes en nuestro pas.

S-ar putea să vă placă și