Sunteți pe pagina 1din 8

MOTOR DE ARRANQUE

Es un pequeo pero potente motor elctrico de gran consumo, el cual es alimentado con la corriente proveniente del acumulador o batera y est diseado para transformar esa energa elctrica en potencia mecnica que ser utilizada para hacer arrancar el motor del vehculo. Consta de una carcasa o parte fija, en cuyo interior gira un rotor provisto de un engranaje que atacar sus dientes a los de la corona dentada que lleva el volante del motor. La carcasa posee en su interior uno o dos pares de campos magnticos o fuertes electroimanes, los que hacen que gire en su interior el rotor, el cual est constituido por una masa cilndrica de hierro dulce, provista de bobinas o arrollamientos de gruesos conductores tableados y aislados entre s, unidos en secuencia a las delgas o partes de un colector, elemento de cobre tambin cilndrico pero de menor dimetro, sobre el cual se deslizan las escobillas encargadas de electrizar las bobinas en forma sucesiva. La limpieza de todos los componentes del motor de arranque, la buena aislacin de sus partes elctricas, la suficiente lubricacin y ajuste de sus casquillos o cojinetes, el estado normal de las escobillas y la tensin adecuada de los muelles que las presionan contra el colector, la proteccin del conjunto contra suciedad o polvo, el buen contacto de todas las conexiones elctricas, etc. son necesarios e imprescindibles para un normal funcionamiento del motor de arranque.

PARTES DEL ARRANQUE

Solenoide El solenoide en un motor de arranque cierra el circuito de la batera y el motor de arranque y recorre el pin de arranque para acoplarse con el engrana de! anillo del volante, lo cual se logra por medio de un varillaje entre el mbolo (cilindro) del solenoide y la palanca de cambio en el motor de arranque, Cuando el circuito se completa al solenoide, la corriente de la batera fluye a travs de dos devanados separados (de tiro y frenado), los cuales producen un campo magntico combinado que tira del mbolo, de modo que el pin de ataque se recorre para engranarse y los contacto principales en el in t e rr u p t o r d e l so le n o id e se ci e r ra n , co m p le t a n d o e l ci rc u i t o d e l m o t o r d e a r ra n qu e . Cuando el circuito de control se abre despus de que el motor arranca, no llega corriente al devanado de frenado. La tensin del resorte de retorno hace que el mbolo retorne a la posicin de descanso. Relevador El relevador de arranque es un interruptor que conecta el arrancador a la batera, cuando el arrancador se est arrancando. El relevador se encuentra cerca de la batera o del arrancador, para mantener los cables lo ms cortos posible. Cuando la bobina del arrancador se activa por el interruptor de encendido, el ncleo mvil o mbolo se pone en contacto con los conectores internos de la batera y las t e rm in a le s de l a rra n ca do r, lo cu a l proporciona una corriente plena de la batera al motor de arranque. Los interruptores del relevador y el solenoide son electroimanes que se utilizan para controlar la conmutacin de circuitos.

Interruptor de arranque neutral Los automviles con transmisin automtica requieren de un medio para que el motor sea arrancado con velocidad, evitando as que al arrancar el motor del automvil tienda a lanzarse hacia adelante o hacia atrs. Para ello se incluye un interruptor en el circuito de arranque que mecnicamente se abre por medio de la palanca de velocidades cuando se mueva a cualquier posicin diferente a la neutral o estacionamiento. Interruptor de seguridad del embrague Algunos automviles con embrague y transmisin manual, poseen un interruptor de seguridad en el embrague. Lo que significa que el automvil no se puede arrancar hasta que no se presione el pedal del embrague, cerrando as el circuito del interruptor del embrague.

Mecanismo de impulsin El mecanismo de impulsin transmite el par de arranque al volante del motor cuando la marcha es accionada y desconecta el motor de arranque del volante cuando el motor arranca. Tambin proporciona una reduccin de engranajes entre el motor de arranque y el motor del automvil, para que exista el torque suficiente y hacer girar el motor a la velocidad de arranque. Si el pin de ataque del motor de arranque permaneciera acoplado con el engranaje de anillo del volante a las velocidades del motor cerca de Ias1000 rpm y el pin transmite su rotacin a la armadura del motor de arranque, la armadura girara alrededor de 15000 rpm, lo cual causara daos a los devanados y los segmentos del conmutador, por lo tanto el mecanismo de impulsin debe desacoplarse del pin de engrane del anillo del volante en el momento que el motor comienza a funcionar.

FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR DE ARRANQUE


Los sistemas de arranque son iguales en cuanto al diseo general y operacin. El motor consiste en un mecanismo de impulsin, marco, armadura, escobillas y ensambles de campo. Los motores de arranque cuentan con un solenoide que abre o cierra el circuito entre la batera y el motor. El solenoide desplaza tambin el pin de ataque de la marcha engranado con el volante de modo que el motor pueda arrancarse. La armadura est soportada sobre rodamientos que pueda girar libremente. La corriente entra al motor a travs de devanados (bobinado) de campo y luego a las escobillas, la cual se desliza sobre el conmutador de la armadura. La corriente pasa a travs de los devanados de la armadura creando dos campos fuertes. stos se oponen uno a otro de tal manera que la armadura se fuerza a girar. La rotacin de la armadura hace que gire el pin. Cuando el pin se acopla con los dientes del engrane del anillo del volante, tiene lugar el arranque del motor. El motor de arranque est diseado para operar en sobrecarga y producir alta potencia, aunque slo se puede hacer por corto tiempo, ya que la corriente que utiliza es alta. Es recomendable no usar por ms de 30 segundos sin una pausa de 2 minutos el motor de arranque, para permitir que se enfre. En la gran mayora de arranques, los devanados de campo y la armadura estn conectados de tal manera que toda la corriente pasa a travs de ambos devanados y la armadura (los campos y la armadura estn conectados en serie).

FUNCIN PRINCIPAL DEL MOTOR DE ARRANQUE


El motor de arranque tiene por finalidad de dar manivela al cigeal del motor para conseguir el primer impulso vivo o primer tiempo de expansin o fuerza que inicie su funcionamiento. Puesto que un motor es incapaz de arrancar slo por el mismo, su cigeal debe ser girado por una fuerza externa a fin de que la mezcla aire-combustible sea tomada, para dar lugar a la compresin y para que el inicio de la combustin ocurra. EI arranque montado en el bloque de cilindros gira empujado contra un engranaje motriz cuando el interruptor de encendido es girado, el pin de ataque engancha con el volante y el cigeal es girado El arranque consume gran cantidad de corriente al transformarla en energa mecnica para dar movimiento al cigeal y vencer la enorme resistencia que opone la mezcla al comprimirse en al cmara de combustin. Una batera completamente cargada puede quedar descargada en pocos minutos al accionar por mucho tiempo el interruptor del sistema de arranque, se calcula que el arrancador tiene un consumo de 400 a 500 amperios de corriente y entones nos formamos una idea de que una batera puede quedar completamente descargada en poco tiempo, por eso no es recomendable abusar en el accionamiento del interruptor de arranque.

FALLAS EN LOS MOTORES DE ARRANQUE


Sonido de chasquido simple El chasquido se produce del cierre de los contactos del solenoide sin que se produzca el arranque. El sonido de chasquido se debe normalmente a conexiones corrodas o flojas del cable de la batera, carga de la batera baja, un motor de arranque defectuoso, contactos del solenoide muy desgastados. Sonido de zumbido El zumbido resulta de un movimiento de entrada y salida rpida del mbolo o pistn del solenoide sin que se produzca el arranque. La causa puede ser por conexiones flojas o corrodas de la batera. Sin arranque y sin sonido Cuando no sucede nada al girar la llave a la posicin de arranque. La causa probable es una batera sin carga, cables y terminales de la batera sin conexin, relevador, solenoide, interruptor de seguridad neutral o el interruptor de seguridad del embrague. Arranque lento Puede ser causado por malas conexiones elctricas o una batera muy baja de carga. Chirridos despus del acoplamiento inicial del arrancador En este caso el motor de arranque est funcionando, pero no gira al motor para arrancar y puede ser por los dientes de impulsin muy desgastados. Ruido esmerilado spero Puede ser causado por desgaste o ruptura de los dientes del pin de ataque, del engrane del anillo o ambos. El motor arranca y enseguida se para en el momento de liberar la llave de encendido Es causado por lo regular a una abertura del circuito desde el solenoide de arranque hasta el primario de la bobina. PROBLEMAS USUALES DEL MOTOR DE ARRANQUE
1.

2. 3.
4.

5. 6. 7.
8. 9.

Buje desgastado. Comparti mi ento del extremo flojo. Chaveta (arandela) fuera de la ranura. Anillo de retencin roto. Dientes del impulsor del arrancador desgastados. Yugo del embrague (clutch) desgastado. Arandela del yugo desgastada. Retenedor roto. Solenoide defectuoso.

10.
11. 12.

13.
14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22.

Engrane del anillo del planetario desgastado. Portador y eje desgastado. Piones satlites desgastados. Bola del eje de la armadura desgastada. Anillo de sello quebrado. Compartimiento defectuoso. Armadura defectuosa. Rodamiento desgastado. Arandela desgastada. Escobillas desgastadas. Porta escobilla defectuosa. Pernos pasados de rosca. Cubierta extrema daada.

PRUEBAS EN LOS MOTORES DE ARRANQUE


Prueba del solenoide de arranque Aterrice la terminal de salida de la bobina, para evitar que arranque el motor. Conecte un puente de alambre a la terminal de la batera y a la terminal del solenoide del relevador del arrancador. Si el motor arranca el solenoide est en buenas condiciones. Prueba al relevador de arranque Verifique el voltaje de la batera en el relevador de arranque con un voltmetro. Haga un puente de alambre entre la terminal de la batera del relevador y la terminal del interruptor de encendido. Si el motor arranca el relevador est bueno y puede ser que el interruptor neutral o el circuito haca l, estn defectuosos. Prueba de la armadura Utilice un probador de continuidad (hmetro). Si existe continuidad entre el ncleo de la armadura y cualquier barra del conmutador, la armadura est en corto (aterrizada) y es necesario cambiarla.

PLANO GENERAL DEL SISTEMA DE ARRANQUE


El sistema de arranque consiste en dos circuitos separados que se encuentran relacionados: El circuito de control del arrancador (incluye la porcin de arranque del interruptor de encendido, el interruptor de arranque neutral y los alambres que conectan estos componentes al relevador o solenoide) y la alimentacin del circuito del motor (consiste en un cable grueso de la batera al relevador, solenoide o directamente de la batera al solenoide)

S-ar putea să vă placă și