Sunteți pe pagina 1din 14

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL SEDE IBARRA

ECUADOR

ESCUELA DE GESTIN EN EMPRESAS TURISTICAS Y HOTELERAS

PROYECTO:

CREACIN DE UN RESTAURANTE HELADERA EN LITA

LITA REST-ICE

DESARROLLO SOSTENIBLE

ING. FRANKLIN MIRANDA

INTEGRANTES:
PAOLA MEJA TULCN LISSETH BURBANO REINA

IBARRA, 2013

INDICE

1. Portada 2. Nombre del Proyecto 3. Misin 4. Visin 5. Macrolocalizacin 6. Microlocalizacin 7. Logo de la Empresa 8. Slogan 9. Evaluacin del Impacto Ambiental 9.1.1. Descripcin del Medio a aplicar la propuesta 9.1.2. Descripcin del Proyecto 9.1.3. Identificacin y valoracin de los Impactos Ambientales 9.1.4. Formulacin de medidas y acciones subsidiarias

10. Propuesta de Hotelera-Turismo Sostenible 10.1.1. Modelo de Hotelera-Turismo 10.1.2. Grfico de Hotelera-Turismo Sostenible de su proyecto

11. Bibliografa

2. NOMBRE DEL PROYECTO

Creacin de un Restaurante Heladera en Lita

Lita Rest-Ice

Sirvindole con la atencin y el gusto que usted se merece

3. MISIN

Misin:
Lita Rest-Ice somos una empresa de restauracin que tiene el objetivo de satisfacer plenamente a sus clientes, otorgndoles productos y servicios de calidad, elaborados con materia prima de primera y por nuestro eficiente equipo de colaboradores. 4. VISIN

Visin:
Para el ao 2016 Lita Rest-Ice ser el pionero en la restauracin y venta de helados en el sector de Lita; diversificando sus productos para satisfacer a sus clientes con excelente calidad, prontitud y servicio. Fortaleciendo las relaciones comerciales y estrechando vnculos con nuestros colaboradores as como tambin direccionando a la empresa en la contribucin en pro del desarrollo del sector, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

5. MACRO LOCALIZACIN Consideramos que la macro localizacin de la empresa Lita Rest-Ice en la provincia de Imbabura, Cantn Ibarra, parroquia Lita, se debe a que es un sector que est en pleno desarrollo turstico, por la gran variedad de atractivos que existen en la zona.
LITA

6. MICRO LOCALIZACIN Lita Rest- Ice estar ubicado en la parroquia Lita en la va Ibarra - San Lorenzo Kilmetro 91. Este lugar es apropiado para el desarrollo econmico de una empresa, por su afluencia turstica y ms an por ser un lugar que sirve de descanso para quienes se dirigen a la ciudad de Ibarra al igual que los que viajan a la provincia verde. 7. LOGO DE LA EMPRESA

8. SLOGAN Sirvindole con la atencin y el gusto que usted se merece

9. EVALUACIN DEL IMPACTO AMBIENTAL En este punto podemos determinar la factibilidad de la creacin del restaurante heladera Lita Rest-Ice, al igual que se establecer los impactos ambientales, culturales y socioeconmicos que este puede causar dentro de la zona de ubicacin, al mismo tiempo podremos establecer medidas correctivas para cada impacto negativo que se genere.

9.1 DESCRIPCIN DEL MEDIO A APLICAR LA PROPUESTA La Parroquial de Lita pertenece al cantn Ibarra, est integrada por 15 comunidades: Santa Cecilia, Parambas, Palo Amarillo, Cachaco, Santa Rosa, Santa Rita, Getzemani, Ro Verde Bajo, Ro Verde Medio, Ro Verde Alto, La Colonia, La Chorrera, Palmira, San Francisco, La Esperanza De Ro Verde. En Lita podemos observar una gran diversidad paisajstica, al igual que podemos disfrutar de la comida tpica, y sobre todo de lo que la naturaleza tiene para ofrecer al turista en cuanto a la flora y fauna existente. El Clima de esta zona es templado seco con una temperatura promedio anual de 27C, con una pluviosidad menor a 3400 mm al ao. Sus pobladores son gente mestiza, afro ecuatoriana que convive con la comunidad AWA, sumando un total de 3009 habitantes. (Infocentro, 2011) La principal caracterstica de esta zona es la diversidad de flora y fauna, que permite a propios y extraos disfrutar de su belleza, al mismo tiempo que sienten una relajacin por la armona de sonidos que la naturaleza genera. En el siguiente cuadro se mencionan la flora, fauna, atractivos y actividades tursticas que se pueden realizar en este lugar.

ELEMENTO

DECRIPCIN Chonta, guayaba, mamey, pltano, guineo seda, fruta de pan, caa agria, caa dulce,

FLORA

hoja blanca, higuerilla, platanillo, barbasco camote, achotillo, guaba, guaba machetn,. Otros.

Venado, sahino, tatabra, puerco espn, FAUNA guanta, machin, guatusa, tigrillo, mico, mono

cusumbo,

ardilla,

armadillo,

cucucho, cabeza de mate serpiente equis, matacaballo, chonta, sapo, otros.

ATRACTIVOS

La Bocana= unin de los dos ros: Mira y Lita El bosque hmedo= lugar con hermosos paisajes Observacin de aves y algunos mamferos Caminata por la orilla del ro Fotografa del entorno Pesca deportiva Boeing Interpretacin ambiental Rafting

ACTIVIDADES TURISTICAS

9.2 DESCRIPCIN DEL PROYECTO El desarrollo de la actividad turstica en la actualidad, demanda la creacin e implementacin de servicios complementarios que puedan satisfacer las necesidades de los turistas que visitan o se encuentran de paso por un lugar. Uno de los servicios complementarios que se encuentra vinculado al turismo, es el servicio de restauracin, en donde se ofrece alimentos tradicionales de un lugar en especfico, un servicio que debe estar acorde a las exigencias de casa uno de los clientes. El presente proyecto tiene por objeto la creacin de un restaurante- heladera en la parroquia de Lita, esto se debe a que en este sector existe una gran afluencia de turistas que visitan la zona, como tambin las personas que se toman el tiempo para descansar y despejarse por un momento antes de llegar a sus destinos finales ya sea la ciudad de Ibarra, San Lorenzo o Esmeraldas. El objetivo de Lita Rest-Ice, es de brindar a los clientes un servicio de alimentacin basado en la gastronoma propia de la zona, utilizando materia prima e implementando dentro de su infraestructura elementos propios del lugar, dando oportunidad de trabajo a sus habitantes y an ms que el cliente conozca que todas las ofertas del establecimiento estn realizadas con procesos de calidad.

En este lugar no existen establecimientos que cuenten con una infraestructura adecuada para dar buena atencin al cliente en el servicio de expendio de comida, al igual que no se conoce de una heladera; por lo que en la mayora de ocasiones el cliente no se siente satisfecho, por este motivo es lo que se ha visto la oportunidad de satisfacer los requerimientos de los clientes, con la creacin de un lugar que ofrece productos de calidad en un solo lugar.

9.3 IDENTIFICACIN Y VALORACIN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES La creacin de un proyecto (cualquiera sea su naturaleza) implica una serie de estudios previos, para determinar si es factible o no la realizacin de dicho proyecto, dentro de estos estudios se encuentra el E.I.A que es la evaluacin de impactos ambientales que se pueden generar con el proyecto. A continuacin se determina los posibles impactos del proyecto Lita Rest-Ice, tomado en cuenta que para estos se deber establecer las medidas necesarias para contrarrestar, minimizar o eliminar el dao causado. Impactos Negativos: Destruccin de los medios naturales como flora y fauna que se encuentran dentro de este sector. Modificacin a gran escala el paisaje de la parroquia Lita. Emanacin de gases txicos, los que son emitidos por los diferentes implementos de cocina. Contaminacin del agua Contaminacin del suelo por los diferentes qumicos que se empleen para la construccin del lugar y para la conservacin de los alimentos. Mayor uso de energa por los equipos usados para la conservacin de los alimentos. Contaminacin del agua por residuos de aceite. Alteracin del ambiente por la emisin de ruido generada por ventiladores y dems equipos que se encuentren dentro del local.

Desplazamiento y perturbacin de los animales por el ruido al momento de una alta afluencia de turistas al restaurante-heladera. Disposicin inadecuada de los desechos generados por el local.

Impactos Positivos: Creacin de fuentes de trabajo Integracin de las comunidades Incentivacin por parte de la empresa, hacia los habitantes del sector, a fomentar el emprendimiento y creacin de microempresas. Generacin de mayor afluencia turstica en Lita Alianzas con los otros comerciantes, para implementar un sistema de desarrollo del sector. Implementar la productividad y competitividad de los lugareos, a travs del consumo de la materia prima de ellos para la elaboracin de la oferta gastronmica. Permite el desarrollo econmico de la parroquia Lita y sus alrededores. Incremento del nivel de satisfaccin del cliente por una adecuado servicio basado en los buenos procesos de calidad Desarrollo de buenas prcticas ambientales que contribuyen al turismo sostenible. Concientizacin a los lugareos y clientes del adecuado manejo de residuos slidos en beneficio propio y el entorno natural que la rodea.

9.4 FORMULACIN DE MEDIDAS Y ACCIONES SUBSIDIARIAS Para que un proyecto sea exitoso necesita, mantener equilibrio con el medio que lo rodea, para lograr esto es necesario que, una vez identificados los impactos negativos que se generan con la implementacin de este restaurante-heladera.

es obligatorio estipular las medidas correctoras a llevarse a cabo para que estos impactos reduzcan su intensidad o mejor manera poder contrarrestar sus efectos y as lograr un equilibrio entre lo natural y las infraestructuras creadas por el hombre. A continuacin se mencionan las medidas que debern ser implementadas para contrarrestar los impactos del proyecto:

Medidas de Prevencin: Para los desperdicios generados, se realizar una clasificacin de los desechos, slidos como papel, cartn, plstico y otros. Trabajo en conjunto con los habitantes del sector para el control de los desechos generados por este establecimiento y los otros lugares comerciales. Tratamiento y reutilizacin del agua usada dentro del establecimiento (el agua de los platos, que sirva para los baos). Clasificacin de los deshechos, a travs de diferentes tachos de basura que lleven un nombre en especfico. Medidas de Contingencia: Capacitar a los empleados del restaurante-heladera en el manejo de los desechos orgnicos y no orgnicos generados dentro del establecimiento. Capacitar a los empleados en el uso y manejo adecuado de la maquinaria y equipos existentes en el restaurante-heladera. Creacin de una estacin de procesamiento de desechos. Uso de materia prima del sector para la construccin del restaurante-heladera Implementacin de energa renovable a travs de la institucin de paneles solares en el local. Cumplir con las leyes y normas ambientales que rigen en Ecuador. Disminucin del consumo de elementos plsticos para el expendio de los alimentos. Controlar que los equipos del restaurante se mantengan en buen estado. Se contar con campanas de extraccin de olores que controlen las emisiones de gases.

Suprimir solamente la vegetacin necesaria y preservar los nidos de animales y ecosistemas locales. Utensilios de cocina y envases para la conservacin de los alimentos, que tengan durabilidad. (Metropolitana, 2008)

Se debe considerar que toda empresa debe comprometerse con reducir al mximo sus residuos, y favorecer el reciclaje (Cod, 2009), que es uno de los mayores problemas que detrioran el medio ambiente y todo lo que lo conforma, como la flora y fauna.

10. PROPUESTA DE HOTELERA-TURISMO SOSTENIBLE

Lita por ser un lugar netamente turstico esta direccionado a la aplicacin de un turismo sostenible, refirindose a los aspectos ambiental, econmico y el sociocultural, trabajando en conjunto para que ninguna de las partes se vea afectada. La economa de este lugar se desarrolla por medio de la agricultura siembra, cosecha y venta de productos netamente propios de la zona. Lo ambiental manejado por estrictos controles empezando por los ros que en ocasiones son los ms afectados y terminando con la educacin a turistas que llegan al lugar para que sea un ente de ayuda y desarrollo. La sociocultura con la integracin de comunidades propias del lugar, para el adelanto de un turismo netamente autctono. Se debe de tomar muy en cuenta que los aspectos importantes que conllevan a la hotelera y turismo sostenible deben de mantenerse sobre un margen y equilibrio, que es el que determina si las acciones que se estn desarrollando apuntan hacia el objetivo. El turismo sostenible se manifiesta mediante el uso ptimo de los recursos ambientales Lita trabaja por el cuidado de los atractivos y la difusin de las actividades tursticas; como tambin respeta su autenticidad sociocultural teniendo como una comunidad anfitriona a los Awa que tienen su asentamiento en este lugar. Ellos tambin aseguran sus actividades econmicas con mirar a largo plazo y se manejan con los niveles de satisfaccin que

manifiestan los turistas cuando pasan en este lugar y cuando se despiden de l. Lita apuesta considerablemente a la aplicacin y mantencin de un turismo sostenible.

1.01.1 MODELO DE HOTELERA-TURISMO Los nuevos modelos de hotelera y turismo que aplica nuestro proyecto, para implementarlos por medio de Lita Rest-Ice son: Realizacin de un aporte considerable con el turismo del lugar, para as de esta manera no solo nos beneficiemos nosotros como empresa, sino a la vez el lugar y los turistas que llegan. Brindar un servicio de calidad tanto a nuestros clientes internos que sern las personas que vivan aledaos a la zona, para as realizar un aporte econmico con la poblacin y los clientes externos personas que nos visitaran en si nacionales y extranjeros, que son el eje fundamental por el que la empresa fue creada. Ser un gran aporte con el nuevo emprendimiento como empresa tanto social, econmica y ambientalmente. Brindando fuentes de empleo y motivando a sus pobladores a que hagan del turismo y la hotelera una fuente de ingreso para mejorar su calidad de vida. Generacin de un turismo inteligente y consiente basado en normas de educacin y cuidado al turista para que se lleve una buena impresin y siempre tenga en mente el volver al lugar en donde lo acogieron debidamente. Aplicacin de un turismo responsable en donde el desarrollo del turismo sea un factor importante. Posicionamiento en el mercado e innovacin de productos eventualmente, manejando alianzas estratgicas con otras empresas tursticas y hoteleras que se encuentren enfocadas al desarrollo de un turismo sostenible y al cuidado del ambiente.

10.1.2 GRFICO DE HOTELERA-TURISMO SOSTENIBLE

Produccin Ecolgica Nivel de vida

ECONMICA

SOCIAL

ECOLGICA

Conciencia Ambiental

Econmica: En el aspecto econmico ayudaremos mediante la generacin de fuentes de trabajo y al desarrollo del lugar por medio de la fomentacin del turismo tomndolo como una de las principales fuentes de ingreso. Social: En el aspecto social para el desarrollo de la hotelera y un turismo sostenible integrar a los pobladores del lugar a que sean los gestores de emprendimiento para que mejoren su calidad de vida y sean un aporte para la sociedad. Ecolgica: En el aspecto ecolgico seremos los principales gestores de una conciencia ambiental y manejo de residuos y desechos. Para la factibilidad de un proyecto es necesaria la existencia de equilibrio entre los tres factores claves que son lo econmico, social, y lo ecolgico. Por el grfico expuesto en la

parte superior, podemos decir que nuestro proyecto si es factible, lo que le permite entrar en un desarrollo sostenible que beneficia a todos y cada uno de los actores que interviene en este proceso.

11. BIBLIOGRAFA

Piu Guime, M., & Jaramillo Daz, P. (04 de 2011). Borrador del Estudio de Impacto Ambiental y Plan del Manejo Ambiental del Proyecto Hotel Wittmer. Isla Santa Cruz, Galpagos, Ecuador. Cod, L. (02 de 07 de 2009). Gestin Restaurantes.com. Recuperado el 11 de 01 de 2013, de http://www.gestionrestaurantes.com/llegir_article.php?article=368 Infocentro. (03 de 2011). Infocentro Lita. Recuperado el 11 de 01 de 2013, de http://infocentros.gob.ec/lita/nosotros.php Metropolitana, A. (2008). Gua de Prcticas Ambientales Restaurante. Quito: Monsalve Moreno.

S-ar putea să vă placă și