Sunteți pe pagina 1din 6

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Bsicas Tecnologa e Ingeniera Ingeniera Electrnica

ACT 15: EVALUACIN FINAL


Nombre de curso: Microelectrnica 299008. Temticas revisadas: Introduccin a la microelectrnica, Procesos de fabricacin, Electrnica digital, Integracin de circuitos, Metodologas de diseo, Test de circuitos integrados, Dispositivos programables. Objetivo: Disear un circuito de aplicacin especfica de acuerdo a los parmetros establecidos en el planteamiento del problema, utilizando como herramientas de simulacin y microdiseo los programas de libre distribucin Dsch y Microwind. Aspectos generales del proyecto: El curso Microelectrnica no ser evaluado mediante la prueba final de carcter objetivo (Examen final), por lo tanto el estudiante no tiene la opcin de presentar la prueba nica del 100%. El 40% de la nota final se obtendr de la presentacin y entrega del presente proyecto. En la circular 400-045 del 14 de septiembre del 2010, se indica lo siguiente: Se transcribe la decisin que el Consejo de la ECBTI en sesin del 29 de julio del 2010 tom en relacin con la habilitacin de los cursos metodolgicos y los que tienen evaluacin por proyecto: 1. Los cursos metodolgicos no sern habilitables y 2. Los cursos evaluados por proyectos no sern habilitables ni podrn ser evaluados mediante prueba nica. Estrategia de aprendizaje: Aprendizaje Colaborativo. Peso evaluativo: 200 Puntos. Equivale al 40% de la nota definitiva del curso. Cronograma de actividades: Inicio: 01/Dic/2012 Cierre: 12/Dic/2012 Producto esperado: Informe final grupal formato .PDF
Espacio para el desarrollo del proyecto: Foro Act 15: Proyecto Final. Cada integrante del grupo debe ingresar permanentemente a ese espacio durante el tiempo establecido en la agenda para el desarrollo del proyecto.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Bsicas Tecnologa e Ingeniera Ingeniera Electrnica

GUA DE ACTIVIDADES
El diseo, la implementacin y la sustentacin del proyecto constan de cuatro (4) fases, que se explican a continuacin.

Descripcin del Problema

Un motor M impulsa un par de rodillos (1) que arrastran una banda de papel (2). Esta banda de papel representa una barrera ptica para la luz emitida por la lmpara (3). Cuando existen en el papel bandas rotas, el fotorreceptor (4), recibe la luz y trasmite un impulso de tensin que anuncia una perturbacin debido al deterioro de la banda de papel. La lmpara (3) puede variar la luminosidad o apagarse por completo. Por ello, un reflector fotoelctrico (5) vigila la luminosidad de la lmpara. Hay un ajuste regular, cuando la luminosidad sea superior a un valor prefijado a. S la luminosidad desciende por debajo de a pero permanece por encima de un valor mnimo b, se anuncia el descenso de la potencia luminoso de la lmpara. Esto se verifica a travs de la intervencin de un piloto indicador (6). No obstante sigue funcionando el mecanismo de transporte. Sin embargo, si la luminosidad de la lmpara desciende por debajo del valor b, deja de existir garanta sobre el control de la clula fotoelctrica. Debe pues desconectarse el motor M del dispositivo de arrastre.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Bsicas Tecnologa e Ingeniera Ingeniera Electrnica

Fase1: Anlisis del circuito


El tutor del curso abrir un espacio dentro del Foro de Act. 15: Evaluacin Final (Curso por Proyecto), llamado: Proyecto Final. En este espacio los integrantes del grupo colaborativo deben interactuar asertivamente para dar solucin al caso planteado, cada uno debe realizar sus aportes significativos para la implementacin del sistema, evidenciando el xito en la presentacin del informe. El proyecto tiene como finalidad la implementacin de un circuito lgico usando el programa Dsch y un diseo a nivel de layout usando el Microwind que debe estar limitado a condiciones establecidas en el planteamiento del problema; el grupo colaborativo debe entregar una nica solucin, no se aceptan trabajos independientes. Los participantes deben fijar las reglas de funcionamiento del equipo de trabajo, cuidando la planificacin del tiempo disponible hasta la entrega del proyecto final de acuerdo con la agenda del curso, determinando los diferentes pasos que hay que tener en cuenta para completar la actividad y los tiempos estimados para cada uno. Los comentarios deben llevar una argumentacin vlida y de ser necesario estar enmarcados en otros documentos debidamente referenciados. Estas participaciones en el foro deben construir un aporte significativo para dar solucin a la propuesta planteada.
Producto esperado Fase 1: Tabla de verdad Circuito esquemtico a base de compuertas AND, OR, NOT (sin simplificar). Simulaciones (adjuntar programas en el simulador que estimen conveniente, por ejemplo, Pspice, Workbench, Multisim, u otros).

Fase2: Diseo en Dsch


En esta fase se darn las pautas para que realicen la implementacin de su circuito lgico en el software Dsch que est orientado a la validacin del circuito lgico antes de pasar a la fase de sntesis microelectrnica. Genera un fichero Verilog del circuito lgico que sirve como entrada a la aplicacin Microwind para crear el layout del circuito integrado. Las herramientas Dsch y Mic rowind se encuentra disponible en el entorno web: http://atc2.aut.uah.es/~rico/docencia/asignaturas/informatica/lab_org_comp/lab%20org%20com putadores.html#Herramientas

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Bsicas Tecnologa e Ingeniera Ingeniera Electrnica

Una vez est en la pgina vaya a la parte inferior donde dice Herramientas y de click en la palabra Dsch para descargar la carpeta donde se encuentra el ejecutable de este programa. De igual manera debe hacer click en la palabra Microwind que est en azul para iniciar la descarga de la carpeta en la cual se encuentra su respectivo ejecutable. Orientaciones para esta fase: 1. Abra el ejecutable Dsch.exe, luego construya en el espacio de trabajo su esquema.

2. Simule su circuito para asegurarse que ha quedado bien implementado. Aqu debe dar click en la flecha de color verde (run). 3. Haga click en "File" luego en "Make verylog file". Aqu debe aparecer una ventana llamada "Verylog, Hierarchy and Netlist". Deje todo como est y haga click en OK. El archivo queda guardado en la carpeta Dsch como un archivo .txt. Producto esperado Fase 2: Pantallazos paso a paso de lo realizado Cdigo Dsch generado (Verylog)

Fase 3: Diseo en Microwind


Microwind nos permite disear y simular circuitos integrados a nivel microelectrnico. Consta de libreras de componentes ya diseados que nos ayudan a introducirnos en el mundo del diseo digital CMOS. Orientaciones para esta fase: 1. Vaya a la carpeta de Microwind y abra el ejecutable. 2. De click en File, Select Foundry, luego seleccione uno de esos archivos (pues en la gua no se indica qu regla usar), por ejemplo, seleccione "cmos08" y haga click en abrir. 3. Haga click en "compile", luego en "compile verylog file". Ojo porque aqu se abre una ventana, pero est en la carpeta "Microwind" entonces vaya en la parte superior donde dice: "Buscar en:" y ubique la carpeta Dsch que fue donde usted guard el verylog como un archivo con extensin .txt. 4. Seleccione el archivo "archivo.txt" y dele abrir. Aparece una ventana llamada "verylog file". Dele click en "compile" que est en la parte inferior de la ventana. Luego click en back to the editor.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Bsicas Tecnologa e Ingeniera Ingeniera Electrnica

En este punto le debe aparecer correctamente el layout que esperbamos. Producto esperado Fase 3: Pantallazos paso a paso de lo realizado Cdigo Microwind generado

Fase 4: Simulacin del circuito


Para esta fase ya se dispone del layout del circuito diseado y procedemos realizar los siguientes pasos: 1. Click en Run simulation 2. Obtenga las grficas de voltaje vs. tiempo. Analice la grfica y concluya. 3. Obtenga las grficas de voltaje y corrientes. Analice la grfica y concluya. 4. Obtenga las grficas de voltaje vs. voltage. Analice la grfica y concluya. 5. Obtenga las grficas de frecuencia vs. tiempo. Analice la grfica y concluya. 6. Obtenga las grficas de diagrama de ojo. Analice la grfica y concluya. 7. Observe el diseo en 3D.

Producto esperado Fase 3: Pantallazos paso a paso de lo realizado Anlisis y conclusiones de cada grfica.

(Debe anexar pantallazo de la grafica que arroja la simulacin)

ESPECIFICACIONES DEL DOCUMENTO FINAL


El tutor del curso abrir un espacio dentro del Foro de Act. 15: Evaluacin Final (Curso por Proyecto), llamado: Proyecto Final. En este espacio los integrantes del grupo colaborativo deben interactuar asertivamente y dar a conocer sus inquietudes sobre el desarrollo de la actividad y la construccin del informe final. Todos los integrantes del grupo son responsables el xito en la presentacin del informe.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Bsicas Tecnologa e Ingeniera Ingeniera Electrnica

Cada estudiante debe ingresar diariamente al foro de trabajo colaborativo durante el perodo en que se encuentre abierta la actividad y debe dejar evidencia de sus aportes significativos en la construccin del informe final y de su interaccin con los compaeros de grupo. El informe debe contener las siguientes partes: Portada: Ttulo, nombre de los participantes que contribuyeron en la elaboracin del informe final con su respectivo nmero de identificacin personal, nombre del curso y fecha. Justificacin: Donde se evidencia el planteamiento del problema, sus variables y la metodologa para dar solucin al desarrollo del proyecto. Contenido: El Informe Final en su estructura debe contener: Introduccin, objetivo general, desarrollo de las fases del proyecto y los productos solicitados. Conclusiones: Consigne aqu las conclusiones obtenidas por cada fase. Referencias Bibliogrficas: Enunciar los apoyos documentales que le sirvieron como soporte para la construccin del informe y la solucin del proyecto, basados en el formato APA.

Formato del Archivo. El archivo debe adjuntarse a travs del foro en el tema creado para ello por el tutor del curso. El archivo debe tener el nombre: GrupoXX_EvaluacinFinal.pdf. Por ejemplo, si su grupo es 12 el nombre de su archivo debe ser: Grupo12_EvaluacinFinal.pdf sin usar caracteres especiales como tildes o puntos.

Tamao del archivo final: El tamao NO debe superar los 2MB.

CONSIDERACIONES GENERALES:

No se calificar el informe que no sea adjunto en el espacio indicado. Deben establecer un plazo mximo de espera para los integrantes del grupo colaborativo que no ingresen los primeros das una vez abierta la actividad. Esto se debe indicar en el foro. El plazo mximo de espera no puede superar los 4 das. El estudiante que ingrese a ltima hora o fuera del plazo establecido no deber ser incluido dentro de la portada del informe final del proyecto del grupo colaborativo. El estudiante que no participe en el Foro de la actividad 15 durante el perodo establecido en la Agenda del Aula, obtendr una nota de 0 en esta actividad. El plagio tiene una calificacin de 0 en la actividad.

S-ar putea să vă placă și