Sunteți pe pagina 1din 33

Qu es la mineraloga?

La mineraloga es la parte de la ciencia dedicada al estudio de los minerales. Puede subdividirse entre tres subdisciplinas fundamentales: cristalografa - estudio de la geometra interna y externa de los cristales, mineraloga qumica - estudio de la estructura qumica y las propiedades de los minerales, mineraloga fsica - estudio de las propiedades fsicas de los minerales.
(En realidad esta subdivisin es ms consecuencia de la mana que tiene la gente de diseccionarlo todo pero, en realidad, rara vez se trabaja en una u otra rea, puesto que estas subdisciplinas son inseparables.)

Por qu y para qu estudiar mineraloga?


Porque nos gusta coleccionar minerales. Los minerales son los constituyentes bsicos de las rocas. Muchos minerales tienen valor econmico por s mismos. Muchos minerales son importantes en la industria moderna, para la salud e, incluso, para la actividad poltica... El conocimiento mineralgico es indispensable para el entendimiento de las rocas y, por tanto, para entender cmo funcionan los planetas. Virtualmente todos los aspectos de la geologa precisan de la mineraloga.

Por qu y para qu estudiar mineraloga?


La geoqumica de fluidos est ligada a las reacciones de equilibrio o desequilibrio qumico con los minerales. Las propiedades geofsicas de las rocas dependen de las de los minerales que las componen.

Definicin de mineral
Especie qumica de origen natural, con una estructura cristalina determinada y una composicin qumica definida, aunque no fija, pero que vara dentro de lmites bien definidos, que se presenta generalmente bajo formas geomtricas ms o menos regulares, mayoritariamente en estado slido (excepto el mercurio). Tiene tres cualidades esenciales: (1) forma una unidad material slida y cristalina, (2) es de origen natural, y (3) pertenece a la parte slida de la Tierra, aunque provenga del espacio exterior.

Definicin de mineral

Algo complicado, verdad?

Definicin de mineral
Segn la IMA, en trminos generales un mineral es un elemento o compuesto qumico, normalmente cristalino, formado como resultado de procesos geolgicos.

Definicin de mineral condiciones


A. Natural - No sinttico, no antropognico - Esto elimina todas las sustancias no naturales, de origen artificial, como plsticos y compuestos sintticos. Excepciones: En el caso de compuestos qumicos formados por la accin de procesos geolgicos en substancias antropognicas, o bien en rocas o minerales expuestos por la actividad antropognica, en ocasiones han sido aceptados como minerales, como minerales formados por la reaccin entre agua de mar y jales mineros antiguos en Laurion (Grecia). Sin embargo, desde la dcada de 1990 la IMA ya no acepta como minerales compuestos qumicos formados por dicha accin, y nunca se acepta como minerales formados por exposicin premeditada de cualquier material a procesos geolgicos.

Definicin de mineral condiciones


Pregunta capciosa: Los minerales sintetizados en el laboratorio, son minerales? Respuesta apurada: Si la substancia en cuestin es idntica a un mineral ya definido, en estos casos se habla de "equivalente sinttico" de tal mineral. En esta categora no hay excepciones.

Definicin de mineral condiciones


B. Procesos geolgicos - Originados en la Tierra - Aunque el trmino "geologa" se refiere al estudio de las rocas de nuestro planeta, las substancias extraterrestres conocidas se formaron mediante procesos similares a los de la Tierra; en consecuencia, se considera que los componentes naturales de rocas extraterrestres y polvo csmico son tambin minerales. Ello ha llevado incluso a definir como minerales especies cuya localidad tipo est en la Luna (p.e. tranquilitita, del Mar de la Tranquilidad).

Definicin de mineral condiciones


C. Slido inorgnico y no biognico - Generado a partir de procesos no vivientes sin intervencin de procesos geolgicos - Esto elimina materiales slidos como mbar, perlas, clculos renales o biliares, y lquidos como el petrleo. Para que pueda ser considerado como mineral, un compuesto relacionado con procesos biognicos debe haberse formado como resultado de procesos geolgicos, como p.e. substancias cristalizadas a partir de materia orgnica en pizarras negras, guano de murcilagos o aves, y constituyentes de rocas carbonatadas o fosforitas derivadas de organismos marinos.

Definicin de mineral condiciones


Pregunta capciosa: Si los minerales tienen que ser slidos, es el mercurio un mineral? Respuesta apurada: No entra en la definicin cannica de mineral pero, como es evidente que se forma por procesos anlogos a los minerales, se invent el trmino "mineraloide". Sin embargo, como es la nica excepcin hay quienes lo consideran como un mineral sin ms.

Definicin de mineral condiciones


Otra pregunta capciosa: Entonces, los caparazones de moluscos no estn constituidos por minerales? Otra respuesta apurada: Ejem... s, siempre y cuando haya procesos geolgicos involucrados en su formacin. Si no, en teora no puede hablarse de "aragonita" sino que hay que buscar un subterfugio como "compuesto qumico idntico a la aragonita".

Definicin de mineral condiciones


D. Estructura cristalina - tomos ordenados segn un patrn geomtrico - Esto elimina slidos de estructura interna inhomognea, como el vidrio. El trmino cristalino en mineraloga significa ordenamiento atmico en una escala que puede producir un diagrama de difraccin "indexable" (con ndices de Miller) cuando una substancia es atravesada por una onda con longitud de onda caracterstica.

Definicin de mineral condiciones


E. Composicin qumica definida, aunque no fija, pero que vara dentro de lmites bien definidos - Todos los minerales se caracterizan segn una frmula qumica Algunos minerales tienen sustituciones qumicas significativas segn las cuales iones de tamao y carga similar se sustituyen entre ellos sin que pasen a ser otros minerales.

Variaciones en composicin y estructura cristalina


La mayora de minerales contienen impurezas y muchos muestran substituciones inicas. Otros minerales tienen idntica composicin qumica pero distinta estructura cristalina, segn las condiciones en que cristalizaron.

Variaciones en composicin y estructura cristalina


A. Impurezas - La mayora de minerales contienen iones no estructurales atrapados, o bien incluidos en la estructura cristalina, durante el crecimiento de la estructura. P.e. amatista, cuarzo citrino, etc.

Variaciones en composicin y estructura cristalina


B. Substitucin inica o isomorfismo - Variaciones en la composicin debido a la substitucin sistemtica de iones Reemplazamiento de iones integrantes de una estructura cristalina por otros de radio y carga elctrica similar, sin modificacin de la red cristalina del mineral. Muchos minerales presentan solucin slida, es decir, estn formados por dos o ms componentes en proporciones variables. Ejemplos: serie del olivino, de forsterita (Mg2SiO4) a fayalita (Fe2SiO4); serie enstatita (MgSiO3) a ferrosilita (FeSiO3); serie tremolita-actinolita; grupo de los granates; grupo de la calcita.

Variaciones en composicin y estructura cristalina


Substitucin inica combinada - P.e. las plagioclasas, NaAlSi3O8 a CaAl2Si2O8 - Los iones no tienen la misma carga, pero pueden substituirse el uno por el otro cuando se emparejan con otro in. En la estructura de las plagioclasas, Ca(+2) y Al(+3) tienen una carga combinada de +5, y se pueden substituir por Na(+1) y Si(+4),tambin con una carga combinada de +5.

Variaciones en composicin y estructura cristalina


C. Polimorfismo - Minerales de la misma clase mineral, con idntica composicin qumica, pero diferente estructura interna. Se forman o son estables normalmente bajo diferentes condiciones de P y T. P.e. los polimorfos de "carbono nativo", diamante y grafito presentan diferente empaquetamiento atmico y enlace qumico, y sus respectivas condiciones de formacin son muy distintas.

Variaciones en composicin y estructura cristalina


Tipos de polimorfismo: enantiotropa: el cambio de un polimofo a otro es reversible y se produce a P y T concretas, p.e. cuarzo a tridimita y viceversa; monotropa: el cambio de un polimorfo a otro es irreversible y se produce a P y T concretas en una sola direccin, p.e. marcasita a pirita (no viceversa).

Variaciones en composicin y estructura cristalina


Tipos de cambios polimrficos: cambio reconstructivo: rompimiento de enlaces atmicos y reorganizacin de unidades estructurales involucra una gran cantidad de energa, es lento y no se revierte fcilmente - cuarzo > tridimita > cristobalita; cambio desplazativo: no hay rompimiento de enlaces atmicos y se mantiene la estructura original, slo se produce un ligero desplazamiento de los tomos segn diferentes ngulos de enlace - el cambio es instantneo e involucra poca energa - cuarzo alto > cuarzo bajo;

Variaciones en composicin y estructura cristalina


D. Pseudomorfismo - existencia de un mineral o de porosidad con la forma externa de otro mineral, debido a un cambio polimrfico o a una substitucin reactiva.

Variaciones en composicin y estructura cristalina


Ejemplos de pseudomorfismo: crustificacin: un mineral precipita sobre otro, recubrindolo, y despus el mineral recubierto es disuelto dejando porosidad con su forma (fantasma); alteracin: un mineral puede ser alterado a otro produciendo una envuelta externa del segundo que toma la forma del primero - galena > anglesita, pirita > limonita; reemplazamiento: substitucin gradual del mineral original molcula a molcula simultneamente a la precipitacin de otro mineral - slice reemplazando madera.

Clasificacin de los minerales o sistemtica mineral


La clasificacin actual de los minerales est referida a su composicin qumica, concretamente, segn el anin o grupo aninico dominante en los mismos, lo que lleva a la clasificacin de los minerales segn clases. A partir de las clases, en funcin de la estructura interna y la composicin qumica, se definen las subclases. Segn los tipos qumicos, se definen las familias, de ellas los grupos, por afinidad cristalogrfica y estructural y, de los grupos, especies, que pueden formar series entre s, y las especies pueden tener diferentes variedades. Generalmente, de clase se pasa a grupo y a especie.

Clasificacin de los minerales o sistemtica mineral


Clasificacin de Dana (D) y Strunz (S): I. elementos nativos (D), elementos (S) II. sulfuros (incl. seleniuros, telururos, arseniuros, antimoniuros, y sulfosales) III. xidos e hidrxidos IV. haluros (D), halogenuros (S) V. carbonatos, nitratos y boratos (incl. yodatos) VI. sulfatos y cromatos (D, incl. selenatos, teluratos, sulfitos, selenitos y teluritos), sulfatos, cromatos, molibdatos y tungstatos (S) VII. fosfatos, arseniatos y vanadatos (D, incl. antimoniatos, molibdatos y tungstatos) VIII. silicatos (neso-, soro-, ciclo-, ino-, filo-, tecto-) IX. minerales orgnicos

Cmo se identififican los minerales?


La identificacin de los minerales y su distribucin empieza en el trabajo de campo, mediante la observacin de las propiedades fsicas evidentes a visu: forma, color, brillo, raya, dureza, exfoliacin, particin, fractura, magnetismo, sabor, olor, maleabilidad, fluorescencia, fosforescencia, etc.

Estrategias de trabajo de campo


La estrategia de "ataque" (observacin y muestreo) a un cuerpo geolgico depende esencialmente del tipo de estudio que se vaya a llevar a cabo y de la geometra del cuerpo geolgico que se va a estudiar. Una vez definido qu cuerpo geolgico se va a estudiar y su localizacin, las estrategias de observacin y muestreo no son muy diferentes de las que se ocupan para cartografa geolgica, aunque la escala de trabajo puede ser muy diferente:

Estrategias de trabajo de campo


(1) hay que observar todo del cuerpo de estudio, integralmente, desde generalidades hasta particularidades;

Estrategias de trabajo de campo


(2) hay que muestrear todo lo que haya en el cuerpo de estudio, procurando ponderar el muestreo, sin negligir las particularidades, pero sin resaltarlas ms que las generalidades;

Estrategias de trabajo de campo


(3) teniendo en cuenta qu tipo de cuerpo geolgico estamos observando, planificar el muestreo, "del tamao del sapo, la pedrada" - los cuerpos que sabemos que son homogneos pueden no precisar de un muestreo sistemtico, los cuerpos que sabemos que son heterognos s, y ms an si observamos que su formacin fue polifsica;

Estrategias de trabajo de campo


(4) teniendo en cuenta el tipo de estudio que vamos a realizar, planificar el muestreo - no es lo mismo muestrear un plutn para realizar estudios de geoqumica de elementos menores, que para realizar estudios de variacin de la geoqumica de elementos traza;

Estrategias de trabajo de campo


(5) para el tipo de estudio que vamos a realizar, tener en cuenta todas las tcnicas que podemos utilizar potencialmente - cuantas ms tcnicas pensemos aplicar, necesitaremos una mayor cantidad o tamao de muestra;

Estrategias de trabajo de campo


(6) tener un mnimo conocimiento de la naturaleza del cuerpo geolgico que vamos a estudiar, pero no prejuiciarse. Como corolario, nuestra actitud en el campo debe de ser la del caballo de Atila, "que por donde pasaba no volva a crecer la hierba". Es decir, cuando nos retiremos de una zona ha de ser con el peno convencimiento que se ha hecho todo lo que se poda hacer y no hay necesidad de regresar a no ser que se hayan creado nuevas exposiciones del cuerpo geolgico problema.

S-ar putea să vă placă și