Sunteți pe pagina 1din 3

LITERATURA

El texto

a. Propiedades del Texto El texto puede definirse como la representacin grfica del discurso o la concretizacin del pensamiento, y tiene por propiedades: el propsito, la adecuacin, la cabalidad, la coherencia, la organizacin textual y la disposicin espacial.

Propsito: es la intencin determinada, voluntaria y deliberada que tiene el autor para dirigir su obra. Adecuacin: significa que el contenido de la obra debe estar de acuerdo con una realidad determinada, que las ideas vayan en funcin de la finalidad de la obra. Cabalidad: hace referencia a la lgica del texto. Coherencia: las ideas deben seguir una secuencia lgica, congruente. Organizacin textual: todo texto debe llevar un orden de ideas, una estructura de manera lgica para cumplir su funcin. Disposicin espacial: se refiere a la adecuada distribucin de los espacios, sangrados y justificaciones. 1.1.1. Relacin entre la funcin lingstica y su organizacin textual Los elementos que definen la forma y el contenido de un texto con respecto de su intencin de comunicacin, estructura esquemtica, lxico y sintaxis utilizados, se llaman marcas textuales. La adecuacin de un texto se basa precisamente en esas marcas, segn la intencin que pretende comunicar y la situacin en la que se produzca. Es decir, la propiedad semntica de un texto est relacionada con la intencin comunicativa, pues de ella depende la funcin lingstica predominante que ha de elegirse. Cuando se quiere dar una impresin esttica en un texto literario para persuadir al lector de algo, se usar la connotacin, as como cierto tipo de adjetivacin; pero cuando se busca la objetividad se utilizar la denotacin o significado riguroso. En un texto se deben utilizar construcciones idneas de comunicacin y, por consiguiente, el esquema de expresin de un texto. 1.2. El texto periodstico Los medios de informacin actualmente son muy variados y cada uno de ellos tiene una importancia especial. El periodismo constituye la oportunidad para informar, en primer trmino, pero tambin para convencer, cambiar ideologas, hacer publicidad y ofrecer entretenimiento. El peridico es un medio de comunicacin que sirve para mantener informado a un grupo de lectores a quienes les gusta conocer, comentar o criticar los acontecimientos locales, nacionales o internacionales ms importantes.

Propsito: Tiene por finalidad informar y comentar sobre determinados acontecimientos. Funcin referencial: La esencia de un peridico es la noticia por lo que toma una funcin referencial, es decir, alude a hechos de manera objetiva, con un lenguaje fluido, accesible, trata temas de inters general, mantienen una reflexin clara, precisa y sinttica. Elementos de la nota informativa: la noticia es el gnero periodstico por excelencia, es el relato conciso y objetivo de un hecho novedoso, actual y trascendente y que interesa a una comunidad. Generalmente son breves, directas e impersonales, slo describen y relatan los hechos sin comentarios. Las condiciones que debe reunir una noticia son:

Veracidad Interesante

Actualidad Objetividad

Novedoso Exactitud

Y responde a seis cuestionamientos bsicos:

Qu? El hecho Dnde? El lugar

Quin? El sujeto Cundo? El tiempo

Cmo? La manera Por qu? La causa

Ttulo o encabezado. Entrada o lead: primer prrafo en el que aparecen los datos ms relevantes. Cuerpo de la noticia: prrafos subsecuentes donde se narran los detalles del hecho. Remate o cierre: ubicado en el ltimo prrafo y presente algunos datos de escasa importancia. Ejercicio 1: 1.- Una caracterstica del texto es: a) la veracidad b) la trascendencia c) la coherencia d) la sencillez

2.- Cuando la comunicacin se da en sentido estricto su categora es: a) connotativa b) denotativa c) precisa d) esttica

3.- Tipo de texto cuya finalidad es informar sobre al algn suceso en particular: a) literario b) narrativo c) periodstico d) divulgacin

4) Es el gnero periodstico por excelencia: a) la noticia b) la crnica c) la entrevista d) el reportaje

5) Prrafo donde aparecen los datos ms relevantes: a) encabezado b) lead c) cuerpo de la noticia d) remate

1.3. El texto dramtico El gnero dramtico fue creado para ser representado en escenarios, es decir teatros, su estructura est basada en dilogos o parlamentos, y segn el tema puede clasificarse en comedia, tragedia y drama. Organizacin dialgica: es la forma de expresin que utiliza el dramaturgo para establecer los dilogos entre sus personajes.

Dilogo: es el intercambio directo de parlamentos entre dos o ms personajes. Monlogo: lo realiza un solo personaje, el cual se dirige a un pblico, pero sin esperar respuesta de ningn tipo. Soliloquio: cuando un personaje habla para s mismo, como si pensara en voz alta, en este caso no se dirige a ningn pblico. Accin: es la forma como se desarrolla la trama en la obra, es decir, es la serie de hechos conectados entre s y se estructura con los siguientes elementos:

Exposicin: planteamiento del problema, se da a conocer el conflicto. Nudo: serie de conflictos. Momento humorstico: puede estar o no presente en las obras, y su finalidad es otorgar al espectador un momento de relajacin. Clmax: es el momento ms lgido de la obra, donde las fuerzas llegan a su punto mximo. Desenlace: conclusin de la obra, existen obras cuyo desenlace se deja a criterio del lector o espectador. Personajes: los personajes son seres creados por la imaginacin del autor, poseen carcter propio y se clasifican en:

Principales: son los personajes encargados de desarrollar la obra y aqu se ubica el protagonista: suele ser el personaje cuya misin es resolver la serie de conflictos planteados en la historia; y el antagonista: personaje que se opone al protagnico y tiene por misin ocasionar los problemas en la trama. Secundarios: son aquellos personajes encargados de apoyar a los principales, no son personajes independientes. Ambientales: ayudan a caracterizar el escenario en que se desarrolla la obra, no tienen una actuacin trascendente en la historia.

Subgneros:

Tragedia: se desarrolla en un ambiente serio, solemne, la accin se conduce hacia la fatalidad. En una tragedia, el personaje principal se enfrenta a su destino imposible de evitar, llevndolo a su destruccin fsica, moral o psicolgica. Comedia: en la comedia se presenta un problema causado por equvocos y los cuales se resuelven de manera feliz por medio de situaciones cmicas. La forma de tratar el problema es ligera, en este tipo de obras el humor es fundamental. 1.4. Texto potico o lrico Pertenece al gnero lrico y su carcter es subjetivo, ya que muestra el mundo interno del autor, se reflejan las emociones, sentimientos y vivencias del artista. Las obras poticas contienen figuras literarias que le otorgan plasticidad al gnero, as como tres elementos e caractersticos en sus versos: metro, rima y ritmo.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos67/guia-ingreso-universidad-literatura/guia-ingresouniversidad-literatura2.shtml#ixzz2HugQ1djN

S-ar putea să vă placă și