Sunteți pe pagina 1din 7

PROPUESTA DE REFORMA ENERGTICA PARTIDO DE LA REVOLUCIN DEMOCRTICA Petrleos Mexicanos debe seguir manteniendo la conduccin central y direccin estratgica

de la industria petrolera garantizando la seguridad energtica de las prximas generaciones de manera suciente, continua, econmica, diversicada y de alta calidad. Siempre con respeto pleno al medio ambiente, impulsando el desarrollo sustentable y propiciando una transicin energtica a fuentes alternativas de energa. Por lo anterior, el Partido de la Revolucin Democrtica sustenta su propuesta de Reforma Energtica bajo los siguientes ejes estratgicos: 1. Cambio en el Rgimen Fiscal. 2. Autonoma Presupuestal. 3. Autonoma de Gestin. 4. Fortalecer a la Secretara de Energa (Sener) y a la Comisin Nacional de Hidrocarburos (CNH) 5. Tarifas, precios y subsidios de los combustibles y la electricidad para un acceso equitativo a la energa. 6. Convertir al Fondo de Estabilizacin de Ingresos Petroleros en un Organismo Financiero 7. Impulsar la Investigacin y Desarrollo Tecnolgico 8. Transicin energtica, cuidado del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

1. CAMBIO EN EL RGIMEN FISCAL DE PEMEX. El cambio de rgimen scal en Petrleos Mexicanos es una condicin necesaria, pues se requieren de recursos econmicos adicionales para aplicar una agresiva poltica de inversin pblica canalizada a la exploracin y produccin; transformacin industrial de hidrocarburos; autosuciencia de insumos petroqumicos y productos derivados; mantenimiento; comercializacin, distribucin, transportacin, almacenamiento, investigacin y desarrollo tecnolgico e internacionalizacin de Pemex. Pemex no ha podido cumplir con su objeto en gran medida por la falta de inversin pblica dada la pesada losa scal que carga nuestro organismo

pblico. El Rgimen Fiscal actual en Pemex ha desdibujado por completo su objeto de abastecedor de energticos y ha puesto por encima a la Secretara de Hacienda para ajustar las nanzas pblicas de nuestro pas. En concreto, la carga scal de Pemex es muy cercana al 70 por ciento como proporcin de sus ingresos totales. Es decir, 70 centavos de cada peso que entran a Pemex, se van a la Secretara de Hacienda por concepto de Impuestos, Derechos y Aprovechamientos, dejando plenamente descapitalizada a nuestra paraestatal. Por lo tanto, es conveniente econmicamente y necesario polticamente que garanticemos la viabilidad econmica, nanciera, operativa y administrativa a travs de un cambio en el Rgimen Fiscal de Pemex. La propuesta de modicacin al Rgimen Fiscal de Pemex, estar enfocada en: a) Disminuir sustancialmente la tasa scal sobre produccin petrolera. b) Reducir la base impositiva modicando el lmite mximo de deduccin en inversiones, costos y gastos; que se ha mantenido sin cambios desde 2005. c) Redistribuir los fondos excedentes para obtener recursos para incrementar la inversin productiva. d) Modicar el reparto y destino de los excedentes petroleros e) Fondear el pasivo laboral. f) Incrementar a 1% del valor de la produccin el Derecho para la Investigacin Cientca y Tecnolgica.

2. AUTONOMA PRESUPUESTAL. La Autonoma Presupuestal de Pemex es una segunda necesidad para poder garantizar el objeto de Pemex como abastecedor de energticos. La Reforma Energtica de 2008 supona cierta autonoma en el manejo del presupuesto en la paraestatal. Sin embargo, nuevamente la Secretara de Hacienda a travs del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria le arrebat la posibilidad de hacer uso de sus recursos propios con base en su Plan de Negocios que es aprobado anualmente por el Consejo de Administracin de Pemex. Hemos visto como, sobre la nica base de una interpretacin abusiva del propio Reglamento, la inversin de Pemex se ha limitado a dos puntos porcentuales del PIB.

Se requiere sacar del presupuesto a Pemex para lograr el objetivo de creacin de valor, en benecio de la sociedad mexicana, con responsabilidad ambiental, manteniendo el control y la conduccin de la industria y procurando fortalecer la soberana energtica, entre otros propsitos tal y como lo establece el artculo 7 de la Ley de Petrleos Mexicanos. De ah que sea necesario garantizar la Autonoma Presupuestal en Pemex; para ello se propone sustentarla bajo los siguientes principios: a) Dotar de Autonoma plena para aprobar y hacer uso de sus recursos presupuestales sin necesidad de contar con la anuencia de la Secretara de Hacienda. b) Denir sus proyectos con base en la lgica industrial y de negocios, y no de las necesidades inmediatas de recursos scales. c) Sacar a Pemex del presupuesto federal anualizado. d) Ejercer recursos excedentes petroleros para inversin productiva en Pemex.

3. AUTONOMA DE GESTIN. La organizacin de Pemex a travs de subsidiarias ha aumentado de manera innecesaria los gastos de administracin y complicado sin resultados positivos la operacin. La actual estructura administrativa de Pemex con 4 subsidiarias (Pemex Exploracin y Produccin, Pemex Renacin, Pemex Gas y Petroqumica Bsica y Pemex Petroqumica) ha evitado una poltica de planeacin integral en materia petrolera y ha limitado la inversin en renacin, petroqumica, almacenamiento y distribucin, daando severamente a Pemex. Es por ello, que se hace necesario restablecer a Pemex como una industria plenamente integrada, que aproveche las economas de escala, el poder de negociacin, la eciencia en la operacin, el control, la seguridad industrial y evitar la multiplicacin de funciones. Para la realizacin de lo anterior, no se requiere ningn cambio de carcter constitucional o legal; es una facultad expresa del Consejo de Administracin de Pemex y lo nico que se requiere es aprovechar el marco jurdico vigente en la materia. Adems, se garantizar una mayor eciencia y ecacia en la toma de decisiones, no slo en los distintos niveles de gobierno sino tambin en los niveles gerenciales de administracin. Paralelamente, ampliaremos las

facultades de transparencia y rendicin de cuentas para evitar cualquier abuso u actos de corrupcin al interior de la paraestatal. Con base en todo lo anterior, la Autonoma de Gestin debe permitirle a Petrleos Mexicanos: a) Adecuar gilmente su estructura organizativa y administrativa con base en las estrategias, objetivos y metas de sus cadenas de produccin; en funcin de la realidad cambiante del entorno. b) Ajustar su plantilla laboral a partir de criterios productivos propios de la industria y no de una racionalidad administrativa ajena. Pemex tiene ya un rgimen de contratacin propio, debe poder tener una poltica de recursos humanos sin intromisin de Hacienda. c) Sustraer a Pemex de polticas generales de austeridad mal entendida que solo terminan por minar su capital humano, al dejar de lado que la petrolera es una industria intensiva en capital. d) Denir tabuladores salariales que, por ejemplo, permitan premiar a los buenos tcnicos, sin que tengan que convertirse en malos administradores.

4. FORTALECER A LA SECRETARA DE ENERGA (SENER), Y A LA COMISIN NACIONAL DE HIDROCARBUROS (CNH) La arquitectura institucional del sector de hidrocarburos tiene que fortalecerse para asegurar una poltica energtica de largo plazo y promotora del desarrollo econmico nacional bajo las premisas de eciencia, transparencia y rendicin de cuentas. Para lograr lo anterior se propone: a) Redenir los procesos de planeacin de la Estrategia Nacional de Energa, as como los mecanismos de aprobacin con el propsito que se evale el desempeo de lo planeado en el corto, mediano y largos plazos. b) Convertir a la Comisin Nacional de Hidrocarburos en un organismo pblico descentralizado; promover un aumento sustancial de su presupuesto y de su personal y ampliar sus facultades de regulador y supervisor con el propsito de mejorar el aprovechamiento de los yacimientos de hidrocarburos en benecio de los nacionales; observar condiciones mnimas de seguridad industrial y proveer de informacin

conable sobre la operacin de la paraestatal. No es posible lograr el fortalecimiento de Pemex sin el fortalecimiento de la CNH.

5. TARIFAS, PRECIOS Y SUBSIDIOS DE LOS COMBUSTIBLES ELECTRICIDAD PARA UN ACCESO EQUITATIVO A LA ENERGA.

LA

Se requiere ordenar el sistema de precios y tarifas para que reeje el costo real de la energa y el funcionamiento del sistema de suministro, pero tambin de los impactos ambientales y el compromiso de Mxico con la lucha contra el cambio climtico y el calentamiento global. El sistema de precios y tarifas deben enviar las seales correctas para propiciar un el uso eciente de la energa por parte de los consumidores y usuarios. A su vez, los subsidios deben focalizarse para beneciar a los que realmente los necesiten.

6. CONVERTIR AL FONDO DE ESTABILIZACIN DE INGRESOS PETROLEROS EN UN ORGANISMOS FINANCIERO Durante los ltimos seis aos han pasado por el Fondo de Estabilizacin ms de 40 mil millones de dlares que se han erogado sin un objeto concreto y en gran medida para complementar el gasto corriente del gobierno federal. Los hidrocarburos son recursos no renovables cuyo aprovechamiento no debe ser dilapidado como hasta ahora se ha hecho; por ello es indispensable que al menos una parte de ellos sean acumulados para benecio estratgico del presente y de las prximas generaciones, para ello proponemos la constitucin de un organismo nanciero encargado de: a) Acumular y rentabilizar los ingresos petroleros que ah se depositen. b) Vincular los rendimientos del Fondo a propsitos nacionales de largo plazo como las pensiones, la educacin, y/o la investigacin cientca y tecnolgica. c) Constituir un instrumento cuyos rendimientos tambin pudieran garantizar la estabilidad del presupuesto federal ante cambios repentinos en los precios internacionales del petrleo.

7. IMPULSAR LA INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO Se requiere establecer e institucionalizar una visin tecnolgica de mediano y largo plazos en donde se identique las grandes reas estratgicas que

Pemex debe desarrollar; as como propiciar la creacin de redes nacionales e internacionales con los centros de investigacin nacional y el Instituto Mexicano del Petrleo, aprovechando los fondos de apoyo establecidos por la Ley. En este sentido proponemos: a) Establecer una poltica tecnolgica institucional que dena y regule con claridad la posicin de la empresa respecto a este tema (impulsor, desarrollador o seguidor: en qu reas tecnolgicas especcas). b) Institucionalizar prcticas de innovacin como un elemento que sustente el desarrollo y la competitividad de la empresa, incorporando indicadores de desempeo que permitan garantizar el avance en el abatimiento del rezago tecnolgico. c) Generar un cambio en la relacin institucional con el IMP, a n de que ste se vea a su vez fortalecido y represente verdaderamente la opcin de brazo tecnolgico. d) Desarrollar una estrategia de formacin y aprovechamiento de cuadros tcnicos especializados. En ese sentido, avanzar en la internacionalizacin de Pemex para acelerar la incorporacin de tecnologas, el desarrollo de experiencia y la capacitacin de recursos humanos.

8. TRANSICIN ENERGTICA, DESARROLLO SUSTENTABLE.

CUIDADO

DEL

MEDIO

AMBIENTE

La transicin energtica requiere no slo la sustitucin de energa fsiles por energas limpias y una elevacin de la eciencia, sino tambin una transformacin organizativa, regulatoria, jurdica e institucional. Por lo anterior, proponemos que Pemex se convierta en rector y ejecutor directo de la Transicin Energtica en nuestro pas ampliando su objeto. Asimismo, el cuidado del Medio Ambiente debe implicar no solo la bsqueda de las mejores prcticas para minimizar la depredacin del mismo y adoptar una ptica en la que la relacin armnica de Pemex con su entorno sea el objetivo fundamental. Se debe abandonar denitivamente la idea de que basta con remediar los daos ocasionales por Pemex y pagar las indemnizaciones correspondientes, para armar que se tiene una poltica de desarrollo. Por el contrario, Pemex debe ser factor activo para lograr mayor bienestar a travs de una adecuada insercin de sus actividades y su personal en las

comunidades, la preservacin del tejido social, el fortalecimiento de la economa local, la creacin de instituciones de educacin y, en n, todo lo que contribuya al desarrollo sustentable y la responsabilidad social. Las modicaciones debern realizarse a los siguientes ordenamientos jurdicos: Ley de Petrleos Mexicanos; Ley Reglamentaria del Artculo 27 Constitucional en el ramo del petrleo; Ley Federal de Derechos; Ley Federal de Ingresos; Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal; Ley de la Comisin Reguladora de Energa; Ley Federal de Entidades Paraestatales; y Ley de la Comisin Nacional de Hidrocarburos, entre otras disposiciones jurdicas.

S-ar putea să vă placă și