Sunteți pe pagina 1din 15

ESPESADORES

INTRODUCCION

El presente trabajo se refiere a la investigacin sobre los Espesadores Equipos que se utilizan para la de separar lodos, mediante el mecanismo de sedimentacin, parte del agua de una suspensin, de modo de obtener por una parte, una pulpa de mayor concentracin de slidos en la descarga (underflow) y por la otra, un flujo de agua clara (overflow). Asimismo se conocern sus partes, tamaos, etc.

Para el desarrollo de este trabajo se hizo consultas a Ingenieros de la Carrera y se tuvo acceso a Bibliografa especializada as como a Internet.

Esperando que dicho trabajo este acorde a sus exigencias y que nos conlleve a colaborar en nuestra formacin profesional, nuestro y el de nuestros compaeros.

Atentamente El Alumno

FUNDAMENTO TEORICO ESPESAMIENTO Se denomina espesamiento o espesaje a la operacin de separar, mediante el mecanismo de sedimentacin, parte del agua de una suspensin, de modo de obtener por una parte, una pulpa de mayor concentracin de slidos en la descarga (underflow) y por la otra, un flujo de agua clara (overflow).

AGUA CLARA

SOLIDOS

OBJETIVO DE LOS ESPESADORES Aumentar la concentracin de slidos de la pulpa de la corriente de alimentacin hasta un 60%. En la clarificacin retirar los slidos de la corrientede alimentacin eliminando aproximadamente un 90% del lquido que contena en la etapa anterior. El producto debe contener una mnima cantidad de lquido, para reducir el consumo de combustible en el proceso de secado o en el costo de transporte. El porcentaje de slido logrado en la descarga, debe ser el mximo posible. La humedad residual debe ser mnima

SEDIMENTACION La sedimentacin es el proceso por el cual el material slido, transportado por una corriente de agua, se deposita en el fondo de un ro, embalse, canal artificial, o dispositivo construido especialmente para tal fin. Toda corriente de agua, caracterizada por su caudal, tirante de agua, velocidad y forma de la seccin tiene una capacidad de transportar material slido en suspensin. El cambio de alguna de estas caractersticas de la corriente puede hacer que el material transportado se sedimente; o el material existente en el fondo o mrgenes del cauce sea erosionado. El sedimento es un material slido, acumulado sobre la superficie terrestre (litosfera) derivado de las acciones de fenmenos y procesos que actan en la atmsfera, en la hidrosfera y en la biosfera (vientos, variaciones de temperatura, precipitaciones meteorolgicas, circulacin de aguas superficiales o subterrneas, desplazamiento de masas de agua en ambiente marino o lacustre, acciones de agentes qumicos, acciones de organismos vivos).

CLARIFICACION Remover partculas slidas desde flujos relativamente diluidos Overflow

(Underflow)

ESPESAJE Aumentar la concentracin de slidos en la descarga

ZONAS EN EL PROCESO DE ESPESADO El espesado consta con 4 zonas las cuales se describir a continuacin de acuerdo a nuestra imagen:

1. En el tope, Zona 1, esta el agua clara (o solucin clara) que representa el rebose del espesador. 1. En la Zona 2, es donde la alimentacin entra. Esta capa tiene la misma forma general y consistencia de la alimentacin. 2. Zona 3. Contiene pulpa que est comenzando a decantarse. Est en trnsito a la zona del fondo. 3. Zona 4 es la pulpa en compresin. Aqu el peso de los slidos fuerza el agua o solucin a elevarse hacia la zona de rebose.

ESPESADOR Desde sus inicios el arte del espesado y clarificado ha progresado principalmente en: Investigaciones para incrementar el trabajo de la gravedad. Innovaciones de los diseos bsicos y construccin de los mecanismos. Desarrollos de diseos especiales y tipos de mquinas que se aplican a ciertos casos bien partculares.

Las aplicaciones del espesado y clarificado son bien conocidas, sin embargo debe tenerse en cuenta que NO se obtienen separaciones absolutas del slido lquido o viceversa. La floculacin es prcticamente un paso previo para tener una eficiente clarificacin Determinadas suspensiones muy diluidas no se pueden espesar o clarificar sin la adicin de un agente floculante, el cual junta y coagula el material fino. En muchos casos, donde la suspensin muestra una buena cualidad para sedimentar, el uso de un floculante con floculacin mcanica puede aumentar la velocidad de sedimentacin y mejorar la clarificacin en forma notoria. Convencionalmente las rastras sirven como mecanismos floculantes. Su movimiento lento a travs de la suspensin induce a los flculos a formar slidos coloidales y semicoloidales. La velocidad de rotacin de las paletas es insuficiente para deshacer los flculos, pero si lo suficiente para asegurar la colisin y adhesin de las partculas. Un espesador es un estanque cilndrico con un fondo inclinado y un mecanismo de rotacin de las rastras que conducen los slidos a la descarga central abierta. Un rebalse perifrico ubicado en la parte superior del estanque sirve para evacuar el lquido clarificado. Generalmente, un pozo circular localizado en el centro de la superficie del espesador recibe la alimentacin y est diseado de tal modo que minimiza la agitacin, obtenindose as un rebalse claro. POZO DE ALIMENTACIN ESPESADOR (Feed well)

DESCARGA ESPESADOR

TUNEL DE DESCARGA ESPESADOR CONVENCIONAL

CARACTERISTICAS DEL ESPESADOR Actualmente, el tamao de los espesadores oscila entre 2,5 (m) hasta 150 (m) de dimetro, existiendo tambin diseos especiales de hasta 250 (m) de dimetro. La profundidad vara entre 3 (m) en los dimetros pequeos hasta 10 (m) o ms para las unidades mayores. En las unidades de dimetro menor a 20 (m), normalmente el mecanismo impulsor es soportado por estructuras metlicas, que cruzan el estanque. En las grandes unidades el mecanismo es soportado por un pilar de construccin de acero o concreto. RASTRAS El mecanismo de las rastras consiste en dos brazos radiales a 180 con hojas que empujan los slidos a la descarga central.Los brazos estn unidos al eje central. Hay diseos que incluyen 3 4 brazos para ciertos servicios ms rigurosos y raspadores espirales continuos. El mecanismo impulsor est ubicado en el extremo superior del eje o montado sobre una plataforma circular, dependiendo del tipo de unidad. En los espesadores de gran dimetro y en los modelos antiguos de pequeo dimetro, los mecanismos impulsores traccionan en la periferia. Tambin se usan protecciones para la sobrecarga, desde simples mecanismos operados en forma manual, hasta mecanismos automticos. Dichos mecanismos, se disean para elevar las rastras 30 (cm) (1pi) o ms para el caso de eventuales sobrecargas. Si la sobrecarga se reduce, las rastras se bajan a su posicin normal de operacin en forma automtica o manual (realizada por un operador)

CONSTRUCCION DE LOS ESPESADORES Los estanques que son de tipo cilndricos, son construidos generalmente de concreto (para dimetros mayores que 30 metros) y de acero, en el caso de dimetros menores. La base del estanque es de forma cnica para facilitar la migracin de slidos y est construida del mismo material que las paredes. LA PENDIENTE: Tpica de la base es del orden de 80 a 140 (mm) por un metro, aunque pendientes mayores (aproximadamente de 45) pueden utilizarse cerca del centro de espesadores de gran tamao.

Los feed wells en espesadores convencionales son alimentadores cilndricos, como los que se muestran en la siguiente figura, los cuales pueden conducir aproximadamente 1 m3/min por m2 de seccin

LAS RASTRAS: Tienen como objetivo principal el de arrastrar los lodos hacia la descarga central (cono). Considerando el mtodo en que se soportan y mueven los mecanismos de rastras, se pueden distinguir tres diferentes tipos de espesadores:

TIPOS DE RASTRAS: En el primer tipo, el mecanismo de rastras se soporta mediante una superestructura a lo largo del estanque, lo que permite pasar el tendido de tuberas de alimentacin de pulpa y floculante hacia el sector central. Este tipo de estructuras se emplean por lo general a espesadores de no ms de 20 (m) de dimetro. El segundo tipo, usado para espesadores de 20 a 150 (m) de dimetro, es el que tiene una columna central de soporte para el mecanismo de giro de las rastras. El tercer tipo, est formado por espesadores que poseen traccin perifrica, en los cuales el movimiento se logra mediante mecanismos ubicados en las paredes del estanque. El diseo del tipo de brazo para las rastras puede tener una influencia significativa en el costo y operacin de un espesador. En general, se pueden encontrar numerosos diseos de brazos para rastras, los de uso ms comn se aprecian en la siguiente figura.

CANALETAS DE OVERFLOW: Para un funcionamiento eficiente de los espesadores se requiere controlar la velocidad del lquido en los vertederos de rebalse. En los clarificadores los flujos de rebalse son del orden de 0,2 m3/min por metro de dimetro. En el caso de los espesadores de procesos metalrgicos, el rango ms usual de operacin es del orden de 0,1 m3/min/m. Si los flujos de rebalse son mayores a los comunes, se deben disear vertederos adicionales en la periferia.

CABEZA DE MANDO: La Cabeza de Mando consiste en un fuerte grupo reductor de corona y tornillo apoyando la corona sobre un gran anillo perifrico de rodadura a bolas y el tornillo en cojinetes de rodillos.El conjunto funciona sumergido en baos de aceite.

OBJETIVOS DEL ESPESADOR Establecer directrices para operar en forma continua y confiable los espesadores de concentrado. Recuperar lquidos, los cuales son recirculados al sistema Optimizar el aprovechamiento de las fuentes hdricas de la zona y lograr un adecuado uso de floculante, a fin de obtener una pulpa que cumpla las condiciones de operacin fijadas para su envo al tranque de relaves u otra etapa del proceso.

PARAMETROS Y VARIABLES DEL ESPESADOR Las variables ms relevantes que se deben controlar: Presin hidrulica de giro de las rastras. Amperaje del motor de la rastra. Torque mecnico de la rastra. Altura de la rastra. Amperaje de la bomba de traspaso (descarga) Porcentaje de slidos en la descarga, flujo de descarga. Nivel de lquido claro.

AMPERAJE DEL MOTOR DE LA RASTRA El amperaje del motor de la rastra, es una medida del grado de comprensin de la pulpa en el fondo del estanque. El torque es la fuerza generada por el motor de la rastra actuando sobre una carga de material. Es posible influir sobre este parmetro de operacin (Torque elctrico) utilizando el mecanismo de levante de la rastra, el sistema de recirculacin de pulpa (permite concentrar el slido de la descarga). TORQUE MECNICO DE LA RASTRA El torque mecnico se produce debido al aumento de la fuerza de la rastra sobre el material (Mediante las aspas), debido al arrastre de material hacia el cono de descarga. Este fenmeno se debe a la acumulacin de material del espesador en un colector intermedio entre la pared del espesador y el cono de descarga. ALTURADE LA RASTRA Est definida por la condicin del espesador y su carga, usualmente este parmetro se opera en casos de sobrecarga y/o embancamiento, y es un parmetro muy importante, ya que las rastras no deben subir hasta el lmite (o altura mxima), lo cual indicara que el espesador a

alcanzado su capacidad mxima de almacenamiento de carga; por otro lado si no se interrumpe la alimentacin, este irremediablemente se embancar. AMPERAJE DE LA BOMBA DE TRASPASO El amperaje consumido por las bombas de traspaso (descarga de concentrado del espesador) es el parmetro que permite visualizar si su funcionamiento es adecuado. PORCENTAJE DE SLIDOS EN LA DESCARGA El control de la densidad y el porcentaje de slidos se efecta tomando muestras de pulpa por intermedio de la balanza MARCY. Los valores de operacin varan entre: Pulpa de alimentacin flucta entre: 15 - 25 % Pulpa de descarga flucta entre:40 - 60%

NIVEL DE SOLUCIN CLARA La observacin del rebose de salmuera o agua y la medicin de la altura de la columna de lquido claro permitir al operador tomar las medidas correspondientes respecto a la adicin de floculante. El nivel normal en la cual se opera el nivel de lquido claro es de 50 cm PRESIN HIDRULICA Es la presin que ejerce la pulpa a las rastras, la cual no debe exceder de 5 Mpa, de lo contrario las rastras suben en forma automtica. PROBLEMAS DE OPRACION DE LOS ESPESADORES Pueden ser de tipo: Elctrico Mecnico Operacional

Observacin de lquido claro El rebose de estos equipos debe encontrarse limpio y libre de slidos en suspensin, caso contrario implica: Guardera de retencin de fino roto o suelto en algn sector del equipo Material no est decantando (abundante espuma) lo que indica un exceso de reactivos.

ALTO NIVEL DEL SLIDO Esto puede ser causado por un alto contenido de slidos en el espesador (cercano a 85 %),operacin normal 45 - 60 %. Esta situacin puede causar lo siguiente:

Retencin de carga dentro del espesador. Aumento de la presin hidrulica de las rastras (> 5 MPa). Que la rastra se detenga al aumentar el torque y estas no suban.

EMBANCAMIENTO DE LA BOMBA DE TRASPASO Cmo se podra atacar dicha medida ? Levantar rastra. Adicionar agua en la lnea de alimentacin a la bomba. Recircular espesador con flujo mximo Realizar cambio de bomba

EL SLIDO NO SEDIMENTA Esto normalmente se soluciona agregando floculante. No se recomienda recircular el espesador. Agregar agua sobre el espesador para eliminar la espuma que no sedimenta. Revisar reactivos agregados en flotacin

Verficaciones de rutina: Claridad de rebose es la correcta. El torque en las rastras es el normal. La densidad de la descarga de la pulpa es la deseada

BIBLIOGRAFIA

Revista Los mineros de la Southern Peru Copper Corporation, 1968-1981 ( Rosa Arsiniega) Tratamiento de aguas residuales (Rubens Sette Ramalho, Domingo Jimnez Beltrn, Federico de Lora 1996) Control de la calidad del agua: procesos fisicoqumicos (W. j. Weber) INTERNET o http://www.gruptefsa.com/sp/el.htm o Wikipedia.com o http://elaguapotable.com/tratamiento_de_lodos.htm o otros

S-ar putea să vă placă și