Sunteți pe pagina 1din 2

Calculo mental en la escuela primaria.

Cecilia parra e Irma Saiz

Una expresin que convoca no pocas imgenes y suscita adhesiones, rechazados, dudas y expectativas. Ser necesario adems ser explcitos en cuanto a las perspectivas didcticas de la cual defendemos la enseanza didctica del calculo mental.

Demandas sociales actuales.


Algunas distinciones en el terreno del calculo: Capacidades bsicas que los alumnos deben adquirir leer, escribir y calcular. El clculo mental incluye la utilizacin de papel y lpiz. Competencia bsica matemtica, rebasado por habilidades y conocimientos de la difusin tecnolgica. Calculo automtico o mecnico. Utilizacin de un algoritmo o de material (contador, regla de clculo, calculadora).

Calculo pensado o reflexionado.


Es una a proximidad con este significado que vamos a considerar el calculo mental. Calculo mental. Conjunto de procedimientos que analizando los datos para tratar de articular un algoritmo prestablecido o exacto para tener resultados. Situaciones vinculables al clculo mental. Estimacin de los gastos en una compra en el sper mercado, calculo de los ingredientes de una receta o ala preparacin de un presupuesto global para una fiesta, redondeando cantidades y precios. Estos son los conocimientos permanentemente en uso y en practica puede ser un argumento a la hora de discutir su inclusin como contenidos a tratar en la escuela. Piaget Aspectos estructurales del pensamiento a despecho de los aspectos procedimentales. Groen y Parkman Resolucin mental de adicciones simples Mtodo

Reproductivo recuperar directamente en la memoria a largo plazo los resultados. Mtodo. Reconstructivo: reconstruccin del resultado por medio del calculo.

Una aproximacin histrica.


Plantea, retomando los resultados de Posner (1978) Cuatro operaciones bsicas constitua un pilar de la escuela tradicional. Fayol La evaluacin se caracteriza por un recurso cada vez ms frecuente el almacenamiento en memoria de hechos numricos, por una automatizacin creciente de algoritmos de resolucin, pero tambin por una flexibilidad adquirida en la utilizacin de las diversas estrategias disponibles. Para estudiar la resolucin mental de adiciones simples, consideraron a priori que estas operaciones podran ser abordadas segn dos grandes categoras de procedimientos La representacin de la serie numrica en la memoria a largo plazo tendra grandes similitudes en el nio y en el adulto. La reforma de la Matemtica Moderna, originada en el intento de hacer ingresar en la escuela el gran desarrollo que la disciplina haba tenido, no logro conmover mayormente la importancia otorgada al clculo escrito ocuparon tiempo y cobraron importancia a las clases.

S-ar putea să vă placă și