Sunteți pe pagina 1din 14

*INTRODUCCIN*

Desde sus inicios la educacin bsica ha enfrentado retos al buscar una mejor calidad educativa, si pensamos en educacin de calidad, debemos pensar en una serie de diversos aspectos, los cuales solo relacionados entre s arrojen como resultado el objetivo antes sealado; debido a que formamos parte de un universo que da con da se sumerge en constantes cambios, mismos que la sociedad demanda. Por ello, el perfil de egreso, plantea un conjunto de rasgos deseables que los estudiantes debern mostrar al trmino de su educacin bsica, como garanta de que podrn desenvolverse satisfactoriamente en cualquier mbito. Dichos rasgos son el resultado de una formacin donde se promueva la libertad, la autonoma, el avance personal y social para el desarrollo de competencias para la vida, adems de conocimientos, valores, actitudes, destrezas y habilidades para enfrentar con xito diversas tareas. Debido a ello, el sistema educativo, se encarga de proveer la educacin en la sociedad, aquellos elementos bsicos que les permitan aprender, desarrollarse como individuos plenos durante el transcurso de su vida, as como de enfocarse en la bsqueda de diversas estrategias para una mejora en la calidad educativa, ha implementado una gran cantidad de acciones para el progreso y el desarrollo de enseanza y aprendizaje. La idea central es ensear a pensar y a actuar a nuestros estudiantes con contenidos significativos y contextuados, considerndolos seres activos, autnomos y autorregulados; capaces de construir y enriquecer sus conocimientos para comprender el mundo que los rodea, al mismo tiempo que puedan actuar en l proponiendo alternativas para su sustentabilidad.

El cumplir con el pensamiento directriz, genera la demanda de sentar las bases para desarrollar una sociedad que pueda ofrecer oportunidades de progreso para todos, que contribuya a la formacin integral de sus ciudadanos en un entorno social ms accesible donde se privilegie la esperanza de construir nuevos horizontes para alcanzar mejores niveles de vida. Muchos de los propsitos de la educacin han quedado pendientes y el docente no queda exento de estos, por lo que tendremos que redoblar el compromiso para ser generadores, innovadores y creadores de espacios de xito que nos permitan colaborar en la formacin de ciudadanos dignos y hombres libres, pensantes, comprometidos, sensibles y empticos que ayuden a terminar con la desigualdad y la exclusin social. Como docentes tenemos una gran misin que es acompaar a nuestros alumnos en la construccin de una sociedad ms justa. Como sabemos los alumnos del presente carecen de herramientas tiles que les sirvan para desarrollarse de manera competente en la sociedad. Porque si bien es cierto, la educacin no slo consiste en transmitir conocimientos, sino que busca desarrollar competencias, habilidades, capacidades y destrezas en los alumnos para enfrentar situaciones de su vida cotidiana. De esta manera, uno de los elementos importantes es la disposicin de los docentes, para poner en prctica diferentes actividades, la participacin y compromiso de los padres durante el aprendizaje de sus hijos, quines son los protagonistas en este proceso de la lectura y escritura; as como, la organizacin de un ambiente alfabetizador que incite al educando a explorar y manipular textos de diversos estilos logrando as las competencias comunicativas y lingsticas.

El presente trabajo es parte de la reflexin personal y de mi desempeo como docente de aula, es por ello que este trabajo se apoya en las experiencias que tuve en el primer periodo de prcticas del quinto semestre de mi carrera, as como tambin va sustentado de algunas citas de autores que dan fundamento a ciertas acciones que realic en las prcticas, las cuales dar a conocer en el desarrollo de este escrito. En el primer apartado, las caractersticas de la escuela doy una breve descripcin sobre el personal que labora en la institucin donde realic mis prcticas, las instalaciones as como su infraestructura, y sin olvidar el concepto en el que se encuentra la misma. El segundo apartado trata sobre quines son los nios del grupo, sus caractersticas y necesidades de los mismos. En el tercer apartado, hago una descripcin de dos de las clases que fueron dadas, una de ellas es en la que me sent mejor y la otra es en la que tuve ms dificultades. Como cuarto apartado hablo sobre mi desempeo docente, haciendo una reflexin sobre mis fortalezas y debilidades. Como parte final, se encuentra una breve reflexin a manera de conclusin sobre la experiencia de ser docente.

*CARACTERSTICAS DE LA ESCUELA*
Realic mis prcticas en la escuela primaria General Juan Carrasco ubicada en Allende y Ramrez s/n colonia Juan Carrasco, por lo que es una escuela de contexto urbano, se encuentra rodeada de casas y algunos negocios como abarrotes. Es escuela tanto de turno matutino como vespertino, pertenece al sector VI, zona 026 y tiene la clave 25EPRO347W. Es una escuela de organizacin completa con 18 grupos, 3 de cada grado, cuenta con un pequeo teatro, aula de medios, cancha de basquetbol, direccin, aula de medios, y una tiendita al igual que un carrito de paletas. Se encuentra rodeado por una barda de cemento, pintada de color azul y con fachada en la entrada, en donde tiene un cancel de metal pintado de color blanco, adems se encuentra escrito en la parte superior el nombre de la escuela, turno tanto matutino como vespertino, al igual que la clave, zona escolar y el sector educativo al que pertenece. El personal se encuentra conformado por la directora, 18 maestros de grupo, 2 maestras de ingls, 3 conserjes y personal de psicologa. No todos los salones cuentan con refrigeracin, pero si con abanicos, tienen pupitres, escritorio, rincn de lectura, garrafn con agua, un locker, algunos tambin cuentan con proyector.

*LOS NIOS DEL GRUPO*

Realic mis prcticas en el grupo de 4 C, se encuentra a cargo de la profesora Irene Patricia Zamora Lizrraga. Tiene un total de 23 alumnos, de los cuales 13 son nias y 10 nios, todos con edad entre 9 y 10 aos, y no tiene alumnos repetidores pero si con necesidades educativas, que necesitan un poco mas de atencin para poder comprender los contenidos que se imparten. En general, son un buen grupo, les gusta mucho participar, saben comportarse, y comprenden rpidamente los contenidos que se les imparten claro como en todos los grupos existen algunos que les cuesta ms trabajo tanto acadmicamente como disciplinariamente. A la mayora les gusta mucho la asignatura de matemticas,

especialmente realizar operaciones, ya sea de suma, resta, multiplicacin y divisin, pero a algunos les cuesta trabajo realizarlas de manera correcta, batallan mucho en las tablas y en la colocacin del punto decimal. En el resto de las materias, trabajan gustosos y no se quejan de ninguna pero siempre dicen que matemticas es su favorita. En cuanto a la comprensin lectora, muchos tienen muy buena la misma pero a veces por flojera o estar a la carrera leen sin comprender y contestan las preguntas que se les hacen con lo primero que se les viene a la mente sin comprender si quiera lo que se les est preguntando.

*DESARROLLO DE UNA CLASE*


Para acudir a realizar mi prctica docente, con semanas de anticipacin solicit permiso para la misma al igual que los contenidos con los que trabajara posteriormente, realic mis planeaciones, organic sus gafetes, prepar el material didctico para las actividades planeadas. Mi trabajo como futura docente comenzaba antes de que se diera el toque de entrada, acomodando el saln, los lugares donde se sentaran los educandos, recibindolos, saludndolos, apoyando en lo que necesitara a la profesora del grupo, cuidando a los alumnos, checndolos en las formaciones, en el receso y mi da finalizaba al terminar la jornada despidiendo a los alumnos, hablando con los paps que se acercaban a preguntar sobre el da de su hijo y escuchar las recomendaciones de la maestra titular. Trabaj la asignatura de Geografa, del bloque II, abord los contenidos de caractersticas distintivas de las formas de relieve, sierras, valles, mesetas y llanuras y distribucin de las principales sierras, valles, mesetas y llanuras de Mxico, pertenecientes al eje temtico componentes naturales; el aprendizaje esperado consiste en reconocer la distribucin de las principales formas de relieve, volcanes y regiones ssmicas. Inicie mostrando una cartulina con dibujos de una meseta, una montaa, una llanura costera y un valle, les ped que la observaran y levantando la mano me dijeran que era lo que vean, me pudieron responder cual era una meseta, montaa y una llanura costera, pero el valle no lo conocan, lo que me dio el punto de partida de la clase. Se realiz la lectura de la pgina 45 y posteriormente los alumnos realizaron la actividad de la pgina 46 del libro de texto gratuito, se socializaron las respuestas. Expliqu lo que era un valle y cul era la caracterstica que lo

distingua, al igual que les explique que un conjunto de montaas formaba una sierra, lo que les trajo a la mente tanto la sierra madre occidental como la sierra madre oriental. Esto me condujo a pasar a las formas de relieve que existen en nuestro pas, les mostr imgenes de las principales sierras, montaas, llanuras y pennsulas de Mxico, mismas que con ayuda de la lectura de la pgina 47 del libro de texto gratuito fuimos ubicando en un mapa dibujado en cartulina. Para reforzar conocimientos, tena planeado reproducir un video sobre los tipos de relieve en el aula de medios pero me fue imposible ya que el aula de medios se encontraba cerrada, por lo que simplemente realizamos una lluvia de ideas sobre lo aprendido. Como cierre de clase los alumnos realizaron la actividad de la pgina 50 que consista en ubicar las principales formas de relieve de Mxico en un mapa que se les fue proporcionado y con ayuda del Atlas de Mxico, pgina 12 (anexo algunos de stos al final del informe). En referencia a la asignatura de historia, trabaj el contenido de Ubicacin temporal y espacial de las culturas mesoamericanas, perteneciente al bloque II. Por tanto, el aprendizaje esperado consiste en que el alumno ubique temporal y espacialmente las culturas mesoamericanas aplicando los trminos siglo a.C. y d.C., y la competencia que se pretende desarrollar es la comprensin del tiempo y el espacio histrico. Inici la clase colocado en el pizarrn un mapa de la repblica mexicana dividido en los territorios de Mesoamrica, Aridoamrica y Oasisamrica. Les pregunt: qu es Mesoamrica?, dnde se encontraba ubicada esa regin?, qu caractersticas tiene?

A lo que los alumnos me respondieron que Mesoamrica era el lugar donde haba tierras que se podan sembrar, donde haba agua, donde se sembraba mucho maz y que se encontraba ubicada en la parte sur de la repblica. Les coment que as como el pas estaba dividido en estados, tambin Mesoamrica se haba encontrado dividido y les cuestion acerca de cmo crean que se encontraba dividida, a lo que respondieron que en colonias, en estados y en regiones. Enseguida, les mostr un mapa de la repblica dividido en las 6 zonas culturales y les expliqu que Mesoamrica se encontraba dividido en zonas culturales, las cuales eran: Occidente, Altiplano Central, Golfo de Mxico, Oaxaca, Regin Maya y El Norte. En el mapa, no haba colocado el nombre de las regiones, con ayuda del grupo fuimos ubicando cada una de las regiones. Las que se ubicaron con facilidad fueron: Occidente, El Norte, Oaxaca y Golfo de Mxico, pero tuvieron duda entre la Regin Maya y el Altiplano Central; as que recordamos el tema visto en Geografa sobre El Relieve y les pregunt dnde se encontraba el Altiplano Central y as les fue ms fcil ubicar las dos regiones que faltaban. Despus les pregunt si saban quines habitaban en Mesoamrica a lo que me respondieron que los antiguos pobladores, y les pregunt quienes eran esos antiguos pobladores cmo se llamaban? y dnde vivan? Los alumnos me respondieron que eran los mesoamericanos y que obviamente vivan en Mesoamrica. A lo que respond que era correcto lo que me decan pero que esos mesoamericanos tenan otros nombres, como nosotros que somos mexicanos pero que tambin somos sinaloenses, as tambin los mesoamericanos tenan otros nombres de acuerdo al grupo

al que pertenecan los cuales eran: olmecas, zapotecas, mixtecos, mexicas, teotihuacanos, purpechas, mayas, mexicas y toltecas. Tambin les expliqu que estas culturas haban surgido en tres periodos diferentes los cules eran: preclsico, clsico y posclsico. Para continuar la clase se realiz la lectura de las pginas 47 y 48 del libro de texto gratuito de historia y se coment para reforzar los conocimientos. Con ayuda de la informacin de la pgina 48 se realiz un cuadro de manera grupal con los tres periodos y las culturas que surgieron en cada uno de esos periodos, mismo que despus copiaron en su libreta. Para dar cierre al tema se realiz el juego de los dardos, coloqu una cartulina con globos los cuales contenan preguntas sobre lo que ya habamos visto y algunos con la palabra premio. Se formaron 2 equipos y fueron pasando de uno a uno por equipo, con el dardo reventaban un globo si encontraban una pregunta y respondan de manera correcta obtenan una tarjeta con esa respuesta misma que ubicaran en una cartulina previamente pegada en la pared para formar una lnea del tiempo sobre las culturas mesoamericanas y el periodo en que surgieron. A quien encontraba la palabra premio le era obsequiado un mamut y le daba a su equipo respuesta automtica a la siguiente pregunta que tuvieran o si tenan alguna que no haba sido respondida podan obtener esa tarjeta para completar su lnea del tiempo. El primer equipo que lograra formar la lnea del tiempo sera el ganador, en este caso fue el equipo 1. Esta actividad fue manejada con juego porque de esta manera los nios aprenden ms, porque ponen en prctica sus aprendizajes al mismo

tiempo que interactan con sus compaeros y de ellos tambin adquieren conocimientos. Creo que no debemos prescindir del juego en el aula, sea cual sea el tema o asignatura que se plantea ante el grupo. Las actitudes manifestadas de parte de los alumnos, hacia las actividades y la clase fueron buenas. La participacin se propicio en varios momentos como son al realizar los cuestionamientos, al pedirles la explicacin de algn trabajo y al pedirles lo que haban entendido de las lecturas realizadas y a travs de sus ideas, pude darme cuenta que el tema estaba siendo comprendido.

*MI DESEMPEO DOCENTE*


Jos M. Esteve afirma que nadie nos ensea a ser profesores y tenemos que aprenderlo nosotros por ensayo y error. Yo creo que con todo y mis ensayos y errores, me he preocupado por prepararme para tener un mejor desempeo en mi prctica docente.1 Por cuestiones de tiempo me falto haber ido al menos un da para que las actividades fueran realizadas de acuerdo a los intereses y necesidades de los nios ya que como menciona el autor John Dean: Un maestro ha de observar a los nios para adaptar el programa de enseanza y aprendizaje a las necesidades individuales y grupales y evaluar el aprendizaje y los progresos2. Considero que las actividades que realic me dieron resultado porque fueron de acuerdo a los aprendizajes esperados, por tanto, las actitudes mostradas por parte de los alumnos fueron muy buenas, respondieron con inters y gusto a cada una de ellas, porque fueron muy dinmicas, competitivas, ldicas y gracias a ellas foment el trabajo en equipo. Los materiales didcticos usados estuvieron adecuados, tenan un fin educativo y contribuyen a que los infantes obtuvieran aprendizajes significativos, al igual que la organizacin del aula, porque se us el espacio adecuadamente, generando y propiciando un ambiente de aprendizaje satisfactorio tal como lo maneja John Dean Un entorno de aprendizaje puede describirse como aquel que resulta funcional para el

Esteve, Jos M. (1998) La aventura de ser maestro, en Cuadernos de Pedagoga, nm. 266, Espaa, pp. 46-50 2 Dean John (1993), El rol del maestro, en La Organizacin del aprendizaje en la educacin primaria pp. 59 88.
1

aprendizaje del nio, esto implica, disposicin del mobiliario para que aporte las condiciones optimas para el trabajo a realizar.3 En relacin con las instrucciones de trabajo dadas fueron claras y sobre todo los trminos fueron adecuados. Michael Stubbs seala que El estilo del lenguaje puede evitar que se entienda el contenido y puede evitar que algunos alumnos contribuyan a cualquier dilogo establecido en clase.4 En ste aspecto rescat la importancia de que los nios entiendan nuestro lenguaje, es decir, que comprendan lo que estamos diciendo y por ende hacer que ellos tambin sean participes. No lo niego, en ocasiones el grupo se me sali de control y no lograba mantener el orden principalmente en los momentos en que salamos a realizar alguna actividad o juego en el patio, por lo que tena que intervenir la profesora titular. Pero la mayor parte del tiempo mantuvieron la compostura, no generaron indisciplina, porque los motivo para que participen, adems de que se dan cuenta que no me burlo de sus nociones, ni sus compaeros tampoco, al contrario son muy tiles para llevarlos a la zona de desarrollo prximo, corrigiendo sus errores de una manera adecuada sin daar su autoestima, para que reconozcan su error y puedan construir su propio aprendizaje. Reconozco que me falta conocer con mayor profundidad planes y programas, dominar, conocer e investigar ms sobre los contenidos, me fue bien, porque ya me haba preparado e investigado, para poder contestar todas las preguntas de los nios, pero para m es un reto personal el dominar todos los contenidos, conocerlos y sobre todo conocer a profundidad planes y programas.
Dean John (1993), El rol del maestro, en La Organizacin del aprendizaje en la educacin primaria pp. 59 88. 4 Michael Stubbs (1984), Estudios sobre el lenguaje del aula, en Lenguaje y escuela. Anlisis sociolingstico de la enseanza, Bogot, pp. 98 106.
3

Tambin que me falta mucho por aprender pues a diario tomamos nuevas experiencias que hay que acompaarlas con nuevas metodologas de enseanza - aprendizaje dado que siempre tendremos nueva materia prima y sta es distinta en pensamiento y forma.

*CONCLUSIN*
La experiencia de ser docente me lleva a un sin fin de reflexiones, ya que nuestra materia prima son personas que en esta edad no solo estn ansiosas por conocer sino por saberse apreciadas, queridas, amadas. Hoy en da, me doy cuenta que la profesin del profesor no es fcil, por lo que, el maestro no debe perder de vista su papel al desarrollarse como docente: las tareas, habilidades, conocimientos, competencias, destrezas y los retos, que necesita para hacer su labor ya que su funcin es ofrecer e impartir una educacin de calidad, la cual debe estar basada en el aprendizaje significativo para que el alumno lo pueda relacionar y poner en prctica en su vida cotidiana. Esto pone de manifiesto, lo delicado y comprometida que es la labor del docente, por lo que debe capacitarse para estar a la vanguardia del conocimiento pedaggico.

S-ar putea să vă placă și