Sunteți pe pagina 1din 9

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL PER FACULTAD DE CIENCIAS DE GESTIN

Cadena de Suministros de la Empresa Gloria S.A. Seminario I: Nuevos Enfoques en Administracin Cecilia Gallardo Cerdan Integrantes: Arotinco Gaspar Luis Alberto Jurado Zambrano Katia

2012 I NDICE I. Descripcin de la empresa3 II. Misin y Visin. ...4 III. Actividad Principal..5 Anlisis Foda5 Principales competidores.5 IV. Cadena de Suministro6 Proveedores..6 Manufactura..7 Distribucin...7 Consumidor...7 Diagrama de cadena de suministro8 V. Ciclo de abastecimiento.9 Compras.9 Recepcin...10 Almacen10 Registro11

VI. Distribucin de almacn..11

1. 2. DESCRIPCIN DE LA EMPRESA: Gloria S.A. es una empresa que forma parte de un conglomerado industrial de capitales peruanos.

Esta dedicada a la venta y distribucin a nivel nacional de productos lcteos y derivados tanto de leches industrializadas como de derivados lcteos. Gloria est posicionada como la principal empresa productora de leches industrializadas a nivel nacional con un 79.6% del total de la produccinnacional durante el ao 2006. Esto se debe al desarrollo de nuevas marcas, as como nuevas variedades de leche (productos fortificados) con diferentes presentaciones. El principal producto comercializado por Gloria es la leche evaporada, ya que posee una participacin de 72.2% en el total de ingresos de la empresa y mantiene una participacin de 83.2% de las ventas de leche evaporada en el mercado peruano. Gloria, Pura Vida y Bella Holandesa son las tres marcas corporativas con las que Gloria comercializa sus productos de leche evaporada, leche fresca, yogurt y jugos. Asimismo, posee las marcas como Bonl, Chicolac, Multilac, Araba, La Mesa y caf Mnaco para sus derivados de lcteos y dems productos en el mercado peruano, y las marcas Bonl, Aurora, Pil y el Establo para la exportacin de leche evaporada y derivados al extranjero. El desarrollo de ventas al extranjero ha logrado que actualmente Gloria exporte a 42 pases de las regiones de Sudamrica, El Caribe, Centro Amrica,frica, Asia y Medio Oriente. Mientras que en el 2002 las exportaciones representaban el 5.2% de las ventas, en el 2006 fueron el 10.6%.

Por tal motivo Gloria S.A. se ha consolidado como la empresa lder en el mercado peruano de leche evaporada.

* MISIN: Mantener el liderazgo en cada uno de los mercados en que participamos a travs de la produccin y comercializacin de bienes con marcas que garanticen un valor agregado para nuestros clientes y consumidores. Los procesos y acciones de todas las empresas de la Corporacin se desarrollarn en un entorno que motive y desarrolle a sus colaboradores, mantenga el respeto y la armona en las comunidades en que opera y asegure el mximo retorno de la inversin para sus accionistas. * VISIN: Es una corporacin de capitales peruanos con un portafolio diversificado de negocios, con presencia y proyeccin internacional. Aspiramos satisfacer las necesidades de nuestros clientes y consumidores, con servicios y productos de la ms alta calidad y ser siempre su primera opcin.

* ACTIVIDAD PRINCIPAL: Gloria es una empresa dedicada principalmente a la produccin, comercializacin y distribucin de productos lcteos. El grupo Gloria realiza sus actividades principalmente en el sector alimentos /Leche, Jugos y derivados lcteos) Histricamente, Gloria, ha sido la empresa lder en el mercado de leche evaporada.

* ANALISIS FODA: * Fortalezas y Oportunidades: * Posicin de liderazgo en el mercado de sus principales productos.

* Diversificacin geogrfica del acopio de leche fresca. * Capacidad de innovacin y lanzamiento de nuevos productos, presentacin y marcas. * Varios productos y mercados objetivos. * Diversificacin geogrfica de sus ventas.

* Debilidades y Amenazas: * Dependencia de los ingresos a un producto especificado. * Alta sensibilidad de la demanda de sus productos respecto a los precios.

* PRINCIPALES COMPETIDORES DE GLORIA S.A. * Nestl

* Laive

3. CADENA DE SUMINISTRO

* Proveedores: * Zona Norte: Departamentos de Cajamarca, Lambayeque y la Libertad. * El acopio en esta zona se inicia a partir del ao 1998. Cuenta con: * 05 Centros de acopio (Viru, Paijan, Chiclayo, Chota y el Empalme) * 01 Planta de Enfriamiento y concentracin (Trujillo) * 01 Planta de enfriamiento, concentracin y procesamiento (Cajamarca).

* Zona Centro: Departamentos de Lima, Ica y Junn. Cuenta con:

* 03 Plantas de enfriamiento(Huacho, Caete, Lurn) * 03 Centro de acopio (Huaral, Pisco, Concepcin y Supe) * 01 Planta de recepcin, enfriamiento, concentracin y procesamiento (Huachipa).

* Zona Sur: Departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna. Cuenta con: * 05 Plantas de acopio y enfriamiento (Pampacolca, Aplao; Mejia, Camiara y Puquina). * 01 Planta de enfriamiento y concentracin (Majes) * 01 Plantas de recepcin, enfriamiento y procesamiento (Arequipa)

* Manufactura: * Obtencin inicial de la leche * Ciclo de lactacin * Ordeo * Refrigeracin * Limpieza y desinfeccin * Fases de produccin * Fase de recepcin: * Acopio: * Recepcin del producto de los centros de acopio. * Uso de camiones Isotrmicos. * Estricto control de calidad: * Limpieza rigurosa * Temperatura * Acidez * Microbiolgicas

* Fase de elaboracin: * Envo * Reenfriamiento * Pasteurizacin * Estandarizacin * Fase de evaporacin: * Evaporizacin * Enfriamiento * Almacenamiento * Fase de envasado: * Disposicin en envases * Esterilizacin

* Distribucin: La Distribuidora Exclusiva de Productos de Calidad (DEPRODECA Per), empresa del Grupo Gloria y encargada de la gestin comercial de la Compaa con una participacin de 33.7% de las ventas. De acuerdo al contrato que mantienen, DEPRODECA tiene la obligacin de distribuir los productos de Gloria en Lima adems de comercializarlos en los dems departamentos del Per. A cambio de lo primero, Gloria le paga el 5.0% del valor de las ventas de los productos distribuidos, mientras que por lo segundo DEPRODECA tiene el derecho de conservar el margen de comercializacin. Por otro lado, los supermercados Wong, Metro, Supermercados Peruanos, y Tottus en conjunto participaron con el 12.1% en el 2006. * Consumidor: Gloria ofrece una gran variedad de productos para que sean consumidos por el pblico en general, de acuerdo a sus gastos y preferencia

4. CICLO DE ABASTECIMIENTO:

* Compras: En esta rea la empresa es muy cuidadosa y detallista ya que aqu se empezara a definir la calidad de todas las lneas de productos que se elaboran, se obtienen los bienes y servicios necesarios porque de concepto la eleccin de los proveedores es vital para un buen proceso, incluyendo un debido estimado de los gastos. Una de las tareas ms importantes de la gestin de la compraventa es la de buscar al proveedor adecuado antes de realizar la compra. El departamento de compras o comercial es el que se encarga generalmente de esta funcin. Debe tener muy claro que criterios de evaluacin permiten realizarla. Previamente al inicio de la bsqueda de proveedores se ha de tener muy claro cules son los productos que se desean adquirir, de qu calidad y en qu cantidad, para que la seleccin se realice comparando productos de iguales o muy similares caractersticas. Una vez realizado este anlisis, comienza el proceso de seleccin en el que se pueden dar diversas situaciones: * La empresa inicia su actividad y debe buscar toda clase de proveedores. * La empresa tiene unos proveedores que habitualmente le suministran, pero no se encuentra satisfecha con ellos. * Se quiere ampliar la cartera de proveedores para realizar comparaciones de productos y de condiciones comerciales con el objetivo de mejorar la gestin comercial.

* Recepcin: El personal que recepciona la materia prima debe realizar la comprobacin de que lo recepcionado corresponde con el material pedido. Para ello debe comprobar

que: * El documento de entrega coincide con el material pedido. * El material recibido corresponda con lo indicado en el documento de entrega. * El estado en que se encuentran las materias primas correspondientes.

* Almacn: La empresa con el propsito de cumplir sus objetivos dentro del plan estratgico, tiene como obligacin mantener en ptimas condiciones las materias primas y productos del mismo es por eso que cuenta con una empresa encargada de la recepcin, control y mantenimiento en almacenes. Su presencia en diversos sectores ha permitido al grupo alcanzar un importante nivel de integracin vertical en varios de los procesos productivos relacionados con sus principales productos, permitiendo alcanzar econmicas de escala. Al tener una estrategia clara y adecuada inversin en tecnologa les permite asegurar calidad, eficiencia en costos, por eso la empresa cuenta con una eficiente gestin logstica. Logstica del Pacfico S.A.C. empresa que opera como deposito aduanero autorizado pblico y como deposito simple, prestando servicios de almacenaje de productos y mercancas en general. Inicio sus actividades en junio del 2003, como la empresa del Grupo Gloria que integra los procesos de importacin, cerrando el ciclo completo de los servicios logsticos. El objetivo principal de Logstica del Pacfico S.A.C. es distinguirse como una empresa inteligente, con un alto desarrollo en la actividad de tramitacin, manipulacin y almacenamiento de carga y de mercancas que ingresan por las Aduanas Martima y Area del Callao. * Registro: Contiene los datos mnimos que indican cada materia que existe en el almacn.

* Nmero de registro interno * Nombre de los productos y/o materias primas * Proveedor * Nmero de lote * Fecha de recepcin * Cantidad y numero de envases * Fecha de caducidad

5. DISTRIBUCIN DE ALMACEN: Gloria S.A, para poder distribuir las grandes cantidades de pedidos solicitados por los clientes, realiza un inventario donde contabiliza todas las entradas y salidas de los productos desde su almacn. Esto se realiza mediante el uso de la herramienta kardex lo cual dificulta, en reiteradas ocasiones, la entrega inmediata de los pedidos. Por tal motivo, esta rea busca mejorar su sistema de almacenaje mediante la utilizacin de un sistema contable computarizado, lo que le permitir a esta rea obtener datos exactos de los productos que ingresan y salen del almacn, as mismo permitir el ahorro de tiempo, pues al no registrar en forma precisa lo productos, la empresa incurre en dficit o exceso de productos lo que ocasiona que se reitere la contabilizaci

S-ar putea să vă placă și