Sunteți pe pagina 1din 33

MDA. PSIC.

MARIBEL ROBLEDO RAMREZ

PSICOLINGSTICA
MDA. MARIBEL ROBLEDO RAMREZ

MDA. PSIC. MARIBEL ROBLEDO RAMREZ

La comunicacin: es la imparticin o intercambio de ideas, opiniones o informacin de palabra, por escrito, o de signos". La comunicacin es un proceso mediante el cual la informacin se incluye en un paquete y se canaliza de un emisor a un receptor a travs de algn medio. El receptor descodifica el mensaje y le da al remitente una retroalimentacin. Todas las formas de comunicacin requieren un emisor, un mensaje y un receptor

CONTEXTO REFEREENCIA

EMISOR

MENSAJE

RECEPTOR

CDIGO

Existen 7 pasos que suceden en cualquier actividad comunicativa 1.- Fuente de informacin________________ Ser humano 2.- Proceso de codificacin _______________ Elaboracin del mensaje 3.- Produccin _________ _______________ Publicidad de la seal codificada 4.- Transmisin _________________________ Envo de la seal 5.- Recepcin _________________________ La seal es recibida 6.- Decodificacin ______________________ Desciframiento del mensaje 7.- Destino____________________________ Decodificado el mensaje, se registra su significado.

El lenguaje es la forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Utilizando un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a travs de su significado y su relacin permiten la expresin y la comunicacin humana.

MDA. PSIC. MARIBEL ROBLEDO RAMREZ

El lenguaje es posible por las diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro, comienza a desarrollarse y a cimentarse a partir de la gestacin, y se configura segn la relacin del individuo con el mundo que lo rodea y evoluciona constantemente ante la aparicin de nuevas necesidades de expresin.

FUNDAMENTOS BIOLGICOS
El hombre maneja 40 sonidos = Palabras infinitas = Dominio entre 18 y 30 meses

Analizarla Lenguaje Innato: Se nace con influencia gentica Diferenciarla Apropiarse de ella

Positivo Influencia del medio social

Entorno afectivo Motivacin

Negativa Influencia del medio Niveles Social Cultural

FUNCIONES DEL LENGUAJE


Individual y colectiva Expresiva o emotiva Referencial conativa Ftica Ldica Reguladora de accin Simblica Estructural Social Integracin de la persona en el medio social Permite al nio expresar sus emociones y sentimientos Se refiere a los contenidos de los mensajes que transmite. Busca lograr una respuesta del otro Mantener el contacto entre los interlocutores Satisface las necesidades de juego y creacin del nio y adulto Lenguaje interno, monlogo colectivo Representacin de la realidad por medio de palabras Acomoda la informacin nueva a los saberes anteriores Establece relacin entre hablantes en diferentes mbitos y situaciones

MDA. PSIC. MARIBEL ROBLEDO RAMREZ

ESTRUCTURAS BSICAS DEL CEREBRO El cerebro es un rgano con millones de clulas o neuronas. Bajo los lbulos frontales est el lbulo parietal (que en latn significa pared). Este incluye un rea llamada cortex somatosensorial, justo debajo del surco que separa este lbulo del lbulo frontal. Al igual que con la cortex motor, se puede trazar un mapa de la cortex somatosensorial, con la boca y la cara cercana a las sienes y las piernas y pies en la parte superior de la cabeza.

Las reas de los lbulos que no estn especializadas se llaman cortex de asociacin. Adems de conectar las cortezas sensorial y motora, se piensa que esta es tambin el lugar donde nuestros procesos de pensamiento ocurren y muchas de nuestras memorias son finalmente almacenadas. LOS HEMISFERIOS El cerebro consta de dos hemisferios, el izquierdo y el derecho, los cuales estn divididos por la cisura longitudinal.

MDA. PSIC. MARIBEL ROBLEDO RAMREZ

Por supuesto, esas dos mitades estn ntimamente unidas por un arco de materia blanca llamado cuerpo calloso. De varias formas, los investigadores han descubierto que las dos partes tienen alguna especializacin. El hemisferio izquierdo est relacionado con la parte derecha del cuerpo (normalmente), y el hemisferio derecho est relacionado con la parte izquierda del cuerpo. Adems, es el hemisferio izquierdo el que normalmente tiene el lenguaje, y parece ser el principal responsable de sistemas similares como las matemticas y la lgica. El hemisferio derecho tiene ms que ver con cosas como la orientacin espacial, el reconocimiento de caras, y la imagen corporal. Tambin parece que gobierna nuestra capacidad de apreciar el arte y la msica. Como estas funciones se concentran de un lado se designan funciones lateralizadas.

Por ejemplo, Sperry encontr que si pona algo en la mano derecha de una de estas personas despus de una operacin en est rea del cerebro, ellos podan decir lo que era. Pero si lo pona en su mano izquierda, no podan hacerlo. Esto es fcil de comprender: La sensacin de un objeto en la mano derecha va hasta el hemisferio izquierdo y, puesto que esta es la zona del lenguaje, la persona poda decir lo que era. La sensacin de una cosa en la mano izquierda, sin embargo, iba hacia el hemisferio derecho, el cual no puede hablar mucho.

Por lo tanto, el lenguaje es predominantemente una funcin del hemisferio izquierdo. Realmente, el hemisferio derecho tiene un poco de lenguaje tambin: tiene una buena comprensin de insultos y palabrotas. Adems, si tienes dao cerebral en el hemisferio izquierdo suficientemente temprano en la

MDA. PSIC. MARIBEL ROBLEDO RAMREZ

infancia, el hemisferio derecho se apodera de la funcin del lenguaje. Y parece que hay algunas personas que tienen el lenguaje en el lado derecho o incluso en ambos lados. Una de las cosas que se descubrieron ms tempranamente sobre el cerebro fueron los centros del lenguaje. Uno de ellos es llamado el rea de Broca, en nombre del doctor que lo descubri primero. Est localizada en la parte inferior del lbulo frontal izquierdo. Un paciente que haya tenido un dao en esa rea pierde la capacidad de hablar, lo que se llama afasia de expresin. Otra rea es el rea de Wernicke, la cual est cercana al rea de Broca pero en el lbulo temporal, justo al lado del cortex auditivo. Esta es donde entendemos el significado del lenguaje, y un dao en esta rea te llevara a una afasia de recepcin, lo que significa que no seras capaz de entender lo que se te est diciendo. Ocasionalmente, alguien tiene un dao en las conexiones entre las reas de Wernicke y Broca. Esto lleva a una afasia de conduccin. Algunas personas con este problema pueden entender el lenguaje bastante bien, y pueden producirlo igualmente bien. Pero no pueden repetir algo que acaban de or. Otra rea importante es el giro angular, justo por encima y debajo del rea de Wernicke. Sirve como conexin entre los centros del lenguaje y el cortex visual. Si esta rea es daada, la persona sufrir de alexia (incapacidad para leer) y agrafia (incapacidad para escribir).

ODO
Es un rgano sensorial gracias al cual percibimos los sonidos. Consta de 3 partes: Odo externo: es el encargado de transportar el sonido del exterior al odo medio. Est constituido por pabelln auricular y el conducto auditivo externo. Odo medio: es el encargado de transmitir y amplificar el sonido. Formado por caja timpnica, mastoides y trompa de Eustaquio.

MDA. PSIC. MARIBEL ROBLEDO RAMREZ

Odo interno: es el que capta y transmite el sonido a los centros superiores. Lo componen el laberinto y las vas nerviosas.

APARATO FONOARTICULADOR
Entendemos por aparato fonoarticulador al conjunto de todos aquellos rganos que en mayor o menor medida intervienen en la emisin de sonidos articulados

MDA. PSIC. MARIBEL ROBLEDO RAMREZ

Los rganos del aparato fonoarticulador se agrupa en 3 categoras: rganos de respiracin: conocidos mdicamente como rganos infraglticos. El aparato respiratorio est constituido por los rganos propios de la respiracin. Pulmones: Son los proveedores del aire necesario para realizar el acto de la fonacin. Tienen dos movimientos: uno de inspiracin, en el que se absorbe el aire, y un segundo de espiracin, durante el que se expulsa el aire y se puede producir el sonido articulado. Bronquios: El aire contenido en los pulmones pasa a travs de los bronquios y por ltimo por la trquea, en cuya parte superior est la laringe. rganos de fonacin: Medicamente conocido como rganos larngeos. Estn situados en la parte superior de la trquea. Las cuerdas vocales estn unidad a varios msculos que les hacen tomar una posicin relajada o que las tensan y dan una posicin oportuna para que vibren al paso del aire que sale de los pulmones. La presin del aire sobre ellas determina la amplitud vibratoria, que es la causante de la intensidad del sonido as como del timbre, tono y la duracin. Al pasar la zona larngea, finalmente sale a travs de la cavidad bucal o a travs de la cavidad nasal. La faringe, las fosas nasales y la cavidad bucal desempean el papel de resonadores, es decir, la caja de resonancia.

MDA. PSIC. MARIBEL ROBLEDO RAMREZ

rganos de la articulacin: Se llama articulacin a la posicin que adoptan los rganos en el momento de producir sonidos. La zona bsica de la articulacin reside en la cavidad bucal. Esta formada por: Boca Labios Paladar duro Velo del paladar Lengua Alvolos.

PERIODOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL EN LOS NIOS


La evolucin del lenguaje oral en el nio pasa por grandes y diversas etapas que van desde su nacimiento hasta el ingreso a la escuela, la ontognesis del lenguaje oral indica que cualquier iniciativa de evaluacin en esta tarea va invariablemente ligada al desarrollo, dentro del que se distinguen varios perodos de adquisiciones lingsticas: adquisiciones prelingstica, lenguaje no combinatorio, adquisicin de los fonemas y primer lenguaje combinatorio. Las adquisiciones prelingsticas abarcan aproximadamente de los 0 a los 12 meses de edad, durante los cuales el beb pasa de la expresin a la comunicacin y de ah al lenguaje oral. Durante esta etapa el nio aprende del adulto y de otros nios mayores que forman parte de su entorno, utiliza los mecanismos bsicos de la comunicacin a nivel preverbal con lo que recurre principalmente a la actividad vocal, la cual evoluciona considerablemente durante los primeros 15 meses con los gritos, llantos, balbuceo y control articulatorio observable en la produccin de las primeras palabras, la imitacin de las producidas por el adulto y matices que expresan manifestaciones que las madres reconocen muy bien, tales como hambre, dolor y sueo. Se dice que es gracias a la repeticin de estos movimientos, como los rganos bucales van adquiriendo la agilidad que van a necesitar posteriormente cuando llega el momento de la articulacin de la palabra. Se dice que es gracias a la repeticin de estos movimientos, como los rganos bucales van adquiriendo la agilidad que van a necesitar posteriormente cuando llega el momento de la articulacin de la palabra. Al concluir el primer ao y al principio del segundo, se desarrolla la comprensin verbal. El nio comprende ciertas palabras y algunas expresiones que aparecen en contextos apropiados antes de empezar a expresarse a travs de stas. Tambin comprende y utiliza gestos con todo el cuerpo, experimenta con objetos, comprende rdenes sencillas y aprende a darle nombre a las cosas. Aparece luego un primer lenguaje no combinatorio caracterizado por el incremento ms rpido de los repertorios lxicos productivos y receptivos, cuyo inicio suele coincidir con la aparicin de los enunciados de dos o ms palabras (Puyuelo, M. 2000). Estas primeras palabras se caracterizan por usar un nmero limitado de elementos fonticos y por referirse a caractersticas ms amplias que las aceptadas por la lengua adulta, tanto en lo que se refiere a los objetos y a las acciones. Las palabras, en esta etapa parecen ser esfuerzos por expresar ideas complejas, ideas que un adulto expresar mediante oraciones. Se da un incremento lento del vocabulario productivo y receptivo entre

MDA. PSIC. MARIBEL ROBLEDO RAMREZ

la aparicin de las primeras palabras y el final del segundo ao. La comprensin pasa de unas 500 palabras a los 30 meses, 1500 a los 48 meses, 2000 a los 5 aos (segn indicadores generales). Ms tarde el nio utiliza palabras aisladas, para expresar algunas relaciones con sentido entre las que se encuentran la posesin, la atribucin y la localizacin. La adquisicin de la fontica se da entre los 0 y 6 aos, dentro de un proceso gradual y universal, sin importar la cultura lingstica en la que el nio est inmerso (Miretti, M. L, 2003). La /a/ suele ser la primera vocal emitida, mientras que una oclusiva labial normalmente la /p/, a veces la /m/ inaugura las consonantes. Este hecho permite las combinaciones pap y mam facilitados por la repeticin silbica. La vocal /a/ se obtiene con gran abertura de la boca, vibracin de las cuerdas vocales, no tiene duracin limitada. Las caractersticas acstico-articulatorias de la letra /p/ son inversas. La diferenciacin de los fonemas avanza segn dos ejes: grave-agudo y compacto-difuso con fonemas como /p,t,k/ entre otras consonantes y las vocales /a,e,o/. Progresivamente se van aadiendo otras vocales, algunas consonantes oclusivas sonoras /b,d,g/ las nasales /n,/, las fricativas sordas /f,s,ch,j/ las laterales /l/ y la vibrante /r/. El desarrollo que comenz hacia el final del primer ao, dura hasta los cinco aos aproximadamente. Algunas consonantes como las fricativas sordas y sonoras suelen ser articuladas correctamente antes de los siete u ocho aos. La frecuencia con que ciertos fonemas y palabras que aparecen en el habla dentro del entorno del nio, inciden sobre la adquisicin ms o menos precoz o ms o menos tarda de ciertos fonemas, as como la precisin de sus produccin articulatoria y la facilidad y la exactitud con lo que se discriminan en las palabras de los dems. Es vlido sealar que es a partir de los 3 aos de edad, cuando el nio comienza a dominar y emitir con mayor exactitud y precisin los fonemas de su lengua. Para Puyuelo, M. (2000), el desarrollo fonolgico an no se ha completado a los 4 aos de edad. La produccin de ciertos fonemas en los que el margen de maniobra articulatoria es ms estrecho como /s, ch, j, l, r) se tienen que perfeccionar y estabilizar en muchos casos. En el nio de 4 a 6 y 7 aos, la articulacin se perfecciona despus de los 4-5 aos de edad. El primer lenguaje combinatorio es una fase importante para el desarrollo lingstico, ya que en este periodo aparece la posibilidad de combinar varias palabras y construir frases o expresiones complejas, cuya relacin semntica parece evidente para el adulto aunque no se trate de una expresin formal. El nio, ya no pronuncia palabras slo por imitacin, sino cuando necesita decir algo importante para l. Al terminar la etapa del lenguaje combinatorio surge una caracterstica importante: el nio todo lo pregunta, es la edad de los por qu? Tambin usa el verbo, luego el adverbio y finalmente el yo como expresin de su personalidad. Aparece el habla egocntrica que le permitir la formacin del lenguaje interior para conducirlo ms tarde al lenguaje social.

10

MDA. PSIC. MARIBEL ROBLEDO RAMREZ

Tambin dentro de la evolucin del lenguaje es importante enumerar diferentes fases del discurso lingstico: Lenguaje telegrfico: comienza el discurso lingstico. El nio incluye en su uso del lenguaje hablado (palabras) la gramtica, contando con una mejor pronunciacin, entonacin y ritmo para transmitir significado. En esta etapa se da la omisin de artculos, preposiciones y conjunciones o sea el lenguaje telegrfico. Primeras oraciones: la evolucin de adquisiciones estructurales se desarrolla en cuatro niveles: 1. Patrn u orden de la frase. Estos cambian de un idioma a otro, por ejemplo: sujeto + verbo + complemento, en castellano y francs, y sujeto + complemento + verbo en alemn y holands. 2. Clases de palabras y funciones. Sustantivo, adjetivo, verbo y adverbio. 3. Las flexiones: gnero, nmero y los tiempos verbales. 4. El uso de nexos: preposiciones y conjunciones.

FASES EVOLUTIVAS DE LA ORACIN


La etapa de la oracin inicia en el orden de sujeto + verbo + complemento. La oracin es simple. Se impone generalmente el control del nmero para una misma palabra. El nio, comienza a emplear la conjugacin del verbo en futuro. Por ejemplo: voy a, hacer, tener, ir. Inicia el uso del YO. Aparecen las preposiciones para, por, con. De los 3 a los 4 aos de edad aparecen las oraciones con complemento ms amplio, inicia la oracin compuesta, utiliza de 4 a 8 palabras siendo un gran nmero de adjetivos y adverbios y a los 6 aos emplea conjugaciones y amplia los tiempos verbales utilizados aunque no de manera consciente. Todava existen errores en la conjugacin de verbos irregulares, que poco a poco se van remitiendo y desaparecen completamente en torno a los 10 aos. A partir de esta edad contina la adquisicin lingstica en un proceso de ensayo y error, en donde el sujeto realiza adquisiciones o aprendizajes del lenguaje que luego falsea o verifica incorporando los resultados a su acervo lingstico, que se va incrementando a lo largo de toda la vida en un proceso, no slo cualitativo, sino cuantitativo.

DIMENSIONES DEL LENGUAJE Forma Contenido Uso

11

MDA. PSIC. MARIBEL ROBLEDO RAMREZ

DIMENSIONES FORMA

COMPONENTES FONOLGICO (FONTICO) SINTACTICO

UNIDADES FONEMA SONIDO

ORACIN PALABRA MORFEMA CONTENIDO SEMANTICO PALABRA (LEXICO) MORFEMA USO PRAGMATICO CONTEXTO DISCURSO El desarrollo del sistema fonolgico se refiere a la integracin de los fonemas que son las unidades mnimas de lenguaje sin significacin. Cada forma se define por sus caractersticas de emisin teniendo en cuenta 4 parmetros Punto de articulacin: Indica la posicin y punto de contacto de los rganos fonoarticuladores durante la emisin de un fonemas clasificndolos en: bilabiales, labiodentales, dentales, alveolares, palatales, velares Modo de articulacin: Indica la forma en que sale el aire durante la emisin del fonema dividindose en: oclusiva, fricativas, africadas, laterales, vibrantes, nasales Sonoridad: Se refiere a la intervencin o no de la vibracin de las cuerdas vocales en la produccin de un fonema clasificndolas en: sonoras y sordas. Resonancia: Nos indica por dnde se produce la salida del aire al emitir un fonema y sern: orales y nasales

Bi labiales

Labio dentales

Dentales

Alveolares

Palatales

Velares

Sonoras

Sonoras

Sonoras

Sonoras

Sonoras

Oclusivas Fricativas Africadas Laterales Vibrantes Nasales

b f

d s l r- n y

k x

12

Sonoras

Sordas

Sordas

Sordas

Sordas

Sordas

Sordas

MDA. PSIC. MARIBEL ROBLEDO RAMREZ

Sistema voclico espaol PUNTO DE ARTICULACIN PALATALES ABERTURA CERRADAS MEDIAS ABIERTAS I E A CENTRALES VELARES U O

Fonemas FONEMA /b/ /s/ /k/ // /d/ /f/ /g/ /x/ /l/ /y/ /m/ /n/ // /p/ /r/ // /t/ Simbologa SONIDO [b] [s] [k] *+ [d] [f] [g] [x] [l] [y] [m] [n] [] [p] [r] [] [t] GRAFIA b s que - qui ch d f ga - go - gu j l y m n p r rr t v ce - ci ca - co - cu z k

gue x ll

gui ge - gi

13

MDA. PSIC. MARIBEL ROBLEDO RAMREZ

Smbolo #-# v-v c-c

Significado Despus de pausa Antes de pausa Entre vocales Despus de consonante Antes de consonante omisin

Ejemplo [r - ] rio comer carro tres carta

Pragmtico Utiliza acciones para comunicarse (peticin rechazo mostrar gracias Infantiles) Utiliza gestos para comunicarse (sealar, entregar, pedir, rechazar, gestos referenciales) Comprende gestos Utiliza lenguaje oral ( pedir, mandar, interrelacionarse, expresar sentimientos, explorar realidades, preguntar, opinar, jugar, informar a los dems) Su discurso es (coherente, incoherente, organizado, desorganizado) Incorpora al adulto a sus juegos Juega solo Establece contacto fsico Rechaza el contacto fsico o visual Verbaliza mientras juega Persevera en el mismo juego Utiliza juego simblico Respeta turnos Posee informacin suficiente acorde a su edad

EL LENGUAJE ORGANIZACIN FONTICA El desarrollo del sistema fonolgico se refiere a la integracin de los fonemas que son las unidades mnimas de lenguaje sin significacin. Cada fonema se define por sus caractersticas de emisin, teniendo en cuenta 4 parmetros: Punto de articulacin Modo de articulacin

14

MDA. PSIC. MARIBEL ROBLEDO RAMREZ

Sonoridad Resonancia PUNTO DE ARTICULACIN Nos indica la posicin y punto de contacto de los rganos fonoarticulatorios durante la emisin de un fonema, de esta forma podemos clasificarlos en: BILABIALES: El contacto es slo entre los labios (m,p,b) Labio dentales: El contacto es entre el labio inferior y los incisivos superiores (f) Dentales: Contacta la lengua y los dientes (t,d) Alveolares: Contacta lengua y alvolos (l,r,rr,n,s) Palatares: Contactan el dorso de la lengua con el paladar (y) Velares: El contacto se produce entre el dorso de la lengua y el velo del paladar (j,g,k) MODO DE ARTICULACIN Es el que nos indica la forma en que sale el aire durante la emisin del fonema, de acuerdo con este criterio, podemos dividirlos en: Oclusivas: porque se produce un cierre entre los rganos articulatorios, que, al abrirse rpidamente generan un sonido explosivo (p,b,k,g,d,t,m,n) Fricativas: se generan por la aproximacin de las estructuras orofarngeas donde, al salir lentamente, el aire genera un sonido de roce (f,s,y) Africadas: donde se produce un sonido oclusivo seguido de uno fricativo (ch,x) Laterales: cuando el aire fonado sale por ambos lados de la boca (l) Vibrantes: cuando por accin de la lengua se produce una o ms vibraciones en el aire exhalado, llamndose por esto: simple (r) compuesta (rr) SONORIDAD Se refiere a la intervencin o no de la vibracin de las cuerdas vocales en la produccin de un fonema, conocindolas como: Sonoras: son aquellos fonemas en los que s intervienen las cuerdas vocales (b,d,g,m,n,l,r,rr,) Sordos: cuando no hay vibracin cordal (p,t,k,f,y,ch,x) RESONANCIA Indica por dnde se produce la salida del aire al emitir un fonema y sern: Orales: cuando la totalidad del aire sale por la boca por obstruccin del velo del paladar hacia la nariz. Nasales: cuando el velo del paladar cierra la salida del aire por la boca y el sonido formado sale por la nariz (m,n,) CUADRO RESUMEN DE CLASIFICACIN DE CONSONANTES DE ACUERDO A SUS CARACTERSTICAS

15

MDA. PSIC. MARIBEL ROBLEDO RAMREZ


Bi labiales Sonoras Sordas Labio dentales Sonoras Sordas Dentales Sonoras Sordas Alveolares Sonoras Sordas Palatales Sonoras Velares

Oclusivas Fricativas Africadas Laterales Vibrantes Nasales

B B

T F

D S L
R/RR

Y CH

K J

ALTERACIONES MS FRECUENTES EN EL SISTEMA FONOLGICO Son varios los procesos por lo cuales se afecta la emisin de una palabra y hay que destacar que muchos de los errores de articulacin se deben a la persistencia de un mecanismo que se considera normal a una edad menor. Por ello, para hablar de una alteracin nos tenemos que ubicar despus de los 5 aos de edad como mnimo. Pueden producirse alteraciones en el eje sintagmtico: 1. Reduplicaciones: repeticin de una slaba: tata, en lugar de taza. 2. Omisiones: pueden ser: Supresin de una slaba: ota, en lugar de pelota. Supresin de consonantes media o final: paino, en lugar de padrino. Supresin de consonantes iniciales: ato, en lugar de gato. Supresin de grupos consonnticos: cocoilo, en lugar de cocodrilo. Alteraciones en el eje paradigmtico. Sustituciones: en general el nio reemplaza un fonema por otro que le es prximo (tolta, en lugar de torta) Oclusivizacin: reemplaza una fricativa por una oclusiva (papo en lugar de sapo) Anteriorizacin: reemplaza un sonido velar por uno alveolar o dental (tomida en lugar de comida) Labializacin; reemplaza una consonante alveolar por uno labial (pampoco en lugar de tampoco) Posteriorizacin: reemplaza un sonido labial o alveolar por una velar (rgol en lugar de rbol) Semiconsonantizacin: sustitucin de una consonante por una semiconsonante, que es un sonido que se asemeja mucho a las vocales /i/ o /u/ (pianta en lugar de planta) Nazalizacin: sustituye un fonema oral por uno nasal, acompaado generalmente por un proceso de asimilacin (meno en lugar de bueno) Sonorizacin: reemplaza un fonema sordo por uno sonoro (bastasma en lugar de fantasma)

16

Sonoras

Sordas

Sordas

MDA. PSIC. MARIBEL ROBLEDO RAMREZ

Desonorizacin: sustituye un fonema sonoro por uno sordo de igual punto de articulacin (pero en lugar de beso) Ceseo: por protucin de la lengua a la posicin interdental (caza en lugar de casa) Mettesis: consiste en cambiar de lugar un sonido (virdio en lugar de vidrio) Oclusivisacin de laterales y vibrantes: por ejemplo (doto en lugar de roto) Posteriorizacin de vibrante o /rr/ gutural: por ejemplo (pego en lugar de perro) Lateralizacin de vibrante: sustituye /r/ por /l/ (cala en lugar de cara)

17

MDA. PSIC. MARIBEL ROBLEDO RAMREZ

EVALUACIN FONOLGICA La evaluacin fonolgica puede hacerse de modo pautado o libre. En la primera modalidad, se evaluar la produccin de cada fonema en las distintas posiciones dentro de una palabra, utilizando objetos o figuras que el nio debe denominar. En la modalidad libre se tomar registro de las producciones del nio en forma escrita, o mejor, utilizando una grabadora, durante una conversacin o juego libre. A. Material necesario Para la prueba de los rganos bucofonatorios se necesita una esptula lingual, un espejo de bolsillo, las hojas de registro y la hoja de perfil de resultados. B. Normas de aplicacin Para explorar la anatoma y funcionalidad de los rganos articulatorios se pedir al nio que abra la boca y se observarn cada uno de los rganos bucales. Consigna: Quiero que me ensees los labios Nos podemos encontrar con las siguientes alteraciones perifricas de los labios: Labio fisurado (labio leporino) o malformacin congnita del labio, especialmente del superior, que se puede presentar de manera unilateral o bilateral, acompaado o no de fisura palatina. Para valorar el labio fisurado se observar si existe seal de cicatriz o abundante tejido cicatrizado, tanto en el labio superior como en el inferior. Ello evidencia una operacin de labio fisurado. Frenillo labial o repliegue membranoso que une la parte media y posterior del labio superior a los dientes incisivos. Para valorar el frenillo labial se observa el tamao del repliegue membranoso (normal o corto). Tono labial o tonicidad muscular de los labios. Para valorar el tono labial se observa la normalidad (tono normal), la disminucin de la tensin labial o la flacidez (hipotona) y el aumento exagerado de la tensin labial o rigidez (hipertona), al pellizcar suavemente hacia fuera cada uno de los labios. Adems, la incoordinacin, asimetra y torpeza de los labios en la realizacin de los ejercicios con o sin palabras (prueba de praxias bucofaciales: tems de los labios) nos ayuda a valorar el tono labial. Consigna: Quiero que abras la boca y me ensees la lengua Nos podemos encontrar con las siguientes alteraciones perifricas de la lengua: Tamao lingual: Para valorar el tamao lingual se observa la normalidad (lengua normal), la lengua excesivamente pequea (microglosia) que apenas puede salir de los labios, y la lengua excesivamente grande (macroglosia), que ocupa plenamente toda la base de la boca, i sobresale de sta, por eso

18

MDA. PSIC. MARIBEL ROBLEDO RAMREZ

siempre la tiene abierta. Adems, la incapacidad para elevar i mover la lengua con habilidad en la emisin de los sonidos, ya sea por defecto o por exceso, nos ayuda a valorar el tamao lingual. Frenillo lingual o repliegue membranoso situado en la cara inferior e interna de la lengua, que limita los movimientos del pice lingual. Para valorar si existe frenillo lingual se observa si el pice lingual no toca el alveolo superior y la lengua no sobresale de los labios para realizar los fonemas pice-alveolares y los interdentales. Tono lingual o tonicidad muscular de la lengua. Para valorar el tono lingual se observa la normalidad (tono normal), la disminucin de la tensin lingual o flacidez (hipotona) para mover la lengua de manera incontrolada y el aumento exagerado de la tensin lingual o rigidez (hipertona) para mover la lengua con torpeza. Adems, la poca precisin y la movilidad exagerada de la lengua en la realizacin de los ejercicios con o sin palabras (prueba praxias bucofaciales: tems de la lengua) nos ayuda a valorar el tono lingual. Consigna: Quiero que abras la boca y me ensees el paladar Nos podemos encontrar con las siguientes alteraciones perifricas del paladar: Paladar ojival: Para valorar el paladar ojival se observa si el paladar estrecho, muy elevado y se asemeja a la forma de una campana. El paladar ojival se presenta, generalmente, asociado a los malos respiradores o respiradores bucales, y en aquellos nios que tienen el mal hbito de chuparse el dedo. Al respirar continuamente por la boca (boca abierta) hay una mala posicin de la lengua, que presiona sobre el paladar y lo eleva en su parte media. Fisura palatina o divisin del paladar seo y blando en dos mitades, dejando en directa comunicacin las cavidades bucal y nasal. Para valorar la fisura palatina se observa si existe cicatriz debido a una fisura operada. Tamao del paladar: Para valorar el tamao del paladar se observa la normalidad (paladar normal), o la deficiente longitud congnita del paladar, generalmente del seo, ocasionada por un velo demasiado corto y poco movible (paladar pequeo), o por un cavum demasiado grande (paladar grande), cosa que puede determinar una voz nasal agravada y acompaada de ronquera. Adems, para valorar el funcionamiento del velo del paladar se aconseja recurrir a los tems de orden oral o imitativa de la funcin respiratoria. A travs de los ejercicios de soplo y de emisin sostenida de la vocal a, se puede detectar si hay o no un adecuado ascenso del velo del paladar. Consigna: Quiero que abras la boca y despus juntes los dientes Nos podemos encontrar con las siguientes alteraciones perifricas de la mandbula: Oclusin dentaria: Para valorar la oclusin dentaria se observa si el nio al abrir y cerrar la boca, dejando los labios entreabiertos, realiza una oclusin dentaria correcta. La mala oclusin puede ser provocada por la retraccin (retruccin) hacia atrs del maxilar inferior o, por el contrario, la proyeccin (progenia) exagerada hacia adelante del maxilar inferior. Su consecuencia ser la

19

MDA. PSIC. MARIBEL ROBLEDO RAMREZ

deformacin de los fonemas que tienen como punto de articulacin la zona interdental, y aquellos en los que la lengua tiene como punto de apoyo los dientes y alvolos. Abertura bucal o coordinacin maxilar para abrir y cerrar la boca sin dificultad. Para valorar la abertura bucal se pide al nio que abra y cierre varias veces la boca y se observa si la abertura bucal se realiza sin dificultad, si se presenta dificultad de coordinacin o ni tan solo puede abrir la boca. Salivacin o exceso de saliva en la boca. Para valorar la salivacin se observa al nio en diferentes situaciones y se percibe en qu momento se produce la salivacin y cuando con mayor intensidad. El exceso de saliva va unido a la boca abierta. Al mantener la boca abierta se produce la cada de saliva por las comisuras labiales y encharcamiento en la boca o excesiva saliva en el momento de hablar. Boca abierta en reposo, debido a un mal hbito adquirido, a una insuficiencia respiratoria y/o a una obstruccin nasal. Para valorar si el nio mantiene la boca abierta se le observa en diferentes situaciones y actividades. Los nios que respiran por la boca suelen sufrir hipertrofias adenoideas y presentar una mala respiracin nasal, cosa que podra llevar a una deficiente ventilacin de la caja timpnica y a un trastorno de la audicin. Consigna: Quiero que abras la boca y me ensees los dientes Nos podemos encontrar con las siguientes alteraciones perifricas de la implantacin dentaria: Falta de pieza dentaria (agenesia) debida a un desarrollo insuficiente o defectuoso de los dientes. No se debe confundir la falta de pieza dental afectada con el cambio normal de la segunda denticin. Separacin de las piezas dentales (diastema) o separacin anmala entre dos piezas dentarias. No hay que confundir la excesiva separacin dentaria con la extraccin de una pieza dental o con el cambio normal de la segunda denticin (falso diastema). Malformacin de piezas dentales o ausencia de piezas dentarias o caries dentales de grave afectacin, debido a una deficiente nutricin, mal uso y abuso de jarabes (automedicacin). Prtesis dental o colocacin de una dentadura o prtesis artificial para la correccin dentaria. Prtesis palatina o colocacin de un paladar artificial. Para valorar la implantacin dentaria se pide al nio que nos ensee los dientes, superponiendo el maxilar superior e inferior y entreabriendo los labios. Consigna: Cierra la boca y saca aire por la nariz La fosa nasal es el rgano fundamental para las funciones respiratoria y fonatoria. Para valorar el grado de permeabilidad y funcionalidad nasal (Glatzel) se comprueba mediante un pequeo espejo, colocndolo horizontalmente debajo de la nariz del nio, y mediante la respiracin en silencio. Observaremos si el espejo queda empaado simtricamente por el aire que sale de una narina y de la otra; o si por el contrario, una empaa el espejo ms que la otra, o el espejo no queda empaado. C. Correccin

20

MDA. PSIC. MARIBEL ROBLEDO RAMREZ

Hojas de registro: En los recuadros correspondientes de las hojas de registro se anotar la observacin realizada de cada uno de los rganos bucofonatorios. Hoja de perfil de resultados: En la hoja de perfil de resultados se anotar, en la casilla correspondiente, la valoracin de cada uno de los seis rganos articulatorios explorados. En el apartado de observacin se especificar la afectacin que presenta el rgano. Criterios de valoracin: Normal: No se observa alteracin. Afectado: Se observa una alteracin orgnica perifrica de los rganos bucofonatorios, de carcter anatmico y/o funcional, que modifica la emisin de la voz y/o dificulta la produccin de los fonemas y de las palabras. En la hoja de registro de los rganos bucofonatorios (labios, lengua, paladar, mandbula, dientes y fosa nasal), y siguiendo las indicaciones de las normas de aplicacin, se debe ir cumplimentando cada una de las casillas marcando con una cruz la posible alteracin. Posteriormente, se cumplimentar el perfil de resultados de los rganos bucofonatorios a partir de la hoja de registro. HOJA DE REGISTRO: RGANOS BUCOFONATORIOS Nombre y apellidos: .................................................... Escuela:......................................... Grado:........... Fecha de exploracin:......................................Edad:.......................... Examinador/a:............................... Marca con una cruz Fisurados Labios Frenillo labial Tono labial Si No Normal Corto Normal Hipertona Hipotona Normal Frenillo lingual Tono lingual Si No Normal

Tamao lingual Lengua Frenillo lingual Tono lingual

21

MDA. PSIC. MARIBEL ROBLEDO RAMREZ

Paladar ojival Paladar Fisura palatina Tamao Palatal

Oclusin dentaria

Mandbula

Abertura bucal Salivacin Boca abierta Falta de pieza dental Separacin de piezas dentales Deformacin de piezas dentales Lleva prtesis dental Lleva prtesis palatina

Dientes

Alvolos

Gruesos Mucosidad

Fosa nasal Malformacin del tabique nasal

Hipertona Hipotona No Si No Si Normal Grande Pequeo Correcta Retraccin maxilar inferior Proyeccin maxilar inferior Abre No abre Con dificultad No Si No Si No Si Cambio No Si No Si No Si No Si No Si No Si Resfriado No Si

PERFIL DE RESULTADOS: RGANOS BUCOFONATORIOS Nombre y apellidos: ................................................................................................. Edad: .............................

22

MDA. PSIC. MARIBEL ROBLEDO RAMREZ

Nombre de la escuela: ............................................................................................. Grado: ......... Normal Labios Lengua Paladar Mandbula Dientes Alvolos Fosa nasal Afectado Observacin

23

MDA. PSIC. MARIBEL ROBLEDO RAMREZ

Qu es la afasia? Afasia es un trmino general para referirse a un grupo de trastornos producidos por trauma o lesin cerebral despus de la adquisicin del lenguaje.

Cules son los distintos tipos de afasia? Los ms comunes son La afasia global La afasia de Broca La afasia de Wernicke La afasia anmica

La afasia global ocurre cuando la lesin o dao al cerebro es muy extenso; impide la produccin tanto como la comprensin del lenguaje

Se caracteriza por falta de fluidez deformaciones fonmicas y fonticas inhabilidad de repetir secuencias comunes como los nmeros o los das de la semana dificultad para encontrar la palabra apropiada errores sintcticos dificultad en el uso de palabras funcionales como las preposiciones o los artculos comprensin superior a la produccin pero con dificultad en la comprensin de estructuras gramaticales, sobre todo en frases complejas

Se caracteriza por fluidez normal en el habla pero con alteraciones del contenido semntico dificultad para nombrar las cosas que conduce a repetiticiones o circunlocuciones sustitucin de palabras similares (fonticamente o semticamente) uso de neologismos, palabras o frases inventadas

24

MDA. PSIC. MARIBEL ROBLEDO RAMREZ

reiteracin de palabras o frases cortas dificultad para la comprensin

falta de reconocimiento de errors Se caracteriza por la anomia, la inhabilidad de encontrar palabras para identificar o designar cosas o para expresar ideas y conceptos

HOJA DE REGISTRO: RGANOS BUCOFONATORIOS

Nombre_______________________________________________________ Sexo ___________ Fecha de nacimiento ______________________________________________ Edad __________ Escuela __________________________________________________ Grado y Grupo_________ Fecha de evaluacin ______________________________

Labios Labio figurado: si Frenillo labial: normal Tono labial: hipotona normal

no corto hipertona

Lengua Tamao: microglosia normal Frenillo lingual: si Tono lingual: hipotona normal Paladar: Oclusin dentaria:

macroglosia no h ipertona

Correcta Refraccin del maxilar inferior

25

MDA. PSIC. MARIBEL ROBLEDO RAMREZ

Proyeccin del maxilar inferior Abertura bucal: Abre No abre

Abre con dificultad Salivacin: Boca abierta: s s no no

Dientes: Falta pieza dentaria: Separacin piezas dentales: Malformacin piezas dentales: Lleva prtesis dental: Lleva prtesis palatina: s s s s s no no no no no cambio

Fosa nasal: Mucosidad: s Vegetaciones adenoideas: Malformacin tabique nasal: s s no no no constipado

HOJA DE RESULTADOS: RGANOS BUCOFONATORIOS


Nombre_______________________________________________________ Sexo ___________ Fecha de nacimiento ______________________________________________ Edad __________ Escuela __________________________________________________ Grado y Grupo_________ Fecha de evaluacin ______________________________

26

MDA. PSIC. MARIBEL ROBLEDO RAMREZ

Normal Labios Lengua Paladar Mandbula Dientes Fosa nasal

Afectado

Observaciones

Normal: no se observa alteracin. Afectado: se observa alteracin de carcter anatmico o/y funcional.

HOJA DE REGISTRO: PRXIAS BUCOFACIALES

27

MDA. PSIC. MARIBEL ROBLEDO RAMREZ

Nombre_______________________________________________________ Sexo ___________ Fecha de nacimiento ______________________________________________ Edad __________ Escuela __________________________________________________ Grado y Grupo_________ Fecha de evaluacin ______________________________

Se le darn al nio las siguientes indicaciones y se anotar en cada columna un punto por cada accin realizada correctamente.

Labios:
Con los labios cerrados, intentar llevarlos hacia delante y hacia atrs, articulando /o/, /i/. Morder el labio inferior con los dientes superiores. Morder el labio superior con los dientes inferiores Apretar una regla o lpiz entre los labios. Abrir la boca y ensear los dientes estirando los labios. Con la boca cerrada llevar los labios hacia la comisura derecha y hacia la comisura izquierda Puntuacin

ORDEN ORAL

IMITACIN

Lengua: 28

MDA. PSIC. MARIBEL ROBLEDO RAMREZ

Con la boca abierta colocar la lengua en la comisura derecha. Con la boca abierta colocar la lengua en la comisura izquierda. Con la boca abierta recorrer con la lengua, de forma circular los labios, de derecha a izquierda y de izquierda a derecha. Colocar la lengua detrs de los dientes incisivos superiores. Intentar tocar la nariz con la punta de la lengua. Intentar tocar la barbilla con la punta de la lengua. Puntuacin Observaci ones:
___________ ___________ ___________ ___________ ___________ ___________ ___________ ___________ ___________ ___________ ___________ ___________ ___________

Gestos faciales
Abrir y cerrar los ojos simultneamente. Guiar los ojos de manera alternada. Fruncir y arrugar las cejas. Hacer la accin de estar llorando. Hacer la accin de estar fumando. Hacer la mmica de un beso sonoro. Puntuacin

___________ ___________ ___________ ___________ ___________ ___________ ___________ ___________ ___________ ___________ ___________ ___________

_________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________ _____

29

MDA. PSIC. MARIBEL ROBLEDO RAMREZ

30

MDA. PSIC. MARIBEL ROBLEDO RAMREZ Nombre_______________________________________________________ Sexo ___________ Fecha de nacimiento ______________________________________________ Edad __________ Escuela __________________________________________________ Grado y Grupo_________ Fecha de evaluacin ______________________________

HOJA DE RESULTADOS: PRXIAS BUCOFACIALES

PUNTOS

Muy buena

Buena

Deficiente

Muy deficiente

OBSERVACIONES

LABIOS

LENGUA GESTOS FACIALES

6 puntos: Muy buena. 4-5 puntos: Buena. 2-3 puntos: Deficiente. 0-1 puntos: Muy deficiente.

31

MDA. PSIC. MARIBEL ROBLEDO RAMREZ

HOJA DE REGISTRO: NIVEL COMUNICATIVO

Nombre_______________________________________________________ Sexo ___________ Fecha de nacimiento ______________________________________________ Edad __________ Escuela __________________________________________________ Grado y Grupo_________ Fecha de evaluacin ______________________________

SI

CON DIFICULTAD

NO

Se hace entender Se cie a lo que se le pide Orales CAPACIDAD COMUNICATIVA Imitativas DEL LENGUAJE Comprende las consignas Gestuales

Grficas Actitud

32

MDA. PSIC. MARIBEL ROBLEDO RAMREZ

S: Presencia de inters por la situacin comunicativa. Con dificultad: Presencia de inters por la situacin comunicativa marcada por un dficit de recursos orales precisando apoyo de otras habilidades comunicativas. No: Ausencia de inters por la situacin comunicativa.

Observaciones:
_________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________ _________________________

33

S-ar putea să vă placă și