Sunteți pe pagina 1din 28

Organizacin del Sector Pesquero y Acucola del Istmo Centroamericano

Estrategia Regional

para el Desarrollo de la Acuicultura


en los Pases del SICA ERDAC
Diciembre de 2012

Esta publicacin es posible gracias al apoyo del Proyecto Apoyo al Proceso de Integracin de la Pesca y la Acuicultura Centroamericana (PRIPESCA), que cuenta con la cooperacin de la Repblica de China (Taiwn).

Organizacin del Sector Pesquero y Acucola del Istmo Centroamericano

Fotografas de portada: Jorge Abadia, Gustavo Collado, Reinaldo Morales, CENDEPESCA, Finca El Jicaro, BEL Litd, NICANOR S.A.

Organizacin del Sector Pesquero y Acucola del Istmo Centroamericano

Sistema de la Integracin Centroamericana (SICA) Organizacin del Sector Pesquero y Acucola del Istmo Centroamericano (OSPESCA)

Estrategia Regional

para el Desarrollo de la Acuicultura


en los Pases del SICA ERDAC

Fotografa: Rosa Mara Montoya

GRUPO REGIONAL DE TRABAJO DE ACUICULTURA GRUTAC Grupo regional que trabaj en la elaboracin de la Estrategia Rigoberto Quintana lvaro Otarola Reyna I. Pacheco Luis Lpez Carolina Cardona Jonny Maradiaga Arstides Fras Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panam

Organizacin del Sector Pesquero y Acucola del Istmo Centroamericano


Coordinacin Regional Mario Gonzlez Recinos Coordinador Regional SICA/OSPESCA Reinaldo Morales Rodrguez Experto Regional de OSPESCA

Contenido

I
Antecedentes

Pg
1

II
La Poltica de Integracin de Pesca y Acuicultura en el Istmo Centroamericano

III
Misin de la Estrategia

IV
Visin de la Estrategia

V
Principios Y Objetivos De La Estrategia

5.1 5.2 5.3

Principios Objetivo de la Estrategia Pblico Meta

6 7 8

VI
Ejes Estratgicos

6.1.

6.2.

6.3.

6.4.

Valoracin de los recursos acucolas centroamericanos 6.1.1 Situacin de la acuicultura 6.1.2 Priorizacin de las especies 6.1.3 Identificacin de sitios con vocacin acucola. Requerimientos para el desarrollo de la acuicultura 6.2.1 Fortalecimiento de la institucionalidad pblica y de gremios de acuicultores 6.2.2 Investigacin interdisciplinaria 6.2.3 Capacitacin, asistencia tcnica y transferencia de tecnologa Potenciales mercados consumidores de productos acucolas 6.3.1 Formacin de un esquema de inteligencia de mercados 6.3.2 Cadenas productivas Lneas de poltica de apoyo al desarrollo de la acuicultura 6.4.1 Normatividad 6.4.2 Institucionalidad 6.4.3 Financiamiento y cooperacin internacional

Pg
8 8 10 10 11

12 12 13 14 15 15 15 16 16 17

VII
Organizacin

18

VIII
Acciones Iniciales en la Implementacin de la Estrategia

19

Fotografa: Julin Suazo

I
Antecedentes
La acuicultura centroamericana tiene sus inicios en la dcada de los aos treinta, siendo dirigida primordialmente a programas de tipo social que tenan como objetivo principal mejorar la carencia de protena animal de la poblacin de las reas marginadas. Para ello se recibi apoyo de la FAO; se establecieron centros acucolas con fines experimentales y se introdujeron la tilapia mosambica (Oreochromis mossambicus) y la carpa comn (Cyprinus carpio). En la dcada de los aos setenta se inici el desarrollo de la acuicultura comercial con el surgimiento de los cultivos de camarn marino y en los aos ochenta se incorpor el cultivo de tilapias, gracias a la contribucin de las inversiones extranjeras. Hoy en da, el desarrollo de la acuicultura en la regin se fundamenta en los cultivos de camarn marino y tilapia (71,134.23 toneladas y 39,323.58 toneladas

Sistema de la Integracin Centroamericana (SICA) Organizacin del Sector Pesquero y Acucola del Istmo Centroamericano (OSPESCA)

para el ao 2007, respectivamente). Aunque ambos cultivos son importantes generadores de ingresos, empleos y divisas, en particular los cultivos de tilapia de pequea y mediana escala continan siendo el bastin de los proyectos destinados a la seguridad alimentaria. Incipientes han sido los desarrollos de los cultivos marinos, con la cobia (Rachycentron canadum) en Panam y Belize, y el pargo de la Mancha (Lutjanus guttatus) en Costa Rica. Se estima que entre 4,000 y 5,000 productores desarrollan la acuicultura rural o de pequea escala, donde se entregan ms de 13 millones de alevines para una produccin aproximada de 10,000 toneladas, siendo su principal uso el autoconsumo y la venta de los excedentes de la produccin. En centroamericana la acuicultura ha tenido un incremento de 609,261.4 toneladas entre los aos 2000 y 2007 (37,731.8 a 646,993.2 toneladas), representando el 19% de la produccin pesquera total (3,408,150.75 toneladas) de la regin para el periodo referido. Del total de 646,993.2 toneladas, Honduras aport el 38%, Costa Rica el 23%, Guatemala el 11%, Nicaragua el 10%, Belize el 9%, Panam el 7% y El Salvador el otro 2%. Las condiciones geogrficas, ambientales y las oportunidades de comercio intrarregional, son elementos importantes que favorecen el desarrollo de la acuicultura sostenible en Centroamrica. No obstante, la regin an debe enfrentar importantes retos como son la calidad y accesibilidad de la semilla, las fuentes de financiamiento, la asistencia tcnica, los costos y calidad de los alimentos, la comercializacin, la tenencia de la tierra, las infraestructuras, las patologas y los fenmenos ambientales (en particular los causados por el cambio climtico y la contaminacin). El Comit de Direccin de OSPESCA, consciente de la potencialidad que representa el aprovechamiento de los recursos acucolas para la generacin de nuevas fuentes de ingresos y por ende, el mejoramiento de la calidad de vida de las numerosas comunidades involucradas en la actividad pesquera y acucola, solicit al Grupo de Trabajo de Acuicultura (GRUTAC) la elaboracin de la Estrategia de Desarrollo de la Acuicultura Regional.

Estrategia Regional para el Desarrollo de la Acuicultura en los Pases del SICA ERDAC

En tal sentido, en el marco del Proyecto Apoyo al Proceso de Integracin de la Pesca y la Acuicultura Centroamericana (PRIPESCA), se realiz el Intercambio: Alternativas de produccin acucola en los pases de OSPESCA y Taiwn con la participacin de miembros del GRUTAC, tcnicos de las oficinas nacionales de acuicultura, productores de la regin y tcnicos del ICDF y de las Misiones Tcnicas de Taiwn en Centroamrica. El intercambio permiti mediante el conocimiento de las experiencias que viene obteniendo la regin en el desarrollo de alternativas productivas acucolas, revisar, analizar y dar recomendaciones a la Estrategia Regional para el desarrollo de la acuicultura sostenible en los pases integrantes del Sistema de la Integracin Centroamericana. La Estrategia fue aprobada por el Comit de Direccin de SICA/OSPESCA en su XVI Reunin Ordinaria, realizada en Managua, Nicaragua el 16 y 17 de agosto de 2012.

Fotografa: Reinaldo Morales

Sistema de la Integracin Centroamericana (SICA) Organizacin del Sector Pesquero y Acucola del Istmo Centroamericano (OSPESCA)

II
La Poltica de Integracin de Pesca y Acuicultura en el Istmo Centroamericano
La Poltica de Integracin de Pesca y Acuicultura en el Istmo Centroamericano, tiene como objetivo establecer un sistema regional comn para aumentar la participacin integrada de los pases del Istmo y as contribuir al uso adecuado y sostenible de los recursos de la pesca y los productos de la acuicultura. En dicho sentido, se espera que las acciones realizadas en cada una de las estrategias conduzcan a la promocin de las organizaciones regionales relacionadas con el sector, el fortalecimiento de la institucionalidad regional y nacional, el reforzamiento de la cooperacin, el establecimiento de normas vinculantes e igualmente la investigacin como elemento para un mejor desarrollo de las actividades pesqueras y acucolas. Con relacin a la acuicultura, las estrategias de desarrollo de la poltica atienden al sector desde diferentes perspectivas tales como: el fortalecimiento institucional para la mejor atencin de las necesidades de desarrollo de la acuicultura, la armonizacin y modernizacin de la legislacin que rige la actividad, la ordenacin de la acuicultura basada en conocimientos cientficos que implican el desarrollo de investigaciones con enfoque ecosistmico, la recopilacin y anlisis de informacin interdisciplinaria, la coordinacin intersectorial que favorece la interaccin entre los sectores pblico, privado y acadmico; el estimulo al desarrollo de la acuicultura como forma de aminorar las capturas de la pesca costera, el fomento a la elaboracin de productos inocuos en los mercados intra y extra-regionales, su integracin a otras actividades agropecuarias y la integracin de los diferentes actores a nivel regional para alentar la cooperacin y el mayor aprovechamiento de las experiencias y lecciones aprendidas.

Estrategia Regional para el Desarrollo de la Acuicultura en los Pases del SICA ERDAC

De all que la Estrategia Regional para el Desarrollo de la Acuicultura, se base en los objetivos y principios de la Poltica Regional, de tal forma que tengan una adecuada sincronizacin e integracin entre s, de la siguiente manera:

Ejes acucolas
Valoracin de los recursos acucolas centroamericanos Requerimientos para el desarrollo de productos acucolas Potenciales mercados consumidores de productos acucolas Lneas de polticas de apoyo al desarrollo de la acuicultura

Estrategias de la Poltica
Ordenacin de la pesca y acuicultura regional Pesca y acuicultura costera integrada Fortalecimiento de la organizacin y la institucionalidad Ordenacin de la pesca y acuicultura regional Pesca y acuicultura costera integrada Pesca y acuicultura costera integrada Comercio intra y extraregional Armonizacin de la normativa centroamericana Adopcin de decisiones regionales Relaciones extraregionales

III
Misin de la Estrategia
Impulsar a travs de OSPESCA como organizacin regional, la gestin efectiva y coordinada para la ordenacin y desarrollo de la acuicultura sostenible a nivel regional.

Sistema de la Integracin Centroamericana (SICA) Organizacin del Sector Pesquero y Acucola del Istmo Centroamericano (OSPESCA)

IV
Visin de la Estrategia
Lograr proveer los mximos beneficios sociales y econmicos a los habitantes de los pases del SICA mediante el desarrollo de la acuicultura sostenible, bajo los principios de la integracin centroamericana y el desarrollo de una gestin en gobernanza que incluye: promulgar polticas sectoriales, acuerdos vinculantes de ordenacin y adecuadas estrategias de desarrollo sectoriales.

V
Principios y Objetivos de la Estrategia
5.1. Principios
La estrategia regional para el desarrollo de la acuicultura en los pases del SICA contempla los siguientes principios: a) El enfoque ecosistmico para lograr el pleno desarrollo de la acuicultura sostenible; b) La participacin intersectorial e interinstitucional entre las autoridades nacionales, productores privados y organismos cooperantes; c) La competitividad, para lograr capitalizar las ventajas naturales y la experiencia adquirida en la regin;

Estrategia Regional para el Desarrollo de la Acuicultura en los Pases del SICA ERDAC

d) La sostenibilidad de los recursos naturales involucrados con la acuicultura; e) La transparencia en la administracin de los recursos, gestiones, proyectos y dems actividades emprendidas; f ) La solidaridad e integracin entre los pases miembros y de ellos con el resto del mundo. g) La cooperacin con todos los pases y organizaciones comprometidas con el desarrollo de la acuicultura sostenible.

5.2.

Objetivo de la Estrategia

La estrategia busca establecer las condiciones para impulsar un sistema regional que dirija las competencias institucionales y la participacin de los productores y servicios conexos para el desarrollo de una acuicultura con enfoque ecosistmico que contribuya a la seguridad alimentaria, la generacin de empleos y el crecimiento econmico de los pases del SICA en el marco de la Poltica de Integracin de Pesca y Acuicultura. Especficamente pretende impulsar un Programa Regional Acucola que desde el principio asegure:

a) La participacin de la institucionalidad que posibilite la ejecucin de un programa regional, as como las normativas y la logstica adecuada para el desarrollo de la acuicultura de forma conjunta con los sectores productivos; b) El desarrollo de los mecanismos que faciliten los elementos para estimular la produccin acucola competitiva; c) El establecimiento de un programa de formacin especializada de personal a nivel profesional, tcnico y operativo; y d) La generacin y validacin interdisciplinaria de tecnologas aplicables a la acuicultura.

Sistema de la Integracin Centroamericana (SICA) Organizacin del Sector Pesquero y Acucola del Istmo Centroamericano (OSPESCA)

5.3

Pblico Meta

La estrategia se orienta a atender a los actores que participan en los diferentes sectores de la cadena de produccin de la acuicultura en cuanto a: La produccin de alimentos de manera a contribuir en la seguridad alimentaria y nutricional; La creacin de empleos; y La generacin de ingresos.

VI
Ejes Estratgicos
6.1. Valoracin de los recursos acucolas centroamericanos
Las acciones emprendidas en este eje estratgico, permitirn contar con un mapa regional de la potencialidad acucola regional, que brinde las bases para el desarrollo de una acuicultura sostenible a nivel de la regin.

6.1.1. Situacin de la acuicultura


De acuerdo con datos elaborados por la FAO y OSPESCA, la acuicultura en Centroamrica aport a la economa regional en promedio 663 millones de dlares para el periodo 2000-2007, que equivalen al 28% del PIB Pesquero y Acucola agregado de los siete pases de la regin, siendo una de las actividades de mayor crecimiento en trminos de volumen y valor.

Estrategia Regional para el Desarrollo de la Acuicultura en los Pases del SICA ERDAC

Con relacin al rea, en la regin se contabilizan 64,730 hectreas dedicadas a la acuicultura, donde al ao 2008 se producan 139,404 toneladas mtricas anuales por un valor de 510,992,950 dlares de acuerdo a la Encuesta Regional 20092011. En la mayora de los pases de la regin el desarrollo de la acuicultura se atiende en el contexto de las polticas, planes y programas institucionales del sector agropecuario, emprendidos tanto por las autoridades nacionales como por la cooperacin internacional. A su vez, se vienen realizando importantes programas para atender la seguridad alimentaria y nutricional donde la acuicultura est incorporada junto con otras actividades agropecuarias. Se espera que durante la ejecucin de la Estrategia se actualicen y establezcan actividades de colecta de datos y anlisis de estadsticas acucolas regionales, as como se identifiquen los programas en curso y las perspectivas de desarrollo que se tienen a nivel centroamericano en cuanto a la participacin de la acuicultura en las polticas, planes y programas en la regin.

Fotografa: Ricardo Rios

Sistema de la Integracin Centroamericana (SICA) Organizacin del Sector Pesquero y Acucola del Istmo Centroamericano (OSPESCA)

6.1.2. Priorizacin de las especies


En la regin se han incorporado a la investigacin o produccin acucola 32 especies clasificadas de la siguiente manera: 15 peces, seis crustceos, ocho moluscos, un anfibio, un reptil y un equinodermo. Las principales especies de cultivo en Centroamrica son los camarones marinos y la tilapia, que representan el 99.1% de la produccin acucola regional. Con relacin a la acuicultura marina, en los ltimos aos se ha desarrollado el cultivo de moluscos y del pez conocido como cobia, as como tambin se estn adelantando investigaciones con tres especies de peces marinos (pargo, corvina y robalo), algas y pepinos de mar. A pesar de esta diversidad y de las favorables condiciones naturales, tecnolgicas y de potencial comercial que tiene Centroamrica, aun es necesario programar acciones para consolidar el desarrollo integral del cultivo de las especies con tecnologas ya adaptadas; validar interdisciplinariamente los paquetes productivos aun en desarrollo para especies que ms recientemente se han incorporado a la acuicultura, y avanzar en las investigaciones para aquellos recursos con potencial de ser cultivados

6.1.3. Identificacin de sitios con vocacin acucola


Un elemento fundamental para el desarrollo de la acuicultura es la identificacin de sitios adecuados para el desarrollo de la actividad, a travs del anlisis de informacin geo-espacial, visitas y muestreos in situ por va terrestre, martima y area, as como la caracterizacin de las condiciones socioeconmicas de los productores y de las reas potenciales que favorezcan el desarrollo de la actividad. A travs de estas acciones se lograra construir un mapa regional de la potencialidad acucola que no slo permita identificar nuevas reas donde se podra incursionar en la actividad, sino adems reconocer aquellas regiones donde hay mayor vocacin acucola y donde ameritara redoblar esfuerzos para mejorar la provisin de insumos, servicios, atender a los productores y en general favorecer el desarrollo de la respectiva cadena productiva.

10

Estrategia Regional para el Desarrollo de la Acuicultura en los Pases del SICA ERDAC

6.2.

Requerimientos para el desarrollo de la acuicultura

Conocidos los requerimientos de los distintos actores en todas las fases de la cadena productiva, se establecern las prioridades a atender para el ms efectivo desarrollo de la acuicultura, de manera a fortalecer un esquema institucional armnico, el apoyo a la conformacin de una gremial acucola que participe activamente en el desarrollo de la estrategia y procurar una mejor dotacin de los bienes y servicios que requieren la acuicultura comercial, de pequea escala y para los productores de recursos limitados. En tal sentido se propone establecer un esquema regional que provea servicios integrales de asistencia tcnica, transferencia tecnologa y asesora integral a los acuicultores de agua dulce y marinos en temas tcnicos, socioeconmicos, ambientales y legales.

Fotografa: DIGEPESCA

11

Sistema de la Integracin Centroamericana (SICA) Organizacin del Sector Pesquero y Acucola del Istmo Centroamericano (OSPESCA)

6.2.1. Fortalecimiento de la institucionalidad pblica y de gremios de acuicultores


Se definir e impulsar una organizacin sistmica en donde participen las autoridades nacionales y gremios directa o indirectamente vinculados con la gestin de la acuicultura de manera a:
a) Sensibilizar a la institucionalidad acerca de las caractersticas y componentes que integran la estrategia regional de acuicultura; b) Crear e impulsar un esquema de gestin y logstica gil y eficiente para atraer y fomentar la inversin responsable en la acuicultura; c) Fortalecer las gremiales considerando la gestin empresarial y el fomento del uso de las herramientas tecnolgicas de comunicacin; d) Institucionalizar un esquema de inteligencia de mercados de tal forma que se logre obtener informacin actualizada sobre las tendencias del comercio a nivel nacional, regional y mundial, de tal forma que se pueda actuar a tiempo para aprovechar al mximo las ventajas competitivas y reaccionar oportunamente ante los cambios comerciales que amenacen el buen desarrollo de la actividad; e) Establecer un mecanismo de investigacin y capacitacin con la participacin de entidades especializadas, cooperantes y socios estratgicos a nivel nacional e internacional.

6.2.2. Investigacin interdisciplinaria


OSPESCA ha identificado en la regin 37 centros de investigacin pesquera y acucola que realizan diversas actividades y proyectos tanto de investigacin bsica como aplicada. La Investigacin es un eje estratgico para operativizar la estrategia regional, toda vez que se constituye en la base cientfica para generar respuestas fsicas, ambientales, sociales y econmicas, con un enfoque ecosistmico, haciendo una programacin y ejecucin de investigaciones que respondan a las expectativas de la cadena productiva de la acuicultura en la regin. En tal sentido, se requiere el anlisis de las condiciones existentes en cada centro y la factibilidad de establecer centros regionales o la especializacin de los actuales para atender las especies desde un mbito regional. Las investigaciones en primera instancia deben atender las especies identificadas para la acuicultura de manera a definir las tecnologas apropiadas para el cultivo de cada una de las especies, indicando los requerimientos de investigaciones y/o las validaciones del caso.

12

Estrategia Regional para el Desarrollo de la Acuicultura en los Pases del SICA ERDAC

De igual forma, se debern sentar las bases para la realizacin de las investigaciones complementarias para nuevas especies en la segunda priorizacin. En ambos casos, es fundamental el desarrollo de la investigacin interdisciplinaria, de manera que se atiendan los aspectos biolgicos, socio-econmicos y ambientales relacionados con los cultivos.

6.2.3. Capacitacin, asistencia tcnica y transferencia de tecnologa


Con el fin que Centroamrica cuente con personal calificado para brindar servicios de asistencia tcnica integral y transferencia de tecnologa a los actuales y potenciales acuicultores, es necesario reconocer que perfiles de tcnicos y profesionales ya estn formados, as como de quienes estn en formacin. De igual forma es necesario conocer cul es el potencial de fuentes de trabajo para estas personas. Ello implica coordinar acciones con los centros de enseanza superior y vocacional para adecuar los pensum acadmicos y propiciar su integracin a los mercados laborales y empresariales.

Fotografa: Vielka Morales

13

Sistema de la Integracin Centroamericana (SICA) Organizacin del Sector Pesquero y Acucola del Istmo Centroamericano (OSPESCA)

6.3.

Potenciales mercados consumidores de productos acucolas

Se espera que a nivel de la regin se logre establecer el posicionamiento de los productos acucolas en los mercados nacionales, intrarregionales y mundiales, de tal forma que todos los actores involucrados a lo largo de la cadena productiva puedan incrementar sus posibilidades de negocios y simultneamente contribuir al aumento del consumo de pescados y mariscos para la poblacin centroamericana. El fortalecimiento de las estrategias de mercadeo implica tambin asegurar que sus productos cuenten con la inocuidad, calidad y presentacin ptimas para competir adecuadamente en los mercados. Para satisfacer esta necesidad, se espera contar con un laboratorio regional de calidad acucola que est preparado adems para brindar servicios de certificacin de calidad.

Fotografa: Claudia Beltrn

14

Estrategia Regional para el Desarrollo de la Acuicultura en los Pases del SICA ERDAC

6.3.1. Formacin de un esquema de inteligencia de mercados


La estrategia contempla la realizacin de estudios de mercado a nivel nacional, intra-regional y extra-regional para las especies ya posicionadas y para aquellas con potencial para la acuicultura, investigando el tipo de productos que resultaran ms atractivos con fines de consumo humano y para uso industrial, as como las condiciones y evolucin de la oferta y demanda, las estrategias de promocin y comercializacin que se deben implementar de acuerdo con las tendencias econmicas mundiales y el conocimiento de las barreras arancelarias y no arancelarias, de tal forma que la regin se prepare adecuadamente para incursionar en los diferentes mercados con las menores limitaciones posibles.

6.3.2. Cadenas productivas


Se establecern las principales cadenas productivas a nivel regional y nacional, con una propuesta de organizacin y operacin de las mismas a nivel centroamericano. Se disear la propuesta de un plan de negocios regional para las principales especies promisorias identificadas en el estudio de mercado. El plan debe incluir la identificacin de los productos provenientes de cada especie (frescos, congelados y procesados) y el valor agregado que podra generar la venta de productos etiquetados como amigables con el ambiente, sin ignorar lo provechosa que resulta la relacin de la acuicultura con otras actividades como el turismo, la agricultura y la pesca, entre otras que se desarrollan en el territorio y que contribuyen a diversificar la alternativas econmicas de los actuales y nuevos acuicultores. Este componente tambin conduce al fortalecimiento de la inteligencia de mercados y la promocin del mercadeo intra-regional.

6.4.

Lneas de poltica de apoyo al desarrollo de la acuicultura

La regin contar con normas armnicas para la promocin, implementacin y desarrollo de productos acucolas, as como de su comercializacin y el financiamiento. Las instituciones dispondrn de elementos armnicos para la ejecucin de

15

Sistema de la Integracin Centroamericana (SICA) Organizacin del Sector Pesquero y Acucola del Istmo Centroamericano (OSPESCA)

las actividades que promuevan y faciliten el desarrollo de la acuicultura, bajo un plan regional cuyos resultados apunten a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional aprovechando los cuerpos de agua continentales, as como la generacin de empleos y de ingresos. Ello implicar la puesta en funcin de elementos de soporte a los productores mediante centros de servicio integrales a los productores donde encuentren facilidades para la adquisicin de semillas, asistencia tcnica y servicios de extensin en cuanto a los elementos productivos, sanitarios, procesamiento y comercializacin. Se propiciar en sinergia con las autoridades sanitarias regionales la puesta en operacin de un laboratorio regional que atienda las necesidades del sector en cuanto a diagnstico de patologas, as como la calidad de los productos acucolas dirigidos a los diferentes mercados y la certificacin de calidad.

6.4.1. Normatividad
Se impulsar en el marco del Modelo de Gobernanza de OSPESCA, la armonizacin de las normativas existentes, en cuanto a las leyes y reglamentos que conduzcan al desarrollo de la acuicultura marina y continental bajo los mismos elementos jurdicos.

6.4.2. Institucionalidad
En dicho marco se establecern las lneas de accin que conduzcan a la implementacin de un Plan Regional de Desarrollo de la Acuicultura como soporte, as como la identificacin de los obstculos a ser removidos. Ello conlleva la consulta, recopilacin, coordinacin de actividades, anlisis y manejo de la informacin generada sobre los recursos acucolas obtenidos previamente. El plan estar acompaado de programas de mejoramiento de semillas, asistencia tcnica y extensin en los aspectos productivos, de comercializacin y administrativos, a travs de Centros de Servicio integral que ofrezcan a los productores respuestas efectivas y eficientes para lograr los mejores niveles de produccin de manera responsable.

16

Estrategia Regional para el Desarrollo de la Acuicultura en los Pases del SICA ERDAC

6.4.3. Financiamiento y cooperacin internacional


Las acciones contempladas en el Plan de Desarrollo de la Acuicultura, estarn financiadas a nivel nacional con aportes de los Gobiernos Centrales de cada pas en lo concerniente a las actividades de alcance normativo, mediante la suma de esfuerzos de las instituciones relacionadas a la acuicultura. De igual forma, se establecern sesiones con organismos cooperantes y pases amigos, de manera que coadyuven en este esfuerzo regional. Sobre la base de las acciones que en la regin se realizan para el financiamiento de los diferentes rubros productivos, se establecern los mecanismos que permitan la incorporacin de la acuicultura a sus diferentes niveles, en los programas de crdito promovidos tanto por el sistema financiero estatal como del sector privado para apalancar la inversin privada. Esta accin ser acompaada de los estudios de factibilidad para la implementacin de un sistema de seguro para la acuicultura y su inclusin en los programas de atencin ante los fenmenos naturales.

Fotografa: OSPESCA

17

Sistema de la Integracin Centroamericana (SICA) Organizacin del Sector Pesquero y Acucola del Istmo Centroamericano (OSPESCA)

Como resultado se tendr una publicacin contentiva con los elementos que permitan la ubicacin y alternativas de financiamiento a nivel de las fuentes locales de la regin y de la cooperacin internacional.

VII
Organizacin
La organizacin y operatividad de la estrategia estar a cargo de la Unidad Regional de Pesca y Acuicultura de la Secretaria General del SICA de forma conjunta con las Autoridades Nacionales de Acuicultura. El Grupo de Trabajo Regional de Acuicultura (GRUTAC), se fortalecer con la integracin de especialistas de reconocida trayectoria en la acuicultura centroamericana. Dicho grupo tendr la funcin a nivel regional de coordinar y dar seguimiento a la ejecucin de las acciones a implementarse en la Estrategia. Las autoridades nacionales de acuicultura, a travs de sus representantes en el Grupo de Trabajo de Acuicultura (GRUTAC) sern los contrapartes de la ejecucin de la estrategia, junto con los Asistentes del Grupo de Polticas de Pesca y Acuicultura (A-GTPP), quienes establecern los mecanismos de apoyo local, la disposicin de las instalaciones, equipos, servicios y personal nacional (de las autoridades nacionales, del sector productivo y/o acadmico) que participar en la ejecucin de la elaboracin de la estrategia. Se establecer un Comit Regional integrado por tres representantes de las autoridades nacionales de acuicultura y tres representantes del sector productivo acucola organizado y el Director Regional de la Unidad SICA/OSPESCA o su representante (quien fungir como secretario), para evaluar la implementacin y resultados de la Estrategia. Este Comit, rendir un informe al Comit de Direccin de SICA/OSPESCA, en el cual se invitar al sector productivo acucola.

18

Estrategia Regional para el Desarrollo de la Acuicultura en los Pases del SICA ERDAC

VIII
Acciones Iniciales en la Implementacin de la Estrategia
Las acciones requeridas en primera instancia para la implementacin de la Estrategia son las siguientes: 1. Establecer la base de un programa de colecta de datos y anlisis estadstico acucola, en colaboracin con el sector productivo. 2. Concertar a nivel regional la priorizacin de las especies de cultivo en los siguientes grupos:

Grupo 1
Especies con tecnologas conocidas en la regin. Tilapia, moluscos (ostras y conchas), truchas, camarones, cobia y peces ornamentales

Grupo 2

Grupo 3
Especies con potencial

Especies con tecnologas en desarrollo

robalo, algas marinas, pepino de mar, pulpo, bagre de canal

pargos, mero, corvinas, anguila, atn, pmpano

19

Sistema de la Integracin Centroamericana (SICA) Organizacin del Sector Pesquero y Acucola del Istmo Centroamericano (OSPESCA)

3. Desarrollo de un programa de mejoramiento de semillas de especies de cultivo en cuanto a la renovacin de lneas de tilapia y la masificacin de moluscos a nivel regional. 4. Identificacin de los centros a nivel gubernamental y privado para la implementacin de los programas de mejoramiento de semillas y centros de servicio integrales a los productores. 5. Impulsar un esquema de extensin y asistencia tcnica dirigida a aumentar la participacin de la acuicultura en la seguridad alimentaria y nutricional, as como la generacin de ingresos y fuentes de trabajo para pequeos y medianos productores, con el apoyo de expertos en la materia y el asocio de tcnicos acucolas ya capacitados en la regin. 6. Armonizacin del marco legal para el desarrollo de la acuicultura a nivel de la regin en los aspectos productivos, ambientales y servicios conexos, de tal forma que se asegure una acuicultura responsable con requisitos acordes a la dimensin de los proyectos. 7. Apoyar la consolidacin de las agremiaciones de acuicultores ya formadas y en proceso de formacin, con miras a crear una agremiacin de cobertura regional, para mejorar su capacidad de interlocucin y negociacin con los dems actores vinculados a la actividad. 8. Formular propuestas de cooperacin internacional para ejecutar los diferentes ejes de la Estrategia.

20

Estrategia Regional para el Desarrollo de la Acuicultura en los Pases del SICA ERDAC

Ministerio Forestal, Pesca y Desarrollo Sostenible Departamento de Pesca Tel. (501) 224-4552 Email: species@btl.net

BELICE

Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) Tel. (506) 2261-0846 E-mail: pviales@incopesca.gob.cr

COSTA RICA

Ministerio de Agricultura y Ganadera Direccin General de Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA) Tel. (503) 2210-0034 E-mail: info@mag.gob.sv

EL SALVADOR

Ministerio de Agricultura, Ganadera y Alimentacin Direccin de Normatividad de la Pesca y Acuicultura Tel. (502) 6640-9320 E-mail: infoagro@maga.gob.gt

GUATEMALA

Secretara de Estado del Despacho de Agricultura y Ganadera Direccin General de Pesca y Acuicultura (DIGEPESCA) Tel. (504) 2239-0908 e-mail: digepesca@yahoo.com

HONDURAS

Instituto Nicaragense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA) Tel. (505) 2244-2401 e-mail: inpesca@gob.ni

NICARAGUA

Autoridad de los Recursos Acuticos de Panam

Autoridad de los Recursos Acuticos de Panam (ARAP) Tel. (507) 511-6000 e-mail: administraciongeneral@arap.gob.pa

PANAM

Secretaria de Estado de Agricultura Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA) Tel. (809) 223-2187 E-mail: codopesca@hotmail.com

REPBLICA DOMINICANA

Organizacin del Sector Pesquero y Acucola del Istmo Centroamericano

Convenio OSPESCA/OIRSA Calle Ramn Belloso, nal pasaje Isolde, Col. Escaln, San Salvador, El Salvador, C.A. Tel.: (503) 2209-9200 Fax: (503) 2263-1128

Unidad Regional de Pesca y Acuicultura SICA/OSPESCA Tel. (503) 2248 - 8840 info.ospesca@sica.int

Secretara General del Sistema de la Integracin Centroamericana (SG-SICA) Tel. (503) 2248-8800 www.sica.int

Final Boulevar Cancillera, Distrito El Espino N 154, Ciudad Merliot, La Libertad, El Salvador, Centroamrica. Tel. (503) 2248 - 8841 www.sica.int/ospesca Bsquenos en facebook: sica.ospesca www.twitter.com/SICAOSPESCA

S-ar putea să vă placă și