Sunteți pe pagina 1din 8

Laboratorio N 06

Introduccin:
Las reacciones qumicas son cambios o transformaciones en la cual una o ms sustancias iniciales llamadas reactantes, mediante choques eficaces entre s originan la ruptura de enlaces, producindose as la formacin de nuevos compuestos denominadas productos, los cuales tendrn propiedades distintas a los reactantes.

Objetivos:
Ejecutar y distinguir los diversos tipos de reacciones qumicas. Comparar los resultados experimentales y tericos.

Marco terico:
Solucin: Es una mezcla homognea cuya composicin puede variar dentro de ciertos lmites fijos. Neutralizacin: Es el efecto de una causa por la concurrencia de otra opuesta a sta. Precipitacin: Es la accin de separarse la materia del lquido con la cual est disuelta. Oxidacin: Es la reaccin qumica en la que aumenta el oxgeno y disminuye el hidrgeno. Fenolftalena: Es un compuesto obtenido por condensacin del fenol con anhdrido ftlico, se utiliza como reactivo indicador y como purgante.

Materiales: Gradillas de tubos. Vaso de precipitado. Tubos de ensayo. Tubo de Kitasato. Pipeta. Probeta. Reactivos: Agua destilada (H2O). Fenolftalena 1%. Solucin de cido muritico diluido, HCl, 10%. Solucin de Cloruro de Bario, BaCl2, 0.1M. Solucin de Cloruro de Hierro (III), FeCl3, 0.1M. Solucin de Cloruro de Sodio, NaCl, 0.1M. Solucin de Cloruro de Sodio, NaOH, 0.1M. Solucin de Sulfato de Sodio Na2SO4, 0.1M. Solucin de Cloruro de Calcio CaCl2 ,0.1M. Solucin de Hidrxido Bario, Ba(OH)2,0.1M. Bicarbonato de Sodio NaHCO3. Clorato de Potasio KClO3. Sodio (Na), Zinc (Zn) metlico. Sacarosa (azcar).

Procedimiento Experimental:
Experimento N 1: Reaccin de formacin de xidos
a) Mg + O MgO Se observa que la cinta adquiere un color gris oscuro, lo que demuestra que el compuesto se ha oxidado.

b) NaHCO3 + HCl Ba(OH)2 + CO2

CO2 BaCO3

+ NaCl + H2O + H2O

(1er Tubo) (2do Tubo)

Se aprecia que en el fondo del primer tubo quedan los residuos de NaCl, mientras que se disipa CO2 en forma de gas a travs del conductor de vidrio, cual llega al segundo tubo donde se produce otra reaccin del cual se obtiene BaCO3 en forma de precipitado.

Experimento N 2: Reacciones de formacin de hidrxidos


Na + O NaO + H2O NaOH Sometemos a calor y obtenemos Oxido de Sodio, despus lo mezclamos con 50 ml de agua destilada para obtener Hidrxido Sodio, finalmente agregamos unas gotitas de fenolftalena y notamos que el compuesto adquiere un color violeta grosella; lo que demuestra que efectivamente el compuesto es una base.

Experimento N 3: Reacciones de formacin de sales


a) Zn + HCl ZnCl2 + H2 Luego de agregar la fenolftalena, se observa que el compuesto no cambia de color, lo que demuestra que el compuesto no es una base. b) HCl + NaOH NaCl + H2O

Luego de combinarse, se neutralizan puesto que reaccionan un cido y una base.

c) NaHCO3 +

HCl

NaCl +

CO2

+ H2O

Luego de agregar la fenolftalena, se nota claramente que la solucin no cambia de color, pero queda resumido el NaCl en el fondo del tubo de ensayo.

d) CaCl2 + CuSO4

CaSO4 + Cl2

Luego de combinarse, se precipita puesto que se forma una solucin acuosa de CaSO4. e) KClO3 KCl + O2

Despus de llevar a fuego lento, el KCl queda resumido en el fondo del tubo y el O2 se libera en forma de gas por lo que el palito de fsforo se enciende.

Experimento N 4: Reacciones interesantes Qu ocurri?


Despus de mezclar y agitar el azcar con la gaseosa, este comienza a burbujear, se libera gas y hace que el globo se infle. Se produce una reaccin exotrmica entre el CO2 de la gaseosa y la sacarosa del azcar.

Clculos y resultados:
Luego de este breve experimento he notado que existen compuestos o sustancias que al reaccionar con otras forman una nueva sustancia con propiedades fsicas y qumicas diferentes.

Conclusiones:
He llegado a la conclusin de que existen compuestos o sustancias que son muchas reactivas que otras, esto depender del valor energtico de cada una de ellas. He llegado a la conclusin de que los compuestos BASE poseen un color violeta grosella, mientras que los compuestos ACIDO no poseen color; ambos frente a la fenolftalena.

Recomendaciones:
Debemos de tomar las medidas de precaucin necesarias al mezclar ciertas sustancias, puesto que estas pueden ser txicas o voltiles. Debemos de estar alejados a una cierta distancia del compuesto que entra en reaccin, puesto que estos pueden liberar energa en cualquier forma hacia nosotros.

Bibliografa: http.respuestafcil.com Qumica Bsica (Carlos Emilio Vsquez Urday). Qumica LA ENCICLOPEDIA (Rubios)

Cuestionario:
1. Qu relacin existe entre los diferentes elementos, sustancias y su ubicacin en la tabla peridica? Notamos: Estos compuestos contienen elementos metlicos que pertenecen a los grupos IA y IIA, los cuales son reactivos por naturaleza. Estos compuestos al combinarse con otros llegan a formar xidos, hidrxidos y sales. Debido a su comportamiento se puede establecer la reactividad, energa y sentido de la reaccin. 2. Qu utilidad prctica podran tener los resultados obtenidos en la experiencia 1b? A partir de este mtodo se puede obtener la separacin de un producto en dos o ms sustancias diferentes (reaccin de descomposicin). Ejemplo: NaCl H2O2 NaHCO3 Na + Cl2 H2O + O2 Na2CO3 + H2O + CO2

3. Elabore un esquema general en el cual esta relacionada la reactividad y productos de las reacciones que originan todas las funciones inorgnicas.
Reactivos Mg + O2 NaHCO3 + HCl Ba(OH)2 + CO2 NaO + H2O Zn + HCl HCl + NaOH CaCl2 + CuSO4 KClO3 Tipo de reaccin Adicin Descomposicin Desplazamiento Adicin Desplazamiento Desplazamiento Desplazamiento Descomposicin Sentido de la reaccin Irreversible Irreversible Irreversible Irreversible Irreversible Irreversible Irreversible Irreversible Producto MgO CO2 + NaCl + H2O BaCO3 + H2O NaOH ZnCl2 + H2 NaCl + H2O CaSO4 + Cl2 KCl + O2

4. Qu relacin existe entre la reactividad de las sustancias qumicas estudiadas y sus estructuras qumicas? La relacin es la siguiente: Cuando entran en contacto dos o ms sustancias iguales o diferentes, entonces el producto ser una nueva sustancia con propiedades diferentes a los reactantes. Ejem: Antes Despus

Na

Na+

Cl

Cl-

NaCl

UNIVERSIDAD NACIONAL TECNOLGICA DEL CONO SUR DE LIMA (UNTECS) LABORATORIO DE QUMICA GENRAL INFORME DE PRCTICAS PRCTICA N:
TTULO: 06

Reactividad de las sustancias qumicas Jhon Moncada Auccahuasi HORARIO DE PRCTICAS: DA: lunes HORA: 9:50 11:30

ALUMNO:

FECHA DE REALIZACIN DE LA PRCTICA: 17/05/10 FECHA DE ENTREGA DE INFORME: 31/05/10 LIMA PER

2010

S-ar putea să vă placă și