Sunteți pe pagina 1din 18

1

DEFINICION Y CLASIFICACION DE SUBESTACIONES


Las subestaciones son las componentes de los sistemas de potencia en donde se modifican los parmetros de tensin y corriente, sirven a dems de punto de interconexin para facilitar la transmisin y distribucin de la energa elctrica y pueden clasificarse de acuerdo a su funcin, forma de operar y por el arreglo de los buses.

1..1

Clasificacin por su funcin

1.3..1 Elevadoras
En este tipo de Subestaciones se modifican los parmetros principales en la generacin de la energa elctrica por medio de los transformadores de potencia, elevando el voltaje y reduciendo la corriente para que la potencia pueda ser transportada a grandes distancias con el mnimo de prdidas. Son las subestaciones que generalmente se encuentran en las Centrales Elctricas.

1.3..2 Reductoras
En este tipo de Subestaciones se modifican los parmetros de la transmisin de la energa elctrica por medio de transformadores de potencia, reduciendo el voltaje y aumentando la corriente para que la potencia pueda ser distribuida a distancias medias a travs de lneas de transmisin, subtransmisin y circuitos de distribucin, los cuales operan a bajos voltajes para su comercializacin.

1.3..3 De maniobra
En este tipo de Subestaciones no se modifican los parmetros en la transmisin de la energa elctrica, nicamente son nodos de entrada y salida sin elementos de transformacin y son utilizadas como interconexin de lneas, derivaciones, conexin y desconexin de compensacin reactiva y capacitiva, entre otras.

1..2

Clasificacin por su construccin

1.2..1 Tipo intemperie


Son las construidas para operar expuestas a las condiciones atmosfricas (lluvia, nieve, viento y contaminacin ambiental) y ocupan grandes extensiones de terreno.

1.2..2 Tipo interior


Son Subestaciones que se encuentran con proteccin de obra civil, similares en su forma a las de tipo intemperie, con el fin de protegerlas de los fenmenos ambientales como son: la contaminacin salina, industrial y agrcola, as como de los vientos fuertes y descargas atmosfricas. Tambin existen, las Subestaciones compactas blindadas aisladas con gas Hexafloruro de Azufre (SF6), las cuales proporcionan grandes ventajas, ya que adems de poder ser diseadas para operar a la intemperie, estas pueden estar protegidas del medio ambiente con cierta infraestructura civil, reduciendo los costos de mantenimiento; y se aplican generalmente en:

Zonas urbanas y con poca disponibilidad de espacio. Zonas con alto costo de terreno. Zonas de alta contaminacin y ambiente corrosivo. Zonas con restricciones ecolgicas. Instalaciones subterrneas.

2. COMPONENTES DE UNA SUBESTACION


2..1 Transformadores y Auto transformadores de Potencia

El Sistema Elctrico Nacional esta integrado principalmente por las centrales generadoras, las Lneas de Transmisin y las Subestaciones de Potencia, desempeando stas ltimas una funcin muy importante ya que son los nodos de entrada y salida de los paquetes de energa para su envo a grandes distancias, regulacin o distribucin, o como punto de interconexin de los Productores Externos. Una Subestacin Elctrica es una instalacin empleada para la transformacin del voltaje de la energa elctrica. Las Subestaciones de Potencia estn constituidas bsicamente, aunque no necesariamente con todos los elementos, por: 2.1 Transformadores y Autotransformadores de Potencia Los transformadores son dispositivos basados en el fenmeno de la induccin electromagntica y estn constituidos, en su forma ms simple, por dos bobinas devanadas sobre un ncleo cerrado de hierro al silicio. Las bobinas o devanados se denominan primario y secundario segn correspondan a la tensin alta o baja, respectivamente. Tambin existen transformadores con ms devanados, en este caso puede existir un devanado "terciario", de menor tensin que el secundario. Se denomina transformador a una mquina electromagntica que permite aumentar o disminuir el voltaje o tensin en un circuito elctrico de corriente alterna, manteniendo la frecuencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal, esto es, sin prdidas, es igual a la que se obtiene a la salida. Las mquinas reales presentan un pequeo porcentaje de prdidas, dependiendo de su diseo y tamao. Si suponemos un equipo ideal y consideramos, simplificando, la potencia como el producto del voltaje o tensin por la intensidad, sta debe permanecer constante (ya que la potencia a la entrada tiene que ser igual a la potencia a la salida). La razn tcnica para realizar esta operacin es la conveniencia de realizar el transporte de energa elctrica a larga distancia a voltajes elevados para reducir las prdidas resistivas (P = I2R), que dependen de la intensidad de corriente. El Transformador es un dispositivo primario que, de acuerdo con su relacin modifica los parmetros elctricos, (tensin y corriente) operando como elevadores o reductores. En los Autotransformadores, el primario y el secundario estn conectados en serie, constituyendo un bobinado nico. Pesa menos y es ms barato que un transformador y por ello se emplea habitualmente. Tiene el inconveniente de no proporcionar aislamiento galvnico entre el primario y el secundario. Se tiene la Especificacin CFE-K0000-06 para Transformadores de potencia

Banco trifsico de unidad N 1 S.E. TUV

Banco de Autotransformadores Monofsicos S.E. TPC

2..2 Reactores

de potencia

El Reactor, absorbe los reactivos regulando el voltaje, adems de compensar las lneas de transmisin que por su longitud generan reactivos capacitivos. Estos se construyen tanto en unidades monofsicas como en unidades trifsicos; su apariencia fsica es muy parecida a la de los transformadores de potencia, su capacidad se determina en MVARs. (Megavolts-Amperes reactivos) Bsicamente consisten en una bobina arrollada sobre un ncleo de acero, pudiendo ser este ncleo seccionado o slido. La aplicacin de los reactores monofsicos son la de actuar como reactancia de puesta a tierra del neutro. Consiste en aumentar la impedancia en el neutro de un transformador o de una reactancia en paralelo (en lneas de Transmisin). Durante las fallas monofsicas a tierra, la reactancia limita la intensidad de falla en el neutro, mejorando la restauracin del servicio en la lnea elctrica, mediante un esquema de disparo y cierre monopolar. Se tiene la Especificacin CFE-Y1000-03 para Reactores de potencia Reactor Trifasico de 400 kV, 75 MVARs

Banco de Reactores Monofasicos de 75 MVARs (3X25 MVARs)

2..3 Capacitores

Serie Paralelo

Los bancos de capacitores estn compuestos por un arreglo de unidades capacitivas de tal manera que se obtenga la reactancia requerida. Se entienda por unidad capacitiva al conjunto de elementos capacitores conectados y contenidos dentro de un mismo recipiente del cual salen al exterior las terminales de la capactancia equivalente de la unidad, Es la mnima parte que puede ser intercambiable. De acuerdo a los requerimientos del sistema estos bancos de capacitores se conectan en serie a las lneas de Transmisin o en paralelo a las barras de la Subestacin.

2..4 Compensadores

Estaticos de VARs (CEV)

Los CEVs son equipo conformados por reactancias inductivas y capacitivas y electrnica de potencia, destinados a eficientar la transmisin de energa mediante la compensacin de reactivos en forma dinmica de acuerdo a las condiciones instantneas del sistema. Mejorando en forma eficiente el perfil de voltaje mantenindolo dentro de los limites de variacin establecidos lo mas cercano a su valor nominal (un nivel de tensin casi plano).

2..5 Interruptores

de Potencia

Los interruptores de potencia son dispositivos electromecnicos de conexin y desconexin, que conducen permanentemente e interrumpen corrientes en condiciones normales de operacin, y que tambin realizan estas funciones en condiciones anormales o de falla. Dispositivos destinados a abrir o cerrar circuitos en condiciones normales de carga, o en condiciones anormales que se presentan en el caso de fallas o conexin y desconexin de algunos elementos de la red. Pueden ser accionados local o a control remoto. Se tiene la Norma de Referencia NFR-022 CFE-2006 para Interruptores de Potencia

2..6 Transformadores

de Potencial Inductivo

Es un dispositivo primario que modifica o reduce el potencial para reflejar las condiciones primarias en magnitud y ngulo del circuito de potencia al que esta conectado para llevarlo a los esquemas de proteccin, sincronizacin y sealizacin. Es un transformador convencional que tiene arrollamientos primario y secundario. El arrollamiento primario esta conectado al circuito de potencia ya sea entre fases o fase y tierra. Se tiene la Norma de Referencia NFR-026 CFE-2004 para Transformadores de Potencial Inductivo.

2..7 Transformadores

de Potencial Capacitivo

Su funcin es similar a los transformadores de potencial, solo que estos cuentan con una parte inductiva y otra capacitiva donde se puede adems conectar el acoplamiento de Oplat para los canales de comunicacin a travs de las lneas de transmisin. Se tiene la Especificacin CFE-VE000-38 para Transformadores de Potencial Capacitivo.

2..8

Transformadores de corriente

Es un dispositivo primario que modifica o reduce la corriente para reflejar las condiciones primarias y llevarlas a los esquemas de proteccin y medicin. Existen tipo Boquilla o Bushing y los de tipo pedestal. Los transformadores tipo boquilla construidos dentro de las boquillas de los transformadores de potencia o de los Interruptores de potencia de GVA y Tanque muerto; tienen un ncleo anular con un arrollamientos secundario que puede tener varias derivaciones. El arrollamiento secundario esta completamente distribuido teniendo una reactancia de dispersin secundaria baja. Los transformadores de corriente tipo pedestal estn construidos dentro de un receptculo aislante de porcelana o de resina epxica, y tienen un ncleo toroidal. Su secundario tiene alta reactancia de dispersin, con lo que la cada de tensin disminuye ms rpidamente con la disminucin de la corriente secundaria, que lo que disminuye la tensin secundaria de excitacin con la reduccin en la cantidad permitida de la corriente de excitacin para el error de relacin especificado. Se tiene la Norma de Referencia NFR-027 CFE-2004 para Transformadores de Corriente.

2..9

Apartarrayos

Son aparatos automticos conectados entre fase y tierra, destinados a proteger las instalaciones contra las sobre tensiones de origen atmosfrico o producidas por maniobras. Deben ser instalados en la proximidad de los equipos a proteger. Cuando operan conducen a tierra las ondas de sobre tensin. La funcin del apartarrayos no es eliminar las ondas de sobre tensin, sino limitar su magnitud a valores que no sean perjudiciales al aislamiento del equipo. Actualmente su construccin se basa en resistencias xidos metlicos de caractersticas no lineales conectadas en serie y/o paralelo, sin explosores integrados. Mismas que mantienen una corriente de fuga permanente y que con ello operar ms rpidamente. Se tiene la Norma de Referencia NRF-003 CFE-2000 para Apartarrayos.

2..10

Cuchillas Desconectadoras

Dispositivos utilizados para abrir o cerrar un circuito cuando no est conduciendo corriente, y destinados especficamente para aislar, de la red con potencial, una mquina, un conjunto de equipos o una seccin de una lnea, para los fines de mantenimiento o reparacin. Existen tipo Pantgrafo, Semipantografo, Doble Apertura Lateral, Apertura Vertical, Apertura Lateral, Apertura en V o central. Tambin estn las llamadas de puesta a tierra cuya funcin es aterrizar la lnea cuando es abierta para efectuar algn trabajo de mantenimiento en muerto. Se tiene la Especificacin CFE-V4200-12 para Cuchillas Desconectadoras.

2..11

Barras y cables

Las barras son los elementos fsicos en donde se interconectan las lneas de transmisin, generadoras, transformadores de potencia y todos los elementos de la RED de generacin, transmisin y distribucin. Las barras pueden ser huecas o slidas. En alta tensin se acostumbra utilizar barras (Cables Conductores) del mismo material que el conductor de las lneas de

Transmisin, pudiendo ser cada fase de uno a tres conductores. Sus dimensiones estn en funcin de la energa que se espera circule por ellas.

2..12

Servicios propios de C.A. y C.D

Dentro de las subestaciones hay equipos auxiliares que requiere para su funcionamiento de Corriente Alterna o Directa tal es el caso de motores, ventiladores, sistemas de iluminacin, sistemas de refrigeracin, cargadores de bateras, sealizacin de estado, control para cierre de apertura de interruptores, etc. La alimentacin de estos equipos, en el caso de Corriente alterna es provista por varias fuentes tales como: Circuitos de distribucin Planta diesel de emergencia Terciario de los Transformadores de Potencia Se tiene la Especificacin CFE-VY500-16 para Servicios Propios.

2..13

Bancos de Bateras y Cargadores

Son bancos de bateras estacionarios con capacidad para suministrar potencia en corriente directa a los esquemas de proteccin, control, sealizacin y todo lo que requiera de corriente directa a travs de centros de carga. Estos bancos de bateras deben estar alimentados por su cargador - rectificador que convierte la corriente alterna en corriente directa para la carga de los mismos. Se tiene la Especificacin CFE-V7100-19 para Bateras. Se tiene la Especificacin CFE-V7200-48 para Cargadores.

2..14

Sistemas de tierra y blindaje

Las instalaciones elctricas de alta tensin requiere de un sistema de red de tierra adecuada que lleve la corriente en condiciones normales y de falla a valores de potencial que no excedan limites adversos, para que asegurar que el personal en el rea de la red de tierra no este expuesta a una descarga elctrica peligrosa y no afecte la continuidad del servicio elctrico, por lo anterior se requiere que el sistema de red de tierra instalada cumpla con tal propsito. El sistema de red de tierras equivale a que en las instalaciones exista un solo punto de conexin como referencia y a su vez tenga la propiedad de disipar las sobretensiones sobre una extensin de terreno hacindola menos peligrosa. Para proteger al equipo de las instalaciones, debe existir un blindaje areo con hilos de guarda y bayonetas para proteger de las sobretensiones atmosfricas disipando estas a travs de la red de tierras estando debidamente interconectadas. Es un diseo especial de electrodos interconectados formando una red subterrnea a la cual se conectan todas las referencias a tierra (Neutros de conexiones estrellas, estructuras de soporte, partes aterrizadas de todo el equipo primario, cerca perimetral, apartarrayos, entre otros). Se tiene la Norma de Referencia NRF-011 CFE-2004 para Sistema de Red de Tierras.

2..15

Esquemas de proteccin y medicin.

Son arreglos diseados para la apertura y/o cierre de interruptores y cuchillas en condiciones normales o de disturbio a travs de esquemas de relevadores. Los sistemas de proteccin no protegen al equipo para evitar que falle, sino que evitan que pueda sufrir daos severos cuando ciertas magnitudes elctricas estn fuera del rango de operacin normal. Para apreciar las magnitudes elctricas se dispone de instrumentos e indicadores que basados en varios principios indican el valor de la magnitud medida.

2..16

Equipo de control supervisorio

Para poder controlar un proceso se requiere tener acceso a sus parmetros de operacin y a los elementos que permitan controlarlo. En el manejo de redes elctricas, los sitios donde se puede tener acceso a los parmetros de operacin son las centrales generadores y las subestaciones elctricas. En cada uno de estos sitios con datos a captar y dispositivos a controlar se instalan terminales remotas que centralizan su informacin en una estacin maestra a travs de un sistema de comunicacin. Cada una esta encargada de sus funciones de control y supervisin siendo estas las siguientes: Adquisicin de datos Control de dispositivos Almacenaje y manejo de informacin Proporcionara informacin al operador y Transmisin de informacin Actualmente se tienen Sistemas de Control Local de Estacin (SICLE) a travs de casetas

distribuidas en las Subestaciones y con la posibilidad de mantener telecontroladas las Subestaciones de Potencia.

2..17

Equipo de comunicaciones

Para mantener la comunicacin de Voz y Datos en la operacin de las Subestaciones se tienen varios sistemas como: OPLAT.- Onda portadora de lnea de transmisin que en conjunto con las trampas de onda y TPC s o DPs mantiene un sistema llamado Carrier este se utiliza tanto para la comunicacin con voz como en enlaces de protecciones para su lgica de operacin, este sistema ya es muy poco utilizado aunque se mantiene de respaldo. Microondas.- Ya sea inalmbrica a travs de repetidores o enlaces de fibra ptica por medio de Hilos de Guarda de las lneas de transmisin se mantiene un sistema de Microondas para voz, datos y servicios de canales dedicados a las protecciones y medicin. Tambin mediante los conmutadores de las instalaciones, el sistema de microondas se enlaza con los servicios de telefona comercial en el mbito de la CFE. As mismo el sistema Trunking que maneja frecuencia muy cercana a la de los celulares comerciales se enlaza con el sistema de microondas y el sistema VHF que a travs de radios porttiles, mviles y repetidores brinda comunicacin para realizar maniobras coordinadas entre diferentes mbitos geogrficos, para el personal de CFE. Todo lo anterior ha permitido que incluso la conexin de intranet de CFE se mejore y por si fuera poco se tiene en proyecto cercano el brindar servicio a Compaas privadas de comunicacin por la red de fibra ptica que se instala en las lneas de transmisin.

2..18

Aislamiento

En una subestacin de potencia el aislamiento es fundamental, ya que se encontrar en todo el equipo primario en sus diferentes tipos (vidrio, porcelana, papel, etc.), incluyendo los aisladores que soportan los buses y cables (tipo suspensin o pedestal).

2..19

Sistema contra incendio

La subestacin debe contar con un sistema contra incendio principalmente en el rea de transformadores. As mismo, es conveniente contar con extintores de fuego, en el rea operativa y de tableros.

2..20 2..21

Sealamientos ambientales y de seguridad e higiene Estructuras de soporte

Indican las reas de alto voltaje y recuerdan las normas de seguridad a seguir.

Son por lo regular estructuras metlicas que soportan a los buses y cables formando arreglos especiales de acuerdo al tipo de subestacin.

2..22

Alumbrado exterior, interior y de emergencia

La subestacin debe contar con un alumbrado en eficiente en el rea de equipo elctrico primario as como un alumbrado de emergencia.

S-ar putea să vă placă și