Sunteți pe pagina 1din 39

AUTORIDADES

GOBERNACION DEL ESTADO ZULIA MANUEL ROSALES GOBERNADOR SECRETARIA DE ESTADO


Abg. PABLO PEREZ

SECRETARIA DE DESARROLLO AGROPECUARIO


Ing. JUAN ROMERO

GERENTE TCNICO
Ing. XIOMARA YRAUSQUIN

UNIDAD INDUSTRIA Y COMERCIO


Ing. BLANCA DABOIN

UNIDAD DE CAPACITACION Y EXTENSION


Ing. WALBERTO MONTERROSA

DISEO Y ELABORACION POR


Ing. WALBERTO MONTERROSA

Contenido
Pg.

Introduccin......7 Implementos Agrcolas de acople.......7 Buenas Prcticas Agronmicas...10 Seleccin del terreno....12 Seleccin de variedades......14 1. El cultivo de la Lechosa .....16 1.1 Descripcin Botnica.. ........16 1.2 Propagacin ......18 1.3 Practicas Agrcola ....19 1.4 Plagas y enfermedades ..........22 1.5 Cosecha.......23 2. El cultivo de la Parchita...24 2.1 2.2 2.3 2.4 Descripcin Botnica....25 Condiciones del cultivo.......26 Prcticas Agrcolas ......27 Cosecha....29

2.5

Comercializacin.....30

3. El cultivo del Pltano.30 3.1 Descripcin Botnica.31 3.4 Practicas Agrcolas....34 3.5 Plagas y enfermedades35 3.6 Recoleccin y comercializacin ...37 4. Glosario....38 5. Bibliografa...39

Introduccin
La agricultura es una actividad que cumple mltiples funciones en el mundo moderno, abastece de alimentos, produce riqueza y empleo, contribuye a la recreacin, a la conservacin del patrimonio natural, al equilibrio de la vida en las ciudades y la generacin de divisas en el mundo global de hoy da. La sostenibilidad de la productividad busca complacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. De ah que la conservacin de los recursos suelo y agua deben ser preocupacin principal de todos los habitantes de un pas y ningn ciudadano debe destruirlos, an cuando hagan parte de su patrimonio, pues las generaciones futuras tambin tienen derecho a disfrutar del suelo, como bien social que es la causa principal que conduce a la insostenibilidad de los recursos suelo y agua, son la erosin acelerada de los suelos y la prdida del agua por escorrenta en zonas de ladera, debido principalmente a los sistemas de control de malezas con escardilla, maquinaria agrcola y los herbicidas desnudando totalmente los suelos, y en el caso de la maquinaria agrcola destruyendo la bioestructura natural, dejndolos totalmente mullidos y expuestos al impacto y arrastre fcil por las lluvias.

Implementos Agrcolas
Se denomina implementos agrcolas a los numerosos instrumentos y herramientas creados por el hombre desde que comenz a cultivar la Tierra y que tienen por objeto facilitar la ejecucin de las diferentes faenas agrcolas. Aunque pueda resultar sorprendente, incluso los ms sencillos se siguen utilizando en la actualidad, debido precisamente a su propia simplicidad, que los hace insustituibles. Otros, por el contrario, son caractersticos de la era industrial y han permitido la produccin de grandes extensiones de terreno con un elevado rendimiento. Los implementos agrcolas empleados inicialmente eran primitivos instrumentos, fabricados de materiales muy rudimentarios, tales como piedra, madera, asta o hueso. La evolucin de la tcnica agrcola inicial determin la progresiva diversificacin de los implementos y el metal sustituy a la madera. Con el descubrimiento de nuevas formas de energa como el vapor, el carbn o la electricidad, surgieron las mquinas agrcolas: los tractores, las cosechadoras y las rotativas, entre otros, que incrementaron de modo considerable el rendimiento y la capacidad de trabajo, y permitieron alcanzar elevados niveles de produccin que transformaron la vida en el.

Tractor Agrcola, es un vehculo agrcola que se usa para accionar otras herramientas tales como arados, cosechadoras, segadoras o remolques. Es usual tambin utilizarlo como fuente de potencia. Su uso ha posibilitado disminuir sustancialmente la mano de obra en el trabajo agrcola, as como ha supuesto la mecanizacin de tareas de carga y traccin que tradicionalmente se haban realizado con animales como el asno o el buey.

El arado, tambin denominado apero de labranza, es una herramienta utilizada en agricultura para preparar y remover el suelo antes de sembrar las semillas. Se puede considerar como la evolucin del pico y de la escardilla. En un principio el arado era tirado por personas, luego por bueyes o mulos, y en algunas zonas por caballos. Actualmente los tractores tiran de ellos. Arar aumenta la porosidad, que favorece el crecimiento de las plantas, aunque al remover el suelo se pierde agua por evaporacin y algo de suelo por erosin, y las eventuales lluvias lavan los nutrientes y abonos que puedan haberse aplicado al suelo, generando prdidas. La Rastra, es una herramienta de labranza, utilizada para desmenuzar o soltar el suelo antes de la siembra con la finalidad de crear una buena condicin para las semillas, esta actividad ayuda a controlar las malezas y favorece la aireacin del suelo.

La Surcadora, es un implemento agrcola que puede utilizarse acoplado con el tractor o con animales, esta herramienta se utiliza para hacer surcos los cuales sirven como canales de riegos o para introducir semillas.

Fertilizadora Sembradora, mquina para sembrar cereales y/o semillas. Que puede ser acoplada al tractor y a la vez se utiliza para la aplicacin de fertilizantes.

Cultivadoras, Instrumento Agrcola destinad a cultivar la tierra durante el desarrollo de las de las plantas. Estas son acopladas al tractor tambin estos implementos son utilizados como rastra.

Rotativas o Cortadoras, mquinas que se utiliza para cortar el pasto adems sirve como implemento en el control de malezas, la misma es acoplada al tractor.

Asperjadoras, son equipo que se utiliza para el control qumico de Plagas Enfermedades y Malezas estas pueden ser acopladas al tractor o llevadas en la espalada.

Buenas prcticas Agrcolas


Que es una buena prctica agrcola?
Las Buenas Prcticas Agrcolas son todas las acciones involucradas en la produccin, procesamiento y transporte de productos alimenticios de origen agrcola y pecuario, orientadas a ofrecer al mercado productos de alta calidad, logrados con el mnimo impacto ambiental y previniendo contaminaciones qumicas, fsicas y biolgicas, tanto a los trabajadores como a los consumidores.

Herramientas, Conjunto de instrumentos que tienen utilidad en las labores del campo estos pueden ser machetes, escardillas, rastrillos, tijeras entre otros.

Dichas prcticas incluyen las acciones contenidas en la produccin primaria, desde la preparacin del terreno, la cosecha, el embalaje, hasta el transporte del producto, de manera de asegurar la inocuidad de ste, minimizar el impacto de la produccin en el medio ambiente y proteger la salud y bienestar de los trabajadores. Para ello se hace necesario mantener documentacin y registros que permitan garantizar el buen cumplimiento de estas especificaciones, y as, asegurar la calidad del producto al consumidor. Cabe destacar que la aplicacin de las Buenas Prcticas Agrcolas, est sujeta a la voluntariedad del productor y al compromiso que adquiera para su implementacin.

10

Buenas Prcticas Agrcolas: Para produccin de hortalizas de fruto al aire libre


La produccin de hortalizas al aire libre es el sistema que resulta ms econmico debido a que no necesita una gran infraestructura de produccin y est orientado a los cultivos hortcolas ms extensivos o para fines agroindustriales. Se pueden cultivar bajo dos modalidades distintas: semilleros y posterior trasplante, o bien realizarse por siembra directa de la semilla en el terreno definitivo. A continuacin se presentan especificaciones tcnicas de buenas Prcticas Agronmicas Agrcolas referentes a la produccin de hortalizas de frutos al aire libre adems de las especificaciones para la produccin de almcigos y/o semilleros tanto en el suelo como en barbacoas. La produccin al aire libre es la manera habitual de producir hortalizas en el pas. Es el sistema que resulta ms econmico debido que no se necesitan una gran infraestructura de produccin y est integrada a los cultivos hortcolas mas extensivos.

Registro
Se debe llevar registro de las actividades desarrolladas con el propsito de lograr el seguimiento de las condiciones de produccin de una determinada unidad de produccin, por ello la informacin debe estar siempre referida por lote, potrero o hectreas.

A fin de poder demostrar frente a cualquier eventualidad la historia previa de la unidad de produccin, es necesario mantener archivados los registros por el perodo que se determine entre los agentes involucrados en la comercializacin de los productos en cuestin o por las normas vigentes.

11

Preparacin del Terreno Seleccin del Terreno


El nivel tecnolgico que posea el productor, principalmente en lo referente a los sistemas de riego y maquinarias, debe ser el adecuado para la topografa del terreno en el cual se realizar la produccin de hortalizas. El terreno debe contar con la disponibilidad segura de agua para riego, tanto en cantidad como en calidad. El suelo no debe presentar restricciones fsicas para el desarrollo radicular como son los niveles freticos superficiales, horizontes arglicos, pie de arado, entre otros. Adems de poseer nula o muy baja condicin salina o sdica. Se deben conocer los tipos de plagas, enfermedades y malezas, existentes en la zona, sus hbitos y ciclos de vida o poca del ao en que se presentan, su frecuencia e intensidad, entre otros, para la eleccin de la variedad, la programacin de la fecha de siembra y el manejo preventivo. Se deben preferir alternativas, como rotacin de cultivos, uso de variedades resistentes a enfermedades, entre otras, antes de utilizar el tratamiento qumico del suelo, dejando expresamente prohibido el uso de bromuro de metilo. El terreno debe ser preparado para obtener una buena soltura y una adecuada nivelacin. Por tal motivo, la preparacin del terreno donde se va a trasplantar o sembrar en forma directa, debe realizarse en forma oportuna y con anticipacin para lograr buenos resultados, usndose los implementos adecuados.

Por qu es importante parar el suelo?


1. Generar en el suelo condiciones fsicas adecuadas para el buen flujo del agua y el aire, evitando que se formen en el suelo capas duras que limiten la penetracin y el crecimiento de las races.

2. Contribuir a que el suelo disponga de ms nutrientes para la planta, incorporndole restos de cosecha y materia orgnica como abono, favoreciendo as la actividad de organismos que mejoren su fertilidad.

12

3. Ayudar en la eliminacin de insectos y hongos, as como en el control de las malas hierbas. 4. Una buena preparacin del terreno puede contribuir a incrementar significativamente la produccin. (30%)

Qu condiciones debes tomar en cuenta?

Recomendaciones
Se debe evitar el uso excesivo de maquinaria o de aquella sobredimensionada en peso y estructura, para la labor que se pretende realizar. Una vez preparado el terreno, se deben disear las hileras a la distancia adecuada para el tipo de cultivo a utilizar y la longitud de cada surco o hilera, considerando la pendiente del terreno. Se debe trazar las correctas acequias de riego (cabeceras), y las de desage o recibidoras, tal de evitar escapes e inundaciones de agua de riego indeseado. Antes de comenzar con la plantacin se debe regar para facilitar el transplante y marcar el nivel donde deben ir las plantas, para que el agua de los riegos sucesivos no llegue a humedecer ni menos tocar el cuello de ellas, punto de entrada de enfermedades.
13

1. Las caractersticas del suelo: entre ellas, el grado de pendiente, la pedregosidad, la profundidad til del suelo, la textura, as como la presencia de agua subterrnea o de sales en l. 2. Los implementos de labranza que estn a tu alcance: sea por razones de disponibilidad en la zona, o por razones econmicas, debes tomar en cuenta si tienes o no acceso a los equipos o animales que requieres utilizar. 3. Las caractersticas del cultivo: cada tipo de planta tiene un tamao diferente de raz, y por tanto requiere que se remueva el terreno a una determinada profundidad.

Seleccin de las variedades


Seleccionar variedades resistentes, considerando los antecedentes fitosanitarios, del suelo y del clima, principalmente, del rea donde se cultivar. Al efectuar rotacin de cultivos, se debe llevar un registro de ellas, indicando al menos, tipo de cultivo, fecha de siembra, fecha de cosecha y fechas de barbecho. En caso que no se efecte rotacin, se debe indicar el por qu. Existe una directa relacin entre densidad de plantacin y la incidencia de plagas, enfermedades y malezas que pudieran afectar los cultivos. Es por esto que en la determinacin del nmero de plantas y su distribucin, se deben considerar los siguientes factores: Caractersticas de las plantas: arquitectura de las plantas de la variedad, ubicacin del sistema de fructificacin, grado de crecimiento del follaje de las plantas y hbitos de crecimiento de la variedad, entre otros. Proceso de cultivo: poca de cultivo y sistema de produccin. Medio Ambiente e Infraestructura: localidad o ubicacin del cultivo, condiciones de temperatura, ventilacin y humedad relativa del rea de ubicacin del cultivo.
14

Sistemas de cultivo
Existen una serie de sistemas de cultivos que pueden ser utilizados en hortalizas de frutos, dependiendo del objetivo de la produccin y del nivel econmico que tenga el agricultor, siendo lo ms importante, la eleccin de aquellos que favorezcan las mejores condiciones de ventilacin del cultivo y que eviten que los frutos tengan contacto con el suelo y/o aguas de riego, y que conserven los recursos naturales. Durante el cultivo de las especies hortcolas, existen una serie de factores que son conducentes al buen manejo de las plantas. Todos ellos estn orientados a la obtencin de productos ms precoces, de mayor productividad y con mejor calidad. A continuacin se detallan algunos aspectos de relevancia para el cultivo de las hortalizas de fruto: Todos los implementos que se utilicen para efectuar cortes, deben ser lavados y desinfectados a fin de evitar la transmisin de patgenos. Para este efecto se deben utilizar slo productos debidamente autorizados, y seguir las indicaciones de uso de la etiqueta. Las heridas producidas por los cortes, se deben desinfectar con un fungicida para prevenir enfermedades posteriores, de no hacerlo probablemente ser necesario efectuar pulverizaciones de productos fitosanitarios ms generalizadas y frecuentes lo que se contrapone con los principios de las BPA.

La prctica de deshoje, se debe realizar en todas aquellas plantas que presentan un excesivo vigor o cuando las condiciones de ventilacin del cultivo sean afectadas, existiendo un riesgo potencial de enfermedades. Cuando se realice deshoje, slo se deben eliminar aquellas hojas maduras o senescentes y/u hojas que presenten sintomatologa de alguna enfermedad. Esto debe efectuarse en forma moderada, para no afectar el rea fotosinttica, ni exponer a los frutos a daos por exceso de sol de alguna enfermedad. Esto debe efectuarse en forma moderada, para no afectar el rea fotosinttica, ni exponer a los frutos a daos por exceso de sol. Todo el material vegetal cortado, debe ser sacado del potrero y eliminado en forma adecuada. En la poca de floracin se debe disponer de los agentes polinizadores ms efectivos, y en la cantidad adecuada. Estos agentes, por lo general abejas, se deben proteger de la accin de productos fitosanitarios, que sealen en su etiqueta ser dainos para ellas. En producciones donde las condiciones no sean las adecuadas para una buena polinizacin, por ejemplo cuando existen bajas temperaturas, se hace necesario aplicar hormonas de crecimiento, para lo cual se deben considerar los siguientes aspectos:

Comenzar las aplicaciones en el momento oportuno, dependiendo del estado de la flor. Las aplicaciones deben ser realizadas minimizando los riesgos, tanto para los trabajadores como para la produccin y el medio ambiente. Las hormonas a utilizar deben ser las recomendadas por un tcnico capacitado, siguiendo las indicaciones de dosis y momento de aplicacin, indicadas en la etiqueta del producto.

15

El Cultivo de la Lechosa (Carica papaya)

Descripcin Botnica
Origen: Amrica Central Familia: Caricceas Gnero: Carica Especie: Carica papaya Nombre Comn: Lechosa o Papaya La lechosa es una planta semileosa que puede alcanzar de 8 a 10 metros de altura, es una dicotilednea de tronco hueco y de madera carnosa. La corteza de la planta es lisa o ligeramente rugosa y de color parduzco; est siempre marcada por las cicatrices que dejan las hojas al caer, cuando se corta y se rasgua exuda un jugo lechoso claro. La lechosa tiene tres clases de arboles diferentes; unos con flores femeninas, otros con flores hermafroditas y otros con flores masculinas.

El cultivo de la Lechosa es importante en Venezuela, por ser uno de los frutos de mayor consumo, gracias a sus poderes digestivos. Es un producto con alta rentabilidad, fcil manejo en el cultivo (con excepcin de la virosis), con una produccin en un perodo corto, amplias zonas aptas para la produccin y aceptacin en los mercados nacionales e internacionales. La lechosa (Carica papaya L.) es una de las frutas ms populares en Venezuela. Se consume madura, en forma fresca en trozos, batidos y merengadas, y se usa verde cocinada en almbar para la fabricacin de dulces. La planta se cultiva comercialmente en plantaciones que abarcan desde una hasta 20 hectreas, adems de formar parte de la mayora de los huertos familiares. La produccin nacional de lechosa est alrededor de los 12.500 kg/ha, pero este valor es cuatro veces menor que en los pases mayores productores del mundo como Brasil, Nigeria, Mxico y la India (FAO, 2000). Esta situacin podra deberse a un conjunto de factores como son: la utilizacin de semillas no seleccionadas con baja germinacin, las cuales producen plantas heterogneas no Muy utiles; con bajo hermafroditismo; floracin y fructificacin tarda; mayor altura de floracin y fructificacin; alta esterilidad femenina; carpeloida; susceptibles a enfermedades virales y bacterianas; caractersticas que afectan la produccin y la calidad de los frutos.
16

Las flores femeninas tienen un cliz formado por una corona o estrella de cinco puntas muy pronunciada. Los frutos de estas plantas son grandes y globosos.

Las flores hermafroditas tienen los dos sexos y el rbol que las posee tiene a su vez tres clases de flores diferentes. Una llamada pentandria, parecida a la flor femenina. Otro tipo de flor es la llamada elongata y tiene diez estambres, colocados en dos tandas; la flor es alargada y de forma cilndrica, al igual que el ovario, dando frutos alargados. El ltimo tipo de flor es la intermedia o irregular, no es una flor bien constituida, formando frutos deformes.

Las hojas son alternas, aglomeradas en el pice del tronco y ramas, de pecolo largo; ampliamente patentes, de 25-75 cm de dimetro, lisas, ms o menos profundamente palmeadas con venas medias robustas, irradiantes.

En la parte apical se desarrollan constantemente nuevas hojas, y a medida que el tallo va creciendo, las hojas viejas maduran y cae, en ese espacio ha de desarrollarse el fruto.

Las flores masculinas crecen en largos pednculos de ms de medio metro de longitud y en cuyos extremos se encuentran racimos constituidos por 15 - 20 florecillas. Estas flores no dan frutos, pero si lo hacen son alargados y de poca calidad.

17

Los frutos son Baya ovoide-oblonga, piriforme o casi cilndrica, grande, carnosa, jugosa, ranurada longitudinalmente en su parte superior, de color verde amarillento, amarillo o anaranjado amarillo cuando madura, de una celda, de color anaranjado o rojizo por dentro con numerosas semillas. Las semillas son de colores negros, redondeadas u ovoides y encerradas en un tegumento transparente

Propagacin
Propagacin Vegetativa.
Se realiza mediante esquejes obtenidos de las ramificaciones del arbolito de forma artificial ya que la lechosa no se ramifica hasta cuando tienen tres o cuatros aos. Los rboles viejos sufrirn la operacin de desmoche o eliminacin de la cabeza o cogollo del rbol, provocando as la produccin de ramas o cogollos laterales. Los cuales
se utilizaran como esquejes, los mismos se plantan en macetas que se colocan en lugares protegidos de los rayos solares y con humedad hasta la emisin de races

Generalmente los frutos maduros se consumen como fruta fresca, en rodajas, jugos o en ensaladas de frutas. Las lechosas verdes se consumen como fruta cocida (dulces). Tambin se elaboran diversos productos como confituras, refrescos, helados y jaleas, adems de hacerse conservas con ella. Bajo en caloras, rico en vitaminas A, C y en potasio y fruta muy digestiva. La fruta es fuente de papana, un enzima proteoltico similar a la pepsina y a la tripsina. Debido a que la lechosa se reproduce por lo general por semilla, se han desarrollado un gran nmero de variedades, emplendose en cada zona de cultivo las mejor adaptadas a sus condiciones climatolgicas. Las variedades mestizas son poco estables, y se recomienda tener cuidado en obtener semillas de progenitores que pertenezcan a la misma variedad. Destacan las variedades Solo, Bluestem, Graham, Betty, Fairchild, Rissimee, Puna y Hortusgred.
18

Propagacin por semilla.


Es la forma es ms econmica y fcil de propagar la lechosa. Se obtendrn distintos resultados, segn se empleen semillas procedentes de rboles femeninos fecundados con Plantas masculinas o semillas procedentes de rboles femeninos y hermafroditas.

Esta siembra puede ser directa sobre el terreno o previa en semillero. La siembra en semillero se har empleando macetas con bolsas de plstico negro de 10 cm de dimetro y 15 cm de profundidad.

La tierra del semillero deber mantenerse hmeda, cuando las plantitas tengan unos 10-15 cm de altura (unos dos meses despus de la siembra) se trasplantarn al terreno definitivo. El terreno debe estar listo por lo menos 15 das antes del transplante, el principio de esta labor, es crear un lecho bien suelto y limpio de malezas para que las plantas encuentren las mejores condiciones para el desarrollo de su sistema radical.

Prcticas Agrcolas
Es aconsejable realizar una plantacin anual de semillas para sustituir a los rboles que hayan cumplido dos aos, ya que rboles superiores a esta edad son de gran porte lo que encarece los costos de recoleccin del fruto o la obtencin de ltex y tienen una menor produccin. Los rboles femeninos son los mejores para la extraccin de ltex, ya que el fruto es mucho ms grande. Para el consumo de frutos en fresco se prefieren los arboles hermafroditas ya que sus frutos son ms pequeos y comerciales.

Replante
Distancias (metros) a) 3.50 x 1.50 (hileras x plantas) b) 2.50 x 2.00 (hileras x plantas) c) 3.00 x 1.50 (hileras x plantas) d) 3.20 x 1.30 (hileras x plantas) e) 2.00 x 2.0 (hileras x plantas) Plantas por hectrea 1,905 2,000 2,222 2,403 2,500

Sobre los 4 a 7 das despus de realizado el transplante, en las posiciones donde el transplante no fue exitoso y se perdieron plantas, se debe colocar otra planta, es en base a esto que el clculo de la semilla siempre debe estar un 5 a 10% sobrado, no hacerlo en este momento producir problemas de homogeneidad en la misma plantacin.

Arrale
El arrale consiste en seleccionar las plantas definitivas para producir fruta, y eliminar las improductivas, esta prctica se realiza entre los 85 y 95 das despus del trasplante, o sea al iniciar la floracin, cuando se aprecia la diferencia entre plantas por su tipo floral.

f) 3.60 x 2.00 x 1.50 (hileras x plantas) 2,280 (Doble hilera) g) 4.00 x 1.50 x 1.50 (hileras x plantas) h) 3.50 x 1.50 x 1.50 (hileras x plantas) 2,424 (Doble hilera) 2,666 (Doble hilera

Los marcos de plantacin son reales a una distancia de tres metros, en hoyos con una profundidad de 80 cm y una anchura de 50 cm. Las plantas se colocarn de forma que el cuello est al nivel del suelo para que el tallo no se pudra.

Deschupone
Consiste en eliminar los brotes o chupones laterales que se desarrollan en el tallo. Cuando no se eliminan, crecen y producen frutos de tamao pequeo, en algunos casos por su carga se desgajan y lesionan al tallo principal.
19

Apuntalamiento o soportes
Cuando las plantas tienen abundante carga y el terreno por efecto de las lluvias o el riego se torna blando, las plantas pueden ladearse y por consecuencia caerse, para evitar este problema se deben colocar soportes como horquetas, varas o troncos de madera, tambin se utilizan cordel o rafia que sujetan las plantas apuntaladas con estacas clavadas al suelo.

Deshoje
Las hojas ms viejas de la planta deben de ser eliminadas ya que son hospederas e inculo de muchas plagas y enfermedades, en poca de lluvia crean un microclima favorable para el desarrollo de enfermedades y dificultan las labores de fumigacin a la columna de frutos. De la hoja solamente se quita la lamina foliar, dejando el peciolo unido al tallo, el cual se desprender por s solo posteriormente, no debe de utilizarse ni cuchillos ni tijeras, ya que al utilizar estas herramientas se transmitir el virus de plantas enfermas a plantas sanas, la labor se debe realizar en forma manual.

Control de Malezas
La malezas compiten por nutrientes, agua y luz, son hospederas de plagas y enfermedades dainas, especialmente de fidos, transmisores de enfermedades perjudiciales para el cultivo, particularmente el virus de la mancha anular del papayo, es por esto que reviste gran importancia lograr durante todo el ciclo del cultivo que la plantacin est libre de malezas. La limpia del cultivo se puede lograr de las siguientes formas: Manual: Con escardillas o con machete Mecanizada: Con tractor usando rastra, y/o rotativa Qumica: Aplicando herbicidas, evitando que el mismo no entre en contacto con la planta ya que la puede afectar. Los productos ms utilizados son: Glifosato a razn de 1.25 a 2.5 L. por 100 de agua. Paraquat a razn de 1.5 a 2 L. por hectrea Las dosis dependern del tamao de las malezas es recomendable la utilizacin de un coadyuvante para una aplicacin ms eficaz.

Raleo o entresaque de frutos


Cuando se desarrollan 2 o 3 frutos en un mismo pednculo, se deben dejar una sola y eliminar el resto, cuando los frutos estn muy apretados unos contra otros se debe tener cuidado de no lastimarlos y en caso de que exista este peligro mejor no tocarlos, el raleo debe hacerse dos o tres semanas despus de cuajadas las frutas y con esta prctica se logra que el resto de las frutas se desarrollen uniformes, bien espaciadas y saludables.

20

RIEGO El cultivo de la Lechosa es extremadamente exigente al riego, tiene un sistema radicular superficial y por lo tanto requiere que el suelo est siempre con buena humedad, que le permita un crecimiento continuo en el tallo y la formacin de hojas nuevas, en cuyas axilas se forman los frutos. La deficiencia de agua detiene el crecimiento, provoca aborto de flores y frutas, reduciendo ms que en ningn otro frutal el rendimiento. Inmediatamente despus del transplante se debe dar un riego ligero, y a los 3 o 4 das repetirlo para que la planta se adapte perfectamente a su nuevo ambiente y no sufra por el cambio de condiciones. Las necesidades de riego de la Lechosa son de 2000 m3 anuales por hectrea distribuidos en riegos poco abundantes cada quince das para que el suelo est continuamente hmedo. Con el empleo de sistemas de riego localizado se obtiene un gran ahorro de agua, proporcionando un bulbo hmedo ptimo para el desarrollo de la lechosa.

Al establecerse la plantacin deben incorporarse al terreno unos 400 a 500 gramos por planta de sulfato de potasa y otro tanto de superfosfato de cal. Esta aplicacin se debe realizar despus del arrale o desmache, aproximadamente a los 110 das despus del trasplante.

Un programa de fertilizacin tiene como objetivo restituir o aportar los nutrientes deficitarios en el suelo en relacin a las exigencias del cultivo, los factores que se deben considerar son: Edad de la planta Cantidad de nutrientes en el suelo Rendimientos esperados Prdidas por lixiviacin y volatilizacin Forma de aplicacin Tipo de riego poca y periodicidad de la aplicacin

FERTILIZACIN En los seis primeros meses de vida, las necesidades de nitrgeno alcanzan los 700 gramos de sulfato amnico por planta y se suministrarn mediante el riego. Durante el resto del cultivo se suministrarn 1.000 gramos anuales.
21

Plagas
Los insectos que afectan el cultivo de la lechosa pueden ocasionar prdidas de hasta un 30 por ciento si no se controlan a tiempo. Los ms importantes son Acaros, chicharritas, Mosca de la fruta gusano del cuerno segn sea el sitio de ubicacin del cultivo. El control qumico requiere de extremo cuidado, ya que algunos insecticidas pueden ocasionar sntomas de fitotoxicidad, semejantes a los causados por las enfermedades virales. Los productos para su control y poca de aplicacin se presentan en el cuadro.

Enfermedades
Las principales enfermedades del cultivo son el virus de la mancha anular, para el cual slo existen medidas preventivas para retrasar su incidencia. Los otros problema fitopatolgicos son la antracnosis, pudriciones de raz, manchas foliares y pudricin de frutos para las cuales es necesario hacer aplicaciones cuidadosas y oportunas. Los productos para su prevecin , control, dosis y poca de aplicacin se presentan en el cuadro
Enfermedad Virus de la mancha anular del papayo Fungicida * Dosis gr.I.A./ha -Epoca de aplicacin Solo existen medidas preventivas para retrasar la incidencia dentro de las plantaciones. Iniciar al momento de la floracin y continuar cuando exista presencia de la enfermedad.

Antracnosis Colletotrichum gloeosporioides

Plaga Acaros Tetranychus cinnabarinus Polyphagotarsonemus latus Chicharrita Empoasca spp. Gusano del cuerno Erinnys ello (Ceratitis capitata) y la mosca Toxotrypana curvicauda.

Insecticida Abamectina

poca de Aplicacin Al detectar la incidencia de caros.

Clorotalonil Hidroxido cuprico Mancozeb Oxicloruro de cobre Azufre elemental ** Fosetil-al Captan

1 800 300 400 500 2 000

Malatin

Bacillus thuringiensis

Malathion, dipterex o lebaycid.

Al detectar la incidencia de chicharritas. Realizar liberaciones semanales de 30,000 avispitas Trichogramma /ha (12 pulgadas 2). En el momento de la fructificacin

Pudriciones de raz Phytophtora sp., Pythium sp. y Sclerotium rolfsii

1 250 1 250

Cuando se presenten plantas infectadas. Al detectar la incidencia de cualquiera de estas enfermedades.

Manchas foliares y Clorotalonil pudricin de frutos Hidroxido Asperisporium cuprico caricae, Didymella Mancozeb caricae, Lasiodiplodia Oxicloruro de theobromae y Oidium cobre caricae. Azufre elemental

1 800 300 400 500 2 000

22

* 1.

Cosecha
La cosecha se debe realizar cuando las frutas empiezan a mostrar vetas amarillentas en la punta, a fin de que puedan soportar el transporte a los centros de consumo. Esta madurez ocurre entre los 150 a 170 das despus de polinizarse la flor.

Establecer plantaciones nuevas a ms de 600 metros de plantaciones enfermas. 2. Incrementar la densidad de poblacin. 3. Eliminar la maleza. 4. Establecer barreras con otro cultivo 5. Eliminar plantas enfermas. 6. Destruir huertas al final del ciclo. ** 1.Desinfectar el suelo a emplear en almcigos. 2. No plantar en suelos que se encharquen.

Las frutas estn listas para cosecharse cuando el color de la epidermis empieza a cambiar de un color verde oscuro a un verde ms claro, formando vetas amarillas que posteriormente se convierten en rayas amarillas de la punta de la fruta hacia el pednculo. La lechosa es un fruto que despus de haber sido cortado continua con su maduracin por ser un fruto de patrn respiratorio climatrico, por lo que es muy importante que en funcin de los requerimientos del mercado se coseche dependiendo su grado de madurez: verde, con una o dos rayas, o con tres a cinco rayas. Las frutas pueden ser colectadas de dos a tres veces por semana y debe realizarse de preferencia durante las horas ms frescas del da evitando el sobre calentamiento de las mismas
23

Formas de consumo y comercializacin


La lechosa contiene aproximadamente entre un 7 y 9 % en azcares totales. Se consume principalmente como fruta fresca, en postre o ensalada. Existen variaciones de sabor cuando maduran en los meses de verano, ya que su contenido en azcar es mayor. Las semillas tienen un sabor picante. Los frutos maduros de la lechosa tambin se emplean para hacer bebidas frescas o bebidas suaves carbonatadas, helados, mermeladas, bolas o cubos enlatados con jarabe, fruta cristalizada, encurtidos y pulpa seca en dulce.

El cultivo de Parchita (Passiflora edulis)

La forma como se distribuye esta fruta en el mercado interno es distinta a como se realiza para el mercado externo generalmente la lechosa se cosecha verde para el mercado nacional, ya que al fruto no se le da el manejo adecuado para ser trasportado maduro. En cambio para el mercado externo los frutos se colectan pintonen casi maduros, estos son seleccionados, clasificados, lavados, desinfestado y posteriormente se tratan individualmente con preservantes (retardadores de la maduracin). Como l Primafresh para mantener su conservacin hasta el consumidor final.

La Parchita o maracuy amarilla (Pasiflora edulis f. flavicarpa) es una de las frutas ms apetecidas por sus excelentes caractersticas, sabor exquisito y aroma nico e incomparable, tanto para consumo fresco como por la industria de jugos, concentrados, pulpas, refrescos, vinos, entre otras. Su cultivo en el pas se ha incrementado en los ltimos aos, ya que unido al crecimiento de la demanda de consumo fresco, su notoriedad como cultivo de exportacin ha permitido que muchos productores se interesen en su siembra El cultivo de la parchita maracuyposee importancia Relativa en el rea al sur del Lago de Maracaibo, alcanzando una superficie cultivada superior a las 1.400 hectreas con rendimiento de 12-14 ton/ha/ao Numerosas familias se encuentran dedicadas a la produccin de este rubro, especialmente, para satisfacer la demanda nacional, sin embargo, los frutos son un producto con elevado potencial de explotacin.

24

Descripcin Botnica

El fruto es una baya globosa u ovoide de color entre rojo intenso a amarillo cuando est maduro, semillas con arilo carnoso muy aromtico, mide de 6 a 7 cm de dimetro y entre 6 y 12 cm de longitud. El fruto consta de 3 partes.

Origen: R. Amaznica de Brasil Familia: Pasiflorcea Gnero: Passiflora Especie: Pasiflora edulis Variedad: Purperea y Flavicarpa Nombre Comn: Parchita maracuya La parchita o maracuy es una planta trepadora, vigorosa, leosa, perenne, con ramas hasta de 20 metros de largo, tallos verdes, Las hojas son de color verde lustroso con pecolos glabros acanalados en la parte superior; posee dos nectarios redondos en la base del fololo, la lmina foliar es palmeada y generalmente con tres lbulos. Las flores son solitarias y axilares, fragantes y vistosas. Estn provistas de 5 ptalos y una corona de filamentos radiante de color prpura en la base y blanca en el pice, posee 5 estambres y 3 estigmas.

Exocarpio: es la cscara o corteza del fruto, es liso y est recubierto de cera natural que le da brillo. El color vara desde el verde, al amarillo cuando est maduro. Mesocarpio: es la parte blanda porosa y blanca, formada principalmente por pectina, tiene grosor aproximadamente de 6mm que, al contacto con el agua, se reblandece con facilidad. Endocarpio: es la envoltura (saco o arilo) que cubre las semillas de color pardo oscuro. Contiene el jugo de color amarillo opaco, bastante cido, muy aromtico y de sabor agradable.

25

Condiciones para el desarrollo del cultivo


El clima es un factor muy importante para el cultivo de la maracuy o Parchita. Debe escogerse el ms adecuado en cada regin teniendo en cuenta factores como la altitud, la temperatura, los vientos, la humedad relativa, la duracin del da y la precipitacin. El maracuy tiene un amplio intervalo de adaptacin, tanto de pisos trmicos que van de 0 a 1300 m.s.n.m, como de temperaturas que van entre 24 y 28 C. En regiones con temperaturas promedio por encima de ese rango, el desarrollo vegetativo es acelerado, se restringue la produccin de flores, y se reduce el nmero de botones florales. Las temperaturas bajas que ocurren durante el invierno ocasionan una reduccin del nmero de frutos

El maracuy es una planta de clima tropical, que exige un suministro de agua en cantidades de 800 a 1500 mm de lluvia anuales bien distribuidos durante los 12 meses del ao. En caso contrario requiere riego durante tiempo seco. Perodos muy lluviosos durante la floracin no favorecen la produccin, ya que la actividad de los polinizadores es casi nula y los granos de polen se afectan con la humedad. El agua suficiente proporciona al maracuy un llenado adecuado, el peso aumenta y aumenta el volumen del jugo.

Para obtener maracuy de buena calidad, el abastecimiento de agua debe ser adecuado. Su exceso o dficit puede causar daos a los tejidos desmejorando las caractersticas del fruto.
26

Comercialmente la propagacin del maracuy se hace por semilla, la cual se debe tratar con fungicidas protectantes. Igualmente se debe hacer tratamiento al suelo y embolsado para garantizar un material sano que asegure un desarrollo vegetativo normal y una estabilidad durante el perodo de produccin. Se deben utilizar bolsas de buen tamao, colocar el vivero en sitios donde se pueda evitar la humedad, ojal levantando el suelo o en caso contrario aislar con tela plstica el suelo de la bolsa para evitar presencia de malezas y retencin de humedad.

La parchita o maracuy es una planta trepadora de tallo semileoso que necesita un soporte para su desarrollo y produccin. Uno que permita alta produccin y economa en su construccin y el manejo del cultivo, sera el ms recomendable para ser usado. Los mtodos de soporte para maracuy son variados, pero tres de ellos se han generalizado y son los empleados en diferentes zonas productoras tanto en Colombia como en otros pases. Estos tres mtodos se conocen como: "Emparrado", "Espaldera", y "T" o "Hawaiano".

LIMPIAS, PLATEOS Y AMARRES La planta debe permanecer completamente libre de malezas en la zona de plateo, para evitar atrasos en su desarrollo; ya en fase productiva muchos productores que conservan malezas a cierta altura 10-15 cm ayudan a amortiguar la cada del fruto. Esto ocurre en cultivos sembrados mediante el sistema "T" o mantel y en "espalderas". Si se recurre a la utilizacin de herbicidas se deben tener en cuenta algunas precauciones como: asperjar sobre la maleza con bomba de espalda, provista de pantalla protectora, boquillas de cortina y de baja descarga para evitar daos que puedan afectar la planta. Normalmente se considera que el cultivo requiere de cuatro controles de malezas por ao, incluida una qumica. El amarre debe hacerse cuando la planta ha emitido cuatro pares de hojas para ayudar a la plntula en su formacin. Esto se hace manualmente y con fibra de polietileno amarrando el tallo principal al hilo superior del soporte.

PRCTICAS AGRICOLAS
La parchita o maracuy es una planta rstica que no requiere de mayores cuidados, pero para tener buen rendimiento y buena calidad de la fruta se deben tener en cuenta algunas prcticas culturales tales como la fertilizacin, se debe favorecer la polinizacin por insectos y el riego en perodos secos. Se deben evitar encharcamientos que favorezcan la proliferacin de enfermedades causadas por hongos. Realizar bien hechas y en forma oportuna otras labores culturales como las limpias y plateos, los amarres, el deschuponado, las podas de formacin y sostenimiento y manejo de plagas y enfermedades, etc

DESCHUPONADO Y PODAS La labor de deschuponado consiste en eliminar todos los brotes laterales que emita el tallo principal para acelerar el crecimiento y guiar un solo tallo hasta la parte superior del tutor que se encuentra a dos metros del nivel del suelo, con esta labor se busca tambin obtener frutos de mejor calidad y menor rea fotosinttica dentro del lote. Esta labor se realiza manualmente; en algunos casos los agricultores suelen dejar dos chupones o tallos por sitio con el objeto de prevenir la muerte de cualquiera de ellos, o para incrementar los rendimientos por hectrea.

27

FERTILIZACIN Es uno de los aspectos ms importantes del cultivo de la parchita o maracuy es porque de ella dependen la productividad, la calidad de los frutos, los costos de produccin y rentabilidad. El nivel de nutrientes en el suelo puede ser el origen de muchos desrdenes fisiolgicos, pueden llegar a alterar la tasa respiratoria de los frutos La fertilizacin del maracuy debe hacerse con base en los resultados del anlisis de suelos, o foliar, y de los requerimientos del cultivo. Es recomendable la fertilizacin edfica cada 30 60 das y en dosis moderadas teniendo en cuenta las recomendaciones de los anlisis. Excesos de fertilizacin con rea hacen que los tejidos se vuelvan ms susceptibles al ataque de Phytopthora sp. Caso contrario ocurre cuando se hacen aplicaciones controladas de calcio y xido de zinc, stas modifican el pH y fortalecen las paredes externas de la clula e impiden ataques de Fusarium sp.

ENFERMEDADES Al igual que las plagas, las enfermedades tambin influyen en las prdidas de calidad que se ocasionan durante la etapa de post-cosecha y comercializacin del maracuy. Algunos estudios han demostrado que los agentes patgenos son los responsables de la pudricin de frutos (25%), daos en ramas y hojas (70%) y problemas vasculares en un 35%. Las enfermedades que ms dao le hacen al maracuy son las siguientes: Marchitamiento o pudricin seca del cuellos de la raz (Fusarium oxysporum passiflorae): Produce decoloracin rojiza de la raz, amarillamiento y marchitamiento general de la planta.

28

Es una de las enfermedades ms temibles en el cultivo de la parchita o maracuy. En la actualidad es imposible curar las plantas infectadas, que disminuyen pronto la produccin y mueren. La sintomatologa consiste en un adormecimiento del follaje, las ramas se tornan flcidas y pierden su turgencia. En el tallo, la raz se desprende con facilidad y el sistema radicular aparece atrofiado: al hacer un corte longitudinal se encuentra la coloracin rojiza caracterstica del hongo. Las medidas preventivas de control incluyen: seleccin de suelos bien drenados, evitar encharcamientos al regar, aspersiones preventivas cada dos meses con la solucin de sulfato de cobre, en mezcla con masilla. Mancha parda (Alternara passiflorae): Daos en el follaje y frutos. En las hojas se presentan manchas de color pardo-rojizo y a veces mrgenes acuosas. En los frutos se forman reas necrticas circulares ligeramente de color pardo-rojizo. Aspectos que desmejoran la presentacin del fruto para su comercializacin.

La madurez del maracuy se aprecia visualmente por su color externo. Estudios muestran que el cambio de coloracin del fruto se puede emplear como ndice prctico de madurez para la cosecha, pues su variacin se correlaciona con un cambio en la composicin qumica interna del fruto.

LA COSECHA
La buena calidad comercial se obtiene cuando la cosecha se hace en el estado de madurez comercial apropiado y se llega al mercado de consumo. Un buen medio debe ser ante todo sensible, es decir capaz de poner de manifiesto diferencias pequeas, prctico, rpido y si es posible que pueda expresar el grado de madurez mediante una cifra que lo haga comparable con las medidas realizadas por otros observadores y en lugares distintos.

Se recomienda hacer la recoleccin manualmente, cuando se trata de cosechar maracuy para el mercado en fresco, la fruta debe recolectarse de la planta utilizando tijeras o doblando el pednculo con ayuda de los dedos pulgar e ndice a la altura del segundo nudo o punto de absicin, de esta forma la fruta queda con dos centmetros de pednculo, evitando el ataque de hongos y prdida de peso.

COMERCIALIZACIN

29

Se comercializa el fruto cundo ya est maduro el mismo se lleva a los mercados y las industria para ser procesado la parchita es fuente de protenas, minerales, vitaminas, carbohidratos y grasa, se consume como fruta fresca, o en jugo. Se utiliza para preparar gaseosas, nctares, mermeladas, helados, pudines, conservas, etc. segn el Instituto de Tecnologa de Alimentos del Brasil, el aceite que se extrae de sus semillas podra ser utilizado en la fabricacin de jabones, tintas y barnices.

El cultivo del Pltano (Musa paradisiaca L.)

El pltano es una planta herbcea, con pseudotallo areo que se origina de un tallo corto, subterrneo. Este pseudotallo sobresale del suelo y finaliza su crecimiento hasta la floracin. Al tallo subterrneo se le denomina "cormo, rizoma o bulbo", es carnoso y de l se desarrollan numerosas yemas laterales denominadas "hijos o retoos", que si se dejan constituyen nuevas plantas que sirven para ir sustituyendo a las que ya han producido sus frutos. Los rizomas o cormos sirven tambin para iniciar nuevas plantaciones.

30

Se puede decir que el cormo en el pltano es erecto, se define como un tallo que desarrolla hojas en la parte superior y races adventicias en la parte inferior. Posee entrenudos, pero muy cortos, por lo que el rizoma o cormo crece poco en altura, sin embargo es grueso y carnoso debido a la cantidad de parnquima que posee; los nudos estn bastante agrupados y en cada uno de ellos hay una hoja cuya base foliar se extiende lateralmente hasta circundar el cormo.

Descripcin Botnica
Origen: Familia: Especie: Asia meridional Musceas Musa cavendishii, Musa paradisiaca Nombre Comn: Pltano Banano Hojas: muy grandes y dispuestas en forma de espiral, de 2-4 m. de largo y hasta de medio metro de ancho, con un peciolo de 1 m o ms de longitud y limbo elptico alargado, ligeramente decurrente hacia el peciolo, un poco ondulado y glabro. Cuando son viejas se rompen fcilmente de forma transversal por el azote del viento.

Tallo: el verdadero tallo es un rizoma grande, almidonoso, subterrneo, que est coronado con yemas; stas se desarrollan una vez que la planta ha florecido y fructificado. A medida que cada chupn del rizoma alcanza la madurez, su yema terminal se convierte en una inflorescencia al ser empujada hacia arriba desde el interior del suelo por el alargamiento del tallo, hasta que emerge arriba del pseudotallo.

Flores: flores amarillentas, irregulares y con seis estambres, de los cuales uno es estril, reducido a estaminodio petaloideo. El gineceo tiene tres pistilos, con ovario nfero. El conjunto de la inflorescencia constituye el "rgimen" de la platanera. Cada grupo de flores reunidas en cada brctea forma una reunin de frutos llamada "mano", que contiene de 3 a 20 frutos. Un rgimen no puede llevar ms de 4 manos, excepto en las variedades muy fructferas, que pueden contar con 12-14.

De la corona de hojas sale, durante la floracin, un escapo pubescente de 5-6 cm. de dimetro, terminado por un racimo colgante de 1-2 m de largo. ste lleva una veintena de brcteas ovales alargadas, agudas, de color rojo prpura, cubiertas de un polvillo blanco harinoso; de las axilas de estas brcteas nacen a su vez las flores
31

Fruto: oblongo; durante el desarrollo del fruto stos se doblan geotrpicamente, segn el peso de este, hace que el pednculo se doble. Esta reaccin determina la forma del racimo. Los pltanos son polimrficos, pudiendo contener de 5-20 manos, cada una con 2-20 frutos; siendo de color amarillo verdoso, amarillo, amarillo-rojizo o rojo. Los pltanos comestibles son de partenocarpia vegetativa, o sea, que desarrollan una masa de pulpa comestible sin la polinizacin. Los vulos se atrofian pronto, pero pueden reconocerse en la pulpa comestible.

REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMTICOS Exige un clima clido y una constante humedad en el aire. Necesita una temperatura media de 26-27 C, con lluvias prolongadas y regularmente distribuidas. Estas condiciones se cumplen en la latitud 30 a 31 norte o sur y de los 1.00 a los 2.00 m de altitud. Son preferibles las llanuras hmedas prximas al mar, resguardadas de los vientos y regables. En la cuenca del Mediterrneo es posible su cultivo, aunque no para producir frutas selectas, en las localidades donde la temperatura media anual oscila entre los 14 y 20 C y donde las temperaturas invernales no descienden por debajo de 2C. El crecimiento se detiene a temperaturas inferiores a 18C. Se producen daos a temperaturas menores de 13C y mayores de 45C.

IMPORTANCIA ECONMICA Y DISTRIBUCIN GEOGRFICA El pltano es el cuarto cultivo ms importante del mundo, despus del arroz, el trigo y el maz. Adems de ser considerado un producto bsico y de exportacin, constituyendo una importante fuente de empleo e ingresos en numerosos pases en desarrollo. Los pases latinoamericanos y del Caribe producen el grueso de los pltanos que entran en el comercio internacional, unos 10 millones de toneladas, del total mundial de 12 millones de toneladas. Es considerado el principal cultivo de las regiones hmedas y clidas del sudoeste asitico. Aunque es uno de los cultivos ms importantes de todo el mundo, los consumidores del norte lo aprecian slo como un postre, pero constituye una parte esencial de la dieta diaria para los habitantes de ms de cien pases tropicales y subtropicales
32

En condiciones tropicales, la luz, no tiene tanto efecto en el desarrollo de la planta como en condiciones subtropicales, aunque al disminuir la intensidad de luz, el ciclo vegetativo se alarga. El desarrollo de los hijuelos tambin est influenciado por la luz en cantidad e intensidad.

Los efectos del viento pueden variar, desde provocar una transpiracin anormal debido a la reapertura de los estomas hasta la laceracin de la lmina foliar, siendo el dao ms generalizado, provocando unas prdidas en el rendimiento de hasta un 20%. Los vientos muy fuertes. PROPAGACIN La multiplicacin se realiza casi exclusivamente por vstagos que la planta produce en abundancia cuando es adulta. Conviene utilizar vstagos bien desarrollados que tengan 1,50 m como mnimo de altura y recogidos en las plantas prximas a fructificar. Si han de transportarse lejos, conviene utilizar estos brotes cuando apenas hayan alcanzado la dimensin de u grueso bulbo, lo que ocurre cuando el tallo no est todava formado. Entonces cortando este tallo un poco por encima de ese brote se producen en torno otros nuevos que se destacan a medida que van adquiriendo la longitud de 3 a 4 m. De este modo podemos obtener de cada planta y en pocas semanas unas 15 20 nuevas plantas. En condiciones normales de cultivo conviene cortar los brotes a 1 m de altura, cortando tambin las hojas, y se plantan en el terreno de asiento, a 3 m de distancia por todos lados. En dos o tres semanas los tallos emiten races y empiezan a aparecer las nuevas hojas.

Son innumerables la cantidad de variedades de pltano cultivadas en Oriente, pues cada regin tiene sus propias variedades adaptadas a las condiciones climticas locales. Al contrario sucede con las variedades introducidas en los trpicos americanos que son limitadas. Entre las variedades cultivadas en los trpicos americanos tenemos Gros Michel, Pequea enana, Gran enana, Brier y Gruesa, Zelig, Lacatan, Poyo, Grande, Naine, Laider, Currar Rosado, Dominico, Currarr Enano, FHIA 21, Balangon, Harton, Congo, Guayabo, Cuarentn entre otros.
MEJORAMIENTO GENTICO

El objetivo general de un programa de mejora gentico es desarrollar hbridos resistentes a las principales plagas y enfermedades. Se intenta tambin que las variedades mejoradas tengan la habilidad de prosperar bajo condiciones de crecimiento adversas. De esta forma se busca reducir la dependencia de este cultivo a los fertilizantes y contribuir al desarrollo sostenible de la produccin y productividad.

33

Prcticas Agrcolas
PLANTACIN

La plantacin se lleva a cabo en hoyos de 60 cm de profundidad a la distancia de 3-3,5 m en cuadro, colocando dos plantitas por hoyo, una ms pequea que la otra y ambas desprovistas de hojas. Se llena el hoyo con mantillo y se acumula despus tierra hasta unos 10 cm por encima de la insercin de las races. Se deja una reguera alrededor de la planta para que retenga el agua de riego y se extiende tambin el estircol sobre la reguera para que la tierra no se deseque. En siembras en tringulo y doble surco, se aprovecha mejor el terreno y se obtiene una mayor cantidad de plantas por hectrea. Sin embargo, dada su alta densidad, se tiene que dar un mejor manejo de la plantacin, sobre todo para el control de enfermedades, pues la humedad dentro de la plantacin ser alta.

Control de Malezas. En los platanares el control de las malezas resulta un grave problema. Debido al sistema radical superficial de la platanera, es importante reducir la competencia con las malezas. El control manual es la forma tradicional de controlar las malas hierbas aunque requiere mucha mano de obra y presenta elevados costes, adems presenta el inconveniente de que en climas lluviosos las malezas se recuperan rpidamente. En la lucha qumica se utilizan herbicidas de contacto contra gramneas empleando productos como Paraquat y herbicidas sistmicos como Glisofato. Se puede usar Diquat cuando hay presencia de malezas de hoja ancha. Si hay malezas enredaderas como Ipomeas se utilizar Ametrima a dosis de 2.5 kg/ha.

Si se incrementa la densidad de siembra se eleva el rendimiento bruto, aunque disminuye el nmero de dedos por mano y racimo, hay un menor peso del racimo y ms lentitud en la maduracin, por tanto una mayor densidad se debe compensar con una mayor fertilizacin y un mejor manejo en general.
34

ABONADO Las primeras fases de crecimiento de las plantas son decisivas para el desarrollo futuro, por tanto es recomendable en el momento de la siembra utilizar un fertilizante rico en fsforo. Cuando no haya sido posible la fertilizacin inicial, la primera fertilizacin se har cuando la planta tenga entre 3-5 semanas. Se recomienda abonar al pie que distribuir el abono por todo el terreno, ya que esta planta extiende poco las races.

En plantaciones adultas, se seguir empleando una frmula rica en potasio (500 g de sulfato o cloruro potsico), distribuida en el mayor nmero de aplicaciones anuales, sobre todo en suelos cidos; se tendr en cuenta el anlisis de suelo para determinar con mayor exactitud las condiciones actuales de fertilidad del mismo y elaborar un adecuado programa de fertilizacin.

Plagas y Enfermedades
En pltano y banano se presentan plagas comunes, con hbitos similares. La importancia relativa de cada una de ellas depende de la zona de cultivo. El manejo de las plagas en estos dos cultivos debe incluir estrategias integradas que reduzcan la poblacin de insectos o niveles que no produzcan dao de importancia econmica. Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, es necesario un manejo integrado de plagas: (MIP), el cual tiene muchas definiciones, sin embargo una de stas dice: MIP es la utilizacin armnica del mayor nmero posible de tcnicas apropiadas para reducir y mantener las poblaciones de plagas por debajo de los niveles de dao econmico a la agricultura o a sus productos. En el MIP, forman parte fundamental las siguientes acciones: Teniendo en cuenta las exigencias de calidad tanto en el mercado interno como externo, se considera que una planta de pltano debe tener, como mnimo ocho hojas completas y funcionales al momento de la floracin, para el llenado del racimo. Como las plagas aparecen en focos o parches se examinan cada tercera planta en un mismo surco. Se revisan varios surcos hasta completar 10 a 15 plantas. En cada planta se cuenta el nmero de hojas funcionales y el nmero de larvas y pupas sanas y afectadas por enemigos naturales. Si el nmero de hojas es de ocho o nueve y hay ms de diez larvas sanas, se debe recurrir a la medida de control. La instalacin de trampas luz permite detectar durante todo el ao la llegada y aumento de poblaciones de insectos de hbito nocturno como son las polillas de las familias noctuidae y limacodida. A continuacin presentaremos las principales plagas del que atacan al cultivo.
35

RIEGO Es imposible el cultivo de la platanera donde no se disponga de agua de riego. Los sistemas de riego ms empleados son el riego por goteo y por aspersin. En verano las necesidades hdricas alcanzan aproximadamente unos 100 m3 de agua por semana y por hectrea y en otoo la mitad. En enero no se riega y en febrero, una sola vez. Los riegos se reducen cuando los frutos estn prximos a la madurez. La platanera slo puede aprovechar el agua del suelo cuando tiene a su disposicin suficiente cantidad de aire, por tanto la cantidad de agua y de aire en el suelo deben estar en cierto equilibrio para obtener un alto rendimiento en el cultivo.

Barrenadores del cormo y seudotallo - picudo negro del pltano, Cosmopolites sordidus Germar (Coleoptera: Curculionidae) Picudo rayado - Metamasius hemipterus sericeus (Coleoptera: Curculionidae Gusano tornillo - Castniomera humboldti Maubl Ashby (Lepidoptera: Castniidae) Gusano canasta - Oiketycus kirbyi (Lepidptero: Psychidae) Gusano peludo de las hojas Antichloris sp (Lepidptero: Tenuchidae) Para el control de estas plagas recomienda un control biolgico y prcticas culturales adecuadas ya cuando las infestaciones son altas se utilizan productos qumicos

Actualmente se realizan investigaciones para obtener un control ms efectivo de la enfermedad al que ya existen los agroqumicos que se usas son efectivos pero se aplican repetidamente el hongo muta y se hace resistente por eso la recomendacin es rotar los qumicos para que estos sean ms efectivos.

Con respecto a las enfermedades del pltano la de mayor importancia es la Sigatoka Amarilla y la Sigatoka Negra siendo esta ultima la de mayor importancia por su agresividad La Sigatoka negra, la enfermedad de la mancha de la hoja, causa una reduccin significante en el rea fotosinttica de la hoja, prdidas en el rendimiento de hasta el 50%, y madurez prematura, un defecto muy serio de la fruta para exportacin, La accin del agente causal de la Sigatoka Negra es capaz de ocasionar severos daos al follaje de la planta destruyendo su capacidad de respiracin y fotosntesis, reduciendo con ello el rendimiento y calidad de la fruta; si el ataque se produce sobre todo en las hojas jvenes de la planta, la prdida de la produccin es total. La fruta que se ha obtenido de plantaciones atacadas por este mal, se madura rpidamente en el trayecto a los mercados, con las consiguientes prdidas para los agros exportadores.
36

An cuando la Sigatoka amarilla y la negra pertenecen al mismo gnero las medidas de control pueden ser parecidas, pero en ningn momento transferibles de una a la otra. Los mismos productos usados para la primera pueden ser usados para la segunda, pero en dosis mayores y en ciclos de aplicaciones ms cortos, adems de ir acompaados de otras medidas alternativas. Como la recomendada anteriormente un buen manejo integrado de plagas y del cultivo

COMERCIALIZACIN RECOLECCIN
La duracin de la plantacin es de 6 a 15 aos, dependiendo de las condiciones ambientales y de los cuidados del cultivo. La plantita que se coloc sobre el terreno de asiento da nicamente frutos imperfectos y los mejores frutos se obtiene de los vstagos nacidos de su pie, que fructifican a los nueve meses de la plantacin. Los frutos se pueden recolectar todo el ao y son ms o menos abundantes segn la estacin. Ms de 50 mil hectreas ubicadas en el Sur del Lago de Maracaibo se destinan actualmente al cultivo de musceas (pltano y cambur). La mayor produccin se concentra en los municipios Alberto Adriani, estado Mrida, Colon, F. Javier Pulgar y Sucre, en el estado Zulia. Las ltimas estadsticas sobre el cultivo indican que el Sur del Lago aporta 82 por ciento de la produccin nacional del pltano, de la cual, 94 por ciento cubre el mercado nacional y 6 por ciento se exporta. Los pltanos se comercializan para el mercado interno por Pesada y estos van al consumidor por kg. y/o unidad para el mercado externo estos se venden en cajas. Los pltanos clasificados en la categora "Extra" son de calidad superior: los dedos no deben presentar defectos, a excepcin de muy ligeras alteraciones superficiales que no sobrepasen en total 1 cm.3 de la superficie del dedo. El transporte de la fruta se realiza en container refrigerados autnomos, con una temperatura aproximada de 14C.

Se cortan cuando han alcanzado su completo desarrollo y cuando empiezan a amarillear. Pero con frecuencia, y especialmente en invierno, se anticipa la recoleccin y se dejan madurar los frutos suspendindolos en un local cerrado, seco y clido, conservado en la oscuridad. Apenas recogido el fruto, se corta la planta por el pie, dejando los vstagos en la base. stos, convenientemente aclarados, fructifican pasados cuatro meses, de modo que en un ao se pueden hacer tres recolecciones

Los dedos seleccionados para exportacin se acomodan en una caja adecuada, usando un plstico protector y tapndola adecuadamente, el peso de la caja depende de su destino final.
37

El pltano maduro es un alimento muy digestivo, pues favorece la secrecin de jugos gstricos, por tanto es empleada en las dietas de personas afectadas por trastornos intestinales y en la de nios de corta edad. Tiene un elevado valor energtico (1.1-2.7 kcal/100 g), siendo una importante fuente de vitaminas B y C, tanto como el tomate o la naranja. Numerosas son las sales minerales que contiene, entre ellas las de hierro, fsforo, potasio y calcio. Adems el cultivo se es procesado por la industria para obtener harinas, tostones, dulces bebidas entre otros dndole mayor demanda al producto a la ya existente por lo que convierte al cultivo como uno de los mas cultivado

Glosario
Compost: Humus obtenido artificialmente por
descomposicin bioqumica en caliente de residuos orgnicos.

Humus: Capa superficial del suelo, constituida por la


descomposicin de materiales animales y vegetales.

Cultivar: Dar a la tierra y a las plantas las labores


necesarias para que fructifiquen.

Nivel Fretico: Capas de agua: Que est


acumulada en el subsuelo y puede aprovecharse por medio de pozos.

Heterognea: Material Diverso. Hospedero: Persona que tiene huspedes a su


cargo. (Vegetal o animal en que se aloja un parsito).

38

Trasplante: Accin y efecto de trasplantar. rgano


trasplantado.

Bibliografa
Biblioteca Agricola Volvamos al Campo Tomo 1, 2 Edicion Colombia 2006 Enciclopedia Terranoiva Produccion Agricola Tomo 1 Bogotad Colombia 2005 Luis H. Anzola M. Indice Agropecuario Maracay Venezuela 2 Eddicion

Surco: Hendidura que se hace en la tierra con el


arado.

Fungicida: Es un agente que destruye los hongos. Patgeno: Que origina y desarrolla una enfermedad.

31 Edicion 2006

L. Avilan f. Leal Manual de Fruticultura Tomo 1 2 Edicion Caracas Venezuela Carlos E. Medrano Biologia y Universidada del Zulia Primera Venezuela 1999 combate Edicion de Malezas Maracaibo

Carlos Nava El Pltano 2 Edicion Zulia Venezuela 1997

ICA Platano Manual de Asistencia tecnica Vol. 28 Colombia 1997

Cermeli M, Montagne A. 1990. Thrips palmi Karny (Thysanoptera, Thripidae) Nueva Plaga para Venezuela. Bol. Entomol. Venez. N. S. 5(20): 192.

..cosechando productos agrcolas seguros y saludables

S-ar putea să vă placă și