Sunteți pe pagina 1din 2

TEMA 7 LOS PAISAJES DE ANDALUCA El relieve de Andaluca es muy extenso y variado.

. La parte oriental (este) de la Comunidad es ms montaosa y la parte occidental (oeste) es ms llana. En Andaluca se pueden diferenciar tres grandes zonas o unidades de relieve: - Sierra Morena. - El valle del Guadalquivir. - Las cordilleras Bticas. SIERRA MORENA: Es una cordillera muy antigua que ha sufrido un gran desgaste, por lo que sus montaas tienen escasa altitud. En esta unidad de relieve destacan: - La Sierra de Aracena (Huelva). - La Sierra Madrona (Jan). - El paso de Despeaperros (Jan) que comunica Andaluca con el resto de la Pennsula. VALLE DEL GUADALQUIVIR: Ocupa la parte central de la Comunidad. Es una depresin o llanura de forma triangular atravesada por el ro Guadalquivir y sus afluentes. En esta depresin podemos destacar tres partes: - Al este (parte oriental) es una zona estrecha con lomas y colinas bajas. - En la parte central, ms llana, predominan las campias y las vegas, dedicadas a la agricultura. - Al oeste (parte occidental) cerca de la desembocadura del Guadalquivir hay una extensa zona de marismas. CORDILLERAS BTICAS: Son montaas jvenes, que han sufrido poco desgaste y tienen gran altitud, Se distinguen tres zonas diferentes: - Al este, la cordillera Subbtica, donde destaca la Sierra de Cazorla, donde nace el ro Guadalquivir. - Al sur, la cordillera Penibtica, que discurre paralela a la costa mediterrnea. Destaca Sierra Nevada, con los picos Veleta y Mulhacn, el pico ms alto de la pennsula ibrica. - Las hoyas, que son depresiones interiores situadas entre ambas cordilleras. Respecto a los ros andaluces los podemos dividir en dos grandes zonas: ROS DE LA VERTIENTE MEDITERRNEA: Son los ros andaluces que desembocan en el Mar Mediterrneo. Sus caractersticas son: - Ros cortos, porque nacen en sierras que estn muy cerca del mar. - Tienen caudal escaso e irregular. - Principales ros: Guadiaro, Guadalhorce y Guadalfeo. ROS DE LA VERTIENTE ATLNTICA: Son los ros andaluces que desembocan en el ocano atlntico. Sus caractersticas son: - Ros largos, caudalosos y regulares. - Principales ros: Tinto, Odiel, Guadalete y Guadalquivir (es el ro ms largo y caudaloso de Andaluca).

VOCABULARIO depresin o valle: terreno llano hundido con respecto a las tierras de su alrededor. marisma: tierras cerca de la desembocadura de un ro, que con la marea alta se inundan de agua de mar. Precipitacin: Cantidad de agua que cae en un determinado lugar durante un perodo de tiempo. Las precipitaciones se pueden producir en forma de lluvia, granizo o nieve, segn la temperatura. Parque Nacional y Parque Natural: paisajes y ecosistemas considerados ms valiosos por su relieve, su vegetacin o su fauna que se protegen para que se conserven mejor, impidindose actividades humanas que los perjudiquen.

En los ros andaluces se han construido numerosos embalses para aprovechar mejor sus aguas. Las costas andaluzas podemos agruparlas en: LA COSTA ATLNTICA: La costa baada por el ocano Atlntico. Sus caractersticas son: - Costa baja y arenosa. - Amplias y extensas playas de arena fina. - Abundan las marismas como las del Odiel o las del Guadalquivir. LA COSTA MEDITERRNEA: La costa baada por el mar Mediterrneo. Sus caractersticas son: - Costa alta y rocosa, con numerosos acantilados. - Playas pequeas en forma de pequeas calas cerradas, de arena oscura o de piedras. En el clima de Andaluca predomina el clima mediterrneo: - Las temperaturas suelen ser suaves en invierno y muy altas en verano. - Las precipitaciones en forma e lluvia son irregulares durante todo el ao y muy escasas en los meses de verano. En otoo pueden producirse lluvias torrenciales, mientras en verano se puede producir sequa. En las zonas montaosas de mayor altitud, como Sierra Nevada, tienen clima de montaa: - Durante todo el ao las temperaturas son ms fras que en la llanura o en la costa. - Las precipitaciones son muy abundantes y en forma de nieve en invierno. La vegetacin andaluza se adapta al relieve y al clima de cada lugar, destacan: El BOSQUE MEDITERRNEO, la vegetacin habitual de las sierras andaluzas, caractersticas: - rboles de hojas pequeas y races profundas, como el alcornoque, la encina, el pino pionero y el quejigo. - En las zonas ms secas, predomina el matorral, formado por arbustos y plantas aromticas com la retama, el romero, la aulaga, el tomillo o la jara. LAS LAGUNAS Y LAS MARISMAS, donde crecen plantas acuticas como la enea o el junco. LAS ORILLAS DE LOS ROS, donde crecen rboles de ribera, como el fresno, el sauce, el aliso y el lamo. La fauna tambin se adapta al relieve y al clima, destacan: EN LOS BOSQUES ANDALUCES, viven mamferos como el zorro, el ciervo, la jineta, el jabal o la ardilla. Tambin aves como el guila, el buitre y el mochuelo. EN LAS ZONAS HMEDAS Y EN LAS MARISMAS, viven muchas aves migratorias ya que son su refugio en invierno, como la garza, la avoceta, la esptula y el flamenco. Tambin viven otras aves como la cigea, el pato y el nade. EN LAS COSTAS ANDALUZAS, viven reptiles como el camalen; aves como la gaviota y el cormorn y gran variedad de peces e invertebrados marinos. Los espacios protegidos andaluces son: PARQUES NACIONALES: en ellos viven animales en peligro de extincin como el lince o el guila imperial, tambin hay especies de plantas que slo crecen en estos lugares. - Doana. - Sierra Nevada. PARQUES NATURALES: son zonas de bosque, costa o montaa que tienen una especial riqueza de plantas y animales. - El ms extenso es el de Sierra Cazorla, Segura y Las Villas donde habita la cabra monts.

S-ar putea să vă placă și