Sunteți pe pagina 1din 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIN I.E.A.

P CARLOTA RAMOS DE SANTOLAYA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIN I.E.A.P CARLOTA RAMOS DE SANTOLAYA

I FERIA REGIONAL DE CIENCIA JUVENIL: DESAFIANTES DEL FUTURO


DATOS GENERALES ORGANIZA: INSTITUCIN EDUCATIVA DE APLICACIN PRIVADA CARLOTA RAMOS DE SANTOLAYA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA. DIRIGIDO A: ALUMNOS DEL PRIMER AL QUINTO GRADO DEL NIVEL SECUNDARIA DE LA REGION PIURA. REA ORGANIZADORA: REA DE CIENCIAS DE LA I.E.A.P CARLOTA RAMOS DE SANTOLAYA. AUTORIDADES: Dr. Jos Ral Rodrguez Lichtenheltd. Rector de la Universidad Nacional de Piura. Dr. William Gives Mujica. Vicerrector Acadmico de la Universidad Nacional de Piura. Dr. Oscar Vsquez Ramos. Vicerrector Administrativo de la Universidad Nacional de Piura. Mg. Pascual Bernardo Quiroga Checa. Director de la I. E. A. P. Carlota Ramos de Santolaya Mg. Juan Carlos Zapata Ancajima. Sub Director de la I. E. A. P. Carlota Ramos de Santolaya Prof. Jos Santos Mendoza Ynez. Coordinador Acadmico de la I. E. A. P. Carlota Ramos de Santolaya COMIT ORGANIZADOR: Lic. William Durand Gallo. Lic. Miriam Estrada Reto. Lic. Gabriela Espinoza Hidalgo. Lic. Elizabeth Viera Rivera.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIN I.E.A.P CARLOTA RAMOS DE SANTOLAYA

BASES
Las bases son el documento oficial que rige el evento denominado I FERIA REGIONAL DE CIENCIA JUVENIL: DESAFIANTES DEL FUTURO al que se someten todos los participantes. Primero: DE LA ORGANIZACIN En el marco del Jubileo Conmemorativo del Cincuentenario de la Universidad Nacional de Piura y por el Dcimo Aniversario de nuestra Institucin Educativa de Aplicacin Privada Carlota Ramos de Santolaya de la Facultad de Ciencias Sociales y Educacin UNP, se ha organizado la I FERIA REGIONAL DE CIENCIA JUVENIL: DESAFIANTES DEL FUTURO. Segundo: DE LA FINALIDAD La I FERIA REGIONAL DE CIENCIA JUVENIL: DESAFIANTES DEL FUTURO, tiene la finalidad de estimular la curiosidad, creacin e investigacin cientfica y tecnolgica de nuestros jvenes. Tercero: DE LA MODALIDAD La I FERIA REGIONAL DE CIENCIA JUVENIL tiene la modalidad de exposicin y competencia de proyectos en un campus ferial. Cuarto: DEL LUGAR Y FECHA La I FERIA REGIONAL DE CIENCIA JUVENIL, se realizar en la I.E.A.P. CARLOTA RAMOS DE SANTOLAYA (AV. Cceres S/N Castilla Piura) el da viernes 16 de setiembre del 2011 de 9:00 a.m a 3:00 p.m. Quinto: DE LA PROGRAMACIN El programa de la I FERIA REGIONAL DE CIENCIA JUVENIL es el siguiente: Viernes 16 de setiembre: 9:00 a 9:30 9:30 a 10:00 10:00 a 10:30 10:30 a 13:00 10:30 a 13:00 11:00 a 14:00 14:00 a 14:30 Recepcin de las delegaciones por el coordinador general. Acreditacin, entrega de credenciales, ubicacin y montaje de proyectos. Ceremonia de apertura. Visita del pblico. Foto oficial del stand. Evaluacin de proyectos. Ceremonia de clausura

Sbado 17 de setiembre 8:00 a 12:00 13:00 a 14:00 Tours a Nari Walac. Almuerzo de confraternidad.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIN I.E.A.P CARLOTA RAMOS DE SANTOLAYA Sexto: DE LOS PARTICIPANTES En la I FERIA REGIONAL DE CIENCIA JUVENIL, participan los Proyectos de las Instituciones Educativas Pblicas y Privadas del Nivel Secundaria de la Regin Piura. Stimo: DE LA INSCRIPCION Las Instituciones Educativas Pblicas y Privadas deben inscribir su proyecto ante la comisin organizadora de acuerdo al siguiente cronograma. Instituciones de otras Provincias hasta el da 02 de setiembre del 2011. Instituciones de la Provincia de Piura, hasta el da 05 de setiembre del 2011. Las instituciones educativas pueden inscribir sus proyectos directamente en la secretaria de la I.E.A.P. CARLOTA RAMOS DE SANTOLAYA o a travs de Internet, de forma directa en la Ficha de Inscripcin Virtual de la pgina www.unp.edu.pe Descargar la Ficha de inscripcin y Hoja Resumen enviarlo al correo electrnico WDurandG@hotmail.com, o Kelly.trelles@gmail.com La lista de los proyectos aceptados por la Comisin Organizadora se publicar el da 07 de setiembre del 2011 en la pgina www.unp.edu.pe Cualquier consulta al telfono 285251 Anexo 8002 a los celulares: 969237639 RPM N *077639/ # 715810 Octavo: DE LA ACREDITACIN Al momento de la acreditacin, el asesor debe entregar el Cuaderno de Campo, dos copias impresas del Informe Cientfico que sern usados por el jurado los que se devolvern al trmino de la feria y una copia en CD ROM que ir al archivo virtual. Al concluir la acreditacin pasa a la Comisin de Instalacin para ubicar su stand y proceder a la instalacin del proyecto. Noveno: DE LAS AREAS DE PARTICIPACION Para participar en la I FERIA REGIONAL DE CIENCIA JUVENIL, el estudiante puede concursar en las siguientes reas: REA CIENTIFICA: Relacionada a la bsqueda sistemtica de nuevos conocimientos en el campo de las ciencias mediante la investigacin cientfica bsica o aplicada. REA DE TECNOLOGA, INGENIERA E INNOVACIN EMPRESARIAL: Ejecucin de una obra o producto a travs de un modelo o prototipo mediante la investigacin de ingeniera. As como la aplicacin de los principios cientficos de las diversas reas del conocimiento en la produccin de bienes y servicios, utilizando los recursos naturales de su regin con visin empresarial.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIN I.E.A.P CARLOTA RAMOS DE SANTOLAYA Dcimo: DE LA PRESENTACIN DEL PROYECTO Los expositores deben presentar el Cuaderno de Campo y el Informe Cientfico de acuerdo a las siguientes normas: Escrito a computadora, adjuntando un CD-ROM Impreso por duplicado en hojas A4 a una sola cara a espacio y medio, con letra tipo Arial tamao 12 puntos Las pginas deben estar numeradas.

El Informe Cientfico debe contener: Cartula: Consignando Ttulo de la investigacin, rea, Apellidos y Nombres, Correo Electrnico y Telfono del autor o autores y del Asesor, datos de la Institucin Educativa, Nombre, direccin y Telfono. ndice: Numeracin ordenada de los contenidos del proyecto. Resumen: Escrito en un solo prrafo de 80 lneas como mximo a espacio y medio. Planteamiento del problema: Descripcin clara del problema de investigacin, objetivos de la investigacin y razn por lo que se realiza la investigacin. Importancia: Poblacin beneficiaria, concordancia con prioridades, planes locales, regionales y nacionales. Marco Terico: Antecedentes del problema. Definicin de trminos bsicos. Formulacin de las hiptesis. Materiales y mtodos: Descripcin de los materiales y mtodos a utilizar. Resultados: Procesamientos de datos. Anlisis de datos, contrastacin de hiptesis. Discusin: Comparacin de los resultados con los de otros autores. Conclusiones: Numeradas en orden correlativo. Referencias Bibliogrficas: Se incluye todas las referencias bibliogrficas utilizadas en el trabajo. En orden alfabtico. Para Libros, el Ttulo, apellidos y nombres, numeracin de pginas, editorial, ao y ciudad. donde se ha impreso. Anexo: Incluir fotos del proceso de informacin. Agradecimientos: a Personas e Instituciones que apoyaron el proceso de informacin.

La exposicin estar a cargo de los alumnos la cual debe ser clara y concisa, describiendo slo los pasos ms importantes. Los asesores participarn en la explicacin si se requiere alguna consulta que no es de conocimiento de los alumnos. Se debe proteger adecuadamente los materiales y equipos. Al exponer est prohibido: Sacrificar animales. Usar motores de combustin. Usar sustancias txicas. Usar materiales inflamables.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIN I.E.A.P CARLOTA RAMOS DE SANTOLAYA En el stand siempre debe estar uno de los alumnos exponiendo y cuidando de la limpieza y orden. Dcimo Primero: DE LA COMISIN EVALUADORA. La Comisin Evaluadora es designada por los organizadores del evento. Est conformada por distinguidas personalidades del quehacer cientfico, con los siguientes cargos: a) b) c) d) e) Presidente. Secretario. Veedor rea Cientfica. Veedor rea Tecnolgica, Ingeniera y Empresarial. Equipo de Jurado de Campo.

La Comisin Evaluadora cumple con el siguiente protocolo. El Secretario prepara el Acta de Instalacin que estar firmada por el Presidente, Secretario y visada por los Veedores. El Secretario recibe de la Comisin de Protocolo y Acreditacin los informes por duplicado de los Proyectos debidamente clasificados por rea de acuerdo a su inscripcin. El Secretario distribuye a cada Jurado de Campo los Informes de los Proyectos que le corresponde acompaados del cuadernillo de evaluacin. El Secretario recibe del Jurado (dos por cada Proyecto) los Informes y el Cuadernillo de Evaluacin correctamente llenado y firmado. El Secretario llena la Ficha de Cmputo General con los resultados de cada Cuadernillo de Evaluacin. El Secretario prepara el Acta Final con los nombres de los Proyectos en orden de mayor a menor puntaje segn el rea. As como el proyecto que ocupe el primer puesto en cmputo General. El Acta Final debe estar firmada por el Presidente y Secretario y visada por los Veedores la que ser entregada a la Comisin Organizadora que ser la nica autorizada para proclamar a los ganadores. Su decisin es inapelable. Dcimo Segundo: DE LA CALIFICACIN Los procedimientos de evaluacin estn acorde a los estndares internacionales de calificacin de proyectos o trabajos de investigacin. Cada proyecto ser evaluado por dos (2) jurados en el da y hora asignada en la programacin del evento. El puntaje final del proyecto tendr un tope mximo de 200 porque cada jurado dispone de 100 puntos en su Cuadernillo de Evaluacin distribuidos de la siguiente manera: REA CIENTFICA 20 PUNTOS: Problema / hiptesis: delimitacin del tema. Relacin hiptesis/problema/ objetivo. Relevancia Social. Claridad. Originalidad.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIN I.E.A.P CARLOTA RAMOS DE SANTOLAYA 20 PUNTOS: Recoleccin de datos / Metodologa: metodologa utilizada / Seleccin / Aplicacin de Instrumentos de Coleccin. Seleccin de la muestra. Anlisis e interpretacin de los datos. 15 PUNTOS: Conclusiones relacin con el problema y objetivos: Pertinencia con los resultados. Anlisis a partir de la hiptesis. 15 PUNTOS: Informe Claridad en la redaccin: Contenido. Lenguaje Cientfico. 10 PUNTOS: Stand: Originalidad y creatividad en la presentacin. Claridad del texto. Organizacin y limpieza. 20 PUNTOS: Exposicin dominio del tema: Desenvolvimiento. Capacidad de Sntesis. Uso adecuado del lenguaje. Disposicin para el debate. REA TECNOLGICA, INGENIERA E INNOVACIN EMPRESARIAL 20 PUNTOS: Problema definicin: Alternativas de solucin. Claridad. Originalidad. Relevancia Social. 20 PUNTOS: Elaboracin / Metodologa conocimiento cientfico, tecnolgico y empresarial: Materiales y mtodos. Anlisis e interpretacin de los datos. 15 PUNTOS: Producto / Proceso definicin del producto proceso: Construccin del prototipo o gestin del proceso / Respuesta a la necesidad inicial. Viabilidad tcnico del proyecto / Costo beneficio / Nivel de innovacin / Impacto Tcnico Cientfico. 15 PUNTOS: Informe Claridad en la redaccin: Contenido. Lenguaje Cientfico. 10 PUNTOS: Stand: Originalidad y creatividad en la presentacin. Claridad del texto. Organizacin y limpieza. 20PUNTOS: Exposicin dominio del tema: Desenvolvimiento. Capacidad de Sntesis. Uso adecuado del lenguaje. Disposicin para el debate. Dcimo Tercero: DEL JURADO CALIFICADOR La evaluacin de los proyectos estar a cargo de distinguidos catedrticos propuestos por la Universidad Nacional de Piura y distinguidas personalidades de la Ciudad de Piura. Para la nominacin de los jurados se tiene en cuenta la especialidad, formacin acadmica y experiencia en eventos similares. Los jurados cumplirn con el siguiente protocolo: a) A travs del Coordinador de la Comisin Evaluadora recibirn los Informes Cientficos de los Proyectos que de acuerdo a su rea y especialidad les corresponde. b) Revisarn cada uno de los informes. c) Visitarn el stand que corresponde a cada uno de los proyectos asignados para la exposicin oral de los autores.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIN I.E.A.P CARLOTA RAMOS DE SANTOLAYA d) Llenarn y firmarn los Cuadernillos de Evaluacin que sern entregados al Coordinador de la Comisin Evaluadora. e) Recibirn su Diploma de Honor por el apoyo prestado. Dcimo Cuarto: DE LOS PREMIOS Se premiar a los tres primeros puestos de cada rea, en ceremonia especial. rea Cientfica: Primer Puesto Segundo Puesto Tercer Puesto : : : Diploma de Honor, Trofeo y Premio Diploma de Honor y Premio Diploma de Honor y Premio

rea de Tecnologa, Ingeniera e Innovacin Empresarial: Primer Puesto Segundo Puesto Tercer Puesto Premio Especial El Proyecto que ocupe el primer puesto en cmputo general recibir un Premio Especial. Dcimo Quinto: DE LOS RECONOCIMIENTOS En reconocimiento a su participacin la comisin Organizadora otorgar Diploma de Honor a: Todos los expositores y profesores asesores. Las Instituciones Educativas participantes. Jurados Calificadores. Instituciones Patrocinadoras y auspiciadoras. Todo el personal integrante de cada comisin. : : : Diploma de Honor, Trofeo y Premio Diploma de Honor y Premio Diploma de Honor y Premio

Dcimo Sexto: DE LAS DISPOSICIONES FINALES. Cualquier situacin no contemplada en las bases ser solucionada definitivamente por la Comisin Organizadora. Nota: Se brindar facilidades de hospedaje, alimentacin y tours a los participantes que nos visitan de otras provincias. Para ello deben confirmar su asistencia y solicitud hasta el da viernes 02 de setiembre.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIN I.E.A.P CARLOTA RAMOS DE SANTOLAYA

____________________________ COMISION ORGANIZADORA

S-ar putea să vă placă și