Sunteți pe pagina 1din 33

2

C - 5o. Cuadernillo 2

C - 5o. Cuadernillo 2

C - 5o. Cuadernillo 2

6 1. En el relato, Manuel A. B. C. D. se levant con mucho sueo. tuvo dificultad para despertarse. no necesit la ayuda del reloj. dorma con los ojos entreabiertos.

C - 5o. Cuadernillo 2

2. En el texto, la expresin "mucho antes" permite relacionar A. B. C. D. el lugar y el tiempo. los hechos y el tiempo. el lugar y los hechos. los hechos y el modo.

3. Segn la expresin "la ansiedad de estar a tiempo en el colegio", se puede concluir que Manuel A. B. C. D. era muy cumplido. deseaba llegar temprano. tena miedo que el bus lo dejara. tena una cita con la profesora.

4. En la lista que se menciona en el texto, es probable encontrar los nombres de los A. B. C. D. profesores. objetos. padres. alumnos.

7 5. Los objetos de la lista entregada por la profesora Mary, son para A. B. C. D. usarlos en la salida de campo. consumirlos en el desayuno. entregarlos a los profesores. venderlos en la granja.

C - 5o. Cuadernillo 2

6. En el texto, la expresin "todo estaba listo" permite comprender que Manuel A. B. C. D. estaba preocupado por el contenido del morral. consideraba que an faltaban algunas cosas. haba verificado que el contenido estaba completo. record que an faltaban cosas de la lista.

7. En el texto, el enunciado "ya son las 5:30", indica que A. B. C. D. Manuel dispone de mucho tiempo para salir de la casa. a la mam se le hizo tarde para despertar a Manuel. se trata de la hora acordada con Manuel. Manuel llegar tarde a la escuela.

8 8. Segn el dilogo entre madre e hijo se concluye que A. B. C. D. Manuel prepar su lonchera la noche anterior. Manuel siempre se hace cargo de su lonchera. la mam de Manuel es quien le prepara la lonchera. la mam de Manuel olvid prepararle la lonchera.

C - 5o. Cuadernillo 2

9. La expresin "no te preocupes, mam" es utilizada por Manuel para A. B. C. D. tranquilizar. advertir. regaar. agradecer.

CONTINA EN LA PGINA SIGUIENTE

10

C - 5o. Cuadernillo 2

11 10. En el texto anterior los guiones, representados con una rayita: -, sirven para A. B. C. D. sealar cuando habla un personaje. enumerar los objetos de la lista. marcar espacios entre palabras. sealar cuando habla el narrador.

C - 5o. Cuadernillo 2

11. En el texto, la expresin "Buenos das profesora, le recomiendo a Dianita", es dicha por A. B. C. D. Juan. la profesora. la madre de Dianita. el narrador.

12. El orden en que han sucedido los hechos hasta el momento son A. B. C. D. despertarse, despedirse, subir al bus. subir al bus, despedirse, despertarse. subir al bus, despertarse, despedirse. despedirse, despertarse, subir al bus.

12

C - 5o. Cuadernillo 2

Antes de subir a los buses, algunos nios jugaron a los dardos. En el juego, utilizaron un tablero como ste:

y tres dardos como stos: Cada nio obtiene como puntaje la suma de los nmeros marcados en la zona donde los dardos caen.

13. Juan lanz sus tres dardos. Observa en el dibujo dnde cayeron.

Cul fue el puntaje que obtuvo Juan? A. B. C. D. 3 15 16 17

13 14.

C - 5o. Cuadernillo 2

Manuel lanz los tres dardos y su puntaje fue mayor que 19 y menor que 23. En cul de los siguientes grficos se muestra cmo cayeron los dardos de Manuel?

15. Por ser una actividad pedaggica del colegio, la visita estaba a cargo de la profesora Mary y bajo la supervisin del A. B. C. D. Consejo Acadmico, porque controla la buena marcha de las actividades acadmicas. Consejo Directivo, porque es la mxima autoridad, traza polticas administrativas y acadmicas. Consejo Estudiantil, porque coordina las propuestas y proyectos de los estudiantes. Rector de la institucin, porque ejecuta las polticas trazadas por el Consejo Directivo.

14

C - 5o. Cuadernillo 2

Al salir del colegio el bus tom la ruta que se muestra en el siguiente mapa.

16. Como puedes ver, para ir desde A hasta B el bus se desplaz 5 cuadras hacia el occidente y de 4 hacia el norte. Otra forma para ir desde A hasta B es desplazarse A. B. C. D. 4 5 4 5 cuadras hacia el norte y 5 hacia el oriente. cuadras hacia el sur y 4 hacia el occidente. cuadras hacia el norte y 5 hacia el occidente. cuadras hacia el sur y 4 hacia el oriente.

15 17.

C - 5o. Cuadernillo 2

Si el bus tuviese que pasar por el lado oriental de la alcalda y luego detenerse en la esquina sur-occidental del hospital, la ruta ms adecuada partiendo del punto A sera desplazarse A. B. C. D. 2 2 3 3 cuadras cuadras cuadras cuadras hacia hacia hacia hacia el el el el occidente, 5 cuadras hacia el norte norte, 4 cuadras hacia el occidente occidente, 5 cuadras hacia el norte norte, 4 cuadras hacia el occidente y y y y 2 cuadras hacia el occidente. 3 cuadras hacia el norte. 1 cuadra hacia el occidente. 2 cuadras hacia el norte.

18. La ruta entre el punto A y el B que se muestra en el mapa no es la nica posible, ya que A. B. C. D. se puede seguir cualquier ruta entre dos puntos distantes en el espacio. los puntos A y B se encuentran ubicados en las esquinas de las cuadras. el bus puede seguir diversas rutas al desplazarse en la ciudad. la forma de las cuadras permite otros desplazamientos con la misma distancia.

19. Pocos minutos despus de partir del colegio, el bus pasa por un pequeo pueblo. En el centro hay una plaza y en su contorno estn la alcalda, el consejo municipal, la estacin de polica y la iglesia, entre otras edificaciones. La ubicacin de estos edificios en los alrededores de la plaza principal de la localidad representa A. B. C. D. las jerarquas y los ncleos de poder del municipio. formas casuales de organizacin del espacio. los poderes ejecutivo y religioso del municipio. los poderes militar y poltico del municipio.

16

C - 5o. Cuadernillo 2

Diana, entre su maleta, llevaba un dado hecho en cartulina; durante el recorrido Diana y Manuel jugaron con el dado. En las siguientes figuras se muestran tres posiciones diferentes del dado.

20. En el dado, qu figura aparece en el lado opuesto de la cara ?

21. Si Diana lanza dos veces el dado, lo ms probable es que obtenga en total A. B. C. D. 3 puntos. 7 puntos. 11 puntos. 12 puntos.

17 22. Si Diana desarma el cubo, cul de los siguientes modelos podra obtener?

C - 5o. Cuadernillo 2

CONTINA EN LA PGINA SIGUIENTE

19

C - 5o. Cuadernillo 2

20 23.

C - 5o. Cuadernillo 2

A Manuel le llam la atencin el relieve que observ en el recorrido. Un relieve plano y uno montaoso implican procesos diferentes de formacin. Los relieves planos pueden estar asociados con A. B. C. D. 24. Manuel ve a Diana aplicarse un repelente en aerosol, inmediatamente le pide que no lo use, pues muchos de estos productos contienen compuestos gaseosos que A. B. C. D. 25. La contaminacin del aire es un problema ambiental causado por la presencia de algunos gases en la atmsfera. El siguiente grfico muestra la contribucin de los gases que contaminan el aire. daan la capa de ozono. producen infecciones. explotan fcilmente. producen lluvia cida. un antiguo ocano o mar. la llanura que dej un antiguo lago. una zona de playa. la actividad de un volcn.

Manuel le explica a Diana que el gas que ms influye en la contaminacin del aire es el A. B. C. D. ozono. dixido de carbono. metano. xido de nitrgeno.

21 26.

C - 5o. Cuadernillo 2

Cuando llegan a la laguna, los nios se divierten tirando objetos al agua. Juanita tira una ramita de madera seca, Juan tira un tronco grande y pesado y Mara tira una piedra. Cules objetos flotan? A. B. C. D. slo la ramita. la ramita y la piedra. la ramita y el tronco grande. la ramita, el tronco grande y la piedra.

27. En la orilla de la laguna Diana observa el siguiente letrero.

La unidad que debe estar escrita en el letrero es A. B. C. D. m3 m m2 cm

28. Manuel ha aprendido que la frmula del agua es H2O. Esta frmula representa A. B. C. D. una mezcla homognea conformada por hidrgeno y oxgeno. una mezcla heterognea conformada por hidrgeno y oxgeno. un compuesto conformado por hidrgeno y oxgeno. un elemento conformado por hidrgeno y oxgeno.

22 29.

C - 5o. Cuadernillo 2

Juan y Manuel contaron algunos animales que encontraron en los alrededores de la laguna. En el siguiente grfico se muestra el nmero de depredadores y presas que vieron.

Del grfico anterior se puede concluir que A. B. C. D. el el el el nmero nmero nmero nmero de depredadores es igual al de las presas. de depredadores es mayor que el nmero de presas. de presas es mayor que el nmero de depredadores. de depredadores es proporcional al nmero de presas.

30. Manuel le ensea a Diana cmo hacer fuego con su lupa: enfoca la luz del sol que se concentra en una pequea manchita luminosa sobre unas hojas secas. Manuel mantiene inmvil la lupa en esta posicin hasta que se observa cmo una columnita de humo se eleva mientras las hojas secas empiezan a arder. Los nios observan y una de sus conclusiones es una afirmacin cientfica: A. B. C. D. "La lupa prende fuego igual que un fsforo". "Me gusta el olor del humo que sale". "Las cosas que se miran con lupa se calientan". "La lupa concentra la energa del sol y sta quema las hojas".

23

C - 5o. Cuadernillo 2

En la granja hay un estanque para criar peces. La superficie de este estanque es de forma rectangular y sus lados miden 3 y 4 metros, como lo muestra el dibujo.

31. El rea que ocupa el estanque es A. B. C. D. 7 metros cuadrados. 10 metros cuadrados. 12 metros cuadrados. 14 metros cuadrados.

32. La profundidad del estanque es de 1 metro. Si por cada metro cbico se pueden criar 10 peces, cul es el nmero mximo de peces que se pueden criar? A. B. C. D. 10 22 70 120

24

C - 5o. Cuadernillo 2

En la siguiente grfica se muestra el nmero de peces criados en el estanque durante los dos ltimos aos.

33. En el 2004 se criaron en total A. B. C. D. 112 peces. 200 peces. 222 peces. 227 peces.

34. Cuntos peces deberan criarse en el segundo semestre del 2005 para que el promedio del ao 2005 sea de 110 peces? A. B. C. D. 105 110 112 115

25 35.

C - 5o. Cuadernillo 2

A lo largo de la maana no tardaron en presentarse conflictos entre algunos de los compaeros de Manuel. Para resolver estos conflictos es necesario A. B. C. D. mostrarse indiferente ante los actos de los compaeros. dar aviso inmediato a la profesora cada vez que alguien haga algo malo. ocultar los hechos que pueden causar castigos por parte de la profesora. reunir al grupo y establecer reglas de comportamiento general.

36. Cuando se presentan inconvenientes o malentendidos entre profesores y estudiantes es necesaria la intervencin de A. B. C. D. los padres de los estudientes. el personero de estudiantes. la rectora del colegio. el director de la granja.

26

C - 5o. Cuadernillo 2

Manuel y Diana reunieron el dinero que tenan, se acercaron a la caseta de la granja para comprar algo de comer. En la caseta estaba la siguiente lista de precios

37. Manuel y Diana compraron 2 jugos y 2 empanadas y pagaron $2.400 en total. El precio de cada jugo es A. B. C. D. $ 500 $ 600 $ 700 $1.200

38. Como les sobr dinero, Manuel y Diana invitaron a algunos compaeros y gastaron en total $2.600; segn este valor no es posible que hayan comprado A. B. C. D. 2 4 2 4 empanadas y 2 gaseosas. empanadas y 2 bolsas de agua. papas fritas y 4 bolsas de agua. chocolatinas y 2 empanadas.

27 39.

C - 5o. Cuadernillo 2

Los jugos que venden en la caseta estn empacados en cajas; observa los jugos que quedan para la venta en una de ellas.

Si cuando los nios llegaron a la granja, la caja estaba llena, cuntos jugos de esta caja se han vendido? A. B. C. D. 40. En la huerta hicieron el experimento que se muestra a continuacin: 11 23 24 35

Con este experimento se quiere investigar el efecto de: A. B. C. D. la humedad en el crecimiento de las plantas. el sol en el crecimiento de las plantas. el tamao de la matera en el crecimiento de las plantas. la forma de la matera en el crecimiento de las plantas .

28 41. Diana ha dicho que todos vivimos gracias a la energa del sol. Diana A. B. C. D.

C - 5o. Cuadernillo 2

no tiene razn porque el sol est muy lejos y su energa no nos alcanza. tiene razn porque el sol nos da la luz para que podamos trabajar. no tiene razn porque nosotros tomamos energa de los alimentos y no del sol. tiene razn porque las plantas toman la energa del sol y los otros seres vivos de las plantas.

42. Diana quera ver los insectos de la granja con ms detalle. Para observar todas las partes de los insectos Diana debe utilizar A. B. C. D. 43. Un trabajador de la granja les cont a los nios que durante un tiempo di a algunas gallinas un alimento tradicional y a otras un alimento nuevo llamado Yemina, para investigar el efecto en la produccin de huevos. En la siguiente grfica se muestra el resultado. un vaso de vidrio. unas pinzas. una lupa. un espejo.

De acuerdo con la grfica qu debera hacer el trabajador? A. B. C. D. Seguir comprando Yemina porque no afecta la produccin de huevos. No seguir comprando Yemina porque baja la produccin de huevos. Seguir dando Yemina a las gallinas porque aumenta la produccin de huevos. No seguir dando Yemina a las gallinas porque acaba con la produccin de huevos.

29 44.

C - 5o. Cuadernillo 2

La siguiente grfica muestra los porcentajes de protena contenidos en los huevos del experimento anterior

A partir de esta grfica podemos concluir que los huevos de las gallinas alimentadas con Yemina A. B. C. D. son menos nutritivos. son ms nutritivos. son igual de nutritivos. no son nutritivos.

45. Uno de los objetivos de la salida a la granja es A. B. C. D. que los nios se diviertan. que los maestros descansen. aprender divirtindose. dejar el colegio solo.

30 46. Observa con atencin la siguiente lnea:


Levantarse Viaje casa-colegio Viaje colegio-granja recorrido granja

C - 5o. Cuadernillo 2

regreso granja-colegio

5:30 La lnea representa A. B. C. D.

9:30

2:00

4:30

la cronologa de las actividades durante la salida a la granja. la agenda de trabajo durante la salida a la granja. algunas de las actividades que hicieron los alumnos en la granja. las actividades, en desorden, que se realizaron en la granja.

47. De las siguientes afirmaciones, una es un hecho y no una opinin: A. B. C. D. "El almuerzo estuvo muy rico". "Las salidas pedaggicas son aburridoras". "Las maestras no saben tratar a los nios". "El almuerzo fue a las 12:30".

48. Tres de estas afirmaciones son opiniones y una es un hecho. Cul de las siguientes es un hecho? A. B. C. D. el humor alivia las tensiones con la risa. el relajo es una forma exitosa de protesta. la temperatura vari durante el recorrido. la ansiedad quita el sueo y los nervios.

31

C - 5o. Cuadernillo 2

DE LAS PREGUNTAS 49, 50 Y 51 ESCOGE LA QUE MS TE LLAME LA ATENCIN Y RESPNDELA EN EL ESPACIO INDICADO
49. Manuel y Diana jugaron a armar figuras con las piezas que aparecen en la cuadrcula.

En la siguiente cuadrcula, arma tu propia figura utilizando todas las piezas.

Cul es el rea de la figura que armaste? Explicanos como calculaste el rea ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

32 50.

C - 5o. Cuadernillo 2

Diana tiene en su casa una pecera con 5 peces de agua salada. Ella quiere liberarlos en la laguna de la granja. Qu le pasar a los peces de Diana al cambiar de ambiente?. Explica tu respuesta. ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

51. Escribe una cara para Manuel o Diana en la que le cuentes cmo es tu escuela y que es lo que ms te gusta de ella. ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

33

C - 5o. Cuadernillo 2

S-ar putea să vă placă și