Sunteți pe pagina 1din 90

UNIVERSIDAD JOSE MARIA VARGAS DIRECCION GENERAL DE POSTGRADO ESPECIALIZACION EN DERECHO PROCESAL CIVIL SEMINARO TRABAJO ESPECIAL DE GRADO.

EL PRINCIPIO DE EQUIDAD EN LA APLICACIN DE JUSTICIA EN VENEZUELA


Proyecto de Investigacin

INTRODUCCIN. El estudio de la ciencia del derecho presenta un inmenso campo para su desarrollo terico y practico; al ser una ciencia vinculada de forma directa con el quehacer humano y que estudia fundamentalmente los problemas relativos al orden jurdico de la sociedad en un momento determinado, presenta un amplio campo de investigacin que se encuentra en permanente evolucin. Dentro la ciencia jurdica, en el rea procesal civil, adquiere fundamental importancia el estudio de aquellos fenmenos relativos al proceso que inciden de manera directa y con un peso determinante en la interpretacin e implementacin de las normas en la sociedad en un momento determinado. Es conocido y as lo reconoce la legislacin venezolana y el estudio de la ciencia jurdica patria, que la aplicacin del derecho en el sistema jurdico, se fundamenta en la interpretacin de la norma, que por tradicin es escrita, a diferencia de otros sistemas jurdicos, sin embargo la existencia de esta tradicin, no implica que desde el punto de vista del proceso en el ejerci o aplicacin de justicia en el pas, no existan otros principios que sustenten las decisiones de los jueces, estos son los llamados principios jurisdiccionales. Dentro estos principios jurisdiccionales, resulta de inters, el principio equidad, reconocido por la doctrina y por la legislacin venezolana, el cual otorga al juez la potestad de decidir atendiendo a la equidad, lo cual pareciera entrar en contradiccin con la tradicin dominante en el pas, haciendo de esta arista un problema de importancia que amerita su investigacin y desarrollo. En tal sentido, es precisamente el estudio de ese principio, las condiciones de su aplicacin, el uso que se hace del mismo en el pas, lo que motiva el desarrollo de la presente investigacin.

En funcin de lo anterior, se presenta en adelante un proyecto de investigacin que busca abordar el tema de la aplicacin del principio de equidad en Venezuela con el objeto de examinar la aplicacin Venezuela jurdicas. Para lograr tal objetivo, se presenta todo el desarrollo del capitulo I de la Investigacin, en el cual se desarrolla toda la situacin problemtica, se plantean los objetivos generales y especficos de la investigacin y la justificacin e importancia de la misma. Posteriormente se desarrolla el capitulo, conocido como marco terico, en el cual se presentan los antecedentes de la investigacin, un esquema tentativo de las teoras a desarrollar que le darn sustento a la investigacin y por ultimo la fundamentacin legal de la investigacin. Finalmente se presenta el desarrollo del marco metodolgico, en el cual se establece el diseo de la investigacin, en este caso cualitativa, el tipo de investigacin, as como los mtodos y tcnicas para desarrollar la misma. Se presentan en lneas generales los elementos centrales de un proyecto de investigacin para el desarrollo del trabajo especial de grado, que deben dar lugar a la culminacin exitosa de la investigacin cientfica planteada. que en sus decisiones hacen los Jueces en y sus consecuencias de la equidad como principio jurisdiccional

CAPITULO I EL PROBLEMA

Determinar el tema objeto de estudio, desde el punto de vista metodolgico requiere de un conocimiento previo del rea de la realidad que se quiere abordar, lo que esta relacionado con distintos factores, como la especialidad, las aspiraciones e inters de quien investiga, la validez del problema que se investiga, lo novedoso del tema y los aportes que al mismo pueda realizar el investigador. Para Sabino (2007) la seleccin de un tema de investigacin si bien ya viene marcado por las lneas de investigacin establecidas en el postgrado debe tener presente algunos elementos como: que el problema que se investigue resulte de inters para el investigador, que sea una temtica conocida, en reas de trabajo que cuenten con ayuda efectiva y que el tema sea concreto y accesible. En este caso, un primer abordaje sobre la temtica a investigar se plantea de la siguiente forma: dentro del rea del derecho procesal civil, el tema relativo a la jurisdiccin y competencia resulta de gran inters para el autor y dentro de la diversidad de temas presentes en esta rea, el estudio de los principios de jurisdiccin y la aplicacin de los mismos en el sistema judicial venezolano inclinan la tendencia hacia la escogencia del objeto de estudio; especficamente la determinacin del uso que judicialmente se hace de los mismos en Venezuela, as como las implicaciones jurdicas que en algunos casos conlleva la aplicacin de principios jurisdiccionales tales como el principio de equidad. Los principios axiolgicos constituyen la garanta de los valores morales dentro del derecho procesal, puesto que regulan de forma directa la actividad de los sujetos que intervienen en el proceso.

En la mayora de las legislaciones procesales estos principios no estn expresamente consagrados y el intrprete debe extraerlos de los modos constantes de solucin impuestos por el legislador y de las formas generalizadoras utilizadas en los textos legales, es por ello que la exposicin de los principios, si bien contenida en el espritu de las normas, no est elevada a la categora de texto legal, como frmulas abstractas, como grandes entelequias procesales, sino que va implcita en la aplicacin frecuente y en el desarrollo expansivo del proceso. La legislacin venezolana acoge los principios axiolgicos con miras al mejoramiento de las instituciones procesales, y a favorecer la actuacin de las partes. En la teora jurdica el trmino principio se usa generalmente para referirse a las llamadas bases axiolgicas en las que se funda el orden jurdico. Todo proceso est regido por un conjunto de principios que lo guan y orientan hacia la consecucin del fin deseado. Es cierto que todo principio procesal tiene un amplio dominio sobre el desenvolvimiento del proceso, pero el radio de accin de los principios axiolgicos toca aspectos esenciales a la existencia y validez de la relacin jurdica procesal y su influjo es trascendente y general sobre el proceso. Estos principios regulan de manera persistente a la actividad de los sujetos procesales y con mayor o menor grado la vida del proceso, para garantizar a las partes resultados cada vez ms justos an cuando no les sean favorecedores; uno de estos principios es la equidad. El Principio de Equidad se ha establecido para garantizar la justicia del caso concreto, conforme a los valores axiolgicos vigentes en la sociedad. Desde los primeros aconteceres jurdicos de la humanidad, la equidad ha significado luz; e incluso se podra afirmar que esa luz de la equidad ha acompaado al hombre desde que ste tuvo la posibilidad racional de hacer el bien y evitar el mal.

Esta nocin tiene su fundamento histrico dentro de la organizacin romana, cuando se crea el cargo de Pretor, este magistrado ejerca jurisdiccin en Roma y en las Provincias sometidas a ella. Las decisiones del Pretor, contenidas en un instrumento llamado Edicto, lo que se conoce como Derecho Pretoriano, fundamentado en la equidad natural, y venia a corregir, a travs de la jurisprudencia Pretoriana, el rigor de las leyes civiles romanas. En este sentido, para Villasmil (1996) la equidad es la justicia del caso concreto; aquella que va ms all de la fra letra de ley, para resolver la controversia segn lo que resulte ms sano y constructivo, en base al bien que debe hacerse y al mal que debe evitarse.(p.84) Segn Escriche citado por Bello (1989) la palabra Equidad tiene dos aceptaciones en jurisprudencia, pues otra significa la moderacin del rigor de las leyes, atendiendo ms a la intencin del legislador que a la letra de ellas, ora se toma por aquel punto de rectitud del Juez, que a falta de la ley escrita o consuetudinaria, consulta en sus decisiones las mximas del buen sentido y de la razn, o sea, de la Ley natural.(p.67) Segn Rengel-Romberg (2007) la jurisdiccin de equidad predominaba en las pocas primitivas cuando imperaba el derecho para el caso singular; as segn este autor, esta jurisdiccin: consiste en que el juez, para crear los condicionamientos concretos que le den significacin jurdica las conductas de los sujetos que intervienen en el proceso, no tiene que basarse en otros condicionamientos superiores, generales y abstractos contenidos en normas previamente creadas por el legislador, sino que debe basarse en su conciencia o, como se dice, en su sentimiento de equidad(p.121) En esencia equidad significa igualdad, considerndose incluso como la legtima concrecin del derecho o como el suplemento de la ley, debiendo recurrirse a ella en caso de duda para suplir e interpretar la ley.

En Venezuela El Cdigo de Procedimiento Civil, establece la existencia

de la

jurisdiccin de equidad, en su ARTICULO 13.: El Juez decidir el fondo de la causa con arreglo a la equidad, cuando las partes de comn acuerdo as lo soliciten y la controversia se refiera a derechos disponibles. Se presenta entonces este principio como una aparente contraposicin al principio de la legalidad, acogido por nuestro ordenamiento jurdico en el artculo 12 del Cdigo de Procedimiento Civil, imponindole al juez el deber de ajustar su actuacin a las normas, sean adjetivas o sustantivas, los actos procesales debe ejecutarlos conforme a las normas que regulan su tramitacin y decisin; pero no significa que en la Jurisdiccin de Equidad como se le suele llamar, al juez se le permita actuar segn su capricho, sino que, se le confa la tarea de buscar caso por caso la solucin ms adecuada conforme a los valores vigentes en la sociedad. Luego, como consecuencia de lo antedicho, se puede sostener que el juez al momento de elaborar su fallo, debe apegarse a la letra de la ley, pero an ms a los valores que han inspirado la creacin de la norma que es la verdadera voluntad del legislador, y es all donde juega un papel fundamental la equidad, pues, la equidad es un valor jurdico. Todo lo anteriormente expuesto puede ser resumido en que los poderes de equidad consienten al juez adoptar o hacer que prevalezca una solucin intuitiva sobre la razonada o demostrable por razonamiento, an porque no pocas veces el apelar a la intuicin puede parecer ms convincente que una demostracin discutible. En cuanto al principio de equidad no se trata sino de la justicia del caso concreto, el juez ante el rigorismo de la ley va a fallar por el sentimiento del deber o de la conciencia, ms bien que por el texto terminante de la ley, es justicia natural por oposicin a la letra de la ley positiva.

Es a partir de este contexto, que se deriva la situacin problemtica objeto de investigacin, entendiendo la equidad como una institucin de carcter jurisprudencial de uso y aceptacin en la legislacin venezolana, que debido a su complejidad y contraposicin con el sistema de derecho jurdico positivo imperante en el pas, requiere un anlisis de mayor profundidad.

Formulacin del Problema En este sentido, en el contexto expuesto anteriormente, siendo la equidad una jurisdiccin reconocida y aplicada en Venezuela, objeto de profundas discusiones doctrinales, resulta importante investigar, el uso, la forma, el momento; la aplicacin de la Equidad como principio jurisdiccional en la decisin del Juez en Venezuela. As el problema a investigar se formula de la siguiente forma: Examinar la aplicacin que en sus decisiones hacen los Jueces en Venezuela de la equidad como principio jurisdiccional y sus consecuencias jurdicas En este orden de ideas surgen las siguientes interrogantes: Cuales son los Fundamentos Doctrinales del principio de Equidad? Cual es el criterio jurisprudencial adoptado en Venezuela con respecto a la equidad? En que situaciones se recurre a la aplicacin de dicho principio en Venezuela? Cuales son las consecuencias jurdicas del uso del mismo? Con fuerza en la argumentacin anterior, y con el objeto de dar respuesta a las interrogantes planteadas, el estudio persigue abordar el problema de la jurisdiccin de equidad en Venezuela, desde la perspectiva del estudio de su aplicacin por parte de los jueces en el pas y sus consecuencias jurdicas.

Objetivos de la Investigacin.

Objetivo General Examinar la aplicacin que en sus decisiones hacen los Jueces en Venezuela de la equidad como principio jurisdiccional y sus consecuencias jurdicas.

Objetivos Especficos Examinar en que situaciones se recurre a la aplicacin del principio de equidad en Venezuela. Determinar cual es el criterio jurisprudencial adoptado en Venezuela con respecto al principio de equidad. Establecer las consecuencias jurdicas de las decisiones de los jueces en Venezuela fundamentadas en el principio de equidad.

Justificacin de la Investigacin

Las investigaciones en las ciencias jurdicas, resultan de gran vala puesto que permiten la actualizacin del conocimiento en determinadas reas, en este caso, la investigacin aborda un problema en el rea del derecho procesal civil, especficamente en el tema de la jurisdiccin, analizando una institucin de esta como lo es la jurisdiccin de equidad. Se justifica la investigacin, desde el punto de vista terico, puesto que permitir la actualizacin de los conocimientos sobre el tema; la revisin de un conjunto de conceptos y teoras del rea del derecho procesal civil, de los principios de jurisdiccin, especficamente el principio de equidad. De igual forma la investigacin permitir analizar cual es el funcionamiento real de esta institucin en el orden jurdico vigente para determinar que uso, en que circunstancias lo aplica el juez en Venezuela y cual es la consecuencia jurdica de la aplicacin de dicho principio Desde el punto de vista metodolgico la investigacin permitir desarrollar principios bsicos de la investigacin jurdica contribuyendo con el desarrollo del conocimiento en el area del derecho procesal civil investigaciones. Resulta relevante el desarrollo de la investigacin ya que permite la actualizacin de conocimientos sobre la materia y desde el punto de vista practico, permitir determinar los criterios bajo los cules los jueces en Venezuela apelan a la jurisdiccin de equidad para fundamentar sus decisiones as como sus consecuencias jurdicas La pertinencia de la investigacin a desarrollar radica, en que aborda una problemtica del derecho procesal civil de gran inters como lo son los principios que puede servir de base para futuras

jurisdiccionales, en este caso el de la equidad; tema enmarcado en las lneas de investigacin del postgrado y de utilidad terico practica. En este orden de ideas, es importante resaltar la vigencia de la investigacin, ya que la equidad como principio jurisdiccional en Venezuela, es de uso frecuente en los tribunales, reconocido legalmente y con amplia jurisprudencia. La importancia de esta investigacin debe ser entendida desde el punto de vista terico y practico. Desde el punto de vista terico la misma permite la compilacin, anlisis y desarrollo de las distintas discusiones doctrinales con respecto a la equidad como principio jurisdiccional, adems de la revisin legal que la investigacin conlleva. Desde el punto de vista practico, permite establecer los criterios bajo los cules los jueces en Venezuela apelan a la jurisdiccin de equidad para fundamentar sus decisiones. En este sentido resulta importante la investigacin, siendo un aporte para el estudio del derecho procesal civil, para la comprensin de una de sus reas, sirviendo de antecedentes para futuras investigaciones.

CAPITULO II MARCO TEORICO En este capitulo se presentan el conjunto de elementos tericos y legales que dan el sustento epistemolgico y la base conceptual necesaria que fue utilizada con el objeto examinar la aplicacin que en sus decisiones hacen los Jueces en Venezuela de la equidad como principio jurisdiccional y sus consecuencias jurdicas. En funcin de ello se presentan los antecedentes de aquellas investigaciones que recogen datos y que abordan de manera directa y sistemtica algunos aspectos relacionados con el tema objeto de estudio. Posteriormente se presentan las bases conceptuales, las cuales se enfocan en el desarrollo de tres grandes reas conceptuales, por una lado todo lo relativo al derecho procesal civil, su concepto, orgenes, fuentes as como la discusin doctrinal sobre el mismo, seguidamente se desarrollan todos los aspectos conceptuales referidos a la jurisdiccin y por ultimo se hace una recopilacin de conceptos, discusiones filosficas y doctrinales sobre el principio y la jurisdiccin de equidad, presentado un repaso de la presencia de esta jurisidicicon en distintos sistemas jurdicos y pocas determinadas, con lo que se le otorgo a la investigacin las bases terico conceptales. Por ultimo en el marco terico se presentan, las bases legales todos aquellos elementos de carcter jurdico que fundamentan la equidad como principio y jurisdiccin en Venezuela.

Antecedentes de la Investigacin

Guzmn, A (2007) desarrolla un anlisis sobre el Arbitraje de Equidad en el Derecho Colombiano. Se fundamenta la investigacin en el hecho de que a partir de la crisis del sistema ordinario de justicia en Colombia, la figura del arbitraje fundamentado en la equidad, se converta en una institucin importante para la resolucin de conflictos en la sociedad. En este orden de ideas, establece el autor, que el desarrollo jurisprudencial y terico de esta figura, la del arbitraje de equidad, haba sido escaso en Colombia, por ende ameritaba de un estudio a mayor profundidad. En tal sentido procede el autor a realizar un anlisis de la justicia en Colombia y sus instituciones, los mecanismos alternativos de solucin de conflictos, el concepto de equidad y sus funciones para el derecho. Para cumplir tales fines desde el punto de vista metodolgico se desarrollo una investigacin descriptiva, de carcter documental puesto que sus principales fuentes fueron bibliograficas. Concluye la investigacin, sealando que el arbitraje de equidad es una institucin legal y legitima en la aplicacin de justicia en Colombia; siendo un medio alterno de justicia, el voto de confianza por excelencia que ordenamiento jurdico alguno puede hacer a los particulares en un tema tan esencial como es el de la administracin de justicia (p.119). La investigacin reseada anteriormente, resulta de gran vala para el desarrollo del tema seleccionado, examinar la aplicacin que en sus decisiones hacen los Jueces en Venezuela de la equidad como principio jurisdiccional y sus consecuencias jurdicas, ya que la misma desarrolla a profundidad el concepto de equidad y su aplicacin en el derecho. Si bien se circunscribe al anlisis de esta figura en el ordenamiento jurdico colombiano, desarrolla de manera universal el concepto de

equidad, aspecto de gran utilidad para la construccin del marco terico de la investigacin a desarrollar. Salazar L (2003), en su investigacin denominada Constitucin y Proceso se planteo como objeto establecer la relacin existente entre la constitucin y el proceso y como este ultimo es una garanta y una obligacin constitucional. Se presenta en la investigacin un extenso e importante desarrollo de la teora general del proceso y de los distintos mecanismos constitucionales vigentes que le garantizan. Esta es una investigacin cualitativa de carcter documental fundamentada en las fuentes bibliograficas, con el uso de categoras, la sntesis y la deduccin. De las conclusiones ms relevantes de la investigacin, resalta, que para el autor el cumplimiento del debido proceso en el orden jurdico vigente en el pas resulta esencial, siendo el fundamento de Estado de derecho. La relacin de esta investigacin, con el tema a desarrollar, radica en que el autor revisa de manera sistemtica, los principios jurisdiccionales bsicos entre ellos el principio de equidad, de igual forma analiza minuciosamente la figura del juez en el ordenamiento jurdico venezolano y los principios en los que fundamenta sus decisiones. En tal sentido, la misma resulta de utilidad para abordar la problemtica objeto de investigacin. Martn. M. (2008), desarrolla una investigacin denominada La Fase Previa del Proceso Civil en Venezuela cuyo objetivo fundamental es el estudio de las fases que anteceden el desarrollo del proceso civil en Venezuela a la luz de los cambios realizados en la Constitucin de 1999. La metodologa utilizada para el desarrollo del mismo se concentro en una investigacin cuantitativa de carcter descriptivo utilizando las fuentes bibliograficas como base para la investigacin. En este trabajo se presenta un anlisis importante sobre la equidad como la fuente originaria de la

legislacin y el proceso judicial, aspectos que segn el autor vienen determinados por el texto constitucional vigente. Resulta de utilidad la misma, puesto que presenta elementos validos para el discernimiento de la equidad como principio jurisdiccional, contribuyendo con el anlisis y desarrollo de la investigacin planteada.

Bases Tericas.
1) El Derecho Procesal Civil

Una definicin de Teora General del Proceso, acuada por la Ra (1991), seala que sta: es aquella parte del derecho procesal que se ocupa de estudiar y resumir los conceptos fundamentales, vlidos para cualquiera de sus ramas, y compararlos en sus aplicaciones especficas, sistematizando su conocimiento. (p.1).

Se puede decir que el estudio de la Teora General del Proceso, permite distinguir entre los diferentes conceptos del proceso, independientemente de que ste sea civil, penal o laboral; para poder aplicarlos, ordenarlos y diferenciarlos unos de los otros. El Derecho Procesal constituye una rama autnoma de la ciencia jurdica, y ello es as por el hecho de tener ste un mbito diferente al Derecho de Conducta, distinto de las normas del Derecho Material. Pero esta autonoma la adquiere el Derecho Procesal ms bien en tiempos modernos, porque hasta no hace mucho, era un apndice del Derecho Sustancial al cual serva.

En toda sociedad humana existen conflictos de intereses y de derechos, porque las normas que reglamentan la conducta son susceptibles de ser violadas, es decir, las leyes o normas pueden no ser atendidas. El derecho procesal nace por la prohibicin a los particulares de hacerse justicia por su propia mano, y puede decirse que es la reglamentacin por parte del Estado de los mecanismos para resolver los conflictos entre personas, con base en principios legales.

El Derecho Procesal es de reciente creacin y surge, por la necesidad de los hombres de arreglar sus diferencias y evitar la antigua ley del talin o venganza privada, ojo por ojo, diente por diente.

En el Derecho Sustantivo o material, estn consagrados los derechos en s, el derecho a la vida, a la libertad, la propiedad; en cambio en el Derecho Procesal o adjetivo, estn contenidas las normas y principios para dirimir o resolver los conflictos cuando aquellos derechos sustantivos fueren amenazados, menoscabados o violentados.

Para evitar la justicia privada hubo la necesidad de que el Estado interviniera, a travs de los jueces y as resolver los conflictos del Derecho Sustantivo, por tanto, debieron crearse normas adjetivas o procesales. Es importante destacar, que estas normas procesales no slo se encuentran en los cdigos adjetivos o de procedimiento, sino que en ocasiones pueden encontrarse en otros cdigos o leyes de derechos sustantivos, un ejemplo de leyes que contienen normas sustantivas y adjetivas es la Ley Orgnica para la Proteccin del Nio y del Adolescente.

1.1 Concepto de Derecho Procesal Civil Para el doctor Caizales (1999) el Derecho Procesal Civil puede conceptualizarse como: La ciencia del derecho pblico que tiene la finalidad de creacin y aplicacin de un conjunto de normas destinadas, mediante el proceso, a dirimir los conflictos entre partes y ejecutar los fallos, como tambin la creacin y organizacin de los tribunales encargados de cumplir la funcin jurisdiccional para el logro de la seguridad jurdica.

Para Vicente Puppio(2008) Es el conjunto de normas que se refieren a los requisitos y maneras de acudir ante el rgano Jurisdiccional

Por otro lado, Echanda (1974) lo define como: La rama del derecho que estudia el conjunto de normas y principios que regula la funcin jurisdiccional del Estado y por tanto, fija el procedimiento que se ha de seguir para obtener la actuacin del derecho positivo y que determinan las personas que deben someterse a la jurisdiccin de Estado y los funcionarios encargados de ejercerla.

En sentido estricto, Couture (2007) seala que el Derecho Procesal Civil es la rama de y la ciencia eficacia jurdica del que estudia de la naturaleza, jurdicas desenvolvimiento conjunto relaciones

denominado proceso civil.

1.2 Fuentes del Derecho Procesal Civil

Segn

Caizales (1999), son fuentes de derecho procesal aquellas

donde nace, se genera, y se produce la vida de la ciencia procesal civil, que constituye la base de sustentacin de sus instituciones (accin, jurisdiccin y proceso) y que sirve al juez para formarse conviccin para la solucin del caso planteado en el proceso.

Existen diversas clasificaciones de fuentes de derecho. Las fuentes del derecho procesal civil tienen estrecha relacin con las fuentes de derecho y as como en estas, existen diferentes clasificaciones que tienen su origen en la actividad humana.

En este orden de ideas, segn Caizales (1999) una de las clasificaciones aceptadas por la doctrina procesal es la que distingue entre: Fuentes Primarias o Vinculantes; y Fuentes secundarias o no vinculantes: Fuentes Primarias o Vinculantes: Son las que el juez debe acatar siempre, y preferentemente a cualquier otra para resolver el caso planteado en una sentencia. Es decir, es totalmente vinculante para el juez, antes de cualquier otra fuente, este debe aplicar con prioridad estas. En Venezuela, estas fuentes primarias o vinculantes se aplican en forma jerrquica, es decir, una prevalece sobre la otra, en el siguiente orden:

-La Constitucin Nacional: -Los Tratados o convenios pblicos internacionales suscritos por

Venezuela; ratificados o suscritos por Venezuela: -Las leyes orgnicas que contienen normas especiales de preferente aplicacin relativas a la organizacin del Poder Judicial y Contentivas de normas -Las Leyes Especiales Procesales -Las Leyes Sustantivas Que Contienen Normas Procesales. -Analoga: -Principios Generales del Derecho: -Las Mximas de Experiencia: -Equidad: procesales

-La Jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia:

2. La Jurisdiccin.

Segn Couture (2007):

es la funcin pblica, realizada por los rganos competentes del Estado, con las formas requeridas por la ley, en virtud de la cual, por acto de juicio, se determina el derecho de las partes, con el objeto de dirimir sus conflictos y controversias de relevancia

jurdica, mediante decisiones con autoridad de cosa juzgada, eventualmente factibles de ejecucin(p.45).

En este mismo orden sostiene el referido autor que en Suramrica existen acepciones errneas de la palabra jurisdiccin, as se emplea la palabra jurisdiccin como sinnimo de mbito territorial, se dice Inmueble ubicado en la jurisdiccin del municipio Baruta del estado Miranda igualmente se emplea la palabra jurisdiccin errneamente como autoridad, se dice por ejemplo: el asunto es la jurisdiccin del gobernado. Tambin, se emplea la palabra jurisdiccin como sinnimo de competencia, se dice por ejemplo que el juez de la ciudad de Valencia carece de jurisdiccin para conocer el asunto, porque el inmueble est ubicado en la ciudad de Barquisimeto, y que por tanto la jurisdiccin le corresponde al juez de la ciudad de Barquisimeto.

La otra acepcin del concepto de jurisdiccin, es la de funcin pblica, es decir, como actividad que realiza el Estado a travs de sus funcionarios pblicos competentes para administrar justicia en todo el territorio nacional. Todos los jueces de la Repblica tienen jurisdiccin en el pas, que est condicionada a ciertos lmites, cuando oponemos la cuestin previa del artculo 346 ordinal 1 del Cdigo de Procedimiento Civil, que se refiere a la falta de jurisdiccin, estamos diciendo que no es competente ningn juez de la Repblica, sino un juez extranjero, salvo la excepciones de la jurisdiccin de la administracin pblica, caso en el cual ser competente la Administracin Pblica (Jurisdiccin dentro de el pas que ha sido aceptada).

Echanda (1996) seala al respecto:

As como el Estado tiene la obligacin de actuar a travs de su rgano jurisdiccional para la realizacin o la certeza de los derechos, y para la tutela del orden jurdico, cuando el particular o una entidad pblica se lo solicita con las formalidades legales, o cuando concurre un hecho ilcito penal, as tambin el Estado tiene el poder de someter a su jurisdiccin a quienes necesiten obtener la composicin de un litigio o la realizacin de un derecho o hayan incurrido en un ilcito penal.

En conclusin, la jurisdiccin puede ser considerada en un doble aspecto: a) Como Derecho pblico de Estado y su correlativa obligacin para los particulares, y b) Como una obligacin jurdica de Derecho pblico del Estado de prestar su servicio para esos fines, de la cual se deduce el derecho subjetivo pblico de toda persona de recurrir ante l, a fin de poner en movimiento su jurisdiccin mediante el ejercicio de la accin, para que se tramite un proceso o se adelante la investigacin previa o sumarial por un juez.

2.1 Nacimiento de la Jurisdiccin

La doctrina est acorde en que la jurisdiccin tiene sus orgenes con el nacimiento del Estado y de la civilizacin. En pocas anteriores las controversias surgidas entre personas particulares eran dirimidas a travs del uso de la fuerza bruta, es decir, mediante el ejercicio de la autodefensa, en cuyo caso, la razn la va a tener quien posea la fuerza y la utilice contra su adversario y cada cual persegua su derecho haciendo uso de sus propios medios e incluso con la ayuda de amigos o parientes.

El inconveniente de dejar a la autodefensa el ejercicio del derecho implica necesariamente un criterio de valor, puesto que la voluntad y el derecho del ms fuerte se impondran sobre la justicia, siendo ste siempre quien tendra la razn.

Por esta razn, a medida que la sociedad se iba organizando, se fue confiando a un tercero o arbitro, en este caso la autoridad pblica, la aplicacin de la justicia, limitando gradualmente el uso de la autodefensa, para atribuir la administracin de la justicia a la autoridad pblica. En atencin a esto, la prohibicin de autodefensa tiene como piedra angular a la accin y a la jurisdiccin, ya que el los derechos individuales se hallan protegidos por el poder y la autoridad del Estado. As que, si el Estado, por una parte, tiene la funcin exclusiva de administrar justicia mediante la jurisdiccin, de otro lado, los particulares tienen la facultad de pedirle al Estado la proteccin y amparo de sus derechos, a travs del ejercicio de la accin.

Ciertamente, el camino recorrido hasta el surgimiento de la jurisdiccin ha sido lento; En un principio la autoridad estatal confi a un tercero (rbitro) la tarea de dirimir las controversias entre los particulares, debiendo stos someterse a sus decisiones mediante un contrato o por la fuerza del Estado, con la finalidad de limitar el uso de la fuerza privada, pero luego se pasa al arbitraje obligatorio en virtud de la autoridad del Estado quien los obliga a someterse a dicho arbitraje, donde la obligatoriedad de acatar las decisiones tambin la va a imponer l.

De tal manera que la jurisdiccin nace propiamente en el momento en que el Estado deja de recurrir a rbitros privados y asume l, mediante jueces y tribunales pblicos la funcin de administrar justicia.

Ya la antigua Roma, se puede apreciar el antecedente mediante disposiciones como es el caso de una Lex Julia privata que prohiba a los particulares hacerse justicia por su propia mano, condenndoles, incluso a la infamia en caso de que incurrieran en tal desacato. De igual manera, un decreto de Marco Aurelio prohibi al acreedor apropiarse mediante la fuerza de la cosa debida y as sucesivamente, otros emperadores como Dioclesiano fueron limitando ms la autodefensa.

En casi todos los estados del orden internacional y por supuesto, en Venezuela, existen con normas como el ordinal 31 del Artculo 156 de la Constitucin Nacional, establece como competencia del Poder Pblico Nacional, la administracin Nacional de justicia, el Ministerio Pblico y la Defensora del Pueblo y el Cdigo Penal, en el captulo relativo a los delitos contra la administracin de justicia, tipifica en el Artculo 271 como delito a la autodefensa e impone la correspondiente pena a quienes infrinjan esta disposicin.

2.2 Naturaleza Jurdica de la Jurisdiccin

La doctrina ha hecho esfuerzos por ubicar a la jurisdiccin en el campo al que realmente pertenece, esto es, determinar si efectivamente se ubica en el campo reservado al derecho constitucional o dentro del derecho procesal.

En efecto, el orden constitucional atribuye la administracin de justicia al Poder Nacional, el cual a su vez, dentro de la concepcin tripartita del Poder Pblico, se halla dividido en Legislativo, Ejecutivo Judicial. La Jurisdiccin es ejercida por el Tribunal Supremo de Justicia y por los dems tribunales ordinarios y especiales que establezca la Ley, lo cual determina que la jurisdiccin es adjunta al poder del Estado, es decir, la soberana vinculada a funcin de justicia.

El conflicto doctrinario relativo a si la jurisdiccin pertenece al campo del derecho constitucional o, si por el contrario, forma parte de la rama del derecho procesal tiene su punto de partida en las investigaciones iniciales realizadas por los tratadistas franceses, quienes estudian y analizan las diferencias entre jurisdiccin, administracin y legislacin, bajo la ptica del derecho constitucional. Y esto ocurre debido a que el enfoque hecho por los expositores franceses fue realizado tiempos antes de que los procesalistas se avocaran a la investigacin de este asunto.

La doctrina da por conocido que la Constitucin establece los principios jurdicos que crea los rganos supremos del Estado, al igual que la organizacin, funciones y atribuciones de los mismos y la ubicacin de cada uno de ellos en relacin al Poder Pblico. Por esto, el control de aquellos rganos que ejercen los tres poderes, las atribuciones y funciones de cada uno de ellos, evidentemente son materia regulada por el derecho pblico.

En atencin a lo antes expuesto, sera impropio considerar que los diversos aspectos de la jurisdiccin, estn comprendidos dentro del objeto propio del derecho constitucional, ya que esto, necesariamente atentara contra la autonoma cientfica de cada una de estas disciplinas, pretendiendo diluir el derecho procesal dentro del derecho constitucional. Ante la independencia cientfica que hoy han alcanzado todas las ramas del Derecho Pblico, es incongruente sostener que la organizacin administrativa o el establecimiento de los principios generales de que se vale el poder pblico para generar y activar el funcionamiento de la jurisdiccin, Jurisdiccin sean elementos suficientes para alterar la intrnseca naturaleza procesal que le confiere independencia y autonoma a la

Segn Rengel Romberg(2004)) el criterio distintivo segn una reciente interpretacin, en la diferencia entre la funcin y la actuacin. La jurisdiccin pertenece al mbito de la Constitucin, slo en cuanto funcin, como atribucin de una funcin pblica. En cambio, actuar jurisdiccionalmente, es llevar a cabo actos proyectivos procesales. La funcin inquiere por la competencia del rgano, mientras la proyectividad lo hace por la trascendencia del acto en el proceso. En su aspecto de actos proyectivos, la jurisdiccin es claramente procesal

2.3 Caractersticas de la jurisdiccin

Inderogable.

Segn

el

artculo

del

CPC.

La

jurisdiccin

venezolana no puede derogarse convencionalmente en favor de una jurisdiccin extranjera, ni de rbitros que resuelvan en el exterior cuando se trate de controversias sobre bienes inmuebles situados en el territorio de la Repblica o sobre otras materias que interesen al orden pblico o a las buenas costumbres. En todos los dems casos, se aplicarn los Tratados y Convenciones Internacionales suscritos por Venezuela.

Exclusiva. Tanto en el sentido en que los particulares no pueden ejercerla, como porque cada Estado la aplica con presidencia y exclusin de los otros. Esta caracterstica la podemos observar en el artculo 4 del CPC. La jurisdiccin y la competencia se determinan conforme a la situacin de hecho existente para el momento de la presentacin de la demanda, y no tienen efecto respecto de ellas los cambios posteriores de dicha situacin, salvo que la ley disponga otra cosa.

Autnoma. Puesto que cada Estado la ejerce soberanamente.

Independiente. Frente a otros rganos del Estado y a los particulares.

No obstante, modernamente estas caractersticas han sufrido algunas excepciones producto del desarrollo de la globalizacin que ha influido tambin en el Derecho Procesal.

2.4 Principios que rigen la jurisdiccin

Jurisdiccin Contenciosa. Puede decirse que es la que se requiere cuando las partes no se han puesto de acuerdo e inevitablemente necesitan la intervencin de los rganos jurisdiccionales. Pero no en todos los casos se desarrolla de esta manera, pueden existir proceso contenciosos sin que haya en realidad litigio entre dos o ms personas, porque aunque una sea demandante y otra demandada, ambas persiguen la misma declaracin (por ejemplo en el divorcio), por tanto basta con hacer una declaracin judicial pedida, por una persona frente a otra y para vincular u obligar a sta, para que se trate de un asunto de jurisdiccin contenciosa. Es la jurisdiccin propiamente dicha.

Jurisdiccin Voluntaria o Graciosa. Al contrario de la contenciosa, la jurisdiccin voluntaria se ejerce a solicitud de una persona que necesita darle legitimidad a una actuacin o certeza de un derecho, puede solicitarse incluso por varias personas, pero sin que exista desacuerdo entre ellas al hacer tal solicitud y sin que se pretenda vincular u obligar a otra persona con la declaracin que haga la sentencia.

La doctrina no ha llegado a un acuerdo sobre este tema, esto debido al error en incluir en esta jurisdiccin asuntos meramente administrativos.

La intervencin del juez en la jurisdiccin voluntaria se hace para llenar la formalidad exigida por la ley, con el objeto de precisar o verificar la existencia de relaciones jurdicas, o para el efecto de reglamentar el ejercicio de facultades o derechos, o de que stos puedan producir sus efectos jurdicos all donde la voluntad de los particulares por s sola es inadecuada o impotente, o servira para perjudicar a los dbiles o incapaces.

Es decir, existen procesos contenciosos sin litigio, cuando ambas parte estn de acuerdo o deseen los mismos resultados, pero en estos casos existe siempre parte demandada al cual se le pretende obligar a algo, o vincular a algo, con la declaracin de la sentencia, mientras que en la voluntaria no hay demandados.

Una de las caractersticas principales para diferenciar la jurisdiccin voluntaria de la contenciosa, es que la primera no configura cosa juzgada, mientras que la contenciosa s, ninguna sentencia de proceso de jurisdiccin voluntaria produce cosa juzgada.

En el caso de que en un proceso de jurisdiccin voluntaria, despus de iniciado, surjan conflictos de intereses, por ejemplo en el caso de la designacin de un tutor, sta pierde su esencia de voluntaria y se sobresee la causa, tal como lo establece el artculo 901 del Cdigo de Procedimiento Civil Venezolano. Uno de los ejemplos ms comunes de jurisdiccin voluntaria es la del artculo 773 del Cdigo de Procedimiento Civil Venezolano que se refiere a los errores materiales, contenidas en actas del registro civil, tal como cambios de letra, palabras mal escritas o

errores de ortografa, etc. La jurisdiccin voluntaria se encuenttra en los artculos 895 y siguientes del Cdigo de Procedimiento Civil Venezolano.

Jurisdiccin de Equidad.: Como su nombre lo indica, en esta jurisdiccin ya no se va a atender a las normas de derecho establecidas en el Derecho positivo, sino a la equidad, es decir, en la justicia distributiva,. Basada en la igualdad o proporcionalidad (Diccionario Jurdico Manuel Osorio (1999). Se encuentran referencias acerca de la equidad en el Cdigo de Procedimiento Civil Venezolano en los artculos 13 que nos seala: el juez decidir al fondo de la causa con arreglo a la equidad, cuando las partes de comn acuerdo, as los soliciten y la controversia se refiera a derechos disponibles. Y el artculo 23 ejusdem que establece: Cuando la ley dice: El Juez o Tribunal puede o podr, se entiende que lo autoriza para obrar segn su prudente arbitrio, consultando lo ms equitativo y racional, en obsequio de la justicia y de la imparcialidad. Estos artculos, permiten a las partes ponerse de acuerdo para que el juez decida de acuerdo a lo equitativo o proporcional en cada caso.

Delegacin de la Jurisdiccin. Como se indico anteriormente, la jurisdiccin es un atributo de la soberana del Estado, que le corresponde ejercer a determinados funcionarios, por lo que en principio se puede decir que es indelegable. Esta afirmacin es absoluta para los funcionaros, puesto que no la pueden delegar la jurisdiccin a un particular sin el nombramiento para el cargo, pero es relativa cuando un juez delega a un funcionario no jurisdiccional o de otra ciertos actos del proceso. jurisdiccin,

Si el comisionado es Juez de la misma rama, slo se est delegando la competencia, pero si el funcionario es de otra clase o de otra rama jurisdiccional, se delega la jurisdiccin. Ejemplo del primer caso es la comisin de un juez de primera instancia a un juez de municipio, ejemplo del segundo caso es la delegacin a otro funcionario como un polica, alcalde o cnsul.

De todos modos, no hay delegacin absoluta o total de la jurisdiccin o de la competencia, se acepta slo por razones de economa, para facilitar la marcha del proceso, nicamente para la prctica de algunas diligencias que deben llevarse a cabo fuera de la jurisdiccin o de la competencia del juez de la causa.

Usurpacin de Jurisdiccin. Se refiere a que una persona o funcionario toma un lugar o una atribucin que no le corresponde, puesto que existe otro que es el que tiene que tomarlo. Se usurpan atribuciones cuando se arrogan potestades que pertenecen a otra autoridad o funcionario pblico, con la consiguiente simulacin de un cargo.

2.5 Elementos o Poderes de la Jurisdiccin

Segn Alsina, (1957).

a.- Nottio. Es el derecho a conocer una cuestin litigiosa determinada.

b.- Vocattio. Es la facultad de obligar a las partes a comparecer a juicio dentro del trmino de emplazamiento y en cuya virtud el juicio puede seguirse en rebelda, sin que su incomparecencia afecte la validez de las resoluciones judiciales

c.- Coerttio. El empleo de la fuerza para el cumplimiento de las medidas ordenadas dentro del proceso, a efecto de hacer posibles su desenvolvimiento, y que puede ser sobre las personas o las cosas.

d.- Iudicium. Es la actividad jurisdiccional, la facultad de dictar sentencia poniendo trmino a la litis con carcter definitivo, es decir, con efecto de cosa juzgada.

e.- Executio. El Imperio para la ejecucin de las resoluciones judiciales mediante el auxilio de la fuerza pblica.

2.6 Limites De La Jurisdiccin:

La funcin jurisdiccional, segn la doctrina, suele tener dos tipos de lmites los objetivos y los subjetivos. Los primeros, se determinan por el tipo de litigios de los que pueden conocer los juzgadores de acuerdo con su competencia, cuyos criterios atributivos son la materia, la cuanta y el territorio; y los segundos, derivan de la situacin jurdica en que se encuentran determinadas personas, como por ejemplo la inmunidad, que es un obstculo transitorio para el ejercicio de la jurisdiccin, establecido a favor de determinadas persona por la funcin que desempean y que

deja de existir al trmino del encargo, que es por ejemplo, la que tienen los funcionarios pblicos, gobernadores, magistrados, etc.

Si la jurisdiccin es por un lado, la soberana del Estado aplicada a la funcin de administrar justicia y por otro lado, el derecho subjetivo del Estado a someter los intereses particulares al inters pblico, es claro que cualquiera que sea la materia a que se aplique, las partes que intervengan y la clase de litigio, se tratar siempre de la misma funcin del mismo derecho. En sntesis, la jurisdiccin es una, y esta unidad emana de su naturaleza.

3) La Equidad

3.1) Origen Etimolgico Etimolgicamente equidad proviene de la latina aequitas, aequus, a, um, liso, llano, igual, ligado a aequos, la llanura del campo y la del mar, insitas en una raz que significa semejante. En las lenguas snscritas el origen es la expresin aikas, uno, y aikatuan, unidad, semejanza. Por lo que atendiendo a su semntica, este trmino conlleva la idea referente a la armona entre una cosa y lo que le es propio y adaptable a su naturaleza.

Se puede considerar que la Equidad fue un legado de Grecia al Derecho romano.

3.2) Fundamento Filosfico Del Concepto De Equidad Es conocida la nocin que formula Aristteles en su tica a Nicmaco y lo medular se contrae a esto: Lo equitativo y lo justo son una misma cosa; y siendo buenos ambos, la nica diferencia que hay entre ellos es que lo equitativo es mejor an. La dificultad est en lo equitativo, siendo justo, no es lo justo legal, sino una dichosa rectificacin de la justicia rigurosamente legal. La causa de esta diferencia es que la ley necesariamente siempre es general, u que hay ciertos objetos sobre los cuales no se puede estatuir convenientemente por medio de disposiciones generales. Y as, en todas las cuestiones respecto de las cuales es absolutamente inevitable decidir de una manera puramente general, sin que sea posible hacerlo bien, la ley se limita a los casos ms ordinarios, sin que disimule los vacos que deja. La ley no es por esto menos buena; la falta no est en ella; tampoco est en el legislador que dicta la ley; est por entero en la naturaleza misma de las cosas; porque sta es precisamente la condicin de todas las cosas prcticas. Por consiguiente, cuando la ley dispone de una manera general, y en los casos particulares hay algo excepcional, entonces, viendo que el legislador calla o que se ha engaado por haber hablado en trminos generales es imprescindible corregirla y suplir su silencio, y hablar en su lugar, como l la habra hecho, si hubiera podido conocer los casos particulares de que se trata. Lo propio de lo equitativo consiste en reestablecer la ley en los puntos en los que se ha engaado, a causa de la frmula general de la que se ha servido Tratndose de cosas indeterminadas, la ley debe permanecer indeterminada como ellas, igual a la regla de plomo de que sirven en la arquitectura de Lesbos; la cual se amolda y acomoda a la forma de la piedra que mide.

Es importante acotar que en la Grecia clsica la justicia es virtud. Nace de cierta concepcin moral, donde unos principios fundamentan la solucin de cuestiones ticas junto a las de convivencia social: los griegos carecan de un equivalente al latn ius y sta su nocin ms prxima estaba constituida por varios elementos, entre ellos los de dikaion y nomos. El primero era el contenido o lo justo y el segundo el continente, es decir, la norma y su expresin verbal.

Aristteles sienta en el texto transcrito la que ha sido considerada doctrina fundamental en esa materia, sosteniendo la existencia de una justicia correctiva como clave de la justicia aplicada al caso particular, distinguiendo as la justicia legal de la justicia equitativa: la Equidad es igualmente justicia, pero la primera es preferible ante una circunstancia dada. Es la misma justicia que corrige la injusticia que se comete en el caso particular, bajo el esquema de la norma general y abstracta, supliendo sus vacos tal y como lo hubiese hecho el legislador estado presente.

Por otro lado, las escuelas filosficas del derecho han otorgado su visin sobre la equidad, al respecto se tiene: Justicialistas: Son aquellos autores que basan la Equidad en la pura e inadjetivada Justicia. Incluye entre stos a Jeny, para quien la Equidad es el sentido de lo justo, afinado por la formacin jurdica; a Gastn May, quien la estima como instinto jurdico que permite llegar a la buena solucin del litigio y a Chironi, par quien es el sentimiento natural de justicia

Iusnaturalistas: Son aquellos para quienes la ciencia de la Equidad est situada en el Derecho Natural. Son representativos de este grupo Aristteles, quien afirma que la justicia poltica se divide en naturaly legal y Santo Toms de Aquino, quien explica que lo equitativo es mejor que lo justo legal, pero est contenido en lo justo natural. Respecto de este ltimo, es importante traer a colacin que con l se obtiene un avance importantsimo y es el de que la Equidad no es solamente una interpretacin benigna o misericordiosa de la Ley, lo que implicara solamente una simple dulcificacin del sentido legal estricto respecto de un caso concreto, sino que puede comportar la prdida absoluta de la eficiencia legal de la norma, y todo lo anterior sin dejar de constituir, esa misma Equidad, una fuente de interpretacin de la ley

Idealistas. El desarrollo de las ideas positivistas en el siglo XIX y sus consecuencias, que se pueden resumir en la soberana de la ley y la subyugacin de las facultades del juez, tarjo como consecuencia la infravaloracin del concepto de Equidad y su desaparicin de los textos legales. La teora del Derecho Natural como fundamento bsico de la ley se sustituye por la del ideal jurdico de la comunidad. Entre los autores representativos seala el autor a Pacifici-Mazzoni y a Conventini.

Concretista. En este grupo se encuadran todos aquellos autores que sitan la mdula de la Equidad en la adaptacin de la ley a las peculariedades del caso concreto. Entre los autores que menciona el autor estn Rodolfo Stammler, para quien la Equidad es la norma elegida por el juez como justa para tratar un caso litigioso, y Radbrush, para quien es el conocimiento inductivo del Derecho justo, segn la naturaleza de la cosa

3.3) La Equidad en los distintos sistemas jurdicos. A pesar del peligro que envuelven las generalizaciones, se ha propuesto la hiptesis de que todo sistema jurdico, en todas las pocas de la humanidad, ha tenido una serie de vlvulas de escape para atenuar los rigores de las formas (acciones y procedimientos), la apreciacin de las pruebas y los mandatos del cuerpo jurdico vigente como derecho comn. Es as como las distintas teoras del concepto de Equidad a lo largo de la historia han sido recogidas por los diferentes ordenamientos, generando comprensiones particulares e institucionales propias en cada uno, llegando incluso, en un evento particular, caso de la Equity anglosajona, a la creacin de todo un sistema jurdico. En tal sentido los ms representativos son: 3.3.1) La Aequitas de los romanos. El derecho romano es una obra de varios siglos (753 AC 476 DC en Occidente; Siglo VI, en Oriente), en la que confluyen una gran cantidad de ideas, de pueblos y de circunstancias polticas y sociales, por lo que el concepto de Equidad no aparece de manera clara e invariable. En la poca preclsica vino a ser una especie de exigencia moral que, sin confundirse con el Derecho establecido, le sirve el principio inspirador y valorativo, es decir, tanto de esencia como de objeto: As, la evacuacin de la norma, ese paso de lo abstracto a lo concreto, se produce en el momento mismo de su elaboracin conforme a la idea de aequitas, que como ya dijo, se refiere genuinamente al concepto de igualdad. En la poca clsica tendra el sentido de un igual trato para todos los interesados, en oposicin al Derecho Civil estricto, que podra no ser equitativo. Se remarcaba entonces la diferencia entre la idea de lo justo, iustum, y la de lo equitativo, aequum, refirindose el primero a la relacin con el

ordenamiento positivo, a lo legal. Cicern lo seala en la frase smmum ius, summa iniuria, para llamar la atencin sobre las inequidades que pueden resultar de una aplicacin demasiado rigurosa de la ley. El pretor acudi a este principio para resolver los casos en los que se daban inequidades por no existir el Derecho a una demanda. Posteriormente la nocin indicada se afin en el periodo bizantino y justinianeo, merced al influjo de las culturas griegas y cristiana, apareciendo los siguientes conceptos: la Equidad como justicia natural (auquitas naturalis), como conjunto de reglas universales, fijas e inmutables, fundadas en la naturaleza del hombre. La Equidad como criterio orientador de la funcin del juez y de una interpretacin amplia y flexible del Derecho (ius aequum, en contraposicin al ius strictum), considerado como el espritu de la ley. La Equidad como modo de aplicacin benigna y humana de la ley (benignitas, humanitas, benevolencia, pietas, charitas...) en relacin con las circunstancias del caso. 3.3.2) La Equidad Islmica. En principio, para el mundo musulmn el Derecho es hijo de la Revelacin y la persona que ha de desempear la funcin de juzgar, el Cad o Juez, tiene que estar sometido a la palabra de Alah o a la conducta del Profeta. Si bien esto es cierto, tambin lo es el que en la prctica no se precisan cules normas son religiosas y cules jurdicas, requirindose un esfuerzo singular para aplicar a la vida del Derecho los altos principios del Corn, actualizador de la Equidad, para suplir los vacos de las dems fuentes de sta y moderar el rigor en su aplicacin. Dos fueron los procedimientos ms utilizados en este esfuerzo: el ichtihad o istislah, empleado frecuentemente por la Escuela de Malic, quien utiliz

el principio de utilidad pblica, fin general de todo ordenamiento y el istihsan (tener por bueno), de la Escuela de Abu Hanifa, cuyo sentido ms literal y amplio de apreciacin personal de lo justo lo aproxima al concepto de Equidad de las sociedades occidentales. La justicia del Cad ha sido tradicionalmente calificada de arbitraria, criticndosele por atentar contra bienes y personas en lo que se refiere a su integridad fsica y a su vida. Pero se trata de una actuacin en Equidad dentro de un modelo de justicia de corte religioso y moral, que se practica en todo caso -y as las cosas- con la garanta de respeto a unos principios fundamentales.

3.3.3) La Equity Anglosajona. Este Derecho histrico, segn indicamos, tiene una evolucin muy particular. Tal y como lo expresa Morineau (2001), al contrario de lo sucedido en todos los pases de Europa continental, no obstante que la ocupacin romana de Inglaterra dur ms de trescientos aos (43 407), la influencia del Derecho romano en la formacin del derecho ingls fue escasa. La romanizacin de Inglaterra no fue tan profunda como la de las otras provincias del imperio, por razones geogrficas y econmicas bsicamente, y por ello los pueblos que ocuparon el territorio a la salida de los romanos tuvieron un desarrollo cultural independiente y la cultura latina casi qued en el olvido. Fueron varios los pueblos que se asentaron a la salida de los romanos y no hubo unidad jurdica ni poltica. Para ese entonces el territorio se encontraba dividido en reas tribales, independientes unas de otras, formadas por distintas etnias y cada una con su propio Derecho, conformado por leyes de carcter consuetudinario.

Ests reas tribales fueron unificadas bajo una corona en el ao 1066 por Guillermo el Conquistador, duque de Normanda, que al vencer al rey ingls Haroldo II en la batalla de Hasting ascendi al trono con el nombre de Guillermo I.

El conquistador import el sistema feudal continental, aunque le imprimi caractersticas propias, y desde un comienzo se supo colocar a la cabeza de los seores feudales. Situacin que le permiti organizar un gobierno nacional centralizado, poderoso y eficiente, con el propio monarca como jefe indiscutible del pas. Un importante aspecto de su gobierno tiene que ver con la Administracin de Justicia, y es que desde un comienzo intent centralizarla, limitando la jurisdiccin de los seores feudales. Esta idea se cristalizara mucho tiempo despus.

Guillermo I y sus sucesores se percataron que como base de la unidad nacional era necesario lograr tanto la unificacin de la Administracin de Justicia como del Derecho, y ambos objetivos deberan alcanzarse a travs de la labor de los jueces reales.

Con el tiempo, la Corona logr el establecimiento de tres tribunales, con sede en la ciudad de Londres, en la sala de Tribunales de Westminster, que fueron el Tribual del Tesoro (Court of Exchequer), para asuntos de hacienda, el Tribunal del Banco del Rey (Court of Kings Bench), con jurisdiccin tanto Civil como Penal y el Tribunal de Causas Comunes (Court of Common Pleas), con jurisdiccin Civil.

Para poder resolver los asuntos de su competencia, los tribunales reales debieron buscar lo que haba de comn en las costumbres locales, para as crear un Derecho unificado, reglas que, aunque en un principio estuvieran basadas en esas mismas costumbres, seran en adelante las normas aplicables en todo el pas. As surgi el Common Law.

En un principio los tribunales reales funcionaron como tribunales de excepcin, frente a los tribunales locales de los condados, County Courts o hundred Courts. Era necesario para acceder a stos pagar al Canciller, funcionario de ms alto rango de Palacio, un writ o autorizacin real.

Con muchas de las demandas para las que los particulares solicitaban dicha autorizacin eran semejantes, con el tiempo los textos de los writs se estandarizaron en formatos-tipo a los cuales se les llam forms of action (formas de accin). Para finales del siglo XII el Canciller haba redactado alrededor de setenta y cinco tipos, cuyo nmero creci considerablemente durante los dos siglos siguientes. Los particulares deban cuidarse de escoger el writ adecuado, pues si se equivocaban, el juez poda rechazar el asunto.

En 1825 y de acuerdo con lo dispuesto por el estatuto de Westminster II, al Canciller slo se le autoriz emitir nuevos writs in consimili casu, o sea, cuando los hechos del caso fueran similares a los de una situacin contemplada en un writ anterior. Cuando las demandas de los particulares aumentaron, ste sistema de emisin de los writs se hizo insuficiente y frente al descontento de la poblacin hubo que buscar algn remedio, lo que dio lugar al nacimiento de la segunda gran rama del Derecho ingls, la Equity.

La Equity. En el siglo XIV, los particulares, cuando no pudieron obtener justicia de los tribunales reales, por las razones anteriormente anotadas, empezaron a llevar sus quejas directamente al Rey tal como se haba hecho ya ante los reyes anglosajones y los primeros reyes normandos de manera tal que stos nuevamente personificaron lo que se denomina una fuente de justicia, dado que ellos mismos, como ocurri en todos los pueblos primitivos, la dispensaron.

Cuando aument el volumen de esta dispensa de justicia, el Rey la deposit en cabeza del Canciller, que como guardin de su conciencia (confesor) y funcionario ms cercano era la persona idnea para ser encargada. De ah que, para surtir estos asuntos, el Canciller cre un nuevo tribunal: el Tribunal de la Cancillera (Court of Chancery).

Este tribunal, desde el principio, funcion como tribunal de Equidad. El Canciller para llegar a una decisin deba tomar en cuenta las circunstancias especiales del caso, la intencin ms que la forma y procurar, adems, hacerlo en el menor tiempo posible. Posteriormente los jueces de la Cancillera gozaran de una gran discrecionalidad, y se consider desde entonces, como se hace ahora, que los remedios de Equity se originan y tiene su fundamento en la Equidad.

La Equity naci como una rama complementaria del Common Law, repitindose la frmula de moderacin expuesta, pues lo hizo para remediar situaciones que este ltimo, debido a su carcter ms rgido y formal, fue incapaz de resolver.

La jurisdiccin de Equity se extendi a situaciones desconocidas, no contempladas por el Common Law, dando lugar, en el mbito procesal, a la creacin de nuevas instituciones que, de esa manera, ampliaron tambin el campo del Derecho sustantivo. Entre estas instituciones sobresale de forma muy particular el trust, cuya reglamentacin tiene su base en las decisiones del tribunal de la Cancillera.

Con el tiempo, los jueces de este Tribunal, al igual que lo hicieron los jueces de los otros tribunales, adaptaron la regla de la obligatoriedad del precedente judicial, en virtud de la cual, antes de dictar sentencia se examinan las decisiones anteriores, emitidas por otros jueces en casos similares, crendose as lo que vino a constituir la jurisprudencia de Equity. La funcin judicial del Canciller, por tanto, se hizo cada vez ms tcnica, compleja y especializada, lo que hizo necesario que el cargo fuera desempeado por abogados.

La existencia de estas dos jurisdicciones paralelas, con tribunales distintos, continu hasta finales del siglo XIX. Entre 1873 y 1875, dos leyes de parlamento, los Judicature Acts, modificaron la organizacin judicial, fusionando los tribunales de Common Law y de la Cancillera. Esta fusin se llev a acabo por medio de la creacin de la Supreme Court of Judicature (Suprema Corte de la Judicatura).

Por otro lado, se dispuso que cualquier tribunal pudiera conocer asuntos derivados tanto de Common Law como de Equity.

Los principios que componen la Equity, plasmados a lo largo del tiempo, han conformado lo que ha venido a denominarse las Doce Tablas de la Equidad y se pueden enunciar as: La Equity no tolera agravio sin reparacin. La Equity acta in personam (opera sobre las personas y no sobre las cosas). La Equity sigue a la ley. La Equity prescinde de las formas para tomar en consideracin preferente la naturaleza de las relaciones. La Equity presume realizado (perfeccionado) aquello que debe tener futura realizacin. La Equity supone siempre la intencin de cumplir lo pactado. La igualdad es, en principio, Equidad. La Equity protege al diligente, no a quien descuide su derecho. El que pide un fallo en Equity no debe estar incurso en dolo o mala fe. El que solicita Equity debe proceder con Equidad. Si la resolucin en Equity es por igual favorable a las dos partes, se confa la solucin al Derecho estricto (Common Law). Cuando la Equidad favorece por igual a las dos partes prevalece el derecho de quien es anterior en el tiempo.

3.3.4) La Equidad en los sistemas de Derecho Codificado. Bajo la influencia de los principios del racionalismo, los movimientos

codificadores (siglo XIX) se caracterizaron por la pretensin de querer contener en la ley todas las soluciones jurdicas y no admitir interpretaciones provenientes de agentes distintos del legislador. No obstante lo anterior, es innegable que la Equidad ha penetrado en estos sistemas jurdicos, tenindosele como un elemento que opera en el orden positivo y exigindose para recurrir a l una autorizacin expresa, sin que se permita en caso contrario dejar de aplicar o modificar las normas vigentes.

Fundamentos Legales. La equidad como principio jurisdiccional, se encuentra prevista en el ordenamiento jurdico venezolano, y las normas que contemplan esta figura se encuentran esencialmente en la Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela del ao 1999 y en el Cdigo Procesal Civil. En la Constitucin de la Republica, se establece en su artculo 26 lo siguiente: Toda persona tiene derecho de acceso a los rganos de administracin de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisin correspondiente. El Estado garantizar una justicia gratuita, accesible, imparcial, idnea, transparente, autnoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones intiles. En el CPC, son varios los artculos que se refieren al principio jurisdiccional de equidad.

El artculo 12 del Cdigo de Procedimiento Civil: En sus decisiones el Juez debe atenerse a las normas del derecho, a menos que la Ley lo faculte para decidir con arreglo a la equidad

Mas adelante en el Art. 13 del CPC se establece: El Juez decidir el fondo de la causa con arreglo a la equidad, cuando las partes de comn acuerdo as lo soliciten y la controversia se refiera a derechos disponibles. El Art. 23, establece: Cuando la ley dice: El Juez o Tribunal puede o podr, se entiende que lo autoriza para obrar segn su prudente arbitrio, consultando lo ms equitativo o racional, en obsequio de la justicia y de la imparcialidad. En este orden, en el Art. 154 se establece que: El apoderado necesita facultad especial para solicitar la decisin segn la equidad. Continua el C.P.C en su El Art. 312 desarrollando la jurisdiccin de equidad; al respecto: No tienen recurso de casacin los juicios sentenciados conforme a la equidad. Por ultimo en el Art. 618, del referido cdigo, en el caso de la figura del arbitramento, prev el principio jurisdiccional de equidad, al respecto: Los rbitros arbitradores pueden proceder atendiendo a las normas de la equidad. Son los elementos expuestos anteriormente los fundamentos jurdicos vigentes en la legislacin venezolana que dan sustento legal a la jurisdiccin de equidad en el rea civil, tema objeto de investigacin.

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO

Diseo de la Investigacin

El modelo esta referido a las ciencias fcticas porque estudia la realidad y se ajusta a las ciencias sociales (citado por Tamayo y Tamayo 1998).

En cuanto a la modalidad seala el autor que no se requiere la utilizacin de los instrumentos para llegar a generar las conclusiones producto del proceso de investigacin. Por ser una investigacin jurdica y la forma como esta planteada, se pudiera establecer que son predominantes los elementos del enfoque cualitativo: El enfoque cualitativo, por lo comn, se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigacin. A veces, pero no necesariamente, se prueban hiptesis (Grinnell, 1997). Con frecuencia se basa en mtodos de recoleccin de datos sin medicin numrica, como las descripciones y las observaciones. Por lo regular, las preguntas e hiptesis surgen como parte del proceso de investigacin y ste es flexible, y se mueve entre los eventos y su interpretacin) entre las respuestas y el desarrollo de la teora. Su propsito consiste en "reconstruir" la realidad, tal y como la observan los actores de un sistema social previamente definido. Hernndez, Fernndez, Baptista (2008). Para cumplir con el objetivo de la investigacin, en determinadas etapas resulta predominante el uso del enfoque cualitativo sin embargo no por ello se excluyen algunos elementos del enfoque cuantitativo, tales como los criterios de objetividad, la importancia de la literatura, el establecimiento de determinados mtodos de recoleccin de datos, entre otros. Sin embargo se puede establecer, atendiendo a los criterios de integracin de los enfoques del diseo de investigacin, que la que se pretende desarrollar es predominantemente cualitativa sin que por ello se excluyan o dejen de utilizarse algunos elementos del enfoque cuantitativo.

La metodologa cualitativa, hace nfasis en la sistematizacin de la teora, lo cual conduce a la proposicin de teoras conceptuales que se van procesando, en este caso este ser el marco a seguir en esta investigacin.

Tipo de Investigacin

El tipo de investigacin que ms se adecua para el desarrollo del trabajo, es la investigacin documental sealada por la UPEL (2006) que seala: Se entiende por investigacin documental, el estudio de problemas con el propsito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo, principalmente, en trabajos previos, informacin y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrnicos, la originalidad del estudio se refleja en el enfoque, criterios, conceptualizaciones, reflexiones, conclusiones y, en general, en el pensamiento del autor (p.20) Barrios y Otros (2007) sealan que en la investigacin documental: La informacin que se recoge o consulta en documentos, entendindose este trmino, en sentido amplio, como todo material de ndole permanente, es decir, al que se puede acudir como fuente o referencia en cualquier momento o lugar, sin que se altere su naturaleza o sentido, para que aporte informacin o rinda cuentas de una realidad o acontecimiento. (p. 56).

Por otro lado, el tipo de investigacin a desarrollar bien puede sealarse como descriptiva, al respecto y como seala Snchez (2007), la Investigacin Jurdica Descriptiva "utiliza el mtodo de anlisis, y de esta forma el problema jurdico se descompondr en sus diversos aspectos, permitiendo ofrecer una imagen del funcionamiento de una norma o institucin jurdica tal y como es." (p. 55). En el tema de investigacin que se pretende realizar se va mas all de una investigacin exploratoria puesto que se persigue describir el hecho de la utilizacin

de la equidad como principio jurisdiccional y la aplicacin que del mismo realiza el juez en Venezuela se persigue es el conocimiento de este hecho su descripcin y relacin con un aspecto concreto de la realidad, la justicia; de all que considere que el tipo de investigacin mas idneo con el tema a desarrollar se la investigacin descriptiva de carcter documental. Esto permite realizar las siguientes actividades: Determinar cual es el criterio jurisprudencial adoptado en Venezuela Establecer las consecuencias del uso de dicho principio por parte de Examinar en que situaciones se recurre a la aplicacin del principio de

con respecto al principio de equidad. los jueces. equidad en Venezuela.

Mtodos de Investigacin

Se emplean los siguientes mtodos:


1.

Anlisis y sntesis: Mndez (1995), el anlisis descompone el todo en el

sus partes y las identifica, mientras que la sntesis relaciona los elementos componentes del problema y crea explicaciones a partir de su contenido. Durante desarrollo de la investigacin se analizaran documentos de diferente ndole relacionados con el derecho procesal civil, la jurisdiccin, la jurisdiccin de equidad,

marco legal que la sustenta, jurisprudencia, sentencias de tribunales que se fundamentan en la jurisdiccin de equidad entre otros.
2.

Induccin: Mndez (1995), indica que la induccin es ante todo una

forma de raciocinio o argumentacin, que tiene por objetivo a partir de verdades particulares, concluir verdades generales. Esto permite definir a partir del estudio de la doctrina en cuanto a equidad y el anlisis de casos concretos, de decisiones emanadas de los tribunales fundamentadas en la jurisdiccin de equidad cual es la aplicacin que se hace de este principio por parte de los jueces en Venezuela Tcnicas de Recoleccin de Datos

Para efecto de la investigacin se utilizan las siguientes tcnicas:


1.

Tcnica bibliogrfica - documental. Esta tcnica permitir entender en

su contexto la teora procesal civil, de la jurisdiccin, especficamente de la jurisdiccin en base al principio de equidad. La observacin documental se considera como un punto de partida en el anlisis de fuentes documentales; comprende una lectura general de los textos para luego iniciar la bsqueda y observacin de los hechos presentes en los materiales escritos consultados que son de inters para la investigacin. El anlisis crtico engloba las dos tcnicas anteriores ms una evaluacin sobre la solidez y el desarrollo lgico de las ideas expresadas por el autor del texto (Balestrini, 1997). Tcnicas de Anlisis de Informacin

Una vez obtenidos los datos, se procede a procesar la informacin con la finalidad de extraer respuestas al problema de estudio. Durante esta investigacin se emplearan las siguientes tcnicas de anlisis:

1.

Anlisis de contenido. Es una tcnica para estudiar y analizar la

comunicacin de una manera objetiva, sistemtica y cuantitativa Berelson, (1952). O como lo define Kippendorff, (1980), () el anlisis de contenido es una tcnica de investigacin destinada a formular, a partir de ciertos datos, inferencias reproducibles y vlidas que puedan aplicarse a su contexto. 2.
3.

Transferibilidad: Ya que se refiere a la posibilidad de hacer inferencias Triangulacin y convergencia: Ya que por medio de esta tcnica se

lgicas a situaciones que tengan similitudes con el caso que se estudia. podra contrastar los diferentes aspectos resaltantes de la investigacin y as inferir su interrelacin, en atencin a lo planteado por Wittrock (1997), refirindose a que la triangulacin es una tcnica que permite la obtencin de diferentes perspectivas de un mismo fenmeno, para el posterior contraste y anlisis interrelacionado de un conjunto de datos, sistemticamente recolectados, permitiendo adems la utilizacin de diferentes procedimientos en cuanto a tcnicas e instrumentos para la obtencin de la informacin.

Procedimiento de la Investigacin

El desarrollo de la investigacin se lleva a cabo en las siguientes etapas: Actualizacin del problema, la cual se realiza mediante la revisin de

bibliografa y fuentes documentales vinculantes, as como la informacin obtenida de los expertos, lo que permite dimensionar el problema y definir los objetivos. Posteriormente se recolecta la informacin, previa elaboracin de los Seguidamente se sistematiza y ordena toda la informacin obtenida de En este mismo orden, con la informacin obtenida, se procede a su instrumentos, dndole cumplimiento a su validacin por parte de expertos. las diferentes fuentes y se procedi a su interpretacin.

anlisis para posteriormente llegar a las conclusiones y recomendaciones finales.

Resultados de la Investigacin.

En el capitulo que se presenta a continuacin, se reflejan los resultados objetivos del proceso de investigacin que buscan dar respuesta a la problemtica planteada en este caso examinar la aplicacin que en sus decisiones hacen los Jueces en Venezuela de la equidad como principio jurisdiccional y sus consecuencias jurdicas,. En funcin de ello y como producto de la aplicacin de las tcnicas de investigacin se da respuesta a los objetivos especfico, haciendo especial nfasis en dar la argumentacin necesaria que le dio sentido orgnico a la investigacin. En este orden de ideas se presenta todo un conjunto de resultados sobre las situaciones en las cuales los jueces recurren a la aplicacin del principio de equidad, posteriormente, se establecen cuales son los criterios jurisprudenciales existentes sobre el uso y aplicacin del principio de equidad por parte de los jueces, seguidamente se establecen cuales son las consecuencias jurdicas de las sentencias dictadas haciendo uso del principio de equidad, todo ello con el objeto de dar respuesta a la interrogante principal de la investigacin, la aplicacin d ela jurisdiccin de equidad en Venezuela. Viene a ser los resultados que se presentan a continuacin la conclusin de un proceso metodolgico que permiti abordar un problema de importancia en el rea del derecho procesal, como lo es la jurisdiccin de equidad.

1. Situaciones en los jueces recurren a la aplicacin del principio de equidad en Venezuela. Uno de lo elementos en que coinciden los juristas del derecho, es que todo proceso est regido por un conjunto de principios que lo guan y orientan hacia la consecucin del fin deseado y en el caso objeto de estudio es aceptado, que el principio de equidad se ha establecido para garantizar la justicia del caso concreto, conforme a los valores axiolgicos vigentes en la sociedad en un momento determinado. Se observo en determinadas argumentaciones que existe la tendencia a oponer el principio de equidad con el principio de legalidad, y debe dejarse sentado que ello no ocurre de tal forma, en realidad ambos principios se complementan, puesto que, si bien es cierto que al juez se le exige que debe atenerse a lo establecido en la ley, no es menos cierto que tambin se le concede la posibilidad de atenuar ese rigorismo de la ley tomando en cuenta las circunstancias que rodean al caso especfico en el momento de tomar su decisin. As, Barreno (1986) escribe: De manera que la equidad no es para corregir la ley (esta significacin la tuvo en derecho romano) sino para interpretarla,...como el derecho positivo esta formado de reglas universales -leyes-, debe extraerse de esas reglas universales el valor que a ellas llevo la voluntad del legislador, para luego aplicar la norma al caso que debe resolverse. Tal parece que se debe entender la equidad como un principio de interpretacin a aplicar al caso concreto que se est juzgando; incluso Aristteles la ha considerado

como la legtima concrecin del derecho; como suplemento de la ley y a la cual deba acudirse para interpretarla. En este punto la doctrina se encuentra dividida: una parte de ella se inclina por el criterio de que la equidad es un principio de interpretacin, Bello(1989) dice que est relacionado con una parte del conocimiento humano o lo que es el conocimiento filosfico aplicado al derecho para interpretar la ley; y la otra parte que defiende la posicin de la equidad como fuente del derecho. Pero si se parte del punto de que el derecho no solo se produce a nivel legislativo, sino que tambin las decisiones judiciales constituyen produccin jurdica, de manera que la equidad al aplicarla al caso concreto y resolverlo equitativamente, se crea una norma que resuelve ese caso y adems puede servir para solucionar otros caso similares. Luego, como consecuencia de lo antedicho, se puede sostener que el juez al momento de elaborar su fallo, debe apegarse a la letra de la ley, pero an ms a los valores que han inspirado la creacin de la norma que es la verdadera voluntad del legislador, y es all donde juega un papel fundamental la equidad, pues, la equidad es un valor jurdico. Al respecto, Flores (1987) seala: La justicia de equidad es una justicia de excepcin, una alternativa que la ley concede al juez, para apartarse del rigorismo que consagra el principio de legalidad, apartarse de la letra fra de la ley, en un determinado caso concreto... No sin razn se dice Summun ius, Summa iniuria, el sumo derecho suma injuria. Y es as, como lo contempla el Cdigo de Procedimiento Civil en su artculo 13, que a la letra reza: El Juez decidir el fondo de la causa con arreglo a la equidad, cuando las partes de comn acuerdo as lo soliciten y la controversia se refiera a derechos disponibles.

Teniendo como base la argumentacin anterior, se puede establecer una primera aproximacin a los supuestos bajos los cuales el juez puede apelar ala jurisdiccin de equidad para motivar su decisin, a saber:

Que las partes estn de acuerdo para solicitarla: Parecera absurdo que teniendo la importancia que tiene la equidad, por que incluso tiene rango constitucional, ya que en la novsima constitucin del 99 en su art.26 se consagra la justicia equitativa; las partes tengan que ponerse de acuerdo para solicitarle al juez que decida conforme a ella, pero no se puede olvidar que se trata de una alternativa una excepcin adems en el artculo 312 del C.P.C., se le prohbe expresamente el ejercicio del recurso de casacin a los juicios sentenciados conforme a esta jurisdiccin; pero que pasara si an y cuando las partes voluntariamente se han sometido a esta jurisdiccin, el juez al tomar su decisin no sea equitativo, y sea injusto y parcial el fallo dictado y por lo tanto que viole una mxima de experiencia siendo que el artculo 313 ejusdem en donde se enumeran los casos de declaratoria con lugar de este recurso se encuentra la violacin de una mxima de experiencia?; considero que s se debe admitir este recurso pues se estara coartando un derecho al considerar tal decisin como no revisable.

Que los derechos reclamados sean disponibles: se entiende por derechos disponibles aquellos cuya titularidad corresponde nicamente a los particulares, pudiendo disponerlos libremente, por que tienen un contenido estrictamente patrimonial, econmico, es decir, lo que son susceptibles de ser valorados econmicamente, quedando afuera aquellos regulados por normas de orden pblico.

Al respecto Barreno(1986) seala: Esto significa que la jurisdiccin de equidad no puede aplicarse a cuestiones sobre estado y capacidad de las personas, es decir, todas aquellas situaciones inherentes a cualidades y derecho que advienen como

consecuencia del matrimonio y la filiacin en general, ... por ser personalsimos e inalienables, son de orden pblico... Otras disposiciones legales contentivas de este principio en el C.P.C.: Art. 23: Cuando la ley dice: El Juez o Tribunal puede o podr, se entiende que lo autoriza para obrar segn su prudente arbitrio, consultando lo ms equitativo o racional, en obsequio de la justicia y de la imparcialidad. El juez al obrar segn su prudente arbitrio, no est sino, aplicando las mximas de experiencia a que hace referencia el artculo 12 del C.P.C., y decidir el conflicto sin apartarse de los postulados de justicia e imparcialidad que orientan la administracin de justicia como fin ltimo del derecho. As, Bello(1989) seala:La equidad viene a ser as fundamentalmente un criterio de justicia. Ahora bien, ese criterio se integra por multitud de factores, uno de los cuales est relacionado con las mximas de experiencia... Art. 154: El apoderado necesita facultad especial para solicitar la decisin segn la equidad. Art. 312: No tienen recurso de casacin los juicios sentenciados conforme a la equidad. Barreno (1986) no comparte el criterio de que sea irrevisables las decisiones de los jueces cuando las mismas han tenido como fundamento la facultad discrecional consagrada en el artculo 13, ya que la revisin no hara nugatoria la discrecionalidad, pues sta existe por imperativo legal, independientemente de que sea revisada o no, pero si se estara coartando un derecho al considerar tal decisin como no revisable. Art. 618: Los rbitros arbitradores pueden proceder atendiendo a las normas de la equidad.

En este mismo orden de ideas siguiendo a Henrquez la Roche (2010), se pueden obtener algunas apreciaciones sobre el uso o las situaciones en las cuales se recurre a la aplicacin de la equidad en la decisin de los jueces. Parte este jurista por establecer, que la equidad se entiende como la correccin del derecho escrito en atencin al sentido e intencin de la norma (p.59). De lo anterior se desprende que para este autor la equidad le permite al juez infringir la ley en razn de la justicia, cuestin esta ultima rebatible, en tanto que si se interpreta el uso de la equidad a lo establecido en el CPC, estn suficientemente claros los supuestos en los el juez puede apelar a ella, sin embargo, como seala mas adelante el mismo autor, la normativa jurdica vigente instruye al juez a que este decida adems de la legalidad, en base a la equidad, lo que lleva a establecer la existencia de tres grados de atribucin de equidad para el juez, a saber: La jurisdiccin de equidad propiamente tal: es decir la establecida en el articulo 13 del CPC, explicada anteriormente.

Jurisdiccin de equidad ope legis: la establecida en el articulo23 del CPC donde autoriza al juez para obrar segn su arbitrio lo mas equitativo; explica Henrquez La Roche (2010), que esta disposicin le permite al juez actuar con sensatez frente a un caso particular y especifico convirtindolo en creador de la norma jurdica para el caso concreto en vista del riesgo que implica que una norma general sea inconveniente frente a ciertas situaciones jurdicas.

Discrecionalidad ordinaria del Juez equidad ope iudicis: Seala el autor, que el juez tiene esa opcin dentro del sistema de legalidad en orden a la interpretacin amplia o restrictiva de la norma jurdica segn un criterio razonable y sentido comn, con fundamento en el marco de variedad de posibilidades que brinda la necesaria indeterminacin de torda norma general, y que deviene precisamente de esa generalizacin (p.61)

Se tiene entonces, que para el autor referido, la equidad, el uso de la misma por parte de los jueces, trasciende a lo establecido en el Art. 13 del CPC, en el sentido que recurrir a la equidad para las dediciones se convierte en algo frecuente y comn en cuanto a la interpretacin de la norma. Si tal postura se concatena con los principios filosficos aristotlicos y el sentido teleolgico del derecho se puede afirmar que en efecto las decisiones de los jueces deben atender a la equidad y hacer uso de la misma como fundamentacin. De forma tal, que los jueces en Venezuela apelan al uso de la equidad en dos sentidos; por un lado atendiendo los supuestos establecidos en el CPC (1-Cuando las partes de comn acuerdo as lo soliciten y 2.- Cuando se trate de derechos disponibles) y por el otro; siguiendo al jurista Henrquez la Roche; en la interpretacin de la norma y en la creacin de derecho frente a determinados casos concretos frente a los cuales la aplicacin de normativa sea inconveniente frente a ese caso, concreto, ello respaldado en el Art. 23 del CPC. En respaldo de los anterior, seala Romberg (2007) que el poder del juez de decidir segn la equidad, se manifiesta de dos formas, una limitada; que es aquella donde el legislador no expresa con precisin en el supuesto jurdico el supuesto de hecho o la consecuencia jurdica, sino que remite al juez al concepto indeterminado partes autorizan al juez a decidir segn la equidad. En este mismo orden de ideas es importante establecer, aunque no fue el objeto de la investigacin, que en el caso del arbitraje, quienes fungen de arbitradores deciden atendiendo a la equidad. Lo fundamental es que en cuanto al principio de equidad no se trata sino de la justicia del caso concreto, el juez ante el rigorismo de la ley o por mandato de ella, va a fallar por el sentimiento del deber o de la conciencia, ms bien que por el texto terminante de la ley, es justicia natural por oposicin a la letra de la ley positiva. de la equidad(p.126); la otra, mas amplia en intensa cuando la ley o la voluntad de las

Criterio jurisprudencial adoptado en Venezuela con respecto al principio de equidad.

El abordaje que se presenta en adelante, persigue establecer cuales son los criterios jurisprudenciales asumidos por los tribunales de la repblica con respecto al principio de equidad, esto con el objeto de dar cumplimiento a uno de los objetivos de la investigacin, el determinar que criterio ha prevalecido en la aplicacin de esta figura en lo medios judiciales del pas. Para ello siguiendo con la metodologa establecida, se analizaron varias sentencias del Tribunal Supremo de Justicia y de otros tribunales Republica en total un nmero de 5. En este orden de ideas, se presenta en primer lugar cual es el criterio jurisprudencial sobre los principios y posteriormente se establecen los criterios adoptados en varias decisiones sobre el principio de equidad; y por ultimo se presenta el anlisis de una sentencia (Ponencia del Magistrado Francisco Carrasquero, del 16 de mayo de dos mil siete.) la cual se fundamento en el uso de la equidad como criterio para la decisin, resultando digna de anlisis para el caso en estudio.

Criterios Jurisprudenciales En primer lugar es importante sealar que el mximo Tribunal de Republica, a pesar de que remite los principios del derecho solo a su base axiolgica, en cierta forma reconoce la importancia de los mismos como fuente para la interpretacin del derecho, sin que ello implique que sean fundamento positivo para resolucin de casos individuales. Se establece lo anterior, en funcin de que la equidad es un principio que como se observo anteriormente parece transversalizar la aplicacin de la justicia en el pas.. Al respecto y con el tema de los principios en la Sentencia N 1826, de la Sala Constitucional de fecha 08/08/2002 se establece. En la teora jurdica el trmino principio se usa generalmente para referirse a las llamadas bases axiolgicas en las que se funda el orden jurdico. Es posible que estos principios se expresen en los textos de las leyes en vigor; sin embargo, tales enunciados rara vez sirven como fundamento positivo para resolver conflictos individuales, ya que los principios solo muestran la direccin en que debera buscarse la solucin de la controversia a fin de proporcionar criterios razonables para decidir.

Distintas son la decisiones, emanadas de los tribunales del pas, las cuales se fundamentan en el principio de equidad y tiene como rasgo general y comn adoptar los criterios doctrinales y legales establecidos sobre esta figura, de igual forma se pudo observar, que existe una marcada tendencia a que las decisiones fundamentadas en la equidad, se ubican dentro de la figura del arbitraje en el caso del rea civil, y, son numerosas las decisiones en el mbito laboral atendiendo al principio de equidad. Partiendo de lo anterior en adelante se establecen algunos extractos de dichas decisiones que convalidan lo anterior:

En sentencia de la Sala Constitucional del 16 de mayo de 2007,( Objeto de anlisis profundo mas adelante), se establecen algunos criterios sobre el principio de equidad a saber: ..es necesario acudir a la equidad como fuente del derecho. En criterio de Eduardo Garca Maynez, Equidad no significa otra cosa que solucin justa de los casos singulares. (Introduccin al Estudio del Derecho, Editorial Porrua, Mxico 1955).. En hilacin, la doctrina extranjera ms calificada, ensea respecto de la equidad: Permanece en el campo de lo justo. No es distinta de la justicia (cualquiera que sea el contenido que se atribuya a este trmino), ni opuesta, ni mejor que ella; slo es distinta a la confusin entre justicia y ley, la que ha provocado la embarazosa posicin de la equidad; y tambin la que ha generado la idea de definir la equidad como la justicia del caso particular, ya que es en los casos individuales de aplicacin de la ley donde se ejerce, ms all de la ley o an contra ella, el poder normativo de los jueces. (El Derecho y , Enciclopedia Iberoamericana de Filosofa, Editorial Trotta, Edicin de Ernesto Garzn Valds y Francisco Laporta, Madrid 1996).

.la seguridad jurdica demanda que los juzgadores llamados a resolver una controversia, cumplan su deber aplicando con la mayor fidelidad posible los preceptos de; pero ello no obsta para que en casos especficos, el juzgador se inspire en criterios de equidad La aplicacin de la equidad permite conciliar las exigencias de la justicia con la de la seguridad jurdica, lo cual hace posible la realizacin plena de la coherencia y unidad armnica del sistema.

En este mismo orden ideas, en sentencia de la Sala de Casacin Civil, ponencia del Magitrado Carlos Oberto Vlez, de fecha 11 de octubre de 2000 se defini la equidad como sigue:

En relacin con la denuncia del artculo 13 del Cdigo de Procedimiento Civil, el autor Ricardo E. La Roche considera que el mismo est referido a una jurisdiccin de equidad, en la que se exime al juez de atenerse al principio de legalidad que consagra el artculo 12 ibdem, pues esta clase de jurisdiccin consiste en que el juez, para crear los condicionamientos concretos que le den significacin jurdica a la conducta de los sujetos que intervienen en el proceso, no tienen que pasearse en otros condicionamientos superiores, generales y abstractos contenidos en normas previamente creadas por el legislador, sino que debe basarse en su conciencia o, como se dice, en su sentimiento de equidad. De los extractos transcritos anteriormente se puede concluir que para el Mximo Tribunal de la Republica, la equidad es una fuente del derecho, que no es distinta ni opuesta a la justicia que permite conciliar las demandas de la justicia con la seguridad; cuestin esta ultima que contradice los sealado por Romberg (2007) quien establece que el nuevo cdigo no eleva la equidad a fuente de derecho as como lo establecido Calvo (2008) quien de manera enftica seala: la equidad no es una fuente del derecho. Con respecto a este aspecto, si la equidad es fuente o no del derecho, en las sentencias revisadas, el uso de la misma parece responder mas a la ambigedad presente en la interpretacin de la norma, ante lo cual los decidores apelan al uso de la equidad, convirtiendo la misma en fuente de derecho frente a esos casos concretos. Lo que esta claro es que un criterio jurisprudencial es el uso de la equidad en los supuestos legales establecidos en el CPC. De igual forma se desprende que la jurisprudencia patria ha adoptado los criterios doctrnales sobre el principio de equidad, asumiendo la misma como una figura especial que le otorga al juez la potestad de apelar a ese principio de la equidad para decidir en determinadas situaciones, sin embargo como se observo anteriormente,

existen supuestos establecidos por las leyes en este caso, el C.P.C, en el que claramente se establece cuales son los casos en que los jueces suelen apelar a dicho principio. En este mismo orden de ideas es menester dejar claro, que si bien son numerosas las sentencias que expresan dicho criterio no es menos cierto, que la voluntad del juez o de los arbitradores para decidir en base al principio de equidad, no le otorga al mismo la libertad para decidir como este quiere por encima del ordenamiento jurdico vigente sino que debe atender en cierta forma y medida a los criterios de equidad vigentes en al sociedad. Esta argumentacin, viene respaldada, por una decisin del mximo tribunal, en un caso de arbitraje de equidad, en la que seala lo siguiente: Ahora, si bien es cierto que en el arbitraje de equidad, los rbitros no estn obligados a seguir las normas de derecho que de ordinario seran aplicables al caso bajo estudio, sino que pueden orientarse por lo que consideren ms equitativo y ms justo para el caso concreto, ello est referido a aquellas normas para la resolucin de la controversia y del procedimiento; lo cual no implica que deban soslayarse las normas contentivas de las formas esenciales que rigen a esta institucin del arbitraje, contenidas en el Cdigo de Procedimiento Civil, circunstancia sta que se materializ en el presente casos.( En veintitres (23) de mayo del ao dos mil dos, se public y registr la anterior sentencia bajo el N 00716). Se desprende de lo anterior que un criterio jurisprudencial, es que el uso del principio de equidad si bien faculta al juez para decidir atendiendo a este principio, no debe estar fuera del marco jurdico que permite el desarrollo del mismo, en este caso debe ceirse a los supuestos de expresados anteriormente (que las partes estn dispuestas a solicitar la decisin en base a la equidad y que los derechos reclamados sena disponibles)

Un aspecto importante a considerar es que la jurisprudencia patria, ha tratado el tema de la equidad por intermedio de la figura del arbitraje prevista en el CPC. Si bien no es el objeto de la investigacin debe dejarse sentado que el arbitraje es una figura prevista en el Cdigo de Procedimiento Civil, la cual se erige como un instrumento de impartir de justicia, previo acuerdo de las partes, donde los arbitradores deciden en base al principio de equidad.

De igual forma la jurisprudencia ratifica lo establecido en el CPC, en cuanto a la inapelabilidad del sentencias decididas en base al principio de equidad; as se desprende de sentencia del 7 de agosto del ao 2008, del Juzgado Superior Segundo del trabajo de la Circunscripcin Judicial del estado Carabobo en la que se seala: De all que las decisiones de retasa al igual que la de los rbitros, arbitradores o de equidad, tal como lo dispone el artculo 624 del Cdigo de Procedimiento Civil, son inapelables; y, por similares razones, son irrecurribles en casacin las decisiones dictadas conforme a la equidad, tal como lo establece el artculo 312 del Cdigo de Procedimiento Civil.. Son los elementos expuestos anteriormente, los criterios jurisprudenciales que

existen en el pas con respecto al uso de la jurisdiccin de equidad por parte de los jueces, en los que es aceptado el uso del mismo y su interpretacin se ajusta a los preceptos establecidos en el CPC. En adelante se presenta se presenta el anlisis de una sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que fundamento su decisin en el principio de equidad, lo que permite profundizar y presentar resultados mas integrales sobre el principio objeto de anlisis.

Anlisis de la Sentencia de la Sala Constitucional del 16 de mayo de 2007 en ponencia del magistrado Francisco Carrasquero.

En su razonamiento, orientado a suministrar la motivacin de Derecho de su decisin, el juzgador se plantea como cuestin a resolver, la posible contradiccin o colisin que, en el caso concreto bajo su conocimiento, se presenta entre la tutela judicial efectiva, que reclama para s la parte accionante en amparo (por considerar que en el presente caso, ha sido violentada la garanta del debido proceso y su derecho a la defensa), y el orden pblico implicado en los derechos laborales reconocidos a la parte favorecida por el fallo objeto del amparo.

En cuanto a los hechos, el juzgador estima como ciertos los expuestos por las dos partes de la controversia. Por una parte, el magistrado ponente toma como ciertos los alegatos presentados por la representacin de la entidad municipal, en cuanto a la violacin de su derecho a la defensa y al debido proceso, cuando nunca fue citada dicha representacin en el curso de juicio alguno (sino slo para la realizacin de una instancia conciliadora, posterior a la expedicin de la sentencia definitiva). Adems, tambin confiere certeza a los dichos de quien fuera demandante en el juicio laboral, confirmando la declaratoria de la existencia de los elementos de la relacin laboral por ste alegada y, por consiguiente, ratificando la procedencia de la pretensin que tuvo por objeto la declaratoria de los derechos aparejados a esa relacin de trabajo.

Como consecuencia de esto, al estimar el juzgador que ambas partes han expuesto hechos ciertos, de los cuales derivan derechos tutelables para las dos, el magistrado ponente establece como materia de su decisin, la colisin que en el caso concreto, habra de darse entre los principios jurdicos que fundamentan los legtimos derechos de ambas partes. En otras palabras, el ponente asume que para la realizacin de la justicia en el caso concreto bajo su conocimiento, debe resolver un conflicto de

principios (orden pblico en materia laboral, por un lado, tutela judicial efectiva, por el otro), como cuestin de mero Derecho en la que ambas partes estaran asistidas por la razn y la legitimidad de sus respectivas situaciones jurdicas, pero que debe culminar en una solucin que signifique la prevalencia de una situacin legtima sobre otra que tambin lo es, pues, aunque ambas gozan de la referida legitimidad, si las dos implican pretensiones excluyentes, una de las dos debe ser sacrificada a favor de la otra, para que pueda realizarse la justicia del caso.

Este conflicto de principios que el juzgador ha asumido como necesario para la solucin en justicia del caso, al implicar el sacrificio de una pretensin justa para favorecer a otra que tambin lo es, coloca a quien juzga, en la necesidad de procesar su razonamiento jurdico en una valoracin en ms de la justicia (pues si ambas pretensiones son justas, lo procedente sera establecer qu pretensin, al ser satisfecha, posibilita la mejor realizacin de la justicia), ponderando o sopesando los distintos principios involucrados en el conflicto, de manera de estimar en Derecho, cul debe privar y, por tanto, fundamentar la pretensin a ser satisfecha por medio de la sentencia.

Esta ponderacin de principios, en una causa de mero Derecho en la que los hechos resultan irrelevantes para la decisin (esto porque no estn controvertidos y las situaciones jurdicas que de ellos derivan han sido reconocidas como legtimas), al perseguir el establecimiento de un principio preeminente que, privando sobre el otro, sirva de fundamento para satisfacer una pretensin con exclusin de la otra, implica necesariamente la jerarquizacin de los principios en conflicto, por medio de la ponderacin del sentido jurdico de cada uno de ellos, as como de sus respectivos contenidos, para la determinacin de la ubicacin que a cada uno corresponde en el plexo de principios que fundamentan el orden jurdico. Acotado el objeto de la

decisin como un conflicto de principios en el que, como causa de mero Derecho, el juzgador debe estimar la relacin de cada principio con la justicia, se entiende que el juzgador necesite de un criterio que funde el razonamiento que debe realizar para, decidiendo conforme a Derecho, establecer el principio que deber privar en el caso concreto y, as, la pretensin que la sentencia debe favorecer.

En otras palabras, planteado el caso como un conflicto de principios, el juzgador, como necesidad lgica e imperativo de su condicin de tal, requiere de una premisa, criterio y fundamento que exista previamente a su decisin- para poder estimar cmo la aplicacin de cada principio en conflicto servira de cauce para la realizacin de la justicia en loa mayores trminos cualitativos posibles y, de esta manera, poder establecer cul principio sirve, en una mayor ratio, a la realizacin de la justicia.

Esa exigencia lgica de fundamentacin, el juzgador la suple tomando por criterio a la equidad, planteando el conflicto de principios que l mismo ha entendido como objeto necesario del juicio que lleve a la decisin de la controversia de pretensiones, como una causa susceptible de ser resuelta con arreglo a la equidad como criterio exclusivo, inspirador legtimo de su decisin. Se tratara de la equidad como criterio para la resolucin de un conflicto de principios sobre el cual es necesario decidir para hacer posible la realizacin de la justicia en el caso concreto. Sin embargo, surgen dudas sobre el uso y alcance que, en este caso, se le ha pretendido dar a la equidad.

La equidad es la justicia aplicada al caso concreto. No puede haber justicia sin equidad y sta es la expresin concreta de aqulla. Cada norma jurdica, por ser jurdica (esto es, por ser Derecho), debe comprender los contenidos necesarios para que el juez pueda razonar en Derecho cada caso que se le presente y, como

consecuencia lgica y axiolgica de ese razonamiento o pensar segn la lgica del deber ser, pueda decidir en justicia las cuestiones que le corresponda conocer.

Por esto, toda norma jurdica, en tanto autnticamente lo sea, proveer al juez de los contenidos sobre los cuales operar su razonamiento a fin de decidir, realizando la justicia en el caso concreto, siempre con arreglo a la equidad. As las cosas, habra de ser un falso dilema aqul que pretenda plantearse entre la ley y la equidad como fuentes distintas del Derecho. Si la norma es jurdica, est informada por el principio de justicia y, por tanto, su aplicacin ser siempre con arreglo al principio de equidad, como componente lgico, necesario, de todo razonamiento jurdico. Es por ello que es preciso comprender por qu, en algunos casos, la ley faculta al juez para que decida con arreglo a la equidad1 y cul es el alcance de esta facultad, de acuerdo con lo que es la equidad. En la sentencia bajo anlisis, el magistrado ponente afirma que todas las pretensiones presentadas por las partes son legtimas y meritorias de tutela judicial. Es decir que, tanto la pretensin de amparo presentada por el representante del municipio, como la pretensin que el trabajador hizo valer por medio de la accin que dio causa al juicio en el que se violaron la garanta del debido proceso y el derecho a la defensa del mismo municipio, son legtimas. Sin embargo, expresa el magistrado que, aun siendo legtimas dichas pretensiones, las mismas son excluyentes, en el sentido de que la satisfaccin de una, excluye la posibilidad de satisfaccin de la otra. Por una parte, de declararse con lugar la accin de amparo, la satisfaccin de la pretensin objeto de esa accin, implicara un mandamiento de amparo que implicara la restitucin de la situacin jurdica infringida, por medio del restablecimiento de la oportunidad del municipio, para que ejerza su derecho a la defensa y se le respete la garanta del debido proceso. Esto, a juicio del magistrado ponente, necesariamente
1

implicara ordenar al trabajador demandante, a que ejerza nuevamente la accin que, por violacin de sus derechos laborales, ejerci en su debida oportunidad. Para el ponente, la restitucin por va de amparo, de la situacin jurdica del municipio, concerniente a la garanta del debido proceso y a su derecho a la defensa, implicara la necesaria exclusin de cualquier posibilidad de satisfaccin de las pretensiones del trabajador, por cuanto ste no podra ejercer nuevamente la accin en defensa de sus derechos, pues a la fecha del eventual mandamiento de amparo, ya ha transcurrido totalmente el lapso de prescripcin de dicha accin, lo que imposibilita el ejercicio de la misma. Por otra parte, la satisfaccin de la pretensin del trabajador, condenando al municipio a que cumpla con las obligaciones que se derivan de la relacin de trabajo que hubo de tener con aqul, excluye la posibilidad de restituir la situacin jurdica que le fuera infringida al municipio cuando no fue citada su representacin para la defensa de los derechos de la entidad en el curso del juicio incoado por el referido trabajador, pues la ejecucin de la sentencia que pone fin al juicio en el que, precisamente, se conculcaron las garantas y derechos constitucionales del municipio, hara nugatoria e inoficiosa, cualquier restitucin de derecho procesal alguno a favor de la entidad municipal, en relacin a dicho juicio.

En primer lugar, debe sealarse que produce profundas dudas lo expuesto por el magistrado, en cuanto a que la satisfaccin de la pretensin de amparo del municipio por medio de un mandamiento que ordene la restitucin, a favor de la entidad poltico-territorial, del derecho a la defensa y de la garanta del debido proceso en el juicio incoado por el prenombrado trabajador, implique la necesaria exclusin de la posibilidad de satisfaccin de la pretensin de ste, por el ya verificado transcurso del lapso de prescripcin de la accin laboral. Parece que cualquier razonamiento jurdico orientado a buscar la solucin en Derecho de este problema, es decir, una solucin

que goce de racionalidad y razonabilidad jurdicas, deber propender a culminar en un mandamiento de amparo que si bien restituya toda situacin jurdica que se le haya infringido al municipio, no afecte los derechos del trabajador, excluyendo la posibilidad de satisfaccin de su pretensin, en un juicio en el que s se le garantice el debido proceso a la entidad municipal y si se le respete su derecho a la defensa.

Por ello, que lo racional y razonable es que, al declararse con lugar la accin de amparo intentada por el municipio, se expida un mandamiento de amparo en el que ordene la reposicin del juicio, al estado en que debe ser citada la representacin del municipio, a fin de asegurar que el mismo est debidamente representado en el curso del juicio y cuente con todas las oportunidades procesales establecidas para la defensa de sus derechos, sin que esto implique que el trabajador deba nuevamente interponer la accin, pues el estado al que se repondr la causa para garantizar el debido proceso al municipio, ser posterior a la oportunidad de interposicin de dicha accin, pues resulta evidente que la citacin de la parte demandada se produce con posterioridad a la admisin de la demanda y, por consiguiente, a la interposicin de la accin.

As, puede apreciarse que no es cierto que la satisfaccin de la pretensin de amparo por medio de un mandamiento que ordene restituir la posibilidad de que se le garantice al municipio el debido proceso y se le respete su derecho a la defensa en la causa seguida por el trabajador en su contra, signifique necesariamente la imposibilidad de satisfaccin de las pretensiones laborales de este trabajador.

En segundo lugar, y en este mismo contexto, es preciso tener claro que cualquier pronunciamiento que el juez del amparo, en este caso el magistrado ponente, hiciese sobre la legitimidad de los derechos del trabajador y sobre la procedencia de las

acciones por ste ejercidas, s ha de significar la imposibilidad de restituir la situacin jurdica infringida al municipio que, sin haber podido defenderse, ve como ya hay un pronunciamiento inapelable sobre la legitimidad de las pretensiones de su contraparte.

Por ello, a diferencia de lo que sostuvo el magistrado, no considero que se est en presencia de un caso en el que todas las pretensiones de las partes en controversia, puedan ser declaras como legtimas y, por tanto, que se trate de un caso que slo verse sobre un pretendido conflicto de principios jurdicos, a ser resuelto con arreglo a la equidad. Porque debe tenerse claro que el juzgador, al declarar como legtimas todas las pretensiones de las partes, sin embargo, luce consciente de que no hay posibilidad de que se dicte una decisin que se ejecute en satisfaccin simultnea de todas esas pretensiones, pues en este sentido son totalmente excluyentes. He ah por qu entiende que hay una controversia que resolver y, en consecuencia, reconduce ese conflicto de pretensiones a un conflicto entre los principios jurdicos que les brindan fundamento a cada una de ellas.

Ese tal conflicto de principios a que alude el juez, es, a mi juicio, la consecuencia de haber declarado impropiamente la legitimidad de todas las pretensiones, cuando resulta que son excluyentes en su satisfaccin y, por tanto, no puede ser declaras legtimas, ambas en conjunto. Por ello, pienso que el ponente recondujo el verdadero conflicto a uno principista que posibilitara justificar una decisin que se va cimentando sobre la base del error de derecho que supone afirmar que la declaratoria con lugar de la accin de amparo intentada por el municipio, implica necesariamente la nueva interposicin de la accin laboral, por parte del trabajador.

De esta forma, el magistrado ponente opt por recrear un conflicto de principios que le posibilitara ejercer su funcin jurisdiccional, resolviendo una controversia de manera de no absolver la instancia y poder dictar una sentencia que declarar lo que es Derecho en el caso bajo su conocimiento. A juicio del autor, tal conflicto no existe ni puede existir pues los principios integrados al ordenamiento jurdico, son parte de un sistema que es el mismo orden y, por tanto, como sistema que es el ordenamiento jurdico, sus principios estn interrelacionados de manera coherente, lo que asegura la unidad del ordenamiento jurdico como sistema.

Es por lo artificial del pretendido conflicto de principios que, a m entender, el ponente acude a la equidad como criterio para la resolucin del tal conflicto. Obviamente, no puede haber norma expresa que contemple la posibilidad de que cuando dos pretensiones excluyentes, sean ambas declaradas legtimas (lo que es un contrasentido jurdico), tal exclusin sea solucionada por va de la resolucin de un conflicto de principios que, por ser otro contrasentido jurdico al atentar contra la unidad y coherencia del ordenamiento jurdico, no puede encontrar cobertura legal alguna.

Entonces, en este caso, se recurre a la equidad como si se tratara de un concepto indeterminado que posibilita solucionar conflictos que se planteen ms all de la lgica del Derecho (como es este pretendido conflicto de principios). En este caso se llega a la equidad por la va de violentar la lgica del ordenamiento jurdico y se usa como un concepto a-cientfico, como falso fundamento para tomar una decisin seudo-jurdica.

No es la equidad, como principio que justifica la existencia de una jurisdiccin de equidad, un concepto indeterminado que permite que el juez se evada de la ley para aplicar criterios personales y carentes de sistemtica jurdica, como aquel que declara la legitimidad de dos pretensiones excluyentes y declara la existencia de dos principios jurdicos, cuando stos estn conectados sistemticamente en un orden conformado como coherente unidad. Si embargo, as considero que ha sido empleada la equidad en este caso, como si la misma pudiera ser una expresin distinta y exorbitante de la justicia.

Pues debe tenerse claro que en la sentencia bajo estudio se acude arbitrariamente a una supuesta equidad. Por ello, ante el uso arbitrario de la equidad, como medio para desquiciar la unidad y coherencia del ordenamiento jurdico, construyendo un supuesto conflicto de principios, lgicamente imposible, para solapar el trato acientfico del mandamiento de amparo y del restablecimiento de la situacin jurdica infringida, que aqul necesariamente apareja, ante tal uso de la equidad, es necesario recalcar que toda decisin jurdica, en cuanto sea autntica declaracin de lo que es Derecho en el caso concreto, implica la aplicacin del criterio de equidad, siempre que sea justa.

Siendo esto as, entendiendo que el artculo 12 del Cdigo de Procedimiento Civil, al establecer la posibilidad de que el juez pueda decidir con arreglo a la equidad, y no atenindose a las normas del Derecho, lo que est estableciendo es que el juez haga creacin de la norma para el caso concreto, pues al carecer de una norma contentiva de los elementos que le permitan forjar en su razonamiento la solucin justa, ste deber crear esos elementos y comprenderlos en una norma que tenga como fundamento directo la equidad, es decir, que cuente como premisa mayor, al ordenamiento jurdico en su conjunto, en toda su unidad y coherencia. Es el juez

creando Derecho sin la mediacin de una norma que establezca los linderos de su razonamiento jurdico, sino que ese razonamiento se forja directamente en contacto y tomando como base el propio ordenamiento jurdico, sin la mediacin de la norma previa.

Como puede apreciarse, lo ahora planteado contrasta totalmente con la concepcin de equidad que se infiere de la sentencia en comentario, pues en sta, la equidad posibilit resolver, una situacin contradictoria con la lgica del Derecho, como es ese supuesto conflicto de principios y esa posible legitimidad de todas las pretensiones, aun siendo excluyentes en la posibilidad de ser satisfechas. En este mismo orden, se presenta en la sentencia un voto salvado del Magistrado Cabrera, respecto al cual considero lo siguiente El voto salvado se fundamenta en dos argumentos. Por una parte se fija posicin con respecto a la oportunidad en que debe comenzar el cmputo de los seis meses de caducidad para el ejercicio de la accin de amparo, en este caso, contra sentencias. Quien disiente sostiene que la oportunidad para comenzar dicho cmputo debe ser el momento en que se dicta la sentencia lesiva de la situacin jurdica susceptible de tutela por va de amparo y no desde la publicacin del acto jurisdiccional que resuelva la solicitud de control de la legalidad, aunque dicho agotamiento sea una condicin de admisibilidad de las pretensiones de amparo. La razn que quien disiente aduce para ello es que el lapso de caducidad es fatal y no puede ser interrumpido, por lo que debe inexorablemente aplicarse lo que contempla el artculo 6.4 de la Ley Orgnica de Amparo sobre Derechos y Garantas Constitucionales, que establece que la oportunidad en que debe iniciarse el cmputo del lapso de seis meses, es al momento inmediato posterior a la violacin o la amenaza al derecho protegido.

El otro argumento empleado para desistir, tiene que ver con la inconsistencia lgica en que incurre el magistrado ponente cuando declara con lugar la accin de amparo pero no emite mandamiento de amparo alguno, producindose una tutela inefectiva, en el sentido de que se declara la necesidad de proteccin pero no se ordena nada en consecuencia de tal declaratoria. En otras palabras, se declara con lugar el amparo pero no se restablece la situacin jurdica infringida, lo que configura a nuestro ver un absurdo, si lo evaluamos desde la perspectiva lgica y valorativa (como imperativo del deber ser).

Este ltimo argumento, considero que tiene alguna conexin con el tema que de la equidad, pues el desafuero de declarar con lugar un amparo pero negar la efectiva tutela de la situacin jurdica, al no ordenar su restablecimiento, es consecuencia de las falencia lgicas en que incurri el juzgador cuando estableci como procedentes todas las pretensiones, aun siendo stas contradictorias y cuando cre, contra la lgica del ordenamiento jurdico, un supuesto conflicto de principios, para justificar su decisin. Todo esto amn y basndose en la errnea concepcin que se tiene de la equidad y en el desconocimiento de la esencia de la misma.

Sin embargo, como crtica al voto salvado, aunque toca aspectos procesales de importancia, soslaya totalmente el medular problema del uso indebido de la equidad y la consiguiente errnea interpretacin de las normas que facultan al juez a acudir a ella como principio de decisin. En todo caso, no puede ser la equidad una vlvula por medio de la cual el juez violente la unidad y coherencia del ordenamiento jurdico en sus principios, ni desquicie la lgica que tienen, en su sistemtico funcionar, las instituciones procesales. En la sentencia analizada, la equidad fue aducida y empleada

sin darle el cientfico tratamiento que exige y la consecuencia fue una sentencia que adolece de inconsistencias lgicas de inexcusable comisin.

Establecer las consecuencias jurdicas de las decisiones de los jueces en Venezuela fundamentadas en el principio de equidad. Las resoluciones judiciales son los actos del tribunal, por lo que este decide sobre las cuestiones que le plantean, ya sean sobre el fondo, ya sean de carcter procesal. Segn su forma y su contenido, las resoluciones judiciales se dividen en providencias, autos y sentencias. Chiovenda define la sentencia, como la resolucin del juez que, acogiendo o rechazando la demanda, afirma la existencia o la inexistencia de una voluntad concreta de la ley, que garantiza un bien o lo que es igual, respectivamente, la inexistencia o existencia de una voluntad de la ley que le garantice un bien al demandado. La sentencia es un acto de declaracin en la que se puede extinguir, modificar o reconocer una situacin jurdica emanada de una autoridad pblica, parte integrante de un poder del Estado que le ha conferido esa potestad y que debe ejercerla de acuerdo a su propia competencia.

Desde el punto de vista de sus efectos, la sentencia es la forma ms natural de terminacin del proceso que da por finalizada la funcin judicial, estableciendo una solucin al conflicto y que permite ejercitar a los rganos jurisdiccionales la competencia de hacer cumplir lo juzgado o a las partes ejercitar su facultad de entablar contra dicha solucin los recursos que la ley le reconoce. A esa definicin formal siguiendo la doctrina espaola hay otras que hacen nfasis en los aspectos materiales, que la define como la aplicacin de la norma a los casos controvertidos, siguiendo el sistema lgico de las premisas (premisa mayor, premisa menor y conclusin) de acuerdo con la formacin de la ley y siempre bajo el vocablo latino de que la sentencia resuelve todo el pleito. La sentencia, entendemos que es un acto jurdico procesal que dirime un conflicto, reconoce, declara o extingue una situacin jurdica con implicaciones sociales directas a travs de un representante de un poder del Estado obligado a respetar la legalidad, seguridad jurdica y los derechos fundamentales del hombre dentro de un marco normativo establecido. La sentencia es, ante todo un acto del Juez, de ah que pueda decirse que lleva su sello personal y su estilo, de ah que Couture (2007) sostena que las sentencias valdrn lo que valen los hombres que la dictan, posicin que si bien la misma es un acto representativo del Estado, en la parte instrumental es factura del hombre, de su voluntad de una intensa operacin de inteligencia, donde intervienen una serie de operaciones lgicas sobre las diferentes y variadas situaciones fcticas y jurdicas simples y no pocas veces complejas y confusas que resolver. La sentencia no es un acto aislado, es la llave que cierra el proceso, y este acto judicial esta sostenido y dirigido por una o varias manos que conforman un tribunal nico o colegiado, que debe elaborarse en forma razonable y humana, cubriendo las lagunas y zonas grises de la ley, convirtiendo con su accionar natural al que no puede

negarse por mandato de la misma ley a alegar ignorancia o dejadez para fallar, en un contrapoder til a los inevitables conflictos sociales propios. La sentencia es la expresin de la ideologa judicial oficial del Estado como tal debe ser aplicada, pues de nada servira en cualquier materia juzgada, la falta de efectividad de la misma. Es un documento que se basta a s mismo imponindose a certificaciones o documentos que emanen de los secretarios, tiene un valor de inscripcin en falsedad, por ser considerado un acto autntico, por lo que en ausencia de ser atacada mediante ese procedimiento, es preciso aceptar su contenido Es un acto emanado de una autoridad pblica, es decir tiene normas de Derecho Pblico, es una decisin emitida en nombre de la Repblica, pero tambin tiene normas propias del derecho privado, por dirimir situaciones entre los particulares y es una decisin que rene en su seno todo un contenido diverso de influencias, girando o tomando como base el hecho social, el acto social, donde el juez deja de ser en el proceso un ente pasivo, sino una parte y una parte activa, que apreciar soberanamente las pruebas que le sean sometidas y la necesidad de ordenar nuevas medidas de instruccin, cuando entiendan que la prueba no es suficiente para formar su opinin de ah que la sentencia , afecta e influye no tan slo a las partes, sino inclusive desborda los lmites de la materia misma, afectando la economa y a hasta la poltica social de un pas. Para Couture (2007), es al mismo tiempo, un hecho jurdico y un acto jurdico y un documento y entiende que es un hecho, por ser todo fenmeno resultante de una actividad del hombre de la naturaleza. La actividad del hombre, en este caso, el juez, consiste en una serie de actitudes personales que le son impuestas por deber profesional y que el cumple en el desempeo de su misin oficial.

El autor mencionado entiende que es tambin un acto jurdico y que es preciso sobrepasar la doctrina materialista que hemos mencionado anteriormente que concibe el fallo como el resultado de un cotejo entre la premisa mayor (la ley) y la premisa menor (el caso) expresa dentro de este esquema, si desenvuelve la gnesis lgica en la concepcin tradicional y an dominante en esta materia. Se entiende y se comparte en parte la teora de Couture(2007), en lo relativo al hecho jurdico, -como sostienen otros autores- al analizarla como hecho jurdico las diversas actividades materiales e intelectuales del juez que culminan en el pronunciamiento de la sentencia, pero salta a la vista que esa separacin que realiza del hecho y del acto jurdico, constituye una sutileza sin trascendencia. El acto es al mismo tiempo hecho jurdico, en forma tal que no es posible dividirlo sin desnaturalizarlo. Si bien la sentencia es una operacin crtica, el juez no tan slo elige entre la tesis del demandante y la del demandado o recurrido, sino que es el actor principal, no tan slo por las funciones que le confiere la ley, sino por el papel que ha de desempear en la bsqueda de la verdad, siempre actuando dentro del marco del debido proceso, de todo lo cual se har constar en un documento. La sentencia es un acto crtico donde el juez debe actuar como un investigador ante las pruebas que le son sometidas y su papel de un actor activo que debe buscar la materialidad de la verdad, que tiene sus frmulas que observar, debe ser a una fecha cierta, pronunciada en audiencia pblica y no en el despacho de un juez, pues violentara la ley de organizacin judicial, situacin que debe hacerse constar en el dictamen, ordinariamente se cumple el voto de la ley, indicndolo en dicho fallo al pie de la misma, pero basta que el cumplimiento de la repetida formalidad conste en cualquier parte de la misma. El documento que para tener validez no tiene que ser redactado a mano en estos tiempos de alta tecnologa, es una historia de un caso especfico, que revela la

doctrina judicial y sobre todo, en ese relato si el juzgador ha dado cumplimiento a los principios elementales y bsicos del procedimiento. La fundamentacin es el ncleo bsico de la expresin del respeto a las garantas y la imparcialidad del juzgador en su tratamiento a los justiciables que se asume en el dispositivo de la cual debe contener el objeto de la misma.

La sentencia es una visin de la poltica del Estado, slo en democracia real, se puede ejercer fielmente las funciones del juzgador y ste cumplir su misin, dictando resoluciones justas, apegadas a la ley y por ende, una buena administracin de justicia conlleva una sociedad mejor, ms libre y ms abierta.

Siguiendo a Calvo (2008), en Venezuela, la sentencia es un acto procesal de orden jurisdiccional que tiene el poder resolver el conflicto estimando o desestimando las pretensiones de las partes; y en el caso de ser esta definitiva, cancela la instancia puesto que le pone fin de pleno derecho. Seala este mismo autor que la sentencia es la esencia del proceso ya que ella plasma toda la actividad que las partes realzaron y sin su existencia la relacin jurdica procesal carecera de valor.

De forma tal que una de las consecuencias jurdicas de mayor relevancia de las sentencias, siguiendo los artculos del 242 al 254 del CPC, es que la sentencia es una de las formas de culminar el proceso, el juez haciendo uso del poder del Estado pone fin mediante ella a la controversia entre las partes La sentencia implica el sentimiento que el juzgador se ha formado acerca de la controversia planteada a su consideracin, a la luz desde luego de la norma jurdica, plasmado en el fallo que slo a l es dado pronunciar.

En tal sentido, al estar prevista la jurisdiccin de equidad, en el pas y fundamentndose en la argumentacin terica expuesta a lo largo de la investigacin, se puede establecer que las sentencias, emanadas de los jueces cuya base argumentativa se fundamenta en el principio de equidad, tiene las mismas consecuencias jurdicas que aquellas que se fundamentan en el derecho positivo, en tanto que la equidad como principio no excluye a la legalidad, al contrario parece ser la base de esta; as las sentencias generadas bajo la jurisdiccin de equidad tienen las misma legitimidad y efectos que todas las dems. Es importante establecer, que una diferencia quiz notable en relacin con las sentencias o decisiones fundamentadas en base a la equidad es que quienes deciden someterse a esta jurisdiccin o cuando el juez decide argumentndose en ella, las mismas, segn el articulo 312 del CPC, no tiene recurso de casacin, lo que marca una diferencia importante en relacin con aquellas sentencias que no apelan al uso de la jurisdiccin de equidad. Esta situacin pareciera contradictoria, puesto que si es permitido que los jueces decidan conforme a la equidad en las circunstancias establecidas anteriormente, resulta contradictorio negar la posibilidad de casacin de estas sentencias, lo que pareciera a todas luces negar al justiciable el derecho a la instancia de casacin. Sin embargo es menester sealar que segn se desprende de la Jurisprudencia del mximo Tribunal de la Republica, en el caso de los arbitradores cuando deciden conforme a la equidad, estn obligados a cumplir los requisitos procesales y de forma establecidos en la legislacin, lo que indica que decidir en base a la equidad mas all de la no casacin de dichas sentencias no implica el capricho del juez ni de los arbitradores. A modo de conclusin puede establecer que las decisiones de los jueces en Venezuela que estn fundamentas en el principio de equidad tiene las mismas consecuencias jurdicas que aquellas fundamentadas en el derecho positivo con la excepcin que las

decisiones en base a la equidad segn mandato del Cdigo de Procedimiento Civil no puede ser objeto de casacin.

Son los elementos expuestos anteriormente, los resultados del proceso de investigacin, donde se establece de forma clara cual es el uso que hacen los jueces en Venezuela del principio de equidad en sus decisiones, de lo cual resaltan los siguientes aspectos: 1. La equidad es un principio universal que fundamenta cualquier sistema jurdico independientemente de que en el mismo prive el derecho positivo o el usual, la legitimidad del Estado en un momento y una poca determinada esta marcado por la equidad, es la justicia en el caso concreto, siguiendo a Aristteles la legitima concrecin del derecho, a la cual deben acudir quienes tienen por mandato del estado la protestad para impartir justicia. 2. El principio de Equidad, tiene un carcter transversal en el orden jurdico venezolano, si bien el sistema de decisin de los jueces se fundamenta en el derecho positivo es notable la preocupacin tanto doctrinal como jurisprudencial existente en dejar claro que la aplicacin de justicia debe hacerse sin dejar de atender la equidad como principio. 3. El ordenamiento jurdico vigente, desde al Constitucin, y especialmente el Cdigo de Procedimiento Civil, prevn y establecen la figura de la jurisdiccin de equidad, estableciendo los supuestos bajo los cuales el juez o las partes hacen uso de tal jurisdiccin.

4. De esas disposiciones legales se desprende, que los jueces deciden formalmente atendiendo a la equidad cuando las partes as lo solicitan, que sean derechos disponibles y tambin cuando el juez as los considere sin que ello implique apartarse de la legalidad ni del sentido de imparcialidad y justicia. 5. En la interpretacin de la Ley los jueces deben hacerlo adems de guiados por el principio de legalidad atendiendo al principio de equidad. 6. No existe una contradiccin entre el principio de legalidad y el principio de equidad, ambos se complementan siendo el ltimo el eje sobre el que debe versar el sistema jurdico y la aplicacin de justicia. 7. La jurisprudencia patria reconoce y hace uso de la jurisdiccin de equidad, donde se observa que es en la materia laboral y civil donde mayor uso se hace tal jurisdiccin, sin embargo tal como se desprende de la sentencia analizada, el uso del principio de equidad en ocasiones, se realiza sin atender estrictamente a su filosfica y concepcin usndose en ese caso mas como una salida ante determinado caso concreto que una aplicacin o interpretacin correcta del mismo. 8. Las decisiones fundamentadas en la jurisdiccin de equidad no puede ser objeto de casacin lo que introduce un elemento contradictorio en cuanto al derecho de los justiciables de acceder a las distintas instancias. 9. La equidad como principio es reconocida en el derecho venezolano, como jurisdiccin tiene sus limitaciones y previsiones establecidas en las leyes. 10. La figura del arbitramento hace uso casi exclusivo de la jurisdiccin de equidad para la Fundamentacin de las decisiones de los arbitradores, pero ello no implica que tales sentencias dejen de cumplir con las formas y reglamentaciones previstas en el ordenamiento jurdico.

11. las consecuencias jurdicas del decisiones fundamentadas en el principio de equidad o de el uso de la jurisdiccin de equidad son exactamente las mismas a las de aquellas sentencias fundamentadas en el derecho positivo, con la sola excepcin que en la jurisdiccin de equidad la instancia se agota con la sentencia, negndose la posibilidad de casacin de las mismas, ante el mximo tribunal de la Republica.

Conclusiones y Recomendaciones.

La fundamentacin del Estado derecho, su fuente de legitimidad, su base axiolgica, esta estrechamente relacionada con el momento histrico en el cual se desarrolla o se pretende desarrollar un determinado sistema jurdico. La existencia de normas que regulen la conducta humana y establezcan las reglas de juego y convivencia que garanticen la existencia del cuerpo social deben atender a los principios de justicia, de equidad, que deben ser compartidos y aceptados porque forman parte del cuerpo social. En este sentido se hace necesaria que la aplicacin del derecho, el ejercicio de la justicia tenga tras si un trasfondo de principios y valores que garanticen la aceptacin de las decisiones mas all de un simple mandato legal. Esta base de legitimidad, en cierta forma viene dada entre otros principios, por el principio de equidad. Como se observo en la investigacin desde grandes pensadores y filsofos como Aristteles, as como juristas reconocidos como Couture, establecen a la equidad como elemento transversal del derecho, que garantiza la aplicacin correcta del mismo. Distintas son las interpretaciones y la importancia de este principio en determinadas sociedades y momentos; as se pudo observar como la equidad es la fuente del esencial del derecho

en sistemas jurdicos como el ingles; as como el papel trascendental del mismo derecho romano y las distintas polmicas que desde la filosfia del derecho existen sobre la equidad. En este orden de ideas de la investigacin realizada, resaltan una serie de conclusiones con respecto al objetivo central de la investigacin, examinar como principio jurisdiccional destacan: El hecho de que la aplicacin de justicia por parte de los jueces en el pas este fundamentada en la aplicacin e interpretacin de la norma escrita, la equidad como principio es ampliamente aceptada en las leyes y jurisprudencia patria, sin embargo como jurisdiccin las misma atiende a momentos espacialsimos previstos en la ley, de forma tal que debe distinguirse entra la equidad comos jurisdiccin y como principio. Como principio, todas las decisiones de los jueces deben atender a la equidad, en cambio como jurisdiccin son determinados momentos bajo los cuales el juez puede decidir atendiendo a la equidad. De igual forma sirvi la investigacin para determinar que esta figura la de jurisdiccin de equidad tiene un amplio soporte jurisprudencial, donde se ratifica los establecido en las leyes con respecto a la misma y, de gran relevancia, que tal jurisdiccin no implica la negacin del principio de legalidad ni puede ser usada con tal propsito al contrario viene a ser el asiento de aquella. Permiti la investigacin realizada, desarrollar un conjunto de conceptos sobre el derecho procesal civil, tales como la jurisdiccin, los principios jurisdiccionales, su origen, su naturaleza, caractersticas, principios, elementos y lmites, que permitieron una mayor comprensin del derecho procesal civil en lneas generales. De igual forma el tratamiento exhaustivo que se realizo sobre la equidad desde su la aplicacin que en sus decisiones hacen los Jueces en Venezuela de la equidad y sus consecuencias jurdicas, entre las que

origen etimolgico, hasta su contenido e interpretacin filosfica, representan grandes aportes de la investigacin realizada. De gran utilidad resulto la investigacin puesto que abordo un tema poco desarrollado y estudiado en Venezuela, como los es la jurisdiccin de equidad y permiti determinar cual es uso que se hace de la misma en el pas y cuales son las consecuencias jurdicas de tales decisiones, donde resalta como gran conclusin, que a pesar de que en nuestro sistema jurdico, la decisin de los jueces se realiza atendiendo a la aplicacin de la norma escrita, la equidad como principio es inmanente a la funcin del juez y como jurisdiccin resulta una figura que puede ser utilizada por el juez, en los casos previstos en el Cdigo de Procedimiento Civil, cuando observa que puede aplicar justicia en el caso concreto, como legitima concrecin del mismo. Distintos aspectos surgen como recomendaciones, uno de ellos resulta en sugerir que la equidad como principio y como jurisdiccin no representa una herramienta para que el juez eluda la ley, si no que viene a formar parte de unicidad del sistema jurdico, por ende el uso que se haga de la misma debe responder a criterios filosficos y doctrinales que conserven el espritu de este principio. De igual forma como recomendacin final, sirve la investigacin realizada como fuente para el desarrollo de futuras investigaciones que versen sobre el principio de equidad, por ser casi inagotable la interpretacin de dicho principio y porque existen en nuestro derecho figuras como las del arbitraje que se nutren de la equidad como fuente de derecho, aspecto que bien pudiera servir para el desarrollo de otras investigaciones.

Bibliografa

Balestrini, M. (2006). Como se Elabora el Proyecto de Investigacin (7ma ed.). Caracas: Consultores Asociados. Barrios y Otros. (2007). Manual de Trabajos de Grado y Especializacin y Maestra y Tesis Doctorales (4 Ed). Caracas: FEDEUPEL Barreno, L. (1986) El Nuevo Cdigo de Procedimiento Civil Venezolano. Consideraciones en brevario sobre algunos aspectos de la reforma. Falcon: Ediciones del Cerro.

Bello, H. (1989). Procedimiento Ordinario. Caracas: Editorial Mobil Libros.

Bello, T y Jimnez, R. (2008). Teora General del Proceso. Caracas: Ediciones Liber. Calvo, E. (2008). Cdigo de Procedimiento Civil de Venezuela. Caracas: Ediciones Libra. Calvo, E. (2008). Cdigo Civil de Venezuela. Caracas: Ediciones Libra. Cerda, H. (1991). Los elementos de la investigacin. Bogot: Editorial el Bho, LTDA. Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial No. 36.680. 30 de Diciembre de 1999. Guzmn, A (2007). El Arbitraje de Equidad en el Derecho Colombiano. Trabajo Especial de Grado para optar al titulo de Especialista en Derecho. Pontificia Universidad Javeriana, Bogota.

Hernndez, R. Fernndez, F. y Baptista, P. (2008). Metodologa de la Investigacin (4 ed.). Mxico: McGraw-Hill. Hurtado, J. (2001). Metodologa de la Investigacin Holstica, Sypal, (3 Ed ) Edicin. Caracas. Martn. M. (2008). La Fase Previa del Proceso Civil en Venezuela. Trabajo Especial de Grado para optar al titulo de Especialista en Derecho Procesal. Universidad Catlica Andrs Bello, Caracas. Mndez, C. (1995). Metodologa. Bogot: McGraw-Hill Interamericana, S.A. Puppio, V. (2008). Andrs Bello. Teora general del Proceso. Caracas: Universidad Catlica

Rengel R, A. (2004). Tratado de Derecho Procesal Civil Venezolano. Caracas: Organizaciones Graficas Capriles. Sabino, C. (2007). Como Hacer Una Tesis. Caracas: Editorial Panapo Sampieri, R. (1991). Metodologa de la investigacin. Mxico: McGraw-Hill Interamericana, S.A. Salazar L (2003).Constitucin y Proceso. Trabajo Especial de Grado para optar al titulo de Especialista en Derecho Procesal. Universidad Catlica Andrs Bello, Caracas. Snchez, N. (2007). Tcnicas y Metodologa de la Investigacin Jurdica. (3 Ed.) Caracas: Editorial Livrosca. Tamayo, M. (2007). El Proceso de la Investigacin Cientfica. Mxico: Limusa UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR. (2006). Manual de trabajos de grado de especializacin y maestra y tesis doctorales, (tercera edicin). Caracas: FEDUPEL. Villasmil, F (1996). Los Principios fundamentales y las Cuestiones Previas en el C.P.C. Caracas

S-ar putea să vă placă și