Sunteți pe pagina 1din 4

27

Universitas,Volumen 1, Nmero 2, 2008, 27-30 2008 UNAN-Len, Editorial Universitaria

Elaboracin y Caracterizacin de microcpsulas gastrorresistentes de Diclofenac obtenidas por Gelificacin Inica


Jos Calero*, Yader Francisco Snchez, Roberto Trrez, Ena Hernann, Kaitlin Lpez. Departamento de Tecnologa Farmacutica y Departamento de Analisis, Facultad de Ciencias Quimicas. Universidad Nacional Autnoma de Nicaragua, Len (UNAN-Len). ReSUMeN
Se obtuvieron microcpsulas de diclofenac por gelificacin inica de una solucin de alginato. Se determinaron parmetros tales como morfologa, distribucin de tamao de partcula, capacidad de encapsulacin y estudios de liberacin in vitro entre otros. La tcnica desarrollada permiti obtener un sistema con caractersticas micromtricas y una buena eficacia de encapsulacin Palabras claves: Alginato; Gelificacin ionica; Microcapsulas; Diclofenac.

1. INtRODUCCIN La microencapsulacin, segn la literatura, nos ayuda en la obtencin de sistemas de liberacin controlada o sostenida de frmacos. Nos permite tambin, la posibilidad de enmascarar sabores y olores desagradables de principios activos y proteger al producto contra la oxidacin, fotosensibilidad, volatilidad y en algunos casos muy importantes como es la reduccin de la accin irritante gastrointestinal de algunos activos[1]. en el inicio, para la microencapsulacin se usaron solventes orgnicos, lo que no la haca factible para aplicaciones biolgicas. en los aos 80, se comenzaron a usar sustancias naturales como protenas (colgeno, gelatina) y polisacridos (agar, alginato clcico, carragenan), los cuales mostraron buena biocompatibilidad y han demostrado una rpida incorporacin de los principios activos en los sistemas. Los alginatos son uno de los polmeros ms utilizados en la microencapsulacin. ellos son extrados primariamente de tres especies de algas marrones. Los alginatos son una familia de polisacridos lineales no ramificados, conteniendo cantidades variables de cido (1,4) -D-mannurnico y de cido -L-glucornico. La composicin y extensin de las secuencias y el peso molecular determinan las propiedades fsicas de los alginatos[2]. Las microcpsulas de alginato clcico, son generalmente preparadas por dos mtodos[3]: apor goteo de una solucin de alginato de sodio en una solucin de una sal de calcio. bpor gelificacin del alginato en una emulsin A/O.
* Autor para correspondencia: capullini@yahoo.com

Las microcpsulas producidas por el primer mtodo son generalmente grandes y el empleo de una tcnica de goteo por jeringa, no es aplicable para una escala industrial. La produccin de microcpsulas por emulsificacin puede ser obtenida por gelificacin externa o interna. La gelificacin externa, donde una sal de calcio soluble es agregada en el seno de una emulsin A/O, es la ms estudiada. Sin embargo, el tamao de partcula no puede ser bien controlado y las partculas tienden a coagular en grandes masas antes de adquirir la consistencia apropiada[4]. el objetivo de este trabajo ha sido microencapsular diclofenac en una matriz de alginato por una metodologa simple, y estudiar la disolucin de las microcpsulas. 2. MAteRIALeS Y MtODOS Alginanto de sodio, cloruro de calcio, agua destilada, diclofenac sdico; hidrxido de sodio; cido clorhidrico; trisodio fosfato dodecahidratado. todos los materiales fueron utilizados sin ningn tratamiento previo. 2.1 Preparacin de las micrcapsulas de alginato Se prepararon 200 mL de una solucin de alginato de sodio de la siguiente manera: 3,0 g de alginato se dispersaron en 100 mL de agua destilada y se aforaron a 200 mL. Luego, 3.0 g de cloruro de calcio se dispersaron uniformemente en 200 mL de agua destilada. A la solucin de alginato de sodio se le adicionaron 4.0 g de diclofenac sdico bajo constante agitacin.

28
Una vez dispersado el frmaco se inici el goteo sobre la solucin de cloruro de calcio obtenindose las microcpsulas. Las microcpsulas as obtenidas, se secaron en horno de bandeja a una temperatura de 40oC hasta obtencin de peso constante. 2.2. Anlisis del tamao de partcula de las Microcpsulas y morfologa Una vez secas, se determino el tamao de las microcpsulas usando la tcnica del tamizado, para lo cual se utilizaron los tamices de los siguientes tamaos: 2.5, 1.6, 1.0 y 0.63 mm (tabla 1) (Figura 4).
Tabla 1: Granulometra de las microcpsulas obtenidas.

2.4 Rendimiento de la produccin (%Ren) Nos refleja el porcentaje de Microcpsulas obtenidas y se obtiene por la siguiente ecuacin:
%Ren=
Cantidad de microcpsulas obtenidas Cantidad de microcpsulas esperadas x 100

2.5 Eficacia de la encapsulacin este se calcula a partir de la siguiente ecuacin:


%Encapsulado=
Cantidad de principio activo encapsulado Cantidad terica de principio activo x 100

2.6 Contenido de principio activo (Cpa) Hace referencia a la cantidad de medicamento encapsulado en la microcpsula, y se calcula de la siguiente manera.
Cpa=
Cantidad de principio activo encapsulado Peso final de la microcpsula x 100

Abertura de tamiz 2.5 mm 1.6 mm 1.0 mm 0.63 mm Menor 0.63

Porcentaje retenido 0.00 70.07 23.47 0.23 6.23

Micropartculas desecadas fueron monitoreadas mediante microscopa ptica (Arcano XSZ- 107 e, 10X (Figura 1).

2.7 Estudios de liberacin in vitro ensayos de liberacin in vitro fueron efectuados utilizando un equipo disolutor Hanson Research SR8 plus de seis vasos de vidrio bajo las siguientes condiciones: Etapa Buffer Procedimiento: Los estudios de disolucin se realizaron a 37 0.5C en 900 ml de solucin amortiguadora de fosfato de pH 6.800,05. Las microcpsulas encapsuladas fueron colocadas en el aparato 2 (paletas), rotadas a una velocidad de 50 rpm. Las muestras fueron retiradas al tiempo especificado en la USP 30-NF 256 y determinando el contenido disuelto de C14H10Cl2NNaO2 a partir de las absorbancias UV a la longitud de onda de mxima absorcin, aproximadamente 276 nm. Se realizaron tres determinaciones al lote de las microcpsulas.

Figura 1. Microcpsula de Diclofenac por microscopa ptica

2.3. Determinacin del contenido de principio activo Aproximadamente 68.0 mg de microcpsulas, fueron exactamente pesadas y diluidas a 100.0 mL utilizando 10.0 mL de hidrxido de sodio y aforando con agua destilada. La muestra fue sometida a un bao de agua ultrasnico hasta producir la ruptura de las partculas. Se filtraron, a travs de un filtro de 0,45 mm, y luego de diluciones apropiadas la muestra se ley espectrofotomtricamente a 276 nm (espectrofotmetro UVVis Hewlett Packard 8453).

Tolerancia-A los 45 minutos se disuelve no menos del 75%(Q) de la cantidad de C14H10Cl2NNaO2 declarada en la etiqueta. 3. ReSULtADOS Y DISCUSIN 3.1 Preparacin de microcpsulas de alginato Durante la preparacin de Microcpsulas, se observ que el nmero de lavadas tiene influencia en la liberacin del principio activo, notndose que en algunos lotes se liberaba mayor porcentaje de principio activo que

29
en otros, esto probablemente por debilitamiento de la cubierta protectora de la microcpsula. Actualmente, se esta haciendo otro estudio para corroborar esta informacin. 3.2 Granulometra de las Microcpsulas. Segn la literatura, la gelificacin inica nos permite obtener tamaos de microcpsulas que van desde 1 mm hasta los 5 mm. en nuestro caso, el 77.7 % 2.55 de las Microcpsulas tienen un tamao promedio de 1.6 mm y un 19.9 % 3.68 tienen un promedio de 1 mm. Las microcpsulas exhibieron unas formas redondeadas recin preparadas (figura 2) y una forma redondeada irregular una vez secas. (figura 3)

Figura 3. Microcpsulas de diclofenac secas.


Granulometra microcpsulas de Diclofenac

3.3 Rendimiento de la produccin.

80

% retenido

el rendimiento de la produccin obtenido fue de 76.14 % 1.54, lo que segn nuestras especificaciones cumple lo establecido.

70 60 50 40 30 20 10 0 2.5

3.4 Eficacia de la encapsulacin. La eficacia del mtodo de encapsulacin dio 89.56% 0.18. Cumpliendo las especificaciones previamente establecidas por el formulador. 3.5 Contenido de principio activo. el contenido de principio activo encontrado fue de 81.04 % 0.93.

1.6

1 Dimetro tamiz (mm)

0.63

Menor 0.63

Figura 4. Granulometra de las Microcpsulas

3.6 Disolucin Los resultados del ensayo de disolucin fueron del 91.59% 3.94 (tabla 2). Lo que satisface la especificacin de la USP 30-NF 25.
tabla 2. Resultados con sus respectivas especificaciones.
Especificacin Rango Resultado Conclusin

Morfologa Tamao de partcula Rendimiento de produccin Eficacia de encapsulacin Contenido de principio activo Disolucin

Forma esfrica irregular Mayor del 70% entre 1-2 mm Mayor del 70% Mayor del 80% Mayor del 75% Q mayor de 75% en 45 minutos etapa buffer

Microcpsula esfricas irregulares 97.6% 76.14%1.54 89.56%0.18 81.04%0.93 91.59%3.94

cumple

cumple cumple cumple cumple cumple

Figura 2. Microcpsulas de diclofenac recin preparadas.

30
4. CONCLUSIONeS Las microcpsulas de diclofenac fueron obtenidas por gelificacin inica, mediante una metodologa simple y reproducible. Se observ, que el nmero de lavadas ejerce una influencia en la formacin de la cubierta lo que puede incidir posteriormente en la disolucin. Las microcpsulas obtenidas no son aptas para una liberacin controlada, pero s adecuadas para una formulacin gastrorresistente que protege la mucosa gstrica, manteniendo sus propiedades teraputicas y adems, podran ser utilizadas para enmascarar el sabor desagradable del diclofenac, as como, para evitar incompatibilidades de este con otros componentes de la formulacin u otros principios activos. 5. bIbLIOGRAFIA 1. Lamas MC, bregni C, Fras M, Velzquez R. (1998). Hydrogel microspheres for flutamide obtained by mltiple emulsions. S.t.P. Pharma Science; 8(6): 375-378. 2. Gombotz WR, Wee SF. (1998). Protein release from alginate matrices. Advanced Drug Delivery Reviews; 31: 267-285. 3. Vila jato jL. (1997). tecnologa Farmacutica Aspectos fundamentales de los sistemas farmacuticos y operaciones bsicas, editorial Sntesis, pp. 75-90. 4. Rodriguez-Llimos AC, Chappetta D, Szeliga Me, Fernndez A, bregni C. (2003). Micropartculas de alginato conteniendo paracetamol. A.R.S. Farmaceutica, 44(4): 332-342. 5. http://ffyb.uba.ar/farmacotecnia20I/Microencapsulacion.htm 6. Farmacopea de estados Unidos de America, USP 30-NF25.

S-ar putea să vă placă și