Sunteți pe pagina 1din 128

P.

Flaviano Amatulli Valente, fmap

La respuesta
est en las

Escrituras
Preguntas y Respuestas

Apstoles de la Palabra Mxico, 2011 http://www.apostolesdelapalabra.org


1

BIBLIOTECA FAMILIAR CATLICA


Ttulo original: La Iglesia Catlica y las Sectas. Preguntas y Respuestas. Imprimatur: Mons. Guillermo Ranzahuer Gonzlez Obispo de San Andrs Tuxtla Diseo de Portada: Hno. Efran Bragado Del ngel efrainb_angel@yahoo.com.mx Diseo y edicin de interiores: Jorge Luis Zaraza Campa, fmap Renato Leduc 231 Col. Toriello Guerra Tlalpan 14050 Mxico, D.F: Tel. (01 55) 5665 5379 Fax: (01 55 5665 4793) jorgeluiszarazua@hotmail.com http://zarazua.wordpress.com Ediciones Apstoles de la Palabra Melchor Ocampo 20 Col. Jacarandas, Iztapalapa 09280 Mxico, DF Telfax: 01/55/5642.9584 Telfax: 01/55/5693.5013 Nuestra direccin en Internet: http://www.padreamatulli.net Ventas e informes: edicionesapostoles@hotmail.com Impreso y hecho en Mxico Printed and made in Mexico

Indispensable para toda

Presentacin
El fenmeno del proselitismo religioso es ya un hecho presente en todas las latitudes. Mientras por un lado se habla de dilogo y comprensin, por el otro la realidad es totalmente diferente. Hay gente que hace todo lo posible para confundir a los catlicos y llevarlos a engrosar sus filas: testigos de Jehov, mormones, adventistas del sptimo da, pentecostales, cristianos, etc. Sus argumentos son conocidos de sobra: Los catlicos adoran las imgenes, No vale el bautismo de los nios, Mara no fue virgen, puesto que la Biblia menciona a los hermanos de Jess, Hay que guardar el sbado, como sealan los diez mandamientos que Dios entreg a Moiss en el Monte Sina, etc. Parecen personas expertas en cuestiones bblicas y animadas de un verdadero celo apostlicos. Por eso muchos les hacen caso y se alejan de la Iglesia, al no contar con una preparacin especfica al respecto. Pues bien, lo que pretendemos con este folleto, es ofrecer al catlico una respuesta sencilla a los cuestionamientos, que le vienen de los grupos proselitistas, y al mismo tiempo aclararle su identidad como miembros de la Iglesia que fund Cristo. Una vez aclarado esto, es difcil que un catlico se deje convencer a dejar la Iglesia, fundada por Cristo, para adherirse a un grupo particular, fundado por un hombre cualquiera. Claro que esto no basta para formar a un verdadero catlico ni es suficiente para poner un dique ante al avance de los grupos proselitistas. Sencillamente representa un inicio para darle seguridad acerca del camino que est siguiendo, lo que lo llevar a profundizar cada da ms su fe y a vivirla con ms entrega.

Despus ser necesario aportar grandes cambios al interior de la Iglesia, de manera que todo bautizado pueda ser debidamente atendido y fortalecido en la fe. Mientras tanto, se hace cada vez ms urgente luchar para poner un freno al xodo constante de los catlicos hacia nuevas propuestas religiosas, sustentadas muchas veces en falacias, falsedades y hasta verdaderas calumnias. Que el Seor bendiga a cuantos estn luchando por fortalecer la fe de los hermanos ms dbiles y les conceda ver coronado por el xito todo esfuerzo encaminado a realizar una tarea tan noble y merecedora. Mxico, D.F., a 22 de Noviembre de 2005. P. Flaviano Amatulli Valente, fmap

NOTA:
Para el pueblo en general, es difcil distinguir entre protestantismo histrico y sectas de origen protestante. En este folleto, al utilizar la palabra protestante, nos estamos refiriendo a las sectas de origen protestante.

Captulo 1

La Verdadera Iglesia de Cristo


Por qu no te pasas con nosotros? se oye decir. Nosotros no tomamos ni fumamos. En nuestro templo hay visiones y revelaciones, se cura, se habla en lenguas... se siente muy bonito. Algunos llegan hasta a desmayarse. Nuestro pastor seguido ve a Jess y habla con l personalmente. De esta manera, muchos tratan de perturbar la fe de la gente sencilla, para llevrsela a sus grupos. Pero aqu el problema es otro: Jess, fund o no UNA SOLA IGLESIA? Segn la Biblia, esta Iglesia tendra que acabarse pronto o durara HASTA EL FIN DEL MUNDO? Actualmente, entre todas las agrupaciones que se llaman cristianas, CUAL ES AQUELLA NICA IGLESIA QUE FUND JESS PERSONALMENTE? Pues bien, en esta Iglesia yo quiero vivir y morir. Nada de que psate con nosotros, porque en nuestro templo se prohben muchas cosas y se siente muy bonito. En realidad, Jess no dijo a sus discpulos: Vayan por todo el mundo y funden muchas Iglesias, para que cada uno pueda escoger la que ms le guste. No. Jess fund una sola Iglesia y nada ms. Por lo tanto, en esta Iglesia hay que vivir y morir, si se quiere obedecer a l y ser un verdadero discpulo suyo.

1.1. Cuntas Iglesias fund Jess?


Jess fund UNA SOLA IGLESIA.
Y ahora yo te digo: T eres Pedro, o sea Piedra, y sobre esta piedra edificar MI IGLESIA. (Mt 16, 18a)

1.2. Cunto tiempo durar la Iglesia que fund Jess?


La Iglesia que fund Jess, durar HASTA EL FIN DEL MUNDO.
Los poderes del infierno NO LA PODRN VENCER. (Mt 16, 18b) Yo estoy con ustedes todos los das HASTA QUE SE TERMINE ESTE MUNDO. (Mt 28, 20)

1.3. Entre todas las Iglesias actuales, cul es aquella nica Iglesia que fund Jess?
Entre todas las Iglesias actuales, la Iglesia Catlica es aquella nica que fund Jess.

1.4. Cmo sabemos que la Iglesia catlica es la nica Iglesia que fund Jess?
Lo sabemos por el hecho que la Iglesia Catlica es la nica Iglesia antigua, que llega hasta Jess. Mientras que todas las dems iglesias o sectas, salieron de la Iglesia Catlica y tienen a hombres como fundadores. (Vase Apndice 2: Lista de los principales Iglesias y grupos proselitistas, con nombre del fundador, lugar y fecha de fundacin: p. 121).

1.5. Cmo sabemos que la Iglesia Catlica llega hasta Jess?


Lo sabemos por los documentos histricos. Por ejemplo, tenemos la lista de todos los Papas, desde San Pedro hasta el Papa actual (vase en el Apndice 1: Lista de los Papas: p. 115). Tambin tenemos los escritos de los Padres de la Iglesia, que son testigos privilegiados de la Tradicin de la Iglesia y nos transmiten, con sus comentarios y escritos, la doctrina viva que predic Jesucristo, transmitida sin interrupcin por los Apstoles a sus sucesores, los obispos. Son hombres de los primeros siglos que se distinguieron por su santidad de vida, por la ortodoxia de sus escritos, su antigedad y por la aceptacin universal de la Iglesia. Entre ellos tenemos algunos que conocieron a los apstoles, otros que se dedicaron ms a la defensa de la fe y los mayores telogos y predicadores de la Iglesia. Dentro de ellos podemos citar: San Clemente de Roma (102), San Ignacio de Antioqua (110), San Policarpo (156), San Ireneo (202), S. Atanasio (373), S. Basilio Magno (369), S. Gregorio Nacianceno (379), San Juan Crisstomo (407), S. Ambrosio (397), S. Jernimo (420), S. Agustn (430) y S. Gregorio Magno (604).

1.6. Es cierto que Jess dio permiso a ciertas personas para que fundaran OTRAS IGLESIAS, aparte de la que l fund personalmente?
No es cierto. Segn la Biblia, Jess fund una sola Iglesia y NO DIO PERMISO a nadie para fundar otras Iglesias.

1.7. Podemos llamar Iglesia a todo grupo religioso?


No. Por Iglesia entendemos aquellas comunidades que poseen cuatro caractersticas: Unidad, santidad, catolicidad y apostolicidad. Siendo as, el nombre Iglesia slo se refiere bsicamente a la Iglesia Catlica y a las Iglesias Ortodoxas. (Cf IV. Unicidad y unidad de la Iglesia [Dominus Iesus], nn. 16-17.). Los otros grupos cristianos, si no poseen esas cuatro notas, no pueden ser considerados Iglesia, son comunidades cristianas. Al mismo tiempo, entre ellas es necesario distinguir lo que llamamos protestantismo histrico de los movimientos pentecostales y neo-pentecostales. Todava es comn que todos esos grupos sean conocidos como Iglesias. Por eso, en el Apndice 2 llamamos Iglesias a algunos de los grupos protestantes.

1.8. Cmo llama la Biblia a los que se salen de la Iglesia que fund Cristo, y ensean otras doctrinas?
A los que se salen de la Iglesia que fund Cristo y ensean otras doctrinas, la Biblia los llama ANTICRISTOS, es decir enemigos de Cristo y PERTURBADORES. Por lo tanto, quedan MALDITOS.
Hijitos mos, es la ltima hora, y se les dijo que tendra que llegar EL ANTICRISTO; en realidad, ya han venido VARIOS ANTICRISTOS, por donde comprobamos que sta es la ltima hora. ELLOS SALIERON DE ENTRE NOSOTROS MISMOS, aun que realmente NO ERAN DE LOS NUESTROS. Si hubieran sido de los nuestros se habran quedado con nosotros. Al salir ellos, vimos claramente que entre nosotros no todos eran de los nuestros. (1 Jn 2, 1819)

En realidad NO HAY OTRO EVANGELIO, sino que hay entre ustedes algunos perturbadores que quieren tras tornar el Evangelio de Cristo. Pero aunque viniramos nosotros o viniera del cielo algn ngel para anunciarles el Evangelio de otra manera que lo hemos anunciado, sea maldito! (Gl 1, 78)

1.9. Qu quiere Jess: que haya divisin o unidad entre sus discpulos?
Jess quiere que haya UNIDAD entre sus discpulos.
Que todos SEAN UNO como t, Padre, ests en m, y yo en ti. Sean tambin ellos uno en nosotros: as el mundo creer que T me has enviado. (Jn 17, 2021)

1.10. Desde cundo empezaron las divisiones entre los discpulos de Cristo?
Las divisiones entre los discpulos de Cristo empezaron desde un principio, viviendo todava los Apstoles.
Me refiero a que cada uno va proclamando: Yo soy de Pablo, yo soy de Apolo, yo soy de Pedro, yo soy de Cristo. Acaso est dividido Cristo? (1Cor 1, 1213)

1.11. Cul es la causa de las divisiones entre los discpulos de Cristo?


La causa de las divisiones es EL PECADO.
Para ellos la religin es PURO NEGOCIO. (1Tim 6, 5) La raz de todos los males es el AMOR AL DINERO (1Tim 6, 10).

1.12. Cmo hay que portarse con los que se salieron de la nica Iglesia que fund Jess y ensean doctrinas falsas?

Hay que respetarlos, pero sin aceptar sus enseanzas y doctrinas, para no dejarse contaminar por sus errores. Si uno est preparado, puede dialogar con ellos, haciendo notar las riquezas presentes en la Iglesia fundada por Cristo y, al mismo tiempo, sealar los errores en que han cado aquellos que se han alejado. Si uno no est preparado, lo mejor es rechazar sus visitas amablemente, pero con firmeza.
El Espritu nos dice claramente que en los ltimos tiem pos algunos renegarn de la fe para seguir ENSEANZAS ENGAOSAS Y DOCTRINAS DIABLICAS. Los seducirn hombres mentirosos que tienen su con ciencia marcada al fuego con la seal de su dueo. Rechaza en cambio las LEYENDAS sin fundamento, ver daderos cuentos de viejas. (1Tim 4, 12.7) Por haberse apartado de esta lnea, algunos se han enredado en PALABRERAS INTILES. Pretenden ser maestros de la Ley, cuando en realidad no entienden ni lo que dicen, ni las teoras de que parecen tan seguros. (1Tim 1, 67) Esa gente hace progresar ms que todo la impiedad, y sus palabras se propagan como la gangrena. (2Tim 2, 17) Si alguien fomenta sectas en la Iglesia, le llamarn la atencin una primera y una segunda vez; despus, rompe con l, sabiendo que es un descarriado y culpable que se condena a s mismo. (Tit 3, 1011)

1.13. Es conveniente leer libros y revistas protestantes o escuchar sus cassettes o programas de radio?
No; si uno no est preparado, no es conveniente leer o escuchar propaganda no catlica, para no dejarse engaar.

1.14. Por qu algunos se salen de la verdadera Iglesia, que fund Jess, para ingresar a las sectas?

10

Generalmente los que se salen de la verdadera Iglesia, que fund Jess, para ingresar en las sectas, lo hacen POR IGNORANCIA.

1.15. Segn la enseanza de Jess, en la verdadera Iglesia, que l fund personalmente, hay puros santos o tambin hay pecadores?
Segn la enseanza de Jess, en la verdadera Iglesia, que l fund personalmente, hay SANTOS Y PECADORES.
Les propuso otro ejemplo: El Reino de los Cielos es como un hombre que sembr buena semilla en su cam po. Pero, cuando estaban durmiendo, vino su enemigo y sembr maleza en medio del trigo. Cuando el trigo estaba echando espigas, apareci la maleza. Entonces los trabajadores fueron a decirle al patrn: Seor, no sembr buena semilla en su campo?; de dnde, viene pues, esta maleza? Respondi el patrn: Eso es obra de un enemigo. Los obreros le preguntaron: Quieres que la arranquemos? No, dijo el patrn, no sea que al arrancar la maleza arranquen tambin el trigo. Dejen crecer juntos el trigo y la maleza. Cuando llegue el momento de la cosecha, yo dir a los segadores: Corten primero la maleza y en atados chenla al fuego, y despus guarden el trigo en las bodegas. (Mt 13, 2430)

1.16. Segn la parbola del trigo y la cizaa, cundo se har la separacin entre los buenos y los malos?
Segn la parbola del trigo y la cizaa, AL FINAL se har la separacin entre los buenos y los malos. En este mundo, todos viven juntos.
El Hijo del Hombre enviar a sus ngeles para que quiten de su Reino todos los escndalos y saquen a los malvados. Y los arrojarn en el horno ardiente. All ser el llanto y el rechinar de dientes. Al mismo tiempo, los justos brillarn como el sol en el Reino de su Padre. Quien tenga odos, que entienda. (Mt 13, 4143)

11

1.17. Es posible que alguien no tenga ningn pecado?


No. La Biblia dice que todos somos pecadores.
Si decimos: Nosotros no tenemos pecado, nos engaa mos a nosotros mismos: Y la verdad no est en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, l, por ser fiel y justo, nos perdonar nuestros pecados, y nos limpiar de toda maldad. Decir que no hemos pecado, sera afirmar que Dios miente: entonces su palabra no estara en nosotros. (1Jn 1, 810)

1.18. Quin tiene el derecho de juzgar a los dems?


Nadie tiene el derecho de juzgar a los dems. Solamente Dios.
No juzguen y no sern juzgados. (Lc 6, 37) Y por qu te fijas en la pelusa que tiene tu hermano en un ojo si no eres consciente de la viga que tienes en el tuyo? Cmo puedes decir a tu hermano: Hermano, deja que te saque la pelusa que tienes en el ojo, siendo que t no ves la viga en el tuyo? Hipcrita, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces vers con claridad y podrs sacar la pelusa del ojo de tu hermano. (Lc 6, 4142)

1.19. Al tiempo de Jess, cmo se llamaban los que se consideraban santos y juzgaban a los dems?
Los que al tiempo de Jess, se consideraban santos y juzgaban a los dems, se llamaban FARISEOS.
Puso adems esta comparacin por algunos que esta ban convencidos de ser justos y que despreciaban a los dems: Dos hombres subieron al templo a orar, uno era fariseo y otro publicano. El fariseo de pie, oraba en su in terior de esta manera: Oh Dios, te doy gracias porque no soy como los dems hombres, que son ladrones, injustos, adlteros, o como ese publicano que est all. Ayuno dos veces por semana, doy la dcima parte de todo lo que tengo. El publicano, en cambio, se quedaba atrs y no se

12

atreva a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho diciendo: Dios mo, ten piedad de m que soy un pecador. Yo les digo que este ltimo estaba en gracia de Dios cuando volvi a su casa, pero el fariseo no. Porque todo hombre que se hace grande ser humillado, y el que se humille ser hecho grande. (Lc 18, 914)

1.20. Actualmente, quines se parecen a los fariseos?


Actualmente los protestantes se parecen a los fariseos, por sentirse buenos y juzgar a los dems.

1.21. Jess cmo trat a los fariseos?


Jess trat a los fariseos con mucha dureza, por ser orgullosos e hipcritas. Lo mismo hara hoy con muchos protestantes de ahora.
Ay de ustedes, maestros de la Ley y fariseos hipcritas! Ustedes llenan el plato y la copa con robos y violencias y, por encima echan una bendicin. Fariseo ciego! Haz que sea puro el interior y, despus, se purificar tambin el exterior. Ay de ustedes maestros de la Ley y fariseos hipcritas! Pues ustedes son semejantes a sepulcros bien pintados que tienen buena apariencia, pero por dentro estn llenos de huesos y de toda clase de podredumbre. Ustedes tambin aparecen exteriormente como hombres religiosos, pero en su interior estn llenos de hipocresa y de maldad. (Mt 23, 2528)

1.22. Segn la Biblia, las divisiones, durarn para siempre?


No. Segn la Biblia, algn da terminarn las divisiones y habr un SOLO REBAO BAJO UN SOLO PASTOR.
Yo soy el buen pastor: conozco las mas y las mas me conocen a m. Tengo otras ovejas, que no son de este corral. A ellas tambin las llamar y oirn mi voz: habr UN SOLO REBAO, como hay UN SOLO PASTOR (Jn 10, 1416).

13

1.23. Segn la historia, tenemos ejemplo de sectas que hayan desaparecido?


S. Todas las sectas que surgieron durante el primer milenio del cristianismo, ya desaparecieron. Ha sido el caso de los nicolatas, docetas, ebionitas, arrianos, etc. Las sectas que existen ahora, son muy recientes. A lo sumo tienen unos cien, doscientos, trescientos o cuatrocientos aos de historia. Seguramente como desaparecieron las antiguas sectas, as tambin van a desaparecer las que existen actualmente. En efecto, este es el destino de todas las sectas: empezar, desarrollarse y morir. Solamente la Iglesia Catlica viene desde Cristo y llegar hasta el fin del mundo.

Testigos de Jehov 1874 Luz del Mundo 1926 Pare de Sufrir 1978

Iglesia Apostlica de la Fe en Cristo Jess 1914 Mormones 1830 Adventistas del 7 Da 1863

14

Resumen

LA VERDADERA IGLESIA DE CRISTO


1. Cristo fund UNA SOLA IGLESIA. Mt 16, 18a. 2. La Iglesia que fund Cristo: a) Durar HASTA EL FIN DEL MUNDO. Mt 28, 20. b) Los poderes del infierno NO LA PODRN VENCER Mt 16, 18b 3. La Iglesia que fund Cristo es la IGLESIA CATLICA. Cmo lo sabemos? Es la nica que viene desde Cristo y los Apstoles. Los dems grupos iniciaron mucho tiempo despus y tienen a hombres como fundadores. De hecho, las sectas del primer milenio ya desaparecieron. 4. La Iglesia Catlica es LA COLUMNA Y EL FUNDAMENTO DE LA VERDAD. 1Tim 3, 15. 5. En ella est la plenitud del Evangelio y los medios de salvacin. 6. Es, sin embargo, una Iglesia de santos y pecadores. Mt 13, 24-30. 7. Jess quiere la UNIDAD entre sus discpulos. Jn 17, 20-21. 8. Algn da habr UN SOLO REBAO BAJO UN SOLO PASTOR. Jn 10, 14-16.
15

Captulo 2

La Jerarqua en la Iglesia
Por qu en la Iglesia Catlica hay Papa, obispos, sacerdotes y diconos, que mandan sobre los dems? dicen algunos hermanos separados. Entre nosotros, no es as. Todos somos iguales y nos llamamos hermanos, de acuerdo a lo que ensea la Biblia. Nos preguntamos: Es cierto que, segn la Biblia, no tiene que haber ninguna autoridad en la Iglesia, puesto que Jess nos ense a ser todos hermanos? Adems, entre los mismos protestantes, no hay pastores y un sinfn de jefes que mandan y cobran el diezmo? Qu dice, pues, la Biblia acerca de la autoridad en la Iglesia?.

2.1. Jess, dio a todos sus discpulos los mismos poderes?


No. Jess no dio a todos sus discpulos los mismos poderes.

2.2. A quines Jess dio poderes especiales?


Jess dio poderes especiales a los Doce Apstoles.

2.3. Cules son los poderes que Jess dio a sus Apstoles?
Los poderes que Jess dio a sus Apstoles son tres:

Anunciar el Evangelio.
Entonces Jess subi al cerro y llam a los que l quiso, y vinieron a l. As constituy a los doce, para que estu vieran con l y PARA ENVIARLOS A PREDICAR, dndoles poder para echar a los demonios. (Mc 3, 1315)

16

Entonces Jess, acercndose les habl en estas palabras: Todo poder se me ha dado en el cielo y en la tierra. Por eso, VAYAN Y HAGAN QUE TODOS LOS PUEBLOS SEAN MIS DISCPULOS. Bautcenlos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo, y ensenles a cumplir todo lo que les he encomendado. Yo estoy con ustedes todos los das hasta que se termine este mundo. (Mt 28, 1820)

Celebrar el Culto de la Nueva Alianza.


Despus tom el pan, dando gracias lo parti y se lo dio, diciendo: Esto es mi cuerpo el que es entregado por ustedes. HAGAN ESTO EN MEMORIA MA. Despus de la cena, hizo lo mismo con la copa. Dijo: Esta copa es la Alianza Nueva sellada con mi sangre, que va ser derramada por ustedes. (Lc 22, 1920)

Guiar al Pueblo de Dios.


El que los recibe a ustedes, a m me recibe; el que me recibe a m, recibe al que me envi. (Mt 10, 40) Como el Padre me envi a m, as yo los envo a ustedes. Y sopl sobre ellos y les dijo: Reciban el Espritu Santo, a quienes ustedes perdonen, queden perdonados, y a quienes no libren de sus pecados queden atados. (Jn 20, 2123) Yo les digo: todo lo que aten en la tierra, el cielo lo con siderar atado, y todo lo que desaten en la tierra, ser tenido en el cielo como desatado. (Mt 18, 18)

2.4. Cmo se llama ahora la actualizacin de la Cena del Seor?


La actualizacin de la Cena del Seor se llama ahora Santa Misa y Eucarista.

2.5. Qu quiere decir atar y desatar?


Atar y desatar quiere decir declarar lo que est permitido y lo que no est permitido.

17

2.6. Jess, dio a todos los apstoles la misma autoridad?


No. Jess no dio a todos los apstoles la misma autoridad, sino que dio a san Pedro la autoridad para que fuera el jefe de todos los apstoles y de toda la Iglesia.
Y ahora yo te digo: T eres Pedro, o sea Piedra, y sobre esta piedra edificar mi Iglesia, y los poderes del infierno no la podrn vencer. YO TE DAR LAS LLAVES DEL REINO DE LOS CIELOS: todo lo que ates en la tierra ser atado en el cielo, lo que desates en la tierra ser desatado en los cielos. (Mt 16, 1819) Simn, Simn, mira que Satans ha pedido permiso para sacudirlos a ustedes como se hace con el trigo; pero YO HE ROGADO POR TI para que tu fe no se venga abajo. T, entonces, cuando hayas vuelto, TENDRS QUE FOR TALECER A TUS HERMANOS. (Lc 22, 3132) Despus que comieron, Jess dijo a Simn Pedro: Simn, hijo de Juan, me amas ms que stos? Este contest: S, Seor, t sabes que te quiero. Jess dijo: APACIENTA MIS CORDEROS. Y le pregunt por segunda vez: Simn, hijo de Juan, me amas? Pedro volvi a contestar: S, Seor, t sabes que te quiero. Jess le dijo: CUIDA MIS OVEJAS. Insisti Jess por tercera vez: Simn Pedro, hijo de Juan, me quieres? Pedro se puso triste al ver que Jess le preguntaba por tercera vez si lo quera. Le contest: Seor, t sabes todo, t sabes que te quiero. Entonces Jess le dijo: APACIENTA MIS OVEJAS. (Jn 21, 1517)

2.7. En qu consiste la misin de San Pedro de cuidar a los corderos y cuidar a las ovejas?
Cuidar a los corderos y cuidar a las ovejas consiste en guiar a todo el pueblo de Dios, como representante de Jess, el buen pastor (Jn 10, 14-16).

2.8. Los poderes que Jess dio a los apstoles, fueron solamente para ellos? 18

CRISTO Piedra

SAN PEDRO

Ef 2,20: Piedra angular. Jn 1, 42: (en arameo Kepa) Cefas = Roca, Piedra. 1Pe 2, 8: Roca. Mt 16, 18: Piedra, Roca. Rom 9, 33: Roca. Ef 2, 20: Fundamento. Ap 21, 14: Cimiento. Mt 28, 18: Todo poder.

Toda autoridad Mt 16, 19: Entrega de las llaves del Reino. Poder de atar y desatar. Pastor supremo Jn 21, 15-17: Apacentar el rebao. Lc 22, 31-32: Fortalecer la fe.

Jn 10, 11: Buen pastor.

Conclusin Cristo es Piedra, Pastor supremo de las ovejas, y tiene todo el poder en el cielo y en la tierra. Cuando Jess asciende al cielo, Simn toma su lugar, constituido por el mismo Cristo como piedra, pastor supremo de las ovejas, dotado de todo poder para apacentar el pueblo de Dios.
No. Los poderes que Jess dio a los apstoles, fueron para ellos y sus sucesores, hasta su regreso glorioso.
As, pues, cada vez que USTEDES comen de este pan y beben de la copa, estn anunciando la muerte del Seor HASTA QUE VENGA. (1 Cor 11, 26) Yo estoy con USTEDES todos los das, HASTA QUE TERMINE ESTE MUNDO. (Mt 28, 20)

19

2.9. A quines se refiere la palabra USTEDES?


La palabra USTEDES se refiere a los apstoles y a sus sucesores. Solamente as, Jess puede cumplir su promesa de estar con ellos HASTA EL FIN DEL MUNDO.

2.10. Actualmente, quines son los encargados para guiar al pueblo de Dios?
Actualmente, los encargados para guiar al pueblo de Dios son los obispos, sucesores de los apstoles, ayudados por los presbteros (o sacerdotes) y los diconos. Ellos constituyen la Jerarqua de la Iglesia.

2.11. Tenemos algn caso en la Biblia, en que se habla de la transmisin de poderes?


S. Tenemos el caso de Tito y Timoteo, que recibieron y transmitieron estos poderes mediante la IMPOSICIN DE LAS MANOS.
Por esto te invito a que reavives el don espiritual que Dios deposit en ti por medio de LA IMPOSICIN DE MIS MANOS. (2Tim 1, 6) NO IMPONGAS A NADIE LAS MANOS a la ligera, no sea que te hagas cmplice de los pecados de otro. (1Tim 5, 22) Te dej en Creta, para que acabaras de organizar todo lo que falta y pusieras presbteros en todas las ciudades, de acuerdo con mis instrucciones. (Tit 1, 5)

2.12. Los pastores protestantes, cuentan con los mismos poderes con que cuentan los pastores de la Iglesia Catlica?
No. Los pastores protestantes no cuentan con ninguno de los poderes que Cristo confiri a los apstoles. Solamente en la Iglesia catlica es dan estos poderes en toda su plenitud.

20

2.13. Por qu los pastores protestantes no cuentan con los mismos poderes con que cuentan actualmente los pastores de la Iglesia Catlica?
Los pastores protestantes no cuentan con los mismos poderes con que cuentan actualmente los pastores de la Iglesia Catlica porque sus organizaciones estn fundadas por hombres, separados de la Iglesia que fund Jess personalmente y a la cual confiri sus poderes. Se trata, por tanto, de organizaciones religiosas fundadas por hombres, contra la voluntad explcita de Cristo, que quiere la unidad entre sus discpulos (Jn 17, 21).

Resumen
LA JERARQUA EN LA IGLESIA
a) Jess predic a MULTITUDES (Mc 3, 7-8; Lc 5, 1ss); b) pero tena DISCPULOS a quienes les explicaba todo en privado (Mc 4, 33-34). c) De entre ellos escogi a DOCE (PEDRO y los Once: Mt 10, 2; Hch 2, 14), a los que llam APSTOLES (Mc 3, 13-15), dndoles poder para: 1. Anunciar el Evangelio (Mc 16, 15; Mt 28, 18-20). 2. Celebrar el Culto de la Nueva Alianza (Lc 22, 19). 3. Guiar al Pueblo de Dios. (Mt 18, 18; Jn 20, 21ss). d) Estos poderes se transmiten mediante la imposicin de las manos (= Sacramento del Orden u Orden sacerdotal): 2Tim 1, 6; 1Tim 5, 22. e) A San Pedro, le dio poderes especiales para ser jefe de los Apstoles y de toda la Iglesia (Mt 16, 18-19; Lc 22, 31-32; Jn 21, 15-17).

21

Captulo 3

La Salvacin Personal
Muchos protestantes dicen: Yo creo en Cristo; soy salvo. Solamente nosotros nos vamos a salvar, mientras que todos los dems se van a condenar. Nos preguntamos: Basta creer en Cristo para salvarse? No es necesario tambin OBEDECER a sus rdenes, empezando con la orden de estar todos unidos en la misma Iglesia que l fund personalmente? (Jn 17, 21). Y qu pasa con los que no tienen la oportunidad de conocer a Cristo?.

3.1. Segn los protestantes en general, quines alcanzan la salvacin?


Segn los protestantes en general, alcanzan la salvacin solamente los que creen en Cristo. Los que no creen en Cristo se condenan.
El que crea y sea bautizado, se salvar; EL QUE NO CREA, SE CONDENAR. (Mc 16, 16b)

3.2. Segn la Iglesia Catlica, quines alcanzan la salvacin?


Segn la Iglesia Catlica, alcanzan la salvacin todos los que viven SEGN SU CONCIENCIA, aunque no conozcan a Cristo. La FE EN CRISTO es necesaria solamente para los que tienen oportunidad de conocerlo.

22

Esto es bueno y agradable a DIOS, nuestro Salvador, que QUIERE QUE TODOS LOS HOMBRES SE SALVEN y lleguen al conocimiento pleno de la verdad. (1Tim 2, 34) l permiti a las generaciones pasadas que cada nacin siguiera su propio camino; aunque nunca ha dejado de manifestarse ni de derramar sus beneficios. Desde el cielo manda la lluvia y las cosechas a su tiempo, dando el alimento y llenando de alegra los corazones. (Hch 14, 1617) LES DEJ QUE BUSCARAN POR S MISMOS a Dios, para ver si lo descubran aunque fuera a tientas y lo encon traran, porque no est lejos de cada uno de nosotros. (Hch 17, 2728b) Cuando los paganos que no tienen Ley, cumplen na turalmente con lo que manda la Ley, se estn dando a s mismos una Ley; pues muestran con su actitud que TIENEN LA LEY EN SU CORAZN. Lo demuestra tambin la CONCIENCIA que habla en ellos, cuando se condenan o se aprueban entre s mismos. (Rm 2, 1415).

3.3. Para los que conocen la palabra de Dios, basta la fe en Cristo para salvarse?
Para los que conocen la palabra de Dios, no basta la fe en Cristo para salvarse. Es necesario tambin que obedezcan a Cristo, permaneciendo en su Iglesia y respetando a sus representantes (Stgo 2, 14-26).
NO BASTA con que me digan: Seor, Seor, para entrar en el Reino de los cielos, sino que hay que HACER LA VOLUNTAD de mi Padre que est en el cielo. (Mt 7, 21) Por qu me llaman: Seor! Seor!, y no hacen lo que digo? (Lc 6, 46) En verdad digo que si no comen la carne del hijo del hom bre y no beben su sangre, NO TIENEN VIDA EN USTEDES. El que come mi carne y bebe mi sangre, vive de vida eterna, y yo lo resucitar en el ltimo da. (Jn 6, 5354)

23

Despus tom el pan, y dando gracias lo parti y se lo dio, diciendo. Esto es mi cuerpo, el que es entregado por ustedes. HAGAN ESTO EN MEMORIA MA. (Lc 22, 19) El que los recibe a ustedes, a m me recibe, y el que me recibe a m, recibe al que me envi. (Mt 10, 40) Dicho esto, sopl sobre ellos: Reciban el Espritu Santo, a quienes ustedes perdonen, queden perdonados, y a quienes no libren de sus pecados, queden atados. (Jn 20, 2223)

3.4. Si alguien se sale de la Iglesia Catlica, sabiendo que es la nica Iglesia que fund Cristo, puede salvarse?
Si alguien se sale de la Iglesia Catlica, sabiendo que es la nica Iglesia que fund Cristo, no puede salvarse a causa de su obediencia. Tiene que regresar a la Iglesia Catlica.

3.5. Y si alguien se sale de la Iglesia Catlica, sin saber que es la nica Iglesia que fund Cristo, comete igualmente pecado?
No. Si alguien se sale de la Iglesia Catlica, sin saber que es la nica Iglesia que fund Cristo, no comete pecado, y por lo tanto puede salvarse. Sin embargo, tiene el deber de buscar la verdad (Jn 8, 32).

3.6. Es cierto, lo que dicen muchos protestantes: Creo en Cristo; soy salvo?
No es cierto. Se trata solamente de propaganda. De hecho, muchos que antes dijeron: Creo en Cristo; soy salvo, ya regresaron al pecado y ahora viven lejos de Dios.

3.7. Qu dice la Biblia acerca de la salvacin definitiva o perseverancia final?


Acerca de la salvacin definitiva o perseverancia final, la Biblia nos invita a poner en Dios toda nuestra confianza,

24

luchando cada da para seguir el camino de Cristo y evitando el orgullo que nos puede hacer caer.
El que persevere hasta el fin, se se salvar. (Mt 24, 13) El Seor tiene poder para mantener en pie a uno. (Rm 14, 4) Les ruego que sigan procurando su salvacin con temor y temblor. (Fil 2, 12a) El que crea estar firme tenga cuidado de no caer. (1Cor 10, 12) Hermanos, en el caso de que alguien caiga en alguna falta, ustedes, que son espirituales, endercenlo con espritu de bondad. Cudate: t tambin puedes ser tentado. (Gl 6, 1)

Creo en Cristo! SOY SALVO!

No, compadre. Se necesita fe y obediencia.

25

Resumen

SALVACIN PERSONAL
A) Dios ama A TODOS los hombres (Jon 4,11; Mt 5,45). B) Dios quiere que TODOS LOS HOMBRES se salven (1Tim 2, 3-4a).

1. Para los que conocen a Cristo.


Perspectiva Evanglica: Perspectiva Catlica:

Basta la fe en Cristo. (Sola fides) Mc 16, 16a.

Se necesita fe en Cristo y obediencia. Mt 7, 21; Stgo 2, 14-26.

C) Hay que seguir procurando la propia salvacin (Fil 2, 12a), pues slo quien persevere hasta el fin, se salvar (Mt 24, 13).

2. Para los que NO conocen a Cristo.


Perspectiva Evanglica: Perspectiva Catlica:

Condenacin segura. Mc 16, 16b.

Pueden salvarse si viven de acuerdo a su conciencia. Hch 17, 27-28b; Rm 2, 14-15.

D) Dios quiere que TODOS lleguen al conocimiento pleno de la verdad (1Tim 2, 4b), por eso envi a la Iglesia a predicar el Evangelio (Mc 16, 15), constituyndola en columna y fundamento de la verdad (1Tim 3, 15).

26

Captulo 4

Biblia y Tradicin
Se oye decir. A ver, dnde la Biblia habla del purgatorio? Dnde la Biblia dice que San Pedro fue a Roma.?, etc.. Para los protestantes vale solamente lo que se encuentra en la Biblia. Pues bien, es correcta esta posicin? Es cierto que la Biblia contiene todo el Evangelio de Cristo? Qu dice la misma Biblia al respecto? Adems, quin reuni todos los libros inspirados que constituyen la Biblia? Acaso no fue la Iglesia, que recibi el encargo de predicar el Evangelio por todo el mundo, hasta el fin de los tiempos? Qu hubo primero: la Biblia o la Iglesia?

4.1. Qu es la Revelacin?
La Revelacin es la manifestacin de Dios y de su voluntad acerca de nuestra salvacin. Viene de la palabra revelar, que quiere decir quitar el velo, descubrir.

4.2. Cuntos tipos de Revelacin hay?


Hay dos tipos de Revelacin: a) la Revelacin natural b) y la Revelacin sobrenatural o divina.

4.3. Cmo se realiza la Revelacin natural?


La Revelacin natural se realiza mediante las cosas creadas.
Todo aquello que podemos conocer de Dios debera ser claro para ellos: Dios mismo se lo manifest. Pues, si bien

27

a l no lo podemos ver, lo contemplamos, por lo menos, A TRAVS DE SUS OBRAS puesto que l hizo el mundo, y por ellas entendemos que l es eterno y poderoso, y que es Dios. (Rm 1, 1920)

4.4. Cmo se realiz la Revelacin sobrenatural o divina?


La Revelacin sobrenatural o divina se realiz mediante los antiguos profetas y de una manera perfecta y definitiva mediante Cristo mismo, el Hijo de Dios.
En diversas ocasiones y bajo diferentes formas, Dios habl a nuestros padres, por medio de los PROFETAS, hasta que, en estos das, que son los ltimos, nos habl a nosotros POR MEDIO DE SU HIJO. (Hb 1, 12) El que me ha visto a m, ha visto al Padre. (Jn 14, 9)

4.5. Cmo Jess nos revel a Dios?


Jess nos revel a Dios mediante lo que el mismo hizo y ense.
Yo escrib en mi primer libro todo lo que Jess HIZO Y ENSE. (Hch 1, 1)

4.6. Cmo se llama todo lo que Jess hizo y ense?


Todo lo que Jess hizo y ense se llama Evangelio, es decir, Buena Noticia de la salvacin.
Arrepintanse y crean en el Evangelio (Mc 1, 15).

4.7. Para quines est destinado el Evangelio de Jess?


El Evangelio de Jess est destinado para todos los hombres de todos los tiempos.
Vayan por TODO EL MUNDO y proclamen el Evangelio A TODA LA CREACIN (Mc 16, 15).

28

4.8. A quines encarg Jess que llevaran el Evangelio por todo el mundo?
Para llevar el Evangelio por todo el mundo, Jess encarg a los Apstoles y a sus sucesores, como pastores de la Iglesia que l fund personalmente.
Entonces Jess, acercndose, les habl con estas pala bras: Todo poder se me ha dado en el cielo y en la tierra. Por eso, vayan y hagan QUE TODOS LOS PUEBLOS SEAN MIS DISCPULOS. Bautcenlos, en el nombre del Padre y de] Hijo y del Espritu Santo, y ensenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado. Yo estoy con us tedes todos los das hasta que se termine este mundo. (Mt 28, 1820)

4.9. El Evangelio que Jess entreg a los Apstoles, estaba escrito?


No. El Evangelio que Jess entreg a los Apstoles no estaba escrito. Era puramente ORAL.

4.10. Cmo sabemos que el Evangelio de Jess llegar completo y sin errores hasta el fin del mundo?
Sabemos que el Evangelio de Jess llegar completo y sin errores hasta el fin del mundo, porque Jess mismo lo asegura, prometiendo su presencia constante en la Iglesia que l fund personalmente.
YO ESTOY CON USTEDES todos los das hasta que se termine este mundo (Mt 28, 20).

4.11. Cmo se llam desde un principio el Evangelio de Jess, cuando empez a ser predicado por los Apstoles con sus colaboradores y sucesores?
Se llam Tradicin.
Yo mismo recib ESTA TRADICIN que, a mi vez, les he transmitido. (1Cor 11, 23)

29

Ante todo, les he transmitido lo que yo mismo he reci bido. (1Cor 15, 3)

4.12. Qu quiere decir Tradicin?


Tradicin quiere decir entrega. Se trata del mismo Evangelio que los Apstoles recibieron de Jess y que entregaron a otros, y seguir siendo entregado (predicado) de generacin en generacin hasta el fin del mundo.

4.13. Cuando Jess condena las tradiciones, a cules tradiciones se refiere?


Cuando Jess condena las tradiciones, se refiere a las tradiciones o enseanzas de los hombres, y no a su Evangelio que sera transmitido de generacin en generacin por los Apstoles con sus colaboradores y sucesores.
Ustedes incluso dispensan del mandamiento de Dios para mantener la tradicin de los hombres. (Mc 7, 8)

4.14. Cuando se escribi el Nuevo Testamento, se puso por escrito todo el Evangelio de Jess?
No. Al escribirse el Nuevo Testamento, no se puso por escrito todo el Evangelio de Jess (Cfr. Jn 20, 30).
Jess hizo muchas otras cosas. Si se escribieran una por una, creo que no habra lugar en el mundo para tantos libros (Jn 21, 25).

4.15. Qu dice la misma Biblia acerca del valor de la Tradicin?


La misma Biblia presenta la Tradicin como base de la fe del creyente. En ninguna parte se dice que basta la Biblia para salvarse. Como puede verse, la doctrina luterana de la Sola Scriptura no es bblica.
Todo lo que han aprendido, recibido y odo de m, todo lo que me han visto hacer, hganlo (Fil 4, 9).

30

Lo que aprendiste de m, confirmado por numerosos testigos, confalo a hombres que merezcan confianza, capaces de instruir despus a otros (2 Tim 2, 2).

4.16. Qu hay que hacer, entonces, para salvarse?


Para salvarse, hay que tener en cuenta la Biblia y la Tradicin.
Hermanos, mantnganse firmes y conserven la Tradicin (= Evangelio, que los Apstoles recibieron), que han apren dido de nosotros de VIVA VOZ (= Tradicin, que se sigue transmitiendo mediante los sucesores de los Apstoles) o POR ESCRITO (Biblia = Tradicin puesta por escrito). (2Tes 2, 15)

4.17 Quines estn encargados de parte de Cristo para interpretar con autoridad la Palabra de Dios, contenida en la Biblia y la Tradicin?
El Papa y los obispos, por ser sucesores de los apstoles, estn encargados de interpretar con autoridad la Palabra de Dios, contenida en la Biblia y en la Tradicin.
Pero deben saber ante todo que nadie puede interpre tar por s mismo una profeca de la Escritura, porque la profeca nunca sucedi por iniciativa humana, sino que los hombres de Dios hablaron movidos por el Espritu Santo. (2Pe 1, 2021) El oficio de interpretar autnticamente la palabra de Dios escrita o transmitida ha sido confiado nicamente al Magisterio vivo de la Iglesia, cuya autoridad se ejerce en el nombre de Jesucristo. Este Magisterio, evidente mente, no est sobre la palabra de Dios, sino que la sirve, enseando solamente lo que le ha sido confiado, por mandato divino y con la asistencia del Espritu Santo la oye con piedad, la guarda con exactitud y la expone con fidelidad, y de este nico depsito de la fe saca todo lo que propone como verdad revelada por Dios que se ha de creer. (Dei Verbum 10)

31

4.18. Es correcto decir: Yo creo en la Biblia y nada ms?


No. Es un error creer solamente en la Biblia y nada ms. En efecto, Jess no escribi nada y no reparti ninguna Biblia. Lo que hizo, fue fundar su Iglesia y entregarle su Evangelio para que fuera anunciado a todos los hombres, hasta el fin del mundo. Fue en la Iglesia donde se escribi y fue aceptado el Nuevo Testamento, bajo su autoridad. Por lo tanto, es un error aceptar la Biblia y no aceptar la Iglesia que le dio vida y la defendi de los que quisieron aadirle o quitarle algo.

4.19. Los protestantes, aceptan la Biblia y la Tradicin como Palabra de Dios?


No. Los protestantes aceptan solamente la Biblia como Palabra de Dios, porque, al separarse de la nica Iglesia que fund Cristo, ya no cuentan con la Tradicin que viene desde los Apstoles y llegar hasta el fin del mundo.

4.20. Tienen tambin los protestantes el derecho de predicar la Palabra de Dios?


No. Los protestantes no tienen ningn derecho de predicar la Palabra de Dios. En efecto, Jess encomend esta tarea solamente a su Iglesia y no a cualquier persona o institucin que lo quisiera. Por lo tanto, si lo hacen es por su propia cuenta, sin ninguna garanta de parte de Dios. Por eso hay tantos errores y tantas divisiones entre ellos. Si predicaran la verdad, todos ensearan lo mismo y se mantendran unidos.

4.21. Entonces, cometen pecado los protestantes cuando predican la Palabra de Dios?
No. Los que lo hacen en buena fe, no cometen pecado; al contrario, se hacen siempre ms agradables a Dios. Cometen pecado slo los que predican la Palabra de Dios sabiendo que se encuentran fuera de la Iglesia que fund

32

Cristo y no hacen el esfuerzo por arrepentirse y regresar a ella.


Unos proclaman a Cristo por envidia y por polmica, otros lo hacen con buena voluntad. (...) Qu importa! En cualquier caso, sea como pretexto o sinceramente, Cristo es anunciado, y de ello me alegro y me alegrar. (Filip 1, 15.18)

Resumen

CRISTO EVANGELIO DE DIOS

+ Hechos + Palabras (DV 4).

IGLESIA
DOCTRINAS EXTRAAS Ao 50

DE

P EN SI TR TO E RE GA VE L

Ao 100

BIBLIA
O

LIBROS APCRIFOS

AD

PARUSA
33

Captulo 5

Contenidos Bblicos
Est en la Biblia; lo dice la Biblia repiten continuamente los protestantes. Y con eso, quieren decir que es cierto, hay que obedecer. Nos preguntamos: Es correcta esta manera de pensar? Claro que no. En efecto, no todo lo que se encuentra en la Biblia, es enseanza y representa una obligacin para todos.

5.1. Contiene la Biblia solamente enseanza y rdenes que valen para todos y para siempre?
No. La Biblia no contiene solamente enseanzas y rdenes que valen para todos y para siempre.

5.2. Aparte de esto, qu contiene la Biblia?


Aparte de esto, la Biblia contiene:

- CREENCIAS POPULARES. + En campo cientfico y filosfico.


Y el sol se detuvo y la luna se qued inmvil (Jos 10, 13). La vida de un ser natural est en su sangre (Lv 17, 11).

+ En campo de las antiguas leyendas.


En ese entonces haba gigantes sobre la tierra, y tambin los hubo despus, cuando los hijos de Dios se unieron a las hijas de los hombres y tuvieron hijos de ellas. Estos

34

fueron los hroes de la antigedad, hombres famosos (Gn 6, 4).

- COSTUMBRES.
Envolvieron el cuerpo de Jess con lienzos perfumados con esta mezcla de aromas, segn la costumbre de en terrar de los judos (Jn 19, 40).

- OPINIONES PERSONALES.
Esta voz reson en toda la tierra y sus palabras se oye ron hasta en el ltimo rincn del mundo. (Rm 10, 18b).

- DISPOSICIONES DISCIPLINARIAS.
Solamente escribirles que no coman de lo que ha sido manchado por los dolos, que se abstengan de las rela ciones sexuales prohibidas, y que no coman animales sin sangrar ni la sangre (Hch 15, 20).

- ORDENES PROVISIONALES.
Si el que peca es el sumo sacerdote ungido, su pecado mancha al pueblo. Ofrecer a Yahvh, por el pecado que cometi, un ternero sin defecto (Lv 4, 3).

- CONSEJOS.
Jess dijo: Si quieres ser perfecto, anda a vender todo lo que posees y dselo a los pobres. As tendrs un tesoro en el Cielo y luego, vuelves y me sigues (Mt 19, 21). Lo que les digo es a modo de consejo, no estoy dando rdenes. Me gustara que todos fueran como yo; pero cada uno recibe de Dios su propia gracia, unos de una manera y otros de otra. A los solteros y a las viudas les digo que estara bien que se quedaran como yo. Pero si no logran contenerse, que se casen, pues ms vale casarse que estar quemndose por dentro. (1Cor 7, 69)

35

5.3. Quin puede aclarar el significado verdadero de algn texto bblico?


El Magisterio de la Iglesia, es decir, el Papa y los obispos, como sucesores de los Apstoles, tienen la misin de explicar correctamente el significado de las distintas partes de la Biblia, aclarando si se trata de enseanza, opiniones, consejos, etc.

5.4. Qu piensan los protestantes sobre este punto?


Sobre este punto, entre los protestantes existe una gran confusin. Muchas veces dicen: Est en la Biblia y con esto quieren afirmar que se trata de algo cierto y obligatorio, sin tener en cuenta que la Biblia contiene tambin opiniones personales, creencias, costumbres, consejos, etc.

Resumen
La Biblia contiene, esencialmente, ENSEANZAS.
Pero tambin contiene 1. Creencias populares a) en campo cientfico y filosfico b) en campo de las antiguas leyendas 2. Costumbres, 3. Opiniones personales, 4. Disposiciones disciplinarias, 5. rdenes provisionales y 6. Consejos

El Magisterio de la Iglesia tiene la misin de explicar correctamente el significado de las distintas partes de la Biblia (cfr. Dei Verbum 10).

36

Captulo 6

Antiguo y Nuevo Testamento:

Diferencias fundamentales
Algunos dicen: La Biblia prohbe comer carne de cerdo, La Biblia dice que el alma muere con el cuerpo, La Biblia presenta casos de hombres que tenan varias mujeres... Pues bien, les preguntamos todo esto dnde se encuentra: en el Nuevo o en el Antiguo Testamento? En el Antiguo Testamento nos contestan. Entonces, no estamos obligados. En efecto, nosotros pertenecemos al Nuevo y no al Antiguo Testamento. Es en el Nuevo Testamento, donde encontramos la plenitud de la verdad y la Ley de Cristo, que es nuestra Ley

6.1. En cuntas partes se divide la Biblia?


La Biblia se divide en dos partes: Antiguo y Nuevo Testamento.

6.2. Cundo se estableci el Antiguo Testamento o Alianza?


El Antiguo Testamento o Alianza se estableci unos 1250 aos antes de Cristo, en el monte Sina, por medio de Moiss.
Entonces Moiss tom la sangre y la derram sobre el pueblo, diciendo: Esta es la sangre de la Alianza que Yahvh ha hecho con ustedes, conforme a todos estos compromisos. (Ex 24, 8)

37

6.3. Cundo se estableci el Nuevo Testamento o Alianza?


El Nuevo Testamento o Alianza se estableci al morir Jess en el monte Calvario.
Despus de la Cena hizo lo mismo con la copa. Dijo: Esta copa es la Alianza Nueva y sellada con mi sangre, que va a ser derramada por ustedes. (Lc 22, 20)

6.4. Por qu la primera parte de la Biblia se llama Antiguo Testamento y la segunda parte se llama Nuevo Testamento?
La primera parte de la Biblia se llama Antiguo Testamento, porque relata la historia y los compromisos fundamentales del pueblo de Israel, cuya base fue el Antiguo Testamento, o Alianza, establecido por Moiss en el monte Sina (Mal 3, 22).

6.5. Por qu la segunda parte de la Biblia se llama Nuevo Testamento?


La segunda parte de la Biblia se llama Nuevo Testamento porque relata los hechos y los compromisos fundamentales del nuevo pueblo de Dios, cuya base fue la muerte de Cristo en la Cruz (Hb 10, 9).

6.6 Qu diferencia existe entre el Antiguo y el Nuevo Testamento?


Entre el Antiguo y el Nuevo Testamento existe esta diferencia: mientras el Antiguo Testamento es una preparacin y presenta las sombras, en Nuevo Testamento es el cumplimiento y presenta la realidad, que es Cristo; mientras el Antiguo Testamento presenta una Ley imperfecta, que es la Ley de Moiss, el Nuevo Testamento presenta una Ley perfecta, que es la Ley de Cristo.
La religin de la Ley contiene una sombra de los bienes por venir, pero no la verdadera figura de las cosas. Por eso no puede llevar a la perfeccin mediante los sacri

38

ficios a los que vuelven a ofrecerlos ao tras ao. (Hb 10, 1) Ustedes han odo que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. Pero yo les digo: No resistan al malvado. (Mt 5, 3839a)

6.7. Nosotros, a cul Testamento pertenecemos?


Nosotros pertenecemos al Nuevo Testamento.

6.8. Nosotros, estamos obligados a cumplirla Ley de Moiss, contenida en el Antiguo Testamento?
No. Nosotros no estamos obligados a cumplir la Ley de Moiss, contenida en el Antiguo Testamento. Nosotros estamos obligados a cumplir solamente la Ley de Cristo, contenida en el Nuevo Testamento.
Sin embargo, sabemos que el hombre no llega a ser jus to por la observacin de la Ley, sino por su fe en Cristo Jess. Por eso hemos credo en Cristo Jess, para ser gratos a Dios mediante la fe en Cristo Jess, y no con las prcticas de la Ley. El cumplimiento de la Ley no har nunca de un mortal un amigo de Dios. (Gl 2, 16) Si uno puede llegar a ser justo por el camino de la Ley, sera como decir que Cristo muri intilmente. (Gl 2, 21) Al contrario, pesa una maldicin sobre los que quieren practicar la Ley, pues est escrito: Maldito sea el que no cumple siempre todo lo que est escrito en la Ley. Por el camino de la Ley, nadie llega a ser justo a los ojos de Dios, pues est escrito: El justo vivir por la fe, y la Ley no da lugar a la fe, pues segn ella: El que cumple los mandamientos tendr vida por medio de ellos. (Gl 3, 1012) Si alguien cumple toda la Ley, pero falta en un solo punto de ella, se hace culpable de todo. (Stgo 2, 10) Antes de que llegaran los tiempos de la fe, la Ley nos guardaba en espera de la fe que se iba a revelar.

39

Para nosotros, ella fue la sirvienta que lleva al nio a su maestro: nos conduca a Cristo, para que al creer en l furamos justos y santos por medio de la fe. Al llegar la fe, esa sirvienta no tiene ya autoridad sobre nosotros. (Gl 3, 2325)

6.9. Por qu nosotros no estamos obligados a cumplirla Ley de Moiss, si el mismo Cristo la cumpli?
Cristo cumpli la Ley de Moiss, porque perteneca al pueblo de Israel y vivi en el Antiguo Testamento. En efecto, con su muerte en la Cruz, Cristo estableci el Nuevo Testamento y nos liber de la Ley de Moiss.
Pero, cuando lleg la plenitud de los tiempos, Dios envi a su Hijo, el cual naci de mujer y fue sometido a la Ley, con el fin de rescatar a los que estaban sometidos a la Ley, para que as llegramos a ser hijos adoptivos de Dios. (Gl 4, 45)

6.10. Entonces, no sirve para nada el Antiguo Testamento?


No. Para nosotros el Antiguo Testamento sirve como medio para poder entender mejor el Nuevo Testamento, que nos presenta a Cristo, nuestro nico Seor y Salvador. Adems nos ayuda a comprender la pedagoga de Dios, es decir, su manera de tratarnos para educarnos en la fe, y nos presenta experiencias religiosas muy profundas (profetas y salmos), que pueden representar un estmulo muy fuerte para realizar nuestro encuentro con Dios.

6.11. Qu piensan los protestantes acerca del valor del Antiguo Testamento?
Por lo general, entre los protestantes existe una gran confusin acerca del valor del Antiguo Testamento. Para muchos, los dos Testamentos tienen el mismo valor; por eso utilizan indistintamente citas del Antiguo y del Nuevo Testamento para confirmar sus doctrinas, sin fijarse en que muchas veces el Nuevo Testamento ensea algo muy distinto del Antiguo.

40

El cerdo que tiene la pezua partida en dos mitades, pero no rumia, ser impuro para ustedes. De su carne no comern ni tocarn su cadver: SERN IMPUROS PARA USTEDES. (Lv 11, 78) As Jess declaraba que TODOS LOS ALIMENTOS SON PUROS. (Mc 7, 20)

Resumen

N.T. A.T. P
Costumbres de los pueblos paganos

testAmento
Alianza entre Dios y la Iglesia de Cristo. Jr 31, 31; Lc 22, 19-20.

nuevo

testAmento
Alianza entre Dios y el Pueblo de Israel. Mal 3, 22.

Antiguo

41

Captulo 7

Interpretacin de la Biblia
La Biblia es un libro antiguo, escrito a lo largo de ms de mil aos, en cuya formacin tomaron parte muchsimas personas con cultura y costumbres muy diferentes. Adems, surgi como el fruto ms representativo de la fe y la vida del pueblo creyente, antes, durante y despus de la actividad de Jess. Por todo esto, para entenderla correctamente, se necesita poseer la misma fe de la Iglesia que Cristo fund y a la cual confi su mensaje, aparte de tener presentes algunos criterios muy importantes de interpretacin.

7.1. Qu se necesita para interpretar correctamente la Biblia?


Para interpretar correctamente la Biblia, se necesita tener en cuenta:

- EL TEXTO.
Las palabras tienen un significado distinto, segn el tiempo y el lugar. (Vase: Hermanos de Jess, p. 7576).

- EL CONTEXTO.
Para entender el verdadero significado de un texto bblico hay que ver qu hay antes y despus de dicho texto. Por ejemplo, qu quiere decir Jn 5, 39?
Ustedes escudrian las Escrituras pensando que encon trarn en ellas la vida eterna. (Jn 5, 39a)

42

Segn los Testigos de Jehov, este versculo quiere decir que tambin ahora uno puede encontrar la salvacin guardando solamente el Antiguo Testamento, puesto que as sucedi antes de Cristo. Pues bien, siguiendo en la lectura, vemos que no es as.
Las Escrituras hablan en mi favor; sin embargo, ustedes no quieren venir a m, con lo cual tendran la vida. (Jn 5, 39b40)

Para encontrar la salvacin no basta el Antiguo Testamento; es necesario acercarse a Cristo.

- LOS TEXTOS PARALELOS.


Para entender un tema, hay que ver todo lo que dice la Biblia al respecto. No basta tener en cuenta solamente un pasaje bblico.

- LA ANALOGA DE LA FE.
Siendo Dios el autor de toda la Biblia, no puede haber contradiccin entre una verdad y otra. Por ejemplo, una vez aclarado que Dios quiere la salvacin de todos los hombres, no se puede admitir la predestinacin, es decir que Dios decida de antemano quines se van a salvar y quines se van a condenar. Por lo tanto, los textos bblicos que se refieren a Judas, no se pueden interpretar en el sentido que Dios de antemano haya establecido a Judas para que traicionara a Cristo.

- LA TRADICIN VIVA DE LA IGLESIA.


No se puede entender la Biblia como si fuera un libro cualquiera, desconectado de la Tradicin, de la cual es parte. Por ejemplo, qu quiere decir la expresin llena de gracia (Lc 1, 28), aplicada a Mara? La Tradicin viva de la Iglesia la interpreta en el sentido de que Mara no tuvo ningn pecado, ni original ni actual.

43

7.2. Qu piensan los protestantes acerca de estos criterios para interpretarla Biblia?
Acerca de estos criterios para interpretar la Biblia, es difcil saber si los protestantes no los conozcan o no los acepten. Lo que s es fcil notar es cmo no los aplican y, por lo mismo caen en muchos errores, como se ver en el captulo siguiente, que presenta sus objeciones.

7.3. Cul es el criterio ltimo y ms importante en la interpretacin de la Biblia?


El criterio ltimo y ms importante en la interpretacin de la Biblia es el Magisterio de la Iglesia (el Papa y los Obispos), a quien el mismo Cristo confiri su Evangelio para que llegara completo y sin errores hasta el fin del mundo.
Entonces Jess, acercndose, les habl con estas pala bras: Todo poder se me ha dado en el cielo y en la tierra. Por eso, vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discpulos. Bautcenlos, en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo, y ensenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado. Yo estoy con ustedes todos los, das hasta que se termine este mundo (Mt 28, 1820).

7.4. Qu hay que pensar acerca del principio de la libre interpretacin de la Biblia, proclamado por Martn Lutero, el fundador del protestantismo?
Que se trata de algo completamente contrario a la Biblia.
Spanlo bien: nadie puede interpretar por s mismo una profeca de la Escritura (2 Pe 1, 20).

7.5. Qu pasa con los que interpretan mal la Biblia, tergiversando su verdadero sentido?
Los que interpretan mal la Biblia, tergiversando su verdadero sentido, se perjudican a s mismos y corren el riesgo de perderse.

44

7.6. Por lo general, quines son los que se portan de esta manera?
Por lo general, se trata de personas ignorantes y poco firmes en su fe. La misma experiencia nos ensea cmo es difcil encontrar a un catlico bien cimentado en su fe, que se deje engaar y se cambie de religin. Los que lo hacen, son casi siempre catlicos ignorantes y con una fe muy raqutica.
Hay en ellas algunos puntos difciles de comprender, que las personas ignorantes y poco firmes en su fe tuercen, lo mismo que las dems Escrituras, para su propia per dicin. (2Pe 3, 16)

Resumen
Para interpretar correctamente la Biblia se necesita
1. Estudiar el texto 5. la Tradicin viva de la Iglesia 2. Examinar el contexto 6. y el papel del 3. Tener en cuenta los Magisterio, textos paralelos, conformado por el 4. la analoga de la fe, Papa y los Obispos.
El oficio de interpretar autnticamente la palabra de Dios escrita o transmitida ha sido confiado nicamente al Magisterio vivo de la Iglesia, cuya autoridad se ejerce en el nombre de Jesucristo (Dei Verbum, 10).

45

Captulo 8

Dudas, objeciones y ataques


La ignorancia, la astucia y la terquedad representan la base de todas las herejas. Dnde encontrar algo sencillo, que pueda ayudar para rechazar con xito los ataques que vienen de parte de los enemigos de la Fe Catlica o para contestar a las preguntas que a menudo surgen en el campo religioso? He aqu un intento de solucin, breve e inmediato, que te ayudar a descubrir que la Iglesia Catlica tiene la respuesta bblica a sus ataques y cuestionamientos.

8.1. 144 MIL


Segn los testigos de Jehov, solamente 144 000 irn al cielo; los dems, aunque se porten bien, se quedarn a gozar en la tierra. Es cierto todo esto?
Todo esto es falso. En realidad, lo que encontramos en Ap 7,4-8 y en Ap 14,1, se refiere solamente al Antiguo y al Nuevo Pueblo de Dios. Adems, se trata de nmero simblicos: 12 (plenitud) x 12 x 1000 (gran cantidad). Quiere decir que, no obstante todos los problemas y las infidelidades, el plan de Dios tuvo xito, puesto que muchsima gente alcanz la salvacin en el Antiguo y en el Nuevo Pueblo de Dios. Pero despus aade:
Despus de esto vi un gento inmenso, imposible de con tar, de toda nacin raza, pueblo y lengua, que estaban de pie delante del trono y del Cordero, vestidos de blanco. Llevaban palmas en las manos. (Ap 7,9)

46

As que no es cierto que solamente 144 mil irn al cielo, mientras los dems se quedarn en la tierra. Habr muchsima gente que, sin pertenecer ni al Antiguo ni al Nuevo pueblo de Dios, alcanzar la salvacin, obedeciendo a los dictados de su conciencia (1Tim 2, 4; Hech 14, 16-17; Hech 17, 27; Rom 2, 15).

8.2. 666
Qu quiere decir el nmero 666, que encontramos en el libro del Apocalipsis captulo 13, versculo 18?
El nmero 666, que encontramos en el Apocalipsis, se refiere a un personaje conocido por los contemporneos de san Juan, autor del libro del Apocalipsis. Posiblemente se refiere al emperador Nern. En efecto, dando el valor numrico a cada letra que compone el nombre Nern Csar en hebreo, resulta el nmero 666.

NRWN QSR. N R W N = = = = 50 200 6 50 306 Q S R = = = = 100 60 200 360 666

Los protestantes dicen que el nmero 666 se refiere al Papa. Ser cierto?
No. Se trata de una calumnia de los enemigos de la Iglesia. En efecto, en aquel tiempo todos los papas, empezando por san Pedro, haban entregado su vida como signo de fidelidad a la Palabra de Dios. Pues bien, sabemos que el libro del Apocalipsis est en favor de la Iglesia que fund Cristo, y no en contra, y que fue escrito para consolar y animar a los cristianos que se encontraban en la persecucin.

47

El que tenga odos, que escuche: Quien est destinado a ir a la crcel, ir a la crcel; quien est destinado a muerte de espada, perecer por la espada. Para los santos, es la hora de la perseverancia y la fe. (Ap 13, 910)

8.3. AGUA BENDITA


Por qu los catlicos usan el agua bendita?
Los catlicos usan el agua bendita para recordar los compromisos del bautismo, en que recibimos el Espritu Santo, el Agua viva que purifica y fortalece a los creyentes. Al mismo tiempo, mediante el agua bendita queremos expresar nuestra fe en la presencia de Dios y pedir su proteccin.
Derramar sobre ustedes agua purificadora y sern pu rificados... Derramar mi Espritu sobre ustedes, para que vivan segn mis mandatos y respeten mis rdenes. (Ez 36, 2527) El que no renace del agua y del Espritu, no puede entrar en el Reino de Dios. (Jn 3, 5)

8.4. ALMA
Segn los testigos de Jehov, el alma muere con el cuerpo. Qu dice la Biblia al respecto?
Como en tantos otros aspectos, se fundan en ciertos textos bblicos, tomados aisladamente del Antiguo Testamento, cuando todava la Revelacin no haba alcanzado la plenitud. Para ver qu dice la Biblia sobre ciertos temas, hay que examinar todos los pasajes bblicos que se relacionan con dicho tema y no fijarse solamente en uno que otro texto aislado. (Vase: Interpretacin de la Biblia, pp. 42 45). Para aclarar este problema, veamos algunos textos tomados del Antiguo y del Nuevo Testamento:
Dios cre al hombre para que no pereciera y lo hizo in mortal como es l. (Sab 2, 23)

48

El polvo vuelve a la tierra, donde estaba antes, mientras el espritu regresa a Dios, porque l es quien lo dio. (Ecl 12, 7) No teman a los que pueden matar el cuerpo, pero no el alma; teman ms bien al que puede echar el alma y el cuerpo al infierno. (Mt 10, 28) Hoy estars conmigo en el paraso. (Lc 23, 43) Las almas de los justos estn en las manos de Dios, donde no los alcanza ningn tormento. (Sab 3, 1) Deseara partir y estar con Cristo. (Filip 1, 23)

Si muriendo el cuerpo, todo se acaba, cmo San Pablo podr estar con Cristo, despus de muerto? Lo mismo con relacin al buen ladrn y a las almas de los justos. El estar con Cristo o gozar despus de la muerte es igual que ir al paraso.

8.5. ANIMALES IMPUROS Y SANGRE.


Es cierto que est prohibido comer carne de los animales impuros y la sangre?
No. Se trata de una prohibicin del Antiguo Testamento (Lv 11, 1-23; 17, 11-12). El Nuevo Testamento aclara que todos los alimentos son puros (Mc 7, 20) y que se puede comer de todo.
Escuchen y entiendan: lo que entra por la boca no hace impuro al hombre, pero lo que sale de su boca, eso man cha al hombre. (Mt 15, 11) El Reino de Dios no es cuestin de comida o bebida. (Rm 14, 17) Que nadie los venga a criticar por lo que comen o beben. (Col 2, 16)

49

Porque todo lo que Dios ha creado es bueno y no hay por qu rechazar un alimento que se toma dando gracias a Dios; es santificado por la palabra de Dios y la oracin. (1 Tim 4, 45)

8.6. ANTICRISTO
Es cierto que el Papa es el anticristo?
No es cierto. El Papa es el sucesor de san Pedro. La Biblia dice que son anticristos, es decir enemigos de Cristo, todos los que se salieron de la nica Iglesia que fund Cristo, y estn en contra de ella.
Hijitos mos, es la ltima hora, y se les dijo que tendra que llegar el anticristo; en realidad, ya han venido va rios anticristos, por donde comprobamos que sta es la ltima hora. Ellos salieron de entre nosotros mismos, aunque real mente no eran de los nuestros. Si hubieran sido de los nuestros, se habran quedado con nosotros. Al salir ellos, vimos claramente que entre nosotros no todos eran de los nuestros. (1 Jn 2, 1819)

8.7. APARICIONES
Por qu los catlicos hablan tanto de apariciones de Jess y Mara? Son posibles las apariciones?
Si, segn la Biblia son posibles las apariciones. De hecho la Biblia presenta apariciones de ngeles, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Los ngeles que aparecen en la Biblia, generalmente tienen la misin de ser mensajeros de Dios para la humanidad. Ellos son los instrumentos que utiliza para comunicar su plan a los hombres. Fue un ngel quien encontr a Agar en el desierto (Gn 16, 7-11); unos ngeles sacaron a Lot de Sodoma (Gn 19); fue un ngel quien le anunci a Geden que deba salvar a su pueblo (Jue 6, 11-22); un ngel anunci el nacimiento de Sansn (Jue 13, 2-7), y el ngel Gabriel instruy a Daniel (Dn 8, 16).

50

El ngel Gabriel anunci el nacimiento de San Juan Bautista (Lc 1, 5-20) y la Encarnacin del Redentor (Lc 1, 26-38). Un ngel liber milagrosamente a Pedro de la crcel (Hch 12, 6-11). Tambin los evangelios y Hechos de los Apstoles nos narran las apariciones de Jess resucitado a sus discpulos (Jn 20, 11-18; Hch 9, 3-6; 1Cor 15, 3-5;). Un caso muy significativo lo constituye la aparicin de Moiss y Elas, los ms grandes personajes del Antiguo Testamento, puesto que se trata de seres humanos que vivieron y murieron cientos de aos antes de Cristo.
Seis das despus, Jess tom consigo a Pedro, a Santia go y a Juan y los llev a ellos solos a un monte alto. A la vista de ellos su aspecto cambi completamente. Incluso sus ropas se volvieron resplandecientes, tan blancas como nadie en el mundo sera capaz de blanquearlas. Y se les aparecieron Elas y Moiss, que conversaban con Jess. (Mc 9, 24).

8.8. APOCALIPSIS
Es cierto que el Apocalipsis est en contra de la Iglesia Catlica?
No es cierto. El Apocalipsis est en favor de la Iglesia Catlica. Presenta la lucha entre el bien y el mal, Cristo y el demonio. Este, al no poder vencer a Cristo, ataca a su Iglesia, sirvindose del imperio romano, presentado bajo los smbolos de la bestia, la prostituta y Babilonia la grande. No obstante los grandes sufrimientos que est causando a la Iglesia, por fin el imperio romano caer y habr un largo perodo de paz para los discpulos de Cristo. El Apocalipsis contiene un mensaje de consuelo y aliento para la Iglesia que fund Cristo y de condenacin para sus enemigos. Actualmente representa una advertencia muy severa contra las sectas protestantes en su afn de destruir a la Iglesia Catlica. Lo que nunca van a lograr. Por eso tratan de tergiversar el sentido del libro del Apocalipsis. Es que le tienen mucho miedo.

51

Se le concedi hacer la guerra contra los santos y ven cerlos, y se le dio poder sobre toda raza, pueblo, lengua y nacin. El que tenga odos, que escuche: Quien est destinado a ir a la crcel, ir a la crcel; quien est destinado a muerte de espada, perecer por la espada. Para los santos, es la hora de la perseverancia y de la fe. (Ap 13, 7.9.10) Y observ que esa mujer estaba ebria con la sangre de los santos y de los mrtires de Jess. (Ap 17, 6) Despus, haba tronos y quienes se sentaron en ellos con poder de juzgar. Vi entonces las almas de aquellos a quienes les cortaron la cabeza por haber sostenido las enseanzas de Jess y a causa de la Palabra de Dios. Vi a todos los que se negaron a adorar a la Bestia o su imagen, o a recibir su marca en la frente o en la mano. Volvieron a vivir y reinaron mil aos con Cristo (Ap 20, 4).

DEMONIO y sus aliados Babilonia la Grande, la Bestia, la Prostituta IMPERIO ROMANO Masonera, atesmo, espiritismo, sectarismo...

CRISTO y sus seguidores Santos y mrtires

IGLESIA CATLICA fundada por Cristo y siempre perseguida

52

8.9. APCRIFOS
Cules son los libros apcrifos?
Los libros apcrifos son los libros que escribieron los herejes al principio de la Iglesia para difundir sus errores. Con el fin de engaar a la gente, los presentaban como Palabra de Dios, diciendo que fueron escritos por tal o cual apstol. Destacan los siguientes: Evangelios de la infancia de Toms, Protoevangelio de Santiago, Evangelio del PseudoMateo, Libro de la Natividad de Mara, Historias de Jos el carpintero, Evangelio de Pedro, etc. La Iglesia Catlica, al juntar todos los libros inspirados, los rechaz excluyndolos del canon o lista de los libros inspirados. Apcrifo quiere decir oculto. De una forma oculta, los herejes queran difundir sus errores presentndolos como Palabra de Dios. Como hacen ahora los protestantes, que con la excusa de presentar un mensaje de parte de Dios, ensean muchos errores, sirvindose de folletos, cassettes, libros, etc.

8.10. ARRODILLARSE
Es pecado arrodillarse delante de un ser humano?
Es pecado, cuando uno piensa adorar a una persona; si solamente se trata de una seal de respeto, no es pecado (Jos 5, 14; Tob 12, 15-16).
Lleg hasta el hombre de Dios Y SE ABRAZ A SUS PIES. Entonces se acerc Guejaz para separarla, pero el hom bre de Dios le dijo: Djala, porque su alma est amargada y Yahvh no me lo hizo saber ni me ha revelado el motivo de su pena (2Re 4, 27).

Por qu la gente se arrodilla cuando se confiesa?


La gente se arrodilla, cuando se confiesa, en seal de respeto por el sacramento que est recibiendo. De todos modos, uno puede confesarse estando parado, sentado, de rodillas o caminando.

53

8.11. ASUNCIN
Dnde la Biblia dice que Mara fue asunta al cielo en cuerpo y alma?
Esta verdad se encuentra en la Tradicin como muchas otras ms. Al ser Mara llena de gracia (Lc 1, 28), no tena por qu estar sujeta a la muerte y a la sucesiva corrupcin del cuerpo. Por eso, al terminar el curso de su vida en este mundo, fue llevada al cielo en cuerpo y alma. Esta verdad, que ya estaba presente en la Tradicin desde un principio, fue proclamada como dogma de fe por el Papa Po XII, el 1 de noviembre de 1950, en la Constitucin Munificentisimus Deus.
Para gloria de Dios omnipotente, que otorg a la Virgen Mara su peculiar benevolencia, para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte, para aumentar la gloria de la misma augusta Ma dre y para gozo y alegra de toda la Iglesia, con la autori dad de Nuestro Seor Jesucristo, de los Bienaventurados Apstoles Pedro y Pablo y con la Nuestra pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen Ma ra, terminado el curso de la vida terrena fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial. (DS 3903). La Virgen Inmaculada preservada de toda mancha de culpa original, terminado el curso de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial y fue ensalzada por el Seor como Reina universal con el fin que se asemejase de forma ms plena a su Hijo, Seor de seores (Cf. Ap. 19, 16) y vencedor del pecado y de la muerte. (Lumen Gentium 59).

8.12. AYUNO
Por qu los catlicos no ayunan?
No es cierto que los catlicos no ayunan. Los verdaderos catlicos s ayunan. Si no hacen propaganda de sus ayunos, es porque as lo ense Jess.

54

Cuando ayunen, no pongan la cara triste, como hacen los hipcritas, que se desfiguran la cara para mostrar a todos que ayunan. Les aseguro que ya recibieron su recompensa. T, cuando ayunes, perfmate el cabello y no dejes de lavarte la cara, porque no son los hombres quienes deben darse cuenta de que t ayunas, sino tu Padre que est en el secreto, y tu Padre que ve lo secreto te premiar. (Mt 6, 1618)

8.13. BAILE
Es cierto que es pecado bailar?
Todo depende de qu tipo de baile se trata. Si se hace en un clima de desorden y borrachera, es malo; si se hace en un clima de sana diversin y esparcimiento, es bueno.
David y todo Israel BAILABAN DELANTE DE YAHVH con todas sus fuerzas cantando y tocando ctaras, salterios y panderos, cmbalos y trompetas (1Cro 13, 8). El hijo mayor estaba en el campo. Cuando al volver lleg cerca de la casa, OY LA MSICA Y EL BAILE (Lc 15, 25).

8.14. BAUTISMO 1. Efectos del bautismo a) Perdona los pecados, incluyendo el pecado original
Por qu los catlicos bautizan a los nios, si no tienen pecado y todava no han llegado al uso de razn para poder creer? La Biblia dice: El que crea y se bautice, se salvar (Mc 16, 16).
Para poder interpretar correctamente la Biblia, hay que ver todo lo que dice acerca de un determinado tema. Pues bien, qu dice la Biblia acerca del bautismo? 1. Los nios tambin son pecadores, al tener el pecado que cometieron Adn y Eva, que se llama pecado original (Sab 12, 10). Con el bautismo se cancela este pecado.

55

T ves que malo soy de nacimiento, PECADOR DESDE EL SENO DE MI MADRE. (Sal 51, 7) Un solo hombre pec, y TODOS LOS HOMBRES FUERON CONSTITUIDOS PECADORES. (Rm 5, 19)

Es importante notar que la Biblia no dice que se pueden bautizar solamente los adultos. Habla en forma general: nios, adultos y familias enteras.
EL QUE NO RENACE DEL AGUA Y DEL ESPRITU, no puede entrar en el Reino de Dios (Jn 3, 5). Ten fe en el Seor Jess y te salvars T Y TU FAMILIA (Hch 16, 31).

Segn la costumbre de aquel tiempo, la familia abarcaba los paps, los hijos, los servidores y los esclavos (Gn 17, 23-27). Con la fe del padre de familia, se asegura el bautismo para todos. Pues bien, familias enteras recibieron el bautismo (Hech 10, 47-48; 1Cor 1, 16).
Lidia recibi el bautismo junto con los de SU FAMILIA. (Hch 16, 15) El carcelero, sin ms demora, les lav las heridas y se bautiz CON TODA SU FAMILIA a aquella hora de la noche. (Hch 16, 33)

b) Nos da el Espritu Santo


2. El bautismo no sirve solamente para quitar el pecado. Tambin da el Espritu Santo. Si sirviera solamente para quitar el pecado, Jess no hubiera recibido el bautismo, puesto que no tena pecado. Por lo tanto, el bautismo sirve para los nios porque les confiere el don del Espritu Santo.
Pues yo no hago ms que bautizar con agua, pero l los bautizar en el Espritu Santo (Mc 1, 8).

56

Luego, al salir del agua, Jess tuvo esta visin: los cielos se rasgaban, y el Espritu Santo bajaba sobre l como paloma (Mc 1, 10).

c) Nos incorpora a la Iglesia


3. Adems, el bautismo sirve tambin como puerta para entrar en la Iglesia. De otra manera, por qu san Pedro orden que se bautizara Cornelio con su familia, si ya haban recibido el Espritu Santo y por lo mismo tambin sus pecados haban quedado perdonados? Mediante el bautismo, entraron a formar parte de la Iglesia.
Entonces Pedro tom la palabra y dijo: Quin podra negar el agua del bautismo a quienes han recibido el Espritu Santo, igual que nosotros? Y mand bautizarlos en el nombre de Jesucristo (Hch 10, 4748).

2. Manera de bautizar
Por qu en la Iglesia Catlica no se bautizan en el ro, puesto que Jess se bautiz en el ro?
Estamos obligados a cumplir todo lo que Jess orden, no todo lo que Jess hizo. De otra manera tendramos que vestir como l, comer, morir en la cruz, etc. Pues bien, sobre el bautismo, Jess no dijo nada acerca de la manera cmo realizarlo. Lo que encontramos en la Biblia, son formas prcticas de realizar el bautismo, es decir costumbres, no leyes obligatorias para todos y para siempre. Por ejemplo, cmo se bautizaron las tres mil personas que se convirtieron el da de Pentecosts (Hch 2, 41), Cornelio (Hch 10, 47-48) y el carcelero de Filipos con su familia (Hch 16, 33), si no tenan ningn ro a su disposicin? Cuando la Biblia habla del bautismo por inmersin, est presentando una costumbre y no una ley. Lo que importa es recibir el bautismo. Segn los tiempos y los lugares, se establecen maneras prcticas para realizar el rito del sacramento.

57

8.15. BRUJERA (Hechicera, magia negra)


En qu consiste la brujera?
La brujera consiste en el uso de ciertas palabras, objetos y ritos, a los que se atribuyen poderes especiales, superiores a la capacidad del hombre.

Es buena la brujera?
No. La brujera es muy mala, porque tiene su raz en el deseo del hombre de ser igual a Dios (Vase Gn 3, 5).
Cuando hayas entrado en la tierra que Yahvh, tu Dios, te da, no imites las malas acciones de aquellos pueblos. Que no haya en medio de ti nadie que haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego; que no haya adivinos, ni nadie que consulte a los astros, ni hechiceros, que no se halle a nadie que practique encantamientos o consulte a los espritus; que no se halle ningn adivino o quien pregunte a los muertos. Porque Yahvh aborrece a los que hacen estas cosas y precisamente por esta razn los expulsa delante de ti. Te portars bien en todo con Yahvh tu Dios. Esos pueblos que vas a desalojar escu chan a hechiceros y adivinos, pero a ti, Yahvh, tu Dios, te dio algo diferente. (Dt 18, 914) Pero a los cobardes, a los renegados, corrompidos, ase sinos, impuros, hechiceros e idlatras, en una palabra a todos los embusteros, la herencia que les corresponde es el lago de fuego y de azufre o sea la segunda muerte. (Ap 21, 8) Fuera los perros, los hechiceros, los impuros, los asesi nos, los idlatras y todos aquellos que aman y practican la mentira. (Ap 22, 15)

8.16. CHAMANISMO
Qu es el chamanismo?
El chamanismo es una especie de brujera, en la cual el brujo se llama chamn.

58

Cmo actan los chamanes?


Por lo general, para poder actuar, los chamanes entran en trance, es decir se exaltan hasta salir fuera de s. Cantan, bailan, hacen gestos y oran en versos. En sus limpias utilizan huevos de gallina, plantas medicinales, gallos y gatos negros.

Los chamanes, tienen verdaderos poderes sobrenaturales?


No; se trata simplemente de conocimientos de hierbas medicinales, mucha psicologa y cierta capacidad natural para detectar los males y preparar los remedios.

8.17. CIELOS NUEVOS Y TIERRA NUEVA


Qu quiere decir cielos nuevos y tierra nueva?
Cielos nuevos y tierra nueva quiere decir toda la creacin purificada y renovada por la sangre de Cristo y el sufrimiento. Ser el lugar de encuentro entre Dios y su pueblo, despus del juicio final. En efecto, cielo y tierra quiere decir todo el universo creado (Gn 1, 1; 2, 4; 14, 19; etc.; Mt 5, 18; Mc 13, 31; etc.).
Despus tuve la visin del Cielo Nuevo y de la Nueva Tierra. Pues el primer cielo y la primera tierra ya pasaron; en cuanto al mar, ya no existe. Entonces vi la Ciudad Santa, la Nueva Jerusaln, que bajaba del cielo, del lado de Dios, embellecida como una novia engalanada en espera de su prometido. O una voz que clamaba desde el trono: Esta es la morada de Dios entre los hombres: fijar desde ahora su morada en medio de ellos y ellos sern su pueblo y l mismo ser Dios con ellos. Enjugar toda lgrima de sus ojos y ya no existir ni muerte, ni duelo, ni gemidos, ni penas, porque todo lo anterior ha pasado. (Ap 21, 14)

8.18. CISMA
Qu quiere decir cisma?
Cisma quiere decir separacin.

59

Segn la Biblia, es bueno el cisma?


No. Segn la Biblia, el cisma es malo.
Cada uno va proclamando: Yo soy de Pablo, yo soy de Apolo, yo soy de Pedro, yo soy de Cristo. ACASO EST DIVIDIDO CRISTO? (1Cor 1, 1213) Primeramente, segn lo que o, cuando se renen en asamblea HAY DIVISIONES ENTRE USTEDES. Y en parte lo creo. Pues es necesario que haya grupos rivales a fin de que se vea quines de ustedes tienen virtud probada. (1Cor 11, 1819)

8.19. COLLARES (Aretes, anillo, adornos)


Es cierto que la Biblia prohbe el uso de aretes, anillos, collares y cualquier otro tipo de adorno?
No es cierto. La Biblia prohbe solamente el uso de adornos, que pueden favorecer el orgullo personal y el desprecio de los pobres. Si no miran a esto, se pueden utilizar (Gn 41, 42; Judit 10, 4).
Tus mejillas se ven lindas con esos aros y tu cuello entre los collares. (Cant 1, 10) Pero el Padre dijo a sus servidores: Rpido, triganle la mejor ropa y pngansela, colquenle un anillo en el dedo y zapatos en los pies. (Lc 15, 22) Asimismo, que las mujeres se arreglen decentemente, que se vistan con modestia y sencillez, que no se ador nen con peinados rebuscados, con oro, joyas o vestidos lujosos. (1Tim 2, 9)

8.20. CONFESIN
Por qu los catlicos se confiesan con los sacerdotes, que son hombres como los dems?
Porque los sacerdotes tienen un poder especial que Cristo, el mismo da de su resurreccin, confiri a los Apstoles

60

y a sus sucesores: perdonar los pecados.


Dicho esto, sopl sobre ellos: Reciban el Espritu Santo; a quienes perdonen, queden perdonados, y a quienes no libren de sus pecados, queden atados. (Jn 20, 2223)

De hecho, los primeros cristianos se confesaban.


Confisense, pues, mutuamente sus pecados y oren los unos por los otros, para que sean curados. (Stgo 5, 16a) Muchos de los que haban credo VENAN A CONFESAR y revelar todo lo que haban hecho. (Hch 19, 18)

Los sacerdotes, al ser hombres como nosotros, pueden comprendernos y ayudarnos a avanzar en el camino de la propia santificacin.
Todo (...) sacerdote ES TOMADO DE ENTRE LOS HOM BRES y los representa en las cosas de Dios. (...) Es CAPAZ DE COMPRENDER a los ignorantes y a los extraviados, pues tambin LLEVA EL PESO DE SU PROPIA DEBILIDAD. (Hb 5, 12)

8.21. COSTUMBRES
Por qu los catlicos hacen tantas cosas que no estn en la Biblia? Jess condena las tradiciones de los hombres.
No es cierto que Jess condene todas las tradiciones o costumbres de los hombres. Condena solamente aquellas que estn en contra de la Palabra de Dios.
Por eso, los fariseos y los maestros de la Ley le pregun taron: Por qu tus discpulos no respetan la tradicin de los ancianos, sino que comen con las manos impuras? Jess les contest: Qu bien salvan las apariencias! Con justa razn hablaba de ustedes el profeta Isaas cuando escriba: Este pueblo me honra con sus labios, pero su corazn est lejos de m. El culto que me rinden de nada sirve; sus enseanzas no son ms que mandatos de hombres. Ustedes incluso dispensan del mandamiento

61

de Dios para mantener la tradicin de los hombres (Mc 7, 58).

Por lo tanto, las procesiones, los rezos, el uso de las velas, veladoras, flores... no estn prohibidos por la Biblia, puesto que no estn en contra de la Palabra de Dios, sino que son un medio para expresar la fe.

8.22. CRUZ
Por qu los catlicos quieren tanto la cruz, si fue el arma que mat a Jess?
No fue la cruz la que mat a Jess, sino nuestros pecados. La cruz fue el instrumento para que Jess pudiera salvarnos; la puerta que le permiti entrar en la gloria.
Ha llegado la hora en que el Hijo del Hombre va a entrar en su Gloria. En verdad les digo: Si el grano de trigo no cae en tierra y no muere, queda solo; pero si muere, da mucho fruto. (Jn 12, 2324)

La veneramos porque es el instrumento de nuestra salvacin (Col 2, 14; Ef 2, 16), semejante a la serpiente de bronce (Nm 21, 6-9; Sab 16, 6-7; Jn 3, 14-15), el Arca de No (Sb 14, 6-7) y el Arca de la Alianza (2Sam 6, 12-15).
Bendita sea la madera que fue instrumento de tu sal vacin! (Sab 14, 7). Por m, no quiero sentirme orgulloso de nada, sino DE LA CRUZ DE CRISTO JESS, nuestro Seor. Por l, el mundo ha sido crucificado para m, y yo, para el mundo. (Gl 6, 14)

Es cierto que Jess muri en un madero y no en una cruz?


No es cierto. Cuando la Biblia usa la palabra madero (solamente cuatro veces), quiere decir que la cruz era de madera, y no que era simplemente un palo o poste.

62

ENCIMA DE SU CABEZA haban puesto un letrero que deca porqu lo haban condenado: Este es Jess, el rey de los judos. (Mt 27, 37)

Si se hubiera tratado de un palo, Jess hubiera tenido las manos juntas y la Biblia hubiera dicho que el letrero estaba puesto sobre las manos. Al decir la Biblia que estaba puesto sobre la cabeza, quiere decir que Jess tena las manos separadas y por lo tanto se encontraba sobre una cruz y no sobre un palo.

Perspectiva Perspectiva de los testigos de Jehov: de la Iglesia Catlica:

Por qu los catlicos el Viernes Santo adoran la cruz?


El Viernes Santo los catlicos no adoran la cruz material, sino el misterio de la cruz, es decir a Cristo que por nosotros muri en la cruz. (Flp 3, 18; 1Cor 1, 23).

63

8.23. CULTO
En qu consiste el culto?
El culto consiste en un conjunto de actos con que se tributa un homenaje de honor, cario y respeto hacia una persona o cosa. Puede ser pblico, privado, civil o religioso.

El culto, no se debe solamente a Dios?


No. Si se da a Dios, se llama culto de adoracin; si se da a los seres creados, se llama culto de veneracin. Si se le da a la Virgen Mara, se le llama veneracin especial.

1. Culto de adoracin (latra).


Entonces Jess le respondi: Aljate de m, Satans, porque dice la Escritura: ADORARS AL SEOR TU DIOS, a l solo servirs. (Mt 4, 10)

2. Culto de veneracin especial (hiperdula).


En adelante, pues, todos los hombres ME LLAMARN BIENAVENTURADA. (Lc 1, 48).

3. Culto de veneracin (dula).


Yo soy Rafael, uno de los siete ngeles que tiene en trado a la Gloria del Seor. Temblaron entonces, y los dos CAYERON CON EL ROSTRO EN LA TIERRA, llenos de terror. (Tob 12, 1516)

Por qu en el culto catlico se usan clices, sotanas, altares, velas, veladoras, flores, procesiones, va crucis, etc.?
Todos los cultos de cualquier religin se sirven de objetos y formas prcticas para realizarse, teniendo en cuenta los tiempos, los lugares y la mentalidad de las distintas comunidades de acuerdo con sus guas.
Hars a tu hermano Aarn VESTIDURAS SAGRADAS para que no le falte gloria ni belleza. (Ex 28, 2)

64

Labr igualmente de oro puro el CANDELABRO. Era de oro macizo su pie y su tallo. Sus CLICES y nudos y flores formaban un cuerpo con l. (Ex 37, 17) Hizo tambin el ALTAR DEL INCIENSO. (...) Cubri de oro la mesa, los costados y los cuernos; tambin hizo una moldura de oro alrededor. Debajo de dicha moldura hizo dos anillos de oro a ambos lados para meter en ellos las varas con que lo transportaran. (Ex 37, 2527) Di a Aarn: Cuando dispongas las LMPARAS, las colo cars de manera que las siete lmparas alumbren hacia la parte delantera del candelabro. (Nm 8, 2)

8.24. DANIEL
Es cierto que el libro de Daniel habla del prximo fin del mundo?
No es cierto. El libro de Daniel habla del FIN DE LA IRA, es decir del fin de la persecucin que padeci el pueblo de Israel bajo Antoco IV Epifanes, rey de Siria de la dinasta Selucida desde el 175 al 164 a. C., quien, a diferencia de sus predecesores helnicos y persas, decidi entrometerse en los aspectos religiosos, con el objetivo de unificar a todos los pueblos dominados. Prohibi el cumplimiento de los mandamientos y oblig la adopcin de las costumbres griegas.
Luego me dijo: Ahora te voy a dar a conocer lo que suceder al FIN DEL TIEMPO DE LA CLERA, porque el fin est ya decidido. (Dn 8, 19)

8.25. DEUTEROCANNICOS
Cules son los libros deuterocannicos?
Los libros deuterocannicos son los que fueron incluidos en el canon, o lista de los libros inspirados, despus de algn perodo de dudas. Son deuterocannicos:

65

Antiguo Testamento:
Tobas, Judit, Sabidura, Baruc, Eclesistico, primero y segundo libro de los Macabeos.

Nuevo Testamento:
Hebreos, Santiago, segunda carta de san Pedro, segunda y tercera carta de san Juan, Judas, Apocalipsis. Por lo que se refiere al Antiguo Testamento, los judos consideraron apcrifos todos los libros escritos en griego, aceptando como inspirados solamente los que fueron escritos en hebreo. Como se ve, la razn no tiene fundamento puesto que todo el Nuevo Testamento fue escrito en griego. Adems, cuando decidieron esto (siglo 2 d. C.), los judos ya no tenan ninguna autoridad, ya que Cristo confiri todo poder a su Iglesia. Los protestantes consideran apcrifos solamente los deuterocannicos del Antiguo Testamento, mientras aceptan como inspirados los deuterocannicos del Nuevo Testamento.

8.26. DIEZMO
En qu consiste el diezmo?
El diezmo consiste en la dcima parte de una cosa.

Estamos obligados a entregar para el culto el diezmo de todo lo que tenemos o ganamos?
No. Se trata de una ley del Antiguo Testamento (Lv 27, 30-33). En el Nuevo Testamento no existe esta ley. Basta con que los encargados del culto y la predicacin tengan lo necesario para su honesto sustento.
Qudense en esa casa, comiendo y bebiendo lo que les den; porque el obrero merece su salario. (Lc 10, 7) Todos los creyentes vivan unidos y compartan todo cuanto tenan. Vendan sus bienes y propiedades y se

66

repartan de acuerdo a lo que cada uno de ellos necesi taba. (Hch 2, 4445)

Por qu tambin en la Iglesia Catlica se pide el diezmo?


Cuando en la Iglesia Catlica se pide el diezmo, no se pide la dcima parte de lo que uno tenga o gane, sino una cooperacin voluntaria, que por lo general corresponde para un ao lo que se gane en un solo da.

8.27. DIFUNTOS
Es bueno orar por los difuntos?
Si alguien muere como amigo de Dios, pero al mismo tiempo tiene algn pecado, es bueno orar por l.
Judas condujo su ejrcito hasta la ciudad de Odolam. Cuando lleg el sptimo da de la semana, se purificaron segn la costumbre y celebraron el sbado en ese lugar. Al da siguiente, no se poda esperar ms para levantar los cadveres de los que haban cado en el combate, y los hombres de Judas fueron a sepultarlos con sus pa rientes en las tumbas de sus padres; y se encontraron con que bajo las tnicas de cada muerto haba idolitos de Jamnia, lo que est prohibidos a los judos por la Ley. Todos, pues, comprendieron que este era el motivo por el que esos hombres haban sucumbido. Entonces bendijeron el comportamiento del Seor, justo Juez, que saca a la luz las cosas ocultas, y le pidieron que el pecado cometido fuera completamente borrado. El heroico Judas anim a la asamblea a que se abstuviera de cualquier pecado, pues acababan de ver con sus propios ojos lo que haba ocurrido a sus compaeros, cados a causa de sus pecados. Luego efectu una colecta que le permiti mandar a Jerusaln unas dos mil monedas de plata para que se ofreciese all un sacrificio por el pecado. Era un gesto muy bello y muy noble, motivado por el convencimiento de la resurreccin. Porque si no hubiera credo que los que haban cado resucitaran, habra sido intil y ridculo orar por los muertos. Pero l presuma que una hermosa recompensa espera a los creyentes que se acuestan en la muerte, de ah que su

67

inquietud fuera santa y de acuerdo con la fe. Mand pues ofrecer ese sacrificio de expiacin por los muertos para que quedaran libres de sus pecados. (2 Mac 12, 3845)

Y los difuntos, pueden ayudar a los que estn vivos?


S, los difuntos pueden ayudar a los que estn vivos.
Entonces grita: Padre Abraham, ten piedad de m, y manda a Lzaro que se moje la punta de un dedo para que me refresque la lengua porque estas llamas me atormentan. (...) Contest el rico: Entonces te ruego, Padre, que mandes a Lzaro a mis familiares, donde estn mis cinco hermanos, para que les advierta, y no vengan ellos tambin a este lugar de tormento. (Lc 16, 24.2728)

8.28. DIOS
Cuntos dioses hay?
Hay un solo Dios.
Jess le contest: El primer mandamiento es: Escucha, Israel: El Seor, nuestro Dios es el nico Seor. Al Seor tu Dios amars con todo tu corazn, con toda tu alma, con toda tu inteligencia y con todas tus fuerzas. (Mc 12, 2930) Yo soy Yav, y no hay otro igual, fuera de m no hay ningn otro Dios. (Is 45, 5) No hay otro Dios fuera de m. Dios justo y Salvador no hay fuera de m. (Is 45, 21c)

Cuntas personas hay en Dios?


En Dios hay tres personas: Padre, Hijo y Espritu Santo.
Bautcenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Es pritu Santo. (Mt 28, 19b)

68

La gracia de Cristo Jess, el Seor, el amor de Dios y la comunin del Espritu Santo estn con todos ustedes. (2 Cor 13, 14)

Jess, el Hijo, es Dios?


S. Jess es Dios (Rm 9, 5; Fil 2, 6; Jn 5, 18; 10, 30;17, 21; Ap 1, 18; 2Pe 1, 1; Tit 1, 3; Mt 26, 63-67; Mc 14, 61-64).
El Verbo era Dios. (Jn 1, 1) Seor mo y Dios mo. (Jn 20, 28) Ellos (los apstoles) lo adoraron. (Lc 24, 52)

El Espritu Santo, es una persona divina o una fuerza de Dios?


Es una persona divina, no una fuerza de Dios, puesto que la Biblia lo presenta como maestro e intercesor (Hch 28, 25-27; Hb 3, 79; 2Pe 1, 21; 1Cor 12, 4-11).
En adelante el Espritu Santo intrprete, que el Padre les enviar en mi nombre, les va a ensear todas las cosas y les va a recordar todas mis palabras (Jn 14, 26). Adems el Espritu nos viene a socorrer en nuestra debilidad: porque no sabemos qu pedir ni cmo pedir en nuestras oraciones. Pero el propio Espritu ruega por nosotros, con gemidos y splicas que no se pueden expresar (Rm 8, 26).

Cul es el nombre de Dios?


Segn la enseanza de Moiss, el nombre de Dios es Yahvh (Ex 3, 14-15), no Jehov, como errneamente afirman los testigos de Jehov. Segn la enseanza de Jess y de todo el Nuevo Testamento, el Nombre de Dios es Padre, Hijo y Espritu Santo (2Cor 13, 14).
Bautcenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Es pritu Santo. (Mt 28, 19b)

69

8.29. DOGMA
Qu es un dogma?
Un dogma es una verdad, contenida en la Biblia o en la Tradicin, y proclamada oficialmente por el Magisterio de la Iglesia, cuya aceptacin es obligatoria para siempre y para todos.

8.30. DOMINGO
Dnde dice la Biblia que hay que guardar el domingo en lugar del sbado?
Hay citas claras donde vemos cmo desde el principio se quit el sbado (sptimo da) y se puso el da primero de la semana como da del Seor dedicado al culto. En efecto, domingo quiere decir da del Seor.
Por tanto, QUE NADIE LOS VENGA A CRITICAR por lo que comen o beben, por no respetar fiestas, lunas nuevas o el DA SBADO. (Col 2, 16) EL PRIMER DA DE LA SEMANA estbamos reunidos para la fraccin del pan. (Hch 20, 7a) CADA DOMINGO, todos ustedes guarden lo que hayan podido ahorrar (1Cor 16, 2). Se apoder de m el Espritu el DA DEL SEOR. (Ap 1, 10b)

8.31. EUCARISTA
Por qu los catlicos comulgan?
Los catlicos comulgan porque as lo orden Jess.

PROMESA
Los judos discutan entre ellos. Unos decan: Cmo este hombre va a darnos a comer su carne? Jess les contest: En verdad les digo: SI NO COMEN LA CARNE del Hijo del hombre, y no beben su sangre, no viven de

70

verdad. El que come mi carne y bebe mi sangre, vive de vida eterna, y yo lo resucitar en el ltimo da. Mi carne es comida verdadera, y mi sangre es bebida verdadera. El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en m, y yo en l. Como el Padre, que vive en m me envi, y yo vivo por l, as, quien me come a m tendr de m la vida. (Jn 6, 5257)

REALIZACIN
Despus, tom el pan y, dando gracias, lo parti y se lo dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, el que es entregado por ustedes. Hagan esto en memoria ma. Despus de la Cena, hizo lo mismo con la copa. Dijo: Esta copa es la Alianza Nueva sellada con mi sangre, que va a ser derramada por ustedes. (Lc 22, 1920)

ACTUALIZACIN
Yo recib esta tradicin del Seor que, a mi vez, les he transmitido: Que el Seor Jess, la noche en que fue entregado, tom el pan, y despus de dar gracias lo parti, diciendo: Esto es mi cuerpo que es entregado por ustedes: hagan esto en memoria ma. De la misma manera, tomando la copa despus de haber cenado; dijo: Esta copa es la Nueva Alianza de mi sangre. Siempre que beban de ella, hganlo en memoria ma. As, pues, CADA VEZ QUE COMEN DE ESTE PAN Y BEBEN DE LA COPA, estn anunciado la muerte del Seor hasta que venga. Por lo tanto, si alguien come del pan y bebe de la copa del Seor indignamente, peca contra el cuerpo y la sangre del Seor. Por esto, que cada uno examine su conciencia antes de comer del pan y beber de la copa. De otra manera, come y bebe su propia condenacin al no reconocer el Cuerpo del Seor. (1Cor 11, 2329)

8.32. EVANGELIOS
Por qu los sacerdotes rezan los evangelios a los nios?
Los sacerdotes rezan los evangelios a los nios, para recordar el ejemplo de Jess y pedir a Dios por ellos.

71

Entonces trajeron a Jess algunos nios para que pu siera las manos sobre ellos y rezara por ellos. Pero los discpulos reprendieron a esa gente. Jess dijo: Dejen a esos nios y no les impidan que vengan a m, porque el Reino de los Cielos es de los que se asemejan a los nios. Enseguida, les impuso las manos y sigui su camino. (Mt 19, 1315)

8.33. EXORCISMO
En qu consiste el exorcismo?
El exorcismo consiste en expulsar al demonio por medio de la oracin.
En mi nombre echarn los espritus malos. (Mc 16, 17) Los setenta y dos volvieron muy felices, diciendo: Seor en tu nombre sometimos hasta los demonios. Jess les dijo: Yo vea a satans caer del cielo como un rayo. Sepan que les di poder de pisotear a las serpientes, a los escorpiones y a todas las fuerzas del enemigo, y nada podr daarles a ustedes. Sin embargo, no se alegren porque someten a los demonios; algrense ms bien porque sus nombres estn escritos en los cielos. (Lc 10, 1720)

8.34. FIESTAS RELIGIOSAS


Para qu sirven las fiestas religiosas?
Las fiestas religiosas sirven para favorecer un encuentro de la comunidad con Dios, en un clima de alegra y sano esparcimiento. El mismo Jess participaba de las fiestas religiosas de su pueblo.
Los padres de Jess iban todos los aos a Jerusaln para la FIESTA DE LA PASCUA. (Lc 2, 41) El ltimo da, EL MS SOLEMNE DE LA FIESTA, Jess, de pie, deca a toda voz. (Jn 7, 37)

72

8.35. FIN DEL MUNDO


Es cierto que el fin del mundo est muy prximo?
Nadie sabe cundo llegar el fin del mundo. Se trata de una trampa muy utilizada por algunas sectas protestantes, para engaar a los ignorantes y llevrselos a sus grupos. Ya en el pasado dieron muchas fechas y se equivocaron. Con relacin al fin del mundo, Jess dijo con toda claridad que NADIE CONOCE EL DA.
Pero, en cuanto se refiere a este da y a esta hora, NO LO SABE NADIE, ni los ngeles de Dios; ni siquiera el Hijo; sino slo el Padre. (Mt 24, 36)

Cules son las seales ms claras para saber cuando se acerca el da?
Las seales ms claras son:

1. El Evangelio ser predicado por todo el mundo.


Esta buena nueva del Reino ser proclamada por todas partes del mundo para que la conozcan todas las nacio nes, Y LUEGO VENDR EL FIN. (Mt 24, 14)

2. El pueblo de Israel reconocer a Jess como Mesas y entrar a formar parte de la Iglesia.
Porque ya no me volvern a ver hasta el tiempo en que digan: Bendito sea el que viene en nombre del Seor. (Mt 23, 39) Yo quiero, hermanos, darles a conocer el plan secreto de Dios para que no se sientan superiores a ellos: una parte de Israel se va a quedar endurecida hasta que la totalidad de los paganos hayan entrado. Entonces TODO ISRAEL SE SALVAR segn lo dice la Escritura: De Sin saldr el libertador que limpiar a los hijos de Jacob de todos sus pecados. (Rm 11, 2526)

73

Cmo hay que interpretar las palabras de Jess que hablan de terremotos, oscurecimiento del sol y cada de las estrellas?
Ahora bien, pasando a esos otros das, despus de esa angustia: el sol no alumbrar, la luna perder su brillo, las estrellas caern del cielo y el universo entero se conmover. (Mc 13, 2425)

Se trata de imgenes simblicas para indicar que toda la naturaleza pasar por una prueba dolorosa que servir para su purificacin.
Y toda la creacin espera ansiosamente que los hijos de Dios reciban esa gloria que les corresponde. Pues si la creacin est al servicio de vanas ambiciones, no es porque ella hubiese deseado esa suerte, sino que le vino del que la someti. Por eso tiene que esperar hasta que ella misma sea liberada del destino de muerte que pesa sobre ella y pueda as compartir la libertad y la gloria de los hijos de Dios. Vemos cmo todava el universo gime y SUFRE DOLORES DE PARTO. Y no slo el universo, sino nosotros mismos, aunque se nos dio el Espritu como un anticipo de lo que tendremos, gemimos interiormente, esperando el da en que Dios nos adopte y libere nuestro cuerpo. (Rm 8, 1923)

8.36. FUMAR
Es pecado fumar?
Todo depende de cmo se fuma. S se fuma mucho y se hace dao a la salud, es pecado. De otra manera no es pecado.
No tomes esto, no gustes eso, no toques aquello. Esos no son ms que mandatos y enseanzas de hombres refe rentes a cosas que se usan, se desgastan y desaparecen. Estas doctrinas parecen profundas por su religiosidad y humildad, y porque se trata duramente el cuerpo; pero no hacen ms que favorecer el orgullo propio (Col 2, 2123).

74

Sin embargo, he aqu un criterio de discernimiento que puede ser muy til en este y otros temas.
Todo me es lcito; mas no todo me conviene. Todo me es lcito; mas no me dejar dominar por nada! (1Cor 6, 12)

8.37. HEREJA
Qu quiere decirla palabra hereja?
La palabra hereja viene del griego haresis y quiere decir seleccin. Se separa una o ms verdades de su conjunto y con stas se interpreta toda la revelacin, dejando a un lado otros elementos importantes. Por eso existen muchas herejas diferentes, segn los fundadores de las sectas que escogen tal o cual parte de la Biblia como base de su enseanza, rechazando otros puntos importantes. A veces lo que una secta rechaza, representa el centro de la enseanza de otra secta.

8.38. HERMANOS DE JESS


Es cierto que Mara tuvo otros hijos, aparte de Jess?
Estaba todava hablando con el pueblo, cuando su ma dre y algunos parientes que estaban afuera trataron de hablar con l. Alguien dijo a Jess: Mira, TU MADRE Y TUS HERMANOS estn afuera y preguntan por ti (Mt 12, 4647). No es el hijo del carpintero? No se llama Mara su ma dre? No son sus hermanos SANTIAGO, JOS, SIMN Y JUDAS? Y sus hermanas, no estn todos viviendo entre nosotros? De dnde, pues, le viene todo esto? No crean en l, todo lo contrario (Mt 13, 5556).

No es cierto. En realidad: 1. La Biblia habla de hermanos de Jess y no de hijos de Mara.

75

2. La palabra hermano en la Biblia quiere decir sobrino (Gn 11, 27 cfr. con 12, 5 y 13, 8), prjimo (Mt 5, 23), correligionario (Hch 9, 30), de la misma raza (Tob 11, 35-10; 4, 13; 5, 5.9-14...), primo (Tob 7, 12), hermano carnal (Tob 7, 4), pariente (Tob 7, 10). 3. De dos hermanos de Jess, Santiago y Jos, el mismo Evangelio aclara que tenan como madre a otra Mara, distinta de la madre de Jess. Su padre era Alfeo (Mt 10, 3). Si hubiera sido tambin la madre de Jess, lo hubiera dicho claramente.
Estaban all, observando de lejos, muchas mujeres que desde Galilea haban seguido a Jess para servirlo. Entre ellas: Mara Magdalena, Mara, madre de Santiago y de Jos, y la madre de los hijos de Zebedeo. (Mt 27, 5556) Unas mujeres miraban de lejos. Entre ellas, Mara Mag dalena, Mara, madre de Santiago el menor y de Jos, y Salom. (Mc 15, 40)

4. Si Mara hubiera tenido otros hijos, Jess no la hubiera encomendado a un extrao.


Junto a la cruz de Jess estaba su madre y la hermana de su madre, Mara la esposa de Cleofs, y Mara de Mag dala. Jess, al ver a la Madre y junto a ella su discpulo ms querido dijo a la Madre: Mujer, ah tienes a tu hijo. Despus dijo al discpulo: Ah tienes a tu madre. Desde ese momento, el discpulo se la llev a su casa (Jn 19, 2527).

Por lo tanto, los hermanos de Jess posiblemente fueron parientes ms o menos cercanos a l.

8.39. IGLESIA
Es cierto que el emperador Constantino fund la Iglesia Catlica el ao 313 d. C.?

76

No es cierto. El emperador Constantino solamente le dio libertad de culto con el famoso Edicto de Miln (313 d.C.), que puso fin a la era de las persecuciones e inaugur un nuevo perodo de la Historia de la Iglesia. He aqu un fragmento significativo del Edicto de Miln.
(...) que a los cristianos y a todos los dems se conceda libre facultad de seguir la religin que a bien tengan (...) As, pues, hemos promulgado con saludable y rectsi mo criterio esta nuestra voluntad, para que a ninguno se niegue en absoluto la licencia de seguir o elegir la observancia y religin cristiana. Antes bien sea lcito a cada uno dedicar su alma a aquella religin que estimare convenirle.

Por qu se llama catlica la Iglesia que fund Cristo?


La Iglesia que fund Cristo, se llama catlica porque est abierta a todas las razas y culturas de todos los tiempos. En realidad, catlico quiere decir Universal.
Y les dijo: VAYAN POR TODO EL MUNDO y anuncien el Evangelio A TODA LA CREACIN. (Mc 16, 15)

Quin por primera vez us la expresin Iglesia Catlica para designar a la nica Iglesia que fund Cristo?
El que por primera vez us la expresin Iglesia Catlica para designar a la nica Iglesia que fund Cristo, fue san Ignacio de Antioqua (40-113-114 d. C.), en su Carta a los Esmirniotas.
Donde quiera apareciere el obispo, all est la muche dumbre, al modo que dondequiera estuviere Jesucristo ALL EST LA IGLESIA CATLICA (katholik Ekklesa). (Carta a los Esmirniotas 8, 2)

Por qu se llama Romana la Iglesia que fund Cristo?


Se llama Romana la Iglesia que fund Cristo, porque su jefe, el Papa, reside en Roma, donde predic y muri san Pedro, el primer Papa.

77

8.40. IMGENES
Por qu los catlicos usan las imgenes y las estatuas, puesto que estn prohibidas en la Biblia?
NO TE HAGAS ESTATUA NI IMAGEN ALGUNA de lo que hay arriba, en el cielo, abajo, en la tierra, y en las aguas debajo de la tierra. (Ex 20, 4)

La Biblia no prohbe las imgenes ni las estatuas, sino los dolos (= falsos dioses). En la cita anterior, se habla precisamente de dolos y no de imgenes y nada ms.
No tendrs OTROS DIOSES fuera de m. (...) No te postres ANTE ESOS DIOSES. (Ex 20, 3.5)

No es lo mismo imagen que dolo?


No es lo mismo imagen que dolo. La imagen es un retrato o fotografa de algo o alguien, mientras un dolo es un dios de pintura, oro o plata. La Biblia prohbe los dolos (Dt 4, 28) y admite las imgenes (Ex 25, 18; Nm 21, 6-9; Jue 17, 4-5).

EQUIVOCADO Yo adoro este crucifijo porque es Jess, mi Dios. Idolo: dios de madera, dios de plata, dios de oro, etc. 78

CORRECTO Yo respeto este crucifijo porque me recuerda a Jess, mi Dios. Imagen: simple retrato de Jess, la Virgen y los santos

All tendrn que servir a dioses hechos por el hombre, dioses de madera y de piedra, que ni ven ni oyen, ni comen, ni sienten (Dt 4, 28).

De hecho, Dios mand hacer imgenes, de algo que hay arriba, en el cielo, y de algo que hay abajo, en la tierra:
YAHVH HABL A MOISS para decirle: (...) Asimismo, HARS DOS QUERUBINES de oro macizo, labrados a martillo, y los pondrs en las extremidades del Lugar del perdn, uno a cada lado. (Ex 25, 1.18) Moiss habl por el pueblo y Yahvh le respondi: HAZ UNA SERPIENTE DE BRONCE, ponla en un palo y todo el que la mire sanar. (Nm 21, 8) l, sin embargo, devolvi la plata a su madre, la cual separ doscientos ciclos para el fundidor. Este le hizo una estatua de madera cubierta de metal y estuvo en casa de Miqueas. As que Miqueas tuvo una Casa de Dios. (Jue 17, 45)

El mismo templo de Salomn estaba adornado con pinturas de querubines, toros, leones, palmas y olivos (1Re 6, 23-35 y 7, 25-51). Adems, los mismos protestantes, acaso no usan imgenes de Cristo, la Virgen y otros personajes bblicos en sus libros y revistas? No usan fotografas en sus credenciales, pelculas y en el mismo dinero que usan? Entonces, en qu quedamos? Si cualquier imagen es un dolo, por qu usan imgenes?

Por qu se habla de imgenes milagrosas?


Cuando se utiliza esta expresin, solamente se quiere decir que Dios, en el lugar respectivo (baslica, santuario, templo, etc.) y por intercesin de la persona representada (Jess, la Virgen Mara, san Judas Tadeo, etc.), ha obrado milagros. No se quiere decir que la imagen en s obre maravillas o prodigios.

79

Incluso cuando cay sobre ellos la ira terrible de ani males feroces, cuando por mordeduras de sinuosas serpientes perecan, no persisti tu clera hasta el fin. Como advertencia se vieron atribulados por breve tiem po, pues tenan una seal de salvacin como recuerdo del mandamiento de tu Ley; y el que a ella se volva, se salvaba, no por lo que contemplaba, sino por ti, Salvador de todos. (Sab 16, 57)

8.41. INDULGENCIA
Qu quiere decir la Palabra indulgencia?
La palabra indulgencia quiere decir perdn.

En qu consiste la indulgencia?
La indulgencia consiste en esto: cuando alguien comete un pecado y se arrepiente, Dios le perdona, pero le queda algo que pagar. En efecto, somos colaboradores de Dios, no solamente en el plan natural, sino tambin en el plan sobrenatural, relacionado con nuestra salvacin. Pues bien, cmo pagar? Mediante el sufrimiento y las buenas obras. Adems, hay que pagar personalmente o tambin otros pueden ayudarnos a pagar nuestra deuda? Segn la Palabra de Dios, tambin los dems nos pueden ayudar a pagar nuestras deudas. Existe un intercambio de ayuda entre los miembros del Cuerpo Mstico de Cristo, que es la Iglesia. Pues bien, la autoridad de la Iglesia, utilizando el poder que Cristo le ha dado, establece ciertas condiciones (confesin, comunin, ciertas oraciones) para que uno pueda aprovechar del tesoro de la Iglesia, representado por los mritos de Cristo, la Virgen y los santos, y as queda completamente libre de toda mancha de pecado. En esto consiste precisamente la indulgencia que da la Iglesia.
Ahora me alegro por los padecimientos que soporto por ustedes, y completo en mi carne lo que falta a las tribulaciones de Cristo, en favor de su Cuerpo, que es la Iglesia. (Col 1, 24)

80

Cuntos tipos de indulgencia existen?


Existen dos tipos de indulgencia: indulgencia plenaria e indulgencia parcial.

En qu consiste la indulgencia plenaria?


La indulgencia plenaria consiste en borrar toda mancha del pecado.

En qu consiste la indulgencia parcial?


La indulgencia parcial consiste en borrar parte de lo que uno debe a causa de sus pecados.

Quin establece si mediante ciertos actos se consigue la indulgencia plenaria o parcial?


Es la autoridad eclesistica que establece ciertas normas concretas para lograr la indulgencia plenaria o parcial en favor de uno mismo o de algn difunto.

Y s alguien, por su cuenta, hace ciertas oraciones o cumple algunas obras buenas en favor de s mismo o de algn difunto, tiene valor?
S; todo el bien que se hace en provecho personal o de los difuntos, tiene valor.

8.42. INFIERNO
Existe el infierno, segn la Biblia?
S; segn la Biblia existe el infierno

En qu consiste el infierno?
El infierno consiste en un castigo eterno para los ngeles rebeldes y sus seguidores.

81

Y los arrojarn al horno ardiente, donde habr llanto y desesperacin. (Mt 13, 50) Al mismo tiempo, dir a los que estn a la izquierda: Mal ditos, aljense de m, vayan al fuego eterno que ha sido destinado para el diablo y para sus ngeles! (Mt 25, 41). Sern condenados a la perdicin eterna lejos del rostro del Seor y de su poderosa gloria (2Tes 1, 9).

8.43. INQUISICIN
Qu quiere decir la palabra inquisicin?
La palabra inquisicin quiere decir investigacin.

En qu consiste la inquisicin?
La Inquisicin fue instituida por el Papa Gregorio IX, el ao 1232, para reprimir herejas, sacrilegios y graves delitos morales. Cuando se trataba de algo realmente grave y los acusados no se arrepentan, eran entregados a la autoridad civil, para que fueran castigados segn la ley. Segn la costumbre de aquel tiempo, para lograr la declaracin de los acusados, se usaba la tortura. Hubo muchos abusos. Sin embargo, hay que juzgar las cosas segn la mentalidad de la poca. En aquel tiempo no exista el concepto de libertad de conciencia. Como se declar al tiempo de la reforma protestante, el ciudadano estaba obligado a seguir la religin del rey (Cuius regio, eius religio = De tal rey, tal religin). As que un delito en campo religioso era considerado como atentado en contra del Estado. Por eso intervena la autoridad civil con todo su rigor. Este sistema fue practicado en los estados catlicos, protestantes y musulmanes. Era la mentalidad de la poca. Servirse de este hecho para atacar el catolicismo, es deshonesto. Todos practicaron la Inquisicin y la tortura en contra de los que representaban un peligro en contra de la religin y del Estado.

82

En campo catlico la Inquisicin empez sus actividades, tratando de extirpar la hereja albigense. Dur hasta principio del siglo XIX.

Cundo se estableci la Inquisicin en Mxico y cundo concluyeron sus actividades?


El tribunal del Santo Oficio de la Inquisicin, se estableci formal y solemnemente en Nueva Espaa hasta 1571. Felipe II decidi establecer formalmente este tribunal, con cdula del 25 de enero 1569 y nombr primer inquisidor general a Don Pedro Moya de Contreras, quien se haba desempeado con el mismo cargo en Murcia (Espaa). Moya de Contreras lleg a la capital novohispana el 12 de septiembre de 1571, hospedndose en el convento de Santo Domingo. Suprimida por las Cortes de Cdiz en 1812 y restablecida por Fernando VII en 1814, volvi a la vida en Nueva Espaa el 23 de diciembre de ese mismo ao, por otros 5 aos ms, pues la supresin liberal de 1820 fue ejecutada el 14 de junio. Para noviembre de 1820 el virrey Conde del Venadito enviaba al Consejo de Indias el inventario de los bienes confiscados.

Es verdad que corrieron ros de sangre a causa de la Inquisicin?


Para refutar las afirmaciones que sealan que durante la existencia de la Inquisicin corrieron verdaderos ros de sangre, basta citar que los condenados a muerte en Amrica Latina fueron slo el 1.76% de los procesados. Entre 1560 y 1700, que representan los aos en que la Inquisicin trabaj con mayor empeo, slo 50 personas fueron condenadas a muerte y ejecutadas: 3 en Cartagena de Indias (Colombia), 30 en Lima (Per) y 17 en Mxico. Por lo que se refiere a Espaa, donde ms efectiva fue la actividad de la Inquisicin, durante este mismo perodo, hubo 756 ejecutados. Durante el siglo XVIII slo hubo un ejecutado.

83

Todava en el desarrollo de la lucha por la independencia se utilizar la Inquisicin. Tanto Don Miguel Hidalgo (1811) quien tena un proceso pendiente, como Don Jos Mara Morelos (1815), a quien simplemente se le degrad de su sacerdocio, y Fray Servando Teresa de Mier (1817), quien pudo huir, pasaron por el tribunal inquisitorial.

8.44. JUICIO
Cuntos juicios hay?
Hay dos juicios: el juicio particular y el juicio final.

Cundo se da el juicio particular?


El juicio particular se da en el momento de la muerte, cuando cada uno es juzgado segn sus obras, para ir a gozar con Dios (paraso) o sufrir lejos de l (infierno).
Respondi Jess: Realmente te digo que hoy mismo estars conmigo en el paraso. (Lc 23, 43) Nos gustara salir de ese cuerpo para ir a vivir junto al Seor. (2Cor 5, 8) Pues bien, muri el pobre y fue llevado por los ngeles hasta el cielo cerca de Abraham. Muri tambin el rico y lo sepultaron. Estando en el infierno, en medio de tor mentos, el rico levanta los ojos y ve de lejos a Abraham y a Lzaro cerca de l. (Lc 16, 2223)

Cundo tendr lugar el juicio final?


El juicio final tendr lugar despus de que todos hayan resucitado.
Habr una resurreccin tanto de justos como de peca dores. (Hch 24, 15) Sepan que llega la hora en que todos los que estn en los sepulcros oirn mi voz. Los que hicieron el bien saldrn y resucitarn para la vida; pero los que obraron el mal resucitarn para la condenacin. (Jn 5, 2829)

84

Estos irn al suplicio eterno y los buenos a la vida eterna. (Mt 25, 46)

Quin ser el juez?


Jesucristo ser el juez.
Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria rodeado de sus ngeles, se sentar en su trono como Rey glorio so. Delante de l se reunirn todas las naciones, y como el pastor separa las ovejas de los machos cabros as tambin lo har l separar unos de otros, poniendo las ovejas a su derecha y los machos cabros a su izquierda. Entonces el Rey dir a los que estn a la derecha: Ven gan, los bendecidos por mi Padre!, a tomar posesin del Reino que est preparado para ustedes desde el princi pio del mundo. Al mismo tiempo, dir a los que estn a la izquierda: Malditos, aljense de m, vayan al fuego eterno que ha sido destinado para el diablo y para sus ngeles! (Mt 25, 3134.41).

8.45. MARA
Segn la Biblia, hay que respetar y honrar a Mara, la madre de Jess, o hay que despreciarla?
Segn la Biblia, hay que respetar y honrar a Mara, la madre de Jess, y no hay que despreciarla.
Algrate, llena de gracia, EL SEOR EST CONTIGO. (Lc 1, 28) Al or Isabel su saludo, el nio dio saltos en su vientre. Isabel se llen del Espritu Santo y exclam en alta voz: Bendita eres entre todas las mujeres y bendito el fruto de tu vientre. Cmo he merecido yo que venga a m la madre de mi Seor? Apenas lleg tu saludo a mis odos, el nio salt de alegra en mis entraas. Dichosa por haber credo que de cualquier manera se cumplirn las promesas del Seor! (Lc 1, 4145) De hoy en adelante todas las generaciones me llamarn bienaventurada (Lc 1, 48).

85

Por qu Jess no le hizo caso a Mara en las bodas de Can?


Jess respondi: Mujer, cmo se te ocurre? Todava no ha llegado mi hora. (Jn 2, 4)

Esta expresin no indica desprecio, sino familiaridad y confianza mutua. De hecho, Jess hizo caso a su madre y realiz el milagro.

Dnde la Biblia dice que Mara es nuestra intercesora?


En las bodas de Can. All vemos claramente cmo Jess no pensaba hacer el milagro. Si despus lo hizo, fue precisamente por la intercesin de Mara, su madre.

Por qu Mara es nuestra madre?


Mara es nuestra madre, porque es la madre de Jess, nuestro hermano mayor.
Jess, al ver a la Madre y junto a ella a su discpulo ms querido, dijo a la Madre: Mujer, AH TIENES A TU HIJO. Despus dijo al discpulo: AH TIENES A TU MADRE. Desde ese momento el discpulo se la llev a su casa. (Jn 19, 2627)

8.46. MASONERA
La masonera, es una secta protestante?
No. La masonera no es una secta protestante.

Qu quiere decir masonera?


La palabra masonera viene del francs masn, que quiere decir albail. En efecto, al principio la masonera era una especie de cofrada o hermandad de albailes especializados en realizar las grandes construcciones, como las catedrales y los palacios de los reyes y los prncipes. Por eso usaban en sus ritos de iniciacin la escuadra y el

86

comps, y sus grados estaban de acuerdo con el mismo oficio de la albailera: aprendiz, compaero, maestro, etc.

Est permitido que un catlico pertenezca a la masonera?


No. La Iglesia no permite que un catlico autntico pertenezca a la masonera

Por qu la Iglesia Catlica prohbe pertenecer a la masonera?


La Iglesia Catlica prohbe pertenecer a la masonera por las siguientes razones: 1. Se trata de una sociedad secreta. Por lo tanto representa un grave peligro para los individuos y la sociedad. 2. Rechaza toda religin sobrenatural; la revelacin, la Biblia, los dogmas de fe, los misterios, etc. 3. Se preocupa esencialmente por los intereses de sus miembros, colocndolos en puestos claves y corriendo el peligro as de cometer muchas injusticias. 4. Se opone a la Iglesia y a todo tipo de organizacin, que no acepte seguir sus lineamientos.

8.47. MEDICINA
Es cierto que est prohibido usar la medicina y que basta la oracin para sanar?
No es cierto. En la Biblia no encontramos ninguna prohibicin en contra del uso de la medicina (Eclo 38, 1-15).
Hijo mo, cuando ests enfermo, no te sientas sin fuerzas, sino ruega al Seor y l te sanar. Enseguida, RECURRE AL MDICO, porque a l tambin lo cre Dios; NO PRESCINDAS DE L, PUESTO QUE LO NECESITAS (Eclo 38, 9.12).

Aqu vemos claramente cmo, en caso de enfermedad, hay que acudir a la oracin y al mdico. El Nuevo Testamento presenta la misma enseanza.

87

Cuando Jess oy esto, les dijo: NO SON LOS SANOS LOS QUE NECESITAN AL MDICO, sino los enfermos. (Mc 2, 17) El que est enfermo, que llame a los presbteros de la Iglesia para que rueguen por l, UNGINDOLO CON ACEITE en nombre del Seor. La oracin hecha con fe salvar al enfermo; el Seor lo levantar y si ha cometido pecados, le sern perdonados. (Stgo 5, 1415) Se le acerc, CUR SUS HERIDAS CON ACEITE Y VINO Y SE LAS VEND. Despus lo puso en el mismo animal que l montaba, lo condujo a un hotel y se encarg del cuidado. (Lc 10, 34)

El aceite y el vino eran los remedios ms usados en aquel tiempo. Jess no los prohbe. Al contrario, quiere que se use el aceite como materia de un sacramento: la Uncin de los Enfermos. Si alguien piensa curarse con la sola oracin, est tentando a Dios al exigir continuamente un milagro.
Jess replic: Dice tambin la Escritura: NO TENTARS AL SEOR TU DIOS. (Mt 4, 7)

Por qu no hacen lo mismo con relacin a los alimentos, orando para que Dios les d la comida diaria, sin esforzarse por sembrar ni trabajar?

8.48. MILENARISMO
En el libro del Apocalipsis (Ap 20, 17) se dice que durante mil aos Satans estar encadenado, mientras los mrtires que dieron la vida por Cristo, reinarn con l. Cmo se interpreta esto?
Los testigos de Jehov, los mormones, los adventistas, los bautistas y otras sectas ms interpretan los mil aos en un sentido literal y dicen que ellos son aquellos mrtires que reinarn con Cristo. Nosotros catlicos decimos que esta interpretacin es equivocada. De hecho cuando se escribi

88

el Apocalipsis todava no existan estas sectas; por lo tanto no se habla de ellos cuando se mencionan los mrtires. Se habla ms bien de los catlicos que sufrieron la persecucin durante los primeros 300 aos de cristianismo hasta conseguir la libertad de culto el ao 313 d.C. Pues bien, los mil aos que menciona el Apocalipsis, quieren indicar un perodo indefinido de relativa paz para la Iglesia, desde que se le concedi la libertad de culto hasta la prueba final, cuando el demonio volver a desatarse y hacer dao a los discpulos de Cristo. Durante este perodo, los que murieron por Cristo resucitarn espiritualmente para reinar con l. Precisamente este es el sentido que la Iglesia Catlica da al culto a los Santos. No se trata de adoracin, sino de veneracin hacia personas que dieron un alto testimonio de fidelidad, a Cristo. Mediante su ejemplo y su intercesin ellos reinan sobre nosotros, es decir, ejercen un influjo benfico en nuestro favor.

8.49. MISA
Dnde en la Biblia se usa la palabra Misa?
En la Biblia no se usa la palabra Misa, sino Fraccin del pan (Hch 2, 42), Cena del Seor (1Cor 11, 20-23), Eucarista o Accin de Gracias (Mt 26, 27; Mc 14, 23; Lc 22, 17.19; Hch 27, 35) y bendicin (1Cor 10, 16). Todo esto corresponde a lo que ahora llamamos Misa. Esta palabra quiere decir despedida. Era la palabra latina (Ite missa est) que se usaba para decir al pueblo que ya poda retirarse al terminar la liturgia. Con el tiempo el trmino se us para designar todo el acto cultual.

8.50. MUJERES
Por qu las mujeres hacen cosas que no van de acuerdo con la Biblia, como cortarse el pelo, usar pantalones, no taparse la cabeza con el velo, predicar, etc.? 89

No todo lo que se encuentra en la Biblia es enseanza. La Biblia contiene tambin costumbres, que no estamos obligados a seguir.

Cul es la enseanza que encontramos en la Biblia acerca de las mujeres?


La Biblia dice que los hombres y las mujeres tienen la misma dignidad.
Ya no hay diferencia entre quien es judo y quien es griego, entre quien es esclavo y quien es hombre libre; no se hace diferencia entre hombre y mujer. Pues todos ustedes son un solo cuerpo en Cristo Jess (Gl 3, 28).

Pueden las mujeres recibir la ordenacin sacerdotal?


No. Segn el Magisterio de la Iglesia, el hecho de que Jess no haya escogido a mujeres como apstoles, se interpreta como enseanza en el sentido de que Jess no quiere que las mujeres reciban la ordenacin sacerdotal.

8.51. PADRE
Por qu los catlicos llaman Padre al sacerdote? La Biblia lo prohbe.
No se dejen llamar Maestro, porque solo un Maestro tienen ustedes, y todos ustedes son hermanos. Tampoco deben decirle Padre a nadie en la tierra, porque un solo Padre tienen: el que est en el cielo. Ni deben hacerse llamar Jefe, porque para ustedes Cristo es el jefe nico. (Mt 23, 810)

Para poder entender lo que quiere decir este pasaje bblico, hay que ver lo que sigue.
Que el ms grande de ustedes se haga el servidor de los dems. Porque el que se hace grande ser rebajado, y el que se humilla ser engrandecido. (Mt 23, 1112)

90

Aqu lo que se quiere prohibir, es la actitud de superioridad con relacin al prjimo, no el uso de las palabras Maestro, Padre y Jefe o las funciones correspondientes. De hecho, examinando toda la Biblia, vemos cmo se usa la palabra padre en un sentido material o biolgico (Ef 6, 1) y en un sentido espiritual (Rm 4, 11-17; 1Cor 4, 15; Hch 7, 1-2; 1Tes 2, 11-12).

Sentido material o biolgico:


Honra a TU PADRE y a tu madre. (Lc 18, 20) Hijos, obedezcan a sus padres. (Ef 6, 1)

Sentido espiritual:
PADRE ABRAHAM, ten piedad de m. (Lc 16, 24) HIJOS MOS!, de nuevo sufro por ustedes dolores de alumbramiento, hasta que Cristo haya tomado forma en ustedes. (Gl 4, 19) COMO UN PADRE a sus hijos a cada uno de ustedes los exhortbamos y alentbamos, conjurndolos a que vi vieran de una manera digna de Dios, que los ha llamado a su Reino y gloria. (1Tes 2, 1112)

8.52. PAGANOS
Quines son los paganos?
En el Antiguo Testamento se consideraban como paganos todos los que no estaban circuncidados y por lo tanto no pertenecan al pueblo de Israel (Mt 10, 5b). Actualmente, las sectas protestantes que tienen muchas ideas tomadas del Antiguo Testamento, por lo general consideran paganos a los que no pertenecen a su secta; mientras los catlicos consideramos como paganos solamente a los que creen en la existencia de muchos dioses o que viven como si Dios no existiera.

91

8.53. PANTESMO
En qu consiste el pantesmo?
El pantesmo consiste en creer que Dios y el mundo son una sola cosa. Todo (pan en griego) es Dios (thes), y por lo tanto no existe ninguna diferencia entre el creador y la criatura. El pantesmo es un error que est a la base del espiritismo, la masonera, la teosofa, el cientismo, el hinduismo, el budismo, etc.

8.54. PAPA
Quin es el Papa?
El Papa es el sucesor de san Pedro y, por lo tanto, el jefe visible de la Iglesia Catlica, la nica fundada por Cristo.
T eres Kefas (es decir, roca) y sobre esta Kefas edificar mi Iglesia, y los poderes del infierno no la podrn vencer. Yo te dar las llaves del Reino de los Cielos: todo lo que ates en la tierra ser atado en el cielo, y lo que desates en la tierra ser desatado en los cielos (Mt 16, 1819). T, cuando hayas vuelto, tendrs que FORTALECER a tus hermanos. (Lc 22, 32) Apacienta mis corderos... Apacienta mis ovejas... Apa cienta mis corderos... (Jn 21, 1517)

Es cierto que el Papa es la Bestia del Apocalipsis y el anticristo, y tiene el nmero 666?
No es cierto. Nunca la Biblia habla mal de san Pedro y sus sucesores, los Obispos de Roma. (Vase: 666. p. 47 y Apocalipsis, p. 52).

Por qu los protestantes tienen tanto odio en contra del Papa?


Los protestantes tienen tanto odio en contra del Papa porque el Papa es el jefe de la Iglesia Catlica, de la cual ellos se separaron y que quisieran destruir.

92

Por qu el Papa se mete en la poltica?


El Papa no se mete en la poltica. Lo que hace es dar orientaciones para que los polticos se porten bien y no hagan injusticias.

Por qu el Papa bendice las armas y favorece las guerras?


No es cierto que el Papa bendiga las armas y favorezca las guerras. Es pura calumnia de ciertas sectas protestantes. Lo que el Papa hace es precisamente todo lo contrario: l lucha para que no haya guerras y cuando de hecho hay alguna guerra, interviene para que se acabe pronto, como hizo Juan Pablo II con relacin a la guerra entre Argentina e Inglaterra (Guerra de las Malvinas, 1982).

Por qu el Papa no vende su fabuloso tesoro y no distribuye el dinero entre los pobres?
No es cierto que el Papa tenga un fabuloso tesoro. Por lo general, se trata de obras de arte que representan el patrimonio cultural de toda la humanidad y que se encuentran en los museos para que todos las puedan apreciar. Si se vendieran, unos cuantos ricos podran disfrutar de ellas. Lo que sera un grave dao para toda la sociedad.

Por qu hay que obedecer al Papa y a los obispos, puesto que Dios se comunica personalmente con cada hombre?
Hay que obedecer al Papa y a los obispos, porque son los sucesores de los Apstoles, a los que Jess dijo:
El que los recibe a ustedes, a m me recibe, y el que me recibe a m, recibe al que me envi. (Mt 10, 40) Yo les digo: todo lo que aten en la tierra, el cielo lo con siderar atado, y todo lo que desaten en la tierra, ser tenido en el cielo como desatado. (Mt 18, 18) Les pedimos, hermanos, que tengan en consideracin a los que trabajan entre ustedes, los presiden en el Seor

93

y los amonestan. Tnganles en la mayor estima con amor por su labor. (1Tes 5, 1213a)

Cmo sabemos que el Papa actual es el sucesor de san Pedro?


Lo sabemos porque tenemos la lista de todos los Obispos de Roma desde san Pedro hasta el Papa actual (Vase: Lista de los papas, p. 118).

8.55. PARUSA
Qu quiere decir Parusa?
La palabra parusa quiere decir presencia. Antiguamente expresaba la llegada oficial del rey o gobernador para visitar sus dominios.

En qu consiste, segn la Biblia, la parusa del Seor?


Segn la Biblia, la parusa del Seor consiste en la SEGUNDA VENIDA DE CRISTO, cuando vendr con todo poder y gloria para juzgar a los vivos y a los muertos.
Entonces aparecer en el cielo claramente la seal del Hijo del Hombre: mientras todas las razas de la tierra se golpeen el pecho, vern al Hijo del Hombre venir sobre las nubes del cielo, con el Poder y la plenitud de la Gloria. Mandar a sus ngeles, los cuales tocarn la trompeta y reunirn a los elegidos de los cuatro puntos cardinales, de un extremo al otro del mundo (Mt 24, 3031).

Es cierto que Jess ya regres a este mundo el ao de 1914?


No es cierto, porque nadie lo vio, mientras Jess dice claramente que todos se darn cuenta de su llegada.

8.56. PECADO CONTRA EL ESPRITU SANTO


En qu consiste el pecado contra el Espritu Santo?
El pecado contra el Espritu Santo consiste en cerrar la

94

mente y el corazn frente a la verdad. En efecto, el Espritu Santo es el Espritu de la Verdad (Jn 14, 17; Jn 15, 26).

Quines cometieron este pecado?


Los fariseos cometieron este pecado. Vieron los milagros de Jess y se resistieron a creer en l, buscando pretextos para no aceptarlo.
Le trajeron en ese momento un endemoniado ciego y mudo. Jess lo san, de modo que pudo ver y hablar. Con esto, todo el pueblo qued asombrado y preguntaban: No ser ste el hijo de David? A lo que respondan los fariseos: este echa a los demonios por obra de Belceb, rey de los demonios (Mt 12, 2224). Por eso les digo: se perdonar todo pecado y toda palabra que ofenda a Dios: pero la palabra que ofenda al Espritu Santo no se perdonar. El que hable en contra del Hijo del Hombre ser perdonado, pero el que hable en contra del Espritu Santo no ser perdonado, ni en esta vida ni en la otra (Mt 12, 3132).

Por qu no se perdona el pecado contra el Espritu Santo?


El pecado contra el Espritu Santo no se perdona, porque impide al hombre el arrepentimiento. Y sin arrepentimiento no hay perdn. Tradicionalmente se consideran los siguientes pecados contra el Espritu: desesperar de la misericordia de Dios, presuncin de salvarse sin ningn mrito, impugnar las verdades de la religin, envidia de las gracias dadas a otros por Dios, obstinacin en los propios pecados y la impenitencia final.

8.57. PECADO ORIGINAL


Cul es el pecado original?
El pecado original es el pecado que cometieron Adn y Eva al origen o principio de la humanidad, como jefes y representantes de todos los hombres.

95

Dnde dice la Biblia que este pecado se transmite a todos los descendientes de Adn y Eva?
En muchas partes la Biblia habla de esto. Es suficiente recordar la carta a los Romanos y el Salmo 51.
Por la desobediencia de un solo hombre, todos fueron constituidos pecadores (Rm 5, 19). T ves que malo soy de nacimiento; en pecado me con cibi mi madre (Sal 51, 7).

8.58. PEREGRINACIONES
Por qu los catlicos hacen peregrinaciones? De dnde sacaron esta costumbre?
La sacaron de la Biblia.
Me puse alegre cuando me dijeron: Iremos a la casa del Seor. (Sal 122, 1) Sus padres iban todos los aos a Jerusaln a la fiesta de la Pascua. Cuando tuvo doce aos, subieron ellos como de costumbre a la fiesta. (Lc 2, 41-42)

Qu significado tienen las peregrinaciones?


Las peregrinaciones son smbolo del cristiano que camina por este mundo en busca de la Patria futura.
Nosotros no tenemos aqu nuestra patria definitiva, sino que buscamos la venidera (Hb 13, 14).

8.59. POSESIN DIABLICA


Cundo se da la posesin diablica?
La posesin diablica se da cuando uno o varios espritus malos se apoderan de una persona (Mt 9, 32; Mc 5, 1-13; Mc 9, 17; Lc 11, 14; Lc 13, 11-16).

96

Cmo se manifiesta la posesin diablica?


La posesin diablica se manifiesta por lo general en enfermedades fsicas, agresividad, blasfemia, fuerza excepcional, voces ajenas y rechazo de Dios y lo sagrado.
Apenas sali de la barca, vino a su encuentro, saliendo de los sepulcros, un hombre con espritu malo. Este hombre viva en los sepulcros y nadie poda sujetarlo, ni siquiera con cadenas. Varias veces lo haban amarrado con grillos y cadenas, pero l los haca pedazos y nadie poda dominarlo. Andaba siempre, da y noche, entre los sepulcros y por los cerros gritando y lastimndose con las piedras (Mc 5, 25).

El demonio, puede apoderarse de cualquier persona?


No. El demonio puede apoderarse solamente de los que viven en el pecado, mientras no puede hacer nada en contra de los que viven en gracia de Dios.

Quin es ms fuerte: el demonio o Jess?


Jess es el ms fuerte; por eso, el que cree en Cristo puede expulsar a los demonios.
Estas seales acompaarn a los que crean: En mi nombre echarn los espritus malos (Mc 16, 17). Los setenta y dos volvieron muy felices, diciendo: Seor, en tu nombre sometimos hasta a los demonios. Jess les dijo: Yo vea a Satans caer del cielo como un rayo. Sepan que les di poder de pisotear a las serpientes, a los escorpiones y a todas las fuerzas del enemigo, y nada podr daarles a ustedes (Lc 10, 1719).

8.60. PROCESIONES
Para qu sirven las procesiones?
Las procesiones sirven para expresar pblicamente la fe de un pueblo (Jos 6, 1-16; 2Sam 6, 1ss).

97

David y toda la gente de Israel suban el Arca de Yahvh, entre clamores y toques de corneta (2 Sam 6, 15).

8.61. PROFETA
Qu quiere decir profeta?
Ser profeta quiere decir hablar en nombre de otra persona: en concreto, hablar en nombre de Dios. Su misin es denunciar el pecado y anunciar la salvacin.

Cundo uno es falso profeta?


Uno es falso profeta, cuando habla por su cuenta, diciendo que habla en nombre de Dios. Jess asegur que a lo largo de la historia habra siempre falsos profetas.
Entonces, si alguien les dice: Mira, el Cristo est aqu o all, no le crean. Ya que aparecern falsos cristos y falsos profetas que harn seales y prodigios con el fin de engaar, an a los elegidos, si esto fuera posible (Mc 13, 2122).

Actualmente, quines son los falsos profetas?


Son falsos profetas los fundadores de las sectas, puesto que actuaron en contra de la voluntad de Cristo, que fund una sola Iglesia y no autoriz a nadie para que fundara otras iglesias.
Aunque viniramos nosotros o viniera del cielo algn ngel para anunciarles el Evangelio de otra manera que lo hemos anunciado, sea maldito! (Gl 1, 8).

8.62. PROSTITUTA
Es cierto que la Iglesia Catlica es la prostituta de la que habla el libro del Apocalipsis?
No es cierto. Cuando el Apocalipsis habla de la prostituta se refiere al imperio romano, que practicaba la idolatra y estaba persiguiendo a la Iglesia de Cristo (Ap 17-19).

98

Entonces, uno de los siete ngeles de las siete copas vino a decirme: ven, voy a mostrarte el juicio de la famosa prostituta establecida al borde de las grandes aguas. Con ella pecaron todos los reyes de la tierra, y con el vino de su idolatra se emborracharon los habitantes de la tierra (Ap 17, 12).

8.63. PROTESTANTISMO
Quin fund el protestantismo?
Martn Lutero fund el protestantismo al rebelarse contra el Papa en el ao de 1517.

Cul es la diferencia fundamental entre la Iglesia Catlica y el protestantismo?


La diferencia fundamental entre la Iglesia Catlica y el protestantismo es la siguiente: La Iglesia Catlica reconoce como norma de fe la Biblia y la Tradicin Apostlica, interpretadas autnticamente por el Magisterio de la Iglesia; mientras el protestantismo acepta como norma de fe solamente la Biblia, interpretada personalmente.

Cul es la consecuencia ms grave de esta posicin protestante?


La consecuencia ms grave de esta posicin protestante es la multiplicacin de las sectas, puesto que cada uno quiere interpretar la Biblia a su modo.

8.64. PURGATORIO
Qu se entiende por purgatorio?
Por purgatorio se entiende un estado intermedio de purificacin entre la muerte y la gloria. No es un estado definitivo, como el infierno o la gloria. Los que mueren en gracia de Dios, pero no estn completamente purificados, antes de llegar a la gloria tienen la oportunidad de purificarse mediante el sufrimiento.

99

He aqu algunos textos bblicos que expresan la conviccin de la existencia del purgatorio. La Tradicin los aclara mejor y presenta la existencia del purgatorio como verdad de fe.
El que insulte al Hijo del Hombre ser perdonado; en cambio, el que insulte al Espritu Santo no ser perdo nado, NI EN ESTA VIDA, NI EN LA OTRA. (Mt 12, 32) Pero, si es obra que se convierte en cenizas, l mismo SE SALVAR COMO QUIEN PASA POR EL FUEGO y se quedar sin nada (1Cor 3, 15). En ella no entrar nada manchado (Ap 21, 27). Lo entreg a la justicia, hasta que pagara toda la deuda (Mt 18, 34).

Por qu Jess dijo: Hoy estars conmigo en el paraso (Lc 23, 43) y no dijo: Hoy estars conmigo en el purgatorio?
Cristo tiene todo el poder de limpiar completamente a una persona, que est profundamente arrepentida, y llevrsela directamente al paraso. Es el dueo absoluto de todo y tiene el poder para actuar como quiere. Adems la purificacin puede realizarse en un solo instante. Lo que cuenta es la intensidad del sufrimiento y no el tiempo que dure.

Podemos ayudar a los que estn purificndose despus de la muerte?


S. Mediante nuestros sacrificios, oraciones y buenas obras podemos ayudar a los difuntos que murieron en gracia de Dios y se estn purificando antes de llegar a la gloria.
Esta fue la razn por la cual Judas OFRECI ESTE SA CRIFICIO por los muertos; para que fueran perdonados de su pecado (2 Mac 12, 46).

Por el hecho de que la Biblia no contenga la palabra purgatorio no se puede concluir que el purgatorio no exista. En

100

efecto, la Biblia no presenta tampoco la palabra Trinidad y existe el dogma de la Santsima Trinidad, reconocido por la mayora de los hermanos separados.

8.65. RELIQUIAS
Qu son las reliquias?
Las reliquias son los restos mortales de los santos o los objetos que usaron durante su vida.

Las reliquias de los santos, tienen poder para sanar a los enfermos?
No. Las reliquias de los santos no tienen ningn poder para sanar a los enfermos.

Entonces, cmo es que en alguna ocasin alguien se san al tocarla reliquia de algn santo?
En esos casos es Dios quien hace los milagros para honrar a los santos, que son sus amigos, para premiar la fe de los creyentes e impulsarlos a seguir el ejemplo de los santos.
Sacaban los enfermos a la calle y los colocaban en catres y camillas, para que al pasar Pedro, al menos su sombra los cubriese. Tambin los vecinos de los alrededores de Jerusaln llevaban enfermos y posedos de espritus inmundos, y todos se sanaban. (Hch 5, 1516) Dios haca milagros extraordinarios por medio de Pablo; hasta el punto que aplicaban a los enfermos paos o pauelos que l haba tocado, y les desapareca la enfer medad y tambin salan de ellos los espritus malignos. (Hch 19, 1112)

Qu hay que hacer con las reliquias de los santos?


Hay que respetarlas, porque nos ayudan a recordar a las personas a las cuales pertenecieron.

101

Y Jos los hizo jurar, pidindoles este favor: Cuando Dios los visite; LLEVEN MIS HUESOS de aqu junto con ustedes. (Gn 50, 25) Moiss TOM CONSIGO LOS HUESOS DE JOS, pues ste haba hecho jurar solemnemente a los israelitas, dicien do: Ciertamente Dios los visitar, y entonces llvense de aqu mis huesos con ustedes. (Ex 13, 19)

8.66. RESURRECCIN
Al final de los tiempos, quines van a resucitar?
Al final de los tiempos, todos tienen que resucitar: buenos y malos.
Sepan que llega la hora en que todos los que estn en los sepulcros oirn mi voz. Los que hicieron el bien saldrn y resucitarn para la vida; pero los que obraron el mal resucitarn para la condenacin (Jn 5, 2829). Creo todo cuanto est escrito en la Ley y en los profetas y tengo la misma esperanza en Dios que tienen ellos, de que habr una resurreccin tanto de justos como de pecadores (Hch 24, 15).

Cmo ser posible la resurreccin de los cuerpos que fueron completamente destruidos por alguna bomba o quemados por el fuego?
Para Dios no existe nada imposible (Lc 1, 37). El Dios que cre el cielo y la tierra de la nada, ciertamente tiene el poder para hacer revivir un cuerpo que algn da tuvo ya la existencia.

Cmo resucitarn los cuerpos de los que murieron siendo ancianos, enfermos, tullidos o de los que perdieron la vida an antes de nacer (aborto)?
Todos los cuerpos resucitarn perfectos, sanos y completos. Ser un cuerpo glorificado.

102

Cmo sern los cuerpos resucitados?


Los cuerpos resucitados: 1. No tendrn actividad sexual. 2. No necesitarn alimentarse para subsistir. 3. No podrn sufrir ni corromperse. 4. No estarn sujetos a las actuales leyes de la naturaleza. Por lo tanto, podrn moverse con la rapidez del pensamiento. 5. Para los buenos sern cuerpos gloriosos llenos de felicidad; y para los malos sern cuerpos repugnantes como su alma.
Porque primeramente, en la resurreccin de los muertos, ni los hombres ni las mujeres se casarn, sino que sern como ngeles en el cielo (Mt 22, 30). Pero algunos dirn: cmo resucitan los muertos?, con qu tipo de cuerpo salen? Al sembrarse es un cuerpo que se pudre; al resucitar ser algo que no puede morir. Al sembrarse es cosa despreciable, al resucitar ser glorio so. Al sembrarse el cuerpo perdi sus fuerzas, al resucitar estar lleno de vigor. Se sembr un cuerpo animado por alma viviente; y resucitar un cuerpo animado por el Espritu. Pues habr un cuerpo espiritual lo mismo que hay al presente un cuerpo animado y viviente (1Cor 15, 35. 4244).

8.67. REVELACIN SOBRENATURAL


Cmo puede ser la Revelacin sobrenatural?
Puede ser pblica o privada.

Cul es la Revelacin pblica?


Es la que realiz Dios a favor de toda la humanidad y que culmin en Cristo y los Apstoles. Termin con el Apocalipsis de san Juan.
En diversas ocasiones y bajo diferentes formas, Dios habl a nuestros padres, por medio de los profetas hasta que en estos das que son los ltimos nos habl a noso tros por medio de su Hijo (Hb 1, 12).

103

En qu consisten las revelaciones privadas?


En ciertos conocimientos que Dios comunica a personas particulares, por lo general muy entregadas a l. Su funcin no consiste en completar la Revelacin definitiva de Cristo, sino la de ayudar a vivirla ms plenamente en una cierta poca de la historia (Cfr. Catecismo de la Iglesia Catlica, 67; Verbum Domini, 14).

Estamos obligados a creer en las revelaciones privadas?


No. Solamente estamos obligados a creer en la Revelacin pblica, puesto que las revelaciones privadas no pertenecen al depsito de la fe (Cfr. Catecismo de la Iglesia Catlica, 67). De hecho, la exhortacin apostlica Verbum Domini de Benedicto XVI seala que es una ayuda que se ofrece pero que no es obligatorio usarla, pero que ha de ser un alimento de la fe, esperanza y caridad, que son para todos la va permanente de la salvacin (Verbum Domini, 14).

Por qu entonces en ciertos casos la autoridad eclesistica aprueba algunas revelaciones privadas y rechaza otras?
Cuando la autoridad eclesistica aprueba alguna revelacin privada, quiere decir que no encuentra ninguna oposicin entre dicha revelacin privada y la Revelacin pblica, contenida en la Biblia y la Tradicin Apostlica. Cuando al contrario la rechaza, quiere decir que ve alguna oposicin entre la supuesta revelacin privada y la Revelacin pblica, o simplemente sospecha que pueda tratarse de algn fraude para engaar a la gente. A este propsito, he aqu lo que seala el Catecismo de la Iglesia Catlica: La fe cristiana no puede aceptar revelaciones que pretenden superar o corregir la Revelacin de la que Cristo es la plenitud. Es el caso de ciertas religiones no cristianas y tambin de ciertas sectas recientes que se fundan en semejantes revelaciones (Catecismo de la Iglesia Catlica, 67).

104

Cmo portarse frente a las revelaciones privadas o apariciones de la Virgen?


Para evitar decepciones dolorosas, es mejor atenerse al juicio de la autoridad eclesistica. Adems, es conveniente fijar la atencin en el contenido de las mismas (oracin, penitencia, amor...), ms que en las circunstancias espectaculares que las pueden acompaar.

8.68. SACERDOTES
Por qu los catlicos obedecen a los sacerdotes, si los sacerdotes fueron los que mataron a Cristo?
Los sacerdotes que mataron a Cristo fueron los del Antiguo Testamento, pertenecientes a la tribu de Lev. Nuestros sacerdotes (obispos y presbteros) son los continuadores de la obra de los Apstoles.
Ahora me dirijo a los presbteros que hay entre ustedes; yo tambin soy presbtero y testigo de los sufrimientos de Cristo, con la esperanza de participar en la gloria que se va a manifestar (1Pe 5, 1). Te dej en Creta para que acabaras de organizar lo que falta y pusieras presbteros en todas las ciudades, de acuerdo a mis instrucciones (Tit 1, 5). Ama con todas tus fuerzas a tu Creador, y no abandones a sus servidores. Honra a Dios, respeta a los sacerdotes, y dales su parte, segn est mandado: el pan, los novillos, las ofrendas voluntarias, los sacrificios requeridos y la contribucin sagrada. (Eclo 7, 3031)

Por qu los catlicos confan en los sacerdotes, puesto que la Biblia prohbe confiar en los hombres?
Maldito el hombre que confa en otro hombre (Jr 17, 5).

Los catlicos, al obedecer a los sacerdotes, confan en Cristo que estableci a los sacerdotes como sus repre-

105

sentantes y les dio grandes poderes (Jn 20, 23; Lc 22, 19: Stgo 5, 14; etc.).
Como el Padre me envi a m, as Yo los envo a ustedes (Jn 20, 21).

Por qu no se casan los sacerdotes?


Los sacerdotes no se casan porque quieren imitar el ejemplo de Cristo, que no se cas y ense la superioridad del celibato respecto al matrimonio.
Hay hombres que nacen incapacitados para casarse. Hay otros que fueron mutilados por los hombres. Hay otros que por amor al Reino de los Cielos han descartado la po sibilidad de casarse. Entienda el que pueda! (Mt 19, 12).

El mismo san Pablo no se cas y habl de la importancia del celibato para ser ms libres en el servicio de Dios.
Yo los quisiera ver libres de preocupaciones. El hombre que se queda sin casarse se preocupa de las cosas del Seor y de cmo agradar al Seor. Al contrario, el que est casado se preocupa de las cosas del mundo y de agradar a su esposa, y est dividido (1Cor 7, 3233).

Por qu los sacerdotes cobran las misas, los bautizos y cualquier otro servicio que prestan?
Lo que piden los sacerdotes por los servicios que prestan, no es un pago, sino una cooperacin para su honesto sustento. En eso los protestantes son ms exigentes, al pedir el diezmo, la limosna, la ofrenda y las primicias.
El obrero merece su salario (Lc 10, 7). Los que sirven al altar, no reciben su parte del altar? Del mismo modo, el Seor ha ordenado a los que anuncian el Evangelio que vivan del Evangelio (1Cor 9, 1314).

106

Las mujeres, pueden recibir la ordenacin sacerdotal?


No. Siguiendo el ejemplo de Jess, que escogi como apstoles a puros varones, en la Iglesia Catlica pueden recibir la ordenacin sacerdotal solamente los hombres y no las mujeres.

8.69. SANTA MUERTE


Es correcto venerar a la Santa Muerte?
No. La Iglesia Catlica no aprueba la veneracin a la Santa Muerte, pues este culto es idolatra y supersticin. En efecto, los devotos de la as llamada Santa Muerte la consideran la entidad espiritual ms poderosa que existe y atribuyen poderes a las imgenes y dems objetos relacionados con ella. Todo esto es una falta contra el primer mandamiento de la Ley de Dios.

Cundo y dnde inici este culto?


Su origen es incierto. De todos modos no es un culto de origen prehispnico ni de origen africano. Los estudiosos creen que inici hacia 1950 en la repblica mexicana, en el famoso barrio de Tepito en la Ciudad de Mxico.

Por qu se ha difundido mucho este culto?


Por su extremo parecido a la religiosidad popular catlica, por el uso de imgenes, veladoras, flores, procesiones, etc. De hecho, muchos catlicos creen que se trata de algo aprobado por la Iglesia y piensan que la Santa Muerte es un santo ms de la Iglesia Catlica.

Es posible que la Santa Muerte pueda aparecerse?


No es posible que la Santa Muerte pueda aparecerse, puesto que la Santa Muerte no existe. De hecho, la muerte es la cesacin o el trmino de la vida. En efecto, la muerte no es una persona ni un ngel, que pueda aparecerse, puesto que no tiene existencia fsica o espiritual.

107

Si alguien afirma haberla visto, hay que tener mucho cuidado. En efecto, dice San Pablo:
Y nada tiene de extrao: que el mismo Satans se dis fraza de ngel de luz. (2Cor 11, 14)

Es satnico el culto a la Santa Muerte?


En forma consciente no. La mayora de los devotos piensa que se trata de algo bueno, relacionado con Dios y con la Iglesia. Si supieran que se trata de algo satnico, muchos abandonaran este falso culto. La cita anterior (2Cor 11, 14) nos ayuda a entender que el culto a la Santa Muerte es promovido por Satans, que busca apartarnos de Cristo y de su Iglesia.

8.70. SANTOS
Quines son los santos?
Los santos son los discpulos de Cristo que estn gozando en la gloria y la Iglesia presenta oficialmente (= canoniza) como ejemplo a seguir para una mejor vida cristiana.

Cmo se llama el homenaje que se rinde a los santos?


El homenaje que se rinde a los santos, se llama veneracin.

Qu diferencia existe entre la adoracin y la veneracin?


La adoracin consiste en someterse completamente a una persona, reconocida como ser supremo, y por lo tanto, se debe solamente a Dios. La veneracin consiste en rendir un homenaje de honor, cario o respeto a una persona por algn mrito especial (excelente santidad, ciencia eminente, etc.), y es la que se tributa a los ngeles y los santos y a sus imgenes.
Dice la Escritura: Adorars al Seor tu Dios, a l solo servirs (Mt 4, 10).

108

Yo soy Rafael, uno de los siete ngeles que tienen en trada a la Gloria del Seor. Temblaron entonces, y los dos cayeron con el rostro en tierra llenos de terror (Tob 12, 1516). En adelante, todas las generaciones ME LAMARN BIENAVENTURADA (Lc 1, 48).

Aparte de imitar los ejemplos de los santos, podemos pedir su intercesin?


S, pues siguiendo el ejemplo de Cristo, tambin los santos siguen en el cielo intercediendo por nosotros. La Iglesia ensea que interceder, pedir en favor de otro, es, desde Abraham, lo propio de un corazn conforme a la misericordia de Dios (Catecismo de la Iglesia Catlica, 2635).
(Jess) est a la derecha de Dios, intercediendo por nosotros (Rm 8, 34).

De hecho, en la Sagrada Escritura encontramos lo siguiente: Jeremas, ya muerto, intercede por el Pueblo de Israel (2Mac 15,14- 16). Elas, ya muerto, sigue haciendo milagros (Sir 48, 13-14). Los veinticuatro ancianos presentan las oraciones de los santos (Ap 5,8; 8, 3-5), es decir, de los seguidores de Cristo. El rico epuln intercede por sus hermanos (Lc 16,27).

8.71. SECTA
Qu es una secta religiosa?
Una secta religiosa es un grupo de creyentes, separado del tronco originario.

Nosotros los catlicos qu entendemos por sectas protestantes?


Nosotros los catlicos, cuando hablamos de sectas protestantes, por lo general nos referimos a todos aquellos gru-

109

pos que surgieron y siguen surgiendo, en el cristianismo desde fines del 1700. Por lo tanto, no nos referimos a los grupos que se apartaron de la Iglesia Catlica al tiempo de Martn Lutero.

8.72. SEMANA SANTA


Por qu la Semana Santa no se celebra cada ao en la misma fecha?
La Semana Santa no se celebra cada ao en la misma fecha porque depende de los movimientos de la luna que no coinciden cada ao con la misma fecha.

8.73. SUPERSTICIN
Qu es la supersticin?
La supersticin es una forma equivocada de expresar la propia fe, confiando en objetos, palabras, o fuerzas imaginarias como si fueran Dios o tuvieran el poder de obligar a Dios a conceder algo. Por esta razn, es malo el uso de amuletos, talismanes, cartas en cadena, etc.

Qu es un AMULETO?
Un amuleto es un objeto (por ejemplo, la piedra imn) que se usa para protegerse contra fuerzas enemigas.

Qu es un TALISMN?
Un talismn es un objeto (herradura, mascota, etc.), que se usa para traer la buena suerte o las buenas vibras.

Qu son las CARTAS EN CADENA?


Cada uno al recibir una carta, tiene que hacer tantas copias, cuantas se indiquen y enviarlas a sus amigos y conocidos. As podr hacerse rico. De otra manera, se amenazan castigos.

110

Es cierto todo esto?


Nada en absoluto. Lo que hay que hacer es romper todo y confiar en Dios, pidindole sinceramente lo que se necesite.

Qu hay de cierto en la eficacia infalible de ciertas oraciones al Espritu Santo, a san Judas Tadeo... y cosas por el estilo?
Por lo general, se trata de una mentalidad mgica, que pretende obligar a Dios mediante ciertas oraciones, repetidas un cierto nmero de veces (3-7). Pero sabemos que a Dios nadie le puede obligar a conceder algo. Lo que podemos hacer es pedir con fe y confianza. Si se trata de algo que nos convenga, seguramente Dios lo conceder. De otra manera es intil intentar obligarlo repitiendo la oracin un cierto nmero de veces y acompandola con velas o veladoras.

8.74. TESORO DEL PAPA


Por qu el Papa no vende su fabuloso tesoro, para ayudar a los pobres?
El Papa no tiene ningn tesoro fabuloso, que pueda vender para ayudar a los pobres. Lo que tiene, es una coleccin de obras de arte, acumulada durante siglos y puesta en los museos para deleite y provecho cultural de todo el que lo quiera. Si se vendiera, podra caer en las manos de particulares que se aprovecharan para su propio beneficio, causando un enorme dao a la cultura general de los pueblos. Este aspecto representa una de las manifestaciones del complejo de inferioridad que tienen los dirigentes protestantes respecto a los dirigentes catlicos. Ellos andan siempre hambrientos de dinero y nunca se cansan de pedirlo a su gente bajo forma de diezmo, limosna y ofrenda. Y ahora, para defenderse, dicen: El Papa es muy rico; tiene un fabuloso tesoro; mientras nosotros somos muy pobres a imitacin de Cristo.

111

8.75. TOLERANCIA
En qu consiste la tolerancia?
La tolerancia consiste en respetar a todos, sin distincin de credos, ideologas o razas.

8.76. TRINIDAD
Por qu los catlicos creen en la Trinidad, si esta palabra no se encuentra en la Biblia?
Aqu lo que importa no es la palabra Trinidad, sino el contenido. Pues bien, claramente en la Biblia encontramos la doctrina de un solo Dios en tres personas, lo que significa la palabra Trinidad.
Bauticen en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo (Mt 28, 19).

8.77. VELAS Y VELADORAS


Por qu los catlicos usan velas y veladoras?
Los catlicos usan velas y veladoras, porque son smbolo de Cristo y recuerdan el compromiso del bautismo de ser luz para el mundo.
Yo soy la luz del mundo (Jn 9, 5). Ustedes son luz para el mundo (Mt 5, 14).

8.78. VINO
Es cierto que est prohibido tomar vino?
Lo que est prohibido es emborracharse, no tomar vino.
Bebe vino con prudencia, para que no hagas de la em briaguez la compaera de tu vida (Tob 4, 15). No sigas bebiendo agua sola. Toma un poco de vino, a

112

causa de tu estmago y de tus frecuentes malestares (1 Tim 5, 25).

El mismo Jess usaba vino durante la comida, como todos los dems, y nunca prohibi esta costumbre. Basta ver lo que hizo durante la ltima Cena. El primer milagro de Jess consisti precisamente en cambiar el agua en vino (Jn 2, 1 -11).

8.79. VIRGEN MARIA.


Por qu se dice que Mara fue Virgen?
Porque lo dice la misma Biblia.
Mara, antes que vivieran juntos, qued esperando por obra del Espritu Santo (Mt 1, 18). Sepan que una Virgen concebir y dar a luz a un hijo, que ser llamado Emmanuel, que significa: Dios-connosotros (ls 7, 14; Mt 1, 23).

Para cualquier otra objecin, vase: Los hermanos de Jess, p. 75.

Cmo se llama el culto que le tributamos a la Virgen Mara?


El culto que le tributamos a la Virgen Mara se llama hiperdula, es decir, veneracin especial, puesto que ella es la Madre de Jess, nuestro Salvador.
Y sucedi que, en cuanto oy Isabel el saludo de Mara, salt de gozo el nio en su seno, e Isabel qued llena de Espritu Santo; y exclamando con gran voz, dijo: BENDITA T ENTRE LAS MUJERES y bendito el fruto de tu seno; y de dnde a m que LA MADRE DE MI SEOR venga a m? Porque, apenas lleg a mis odos la voz de tu saludo, salt de gozo el nio en mi seno. Feliz la que ha credo que se cumpliran las cosas que le fueron dichas de parte del Seor! (Lc 1, 4145).

113

Captulo 9

Un solo rebao
Cristo fund una sola Iglesia. En sta hay que vivir y morir para ser sus verdaderos discpulos. Por qu, entonces, en el mundo hay tantas divisiones? Cul es la causa del sectarismo? El pecado est a la base de toda divisin. Mediante el pecado, el hombre se va apartando siempre ms de Dios y de sus hermanos. Por lo tanto, un sincero deseo de conversin representa el camino seguro para la unidad.

9.1. Cul es la voluntad de Cristo: que sus discpulos vivan separados o unidos?
La voluntad de Cristo es que todos sus discpulos vivan unidos.
Que todos sean uno como T, Padre, ests en M, y yo en Ti. Sean tambin uno en nosotros: as el mundo creer que t me has enviado (Jn 17, 21). Yo soy el buen pastor: conozco las mas Y las mas me conocen a m. Tengo otras ovejas, que no son de este corral. A ellas tambin las llamar y oirn mi voz. Habr UN SOLO REBAO como hay un solo pastor (Jn 10, 146).

9.2. Qu hay que hacer para que los hermanos separados regresen al redil?
Para que los hermanos separados regresen al redil, es necesario que haya catlicos bien preparados y entregados, que dialoguen con ellos y les ayuden a ver sus errores.

114

El Espritu nos dice claramente que, en los ltimos tiem pos, algunos renegarn de la fe para seguir enseanzas engaosas y doctrinas diablicas. Los seducirn hombres mentirosos que tienen su conciencia marcada con la seal de los infames (1 Tim 4, 12). Combate en la batalla gloriosa de la fe (1 Tim 6, 12). Te ruego delante de Dios y de Cristo Jess, que ha de juzgar a los vivos y a los muertos, y puestos los ojos en su Venida y su Reino, te digo: Predica la Palabra, insis te a tiempo y a destiempo, rebatiendo, amenazando o aconsejando, siempre con paciencia y preocupado de ensear, Pues vendr un tiempo en que los hombres ya no soportarn la sana doctrina sino que buscarn un montn de maestros segn sus deseos. Estarn vidos de novedades y se apartarn de la verdad para volverse hacia puros cuentos. Por eso t s prudente, no hagas caso de tus propias penas, dedcate a tu trabajo de evan gelista, cumple tu ministerio (2 Tim 4, 15).

9.3. Y s uno no est bien preparado, puede dialogar con los hermanos separados acerca de la Biblia?
S uno no est bien preparado, es mejor que no dialogue con los hermanos separados acerca de la Biblia, de otra manera lo van a confundir. De hecho, los catlicos que se pasan al protestantismo, por lo general son gente impreparada que fcilmente se deja enredar por cualquier dificultad.
Cuidado con la levadura de los fariseos... es decir, con su doctrina (Mt 16, 612).

9.4. Qu hay que hacer para que aumente el nmero de los que predican la Palabra de Dios?
Para que aumente el nmero de los que predican la Palabra de Dios, hay que hacer mucha oracin al Padre celestial, pidiendo que enve ms obreros a su campo.
Rueguen al Dueo de la cosecha que enve obreros a su cosecha (Lc 10, 2).

115

Conclusin
Hermano en Cristo: Como te habrs dado cuenta, el problema protestante es algo muy serio. Mucha gente, aparentando entrega y preparacin en campo bblico, sigue engaando a los ingenuos para llevrselos a sus grupos y trasquilarlos a su antojo.
Para ellos, la religin es puro negocio (1 Tim 6, 5). A esa gente pertenecen esos que se meten a las casas, lle vndose cautivas a ciertas mujercillas tontas y cargadas de pecados, las cuales, arrastradas de varios caprichos, viven aprendiendo siempre sin poder llegar jams al conocimiento de la verdad (2 Tim 3, 67).

Para hacerles frente, es necesario que nosotros catlicos nos preparemos bien y nos organicemos debidamente. Que algn da el Seor Jess no nos vaya a pedir cuentas por el talento que enterramos en lugar de ponerlo a producir fruto (Lc 19, 20-26). Y no nos vaya a reprender por nuestra negligencia en su servicio. Ojal que en todas partes haya Comisiones para la defensa de la fe que impulsen y coordinen la labor de la preparacin y actividad de los catlicos en campo protestante: Que cada da vayan surgiendo catlicos completamente entregados a la causa de la unidad de los cristianos, animados por un amor inquebrantable hacia aquella nica Iglesia, que Cristo fund personalmente y que llegar hasta el fin del mundo. Que se preparen siempre ms y dialoguen con los catlicos que se encuentran en peligro de perder la fe y con los hermanos que se dejaron atacar por el virus de la hereja, para que recapaciten y se reintegren completamente a la nica Iglesia de Cristo.

116

Los hijos de las tinieblas son ms astutos que los hijos de la luz (Lc 16, 8).

T, si sientes en tu corazn el deseo de hacer algo en este campo, ponte en contacto con tu prroco, y escrbeme pronto para que pueda tenerte informado de ciertas iniciativas que ya se estn realizando para fortalecer la fe de los catlicos.
Guarda el depsito sagrado (2 Tim 1, 14). Persevera en la doctrina que aprendiste y de la que ests seguro (2 Tim 3, 14). Lucha como buen soldado de Cristo (2 Tim 2, 3). Ayuden a los que tienen dudas (Judas 22).

Y que el Dueo de la cosecha nos fortalezca a todos y nos llene de sabidura para trabajar en su campo, confiando en su promesa:
Yo estoy con ustedes todos los das hasta que se termine este mundo (Mt 28, 20).

Atentamente, P. Flaviano Amatulli Valente, fmap Renato Leduc 231 Col. Toriello Guerra Tlalpan * 14050 Mxico, DF Tel. 01 55 5665 5379 * Fax: 01 55 5665 4793 padreamatulli@hotmail.com http://www.padreamatulli.net

117

Apndice 1

Lista de los Papas


1. San Pedro (32-67) 2. San Lino (67-76) 3. San Cleto (Anacleto) (76-88) 4. San Clemente I (88-97) 5. San Evaristo (97-105) 6. San Alejandro I (105-115) 7. San Sixto I (115-125) - tambin llamado Xysto I 8. San Telesforo (125-136) 9. San Higinio (136-140) 10. San Po I (140-155) 11. San Aniceto (155-166) 12. San Sotero (166-175) 13. San Eleuterio (175-189) 14. San Vctor I (189-199) 15. San Ceferino (199-217) 16. San Calixto I (217-22) San Hiplito, antipapa (217-236) se opuso a Calixto y a los siguientes tres Papas 17. San Urbano I (222-30) 18. San Ponciano (230-35) 19. San Antero (235-36) 20. San Fabin (236-50) 21. San Cornelio (251-53) Se le opuso Novaciano, antipapa )(251) 22. San Lucio I (253-54) 23. San Esteban I (254-257) 24. San Sixto II (257-258) 25. San Dionisio (260-268) 26. San Flix I (269-274) 27. San Eutiquiano (275-283) 28. San Cayo (283-296) - tambin llamado Gayo 29. San Marcelino (296-304) 30. San Marcelo I (308-309) 31. San Eusebio (309 or 310) 32. San Melquades (311-14) 33. San Silvestre I (314-35) 34. San Marcos (336) 35. San Julio I (337-52) 36. Liberio (352-66) Se le opuso Flix II, antipapa (355-365) 37. San Dmaso I (366-83) Se le opuso Ursicino, antipapa (366-367). 38. San Siricio (384-99) 39. San Anastasio I (399-401) 40. San Inocencio I (401-17) 41. San Zsimo (417-18) 42. San Bonifacio I (418-22) Se le opuso Eulalio, antipapa (418-419) 43. San Celestino I (422-32) 44. San Sixto III (432-40) 45. San Len I Magno (440-61) 46. San Hilario (461-68) 47. San Simplicio (468-83) 48. San Flix III (II) (483-92) 49. San Gelasio I (492-96) 50. Anastasio II (496-98)

118

51. San Smaco (498-514) Se le opuso Laurencio, antipapa (498-501) 52. San Hormisdas (514-23) 53. San Juan I (523-26) 54. San Flix IV (III) (526-30) 55. Bonifacio II (530-32) Se le opuso Discoro, antipapa (530) 56. Juan II (533-35) 57. San Agapito I (535-36) Tambin llamado Agapeto I 58. San Silverio (536-37) 59. Vigilio (537-55) 60. Pelagio I (556-61) 61. Juan III (561-74) 62. Benedicto I (575-79) 63. Pelagio II (579-90) 64. San Gregorio I (Magno) (590-604) 65. Sabiniano (604-606) 66. Bonifacio III (607) 67. San Bonifacio IV (608-15) 68. San Adeodato I (615-18) 69. Bonifacio V (619-25) 70. Honorio I (625-38) 71. Severino (640) 72. Juan IV (640-42) 73. Teodoro I (642-49) 74. San Martn I (649-55) 75. San Eugenio I (655-57) 76. San Vitaliano (657-72) 77. Adeodato II (672-76) 78. Dono (676-78) 79. San Agatn (678-81) 80. San Len II (682-83) 81. San Benedicto II (684-85) 82. Juan V (685-86) 83. Conon (686-87) 84. San Sergio I (687-701) Se le opusieron Teodoro y Pascual, antipapas (687) 85. Juan VI (701-05) 86. Juan VII (705-07) 87. Sisinio (708) 88. Constantino (708-15) 89. San Gregorio II (715-31) 90. San Gregorio III (731-41) 91. San Zacaras (741-52) 92. Esteban II (752) Muchas listas autorizadas lo omiten porque muri a los tres das de ser electo, antes de ser consagrado. 93. Esteban III (752-57) 94. San Paulo I (757-67) 95. Esteban IV (767-72) Se le opusieron los antipapas Constantino II (787) y Felipe (768) 96. Adrin I (772-95) 97. San Len III (795-816) 98. Esteban V (816-17) 99. San Pascual I (817-24) 100. Eugenio II (824-27) 101. Valentino (827) 102. Gregorio IV (827-44) 103. Sergio II (844-47) Se le opuso Juan, antipapa (855) 104. San Len IV (847-55) 105. Benedicto III (855-58) Se le opuso Anastasio, antipapa (855) 106. San Nicols I (el Grande) (858-67) 107. Adrin II (867-72) 108. Juan VIII (872-82)

119

109.Marino I (882-84) 110. San Adrin III (884-85) 111. Esteban VI (885-91) 112. Formoso (891-96) 113. Bonifacio VI (896) 114. Esteban VII (896-97) 115. Romano (897) 116. Teodoro II (897) 117. Juan IX (898-900) 118. Benedicto IV (900-03) 119. Len V (903) Se le opuso Cristbal, antipapa (903-904) 120. Sergio III (904-11) 121. Anastasio III (911-13) 122. Landon (913-14) 123. Juan X (914-28) 124. Len VI (928) 125. Esteban VIII (929-31) 126. Juan XI (931-35) 127. Len VII (936-39) 128. Esteban IX (939-42) 129. Marino II (942-46) 130. Agapito II (946-55) 131. Juan XII (955-63) 132. Len VIII (963-64) 133. Benedicto V (964) 134. Juan XIII (965-72) 135. Benedicto VI (973-74) 136. Benedicto VII (974-83) A Benedicto y Juan XIV se les opuso Bonifacio VII, antipapa (974; 984-985) 137. Juan XIV (983-84) 138. Juan XV (985-96) 139. Gregorio V (996-99) Se le opuso Juan XVI, antipapa (997-998) 140. Silvestre II (999-1003) 141. Juan XVII (1003) 142. Juan XVIII (1003-09) 143. Sergio IV (1009-12) 144. Benedicto VIII (1012-24) Se le opuso Gregorio, antipapa (1012). 145. Juan XIX (1024-32) 146. Benedicto IX (1032-45) Aparece en esta lista tres veces separadas porque l fue depuesto y restaurado dos veces. 147. Silvestre III (1045) Considerado por algunos como antipapa. 148. Benedicto IX (1045) 149. Gregorio VI (1045-46) 150. Clemente II (1046-47) 151. Benedicto IX (1047-48) 152. Dmaso II (1048) 153. San Len IX (1049-54) 154. Vctor II (1055-57) 155. Esteban X (1057-58) 156. Nicols II (1058-61) Se le opuso Benedicto X, antipapa (1058) 157. Alejandro II (1061-73) Se le opuso Honorio II, antipapa (1061-1072). 158. San Gregorio VII, (1073-85) A Gregorio y los tres siguientes Papas se les opuso Giberto de Ravena (Clemente III), antipapa (1080-1100). 159. Victor III (Beato) (1086-87) 160. Urbano II (Beato) (1088-99) 161. Pascual II (1099-1118) Se le opusieron los antipapas Teodorico (1100), Aerico (1102) y Maginulfo (Silvestre IV, 1105-1111). 162. Gelasio II (1118-19) Se le opuso Burdin (Gregorio VIII), antipapa (1118)

120

163. Calixto II (1119-24) 164. Honorio II (1124-30) Se le opuso Celestino II, antipapa (1124) 165. Inocencio II (1130-43) Se le opuso Anacleto II (1130-1138) y Gregorio Conti (Vctor IV) antipapas (1138) 166. Celestino II (1143-44) 167. Lucio II (1144-45) 168. Eugenio III (Beato) (1145-53) 169. Anastasio IV (1153-54) 170. Adrin IV (1154-59) 171. Alejandro III (1159-81) Se le opusieron los antipapas Octavio (Vctor IV) (1159-1164), Pascual III (1165-1168), Calixto III (1168-1177) e Inocencio III (1178-1180), antipopes 172. Lucio III (1181-85) 173. Urbano III (1185-87) 174. Gregorio VIII (1187) 175. Clemente III (1187-91) 176. Celestino III (1191-98) 177. Inocencio III (1198-1216) 178. Honorio III (1216-27) 179. Gregorio IX (1227-41) 180. Celestino IV (1241) 181. Inocencio IV (1243-54) 182. Alejandro IV (1254-61) 183. Urbano IV (1261-64) 184. Clemente IV (1265-68) 185. Gregorio X (Beato) (1271-76) 186. Inocente V (Beato) (1276) 187. Adrin V (1276) 188. Juan XXI (1276-77) 189. Nicols III (1277-80) 190. Martn IV (1281-85) 191. Honorio IV (1285-87) 192. Nicols IV (1288-92) 193. San Celestino V (1294) 194. Bonifacio VIII (1294-1303) 195. Benedicto XI (Beato) (1303-04) 196. Clemente V (1305-14) 197. Papa Juan XXII (1316-34) Se le opuso Nicols V, antipapa (1328-1330) 198. Benedicto XII (1334-42) 199. Clemente VI (1342-52) 200. Inocencio VI (1352-62) 201. Urbano V (Beato) (1362-70) 202. Gregorio XI (1370-78) 203. Urbano VI (1378-89) Se le opuso Roberto de Geneva (Clemente VII), antipapa (1378-1394). 204. Bonifacio IX (1389-1404) Se le opusieron Roberto de Geneva (Clemente VII) (13781394), Pedro de Luna (Benedicto XIII) (1394-1417) y Baldassare Cossa (Juan XXIII) (1400-1415), antipapas 205. Inocencio VII (1406-06) Se le opusieron Pedro de Luna (Benedicto XIII) (1394-1417) y Baldassare Cossa (Juan XXIII) (1400-1415), antipapas 206. Gregorio XII (1406-15) Se le opusieron Pedro de Luna (Benedicto XIII) (13941417), Baldassare Cossa (Juan XXIII) (1400-1415), y Pietro Filarghi (Alejandro V) (1409-1410), antipapas 207. Martn V (1417-31) 208. Eugenio IV (1431-47) Se le opuso Amadeo de Saboya (Flix V), antipapa (1439-1449) 209. Nicols V (1447-55) 210. Calixto III (1455-58) 211. Po II (1458-64) 212. Paulo II (1464-71)

121

213. Sixto IV (1471-84) 214. Inocencio VIII (1484-92) 215. Alejandro VI (1492-1503) 216. Po III (1503) 217. Julio II (1503-13) 218. Len X (1513-21) 219. Adrin VI (1522-23) 220. Clemente VII (1523-34) 221. Paulo III (1534-49) 222. Julio III (1550-55) 223. Marcelo II (1555) 224. Paulo IV (1555-59) 225. Po IV (1559-65) 226. San Po V (1566-72) 227. Gregorio XIII (1572-85) 228. Sixto V (1585-90) 229. Urbano VII (1590) 230. Gregorio XIV (1590-91) 231. Inocencio IX (1591) 232. Clemente VIII (1592-1605) 233. Len XI (1605) 234. Paulo V (1605-21) 235. Gregorio XV (1621-23) 236. Urbano VIII (1623-44) 237. Inocencio X (1644-55) 238. Alejandro VII (1655-67) 239. Clemente IX (1667-69) 240. Clemente X (1670-76) 241. Inocente XI (Beato) (1676-89) 242. Alejandro VIII (1689-91) 243. Inocencio XII (1691-1700) 244. Clemente XI (1700-21) 245. Inocencio XIII (1721-24) 246. Benedicto XIII (1724-30) 247. Clemente XII (1730-40) 248. Benedicto XIV (1740-58) 249. Clemente XIII (1758-69) 250. Clemente XIV (1769-74) 251. Po VI (1775-99) 252. Po VII (1800-23) 253. Len XII (1823-29) 254. Po VIII (1829-30) 255. Gregorio XVI (1831-46) 256. Po IX (Beato) (1846-78) 257. Len XIII (1878-1903) 258. San Po X (1903-14) 259. Benedicto XV (1914-22) 260. Po XI (1922-39) 261. Po XII (1939-58) 262. Juan XXIII (Beato) (1958-63) 263. Paulo VI (1963-78) 264. Juan Pablo I (1978) 265. Juan Pablo II (1978-2005) 266. Benedicto XVI (2005- ) Fuente: The List of Popes. The Catholic Encyclopedia. Vol. 12. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/12272b.htm>. Rev Corr L H M.

122

Apndice 2

Principales Iglesias y grupos proselitistas


Adventistas Adventistas del 7 Da Anglicanos AMORC (Antigua y Mstica Orden Rosa Cruz) Bautistas Ciencia Cristiana Cientologa (Diantica) Conciencia de Krisna (Hare Krisna) Cristianos Ejrcito de Salvacin Espiritismo Espiritualismo Fraternidad Rosa Cruz Iglesia de la Unificacin (Secta Moon) Luteranos Luz del Mundo Meditacin Trascendental Metodistas Misin de la Luz Divina Menonitas Mormones Nios de Dios (La Familia) Pare de Sufrir (I.Universal del Reino de Dios) Pentecostales Presbiterianos Rosacruces Sociedad Teosfica Testigos de Jehov Valdenses YMCA / YWCA William Miller Elena G. de White Enrique VIII/Isabel I Harvey Spencer Lewis John Smith Mary Baker Eddy L. Ronald Hubbard Abhay Charan Grupo William Booth Familia Fox Roque Rojas Max Heindel (+1919) Sun Myung Moon Martn Lutero Aarn Joaqun Flores Maharishi Mahesh Yogui John Wesley (+1791) Maharaj Ji Mennon Simmons Jos Smith David Berg Edir Macedo Grupo John Knox Christian Andreae Elena Blavatsky Charles Taze Russell Pedro Valdo George William USA 1818 USA 1863 Inglaterra 1534/1559 USA 1915 Inglaterra 1611 USA 1879 USA 1954 India 1965 Mxico 1980 Inglaterra 1878 USA 1848 Mxico 1880? USA 1909 Corea 1954 Alemania 1521 Mxico 1926 India 1957 Inglaterra 1729 India 1960 Holanda 1543 USA 1830 USA 1950 Brasil 1978 USA 1900-5 Inglaterra 1560 Holanda 1610 USA 1875 USA 1874-76 Francia 1173 Inglaterra 1844

123

PROFESIN DE FIDELIDAD A CRISTO Y A SU IGLESIA (Para novios y padrinos del MATRIMONIO y para paps y padrinos del BAUTISMO).

PARROQUIA: DICESIS:
NOTA: Contesta, indicando libro, captulo y versculo de la Biblia y el contenido de la cita. Ejemplo: Mt 16, 18. T eres Pedro, es decir piedra, y sobre esta piedra edificar mi Iglesia.

1. Cuntas Iglesias fund Cristo? (p. 6) Escribe la cita bblica: 2. La Iglesia que fund Cristo, Se acab o durar hasta el fin del mundo? (p. 6) Escribe las citas bblicas: 3. Entre todos los grupos actuales, que se llaman cristianos, Cual es aquella nica Iglesia que fund Cristo y que durar hasta el fin del mundo? (p. 7) Por qu? 4. Los nios, al nacer, tienen pecado? (p. 55) Escribe las citas bblicas: 5. Es suficiente la fe de los paps para que se bautice a los nios? (p. 56) Escribe la cita bblica: 6. Dnde dice la Biblia que podemos comer cualquier tipo de alimento? (p. 49) Escribe alguna cita bblica: 7. Jess dio a los Apstoles el poder de perdonar los pecados? (p. 60) Escribe alguna cita bblica: 8. Presenta una cita bblica donde se diga que Jess muri en una cruz y no en un palo (p. 63). 9. Podemos orar por los difuntos? (p. 67-68) Escribe una cita bblica: 10. Podemos tener imgenes? (p. 78-79) Escribe alguna cita bblica:

124

Qu diferencia hay entre una imagen y un dolo? Presenta alguna cita bblica: Segn tu opinin, para qu tenemos imgenes de Cristo, la Virgen y los Santos? 11. Dnde la Biblia dice que los primeros cristianos se reunan el 1 da de la semana (domingo) y no el sbado, para celebrar el Culto de la Nueva Alianza o Cena del Seor? (p. 70) 12. Jess es Dios? (p. 68-69) Escribe alguna cita bblica: 13. Es cierto que Mara tuvo muchos hijos? (p. 75-76) Por qu? Escribe alguna cita bblica: 14. Se puede decir Padre a un hombre? (p. 91) Escribe alguna cita bblica: 15. Qu dice la Biblia acerca del purgatorio? (p. 100-101) Escribe alguna cita bblica:
Si tienes alguna duda, apntala para que el sacerdote, o un delegado suyo, pueda aclarrtela.

PROFESIN DE FIDELIDAD A CRISTO Y A SU IGLESIA YO: declaro ser catlico y me comprometo a serlo hasta el fin de mi vida. Para lograrlo, prometo evitar lo que pueda poner en peligro mi fe (lecturas nocivas o tendenciosas, conversaciones con hermanos separados sobre temas religiosos, en caso de no sentirme competente, etc.) y al mismo tiempo hacer el esfuerzo por conocer y vivir cada da ms el Evangelio de Cristo, como es predicado en mi Iglesia catlica, que es la que Cristo fund y que durar hasta el fin del mundo. En caso de alguna dificultad o duda, prometo acudir a un sacerdote u otra persona autorizada para resolverla. Que el Seor Jess y mi Madre Santsima, la Virgen de Guadalupe, sean testigos de este compromiso y me ayuden a cumplirlo. A de de .

Firma del prroco

Firma del interesado

125

ndice general
Presentacin ............................................ 3
Captulo 1

La Verdadera Iglesia de Cristo.................. 5 La Jerarqua en la Iglesia ....................... 16 La Salvacin Personal ............................ 22 Biblia y Tradicin ................................... 27 Contenidos Bblicos ................................ 34 Antiguo y Nuevo Testamento: Diferencias fundamentales .................... 37 Interpretacin de la Biblia...................... 42 Dudas, objeciones y ataques ................... 46

Captulo 2

Captulo 3

Captulo 4

Captulo 5

Captulo 6

Captulo 7

Captulo 8

8.1. 144 MIL ..........................................................................................46 8.2. 666 ................................................................................................. 47 8.3. AGUA BENDITA ...........................................................................48 8.4. ALMA .............................................................................................48 8.5. ANIMALES IMPUROS Y SANGRE............................................... 49 8.6. ANTICRISTO .................................................................................50 8.7. APARICIONES ..............................................................................50

126

8.8. APOCALIPSIS ................................................................................51 8.9. APCRIFOS .................................................................................. 53 8.10. ARRODILLARSE ......................................................................... 53 8.11. ASUNCIN................................................................................... 54 8.12. AYUNO......................................................................................... 54 8.13. BAILE ........................................................................................... 55 8.14. BAUTISMO .................................................................................. 55 8.15. BRUJERA (Hechicera, magia negra) ........................................ 58 8.16. CHAMANISMO ........................................................................... 58 8.17. CIELOS NUEVOS Y TIERRA NUEVA ........................................ 59 8.18. CISMA .......................................................................................... 59 8.19. COLLARES (Aretes, anillo, adornos) ..........................................60 8.20. CONFESIN ...............................................................................60 8.21. COSTUMBRES .............................................................................61 8.22. CRUZ ........................................................................................... 62 8.23. CULTO .........................................................................................64 8.24. DANIEL ....................................................................................... 65 8.25. DEUTEROCANONICOS ............................................................. 65 8.26. DIEZMO ......................................................................................66 8.27. DIFUNTOS .................................................................................. 67 8.28. DIOS ............................................................................................68 8.29. DOGMA ....................................................................................... 70 8.30. DOMINGO .................................................................................. 70 8.31. EUCARISTA ............................................................................... 70 8.32. EVANGELIOS ..............................................................................71 8.33. EXORCISMO ............................................................................... 72 8.34. FIESTAS RELIGIOSAS ............................................................... 72 8.35. FIN DEL MUNDO ....................................................................... 73 8.36. FUMAR ........................................................................................ 74 8.37. HEREJA ..................................................................................... 75 8.38. HERMANOS DE JESS ............................................................. 75 8.39. IGLESIA ...................................................................................... 76 8.40. IMGENES ................................................................................. 78 8.41. INDULGENCIA ...........................................................................80 8.42. INFIERNO ................................................................................... 81 8.43. INQUISICIN .............................................................................82 8.44. JUICIO ........................................................................................84 8.45. MARIA ......................................................................................... 85 8.46. MASONERA ...............................................................................86 8.47. MEDICINA .................................................................................. 87 8.48. MILENARISMO ..........................................................................88 8.49. MISA ............................................................................................89 8.50. MUJERES ...................................................................................90 8.51. PADRE .........................................................................................90 8.52. PAGANOS .....................................................................................91 8.53. PANTESMO ............................................................................... 92

127

8.54. PAPA ............................................................................................ 92 8.55. PARUSA ..................................................................................... 94 8.56. PECADO CONTRA EL ESPRITU SANTO ................................. 95 8.57. PECADO ORIGINAL ................................................................... 96 8.58. PEREGRINACIONES.................................................................. 96 8.59. POSESIN DIABLICA ............................................................. 97 8.60. PROCESIONES ...........................................................................98 8.61. PROFETA .....................................................................................98 8.62. PROSTITUTA .............................................................................. 99 8.63. PROTESTANTISMO ................................................................... 99 8.64. PURGATORIO........................................................................... 100 8.65. RELIQUIAS ................................................................................101 8.66. RESURRECCIN ...................................................................... 102 8.67. REVELACIN SOBRENATURAL ............................................ 104 8.68. SACERDOTES ........................................................................... 105 8.69. SANTA MUERTE .......................................................................107 8.70. SANTOS ..................................................................................... 108 8.71. SECTA ........................................................................................ 109 8.72. SEMANA SANTA....................................................................... 109 8.73. SUPERSTICIN .........................................................................110 8.74. TESORO DEL PAPA ................................................................... 111 8.75. TOLERANCIA............................................................................. 111 8.76. TRINIDAD .................................................................................. 111 8.77. VELAS Y VELADORAS...............................................................112 8.78. VINO ...........................................................................................112 8.79. VIRGEN MARIA.........................................................................112

Captulo 9

Un solo rebao ...................................... 114 Conclusin ............................................ 116 Lista de los Papas ..................................118 Principales Iglesias y grupos proselitistas ............................123 Profesin de fidelidad a Cristo y a su Iglesia ............................ 124

128

S-ar putea să vă placă și