Sunteți pe pagina 1din 114

MINISTERIO

DE

EDUCACIN NACIONAL

AUTORES GERARDO ANDRADE ANGELA BERMDEZ CLAUDIA BERMDEZ CARLOS RODRGUEZ PATRICIA SANTA MARA ELSA TALERO Ilustracin Elsa Convers Gempeler Jorge Ricardo Mnica Rubio Torgler

Impresin

ISBN Serie Sociales Escuela Nueva 958-9488-25-0 ISBN Cartilla 958-9488-46-3

MINISTERIO DE EDUCACIN NACIONAL Prohibida su reproduccin total o parcial Derechos reservados. Distribucin gratuita.

Impreso en Colombia

2/23/03, 12:02 PM

TABLA DE CONTENIDO
PGINA

UNIDAD 1 Cmo leer los mapas


Gua 1 Gua 2

6 8 30

Globos y mapas: Dnde quedan los lugares? Cmo son los lugares UNIDAD 2 Colombia: Un gran pas!

50 52 69

Gua 1 Gua 2

Colombia: Un pas distinto y tropical Pobre mundo... Qu problemas! UNIDAD 3 Poblacin y sociedad

84 86 94 104

Gua 1 Gua 2 Gua 3

Los cambios de la poblacin La poblacin colombiana En busca del equilibrio

Unidad 2 - Gua 2

SOCIALES4-1CARTILLA

2/23/03, 12:02 PM

Ministerio de Educacin Nacional

6&8B

Unidad 1
Cmo leer los mapas

Ciencias Sociales 4

SOCIALES4-1CARTILLA

2/23/03, 12:02 PM

T vives en un lugar de la Tierra que probablemente conoces muy bien. Pero en la Tierra hay muchos otros lugares, unos parecidos y otros diferentes al tuyo. Te puede resultar interesante saber diversas cosas de esos lugares: dnde quedan, qu forma tienen, cmo es su paisaje, qu caminos o rutas existen para llegar a ellos, qu se produce all y muchas cosas ms. Cmo podemos obtener toda esta informacin si no siempre podemos viajar a esos lugares? Las personas inventaron hace mucho tiempo una herramienta para dar informacin sobre los lugares: los mapas. Nosotros los utilizamos para obtener informacin. Los mapas son como libros. Tienen un lenguaje que debes aprender a leer para poder entender lo que dicen. En esta Unidad aprenders el lenguaje de los mapas.

Unidad 1 - Gua 1

SOCIALES4-1CARTILLA

2/23/03, 12:02 PM

Gua 1

Globos y mapas: Dnde quedan los lugares?

Partamos de tus ideas


Has pensado cmo puedes obtener informacin sobre todos los lugares que aparecen en la ilustracin? Qu tipo de informacin te gustara obtener sobre ellos? Renete con tres compaeros y entre todos piensen en diferentes maneras de obtener informacin acerca de los lugares que no conocen. Cmo crees que se hacen los mapas? Renete con tres compaeros y escriban tres ideas. Has usado un mapa alguna vez? Qu informacin te dio ese mapa?

Ciencias Sociales 4

SOCIALES4-1CARTILLA

2/23/03, 12:02 PM

Dnde estn mis amigos? Entre todos van a arreglar muy bien el saln de clase. Para empezar, tracen en el piso lneas paralelas al tablero, a una distancia de 1 metro cada una. Luego tracen otras lneas que atraviesen las lneas anteriores, formando cuadrados. Encima de cada cuadro ponen un pupitre con su silla respectiva. Cada fila se va a identificar con un nmero. Cada columna se va a identificar con una letra. Para no olvidarlo, marquen los nmeros y las letras con una tiza en el piso. Cada uno debe pensar dnde est localizado su asiento.

Entre todos elijan a un compaero para preguntar. l debe observar que las respuestas de todos sean correctas. Va a hacer preguntas como las siguientes: Quin est en la fila dos, columna C? Quien se encuentre en ese lugar contesta: Yo, Pedro Gmez, estoy en la fila dos columna C. El que se equivoque sale del juego. Cmo haras para indicarle a alguien cmo llegar a un lugar?

Unidad 1 - Gua 1

SOCIALES4-1CARTILLA

2/23/03, 12:02 PM

Aprendamos algo nuevo

Aprendamos algo nuevo


Mapas curvos y mapas planos Cuando queremos estudiar las distintas regiones de la Tierra, como los continentes o los ocanos, nos ayuda mucho tener un modelo de ella en pequeo. De otra forma, sera difcil ver un continente, un ocano o un pas. A los modelos redondos o esfricos de la Tierra los llamamos globos terrqueos.

Los globos terrqueos nos muestran la Tierra en su forma esfrica. Por esta razn son la manera ms precisa de representarla. Pero la nica forma de representar la Tierra en un libro es ilustrndola en forma plana. A esta representacin plana de la Tierra la llamamos planisferio o plano.
10 Ciencias Sociales 4

SOCIALES4-1CARTILLA

10

2/23/03, 12:02 PM

Cuando en el mapa aparece toda la Tierra lo llamamos un mapamundi.

Imagina el globo terrqueo como una naranja con los continentes, pases y ocanos pintados en la cscara. Ahora imagina que pelas la naranja en cascos y extiendes la cscara sobre una mesa. La cscara aplanada con sus dibujos sera parecida a un mapa.

Unidad 1 - Gua 1

11

SOCIALES4-1CARTILLA

11

2/23/03, 12:02 PM

Mapas y perspectivas Generalmente, los mapas representan los lugares como los veras si volaras y miraras directamente hacia abajo. Es decir, casi siempre los mapas representan los lugares como se ven desde arriba. Otras veces los mapas se hacen desde un punto de vista diferente. En estos mapas ves los lugares como si volaras y miraras a la Tierra en perspectiva; es decir, como si estuvieras mirando desde una montaa el paisaje que se te presenta a lo lejos.

Si ese mismo lugar lo miraras desde el piso, lo veras as:

12

Ciencias Sociales 4

SOCIALES4-1CARTILLA

12

2/23/03, 12:02 PM

Usemos lo que aprendemos


Ahora vas a ensayarlo t: toma tres objetos diferentes, por ejemplo unos libros, una botella de gaseosa y un carro de juguete. Ponlos sobre una mesa. Arrodllate en el piso para que tus ojos queden frente a estos objetos. Pinta lo que ves. Cuando hayas terminado, prate frente a la mesa, un poco lejos de ella. Pinta de nuevo cada uno de estos objetos tal como los ves. Finalmente, prate encima de la mesa y mralos desde arriba. Dibjalos de nuevo tal como los ves. Compara los tres dibujos de cada objeto y trata de explicar en qu son diferentes. Compralos con los dibujos que haya hecho algn compaero. Son parecidos? Elige un lugar de tu vereda en el que haya casas, carreteras, ros o quebradas o cosas de ese estilo. Parado en el suelo dibuja lo que ves. Luego sbete a un rbol o busca una montaa desde la cual puedas ver desde lo alto. Dibuja lo que ves. Ahora trata de imaginar cmo se vera si lo miraras desde arriba. Compara los tres dibujos y trata de explicar en qu son diferentes. Compralos con los dibujos que haya hecho algn compaero. Son parecidos?

Unidad 1 - Gua 1

13

SOCIALES4-1CARTILLA

13

2/23/03, 12:02 PM

Mundo grande, mapas chicos Como ya sabes, en los mapas los lugares aparecen ms pequeos de lo que son en la realidad. Si no fuera as, no cabran en el papel. Por eso, los cartgrafos escogen una unidad de medida con la cual hacer sus mapas. Un centmetro en el papel puede representar un kilmetro de distancia en la Tierra, o diez kilmetros, o cien, o los que se necesite. A esto le llamamos la escala de un mapa. Se representa con una regleta que te muestra a cuntos kilmetros sobre la Tierra corresponde un centmetro en el papel.

San Andrs

Providencia

14

Ciencias Sociales 4

SOCIALES4-1CARTILLA

14

2/23/03, 12:02 PM

La escala de un mapa te permite saber qu tan grande es un lugar y qu distancia hay entre un lugar y otro. Para eso la usas como una regla. Ubica en cada uno de los mapas las islas de San Andrs y Providencia. Te parece que los mapas son de las mismas islas? Cmo ves las islas en el primer mapa? Qu puedes observar en el segundo mapa? Y en el tercer mapa? Si fueras a hacer un viaje a las islas, para qu te servira cada mapa? Por qu te sera til? Es muy importante que los tamaos y las distancias que aparecen en los mapas correspondan a los tamaos y las distancias en la realidad. Si no fuera as, los mapas no seran exactos y confundiran a las personas.

Unidad 1 - Gua 1

15

SOCIALES4-1CARTILLA

15

2/23/03, 12:02 PM

El mapa que ves en esta pgina fue hecho en el ao de 1597. Es el primer mapa en el que aparecen los territorios de lo que hoy es Colombia. Este mapa no fue hecho con la presin de los mapas de hoy en da. Los navegantes de entonces no tenan los instrumentos necesarios para ser ms precisos. Ellos podan calcular relativamente bien qu tan al norte o al sur del ecuador o del la lnea ecuatorial estaban localizados los lugares; pero las distancias hacia el oriente o el occidente no las saban calcular muy bien. Este mapa no fue hecho a escala, fueron poniendo los lugares donde crean que quedaban. El mapa de la pgina siguiente fue hecho recientemente. Compralos y encuentra todas las diferencias en la ubicacin de los pueblos y ciudades. (Calca en un papel el mapa reciente y ponlo encima del mapa antiguo).

16

Ciencias Sociales 4

SOCIALES4-1CARTILLA

16

2/23/03, 12:02 PM

1. Escribe en tu cuaderno los errores que encuentres. 2. Qu crees que le pas a las personas que utilizaron el mapa antiguo para llegar a cualquiera de esas ciudades? Escribe unas pginas del diario de un viajero que utiliza el mapa antiguo para hacer un viaje de Cali a Santaf de Bogot. En el diario debes escribir lo que le pasaba a l durante el viaje al usar ese mapa.

Unidad 1 - Gua 1

17

SOCIALES4-1CARTILLA

17

2/23/03, 12:02 PM

La rosa de los vientos Lo primero que necesitas para orientarte en un mapa son los puntos cardinales. Recuerda los cuatro puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste. Este = Oriente Oeste = Occidente

Recuerda que si diriges tu mano derecha hacia donde sale el Sol por las maanas y tu mano izquierda hacia donde se pone el Sol por las tardes, estars mirando hacia el norte y tu espalda estar dirigida hacia el sur.

Mira la siguiente ilustracin. Busca el Polo Norte. Siempre que te dirijas hacia este polo estars viajando en direccin norte. Ahora busca el Polo Sur. Siempre que te dirijas hacia el Polo Sur estars viajando en direccin sur.

18

Ciencias Sociales 4

SOCIALES4-1CARTILLA

18

2/23/03, 12:02 PM

Esta estrella se llama la rosa de los vientos. Te ayuda a ubicar los cuatro puntos cardinales.

Copia el dibujo en tu cuaderno. Fjate en las puntas largas de la rosa de los vientos. Escribe una N en la punta larga que seala hacia el Norte, una S en la que seala hacia el Sur, una O en la que seala hacia el Oeste y una E en la que seala hacia el Este. Compara tu rosa de los vientos con la de dos compaeros y si hay diferencias, encuentren quin tiene la razn. La rosa de los vientos de cada persona debe ser igual a la de las otras. A veces viajas ms o menos hacia el Norte, pero al mismo tiempo te vas moviendo hacia el Este. Otras veces ests viajando hacia el Sur, pero tambin te ests moviendo hacia el Oeste. En estos casos y en otros parecidos, no ests viajando en la direccin precisa de uno de los cuatro puntos cardinales, sino en una direccin intermedia entre dos de ellos. As tenemos otros cuatro puntos de orientacin. Estos puntos son: Noreste (NE), Noroeste (NO), Sureste (SE) y Suroeste (SO). Escoge en cul de las puntas cortas de la rosa de los vientos debe ir cada una de estas orientaciones intermedias y escribe NE, NO, SE, SO, en el lugar en que corresponda. Compara tu rosa de los vientos con la de dos compaeros y si hay diferencias, encuentren quin tiene la razn. La rosa de los vientos de cada persona debe ser igual a la de las otras.

Unidad 1 - Gua 1

19

SOCIALES4-1CARTILLA

19

2/23/03, 12:02 PM

Los puntos cardinales te dan una idea general de la ubicacin de los lugares. Con los puntos cardinales puedes saber dnde est un lugar en relacin con otro lugar. Por ejemplo, te permiten saber que: Barranquilla est al norte de Medelln. Argentina est al sur de Colombia. El ocano Pacfico est al oeste de Colombia. frica est al este de Amrica del Sur. Cul ocano se encuentra al este del continente Americano? Cul ocano se encuentra al oeste del continente Americano? Elige un pas que se encuentre al sureste de Colombia. Escrbelo en tu cuaderno. Elige un continente que quede al noroeste de Australia. Escrbelo en tu cuaderno. Ya viste que hay cuatro direcciones cardinales que son norte y sur y este y oeste. Tambin sabes que hay otras direcciones que son arriba/abajo y derecha/izquierda. Como viste antes, cuando miras hacia el norte, y abres tus brazos, tu derecha coincide con la direccin este y tu izquierda con la direccin oeste. Pero en cambio, el norte y arriba no coinciden y el sur y abajo, tampoco. El norte es hacia donde miran tus ojos; no hacia donde apunta tu cabeza. El sur es hacia donde mira tu espalda y no hacia donde apuntan tus pies. Arriba significa apuntar hacia el cielo y abajo significa apuntar hacia el centro de la Tierra. Realiza el siguiente ejercicio para comprender bien la diferencia entre norte y arriba: Acustate en el piso y seala hacia el norte con la mano derecha y hacia arriba con la mano izquierda. Fjate en la diferencia.

20

Ciencias Sociales 4

SOCIALES4-1CARTILLA

20

2/23/03, 12:03 PM

Cmo ubicar los lugares? En muchos casos no es suficiente una indicacin general de que el sitio queda al norte o al occidente del lugar en el que ests. Necesitas saber la ubicacin precisa del lugar al que quieres ir. Para facilitar y precisar la ubicacin de los lugares, los cartgrafos inventaron unas lneas que van del Polo Sur al Polo Norte, que llamamos meridianos, y otras transversales que llamamos paralelos. Estas lneas dividen la Tierra en partes. Son lneas imaginarias, esto quiere decir que no existen en la realidad. T nunca podras ver estas lneas trazadas en el suelo. Solamente aparecen trazadas en los mapas.

Hay dos lneas imaginarias principales: una es la lnea que viene del Polo Sur, pasa por un pueblo de Inglaterra que se llamaba Greenwich y llega hasta el Polo Norte. Se llama Meridiano de Greenwich (pronncialo Grinich). La otra lnea va transversal a los meridianos por toda la mitad de la Tierra. Es un paralelo que se llama la lnea del ecuador.

Cartgrafo: cientfico especialista en hacer mapas.

Unidad 1 - Gua 1

21

SOCIALES4-1CARTILLA

21

2/23/03, 12:03 PM

Polo Norte

La lnea del ecuador divide a la Tierra por la mitad. La mitad del globo que queda hacia el norte de la lnea del ecuador se llama hemisferio norte. La mitad del globo que queda hacia el sur de la lnea del ecuador se llama el hemisferio sur.

PoloSur Polo Norte


La lnea de Greenwich tambin parte a la Tierra en dos mitades pero de norte a sur. La mitad del globo que queda al oriente del meridiano de Greenwich se llama hemisferio oriental. La mitad del globo que queda al occidente del meridiano de Greenwich se llama el hemisferio occidental.

Polo Sur
22 Ciencias Sociales 4

SOCIALES4-1CARTILLA

22

2/23/03, 12:03 PM

Los paralelos Los paralelos son todas las otras lneas imaginarias horizontales que van paralelas a la lnea del ecuador. Tambin se llaman lneas de latitud. Los paralelos se utilizan para localizar los lugares hacia el norte o hacia el sur. A partir de la lnea del ecuador, podemos medir la distancia hacia el norte y hacia el sur de cualquier lugar de la Tierra en relacin con esa lnea. Esta distancia se mide en grados. Cada paralelo corresponde a un grado.

En cada hemisferio hay dos paralelos muy importantes. Los del hemisferio norte son la lnea del Trpico de Cncer y la lnea Polar rtica. Los del hemisferio sur son la lnea del Trpico de Capricornio y la lnea Polar Antrtica.

En cada uno de los hemisferios hay 90 lneas imaginarias, paralelas a la lnea del ecuador. Cada una corresponde a un grado. La lnea del ecuador la identificamos con el nmero cero. El resto de los paralelos se numeran hasta el N 90, hacia el norte y hacia el sur. Para poderlos distinguir, a los paralelos del hemisferio Norte le agregamos una N al lado del nmero y a los del hemisferio Sur le agregamos una S. Por ejemplo, el paralelo que pasa por la mitad de Estados Unidos es el paralelo 40N y el paralelo que pasa por la mitad de Argentina y Chile es el paralelo 40S.
Unidad 1 - Gua 1 23

SOCIALES4-1CARTILLA

23

2/23/03, 12:03 PM

Mira el mapamundi y contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno. Por qu continentes pasa la lnea del ecuador? Busca tres pases por los que pase la lnea del ecuador. Qu continentes estn localizados en el hemisferio Norte? Qu continentes estn localizados en el hemisferio Sur? Qu continentes estn localizados en los dos hemisferios? Entre qu paralelos se encuentra Europa? Entre qu paralelos se encuentra Australia? Entre qu paralelos se encuentra frica? Entre qu paralelos se encuentra Amrica? Entre qu paralelos se encuentra Colombia? Qu continentes se encuentran ms cerca del Polo Norte?

Verifica con tus compaeros si todas las respuestas fueron iguales.

24

Ciencias Sociales 4

SOCIALES4-1CARTILLA

24

2/23/03, 12:03 PM

Los meridianos Los meridianos son las lneas imaginarias que van de polo a polo. Los meridianos se utilizan para saber si un lugar est localizado hacia el este o el oeste del meridiano 0. Los cartgrafos se pusieron de acuerdo y decidieron que la lnea nmero 0 sera la que pasaba por Greenwich, donde haba un importante observatorio astronmico. Este es el meridiano de Greenwich. A partir del meridiano de Greenwich se cuentan los otros meridianos. Los meridianos se numeran de 0 a 180 desde el meridiano de Greenwich hacia el este y hacia el oeste. Para poder distinguir unos de otros, a los meridianos del hemisferio oriental les agregamos la letra E al lado del nmero; a los del hemisferio occidental les agregamos la letra O al lado del nmero. En cada hemisferio hay 180 meridianos. Todos inician en un polo y terminan en el otro. Estas lneas no son paralelas (aunque en el planisferio s se vean paralelas).

Unidad 1 - Gua 1

25

SOCIALES4-1CARTILLA

25

2/23/03, 12:03 PM

Por cules continentes pasa el meridiano 0? Tomemos como punto de partida el meridiano 0. Cules continentes estn localizados al Este del meridiano 0? Cules estn localizados al Oeste del meridiano 0? Entre cules meridianos est localizada Colombia? Colombia se encuentra al Este o al Oeste del meridiano 0? Entre cules meridianos se encuentra Amrica? Entre cules meridianos se encuentra Europa? Qu continentes se encuentran en los dos hemisferios? Busca en el mapa de Suramrica tres pases por los que pase el meridiano 60.

26

Ciencias Sociales 4

SOCIALES4-1CARTILLA

26

2/23/03, 12:03 PM

Las coordenadas Fjate que al marcar en un mapa los paralelos y los meridianos se forma una red o cuadrcula.

Esta red es similar a la que forman las calles y carreras en un pueblo o en una ciudad. Pero si cada cual le pusiera a la calle o la carrera en que vive el nmero que quisiera, nadie podra encontrar una direccin. Se necesita saber cul es la calle 1 y la carrera 1. A partir de esa calle todas las dems calles tienen los nmeros que siguen: calle 2, calle 3, etc. Lo mismo pasa con las carreras. Para ubicar la casa de Amalia y Juan en una ciudad, ellos diran que su casa queda en la calle 64 con carrera 7.

Al igual que las calles y las carreras, cada una de las lneas imaginarias tiene un nmero que la identifica. T puedes identificar un lugar dando el nmero del paralelo y el nmero del meridiano que pasan ms cerca del lugar que t quieres ubicar. Estos nmeros se llaman las coordenadas de un lugar. As, dar las coordenadas de un lugar es como dar la direccin de ese lugar en la Tierra.
Unidad 1 - Gua 1 27

SOCIALES4-1CARTILLA

27

2/23/03, 12:03 PM

Imagina que tienes un amigo que acaba de tomar un trabajo en una oficina de correos. Su oficio es clasificar las cartas que dejan las personas segn continentes para que puedan ser enviadas. Tu amigo no sabe dnde quedan los pases a los que las personas quieren enviar cartas. T le vas a ayudar. Vas a buscar cada una de esas ciudades, usando las coordenadas que se indican a continuacin de cada una. Debes decirle a qu pas pertenecen y agruparlas por continentes. Los nombres de las personas a quienes hay que mandar las cartas y las ciudades en que viven, con sus coordenadas, son las siguientes. Nota que primero se escribe el paralelo, y luego el meridiano.
Hata Kuri, Nueva Delhi Pedro Luque, Murcia Alberto Mendoza, Santiago Kemal Munir, Estambul Jacques Le Carr, Pars
28 Ciencias Sociales 4

28N 77E 38N 1O 33S 71O 41N 29E 49N 2E

Abdal Mohamed, Cairo Chao Ling, Pekn Gerardo Andrade, La Paz Heinz Tripp, Berln

30N 32E 40N 117E 17S 68O 52N 1330E

SOCIALES4-1CARTILLA

28

2/23/03, 12:03 PM

Renete con tres compaeros. Cada uno es un piloto de una nave que va a aterrizar en un pas. La base central les hace saber los meridianos y paralelos donde deben llegar. Por turnos, cada uno debe llegar a dos pases; los dems observan si llega al pas correcto.
Paralelo 0 y Meridiano 20 Este Paralelo 30 Sur y Meridiano 60 Oeste Paralelo 60 Norte y Meridiano 80 Este Paralelo 40 Norte y Meridiano 0 Paralelo 60 Norte y Meridiano 20 Este Paralelo 50 Norte y Meridiano 100 Oeste Paralelo 30 Sur y Meridiano 140 Este Paralelo 20 Sur y Meridiano 20 Este.

Si slo te indicaran el paralelo o slo el meridiano que cruza un lugar, podras encontrarlo en un mapa? Ubica en el mapamundi los siguientes continentes y pases. Copia sus nombres en tu cuaderno y al lado anota entre qu paralelos y entre qu meridianos se encuentran.
Amrica del Sur: Brasil, Colombia Australia: Australia frica: Etiopa, Surfrica Europa: Italia, Hungra Asia: Tailandia, Pakistn

Unidad 1 - Gua 1

29

SOCIALES4-1CARTILLA

29

2/23/03, 12:03 PM

Gua 2

Cmo son los lugares


Los mapas no slo nos permiten ubicar los lugares. Los mapas tambin nos dan informacin sobre algunas caractersticas de los lugares. Por ejemplo, los mapas polticos nos dan informacin sobre las fronteras de un pas con otro o sobre los lmites de una regin o departamento con otro. Tambin nos permiten ver el tamao de los pases o de los continentes y ocanos. Los mapas fsicos nos dan informacin sobre las caractersticas fsicas del lugar: por ejemplo, nos puede mostrar los accidentes geogrficos del terreno para que sepamos si un lugar es plano o si tiene montaas y qu tan altas son; o para indicar la forma de las costas. Tambin nos puede informar las caractersticas del clima y la vegetacin de un lugar. Otros mapas nos dan informacin sobre las caractersticas que las personas le han dado a los lugares. Por ejemplo, nos pueden mostrar qu productos se cultivan, se explotan o se fabrican all, qu vas de comunicacin existen, si viven muchas o pocas personas, etctera. Para representar cada una de estas caractersticas, se usan convenciones. Las convenciones son signos que representan cosas reales. Por ejemplo, un avin pequeo pintado al lado de una ciudad significa que en ese lugar hay un aeropuerto. Las convenciones pueden ser pequeos dibujos, lneas, puntos o colores. Los smbolos que han sido utilizados en un mapa aparecen en un recuadro en el que se da el significado de cada convencin.

30

Ciencias Sociales 4

SOCIALES4-1CARTILLA

30

2/23/03, 12:03 PM

Partamos de tus ideas


Observa el mapa. Copia en tu cuaderno los signos de las convenciones y escribe al lado lo que crees que representan. Compara tus respuestas con las de dos compaeros y lleguen a acuerdos si hay diferencias. El otro da le en Cucl Cucl algo muy gracioso. Marta y yo nos peleamos haciendo la tarea de geografa. Qu tal? Yo dibuj el mapa y ella tena que colorearlo. Y pint los mares de rojo, las cordilleras azules y lo peor, la Sierra Nevada de Santa Marta morada. En el saln todo el mundo se ri. Falta ver si la profe de geografa tambin se va a rer. Qu crees t, la profe de Marta se va a rer, o no? Por qu? Crees que Marta cometi un error al colorear las cosas con esos colores? Por qu?
Unidad 1 - Gua 2 31

SOCIALES4-1CARTILLA

31

2/23/03, 12:03 PM

Aprendamos algo nuevo

OC

EA

NO

AT

LA

NT

IC

OCE

A O P AN

IC CIF

LOS MAPAS POLTICOS A estos dos mapas los llamamos mapas polticos. El mapa de esta pgina muestra los pases de Suramrica y sus capitales. El mapa de la siguiente pgina muestra los departamentos de Colombia y sus capitales. Los dos muestran las fronteras o los lmites entre unos y otros territorios. Una frontera es el lugar donde un territorio termina y otro comienza. Los continentes, los pases, la regiones, los departamentos y las ciudades tienen lmites o fronteras.

32

Ciencias Sociales 4

SOCIALES4-1CARTILLA

32

2/23/03, 12:03 PM

Unidad 1 - Gua 2

33

SOCIALES4-1CARTILLA

33

2/23/03, 12:03 PM

Frontera entre Europa y Asia.

Regin Pacfica y regin Andina.

Frontera entre Colombia y Venezuela.


34 Ciencias Sociales 4

ARCHIVO EL TIEMPO.

Frontera entre Boyac y Santander.

SOCIALES4-1CARTILLA

34

2/23/03, 12:03 PM

Las fronteras pueden estar marcadas por caractersticas naturales del paisaje, como ros o montaas.

Frontera entre Colombia y Per.


Unidad 1 - Gua 2 35

SOCIALES4-1CARTILLA

35

2/23/03, 12:04 PM

En otros casos las fronteras estn marcadas por cosas que han construido las personas, como las carreteras o las cercas.

Frontera entre Colombia y Venezuela por el Puente Internacional entre Ccuta y San Cristbal.

Usemos lo que aprendemos


En todos los casos, las fronteras son divisiones de un territorio que las personas han definido. A veces las definen mediante Tratados que son acuerdos escritos, otras veces lo hacen mediante guerras. Para distinguir un territorio de otro, se pueden colorear con diferentes colores. Para sealar las fronteras se pueden usar diferentes smbolos. Mira en el recuadro las que se han utilizado en estos mapas: Fronteras entre pases: lnea continua Lmites entre departamentos: lneas punteadas Cules fronteras te parecen mejores, las que estn marcadas por caractersticas naturales, por alguna construccin humana o en las que no existe ninguna marca? Trata de pensar en ventajas y desventajas que tenga cada uno de estos tipos de fronteras. Escrbelas en tu cuaderno y compralas con las de otros compaeros. Si vives en alguna regin de frontera o cerca del lmite entre un departamento y otro o entre un municipio y otro, ve y visita la frontera.
36 Ciencias Sociales 4

SOCIALES4-1CARTILLA

36

2/23/03, 12:04 PM

En otros casos, las fronteras no tienen ninguna marca visible: slo aparecen en los mapas y las personas saben dnde quedan porque saben las coordenadas por las que pasa la lnea divisoria.

Frontera dada por coordenadasentre pases en frica.

Fjate si est marcada por una caracterstica natural, por alguna construccin humana o si no existe ninguna marca. Haz un dibujo de lo que veas en esa frontera. Busca esa frontera en un mapa adecuado y compralo con tu dibujo. Observa los mapas polticos de las cuatro pginas anteriores y contesta en tu cuaderno: Cul es la capital de cinco pases de los que aparecen en el mapa? Selecciona y escribe el nombre de cinco ciudades capitales de departamentos de Colombia. (Pgina 33). Selecciona y escribe el nombre de cinco pequeas ciudades. (Pgina 36). Cules son los smbolos que se usan para las ciudades capitales, para las ciudades grandes y para las ciudades pequeas respectivamente? (Pgina 36). Busca a Colombia en el mapa de la pgina 32. Con cules pases limita Colombia? Con cules pases limita Uruguay? Con cules pases limita Per? Busca en Suramrica dos pases que no tengan mares en ninguna de sus fronteras.
Unidad 1 - Gua 2 37

SOCIALES4-1CARTILLA

37

2/23/03, 12:04 PM

LOS MAPAS FSICOS Mapas de relieve Los mapas de relieve nos muestran cmo son las formas de la superficie de la Tierra, si hay montaas y qu altura tienen, o donde hay valles y llanuras. La altura del terreno se mide en metros desde el nivel del mar. El nivel del mar es la superficie del agua en los ocanos y no el fondo de los mares. La altura indica qu tan altos o bajos estn los lugares en relacin con el nivel del mar. Los mapas de relieve utilizan diferentes tonos de color para sealar las diferentes alturas de los terrenos. Los colores ms claros muestran las partes ms bajas; los ms oscuros muestran las partes ms altas. Los lugares donde hay nevados se sealan con color blanco. Busca en el mapa de Colombia una frontera que est marcada por una caracterstica natural y otra en la que creas que no existe nada que la marque. Escribe en tu cuaderno qu territorios separa esa frontera y de dnde a dnde va.

38

Ciencias Sociales 4

SOCIALES4-1CARTILLA

38

2/23/03, 12:04 PM

Usemos lo que aprendemos


Observa la ilustracin del mapa fsico de Colombia. Dnde se encuentran las tierras planas en Colombia? En Colombia, las cordilleras se encuentran al este o al oeste? A cuntos metros sobre el nivel del mar crees que se encuentran las siguientes ciudades: Medelln, Bucaramanga, Cali, Barranquilla, Montera, Mit, Mocoa, Manizales, Yopal, Ibagu. Cul de las cordilleras es ms alta? Cul es ms baja?

Busca en el mapa y escribe en tu cuaderno el nombre de tres de los lugares ms altos sobre el nivel del mar que hay en Colombia. Compara los dos mapas y piensa cul de los dos valles, si el del ro Cauca o el del ro Magdalena es ms ancho. Por qu?

Unidad 1 - Gua 2

39

SOCIALES4-1CARTILLA

39

2/23/03, 12:04 PM

Mapas hidrogrficos Los mapas hidrogrficos son otro tipo de mapas fsicos. Nos muestran dnde estn ubicados los cuerpos de agua de un territorio, por ejemplo, los mares, ros, lagos, lagunas y pantanos.

CUENCA Amazonas Caribe Catatumba Orinoco

rea Aprox. en Km 305.101 356.319 18.500 339.932

Pacfico

76.852

40

Ciencias Sociales 4

SOCIALES4-1CARTILLA

40

2/23/03, 12:04 PM

Estos mapas nos permiten ver dnde nacen los ros, cul es su curso y dnde desembocan. Por esto muchas veces los mapas hidrogrficos se hacen junto a mapas de relieve. En ellos tambin podemos ver los ros menores que alimentan los ros ms grandes. Los cuerpos de agua siempre se representan con color azul para distinguirlos de la tierra.

Usemos lo que aprendemos


Identifica los cinco ros principales de Colombia. Por qu crees que esos son los principales? Escribe en tu cuaderno los nombres de estos ros. Luego busca en el mapa tres ros que alimenten a cada uno de los ros principales y antalos al lado de cada uno. Compara el mapa de ros del pas con el mapa de relieve. Trata de identificar dnde nacen esos ros y dnde desembocan. Escrbelo en tu cuaderno y explica cmo hiciste para saberlo. Compara tus respuestas con las de dos compaeros. Si hay diferencias, pnganse de acuerdo. Mira el mapa del departamento del Magdalena e identifica los diferentes tipos de cuerpos de agua que hay en l. Enumralos en tu cuaderno.
Unidad 1 - Gua 2 41

SOCIALES4-1CARTILLA

41

2/23/03, 12:04 PM

Como puedes ver en los mapas de relieve y de hidrografa, los mapas fsicos tambin nos muestran los accidentes geogrficos de las costas: golfos, bahas, bocas de los ros, islas, archipilagos, pennsulas, ensenadas, cabos y puntas. Los golfos, bahas y ensenadas se forman cuando hay entradas del mar en la tierra. Los golfos son cerrados y grandes. Las bahas son anchas y las ensenadas son pequeas y estrechas. Las islas son pedazos de tierra rodeados de agua por todas partes.

42

Ciencias Sociales 4

SOCIALES4-1CARTILLA

42

2/23/03, 12:04 PM

Cuando hay muchas islas juntas se llama archipilago. Pennsula, cabos y puntas son porciones de tierra que entran al mar; las pennsulas se parecen a las islas, pero estn conectadas con la tierra por un lado. En la mayora de los casos, los cabos y las puntas son menos pronunciadas que una pennsula.

Busca en un mapa de Colombia ejemplos de cada uno de estos accidentes geogrficos. Dibuja en tu cuaderno un mapa de Colombia y colcale el nombre a los principales accidentes geogrficos.

Unidad 1 - Gua 2

43

SOCIALES4-1CARTILLA

43

2/23/03, 12:04 PM

Mapas viales Los mapas viales muestran la red de carreteras y ferrocarriles que unen unos lugares con otros en un pas, una regin, un departamento, o una ciudad. (Ver mapa de la pgina 31)

En los mapas viales podemos distinguir las carreteras principales que tienen pavimento, las carreteras secundarias tambin pavimentadas y los caminos destapados que son carreteables o que pueden ser transitados en un vehculo.
44 Ciencias Sociales 4

SOCIALES4-1CARTILLA

44

2/23/03, 12:04 PM

Imagina que vas a hacer un viaje por los departamentos de Quindo y Meta. En cada departamento tienes cinco das de vacaciones. Algunos das los quieres pasar en las ciudades conociendo lugares interesantes. Otros das quieres ir a pescar a un lago y caminar por los alrededores. Otros das quieres ir a un ro y baarte en l. Calca en una hoja los mapas y con lpices de colores seala las carreteras que recorres. Para el primer da utiliza verde, para el segundo caf, para el tercer da morado, para el cuarto anaranjado y para el quinto amarillo. En tu cuaderno escribe el diario de tu viaje indicando de dnde a dnde fuiste cada da y qu hiciste, qu tipo de carretera transitaste, en qu estado se encontraba, si era plana o empinada, si era recta o llena de curvas. Al pasar por ciudades, describe si se trata de ciudad grande, mediana o pequea. Escribe tambin el estado del tiempo de cada da. Compara los dos relatos y saca algunas conclusiones sobre las semejanzas y las diferencias entre las carreteras de los dos departamentos. Por qu crees que existen esas diferencias?
Unidad 1 - Gua 2 45

SOCIALES4-1CARTILLA

45

2/23/03, 12:04 PM

Lectura MAPAS DE PRODUCCIN Y RECURSOS NATURALES Los mapas de produccin y recursos naturales nos muestran qu cosas se producen o se explotan en cada lugar. Por ejemplo, nos indican dnde se cultivan diferentes productos agrcolas, dnde se cra ganado, dnde hay grandes y pequeas industrias o dnde hay minas de diversos metales y minerales. Algunos mapas de produccin renen toda esta informacin y muestran en qu lugares de un territorio se produce cada cosa.

Ganado

Ovejas

Azucar

Banano

Cacao

Caf

Maz

Trigo

Algodon

Hierro

Petroleo

Estao

Plata

Cobre

Explotar: extraer de la naturaleza un producto que no ha sido cultivado por el hombre. Por ejemplo, el petrleo, el carbn, el hierro y el cobre se explotan y no se producen.
46 Ciencias Sociales 4

SOCIALES4-1CARTILLA

46

2/23/03, 12:04 PM

Cules son los productos ms abundantes en Amrica del Sur? Busca un producto que slo se cultive en un pas de Amrica del Sur. Busca un producto que se explote en un slo pas de Amrica del Sur. Cules productos estn localizados en la costa Atlntica? Cules productos se dan en el centro del continente? Dnde estn localizados los pastos y la ganadera?

Otros mapas de produccin y de recursos se refieren a un nico producto y muestran en qu partes de un territorio se produce o se explota.

Suelo cafetero reas de cafetales Sede Comit Departamental de cafeteros

Este es un mapa de produccin cafetera. Con un color sombreado muestra las regiones de Colombia que tienen climas apropiados para el cultivo del caf. Con un rayado se indican los lugares donde hay cultivos de caf.

Unidad 1 - Gua 2

47

SOCIALES4-1CARTILLA

47

2/23/03, 12:04 PM

Lo que aprendemos y nuestra vida

Para terminar, renete con otros compaeros y compaeras. Entre todos van a hacer un mapa de tu vereda, poniendo en prctica todo lo que has aprendido en esta Unidad. Para hacer este mapa debes: Inventarte las convenciones de todo lo que vas a representar en l. Hacer una rosa de los vientos en la que indiques dnde estn el Norte, el Sur, el Este y el Oeste. Incluir el relieve, los ros, lagunas y mar (si lo hay).
48 Ciencias Sociales 4

SOCIALES4-1CARTILLA

48

2/23/03, 12:04 PM

Incluir los productos que se explotan o cultivan. Marcar las coordenadas de tu vereda. Hacer un mapa pequeo con los departamentos del pas y colorear el departamento en que est tu vereda. En el mapa del departamento, colorear el municipio donde queda tu vereda. Marcar las fronteras y explicar de qu tipo son.

Unidad 1 - Gua 2

49

SOCIALES4-1CARTILLA

49

2/23/03, 12:04 PM

Unidad 2
Colombia: Un gran pas!

Lo importante es saber que todos los seres viven dependiendo entre s, y que lo que a unos les sobra, a otros les hace falta.

En esta Unidad vamos a hablar de nuestro pas y del mundo donde vivimos. Nuestro pas est ubicado en el trpico. Esto lo convierte en un pas de condiciones especiales, que requieren que inventemos formas nuevas y propias para producir. Sin embargo, en nuestro pas y en el mundo, las personas, en nuestro afn de progresar, hemos creado muchos problemas. La mayor parte de nuestro esfuerzo y el de la dems gente del planeta se invierte en producir y producir cosas. El consumo (comprar y comprar) se ha convertido en uno de los ejes de nuestra sociedad. Esto ha causado serios problemas para nuestro medio ambiente

50

Ciencias Sociales 4

SOCIALES4-1CARTILLA-U2.P65

50

2/23/03, 11:43 AM

Es importante que estudies estos temas para que veas que cada uno de nosotros tiene un papel que jugar en el mundo. Las decisiones que tomamos todos los das, tal vez sin darnos cuenta, son las que afectan el medio ambiente. En pocas palabras, y como dice un refrn indgena: la tierra que habitamos hoy es un prstamo que recibimos de nuestros hijos, y a ellos hay que devolvrsela ojal mejor y ms linda!

Unidad 2 - Gua 1

51

SOCIALES4-1CARTILLA-U2.P65

51

2/23/03, 11:43 AM

Gua 1

Colombia: un pas distinto y tropical


Yo soy Julio Siachoque Rodrguez... Vivo en una vereda muy bonita, La Violeta, y estudio en la Escuela Nueva de La Violeta... Mi vereda est en el municipio de Sop, y la cabecera municipal es la poblacin de Sop... Sop est en Cundinamarca, que es parte de la regin que llaman cundiboyacense...

Soy del planeta azul... Y soy amigo del Sol!

Pues claro, soy tropicalsimo... Estoy orgulloso de mi pas y mi continente...

Partamos de tus ideas


Dime dnde vives... y te dir quin eres! Cmo es tu vereda? De qu municipio forma parte tu vereda? A qu departamento pertenece tu municipio? Qu es una regin? A qu regin pertenece tu vereda?
52 Ciencias Sociales 4

SOCIALES4-1CARTILLA-U2.P65

52

2/23/03, 11:43 AM

A qu grupos perteneces? A qu grupos perteneces, sin que t hayas elegido pertenecer a ellos? A qu grupos perteneces, a los cuales realmente escogiste pertenecer? Para qu sirven los grupos? Cmo llamaras al grupo que forman todas las personas que viven en la Tierra? Cmo cambian los grupos el medio natural donde viven? En qu influye que cada vez exista ms gente viviendo en la Tierra?

TOMADO DEL LIBRO "PROVIDENCIA". ANGELITA Y GONZALO ARANGO.

Una mano ms una mano no son dos manos, son manos unidas. Une tu mano a nuestras manos para que el mundo no est en pocas manos sino en todas las manos.
Gonzalo Arango, en Providencia.

Unidad 2 - Gua 1

53

SOCIALES4-1CARTILLA-U2.P65

53

2/23/03, 11:43 AM

Aprendamos algo nuevo


Vivimos en el ombligo del mundo! Nuestro pas queda en la mitad del mundo! S, seor, as como suena. Si consigues un dibujo o un globo de la Tierra y le dibujas una lnea por el centro, seguro que encuentras que atraviesa a Colombia. Esa lnea, que se llama lnea del ecuador, pasara por el sur de nuestro pas, ms exactamente por los departamentos del Amazonas, Caquet, Putumayo y Vaups.

Estar en la mitad del mundo nos hace diferentes a las personas que viven en otras regiones. Vamos a ver por qu! Y qu tiene que ver el Sol? La Tierra se mueve o traslada constantemente alrededor del Sol. Para dar una vuelta completa se demora 365 das, o sea un ao completico! La Tierra tambin da vueltas o rota como un trompo. Da una vuelta completa sobre su eje cada da, lo que da origen a los das y las noches. Cada una
54 Ciencias Sociales 4

SOCIALES4-1CARTILLA-U2.P65

54

2/23/03, 11:43 AM

de esas vueltas dura 24 horas. Podemos imaginarnos ese eje sobre el cual rota como una lnea que atraviesa ambos polos y el centro de la Tierra. El asunto es que la Tierra cuando gira y gira como un trompo no lo hace derechita respecto al Sol sino que lo hace un poco inclinada.

Por eso, cada seis meses, cuando la Tierra se va trasladando alrededor del Sol, va quedando expuesto a su luz directa un hemisferio distinto. Esto es lo que hace que existan estaciones al sur y al norte del planeta. Los puntos extremos de la rbita terrestre se llaman solsticios y marcan el invierno y el verano. Los intermedios se llaman equinoccios.

Unidad 2 - Gua 1

55

SOCIALES4-1CARTILLA-U2.P65

55

2/23/03, 11:43 AM

En la franja que queda en el centro de la Tierra, Colombia y los dems pases ubicados en el trpico, reciben ms o menos la misma cantidad de luz y calor a lo largo del ao. Los das del ao duran ms o menos lo mismo. La temperatura tambin es estable y no tenemos nieve, salvo en las montaas ms altas. Qu es eso del trpico? El trpico es una franja ubicada en el centro del planeta. En esta franja estamos algunos pases americanos, varios de frica, una pequea parte del sur de Asia y del norte de Oceana.

El trpico es una zona diferente a la de los pases del norte o el sur del planeta. Aqu no tenemos cuatro estaciones sino dos: el invierno y el verano. Como no tenemos los inviernos tan fuertes, todo el mundo la gente, los animales y las plantas trabajan al mismo tiempo todos los das del ao. Adems poseemos una gran diversidad de climas durante todo el ao y eso hace que tengamos muchas plantas y animales diferentes en nuestro pas.
56 Ciencias Sociales 4

SOCIALES4-1CARTILLA-U2.P65

56

2/23/03, 11:43 AM

En Colombia, gracias a que est situada en el trpico y a su paisaje, se presentan una serie de condiciones especiales. Puedes verlas en el siguiente cuadro. Las caractersticas especiales de nuestro pas tropical...
Sol-Luz-Energa Tenemos sol durante todos los das del ao y siempre durante unas 12 o 13 horas. Diversidad de plantas Tenemos una gran diversidad de plantas. En Colombia existen 50 mil especies de plantas identificadas, y quin sabe cuntas ms sin descubrir. Muchas de esas plantas existen aqu y solamente aqu y en ninguna otra parte del planeta! Diversidad de animales Tambin tenemos una gran diversidad de animales: Colombia ocupa el primer puesto a nivel mundial en especies de aves (1.721 especies) y el segundo puesto en anfibios (407 especies). Agua Poseemos grandes recursos de agua. Colombia ocupa el cuarto lugar en el mundo en disponibilidad de agua, despus de Rusia, Canad y Brasil. Adems de ser uno de los pocos pases con dos mares, poseemos la regin ms lluviosa del mundo: el Choc. Adems, el promedio anual de lluvias en Colombia es tres veces el promedio mundial. Mientras en todo el continente africano, por ejemplo, no hay ms de 60 ros, nosotros tenemos ms de 1.000 ros permanentes. Suelos Tenemos suelos de muchas clases pero con una caracterstica en comn: la materia orgnica, que es algo as como el alimento del suelo, se pierde rpidamente por las altas temperaturas. Esto hace que los rboles sean muy importantes ya que son los principales proveedores de materia orgnica. Culturas Colombia se compone de gran cantidad de culturas diferentes y hermanas que compartimos un territorio. Negros, indgenas, blancos y mestizos y con diferentes culturas hacemos a nuestro pas. Climas-Topografa Tenemos todos los climas durante todo el ao. Nuestras montaas nos permiten tener diversos climas con slo subir o bajar. As, tenemos climas tan diversos como los de las playas al nivel del mar, y los altos picos nevados.

Unidad 2 - Gua 1

57

SOCIALES4-1CARTILLA-U2.P65

57

2/23/03, 11:43 AM

Biodi... qu? La biodiversidad es simplemente la forma de llamar a la gran cantidad de formas de vida que existen sobre el planeta. Es la suma de especies y ms especies de animales y plantas y todos los seres vivos. La biodiversidad asegura los alimentos, una gran cantidad de materias primas como fibras de vestir, materiales para cobijo, fertilizantes, combustibles y medicinas, y nos provee de diferentes animales que sirven no slo para trabajar sino para investigar y aprender de ellos y su relacin con el mundo. Mantiene el equilibrio ecolgico indispensable para la supervivencia del planeta.
58 Ciencias Sociales 4

SOCIALES4-1CARTILLA-U2.P65

58

2/23/03, 11:43 AM

ACERCA DE LA BIODIVERSIDAD Gustavo Wilches, un escritor, investigador y educador colombiano nos cuenta lo siguiente acerca de la biodiversidad: Se dice que Colombia es uno de los pases del mundo ms ricos en biodiversidad, es decir, en el nmero de especies animales y vegetales existentes, y en la multiplicidad de recursos genticos que esas especies representan. Los recursos genticos hacen referencia a los genes, esos archivos donde los seres vivos guardan la informacin que determina que cada especie sea lo que es y que, al reproducirse, sus descendientes puedan heredar las caractersticas que identifican su especie. De esa informacin gentica depende, por ejemplo, que unos rboles produzcan naranjas dulces mientras otros producen naranjas agrias, o que unas plantas tengan propiedades medicinales mientras otras sirvan para teir o para condimentar, o que unas variedades de arroz aguanten mejor que otras las condiciones de extrema humedad, o que unas variedades de maz sean ms resistentes a las plagas que otras. Algunos recursos genticos, que es lo mismo que decir algunas especies, se han formado como resultado de procesos meramente naturales: desde que la vida surgi por primera vez sobre la Tierra hace 3.500 millones de aos, hasta ahora, han aparecido y desaparecido innumerables especies animales y vegetales. Hoy existen aqullas que han logrado adaptarse satisfactoriamente a los cambios del planeta. Otras especies han surgido como resultado de la intervencin humana. Desde hace unos 12 mil aos los seres humanos practicamos la agricultura, y a lo largo de todo ese tiempo hemos ido seleccionando las especies y variedades que nos ofrecen caractersticas ms favorables, o hemos ido cruzando unas con otras hasta obtener los mejores resultados. Como quien dice, mejor sabor y tamao en los comestibles, ms longitud y resistencia en las plantas que producen fibras, ms resistencia a las plagas, ms efectividad en las plantas medicinales, ms leche en las vacas, ms fuerza y resistencia en los animales de carga, huevos ms grandes y de mejor sabor en las aves...

Unidad 2 - Gua 1

59

SOCIALES4-1CARTILLA-U2.P65

59

2/23/03, 11:43 AM

A donde fueres, haz lo que vieres... Existe un dicho que nos ensea a tener en cuenta lo que pasa en cada sitio a donde vamos y comportarnos de acuerdo con las condiciones que all existen. A donde fueres, haz lo que vieres quiere decir que uno debe observar bien qu pasa en el sitio y actuar de acuerdo con eso. Cuando nos detenemos a contarte las cosas especiales que tenemos en el pas no es slo por divertirte, sino contrtelo, para que veamos si hacemos las cosas a partir de lo que tenemos, o si las hacemos de acuerdo a como otros nos contaron que debamos hacerlas. Cuando los espaoles llegaron a conquistar Amrica trajeron no slo las ganas de conseguir mucho oro y riquezas sino tambin su manera de hacer las cosas, sus formas de tratar la tierra y de cultivar. Pero las tierras de ellos son bien diferentes a las nuestras. En las tierras de los espaoles existen estaciones, no como aqu que hay el invierno y el verano y pare de contar. All tienen el invierno, la primavera, el verano y el otoo.

Cada una de estas estaciones dura tres meses, ms o menos En el invierno cae mucha nieve y hace bastante fro. En este tiempo los das son cortos y las noches muy largas! Luego viene la primavera: poco a poco empieza a aumentar la temperatura y la vida parece despertar. Nacen los animales y todas las plantas florecen. El mundo se llena de color. Tras la primavera llega el verano: hace muchsimo calor y es cuando se recogen las cosechas. En este tiempo los das son largusimos y las noches muy cortas. Despus viene el otoo. El verde de las plantas prcticamente desaparece. Los rboles parecen incendiados, todos amarillos, rojos y cafs. El viento arrastra todas sus hojas. Es muy hermoso! Y comienza otra vez el ciclo interminable: vienen una vez ms el fro del invierno, los colores de la primavera, el calor del verano, los vientos del otoo...
60 Ciencias Sociales 4

SOCIALES4-1CARTILLA-U2.P65

60

2/23/03, 11:43 AM

Cmo ser la diversidad de los pases tropicales, que un cientfico llamado Alwin Gentry encontr en algunos sitios del Choc hasta 256 especies diferentes de plantas en slo la dcima parte de una hectrea, algo as como una parcela de 50 x 20 metros! En otro caso se descubri que una superficie de 13,7 kilmetros cuadrados de selva en Costa Rica, un pas tropical que queda en Centroamrica, contiene casi 1.500 especies vegetales, ms que todas las que se encuentran en los 243.500 kilmetros cuadrados de Inglaterra, un pas del hemisferio norte que queda en Europa.

Tenemos condiciones especiales, pero... Los espaoles que llegaron a nuestro continente venan a conquistar e impusieron a los indios sus maneras de hacer las cosas y muchos de sus productos. Por esta razn, terminamos cultivando como cultivan en los pases que no son tropicales. Se nos olvidaron las condiciones especiales del trpico! Quedamos cultivando, por ejemplo, lotes de una sola especie de cultivo, mantenemos los suelos limpios y desnudos aun en los terrenos montaosos, eliminamos los rboles como si fueran enemigos de la tierra y nos dedicamos a la cra de vacas, que no son animales muy productivos que digamos cuando los comparamos con algunos animales silvestres.

Unidad 2 - Gua 1

61

SOCIALES4-1CARTILLA-U2.P65

61

2/23/03, 11:43 AM

En el siguiente cuadro comparamos las cosas especiales que tiene nuestro pas, las maneras como trabajamos hoy en da y que en gran medida son maneras de trabajar tradas de pases que quedan en zonas diferentes a la nuestra, y te proponemos cmo podramos trabajar para aprovechar mejor nuestros recursos y caractersticas tropicales.
Qu tenemos en el trpico... Cmo trabajamos, sin pensar Cmo podramos trabajar en las condiciones del trpico... de una forma ms adecuada al trpico... No aprovechamos el sol en los cultivos ya que en general no sembramos cultivos intercalados y no utilizamos rboles en la parcela. Las diferentes especies de plantas en el trpico necesitan diferentes cantidades de sol. Al sembrarlas asociadas, como en los bosques naturales, se ayudan unas a otras y se reparten el espacio para aprovechar el sol segn sus necesidades. Todos los das tumbamos rboles y secamos nacimientos. Deberamos volvernos amigos de los rboles en la parcela y trabajar siempre cultivos intercalados. As obtenemos una mayor variedad y nmero de plantas en cada lote sembrado.

Sol: nuestras parcelas reciben sol durante todos los das del ao durante unas 12-13 horas al da.

Agua: poseemos grandes recursos de agua en el pas. Nuestras aguas nacen en los pramos y montaas altas y bajan por quebradas y ros hacia el mar. Montaas y climas: tenemos todos los climas durante todo el ao en nuestras montaas, pero eso implica sembrar en zonas de ladera. Diversidad de plantas: en nuestro pas existe una gran variedad de plantas.

Podramos conservar los bosques y cuidar los nacimientos de agua, las cinagas, las quebradas y los ros. Podramos aprovechar el agua y devolverla limpia a los ros y a la tierra. Debemos hacer que vaya despacio el agua que escurre por nuestras fincas para disminuir la erosin y conservar nuestros suelos. Debemos sembrar en las parcelas y los huertos una gran variedad de plantas, recuperando y sembrando plantas a veces olvidadas. Existen diferentes animales nativos, mucho ms productivos que las vacas, que podramos criar. Debemos producir materia orgnica para alimentar nuestros suelos, por ejemplo clasificando las basuras y haciendo nuestro propio abono. El rastrojo es un ejemplo de materia orgnica

Dejamos que la erosin avance da a da.

En nuestras parcelas solemos cultivar poca variedad de plantas.

Animales: tenemos muchas clases diferentes de animales.

Las vacas son los animales que ms criamos. Ellas son poco eficientes porque necesitan comer mucho para producir un poquito de carne. Deforestamos a un ritmo muy grande y no incluimos rboles en los cultivos.

Suelos: tenemos unos suelos donde la materia orgnica se convierte en minerales muy rpidamente.

62

Ciencias Sociales 4

SOCIALES4-1CARTILLA-U2.P65

62

2/23/03, 11:43 AM

Hazlo t... Cmo trabajan en tu vereda? Copia el siguiente cuadro en tu cuaderno y escribe cmo trabajan en tu vereda los diferentes elementos. Cmo se te ocurre que se podran trabajar de otra manera que les permitiera aprovecharlos mejor?

Croac. Nada de trampas! No se trata de que copies en el cuadro de tu vereda los ejemplos del cuadro del trpico, sino que ubiques cules son los cultivos principales de tu vereda y anotes soluciones especficas para tu regin!

Qu tenemos en mi vereda

Cmo lo trabajan en mi vereda...

Cmo se me ocurre que se podra trabajar en mi vereda

Sol:

Qu productos cultivan en tu vereda? Cmo los cultivan? Crees que se aprovecha el sol? En tu vereda, cuidan los nacimientos de agua, las quebradas y los ros? Cmo tratan las cinagas, si las hay? Cuando sembramos en pendientes los suelos se escurren. En tu vereda, hacen algo para protegerlos? Cmo trabajan los suelos? Hay mucha erosin? En las parcelas que hay sembradas y en tu finca en general, hay una alta variedad de plantas? Existen cultivos que se sembraran antes en la regin que hoy ya no se siembren? Cules son los animales que ms se cran y se utilizan en tu vereda? Hay alguien que cre animales nativos? Cules? Se pesca en tu vereda? Cmo lo hacen y qu artes utilizan? Ha disminuido la pesca? Los suelos en tu vereda y en tu finca, tienen mucha o poca materia orgnica? Hay alguien que produzca materia orgnica en tu vereda?
Unidad 2 - Gua 1 63

Agua:

Erosin:

Plantas:

Animales:

Materia orgnica:

SOCIALES4-1CARTILLA-U2.P65

63

2/23/03, 11:43 AM

Usemos lo que aprendemos


Tropicalsimos rincones! r Bueno, ya viste qu cantidad de cosas tenemos o podemos tener en nuestro pas tropical. Ahora te invitamos a hacer algo para que no se nos sigan perdiendo los suelos, las plantas, el agua y los animales. Te invitamos a construir, junto con tus compaeros y profesores y con la ayuda de los paps y mams, un rincn ecolgico en tu vereda. Se trata de crear un rincn vivo y natural cerca a tu escuela. Un rincn que se pueda convertir en saln de clases al aire libre, sitio de prcticas y juegos, un lugar de proteccin de la naturaleza donde el agua, el suelo, los animales, las plantas y t se puedan dar la mano para vivir alegres. Cmo armar un rincn ecolgico? Un rincn ecolgico puede armarse de varias maneras: Para empezar, es importante que entre todos escojan el sitio donde se va a armar el rincn ecolgico. ste puede ser diferente de acuerdo a donde vivas: El nacimiento de la fuente de agua que abastece tu escuela. La zona del acueducto veredal. Una cinaga. Una quebrada. Un jagey. Un bosque muy bonito. Un sitio donde sera interesante recuperar los suelos o por lo menos cuidarlos. En fin, cualquier sitio que ustedes consideren importante. A continuacin hay que hablar con los vecinos dueos del sitio, para pedir los permisos respectivos. Y luego... a trabajar!

64

Ciencias Sociales 4

SOCIALES4-1CARTILLA-U2.P65

64

2/23/03, 11:43 AM

Diseo y construccin de un rincn ecolgico Construir un rincn ecolgico es una manera de aprender del medio que van a trabajar. El rincn pretende reconstruir la vegetacin tradicional. Por eso es necesario no slo sembrar rboles, sino favorecer la regeneracin del rastrojo en reas importantes para lograr recuperar zonas muy afectadas por el trabajo o el descuido de la gente. No pueden pretender que nazca un bosque fuerte y pujante all donde el suelo est muy degradado, existen derrumbes, o es seco en exceso. Por tal motivo deben planear con vecinos o conocedores del tema cmo recuperar el sitio, qu especies deberan sembrar o qu medidas deben tomar para recuperarlo y, despus de eso, qu hay que hacer para manejarlo. Tambin pueden consultar a los viejos de la vereda para ver cmo eran las cosas antes. Seguramente tambin tendrn que realizar algunas investigaciones sobre las plantas, los animales y el sitio de trabajo en general. Para la construccin del rincn ecolgico es necesario que conozcan el lugar, lo estudien muy bien, y que luego hagan un diseo y un plan para ejecutarlo. Toda esta tarea debe envolver a vecinos y padres de familia. Una vez escogido el sitio, es importante que organicen un paseo para conocerlo bien. Es conveniente que elaboren un mapa sobre el rincn donde ubiquen lo que les parezca ms importante: nacimientos de agua, rboles especiales, sitios de entrada y salida del agua a una cinaga, cules son las plantas ms abundantes (en caso de no conocer su nombre pueden averiguarlo ms tarde con gente de la vereda), los animales que ms vieron, cmo es el suelo y, en fin, todo lo que consideren importante. Este trabajo se puede hacer en grupos.
Unidad 2 - Gua 1 65

SOCIALES4-1CARTILLA-U2.P65

65

2/23/03, 11:43 AM

Es importante que intenten averiguar qu hace cada tipo de planta en el rincn y qu hacen los diferentes animales e insectos presentes. El espacio escogido para el rincn se debe organizar de manera que con el tiempo se vaya convirtiendo en un jardn ecolgico y botnico. Algo as como un sitio donde uno pueda aprender todo lo que quiera de las plantas y animales, estudiarlos, investigarlos. Como un libro vivo! Para ello, despus de haber cercado, dejado enrastrojar y sembrado rboles en el lugar, pueden establecer senderos de manera que al ser recorridos, y cuando uno se detenga en los puntos sealados, pueda darse cuenta y aprender del ecosistema de la regin y del trabajo realizado. Los senderos pueden ser demarcados de muchas maneras: armando un caminito con piedras, sembrando maticas ornamentales alrededor, o armando un caminito de tablas. Tambin se pueden tender pequeos puentes o armar escaleras en algunas partes si se hace necesario. Todo depende de los materiales disponibles en el lugar...

66

Ciencias Sociales 4

SOCIALES4-1CARTILLA-U2.P65

66

2/23/03, 11:43 AM

Por otro lado, se deben marcar con tablitas o algo similar los rboles y diferentes plantas que se encuentran all, as como sus posibles usos. Igualmente se pueden fabricar letreros para ponerle un nombre al rincn a la entrada, ubicar los sitios de inters como el nacedero de agua, un salto de agua, las cuevas de animales, un rbol espectacular o cualquier cosa que les parezca importante. Adems, si existe una zona alta en el rea de trabajo, se puede establecer all un observatorio. A la entrada del rincn, en una tabla grande, en un lmina o en cualquier otro material resistente a la humedad y al sol, se debe ubicar un plano del rincn en el que se ubiquen todas sus partes, los recorridos de los senderos y las estaciones o paradas sugeridas. Para hacer este plano pueden dividir el rincn en zonas, de acuerdo con el estado en que se encuentren los recursos en ellas, por ejemplo as: Zona productora de agua Zona de recuperacin y control de erosin Zona de bosque en mejor estado Zona de pesca Zona de alimentacin y recreacin Zona de estudio especial (puede que haya sitios de especial inters para adelantar alguna investigacin o algo por el estilo) Y cualquier otra zona que se les ocurra. Tambin pueden colocar en el plano el nombre del rincn, el rea que tiene, quin es el propietario del terreno y que dio permiso para hacer el rincn, instrucciones para que los visitantes respeten y mantengan limpio el lugar y todo lo que quieran...

Unidad 2 - Gua 1

67

SOCIALES4-1CARTILLA-U2.P65

67

2/23/03, 11:43 AM

Lo que aprendemos y nuestra vida


Los rincones no slo son para el polvo... Como te habrs dado cuenta, el cuento de los rincones es bien divertido. Claro que no es algo muy rpido de hacer. Lograr un buen rincn toma mucho tiempo, mucho trabajo y mucha dedicacin. Por tanto, puede fcilmente convertirse en una actividad para desarrollar a lo largo de todo el ao, con compaeros de todos los cursos, incluso durante muchos aos. A un rincn ecolgico uno lo llega a querer tanto, que no lo quiere olvidar rpidamente... Adems, si un rincn llegara a estar tan completo que no encontraran ms que construirle, ten la seguridad que siempre habr campo y necesidad de hacer otros ms... Poco a poco se irn dando cuenta de la cantidad de cosas que se pueden hacer all. No slo sembrar y ponerle nombres a los rboles. No slo cuidar los animales, cuidar el agua y hacer senderos, puentes y todo tipo de construcciones. Al rincn se pueden trasladar muchas actividades de la escuela como algunas clases, reuniones, juegos y recreos. Adems se puede ir all cada vez que uno se sienta slo o poco feliz. El rincn es un lugar para vivir! Aqu te damos algunas ideas de construcciones para hacer en tu rincn: Un quiosco para resguardarse del sol y de la lluvia y para hacer all algunas de las clases de la escuela, o para reunirse a jugar, hacer fiestas, descansar... Un mirador en lo alto de un rbol grande para encaramarse y conocer el mundo desde lo alto, observar las copas de los rboles, la cantidad de vida que hay all, hacerse amigos de las aves y de los micos y divisar el paisaje... Mesas y bancas para armar una zona de alimentacin. Canecas de basura para no ensuciar el lugar. Pueden marcarlas para que en unas se deposite la basura orgnica, es decir todo lo que se pudre, y utilizarla como abono para las plantas. Un vivero forestal. Pueden dedicarse a recoger semillas o pies de plantas para reproducirlas y sembrarlas en el rincn, en la escuela, en sus fincas o en otras partes de la vereda.
68 Ciencias Sociales 4

SOCIALES4-1CARTILLA-U2.P65

68

2/23/03, 11:43 AM

Gua 2
1

Pobre mundo... Qu problemas!


2

Partamos de tus ideas


Observemos 1. Qu situacin se presenta en este lugar? Qu acciones de las personas han causado la contaminacin que muestra esta ilustracin? Por qu las personas producimos tanta basura en comparacin con los animales? 2. Qu acciones para solucionar los problemas del ambiente llevan a cabo estos nios? Pueden ellos solos resolver el problema? Por qu?
Unidad 2 - Gua 2 69

SOCIALES4-1CARTILLA-U2.P65

69

2/23/03, 11:43 AM

Vocabulario Qu significado le das a ? Ecologa Contaminacin Polucin Problema ambiental Trabajo comunitario

Tu experiencia A primera vista, pareciera que los problemas del mundo no tienen que ver con lo que cada uno de nosotros hace en su vida diaria. Pero si lo pensamos un poco nos podemos dar cuenta que la ecologa de nuestra vereda se resuelve, en buena medida, con las decisiones que tomamos en las fincas da a da.

En realidad, la ecologa es la ciencia que trata de todos los seres vivos, animales y vegetales, y de las relaciones de ellos con su medio y con los otros seres vivos que los rodean.

Imagnate el resultado si todas las personas en todas partes hicieran lo mismo que las personas que ves en la ilustracin 2. De transformacin en transformacin, por pequea que sta sea, en fincas, veredas, municipios y ciudades vamos cambindole la cara al mundo. Hazlo t... Los aportes de tu vereda a los cambios ambientales del mundo. Podras elaborar una lista de las cosas que pasan en tu vereda que a tu juicio aportan beneficios al mundo, y por otro la lista de cosas que se hacen en tu vereda y que t crees que perjudican el medio ambiente de nuestro planeta? Discute estas listas con tus compaeros para ver si pueden ponerse de acuerdo sobre las cosas que aportan al mundo y las que lo daan.
70 Ciencias Sociales 4

SOCIALES4-1CARTILLA-U2.P65

70

2/23/03, 11:43 AM

Aprendamos algo nuevo


Problemas en todos los niveles: vereda, pas, mundo... Los problemas de nuestro ambiente se dan en todos los niveles. Los que vivimos en el campo, lo mismo que la gente de las ciudades afectamos el medio en nuestro planeta. Y las consecuencias las sufrimos de diferente manera, dependiendo del sitio donde nos encontremos. La seleccin de problemas que presentaremos a continuacin la hemos tomado de la Agenda 21. La Agenda 21 es un conjunto de acuerdos y compromisos de representantes de 179 pases que se reunieron en 1992 para hablar y discutir los problemas ambientales del mundo. De all surgieron algunos acuerdos para intentar salvar el planeta.

El mundo tiene fiebre! Nuestra atmsfera se encuentra bajo una presin cada vez mayor por los gases de invernadero que amenazan con cambiar el clima, y por agujeros en la capa de ozono que provocan cncer en humanos y animales.
(Agenda 21, captulo 9)

Cuando la atmsfera se encuentra en su estado ptimo es un sistema autosuficiente, con una sabidura increble, capaz de adaptarse a cualquier cambio. Si perdiera esa capacidad, la vida en la Tierra sera imposible. Sin embargo, su capacidad de aguantar contaminantes no es ilimitada y el hombre la est llevando hasta un punto en el que ya no podr curar sus heridas. Los gases que se liberan de las quemas y combustiones, los gases de los refrigeradores y los que producen los automviles y fbricas causan calentamiento en el planeta y dificultades para respirar.
Unidad 2 - Gua 2 71

SOCIALES4-1CARTILLA-U2.P65

71

2/23/03, 11:43 AM

Un hoyo en nuestros corazones La capa de ozono es un filtro protector esencial en la atmsfera que rodea la Tierra. Nos ha protegido contra los rayos ultravioleta que son un tipo de rayos del Sol que nos pueden hacer mucho dao y causarnos enfermedades. Ultimamente esta capa ha disminuido en algunas partes del mundo. Tambin se le han ido abriendo huecos como a la ropa vieja. La causa principal es el uso de elementos con gases que daan al ozono, tales como los aerosoles, las neveras y los aparatos para producir aire acondicionado.

Los desiertos crecen y crecen... Recuperemos la Tierra! Los resultados de la sequa y la desertificacin incluyen la inanicin y la pobreza. En frica, a mediados de la dcada de los 80, murieron cerca de tres millones de personas a consecuencia de la sequa al sur del Sahara. La pobreza es el principal factor en la degradacin del suelo. Es necesario restaurar la tierra frgil...
(Agenda 21, captulo 12)

El desierto no es solamente arena por todas partes. El desierto se encoge o crece segn el clima, pero lo realmente grave es la degradacin del suelo, es decir, la forma gradual en que el suelo pierde su fertilidad. Esto hoy afecta a una cuarta parte de la poblacin del planeta. El suelo se nos escapa de las manos rodando en el agua lluvia o arrastrado por el viento!
72 Ciencias Sociales 4

SOCIALES4-1CARTILLA-U2.P65

72

2/23/03, 11:43 AM

La masacre de la motosierra En todo el mundo los bosques viven bajo la amenaza de la excesiva explotacin ejercida por el hombre: estn convirtindose en granjas; se destruyen para utilizar la madera o por otras razones. La preservacin de los bosques es necesaria por sus valores sociales y espirituales, incluyendo los hbitat tradicionales de indgenas y moradores de los bosques de las comunidades locales.
(Agenda 21, captulo 11)

Un bosque es algo ms que un grupo de maderos. En el bosque tropical del Amazonas, un cientfico descubri que un solo rbol constituye el hogar de 2 000 especies animales nicas. Esto los hace vitales para nuestro sistema global: actan como depsito de dixido de carbono (CO2). Sin ellos, el hombre no podra sobrevivir. Cada seis minutos se destruye un rea de 1,6 kilmetros cuadrados de bosque tropical. En un ao llega a derribarse un rea equivalente a todo el departamento del Meta! Sin embargo, slo se planta un rbol por cada 10 que se talan. A este ritmo el bosque tropical que queda estar destruido para el ao 2 035. No slo los grandes bosques tropicales son importantes. Existen muchas reas de bosque locales que son de gran importancia para las poblaciones que viven cerca a ellas. Es importante encontrar formas sostenibles de relacionarnos con los bosques.
Unidad 2 - Gua 2 73

SOCIALES4-1CARTILLA-U2.P65

73

2/23/03, 11:43 AM

Un mar de problemas Los ocanos reciben el efecto cada vez mayor de la contaminacin, la pesca excesiva y la degradacin general. Esta situacin lo afecta TODO: desde el clima hasta a los arrecifes de coral. Las naciones deben comprometerse a controlar y reducir la contaminacin del ambiente marino y a mantener su capacidad de sustentar la vida.
(Agenda 21, captulo 17)

La contaminacin daa enormemente nuestros ocanos. El ser humano es responsable de la mayor parte de ella, pues es a los mares a donde finalmente van a parar todas las aguas contaminadas del mundo. Los desechos y aguas negras de todas las poblaciones, en especial las que habitan cerca a las costas, van a dar a los mares. As t no vivas cerca al mar y ni siquiera lo conozcas o te lo imagines, seguramente ayudas a su contaminacin. Al igual que la atmsfera, los mares tienen una gran capacidad de adaptacin, pero sta ya se est acercando a sus lmites. Cada ao los barcos derraman 600.000 toneladas de petrleo en el mar y las grandes empresas pesqueras utilizan artes de pesca inadecuadas para las labores que realizan.

74

Ciencias Sociales 4

SOCIALES4-1CARTILLA-U2.P65

74

2/23/03, 11:43 AM

Ros de penas En su mayor parte, toda actividad econmica y social depende de las aguas dulces. En muchos pases stas son cada vez ms escasas. La administracin de las fuentes de agua es de vital importancia para los aos venideros.
(Agenda 21, captulo 18)

Nuestro planeta es agua en un 70%. Sin embargo el agua que podemos utilizar para nuestras necesidades, el agua dulce, es apenas una parte muy pequea de esta gran cantidad. En nuestros das, muchos pases tienen menos agua de la que necesitan. A principios del prximo siglo, una tercera parte de las naciones sufrir escasez de agua de modo permanente. Los veranos son cada vez ms secos con motivo de la tala de los bosques que afecta el ritmo de las lluvias. El agua dulce que nos queda es cada vez menor y la mayora de ella est contaminada.
Unidad 2 - Gua 2 75

SOCIALES4-1CARTILLA-U2.P65

75

2/23/03, 11:44 AM

Desechos peligrosos S.O.S. por una operacin de limpieza El modelo insostenible de consumo, principalmente en las naciones industrializadas, est aumentando la cantidad y variedad de desechos. stos podran multiplicarse cuatro o cinco veces para el ao 2 025. Evitar o disminuir la produccin de basura. Esto debera ser parte de un programa general de limpieza.
(Agenda 21, captulos 20, 21 y 22)

A lo largo de la carrera por el progreso, muchos de nosotros hemos olvidado recoger lo que se nos ha ido cayendo. Esa es la realidad que nos est alcanzando. Hemos producido tal cantidad de desechos, incluyendo sustancias qumicas peligrosas y material nuclear, que stos permanecern cerca y representarn un riesgo durante cientos e incluso miles de aos. Pronto ya no habr espacio para estas montaas de basura! Hay una solucin muy clara para el problema de la basura: dejar de producirla. La gente se ha acostumbrado a desechar como parte de un estilo de vida normal. Sin embargo, desechar es siempre un grave error. Las industrias deben y pueden introducir tecnologas para producir sin desperdiciar.
76 Ciencias Sociales 4

SOCIALES4-1CARTILLA-U2.P65

76

2/23/03, 11:44 AM

Vivir al borde del abismo Cada vez es mayor el nmero de ciudades que muestran sntomas de la crisis mundial que afecta el desarrollo y el medio ambiente. stos van desde la contaminacin del aire, hasta los vagabundos sin hogar.
(Agenda 21, captulo 7)

Las ciudades siempre han sido el centro del bullicio y el trabajo. Aunque facilitaban las cosas porque todo tena un sitio, surgieron otros problemas. El crecimiento continuo lleg al punto de no poder manejarse. El torrente de habitantes dio lugar a la formacin de mega-ciudades, es decir, ciudades con una poblacin mayor de 10 millones de habitantes. La mayora son grandes catstrofes crujientes, superpobladas, contaminadas y con una excesiva cantidad de construcciones.

Unidad 2 - Gua 2

77

SOCIALES4-1CARTILLA-U2.P65

77

2/23/03, 11:44 AM

La violencia... La paz es algo ms que la ausencia de guerra... La paz es un estado mental. No puedes destruir un enemigo con slo dispararle. De esta manera slo tendrs ms enemigos. La mejor forma de destruirlo es convirtindolo en tu amigo...
(Peace Child , 1992)

Debe haber muchas cosas que podamos hacer. La guerra y la violencia son enemigas del desarrollo sostenible, son enemigas de la vida. Gastamos mucho dinero, tiempo y vidas en las guerras entre naciones y en las guerras entre hermanos de una misma nacin. Los nios debemos poder decirles a nuestros padres y a los mayores que la guerra es una locura, que debe terminar. Si no lo hacemos, probablemente nosotros seremos llamados a pelear.
78 Ciencias Sociales 4

SOCIALES4-1CARTILLA-U2.P65

78

2/23/03, 11:44 AM

Usemos lo que aprendemos

Compromisos con mi pas, compromisos con el mundo... Discute con tus compaeros cmo podran ayudar a mejorar la situacin del planeta, en qu cosas se podran comprometer. Escojan diez cosas en las que ustedes podran ayudar al mundo a marchar mejor. Divdanse en grupos y repartan los diez puntos que acordaron. Cada grupo desarrollar una investigacin sobre el tema y llenar una cartelera para presentarla a los dems grupos. A continuacin te presentamos unas ideas de los temas para tener en cuenta en las carteleras: Nombre del problema Principales causas Magnitud del problema (a quines afecta y a qu nivel: veredal, nacional, mundial...) Posibles soluciones En qu consiste tu compromiso
Unidad 2 - Gua 2 79

SOCIALES4-1CARTILLA-U2.P65

79

2/23/03, 11:44 AM

Lo que aprendemos y nuestra vida


Convirtete en un guardin del planeta! Como vers, hay muchas cosas por hacer y muchas en las que podemos colaborar para que nuestro mundo mejore, o por lo menos no siga empeorando. T sers heredero del mundo, de lo que va quedando de l. Adems, t sers responsable de poder dejar algo a los que vienen despus de nosotros. Ser justos con los que vienen despus, es un objetivo difcil en la medida en que la gente por nacer no est presente para saber de sus preocupaciones. Por consiguiente, trabajar por un desarrollo sostenible y racional requiere que nosotros aceptemos que tenemos una responsabilidad con las generaciones venideras. Te proponemos que conformes con los compaeros que quieran, un grupo: un grupo para trabajar, para aprender y para divertirse. Puedes llamarlo como quieras, un grupo ecolgico, un grupo de guardianes del planeta o un grupo de herederos del planeta. En este tiempo de estudio ya has mirado tu vereda, la has diagnosticado, has elaborado maquetas, contribuiste en el trabajo del rincn ecolgico, le pasaste revista a los problemas del planeta... ya tienes una gran cantidad de ideas para emprender trabajos a favor de la gente, tu vereda y el planeta. Puedes comenzar elaborando un plan de proteccin de tu vereda y velando porque los compromisos con el mundo que elaboraron en la escuela se cumplan. Renete con los compaeros del grupo y discutan cules van a ser las cosas en las que van a trabajar, elaboren un plan de trabajo, disctanlo con los profesores y pidan ayuda a los paps y las mams si es necesario. Comienza ya. El mundo te lo agradecer!
80 Ciencias Sociales 4

SOCIALES4-1CARTILLA-U2.P65

80

2/23/03, 11:44 AM

Esquina del cuento Verdeazulsimos! Existe un grupo de nios que decidieron organizarse para defender el planeta, se llaman los Herederos del Planeta. Ellos hacen parte de la Red de Reservas Naturales de la Sociedad Civil, que es una organizacin de la gente que agrupa a personas, familias, herederos y organizaciones que se dedican a la conservacin de reas con criterios de sostenibilidad. La Red apoya las iniciativas de la gente en la conservacin de los recursos naturales constituyendo reservas naturales en fincas o sitios importantes para las comunidades. Ellos vienen reunindose hace ya un tiempo. Aqu te presentamos una Carta de Amor a los Herederos del Planeta, escrita por Enrique Murgueitio, un compatriota que acompaa este esfuerzo de los nios por un maana mejor. CARTA DE AMOR A LOS HEREDEROS DEL PLANETA Verdeazulsimos! Para empezar les pido disculpas por no saberme todos sus nombres, la memoria me falla (los aos dicen, o sern los vuelos?). Por eso debo dirigirme a ustedes en plural y no s si acepten que los llame Hijos de la Tierra ya que suena como repetido. De pronto mejor Nietos del Mar o Sobrinos de los Ros, o por qu no Hermanos de la Selva, Primos de la Niebla, Novios del Agua, Esposas y Esposos del Sol y de la Luna... entre ms lo pienso se me hace ms difcil encontrar un trmino ms bonito que el de Herederos del Planeta. Lo mejor ser dejarlo as. Estas letras las escribo slo con la intencin de compartirles algo que me escarba el alma como un cucarrn en el cogollo de una palma: Ustedes no se imaginan cunto los necesitan los pjaros del monte. Estn tan solos en esa pelea que se llama sobrevivir a nombre de una especie amenazada!

Unidad 2 - Gua 2

81

SOCIALES4-1CARTILLA-U2.P65

81

2/23/03, 11:44 AM

Hay tantas semillas de rboles, arbustos y plantas de todo tipo hurfanas de unas manitas humanas que les den una oportunidad para nacer, crecer y llenar el aire con las mismas fragancias que respiraron los abuelos. En cada gota de agua, en cada nacimiento, en cada quebrada, y en todos los ros el llanto de la naturaleza moribunda espera volver a ser canto de la vida. Ese retorno ya no puede hacerlo con sus propios medios; necesita ojos, mentes y corazones de gente llena de amor. Si en la noche, alejados de los ruidos de la ciudad, a escondidas de las tonteras del televisor y la radio, escuchan, solamente escuchan, las voces que trae el viento, podrn distinguir sus nombres pronunciados con urgencia por los frailejones de los pramos, las cabezas despeinadas de las palmeras de todos los climas, los rboles condenados a la pena del fuego o la motosierra. S, esas voces los llaman Herederos del Planeta, Herederos del Planeta... Ahora les confieso otra verdad muy ntima. Durante muchos aos me dio miedo ayudar a hacer y tener un hijo (como soy hombre, mi contribucin es desigual a la de la mujer, cosas de la naturaleza). Miedo de traerlo a este mundo y no poderle ofrecer todo lo bello que tuve la suerte de gozar al vivir en un pas tan verde, tan diverso. Porque mi generacin, la gente que me acompaa en este corto viaje, repite con mayor ferocidad lo necio que aprendimos de los padres y los abuelos: se traga a la naturaleza con egosmo, como jugadores de cartas en una noche de bohemia dilapida una herencia que no tiene reemplazo. Durante muchos aos hemos cometido errores muy graves que ahora ponen en peligro lo que amamos; por eso no quera ser irresponsable con esa criatura: qu mundo dejaramos a los hijos de sus hijos si arrasamos con todo en un abrir y cerrar de ojos? Pero ustedes me dieron la esperanza. Ustedes que ya queran cambiarle el rumbo de este futuro terrible, cuando amamantaban sobre el seno de sus madres en los primeros talleres que teji la Red de Reservas Naturales de la Sociedad Civil. Ustedes con sus miradas de musgo, con sus juegos de tierra, con sus vocecitas entre el monte, con su decisin implacable de querer,

82

Ciencias Sociales 4

Croac! Si quieres comunicarte con los Herederos del Planeta, escrbeles al apartado areo No. 033147 de Cali, Croac. Yo ya los conoc... Ellos pueden contarte de sus experiencias de trabajo, invitarte a conocer sus reservas naturales, darte ideas y, sobre todo... ser tus amigos!

ustedes son los responsables de devolverme la confianza en la heredad, en la oportunidad para que mis genes se puedan repetir en el tiempo sin hacer tanto dao. Ahora mi compaera es madre y yo padre. Estamos tan felices como las primeras parejas que poblaron el mundo, de pronto un poquito ms por inmodestia. Pero ya no estamos solos en el desvelo de entregar una herencia llena de formas de vida, contamos con Ustedes. Amalia, nuestra cra, crecer con la ilusin de sumarse a sus luchas, sus desvelos y sus pasiones por el verdeazul. Gracias entonces porque ya podemos en las noches llenas de estrellas, en las montaas, las costas o las tierras bajas, lejos de la ciudad y a escondidas del televisor y el ruido, invocar a la Cruz del Sur para decirle a los frailejones del pramo, las palmeras de todos los climas, el agua y los rboles condenados a fuego y motosierra, que estamos de pie al lado de los Herederos del Planeta con la alegra de guardar un poquito de futuro para los nietos y bisnietos de ustedes y de Amalia tambin.
(Enrique Murgueitio R.)

Unidad 2 - Gua 2

83

Unidad 3
Poblacin y sociedad

La poblacin del mundo crece da a da. De 1.000 millones de habitantes que haba en el ao 1800, ha pasado a ms de 5.000 millones en la actualidad. Junto con la poblacin han crecido tambin las necesidades de trabajo, alimentacin, vivienda, salud y recreacin de las personas.

La poblacin en el mundo y en los diferentes pases est distribuida de forma irregular por distintas razones. Hay lugares donde vive mucha gente, mientras que otros estn prcticamente despoblados.

84

Ciencias Sociales 4

SOCIALES4-1CARTILLA-U3

84

2/23/03, 12:17 PM

En esta Unidad conocers y analizars algunos problemas que han trado tanto la superpoblacin del mundo y su irregular distribucin, como el crecimiento de las necesidades de las personas. Es importante que pienses en estos temas porque algn da formars una familia y tendrs que hacerlo de manera razonada y responsable.

Unidad 3 - Gua 1

85

SOCIALES4-1CARTILLA-U3

85

2/23/03, 12:17 PM

Gua 1
NORTE AMRICA DEL NORTE 280 millones

Los cambios de la poblacin

ASIA 3.200 millones EUROPA EUROPA 800 millones

FRICA 680 millones

AMRICA DEL SUR 450 millones

OCEANA 25 millones

Partamos de tus ideas


Observemos Ubica los continentes en el planisferio y responde:
86 Ciencias Sociales 4

Qu representan los crculos sobre cada continente? Por qu son los crculos de diferentes tamaos y grosor de lnea? Cul es el crculo ms grande y de lnea ms gruesa? Cul es el ms pequeo y de lnea ms delgada?

SOCIALES4-1CARTILLA-U3

86

2/23/03, 12:17 PM

La poblacin se puede representar tambin con un dibujo ASIA

Qu continente tiene la mayor poblacin del mundo? Qu nombre escribiras al pie de las dos ltimas figuras? Vocabulario Qu significado le das a...? Poblacin Natalidad Mortalidad

EUROPA FRICA

AMRICA DEL SUR

3.200 millones

800 millones

680 millones

450 millones
Unidad 3 - Gua 1 87

SOCIALES4-1CARTILLA-U3

87

2/23/03, 12:17 PM

Aprendamos algo nuevo


Qu es la poblacin? Las personas que viven en una localidad son la poblacin de la localidad. Todas las personas que habitan en tu vereda forman su poblacin. Todas las personas que vivimos en Colombia somos la poblacin de este pas. Todas las personas que habitan en el mundo forman la poblacin mundial. En el ao de 1800, el mundo tena 1.000 millones de habitantes. 160 aos ms tarde, o sea en 1960, tena 3.000 millones de personas. La poblacin mundial supera hoy los 5.500 millones de personas. A esta cifra debemos agregar las 250.000 personas que nacen cada da. Cada segundo que pasa nacen de 3 a 4 personas!

88

Ciencias Sociales 4

SOCIALES4-1CARTILLA-U3

88

2/23/03, 12:17 PM

La poblacin nunca permanece igual En todas partes, la poblacin cambia permanentemente debido a varios factores. Ellos son la natalidad, la mortalidad y las migraciones. Todos esos factores se evalan segn una medida que se llama tasa. La tasa de natalidad nos dice cul es el nmero de nacimientos que ocurren en una poblacin por cada mil habitantes. La tasa de mortalidad nos dice cuntas muertes se producen en una poblacin por cada mil habitantes. La diferencia entre la tasa de natalidad y la tasa de mortalidad expresa el crecimiento natural de esa poblacin. La evolucin de una poblacin depende tambin de las migraciones. Migracin es el traslado de personas de un lugar a otro. Cuando ocurre dentro de un pas se llama migracin interna; cuando ocurre entre pases se llama migracin internacional. La salida de un rea determinada es emigracin. La llegada a esa rea determinada es inmigracin.

Factor: una causa que influye en un proceso.

Unidad 3 - Gua 1

89

SOCIALES4-1CARTILLA-U3

89

2/23/03, 12:17 PM

El tamao de la poblacin La poblacin crece con los nacimientos y las inmigraciones. La poblacin disminuye con las muertes y las emigraciones. El tamao de la poblacin expresa el nmero total de personas que viven en una comunidad. El clculo de la poblacin Podemos calcular el cambio que experimenta la poblacin de una comunidad en un perodo determinado, si conocemos la poblacin inicial, los nacimientos, las defunciones, las inmigraciones y las emigraciones. Con estos datos realizamos sencillas operaciones matemticas que revelan la forma como esos cambios influyen en el tamao de la poblacin. Por ejemplo: En la vereda El Alisal haba 1.000 personas el 1o. de enero de 1990. Desde esa fecha hasta el 31 de diciembre del mismo ao nacieron 36 personas, murieron 6, se fueron de la vereda 10 y llegaron 2. 1 enero 1990

+
1.000
90 Ciencias Sociales 4
SOCIALES4-1CARTILLA-U3 90

3 6
2/23/03, 12:17 PM

El crecimiento poblacional El crecimiento poblacional indica la forma en que aumenta la poblacin: muy rpido, rpido, moderado, lento. El crecimiento se expresa normalmente en porcentajes. Segn nuestro anterior ejemplo, el crecimiento anual de El Alisal es de 22 personas. Para sacar el porcentaje, este nmero se divide entre 10: 22 10 = 2,2 Esto quiere decir que, por cada 100 habitantes, cada ao se adicionan 2,2 ms. Para saber si este crecimiento es rpido o lento, las personas que estudian la poblacin han establecido una tabla comparativa.
Crecimiento 3 o ms 2 a 2,9 1 a 1,9 menos de 1 Tipo de crecimiento muy rpido rpido moderado lento

Cuando una poblacin crece muy rpidamente, la cantidad de personas menores de 15 aos, futuros padres, constituye casi la mitad de la poblacin. Al cabo de 15 aos, estas personas estarn en plena edad de ser padres a su vez (15 - 49 aos). Suponiendo que cada una de ellas tendr en promedio dos hijos, el tiempo en el que se duplicar el tamao de la poblacin ser muy corto: entre 17 y 23 aos.

31 diciembre 1990

6
SOCIALES4-1CARTILLA-U3 91

+
1 0 2

=
2/23/03, 12:17 PM

?
91

Unidad 3 - Gua 1

Usemos lo que aprendemos


1. Resuelve estos problemas en el cuaderno. Pamplona es una ciudad que hace 5 aos tena 50.000 habitantes. Durante este tiempo han llegado del campo 3.000 personas. Han nacido 6.500 nios y han muerto 1.500 personas. Cul es la poblacin actual de Pamplona? Creci la poblacin? En cuntas personas? Los Loritos es una vereda que hace 10 aos tena 4.500 habitantes. Debido a las ltimas sequas emigraron 620 habitantes. Nacieron 1.125 nios y murieron 580 personas. Cuntos habitantes hay actualmente en Los Loritos? Creci o disminuy la poblacin? 2. Para mostrar la evolucin de una poblacin se hacen diferentes grficas.

Canoba

San Isidro

1.500

315

158

2.500

628

267

Compara las grficas de barras que representan los nacimientos y defunciones ocurridos en dos pueblos. Cmo evolucion el crecimiento natural? 3. Explica en qu circunstancias podra ocurrir que, en un ao, el nmero de defunciones supere el nmero de nacimientos en una localidad. Inventa un caso que ilustre tu respuesta y haz la grfica de barras correspondiente.
92 Ciencias Sociales 4

SOCIALES4-1CARTILLA-U3

92

2/23/03, 12:17 PM

Lo que aprendemos y nuestra vida


Observa la tabla con datos sobre la poblacin de los departamentos de Colombia. Ubica los datos de tu departamento y responde en el cuaderno: Qu sucedi con el tamao de la poblacin rural de tu departamento? Qu sucedi con el tamao de la poblacin urbana de tu departamento? Creci o disminuy la poblacin de tu departamento en ese perodo? Por qu crees que ocurri eso?

FUENTE DE DATOS: DANE CENSOS NACIONALES DE POBLACIN 1973 Y 1985.

Variaciones porcentuales de la poblacin rural y urbana en los departamentos de Colombia.

Unidad 3 - Gua 1

93

SOCIALES4-1CARTILLA-U3

93

2/23/03, 12:17 PM

Gua 2

La poblacin colombiana

Partamos de tus ideas


Observa y comenta los siguientes datos, correspondientes a los cambios de tamao de la poblacin colombiana entre los aos 1905 y 2000.

Ao

Poblacin

1905 ................ 4 millones 1912 ................ 5 millones 1918 ................ 6 millones 1938 ................ 9 millones 1951 ................ 12 millones 1964 ................ 18 millones

Qu ha sucedido con el tamao de la poblacin colombiana en este siglo?

1973 ................ 22 millones 1985 ................ 30 millones 2000 ................ 38 millones (estimada)

A partir de 1905, cuntos aos transcurrieron, aproximadamente, para que la poblacin se duplicara? En cuntas personas aumenta la poblacin en esta primera duplicacin? A partir de 1938, cuntos aos fueron necesarios para que la poblacin se volviera a duplicar? Cuntos habitantes se agregaron a la poblacin en esta segunda duplicacin? Segn las estimaciones, en el ao 2000 se producir una nueva duplicacin de la poblacin: Cuntos habitantes ms habr en el pas, en ese ao, respecto a 1964? Vocabulario Crecimiento poblacional Poblacin urbana
94 Ciencias Sociales 4

Tamao de la poblacin Poblacin rural

SOCIALES4-1CARTILLA-U3

94

2/23/03, 12:17 PM

Aprendamos algo nuevo


La poblacin colombiana Colombia tiene 36 millones de habitantes distribuidos sobre una superficie de 1.138.000 kilmetros cuadrados. Si dividimos el nmero de habitantes entre el nmero de kilmetros cuadrados, tenemos que en nuestro pas hay 30 personas por kilmetro cuadrado. Esto se refiere, por supuesto, al promedio. No quiere decir que en cada kilmetro Nmero de habitantes por km2 cuadrado de Colombia haya 30 personas. ms de 300 El nmero de habitantes por kilmetro entre 200 y 300 cuadrado (hab./km2) es un promedio que muestra la densidad poblacional de un entre 150 y 200 lugar. Si la densidad es alta, el lugar est entre 90 y 150 muy poblado. Si la densidad es baja, el lugar est poco poblado.
entre 50 y 90 menos de 50.
SU EC IA

ALEMANIA FRANCIA

ESPAA

Observa el mapa de la poblacin de Europa. Cuntos habitantes por kilmetro2 hay en Francia? Cuntos habitantes por kilmetro2 hay en Alemania? Cuntos habitantes por kilmetro2 hay en Suecia? Cuntos habitantes por kilmetro2 hay en Espaa?

Comparado con esos pases, Colombia es un pas de mucha o poca densidad de poblacin? Por qu?
Unidad 3 - Gua 2 95

SOCIALES4-1CARTILLA-U3

95

2/23/03, 12:17 PM

VENEZUELA

COLOMBIA

GUYANAS

ECUADOR

PER BRASIL

BOLIVIA PARAGUAY

URUGUAY

ARGENTINA CHILE

Nmero de habitantes por km2 Ms de 50 : Ecuador Entre 25 y 50 : Colombia Entre 10 y 25 : Brasil, Chile, Venezuela, Uruguay, Argentina, Per Menos de 10: Bolivia

Observa el mapa y responde. Cul es el pas ms densamente poblado de Suramrica? Cul es el pas menos densamente poblado de Suramrica? Comparada con la de sus vecinos, cmo es la densidad poblacional de Colombia? Alta, media o baja?
96 Ciencias Sociales 4

SOCIALES4-1CARTILLA-U3

96

2/23/03, 12:18 PM

Una poblacin distribuida irregularmente Ms del 80% de la poblacin de Colombia vive en valles situados en las zonas montaosas de la cordillera de los Andes. En esos valles estn ciudades como Medelln, Cali y Santaf de Bogot. La regin Caribe, que es una gran llanura situada cerca del mar, presenta una densidad poblacional media en comparacin con la regin andina. En la regin de la Orinoquia la mayora de la gente vive cerca de los ros. La poblacin de esta regin es baja. En la regin Pacfica, rodeada por mar y montaas, la poblacin es escasa. En la regin Amaznica, nica en el mundo por su gran variedad de especies, tambin la poblacin es baja.

CARIBE

ANDINA PACFICA

ORINOQUIA

AMAZNICA

Unidad 3 - Gua 2

97

SOCIALES4-1CARTILLA-U3

97

2/23/03, 12:18 PM

Poblacin urbana y rural de Colombia Observa la tabla con los datos sobre el comportamiento de la poblacin rural y de la poblacin urbana en Colombia entre 1950 y 2003.
POBLACION URBANA Y RURAL DE COLOMBIA EN PORCENTAJES Ao 1950 1960 1970 1975 1980 1985 2003 Poblacin urbana % 37 48 57 60 64 67 75 (estimada) Poblacin rural % 63 52 43 40 36 33 25 (estimada)

En 1950, de cada 100 personas, 37 vivan en ciudades y 63 en el campo. Entre 1960 y 1970, la poblacin urbana sobrepas la poblacin rural. En el 2003, segn se estima, de cada 100 personas, 75 vivirn en ciudades y slo 25 en el campo. Es decir que, en el 2003, de cada cuatro habitantes, tres vivirn en ciudades. Entre 1950 y 2003, o sea, en un perodo de cincuenta y tres aos, la poblacin urbana de Colombia se habr duplicado.

98

Ciencias Sociales 4

SOCIALES4-1CARTILLA-U3

98

2/23/03, 12:18 PM

Composicin de la poblacin Una poblacin est formada por personas de sexo femenino y masculino, de diferentes edades. Al observar cmo est compuesta una poblacin, comprobamos que el nmero de personas de sexo femenino es casi igual al de las de sexo masculino. Segn las edades, la poblacin se clasifica en los siguientes grupos: Nios y jvenes: Adultos: Ancianos: 0 - 14 aos 15 - 64 aos ms de 64 aos

Una poblacin se considera joven cuando de cada 100 personas, entre 30 y 50 de ellas tienen edades de 1 a 14 aos (entre el 30% y 50%). El grupo entre 15 y 64 aos (adultos) es la poblacin que est en edad de trabajar. Los otros grupos (0 - 14 aos y ms de 64 aos) se consideran en edad dependiente.

Unidad 3 - Gua 2

99

SOCIALES4-1CARTILLA-U3

99

2/23/03, 12:18 PM

Usemos lo que aprendemos


1. Los cambios de una poblacin en el tiempo se pueden ilustrar usando barras. Junto con ocho compaeros, elabora en el tablero la grfica de la evolucin de la poblacin colombiana entre 1905 y 2000. En primer lugar es necesario trazar en el tablero dos ejes: en el eje horizontal se anotarn los aos, y en el vertical, los diferentes tamaos de la poblacin en millones. Luego cada uno de los nueve alumnos elaborar la barra correspondiente a cada ao. La barra puede tener 15 cm de ancho. La altura se generar teniendo en cuenta que 1 cm representa un milln de habitantes. As, para la poblacin de 1964, que es de 18 millones, la barra tendr 18 cm de alto. 2. El censo de la vereda.
Cuadro No. 1 Familia: _____________________________ Vereda: _________________________________________ Nombre Edad Sexo Estudia Trabaja Tiene ingresos

a. Junto a tus compaeros y tu profesora diligencia el cuadro No. 1. b. Con base en el cuadro No. 1, elabora en tu cuaderno el cuadro No. 2.

100

Ciencias Sociales 4

SOCIALES4-1CARTILLA-U3

100

2/23/03, 12:18 PM

Cuadro No. 2 Edad - Aos Nios y jvenes 0-4 5-9 10-14 15-19 20-24 25-29 30-34 35-39 40-44 45-49 50-54 55-59 60-64 Ms de 65 TOTAL Conteo Hombres Mujeres Total Hombres Mujeres Total

Adultos

Ancianos

Pasa al cuadro No. 2 los datos solicitados. c. Elabora el cuadro No. 3.


Cuadro No. 3 No. de orden RESULTADOS No. de personas que estudian No. de personas que trabajan No. de personas con ingresos

Pasa al cuadro No. 3 la informacin solicitada. d. Junto a tus compaeros responde las siguientes preguntas: En qu grupo de edades est ubicado el mayor nmero de personas? De qu sexo es el mayor nmero de personas? Cuntas personas tienen ingresos (activos)? Cuntas personas no tienen ingresos (dependientes)? Qu pasa cuando el nmero de personas que no tienen ingresos es mayor que el de las personas que tienen ingresos?
Unidad 3 - Gua 2 101

SOCIALES4-1CARTILLA-U3

101

2/23/03, 12:18 PM

3. Dibuja en una hoja cuadriculada un cuadrado. 4. Copia debajo del cuadrado la siguiente informacin sobre la poblacin colombiana. Composicin de la poblacin colombiana en 1990
Grupo de edad 0 14 15 64 ms de 64 Porcentaje 36% 59% 5% Color Amarillo Azul Rojo

Colorea de la siguiente forma: Amarillo: 36 cuadritos continuos (jvenes). Azul: 59 cuadritos continuos (adultos). Rojo: 5 cuadritos continuos (ancianos) Presenta tu trabajo a la profesora o profesor.

102

Ciencias Sociales 4

SOCIALES4-1CARTILLA-U3

102

2/23/03, 12:18 PM

Lo que aprendemos y nuestra vida


Dialoga con las siguientes personas: el abuelo o alguna persona vieja de la vereda; tu pap o la profesora o profesor, sobre las siguientes preguntas: Qu ventajas tenan los habitantes del pas al vivir en una poblacin de menor tamao que la actual? Qu ventajas y desventajas tiene vivir en el campo? Qu ventajas y desventajas tiene vivir en la ciudad? Ventajas Desventajas

Unidad 3 - Gua 2

103

SOCIALES4-1CARTILLA-U3

103

2/23/03, 12:18 PM

Gua 3

En busca del equilibrio

Partamos de tus ideas


Observemos Las balanzas de la ilustracin muestran la relacin de equilibrio entre la poblacin y algunas necesidades. Observa en cada caso cmo aumenta la poblacin y cmo aumentan o permanecen iguales la vivienda, los alimentos, la educacin, y los servicios de salud y transporte. En qu dibujos hay errores en las balanzas? En cules hay aciertos?

104

Ciencias Sociales 4

SOCIALES4-1CARTILLA-U3

104

2/23/03, 12:18 PM

Unidad 3 - Gua 3

105

SOCIALES4-1CARTILLA-U3

105

2/23/03, 12:18 PM

Aprendamos algo nuevo


La capacidad reproductiva Si todos los individuos que forman una poblacin murieran sin tener descendencia, la poblacin desaparecera... La poblacin no desaparece gracias a la capacidad reproductiva de los individuos que la forman. Debido a esta capacidad, el nmero de nacimientos repone y sobrepasa el nmero de muertes individuales. Qu pasara si germinaran todas las semillas que produce un rbol? Qu pasara si se desarrollaran todos los huevos que en su vida pone una gallina? Al igual que se hace con la especie humana, las mltiples especies de animales y de plantas son agrupadas en poblaciones. Las poblaciones animales y vegetales tienden, naturalmente, a mantener constante su tamao, aun cuando pueden presentar aumentos y disminuciones peridicas.

El cndor es una especie hoy en vas de extincin. Los nacimientos son pocos y no alcanzan a reponer el nmero de muertes.

Factores que regulan la capacidad reproductiva Las poblaciones no crecen indefinidamente. Existen factores que regulan su tamao y que al contraponerse a la enorme capacidad reproductora de la especie, determinan un equilibrio en el nmero de individuos. Por ejemplo, en el caso de los animales, el clima, los enemigos naturales de la especie, la disponibilidad de alimento o las enfermedades son factores que impiden el crecimiento desmesurado de la poblacin.
106 Ciencias Sociales 4

SOCIALES4-1CARTILLA-U3

106

2/23/03, 12:18 PM

El tamao de la poblacin tampoco puede disminuir ms all de cierto lmite. Si una poblacin de animales o vegetales cae debajo de ese nivel crtico, la especie se encuentra amenazada por la extincin. La poblacin humana Durante miles de aos, la poblacin humana no sufri grandes variaciones numricas, pues aunque nacan muchas personas, muchas otras moran como resultado de enfermedades, escasez de alimentos, inclemencias del medio o guerras. La elevada natalidad, contrarrestada por una alta mortalidad, daba como resultado un crecimiento poblacional lento. Pero hace 200 aos empezaron a ocurrir unos cambios que influyeron mucho en el crecimiento de la poblacin. Se realizaron descubrimientos e inventos que cambiaron las condiciones de vida, tales como mejoras en medicina, inventos de mquinas para producir ms y ms barato, etctera. En consecuencia, se redujo la mortalidad, con lo que el equilibrio poblacional se rompi y la cantidad de seres humanos empez a aumentar rpidamente en todo el mundo.
Las grandes guerras han sido factores que actan sobre el crecimiento de la poblacin a lo largo de la historia humana.

Unidad 3 - Gua 3

107

SOCIALES4-1CARTILLA-U3

107

2/23/03, 12:18 PM

Problemas del crecimiento de la poblacin Uno de los problemas que afrontan muchos pases del mundo es el rpido crecimiento de la poblacin. En la actualidad, todava hay muchas familias que no planean con anticipacin cuntos hijos pueden o quieren tener, sino que dejan que las mujeres queden embarazadas. Una causa importante de este problema es la falta de educacin sexual, y otra, que la mayora de mujeres no pueden tomar decisiones sobre muchas cosas de sus vidas. Como consecuencia del acelerado crecimiento de la poblacin se eleva el nmero de personas jvenes, dependientes. Una poblacin con muchos nios y jvenes tiene mayor necesidad de alimento, vivienda, vestido, educacin, salud y recreacin. Si el nmero de personas en edad de trabajar no es proporcional al de personas dependientes, se presentan dificultades en la produccin de bienes y servicios. El crecimiento acelerado de la poblacin tambin tiene efectos negativos en el medio ambiente y en los recursos naturales. Ya has visto cmo la forma de vida y de desarrollo de las sociedades actuales ha deteriorado el medio en que viven y cmo se han agotado muchos de los recursos naturales. Entonces, mientras ms personas haya, ms grave ser el problema de los recursos consumidos y la contaminacin generada por cada persona.

108

Ciencias Sociales 4

SOCIALES4-1CARTILLA-U3

108

2/23/03, 12:18 PM

Hoy en da el 20% de la poblacin mundial consume el 80% de los recursos del planeta. Si se mantiene la tendencia actual de crecimiento, el consumo de energa y la produccin de contaminantes se duplicar en los prximos 20 aos. Cmo lograr el equilibrio poblacional? El equilibrio poblacional es uno de los objetivos que en la actualidad se proponen casi todos los pases por medio de la disminucin de la fecundidad. Parece una alternativa fcil, verdad? Sin embargo, no lo es. Para conseguir esta disminucin es necesario que mujeres y hombres reconozcan esta necesidad y que de manera libre, voluntaria, informada y responsable adopten patrones racionales de procreacin.

Unidad 3 - Gua 3

109

SOCIALES4-1CARTILLA-U3

109

2/23/03, 12:18 PM

Lo que podemos hacer Algunos aspectos que es necesario tener en cuenta para lograr la disminucin de la fecundidad son los siguientes: Que todas las personas reciban una educacin sexual que les permita entender cmo funciona la reproduccin humana y conocer diferentes maneras de llevar una vida sexual sin necesidad de embarazo. De esta manera las personas podrn tomar decisiones informadas. Se calcula que en el pas alrededor de un 54% de las mujeres en edad de concebir, utilizan mtodos anticonceptivos. Esta es una tasa mucho mayor que la de hace unos aos, pero an no es suficiente. Fomentar la educacin de la mujer, su formacin profesional y que su trabajo sea bien remunerado, para que se sienta en igualdad de condiciones al hombre y asuma un rol ms activo en la sociedad y en la familia. Fomentar la igualdad en las responsabilidades domsticas y las situaciones que favorezcan la responsabilidad de los hombres como padres. Cuestionar la forma en que los medios de comunicacin utilizan a la mujer en propagandas con mensajes de consumo sexual.

110

Ciencias Sociales 4

SOCIALES4-1CARTILLA-U3

110

2/23/03, 12:18 PM

Usemos lo que aprendemos

ARCHIVO EL TIEMPO.

1. Resuelve los siguientes casos. Escribe tu respuesta en el cuaderno. a. La poblacin de una localidad crece porque inmigraron personas de un lugar que sufri una inundacin. Qu consecuencias trae este hecho a nivel de: Vivienda Alimentacin Cultura Trabajo

b. En un pueblo se presenta un alto crecimiento de la poblacin joven y ocurre un desastre natural en el que mueren muchos adultos. Qu consecuencias traen estos hechos a nivel de la produccin de bienes y servicios?
Unidad 3 - Gua 3 111

SOCIALES4-1CARTILLA-U3

111

2/23/03, 12:18 PM

2. Observa las siguientes fichas de dos rompecabezas. Cpialas en una hoja y luego recrtalas para armar los rompecabezas. Encontrars el orden de lectura y podrs descubrir que uno de los dos textos es incoherente. Deschalo y discute el que te parece correcto en tu grupo. Para terminar, sugiere algunas medidas que t mismo podras realizar para reducir accidentes y enfermedades. personas moran muy jvenes sin dejar descendencia. Esta elevada mortalidad era la causa de un crecimiento poblacional RPIDO. Al pasar el tiempo ciertos hechos ocurrieron: hubo ms alimentos disponibles, las vacunas empezaron a ser utilizadas y esto SALV muchas vidas infantiles

Hace muchos aos las guerras, las enfermedades y el hambre hacan que NACIERA mucha gente. Gran cantidad de

Al AUMENTAR la mortalidad, mantenindose la fecundidad, la poblacin creci rpidamente. Fue as que se alter el lento crecimiento que caracterizaba a la poblacin. Las medidas sanitarias y el descubrimiento de muchos frmacos favorecieron la DISMINUCIN de la mortalidad.

112

Ciencias Sociales 4

SOCIALES4-1CARTILLA-U3

112

2/23/03, 12:18 PM

ciertos hechos ocurrieron: hubo ms alimentos disponibles, las vacunas empezaron a ser utilizadas y esto ACAB con muchas vidas infantiles.
Hace muchos aos las guerras, las enfermedades y el hambre hacan que MURIERA mucha gente. Gran cantidad de

Las medidas sanitarias y el descubrimiento de muchos frmacos favorecieron el AUMENTO de la mortalidad. personas moran muy jvenes sin dejar descendencia. Esta elevada mortalidad era la causa de un crecimiento poblacional LENTO. Al pasar el tiempo Al DISMINUIR la mor talidad, mantenindose la fecundidad, la poblacin creci rpidamente. Fue as como se alter el lento crecimiento que caracterizaba a la poblacin.

Unidad 3 - Gua 3

113

SOCIALES4-1CARTILLA-U3

113

2/23/03, 12:18 PM

3. Lee la siguiente lista de acciones personales o de los gobiernos nacionales o locales que contribuyen a controlar el aumento de la poblacin. Planear un hogar con uno o dos hijos mximo. Ofrecer educacin sexual a todas las personas. Dar prioridad a gastos e inversiones de servicios bsicos de salud, saneamiento y agua potable. Proteger a las personas contra los abusos y la violencia sexual. Aprender a manejar la sexualidad en forma responsable, utilizando anticonceptivos y llevando una conducta tica. Dar a las mujeres iguales condiciones, derechos y deberes que a los hombres. Permitir que las mujeres tomen decisiones sobre su vida sexual y sobre los hijos que quieren tener. Cpialas en tu cuaderno y al lado de ellas anota si te parece que esas acciones las pueden hacer las personas individualmente o si las tiene que hacer el gobierno. Luego averigua cules de ellas se dan en tu comunidad. Si no se dan, averigua por qu. Renete con todos los compaeros que estn trabajando en esta Unidad. Con la averiguacin anterior y con los resultados del censo que hicieron en la gua 2 de esta Unidad, elaboren una agenda de acciones individuales y comunales para controlar el aumento de poblacin.

114

Ciencias Sociales 4

SOCIALES4-1CARTILLA-U3

114

2/23/03, 12:18 PM

Lo que aprendemos y nuestra vida


Completa el censo que realizaste en la gua anterior con los datos que recojas a partir de las siguientes preguntas. Cuntos nacimientos se han producido en la vereda durante el ltimo ao? Cuntas defunciones han ocurrido durante el ltimo ao? Qu enfermedades padece la gente de tu comunidad? De qu se mueren los nios en tu comunidad? Por qu? Cuntas viviendas hay? De qu servicios disponen y cules faltan? Compara los resultados que obtengas con los de tus compaeros. Con base en la discusin, hagan un proyecto para presentar al gobierno escolar una propuesta para realizar un foro con la comunidad. En este foro se tratarn los problemas de la regin y la incidencia que tienen sobre ellos los problemas nacionales. Al final del foro, establezcan conclusiones y compromisos individuales y grupales para ayudar a resolver los problemas.

Unidad 3 - Gua 3

115

SOCIALES4-1CARTILLA-U3

115

2/23/03, 12:18 PM

S-ar putea să vă placă și