Sunteți pe pagina 1din 15

Derecho Romano Procesal Civil.

El derecho procesal romano comienza con la necesidad de erradicar la razn de la fuerza e instituir la fuerza de la razn. Etimolgicamente proceso deriva del latn proceder; Dicho concepto significa: avanzar, seguir un fin determinado. Se pueden mencionar varias caractersticas del proceso que no pueden faltar, de lo contrario perdera su esencia, ests son: el proceso tiene un carcter introductorio y constitutivo, la posibilidad de negacin del demandado sera imposible que faltara, se alegan las versiones por parte, de las partes, una conclusin o resolucin al conflicto.

El proceso jurdico ser, una serie lgica y consensual de instancias bilaterales conectadas entre si por una autoridad (juez). Entonces el procedimiento sern los pasos a dar para llegar a esa solucin. Los romanos vean a la justicia como una virtud moral por lo tanto el derecho romano, y, por extensin el derecho procesal hizo hincapi en el derecho natural. Eso quiere decir, que el derecho procesal es un medio de defensa y de garanta de los derechos civiles y penales de las personas romanas.

Es necesario hacer la anotacin que el proceso jurdico ha variado conforme las necesidades que se presentan en la sociedad, y haciendo nfasis en Roma, a cada una de las etapas polticas romanas les corresponde un sistema procesal distinto. Por ejemplo: Inicia la justicia domstica del pater familias, el cual era un valor jurdico supremo. De esa manera ejerca el patria potestas. La venganza domstica fue sustituida por la ley de Talin: Buscaba toda igualdad material, tanto en materia civil como en materia penal.

En la primera etapa, la monarqua, se caracteriz por el sistema de legis actiones, en est etapa la funcin jurisdiccional no era tan exclusiva, ya que participaban el senado, el pueblo y el rey. La instancia comprenda de dos partes: In Iure, o ante el magistrado; Ante quien, el actor poda llevar al demandado por la fuerza (abtorto collo), y luego ante el juez (In iudicium), el cual era designado por los litigantes y en su defecto el magistrado (esto suceda cuando no exista consensum entre las partes).

Partes del proceso y representacin procesal


Es necesario aclarar que el proceso siempre es de carcter bilateral, por consiguiente estarn las partes. Entonces a una de las partes se le conoce como Actor o demandante: Es la persona que tiene una peticin, la cual consiste en que se le rconozca o declare un derecho, o se ejecute uno previamente reconocido, es quien ejerce la accin procesal. Demandado: Persona que no ha cumplido con un deber o ha cado en un ilcito.

Las partes podan ser representadas por: Un cognitor, el cual era el representante nombrado solemnemente frente a la otra parte y ante el tribunal; Procurador, representante nombrado por un mandato.

Las leges actiones y procedimiento per formulas se caracteriz por la divisin de las funciones judiciales: Magistrados y jueces. El primero es quien regula la marcha general de la instancia, y, el juez quien examina los hechos y dicta sentencia. Diocleciano fue quien orden a los magistrados fallar ellos mismos sobre todos los asuntos que les estuviesen sometidos. El poder de los magistrados judiciales estaba designado bajo el nombre de potestas o emperium. Se divida en cuatro atribuciones distintas:

Imperium merum: Poder de administracin y polica. Imperium mixtum: Poder de magistrado que une el imperium merum la administracin de justicia, es decir la jurisdictio. Jurisdictio: Decir el derecho, es hacer vivo el derecho, proponer una regla de derecho o aplicar el derecho.

Existan dos clases de jueces en los primeros dos sistemas procesales: los simples particulares, designados para cada asunto, y los que componen los tribunales permanentes. -Los jueces simples particulares poda ser: Judex: juez en sentido estricto, los proceso se reducan a la solucin de una cuestin precisa de derecho. Arbiter (rbitro): se encargaban de litigios en los que era necesario el aprecio segn la buena fe. Recuperadores: jueces para los litigios en que intervenan peregrinos.

Es necesario enunciar la clasificacin de ciertos tribunales: Decemviri stilitus iudicandis: tribunal permanente compuesto por diez personas que tena como funcin intervenir en todas las causas que versaran sobre la libertad y ciudadana. Centumviri: tribunal permanente compuesto por cien personas que tena a su cargo los litigios que versaran sobre cuestiones de estado de las personas, propiedad y sucesiones. Jueces pedneos (judice penaie): magistrados inferiores que examinaban asuntos de poca importancia.

Los procesos se dividan en civiles y criminales; y juicios de jurisdiccin voluntaria y contenciosa. El proceso civil privado es de un particular que reputaban el inters exclusivo del agraviado. Tambin se encuetran otros que eran de inters del pueblo, o la conservacipon del Estado: Provocatio ad populum: se daba cuando se denunciaba a un magistrado por algn delito y era resuelto por el pueblo en comicios, el pueblo era el agraviado. El tribunal de las quaestiones perpetuas conoca de ciertos y determinados delitos a los que deba fijrseles una pena adecuada; presidido por un pretor. Ellos eran: Maiestatis: atentando a la soberana del pueblo. Peculatus: robo de caudales pblicos. Ambitu: integra para obtener magistraturas.

Los asesores ayudaban al magistrado y a los jueces en el ejercicio de sus funciones, los cuales eran:Secretarios (scribae), Cancilleres (adiutores), Alguaciles (executores). El lugar donde se administraba justicia era el Foro, dentro de l en el sitio denominado comitium, tenan lugar las asambleas. Los centunviros se reunan en la baslica Julia. Es menester recalcar que el da procesal abarca desde el alba hasta la puesta de sol. Los abogados eran especialistas en cuestiones jurdicas, elegidos para hablar en nombre de sus defendidos. Se comenzaron a implementar los famosos: Honorarium que no eran ms que las gratificaciones o regalos que reciban los abogados por sus servicios. En la poca de Justiniano los abogados aparecen organizados en asociaciones denominadas collegia.

SISTEMAS PROCESALES ORDINARIOS (ORDO IUDICIORUM PRIVATORUM) LEGIS ACTIONES Sistema procesal ms antiguo de Roma, dur los primeros seis siglos. Legis actiones: conjunto de procedimientos compuestos de palabras y hechos rigurosamente determinado, que deban ser realizados delante del magistrado para llegar a la solucin o como vas de ejecucin. Una lex Ogulnia: permiti a los plebeyos acceder al pontificado mximo, orden que cinto augures y cuatro pontfices deban ser plebeyos. Luego Appio Claudio el Ciego redact por escrito las formulas de las legis actiones y fueron publicadas por un liberto suyo, Cneo Flavio; luego fueron llamadas Ius Flavium. En este procedimiento La condena era siempre pecuniaria, es decir que consista en la evaluacin monetaria del objeto juzgado. La representacin en los juicios era siempre personal a excepcin de: Pro popolo: representacin del pueblo romano. Pro librtate: representacin por la libertad de un esclavo Pro tutela: representacin de un menor Ausente o prisionero de los enemigos. La Lex Hostilia: introdujo la posibilidad de actuar como representante procesal de la persona que hubiese sido vctima de un furtum y se encontrase prisionera de los enemigos o ausente, o de sus pupilos. In ius vocatio: con l se iniciaba el proceso y consista en que el demandante ordena al adversario seguirle in ius. (In ius sequere o in ius te voco, eran las palabras que utilizaba). El demandado debe obedecer y acudir a la reunin o dar un vindex (fiador) para garantizar su presencia el da fijado. En caso de no ocurrir estos el demandante toma testigos (atestatum) para conducirle a pesar de su resistencia. As mismo la Lex Pinaria fij el trmino de 30 das para la designacin de un juez en el procedimiento. El Comprendinus dies se daba cuando ya estaba desinado el juez y se compareca a compadecer delante de l al tercer da. Una parte fundamental era el Litis Constestatio: acto en el que las partes tomaban testigos a los presentes ante el magistrado para que en caso necesario declararan lo ocurrido. Con esto finalizaba la primera parte (in jure). En la etapa apud iudicem el juez recibia la produccin de la prueba y los alegatos de las partes, y luego proceda a dictar sentencia. A la parte que no asista al juicio se le declaraba confesa y adems perda el juicio. El juez gozaba de la facultad de devolver al magistrado (etapa in jure) si encontraba que el proceso no haba quedado claro. La sentencia en s es inapelable.

Las acciones declarativas y las ejecutivas Acciones Declarativas: mediante ellas se pretenda el reconocimiento de un derecho controvertido. Las acciones declarativas eran: a) Accin por Apuesta Sacramental (Legis actio per Sacramentum): Es la accin declarativa general y debe emplearse todas las veces que la ley no ha sometido expresamente el asunto a otra accin. Poda ser in rem (sobre las cosas) o in personam (sobre las personas). En ella las partes hacen una apuesta, y la suma apostada se llamaba sacramentum, porque la puesta de la parte que pierde el proceso se consagra a las necesidades del culto. Cuando las partes se encontraban frente al magistrado deban pronunciar ciertas palabras sacramentales y llevar el objeto ante l. El demandante hacia una afirmacin de su derecho de propiedad denominado vindicatio. Las dos partes hacan lo mismo y se converta en una lucha (consertio menuum). El magistrado pona fin a la disputa diciendo:mittite ambo hominem. El magistrado ordenaba a ambos soltar la cosa y luego de esto se provocaban las partes para la apuesta. En un principio la suma apostada por ambas partes era entregada a los pontfices, pero tiempo despus era suficiente comprometerse en caso de perder el proceso. La Lex Papiria: estableci que en todos los casos la apuesta deba pagarse una vez dictada sentencia, designndose a los trisvesti capitales para recaudarla. Llevada a cabo la apuesta sacramental, el pretor (magistrado) atribua la posesin de la cosa a uno de los litigantes (provisionalmente). Luego se proceda a nombrar al juez. Se tomaban testigos para que en caso de ser necesario declararan ante el juez (litis contestatio). Luego en la segunda etapa (apud iudicem) el juez oa a las partes y verificaba las pruebas presentadas por ellas. La sentencia era oral y se limitaba a manifestar cual de los litigantes haba apostado correctamente y cual no. b) Accin por pedido de juez (Legis actio per Iudicis Postulationem): se aplicaba en los casos expresamente previstos en la ley. Solo se utilizaba para tratar de reclamar lo que es debido en virtud de un contrato formal solemne: cuando se pide la divisin de una herencia (actio familiae erciscundae) o cuando por imperio de la Lex Licinia: da la posibilidad de solicitar la divisin de una cosa comn. Se extenda tambin a las acciones de particin y fijacin de lmites y a la accin ad exhibendum. A diferencia de la apuesta sacramental no se realizaba una apuesta, sino que se peticionaba el nombramiento inmediato del juez. c) Accin por emplazamiento de pago (Legis actio Per Condictionem): fue creada por la Lex Silia: por medio de la cual se reclamaba el pago de crditos que tuviesen por objeto sumas de dinero (certae pecuniae). Posteriormente en la Lex Calpurnia: se extendi lo litigios donde se reclamaban cosas ciertas y determinadas.

Acciones Ejecutivas: se utilizaban para hacer valer derechos subjetivos cuya existencia haba sido previamente establecida. d) Accin por aprehensin corporal (Legis actio Per manus iniectionem): procedimiento aplicado a: a) iudicatus: quien haba sido condenado en un juicio a pagar una determinada suma de dinero, b) confessus: aquel que haba reconocido expresamente su deuda al ser citado ante el pretor, y c) damnatus: condenado en virtud de accin de peticin del juez. Algunas leyes como la Lex Publilia y la Furia extendieron esta va de ejecucin a otras situaciones, y la convirtieron de esta forma en la accin ejecutiva general. El condenado en un juicio declarativo poda pagar o conseguir un videx (fiador) que tomaba parte del proceso y as se obtiene un nuevo juicio en el proceso entre el ganador y el videx, que al ser perdido nuevamente el juicio le lleva a una condena doble (revocatio in duplum), y de no nombrar un videx ni ser pagada la deuda se llevaba a cabo la accin ejecutiva por aprehensin corporal. Si no se pagaba la condena despus de treinta das la ley autorizaba al acreedor a apoderarse de su persona y proceder a los rigores de la manus iniectio. El acreedor pona la mano sobre el deudor (oborto collo) y lo llevaba a su casa para condenarlo. El condenado se mantena 60 das siendo esclavo del acreedor y de no ser pagada la deuda se venda como esclavo. e) Accin por toma de prenda (Legis actio Per Pignoris Capionem): accin ejecutiva por el cual el acreedor tomaba, a ttulo de garanta, ciertos bienes del deudor, para obligarle a pagar su deuda. Se poda realizar en ausencia del deudor y aun en da nefasto, solo con tener tres testigos para el efecto. Solo poda aplicarse en un nmero reducido de casos: a) Contra el que compr una res para sacrificar a los dioses, no pag su precio, b) contra los contribuyentes morosos, c) los soldados, para cobrar el importe de sus sueldos en contra del que los hubiese reclutado e) para perseguir el cobro de la ius equestre (dinero que los ciudadanos deban aportar para adquirir y qeuipar los caballos para las campaas militares). PROCEDIMIENTO PER FORMULAS (AGERE PER FORMULAS) Este procedimiento es propio del derecho clsico obtena su nombre porque estaba basado en frmulas o breves escritos que resuman los trminos del litigio. Eran remitidas del magistrado al juez, quien las usaba como pauta para emitir su sentencia. - La lex Aebutia: sustituy las legis actiones por el procedimiento formulario, pero no lo derog. Leges Iuliae iudiciorum publicorum et privatorum (Leyes Julias judicare, de juicios privados y pblicos): orden la sustitucin definitiva del procedimiento de las legis actiones por el formulario. Las leyes Juliae incluyeron el procedimiento por formulas en el derecho civil. - Estaba basado en el imperium del magistrado. Perteneca al orden de los juicios privados (Ordo iudiciorum privatorum). Era un procedimiento predominante oral (excepto en las fase de frmulas). Era formal, pero NO sacramental. Al igual que el otro estaba dividido en dos etapas: In iure y apud iudicem.

Fase in iure: -Edicto actiones (comienzo): notificacin extraprocesal que consista en el procedimiento de comunicacin mediante el cual el actor deba decir al futuro demandado la frmula que pretenda ejercer. - Actio in factum: accin que ejerca el demandado en contra del demandante en caso de que este no hubiera realizado el deber informativo del edicto actiones. Luego de la notificacin se proceda a realizar el in ius vocatio (citacin a un juicio).- Las personas que no poda ser llamadas a juicio eran: los locos y los nios menores de siete aos, adems las personas que tenan cargos importantes, como los magistrados, o por el momento inadecuado en que se pretenda hacer. Actor, magistrado y demandado deban tomar parte activa en el inicio del proceso. Luego se enunciaba la pretensin del demandante. El magistrado realizaba preguntas al demandado para asegurarse de la refrendacin del mismo. El magistrado, tras breve examen de la pretensin del actor, de la capacidad y legitimacin procesal de las partes y de su propia competencia conceda o denegaba la accin solicitada. El demandado poda solicitar la correspondiente exeptio, oponindose a la pretensin del demandante. - El proceso poda paralizarse por: Confessio in iure: acuerdo o transaccin entre las partes (transactio). Denegativo actionis: denegacin de la accin. Indefensio: indefensin del demandado Iusiurandum necesssarium: juramento necesario. -Ya fijadas las posiciones de las partes y los lmites del litigio se proceda a la redaccin de la frmula, la designacin del juez, y la litis contestatio que comportaba al acuerdo de las partes de someterse a su futura decisin. - Litis contestatio: era el acto central del proceso, fijaba los lmites del litigio y le pona fin a la fase in iure. Surga como un acuerdo de partes, la conceptualizacin de un contrato - Principio del non bis in eadem: nadie puede ser pasible del mismo juicio dos veces. Fase apud iudicem: Se daba la comparecencia de las partes ante el juez, la prctica de las pruebas y el pronunciamiento de la sentencia.Se daba lugar en un sitio pblico y no puede ser despus de 18 meses de la litis contestatio. Desde el momento en que las partes participaban en la redaccin de la frmula y la eleccin del juez, asuman la obligacin de comparecer ante el juez. Tras la exposicin y defensa de la tesis de las partes, se procede a la prueba de los hechos alegados por ellas. Los principales medios de prueba eran: Testimonial (juramento de los testigos) Instrumental (un escrito, acto o contrato) Juramento

La sentencia forzosamente pecuniaria slo puede contener la absolucin o condena del demandado. Si el error fue de hacer una accin por otra pierde el juicio, pero puede repetir el proceso, a menos que cometa: Plus petitio pedir de ms, si demandante no puede jusitificar su demanda el juez absuelve al demandado y extingue su derecho de obrar por segunda vez. 4 clases: Re: Tiene que ver con la cosa. Se piden 1000 y se deben 500. Loco: tiene que ver con el lugar. Algo se entregaba en Sicilia y se pide en Roma. Tempore: tiene que ver con el tiempo. Reclamar algo antes de lo debido. Causa: Reclamacin de ms por la causa. Demandante hacer eleccin del deudor. Minus petitio -- pedir de menos, slo obtendr lo que pide, pues el juez limitado por la frmula no puede condenar ms alla de lo establecido en la intentio. Pero pordr reclamar de nuevo por el resto. Con la sentencia se termina la false apud iudicem, y el juez la dictar pblicamente y en voz alta, y para su ejecucin hbar que dirigirse con el magistrado que goza de imperium. La sentencia gozaba de fuerza de cosa juzgada (res iudicata) pro haban excepciones: Revocatio in duplum el afectado por la sentencia poda reclamar la nulidad de la misma, pro si estaba mal fundada acarreaba una condena equivalente al doble de lo debido. In Integrum restitutio recurso extraordinario con carcter recesorio. La sentencia: Concluida la etapa de presentacin de pruebas, el juez deba de emitir su opinin, sentencia. El juez la pronunciaba de viva voz, en forma pblica y antes las partes para la validez de la misma. El juez deba guardar estricta observancia a la frmula y lo que ella deca. Los efectos que la sentencia producan eran: Res iudicata: la cosa juzgada, en la cual deba existir una triple identidad: igual objeto, igual causa e iguales personas. Res iudicta pro veritate habetur: se tena por verdad para las partes. Actio iudicati: era inapelable y serva de ttulo para su ejecucin. Vas de ejecucin: Deudor tena un plazo de 60 das para para cumplir con la sentencia, si no el acreedor poda ejercer: Actio iudicati: reemplaza a la manus iniectio y se ejerce sobre los bienes del deudor mediante tres medidas: Bonorum venditio: venta del patrimonio del deudor y entraa nota de infamia, para evitarla deudor ceda voluntariamente sus bienes (bonorum cessio). Bonorum distractio: venta al menudeo de los bienes del deudor efectuada por un curador.

Pignus in causa iudicati captum: usado por el magistrado para asegurar el efecto de sus decisiones extra ordinem, el acreedor se quedaba con los bienes deudor a ttulo de prenda, por dos meses, despus de los cuales poda venderlos para cobrarse el adeudo entregando el sobrante al deudor.

Proteccin jurdica extrajudicial: Magistrados crearon otras medidas para proteger situaciones especiales no contempladas en la frmula. Medidas son extrajudiciales porque se pueden dar en el juicio o con independencia de este y son: Estipulaciones pretorias (stipulatio praetoriae): Especie de contrato pretor creaba una obligacin mediante un edicto consideraba dignas de ser protegidas y al aceptarse la estipulacin se aceptaba la posibilidad de que si la circunstancia se realizaba, se poda intentar una accin para su reposicin. In Integrum restitutio ( restitucin por entero): decisin tomada por el magistrado de anular una situacin que no se haba realizado conforme al derecho, tiene efectos recesorios. Interdictos: rdenes dadas por el magistrado a peticin de un particular para conseguir una ms rpida solucin jurdica. Finalidades: o Exhibitorios: exhibicin de algo. o Restitutorios: disposicin de que se devuelva algo. o Prohibitorios: tendiente a prohibir una actividad. Sirven para proteger el derecho de posesin. Si el destinatario del interdicto no cumpla con l el solicitante tendra que iniciar un procedimiento ordinario para pedir el cumplimiento de la orden interdictal. Este es llamado ex interdicto, ya que surge despus de pronunciado este y para lograr su cumplimiento.

Clasificacin de las frmulas y las acciones: a) Acciones in Rem, in Personam y mixtas - Acciones in Personam (condiciones): son las inherentes a los derechos personales y estn dadas para los casos en que existe un adversario jurdico determinado que rehsa aceptar los deberes propios de una relacin obligacional. Pueden ser Accin de dolo: accin infamante que era otorgada a la vctima el dolo contra el autor del mismo, a fin de obtener reparacin del perjuicio. Accin pauliana: se daba a los acreedores para hacer invalidar los actos que hubiese realizado fraudulentamente el dudor en su perjuicio. - Acciones in Rem (vindicationes): las que protegen derechos sobre las cosas (derechos reales) o amparan facultades especiales derivadas de las relaciones de familia o rgimen sucesorio. Se ejercitan contra cualquier persona que pretenda obstruir el ejercicio del derecho de titular. Pueden ser: Rei vindicatio (reivindicatoria): es la principal accin in rem, es la sancin sobre el derecho de propiedad. Se buscaba la restitucin de la cosa que fue quitada. -Acciones mixtas: eran a la vez reales y personales, eran por ejemplo las llamadas acciones divisorias (familiae erciscundae, communi dividendo y finium regundorum).

b) Acciones civiles y honorarias: -Acciones civiles: son las creadas por el derecho civil, a las cuales el magistrado no hace otra cosa que darles aplicacin prctica incluyndolas en el edicto. -Acciones honorarias: las que consagran los magistrados en ejercicio de su jurisdictio, ya sea modificando alguna accin civil o creando una nueva. Pueden ser ediles o pretorianas. Dentro de las pretorianas esta la accin publiciana, segn la cual el juez deba instituir sobre la pretensin del demandante como si la usucapin se hubiese cumplido. c) Acciones directas, tiles, ficticias, In ius e in factum: - Accin til: aplicada a un supuesto distinto a aqul para el cual haba sido originalmente creada - Acciones ficticias: se finga que alguno de los elementos de la relacin originaria (para la cual haba sido creada) exista, aunque no fuese as. Ejemplo la accin publiciana. - Acciones directas: aplicadas precisamente en los supuestos para los que haban sido creadas. - Acciones in ius (vulgares): aplicaban a las situaciones contempladas en el derecho civil. - Acciones in factum: las que no se fundaban en relaciones conocidas por el derecho civil, tutelaban relaciones solamente conocidas por el pretor. d) Acciones reipersecutorias, penales y mixtas: -Acciones Reipersecutoria: su objetivo era hacer volver a su patrimonio un bien que ya no se tena. - Acciones penales: cuando se buscaba una indemnizacin pecuaria. e) Acciones simples, del doble, del triple y del cudruple: -Acciones simples: son en las que el demandante y posteriormente el pretor, al redactar la frmula, han dejado en manos del juez la determinacin del monto de la condena que se pretende. Si se da la posibilidad a que prospere la accin, de condenar al accionado a pagar doble, triple o cudruple del valor estimado en la demanda. Doble (actio furti nec manifesti). La triple se da contra quienes han exagerado el monto de su demanda, ante una situacin judicial. Cuadruple (actio furti manifesti). f) Acciones de derecho estricto y de buena fe: -Acciones de derecho estricto: crean obligaciones de contendido expresamente determinado por la ley y cuyo cumplimiento ha de ajustarse rigurosamente a lo convenido o pactado. -Acciones de buena fe: obligaciones cuyo contenido no est previamente establecido por la ley ni por las partes, estando el deudor sujeto a todo lo que la buena fe exija. g) Acciones arbitrarias: el juez posea una facultad especfica, arbitrius, en la cual antes de pronunciar sentencia, fijaba equitativamente las reparaciones debidas por el demandado, a quien ordenaba suministrarlas al demandante. Se tena de parmetro la equidad.

h) Acciones perpetuas y temporales: -Acciones perpetuas: acciones cuyo ejercicio no estaba subordinado a ningn plazo determinado. Las civiles. -Acciones temporales: las que deban ser interpuestas dentro de un cierto trmino. Las honorarias. i) Acciones populares y privadas: -Acciones populares: las que se ejercan para la defensa de un inters pblico y podan ser interpuestas por cualquier ciudadano. - Acciones privadas: todas las otorgadas a los particulares para proteger sus derechos subjetivos propios. j) Acciones directas y contrarias: - Acciones directas: son aquellas que se conceden contra el sujeto normalmente obligado. - Acciones contrarias: son en las que se surga a favor del mismo, es decir contra el demandante, para reclamar los daos y perjuicios sufridos por el deudor. k) Acciones ex contratctus y ex delicto: -Acciones ex contractus: pretenden el cumplimiento de una obligacin nacida en un contrato. - Acciones ex delicto: tienen por objeto el cumplimiento de una obligacin nacida en un delito. Extincin de la accin La extincin puede operarse de dos maneras: de pleno derecho (ipso iure), o por va de excepcin (exceptionis ope). a) La prescripcin: se debe al principio de que el transcurso del tiempo y la inactividad del titular de un derecho lo extingue. Se consideraba que el transcurso de treinta aos extingua las acciones por prescripcin. b) La cosa juzgada: principio tradicional por el cual no se poda ejercitar dos veces una misma accin por igual objeto y causa, y entre las mismas partes. Una vez algo fue juzgado, no puede volver a ser considerado jurdicamente. c) La litis contestatio: es la traba del litigio, al contestarse una demanda, conclua con la accin ejercitada, que no poda volver a promoverse. d) La concurrencia de acciones: se daba cuando de una misma relacin jurdica surgan varias acciones, pero todas encaminadas a un mismo fin. El empleo de una extingua a las dems.

e) El pacto de no pedir: se daba cuando entre las partes de una relacin jurdica se haba convenido no reclamar nada en virtud de ella, dicho pactum nono petendo extingua las acciones que de la citada relacin haban surgido. f) Juramento: originaba una excepcin a favor de quien lo haba prestado, que lo condicionaba a lo que haba jurado, terminando definitivamente el litigo. g) La muerte: se daba en las acciones personalsimas en las que al morir el titular se extingue la accin. Partes de la frmula -La frmula era una instruccin escrita, redactada en trminos solemnes, que el pretor dirige al juez a quien encomienda la resolucin de la cuestin, concedindole el poder de condenar o absolver al demandado. Las partes principales eran: a) La designatio: designacin del juez, rbitro o tribunal que haba de resolver la causa. b) La demostratio: una corta exposicin de derecho, la causa del litigio. hechos, indicando el fundamento del

c) La intentio: se indica la pretensin del demandante, el nudo mismo de lo que el juez deba resolver. Puede ser certa o incerta, si est o no perfectamente determinado el objeto del litigio. d) La condemnatio: se concede al juez el poder de condenar o absolver al demandado. La condena es siempre pecuniaria y puede ser cierta o incierta. e) La adjudicatio: (exclusiva de las acciones divisorias) consiste en la facultad conferida al juez para fraccionar una cosa, atribuyendo la propiedad de las partes en que ha sido subdividida. Las partes accesorias son: a) Las prescriptiones: partes escritas que encabezaban la frmula, precedan y reemplazaban algunas veces a la demostratio. Poda estar aadidas a favor del demandante (ex parte actoris) o a favor del demandado (ex parte rei). b) Las exceptiones: se colocaban por regla general seguidas de la intentio. Son las defensas que articulaba el demandado. Podan ser perentorias o dilatorias. Las perentorias eran las que neutralizaban de modo definitivo la demanda. Las dilatorias tenan una validez temporal, no extinguan de manera definitiva la demanda. - Las rplicas eran las excepciones interpuestas por el actor a las excepciones puestas por el demandado y podan proseguir en dplica y trplica.

SISTEMA PROCESAL EXTRAORDINARIO: (COGNITIO EXTRA ORDINEM) Caracteristicas: - Es el procedimiento propio de la poca imperial. - Trmites que se producan al margen del orden de los juicios privados. - El magistrado resolva la causa directamente, sin recurrir al juez. - Dioclesiano orden que se generalizase para todos los litigios. - La constitucin de Constancio y Constante aboli las formulas de manera definitiva. - Era de una sola fase, una misma persona instrua, conoca y resolva el asunto. - Era en parte oral y parte escrito, era pblico y no privado. - La administracin de justicia sera una funcin del emperador. - La sentencia emitida se poda recurrir ante otro funcionario de rango superior. - La existencia del concepto de gastos y costas de la justicia y el nacimiento de la justicia retributiva. - Se dio la existencia de la representacin. - Los jueces estaban dotados de una libertad de apreciacin y facultades para desenvolverse dentro del proceso mucho mayores que las de los procedimientos anteriores. Iniciacin del juicio -Libellus conventionis: era una verdadera demanda judicial firmada personalmente por el actor, la cual se haca llegar al demandado por medio del funcionario pblico o executor. - Postulatio simplex: era una peticin que acompaaba al libellus conventionis para que se diera curso al proceso. - El magistrado o juez, ante la vista del libellus conventionis conceda o denegaba la accin. - Interllocutio: acto en el que el magistrado ordenaba la notificacin. - Cuando el demandando reciba copia de la notificacin o demanda, deba pagar el gasto de executor, gasto llamado sportulae. Comparecencia del juicio -Las partes no tenan la obligacin de presentarse personalmente. - El plazo de comparecer era de 10 das, Justiniano lo elevo a 20. - Si ambas partes compadecan se iniciaban los debates orales, narratio y contradictio, en los que reproducan, a travs de sus advocati, los alegatos contenidos en sus respectivos libelli. - Litis desserta: se daba cuando no compadeca el demandado. - Exceptio: todo medio de defensa por parte del demandado. - La plus petitio: no implicaba la prdida del litigio, sino la reduccin del mismo a sus justos trminos. La Litis Contestatio -El significado y naturaleza de la litis contestatio cambiaban. - Se convierte simplemente en un momento del proceso.

- Formalmente no responde a un acto concreto (como en las legis actiones la invocacin de los testigos, o en el formulario, la entrega de la frmula). - La litis contestatio se da luego de una narratio que el actor hace de sus pretensiones, y de la contradictio con que responde a las mismas el accionado. - La litis contestatio es el paso con el que queda determinado claramente el objeto del litigio. Los medios de prueba Se deben acreditar la veracidad de las pretensiones. Quien afirma algo debe probarlo. - Los principios relativos a la propuesta y valoracin de las pruebas son opuestos a los del agere per formulas, ya que en su proposicin se pasa del principio dispositivo al inquisitivo (se limita la intervencin de las partes en el proceso). - El juramento de las partes podr ser: decisorio (determina el resultado de la sentencia) o indecisorio (medio de prueba a valorar por el magistrado). - La prueba testifical pierde importancia quedando supeditada a la documental. - La prueba documental adquiere especial importancia. Podan ser pblicos (hechos por funcionarios y oficiales pblicos) o privados (hechos notarios o tabelliones). - La prueba pericial es en la que se acude al dictamen de peritos o tcnicos especialistas en campos concretos. La sentencia -El fallo deba ser redactado por escrito y ledo en audiencia pblica. El contenido debe hacer expresa referencia a las costas procesales, que sufragar el juez si se omitiere. La sentencia puede ser absolutoria o condenatoria. El plazo mximo para pronunciar la sentencia era de tres aos, contados a partir de la litis contestatio. El emperador tena la ltima instancia de una sentencia.

Apelacin Caractersticas: -La apelacin se hace con el fin de corregir la injusticia e impericia del propio juez. - La apelacin se interpone ante el propio juez que dict la sentencia - La apelacin se realiza de palabra (apello) o por escrito (apellatorius). - Se suspende la ejecucin de la sentencia, y se pasa a una autoridad superior. - Se realiza una segunda instancia, e inicia un nuevo proceso. - La incomparecencia del apelante har que decaiga en su derecho y que se ejecute la sentencia.

Ejecucin de la sentencia Condemnatus: persona que debe cumplir la sentencia en un plazo legal (tempus iudicati). Actio iudicati: se realiza cuando el condenado no realiza la sentencia. La ejecucin puede ser personal o patrimonial (singular o general). La persona es el ltimo residuo de la manus iniectio, es un medio coactivo para el cumplimiento de la condena. Pignus ex causa iudicati captum: toma de prende en virtud de la sentencia.

Clasificacin de las acciones: Acciones civiles y honorarias Segn el derecho del cual provienen: Civiles Fuente en el derecho civil. Honorarias derecho honorario. tiles inspiradas en un modelo de derecho civil, llamadas de accin directa, accin de la ley aquilia propietario para pedir los daos sufridos por la cosa y extendida como accin til al usufructuario.

S-ar putea să vă placă și