Sunteți pe pagina 1din 14

Las Variables

Docente:
Hctor Campos H.
hcampos@educarchile.cl

Recordemos: qu son las variables?


Una variable es una entidad abstracta que adquiere distintos valores, se refiere a una cualidad, propiedad atributo o caracterstica de personas o cosas en estudio y vara de un sujeto a otro o en un mismo sujeto en diferentes momentos.

Tipos de variables: Cuantitativas y cualitativas (capacidad de medir fenmenos)


1- VARIABLES CUALITATIVAS O CATEGRICAS: Son aquellas que se refieren a propiedades de los objetos en estudio, es decir, no puede ser medida en trminos de cantidad, sino que la determina la calidad propiedad (presente / ausente).
Ej: Genero Ocupacin Religin Nacionalidad Estado Civil Sexo : masculino / femenino. : Empleado / desempleado. : Catlica, adventista, mormona, sabatista, etc. : Chileno, Peruano, Uruguayo, etc. : Casado / soltero. : Hombre / Mujer
3

VARIABLES CUANTITATIVAS:
Son aquellas cuya magnitud puede ser medida en trminos numricos, esto es, que los valores de los fenmenos se encuentren distribuidos a lo largo de una escala. Ej: Edad Peso Talla Temperatura Presin arterial : 15 a, 20 a, 30 a, 40 a, 65 a, etc.. : 47 k, 80 k, 120 k. : 42, 48, 52, etc.. : 36,5 C, 37C, 38C, etc. : 112 / 92, 142/ 110, etc.

En el caso de las variables cuantitativas, la caracterstica que las define es que se les puede asignar mayor o menor peso, dependiendo del valor que alcancen. Ej: Una persona de 50 aos tiene el doble de edad que uno de 25.
4

Las variables cuantitativas, pueden ser clasificadas como CONTINUAS Y DISCRETAS


1- Variables Continuas: Son aquellas cuya unidad de medicin utilizada en la escala puede ser subdividida en forma infinita; por ejemplo. Ej: La talla, pues la unidad de medicin es el metro y este se puede subdividir en centmetros y milmetros. 2- Variables discretas o discontinuas : Son las que pueden tomar un nmero finito de valores, debido a que la unidad de medicin no puede ser fraccionada. Ej: Nmero de hijos, ya que los hijos no pueden fraccionarse.
5

Clasificacin de acuerdo a:

estatus metodolgico

De acuerdo a la correlacin o posicin que tengan en una hiptesis, las variables se clasifican en variables: independientes (x1), dependientes (y), e intervinientes (xn donde n1).

Definiciones:

LA VARIABLE INDEPENDIENTE es aquella que explica, condiciona o determina el cambio en los valores de la variable dependiente LA VARIABLE DEPENDIENTE es el fenmeno o situacin explicados, es el resultado esperado; por lo tanto est en funcin de otra variable (independiente). LA VARIABLE INTERVINIENTE es el elemento que puede estar presente en una relacin entre la variable independiente y la dependiente, es decir, que influye en la aparicin de otro elemento, en forma indirecta.
7

Veamos un ejemplo

Clasificacin por:

Nivel de medicin.

ESCALA NOMINAL: Clasificar los objetos segn las categoras de una variable.

Mediante el conteo, permite aplicar tcnicas estadsticas como distribucin de frecuencia y el modo. Para ello debemos codificar: Ej: Estado civil: 1= Soltero, 2= Casado, 3= Viudo, 4= conviviente. El N no representa jerarquizacin. Objetivo: comparar descriptivamente por medio de la categorizacin o identificacin de variables cualitativas.

Escalas de medicin

ESCALA ORDINAL: Utiliza la escala para clasificar los objetos en forma jerrquica, segn el grado.

No proporciona informacin sobre la magnitud de las diferencias entre los casos. Ej: Excelente, bueno, malo. Tcnica estadstica utilizada es la de tendencia central, mediana, puesto que no la afectan los valores extremos.
10

Escalas de medicin

ESCALA DE INTERVALO: Poseen caractersticas de las escalas nominales y de las ordinales.


Ordena por rangos En una escala intervalar se miden variables cualitativas. La distancia entre dos puntos es igual. El punto cero puede ser arbitrario. Ej: Inteligencia, rendimiento acadmico, temperatura. La temperatura: 20 grados es 10 grados superior a 10 grados pero no es el doble.

11

Escalas de medicin

ESCALA DE PROPORCIN O RAZN: Contiene caractersticas de una escala de intervalo con la ventaja adicional de poseer cero absoluto.

Ej: Peso, Talla, N de alumnos, etc. El 0 (cero) representa la nulidad o ausencia de lo que se estudia. Por ello se puede decir que 50 kilos, es el doble de 25 kilos. Permite la aplicacin de cualquier tcnica estadstica.
12

Resumen

El nivel de medicin con que se define una variable es lo que determina posteriormente el alcance del anlisis de los datos. En investigaciones cuantitativas: Medicin numrica. Se definen previamente las variables. En investigaciones cualitativas: Clasificar, describir y explicar. Se van definiendo las variables.
13

Sntesis, en un cuadro

14

S-ar putea să vă placă și