Sunteți pe pagina 1din 58

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE CUNORCARRERA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

ESTUDIO DE MERCADO PARA UNA PANIFICADORA

JAIRO GABINO BIN VASQUEZ SONIA AZUCENA CHEN XOL LUVY YASUARA LOPEZ CESIA ANALY BELTETON PAIZ

COBN, ALTA VERAPAZ, OCTUBRE DE 2012


1

INTRODUCCIN
La implementacin de una panificadora en el mercado local, debido a que es un producto de la canasta bsica, con mayor demanda, a nivel general, aunque la oferta existente en el mercado urbano del municipio de Cobn, departamento de Alta Verapaz es amplio, no sera afectado el desarrollo del proyecto, tomando en cuenta que esta ser instalada en un rea altamente comercial. El presente informe de proyecto consta de.

El captulo 1, corresponde al estudio de mercado, que proporciona informacin relevante sobre la situacin real del mercado, en cuanto al producto o servicio que se desea comercializar, el tamao de la demanda y de la oferta, capacidad de pago de los demandantes de este producto, la forma de comercializar y datos de los oferentes, con el fin de determinar la viabilidad del proyecto, a un margen razonable de rentabilidad, as como tambin la ubicacin de la empresa y el mercado meta.

El capitulo 2, estudio tcnico administrativo legal, muestra la estructura, planeacin, procedimientos, localizacin, de la empresa, as como tambin las normas y leyes que rigen este tipo de negocios y determinacin del producto que se ofrecer al mercado, la inversin inicial y los costos que conlleva la implementacin de este proyecto se reflejan en este estudio.

El captulo 3, el estudio financiero demuestra lo ms importante del proyecto, y que refleja en unidades monetarias la implementacin de la empresa y determina la factibilidad de la ideal del proyecto, pues de acuerdo con la

evaluacin de los anlisis se obtuvo un VAN positivo y un TIR mayor que el TMAR.

Se concluye que el proyecto es factible para su ejecucin de acuerdo con los datos obtenidos del estudio de mercado.

RESUMEN
La elaboracin de pan es una actividad con alto volumen de venta en el municipio de Cobn, debido no solo al significado del pan como producto que pertenece en la canasta bsica, sino tambin como una actividad empresarial que genera beneficios econmicos para sus propietarios. En el rea urbana del municipio de Cobn, departamento de Alta Verapaz existen alrededor de nueve panaderas potenciales, informacin obtenida del estudio de mercado, el cual indica la factibilidad del desarrollo del proyecto.

El mercado objetivo establecido para el proyecto est dirigido a toda la poblacin del municipio de Cobn departamento de Alta Verapaz, por la magnitud geogrfica se realizar una segmentacin en cuanto a la adquisicin del pan y esta ser por medio de las caractersticas de la poblacin, las cuales son por accesibilidad y mensurabilidad; ya que por medio de estas se puede medir el nivel adquisitivo, la cantidad de personas y la porcin de mercado que se puede atender.

El tipo de segmentacin se realizar de manera geogrfica, debido a que actualmente la poblacin que consume pan busca la manera ms accesible y que esta sea de fcil adquisicin, comprando el pan en la panificadora ms cercana, el segmento establecido es el rea urbana del municipio de Cobn, departamento de Alta Verapaz. El objetivo del desarrollo del proyecto se centra en satisfacer las exigencias de los clientes, valorndolas por encima de todo, cumpliendo con todos los procesos de elaboracin y esforzndose en mejorar cada da los procesos de produccin, lo cual permitir aadir ms calidad al producto final.
4

CAPTULO I ESTUDIO DE MERCADO

1.1

Resumen del diseo de estudio de mercado

El estudio de mercado permiti la evaluacin de las diferentes variables que afectan la economa en los mercados para la introduccin y crecimiento de un nuevo producto, determinando as la pre-factibilidad del proyecto.

Por

tanto

este

estudio

permiti

definir

la

oferta,

demanda,

comercializacin y canales de distribucin en el mercado de pan en el rea urbana del municipio de Cobn, departamento de Alta Verapaz.

1.2

Objetivos

1.2.1 General

Identificar el grado de repercusin que tiene cada una de las variables del mercado en la produccin y distribucin del pan del rea urbana del municipio de Cobn departamento de alta Verapaz.

1.2.2 Especficos

a. Estimar la oferta de la industria panificadora, existente en el mercado cobanero.

b. Determinar el consumo de pan que existe en el rea urbana de Cobn A.V. c. Identificar los canales de distribucin utilizada en la

comercializacin de pan. d. Conocer los precios prevalecientes en el mercado de pan con relacin a las posibilidades de compra de los consumidores.

1.3

Aspectos metodolgicos del estudio realizado

Es la descripcin de unidades de anlisis y tcnicas de observacin y recoleccin de datos, as como de los instrumentos, procedimientos y tcnicas de anlisis. El mtodo general utilizado para el estudio de mercado fue la recoleccin de datos a travs de la encuesta realizada a los consumidores y el checklist realizado a los ofertantes.

1.4

Sujetos de estudio

Oferentes fueron parte fundamental del estudio, debido a que la informacin obtenida de estos, es la base para determinar la prefactibilidad, ya que esta da a conocer los aspectos positivos y negativos dentro de la viabilidad del mercado.

Demandantes determinaron en el estudio realizado el nivel de consumo por familia en el rea urbana de Cobn, as como la determinacin de
6

puntos estratgicos de ubicacin para una panadera en base a sus necesidades y las preferencias de estos en cuanto a las caractersticas especficas del producto.

1.5

Instrumentos utilizados

1.5.1 La encuesta

Instrumento de investigacin descriptiva que permiti recabar informacin sobre preferencias, caractersticas, gustos y consumo de la poblacin demandante, y panaderas con ms demanda en el mercado. Las cuales fueron, seleccionadas en una muestra representativa de la poblacin, especificando los resultados, los cuales establecieron informacin oportuna para la perfectibilidad del proyecto.

1.5.2 Checklist

Instrumento de verificacin utilizado, Para recabar informacin sobre los oferentes en el mercado, atreves de la observacin y anlisis, sobre la situacin actual de las panaderas con ms demanda.

1.6

Muestra investigada

La muestra tomada para la realizacin de la investigacin fue de familias conformadas por seis u ocho personas, consideradas

25

como

familias tradicionales, del rea urbana del municipio de Cobn, departamento de Alta Verapaz.

1.7

Procedimiento para procesar la informacin de los datos obtenidos

El procedimiento utilizado para procesar la informacin de los datos obtenidos en la encuesta realizada a la poblacin del rea urbana del municipio de Cobn del departamento de Alta Verapaz se describe a continuacin:

El anlisis requiri procesos electrnicos, ya que los datos se tabularon en una computadora, se realizaron los siguientes pasos:

a. Se ordenaron por nmero las encuestas.

b. Se copiaron las preguntas a un libro de Excel, para formar una base de datos.

c. Se sumaron todos los datos obtenidos de las encuestas.

d. Se procedi a realizar grficos para cada pregunta.

e. Se analiz cada grafico y se mostraron los resultados.

1.8

Resultados obtenidos de la encuesta

La elaboracin de pan es una actividad con alto volumen de venta en el municipio de Cobn, debido no solo al significado del pan como producto que pertenece en la canasta bsica, sino tambin como una actividad empresarial que genera beneficios econmicos para sus propietarios. En el rea urbana del municipio de Cobn, departamento de Alta Verapaz existen alrededor de nueve panaderas potenciales, de las cuales tres poseen varias sucursales, dos tienen dos sucursales y las ltimas cuatro
8

realizan la distribucin mediante tiendas de barrio, la produccin de estas en su mayora es de forma semi industrial, ya que solo una de estas realiza su produccin de forma artesanal.

La variedad de pan que genera mayor demanda en el consumidor es: el pan francs, pan batido y pan tostado. Siendo estos productos perecederos, por lo que el volumen de ventas se debe de estimar a diario.

1.9

Tamao del mercado

El tamao de mercado determinado mediante el estudio realizado para el rea urbana del municipio de Cobn, departamento de Alta Verapaz, es el cien por ciento de la poblacin de esta rea, el cual esta conformado aproximadamente por treinta mil personas.

1.9.1 Geogrfico

El criterio geogrfico fue determinado por la densidad de la poblacin urbana del municipio de Cobn, departamento de Alta Verapaz, tomando en cuenta el clima templado de la regin, otro de los aspectos determinante es el tamao del municipio.

1.9.2 Demogrfico

El criterio demogrfico se identifico por las siguientes variables, el nmero de personas que integran una familia y por la edad de los mismos, ya que estos son los principales aspectos que afectan el mercado de consumo de pan.

1.10

Participacin en el mercado

Se obtuvo a travs de las encuestas realizadas a los demandantes del rea urbana de Cobn, Departamento de Alta Verapaz, y a travs del mtodo de observacin aplicado a las panaderas del medio, dato que permiti conocer la participacin de las panificadoras en el mercado, el porcentaje mostrado segn las encuestas en a base de la calidad del producto. Panaderala Esperanza Panadera el Cndor Panadera Verapan Panadera Doa Lucia Panadera el Cordero Panadera Cafepan Panadera Covadonga Panadera Carlos V Panadera Marcelino (Paiz) 30% 22% 20% 8% 5% 5% 4% 3% 3% 100%

1.11

Segmentacin

El mercado objetivo determinado para el proyecto, son las familias y comercios del rea urbana del municipio de Cobn, departamento de Alta Verapaz, siendo esto los resultados obtenidos mediante las encuestas realizadas.
10

1.12

Tendencia del mercado

En el mercado meta del rea urbana del municipio de Cobn, departamento de Alta Verapaz, segn las encuestas realizadas a la muestra poblacional determinada, revelan que la mayor demanda est en el pan francs, y pan dulce, dejando abierta la posibilidad de adquirir pan especial.

1.13

Anlisis de la oferta

Luego de aplicado el mtodo de observacin en la investigacin de mercado, que para el efecto se utiliz un checklist para cada una de las panaderas con mayor potencialidad, ya que stas se dedican a la produccin y venta de pan, determinando que este proceso se lleva a cabo de forma artesanal en una de las 8 empresas generadoras de informacin para la investigacin y el resto realizan la actividad semiindustrial, otro dato importante generado fue el horario de atencin que estas empresas prestan a los consumidores, siendo este de 06:00 am a 19:00 pm.

1.14

Anlisis de la demanda

Se determin que el pan tiene el consumo preferente, ya que es un hbito adquirirlo ms que una necesidad; es por ello que debido a la creciente demanda que existe en la actualidad, el proyecto en desarrollo es de factibilidad para su implementacin en el segmento determinado de mercado. El dato obtenido mediante el estudio realizado revela que una familia promedio destina la cantidad de doscientos ochenta quetzales mensuales para la adquisicin de pan.

11

1.15

Anlisis de los consumidores

El mercado objetivo establecido para el proyecto est dirigido a toda la poblacin del municipio de Cobn departamento de Alta Verapaz, por la magnitud geogrfica se realizar una segmentacin en cuanto a la adquisicin del pan y esta ser por medio de las caractersticas de la poblacin, las cuales son por accesibilidad y mensurabilidad; ya que por medio de estas se puede medir el nivel adquisitivo, la cantidad de personas y la porcin de mercado que se puede atender.

El tipo de segmentacin se realizar de manera geogrfica, debido a que actualmente la poblacin que consume pan busca la manera ms accesible y que esta sea de fcil adquisicin, comprando el pan en la panificadora ms cercana, el segmento establecido es el rea urbana del municipio de Cobn, departamento de Alta Verapaz.

1.16

Conclusin

a. La oferta existente en el mercado se estableci mediante el mtodo de observacin aplicado a las panificadoras del rea urbana del municipio de Cobn, departamento de Alta Verapaz, siendo esta una cantidad promedio de doscientos ochenta quetzales mensuales destinados a la compra de pan.

b. El estudio realizado estableci que la implementacin de una panificadora es factible, esto a travs de la observacin realizada a las panificadoras del rea urbana de Cobn, departamento de Alta Verapaz, ya que el pan es un producto de consumo diario por las familias de este segmento de mercado.

12

c. El canal de distribucin ms utilizado por oferentes del rea urbana de Cobn, es a travs de sucursales, las cuales se encuentran ubicadas en zonas estratgicas del segmento de mercado seleccionado para el desarrollo del proyecto. d. Los precios que el estudio de mercado realizado para el proyecto se encuentran entre un rango promedio de cincuenta centavos hasta cinco quetzales por unidad de pan.

1.17

Recomendaciones

a. El Proyecto debe ser ejecutado ya que el estudio realizado determina que este es factible, de acuerdo a las preferencias y gustos de los consumidores del mercado meta objetivo.

b. Para la implementacin del proyecto se deber contar con un financiamiento otorgado por una entidad bancaria.

13

CAPTULO II 2. ESTUDIO TCNICO

2.1

Descripcin del proceso productivo

Panificadora la Farola, se dedicar a la produccin de pan dulce especial, esta atender de lunes a viernes en horario de 6:00 a 19:00 horas, sbados y domingos de 7:30 a 18:00 horas, esto en cuanto a la venta del producto, el proceso productivo se llevar a cabo en dos turnos.

2.1.1 Recepcin de la materia prima

Este punto es de mucha importancia ya que se mantendr un total cuidado, de la materia prima (harina, manteca vegetal, sal, azcar, etc.), siendo estos los principales insumos del producto, estos no podr tener contacto directo con el ambiente previo a su transformacin, es decir, en el proceso de descarga, los sacos de harina no podrn romperse, evitando as las posibles plagas en la bodega de almacenamiento, tambin evitando que la harina se humedezca.

14

2.1.2

Proceso productivo

El proceso productivo que Panificadora la Farola desarrollar se detalla a continuacin.

a.

Revisin y control

Al momento de retirar los sacos de harina de la bodega de almacenamientos, para dar inicio con el proceso productivo, es necesaria la supervisin de los sacos

harineros de manera que ninguno de estos se halla roto y apolillado, e incluso se halla humedecido.

Al abrir el saco de harina, es importante, que se haga con gran cuidado, de forma que no quede algn residuo del material del saco en la harina, pues sta fcilmente podra entrar en las fases del proceso y sta aparecer en el producto final.

b.

Proceso de mezclado

En esta etapa, la harina es vaciada dentro de una maquina revolvedora, la cantidad depender de los niveles de produccin alcanzados. Normalmente sta mquina tiene capacidad harina. de contener un quintal de

15

En esta fase, se le agrega el agua y los dems aditivos(sal, levadura, grasa) en su proporcin justa.

La cantidad de agua que se le adhiere representa un 50 a 60%del total de harina vaciada. Todos estos insumos son revueltos a velocidad constante hasta que la masa alcance una consistencia pastosa.

c.

Proceso de mezclado y estirado.

En esta fase, se hace pasar la masa por una maquina aplanadora, de tal manera, que la masa pueda ser estirada y esta vaya alcanzando un grosor para un corte apropiado. En esta etapa del proceso el panadero debe aadir harina cruda a la masa y a los rodillos de la maquina, de manera, que la masa no se pegue en ellos. Una vez estirada la masa esta se debe tomar con tal cuidado para posteriormente dejarla sobre en la mesa donde se llevara a cabo el cortado.

d.

Proceso de corte

El proceso de corte se hace sobre una mesa de madera limpio y en excelentes condiciones.

El corte se realiza con unos moldes metlicos. El panadero solo tiene que cargar o golpear respectivo
16

molde sobre la masa. La velocidad de corte depender de la experiencia que tenga dicho panadero.

e.

Proceso de coccin

En esta etapa las bandejas llenas son depositadas en un horno a una temperatura de 220 C. El proceso de coccin es del orden de los 13 a 15 minutos.

Los hornos que se

utilizaran

utilizan

para

su

funcionamiento una combinacin de gas y energa elctrica

f.

Venta

Una vez cocido el pan, es sacado del horno y vaciado a unos canastos de mimbre bien aireados de manera tal, que el pan por falta de aire no transpire y se humedezca. Si esto sucede, el pan perder sus propiedades, no quedar crujiente, sino ms bien blando y elstico.

Una vez en los canastos, el pan es trasladado a las respectivas vitrinas del rea de ventas, en el cual ser comercializado el producto.

17

2.1.3

Actividades productivas

a.

Materia prima e insumos (pan francs)

- 4 sacos de harina dura 4 onzas de sal 16 libras de grasa (manteca vegetal) 10 libras de levadura 5 garrafones de agua pura 50 libras de azcar 8 libras de royal 1 galn de Esencias (vainilla)

b.

Materia prima e insumos (pan dulce)

- 10 sacos de harina - 1 libra de sal - 15 libras de grasa (manteca vegetal) - 10 libras de levadura - 5 garrafones de agua pura - 50 libras de azcar - 8 libras de royal - 1 galn de Esencias (vainilla)
18

c.

Maquinarias y materiales

- 2 Rodillos - 1 Mezcladora - 4 latas metlicas - 1 mesn de madera - Cuchillos - Esptulas - Delantales - Mascarillas - Horno

2.2

Localizacin

Las instalaciones de la panificadora la Farola, debe ser de fcil acceso para los consumidores, adems deber contar con rea de parqueo, por las actividades de carga y descarga de insumos, debe ser de fcil ubicacin e identificacin para el mercado meta.

2.2.1 Macro-localizacin

Panificadora la Farola, estar ubicada en el rea urbana del municipio de Cobn, departamento de Alta Verapaz, lo cual
19

permitir cubrir la demanda de esta rea, estratgicamente ubicada en rea altamente comercial.

2.2.2 Micro-localizacin

Panificadora la Farola estar ubicada en diagonal 1 5-49 de la zona 1, a pocos pasos del centro de capacitacin INTECAP, del rea urbana del municipio de Cobn, departamento de Alta Verapaz.

El rea anteriormente indicada a sido identificada altamente comercial, de fcil acceso, ubicacin y/o localizacin, por lo que es un punto estratgico para la ubicacin de Panificadora la Farola.

20

2.3 Plano

21

2.4 Descripcin de la cadena de valor

22

2.5

Objetivos del proyecto general

El objetivo de Panificadora la Farola se centra en satisfacer las exigencias de sus clientes, valorndolo por encima de todo, cumpliendo con todos los procesos de elaboracin y esforzndose en mejorar cada da los procesos de produccin, lo cual permite aadir ms calidad al producto final.

La bsqueda de mtodos o tcnicas para mejorar Alcanzar un incremento del 20% en las ventas planteadas. la calidad del pan Mejorar la atencin al cliente mediante la innovacin de mtodos aplicados. Aumento de la variedad de productos Ampliar los servicios ofrecidos Mediante Mantener el incremento de sucursales

distribuidoras de pan el inventario necesario para la

Obtener una rentabilidad anual del 25%.

produccin, evitando la acumulacin de estos. Delegar actividades especficas a cada empleado. Innovacin de maquinaria y equipo conforme avances tecnolgicos. Reducir y controlar los costos. Fomentar el trabajo en equipo Posicionar la marca en la mente del consumidor.

Lograr un crecimiento de la

participacin de

Hacer la diferencia entre panadera la farola y la competencia. Incrementar permanentemente los niveles de calidad Reorganizacin de los canales de distribucin para atender areas desabastecidas. Utilizacin de materia prima de calidad

mercado para el segundo semestre.

Mejorar la calidad de los productos y mtodos de produccin.

Implementacin de controles de calidad, tanto en el rea de produccin como en la sala de ventas.

Capacitar
produccin.

al

personal,

sobre

calidad

de

23

2.6

Cronograma de actividades

CUADRO No. 2 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

No.
1 2 3 4 5 6

ACTIVIDADES Estudio del entorno socioeconmico Estudio del mercado Estudio tcnico Compra de maquinaria y equipo Arrendamiento del inmueble Inscripcin de la empresa ante el registro mercantil

Mes 1 1 2 3

Mes 2 1 2 3

Mes 3 1 2 3

Mes 4 1 2 3

Inscripcin de la empresa ante la Superintendencia 7 de Administracin Tributaria 8 Contratacin de mano de obra

24

2.7 Propuesta de organizacin interna

La empresa que se implantara, ser una productora de pan, por tal motivo los colaboradores que laboren dentro de ella, estarn formalmente capacitados, para mantener buenas prcticas de manufactura y as ofrecer un producto de alta calidad e higiene.

Se establecer una departamentalizacin por funciones, la cual incluir: administracin, ventas, produccin y mantenimiento.

El administrador tendr la autoridad lineal sobre las personas de la empresa, el tendr la responsabilidad directa de alcanzar las metas de la organizacin, esta autoridad de lnea estar representada por la cadena normal de mando, la cual se especifica en el organigrama (vase cuadro No. 2).

Asimismo el administrador se encargara de realizar un sistema de control especfico sobre el contador (externo) y conductor del vehculo de reparto, la toma de de decisin siempre estar concentrada en el administrador de la empresa, en ausencia del administrador la autoridad de toma de decisiones se le delega al encargado de caja.

La empresa estar formalmente establecida y en ella se crearan 10 puestos los cuales se estructuraran en el organigrama de la empresa, en donde el comportamiento de los empleados se guiara con una serie de reglas y procedimientos.

25

El organigrama de la panificadora ser estructurado de la siguiente manera: ayudante

CUADRO No. 3 ORGANIGRAMA DE LA PANIFICADORA LA FAROLA

Administrador Encargado de caja

Produccion

Encargado de ventas

Reparto

Panadero

Ayudante

Fuente: Investigacin de proyecto.

26

2.8 Anlisis de riesgos

CUADRO No. ANALISIS DE RIESGOS


ANALISIS DE RIESGOS

Tipo de riesgo

Impacto

Probabilidad de ocurrencia

Control previsto

Nivel de riesgo

Acciones a implementar

Responsables de ejecucin

Indicador

Financiero
1 .El capital externo tiene tasas elevadas de intereses a empresas. 2. por no tener participacin en el mercado es difcil que una entidad bancaria le brinde un prstamo. 3. No hay garanta hipotecaria por parte de la empresa para la obtencin de un prstamo. Alto 50%

Cotizar en las diferentes entidades financieras

Alto

-Cotizar en las diferentes entidades financieras para obtener un prstamo con intereses bajos -Trabajar con capital propio al iniciar el proyecto, y cuando la empresa ya esta posicionada en el mercado obtenga un prstamo.

Administrador

Varias entidades bancarias en el Municipio de Cobn A.V

Alto

75%

Trabajar con capital propio al iniciar el proyecto

Alto

-Cantidad de entidades bancarias Administrador -Cantidad de personas que invierten en proyectos, pero va a depender de la naturaleza del proyecto -En los lugares estratgicos, los oferentes tienen sucursales -Gran cantidad de tiendas de barrio, y sucursales de panaderas.

Buscar financiamiento de otros medios Alto 50%

Medio

-Proponer a otros a que formen parte del proyecto, o solicitar a los socios principales a aportar ms.

Administrador

Comerciales 1. Hay oferentes en todas las zonas del municipio. Alto 2.Cantidad de tiendas de barrios que ofrecen el producto 50%

Buscar un estratgico

lugar
Alto

-Buscar un lugar estratgico para la ubicacin de la panificadora, para evitar la cercana de oferentes -Brindar producto de calidad, y servicio al cliente para buscar la preferencia del demandante -Buscar los medios publicitarios bajos en costos, y, ms eficaces, para promocionar la panificadora.

Administrador

Medio

Alto

40%

Brindar calidad

producto

de

Departamento de produccin. Y Depto. de ventas

3. Invertir en publicidad es demasiado costoso, y viene a reducir las utilidades del periodo.

Medio

20%

Buscar la publicidad adecuada.

Bajo

Administrador

-Cantidad de medios publicitarios

27

ANALISIS DE RIESGOS Tipo de riesgo Impacto Probabilidad de ocurrencia Control previsto Nivel de riesgo Acciones a implementar Responsables de ejecucin Indicador

Sociales 1.Delincuencia Alto 2.poca de estudiantiles vacaciones Buscar otros canales de distribucin Medio 15% Operativos 1.Desperfectos en maquinaria Medio 40% -Verificar semanalmente -Verificar semanalmente maquinas, para evitar desperfectos en , y contratiempos en la produccin Veces que fallas las maquinas en el proceso productivo. Medio 20% -Sistemas de seguridad en la panadera. Medio Asignar un presupuesto, para colocar rejas en la panadera, para evitar que entren personas de forma imprevista. Buscar canales de distribucin estratgicos en poca de vacaciones estudiantiles, las ventas disminuyen. ndice de delincuencia en el Municipio de Cobn A.V .

Administrador

Administrador, y encargados de ventas de rutas

Varios meses, que hay vacaciones estudiantiles.

Medio

Administrador y encargados de cada turno

2. Los pedidos de clientes no estn a la hora indicada, y que no haya producto en sala de ventas Alto 30%

Buscar un produccin

mtodo

de Alto

Buscar un mtodo de produccin correcto que los panderos utilicen, para que la produccin este a la hora programada, para la venta.

Administrador y encargados de produccin

Cantidad de veces que en la produccin puedan surgir imprevistos.

Ambientales 1.Cambios climticos Alto 60% Aprovechamiento de clima frio.

Medio

Que la produccin en poca fra sea mas elevada, para vender ms pan, y as no perjudique en ingresos, cuando haya poca de calor. Buscar un punto de venta estratgico, donde los tragantes no se tapen, y eviten el paso de las personas

Variedad climatolgica que existe en el municipio. Administrador

2. Inundaciones Alto 50% Punto de estratgico venta Medio

Administrador

Numero de inundaciones por cambios climticos en temporada de invierno.

28

Tipo de riesgo Tcnicos 1. Falta de preparacin por los encargados de turno para manteniendo de maquinas.

Impacto

Probabilidad de ocurrencia

ANALISIS DE RIESGOS Control previsto Nivel de riesgo

Acciones a implementar

Responsables de ejecucin

Indicador

Bajo

20%

Capacitar empleados

los Bajo

Capacitar a empleados en manteamiento de maquinas, para evitar prdida de tiempo y costos en una persona externa a la empresa Capacitar al personal de ventas, para que la atencin al cliente sea efectiva. Verificar con el contador externo quincenalmente el pago ante la SAT, para ver si las reserva de tributos son las correctas, para evitar multas

Administrador

Cantidad de fallas de maquinas en el proceso productivo.

2.Mala atencin al cliente Alto 40% Capacitar a los empleados, en atencin al cliente Bajo Administrador, personal de ventas Cantidad de veces que los clientes reciben mala atencin en una panadera Cantidad de veces que la SAT sanciona por falta de pago correcto de tributos.

Legales

1.No pagar correctamente

tributos Alto 20% Verificar contador con el Alto

Administrador, y contador externo

2. Contar con contratos laborales

Medio

25%

Tener contratos de trabajo para cada empleado

Medio

Realizar contratos de trabajos con especificaciones, para cada empleado, para evitar problemas internos, o demandas laborales.

Administrador

Cantidad de veces que las empresas son demandadas por los empleados por incumplimiento de contrato ante Ministerio de trabajo.

29

2.8.1 Matriz de priorizacin de riesgos

CUADRO No. 4 MATRIZ DE PRIORIZACION DE RIEZGOS


Alto

T2

F3, C2, A2, S1

F1, F2, C1, O2, L1

Impacto

Medio

S2, O1, L2, A1 Bajo

C3

T1 Bajo Medio Nivel de riesgo Alto

30

2.8.2 Propuesta de solucin para reducir riesgos

a. La gestin a realizar para la minimizacin de riesgo F1, es cotizar las diferentes entidades bancarias, y elegir la ms conveniente en intereses. Y la cuota no sea tan elevada para cada pago, as como en meses que haya ms demanda, que se cancelen cuotas posteriores y que los intereses reduzcan.

b. La empresa debe de empezar a trabajar con capital propio para minimizar el riesgo F2, para posicionarse en el mercado buscando un lugar estratgico y que se mantenga en el mismo, para que as, una entidad bancaria, le otorgue un prstamo, para abarcar nuevos segmentos.

c. La empresa debe

posicionar el punto de ventas en un lugar

estratgico para contrarrestar el riesgo C1, donde exista demanda potencial, un ejemplo, de punto de ventas, seria mercado la terminal, o zona tres del municipio de Cobn A.V.

d. La empresa debe implementar controles en la produccin, y estimar horarios para que en cada turno los productos estn al horario de ventas establecidos para que el riesgo, O2 no ocurra , y no existan contratiempos, y que la clientela tenga que esperar.

e. La empresa debe de estar debidamente registrada ante la SAT, y en El registro mercantil para no tener el riesgo L1, para que tenga

31

respaldo que es una empresa legal, y que le otorguen financiamiento en las entidades bancarias.

2.9 Marco legal regulatorio

El marco legal regulatorio de la empresa de la panificadora se refiera a todos los aspectos jurdicos que la definen y obligan, ante el fisco, el Registro Mercantil, el Instituto de Seguridad Social y sus trabajadores.

Son varios artculos de los diferentes Cdigos y leyes que estn relacionados con la actividad de la panificadora, en donde se establece las obligaciones con que se debe cumplir.

2.9.1 Normas permisivas

Las normas legales regulatorias de tipo permisivo sobre la empresa de la panificadora La Farola, indican que segn la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala es de reconocimiento constitucional el hecho que toda persona individual o jurdica tiene el derecho comercializar, asimismo indica que, para el funcionamiento de dicha empresa, la autoridad gubernativa debe extender la autorizacin inmediatamente, previo a cumplir con la papelera y normas establecidas.

2.9.2 Normas imperativas

La empresa tendr como normas imperativas aquellas que poseen un contenido del cual no podr prescindir, de manera que la regulacin normativa que se haga de la materia tendr completa
32

validez independientemente de la voluntad de la panificadora. Las Obligaciones Mercantiles Generales son:

a. Inscribirse como comerciante: Artculo 334 del Cdigo de Comercio.

b. Inscribir la empresa: Artculo 336 del Cdigo de Comercio.

c. Obligacin tica: Artculos 669 y 362 del Cdigo de Comercio.

d. Llevar libros contables: Artculos 368 al 381 del Cdigo de Comercio. Artculo 46 de la ley del impuesto sobre la renta. Artculos 100, 271 y 189 del Cdigo procesal penal y mercantil. Los libros obligatorios son: de inventarios, diario, mayor, y de estados financieros.

e. Inscribirse como contribuyente: Ley del valor al impuesto agregado, (decreto numero 27-92) obligacin de todo

comerciante inscrito como tal.

f. Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA): artculo 47. Inscrita en el rgimen de contribuyente formal con ventas anuales mayores de Q, 60,000.00 anuales.

g. Obligaciones laborales:

i. Autorizacin del libro de salarios cuando tenga mas de 10 empleados y control de planillas cuando sea de 3 a 10. ii. Inscripcin como patrono en el IGSS si tiene mas de 2 laborantes o 5 en los departamentos.

33

iii. Pago de salario ordinario y extraordinario, aguinaldo, bono 14, y el otorgamiento de 15 das hbiles de vacaciones.

iv. Todo lo contenido en el cdigo de trabajo, como obligaciones y derechos de los patronos y de los trabajadores.

La empresa panificadora debido a que cuenta con un nmero considerable de empleados y canales de distribucin ms amplios y una lnea de productos variada, se ve obligada a cumplir con los requisitos que el cdigo de comercio y la ley fiscal le solicitan as como el pago de todos los impuestos que el Estado indica, en lo que se refiere a los requisitos laborales no todos los cumples, por ejemplo el pago del IGSS no todos los realizan por considerarlo innecesario.

2.9.3 Normas restrictivas

Dentro de las normas legales de tipo restrictivo a cerca del proyecto, el Cdigo de Salud, indica los programas de prevencin y control de riesgos ambientales en su articulo numero setenta y dos, que El Ministerio de Salud, la Comisin Nacional del Medio

Ambiente, las Municipalidades y la comunidad organizada con todas las otras instancias apropiadas, sean pblicas o privadas,

promovern el desarrollo de programas de cuidado personal y de reduccin de riesgos a la salud vinculados con desequilibrios ambientales u ocasionados por contaminantes qumicos, fsicos o biolgicos el Ministerio de Salud velar por el cumplimiento de los acuerdos internacionales ratificados por Guatemala que prohben el uso de sustancias dainas al medio ambiente y en consecuencia al ser humano, por tal motivo la panificadora debe de mantener buenas

34

practicas de manufactura, utilizando insumos los cuales deben de ser examinados cuidadosamente por el equipo de produccin.

As mismo en su articulo numero ciento veintiuno, menciona que la empresa productora de pan, como una organizacin privada debe de contar con la autorizacin sanitaria requerida, se debe de tramitar una licencia sanitaria, as como indica el articulo ciento veintids y esta ser extendida por el Ministerio de Salud, cada colaborador que labore dentro de la empresa deber de contar con una tarjeta de salubridad, extendida as mismo por el Centro de Salud mas cercano.

2.10 Plan de inversin

El plan de inversin

de la panificadora, constara de los

siguientes elementos para que el negocio se ponga en marcha, los cuales se detallan a continuacin.

2.10.1 Maquinaria y equipo

La Panificadora por ser una empresa que se dedica a la transformacin de de pan, necesita maquinaria especial en el proceso productivo, para llegar al producto final, el cual se detallas a continuacin, siendo los principales equipos de trabajo.

35

CUADRO NO. 5 MAQUINARIA Y EQUIPO

Maquinaria Hornos Amasadora Mobiliario y equipo Mesa inoxidable Alacena Refrigerador Meseta Espigueros Anaqueles Mostrador Filtro purificador Herramienta y equipo de menor costo Mantelera Vehculos Vehculos de reparto panel, Hiace comercial. Totales

Cantidad 2 1

Costo Q. 120,000.00 Q. 5,500.00

1 1 1 1 1 1 1 1 Varios

Q. 4,500.00 Q. 2,000.00 Q. 9,000.00 Q. 1,500.00 Q. 1,800.00 Q. 800.00 Q. 7,000.00 Q. 5,200.00 Q. 1,900.00 Q. 1950.00 Q. 146,000.00

Varios

Q. 309,150.00

Fuente: Investigacin de campo 2012

36

2.10.2 Instalaciones

Para el funcionamiento de panificadora se necesita de una de un espacio, para el proceso productivo donde se debe de ubicar la mezcladora, hornos y mesas para la figuracin de pan y reposo de los mismo, rea de descarga de materia prima, as como una sala de ventas con espacio para la colocacin de vitrinas para una atencin agradable a los clientes. Segn cotizaciones de un inmueble con las caractersticas para la instalacin de esta planta productiva, asciende a Q. 9,000.00 mensuales.

2.10.3 Inversin inicial Equipo Maquinaria, vehculos Efectivo Inicial 15,000.00 equipo y Costo en Quetzales 309,150.00

Inversin inicial necesaria


Fuente: Investigacin de campo 2012

324,150.00

La inversin inicial necesario para la implementacin de la panificadora asciende a trescientos veinte cuatro mil, ciento cincuenta quetzales. (324,150.00)

2.10.4 Estructura de inversin El financiamiento requerido para el desarrollo del proyecto es de quinientos mil quetzales exactos (Q.
37

500,000) los cuales sern otorgados por socios ordinarios y extraordinarios, distribuido de la siguiente forma.

El capital requerido inicial para la implementacin de la panadera asciende a Q. 324,150.00, y la aportacin de los socios en su totalidad es de Q.500, 000.00, y queda un excedente para inversin de nuevos puntos de venta, 175,850.00

Inversionista Socios Ordinarios

Monto Q. 400,000.00

Porcentaje 80 % del capital requerido

Socios extraordinaria

Q. 100,000.00

20 % del capital requerido

Total de inversin

Q. 500,000.00

100%

38

CAPTULO I ESTUDIO AMBIENTAL

3.1 Evaluacin ambiental inicial

Instrucciones

Para uso interno del MARN

El formato debe proporcionar toda la informacin solicitada en los apartados, de No. Expediente: lo contrario Ventanilla nica no lo aceptar.

Completar el siguiente formato de Evaluacin Ambiental Inicial (EAI), colocando una X en las casillas donde corresponda y debe ampliar con informacin escrita en cada uno de los espacios del documento, en donde se requiera. Si necesita mas espacio para completar la informacin, puede utilizar hojas adicionales e indicar el inciso o sub-inciso a que corresponde la informacin. La informacin debe ser completada, utilizando letra de molde legible o a mquina Clasificacin del Listado Taxativo de escribir. Este formato tambin puede completarlo de forma digital, el MARN puede proporcionar copia electrnica si se le facilita el disquete, CD, USB; o bien puede solicitarlo a la siguiente direccin: vunica@marn.gob.gt Todos los espacios deben ser completados, incluso el de aquellas interrogantes en que no sean aplicables a su actividad (explicar la razn o las razones por lo que usted lo considera de esa manera). Por ningn motivo, puede modificarse el formato y/o agregarle los datos del proponente o logo(s) que no sean del MARN.

Firma y Sello de Recibido MARN

39

I.

INFORMACION LEGAL

I.1. Nombre del proyecto obra, industria o actividad:

I.2. Informacin legal: A) Nombre del Proponente o Representante Legal:

____________________________________________________________________________ B) De la empresa:

Razn social: _________________________________________________________________________________________________________ Nombre Comercial: _____________________________________________________________________________________________________ No. De Escritura Constitutiva: ____________________________________________ Fecha de constitucin: ___________________________________________________________________________________ Patente de Sociedad Patente de Comercio Registro No._____________ Folio No. ______________ Libro No. _______________ Registro No._____________ Folio No. ______________ Libro No. _______________ Folio No. ______________ Libro No. _______________

No. De Finca _____________________________________ de__________________

_________________________________________________ donde se ubica el proyecto, obra, industria o actividad. Nmero de Identificacin Tributaria (NIT): I.3 Telfono________________________ ________________________________________ I.4 Direccin de donde se ubicar el proyecto: Especificar Coordenadas UTM o Geogrficas Fax________________________ Correo electrnico:

Coordenadas UTM (Universal Transverse de Mercator Coordenadas Geogrficas Datum WGS84 Datum WGS84

40

I.5 Direccin para recibir notificaciones (direccin fiscal)

I.6 Si para consignar la informacin en este formato, fue apoyado por una profesional, por favor anote el nombre y profesin del mismo

II.

INFORMACION GENERAL

Se debe proporcionar una descripcin de las operaciones que sern efectuadas en el proyecto, obra, industria o actividad, explicando las etapas siguientes: Etapa de: II.1 Etapa de Construccin** Actividades a realizar Insumos necesarios Maquinaria Otros de relevancia Operacin Actividades o procesos Materia prima e insumos Maquinaria Productos y subproductos (bienes o servicios) Horario de trabajo Otros de relevancia Abandono - acciones a tomar en caso de cierre

** Adjuntar planos

II.3 rea a) b) rea total de terreno en m2.___________________________________ rea de ocupacin del proyecto en m2:__________________________

II.4 Actividades colindantes al proyecto: NORTE______________________________________ SUR_____________________________________________ ESTE _______________________________________ OESTE____________________________________________ Describir detalladamente las caractersticas del entorno (viviendas, barrancos, ros, basureros, iglesias, centros educativos, centros culturales, etc.): DESCRIPCION DIRECCION (NORTE, SUR, ESTE, OESTE) DISTANCIA AL SITIO DEL PROYECTO

41

II.5 Direccin del viento:

II.7

Datos laborales a) Jornada de trabajo: Diurna ( ) Nocturna ( ) Mixta ( ) Horas Extras

________________________________________ b)Nmero de empleados por jornada_____________________________ Total empleados ________________ c) otros datos laborales, especifique _________________________________________________________________________________ II.8 PROYECCIN DE USO Y CONSUMO DE AGUA, COMBUSTIBLES, LUBRICANTES, REFRIGERANTES, OTROS

42

III. TRANSPORTE III.1 En cuanto a aspectos relacionados con el transporte y parqueo de los vehculos de la empresa, proporcionar los datos siguientes: a) Nmero de vehculos ______________________________________________________________ b) Tipo de vehculo__________________________________________________________________ c) sitio para estacionamiento y rea que ocupa___________________________________________ IV. IMPACTOS AMBIENTALES QUE PUEDEN SER GENERADOS POR EL PROYECTO, OBRA, INDUSTRIA O ACTIVIAD

IV. 1 CUADRO DE IMPACTOS AMBIENTALES En el siguiente cuadro, identificar el o los impactos ambientales que pueden ser generados como resultado de la construccin y operacin del proyecto, obra, industria o actividad. Marcar con una X o indicar que no aplica, no es suficiente, por lo que se requiere que se describa y detalle la informacin, indicando si corresponde o no a sus actividades (usar hojas adicionales si fuera necesario).

No.

Aspecto Ambiental

impacto ambiental

Tipo de impacto ambiental (de acuerdo con la descripcin del cuadro anterior)

Indicar los lugares de donde se espera se generen los impactos ambientales

Manejo ambiental Indicar qu se har para evitar el impacto al ambiente, trabajadores y/o vecindario.

Aire

Gases o partculas (polvo, vapores, humo, holln, monxido de carbono, xidos de azufre, etc.) Ruido

Vibraciones

Olores

Agua

Abastecimiento de agua

43

Aguas residuales Ordinarias (aguas residuales generadas por las actividades domsticas Aguas residuales Especiales (aguas residuales generadas por servicios pblicos municipales, actividades de servicios, industriales, agrcolas, pecuarias, hospitalarias) Mezcla de las aguas residuales anteriores

Cantidad:

Cantidad:

Descarga:

Cantidad:

Descarga:

Agua de lluvia

Captacin

Descarga:

Suelo

Desechos slidos (basura comn)

Cantidad:

Desechos Peligrosos (con una o mas de las siguientes caractersticas: corrosivos, reactivos, explosivos, txicos, inflamables y bioinfecciosos) Descarga residuales de aguas

Cantidad:

Disposicin

(si van directo al suelo)

Modificacin del relieve o topografa del rea

Biodiversidad

Flora (rboles, plantas)

Fauna (animales)

44

Ecosistema

Visual

Modificacin del paisaje

Social

Cambio o modificaciones sociales, econmicas y culturales, incluyendo monumentos arqueolgicos

Otros

NOTA: Complementaria a la informacin proporcionada se solicitan otros datos importantes en los numerales siguientes. V. DEMANDA Y CONSUMO DE ENERGIA CONSUMO V.1 Consumo de energa por unidad de tiempo (kW/hr o kW/mes)____________________________________________________ V. 2 Forma de suministro de energa a) Sistema pblico _____________________________________________________________________________________________________ b) Sistema _____________________________________________________________________________________________________ c) generacin ____________________________________________________________________________________________________ V.3 Dentro de los sistemas elctricos de la empresa se utilizan transformadores, condensadores, capacitores o inyectores elctricos? SI__________ NO___________ privado

propia

45

V.4 Qu medidas propone para disminuir el consumo de energa o promover el ahorro de energa?

VI.

EFECTOS Y RIESGOS DERIVADOS DE LA ACTIVIDAD

VI.1 Efectos en la salud humana del vecindario: a) b) la actividad no representa riesgo a la salud de pobladores cercanos al sitio la actividad provoca un grado leve de molestia y riesgo a la salud de pobladores

c) la actividad provoca grandes molestias y gran riesgo a la salud de pobladores Del inciso marcado explique las razones de su respuesta, identificar que o cuales seran las actividades riesgosas: VI.2 En el rea donde se ubica la actividad, a qu tipo de riesgo puede estar expuesto? a) inundacin ( ) d) derrame de combustible ( ) b) explosin ( ) e) fuga de combustible ( ) c) deslizamientos ( ) d) Incendio ( ) e) Otro ( ) por qu?

Detalle la informacin explicando el _____________________________________________________________________________________ VI.3 riesgos ocupacionales: Existe alguna actividad que represente riesgo para la salud de los trabajadores La actividad provoca un grado leve de molestia y riesgo a la salud de los trabajadores La actividad provoca grandes molestias y gran riesgo a la salud de los trabajadores No existen riesgos para los trabajadores Ampliar informacin: VI.4 Equipo de proteccin personal VI.4.1 Se provee de algn equipo de proteccin para los trabajadores? SI ( ) VI.4.2 Detallar que clase de equipo de proteccin se proporciona: VI.4.3 Qu medidas propone para evitar las molestias o daos a la salud de la poblacin y/o trabajadores? NO ( )

46

4. CAPTULO IV ANALISIS FINANCIERO


4.1. Plan de inversin

CUADRO No. 1 PLAN DE INVERSION

Fuente: Investigacin propia

47

4.2.

Plan de financiamiento

El financiamiento requerido para el desarrollo del proyecto es de quinientos mil quetzales exactos (Q. 500,000) los cuales sern otorgados por socios ordinarios y extraordinarios, distribuido de la siguiente forma.

CUADRO No. 2 PLAN DE FINANCIAMIENTO

Fuente: Investigacin propia

4.3.

Proyeccin de ingresos

La forma de proyectar los ingresos, se define a travs del anlisis de sensibilidad, que sirve para establecer las ventas del da.

CUADRO No. 3 ANALISIS DE SENSIBILIDAD

48

Fuente: Investigacin propia

Se proyectaran las ventas a un ao bajo el criterio normal que es el caso donde se estima que la panificadora se ubicara en el primero clico de operaciones para evitar los extremos. Deben considerarse los siguientes datos: La capacidad mxima de clientes que visitan las panaderas es de trescientos cincuenta y los panes comprados por persona es de 15 panes.

CUADRO No. 4 PROYECCION DE INGRESOS

49

4.4.

Estimacin de costos

Los costos utilizados en la produccin de pan se muestran en la siguiente tabla:

CUADRO No. 5 PROPUESTA DE COSTOS

Fuente: Investigacin propia

4.5.

Costos de produccin

Los costos de produccin se muestran en el siguiente cuadro, de manera diaria, mensual y anual, calculados con 5 quintales de harina, los cuales son la unidad de planificacin.

50

CUADRO No. 6 COSTOS DE PRODUCCION

51

4.6.

Depreciaciones acumuladas a 5 aos

CUADRO No. 7 DEPRECIACIONES ACUMULADAS A 5 AOS

52

4.7.

Estado de resultados

CUADRO No. 8 ESTADO DE RESULTADOS PROYECTADOS

53

4.8.

Plan de inversin

CUADRO No. 9 PLAN DE INVERSIN

54

4.9.

Amortizacin del prstamo bancario

CUADRO No. 10 AMORTIZACIONES SOBRE PAGO DE PRESTAMO BANCARIO

4.10. Flujo neto de efectivo

CUADRO No. 11 CUADRO DE DETERMINACION DE FLUJOS NETOS DE EFECTIVO

55

4.11. Tasa mnima aceptable de rendimiento

CUADRO No. 12 TASA MINIMA ACEPTABLE DE RENDIMIENTO

56

4.12. Valor presente neto

CUADRO No. 13 VALOR PRESENTE NETO

4.13. Tasa interna de retorno

CUADRO No. 14 5. TASA MINIMA ACEPTABLE DE RENDIMIENTO

57

4.14. Punto de equilibrio CUADRO No. 15 DETERMINACION DEL PUNTO DE EQUILIBRIO

4.15. Balance general

58

S-ar putea să vă placă și